sábado, 27 de diciembre de 2008

FIN DE AÑO

Este es el último semanario que publicamos en al año 2,008 que aún nos está dejando algunas complicaciones, el cual, al igual que el año anterior nos dejan muy malos recuerdos en el aspecto económico y una secuela de la que muy despacio y muy difícilmente vamos a salir.
En el aspecto familiar nuestro deseo sincero es que en todos los hogares de los huehuetecos diseminados por el mundo, la paz y la tranquilidad les haya acompañado para estas fiestas de Navidad y que el año entrante, con apreturas económicas o sin ellas, todos sean dichosos porque tengan trabajo, porque tengan una familia unida y porque cada uno de los miembros de la misma se superen intelectual y espiritualmente.
En el aspecto político, quienes vivimos aquí, no hemos podido encontrar hasta ahora, la solución a los muchos problemas ciudadanos que nos aquejan desde hace mucho tiempo; cada vez que tenemos que acudir a las urnas electorales, nace una esperanza en nuestro corazón pensando que las personas que van a obtener la dirigencia del País y de los municipios por voluntad democrática de la mayoría, serán las mejores personas del mundo y que trabajarán en beneficio de la población en general y no solo para enriquecerse ilícitamente con los dineros del pueblo.
Nuestra decepción siempre es mas notoria conforme el tiempo pasa y nos enteramos que “no la hacemos”; las equivocaciones en que incurrimos al depositar el sufragio, nos tienen caminando por “la calle de la amargura”; tal pareciera que en algunos casos quienes han llegado al poder en las distintas instancias, pertenecen no a un partido político o a un comité cívico, sino a una célula de un cártel perfectamente organizado de la narco-delincuencia; tan mal están las cosas...
Está muy bien visto que los únicos que están viviendo de maravilla son los que detentan el poder político y quienes se encuentran navegando en las turbias aguas de la delincuencia organizada; el resto, que somos la mayoría, unos vivimos al día, otros hemos perdido el empleo, a muchos no nos alcanza lo que ganamos para las necesidades imperiosas de la familia y a todos nos gana la desesperación que es mala consejera.
El tiempo pasa y ya nos cuesta ver una solución a la distancia; el horizonte nos aparece nebuloso y las sombras de la tormenta como que se aproximan ensombreciendo el ambiente que vivimos y respiramos; tal parece que la calma después de la tormenta está muy lejos de aparecer en lontananza...
Y la impunidad impera porque no puede ser de otra manera; algunos de los dirigentes políticos, que quizás son la mayoría, se encargan de poner el mal ejemplo; ellos delinquen de mil maneras y además abusan del supuesto poder que poseen; son prepotentes; el concepto de equidad y justicia lo tienen trastocado, acuden a la amenaza, al soborno y a las exacciones ilegales para “gobernar” y además de los jugosos sueldos legales que devengan, se llenan los bolsillos con latrocinios dignos, no precisamente de Robin Hood o Ali Baba y los 40 ladrones, sino de los mas rastreros y viles raterillos de pacotilla.
Y, palabra de honor, no es que seamos pesimistas, aves de mal augurio o cosa que se le parezca; es que esa es nuestra triste realidad. Pero tenemos la esperanza (porque es lo último que muere) que esto cambie; de alguna manera pero que cambie; nuestro Dios es tan sabio y poderoso que muy pronto nos dará la solución.

ENTREGA DE JUGUETES

Luego de la labor que se hizo dentro de los estudios de Astro Satélite para colectar juguetes entre los usuarios de este sistema de cable, correspondía que cumpliésemos la última etapa de la campaña “Regalito de Navidad” que emprendimos.
Con cientos de “regalitos de amor” otorgados por los televidentes, hicimos un corto viaje, el día 24 de Diciembre por la mañana, para visitar varias comunidades de la aldea de Chinacá de este municipio. ¡Que grande es Chinacá!
En un camioncito de la empresa se transportaron los regalos y cinco empleados de la institución; en otro vehículo, tipo automóvil, viajaron dos de los propietarios y en un tercero, motocicleta, quien esto escribe.
Fue una mañana muy agradable, con mucho Sol, no obstante que el viento que soplaba del Norte, era frío y cortante. Son mañanas en las que comprobamos lo que se afirma siempre: El Sol de Huehuetenango no calienta, pero quema.
Gracias a la colaboración de personas adultas de Chinacá, se pudo reunir varios grupo de niños que requerían de un “Regalito de Navidad” de los muchos que llevábamos; se formaron filas en la comunidad de El Llano (alguien me dice que algunos le llaman “El otro llano” o ¿Serán dos comunidades distintas?); también recorrimos La Florida y tanto en dos espacios abiertos en donde las filas de niñas y niños fueron consistentes, como en el recorrido que hicimos por los caminos del sector, se fueron entregando los juguetes para alegría de los chicos y sus respectivas familias.
Era realmente lo único que quienes representamos en esta ocasión a Astro Satélite, deseábamos sinceramente: Tener la ocasión de ver la gran satisfacción en los rostros de quienes dieron y la enorme alegría de los semblantes de los chiquillos que recibieron; con eso estuvimos mas que satisfechos; mas que “pagados”.
Astro Satélite ha cumplido por este año; ojalá que El Señor nos permita estar presente o ser simplemente testigo para la Navidad de 2,009 que el “Regalito de Navidad” será una campaña mas consistente y mas completa para alegría de “los limpios de corazón” y los hombres de buena voluntad.

NACIMIENTOS

Son muy conocidos los “nacimientos” que se han creado por los años de los años aquí en la ciudad de Huehuetenango; algunos de ellos han adquirido fama por la forma “sui géneris” en que son presentados a la comunidad, tanto así que la Casa de la Cultura encontró una manera de premiar a los creadores de dichas obras de arte y en efecto, lo hará de nuevo este año.
Mientras tanto, cientos de convecinos han visitado ya algunos de los “nacimientos”, generalmente hogareños, cuyos creadores abren la puerta de su domicilio para que sean admirados.
Con mucho temor porque seguramente no voy a mencionar algunos nombres de los creadores principales, si quisiera dejar constancia de que los que mas me han llamado la atención desde siempre, son los siguientes y se ubican en los domicilios de quienes los han trabajado con tanta fe, entusiasmo y cariño:
Jorge Leonel López en la 4ª. Avenida.
Fausto Méndez en la 4ª. Calle.
César Julio Castillo Rivas en la 9ª. Calle.
José Luis López en la 1a. Calle.
Y así podríamos mencionar algunos otros que se exhiben en las diferentes colonias de la ciudad y a donde concurren muchas personas amantes del arte que de cada uno de ellos, se desprende.
En el momento de enterarnos que nacimiento ha sido el premiado por la Casa de la Cultura este año, lo daremos a conocer.

NOCHE BUENA Y NAVIDAD

Las calles de la ciudad de Huehuetenango ya son insuficientes para contener tantas personas y cosas para esta época.
Vean Uds.: “La ciudad de los cien topes” como la llamaba el eximio poeta don Adalberto Herrera Castillo porque solamente tiene una calle larga (la 4ª. Calle que se inicia en la Jefatura de Area de la zona 1 y concluye en el barrio mas populoso de Huehuetenango, Minerva, Zona 2), pero las demás son breves en vista de que ahí nomás, tienen tope, no tienen capacidad para que transiten vehículos pequeños, regulares y grandes cuyo número ha crecido “a mares” durante los últimos tiempos; ventas callejeras que también han crecido exponencialmente (principalmente por lo que representan para los munícipes) y que se colocan en todas las calles y avenidas que parten del Parque Central hacia el Este; los miles de transeúntes que a pié, no saben si marchar sobre las aceras arriesgándose como mínimo a una “mentada” por interrumpir las labores de los negociantes de la calle o “machucar” su mercadería o caminar por la calle exponiéndose a ser atropellado por algún vehículo que difícilmente circula por esos lugares.
Las calles y las aceras están a reventar con las ventas de todo tipo; aquí encuentra Ud. lo que busca, hasta coca si lo desea, porque ante tanto desorden y “amontonamiento”, los mas “largos” se aprovechan de la situación. Y nadie dice nada porque el dinero ilícito circula y encuentra acomodo en los bolsillos sin fondo de “ciertos funcionarios”.
Imaginemos entonces lo que ha ocurrido los días precedentes a la Noche Buena cuando, siguiendo nuestras tradiciones y costumbres, dejamos las compras para última hora y no solo las calles fueron intransitables e inseguras, sino también las empresas mas conocidas y populares estaban llenas a reventar y “ocurrió de todo”...
De la Noche Buena en familia no podemos decir nada porque esas son cosas íntimas, pero lo que sí nos llamó poderosamente la atención, fue la cohetería fenomenal que se produjo el 24 a las 12 de la noche; el cielo se llenó con la luz del estallido de las bombas pirotécnicas sino que hubo muchas luces de colores que iluminaron el firmamento saludando el advenimiento del Mesías ¡Que bueno!
El 25, para la Navidad, las calles de la cabecera departamental lucieron desiertas de vehículos y personas; que bonito circular en días así; no problem, como dirían los gringos.

SUCESOS DEL 21 AL 27 DE DICIEMBRE DE 2008

La vieja canción mexicana dice que Rosita Alvírez murió en un baile por “desairar” a su pretendiente y que de tres tiros que le dieron, solo uno era de muerte. Desde entonces sabemos que los bailes son peligrosos. Pues bien: La señorita Kelly Violeta Villatoro Rodríguez de 26 años, que se encontraba en un baile en la aldea Mitzitzal del municipio de Malacatancito, fue alcanzada por un proyectil de arma de fuego que dispararon personas desconocidas que probablemente, se encontraban bajo los efectos del licor; como el balazo no era de muerte, fue llevada al Hospital Nacional para su curación.
La señora Elvira Odilia Herrera Rivas, que acompañaba a su esposo, el señor Alejandro Santiago Avila Alvarado, en las festividades de su aldea Concepción La Cal del municipio de Malacatancito, tuvo la mala fortuna de presenciar como el señor Urbano Soe Villatoro Rodríguez se acercaba a su marido para iniciar una acalorada discusión que terminó cuando, desenfundando su arma de fuego, le disparó al señor Avila en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte en el mismo lugar de los hechos. Nueve impactos de bala tenía en su cuerpo el ahora occiso. El victimario, después de cometer el crimen, desapareció de la escena. El Ministerio Público conoce el caso.
Juan Morales Ordóñez de 75 años de edad fue aprehendido en el interior de la vivienda de la señora Ana Recinos Villatoro ubicada en la aldea de Valparaíso del municipio de La Democracia, porque fue sorprendido tocando las partes íntimas de una niña de apenas nueve años de edad. Fue consignado por abusos deshonestos.
En la aldea Rio San Juan del municipio de Aguacatán, por una veladora que quedó encendida, se incendió la casa propiedad del señor Gregorio Mendoza Méndez de 50 años de edad; el inmueble en su totalidad fue pasto de las llamas; afortunadamente solo se registraron pérdidas materiales que ascienden a Q.300,000.00. Los Bomberos Voluntarios, que intervinieron para sofocar el fuego, no pudieron evitar el siniestro.

SAN ANTONIO HUISTA

Saludo con mucho cariño a todos los “tonecos” con motivo de la Navidad y les deseo muchos éxitos para el año 2,009; un éxito como el que ha logrado el bardo, orgullo de San Antonio Huista, Danis Rodríguez, que logró el premio único de los Juegos Florales de la ciudad de Sahuayo de José María Morelos del Estado de Michoacán de Ocampo de la República de México, frente a 627 competidores de varios países del mundo. ¿Cómo la ven?
Como el mas humilde de los homenajes al poeta laureado, publicamos a continuación y que Uds. nos hará favor de leer y deleitarse, con este hermoso poema dedicado a su tierra natal:

La patria de la infancia
A San Antonio Huista
I
Hay una tierra de cristal mojado
que me sigue en los días de diciembre
subvierte los olvidos y deshoja los vientos.

Es un pueblo decían, pero no, no es un pueblo;
es todo un incensario de recuerdos
aletargado entre las noches tibias
en que se mece abril,
deshojado de agostos y mojado de octubres.

Es la patria pequeña, digo yo,
la tierra en que parieron los violines,
la de ríos intensos y niñas vaporosas.

Es la pequeña patria, la del viento
es la pequeña patria, la del agua.

Llena con empedrados de recuerdos
azul como la risa de mis sueños
San Antonio se llama
y yo la llamo: mi pueblo.

II
Crece un murmullo tenue en el río que corre
en mi memoria.
No recuerdo de donde me llega ese murmullo,
de donde se levanta la voz de la alborada
para tocar campanas de dolor a mis oídos.

Viene como en las lágrimas,
como en el agua batiente que desciende en las piedras;
es toda una niñez que no se apaga,
es toda una distancia que no mata,
pero que sí camino por entre dedos
y conmueve las manos y penetra los ojos

Me sube por la espalda un temblor decembrino
mientras la voz del viento trae un sol de madera
que alumbra mi recuerdo.

No tengo pasos leves, ni palabras sagradas
solo una gota clara
cuyo murmullo penetra las orejas
con la ternura intensa de un niño cuando llora,
con la fuerza del último estertor de un herido.

Es la voz del recuerdo que me trae una infancia
envuelta en hoja de plátano como regalo de pobre
o envuelta en navidades como regalo de Dios.

III
Cuando pienso en la patria, pienso en cosas pequeñas:
en ríos que marcaron el norte a mi mirada,
en montes que le dieron perfil a mi recuerdo,
en horizontes sutiles puestos sobre la tarde.

No pienso en cosas grandes o en himnos aguerridos,
ni en soldados imberbes caminado al abismo,
ni en colores azules cubiertos de banderas.

No me traigan esa patria de septiembres
y marchas militares
para mi, la palabra que llena los recuerdos
cuando pienso en la patria,
tiene nombre de un pueblo.

Por ratos, si, por ratos, cuando siento nostalgia,
cuando me crecen sueños en lo angosto de abril.

Un pueblo que no tiene portones en las casas,
un pueblo de entejados de barro recocido
y de adobes de lodo.

Esa es la patria,
esa
es la imagen de patria,
no la de anuncios brillantes cocinada en tambores
ni la de los discursos,
ni la de las canciones,
sino la que esta pegada sobre alguna montaña
y la que esta dormida entre algunos milagros.

Es apenas un viento que golpea la noche
al regresar del parque,
es apenas el cause silencioso de un río,
es apenas un niño jugado en una escuela,
o una niña callada que me regaló un beso.

La patria que yo tengo y que llevo conmigo
puedo cubrirla caminando toda
sobre calles de piedra
antes del desayuno.

IV
Mi patria tiene calles de piedra en el recuerdo,
y una historia que corre por la orilla del río,
y un ciego que cantaba,
y quince navidades desbordando la espera,
y la historia de un viejo al que el diablo hizo rico.

Mi patria tiene matas de plátano en los cercos,
tiene niños jugando mientras van a la escuela.

Mi patria tiene rocas marcadas por los pasos
y una historia de ancianos para llenar esquinas.

Mi patria , la pequeña, tiene muertos a medias,
tiene espíritus listos para ser conjurados
y cerros en donde ahora
ya no siembran maíz.
Tiene una ermita leve y un cementerio intenso,
tiene un río callado y un pasado reciente.

Mi patria, la pequeña, tiene amor en el pelo
y un camino que busca cerros después de cerros.

Mi patria, la pequeña, tiene un corazón
dividido entre hijos que la guardan de noche
y quienes la recuerdan en sus días de ausencias.

V
Al hablar de la patria
ellos hablan de cosas inmortales,
se llenan las palabras con ecos vespertinos
y avanzan en la tarde dando palos de ciego.
Vienen desde su intento de construir conceptos
y se llenan los ojos con color de banderas.

Son los patriotas, yo los conozco de antaño,
los veía llenar intenciones con sueños.
Yo no puedo, yo soy de los pequeños
de los que deben ganar el pan diario, cada día.

Por eso me detengo en lo más hondo de la vida
y pienso en calles de piedra, no en marchas militares;
pienso en niños con hambre, no en banderas ondeando;
pienso en manos callosas, no en tardes de septiembre.

La patria, como la piensan, los que piensan como yo,
tiene ribetes de infancia en sus mejillas,
y es un pueblo que evoca espíritus de antaño
y recuerdos que crecen en la vega de un río.

A veces lo recorro, en lo gris de mi ausencia,
mientras contemplo fotos, que caen de amarillas
y persigo memorias robadas al alzhéimer.

Es la patria que brota desde el más claro arco iris,
desde la tremolina de mis hijos riendo,
desde la soledad de mi padre, en su casa.

Es la patria material que llevo entre las uñas,
la de las piedras blancas que contemplan noviembre,
la de polvo y sudor en los caminos,
la de horizontes grises de un abril de cigarras

No es la patria de ellos, sino la patria nuestra,
la espigada de flores y sonrisas,
la patria de mis huellas y de mis cuatro abuelos
enterrados en flores,
la de mis veinte sueños
impregnados de mayo.

domingo, 21 de diciembre de 2008

ARTE HUEHUETECO

Una tarde-noche de estas del mes de Diciembre, deambulando por los pasillos del Centro Comercial “El Triángulo” en la zona 1 de esta ciudad, me encontré con una exposición de pintura, de esos cuadros pictóricos que a mí particularmente me agradan porque es arte que yo entiendo en virtud de que refleja la realidad de nuestras costumbres y tradiciones.
Me detuve a admirar a las personas cuyas características autóctonas reflejaban los cuadros, la marimba pura, los tecomates, los bellos huipiles y los trajes masculinos de nuestros indígenas, en fin, la evidencia de lo que somos y como vivimos...
De pronto se acercó hacia mí el autor de los cuadros: Una personalidad que yo conocía de vista y a lo mejor alguna vez conversamos y se presentó conmigo; es don Sarvelio López Alvarado, oriundo del bello municipio de Malacatancito en donde tiene su residencia.
Recuerdo haber escuchado muchas cosas interesantes de él y haber leído un reportaje que apareció hace algunos meses en uno de los diarios de mayor circulación a nivel nacional; cuando este reportaje apareció, tuve la intención de irlo a visitar, pero son de esos deseos que casi nunca se cristalizan.
Hablamos y me comentó que recién había regresado de una invitación que le hicieron para visitar Alemania, específicamente Hamburgo, una de la ciudades mas bellas y mas cultas del viejo continente. Fue a exponer sus pinturas que fueron admiradas y aplaudidas por gente que no sabía nada de Guatemala, ni siquiera de la existencia de la marimba, según me cuenta.
Pero además de lo que vivió en Alemania, nuestra conversación se centró en la odisea que tuvo que soportar para tratar de conseguir el apoyo gubernamental para que lo apoyaran por lo menos con el boleto aéreo; don Sarvelio viajaba a representar el arte pictórico del País, no iba simplemente a “turistear” y el periplo era por invitación expresa del País anfitrión. Lo tuvieron de Herodes a Pilatos y sus continuas gestiones parece que no conducirían a nada positivo, hasta el punto que, con la mira puesta en la exhibición de su obra en el viejo continente, dispuso solicitar apoyos particulares y de índole empresarial; no pudo con seguir el dinero necesario y tuvo que meterse a deudas para poner lo que faltaba; compró el boleto y cuando faltaban dos o tres días para el viaje, le informan del INGUAT que le habían conseguido los pasajes en una determinada línea aérea; fue demasiado tarde; tuvo que usar los que ya había pagado.
Pero está satisfecho con lo mucho que consiguió en el viaje, principalmente por los contactos que pudo efectuar; tanto así que su obra, por la exposición en Hamburgo, ha sido comentada muy favorablemente en importantes medios de los Estados Unidos y algunos países asiáticos.
Pero, luego de conversar con el pintor huehueteco nacido en Malacatancito, además de alegrarnos por su éxito, nos invade un lastimoso sentimiento de impotencia al comprobar que, a nivel gubernamental, lo verdaderamente valioso a nivel artístico e intelectual, sigue siendo un cero a la izquierda.

REGALITO DE AMOR

El martes 16 de Diciembre desde el Canal 4 de Astro Satélite, el Canal de Televisión por Cable de todos los huehuetecos, se inició una gran campaña de colecta de juguetes para un grupo de niños pobres del municipio.
Fueron tres días de una actividad que se desarrolló por etapas, unas horas por la mañana y otras por la tarde, solicitando la colaboración de los televidentes a efecto de que quienes así lo consideraran conveniente, llevaran juguetes nuevos o usados en buen estado, para entregar a niños que, probablemente, nunca han tenido la oportunidad de recibir, para ésta época, un “regalito de Navidad” como fue el nombre del proyecto.
Es de hacer constar que la actividad principió sin divulgación previa, que entendemos que hubiese sido lo mejor, pero nos percatamos que las entregas de regalitos que se anunciaban, con rarísimas excepciones, llevaban una tendencia en la que se perdía la verdadera concepción y esencia de un “regalito de Navidad” que debe estar exento de cuestiones de índole política o meramente mercantiles.
Precisamente por eso “Astro Satélite” dispuso lanzar el evento a la espera de que los huehuetecos, tradicionalmente generosos, altruistas y con mucha bondad en su corazón, responderían de manera extraordinaria a sabiendas que llevar la alegría y la emoción al corazón de los niños pobres es un acto eminentemente humanitario cuando está libre de “segundas intenciones”. Y es el caso que Astro Satélite no lleva mas que la alegría de servir a quienes mas lo necesitan.
Así las cosas, sin preparación ni divulgación previa se completaron los tres días programados para la campaña y se reunió una respetable cantidad de juguetes donados por las mejores personas que viven en Huehuetenango.
Ya en poder de Astro Satélite, los juguetes están siendo clasificados y luego se determinará la comunidad a la cual se llevarán para se entregados; ya contamos con la promesa de la participación para este acto, de un personaje relevante de Huehuetenango que, ataviado de Santa Claus, viajará en busca de los niños seleccionados y entregará a nombre de las personas de buen corazón estos regalitos de amor que llevan el mensaje de amor y paz que debe primar en la época navideña.
En nuestro boletín de la semana venidera trataremos de escribir un reportaje completo de la fase final de la gran campaña “Regalito de Navidad” de Astro Satélite.

EL PUENTE DE JUMAJ

No podemos dejar de mencionar en la entrega de esta semana, aunque francamente no quisiéramos, la continuación de este asunto tan molesto como es el resultado de la denuncia presentada por el alcalde municipal para que, las autoridades, sean cuales fueren, “retiren inmediatamente” el puente Bayley colocado sobre el puente La Unión que divide la zona central, de Jumaj y un buena cantidad de comunidades que suman unos veinte mil habitantes.
¿Qué podíamos esperar ante “tamaña” denuncia, manifestación de “berrinche”? Pues simplemente que estas comunidades y me parece que un alto porcentaje de la población del municipio, reaccionaran de acuerdo a las circunstancias. Se produjo una reunión masiva el domingo anterior y el lunes una manifestación por las calles y avenidas, que pasó frente a la Municipalidad, hasta entregar un documento de defensa, ante el Ministerio Público en la zona 8.
Me pregunto: ¿Hay necesidad de esto? ¿Qué caso tiene “picar el avispero” por una situación que, de antemano está perdida y que solo lleva el sello del capricho, del berrinche, de la inmadurez y falta de ecuanimidad?
Y para echar mas fuego a la leña ¿Qué van a hacer los técnicos que vinieron a instalar este puente Bayley cuando, implícitamente, en esta denuncia presentada por el alcalde, se pone en entredicho (y de muy mala manera) la idoneidad del trabajo por ellos efectuado?
¿Qué es lo que ocurre en ciertas esferas de “poder” que ya se perdió “el poder” de la inteligencia y de la lógica? No escribo idoneidad porque esa palabra parece ser desconocida en muchos lugares del municipio.
Anteriormente sugería, ahora sí, una denuncia jurídicamente bien planteada, para despojar del cargo a aquellos “funcionarios” que por interdicción, son incapaces de administrar los bienes del municipio y se dedican a dilapidar los fondos municipales a ellos confiados, sin sentir el menor remordimiento por ello; mas bien como que están haciendo alarde de su corrupción y de su enriquecimiento ilícito.
Una revisión de cuentas a cargo de auditores y contadores públicos de honorabilidad comprobada - aquellos que no se compran ni se venden - vendría muy bien en este momento por el que atraviesan algunos municipios del País; solo así, ciertas poblaciones del País, entre las que seguramente se encuentra la nuestra, recobrarán su estabilidad emocional y su tranquilidad.

EMPRESA NUEVA Y NOVEDOSA

Estamos enterados que aquí en Huehuetenango ha quedado conformada ya una empresa nueva y novedosa, como reza el título de esta columna, que se dedicará, bajo el patrocinio y padrinazgo de muy conocidos elementos entronizados en la “cosa pública”, a una serie de ”funciones” a cuales mas variadas.
El Grupo EESA tal su nombre comercial se ha fundado para realizar las siguientes actividades: Extracción de basura, perforación de pozos, movimiento de suelos, construcción de carreteras, puentes, alcantarillado y pavimentación; irrigación, geológicas, acueductos, presas, agua potable en general; estructuras, perfiles metálicos, tanques de agua potable; todo lo referente a bienes inmuebles; construcción, edificación, desarrollo y ejecución de proyectos inmobiliarios; lo relacionado con energía eléctrica y fibra óptica; organización y montaje de eventos sociales, deportivos y culturales; proyectos agropecuarios, industriales, comerciales, forestales y medio ambiente; consultorías, asesorías técnicas y capacitaciones; importación, compra-venta y distribución de maquinaria, equipo industrial, mecánico y de computación; hay un largo etc. pero existe una cláusula que dice “participar en venta, contratación de bienes, suministros, obras y servicios, que requieran ... entidades autónomas y descentralizadas”. Que enorme capacidad la que tiene esta S.A.
Es pues una empresa de cobertura de todo lo que pudiera contratar el gobierno central o un gobierno municipal; se me ocurre una especie de organización no gubernamental multifacética, multidisciplinaria y multicontractual.
Es de felicitar a los señores que han suscrito el acta de fundación de esta Sociedad Anónima que se denomina “Grupo Expansión Empresarial”; el acta está faccionada por el Abogado y Notario Pedro Rolando GÓMEZ MARTINEZ, y ha sido constituida por los dichosos señores Héctor Francisco García Alonso, Edson Ronaldo Alvarado Herrera, Walter Eulizar Morales Orozco y Jorge Heberto Villatoro Gómez; escribo dichosos, porque han concebido esta “fabulosa” idea para hacerse cargo de cualquier contratación que surja y lo mejor, con solo un capital suscrito de Q.60,000.00.
Según informan mis corresponsales ya les “cayó” el primer contrato que es el de la extracción de los desechos sólidos de la ciudad de Huehuetenango, servicio que prestaba la empresa Aseo del Valle que fue “convenientemente” bloqueada y neutralizada por movimientos concertados que la “sacaron de la jugada”. Parece ser que ya suscribieron otros...
La fecha de “fundación” de esta sociedad anónima, tan conveniente que ya comienza a redituar dividendos, es el 8 de Agosto del año 2,008.

EN LINEA

Este sábado por la noche fue inaugurado el programa televisivo “En Línea” bajo la conducción de quien esto escribe; fue transmitido por el Canal 4 de Astro Satélite, Huehuevisión.
En el primer programa participó el Grupo Coral “Plenitud”, bajo la dirección del maestro Misael Hernández, que interpretó música navideña especialmente para la ocasión. El coro está integrado por las siguientes personas: Melina Salazar, Esly Castillo, July de Ramos, Sendy de Cano, Linni de Gutiérrez, Mabel de Hernández, Wilkin Ramos, Jorge Luis Gómez, Elidí Hernández, Mefiboseth Gutiérrez, Orlando Cano y David Alberto Méndez; dejaron de asistir, por fuerza mayor, los esposos Cano aquí mencionados.
No obstante las ausencias, el coro tuvo una destacada participación que fue muy felicitada por el numeroso público televidente que se comunicó por la vía telefónica para hablar en positivo y efusivamente por el programa.
En lo particular, quiero agradecer la participación del coro “Plenitud” en este nuevo programa y quienes en todo momento me manifestaron su cariño; la generosidad con la cual me han obsequiado los propietarios del sistema de cable Astro Satélite pero muy especialmente los hermanos Jorge Roberto y Fernando Rios Vides; el extraordinario calor humano con que los televidentes acogieron este nuevo proyecto y el apoyo que he recibido en todo momento, del personal de la empresa. Con estos elementos, que son fundamentales, esperamos que “En Línea” fructifique y se convierta en un espacio televisivo necesario para todas las familias huehuetecas.
Yo me sentiré honrado por su tele-audiencia y por seguir teniendo la oportunidad de servir a mi pueblo de esta manera.

XINABAJUL DEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE 2008

Con un marcador igual al del primer partido, 2 X 1, Municipal derrotó al cuadro Xinabajul en el segundo partido de las semifinales del torneo de apertura de la liga mayor guatemalteca. Por tanto los rojos se adjudicaron la plaza de la finalísima que se juega este domingo en la ciudad capital (en los primeros 90 minutos los cremas derrotaron a sus rivales por 2 a 1) entre dos cuadros capitalinos: Municipal y Comunicaciones; este derrotó en un dramático encuentro final a sus rivales del Xelajú M.C.
No hay mucho que decir del partido de vuelta entre Xinabajul y Municipal; a mi parecer la tónica siguió siendo la misma y ganó quien impuso su ley en la cancha; el fútbol como siempre, estuvo casi ausente en este otro enfrentamiento.
Casi ninguna cosa que destacar en el cuadro xinabajulense; al único jugador huehueteco le dieron 20 minutos de acción pero igual, nada pasó que cambiara el panorama, excepto que el primer gol del encuentro fue obra del uruguayo Matías González, defensa del Xinabajul, que anotó en su propia meta; después lo hizo en el arco contrario (minuto 74) como para enmendar su error.
Aquí concluye todo por este torneo: Ojalá que para el próximo se enmienden errores y cosas feas de la junta directiva, del cuerpo técnico y de los jugadores.

SUCESOS DEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE

A la señora Lucía Limatuj Gómez de 24 años, en la 4ª. Calle de la zona 2 y a punta de pistola, la despojaron de su motoneta dos individuos armados que descendieron de una camioneta de color negro; bajo amenazas de muerte le arrebataron las llaves del switch y se la llevaron.
Los cadáveres de tres hombres aparecieron en el caserío Peña del Cuervo de la aldea Chichil del municipio de Todos Santos Cucumatán; fueron identificados como Miguel Cardona Ambrosio (44), Mario Cardona Sales (24) y Marcos Cardona Sales (19), quienes desaparecieron desde el 11 de Diciembre. Los cuerpos estaban politraumatizados lo que probablemente fue la causa del fallecimiento. Del caso conoce el MP.
Osman Rodrigo Martinez Morales de 26 años ha denunciado que como a las 19.30 horas en la Colonia Panamá de la zona 2 de esta ciudad, cuando viajaba a bordo de su motocicleta, dos sujetos desconocidos y armados de sendas pistolas le interceptaron el paso y bajo amenazas de muerte le arrebataron su vehículo el cual se llevaron con rumbo desconocido. Conoce el MP.
En el domicilio de la señora Reyna Mireya Velásquez Castillo de 49 años ubicada en la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas, se quitó la vida, ahorcándose, Leonel Napoleón Alvarez Figueroa de 31 años quien rentaba una habitación en dicha casa. Se ignoran los motivos que tuvo para tomar esta determinación.
El Ing. Alvaro Colom, Presidente de la República, acompañado por su esposa, por el Ministro de Salud Celso Cerezo y por el Secretario Ejecutivo de la Presidencia Salvador Gándara, visitó Barillas, San Miguel Acatán y Todos Santos Cuchumatán, con el propósito de entregar los apoyos económicos dentro del programa Mi Familia Progresa.
Unas 800 personas de la aldea La Capellanía de Chiantla, estuvieron a punto de linchar a Leonel Cifuentes Gómez (32), Elizardo García López (31) y Amado Vidal.Ya golpeados los rescató la PNC que los puso a disposición del Juzgado de Paz jurisdiccional.

para portacicuyo cuerpo fue localizado en jurisdicción del municipio de San Andrés Sajcabacá del Departamento de El Quiché.

Acusados de cometer los delitos de responsabilidad de conductores, disparos de arma de fuego, alteración al orden público, cohecho y otros, han sido puestos a disposición del Juzgado Primero de Paz local los señores: Gustavo Adolfo Lemus Villagrán (31), Nehemías Miguel López (28), Carlos Roberto Sandoval Muñoz (19), Rigoberto Ramírez Toledo (23), Remigio Sandoval Rodas (49), Salvador Ramírez Rodas (35) y Luis Calderón Hidalgo a quienes se les incautó: Un arma de fuego, varios cartuchos útiles, tolvas, una licencia para portación de arma de fuego, una tarjeta de circulación; además, una cámara fotográfica, cheque y dinero en efectivo con lo que quisieron sobornar a los agentes.
En el lugar denominado Peña Roja de la aldea Guachipilín del municipio de San Pedro Necta, Arnulfo Ramírez Morales (34), Rigoberto Nolasco Mejía (28) y Rodil Ramírez Méndez (28) estuvieron en peligro de ser linchados por un fuerte grupo de personas de la localidad, ante la solicitud de auxilio de la señora María Sánchez Ruiz, quien acompañada de las menores Irradia Méndez López y Jenny Méndez Sánchez, estuvo a punto de ser asaltada por los sindicados que fueron perseguidos, capturados y golpeados por la masa que al final los entregó todavía con vida para que fueran puestos a disposición del Juzgado de Paz local.
En un confuso incidente murió ahogado a inmediaciones del lugar conocido como Rio Blanco La Vega del municipio de Aguacatán, Diego Mateo Méndez de 21 años de edad. Según su familia el ahora occiso salió a una fiesta de su aldea y al día siguiente se presentaron a su domicilio los auxiliares Felipe Ailón Ganes, Mario y Pedro Mendoza Ailón indicando que lo tenían detenido en la escuela de dicho lugar y que pedían Q.1,000.00 para dejarlo en libertad; posteriormente regresaron por otros Q.350.00 que ya no pudieron pagarles. A todo esto el fallecido se dio a la fuga y se internó, perseguido por los auxiliares, en el terreno montañoso del lugar en donde se ahogó en lo profundo del río. Del caso conoce el MP.
Por el delito de estafa fue detenido Marlon Alejandro Quiñónez Arias de 24 años quien ofrecía contratos de vallas publicitarias y demás servicios similares y exigía Q.100.00 y Q.200.00 de anticipo, pero los contratos, aparentemente, son falsos. Fue consignado.
Dos sujetos desconocidos, convenientemente armados, sorprendieron a Mingo Inocente Cano Escobedo de 46 años, en el momento en que procedía a cerrar la Farmacia de la Comunidad que se encuentra ubicada muy cerca del Hospital Nacional local, lo amenazaron de muerte y lo despojaron de mas de Q.4,000.00 de la venta del día y dos celulares valorados en Q.2,870.00; posteriormente se dieron a la fuga. Del caso conoce el MP.

NOTA ACLARATORIA

El buen amigo, Lic. Edgar Rolando Villatoro, nos ha enviado por correo electrónico esta nota de aclaración sobre un molesto homónimo que lo perjudica.
Debemos indicar que este semanario no tiene “vela que encender en el asunto” pero con mucho gusto y en honor a la amistad, le damos paso a la nota:

En una página de internet identificada como Frenteunidoheuhue Send you ovideo, aparece una crítica no muy favorable a miembros de la Corporación Municipal de la Ciudad de Huehuetenango que encabeza Marvel Danilo Ángel, como Alcalde Municipal. Entre la lista de personas que se dice son miembros de la Corporación Municipal que están cometiendo actos de corrupción, se menciona a ROLANDO VILLATORO, sin embargo, debe haber otros con nombre igual o parecido, por supuesto. Muchas personas se han acercado a mi persona, unos para que recomiende a parientes y amigos con el equipo Xinabajul, otros para que se les realicen algunas obras en sus comunidades y otros para que se les proporcione un lugar en los mercados o en las calles de la ciudad en ventas informales en las calles de nuestra otrora Tacita de Plata. Pero también se han acercado a mi persona algunos amigos y conocidos, reclamándome del por qué no he renunciado de la Corporación Municipal que está cometiendo, según dicen, actos de corruptela dentro de su gestión municipal. ACLARO: Nada tengo que ver ni he tenido que ver con la Corporación Municipal y nada he tenido que ver nunca, con corporaciones municipales pasadas: Mi nombre correcto es EDGAR ROLANDO VILLATORO, he desempeñado los puestos de Inspector de Trabajo de 1,978 al 20 de marzo de 1,992, puesto del cual renuncié por haber encontrado cabida dentro del Organismo Judicial desde el 21 de marzo de 1,992 como tal Juez de Paz en: Tajumulco, San Marcos; Cuilco, San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango; Sibilia, Quetzaltenango; San Pedro Necta, San Gaspar Ixchil y ahora Santa Cruz Barillas. La ley me veda el derecho de pertenecer a instituciones políticas, y no he participado en política desde el año 1,982. Es más mi segundo hijo, mayor de edad, lleva por nombre ROLANDO JOSÉ ANTONIO VILLATORO, y en el ámbito social se le conoce como Rolando Villatoro. Es por ello que por este medio aclaro que el nombre correcto de la persona que se desempeña como Síndico Municipal dentro de la Corporación Municipal de la ciudad de Huehuetenango, se llama correctamente EDGAR ROLANDO VILLATORO MOLINA, que no soy yo EDGAR ROLANDO VILLATORO, sin otro apellido, ni es mi hijo ROLANDO JOSÉ ANTONIO VILLATORO VILLATORO, (conocido dentro de la sociedad huehueteca como Rolando Villatoro), por ello ruego a las personas que escriben en contra de personas que desempeñan cargos en la municipalidad de Huehuetenango, que traten de consignar correctamente su nombre, ya que pueden acarrear problemas con otras personas que tienen igual o nombre parecido, pues corre peligro la vida e integridad física de terceras personas que nada tienen que ver con las personas a quienes se les achacan algunos actos que según dicen son de corruptela. Atte. Edgar Rolando Villatoro, sin otro apellido. Atte. Huehuetenango, 21 de diciembre de 2008. Abogado y Notario. Colegiado No.11700.

sábado, 13 de diciembre de 2008

FESTIVIDADES

Inmediatamente después de la ya decadente cohetería del 7 de Diciembre con motivo de la inminente celebración del día de la Virgen de Concepción, que todos sabemos que es el 8 de Diciembre y que en una época ya lejana fue fiesta titular de Huehuetenango, el ambiente no solo de este sino de la mayoría de los pueblos latinoamericanos, es completamente diferente.
El cambio principia por nosotros mismos; como que se nos olvidan algunos agravios y ofensas que se pudieron cruzar con otras personas; deseamos ser un poco mas comprensivos, amables y condescendientes; saludamos con mas efusión y los sentimientos positivos se incrementan y se diseminan por todo el entorno.
Algunos de nosotros deseamos que Jesucristo nazca, pero en nuestro corazón; y ese sentimiento noble deseamos compartirlo con quienes nos rodean.
Pero también la nostalgia, talvez sin razón alguna, nos invade; la música navideña tradicional nos embarga de cierto hálito de tristeza sin saber exactamente la razón; es una mezcla de alegría nostálgica y melancolía alegre (valgan las expresiones notoriamente contradictorias); pero es así como muchos nos sentimos ante la proximidad de las Fiestas Navideñas y el Año Nuevo.
Sin embargo, esos nobles sentimientos que se anidan en el corazón de la mayoría no son capaces de hacernos sentir indiferentes ante algunas cosas que ocurren en la ciudad: Me hubiera gustado que algunos de los lectores compartieran conmigo la cara de desesperación que vi, el lunes de la presente semana, en la esquina de la 8ª. Calle y 6ª. Av. De la zona 1.
Me explico: Justo en esa dirección existe un crucero vital para el tránsito de vehículos por ese sector: Del Oeste bajan y suben los vehículos que van o vienen del Cerrito de los Brujos; del Norte, proceden los vehículos que vienen de la zona 1, 2, 3 y 6, principalmente; del Sur, van o vienen del INMAC, de las colonias aledañas y de la zona 5; y justamente ahí, por falta de planificación y de “cacumen” como decía una bella dama, están “bacheando” sin orden ni concierto, provocando tremendos embotellamientos, SIN NECESIDAD perentoria.
La cara de angustia y desesperación que me impactó, fue la de un trabajador encargado de distribuir algún tipo de productos alimenticios; se quedó varado en una muy mala posición, con su vehículo de reparto. Su descontrol era tal, que quería quitar todas las piedras con que los trabajadores municipales interrumpieron el paso y le impedían seguir con su trabajo; estaba pálido, con los labios apretados y los ojos queriéndosele salir de las órbitas; no decía nada, pero su expresión era todo un poema.
Si ese hombre hubiese abierto la boca y se hubiera desahogado, hubiéramos tenido que escuchar palabras, probablemente altisonantes, dedicadas a los causantes de semejante “desmadre”. Imagínese Ud. lo que hubiera dicho...
Como esos, son varios los “anuncios navideños” que nos llegan “en cascada” en esta sufrida, averiada, deteriorada y atrasada ciudad de Huehuetenango.

REGALITO DE NAVIDAD

Así se denomina la campaña que iniciará “Astro Satélite”, la empresa de televisión por cable y Huehuevisión, el martes 15 de Diciembre, con el propósito de colectar juguetes y obsequios para algunos de los muchísimos niños pobres que hay en el municipio de Huehuetenango.
La idea es cumplir con una misión que nace del espíritu solidario de quienes forman parte de esta empresa para que, por medio de constantes llamados a la conciencia de aquellas personas que, teniendo mucho o poco, acudan a las instalaciones de la empresa para llevar “un regalito de amor”, a quienes nada tienen.
Los iniciadores de esta campaña no piden juguetes nuevos exactamente; se solicitan juguetes usados pero que, naturalmente, estén en buenas condiciones; pueden ser también obsequios como golosinas y otros que lleven alegría y fe en la humanidad a los chiquillos que a lo mejor, nunca han recibido nada para estas fechas.
Este “Regalito de Navidad” lleva implícito el firme propósito de que la colaboración, si es posible, sea familiar; o sea, que veamos aparecer en las cámaras de “Astro Satélite” a niños acompañados de sus papás y que sean ellos, los chiquillos precisamente, los protagonistas de la entrega de los juguetes. Es una manera de enseñar a los niños a que sean solidarios y nobles para con los mas débiles y necesitados.
En esta temporada en la que suelen surgir los mas nobles sentimientos, bien vale la pena que llevemos nuestro “Regalito de Navidad” o “Regalito de Amor” que para el efecto es lo mismo, durante los horarios en que la campaña estará vigente; principiará el 16 de Diciembre a las 10 de la mañana y se prolongará por dos o tres días, concluyendo la actividad en el traslape de la tarde y la noche.
¡Llevemos un poco de alegría a los niños pobres de Huehue.! ¡Contribuyamos con nuestro “Regalito de Navidad”!
La recepción en el edificio de “Astro Satélite” así como la entrega en los lugares que se elijan, será televisada en vivo y en su caso, en diferido.

DIFICULTADES EN LA TERMINAL:

El jueves de la presente semana que, como todos sabemos es un día de plaza y al Mercado de La Terminal principalmente acuden cientos de vendedores y miles de compradores, se vio empañado por una situación que complica aún mas la frágil estabilidad del gobierno municipal actual que cada día que pasa, pareciera encontrarse en un callejón sin salida.
Conforme la información proporcionada por nuestros corresponsales, se sabe que acudieron muchos vendedores que colocaron sus productos en los lugares que les indicaron las personas que tienen potestad para ello.
Pero cuando menos lo esperaban, se presentaron agentes de la Policía Municipal apoyados por agentes de la Policía Nacional Civil con el objeto de desalojar, quien sabe con que criterio, a muchos de los vendedores que ya realizaban su trabajo.
La noticia circuló de inmediato entre el grupo de vendedores del Mercado de La Terminal y en el momento en que, en uno de los vehículos recientemente comprados por esta administración edil (que por lo visto solo sirven para cosas negativas sin ningún provecho para la población), se llevaban a una vendedora y todos sus productos, bajándose la señora de la palangana a donde la habían subido, gritaba manifestando su cólera porque le confiscaban (¿robaban?) el producto de su esfuerzo y de tanto trabajo, fue apoyada por decenas de vendedores que no permitieron que el abuso se consumara, utilizando cuanto objeto tuvieron a la mano para alejar a los agentes.
Estas no son precisamente actitudes de buena voluntad; empañan, con la violencia exhibida por ambos bandos pero provocada por decisiones no muy inteligentes de autoridades incompetentes, una época en la que debiera privar la comprensión y la concordia. ¡Que pena! ¿Será que no podemos cambiar la situación?

NOTAS ANGUSTIOSAS:

Dos conocidas personas se encuentran en condiciones de salud muy preocupantes: Armando Roberto Sosa y Arnoldo Tánchez Palacios; me informan que ambos fueron trasladados a centros de emergencia en la ciudad capital, tal su gravedad; sin embargo, quienes les conocemos y apreciamos, deseamos muy sinceramente que retornen a su tierra, totalmente recuperados.
Autoridades del Ministerio Público, el Instituto de Antropología e Historia y Policía Nacional se han presentado esta semana al puente La Unión para verificar los extremos de la petición del alcalde municipal para que se retire de inmediato el puente Bailey ahí colocado gracias a la gestión de los vecinos y donado por la Presidencia de la República. Cuando acudieron, algunos de los elementos del grupo oficial, actuaron con prepotencia y eso exacerbó los sentimientos ya de por sí enardecidos de los vecinos que se reunieron en gran cantidad; las cosas no pasaron a más por la prudencia de algunos líderes; pero el Comité de Emergencia de la zona 6 ya ha citado a una reunión que imaginamos será multitudinaria para mañana domingo por la tarde. Las cosas no pintan bien porque los ánimos está muy exaltados.
Tres trabajadores del Ministerio Público del Complejo de Justicia del municipio de Santa Eulalia, han sido señalados por los vecinos del lugar por abuso de autoridad, prepotencia, uso indebido de armas de fuego que disparan, dicen los afectados, indiscriminadamente y casi siempre en estado de ebriedad, amedrentando con ello incluso a personas a quienes les deben dinero. Han presentado las denuncias correspondientes en la Sub-Estación de la Policía Nacional y en el propio Ministerio Público de la región y aseguran que en ambas instancias les dicen “no poder hacer nada”. Bien vale la pena una exhaustiva investigación de esta denuncia. Y si encuentran que es cierta, no los trasladen, ÉCHENLOS.
¡Mucho cuidado, amigos! Del teléfono 4081-1733 se están comunicando con ciertas personas para informarles que en la empresa “Mega-Sorteos” se han ganado Q.25,000.00 y un automóvil de muy buena marca, modelo 2,009; piden comunicarse al teléfono 4207-8972 para recibir las instrucciones de este “loteríazo en plena crisis”. ¡Y ahí está la trampa! Seguro que le pedirán que compre tarjetas telefónicas de Q.100.00 y quien sabe que cosas mas. ¡No se deje engañar! ¡Mándelos a la “china-hilaria”!

XINABAJUL DEL 7 AL 13 DE DICIEMBRE DE 2008

La oncena “xinabajulense” viajó el Domingo a Zacapa para enfrentar a “los gallos” del Deportivo Zacapa, después de haberlos doblegado en el Estadio Los Cuchumatanes por el mínimo marcador, con un gol fabricado por Jorge Leonidas Palacios, el único huehueteco que suele aparecer a “cuenta gotas” en el equipo.
La diferencia no era considerable ni consistente habida cuenta del nivel futbolístico que se practica en este torneo en donde ningún equipo tiene asegurado nada de antemano.
Pero pocos creímos que el “Xinabajul” pudiera vencer a “los gallos” en su palenque; a lo sumo, esperábamos un empate; sin embargo no contábamos con el jugador que se ha convertido en el “super-perico” o en el “arma secreta” de la oncena que representa a Huehue.
Y sí, fue precisamente el huehueteco Jorge Leonidas Palacios quien, ingresando al minuto 72 de juego (cinco minutos antes del momento que ingresó en el partido celebrado en Huehue) y dos minutos después, a un centro desde la izquierda servido por Gregory Lester Ruiz, se lanzó de palomita y anotó un golazo imparable e impecable en la portería defendida José Juárez.
En estos pocos minutos que el único paisano en el equipo ha entrado de cambio se le ha notado el pundonor, el amor con que suda la camisola, la total entrega de cuerpo y espíritu para lograr el cometido; y hoy debo repetir lo que escribía la semana anterior: El marcador final de este partido, en la cancha del Estadio David Ordóñez Bardales fue: Deportivo Zacapa: O, Jorge Leonidas Palacios: 1. A propósito ¿Cuánto le pagan a este joven valor huehueteco? ¿Será que gana 30, 40, 50 o 65,000 quetzales mensuales como otros que...nada que ver?
Las sanciones por el relajo que hicieron algunos aficionados y jugadores zacapanecos que no permitieron que el encuentro finalizara, no se hicieron esperar: Dos partidos oficiales a puerta cerrada, Q.25,000.00 de multa, pago de tratamiento y curación de las lesiones ocasionadas al portero de Xinabajul y pérdida del partido con el marcador de 3 X 0.
De esta manera Xinabajul está en las semi-finales de esta liguilla, dentro de los cuatro mejores, gracias a un huehueteco.
Frente a Municipal en el Estadio Los Cuchumatanes el miércoles 10 de Diciembre por la noche, con un lleno a reventar, se confirmó lo que siempre hemos asegurado: Cualquier equipo puede ser campeón; tanto “xinabajulenses” como rojos, hicieron lo mismo: Darle a la pelota a lo que salga y en medio de este ir y venir sin orden ni concierto, Municipal anotó dos tantos y Xinabajul solamente uno; queda la puerta abierta para que este domingo, gane el que tenga mas suerte.
Debemos decir que dos jugadores del equipo local dieron muestra de agallas y fortaleza: Gregory Lester Ruiz (anotador del gol de descuento) y el extranjero Betancourt. No obstante que Palacios ingresó al campo de juego con mas tiempo que en otros encuentros, no gravitó para nada, como el resto. Los goles en contra se los tenemos que adjudicar a dos jugadores locales: El portero Norman Martín y el defensa Arana.

SUCESOS DEL 7 AL 13 DE DICEMBRE 2008

En el cantón San Sebastián de la cabecera municipal de Jacaltenango, en el interior del comedor propiedad de la señora Antonia Marta López Castillo, fue capturado el individuo Alejandro Velásquez Torres de 63 años quien, con amenazas de muerte, extorsionaba a la mencionada señora quien hubo de entregarle Q.1,200.00; la policía intervino y además de consignarlo se le incautó el dinero de la fallida extorsión.
Por razones desconocidas, en el Km 157 de la ruta interamericana jurisdicción de Chimusinique, dio varias vueltas sobre la cinta asfáltica el pick up que conducía Raymundo Gómez Martinez de 47 años; en el accidente resultaron heridas, además del conductor, las siguientes personas: Honorio Rafael Castillo Cruz de 20 años; Faunda López de 30 y el menor Edgar Ignacio López de 9 años quienes fueron trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional.
En el municipio de Santa Ana Huista fueron encontrados abandonados otros cinco vehículos: Un camión, dos automóviles y dos pick ups que han sido llevados a la sub-estación policial del municipio para lo que haya lugar.
En horas de la noche, en el parque central de la cabecera municipal de San Rafael Petzal, Walter García, que conducía en estado de ebriedad un vehículo tipo camioneta agrícola, detuvo la marcha, se bajó del vehículo y agredió con un envase de vidrio, probablemente de cerveza, al señor Rufino López García a quien “le rompió” la frente; fue trasladado al Hospital Nacional. El agresor huyó y dejó abandonado el vehículo, pero cuando la policía lo pretendía trasladar al predio de la cabecera municipal se encontraron con que, posiblemente el agresor y otros que lo acompañaban, habían colocado barricadas de piedra en el camino para impedir el paso de la grúa; al momento se escucharon disparos que, no hirieron a nadie. Se despejó la vía y el operativo siguió su curso normal.
La Junta local de Seguridad de la aldea de Chinacá procedió a la aprehensión de Miguel Angel González Miguel de 33 años y Victor Geovany López Díaz de 30, ambos indocumentados, porque en horas de la noche se conducían en un vehículo tipo automóvil y al hacerles el alto por el cantón El Llano, no obedecieron la señal y se dieron a la fuga; fueron alcanzados por los de la junta unos 500 metros después, quienes los persiguieron a bordo de otro vehículo; al detenerlos, en el interior del automóvil se encontró un arma de fuego propiedad de uno de los capturados quien la portaba legalmente. Fueron entregados a la PNC quienes los sacaron rápidamente del lugar porque ya se escuchaban voces que pedían su linchamiento. De todas maneras fueron consignados al Juzgado 2º. De Paz local.
Un sujeto que se conducía a bordo de una motocicleta detuvo el vehículo en la 12 Avenida y 1ª. Calle de la zona 5 con el deleznable propósito de asaltar a la señorita Elsy Adamari López Martinez de 26 años a quien le exigió, con amenazas de muerte que hizo patente con un arma de fuego, que le entregara su cartera; la señorita se resistió de la mejor manera que pudo, hasta el punto de que el maleante tuvo que salir huyendo del lugar y dejó abandonado el vehículo que la policía condujo al predio respectivo.
En la aldea San Martín del municipio de Todos Santos Cuchumatán la señora Teresa Jeaneth Gómez Samayoa tomó la decisión de privarse de la existencia en la casa que compartía con su esposo Gilberto Mérida Tello por razones que hasta el momento se ignoran. La dama utilizó para ello una cuerda de nylon que ató a una columna de hierro de la segunda planta del domicilio y se ahorcó. El Juez de Paz del lugar se presentó a iniciar las diligencias del caso.
Para continuar con el apoyo a las comunidades por medio del programa denominado “Mi Familia Progresa” llegaron esta semana a los municipios de San Sebastián Coatán y San Rafael La Indepedencia el Presidente de la República, su esposa y los Ministros de Educación y Salud Pública; luego de entregar los fondos necesarios se retiraron de estos lugares.
Sonia Aidee González de León de 37 años, originaria de San Pablo Jocopilas del Departamento de Suchitepequez, falleció a consecuencia de varias heridas que le fueron proferidas con arma blanca por una persona que varios testigos han reconocido como Augusto Estanislao López Cifuentes. El hecho ocurrió en una casa de habitación de la colonia Las Pascuas de la aldea de San Lorenzo de este municipio; los vecinos aseguran que el sindicado, después de cometer el crimen, huyó del lugar. El MP se hizo cargo de iniciar las investigaciones de ley.
En el cantón Zipacná de la cabecera municipal de Santa Eulalia una turba de aproximadamente 500 personas estuvo a punto de linchar a Diego Pedro Domingo de 25 años de edad pero al intervenir miembros del COCODE y la Policía se controló un poco la situación; el motivo: El sujeto se robó, supuestamente, un marrano y cuando la propietaria del animal pretendió recuperarlo, fue recibida a balazos; afortunadamente no fue herida; los pobladores entonces actuaron en contra del supuesto ladrón y le propinaron tremenda golpiza por lo que lo llevaron a una clínica del mismo municipio; además ha sido consignado al Juzgado de Paz local.
En el cantón Cochicoj de la aldea Las Manzanas del municipio de Chiantla, gracias al aviso de un vecino, las autoridades encontraron, dentro de una bolsa de nylon, el pequeño cuerpo de un recién nacido que, según la información, murió por asfixia. El Ministerio Público ha iniciado la investigación pertinente pues se supone que fue la madre desnaturalizada quien le quitó la vida a su hijo.
En el municipio de San Juan Ixcoy una cantidad de personas indeterminada, procedió a incendiar tres viviendas que quedaron convertidas en cenizas pues eran construcciones de madera; los incendiarios llevaban armas de fuego, machetes y objetos contundentes; quedaron en su poder, de acuerdo con las informaciones preliminares proporcionadas, unas doce familias de quienes no se sabe su situación porque no responden sus teléfonos móviles. En el momento de cerrar esta nota se decía que el problema había sido por límites o venta fraudulenta de tierras y que habían muerto por lo menos tres personas asesinadas por una turba. Se contaban varias desaparecidas cuya suerte aún se desconoce. Nada se ha confirmado oficialmente.
En el campo de fútbol de la cabecera municipal de San Pedro Soloma, una turba de aproximadamente 1,500 personas, linchó a cinco individuos acusados de ser extorsionadores, secuestradores y asesinos habiendo sido señalados específicamente por una de sus víctimas; los llevaron al lugar, los golpearon con lo que encontraron a mano: piedras, palos, pedazos de barras de hierro y puntapiés, hasta darles muerte; no conforme con ello les dieron el tiro de gracia. Uno de los sujetos detenidos pretendió salvar su vida diciendo a los líderes de la masa, que sabía en donde estaba una niña secuestrada; lo apartaron del grupo y lo llevaron para que enseñara; al llegar a la vivienda encontraron el cadáver de Isabel Tomás Miguel de 15 quien había sido plagiada; no se conoce el destino del sexto secuestrador, pero es fácil imaginarlo. Al momento solo se conoce la identidad de tres muertos por la turba: Efraín Manuel Francisco(18), Andrés Manuel Francisco Manuel (16) y Juan Carlos Francisco Manuel (15).
En la aldea Senegal del municipio de La Libertad fue capturado Ernesto Cobón Gómez de 23 años quien está acusado de que, en compañía de otros individuos, en el Parque Central del municipio de Cuilco, secuestraron a Enrique Ruiz Bámaca de 19 años, por quien exigían la cantidad de Q.200,000.00 para liberarlo. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
A la aldea Bulej del municipio de San Mateo Ixtatán, vía aérea, arribó la señora Sandra de Colom, esposa del Primer Mandatario, para hacer entrega de transferencias monetarias a las familias del lugar dentro del programa “Mi Familia Progresa”; también visitó la aldea Pet del municipio de Santa Eulalia con el mismo motivo; de ambos lugares se retiró minutos después de su llegada.
La señora Juana Pérez Santizo de 60 años de edad fue atropellada por un vehículo desconocido en la carretera Nentón-Gracias a Dios, jurisdicción de la aldea Chiaquial; fue auxiliada por el señor Baudilio Escobedo, conductor de un vehículo de ASODESI, quien la trasladó a un centro asistencial de Nentón; lamentablemente por su gravedad, falleció a su ingreso. El Juez de Paz local conoce del caso.

domingo, 7 de diciembre de 2008

AL FILO DE LA NAVAJA

Las primeras informaciones nos llegaron desde fuera del Departamento; algunas personas que viven en el extranjero preguntaron que pasaba; creo que pocos podían creer lo que ocurría en jurisdicción del municipio de Santa Ana Huista, pero la tranquilidad de un Domingo que comenzó como todos, se había roto abruptamente.
Todo principió por una competencia hípica que se había pactado entre gente que maneja mucho dinero y que mandaron construir hace pocos meses, una pista con todos los adelantos de la tecnología de punta para carreras de un cuarto de milla; está ubicada en jurisdicción de la aldea Agua Zarca y a pocos metros de la frontera mexicana; cuenta con palcos para los grandes apostadores, asientos para las personas que visitan el lugar en busca de emociones fuertes; por la tubería que separa los asistentes de la pista corre agua o algo así; para darle el toque “perfecto” además de la cámara fotográfica que se acciona al ingreso de los caballos en la meta, debemos apuntar que la pista de carreras está cubierta con arena de mar traída probablemente de la costa mexicana por ser la mas cercana. Existen otros detalles que la asimilan a las mejores de América.
Los animales que participan, obviamente, son de un cuarto de milla y proceden de Perú, España y otros países americanos y europeos; por lo tanto, son “pura sangre” y carísimos; las apuestas que se intercambian en las dos o tres competencias anuales que se programan, pueden acelerarnos la respiración. Aquí todo se paga, desde el ingreso y hasta una “mala mirada”...
La gente comenzó a llegar alrededor del medio día pero se palpaba en el ambiente que algo “raro” ocurriría. Sin embargo y en apariencia, todo caminaba bien: El servicio de comidas y bebidas funcionaba correctamente, pero la tensión se sentía cuando las apuestas principiaron; talvez algo que llamaba la atención, era el premio para el jinete triunfador de la competencia principal: Un pick up rojo último modelo adornado con una gran moña.
De pronto comenzó la refriega porque alguien supuso y con fundamento, que la competencia programada no era sino simplemente un señuelo...¿Quién disparó primero? Si alguien se dio cuenta jamás lo dirá...Lo cierto es que el cruce de balazos salidos de armas muy poderosas fue brutal y los cuerpos fueron cayendo una tras otro porque es campo abierto; no hay donde resguardarse; la única salida que algunos consideraron apropiada para salvar la vida fue dirigirse hacia Agua Zarca, seguir por la carretera de terracería hasta llegar a Cuatro Caminos y luego, en asfalto, cruzar hacia Camojá y dirigirse a la frontera de La Mesilla; algunos fueron muertos en ese trayecto, tal era el odio, la furia, talvez por la traición que se percibió. Otros prefirieron tratar de cruzar la frontera cercana.
En la batalla campal entre adversarios se utilizaron fusiles AK-47, M-16, sub-ametralladoras, lanza granadas, bazucas y pistolas 45 y 9 mm. Un armamento moderno propio de los “ejércitos” privados.
Aquello había comenzado minutos después de las tres de la tarde y al caer la noche seguían escuchándose ráfagas y disparos aislados por esa región muy calurosa, aún en esta época de frío.
Pero ¿Cuál fue la verdadera causa que originó la masacre? Nuestras fuentes informativas afirman que los “apostadores” mexicanos venían con el propósito de “darle agua” a dos conocidos traficantes oriundos de la región que manejan enormes cantidades del polvo blanco; la competencia hípica habría sido simplemente el “anzuelo” para reunir a lo mas granado de esta “sociedad” de manera que al eliminarlos, el “mercado” local, quedaría en manos de los que salieran victoriosos en la batalla, quienes exhibirían como “trofeos”, las cabezas de los “jefes” locales.
Lamentablemente para ellos, la información previa que tenían, los cálculos que hicieron y la estrategia que manejaron se les vino abajo ante el poderío de sus supuestas víctimas; algo que para los atacantes foráneos resultó aterrador y desastroso. Las autoridades guatemaltecas estiman que murieron 34 personas: 17 de manera oficial y otras posibles 17. Pero nuestras fuentes privadas de información calculan mas del doble de este número. La mayoría de cuerpos, dicen, fueron “sacados”, por tierra y aire, de los lugares en donde murieron acribillados a balazos para llevarlos allende la frontera por uno o varios de los muchos puntos ciegos de esa frontera carente de vigilancia gubernamental de ambos países. Otros, fueron conducidos por sus familiares para velarlos y enterrarlos, con mucha discreción, en caseríos, fincas, cantones y ejidos cercanos. Esto es en síntesis lo que reza una de las muchas versiones que se manejan .
Lo cierto es que jamás se sabrá con exactitud el número de víctimas que cayeron esa tarde de Domingo por la ambición desmedida y la voracidad de quienes vivirán por siempre, al filo de la navaja...

PLANIFICACIÓN: CERO

Alguien ha dicho y con razón que los pueblos que olvidan su historia no tienen futuro; los dirigentes que hacen caso omiso de las experiencias vividas por sus antecesores o que no se preocupan por estudiar un poco qué es lo que ha ocurrido antes de su permanencia en las alturas, están condenados al fracaso o a que la vindicta pública los señale con animadversión.
En Huehuetenango tenemos una rica historia sobre lo que ha ocurrido en las Corporaciones Municipales que se iniciaron con el Prof. César Julio Mérida Vásquez en el año de 1,945; no mencionamos lo anterior porque tendríamos que hablar de las Intendencias Municipales que dependían del Gobierno Central. O sea, son instituciones que han gobernado los municipios pero de manera totalmente distinta; aquellas eran órganos estatales; estas, funcionan de manera autónoma; y de estas últimas existe constancia cronológica en las actas levantadas por los distintos concejos.
Si somos precavidos, estudiosos y deseamos no cometer los mismos errores que ya cometieron nuestros antecesores, debemos conocer la historia de nuestro municipio; pero no solo en las actas municipales existe constancia histórica del hacer municipal; también en los periódicos, revistas, radioperiódicos que dejaron copia de su trabajo periodístico y ahora en internet; y hay algo mas y muy importante: En Huehuetenango y en todos los municipios del País, existen personas que poseen un conocimiento histórico envidiable a quienes, en un momento dado, se les puede consultar para evitar los errores y horrores que a diario se siguen cometiendo.
Hablemos de ejemplos: Por muchos años se ha venido pidiendo que se eviten las ventas callejeras “regulares” que han invadido y “tomado” como propias, calles y avenidas principales de la ciudad; se hicieron intentos que, por falta de pantalones, no prosperaron; adicionalmente se sugirió, desde hace muchos años, que no se permitan las ventas de juegos pirotécnicos en el centro de la ciudad y por la misma falta de ... se siguen autorizando; Dios no lo quiera pero esa alcahuetería, puede ocasionar una tragedia de inimaginables proporciones.
Se ha pedido hasta la saciedad que se eviten los trabajos municipales en las calles y avenidas en las proximidades de grandes celebraciones como la Semana Santa, las Fiestas Julias, la Navidad, etc., porque circula mas gente que la acostumbrada, a pie o en vehículos; pero parece que “por fregar”, inician no solo uno, sino varios frentes de trabajo que interrumpen la circulación y ocasionan embotellamientos monumentales.
Se pidió que siguieran el ejemplo de otras ciudades dirigidas por autoridades muy competentes y preparadas que saben el valor del tiempo de cada persona, que calculan lo que se desperdicia en combustibles, que aprecian la estabilidad emocional de sus vecinos y que respetan, en fin, a los seres humanos y que realizan estos trabajos en horario nocturno para evitar problemas en su ciudad. El llamado “Plan Luciérnaga” que se puso en práctica en algunas ciudades de Guatemala, comprobó que funciona y muy bien.
Cuando se es joven quizá se piense que todo lo que hacemos nos sale muy bien pero en algunos casos olvidamos el respeto que le debemos a nuestros conciudadanos sean de cualquier edad.
Bien valed la pena que tengamos presente siempre la sentencia del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez, que dijo con mucha propiedad que “el respeto al derecho ajeno, es la paz”.
Señores munícipes: Para no seguir “metiendo la pata hasta el fondo” como hasta ahora, valdría la pena que buscaran la mejor asesoría posible, porque Uds., parece que “no saben lo que hacen”.

SEPELIO

El martes de la presente semana, al filo del mediodía, decenas de familiares y amigos acompañaron el cortejo fúnebre de quienes en vida fueron Mariano Fernando Castillo Ovalle y José Mariano Castillo Muñoz, padre e hijo, víctimas del enfrentamiento ocurrido el Domingo anterior en jurisdicción del municipio de Santa Ana Huista.
Mariano Fernando era el primer hijo varón del matrimonio integrado por Mariano Castillo Herrera y Elvira Ovalle Mont; él, un trabajador incansable que, si la memoria no me falla, principió con el negocio del traslado de mercaderías a bordo de camiones que condujo durante algunos años para, posteriormente, convertirse en cafetalero como producto de aquel gran esfuerzo inicial; ella, Elvirita, hija del matrimonio de don Tulio Ovalle y doña Consuelo Mont de Ovalle; don Tulio, uno de los pilares fundamentales de lo que fuera una empresa pionera en el País en el negocio de la harina, el Molino Elvira; doña Consuelo, una gran dama, muy señora de su casa y una compañera inmejorable porque a la par de su esposo y de sus hijos, trabajó como pocas en apoyo al “hombre de la casa”.
Mariano Fernando, desde siempre, se dedicó al negocio del café y contrajo matrimonio con la señora Emma Muñoz de Castillo; de este matrimonio nació, entre otros, José Mariano, aún menor de edad, que abrazó con entusiasmo el basket bol hasta convertirse en seleccionado nacional, un logro deportivo al cual pocos llegan.
La parca arrancó de cuajo y cuando menos se esperaba, la tranquilidad y felicidad de esta familia, cortando dos vidas de las que aún se esperaban mejores cosas. El dolor de familiares, amigos y de quienes simplemente les conocieron o escucharon de ellos, quedó patente en el cortejo fúnebre; manifestación de duelo que queda como protesta ante la violencia indiscriminada y la inseguridad en la cual vivimos.
Nuestras muy sentidas condolencias a las familias de Mariano, padre e hijo, y que el Señor les ayude en la búsqueda de una pronta resignación.

HABITANTES DE JUMAJ, ¡ALERTA!

Cualquiera diría que lo que aquí voy a denunciar es producto de una mente enferma, que no tengo que hacer y que me estoy inventando cosas para dañar la imagen de un funcionario muy honorable, trabajador, desinteresado y que no está pensando sino en el beneficio total y absoluto de la comunidad.
Pero señores, aunque así se piense, señalo, denuncio y acuso al alcalde municipal de Huehuetenango de haber iniciado un procedimiento judicial ante la Fiscalía Distrital del Ministerio Público para que, por medio de una orden del Organismo Judicial, se mande “quitar inmediatamente el puente Bayley” que, gracias al esfuerzo de vecinos de la zona 6, fue colocado sobre el Puente La Unión, colapsado por la desidia, el desinterés y desconocimiento de autoridades municipales.
Este puente provisional vino a aliviar la pesada carga que por casi un año, cayó sobre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, que sufrieron en carne viva una verdadera tragedia ante dos cosas: 1) El cierre total del paso de vehículos y 2) La dilapidación de casi un millón de quetzales en trabajos tan desafortunados y tan mal concebidos que en vez de solucionar el problema, mas lo complicaron; pero la cosa era sacar el dinero de las arcas municipales.
Como el alcalde no quiso o no pudo participar en el proyecto del puente provisional y antes de apoyar pretendió obstaculizar, hoy se presenta ante el Ministerio Público en una denuncia que tiene fecha 11 de Noviembre de 2,008 en donde, con el argumento de que (y copio literalmente incluyendo errores) “el puente Beily colocado sobre el puente de Jumaj de la zona seis de esta ciudad esta destruyendo el Puente Patrimonial”...”que se está dañando por lo que es necesario quitar inmediatamente el Puente Beily...”. Esta causa lleva el número 8,720-2,008 y la copia me fue entregada en mano por diligentes amigos.
Parece una locura que la “autoridad principal” de un municipio solicite ante el Organismo Judicial que se dañen irreversiblemente los sagrados intereses de toda una comunidad, principalmente de mas de veinte mil personas que viven del otro lado del Puente La Unión que, con el retiro de este puente provisional, sufrirían las terribles consecuencias de un nuevo cierre indefinido del paso por el puente La Unión, solicitud que solo cabe en una mente enferma. ¿Qué tal sería una petición de retiro del cargo del “funcionario” edil por interdicción?
El alcalde actual fue nombrado porque votaron por él 6,889 ciudadanos de 37,265 que acudieron a las urnas el año pasado; esto significa que fue electo por el 18% de los votantes; estaban inscritos en aquel aciago momento 42,323 ciudadanos que pudieron acudir pero no lo hicieron todos; de este gran total, solo lo favoreció el 16%; ambos porcentajes no son representativos porque son una miseria y no le dan legitimidad a nadie. Dejaron de votar por la opción que nos gobierna 35,434 huehuetecos. Ojalá que con esta estadística todos nos ubiquemos, principalmente quienes detentan la Alcaldía, porque es un reflejo fiel del real apoyo con que cuentan. A los números negativos habrá que sumar los votantes frustrados y decepcionados.
Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece: ¿Será que tan mal nos hemos portado mis queridos paisanos?

XINABAJUL DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 6 DE DICIEMBRE

Uno de los principales argumentos en la defensa del Dr. Eduardo Meyer por la pérdida de mas de ochentidós millones de quetzales del dinero del pueblo depositado en el Congreso Nacional, es que él mismo presentó la denuncia sobre el depósito en una casa de bolsa, como para eximirse de responsabilidad.
Ante las constantes y monumentales diferencias entre el número de asistentes al Estadio Los Cuchumatanes y los reportes oficiales, siempre infinitamente inferiores a la realidad, tal como lo dimos a conocer permanentemente en este semanario y cuya denuncia ha ido permeando conciencias diz que deportivas y que por fin llega al gran público, ahora la Directiva, que es la única que controla boletaje e ingresos, afirma que ellos han denunciado estas diferencias ante la Liga Nacional.
Lo que se espera pero que vemos muy difícil que se de con normalidad y moralidad, es una exhaustiva investigación sobre la re-venta de boletos o venta de boletos falsificados hasta llegar a descubrir a los responsables, dignos émulos de los mafiosos y rateros mas descarados de la historia; o a lo mejor, podría descubrirse que el delito fue cometido por los sinvergüenzas ladrones y corruptos de “cuello blanco”.
En el aspecto deportivo el equipo que nos representa en la Liga clasificó, tal como se esperaba, entre los seis que buscarán la corona; fue el sexto porque empató contra San Marcos jugando en el Estadio Los Cuchumatanes y también porque Heredia y Petapa, que tenían alguna oportunidad, perdieron sus respectivos encuentros.
El miércoles de esta semana inició su participación en la llamada liguilla, enfrentándose a su ya conocido rival como lo es el Deportivo Zacapa, en un encuentro en el que el primer tiro directo al marco contrario se efectuó en el minuto 35; pero en este partido de “sueño” no de ensueño, el técnico local Gilberto Yerwood hizo ingresar al único huehueteco que tiene el equipo como jugador de campo y se notó el corazón y el empuje con el que este muchacho entró al juego; al punto de que luego de un tiro directo que realizó a las manos del meta contrario, se fabricó el tiro a doce pasos con el que el equipo local vencería al rival. El marcador final fue: Jorge Leonidas Palacios, 1 (aunque él no tiro el penal) y Zacapa 0.
La diferencia con que el Xinabajul llega al Estadio David Ordóñez Bardales de Zacapa no es contundente, pero podría servir; ya dijimos que en esta liga, cualquiera puede ser campeón y Zacapa podría sufrir el mayor tropezón de su historia futbolística si no sigue con vida en esta “liguilla”.
Quedan pocas horas pues, para que el Xinabajul, defina su historia en su primera incursión en la Liga Mayor.

sábado, 6 de diciembre de 2008

SUCESOS DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 6 DE DICIEMBRE

Luis Armando Rodríguez López falleció por las heridas de arma de fuego que le produjo un sujeto desconocido en su restaurante ubicado en Llano Las Flores; su asesino, del cual se desconoce la identidad, le acertó cuatro balazos que le ocasionaron la muerte. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF mientras el MP procede a investigar.
En horas de la noche Fausto Fredy Martinez Argueta de 18 años dejó estacionada su motocicleta en la 5ª. Avenida entre 1ª. Y 2ª. Calles de la zona 1 pero al volver por ella, ya había desaparecido. Ha presentado la denuncia correspondiente.
En la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas fue muerto a balazos Antonio Ramírez de 42 años; aún en estado de gravedad lo llevaron a un Hospital Privado de la cabecera pero al ingresas expiró. El Juez de Paz local investiga los extremos de este crimen.
Frente a su domicilio de la cabecera municipal de Malacatancito, la señorita Luisvi Noelia Martinez Villatoro dejó estacionado su automóvil tal como lo había acostumbrado durante los últimos meses; esta vez, cuando pretendió usar su vehículo se percató que ya se lo habían robado. Dio parte a la Policía.
En la carretera de terracería que de San Rafael La Independencia conduce a la aldea de Ixcanac II, varios sujetos desconocidos “venadearon” al señor Martín Gaspar de 45 años quien viajaba a bordo de su vehículo tipo automóvil; los asesinos fueron muy certeros en sus disparos matando en el lugar a su víctima; conforme a las versiones que conocemos, el señor Gaspar había retirado una fuerte suma de dinero de una de la Agencias Bancarias de la región. El caso está en manos del Juzgado de Paz jurisdiccional.
En las proximidades de la aldea Cuatro Caminos del municipio de Santa Ana Huista fue capturado Robin Rudy Ramírez Rodas quien se conducía en un vehículo tipo pick up; al marcarle el alto, los elementos de la Policía, pretendió huir pero fue alcanzado rápidamente. En la palangana del vehículo llevaba varias piezas de un vehículo que, según vecinos, hombres fuertemente armados dejaron abandonado horas antes; fue consignado al Juzgado de Paz local.
El señor Alfredo Godínez Sánchez de 56 años de edad conducía un camión procedente de San Rafael Petzal con dirección a San Sebastián H., pero en jurisdicción de la aldea El Oratorio hubo de detener la marcha porque una viga obstruía el paso; ese momento fue aprovechado por varios delincuentes armados y vestidos con trajes muy parecidos a los del Ejército que lo asesinaron a balazos, probablemente para robarle. El caso está en manos del Juez de Paz local.G
El señor David Urbano Monzón Galindo de 29 años de edad circulaba a bordo de su pick up en la carretera de terracería que une las aldeas Cuatro Caminos y Agua Zarca del municipio de Santa Ana Huista, acompañado por el señor Jorge Antonio Alvarado Hidalgo, cuando fueron rebasados por una camioneta agrícola con placas mexicanas que de inmediato les interceptaron el paso; descendieron varios individuos armados disparándoles a mansalva habiendo muerto en el lugar el señor Alvarado; Monzón resultó herido de tres balazos y fue trasladado por sus familiares a un Hospital Privado de esta ciudad. Del caso conoce el MP.
Procedente del municipio de San Pedro Necta ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional el señor Marcos López Pérez de 51 años de edad, quien según sus propias palabras, fue agredido con arma de fuego por Moisés Lucas Pérez residente en el caserío Turbante de la aldea de Michicoy y quien lo esperaba escondido entre unos matorrales para matarlo. En efecto, le produjo una herida de bala en un costado que ahora le tratan. Del caso conoce el MP.
Medgar Anthony Recinos Pérez de 25 años compareció en una sub-estación policial para denunciar el robo de su motocicleta que había dejado estacionada en la 5ª. Calle entre 7ª. Y 8ª. Avenidas de la zona 1, frente a una funeraria. ¡Otra mas!
En estos últimos días la PNC ha localizado por lo menos cinco vehículos de cuatro ruedas y una motocicleta abandonados en la aldea Agua Zarca del municipio de Santa Ana Huista; han sido puestos a buen recaudo.
El señor Pascual Pedro Toledo Juan de 58 años de edad fue muerto a balazos en la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas en la 2ª. Avenida y 4ª. Calle de la zona 1; iba acompañado de Lorenzo Ramón de 44 años que resultó herido; ambos viajaban en el vehículo del primero cuando fueron interceptados por dos sujetos desconocidos que se conducían en una motocicleta y que dispararon directamente en contra del señor Toledo quien salía de un Agencia Bancaria local, luego de retirar Q.165,000.00 que los asesinos se llevaron. Sabemos que el fallecido impulsó el establecimiento de Agencias Bancarias en Barillas, por lo tanto era una persona muy trabajadora y honrada.
En laaldea El Tabacal del municipio de Santa Ana Huista las fuerzas de seguridad localizaron bolsas de suero y de plasma, algunas de ellas recientemente utilizadas, supuestamente para aliviar las heridas de algunas de las víctimas de los sucesos del domingo en Agua Zarca de Santa Ana Huista.
En la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia fueron capturadas las siguientes personas: Carlos Alberto y Enrique Jaramillo Aguilar de 27 y 33 años y a Blas Hernández Ayala de 28, originarios del Estado de Michoacán, México; Alejandro Morales González también de 28, de Tapachula, Chiapas, México; y Carlos Mores Cobón Villatoro de 18, de la aldea Santa Rosa de La Democracia; se les decomisaron una docena de teléfonos celulares, siete armas de fuego, 14 cargadores, 236 cartuchos útiles, un pantalón con manchas de sangre, un pick up y una cuatri-moto. Todo puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
Frente al Gimnasio Huehueteco le robaron una motocicleta a Diego Daniel Guzmán Suárez de 16 años; el vehículo está a nombre de Luis Herrera y los ladrones se la llevaron en horas de la tarde. Del caso conoce el MP.
A Carlos Lorenzo Bautista de 28 años, quien hacía compras en el Mercado de La Terminal, los anti-sociales no solo le robaron Q.7,500.00 en efectivo sino además lo agredieron físicamente, apuñalándolo a la altura del tórax. Fue conducido a la Emergencia del Hospital Nacional.
También en La Terminal de buses, algunos de los muchos delincuentes que pululan por el lugar, mataron a cuchilladas a un joven desconocido, de unos 20 años aproximadamente y 1.70 de estatura, cuyo cadáver fue llevado a la morgue del INACIF para instruir las primeras diligencias y lograr si es posible, su identificación.