sábado, 27 de septiembre de 2008

PERIODISMO PARTICULAR

Me gusta “sazonar” algunos de los espacios de este pequeño periódico cibernético semanal con dos cosas: 1º.: Un estilo personal que no se ajusta del todo a ciertos parámetros de tipo general que los “expertos” en la materia han dado a conocer en los textos universitarios y 2º.: Me encanta apoyar mis puntos de vista en los famosos proverbios o refranes que son producto de la sabiduría popular y que se han transmitido de generación en generación; y siguen ahí, por algo será.

“No soy monedita de oro para caerle bien a todos”; sabemos que en cuestión de opinión no existe ninguna limitación posible si no es el respeto, la cordura y sobre todo, olvidarnos de la persona que opina para centrarnos exclusivamente en “qué es lo que opina” y rebatir, con argumentos sólidos, si es posible, una visión que pudiera estar equivocada del asunto en cuestión.

Lamentablemente, cuando nos sentimos apabullados por una opinión contraria a nuestros intereses y no encontramos maneras lógicas y puntuales para rebatir, nos vamos “por la tangente” y cometemos el error de los intransigentes, de los obtusos, de los “de mentes” del tamaño de pulga, insultando, agraviando, difamando a aquel que cometió la osadía de disentir en un momento determinado.

El pensamiento no se puede censurar; las ideas tampoco; las opiniones suyas y mías son el producto tangible de ideas y pensamientos; podemos disentir, pero el hecho de que Ud. piense diferente no significa que yo lo ataque diciendo que Ud. es un resentido porque “hace mil años, lo dejaron al margen del manejo económico de su iglesia”. Tampoco lo puedo acusar de “apañar” los supuestos desmanes financieros de un grupo determinado de religiosos o de munícipes, o de políticos o de lo que sea. ¡No! Si quiero sostener un debate serio con Ud., debo comenzar por respetar su individualidad y centrarme exclusivamente en el tema en cuestión. Porque ¡Óigame! Todos en la vida, unos mas que otros, tenemos cola que nos pisen y no vaya a ser que quien se mete “en trapos de cucaracha” primero, salga por “el lado de las pistoleras”...O que “le salga el tiro por la culata”.

Nadie tiene el derecho de acusar a otra persona si no tiene las pruebas contundentes que lo respalden o ... dicho de otra manera “digo que la gata es parda porque tengo los pelos en la mano”; si yo acuso así no mas, porque estoy colérico en vista de que “ese desgraciado” aireó mis “movidas” o las “movidas” de mi pariente o amigo, simplemente caigo en los delitos de injuria, calumnia, difamación o falsedad que son penados por la ley.

Todos, periodistas o no, gozamos de la libertad de expresión que nos otorga la Constitución Política de la República de Guatemala y además, es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos; lo que necesitamos para que este derecho no se conculque jamás, es utilizarlo con responsabilidad, seriedad y perfecto conocimiento de causa y ¿Sabe qué?: Antes de utilizar un medio de comunicación para expresarse o supuestamente contestar una opinión adversa o tratar de “enmendar la plana” a alguien, cuente hasta cien o hasta mil, apacigüe el hígado y controle la “bilis”, luego despierte su materia gris y cuando emerja lo mejor de su cerebro, entonces “adentro que están torteando”; su participación no será motivo de burla sino atinada y muy respetable.

Es mas: Si tiene pruebas contundentes de que determinado funcionario o exfuncionario, han cometido actos reñidos con la ley, denúncielos ante las instancias correspondientes, no vaya a ser que si no lo hace, lo acusen a Ud. de omisión de denuncia que también es delito.

Pero apláquese, no saque el hígado a relucir; déjelo que cumpla las funciones orgánicas para las cuales fue creado; si hace lo contrario, será Ud. quien “quede mal parado”.

Y tal como dijimos: “en gustos se rompen géneros...”, por lo tanto entre mis lectores habrá quienes aplauden mis “ocurrencias”; otros leen, fruncen el ceño, cierran los ojos y ... ¿Qué puedo hacer? Simplemente seguir escribiendo con alguna congruencia, sobre “casos y cosas” de Huehuetenango, Guatemala y el Mundo. Y que Dios nos ayude...a todos ... ante este periodismo tan particular.

TRANSPORTE URBANO

Cuando no se había iniciado la migración hacia la cabecera departamental de Huehuetenango y la población en su gran mayoría, se integraba por personas nacidas aquí mismo, carecíamos quizá de muchas cosas materiales, pero tampoco teníamos los problemas que hoy afrontamos. Los habitantes del municipio nos contábamos por cientos, nos encontrábamos por las calles, la mayoría a pie, el saludo nunca faltó y la vida transcurría, no con la displicencia de ahora y por lo tanto, pienso, con mas felicidad.

Hombres y mujeres caminaban con sus canastos en la mano, para la compra dominical en el Mercado Central (A propósito: Frescas en mi memoria subsisten las imágenes del Prof. Javier Estrada Osorio, a la sazón flamante Director de la Escuela Para Varones No. 1, hoy Salvador Osorio, acompañando a su esposa, ambos canastas y morrales en ristre, subiendo por lo que ahora es la 4ª. Calle, temprano el Domingo, con dirección al “Mercado”); nadie pensaba en automóviles ni menos en “buses”; caminar no solo era un deporte sino una necesidad vital.

Pero vino “el progreso”, se crearon muchas “necesidades”, creció la ciudad, construyeron La Terminal y hace rato que estamos metidos en el embrollo del transporte urbano; según la documentación que poseo, está autorizada una cantidad como cobro del pasaje y exigen una muy superior...Veamos: Con fecha 18 de Octubre del año 2,004, la Municipalidad autoriza, en el Acta No. 67, cobrar “por valor de pasaje por persona la suma de Un Quetzal (Q.1.00)”. El veinte de Enero de 2,005, la Corporación Municipal , en el Acta No. 006, “ACUERDA: Autorizar un incremento al valor del pasaje por persona de UN QUETZAL para estudiantes y UN QUETZAL CON VEINTICINCO CENTAVOS, para usuario no estudiante”; en la ruta 11, que es la que va a La Terminal , el valor del pasaje sigue siendo de UN QUETZAL.

En el Acta No. 113 de fecha 31 de Octubre del año 2,005, la Corporación Municipal , Acuerda: Autorizar el incremento al valor del pasaje del Transporte Urbano, en todas las rutas, a excepción de la de Chinacá, en VEINTICINCO CENTAVOS.

La persona que se tomó la molestia de solicitar la documentación en la instancias Municipales, afirma que no existe ninguna otra autorización por parte de la Corporación Municipal sobre el precio del pasaje, según los funcionarios que le atendieron; eso significa, ni mas ni menos, que los transportistas que están cobrando de Q.2,00 a Q.2,50 no solo están cometiendo un abuso incalificable sino un delito que debiera castigarse con todo el peso de la ley, porque están lesionando la maltrecha economía de todas las familias que hacen uso de este “mal servicio”.

Insisto, si quienes están cobrando cantidades excesivas y no autorizadas, no pueden exhibir un documento oficial y legal que les permita exigir a los usuarios de Q.2.00 a Q.3.00, deben ser castigados conforme la ley de la materia. Otra cosa, como permitir que lo sigan haciendo, será tanto como convertirse en cómplices de abuso y exacción ilegal. Una autoridad municipal que se precie de serlo, no puede darse ese “lujo”.

UNA VALIOSA CONTRIBUCION

Gracias a la inter-acción que se da con nuestro amables lectores a través del blog “Aquí Huehuetenango”, hemos recibido una valiosa contribución derivada de uno de los temas que hemos tratado y que se explica por sí misma. Lamentablemente no se consignó el nombre del remitente; solo tenemos la dirección de su correo electrónico; en todo caso, por su contenido, lo transcribimos textualmente:

“No son lesivas las restricciones de los distintos ministerios o carteras competentes para salvaguardar el patrimonio huehueteco, al contrario, son una medida que pone freno a los arrebatos de cualquier persona que quiera echar mano a edificios como éste que tiene más de 100 años y que fue, con su entorno, una de las joyas que ennoblecían ésta ciudad. No se trata además de guardar “su fachada” se trata de restaurar el edificio completo y proponer un reciclaje de actividades, algo que no ponga en peligro la integridad del mismo, ésto, de la mano del ministerio de cultura y de las organizaciones competentes.
Modernizar Huehuetenango no se refiere simplemente a trabajar, sino a realizar esos trabajos teniendo en cuenta todas las variables a integrar, para que luego no nos arrepintamos de las monstruosidades realizadas en pro de “modernizar”, sin saber que significa eso desde un punto de vista urbano y arquitectónico”.

Estamos parcialmente de acuerdo con la exposición de nuestro amigo desconocido del ciber-espacio. ¿Cómo no va a ser así si siempre hemos insistido en que la obra pública, cualquiera que esta sea, debe ser planificada, dirigida y ejecutada por expertos en la materia?

Pero nuestro punto no es precisamente ese por cuanto que en la práctica ocurre algo que “conserva” las fachadas en muy malas condiciones y los interiores han sido derruidos o los han demolido para que esos espacios sirvan como parqueos; esto en algunas construcciones públicas y privadas declaradas como “monumentos nacionales”.

En el antiguo hospital, la fachada se conserva, erosionada por el paso del tiempo, pero al observar el interior el único sentimiento que sobresale es lástima, mezclada con cólera y frustración. Este lugar está semi-destruido; en el se depositan grandes cantidades de basura y también hay un espacio que se convirtió en parqueo público.

Del puente de Jumaj (otro “monumento”) que dejó aislados a varios miles de vecinos que viven una situación realmente muy difícil, afirman que colapsó nuevamente porque el IDAEH no permitió que se trabajase con profesionalismo, aún sacrificando la comodidad y la estabilidad de quienes viven en la zona 6 y en general de todos nosotros.

Estamos de acuerdo con conservar el patrimonio cultural de Guatemala pero no a costa del sacrificio de propietarios y vecinos; que haya conservación cultural pero que las instancias comprometidas eroguen los recursos para ello; que se conserven los “monumentos nacionales” pero sin restricciones lesivas que comprometan el bienestar de la gente en general, pero sobre todo de la mas pobre y necesitada.

PUENTE LA UNION

Sí, tenemos que escribir del Puente de Jumaj porque hay novedades que deseamos trasladar a nuestros lectores.

Se ha afirmado en distintos medios de comunicación que hace algún tiempo el Comité de Emergencia que se organizó en la zona 6, inició gestiones para lograr que se les ayudara con un puente “Bayley” para neutralizar el asilamiento de que fueron objeto hace casi un año, que se agudizó con los trabajos fallidos efectuados por la Municipalidad , que simplemente ocasionó que la desesperación cundiera en los vecinos, por cuanto el gasto de alrededor de novecientos mil quetzales para, supuestamente, “reparar” el puente, no dio los resultados esperados.

Todos sabemos que con la excusa de que las restricciones impuestas por el IDAEH no permitieron un trabajo contundente, la municipalidad simplemente “se lavó” las manos en el fracaso de dicha “reparación”.

Tal parece que a partir de entonces las gestiones del Comité para conseguir el puente provisional que, obviamente, nunca fueron del agrado de algunos munícipes, se incrementaron y luego de sortear impedimentos y obstáculos que hicieron surgir “dimes y diretes”, la estructura del puente ha llegado a Huehuetenango y el viernes de la presente semana, se iniciaron los trabajos de instalación ante la mirada incrédula de algunos, de evidente malestar de otros, pero de enorme alegría y satisfacción por parte de miles de personas que han sufrido en carne propia las consecuencias de la imprevisión y medidas poco inteligentes de algunos.

Al realizar una visita periodística a dicho sector he escuchado expresiones de toda índole, incluso la de algún vecino que tiene el temor de que el puente que quedará totalmente instalado martes o miércoles de la próxima semana, sirva de pretexto a ciertas “autoridades” para no “mover un dedo” para la reparación de este “monumento nacional” y que alguna vez, funcione de nuevo. Le hemos aclarado que los puentes “Bayley” que se instalan son provisionales y que por lo tanto estará colocado ahí únicamente el tiempo que sea preciso. Además los integrantes del Comité de Emergencia han probado que “sí se puede” porque casi con la oposición de las autoridades y por lo tanto es seguro que seguirán luchando porque esta obra sea colocada, con carácter de prioritaria, en el mapa nacional de las obras de urgencia por la utilidad y necesidad que representa.

¡Felicitaciones! Al Comité de Emergencia en particular y en general a los habitantes de la zona 6 y a todos aquellos vecinos a quienes afectó de manera tan grosera, este problema.

XINABAJUL DEL 21 AL 27 SEPTIEMBRE 2008

El fin de semana anterior el equipo que representa a Huehue. en la liga mayor del fútbol nacional recibió en el Estadio Los Cuchumatanes al club Heredia que arribó procedente del otro lado del País.

Todos sabemos que se esperaba un encuentro discreto por el balón-pié que practican ambos cuadros y que, justamente por eso, nunca se sabe quien puede salir con la victoria; por la localía se esperaba, eso sí, que el cuadro Xinabajul se quedase con los tres puntos.

Y así fue en efecto; luego de que el equipo visitante se pusiera en ventaja desde el minuto 6 del primer tiempo, las acciones se empataron a los siete minutos del segundo tiempo, gracias a un mal despeje de la defensa visitante que permitió a Ricardo Arandi soltar un zapatazo que se metió cerca del palo derecho del portero herediano que pudo hacer algo mas; diecinueve minutos después, el guardameta visitante pierde una pelota que llovió en su área y después de una melé, Matías González empuja con la cabeza el balón hacia las redes del cuadro herediano. Aquí se selló el triunfo local pero ninguno de los goles fue producto de alguna jugada elaborada y eso debe ser motivo de preocupación y trabajo, especialmente para el técnico hondureño.

El Xinabajul venía de perder dos partidos al hilo y eso ha sido motivo suficiente para que una buena parte de la afición le retire su apoyo; de acuerdo con el reporte oficial ingresaron al Estadio de Huehuetenango 1,417 aficionados que dejaron en taquilla un total de Q.47,613.00; esto significa una asistencia del 26% del cupo total normal de la instalación. Quienes asistieron sabrán con certeza si de verdad solo había gente en una cuarta parte de las butacas del Estadio, porque solo en el partido Jalapa-Marquense se reportaron menos africionados.

En todo caso, con este triunfo, Xinabajul se posiciona en el 7º. Lugar de la Tabla con 10 puntos; si gana su encuentro de este fin de semana en el Estadio “Marquesa de la Ensenada ” de San Marcos, con el que se cerrará la primera vuelta, probablemente mejore su lugar en este torneo, pero dependerá de los otros resultados.

SUCESOS DEL 21 AL 27 DE SEPTIEMBRE 2008

Una riña entre hermanos dio como consecuencia que Osber Matías Escalante de 22 años resultara con una herida de proyectil de arma de fuego que le fue ocasionada por su hermano Alvaro; el problema se dio cuando ambos se encontrab an en el domicilio familiar en la aldea Chincolín del municipio de Barillas; el herido hubo de ser trasladado a un Hospital Privado de la Cabecera Municipal para, posteriormente, conducirlo al Hospital Nacional de Huehuetenango. Del caso conoce el Juzgado de Paz del municipio.

Un camión y un cisterna se incendiaron totalmente en el lugar conocido como La Candelaria a la orilla de la cinta asfáltica de la carretera interamericana en las proximidades de la cabecera municipal de La Democracia. El incendio se provocó cuando, supuestamente, hacían trabajos de soldadura en uno de los vehículos que se destruyeron totalmente. El Ministerio Público ha tomado nota.

En la 2ª. Calle y 2ª. Avenida de la zona 1 de esta ciudad se capturó a Tomás Alfredo Tol Sucunú de 19 años de edad porque, blandiendo un cuchillo, intentaba asaltar a los señores Macario Carrillo López de 48 años y Ricardo Gómez Pérez de 41; en el forcejeo ambos resultaron con heridas del arma blanca del atacante que les ocasionaron en su afán de defenderse. El asaltante fue consignado al Juzgado Primero de Paz Penal.

Cuando transitaba en su motocicleta por la 5ª. Calle entre 7ª. Y 8ª. Avenidas de la zona 1, alrededor del medio día y cuando pasaba frente a un Colegio Privado que funciona en el sector, le fue interceptado el paso a Oscar Augusto Laparra Lima de 22 años, por dos sujetos desconocidos que portaban armas de fuego; bajo amenazas de muerte y ante la mirada atónita de los transeúntes, le arrebataron su celular y lo despojaron de su vehículo en el cual huyeron del lugar. Del caso conoce el Ministerio Público.

Sergio Maudiel Herrera Castillo de 25 años de edad con aviesas intenciones de asaltar a alumnos del Colegio Americano, se ubicó en la 3ª. Avenida y 1ª. Calle de la zona 1, justo en el sector por donde transitan la mayoría de ellos; en respaldo de su propósito portaba un filoso cuchillo con el que, en un momento determinado, amenazó a alumnos a quienes pretendía despojar de sus pertenencias. No contaba con que muy cerca se encontraban agentes de la Policía que lo neutralizaron de inmediato, se lo llevaron y lo pusieron a disposición del Juzgado 2º. De Paz Penal.

Aún sin confirmación oficial se sabe que en el caserío Galilea del municipio de Nentón los pobladores lincharon a tres sujetos que habían instalado un puesto de asalto para despojar de sus pertenencias a quienes transitaran por el lugar; supuestamente los delincuentes vestían trajes oscuros similares a los que utiliza la PNC. Se dice que fueron capturados, vapuleados y posteriormente rociados de gasolina y quemados vivos. También se afirma que primero sepultaron los cuerpos en el mismo lugar de los hechos y luego los cambiaron de sitio. Ante la falta de mayores detalles al respecto aún no se puede hablar de la identificación de los supuestos linchados. El Delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Huehuetenango es el único funcionario que ha confirmado los hechos.

Por los delitos de agresión, portación ilegal de arma de fuego y robo de una motocicleta, fueron detenidos por elementos de la policía Erick Geovany Vásquez de 26 años y Santos Mendoza Pablo de 21 en la 6ª. Calle y 11 Avenida de la zona 1; tal parece que ambos se encontraban bajo los efectos del licor. Les fue incautada el arma y la motocicleta propiedad de Florencio Uriel Castillo Vásquez de 41 años a quien, bajo amenazas de muerte, le habían arrebatado su vehículo momentos antes. Han sido consignados al Juzgado 2º. De Paz Penal.

El mal tiempo de los últimos días ha generado una secuela de dolor y lágrimas entre la población; generalmente los mas desposeídos son los mas golpeados por los elementos naturales. Las casas de habitación que se encuentran en la vera del río de Minerva han sido muy golpeadas por el temporal; tres e ellas han colapsado totalmente y 27 mas están en latente peligro. Se dice que, además de las fuertes lluvias de la temporada, las viviendas han sido erosionadas por drenajes mal hechos que pasan por debajo de ellas. Se ha solicitado, por parte de los afectados, la ayuda de las autoridades municipales y gubernamentales por ellos mismos afirman que no han recibido ninguna respuesta a su llamada de auxilio. CONRED, entidad de la que se espera atención inmediata, tampoco ha actuado, según las informaciones recibidas. Por otra parte, un deslave de grandes proporciones en la carretera que conecta con la cabecera municipal de San Miguel Acatán, dejó cuatro personas muertas y un número indeterminado de desaparecidos. Se ha reportado que un cerro que se encuentra en la parte superior de la ruta que ingresa al municipio, se ha deslizado a consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días, dejando esa cauda de tristeza. La presente temporada lluviosa ha rebasado todas las expectativas y ya se habla de que ha sido la peor en los últimos cien años.

sábado, 20 de septiembre de 2008

MEGALOMANÍA:

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española esta palabra tiene el siguiente significado: “Manía o delirio de grandeza”. Se trata pues de una especie de enfermedad de índole psicológica o de locura pasajera o permanente.
¿A que viene esto? Pues sencillamente a que si vemos a nuestro alrededor, nos vamos a encontrar con personas que se desubicaron totalmente por un cambio de nivel económico o político.
Los cambios económicos que perturban la estabilidad emocional y psíquica de determinadas personas se deben a que, en la mayoría de los casos, estos se lograron de la manera mas fácil pero ilegítima: Los protagonistas comenzaron a “transar”, comercialmente hablando, con gente que, a cambio de firmarles contratos millonarios, les pidieron “comisiones” desacostumbradas por lo elevadas, pero que dan como consecuencia que se enriquecen ambas partes a costa de la entrega de obras públicas sobre valoradas, con la adición de que se utilizan menos materiales de los pactados contractualmente y de ínfima calidad; las consecuencias que saltan a la vista son, por ejemplo: Puentes que colapsan a los pocos días de inaugurados, pavimentos que se arruinan con facilidad asombrosa, edificios mal planificados y mal construidos, cuyas paredes se agrietan, techos donde el agua se cuela, puertas y ventanas de madera que se tuercen, chapas que no funcionan, servicios sanitarios que desde el principio son inservibles y...parémosle de contar.
El dinero de los impuestos del pueblo se lanza a los bolsillos de los corruptos con pasmosa facilidad y los ladrones de cuello blanco se enriquecen ilícitamente.
Otros que pueden tener constructoras u otro tipo de negocios, solo las usan de pantalla porque su verdadera “empresa” es el narcotráfico, el tráfico de ilegales, la prostitución (incluida la perversión de menores), el crimen organizado y otras “lindezas” similares. No podemos olvidar mencionar que muchos de ellos, hacen “destacada” presencia política en las entidades que se los permiten con pleno conocimiento de causa y si no encuentran partido político que los acepte, forman su propia organización a sabiendas que con poder político y económico “ya la hicieron”.
A partir de ahí, su mundo cambia: Creen que pueden disponer de la vida y los bienes de cualquier persona decente; piensan que “su palabra es la ley” y se sienten superiores creyendo que no tienen necesidad de ningún tipo de asesoría o consejo sabio; cuando salen de su domicilio, lo hacen en vehículos lujosos, generalmente acompañados o seguidos en otros auto-motores por sus “guaruras” con una ostentación “bélica” digna de mejor causa.
Su supuesta “autoridad” la basan en “la razón de la fuerza y no en la fuerza de la razón” y es entonces cuando su megalomanía aparece con ímpetu avasallador destruyendo lo poco que quedaba de sentido común y de razón.
Es aquí cuando se les olvidan dos cosas importantes: Primera: Mientras mas alto volamos, mas duro es el golpe al caer y Segunda: Si somos aves de paso en este valle de lágrimas con mayor razón en un puesto o condición, por muy poderosa que sea.
Algunos no perciben su terrible soledad en la bonanza, pero no la soportarán en la “llanura”.

CELEBRACIÓN DE INDEPENDENCIA:

Como todos los años, los actos públicos en celebración del aniversario de la Independencia cobraron importancia a partir de la semana anterior cuando diversas instituciones organizaron actos de diferente naturaleza.
Destacó, por ejemplo, un concurso de bandas que se celebró en las instalaciones del Estadio Los Cuchumatanes a donde concurrieron no solo bandas escolares de Huehuetenango sino de otros departamentos de la República, así como bandas independientes sin nexos con centros educativos. La actividad estuvo muy concurrida y exitosa a la vez.
Como todos los años, no faltaron los múltiples actos cívico-culturales organizados en todos los establecimientos educativos, así como variedad de representaciones que tuvieron como marco el Parque Central en donde también, se presentó un espectáculo de juegos pirotécnicos.
Los desfiles, en donde brillaron con luz propia los chiquillos de los establecimientos públicos y privados de Pre-Primaria, nos dejaron a todos con un agradable sabor de boca.
Y por supuesto, participaron grupos de jóvenes escolares y deportistas en general que, viajando desde lugares circunvecinos, llegaron a la cabecera departamental de Huehuetenango, procedentes de municipios de este y de otros departamentos del Occidente del País, para encender y llevarse la antorcha con el fuego de la Libertad hacia sus lugares de origen, en una actividad que se ha vuelto tradicional, que emociona y que conmueve por el esfuerzo de todos y el sacrificio de algunos.
Sabemos eso sí, que el 15 de Septiembre no ha sido en Huehuetenango una celebración espectacular desde hace muchos años por una serie de razones, entre la que sobresale nuestra proximidad con la ciudad de Quetzaltenango en donde se lleva a cabo la Feria Internacional de la Independencia con un grandioso desfile ese día; para allá se desplaza una avalancha de familias que viven en Huehue. y que, con mucho derecho y libertad, pretenden disfrutar de un colorido espectáculo.
Por lo tanto aquí, nos quedamos como que “en familia”. Pero igual, disfrutamos con lo nuestro.

DAMAS VOLUNTARIAS:

En la medianía del siglo pasado un grupo de honorables damas de Huehuetenango conformaron un grupo de mujeres dispuestas a trabajar en beneficio de la gente mas necesitada de Huehuetenango. Sus esfuerzos iniciales se encaminaron a la fundación de un comedor infantil que funcionó en lo que conocimos en aquella época como el Chalet Luttman; cientos de niños pobres recibieron parte de sus alimentos diarios en aquel lugar. Al paso de los años el Gobierno de la República se hizo cargo del proyecto y se convirtió en el Centro de Bienestar Social.
Pero el grupo de Señoras continuó su trabajo con los consabidos cambios de protagonistas, hasta desembocar años después en lo que actualmente se conoce como las Damas Voluntarias que encaminaron inicialmente sus esfuerzos para ayudar a las personas pobres que acuden al Hospital Nacional de Huehuetenango (Es bien sabido que en estos centros hospitalarios públicos se carece de todo por lo que ellas contribuyeron siempre con medicinas, insumos de todo tipo y hasta compra de algún instrumental).
Para el efecto realizaron una serie de actividades tendientes a la recaudación de fondos, confiando en el altruismo del pueblo, y fueron “sacando la tarea” con algunas dificultades que neutralizaban con entusiasmo y mucho trabajo. De pronto surgió la idea de establecer una farmacia con medicamentos a precios un poco menores que en las farmacias comerciales porque algún laboratorio confió en ellas; así trabajaron al principio, pero no era lo que ellas esperaban. Querían algo mas favorable para “su gente”; en todo caso la Farmacia del Antiguo Hospital, como se le conoce, principió a acreditarse y cuando las Damas Voluntarias se decidieron a “hacer el cambio”, estaban seguras de tener éxito.
Con la comercialización de la medicina sin intermediarios, trabajando directamente con los laboratorios adecuados, productos de calidad están siendo vendidos a precios muy económicos a las personas que los necesitan; es más, las utilidades que se generan, están siendo utilizadas para favorecer aún mas a la población. Esto ha sido así desde hace bastante tiempo y ahora con mayor razón ante los inconvenientes oficiales para colaborar con el Hospital.
Hoy, en la misma área de Farmacia, en un ambiente adyacente autorizado por la actual Administración Municipal en el edificio del antiguo hospital y gracias a la extraordinaria colaboración de la Misión Médica Cubana, las Damas Voluntarias han implementado cubículos muy bien montados para Clínica de Medicina General, Pediatría, Odontología y Oftalmología en donde nadie se va sin la debida atención.
Los precios, cuando se cobra, son verdaderamente simbólicos y el dinero que ingresa se re-invierte en todo lo que se va necesitando para que la gente pobre perciba que, en alguna medida, hay personas que se ocupan de minimizar sus carencias.
Fui invitado para visitar las instalaciones por la Presidenta actual del grupo de Damas Voluntarias, la señora Maritza de Cardona y mi guía fue su esposo, el estimado amigo Roberto Cardona que, no obstante sus múltiples ocupaciones personales, siempre se da un tiempo para prestar su ayuda a este grupo de mujeres extraordinarias.
Ellas trabajan mucho, pero siempre están necesitadas de apoyo principalmente económico; si Ud., desde donde se encuentre, quiere brindar su ayuda a manera de padrinazgo, le ruego comunicarse con Maritza al siguiente correo electrónico: roca4655@hotmail.com.
¡La obra vale la pena, se lo garantizo! Y si Ud. colabora hará algo perdurable.

XINABAJUL DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE 2008

Las verdaderas razones por las cuales se llegó a la crisis dentro de las filas del equipo Xinabajul que nos representa en la Liga Mayor del fútbol nacional (hayan sido estas de índole económica, de anarquía a causa de la misma desorganización de la directiva, de hacer lo que a cada cual le da la gana o todas juntas), ha dado como consecuencia que, después de perder uno a cero contra el equipo de Petapa (que juega como local en el estadio de Amatitlán), hoy se haya “apoderado” del último escalón en la tabla de posiciones.
Cuando se dan dos resultados negativos al hilo es el momento de hacer un alto en el camino y analizar, periodísticamente hablando, la situación del equipo.
El primer resultado negativo de este torneo, se produjo en la fecha seis y a nadie le extrañó porque era un resultado cantado; con la inclusión de adolescentes, todavía muy verdes para afrontar este tipo de compromisos, este o un marcador aún peor, era perfectamente previsible; diríamos que un seis a cero les salió barato.
Y otro resultado negativo con el equipo inscrito, con el “mero” cuadro titular, como dirían algunos, también pudo ser aceptable, dependiendo de las condiciones en que esa segunda derrota se habría producido.
Pero en ese encuentro ante Petapa, hubo de todo, menos fútbol; cuando uno ve y analiza “chamuscas” de este calibre, no se encuentra explicación de cómo equipos de esta naturaleza puedan participar en la máxima categoría del fútbol nacional y menos explicación tiene el hecho de que muchachos inscritos en estos equipos, puedan afirmar ante los medios de comunicación, sin ruborizarse, que son jugadores de alto rendimiento y que por lo tanto no es aceptable que les compren medicamentos en farmacias para la gente pobre.
Pregunto ¿En donde está ese “alto rendimiento”? Muy, pero muy escondido debe estar porque, por lo menos este servidor, no lo ve por ninguna parte. Siempre deben pensar en lo que dicen y no afirmar algo que están lejos, pero muy lejos de conseguir...A lo mejor en alguna de sus “re-encarnaciones”.
Lo que si debo afirmar es que si con el nuevo director técnico, que ya actuará con todas las de ley conduciendo a este cuadro el fin de semana contra Heredia, no encuentran la brújula para “medio tocar la pelota” y ubicar un mínimo concepto de lo que es jugar al fútbol, la visita del Xinabajul a la máxima categoría del balón-pié nacional, será mas que efímera.

SUCESOS DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE 2008

En la cabecera municipal de San Pedro Soloma fue detenido por tres personas particulares Guillermo Chup Cac de 18 años en virtud que del interior de una agencia comercial sustrajo varios teléfonos celulares valorados en mas de Q.7,000.00 que llevaba consigo. Ha sido entregado a las autoridades para lo que proceda.
Al señor Ricardo Hernández Morales de 63 años lo sorprendieron flagrantemente cuando pretendía despojar, con lujo de fuerza, de su teléfono celular a la señora Ingrid Maribel Xitimul Morales; fue consignado al Juzgado de Paz local.
Victor Juan Pascual (19), Carlos Mateo Sebastián Cano (27), Eusebio Cuyuch López (23) y Rigoberto García Sales (30), fueron detenidos por las autoridades en la puerta de una habitación de un hospedaje de La Terminal de la zona 5, en vista de que se les acusa del secuestro de Victor Juan Pascual de 19 años, hijo del señor Juan Diego Tomás a quien le exigían la cantidad de Q.25,000.00 a cambio de la liberación del plagiado. A los capturados se les incautaron varios teléfonos celulares, dos de los cuales, pertenecían al supuesto secuestrado y desde los que hicieron las llamadas para exigir el rescate. Han sido consignados al Juzgado de Paz Penal de la localidad desde donde se inicia la investigación respectiva que no dejará de lado la hipótesis de un supuesto auto secuestro.
En la carretera que conduce a la aldea Ixtenam del municipio de San Pedro Soloma, fue atropellado el señor Pedro Francisco de 45 años cuyo cadáver fue localizado en dicho lugar; su cuerpo tenía evidencias de politraumatismo ocasionado por múltiples golpes ocasionados por un vehículo que desapareció del lugar. Fue reconocido por una hermana que se presentó al lugar.
En el i9nterior de la Escuela Rural Mixta de la aldea Tzalay del municipio de San Pedro Necta, a raíz de una posible agria discusión, resultaron heridos de bala los adolescentes Edgar Arnoldo (15) y Francisco Rosanio (16) Ruiz Lucas, así como Edwin Israel Villatoro Agustín (13); los atacantes fueron identificados como Ludvin Arnoldo Gonzáles López, Elmer Ramírez y Fredy Agustín, originarios y residentes en el lugar de los hechos. No se ha explicado con toda claridad cual pudo ser el origen de una situación tan delicada, en la que resultan heridos de bala tres adolescentes casi niños, con el agravante de que el hecho ocurrió en el interior de una escuela pública. Los heridos fueron trasladados a la Emergencia del Hospital Nacional, mientras que se han iniciado las averiguaciones respectivas.
En la calle principal de la aldea Ixpaltzaj del municipio de San Gaspar Ixchil fue encontrado el cadáver del menor Bernardo Godínez García de 16 años a quien su propio padre, José Godínez Godínez de 62 años, le propinó una cuchillada en la pierna izquierda que no hubiese sido mortal si se le hubiera atendido de inmediato; pero el adolescente se desangró antes de ser debidamente curado. Vecinos del lugar aprehendieron al agresor y lo entregaron a las autoridades. Del caso conoce el Juzgado de Paz jurisdiccional.
Un grupo de aproximadamente 200 vecinos del municipio de Cuilco procedieron a detener a Rudy Ramírez Simón (18), Joselita Audely de León López (45), Blanca Maricela Molina Rodríguez (19) y Sandra Maribel López Fabián (18) porque las sindican de extorsionar a vecinos de la población utilizando diferentes sistemas; ninguna de las personas detenidas es originaria del municipio; fueron entregados a la PNC para resguardar su integridad física y para consignarlas al Juzgado de Paz local,
Un vehículo tipo pick up en el que se conducían como pasajeros algunos ciudadanos, volcó aparatosamente sobre la carretera que de la aldea Camojá del municipio de La Democracia, conduce a Ixtahuacán; a consecuencia del percance resultó muerta la menor María Morales Pérez de 17 años que regresaba a su aldea de El Papal de Ixtahuacán, lugar de su residencia. El cadáver fue reconocido en la Emergencia del Hospital Nacional de San Pedro Necta y enviado a la morgue del INACIF para la necropsia de ley.
Por el delito de extorsión fueron detenidos frente a una Agencia del BANRURAL ubicada en la Calzada Kaibil Balam zona 5 de Huehuetenango, Mario Maquín Pana (23), Henry Enrique Max Medina (30) y Olga Ac Bac (45) quienes valiéndose de armas blancas, exigían dinero a los transeúntes, según la denuncia. En el momento de neutralizarlos pretendían engañar al señor Juan Andrés Morales de 45 años con un paquete que aparentaba ser un fajo de billetes de banco encabezados por uno de Q.5.00 siendo el resto de papel cortado a la medida. El paquete de papel, varias cédulas de vecindad, carnets universitarios y las armas blancas les fueron incautadas siendo consignados al Juzgado de Paz local.
En el Km 333 de la Carretera Interamericana jurisdicción del municipio de La Democracia, se produjo una triple colisión entre un microbús conducido Lucas Esteban Diego de 32 años, un pick up manejado por José Antonio Escobar Herrera y otro pick up conducido por Cristóbal Sales Gregorio de 29 años. A consecuencia del triple accidente, resultaron heridos Nolberta Juan Gaspar Mateo de 36 años, Lucas Esteban Diego de 32; Ramón Matías Alvarado de 62 años quienes quedaron internados en el Hospital de San Pedro Necta; también quedaron lesionadas otras ocho personas que solo ameritaron curaciones pero no quedaron hospitalizadas; el conductor del microbús, por la gravedad de sus lesiones fue trasladado a un Hospital Privado de la Cabecera Departamental con la custodia respectiva por considerarlo culpable del percance. Los tres vehículos quedaron en el predio policial de la aldea Camojallito del municipio de La Democracia.
Procedente de Zaculeu Ruinas, zona 9 y a bordo de una Unidad de los Bomberos Voluntarios ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional Santos Noé Morales Funes de 19 años quien presenta una herida de bala en el abdomen; según sus propias declaraciones, se hacía acompañar, a bordo de una motocicleta, por William Vinicio Funes quien, en el lugar mencionado y sin que mediara motivo alguno, desenfundó un arma de fuego que portaba y le disparó ocasionándole la herida en cuestión. Quedó internado para su curación.
El señor Antonio Mateo Sebastián de 27 años de edad viajaba como pasajero a bordo de un pick up que, al llegar a la aldea Cajtaví del municipio de Nentón, fueron copados por dos sujetos que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas y quienes les hicieron varios disparos, uno de los cuales dio en la humanidad de la persona citada, quien hubo de ser atendido en el Centro de Salud del municipio. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
A consecuencia de múltiples golpes y heridas en su pequeño cuerpo falleció Otoniel Sánchez García de 10 años que, luego de desaparecer de su vivienda en San Rafael Petzal, fue encontrado completamente desnudo a la vera de un río denominado Canjá. Los familiares suponen que el chiquillo fue arrastrado por el río, bastante crecido en esta época del año y que las aguas enfurecidas también lo sacaron en el lugar donde fue localizado. El Juez de Paz comunitario realizó las primeras diligencias del caso.
En el caserío Ojo de Agua de la aldea San Nicolás del municipio de Chiantla han sido capturados Mario Cesar Herrera Alva de 24 años y Jacinto López Cifuentes de 18, sindicados del delito de extorsión en contra del Señor Bonifacio Herrera Cifuentes a quien, por medio de un teléfono móvil incautado a uno de los ahora detenidos, le solicitaban la cantidad de Q.30,000.00 a cambio de no eliminarlo físicamente. Los supuestos delincuentes, junto a lo incautado, han sido puestos a disposición del Juzgado de Paz local.
En un terreno baldío del lugar denominado La Pavonada de la aldea Buena Vista del municipio de Santa Ana Huista fue asesinado Emilio Vásquez Pérez de 24 años a quien sus victimarios, golpearon terriblemente con objetos contundentes y además le acertaron un proyectil de arma de fuego hasta estar seguros de que había muerto; posteriormente cavaron una zanja de un metro de diámetro y uno de profundidad, envolvieron el cuerpo en un nylon transparente y lo enterraron con el propósito aparente que no descubrieran el cuerpo pero gracias a la colaboración de su compañera de hogar, las autoridades llegaron al lugar y ordenaron la necropsia correspondiente. El MP ha iniciado las investigaciones.

domingo, 14 de septiembre de 2008

ATRACO

Insisto en que muchas personas que dejaron Huehue. hace algunos años, cuando nuestra ciudad y nuestro Departamento en general eran lugares indudablemente paradisíacos por su clima, belleza y tranquilidad, se molesten (pocas lo hacen con este servidor) cuando aparecen en todos nuestros periódicos semanales las notas en las cuales informamos sobre el estado de inseguridad y de violencia que vivimos actualmente.
Quienes se molestan conmigo lo hacen porque desean-y eso lo han expresado claramente-que no publiquemos nada que tenga que ver con el asunto; he afirmado que eso sería tanto como mentir o permitir que a nivel internacional se conservara una imagen totalmente absurda por lo falaz, de algo que no existe en la realidad. Huehuetenango dejó de ser, hace mucho tiempo, ese lugar en que nuestra infancia, nuestra juventud y parte de la edad adulta, transcurrió de manera tan extraordinaria por la carencia casi total de los delitos y crímenes que hoy empañan nuestra vida diaria.
Pero lo mas terrible es que las cosas se ponen cada día peor; la semana pasada, en artículo especial, nos referimos a asunto tan triste y frustrante haciendo ver algunos de los niveles en los cuales la violencia de todo tipo se ha enseñoreado.
Pero siempre queda algo en el tintero...Con cambios de nombres por razones obvias, esta es la historia totalmente apegada a la verdad: Juan Carlos, un muchacho inquieto de unos 28 años, compró un microbús para ponerlo al servicio de niños estudiantes de la localidad y también para realizar otro tipo de viajes privados de manera que con el producto del trabajo, se pagara el vehículo en tiempo. ¡Y así fue! Pero por razones de trabajo personal, como a los tres años de haber iniciado esta actividad, dispuso dejarla y ofreció en venta el microbús.
A Ramiro, un hombre ya vivido, con el pelo canoso, trabajador como pocos y jubilado de un empleo al que se entregó por entero, con el valor agregado de confesar muy sinceramente la religión evangélica, pensó que para mantenerse activo y para seguir prestando el servicio que Juan Carlos ofrecía en un Colegio propiedad de su Iglesia, bien le vendría comprar el vehículo porque además existía la posibilidad de ganarse unos centavos adicionales.
Con el apoyo de su familia se “lanzó al agua” aún cuando tenía la limitante de que no sería el quien pilotara el vehículo. Las cosas, sin embargo, se dieron bastante bien desde que inició la actividad en Enero de 2,007 porque no había tenido problemas o imprevistos negativos de ninguna naturaleza.
Este año se inició con total normalidad pero uno de “esos días” de la última semana de Agosto, ocurrió lo impensable: Inició el recorrido, como todos los días, unos minutos después de las seis de la mañana; tripulaban el microbús Ramiro y el piloto; debían recoger como siempre en un sector de El Cambote, zona 11, al primer niño del colegio; salió la madre del chiquillo para decirles que habían tenido un atraso y que por lo tanto el jovencito no iría en el microbús; ella lo llevaría al establecimiento unos minutos después; habiendo cumplido con la primera “parada”, tomaron el rumbo de costumbre que es una carretera pavimentada pero estrecha que conduce del lugar mencionado al “Monumento al Caminero” en la zona 8; no obstante que el trayecto, se comenta, es peligroso por la delincuencia, a ellos nunca les había ocurrido nada...
Pero esa mañana...Les interceptaron el paso unos sujetos que, al detener el vehículo se introdujeron violentamente en el mismo y después de expresiones amenazantes y por demás soeces, tomaron el volante y se dirigieron a un sector de Chinacá en donde los abandonaron. El microbús pudieron llevárselo con dirección al departamento de El Quiché.
empleo y los niños del Colegio sin transporte.
Pero nosotros nos preguntamos: ¿Será que estos descastados solo querían robarse el vehículo? ¿Cabría la posibilidad que quisieran secuestrar al único niño que debía viajar a esa hora en el microbús a sabiendas que pertenece a una familia adinerada?
Se llevaron el vehículo con el daño consiguiente ya planteado pero es un hecho que el delito pudo ser de alto impacto habida cuenta que las operaciones de secuestro han comenzado, hace algún tiempo, en esta región.
El Gobernador Departamental, funcionario responsable de la seguridad en Huehuetenango ¿Ya tomaría cartas en el asunto?

PNC-MP-OJ

Tal parece que fueran las letras que identifican a un tridente desconocido y amenazante; perturbador y poderoso; misterioso y nefasto; pero no; son las iniciales que identifican a la Policía Nacional Civil, al Ministerio Público y al Organismo Judicial, las entidades estatales que, de común acuerdo, debieran trabajar decididamente para erradicar el crimen de Guatemala.
La mayoría de los sucesos que presentamos en este informativo provienen de los reportes que la PNC, en los cuales se indica que los casos pasan a jurisdicción del Ministerio Público o que un Juez se hace cargo de ellos. Tal es el enlace que existe entre los tres entes mencionados.
Pero, conforme a las constantes denuncias que se escuchan aquí y en el resto del País, no existe ni comunicación ni mucho menos colaboración entre las entidades.
Una de las quejas mas comunes provenientes del MP es que la Policía ha permitido la contaminación de la escena del crimen o que los partes que los policías escriben o no se entienden o están elaborados tendenciosamente; por lo tanto es difícil trabajar en estas condiciones.
La Policía afirma que en la mayoría de los hechos delictivos solo ellos acuden y que tanto el MP o integrantes del Organismo Judicial o no llegan o lo hacen muchas horas después. Los vecinos, sin embargo, están de acuerdo en que los miembros de los tres entes, acuden con muchas horas de retraso a la escena del crimen. Han existido casos en que cuando aparecen, los actores de un crimen están en la morgue o en la Emergencia de un Hospital a donde fueron trasladados por los Bomberos o personas particulares. Tal pareciera que en algunos casos, el temor impera ante el cumplimiento del deber; pareciera que están mas preocupados por su integridad física que por el cumplimiento del deber al cual se comprometieron en el momento de asumir la responsabilidad por la cual cobran.
Desde Policías o Jueces provinciales hasta el Director de la tan publicitada CICIG (que de acuerdo con las expresiones de prominentes juristas guatemaltecos es un verdadero fiasco), la “justicia” guatemalteca no funciona porque las entidades aquí mencionadas no se comunican ni colaboran entre sí para nada; los porcentajes de crímenes y delitos que llegan a juicio o/y que reciben sentencias, son absolutamente mínimos.
Lo menos que podríamos pedir entonces, ante el evidente avance del crimen común y organizado y el estado de indefensión de la gente honrada, es que cumplan con su obligación conforme lo que estipula la ley y sus propios códigos y reglamentos; que si debe existir colaboración entre sí que la pongan en práctica sin remilgos y pensando solo en el bienestar del pueblo de Guatemala.

RECONOCIMIENTO PARA EL INMAC

Este día viernes 12 de Septiembre a partir de las dos de la tarde, se efectuó en las instalaciones del Instituto Normal Mixto Huehueteco “Alejandro Córdova” un acto especial que conlleva un homenaje de reconocimiento y gratitud hacia ese centro educativo por sus 57 años de promover la formación de la juventud.
Gracias principalmente a las gestiones encaminadas por el exalumno de esta institución educativa y actualmente Diputado al Congreso de la República, Prof. Roderico Alfredo Martinez Escobedo, se le ha otorgado al INMAC la Orden del Soberano Congreso Nacional que se convierte de esta manera en un símbolo honorífico.
El INMAC se funda en la ciudad de Huehuetenango en los primeros meses del año de 1,95l todavía en el Primer Gobierno de la Revolución presidido por el Dr. Juan José Arévalo Bermejo; el Ministro de Educación, que firmó conjuntamente con el Presidente de la República el Acuerdo de Fundación, fue el Dr. Raul Osegueda Palala, ambos pedagogos de primer nivel.
Bajo la dirección del Prof. Mario López Barrios el instituto principia a funcionar en una casa particular de la 6ª. Avenida y 1ª. Calle de la zona 1 en donde, alguna vez, funcionó el Colegio “La Aurora”; luego se trasladó a un edificio estatal de la 2ª. Calle entre 3ª. Y 4ª. Avenida en donde ahora se ubica “El Correo”; posteriormente trabaja en las actuales instalaciones de la Escuela “Domingo Morales” y el 27 de Enero de 1,968 se inaugura su propio edificio con la presencia del Presidente de la República Dr. Julio César Méndez Montenegro, el Ministro de Educación Dr. Carlos Martínez Durán y otras personalidades.
En 1,956 egresa la primera promoción de Maestros de Educación Primaria y desde entonces son miles los educadores que se han graduado en sus aulas; quisiéramos decir con veracidad y propiedad que todos buenos, pero mentiríamos cínicamente con tal afirmación. Eso sí, algunos, no sabemos cuantos, son excelentes profesionales y hombres y mujeres de bien. Lo mismo podemos afirmar de quienes han laborado ahí: Desde excelentes Maestros hasta supuestos “suelderos” del montón. Pero así es la historia de todas las instituciones oficiales del País; el INMAC no podía ser la excepción.
Nos congratulamos que, para este evento, se haya contado con la presencia de Diputados exalumnos: Roderico Alfredo Martinez de la GANA, Osbely Gresy Camposeco del PP y Mirsa Arreaga de la UNE, Autoridades, como el Alcalde de Chiantla y exalumno Prof. Ricardo Herrera, un representante de la Dirección Departamental de Educación, Catedráticos y ExCatedráticos, alumnos y exalumnos, que compartieron y disfrutaron plenamente con este reconocimiento. Brillaron por su ausencia el Gobernador Departamental y el Alcalde del municipio de Huehuetenango, este último, exalumno.

CAUSAS Y EFECTOS

La semana anterior relatamos la historia de un frustrado asalto del que fueron objeto dos jóvenes albañiles a quienes dos sujetos pretendieron arrebatarles la motocicleta; mencionamos que uno de los delincuentes portaba un arma de fuego y que, gracias a la valentía y agilidad de uno de los trabajadores, el arma voló por los aires y que el delincuente que no pudo huir, fue vapuleado por mucha gente que llegó al lugar de los hechos. Mencionamos además que cuando se presentaron los Bomberos Voluntarios para prestar auxilio, el vapuleado yacía en la calle con convulsiones que avizoraban un desenlace fatal. Me informan que el muchacho en cuestión, falleció esta semana, víctima de los golpes recibidos. Triste desenlace que debiera incomodar a todos; pero he entrevistado a personas comunes y corrientes, todos trabajadores honrados y la respuesta es unánime: “Merecido lo tuvo y esto tendrá que ser un disuasivo para quienes andan en “malos pasos””...
La circulación de vehículos en la ciudad, “a ojos vista”, ha vuelto a ser lo que era antes de que nos congratuláramos por las medidas tomadas por la actual administración municipal; circulan de nuevo vehículos pesados de toda índole a cualquier hora, los auto-motores de la recolección de basura hacen su trabajo en las horas de mayor tránsito ante la desesperación de conductores que van tras ellos; policías del municipio queriendo ayudar complican mas el tránsito por falta de conocimientos adecuados para ello; buses del transporte de pasajeros (anticuados y largos) van y vienen de nuevo por la ciudad...en fin, tenemos mas de lo mismo.
En todo el País se desató una terrible voracidad por conseguir dinero con “chatarra” y todo tipo de piezas metálicas que empresas específicas están comprando para el reciclaje; aquí en la ciudad eso ha dado como consecuencia que se roben todo lo metálico que encuentran mal o bien colocado; se han llevado una buena cantidad de tapaderas metálicas de tragantes del alcantarillado dejando los grandes hoyos, cual hocicos feroces abiertos, dispuestos a tragarse lo que sea, incluso vehículos y seres humanos. Mencioné anteriormente dos de ellos cercanos a mi domicilio que se quedaron sin tapadera hace meses; hoy ese problema se ha multiplicado. Representa un grave peligro para todos, incluyendo a los señores de la corporación municipal y su familia. Pregunto: ¿Habrán hecho algo al respecto?
Las ventas callejeras dominadas por el llamado comercio informal, que significa que no pagan ningún impuesto legal (solo los ilegales), se incrementa cada día que pasa y no se ve solución a corto o mediano plazo. Independientemente de que tengan necesidad y derecho a ganarse el sustento diario, representan lo malo y feo en el ornato de la ciudad, infringen el derecho constitucional de la libre locomoción, producen diariamente toneladas de basura y mantienen los sectores ocupados con permanentes “muestras” de desechos humanos; se sienten dueños de su “lote” porque seguramente están pagando por ello. Pregunto: ¿Cualquier gobierno municipal tiene derecho a alquilar o vender las calles y aceras de la ciudad?
El transporte urbano de pasajeros de Huehuetenango es el mas caro de Guatemala y probablemente del Mundo; mientras en Quetzaltenango Ud. paga Q.1.00 por recorrer desde “Las Rosas” hasta la salida para San Marcos y en la Capital la misma cantidad por atravesar desde la zona 2 hasta la zona 15, aquí en Huehue. una persona paga el doble por viajar desde San Lorenzo al Puente La Unión de Jumaj y otros Q.2.00 para ir del Parque Central a La Terminal. Pregunto ¿En que precio fijó este tipo de servicio el último Acuerdo Municipal que se aprobó? Si el cobro es ilegal ¿Por qué no actúa la autoridad competente?

XINABAJUL DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

El fin de semana anterior, debido a la crisis que se vivió a lo interno del equipo que representa a Huehuetenango en la Liga Mayor, los adolescentes de “la especial”, fueron enviados a Zacapa a solventar el compromiso pendiente y lo que se esperaba ocurrió: Los zacapanecos los recetaron seis goles que pudieron ser mas; diría que se cometió “un infanticidio deportivo”; obviamente el Deportivo Zacapa no culpó; los muchachitos de “la especial” cumplieron órdenes, pero los adultos protagonistas de este desaguisado actuaron sin meditación previa; deben darle gracias a Dios que los chamacos a quienes pusieron a jugar, salieron indemnes de la desafortunada aventura; padres de los muchachos que tomaron decisión tan cuestionable, antepusieron otros intereses y no precisamente el amor a la familia. En fin, ya pasó y quedará la experiencia (si es que queda) para pensarlo mejor en una próxima oportunidad.
Esta semana “echaron” del Xinabajul al técnico Marlon Iván León y sus ayudantes pero obviamente no fue por cuestiones eminentemente deportivas por cuanto con el equipo, había realizado un buen trabajo: Un triunfo y varios empates, invicto y en el quinto lugar de la tabla, además de haber llevado al equipo a la liga de los consagrados y propiciar la armonía entre los jugadores. Pero lo mandaron con “su música” a otra parte.
Mientras tanto a los jugadores les “perdonaron” la multa del 15% del salario de Agosto, les cancelaron el 75% de su sueldo y los invitaron a seguir en el equipo, ahora bajo el mando del hondureño Gilberto Jerónimo Yerwood que probablemente, debutará este fin de semana en la dirección del equipo, cuando el Xinabajul enfrente de visita a Petapa. El equipo que representa a Huehue., ahora se encuentra en el 8º. lugar con peligro de descender un peldaño mas, dependiendo de los resultados.
Lo positivo o pernicioso de la determinación tomada por la directiva del equipo en cuanto a la expulsión del cuerpo técnico, se comenzará a ver a partir de este fin de semana.

SUCESOS DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Porque supuestamente sufrió una caída accidental en la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, falleció el señor Filiberto Méndez Sales de 45 años que resultó con una lesión en el cerebro. El funcionario del MP que actuó, entregó el cadáver a la familia.
Mario Ardany Vásquez Ortiz de 23 años y Bryan Ismael Recancoj López de 19 fueron detenidos por la Policía en virtud de que se les sorprendió molestando a los transeúntes en la 2ª. Calle y 2ª. Avenida de la zona 1; al efectuarles un registro se les descubrió cocaína, piedras de crack y un objeto que utilizan los antisociales para romper los vidrios de los vehículos. Han sido puestos a disposición del Juzgado Primero de Paz Penal.
Un fuerte grupo de personas que se calculó en unos 400, capturó y vapuleó a dos sujetos sindicados del secuestro del menor Kevin Orlando Godínez Gómez de dos años y seis meses de edad en el caserío Sunal del municipio de Santa Bárbara. En efecto: Aníbal Sales García de 20 años y William Elías Pérez Pérez de 15 fueron entregados a la Policía luego de que al primero de los mencionados se le sorprendió en el interior del domicilio de la señora Mirna Maribel Gómez Sánchez de 20 años llevándose a dicho menor; la madre alertó a los vecinos que iniciaron la persecución; a dos kilómetros del lugar del secuestro y ante la cercana presencia comunitaria, decidió abandonar al niño dejándolo entre matorrales, recuperándolo sano y salvo. La comunidad entonces luego de la captura de los hechores, presionó al adolescente que confesó que Aníbal Sales García los había contratado para secuestrar al niño ya que se lo canjearía al señor Porfirio (sin apellido) por Q.25,000.00, operación que se efectuaría en la aldea Chicol del mismo municipio. Presentes y sometidos a la justicia popular (Castigo Maya) los protagonistas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz jurisdiccional.
En la aldea Palajachuj del municipio de San Sebastián H., a la rivera del río Selegua, fueron encontrados dos cadáveres de personas del sexo masculino en estado avanzado de putrefacción por lo que fue imposible su identificación por parte de las autoridades del MP que intervinieron en el caso. Han sido trasladados a la morgue del INACIF de esta ciudad para las diligencias legales.
Por el Km. 322 de la ruta interamericana transitaba, a bordo de su motocicleta, el señor Raul Francisco Morfín Segura de 38 años de edad, cuando tripulantes de un automóvil de color blanco, le dispararon en múltiples ocasiones hasta provocarle la muerte; vecinos que conocían al occiso manifestaron que el móvil del crimen probablemente sea un ajuste de cuentas por cuanto el señor Morfín había estafado a varias personas del lugar. En todo caso el MP sigue las investigaciones.
En jurisdicción de la aldea Chejoj del municipio de Cuilco las autoridades de Policía, con el respaldo de una orden judicial, procedieron a allanar la vivienda del señor Alonzo Ordóñez Pérez de 45 años encontrando en el interior unas diez libras de marihuana ya procesada para su venta, pero además, en terrenos propiedad de la misma persona, se descubrió un sembradillo de unas 1,500 matas de la misma planta que, evidentemente se encontraban bajo un cuidado especial para su posterior procesamiento. El supuesto propietario de las evidencias ha sido puesto a disposición del Juzgado de Paz local.

domingo, 7 de septiembre de 2008

UNA FELICITACIÓN SUI GÉNERIS...

Hace algunos días me invitaron para participar en un programa de televisión por el Canal 4 de Astro Satélite; el espacio es dirigido por el señor Alfonso Ríos y se trataba de que, juntamente con el Prof. Axel Gilberto Funes, diéramos nuestra opinión sobre el desenvolvimiento de la actual corporación municipal.
Mis opiniones al respecto fueron fundamentadas con documentación que llevaba para el efecto y que salió a relucir en los momentos propicios; con base en esos documentos, tanto el alcalde como sus síndicos y concejales, no salieron muy bien parados debido a su particular manera de conducir la administración edilicia en los pocos aspectos que se pudieron tocar.
Alfonso y Axel aportaron la copia certificada del acta de una reciente sesión municipal en la cual, para sorpresa de muchos pero no precisamente para mí porque me precio de conocer de qué madera están hechas ciertas personas, se hace constar la felicitación de que fue objeto el alcalde, por parte de Gilberto Rafael Ríos Castañeda, concejal, por la contratación de 23 nuevos “funcionarios” de la alcaldía que iniciaron el camino para que mas de cien personas ingresaran a trabajar en la comuna con diferentes cargos y salarios; obviamente los primeros 23 tienen sueldos que oscilan entre los tres y cinco mil quetzales.
Pero ¿Quien es Ríos Castañeda, el de la felicitación? Inició su “carrera política” en las filas del F.R.G. en donde apoyó al Lic. Jorge Arístides Villatoro (+) en su última ilusión política; quiso ser candidato a diputado pero fue vetado por el mandamás del partido; optó por lanzarse como concejal en la planilla del F.R.G. para la alcaldía y llegó con Franco Ovalle que participó por un comité cívico; el alcalde ya era Augusto Gómez que le entregó al señor Ovalle; desde entonces caminó a “la sombra” de Augusto que detentaba la vara edilicia “por pura chiripa”, cuando siendo concejal suplente subió hasta la poltrona municipal por renuncia de Edgar Benjamín Herrera (Alcalde) y Ricardo Jaramillo (1er. Concejal), quedando en el puesto por mas de dos años (por eso los amigos de Chiantla decían que como Huehue. tenía un alcalde mecánico, ellos querían uno pero automático); cuando llegó Franco Ovalle a la alcaldía, Augusto Gómez se convirtió en concejal 1º, pero a partir de ese momento, principió a trabajar en su campaña electoral para convertirse en alcalde electo para el año 2,004 y Ríos, remó atrás de él; en las últimas elecciones Gómez Sosa quiso ser diputado por la UD siendo Ríos, en los primeros meses de campaña, el candidato a alcalde por el mismo grupito. Cuando a Gómez Sosa le dieron las gracias por sus generosos aportes económicos a la campaña política de la UD y le dijeron que “siempre no” lo aceptaban como candidato al congreso, puso de nuevo sus intereses en la re-elección para la alcaldía, remitió al “pomposo” candidato original a concejal 1º. de su planilla y Rios, con la “dignidad” que lo caracteriza, agachó la cabeza y aceptó a sabiendas, obviamente, que de todas maneras ocuparía un puesto en la nueva corporación si Gómez perdía, como efectivamente ocurrió. Actualmente es, tal cual lo previsto, un concejal mas del “equipo” del jefe edil. Y consta que sirve por lo menos, para felicitaciones “sui géneris”. No se podía esperar otra cosa.
Con esos antecedentes ¿De que manera me podría sorprender la felicitación al alcalde actual por separar una generosa porción del pastel financiero municipal para las dichosas nuevas contrataciones de sus mas fervientes seguidores, tengan o no la preparación adecuada?
Pero lo que sí preocupa es saber, por medio de los documentos que circulan, en manos de quienes está el futuro inmediato del municipio de Huehuetenango. Para muestra, varios “botoncitos”...

¡APAGONES!

Este fin de semana el municipio de Huehuetenango se vio seriamente afectado por tres apagones que nos dejaron sin el servicio eléctrico por mas de seis horas. Dos de estos cortes del fluido eléctrico se los tenemos que achacar a la Empresa Eléctrica Municipal que sumaron cinco horas en total. El tercero se produjo el domingo en horas de la tarde y se debió a problemas de generación en las plantas centrales que también causaron los problemas consiguientes a nivel local. Este último nos afectó por mas de hora y media. Todo se normalizó después de las seis de la tarde cuando, oscurecía. Total: Casi siete horas sin energía el fin de semana.
Por si eso no fuera suficiente además de los “acostumbrados” a nivel local, el INDE nos recetó 12 horas de “sequía” de electricidad el miércoles 3 de Septiembre, comenzando el apagón a las seis de la mañana; “se hizo la luz” a las 18 horas; pero en muchos sectores de la ciudad sufrimos tremenda frustración porque después de detener nuestras labores ordinarias que requieren de energía eléctrica, cuando habíamos comenzado nuevamente a trabajar, alrededor de las siete de la noche de este mismo día ¡plas!, se nos fue otra vez la corriente; perdonen, pero lo que pensamos y exclamamos en voz muy alta...es impublicable; obviamente palabras y pensamientos fueron dedicados principalmente al Gerente de la Empresa Eléctrica Municipal.
Es una época lluviosa y de tormentas eléctricas que afectan casi todo el territorio nacional, pero sabemos que el personal que presta sus servicios para el Instituto Nacional de Electrificación, es absolutamente confiable y está ahí porque conoce su trabajo a profundidad. Cuando la energía eléctrica tiene problemas a nivel nacional, podemos afirmar que se debe no precisamente a deficiencias en esta mano de obra calificada, sino que tenemos la certeza de que si no contamos con el fluido eléctrico es porque los fenómenos naturales de la época se han confabulado en contra de la empresa y en contra nuestra.
Y aunque todas las comparaciones son odiosas, no puedo menos de preguntar ¿La Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango contará con personal calificado para desempeñar las delicadas labores de cuidado y control de la red eléctrica local? ¿Tendrán los conocimientos suficientes y profundos que se necesitan para la distribución adecuada de la energía, el mantenimiento de las líneas de conducción, de los transformadores, etc.? ¿Los transformadores estarán colocados en los diferentes sectores conforme a la carga que reciben?...
No se que pensarán Uds. pero la respuesta a estas pocas preguntas, que podrían ser muchas mas, la recibimos este miércoles por la noche al dejarnos a oscuras, luego del corte energético dispuesto por el INDE, como palpable prueba de su total ineptitud.

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

Mientras mas nos afecta la violencia y la inseguridad; mientras mas frustración exista en el espíritu y la mente por la indefensión en que nos encontramos; mientras la impotencia que nos embarga sea alimentada por los crímenes y delitos que se cometen a nuestro alrededor casi todos los días, mas fuerte será el rechazo que sentimos por quienes, habiendo aceptado un mandato para hacer cumplir la ley, menos se preocupan por las mujeres y hombres de la llanura.
Una joven señorita estudiante de una de las mas prestigiadas universidades que trabajan en Huehuetenango, acudió a las oficinas de una cooperativa para que le entregaran los ahorros que con tanto esfuerzo había logrado acumular durante algún tiempo; quería disponibilidad de dinero porque debía realizar su práctica en una empresa de la capital y con ese dinero cubriría los gastos en cuestión; no se los entregaron por falta de liquidez lo que ocasionó tremendo impacto en la dama, hasta tal punto que sufrió una especie de “shok” que le cortó la vida.
En la vecindad de mi domicilio, con escasos días entre sí, se produjeron sucesos francamente lamentables: Una señorita muy joven que atendía una panadería, alrededor de las seis de la tarde fue asaltada para llevarse el dinero de la venta lo que los tres delincuentes consiguieron parcialmente; uno de ellos, enfermo mental seguramente, quería violarla, cosa en la que no quisieron secundarlo los otros, pero la insultaron, la golpearon y la dejaron traumatizada.
El día anterior, a unos pocos metros de esta venta de pan, habían asaltado a una señora para robarle su celular.
Dos jóvenes albañiles, en el momento de abordar la motocicleta en la cual circulaban, fueron abordados por dos sujetos, uno de los cuales le metió el cañón de la pistola que llevaba, en las costillas, al co-piloto, mientras el otro le exigía al conductor que entregara la llave del vehículo, so pena de ser asesinados. Les exigieron que descendieran del vehículo, acción que aprovechó el co-piloto para golpear fuertemente el brazo armado, volando la pistola unos cuantos metros. El que exigía la llave de la moto, salió huyendo despavorido, pero el otro, el matón frustrado, fue golpeado por los trabajadores afectados, luego por los operarios de un taller cercano, posteriormente por dueños de negocios de la vecindad y también por algunos habitantes del sector. Cuando lo recogieron los Bomberos, me dicen que convulsionaba. Unos minutos antes de escribir esta nota, me informaron que el asaltante frustrado se encuentra en muy malas condiciones y que probablemente quede ciego, si que es que se salva de morir, por la golpiza recibida.
Una bella señorita, muy joven también y estudiante francamente aplicada, se reunió con algunos de sus compañeros de promoción y dispusieron celebrar, su cierre de pensum de una de las carreras de Psicología, en la “disco” que ellos mas conocían y confiaban. En efecto asistieron varios y dispusieron tomarse unos “traguitos”; lo último que recuerda ella es que la fiesta estaba muy animada y después, como se dice popularmente “borró cinta”; despertó horas después en la habitación de un “hotelucho” de La Terminal con un dolor terrible en todo el cuerpo y sin una sola de sus prendas de vestir; hubo de salir a pedir auxilio envuelta en una sábana. Posteriormente un examen médico confirmaría sus temores: Había sido violada por varios individuos uno de los cuales, seguramente, le puso alguna sustancia en su bebida para “anestesiarla”. No creemos que haya sido alguno de sus compañeros.
Estos son “botones de muestra” de lo que ocurre en apenas un sector de la ciudad; una mirada mas amplia nos impulsaría a buscar otros horizontes, pero...¿a dónde ir dentro de este País? ¿Qué podemos hacer para afrontar con éxito tanta barbarie?
Por otra parte: ¿Cómo convencer a quienes son víctimas, que Dios no nos ha abandonado? ¿Cómo asegurarles que El Señor siempre está y estará con nosotros a pesar de todo?
Y mientras esto ocurre aquí y allá, leemos con tristeza y con una frustración que nos embarga totalmente, lo que dice la Constitución Política de Guatemala en sus primeros tres artículos: “El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia...Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz...El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona”.
Pero si ni siquiera el mismo Presidente de la República puede estar seguro en su oficina ni en sus habitaciones porque le metieron “espionaje electrónico”. ¿Qué podemos esperar nosotros, pobres ciudadanos de ínfima categoría?
¡Que decepción! Aunque seamos muy optimistas, no podemos menos que aceptar que vivimos dentro de “un Estado fallido”.

XINABAJUL

El domingo anterior, o sea el 31 de Agosto, en el Estadio Los Cuchumatanes de la ciudad de Huehuetenango, se enfrentaron en la búsqueda de tres puntos mas, Xinabajul y Xelajú, con otro lleno a reventar en las instalaciones deportivas locales. Y vean Uds. lo que son las cosas: Tanto locutores y comentaristas locales de los distintos medios de prensa, como los periodistas nacionales calcularon en promedio, una asistencia de ocho mil personas con boleto pagado para este encuentro; sin embargo, oficialmente se reportó el ingreso de 5,519 personas que dejaron en taquilla Q.298,699.80. ¡Que gana de molestar tienen los colegas periodistas! Tanto en el encuentro contra Municipal como en este con la visita de los “chivos”, han efectuado cálculos que sobrepasan las cantidades que los directivos del Xinabajul reportan. Ud. que ha acudido a ambos encuentros que piensa: ¿Será que todos los periodistas se han equivocado? O será que se han reportado ingresos menores a los reales...
En fin, al Xinabajul que como a cualquier otro equipo que se precie de hacer las cosas bien, le corresponde llevarse los tres puntos como local; esta vez tampoco pudo y se conformaron con perder dos puntos y sumar solamente uno a su cuenta positiva; mientras tanto el Xelajú que venía por el triunfo pero que sabía que dadas las circunstancias un punto tendría sabor a victoria, consiguió su propósito: El empate les hizo incluso, abrazarse con euforia al finalizar los noventa minutos.
Parece ser que ahora sí se ha programado oficialmente el partido pendiente de Xinabajul frente a Zacapa que será este domingo a las 11 de la mañana en el Estadio “David Ordóñez Bardales” de esa bella tierra oriental. Xinabajul llega con el sabor amargo del empate del domingo anterior y Zacapa muy eufórico por su triunfo arrasador ante los leones marquenses a los que vencieron por tres goles a cero.
En este momento los reyes del empate son Xinabajul y Suchitepequez con cuatro cada uno. Ese “reinado” podría quedar en poder de un equipo este fin de semana. A ver que pasa.
Este encuentro ha sido ensombrecido por las tremendas diferencias que esta semana han salido a luz y que han enfrentado al Cuerpo Técnico y jugadores con los integrantes de la Junta Directiva que encabeza el alcalde municipal. Parece ser que estos últimos dispusieron penalizar a los primeros con una “multa” del 15% de su salario por una supuesta falta de asistencia a un entrenamiento, con el agravante que no les han cancelado el salario de Agosto; además y según han afirmado cuerpo técnico y jugadores, nunca se ha establecido comunicación entre uno y el otro sector lo que ha dado como consecuencia un trato indiferente e irregular que no beneficia a nadie.
En una conferencia de prensa convocada por jugadores y entrenadores, se han dado a conocer detalles de la “vida íntima” del equipo que decidió protestar de manera extrema, tomando la decisión de no asistir al encuentro con Zacapa. Según informaciones de última hora, quienes solventarán el compromiso para evitar la penalización de parte de las autoridades de la Liga Mayor por no presentarse a un partido oficial, serán los muchachos del equipo especial.
Este domingo, en el momento de arrancar el encuentro, se sabrá exactamente lo que ha ocurrido. Mientras tanto, los ánimos de la afición que sigue de cerca al Xinabajul, se encuentran super caldeados.
Se sabe que estos lamentables acontecimientos en los cuales se han dado a conocer algunas actitudes inconcebibles de la Directiva de un equipo que “dirige” a un equipo de la Liga Mayor, traerán consecuencias inimaginables.

SUCESOS DEL 31 DE AGOSTO AL 6 DE SEPTIEMBRE 2008

En la calle principal de la aldea de La Mesilla en el municipio de La Democracia, Hulguer López Morales de 24 años de edad estuvo a punto de ser castigado violentamente por los vecinos porque, después de beber licor para darse “valor”, intentó violar a una niña de 14 años; personas que se percataron del hecho, enfurecidos quisieron lincharlo pero la Policía intervino a tiempo, lo condujeron a las detenciones respectivas y posteriormente lo consignaron al Juzgado de Paz de La Democracia.
En jurisdicción del caserío Cojcán del municipio de San Juan Ixcoy fue localizado el cadáver de Edwin Figueroa Gregorio de 22 años que fue reconocido por su hermano menor Alejandro Domingo Figueroa quien dijo que el ahora occiso, se excedía en la bebida de licor; probablemente falleció intoxicado. El cadáver fue entregado a sus familiares quienes alegaron escasez de recursos económicos.
Lorenzo Cosivel Ramírez Lucas de 23 años fue detenido en la aldea Los Tarayes del municipio de La Democracia con el apoyo de los señores Jorge Antonio Villatoro Castillo y Walter Marroquín Estrada, porque lo sorprendieron en el interior de un automóvil que había sido robado horas antes en la aldea Camojá Grande del mismo municipio. Fue entregado a las autoridades correspondientes.
En el Km. 287 de la carretera interamericana, muy cerca del Puente Selegua y en jurisdicción del municipio de Colotenango, fue muerto a balazos el joven Marcos Fernando Pérez Sánchez de 18 años de edad a quien, sujetos desconocidos, le dispararon varias veces hasta causarle la muerte; el Juzgado de Paz local entregó el cadáver a su familia y ha iniciado las investigaciones del caso.
Edgar Gómez Gómez (24), Mauro Rodolfo Hernández (25), Walfre Natanael Alvarado Mérida (21), Nelson Alexander Cabrera López (29) y Amilcar Geovany Rodríguez (22) fueron sorprendidos por los elementos de la Policía cuando, en estado de ebriedad, agredían a bofetadas y puntapiés a Walfre René Herrera (30), Sara Margarita (20) y Claudia Paola López (21) quienes son vendedores ambulantes. La agresión se debió a que los cinco sujetos mencionados exigían la entrega del dinero de las ventas del día a estos trabajadores informales. Los agresores y supuestos delincuentes han sido consignados al Juzgado Primero de Paz penal.
En las cercanías del puente Sacumá, calzada Kaibil Balam en la zona 5 de esta ciudad fueron detenidos Ovidio Calmo Ramos de 18 años y Oscar Geovani Soto también de 18 quienes fueron sorprendidos pocos minutos después de que, en estado etílico, le robaron la batería y el equipo de sonido a un automóvil propiedad de Nilda Elena Vásquez Martinez quien lo dejó estacionado frente a su casa. Los supuestos delincuentes fueron consignados al Juzgado jurisdiccional.
Venancio Israel y Héctor Ernesto García Matías (18), Marvin Gómez García (18) y Ovidio Misael Calmo Ruiz (17), estuvieron a punto de ser linchados por los vecinos de la aldea de Chicol del municipio de Santa Bárbara que respondieron de esta manera al pedido de auxilio de la señora Maruca López Morales de 29 años, propietaria de un negocio que dichos sujetos asaltaron, robándose un buen lote de mercadería valorado en Q.45,000.00; pero además de eso, uno de los sujetos violó a la señora mencionada amenazándola con un revolver que le fue incautado. Supuestamente estos sujetos pertenecen a una banda de delincuentes juveniles denominada “Los Heladeros” porque utilizan carretas para venta de dicho producto para escudarse en ellas y cometer sus fechorías y a la que pertenecen otros delincuentes mas que han robado y asaltado en el mismo sector. Los vecinos, muy indignados, dieron una tremenda golpiza a los supuestos delincuentes y si no ha sido por la intervención de la Policía, seguramente los hubiesen matado. Después de que las autoridades los rescataron fueron trasladados a la Emergencia del Hospital Nacional para que les restañaran las heridas y golpes contusos que presentaban; además fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz del municipio.
En el interior de su domicilio, 2ª. Avenida 2-18 de la zona 4 de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas, se quitó la vida el señor Mateo Pedro Mateo Juan de 65 años de edad quien utilizó para ello un revolver calibre 38 con el que se pegó un tiro en la cabeza. Por declaraciones de uno de sus deudos, el suicida ya había anunciado su determinación porque tenía deudas apreciables con personas y empresas de construcción que para el se convirtieron en un problema irresoluble. El Juez de Paz del municipio, que inició las diligencias correspondientes, ordenó entregar el cuerpo a los familiares.
Por el delito de estafa propia fue consignado Edwin Leonel Vásquez López de 30 años de edad quien, haciéndose pasar como cobrador de una empresa comercial nacional extendió un recibo de la mencionada empresa al señor César de León Letona por la cantidad de Q.2,500.00 por valor de la mensualidad de un televisor. Resulta que el ahora detenido había trabajado en la empresa y todavía conservaba los documentos por medio de los cuales pretendió estafar al señor de León quien, con conocimiento de causa, dio aviso a la Policía. El supuesto estafador ha sido consignado al Juzgado correspondiente.
Edwin Francinet Palacios de 24 años de edad ha sido capturado en el interior del domicilio de la señora Fermina Gómez Jiménez ubicado en la 6ª. Calle de la zona 2, Barrio de Minerva; el sujeto ingresó subrepticiamente a la residencia y en el momento de su aprehensión, con intenciones aviezas, pretendía despojar de sus prendas de vestir a una niña de apenas 13 años de edad. El sujeto fue consignado al Juzgado Primero de Paz local.