domingo, 26 de octubre de 2008

EDUCACIÓN

Mucho es lo que se escribe y se dice en cuanto al estado actual del proceso educativo sistemático de nuestro País y en cada uno de los temas que se tocan, se nota preocupación y falta de certeza sobre lo que pasará el próximo ciclo escolar.
El tema de la carrera de Magisterio es, sin duda, uno de los que mas causan zozobra y escozor; estamos recién terminando el actual ciclo escolar y este es el momento en que no se sabe que ocurrirá con los alumnos que han seguido esta carrera porque los funcionarios no se ponen de acuerdo en lo que verdaderamente es lo apropiado para que esta profesión vuelva a ser lo que en un momento histórico de Guatemala, generó excelentes maestros cuyos frutos devinieron en hombres y mujeres de bien y en profesionales dignos y honrados.
Las discusiones y las diferencias entre los encargados del tema a nivel ministerial son tantas y tan graves que, precisamente por ello, se han producido renuncias y desacomodos entre funcionarios de la cartera que habían encaminado la situación por senderos apropiados, según su punto de vista y los estudios que para el efecto elaboraron.
Todos tenemos en la mente que en la Administración anterior, el Ministerio de Educación trabajó con la mentalidad de que “a mayor cantidad de cursos y mas años de estudios, mayor preparación y capacidad”; una mirada superficial al incremento de unas treinta materias en el “pensum” magisterial, no era precisamente lo idóneo para lograr el fin perseguido: Mejores Maestros; porque mayor cantidad no es igual a mayor calidad.
Se rechazaron otras ideas que se veían mejor encaminadas como la que proponía una carrera de Magisterio de cinco años, a partir del 6º. Grado de Primaria, suprimiendo el “dichoso” Ciclo Básico. Dos años mas en la Universidad y un título de especialización con los consiguientes estímulos económicos.
Ahora escuchamos por una parte que serán tres años como hace poco; otros dicen que no, que serán cuatro años, pero nadie sabe realmente que es lo que va a pasar.
Lo que el pueblo ve es que se ha perdido el respeto hasta para tratar estos asuntos que mucho tienen que ver con el futuro de nuestros hijos; gobiernos van y gobiernos vienen y todos quieren dejar sentada su huella con ideas que, en la mayoría de las ocasiones, no tienen ningún fundamento pedagógico, psicológico y filosófico, así como la menor posibilidad de adaptarse al entorno nacional o a la idiosincrasia multicultural, multilingüe y pluriétnica que nos rodea. Se va una administración y en el MINEDUC (y esto ocurre en todas las dependencias), tiran a la basura lo que hicieron sus antecesores, sea bueno o malo, eso no importa. Y así ¿Cuándo?
Por eso es que estamos como estamos. Pero ahora, lo que urge, es que el MINEDUC tome la determinación sobre lo que va a hacer con los estudiantes de la carrera de Magisterio y con bases técnicas y científicas sólidas, lo explique a la población y lo ponga en vigencia sin mas tardanza.

COOPERACIÓN CUBANA

Como todos sabemos, esta última parte de la época lluviosa en Guatemala, ha afectado principalmente a los Departamentos del Norte del País: Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz y El Quiché.
Probablemente los pobladores que mas han sufrido los embates del temporal, hayan sido los habitantes de los Departamentos situados mas al Norte, o sea Petén e Izabal. Aquí se trató de acudir con mas ayuda material y humana.
Médicos guatemaltecos de los Departamentos de Jalapa y Jutiapa fueron rápidamente enviados por el Ministerio de Salud, para que colaboraran con su trabajo auxiliando a unos 3,000 damnificados en Izabal que habían sido afectados, 900 de los cuales, fueron trasladados a albergues montados por CONRED.
Por las condiciones imperantes, los médicos guatemaltecos únicamente permanecieron 24 horas; fue entonces el momento de pedir ayuda a la Cooperación Médica Cubana establecida en el País desde el huracán Mitch y ellos, como siempre, respondieron rápidamente a la solicitud formulada.
De los Médicos Cubanos ubicados en Huehuetenango fueron enviados para apoyar a la pequeña delegación médica cubana asentada en Izabal, dos médicos cubanos, Antonio González, especialista en medicina general y diplomado en Terapia Infantil, que se convirtió en Jefe de esta Delegación; Dra. Liusset Díaz, especialista en Medicina General Integral; dos médicos guatemaltecos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba, Doctores Jorge Adolfo López García y Lucas Adel de Paz López. Debían trabajar armoniosamente con los médicos cubanos de la delegación de aquel Departamento.
Ellos arribaron a Puerto Barrios el día lunes 20 de Octubre e inmediatamente marcharon, vía aérea, hacia la selva, que era en donde mas se necesitaban sus servicios y auxiliaron a los pobladores de Mirasol y Verona. También llegaron a las comunidades de Yujamá y Entre Rios de Morales, a la ribera del Motagua. Una gran cantidad de habitantes afectados, han sido beneficiados por estos héroes anónimos de la Medicina Humanitaria. Atendieron a personas que fueron afectadas, entre otros males, por enfermedades respiratorias agudas, diarrea y las dermoepidermófitózis (afecciones por hongos producidas principalmente por la humedad-exceso de lluvia, en este caso, que anegaron muchas áreas-).
No obstante las condiciones ambientales terribles y la necesidad de permanecer en situación casi infrahumana, los médicos cubanos y guatemaltecos de la ELAM, cumplieron con su delicada comisión. Atendieron aproximadamente unas 755 personas en el transcurso de la presente semana. Este sábado vienen de vuelta con el orgullo de haber cumplido una excelente misión y el agradecimiento de las familias atendidas.
Como siempre, nuestro reconocimiento a los médicos cubanos que tanto bien le han hecho a los guatemaltecos mas necesitados y pobres; precisamente a quienes nadie mas quieren atender. ¡Gracias, amigos y adelante!

CUOTAS ESCOLARES

Sobre todo por las condiciones económicas que están imperando en Guatemala y creemos que en la mayoría de los países del mundo, es plausible la determinación del Gobierno de la República de ordenar la inscripción totalmente gratuita de los educandos que ingresarán a los establecimientos del sector oficial a partir del mes de Enero del año entrante.
Debemos afirmar que en los establecimientos de la educación pública, cada Claustro de Maestros, efectuó un análisis profundo para que, hasta el presente ciclo escolar, los padres de familia contribuyeran con una cuota mínima para cubrir una serie de renglones que hasta ahora el Ministerio de Educación nunca aportó para el mantenimiento de edificios, papelería, material didáctico, pago de energía eléctrica, teléfono, útiles de limpieza, enseres de cocina, ingredientes indispensables para la preparación de la refacción escolar, elementos para prácticas deportivas, etc., etc., etc.
No se puede negar que hubo abusos por parte de algunos directores que hasta se convirtieron en delincuentes porque “echaron mano” de estos ingresos; pero esta fue la excepción de la regla. En la mayoría de casos lo que se pidió fue empleado con dignidad y decoro; por ello las asociaciones de padres de familia jamás se negaron a pagar esa única cuota escolar.
Hoy el Gobierno prohibe que se siga cobrando. Y repetimos ¡Que bueno! Siempre y cuando de las arcas del Estado, salgan los fondos necesarios para que, en todas las escuelas públicas del País, hayan los suficientes fondos para pagar, puntualmente, todos los renglones que siempre se cubrieron con esa cuota escolar única llamada “de inscripción”. ¡Así sea!
De lo contrario habrá problemas hasta para la preparación de los alimentos de los educandos.

¡BASURA!

El lunes 20 de Octubre se conmemoró el 64 aniversario de la Revolución de Octubre que vino a marcar profundos cambios en la estructura política, social, económica y cultural de Guatemala. Se realizaron algunas marchas conmemorativas en algunos lugares del País pero en Huehuetenango esto casi nunca se ha dado; eso sí, se gozó de un feriado oficial en dependencias e instituciones públicas y privadas, porque es así como lo celebramos todo.
Al reiniciarse las labores el día martes nos encontramos con la novedad de que algunos de los vehículos de la empresa de recolección de desechos sólidos, los encontramos “varados”, con su carga completa, formando una especie de convoy, en un sector de la zona 1 de la ciudad; al inquirir sobre situación tan desacostumbrada se nos dijo que algunos vecinos de El Terrero Alto, zona 4, habían impedido el paso de los camiones amenazando con quemarlos si persistían en su intento por depositar la basura en el botadero legalmente autorizado. Ya habíamos observado al aproximarse el medio día que, en algunas calles de la ciudad, las conocidas bolsas negras con la basura de los domicilios había sido presa de los perros que las rompen y riegan su contenido cuando ya tiene mucho tiempo sin que las recojan; es un triste y sucio espectáculo.
Al día siguiente acudimos a un programa radial para informar sobre el asunto en vista de que no se tenía conocimiento del mismo; ahí surgió la consabida diferencia de criterios: Unos a favor y otros en contra como siempre y casi ya es costumbre que nos pronunciemos con el hígado o con el corazón; hubo alguien que informó que la carretera de terracería de El Terrero Alto, para evitar que los camiones de la recolección de basura subieran, había sido bloqueada por una pronunciada zanja que la atravesaba totalmente; una vecina lo confirmó diciendo que esa era una carretera que solo ellos usaban...Y me dicen que han comenzado a construir un muro sobre la misma; ¡Que cosas las que ocurren!
Lo que salta a la vista es que los vecinos del sector no quieren el botadero de basura por múltiples razones que pueden ser veraces, justas y legales mientras la Empresa cuenta con el estudio y dictamen de impacto ambiental extendido por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, convertido ahora en Ministerio y con el dictamen del Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y el Ambiente del Ministerio de Salud Pública, ambos totalmente favorables. Entiendo que solamente con estos dictámenes las Corporaciones Municipales de Huehuetenango y Chiantla podrían haberle confiado a la Empresa “Aseo del Valle”, la recolección y disposición final de los residuos sólidos de ambas poblaciones. Lamentablemente las diferencias de criterio ya produjeron enfrentamientos, presos y heridos porque la autoridad no actúa como debiera. Hay complacencia y sesgo hacia parte del problema.
Solamente existe una manera de solventar el conflicto: Con la ley en la mano, para darle “al César lo que es del César”.
Pero si existen otros intereses de tipo personal, como ya se ha podido observar, y la “jugada” apunta a revocar el contrato que posee la empresa mencionada para que ingrese otra con distintos dueños, otras características y obviamente, nueva y mas elevada tarifa, ya lo veremos en los próximos días. Si es así, todavía habrá mucho camino que recorrer, cosas que saldrán a la luz pública y veremos en donde queda la legalidad y la justicia.
Mientras tanto “la jugada” pasa por muchas dependencias gubernamentales y municipales que deben velar por la salud y la seguridad de las poblaciones de Chiantla y Huehuetenango.
P.S: Al concluir la redacción de este boletín me informan que las instituciones que fueron convocadas para tratar este asunto han declarado que el vertedero de basura de la empresa mencionada, “su vida útil caducó”. Seguramente para emitir este veredicto contaron con el trabajo de expertos en la materia. Por su parte la Municipalidad le dio 24 horas a la empresa, a partir de la notificación, para que estabilice el servicio; caso contrario “dejan sin efecto la relación contractual”. Tiene fecha 23 de Octubre. ¿Cómo? ¿Con la carretera bloqueada y con posibilidades de mas enfrentamientos que podrían ser fatales? “Hoy si se rayaron”, como dicen los chiquillos.
Las autoridades correspondientes deben realizar una exhaustiva investigación de este asunto que a la distancia, huele muy mal.
La Semana entrante daremos mas detalles de este conflicto que nos tiene sumidos entre toda clase de ¡basura!.

ENDEBLE ECONOMÍA

Quienes no tenemos ingresos medianamente importantes ni mucho menos “vivimos de nuestras rentas”, todos los días nos percatamos de la recesión que está impactando, de manera muy grosera, a todos los hogares, especialmente de Huehuetenango, que es donde vivimos.
Ya sabemos que los precios que suben difícilmente van a disminuir; excepto cuando se toman medidas que, como en los casos del gas y los combustibles, han logrado una mínima rebaja que, lamentablemente no llegó a los productos primordiales de la canasta básica. Por tanto tenemos que hacer “micos y pericos” con los magros ingresos de siempre, para no lesionar la vida familiar.
Por donde quiera que vamos y hablamos, propietarios de pequeñas empresas, empresas familiares, talleres, tiendas y demás la “queja” es dramática: “Que vamos a hacer si las cosas siguen así...”; y es que ya no se puede esconder; la economía está muy mal; las ventas se cayeron, muchos empleos se han perdido y no hay manera de conseguir trabajo y hay gente que ya no tiene ni que comer...
Pero ante este ingrato panorama hay “expertos” financistas que lo único que aconsejan es incrementar impuestos gubernamentales y municipales; otros “asesores” privados, también aconsejan subir cuotas escolares y cobrar mas en donde se pueda, incluyendo intereses bancarios.
¿Con que va a pagar la gente estos incrementos? ¿De donde quieren que salga ese “pisto” adicional que piden?
¡No hay derecho! Yo creo que ese capitalismo salvaje que se ha entronizado incluso en iglesias cristianas, no debe llegar a pisotear a la gente que ahora está mas pobre que nunca.
Y ¡Cuidado! Que el hambre es muy mal consejero...

XINABAJUL DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DEL 2008

El domingo 19 de Octubre el equipo Xinabajul recibió en el Estadio Los Cuchumatanes de esta ciudad, la visita del Deportivo Zacapa que llegó diezmado por la suspensión y lesión de algunas de sus principales “figuras”.
Y como escribimos en el boletín anterior la historia fue otra en esta segunda vuelta; Xinabajul ganó con el marcador de dos goles contra uno en un partido sin comentarios.
Mas quisiéramos hacer mención al otro aspecto que manifestamos que podría ser preocupante; esto es el impacto que en la afición del fútbol de Guatemala podría tener el sonado fracaso de la selección nacional que es el vivo reflejo de lo que está ocurriendo en este deporte en nuestro País.
Ya con los datos en mano estamos en capacidad de afirmar que la concurrencia a los diferentes estadios en que se juegan los partidos de la “liga”, ha venido disminuyendo ostensiblemente pero que nuestro estadio puede considerarse como el segundo mejor a nivel nacional en lo que va del torneo. Cinco partidos se han jugado acá y oficialmente han concurrido 17,910 aficionados que dejaron en taquilla Q. 913,720.30. El estadio Mario Camposeco de Xela reporta que, en seis encuentros, han llegado 27,568 aficionados para un total de Q.920,076.60.
Lo único que “molesta” un poco la inteligencia es que los reportes oficiales nunca han coincidido con los cálculos de la prensa escrita y hablada. Es patética la diferencia del primer partido de este torneo cuando el Xinabajul enfrentó al Municipal, se calculó un mínimo de 9,000 asistentes y oficialmente no llegaron ni 6,000. Obviamente las estimaciones periodísticas se hacen con base en el aforo oficial del estadio y ahí no hay pierde.
El partido frente a Zacapa se jugó con un marco de 4,500 a 5,000 aficionados afirmaron unos, mientras otros prefirieron decir que el estadio estaba a un 80% de su capacidad lo que en términos reales, venía siendo mas o menos la misma estimación periodística.
Pero se vuelve a “molestar” nuestra estrecha inteligencia porque el reporte oficial dice que asistieron ¡Oh...sorpresa!, 2,089 aficionados dejando en taquilla Q.119,980.00 que debitando los gastos en que se incurren de Q.32,352.20, quedan para el supuesto pago de salarios atrasados a los jugadores Q. 87,627.80.
La pregunta obligada es: ¿Qué pasa señores periodistas deportivos que sus estimaciones difieren tanto de los reportes oficiales? ¿Cómo es posible que un 80% se convierta de pronto en un 35%?
Pero el dato que “pone la carne de gallina” es que en los 55 partidos de “liga” que se han jugado hasta ahora en Guatemala, han ingresado 123,524 aficionados. Esto es lo que cabe, un poco apretaditos, en el Estadio Azteca de México o en El Maracaná de Brasil cuando se juega un partido importante.

SUCESOS DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DEL 2008

El señor Victor Herrera Sontay de 20 años fue aprehendido porque en el interior de su vehículo tipo camioneta transportaba 26 tambos de plástico conteniendo un total de 300 galones de gasolina de procedencia mexicana valorados en Q. 9,737.00 sin que presentara la documentación legal correspondiente. Fue consignado por contrabando aduanero decomisándole combustible y vehículo.
En la 3ª. Avenida y 3ª. Calle de la zona 1, esquina de Farmacia La Moderna, un microbús que los testigos identificaron plenamente, atropelló al señor Juan Francisco Manuel de 67 años de edad ocasionándole politraumatismo general. El conductor, lejos de prestar auxilio se dio a la fuga. El herido fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional en una unidad de los Bomberos Voluntarios.
En el Km. 283 de la carretera interamericana, por razones que se desconocen, colisionaron frontalmente dos vehículos: Un Camión conducido por Jorge Upjan Guaján de 45 años y un pick up manejado por Luis Ramírez de 30 años; a consecuencia del impacto resultaron lesionadas 11 personas, seis mayores y cinco menores, dos de los cuales quedaron hospitalizados porque sus lesiones son graves. Los conductores fueron detenidos preventivamente y ambos vehículos fueron trasladados al predio policial respectivo.
En la calle principal de la cabecera municipal de Tectitán fueron capturados Noé Rubén Santizo López (19), Luis Fernando Pérez (18) y Alex Arreaga González (20) porque las autoridades los sorprendieron tripulando el vehículo tipo automóvil marca Toyota, modelo 98 que, supuestamente, los aprehendidos recién habían robado en el municipio de Tacaná del Departamento de San Marcos. El propietario del vehículo en cuestión puso la denuncia rápidamente, motivo por el cual la policía pudo detener a los responsables que fueron consignados al Juzgado de Paz local.
En el lugar denominado “La Zeta”, aldea Secheu, por donde pasa la carretera de terracería del municipio de Concepción Huista circulaban a pie tres personas, una de las cuales era el señor Antonio Cardona Marcos de 70 años de edad cuando de pronto un camión que estaba estacionado a la orilla de la carretera retrocedió para darle paso a un vehículo que marchaba en sentido contrario con tan mala fortuna que se pasó llevando al mencionado señor ocasionándole la muerte. El camión cayó en un barranco y el piloto desapareció del lugar. La familia del fallecido solicitó al Juez de la localidad la entrega del cadáver para su cristiana sepultura.
En la calle principal del Barrio Nueva Providencia de la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia, la PNC sorprendió y capturó a Alberto Jiménez Calmo en el momento en que, bajos los efectos del licor, pretendía abusar sexualmente de una señorita de 27 años quien, no obstante sufrir varios golpes en el rostro y en diferentes partes del cuerpo, logró presentar resistencia ante la agresión. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
En el Km. 322.6 de la carretera interamericana jurisdicción de la aldea Camojallito, Victor Oswaldo Vielman Juárez de 23 años conduciendo un vehículo tipo panel, pretendió realizar una maniobra de retorno sin tomar las precauciones que el caso amerita, sin prestar atención a una motocicleta que viajaba en el mismo sentido tripulada por William Sales López y Victor René Sales, ambos de 20 años, quienes, ante lo inesperado del giro del vehículo de cuatro ruedas, ya no tuvieron tiempo de nada y se estrellaron con el microbús, resultando seriamente heridos. Fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial privado del municipio. El conductor del vehículo grande y la motocicleta semi-destruida, así como el microbús quedaron a disposición del Juez de Paz local.
Procedente de la aldea Las Guacamayas del municipio de La Democracia, ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango, María del Carmen Ajanel de 28 años de edad a quien, dos individuos desconocidos y sin saber las razones que tuvieron, le dispararon en varias ocasiones acertándole dos proyectiles de arma de fuego; los hechos ocurrieron en el momento en que ella regresaba a su domicilio en la aldea mencionada. Quedó internada para su curación mientras las autoridades han iniciado las investigaciones pertinentes.
En la esquina de la 3ª. Calle y 3ª. Avenida de la zona 1 de esta ciudad, por la imprudencia y “los tragos” del conductor de un vehículo tipo automóvil, Medardo Enrique Calderón de 34 años, se produjo una colisión con otro vehículo de similares características que manejaba el señor Carlos Giovanni Palacios Ordóñez de 33 años. En el momento de la colisión el vehículo del culpable se empotró en un negocio que funciona en las proximidades del lugar causándole serios daños a la infraestructura. El piloto del segundo automóvil mencionado resultó con heridas de consideración siendo tratado en el Hospital Nacional. Ambos vehículos resultaron con serios daños en la parte delantera. Se deducen las responsabilidades correspondientes al conductor ebrio.
La PNC detuvo en la esquina de la 6ª. Avenida y 1ª. Calle de la zona 1 a Esaú Eliseo Cano Mendoza de 23 años, en el momento de ir al volante de una vehículo tipo pick up que fue hurtado en la 1ª. Calle y 3ª. Avenida de la zona 3, frente al Edificio El Progreso, al señor Carlos González Villatoro que lo había dejado estacionado. El supuesto delincuente fue consignado al Juzgado 2º. De Paz Penal.
Procedente de la aldea Posonicapa del municipio de Cuilco fue ingresado a la Emergencia del Hospital Nacional el niño Ernesto Tomás Morales de cinco años quien resultó herido de un balazo que disparó su progenitor al momento de probar un arma de fuego que pretendía comprar. Parece que el hombre no tenía ni noción de lo que hacía y le pegó a su hijo en el abdomen. El niño quedó internado para su tratamiento.
El cadáver de Miguel Angel Pascual Francisco de 23 años apareció en la aldea Yalanchen del municipio de Jacaltenango a orillas del Río Azul. De qcuerdo a las informaciones recogidas el ahora occiso estaba bebiendo licor y desapareció de su casa hacía como unos cinco días; fue reconocido por su progenitor que dijo que seguramente se había ahogado. Las autoridades le entregaron el cadáver.
Gilberto Gómez Ramírez de 16 años falleció en el Hospital Nacional a consecuencia de un disparo de arma de fuego que le destruyó órganos vitales. Su progenitor Alfonso Gómez Laynes afirmó que el victimario de su hijo es Juan Gómez Felipe, sin aportar otros datos. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.
En la entrada a la colonia Las Flores, a la orilla de la Calzada Kaibil Balam en la zona 5, unas 60 personas capturaron a Elmer Ottoniel López Fabián de 18 años, a quien sindican de que, en compañía de dos sujetos que se dieron a la fuga, agredieron brutalmente a la señora Ana Esperanza Méndez Morales de 30 años a quien ocasionaron trauma general; ha sido internada en el Hospital Nacional mientras el detenido ha sido consignado al Juzgado 2º. De Paz Penal.

lunes, 20 de octubre de 2008

EL COLMO

Hemos insistido en comentar sobre los altos índices de violencia, criminalidad e inseguridad que existen en Guatemala, en términos generales, y en Huehuetenango, particularmente.
Sabemos que nuestro Departamento, por la posición geográfica que posee y su cercanía a muchos lugares del Estado de Chiapas en la República de México, se constituye en una región fronteriza de alto riesgo delincuencial, pero por favor, no quiero que se me mal entienda.
La posición geográfica de nuestro Departamento por sí sola, no debiera ser riesgosa sino una oportunidad permanente para intercambiar conocimientos y compartir cultura con nuestros hermanos chiapanecos, principalmente; y así fue en efecto durante muchos años y quizá lo siga siendo en una escala menor hasta el punto de que si existe ese compartimiento, se pierde en la maraña de sinsabores que son nuestro pan diario.
Escribo que nuestra posición geográfica ahora es riesgosa porque durante la última época, bandas delincuenciales de todo tipo se han adueñado de las fronteras y casi no pasa un día en que no tengamos noticias de lo pernicioso que se ha vuelto eso de tener fronteras comunes. Como que la “era del narcotráfico” ha complicado, principalmente, el diario vivir de la gente honorable y decente que vive en las proximidades de esos límites geográficos.
Pero esta semana como que tocamos fondo; esta semana se ha dado un caso que pinta fríamente la real situación en la cual ahora nos desenvolvemos en la jurisdicción de nuestro Departamento, otrora uno de los mas apetecidos para vivir tranquilamente la época de vacaciones, de descanso, la jubilación o el pensionado.
La información es la siguiente: Carlos Gabriel Villatoro o Jorge Diéguez Hernández de 31 años de edad, mas conocido como “El Gaby” recorrió las calles de esta ciudad pilotando una camioneta agrícola de reciente modelo, la cual recién había adquirido. Las personas que lo conocían lo señalan de consumidor y traficante de drogas, según lo que acotó la Policía en su informe del caso.
Para que lo acompañaran a disfrutar de un paseo en el vehículo en cuestión, dispuso invitar a la señorita Silvia Méndez Días de 20 años y a las hermanas Esmeralda y Yahaira López Gutiérrez de 18 y 15 respectivamente. Las tres, confiadas, aceptaron abordar el vehículo y viajar con rumbo al municipio de La Democracia para un día de natación, buena comida y bebida, tal cual la promesa del anfitrión.
En efecto, se van con rumbo a la frontera y en horas de la tarde, conforme a las informaciones recibidas, un pick up blanco de doble cabina les cierra el paso en el Km 327.5 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea de Camojá; los tripulantes accionan sus armas que son fusiles AK-47 y apuntan con precisión sobre la humanidad de quienes viajan en la camioneta agrícola; los cuatro reciben varias balas, necesariamente mortales, pero el conductor (que pudo ser mexicano), “El Gaby”, cuyo cuerpo es revisado posteriormente, tenía por lo menos, nueve impactos de esa mortal arma de fuego. Al terminar el ataque a balazos, los agresores, quizá para asegurar “el trabajo”, les lanzan una bomba incendiaria, que pudo ser un Coctel Molotov, la cual provoca el incendio del interior del vehículo y calcina parcialmente los cuerpos; luego, huyen rápidamente del lugar de los hechos y desaparecen con los últimos rayos del Sol de la tarde.
Las autoridades afirman que son venganzas o ajuste de cuentas entre narcotraficantes del lugar, pero lo afirman “a priori” sin que exista una investigación que respalde su hipótesis; pero como esa “explicación”, pueden existir otras muchas.
Se dice que una de las bandas que se ha apoderado de parte de ese territorio ha comenzado a contratar jovencitas para que trabajen como “mulas” para transportar su “producto” de un País al otro; este oficio, evidentemente, sería muy bien pagado y tal parece que tendría mucha demanda.
Pero la verdad de los hechos es que, sea cual fuere el origen de este múltiple asesinato, nos hace ver la realidad de Huehuetenango en su justa dimensión.

EL NEGOCIO DEL FÚTBOL

A la mitad de la presente semana se ha producido otro acontecimiento que, para nada, ayuda a la tranquilidad y a la alegría de una gran porción de guatemaltecos amantes del fútbol.
Debemos decir, a pesar de que todos lo sabemos, que el balón-pie es el deporte rey en Guatemala y lo ha sido desde siempre, porque en todas las regiones del País hay un lugar con el espacio necesario para darle patadas a una pelota hecha de lo que sea; y para darle patadas, no necesariamente hay que tener zapatos; es entonces, el deporte de los pobres, aunque los ricos hagan mas dinero con su explotación.
Quienes con mucha visión “capitalista” o “empresarial” decidieron convertir al fútbol en un señor negocio, sabían muy bien en lo que se metían. Aquí en Guatemala principia la gran explotación del negocio originalmente de la mano de los directivos de la CDAG y de la Federación Nacional de fútbol, a las que se agrega la famosa Comisión de selecciones, principalmente cada cuatro años, formando una llamada “selección nacional” en donde, solo en épocas pasadas, participaban los mejores futbolistas; hoy eso es parte de la historia; hoy se escogen a los muchachos que mas se adaptan al negocio, a “los de la foto”, pues.
Los comerciantes del fútbol crean el ambiente preciso para despertar la ilusión de un triunfo nacional y de una participación mundialista que carece de protagonistas de esa talla; pero aprovechan para vender de todo: Ilusiones, publicidad, camisas, camisetas, gorros, gorras, bufandas, banderas, banderines, entradas carísimas a los estadios, viajes, excursiones, llamadas telefónicas de apoyo (que se han convertido en el negocio del siglo) y mucho mas, con la colaboración de “comentaristas, narradores, locutores” que de buena o mala fe, hacen un trabajo vital para que la ilusión (podría escribir “el negocio”) se mantenga vigente hasta las últimas consecuencias. ¿Ya se puso Ud. a pensar en la cantidad de dinero que se mueve alrededor de la Selección Nacional? ¿Ya pensó Ud. a la bolsa de quienes va el GRUESO de esa cantidad millonaria?
Pero el negocio, por lo menos para este mundial, parece ser que se acabó. Cuando solo falta una fecha para concluir con esta ronda inicial Guatemala suma cinco puntos y deberá jugar de visita con el equipo gringo que tiene 12 unidades, mientras Trinidad y Tobago (que cuenta con 8 puntos) jugará como local frente a Cuba que posee los tres puntos que le ganó en buena lid a Guatemala. ¿Tiene Guatemala alguna posibilidad de quedar en segundo lugar con este panorama? Yo, particularmente no lo creo. Dicen que la esperanza es lo último que muere, pero aquí pienso que ya murió. No podemos seguir alentando una ilusión que en la práctica, no existe.
En cualquier deporte, pero en el fútbol en particular, para triunfar, se deben conjugar todos los elementos que se necesitan: Infraestructura, cuadros directivos, planificación, elementos convocados, dirección técnica, etc., etc., etc., y TODO de primer nivel; otra cosa, no sirve. Y aquí fallamos en TODO. Lo primero que deben tener los involucrados es patriotismo y amor al deporte nacional; eso por ahora se ha sustituido por el amor al dinero. Para que alguna vez Guatemala asista a un Mundial de fútbol se debe cambiar de raíz, todo lo que se ha hecho hasta ahora: Directivos (que ya debieron renunciar por dignidad), infraestructura, estructuras que ya caducaron, comenzar a trabajar con fuerzas básicas infantiles, planificar, escoger jugadores pero no solo del Comunicaciones y Municipal (buscar talentos en todo el País), seleccionar un cuerpo técnico de primer nivel y olvidarnos de los “bolillos” y de los “pimitivos” y gentes como ellos que solo han venido a “sangrar” a Guatemala y en fin, comenzar de cero, cambiarlo todo pero, repito, con patriotismo y amor al deporte, olvidándonos del “pisto” que todo lo ha corrompido.
Y no me da pena la decepción que un nuevo fracaso ha ocasionado en personas mayores de 18 años porque saben lo que hacen y en lo que creen. Me conmueve ver las lágrimas, las caritas tristes y compungidas, y los espíritus acongojados de los niños y adolescentes que estos mercaderes del fútbol han engañado siempre, ocasionándoles serios traumas, por su único afán de enriquecerse y viajar a costa del dinero del pueblo. No escribo lo que se merecen porque es impublicable.
¡Basta de engañar a la afición! Si no conocen y por lo tanto su trabajo nunca rendirá los frutos esperados váyanse a la...”china hilaria”.

ALTIBAJOS

La crisis económica que se ha originado en los Estados Unidos, en donde por manejos irregulares a nivel de empresas financieras principió una debacle económica que está contaminando las economías de muchos países en el Mundo, nos tiene a todos con el ¡Jesús! En la boca.
Todos los días esperamos enterarnos de un nuevo rumbo en la economía mundial; ayer los precios del petróleo estaban por las nubes, hoy están a la baja; invertir en metales preciosos (principalmente oro y plata) hace pocos días, era un excelente negocio, hoy ya no lo es; los intereses bancarios suben y bajan continuamente; el negocio de la construcción y bienes raíces en general se ha caído estrepitosamente luego de que era una de las mejores inversiones hace apenas unas semanas; el gobierno de los Estados Unidos invirtió muchos miles de millones de dólares para paliar la crisis, pero el remedio no evitará, dicen los expertos, esta enorme desaceleración que todos vivimos en carne propia; se espera eso sí, que no se llegue a una depresión que sería aún peor de la que vivieron los gringos en 1,929.
Aquí en nuestro medio las cosas pintan “color de hormiga”: Conversé con un distribuidor de productos de cierta naturaleza; eran las dos de la tarde; llevaba su camión prácticamente rebosante de producto y me dijo: “Mire, antes a esta hora, ya venía de la fábrica con la segunda carga del día; hoy casi no he vendido nada; así hemos estado durante los últimos días”; el semblante del hombre era todo un poema trágico.
Dicen que el gas propano bajará de precio y los combustibles sufrieron una reducción pero...Para realizar rápido mis labores de todos los días, utilizo una motocicleta, vehículo al que me acostumbré desde hace no se que cantidad de años. La moto tiene un “cuenta-kilómetros” que me sirve como indicativo para re-llenar el tanque de gasolina y nunca quedarme varado por su carencia. Cuando el contador me marca alrededor de los 100 kilómetros, voy a la gasolinera. Mi pensamiento esta vez fue “A menor precio mas combustible”, hasta creí que el dinero que utilizo, cuya cantidad es siempre la misma, iba a servir hasta para que rebosara el tanque. ¡Equivocación monumental! El combustible que le pusieron al tanque de la moto, por la cantidad de dinero igual a la de siempre, fue menor que cuando el precio estaba mas alto y ¡Fue muy evidente!
Conclusión: A MENOR PRECIO MENOS COMBUSTIBLE. Pregunto: ¿Será que el Ministerio de Energía y Minas tiene control sobre la justeza de lo que despachan las bombas? ¿Están bien calibradas las bombas? ¿Le despachan realmente 3.7854 litros que tiene un galón o le sirven mucho menos que eso y le cobran igual?
Aquí en Huehue. el Gobernador Departamental tiene la palabra.

DÍAS DE CLAUSURAS

Esta es la época del año en que se verifican los exámenes finales de los niveles Pre-Primario, Primario, Básico y Diversificado de la Educación Sistemática en nuestro País.
Durante la primera mitad del siglo pasado el Ciclo Escolar se iniciaba en el mes de Mayo pata terminar en los meses de Enero-Febrero; las vacaciones abarcaban el período de la Semana Santa y coincidían con los meses de mayor calor en el territorio nacional; a partir del Primer Gobierno de la Revolución se produjeron muchos cambios dentro del proceso educativo y uno de ellos fue el cambio del Ciclo Escolar.
Hemos estado presenciando las consabidas despedidas de niños que, saliendo del Sexto Grado de Primaria, quizá no se vuelvan a encontrar durante mucho tiempo; algo similar ocurre en el Básico y Diversificado en donde se han iniciado cariños y amistades muy fuertes y emocionales de adolescentes que ahora se despiden, talvez para siempre.
Pero dentro de todas estas escenas, algunas de las cuales tocan el corazón, no podemos dejar de mencionar los actos de clausura del ciclo escolar que se efectúan, con mucha pompa y seriedad, en algunos de esos centros educativos.
Dentro de dichos actos nos ha llamado mucho la atención el que se lleva a cabo por parte del Colegio “Palabra en Acción” que es una institución evangélica y que, por lo tanto, trabaja el proceso educativo con base a principios y normas bíblicas que pretende consolidar en el espíritu de sus alumnos; por supuesto, no olvidan trabajar con mucha seriedad las materias del Programa Escolar. Alguna vez lo he escrito: Para mi leal saber y entender, es un buen colegio.
Esta semana ha efectuado tres actividades de clausura pero quiero referirme específicamente a la del Nivel Primario en donde, teniendo como escenario el Teatro Municipal de la ciudad, han presentado la obra “MOISÉS” que es, obviamente, la representación de su vida.
Han actuado en los papeles principales: Como Ramsés, Luis Pablo Alfaro; el Faraón ha sido representado por Diego Alejandro de León; como Jocabed, Linda Yeny Sosa; Miriam fue representada por María Alejandra de León; el papel principal, representando al conductor del pueblo Hebreo “Moisés”, estuvo a cargo de José Carlos Alvarez Calderón que ha sido un actor tradicional en las obras dramatizadas por el Colegio desde hace cinco años. Claro está que participan un 95% de los alumnos de Primaria pero no podemos mencionarlos a todos; disculpas por ello.
Lo cierto es que han sentado un precedente que ya se está tomando en cuenta con lo que se mejoran estas actividades en otros establecimientos.
Felicitaciones a Directores, Profesores, Padres de Familia y Alumnos y les deseamos...!Felices Vacaciones!

XINABAJUL DEL 12 AL 18 DE OCTUBRE DEL 2008

En medio del descontento que ha generado a lo interno del equipo de fútbol que representa a Huehuetenango el incumplimiento de los pagos de salarios con la puntualidad que los trabajadores requieren, ha seguido la preparación física, técnica, táctica y psicológica (así lo entendemos) del cuadro bajo la dirección del preparador hondureño Jerónimo Yerwood (Ya su paisano, el “primitivo” Ramón Maradiaga, se fue con su música a otra parte pero con suficiente “plata”. Ante su rotundo fracaso con la selección solo atinó a decir “Que venga otro y los lleve a un mundial”...Que poca...).
Al principio de la semana se produjeron tres bajas de jugadores con alguna trayectoria en el equipo: El “Picho” César Anibal Trujillo que fue el timonel del conjunto mientras estuvo al frente el “chino” León; cuando él se fue le zafaron la alfombra; era por lo tanto, una salida anunciada; Daniel Campos que también colaboró para el ascenso del equipo y Andy Thompson, el menos importante.
Los dos primeros ya encontraron acomodo en equipos de la Primera División; Trujillo en Peñarol-La Mesilla y Campos en el equipo de Mixco; el otro joven costará que lo contraten. El primero de los nombrados declaró que ... “en otro equipo no me pagaran tanto pero sí con puntualidad”; ¿Cuánto ganaría en el Xinabajul? Tal parece que “se mandaron” con los sueldos y ahora no hay de donde...
Este fin de semana el Xinabajul recibe al Deportivo Zacapa, el equipo que le metió seis a los adolescentes de la “especial”; estoy seguro que ahora será otra historia.
Y por supuesto, con los partidos de estos días, vamos a saber que tanto afecta a los equipos contendientes de la denominada “liga mayor del fútbol de Guatemala”, el horrible fracaso de la selección.

SUCESOS DEL 12 AL 18 DE OCTUBRE DEL 2008

En la colonia denominada El INDE en la zona 3 de esta ciudad fue atacado a balazos el motorista José María Reyes González de 31 años de edad, quien se dirigía a su domicilio alrededor de las siete de la noche. Los individuos desconocidos que lo atacaron y lo dejaron herido se llevaron su vehículo. Los Bomberos Voluntarios lo trasladaron a la Emergencia del Hospital Nacional para su curación. El MP conoce del caso.
Winston Ariel García Figueroa de 24 años de edad falleció a consecuencia de haber sido atropellado por un vehículo que desapareció del lugar; el accidente se produjo en el Km. 328 de la carretera interamericana jurisdicción del municipio de La Democracia y la víctima murió por politraumatismo. El MP se hizo cargo de las investigaciones.
Por haberlo sorprendido robando herramienta variada en un edificio en construcción ubicado en la 2ª. Calle “A” 8-60 de la zona 1, propiedad de Edy Zacarías de León González, fue consignado al Juzgado 2º. De Paz Penal, Andrés Carlos Sosa Samayoa de 27 años de edad a quien se le incautó la herramienta mencionada que también fue puesta a disposición del Juez.
En el municipio de Santa Cruz Barillas fue detenido, a un costado del Hotel Monte Cristo, Hilario González Francisco de 18 años de edad quien está sindicado de intento de violación en contra de una niña de apenas nueve años. Ha sido puestoa a disposición del Juzgado de Paz local.
Procedente de Lo de Hernández en la zona 7 de esta ciudad ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional un menor, cuyo nombre no fue proporcionado por las autoridades, a quien individuos desconocidos lo interceptaron en las cercanías de su vivienda diciéndole que se tenía que morir; acto seguido le dispararon a quemarropa. Quedó internado.
José Hernández Méndez de 29 años, por conducir una motocicleta en estado de ebriedad, chocó violentamente con la motocicleta que manejaba Sindy Janeth Castillo de 15 años; el impacto se produjo en la 2ª. Calle y 6ª. Avenida de la zona 1. Ambos motociclistas fueron trasladado al Hospital Nacional en donde quedó internado el causante del accidente. La adolescente solo recibió tratamiento de primeros auxilios. Los vehículos fueron conducidos al predio respectivo.
Un camión conducido por el señor Erick Alejandro de la Rosa de 31 años de edad, se precipitó a un barranco de unos 200 metros de profundidad en la aldea Checoche del municipio de San Juan Atitán; se ignoran las causas del accidente, pero el piloto herido, fue trasladado al Hospital Nacional en donde quedó internado.
En el municipio de Todos Santos Cuchumatán fueron aprehendidas tres personas en allanamientos efectuados por las autoridades; los detenidos son Nelson Hipólito Barrios Díaz (45), Cándido Gómez (72) y Abilio Calderón Mérida (44) a quienes se les encontró distintas cantidades de combustible mexicano en sus viviendas. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.
El señor Gabino Aparicio Agustín Martínez se presentó a la oficina de atención ciudadana de la PNC para denunciar que, de su domicilio, sustrajeron la imagen de San Francisco de Borges; sindica del robo a los señores Mario Alfonso Alvarado Agustín, Inés Villatoro Alvarado y Sara Cardona Galindo porque un día antes, en horas de la noche, llegaron a su casa a solicitar permiso para venerar a dicha imagen. Del caso conoce el MP.
Juan Ordóñez Domingo de 25 años y Juan Carrizosa de León de 36 escaparon de ser linchados por una multitud de unas 300 personas aproximadamente quienes, los capturaron por el sector de Las Vegas en la zona 11, sindicados de intentar violar a una menor de 16 años que se salvó gracias a la intervención de los ciudadanos, quienes portando palos, machetes y armas de fuego quería eliminar a los detenidos porque también los acusan de cometer asaltos y robos en la región. Después de muchas negociaciones, la multitud entregó a los supuestos delincuentes, bastante golpeados, a la PNC que se comprometió a consignarlos al Juzgado Primero de Paz Penal.
En el Km 257 de la carretera interamericana, jurisdicción de la aldea de Chimusinique zona 12 de Huehuetenango, fueron aprehendidos Jairo Esaú Mateo Samayoa de 26 años y Selvin Winston Esteban López de 36 porque a bordo de un microbús que se dirigía a La Mesilla, conducían de manera ilegal a nueve personas de origen ecuatoriano (4 hombres y 5 mujeres). Por no poder demostrar la legalidad de la transportación, los guatemaltecos, fueron consignados al Juzgado Primero de Paz Penal y los ciudadanos ecuatorianos a la Dirección General de Migración.

sábado, 11 de octubre de 2008

SEXTO ANIVERSARIO DE AQUI HUEHUETENANGO

Me imagino que si este servidor no lo menciona difícilmente encontraremos otra persona que lo haga; pero es perfectamente lógico por cuanto, en estos “dorados” tiempos en que las máximas preocupaciones de los guatemaltecos en general y de los huehuetecos en particular, se reducen a que la economía entró en “picada” y que la inseguridad nos mantiene en permanente zozobra, nadie se acordará de aniversarios que para la mayoría no tienen ningún significado.
Para nosotros sí y mas adelante, cuando alguien escriba la Historia del Periodismo Huehueteco, tendrá que mencionarse que “Aquí Huehuetenango”, esta contribución nuestra al permanente análisis, estudio, opinión e información de los principales acontecimientos de nuestro Departamento presentados por medio del Internet todas las semanas, ha cumplido durante la primera quincena del mes de Octubre de 2,008, seis años de aparecer ininterrumpidamente en las páginas a las que tenemos acceso gracias a sus propietarios.
Pero cuando escribimos sobre este acontecimiento que, insistimos, ya forma parte de la historia cultural de Huehuetenango, tenemos que hacer mención del origen de este periódico semanal: Corrían los primeros días del mes de Octubre del año 2,002 cuando recibí por correo electrónico una carta del Ing. Leonel Morales Díaz en donde me invitaba a escribir noticias de Huehuetenango en la página web www.interhuehue.com, dirigida por el Ing. Jorge Castillo desde los Estados Unidos y para la que él (Leonel) colaboraba de alguna manera.
Con toda la “mala educación” que me caracteriza no respondí la misiva como lo hubiese hecho cualquier mortal; lo que hice fue preparar el primer material que se publicó el 7 de octubre de 2,002 en la página mencionada bajo el nombre de “Aquí Huehuetenango”; algún tiempo después el amigo Giovanni López, web master de la página www.chiantla.com me invitaba a escribir en el sitio oficial de mis amigos chiantlecos, lo que hice con mucho gusto. Tiempo después, el Lic. Edwin Cardona, una persona inquieta y progresista a mas no poder, luego de algunas conversaciones, me abre un blog en su dominio y entonces aparecemos en http://aquíhuehuetenango.blogspot.com lo que nos expandió el horizonte cibernético llegando a mas personas.
Debo decir que por razones que no viene el caso mencionar dejamos de colaborar con la primera página mencionada pero seguimos activos en las otras dos direcciones. Con relación a esto, muchos correos hemos tenido que contestar para explicar que no dejamos de hacer periodismo cibernético sino que simplemente estamos en donde usted tiene la bondad de leernos actualmente.
Si me interesa aclarar hoy, porque vale la pena mencionarlo, que jamás me ha gustado ser simplemente intermediario entre los acontecimientos que se producen y convertidos en noticia, trasladarlos a los lectores, oyentes o televidentes. ¡No! Pienso que no nací simplemente para eso. Necesito comentar, analizar, estudiar y sacar mis propias conclusiones para, con base a mi experiencia de muchos años, sea ofrecido mi trabajo a quienes quieran leerlo. Siento que de esta manera, mi labor es mas completa y quienes deseen hacerlo, tienen la oportunidad de apoyar, disentir o aclarar, además de dar a conocer sus propios puntos de vista.
Lo importante es que existan estos espacios y que sepamos utilizarlos con absoluta responsabilidad y respeto a la libre emisión del pensamiento.
Y nuestro deseo es continuar con este trabajo mientras El Señor nos conserve con vida y salud.

LA GRAN NOTICIA

En el momento que ninguno lo esperaba volvió al País el Lic. Alfonso Portillo Cabrera ExPresidente Constitucional de la República, que entregó la Primera Magistratura de la Nación al Lic. Oscar Berger quien, a su vez, dejó “la estafeta” al Ing. Alvaro Colom Caballeros. Digo que “ninguno lo esperaba” porque además de existir un proceso en su contra en los Tribunales Nacionales por el delito de peculado, también se dio la petición de extradición al Gobierno de la República Mexicana en donde el Lic. Portillo residió durante los últimos cinco años.
Me parece que todos estábamos convencidos que, como Serrano Elías, Portillo Cabrera nunca volvería a pisar tierras guatemaltecas para enfrentar el proceso en su contra sobre todo, por como ha “funcionado” eso de impartir justicia en nuestro País; pero nos equivocamos y el hombre está aquí y se ha sometido a las instancias judiciales guatemaltecas para “lo que haya lugar”.
Durante su gobierno el pueblo pobre, que es mayoritario en Guatemala, pudo disfrutar de una situación económica estable porque se impidió que los precios sufrieran incrementos sustanciales; algunas grandes empresas debieron someterse a los planes tributarios gubernamentales sin discriminación evitándose ciertos favoritismos anteriores, lo que ocasionó resquemores incontrolables dándose un enfrentamiento sin tregua entre clase política, económica y cultural, que aún perdura.
De esa cuenta, ahora que ha vuelto, su juicio se ha comenzado a ventilar en los medios de comunicación social: Algunos medios escritos, principalmente, quisieran que, como mínimo, lo encerraran de por vida con razón o sin ella, mientras que algunos medios electrónicos tratan su caso con un poco de mayor discreción y ecuanimidad. La prueba fehaciente de cómo está este enfrentamiento mediático es que en las encuestas que publica la prensa escrita un 79% lo quisiera ver en la cárcel mientras que en las encuestas de algunos medios electrónicos, Portillo cuenta con un apoyo de mas del 90%. Como esto no se entiende debemos remitirnos a cálculos aproximados en cuanto a la diferencia que existe entre lectores y oyentes...
Pero ¿No sería mejor que dejáramos de litigar en forma mediática y nos concretemos a solicitar que el juicio del Lic. Portillo y todos los demás, se encamine por los senderos de un verdadero Estado de Derecho? ¿Por qué no dejamos que los Jueces realicen el trabajo que les corresponde y que dicten sentencia conforme a las pruebas acusatorias y de descargo que les presenten fiscales y abogados defensores? “Zapatero, a tus zapatos”, reza el sabio refrán... Y dejémonos de esas presiones mediáticas tan obvias y tan deleznables que no hacen mas que ponernos en evidencia ante personas muy bien preparadas que no se dejarán sorprender por “lo mismo de siempre”.
Tenemos que entender que esta es una prueba para el Organismo Judicial en su conjunto, sobre todo por los intereses, pasiones y demás sentimientos de distinta índole que pululan a su alrededor; de la sentencia que se dicte, finalmente, dependerá que salga fortalecido o totalmente debilitado el sistema de justicia de Guatemala. Ellos lo saben sin duda, y precisamente por eso nosotros tenemos plena confianza en que se actuará conforme a las leyes vigentes de nuestro País y que al final, la mayoría aprobaremos su determinación.

ACTO DE INAUGURACION PUENTE BAYLEY LA UNIÓN

Este viernes, desde las diez y media de la mañana, se efectuaron los actos de inauguración y puesta en servicio del puente provisional tipo Bayley que ha quedado instalado sobre lo que queda del puente La Unión que comunica la zona 1 con la zona 6 cuyo lugar mas inmediato y conocido es Jumaj.
Estuvieron presentes los integrantes del Comité de Emergencia del lugar, los diputados Mirsa Arreaga Mesa y Roderico Martinez, el Comandante de la 5ª. Brigada de Infantería, el Alcalde Municipal de la Villa de Chiantla y vecinos.
Entiendo que por la euforia que invadió el espíritu de los organizadores del evento, nadie haya mencionado que el muro del lado norte de la bóveda del puente se ha inclinado peligrosamente y con aguaceros fuertes o un movimiento sísmico de los que suelen despedir el invierno, podría desplomarse sobre el cauce del río y ocasionar problemas de impredecibles consecuencias. Digo que me extraña porque pudo haberse aprovechado la presencia de los diputados para que el mensaje se dijera públicamente y sea trasladado a quienes corresponde, de suerte que se tomen cartas urgentes en el asunto y conforme a un análisis y estudio exhaustivos por parte de una comisión multidisciplinaria de expertos pueda determinarse si debe repararse esa instalación o demolerse totalmente y construir uno nuevo, que sustituya permanentemente a ese pobre “anciano” que aguantó, casi sin mantenimiento, 117 años de vida útil.
Talvez no lo consideraron propicio en virtud de que el acto debía ser todo alegría y satisfacción por el deber cumplido; resultó bastante extenso porque, es lógico, todos querían hablar y manifestar su propio punto de vista; debo decir que, entre las personas que nos encontrábamos escuchando, muchos de ellos filarmónicos de profesión, fue unánime el disgusto por la forma como se presentó el Himno Nacional que quiso ser el calco de una versión distribuida por el Ministerio de Educación de la Administración anterior que, si don José Joaquín Palma y don Rafael Alvarez Ovalle la hubiesen podido escuchar, ambos vuelven a caer muertos por ese “himno-icidio”. Debemos respetar ese bello símbolo nacional que poseemos mientras no se derogue el decreto legislativo que lo creó.
En la mayoría de discursos se destacó el trabajo del Comité de Emergencia dirigido por los señores Luis Alberto Castillo y José Rubén Ríos e integrado por pocos vecinos mas, haciéndose hincapié en el apoyo recibido de la diputada Mirsa Arreaga, principalmente; los nombres de estas personas debería mencionarse en una placa conmemorativa, no porque sea una obra definitiva y permanente, sino porque por medio de este puente provisional han terminado con la angustia y sufrimiento de casi un año, soportado estoicamente por unos veinte mil huehuetecos, aproximadamente. Por eso, por la felicidad que ello entraña para quienes pasaron por este calvario, es que el acto, por muy prolongado que haya sido, tenía justificación.
Hoy, todos podemos transitar por ese sector con total confianza; pero las autoridades deben saber que abajo, las cosas no están bien y que deben trabajar de inmediato; no hacerlo sería una total irresponsabilidad que les puede golpear políticamente muy duro, mas adelante.
Y a los que se opusieron al trabajo de ese comité, un consejo para ser congruentes con esa oposición y desprestigio hacia quienes tanto trabajaron para beneficiar a esta comunidad, NO PASEN POR EL PUENTE, SIGAN DANDO LA VUELTA POR CANSHAC O POR LAS VEGAS...

DECISION CUESTIONABLE:

Está aún muy reciente el desastre natural que azotó la cabecera municipal de San Miguel Acatán en donde un deslave ocasionado por las torrenciales lluvias que cayeron por esa región mas el desbordamiento del río en los últimos días del mes de Septiembre, que causaron la muerte de por lo menos cinco personas y el desaparecimiento de por lo menos una media docena, así como unas 30 viviendas totalmente destruidas y algo así como dos mil damnificados, como para que, a estas alturas, se pretenda suspender el envío de víveres y ayuda de todo tipo que se recolectó con ese fin.
Según las informaciones que poseemos, son algunas autoridades que tienen poder de decisión en este sentido, quienes se oponen a que se siga remitiendo mas ayuda a los pobladores de San Miguel Acatán aduciendo que la crisis ha terminado.
Francamente no sabemos cual es el apoyo con el que cuentan; pero si la determinación que han tomado o que pretenden tomar, se basa en un estudio socioeconómico efectuado en los lugares en que se produjo la tragedia; si se fundamenta en análisis vivenciales que han dado como consecuencia que las familias afectadas ya tiene de todo y de sobra, entonces que suspendan la ayuda que tendría que remitirse a pobladores de otras regiones del Departamento que están sufriendo las consecuencias de una época de lluvia tan dramática como la que hemos estado padeciendo.
Sin embargo, estamos enterados que el Alcalde del municipio, señor Andrés Miguel, ha insistido en que sus vecinos siguen necesitando todo el apoyo que se les pueda brindar porque, sin bien es cierto la mayoría ha abandonado los albergues, eso no significa que se halla superado la emergencia.
Esto es fácil comprobarlo mediante una visita del sector gubernamental al terreno de los hechos, porque decisiones de esta naturaleza tomadas desde la comodidad de la poltrona de un escritorio, como que no reflejarían ni experiencia, ni sabiduría y mucho menos autoridad respetable.

XINABAJUL DEL 5 AL 11 DE OCTUBRE DE 2008

El equipo que representa al fútbol de Huehuetenango volvió a triunfar sobre el equipo rojo del Municipal en lo que la mayoría de los comentaristas de radio y televisión han calificado como el peor partido en lo que va del campeonato de la Liga Mayor del fútbol nacional.
Y es que no es para menos. Durante una hora de juego o sea, 45 minutos del primer tiempo y l6 del segundo período, vimos pelotazos de aquí para allá con un ligero dominio del escuadrón escarlata mientras los dos arqueros se convirtieron en simples espectadores de lo que ocurría en el centro de la cancha. Al minuto 16 y fracción del segundo tiempo, se produjo la primera jugada de peligro; fue hasta entonces cuando la mayoría de los aficionados presentes (1,592 en total con lo que se produjo una pérdida de Q.4,876.15 para el conjunto rojo) que habían estado en un profundo letargo, despertaron y pudieron ver que al minuto 20 en la segunda jugada colectiva del Xinabajul, Erick Priego que recién había ingresado, aprovechó el pase perfecto de Silvio Fernández y venció al guardavallas rojo. Ahí se acabó el partido; Municipal encimó de nuevo pero sin orden ni concierto; se concretaron a enviar “centritos” que siempre acabaron en la humanidad de los jugadores del Xinabajul. Total: Un partido soso (si es que se le puede llamar partido de fútbol a eso que vimos) de ambos equipos que confirma lo que aquí hemos sostenido: En Guatemala el equipo que esta semana está en el último lugar, puede ser campeón.
El Municipal, de pésima actuación, confirmó que no juega a nada en su empate con sabor a derrota frente al Tauro Panameño el miércoles por la noche en el Mateo Flores.
Por si las cosas no pudieran estar peor al interior del Xinabajul, en el momento de redactar esta nota, sabemos que los problemas entre jugadores y directivos continúan por falta de cumplimiento en el pago de los elevadísimos salarios que devengan. Pareciera ser que los actuales directivos se comprometieron a pagar contratos que están fuera de sus posibilidades; en otras palabras el “negocio” que adquirieron no lo han sabido manejar. A estas alturas del “partido” los jugadores ya debieron recibir por lo menos el 25% de su salario del mes pasado, con la promesa que el 75% restante les será cubierto con la “taquilla” del partido que jugarán el domingo 19 contra el Deportivo Zacapa.
Y para “echarle mas ganancia a la pérdida”, como solía decirse en un excelente círculo, el otrora entrenador del equipo, Marlon Iván León, ha presentado una denuncia formal ante el organismo disciplinario de la Liga en contra de la actual directiva por incumplimiento contractual por haberlo despedido intempestivamente y afirma el, sin razón deportiva justificada; tal parece que hay una cláusula en el contrato que lo protegía; los directivos fueron citados conforme a las estipulaciones y normativas del fútbol, pero ninguno se presentó ante el organismo. Ello ha dado como consecuencia que el caso pase a la Federación Nacional que, según lo que afirman los entendidos en la materia, tiene un altísimo porcentaje de decretar el pago de Q.300,000.00 (que es la petición del entrenador) a favor del señor León.
Francamente no encuentro razón valedera para que ningún directivo del Xinabajul llegara a defender su posición. ¿Será que van a presentar certificación médica colectiva para excusar el error?

SUCESOS DEL 5 AL 11 DE OCTUBRE DE 2008

Alfonso Bravo Nolasco de 52 años y Juan Ramírez Ortiz de 50 fueron atacados a balazos por dos individuos desconocidos que, con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas, les salieron al paso en el puente de hamaca de la aldea Acal del municipio de San Pedro Necta; lo extraño del caso es que, después del ataque a tiros y dejarlos heridos de consideración, no les robaron sus pertenencias. Ambos fueron trasladados al Hospital local para su curación mientras las autoridades iniciaron la investigación.
Por conducir en estado de ebriedad y a consecuencia de ello provocar un accidente de tránsito en el Km. 257 de la carretera interamericana en jurisdicción de la aldea Tojocaz, fue aprehendido Guillermo Bolaños Vargas de 43 años quien viajaba en un pick up con destino a la ciudad de Huehuetenango, habiendo impactado de frente en el camión que manejaba Esteban García Gómez de 21 años; el primer piloto resultó con heridas y fracturas por lo que, con la custodia correspondiente, fue remitido en una unidad bomberil, al Hospital Nacional para su curación; quedó sujeto a proceso en el Juzgado Primero de Paz Penal.
Bajo la acusación de brujería, una multitud integrada por unas ciento cincuenta personas, aprehendió a Julio Mateo Mateo de 33 años de edad a quien extrajeron violentamente del domicilio del señor Baltasar González Gaspar ubicado en la aldea Quixal del municipio de Nentón. La multitud la emprendió en contra de la humanidad de Mateo, quien resultó vapuleado inmisericordemente. Había sido sindicado de hechicería por una mujer de 21 años quien dijo que le había causado quebrantos de salud con malas artes. El hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
Un caso similar ocurrió en la calle principal de la aldea El Limonar del municipio de Jacaltenango en el momento en que la multitud estuvo a punto de linchar a Sebastián Silvestre Díaz de 23 años a quien sorprendieron en el interior del domicilio de Victor Hugo Ros Pérez con el evidente propósito de robar; al percatarse de la presencia de la multitud salió huyendo pero fue alcanzado a unos 500 metros; después de golpearlo se le registró, encontrándole dos relojes para dama, aretes, todo de oro y una cantidad respetable de dinero en efectivo que había sustraído del domicilio antes citado, Posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
El cadáver de una persona desconocida del sexo masculino fue encontrado en el trayecto que del municipio de Santa Eulalia conduce a la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán, precisamente en el lugar conocido como cerro Pupaquil, ya en un terreno boscoso. El hombre muerto estaba decapitado y se encontró en estado de putrefacción. Como a unos 30 metros del lugar las autoridades localizaron un cuchillo de cocina con el que podrían haberle cortado el cuello. Ninguna de las aproximadamente doscientas personas que presenciaron la diligencia pudieron reconocer al occiso. Fue trasladado a la morgue del INACIF.
En la carretera de terracería que de la cabecera de Aguacatán conduce a la aldea de Tucuná, unas cincuenta personas aprehendieron a Miguel Osorio Us de 32 años y Daniel Us Ajanel de 20, quienes se conducían a bordo de una motocicleta recientemente robada a Gaspar Cristóbal de 25 años de edad, originario y vecino de ese lugar. Los supuestos asaltantes fueron entregados a elementos policiales que a su vez, los pusieron a disposición del Juzgado de Paz de la localidad.
La señora Mirna Leticia Tello de Agustín de 33 años quien aparentemente fue secuestrada por individuos desconocidos en condiciones que aún no se aclaran del todo, fue liberada por elementos de la Policía Nacional Civil en algún lugar de Huehuetenango; mayores detalles del suceso aún no se dan a conocer para no entorpecer las investigaciones que sobre el caso realizan las autoridades respectivas. Seguiremos de cerca el proceso investigativo. Tampoco se sabe mayor cosa de una señora originaria de la Villa de Chiantla que fue secuestrada por delincuentes desconocidos el día martes 30 de Septiembre, en el Mercado de La Terminal de Buses. Con relación a este asunto sabemos que la secuestrada tiene a algunos de sus hijos trabajando en los Estados Unidos y probablemente por ello, los extorsionadores se la llevaron y están exigiendo una desproporcionada cantidad de dinero por su liberación. Pero los días pasan y no hemos tenido mas información al respecto.
En el Km. 348 de la carretera que de la aldea de Camojá del municipio de La Democracia conduce al municipio de Nentón y en el cruce para Santa Ana Huista, en el lugar conocido como Cuatro Caminos, se registró un enfrentamiento armado cuyas causas aún son desconocidas, pero que dejó dos vehículos, uno tipo automóvil y una camionetilla agrícola con signos evidentes del cruce de disparos; el primero tenía por los menos 28 impactos en la estructura y el segundo unos cuatro o cinco; posteriormente se descubrió que en el centro de salud de Nentón se encontraba siendo atendido por múltiples heridas de arma de fuego el señor Eluvino Neftaly Villagrán Ochoa de 27 años de edad, a quien por su condición delicada, hubo de trasladársele al Hospital Nacional de Huehuetenango. Ambos vehículos se remolcaron hacia la Sub-Estación de la Policía de Santa Ana Huista. Mientras tanto el MP de La Democracia se hizo cargo de las investigaciones.
Dos personas, hasta ahora desconocidas, se ahogaron en diferentes lugares del Departamento: La primera falleció en el Río Azul en el lugar conocido como Nimán Xambal de la aldea El Limonar; es un hombre de unos 23 años que no tiene señales de violencia; la segunda, en el Río Selegua, también del sexo masculino y de unos 40 años, de barba y bigote espeso y de 1.65 de estatura aproximadamente. Ambos cadáveres fueron trasladados a la morgue del INACIF.

domingo, 5 de octubre de 2008

COMUNIDAD Y DIPUTADOS MIRSA ARREAGA Y RODERICO MARTINEZ GESTIONAN PUENTE BAYLEY ANTE OPOSICION DE ALCALDE DE HUEHUETENANGO

En la vida existen cosas que se deben puntualizar por lo trascendental, históricamente hablando, y por las consecuencias que se derivan de cómo es que se dan para daño o beneficio de cierto número de personas.
El Puente de Jumaj, que es el que comunica las zonas del norte de la cabecera municipal con todas las que quedan hacia el Sur, Sureste y Suroeste del municipio, colapsó, como todos sabemos, a consecuencia de la falta de atención y mantenimiento por parte de las instituciones a quienes corresponde el asunto (Lo mismo va a ocurrir, si no ponen atención, con los puentes de Minerva, los de La Viña, el puente Sacumá, el de Las Culebras, el de Canshac, etc., que ocasionarían los mismos o peores problemas); esto ocurrió hace alrededor de un año.
Los trabajos para habilitarlo de nuevo no llevaron la secuencia lógica y necesaria para realizar algo que, además de positivo, fuese práctico y útil; nunca se puso de manifiesto el interés de esa gran colectividad que había quedado prácticamente aislada y mas bien se antepusieron otro tipo de intereses probablemente mezquinos y alejados diametralmente de lo que urgía en ese momento: Neutralizar el aislamiento de miles de vecinos.
Con la mira distorsionada se comenzaron los trabajos, diz que de reparación, pero, con instrucciones precisas o no, se utilizaron recursos humanos, maquinaria, materiales y recursos económicos, hasta por casi Q.900,000.00 que, al final de cuentas, no sirvieron sino simplemente para levantar falsas expectativas entre esas miles de personas que, en el momento de la entrega e inauguración de dichos trabajos, no pudieron menos que darle gracias a Dios y a las autoridades, por haber concluido, aparentemente, con la pena y los sinsabores que, durante meses, habían tenido que sufrir por haberse cerrado el paso por esa vía.
En aquel momento, ni siquiera al mas pesimista de los mortales, menos a los “mal pensados”, se les hubiera ocurrido pensar o decir que “el alegrón”, únicamente les duraría veintidós días.
Lo cierto es que el puente colapsó de nuevo y a nadie le interesó que se dijeran miles de cosas pretendiendo justificar lo injustificable porque obviamente los vecinos afectados, habían quedado peor que la primera vez que el puente se cerró. Pero Dios “aprieta pero no ahorca” y además todos sabemos que “no hay mal que por bien no venga”.
A partir de ahí, la conformación del Comité de Emergencia del sector adquirió como que mas responsabilidad y principió a trabajar con mayor intensidad y sin importarles la oposición de autoridades bien conocidas, insistieron en la consecución de un puente tipo “Bayley” que, con sus gestiones y el apoyo de los diputados Mirsa Arreaga y Roderico Martinez, llegó a Huehuetenango el 26 de Septiembre y estuvo colocado y funcionando para el lunes 29 del mismo mes. Es, lógicamente, un puente provisional y estará colocado ahí, mientras alguna autoridad decide trabajar en el puente colapsado. Dios me de licencia para ver quien lo hace y a que costo.
Este sábado sería la inauguración oficial y no sería raro que algún político trasnochado quisiera presumir con sombrero ajeno; parece ser que se ha pospuesto dicho acto para perfeccionar una rampa; en este boletín quedará estampada la historia que hace feliz a miles de ciudadanos y avergüenza y avergonzará a unos cuantos carentes de visión y de olfato político... y de todo.
Reiteramos nuestra felicitación al Comité de Emergencia de la Zona 6 que se ha constituido en un grupo ejemplar para la comunidad, porque sin el apoyo que buscaron y que les fue denegado, no sucumbieron; mas bien la oposición les sirvió de acicate para conseguir su noble propósito y beneficiar a una gran comunidad. ¡Enhorabuena!

DISPOSICIONES NO MEDITADAS

Hace algunos meses el Ministro de Energía y Minas (que dicho sea de paso ha dado mas de un traspiés en su gestión), anunciaba a los cuatro vientos que el reloj en Guatemala, se adelantaría una hora durante seis meses para “ahorrar combustible en la generación de energía”. Casi de inmediato, columnistas de distintos medios de comunicación social, versados en la materia, ofrecieron argumentos sólidos para demostrar lo frágil y equivocado de la decisión que el Gobierno tomaría; este actuó de manera tan oportuna y sabia que desistió de tan cuestionable determinación y la gran mayoría de guatemaltecos les agradecimos que no se cambiara la hora.
Hoy se han emitido dos disposiciones que tienen que ver con la educación de los niños y adolescentes de nuestro País.
La primera de ellas apunta a que a partir del ciclo escolar del año 2,009 los alumnos de los establecimientos públicos no tendrán la obligación de usar el llamado uniforme escolar y afirman que eso, fundamentalmente, tiene una connotación económica e igualitaria, socialmente hablando.
Algún maestro con experiencia y algún padre de familia carente de recursos económicos, debieran informarle a quienes tomaron la determinación que con dos pantalones y dos camisas, los varones, y dos blusas y dos faldas, en el caso de las mujercitas, pueden pasar todo el ciclo escolar; algunos, los mas pobres, se la pasan con una sola prenda de vestir de cada tipo.
Si la decisión no tiene “marcha atrás”, como suelen afirmar en las cúpulas gubernamentales, los educandos usarán mucha mas ropa exterior y mas variada, para acudir a su establecimiento; ello redundará en mas gasto para los padres.
Por otra parte, quienes mas tienen visten mejor a sus hijos, con ropa mas fina y mas cara, en detrimento de la autoestima de los mas pobres. No es que seamos agoreros o sabios, es que la experiencia nos lo dicta.
Trabajé mas de treinta años como maestro y jamás, que yo lo hubiese visto, se le prohibió a un alumno de los llamados indígenas a que usaran, siempre, sus trajes autóctonos, aunque estos sí son muy caros; pero esa es su decisión y siempre se respetó.
Por otro lado, el uniforme ayuda a distinguir a los estudiantes y con ello se ha evitado que los llamados “mareros” ingresen ilegítimamente a los establecimientos a hacer de las suyas; si la determinación gubernamental cobra vigencia ¿Cómo harán maestros y autoridades para saber “quien es quien”?
Honestamente creemos que la decisión, en lugar de ayudar en el proceso educativo vendrá a entorpecerlo en muchos sentidos; son muchos los argumentos que podríamos aportar; aquí solo hay unos pocos.
Ojalá lo piensen mejor y solamente el MINEDUC regule inteligentemente el uso de uniforme escolar.
En el próximo boletín analizaremos la otra “medida”: No cobrar un solo centavo en la inscripción escolar de las escuelas públicas.

PETICIÓN DE AUXILIO

No solidarizamos totalmente con el pueblo de San Miguel Acatán por lo que trasladamos íntegramente la siguiente comunicación sin mayor comentario, ¡Ayudemos!:
Solidaridad con el pueblo de San Miguel Acatán


San Miguel Acatán se encuentra ubicado a 88 kilómetros al nororiente del departamento de Huehuetenango. Las condiciones de acceso al municipio son difíciles, los caminos son de terraceria como lo son la mayoría de caminos del “interior del país”, especialmente en la época lluviosa.
Su población alcanza más de diez mil habitantes en su mayoría indígenas mayas, el municipio posee el porcentaje más alto de analfabetismo. Durante el conflicto armado interno fue uno de los principales escenarios de la represión del Estado, fueron destruidas comunidades enteras y su población se vio forzada a refugiarse del lado mexicano. Actualmente la asignación del presupuesto municipal apenas sobrepasa un millón de quetzales.
San Miguel Acatán, también es un municipio, donde sus pobladores aspiran y trabajan por su desarrollo, la mayoría de veces, con esfuerzos organizativos de los migueleños a través de sus organizaciones, de la iglesia, de grupos de mujeres, de grupos de jóvenes.
El sábado 26 de septiembre, cuando el pueblo de San Miguel Acatán celebraba su fiesta titular, en horas de la madrugada, las fuertes lluvias provocaron correntadas de agua y lodo que inundaron el pueblo, dejando sumidos a los habitantes en una tragedia de grandes magnitudes en pérdida de vidas humanas y daños a la infraestructura del pueblo. Según las primeras informaciones cuatro personas resultaron muertas, entre ellas una niña; así como un número aún no determinado de desaparecidos. Ha sido difícil establecer el número de desaparecidos, ya que muchos de ellos son comerciantes provenientes de otras regiones y se encontraban en el lugar debido a la fiesta patronal. Fuentes no confirmados indican que el lunes pasado, fue encontrado el cuerpo de un comerciante, presuntamente originario de Totonicapán.
El Alcalde Municipal, Andrés Miguel Andrés también informó que los daños causados suman 21 millones de quetzales, ya que fueron destruidas varias viviendas, escuelas, canales de distribución de agua y los tragantes del pueblo.
Las lluvias han continuado en el lugar y once comunidades que colindan con el municipio de Jacaltenango se encuentran incomunicadas debido a los deslaves.
Ante los enormes daños causados, los pueblos de San Pedro Solomá, Santa Eulalia, San Rafael La Independencia, Todos Santos, Concepción Huista, Santa Ana Huista, San Antonio Huista, San Juan Ixcoy, San Sebastián Coatán, Santa Cruz Barillas, Nentón y otros del departamento se han solidarizado con San Miguel Acatán. Se han sumado a trabajar en las labores de rescate y reconstrucción y, han enviado alimentos al lugar.
Como CEDFOG nos solidarizamos con San Miguel Acatán y hacemos un llamado a la población huehueteca y a organizaciones sociales para que nos solidaricemos con los vecinos, compañeros, amigos de San Miguel Acatán.
Demandamos de las instituciones públicas para que asuman con responsabilidad, pertinencia cultural, respeto, eficiencia y honestidad las acciones que conlleva la atención de esta tragedia que agobia al pueblo de San Miguel Acatán.
Según fuentes locales una de las principales necesidades es agua potable debido a que el agua se encuentra contaminada. Por esta razón los invitamos a contribuir donando materiales que este tipo de tragedias requieren.
En la ciudad capital, habrá un centro de acopio en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en Huehuetenango ponemos a disposición las instalaciones de CEDFOG: 1ª. calle 0-127, zona 1, El Calvario, Huehuetenango, teléfonos 77691108 y 77690474.

Para cualquier comunicación directamente con San Miguel Acatán, por favor contactar al señor Pedro Méndez al teléfono celular (502) 57612419, quien forma parte de las comisiones municipales que se han conformado para atender la emergencia del municipio.

Huehuetenango, 1 de Octubre de 2008.

DESINFORM ACIÓN

Dentro de las comunidades que presentan mas carencias en todo sentido y que debieran ser motivo de mayor atención por parte del Gobierno y de las instituciones nacionales y extranjeras de manera que se les otorgue la oportunidad de progresar y recibir información pertinaz, veraz, clara y concisa, desafortunadamente por el abandono de que han sido objeto, son aquellas en las que proliferan ciertos líderes convenientemente “contratados” para azuzar, incitar y promover revueltas sin base y sin sentido entre la población.
Lo hemos visto y lo seguimos viviendo por diferentes motivos: Ayer: La famosa minería “a cielo abierto”, las hidroeléctricas, la instalación de maquilas y fábricas, obras con las que se ha pretendido favorecer a sectores muy necesitados de fuentes de trabajo pero que por la desinformación extendida y la manipulación de los líderes negativos, ha sido imposible y hoy, el pretexto ha sido la implementación del RENAP por el que en algunos municipios han vuelto a tapar carreteras, agregando, en esta época de lluvias ytormentas inclementes, la mano del hombre inconsciente, a los desastres naturales que estamos viviendo.
Pero ¿Qué es el RENAP? Es el Registro Nacional de Personas que está trabajando porque en Guatemala se comience a utilizar un documento personal de identificación que sustituya nuestra cédula de vecindad que decretó el Gobierno del General Jorge Ubico Castañeda durante la primera mitad del siglo pasado.
La famosa “cédula”- y esto es un secreto a voces – ha servido para que algunos alcaldes y funcionarios de los registros civiles municipales, se hayan enriquecido ilícitamente durante décadas, extendiendo documentos falsificados a quienes han tenido el dinero suficiente para pagar: Los políticos corruptos se han aprovechado para que con cédulas falsas voten vivos y muertos; ha documentado a vendedores informales que jamás dejaron de ser vecinos del lugar donde nacieron; con los ”coyotes” firmaron contratos financieramente “elevados” para documentar a “sus mojados” (edificios municipales les han servido de “hotel de paso”); las operaciones del narcotráfico han sido “apoyadas” convenientemente por algunos alcaldes, extendiendo cédulas a extranjeros que cambian automáticamente de nacionalidad mediante paquetes abultados de billetes y ... un largo etcétera. Para no perder este jugoso negocito, había que desinformar y hacer el gran escándalo, tapando carreteras, haciendo “fogatas” y amenazando con otras “medidas de hecho”. Pero “Lex, dura lex”, “la ley es dura, pero es la ley”; la ley que creó el RENAP se publicó en su oportunidad y entró en vigor hace mas de un año cobrando vigencia este 1 de Octubre; no hay vuelta atrás. Ningún Registro Civil Municipal puede extender ni un solo documento a partir de esta fecha.
Por cuestiones meramente históricas, vale la pena que consignemos cuales fueron los Alcalde Municipales que en el Departamento de Huehuetenango se opusieron, si causa justa, a que entrara en vigencia el RENAP: Cuilco, Soloma, San Ildefonso Ixtahuacán, San Juan Atitán, San Mateo Ixtatán, Colotenango, San Sebastián H., San Juan Ixcoy, Santa Cruz Barillas, Aguacatán, San Gaspar Ixchil, Santiago Chimaltenango y el municipio de Huehuetenango.
Además de que el RENAP extenderá el documento único de identificación de personas que tendrá elementos de seguridad para evitar falsificaciones, tiene a su cargo las siguientes inscripciones: Nacimiento, reconocimiento, matrimonio, unión de hecho, divorcio, adopciones y defunción. Los costos serán muy similares o menores a los que se cobraban en las municipalidades.
Lamentablemente los órganos divulgativos del Gobierno Central fallaron estrepitosamente en brindar la información pertinente y de eso se aprovecharon los desestabilizadores de siempre.
Afortunadamente las aguas, en este aspecto, están volviendo a su nivel normal y el proceso, nos parece, seguirá su curso para bien de los guatemaltecos.

XINABAJUL DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE 2008

Tal como informamos en el boletín anterior, el equipo Xinabajul que representa a Huehuetenango en la Liga Mayor del fútbol nacional, viajó a San Marcos el fin de semana anterior, para enfrentar a los Leones Marquenses que marchaban en el último lugar de la tabla y que querían salir de tan incómoda posición.
El partido se realizó en el Estadio “Marquesa de la Ensenada”, que lo mejor que tiene es el nombre, y ante la presencia de 1,128 aficionados se desarrolló un partido soso, aburrido por demás, en el que el Xinabajul, durante los noventa minutos, hizo DOS TIROS al arco contrario (uno de ellos por uno de los dos jugadores huehuetecos que tiene), sin inquietar mayor cosa al meta contrario.
San Marcos movió un poco mas la pelota por lo que tiró seis veces al arco defendido por Mynor Soto a quien Francisco Aguilar le anotó el gol de la victoria en una pelota que rebasó a los defensas.
Ninguno de los dos equipos juega a nada; es complicado soportar noventa minutos de “chamuscas” como esta; por eso Xinabajul está en la 8ª. Casilla y San Marcos en la 9ª.; pero bien podrían estar en la 1ª. y en la 2ª. Es igual. Gracias a nuestras fuentes informativas estamos enterados que al volver a Huehue. después de protagonizar este “juegazo”, se quedaron celebrándolo, como “inmejorables atletas”, en una conocida “disco” en la que se “pintaron” tal como realmente son ...!Que equipito!
Esta semana corrieron muchos rumores en cuanto a la Directiva; se decía que habrían cambios y se mencionó la renuncia de por lo menos uno de los “financistas”. En cuanto al Cuerpo Técnico, se dio la salida del anterior preparador físico, nombrándose un señor de apellido Torquemada en su sustitución. ¿Cambiará algo?
Lo que si es cierto es que el salario mensual de uno de los jugadores extranjeros “de alto rendimiento” del equipo es tan elevado, que un trabajador guatemalteco que reciba el salario mínimo nacional necesitará laborar un poco mas de cuatro años para recibir lo que este “galáctico” cobra en un mes. ¿Cómo la ven “disdiay”? Diríamos que esto es un insulto a la gente pobre de Huehuetenango que ante la difícil situación económica actual, ya no sabe que hacer. Por supuesto la planilla mensual del Xinabajul rebasa los setecientos “paquetes grandes”.
Este Domingo en el “Mateo Flores” inician la Segunda Vuelta frente al Municipal al que ganaron en el partido oficial de presentación. ¿Repetirán la “hazaña”? ¿Usted que cree? ¿Subirán de posición? Deberían ganar sobre todo por lo que cobran.

SUCESOS DEL 28 LAL 4 DE OCTUBRE 2008

En la aldea El Chorro del municipio de Colotenango fue capturado Enrique Sánchez Godínez de 21 años de edad quien, bajo los efectos del licor, macheteó a Rafael Godínez Sánchez Domingo de 28 años quien quedó seriamente lesionado en la cabeza. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Edin Benjamín Funes de León de 21 años Cesar Medina Par de 25 fueron detenidos por elementos policiales muy cerca del puente Corona, jurisdicción cipio de Chiantla, porque momentos antes asaltaron al menor Rony Amilcar Pedro Francisco de 16 años a quien despojaron de Q.6,000.00 que llevaba en una mariconera, un teléfono móvil,s de un centro comercial y otros efectos personales. Los delincuentes que se conducían en una motocicleta escondían entre su vestimenta, algunos envoltorios con marihuana, así como otros dos celulares presumiblemente robados. Fueron consignados al Juzgado 2º. De Paz Penal.
Desde el 28 de Septiembre se encuentra desaparecido el menor Pedro Recinos Andrés de apenas 7 años de edad originario del municipio de Jacaltenango. Su padre Diego Recinos Miguel de 32 años ha puesto la denuncia ante la Policía en espera de que se le ayude a encontrarlo. Ignora las razones y la forma como el niño salió de su casa.
El día 29 de Septiembre el Alcalde Municipal de San Miguel Acatán informaba oficialmente sobre el estado de su municipio a consecuencia del desastre natural de que fue objeto: 4 fallecidos, 134 damnificados, 18 bajo asistencia médica, 3 trasladados al Hospital Nacional, 37 viviendas con daños moderados, 2 y una iglesia evangélica escuelas colapsadas, destrucción total de la red de agua potable, 2 puentes principales con daños severos, 144 personas en albergues, un número indeterminado de personas desaparecidas y 21 millones de quetzales de pérdidas totales; se siguen efectuando evaluaciones; fue encontrado muerto Héctor René Son Ixchub de 34 años, comerciante originario de San Cristóbal Totonicapán, uno de los desaparecidos y continúa la búsqueda.
En un operativo efectuado por la PNC en San Juan Ixcoy fueron detenidos Miguel Bautista Ramírez (59), Juan Rolando Matías Joaquín (24), Lucas Reynoso Rafael (50), Fidelina Odilia Tercero y Tercero (23) e Hipólita Edelmira Argüello González (51), sobre quienes pesan acusaciones sobre comisión de múltiples delitos; todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Eulalia.
La señora María Mercedes Ramos de Ramírez de 67 años de edad, en el momento de intentar cruzar la Calzada Kaibil Balam frente a la entrada principal de La Terminal de la zona 5, fue atropellada por el conductor de una motocicleta que desapareció del lugar de los hechos. La Señora, en condición grave, fue trasladada por los Bomberos Voluntarios a la Emergencia del Hospital Nacional. Quedó internada.
Las personas residentes en las proximidades del Estadio de fútbol de Huehuetenango fueron testigos de un peliculesco atraco protagonizado por dos sujetos, Carlos Modesto Calmo de 30 años y William Arnoldo Aguilar Martinez de 23 quienes, portando armas de fuego, despojaron de su motocicleta al Profesor David Sales Sales de 30 años a quien también le robaron su celular; alertada las unidades policiales y con mucha prontitud iniciaron la persecución de los supuestos delincuentes quienes, al sentirse perseguidos, abandonaron la motocicleta y pretendieron despojar de su vehículo a un abogado que se había detenido en las proximidades de los sucesos; este, armado, repelió el ataque por lo que a los ladrones no les quedó mas que huir corriendo para evitar que la Policía les diera alcance; el agente Ernesto López Argueta fue el que mas se aproximó y uno de los delincuentes disparó su arma hiriéndolo de alguna consideración; no obstante el Agente de la Policía, herido, se abalanzó en su contra y en el forcejeo la pistola del sujeto voló por los aires; el otro también fue neutralizado. Mientras tanto, un buen grupo de vecinos habían sido alertados y furiosos, ante la ola delincuencial que ya nadie aguanta, la emprendieron en contra de la humanidad de los dos sujetos y los golpearon con mucha severidad. La motocicleta fue recuperada y entregada a su propietario; el Agente Policial herido fue trasladado al IGSS; a los supuestos delincuentes se les decomisó el teléfono robado al Profesor y otro de procedencia desconocida, así como una pistola que dispararon; la Policía evitó que los vecinos los lincharan; fueron llevados para su consignación bajo medidas pertinentes de seguridad y consignados al Juzgado jurisdiccional.
En la carretera que conduce del municipio de Santa Eulalia a San Mateo Ixtatán, justamente en las proximidades del lugar conocido como la cumbre de Momoshecán, las autoridades descubrieron el cadáver de un hombre desconocido a quien sujetos desconocidos decapitaron y dejaron tirado en el lugar. Cuando los representantes del Ministerio Público llegaron al lugar ya se había iniciado el proceso de putrefacción, pretendieron trasladar los restos a la morgue del INACIF pero el Alcalde Accidental Pascual Pérez Juan se opuso y dispusieron dejarle el cadáver para que procediera a su inhumación.
En el interior de su vehículo apareció muerto a balazos el señor René Pérez López de 39 años de edad quien, por la dirección en que quedó su pick up, se dirigía a la ciudad de Huehuetenango, por cuanto el vehículo quedó bien aparcado en la orilla derecha de la carretera en el Km. 292.8 de la Carretera Interamericana, jurisdicción del municipio de Colotenango. Las heridas de arma de fuego que recibió se encuentran en la cabeza; será motivo de un proceso investigativo serio para determinar que fue lo que ocurrió en este lugar. El MP será quien lo determine.
Carlos Lorenzo Bautista de 25 años de edad ha sido detenido por la PNC en virtud de que, bajo los efectos del licor, se le sorprendió cargando un costal conteniendo en su interior productos varios para la venta y una caja de útiles escolares, todo lo cual sustrajo de la tienda propiedad de Domingo Pablo Ramos de 30 años ubicada en la calle principal del municipio de San Juan Ixcoy. El sujeto fue consignado al Juzgado de Paz local.
Un tremendo impacto ha causado entre innumerables personas y entidades el asesinato ocasionado en las instalaciones del Centro de Convenciones California ubicado sobre la Calzada Kaibil Balam, zona 5, uno de los puntos de encuentro mas importantes de la localidad, ya que ahí se desarrollan reuniones sociales y culturales de todo tipo. Resulta que en el interior del mismo fue muerto a balazos José Antulio García Escobedo de 31 años de edad, quien tenía bajo su responsabilidad las labores de seguridad del edificio desde hacía siete meses, según declaraciones de Martín Nicolás Segundo, propietario de la empresa. Parece ser que en horas de la madrugada ingresaron algunos sujetos con el aparente propósito de asaltar el lugar habiéndose llevado varias botellas de licor, una licuadora y algunos otros objetos de relativo valor. Los asaltantes ingresaron por uno de los portones del parqueo subterráneo el cual violentaron; probablemente el señor García ofreció resistencia y por eso lo asesinaron robándole el arma asignada que es una pistola calibre 9 milímetros. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF mientras el MP ha iniciado las investigaciones pertinentes. Rulemán Concepción López López de 56 años de edad detuvo el cabezal que conducía a la orilla de la carretera internacional, Km. 246, jurisdicción del municipio de Malacatancito porque precisaba efectuar una llamada telefónica; bajó del vehículo, marcó el número requerido y cuando principiaba a comunicarse pasó velozmente por el lugar y demasiado cerca de la parte exterior del cabezal donde se encontraba el señor López, el pick up que conducía Martín Obispo Sanic Herrera de 32 años quien no midió bien la distancia y se lo pasó llevando, ocasionándole golpes tan fuertes que, no obstante ser trasladado casi de inmediato a la Emergencia del Hospital Nacional, falleció a su ingreso. El culpable del homicidio fue consignado. El caso ha quedado a cargo del Juzgado de Paz del municipio.