domingo, 31 de mayo de 2009

RECUENTO DE DAÑOS

La Comisaría No. 43-11 de la PNC, luego de los eventos desafortunados del 20 de Mayo, fue parcialmente quemada pero rápidamente se ha venido reconstruyendo para ponerla nuevamente en servicio; los daños que se ocasionaron en el lugar deben incluir la pérdida total de un vehículo tipo pick up, utilizado como auto-patrulla con las siglas IPM, al que los revoltosos le prendieron fuego.
También se habla de computadoras, papelería y otros equipos que quedaron inservibles; así mismo se estuvo mencionando de un segundo vehículo oficial destruido por la muchedumbre pero no hemos podido localizarlo para verificar el hecho.
También se lanzaron objetos contundentes en contra del edificio de la SAT en donde el mayor perjuicio consistió en la destrucción de una buena cantidad de vidrios de los ventanales que dan al Parque Central y a la 3ª calle; no se registraron aquí otros daños materiales ni mucho menos personales.
El edificio del Colegio Privado Mixto Americano que está situado al final de la 3ª calle, hacia el norte de la ciudad a donde ingresaron elementos del Ejército para resguardarse ante el empuje de la multitud, también sufrió daños de consideración por cuanto la muchedumbre ingresó al interior del mismo luego de derribar la puerta principal en busca de los militares; en el interior se lanzaron objetos contundentes que destruyeron vidrios y dañaron puertas, muebles y paredes; los perseguidos huyeron de este lugar hacia otro colegio que están en la última parte del sector en donde también se produjeron algunos daños de consideración.
En este último lugar fue capturado uno de los soldados que quedó herido al saltar de un establecimiento al otro y, sin prestársele la atención que merecía y necesitaba, estaba siendo objeto de elemento de canje por el supuesto asesino de piloto y ayudante, que fue el hecho que dio origen al desaguisado que vivimos.
En el Parque Central y sus alrededores la muchedumbre sin control, arrancó pedazos de banqueta y porciones de los bordos de los arriates que convirtieron en proyectiles que lanzaban en contra de los anti-motines que, esto a su vez, regresaban hacia la multitud congregada en los lugares de contienda.
Viviendas y negocios cercanos a la Comisaría también fueron objeto de daños, en algunos casos cuantiosos, si tomamos en cuenta la situación económica precaria de algunos de sus propietarios.
A la Gobernación Departamental ingresaron las turbas por una puerta lateral que se sitúa sobre la 2ª calle y 4ª avenida; ocasionaron daños de menor cuantía pero se apropiaron de dos computadoras portátiles según el reporte oficial.
Pero talvez el daño mayor del que tengamos que hablar, es a la imagen de Huehuetenango en su conjunto pero muy particularmente, a las autoridades imposibilitadas de asumir el control inmediato del desorden. Es, ciertamente, muy lamentable, que no se tenga la menor esperanza de un estricto régimen de seguridad del que todos podamos estar confiados cuando se presentan casos fortuitos e imprevistos como los que nos ocupan; pero si nunca contamos con la seguridad para vidas y bienes estando la situación “normal”, creo que no podíamos esperar otra cosa en casos difíciles como los que estamos viviendo.
Si bien es cierto que la multitud que ocasionó los daños estuvo integrada por elementos de muy diversos estratos sociales, también lo es que el “san benito” le ha caído al pueblo huehueteco como tal; y quienes ahora nos juzgan, jamás pretenderán ni promoverán una distinción entre los que participaron y los que no; aquí “justos y pecadores” pagamos por igual.

ACTITUD ESCOLAR

Mencionamos en nuestros semanarios anteriores que quizá lo que mas profundo dolor ha ocasionado en el espíritu de la comunidad, aparte de los asesinatos de los trabajadores del transporte urbano, es la agresión de que fueron objeto los niños de la Escuela de Párvulos Edelmira Mauricio y la niñas de la Escuela Jacinta Molina que en ambas oportunidades (24 de Abril y 20 de Mayo), sufrieron los efectos perniciosos del gas lacrimógeno y la huída de sus respectivos edificios escolares en condiciones precarias y desordenadas, de la que fueron protagonistas.
Estos niños han quedado traumatizados hasta tal punto que en el curso de la presente semana, la inasistencia a sus clases ha sido el pan nuestro de cada día. Ha bastado que a algún trasnochado se le ocurra decir en algún servicio de comunicación social de cualquier índole, que los antimotines andan por ahí por la razón que se les ocurra, para que los chiquitines ya no quieran asistir a clases o que los padres de familia no los manden o si ya están en la escuela, corran para recogerlos.
Esta psicosis que se ha generado, al mejor estilo del cuento aquel de “ahí viene el lobo”, no puede cambiarnos la vida tan radicalmente. Es hora de que, independientemente del problema ocasionado por elementos electos tan equivocadamente para dirigir los asuntos municipales, nosotros volvamos a nuestra vida normal y dejemos ya que quienes deben hacerlo resuelvan, con la ley en la mano, lo que haya lugar.
Lo principal lo hará El Supremo Creador que iluminará la conciencia de quienes deben actuar en beneficio de la población en general.
Mientras tanto, Maestras y padres de familia de los establecimientos tantas veces mencionados, han solicitado a la Gobernación Departamental que, por razones obvias, la Comisaría 43-11 sea retirada de inmediato de las proximidades de ambas escuelas oficiales.

DESPACIO...!QUE PRECISA!

Superando y relegando las aspiraciones de la mayoría de huehuetecos inmersos en la problemática generada por la codicia, la soberbia, el abuso y la prepotencia de unos pocos, se llegó a la determinación de permitir que cinco concejales y dos síndicos de la “famosa” corporación municipal repudiada por no pocas personas, continuaran al frente de los asuntos edilicios para ver la posibilidad de que enfrentaran la problemática en la cual estamos envueltos en el municipio y además, con el apoyo de asesores jurídicos que están brindando su cooperación en el asunto, superaran los escollos que el sistema jurídico y bancario del País les presentaría, ante situación tan especial creada por el mal manejo de la autoridad electa.
Insisto en que una cantidad indeterminada de personas nunca han estado de acuerdo con que ellos se quedaran al frente porque les endilgan muchos de los males por los cuales el pueblo actualmente atraviesa. No obstante los asesores jurídicos consideraron que era la mejor manera de salir adelante.
Y ahí están, pero nada se ha resuelto: La basura sigue ocasionando graves problemas de ornato, suciedad, contaminación, moscas, ratas y una epidemia pareciera estar a las puertas de la ciudad; se han reportado en laboratorios y centros de salud de la iniciativa privada una buena cantidad de casos de rotavirus, fiebre tifoidea y otros males mayores de los aparatos respiratorio y digestivo así como daños en la piel; en los Centros de Salud y el Hospital Nacional, esos mismos males están haciendo estragos entre la parte mas vulnerable de la sociedad: Niños y personas de la llamada “tercera edad”.
Y es que, si bien es cierto, se han enviado camiones y personal para limpiar la zona 1 de la ciudad, que algunos denominan el “centro histórico”, lugares así mismo céntricos están quedando en el olvido, hablemos de la calle que del INMAC conduce al Colegio De La Salle, del lugar conocido como Los Toneles, de la 8ª avenida que conduce a la zona 4, la carretera de esa misma zona hacia el Hipódromo y otra cantidad de lugares en donde la basura se ha acumulado en enormes cantidades, causando la molestia y el desasosiego de los habitantes; y justamente en estos lugares se origina la contaminación y por ende, las enfermedades que ahora hacen estragos. Aquí dicen los amigos, ha nacido un nuevo negocio...La granja de zopilotes.
El sistema de agua entubada que surte a la población ha sufrido un deterioro que ocasionó que dejara de llegar a muchos hogares; dijeron que se trataba de un accesorio que se había quemado pero que se había solicitado con urgencia; sin el las bombas que suben el agua a los tanques de captación no recibían energía eléctrica, por lo tanto no había agua que llevar a los tanques de distribución. Este viernes, en algunos sectores de la zona 1, principió a llegar agua nuevamente; todos esperamos que se regularice el servicio.
Mientras que Huehuetenango tiene “encima” estos problemas, un grueso sector de la población esperaba una intervención directa, firme y práctica de la Gobernación, de la Jefatura de Area de Salud, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales porque son las entidades gubernamentales directamente involucradas constitucionalmente en materia de salud y ambiente sano; pero todos nos quedamos con un palmo de narices; no han hecho nada por colaborar para que la población conserve la cordura, la estabilidad emocional y principalmente la salud; solo se les va, como siempre, en trámites burocráticos que a ninguno de los habitantes les sirve de nada.
No cabe duda; en las entidades gubernamentales faltan personas que estén en determinados cargos con la mística de servicio al pueblo, cueste lo que cueste; que no se detengan ante nada para evitar que el pueblo sufra; que pongan en riesgo cualquier cosa, antes que la vida y la salud de los habitantes; que no actúen con el pensamiento en “esto no me toca a mí y por lo tanto no lo hago” o “que lo haga otro, yo no”; gente que “ve la tempestad y no se arrodilla”. Los vecinos se preguntan: ¿Para que pueden servir estos “funcionarios”? Simplemente para cobrar el salario mensual y desvirtuar y pervertir el servicio público. Pero también sirven para otra cosa: Para desprestigiar al gobierno de turno.
El Departamento de Huehuetenango necesita personas que aceleren todos los trámites y que pongan en práctica las soluciones que se encuentren principalmente en estos casos en que la muerte está al acecho.
Una ilustre persona de antaño, cuando las cosas eran para ayer, usaba la expresión que titula esta columna: “Despacio...!Porque precisa!”.

UN RETO MONUMENTAL

Esta semana, los síndicos y concejales que se encuentran al frente de los asuntos municipales deberán resolver una situación que pondrá a prueba su eficiencia y la eficacia de la asesoría con la que cuentan; se trata del pago de todos los salarios que deberían estar cubiertos cuando este semanario vea la luz pública.
Y es que no son pocos los funcionarios, empleados y trabajadores de la municipalidad; algunos se atreven a afirmar que, con el paso de los diferentes alcaldes, se ha inflado groseramente, el presupuesto y las planillas correspondientes.
Ponen como ejemplos que en las distintas oficinas se ve mucha gente que, aparentemente no hace nada y que ingresaron gracias a los favores que, mutuamente, se prestaron con los electos. En la fontanería, afirman, en las oficinas aparecen, simplemente conversando, una buena cantidad de hombres y mujeres que ni siquiera se percatan de cuando ingresa una persona requiriendo servicios o información; los llamados fontaneros cuesta mucho que lleguen o no lo hacen definitivamente, cuando se trata de efectuar reparaciones en las tuberías públicas; menos en las conexiones domiciliarias a donde prefieren ir, siempre que sepan que se les va a pagar “horas extras” de parte del interesado.
Quienes lo han visto (y pienso que somos muchos) afirman que para cambiar una lámpara pública, llega una unidad de la Empresa Eléctrica llena de gente; dos o tres trabajan y el resto “supervisa”. Y en todas las dependencias quizá, habría que hacer recortes puntuales, planificados e imperativos para sanear la prestación de servicios. Pero en fin, eso será después...Ahora hay que pagar a los que trabajan y también a los que no, sean estos presupuestados, por planillas y “contratados” desde el 16 de Enero de 2,008.
Para el efecto, quienes están dentro de la corporación, deberán presentar en los bancos del sistema en donde la Municipalidad tiene cuentas, los documentos que les requieran y que darán como consecuencia que las firmas anteriores desaparezcan y se asienten y respeten las nuevas, de manera que los fondos municipales puedan ser movilizados; pero si los requerimientos bancarios no se cumplen, las cuentas seguirán inmovilizadas, siempre y cuando quienes tenían la potestad de firmar cheques hasta este mes de Mayo, no los hayan expedido por la razón que sea. Los movimientos bancarios de la municipalidad deben ser motivo de investigación.
Esperamos que los actuales munícipes hayan cumplido para, por lo menos, pagar los salarios del mes que corre; caso contrario habrá motivo para otro conflicto a nivel municipal.

MASACRE

Como que la guadaña, encabezando a los siete jinetes del Apocalipsis, se ha enseñoreado del municipio de Huehuetenango: a) Munícipes repudiados que no solo no renuncian sino que son factores negativos para lograr la paz y la tranquilidad de la población; b) Tres personas linchadas en la comunidad de Zaculeu; c) Dos intervenciones de los “antimotines” con saldos dolorosos para niños huehuetecos; d) Doble asesinato de trabajadores del transporte urbano; e) Estamos a las puertas de una epidemia por la enorme contaminación generada por volcanes de basura en toda la ciudad; f) Una ingobernabilidad jamás vivida y g) La reciente masacre con el saldo de siete personas muertas.
Tocante a esto último vale la pena intentar hacer un análisis preliminar de lo ocurrido el viernes de esta semana:
1.- Según la PNC, a eso de las 17.20 horas un vehículo lanza desde la palangana, los cuerpos de cuatro personas muertas, supuestamente, por impactos de proyectiles de armas de fuego calibre 9 mm., en la carretera de terracería que conduce a la aldea de Cancabal del municipio de Malacatancito; afirman haber recibido una llamada telefónica que los alertó.
2.- Los fallecidos son: Faustino Alvarado Tecú (36), originario del municipio de Rabinal, Baja Verapaz, ex agente de la PNC, dado de baja el año pasado por razones que se desconocen; Sergio Anselmo Pineda Cruz (45), originario del municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, Oficial Primero de la PNC, supuestamente aún de alta; Nelson José Solórzano (30), originario de la República de Honduras y con documentos como guatemalteco que podría residir temporalmente en la aldea de Chimusinique y Osman Estuardo Villela Araujo (37) del municipio de Mixco del Departamento de Guatemala que debe ser minuciosamente investigado, como a los demás.
3.- Ninguno de los muertos tenía nexos familiares, sociales, laborales o de otra índole en la ciudad de Huehuetenango.
4.- Momentos después de que aparecieran los cuerpos de estos hombres en el lugar mencionado y siempre de acuerdo a la información de la PNC, vecinos de Cancabal, Quiaquisuyal, Sarchil, Xepón y otras comunidades cercanas, linchan a tres jóvenes ocupantes de un pick up a quienes acusan de ser los asesinos de los cuatro individuos ya indicados. Según la información, el vehículo se detiene porque en las proximidades de Quiaquisuyal hay un derrumbe sobre la carretera, los vecinos organizados tiran un par de árboles para que no puedan retroceder, los muchachos salen y tratan de huir; los alcanzan, los desnudan, los amarran con cuerdas de nylon, los golpean brutalmente con objetos contundentes y saña indescriptible y los rematan disparándoles con un rifle calibre 22. Le prendieron fuego al vehículo en el que se conducían las víctimas.
5.- Los linchados son: Rodolfo Tercero Ramírez, probablemente originario de Soloma y residente en la colonia San Valentín de la zona 3 de la ciudad; Fernando Galicia Herrera, originario y vecino de la zona 1 y Carlos Alberto Alvarez López, propietario de una venta de motocicletas, originario y residente de la Colonia Lomas del Carrizal en la zona 3; los tres entre los 22 y los 27 años.
6.- Anotamos como algunas dudas o inquietudes periodísticas las siguientes: a) Los linchamientos, que no son raros en Guatemala, se dan porque las víctimas han atentado en contra de vidas y bienes de las comunidades que han cometido estos actos de salvajismo...Hasta por robarse una gallina; b) ¿Cómo pudo organizarse un grupo de comunidades tan rápidamente para masacrar a jóvenes huehuetecos que, a ellos en particular, no les habían ocasionado ninguna agresión o robo?. c) ¿Quién o quienes incitaron tan rápidamente a miembros de esas comunidades para acabar con la vida de estos jóvenes paisanos sin antecedentes penales, posiblemente inocentes del asesinato de cuatro individuos entre los que destacan dos policías y un extranjero?. d) ¿En donde están las supuestas armas calibre 9mm.con las que los tres linchados dieron muerte a los cuatro ya citados? Si las hubiesen portado, seguramente las usan para defender sus propias vidas y por lo menos uno de los linchadores, estaría herido de bala. e) ¿Por qué algunos medios de comunicación se apresuran a aseverar que fue una “narcomatanza”, un ajuste de cuentas entre narcotraficantes o algo similar? ¿Quién o quienes les filtraron esa información para que la publicaran sin ningún tipo de investigación previa?
7.- Investigadores de carrera pueden, sobres estas y otras dudas que se plantean, iniciar un proceso de indagación y aclaración total de los hechos, para deducir las responsabilidades del caso a quienes podrían ser los autores intelectuales de esta masacre.
8. El MP, en estricto cumplimiento de su trabajo de investigación establecido claramente por las leyes del País, debe indagar sobre las posibles conexiones que esta masacre tenga con intereses inconfesados en cualquier estructura oficial o privada y determinar con claridad cual es la verdadera responsabilidad en el asunto de los vecinos de las comunidades manchadas por crimen tan execrable y salvaje.

COLABORACIÓN

Vía correo electrónico recibimos la siguiente nota que publicamos en este semanario tomando en consideración que poseemos el nombre del remitente:
”Huehuetenango 25 de mayo 2009

Respetable Señor Periodista:

Me es un gusto poder saludarle a travéz de éste medio moderno de comunicación, del cual he hecho uso en anteriores ocasiones para poder saludarlo. Me refiero así a éste medio, por la sencilla razón que debido a la actual crisis que sufre el Gobierno Central, por la difusión casi inmediata a todo el mundo de un vídeo el cual hace serios señalamientos al mismo y del cual personas en su mayoría jóvenes internautas de diferentes sitios virtuales han expresado su sentir y por lo tanto han sido acusados de terroristas cibernéticos, tratando de desestimar una causa de la que hasta éste momento nos damos cuenta de cuánta gente joven hace de ella su arma para expresarse, es bien sabido de las manifestaciones en la capital fueron armadas desde invitaciones a travéz de éstos sitios y los cuales fueron reunidos miles y miles de jóvenes. Espero su comentario al tiempo que usted lo crea conveniente para éste tema, que como joven involucrado, es pertinente cuestionar.
Transcribo a usted carta abierta que circula en los diferentes sitios cibernéticos, esperando contribuir en mínima parte al sentir Huehueteco.

CARTA ABIERTA AL ALCALDE MUNICIPAL DE HUEHUETENANGO, MARVEL DANILO ÁNGEL
Señor Alcalde: su vanidad y megalonia ( trastorno mental que consiste en la ilusión de poseer grandes riquezas y poder) fueron la causa de su estrepitosa caída.
Despúes de 12 largos años de lucha para llegar a gobernar a los Huehuetecos, su triunfo con sabor a gloria por fin llegó. Ese día inolvidable su pueblo lo envistió de poder, lo endiosó y aduló hasta más no poder.
El cielo lloró ese domingo 7 de noviembre, sus seguidores adelantándose a su tragedia política, augurándole días calamitosos y muy dolorosos, pregonaban su entrada triunfal.

El 16 de enero de 2008; su aún esposa y su hijos, tendrán presente su actitud déspota y soberbia, cuando dio las ordenes a sus allegador para sacarlos del famoso y ridículo circulo VIP, "solo para personas importantes" ridiculizando públicamente a su distinguida familia, de quienes usted es indigno de llamarse esposo y padre.
Lo rodearon sus falsos amigos, buitres carroñeros que solo estaban esperando el momento preciso y oportuno para sacarle los ojos y devorar su carne pedazo a pedazo, aún estando con vida.

Tubo amigos sinceros y una bella familia que lo apreciaban de verdad pero su ceguera de fama, fortuna y poder no le permitieron valorar cuanto lo estimaban.
Prefirió a los aduladores y carroñeros, a sus falsos asesores que más bien buscaban fortuna que brindarle lealtad y cariño. Atentamente escuchaba a los labios serviles llenos de lisonja, chismorreo, oponiéndose a los sabios concejos de sus amigos y haciendo a un lado a quienes hubieran dado todo por usted, sin pedir nada a cambio, pero optaron por un prudente alejamiento, porque se sintieron muy heridos y traicionados, porque usted mismo les obstaculizó el paso poniéndoles tropiezos para hacerlos caer.

Su pueblo creyó en usted y en todas sus falacias, les hizo promesas falsas que nunca cumplió. Despertó falsas expectativas en un pueblo que venía sufriendo la desilusión de un gobierno mediocre, tirano y déspota los últimos 12 años.
Su pueblo lo veía como la esperanza para rescatar, la que un día fue "LA TACITA DE PLATA".

Como nos sentimos de orgullosos de ser Huehuetecos cuando se celebró la primera serenata por su administración, pero fue tan efímera esa dicha que más nos supo a un espejismo que a una realidad.

Usted llegó al poder aureado por muy hermosas virtudes, su espíritu protagonista desencadeno alabanzas y admiración. Que poco duro el encanto, porque luego comenzó a mancillar y a pisotear la dignidad de todo un pueblo. Con su soberbia, vanidad y megalonia destruyó el patrimonio de los Huehuetecos, y pisoteo la dignidad de todo un pueblo.

Como debe sentirse al ver que su pueblo ya no le teme, aquellos niños que antes lo veían con admiración y respeto, hoy no sienten más que desprecio y repudio por usted. Las mujeres que antes lo tenían como el ídolo del pueblo, HOY lo ven como el déspota , insensible y tirano, peor que el otro que lo antescedió. Porque ese robó miles de miles pero usted robo cientos y cientos de miles, porque usted perpetuo el corazón de su pueblo la ponzoña y el veneno del odio y el rencor.
Con que desfachatez y descaro pretende que este golpeado y sufrido pueblo lo perdone, si usted con la complicidad de la flamante diputada por Huehuetenango Mirsa Arreaga y Marlen Lapola directora de la PNC, son los principales responsables del flagelo y atropello que causo pánico, dolor y angustia a ancianos, niños, jóvenes, hombres y mujeres a quienes ustedes tres con sus actos cobardes y represivos pretendieron coartar acusándolos de bochincheros el VIERNES NEGRO, día que quedará impreso en las páginas de nuestra historia.
Tubo la osadía de comprar con el dinero del pueblo la voluntad de Julio Martínez, Juan Carlos Alvarado y Olga Pérez de Villatoro, pésimos representantes de las cocodes de segundo nivel, y la señora Marta de González, vicepresidenta de la ya extinta Asociación pro defensa de los derechos del pueblo. Este cuarteto de malos Huehuetecos con las bolsas llenas de billetes pero con el corazón y sentimientos vacíos se presentaron a la quinta brigada a defender públicamente su cobarde actuar, provocando conflicto y casi confrontación, entre ellos como sus adeptos y el grupo de valientes y aguerridos hombres y mujeres que con los pantalones bien amarrados lo enfrentaron cara a cara para exigirle su renuncia inmediata en nombre del pueblo de Huehuetenango.

Que cobarde y traicionero fue su actuar, hubiera sido preferible nunca recibir la vara edilicia que lo envistió de poder.

Este triste desenlace, Trágico y amargo recuerdo lo seguirán por el respeto de su vida.
Ojala que en el afán de purgar sus culpas busque a DIOS y se acerque a su familia, recuerde que el verdadero amor solo se encuentra en aquellos, en cuyo corazón está DIOS.

SE QUIERES EL BIENESTAR DE HUEHUETENANGO, HAZ CORRER ESTE MENSAJE PARA DEMOSTRAR QUE AMAMOS Y DESEAMOS EL DESARROLLO DE NUESTRA TACITA DE PLATA.

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO, TODOS POR HUEHUETENANGO.
FRENTE UNIDOS POR HUEHUE”.

domingo, 24 de mayo de 2009

DESCONCIERTO

Desde el domingo 17 de Mayo he estado en permanente comunicación con varios sectores de la sociedad huehueteca, involucrados directamente o no, en el conflicto social que hoy nos aqueja por la ingobernabilidad municipal que tiene tantas aristas como para inquietarnos día con día.

Y la verdad es que al escucharlos y al hablarles no puedo menos que calificar su estado emocional como un verdadero desconcierto; los vecinos ya no saben en que y en quienes creer; no poseen la información necesaria de parte de quienes están dentro de la Municipalidad como para inducirles calma y credibilidad en el proceso que se ejecuta. Estoy convencido que desean escuchar a alguien que les diga la verdad con todos los detalles legales que eso conlleva. Pero sobre todo, necesitan los vecinos que quien o quienes se comuniquen con ellos, los persuadan y los convenzan que el camino emprendido nos llevará a puerto seguro.

Justamente porque ha faltado esa comunicación certera es que circulan rumores en uno u otro sentido que lo que hacen es perjudicar el procedimiento que se sigue en un alto grado.

Se debe informar que los Síndicos y Concejales que se han hecho responsables de los asuntos administrativos del municipio lo hacen con fundamentos legales bien establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y en el Código Municipal; se debe informar que no existe por el momento una sustitución definitiva del alcalde actual sino que tanto a este como a dos concejales que no han renunciado, se les ha iniciado un proceso de desafuero que puede o no culminar con éxito pero que por el momento no están en funciones; se debe decir claramente que el Concejal que corresponde conforme a la ley está realizando las funciones de Alcalde Accidental por ausencia del titular, principalmente para re-iniciar las obligaciones que la Municipalidad tiene con el pueblo.

Todos tenemos que entender que un rompimiento de la normalidad como el que se dio en Huehuetenango desde el mes de Abril y que obligó al cierre de las oficinas municipales, necesita un tiempo prudencial para estabilizarse y arrancar de nuevo con nuevas metas y propósitos y con mucho entusiasmo y conocimiento de causa.

La ciudadanía huehueteca debe seguir vigilante y paciente como hasta ahora; vigilante para que la cosa municipal se realice a partir de ahora, con alto grado de honestidad y transparencia, sin intromisiones desestabilizadoras que pudieran interferir en la buena marcha del proceso; y paciente, porque es una nueva administración aunque sea con los mismos actores, que deberán observar una conducta intachable y una apertura total a la auditoría social y que, es natural, está principiando con lentitud lógica para no cometer errores de gran envergadura.

La prensa comprometida con el bienestar del pueblo huehueteco tendrá que jugar un papel destacado en la información oportuna, veraz y responsable de este proceso que por el bien de Huehuetenango no puede ni debe fracasar.

UN DÍA ACIAGO

Alrededor de las seis de la mañana un ruletero se detiene porque el semáforo del Edificio El Triángulo esta en rojo; en ese momento aparecen dos sujetos a bordo de una motocicleta y disparan varias veces en contra del piloto y el ayudante de la unidad; ahí muere con muchos impactos de bala Víctor Hugo Shutuc de 30 años y queda gravemente herido José Octavio Cobón de 20 años quien moriría horas después en el Hospital Nacional de la ciudad; dos jóvenes trabajadores huehuetecos a quienes los sicarios de la extorsión habrían sentenciado a muerte por negarse a pagar.

La noticia se esparce como un reguero de pólvora y causa escozor, cólera e impotencia; debo transitar por la 5ª. Avenida en donde se ubica una sub-estación de la Policía en donde a la vez, “funciona” la cárcel de la ciudad; son las nueve y media de la mañana cuando paso en medio de un fuerte grupo de personas, algunos vecinos de la zona 7, de San Lorenzo, pilotos y ayudantes de unidades de transporte público (en este momento ya decretaron un paro total de labores), familiares de las víctimas y muchos curiosos; no puedo detenerme pero veo a un amigo cuyo teléfono poseo; al llegar al estudio de Astro Satélite para presentar uno de mis programas matinales, llamo al amigo y me dice que los ahí reunidos piden que les entreguen al supuesto asesino que capturaron pero los elementos de la PNC les contestan que ahí no ha ingresado nadie y que probablemente lo tienen en la Comisaría de la 3ª. Calle; para ese lugar se va el grupo que se incrementa con rapidez inusitada.

El Comisario habla con la gente y trata de convencerlos para que tomen otra actitud menos intransigente; no lo consigue; pasan las horas y la multitud sigue creciendo y cambiando a sus actores; de pronto y ante la imposibilidad de que les entreguen al supuesto culpable, un grupo retiene a un militar y piden canjearlo por aquel; entre estas y las otras, la multitud, superior a los efectivos de la seguridad, principia a quemar la comisaría y un pick up oficial que se encuentra en su interior; lanzan objetos contundentes y hasta “bombas Molotov” fabricadas sobre la marcha porque algunos portan recipientes con gasolina.

Las autoridades han solicitado urgentemente refuerzos a la superioridad; estos llegan, unos alrededor de las dos y otros después de las cinco de la tarde cuando los alrededores del Parque Central se han convertido en un verdadero campo de batalla; la multitud ha destruido banquetas y bordes de arriates para lanzar, a manera de piedras, los pedazos de cemento y piedrín; los elementos de la PNC utilizan lanza-granadas de gases lacrimógenas, algunas de las cuales son devueltas por el populacho, mientras que los objetos contundentes también van de regreso desde la posición policíaca, hacia los “alzados”. Una batalla de gases y “piedras” que van de un lado a otro.

Llegan los refuerzos en una buena cantidad y la multitud que se ha divido en varios grupos que nunca se rinden, se repliega hacia las zonas 2, 3, 4 y 7 principalmente, y siguen enfrentándose a los efectivos gubernamentales; estos detienen a mas de veinte personas que quedaron a la zaga de los grupos; algunos presentan golpes y heridas de consideración; seguramente entre ellos no habrá ningún protagonista de esta desafortunada historia.

A eso de las diez de la noche las cosas se han calmado; la autoridad, representada por decenas de efectivos policíacos, ha tomado el control; el centro de la ciudad luce en condiciones lamentables; los destrozos que se han causado a consecuencia de la furia desatada saltan a la vista.

Huehuetenango, una vez mas, ocupa titulares de la prensa nacional e internacional, no precisamente por su cultura y su belleza natural, sino por todo lo contrario. Se necesita oxigenar la administración pública local en todos sus niveles para privilegiar un cambio sustancial en nuestro diario vivir; se necesita organizar a la población para que, ante la ineptitud gubernamental para proteger vida y bienes de las personas, los vecinos se constituyan en verdaderos defensores de la ciudad; se necesita de, que si el gobierno central y municipal no cumplen con sus funciones, nosotros organizados, implementemos nuestras reglas para conseguir el bienestar general. Se necesita en fin, el re-cambio de todos los funcionarios que han dejado muy claro que los puestos para los cuales los nombraron o los eligieron, les quedaron demasiado grandes y que no pudieron con ellos. Como no van a renunciar, faltos de dignidad, deben ser echados de manera mas que elocuente para sentar un precedente ejemplar.

SUCESIÓN MUNICIPAL

Adrián Tereso García Avila de 42 años de edad es el nombre del Concejal Segundo de la Corporación Municipal que, conforme a lo que estipula el artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ocupa temporalmente el cargo de Alcalde Municipal. Es pues el hombre que está ocupando la silla edilicia provisionalmente mientras se dilucida el embrollo en que estamos metidos desde hace muchas semanas.

Esto ha dado pie para que en una entrevista que ha aparecido en un periódico regional, el alcalde defenestrado de hecho, diga:.. “A mi me da mucha pena , pues es un grupo que los está induciendo a cometer ciertos errores para que después puedan caer”...Mas adelante agrega: “...Estoy firmando una cantidad de documentos; estamos trabajando”.

Afirmo categóricamente que nadie, menos los síndicos y concejales que están al frente de la comuna, así como los abogados que los asesoran, han cometido errores; todo se ha hecho conforme lo demanda la ley de la materia; también estamos concientes que el alcalde erróneamente electo, puede presentar no uno, sino cientos de recursos legales para volver a su puesto; tiene derecho y podría darse, en el mas desafortunado de los casos, que volviera a ocupar el cargo pero, ¿A que costo? ¿Cómo podría gobernar un municipio que lo repudia y que ha dado muestras claras de ello?

Siempre han dicho que fueron electos por mas de 6,000 votantes pero se olvidan que al día siguiente de ganar los comicios, se principia a perder popularidad en todos los niveles con rarísimas excepciones; cuando se toma posesión del cargo la base de popularidad disminuye otros puntos y cuando se ejercita el poder y se hace de manera tan precaria, la simpatía original se convierte en frustración, el apoyo en indiferencia y principia a crecer la antipatía y la aversión. El alcalde y los concejales implicados en este proceso, se han ganado a pulso y a fuerza de arrogancia, abuso de autoridad, prepotencia y corrupción, el repudio con que ahora se les castiga. Entiendo que quieran regresar a la municipalidad únicamente por el elemento económico que los cegó desde el inicio de su gestión; pero eso es además de indigno, atentatorio para la paz y la tranquilidad del municipio.

Si el alcalde electo sigue firmando documentos y expidiendo órdenes telefónicas a empleados y funcionarios municipales, esto solo podría ser por un error cometido por quienes ostentan el poder municipal porque no han emitido un Acuerdo Municipal en el que dejen “las cosas claras y el chocolate espeso”; la dualidad de funciones e instrucciones no se pueden permitir en una situación como esta. Ojalá que en el momento de dejar clara nuestra posición, que es atingente con los legítimos y elevados intereses del pueblo, este desfase ya no exista para evitar embrollos de impredecibles consecuencias.

BASURA

El jueves a eso de las 18.30 horas encontramos en la esquina de la 3ª avenida y 5ª calle, en el inicio del callejón que se ha conocido con el nombre de “Callejón de la Casa Miller ”, un furgón que estaba recogiendo la basura que, en grandes cantidades se deposita en este sector, por parte de empresarios y vecinos de la cabecera.

Nos acercamos rápidamente a los trabajadores que hacían la labor, entre los que destacaba una señora menudita y a dos Policías Municipales que vigilaban el trabajo; al preguntarles, uno de ellos contestó que era uno de los 14 camiones que en ese momento, estaban limpiando el centro de la ciudad por encargo de las autoridades municipales; la verdad es que eso nos alegró mucho por cuanto, durante los días de la presente semana, las bolsas de basura inundaron, no solo el centro de la ciudad, sino los sectores circunvecinos, principalmente los caminos y carreteras.

La contaminación se ha vuelto insoportable y peligrosa; los casos de fiebre tifoidea y rotavirus se han incrementado de una manera alarmante pero ni así reaccionan los encargados del despacho de la Gobernación Departamental , de Salud y del Ambiente y Recursos Naturales.

A ellos también la comunidad los tacha de incapaces y ya se escuchan muchas voces que piden que renuncien o que los echen.

Mientras tanto esperamos que lo que se inició el jueves continúe con lo que sería la limpieza total de la cabecera; otra cosa no tendría otro significado que el de agregar un elemento controversial mas que podría degenerar en un repudio generalizado para quienes no podrían mantener decisiones firmes; insisto, ojalá que no sea el caso.

El sábado por la mañana el frente del Hospital antiguo, lo habían limpiado de inmundicias y probablemente otros lugares que no visitamos. El camino es lento pero ojalá que seguro. Debemos seguir teniendo paciencia...

COLABORACIÓN

El Licenciado y Magíster Edwin Cardona escribió un saludo a los Abogados y estudiantes de la carrera que nos permitimos ofrecer a nuestros cibernautas:

Muy queridos amigos:

Escribo el siguiente comentario con un muy respetuoso saludo a mis amigos Abogados, estudiantes de tal carrera de las diferentes Facultades de Derecho, sus Decanos y Directores.


Hoy 19 de mayo es un día muy especial. Son las fiestas titulares de Bretaña, Francia, dedicadas a San Ivo de Bretaña (Saint-Yves). http://www.bretagne.fr/internet/jcms/j_6/accueil

Un Santo cuya vida inspira mucho, especialmente a los académicos y, dado que es considerado el Santo Patrono de los Abogados (hecho del cual recientemente tengo conocimiento), despierta una enorme dulzura el conocer de su Santa Vida, ejemplar para todos y que realmente conmueve. De Él, a su muerte, sus vecinos le compusieron el siguiente epitafio:

"San Ivo era bretón,
era abogado y no era ladrón,
Santo Dios: ¡que admiración!."


Aunque, según se piensa: los abogados o como se dice en estas tierras a los ejecutivos de la profesión de los códigos: los Licenciados (en leyes), todos irán al infierno (a tono de broma), ya que hasta a este Santo Varón se le ha hecho chiste, dada la característica típica de todos los abogados de ser picapleitos o muy problemáticos, doquiera sus pasos los encaminen, como se describe en el siguiente mito:

"Cuentan que al llegar al cielo, san Ivo se extrañó de que san Pedro, un pescador sin formación que había renegado de Cristo tres veces, tuviera las llaves del Paraíso. El patrón de los abogados arengó a todo el santoral de forma tan elocuente que, al final, Dios no tuvo más remedio que convocar un juicio para escuchar sus alegaciones. Al acabar el juicio, todo el cielo proclamó que las llaves debería poseerlas san Juan Evangelista, pero Dios se dirigió a todos los santos y proclamó que si su Hijo había entregado las llaves a san Pedro, bien hecho estaba y que eso ponía fin a la discusión. San Pedro, ya recuperado, se acercó a san Ivo y le comentó: “Tú ya estás en el cielo, pero de ahora en adelante te aseguro que serás el primer y último abogado que entra en el Paraíso”.

Esperemos que con el paso del tiempo hayan cambiado de criterio y que ya no sean tan estrictos con el Derecho de Admisión".


Dentro de uno de los veredictos más maravillosos que se cuentan de Él en su labor como juez, comparto el siguiente relato:

"Cuenta la tradición que un hombre rico demandó a un mendigo para que lo indemnizara por haber respirado las deliciosas emanaciones de su cocina señorial. El caso era bastante insólito, pero Ivo tenía fama de justo, así que admitió la demanda del rico, escuchó lo que las partes tenían que decir y falló a favor del rico, condenando al pobre a depositar sobre el estrado una moneda; la hizo sonar sobre la mesa y cuando el rico iba a tomarla, Ivo añadió: “Si he condenado a este hombre por oler tu estofado, tú te conformarás con escuchar la indemnización”; y le devolvió su moneda al pobre."

Para conocer sobre la vida de San Ivo, aquí hay un hipervínculo que puede ser punto de partida para leer al respecto y para los académicos o abogados católicos, pudiese tener una dosis vivificante espiritual de oración durante estos días. http://www.reicaz.es/bienveni/san_ivo.htm


Para todos los Licenciados y aspirantes a ellos, un atento saludo y el deseo porque sus actividades sean llenas de satisfacciones y paz,

Edwin Cardona

FÚTBOL DEL 17 AL 23 DE MAYO 2009

Ese marcador de tres goles contra cero que parecía definir la serie entre Malacateco y Peñarol-La Mesilla se resolvió de manera inesperada. Malacateco viajó a La Mesilla para tratar de resolver en ese encuentro entre dos equipos fronterizos, lo que parecía una victoria cantada para el equipo de Malacatán. Sin embargo no se presentaron a la cancha y perdieron, por incomparecencia, con el marcador de 3 X 0. Pero ¿Por qué no se presentaron? Porque elementos del sector técnico del equipo visitante afirmaron que vecinos de La Mesilla , a su llegada a la población, los habían insultado, amenazado y disparado sus armas de fuego y que por falta de seguridad no se presentarían a la cancha de fútbol. Parecía una jugada de alguien del equipo que, anteriormente, tuvo problemas con los directivos de La Mesilla.

Ante el reporte arbitral el tribunal disciplinario y directivos de la Primera División del fútbol, decretaron que, ante el empate, el equipo ganador y finalista de esta fase del torneo, debiera obtenerse en un partido extra a disputarse en el Estadio de Cementos Progreso de la capital a puerta cerrada. Así se hizo con la anuencia de las directivas de ambos equipos. Se disputó el partido y luego de un cerrado empate a un gol que preveía tiempos extras vino el golazo, en los segundos finales, que anotó Ronald González, para poner a La Mesilla en la ronda final contra el equipo de Retalhuleu de donde saldrá el Campeón de este torneo. La Directiva de Malacateco protestó porque no pitó el árbitro que se había pedido pero en el encuentro, el silbante, no influyó para nada en el resultado. Este fin de semana se jugará en Reu y el Domingo 31 en La Mesilla.

“La jugada” nacida dentro del sector técnico del Malacateco, se convirtió en “un tiro por la culata” o mas apropiadamente “en un gol en propia puerta”.

Xinabajul, que se ha venido desmoronando tal cual se preveía a consecuencia de que quienes lo “dirigieron” como elementos de “pantalón largo y largas manos” y que, luego de manipular ingresos y otras lindezas, renunciaron por fin con un sonado fracaso a cuestas; con la salida de jugadores demasiado caros y el retiro de muy buena parte de su afición, perdió en su enfrentamiento en El Petén contra el equipo Heredia, mientras Comunicaciones ganó lo que deja al equipo que representa a Huehue, fuera de los seis clasificados.

Juega su último partido de la temporada, aquí en Huehuetenango, cuando reciba este domingo a las once de la mañana al cuadro de San Marcos. Marquense cuenta con 19 puntos y si gana superaría por dos al Xinabajul pero tampoco entraría al sector de los clasificados; el equipo local si gana, haría 23 pero Comunicaciones que cuenta con ese número de puntos y que ganó el Torneo de Copa y por lo tanto está crecido, tratará de triunfar sobre su último rival que es Heredia en el Estadio Mateo Flores. Aún si perdiera difícilmente sería superado por Xinabajul por el porcentaje de goleo.

Creo que el partido Xinabajul-Marquense simplemente será de trámite.

SUCESOS DEL 17 AL 23 DE MAYO 2009

Por problemas limítrofes y de posesión de tierras se dio un enfrentamiento armado entre pobladores del Caserío Izaguirre de la aldea Nuevo Amanecer del municipio de Barillas y vecinos de la aldea Santa María Candelaria Playa Grande del municipio de Ixcán del Departamento de El Quiché; a consecuencia del mismo resultaron heridas de bala las siguientes personas: Francisco Javier Sales Maldonado (38), Pedro Pablo Pedro (38) y Miguel Morales Sales (20) quienes fueron atendidos en el Centro de Salud de la jurisdicción. El Juzgado de Paz inició las diligencias respectivas.

Diego Godínez Martín fue sorprendido por unas 150 personas de la aldea Sechul del municipio de San Rafael Petzal en el momento en que pretendía arrebatar de los brazos de la señora Petrona García Sales a la niña Ami Bigdalia Vicente García de tres años para llevársela en su pick up con intenciones que se desconocen; en todo caso ha sido acusado de intento de rapto ante el Juzgado de Paz local. Por el mismo motivo fue detenido en el caserío Lagunita del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Alejandro Domingo Ordóñez de 19 años quien llevaba en brazos a Martina Domingo Jiménez de 4 meses, arrebatada momentos antes, bajo amenazas de muerte, a su madre María Jiménez Ruiz de 22 años. Fue consignado al Juzgado de Paz jurisdiccional.

En jurisdicción del municipio de Malacatancito, a un costado de la cinta asfáltica de la carretera interamericana, José Encarnación Alvarado Sánchez de 68 años, estacionó su pick up con el que pretendía sacar un poco de arena de un río cercano; se retiró por 40 minutos del lugar y al volver su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia correspondiente.

Lucas Rivas Rivas de 39 años dejó estacionada su motocicleta en la 4ª. Calle entre 5ª. Y 6ª. Avenidas de la zona 1 a eso de las 11 de la mañana; cuando volvió a las 14 horas, su moto había desaparecido. Dio parte a la PNC.

Al garage de su domicilio ingresó con todo y su pick up a eso de las 11 de la noche Bernabé Mendoza Carrillo de 33 años; a la mañana siguiente cuando se disponía iniciar las labores del día e iba a abordar su vehículo, se dio cuenta que se lo habían llevado sujetos desconocidos. Presentó la denuncia a la PNC.

Cuatro sujetos desconocidos que se conducían a bordo de dos motocicletas le cerraron el paso a Urbano Geovani Díaz López que viajaba también en su motocicleta por la 9ª. Avenida frente a la gasolinera El Tanque; eran alrededor de las cinco de la tarde y los individuos que portaban armas de fuego, bajo amenazas de muerte, le arrebataron el vehículo al denunciante y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Frente al domicilio de la señora Amparo Martínez Hernández en la entrada de la cabecera municipal de La Democracia , cuando ella se encontraba parada, teniendo en brazos a su nieto Ronald Alberto Morales Girón de apenas 4 años, individuos desconocidos a bordo de un automóvil, pasaron disparándoles varias veces ocasionándole la muerte a la señora que recibió 10 impactos de bala, mientras el niño salió levemente herido. El cuerpo de la persona fallecida hubo de ser trasladado a la morgue del INACIF y el niño, luego de una revisión y curación en una clínica privada quedó en poder de sus progenitores. Del caso conoce el MP.

En el Km. 238 de la carretera que de la aldea Camojá del municipio de La Democracia conduce al municipio de Nentón, murieron por múltiples impactos de bala los señores Bonifacio Darinel Villatoro López de 45 años y Gilmar Belsaín López Recinos de 38; algunos testigos que no quisieron identificarse indicaron que ambos se encontraban ingiriendo licor en una cantina cercana cuando llegaron dos individuos desconocidos que los sacaron violentamente del lugar y les dieron muerte a balazos sin que se sepa el móvil del crimen; los victimarios huyeron precipitadamente del lugar. Investiga el MP.

David Roderico Villatoro Alfaro de 21 años, ha denunciado que dejó estacionado su pick up en la 3ª. Calle antre 3ª y 4ª avenidas de la zona 1 en horas de la noche; cuando volvió por el vehículo una hora después, este había desaparecido. Dio parte al MP.

Andrés Cardona Hernández está acusado de ser el responsable de haber ocasionado heridas serias con machete a José Isidro Gómez Cardona (28), María Gómez Pérez (31), Juan Matías Cardona (16) y María Gómez Cardona (21) porque, supuestamente, se encontraban talando en un terreno de su propiedad; se afirma que los taladores reaccionaron y también hirieron a Cardona; lo cierto es que los primeros fueron trasladados al Hospital Nacional. Los hechos ocurrieron en la aldea Chexap del municipio de San Sebastián H.

TRANSCRIPCIONES

PRIMERA TRANSCRIPCION

Este es un e-mail de contacto vía http://www.chiantla.com de
Rolando Castellanos Pérez

Es para mi un gran gusto y gran honor saber que hay personas en este departamento que realmente ponen el corazón y el alma por su tierra, ya que la labor que usted, ha venido haciendo con mantener a la población y a todo el mundo informado de los acontecimientos en este departamento es algo que solomanente una persona con ese espiritú de pertenencia lo haría; por lo tanto mis mas sincera felicitaciones.



-------------------------------------------------------------------------------------

SEGUNDA TRANSCRIPCION

Estimados amigos:

Me parece que tanto en el problema que sufrimos a nivel municipal en Huehuetenango como a nivel del gobierno central, el factor cultural constituye un elemento importante que contribuye a su complejidad. Comparto con ustedes el artículo del Doctor Ayau, publicado durante el domingo 17 de mayo. Un saludo cordial,



Edwin Cardona

-------------------------------------------------------





SENTIDO COMÚN

Manuel F. Ayau Cordón

Cambio de cultura


Ante las desgracias que nos agobian, a las cuales se suma el horrendo caso del respetable abogado Rodrigo Rosenberg, se oyen los lamentos de siempre: “hay que hacer algo”, la “situación ya es insoportable”, “la impunidad debe terminar”. Pero, ¿reconoceremos a tiempo que la causa de nuestros problemas es cultural?

Por ejemplo: ya se reconoce que la causa inmediata del crimen es la impunidad, y que la causa de la impunidad es la debilidad del poder judicial, debido a que no cuenta con recursos económicos, humanos y, muy importante, de respaldo jurídico adecuado para mejor fallar. Pero eso no es percibido como producto de la cultura que ha llegado a prevalecer a través de muchas décadas.

Nuestra cultura jurídica falla porque en el afán de ser prácticos no apreciamos el valor de vivir bajo principios. Se llegó a confundir el tener principios con tener ideología, y ello, combinado con la pretensión de conocimiento, induce a gobernar como si cada caso lo comprendiéramos en su totalidad, sus efectos directos, indirectos, de corto y largo plazos, etcétera, lo cual es humanamente imposible. El reconocimiento de nuestras limitaciones, de no ser omniscientes ni infalibles, nos debería inducir a vivir bajo principios y no improvisaciones. Hablo de los principios milenarios que norman conducta, de los derechos individuales, pues cuando se respetan, si bien no desaparecen los problemas, hace posible buscar soluciones pacíficas, congruentes y efectivas. En cambio, si en el afán de ser “prácticos” se intenta componerlo todo por leyes casuísticas, se crean problemas no intencionados e insospechados. Por mala fortuna, la cultura legislativa en que obligadamente se fundan los fallos judiciales da prioridad a los intereses sobre los derechos individuales, sin tomar en cuenta que la democracia solo funciona si la legislación, hecha por la mayoría, respeta los derechos de las minorías.

Lamentablemente, no forma parte de nuestra cultura el estudio del Derecho Natural, base de la jurisprudencia y de la civilización occidental judeo-cristiana, laguna que fatalmente cambió la cultura jurídica, inculcando a generaciones enteras la destructiva falacia de que el Estado es la fuente de los derechos individuales, cuando la evidencia histórica es que las personas ya reconocían sus derechos (por ej. lex mercatoria), y que organizaron gobiernos para protegerlos, pues es de mayor interés social respetar esos derechos que intentar satisfacer intereses de grupos o personas. Hoy día la Constitución obliga a los políticos a relegar su función principal de proteger derechos y dar prioridad a atender las demandas de sus electores.

Un cambio de cultura no es rápido. Comienza en los niveles superiores educativos y se disemina hasta los bachilleratos y las escuelas. Pero la cultura también la cambia el sistema de gobierno. Lo vemos con los emigrantes que acuden a otros países y pronto se adaptan.

Ello nos permite acortar el camino enmendando la estructura jurídica que impera para tener magistrados realmente independientes, con recursos económicos y humanos, pero sobre todo, para proveer mandatos constitucionales para mejor fallar y así terminar con la impunidad. Se presenta ahora una oportunidad: la enmienda a la Constitución propuesta por la Asociación Pro Reforma. Ya veremos si se le toma como quieren sus opositores, como un ardid ideológico, y seguimos por el camino que vamos, o si se reconoce como la oportunidad que es, y se apoya y adopta.

sábado, 16 de mayo de 2009

¿QUO VADIS?

¿A dónde vamos, Huehuetenango? Tal es la interrogante que muchos ciudadanos nos hacemos ante el actual estado de cosas en la ciudad, pero nos encontramos con que nadie tiene la respuesta correcta...!Solo Dios!
Las cosas pareciera que no avanzaran y en vez de eso, de pronto nos imaginamos que la desesperación principia a anidar en el corazón de las personas y que esta es mala consejera y que por ello, podríamos tomar el camino equivocado. Y lanzamos la mirada al infinito en procura del arropamiento del Ser Supremo para siempre marchar en la dirección correcta: Buscar el bien común.
Vemos con desconfianza, porque tenemos derecho a desconfiar, la supuesta división de la actual corporación municipal en que por lo menos siete ediles se han presentado públicamente para ratificar su decisión de separarse del resto y exigir la renuncia del alcalde, del concejal primero y otros igualmente “non gratos”; desconfiamos porque se decía que eran ocho pero a última hora solo se presentaron siete. De los ausentes que, en uno de los instantes difíciles fueron tres, uno se dijo que había tenido que viajar a consecuencia de una emergencia familiar y ¿los otros...? Uno de ellos es el mismo que se deshizo en felicitaciones al alcalde por la contratación de 23 “profesionales” que se fueron directo a ocupar posiciones “gerenciales” con salarios superiores a los funcionarios con muchos años de estar presupuestados en la Muni y que, sin lugar a dudas, sí saben lo que hacen. Los “contratados” llegaron a cumplir sus metas personales sin vergüenza y sin recato, talvez con una que otra excepción.
Cuando los problemas serios comenzaron, nosotros sugerimos al alcalde que para salvar su gestión, debía intentar revocar los contratos y pedir la renuncia de ediles ineptos y desprestigiados que tanto daño le hacen a nuestro pueblo; días después su gestión ya no tenía salvación posible; la dimisión del concejo en pleno se planteó como la única solución para que la gobernabilidad volviese a la ciudad.
Y parece mentira pero aquí estamos; parece que se ha confirmado que el concejo se desintegró y que se han quedado sin apoyo interno, alcalde, concejal primero y uno que otro edil que los apoya por convencimiento o interés económico personal y que “se la están jugando”.
Una mirada retrospectiva a la historia de Guatemala, nos ofrece la visión de que la mayoría de los politiqueros, se han aferrado al “carro de la victoria” siempre, cambiándose la camisola en el instante oportuno; por eso, quienes en este momento “zafan bulto” o han realizado “arreglos asquerosos bajo la mesa”, esperan el momento preciso para brincar de su deleznable posición actual para treparse, aunque sea al último vagón, del tren del triunfo.
Tan asqueante es esta actitud como la de los quintacolumnistas que ya hicieron su aparición en los cuadros de primero y segundo nivel de la representación ciudadana y dentro de ciertos “personajes” mas o menos públicos que, rastreros, oportunistas e interesados, han lanzado sus redes para pescar los billetes sucios de la corrupción dispuesta a comprarlos; pero son los que siempre se han vendido al mejor postor; son los que ya tienen “experiencia” en esa maraña hedionda y apestosa que los ha contagiado siempre y los lanza a la muerte social señalada por la vindicta pública, peor que la muerte física.
¿Cuánto daño podrán infligir al movimiento ciudadano estos y los otros? Esperemos que muy poco por el total desprestigio que los acompaña y porque la gente decente no puede ni debe viajar con ellos en el mismo carro.
Y a la pregunta inicial ¿A dónde vamos, Huehuetenango? Yo quisiera responder desde lo mas profundo de mi corazón: ¡Hasta la victoria final, por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo!

OTRA CRONOLOGÍA

Domingo 10: Aparte de las múltiples reuniones familiares que se dieron en casas particulares y en restaurantes locales para celebrar “El Día de la Madre”, se había invitado para una reunión en el Teatro Municipal porque se dijo que estarían presentes los ocho concejales que, supuestamente, están en la línea de oposición y solicitando la renuncia del alcalde y concejal primero de la corporación municipal que todavía siguen en sus “trece”, porque ni unos ni los otros piensan dimitir.
Alrededor de las once de la mañana y ante la presencia de regular número de personas representantes de las 12,280 personas que firmaron pidiendo la renuncia de la corporación en pleno, se hicieron presentes seis ediles dispuestos a brindar su testimonio ante la multitud.
Es de hacer constar que, según informaciones que surgieron del propio escenario de los hechos, algunos reporteros de medios de comunicación locales no pudieron ingresar ante la petición de última hora de que debían portar una acreditación. Eso molestó a reporteros y medios y la actividad dejó de tener la cobertura apropiada.
En todo caso los ediles dieron a conocer que poseían las pruebas de su oposición a determinadas decisiones del jefe del ayuntamiento y su secuaz, el concejal primero; son de la opinión que se produzca una auditoría auténtica que según ellos, demostrará que jamás han participado en movimientos financieros impropios y lesivos al patrimonio de los huehuetecos; dicen que siempre razonaron su voto cuando, por mayoría, se tomaron decisiones equivocadas. Por tanto piden que el pueblo los juzgue apropiada y justamente permitiéndoles continuar en la comuna.
En la reunión no se tomó ninguna decisión trascendental.
Lunes 11: Durante el día no se notó que hubiesen movimientos que denotaran algún tipo de movilización especial no obstante que a media mañana corrió el rumor de que el alcalde llegaría a abrir las puertas de la municipalidad; esa noticia causó que llegaran al corazón de la ciudad un grupo numeroso de personas pero no fue mas que un movimiento en falso.
En horas de la tarde un grupo de reporteros bien seleccionados recibió una invitación de parte del alcalde para participar en una rueda de prensa la cual se produjo a eso de las seis de la tarde. Los llevaron en un vehículo que los transbordó a un segundo automotor que los condujo a un lugar que no nos han permitido ubicar con exactitud.
Ahí estaban los dos señores mencionados; ambos en total sintonía: están trabajando en cuestiones de la empresa eléctrica, de mercados, de agua y también están trabajando con el asunto de la basura; además con cuestiones de alcantarillado, drenajes y cuestiones relativas a los daños que se dan con motivo de las lluvias que están azotando con intensidad la ciudad. Reconocen que han cometido errores, los que todos cometemos, afirman, por lo que piden disculpas y aseguran que han efectuado sesiones con los otros miembros de la corporación; si esta afirmación es veraz, alguien nos está “metiendo goles de tiros de esquina”. Total: Conforme lo que ellos aseguran, “aquí no pasa nada, aquí todo es normal, aquí no existe un conflicto social provocado por ellos, aquí todos estamos felices y contentos...”. Pero, en la parte fundamental de esta rueda de prensa, aseguraron sin tapujos, que no van a renunciar a sus cargos.
Martes 12: Desde la noche anterior se convocó a la población para que se reuniera de nuevo en el Parque Central desde las siete de la mañana. El motivo: Se supo, otra vez, que el alcalde llegaría a la Municipalidad a abrir puertas, sentarse en su mullida poltrona y volver “a las andadas”.
Una cantidad mayor de personas, superior en número a las que llegaron los días anteriores, se dio cita en el lugar mencionado; también se hizo presente uno de los concejales que ha insistido en presencia pública, en “darse color” dirían los chavos; solicitó la comparecencia del resto de ediles por un medio de comunicación que transmitió a control remoto e insistió en la auditoría para demostrar su inocencia.
Por esta y otra persona que actualmente forman parte de la corporación, la auditoría debiera extenderse no solo por la actual administración sino por los muchos años que han permanecido en esos puestos, devengando dietas muy considerables y disfrutando de “las mieles del poder municipal”.
Fue cuestionado severamente uno de los “gerentes administrativos” contratados recientemente que se presentó, según dijo, a cumplir órdenes giradas por el alcalde para control del personal que labora en el edificio municipal; el hombre después de dar explicaciones fue desarmado por la PNC a petición de los ahí presentes; le recogieron una pistola y la licencia de portación; seguramente se la devolvieron al salir del parque.
Por la tarde, en una rueda de prensa, las cabezas visibles del movimiento pidieron el apoyo del pueblo para manifestar en el día que ellos denominaron “De la Dignidad de los huehuetecos”; se anunció que por parte de la Dirección Departamental de Educación, el sistema educativo del área urbana estaría en suspenso previendo cualquier eventualidad.
Miércoles 13: Desde muy temprana hora los vecinos principiaron a acudir al Parque Central mientras comisiones del movimiento, que habían actuado desde la tarde anterior, continuaron solicitando el cierre de todos los negocios del Mercado Central, de las ventas callejeras y comercios del centro de la ciudad así como de La Terminal. Muchos atendieron el llamado pero existen denuncias verbales de que algunos fueron obligados a atender la petición; tanto es así que se registraron algunos incidentes de poca monta que pudieron convertirse en algo mas serio. En todo caso se cerró el comercio en un 80%.
Frente a la Concha Acústica se escucharon discursos de diferente índole; las banderas de Huehue. y de Guatemala se izaron a media asta, se cantó el Himno Nacional y se dividió la multitud en varios grupos que marcharon cada uno, a cerrar entradas y salidas de Huehuetenango en las zona 2, 3, 5, 6, 7 y 8, principalmente. Estuvo detenido el tránsito en dichos lugares por alrededor de una hora con el consiguiente perjuicio para los interesados.
Después de lo anterior la multitud se congregó de nuevo en el parque a donde concurrieron cinco ediles que manifestaron de viva voz su petición de renuncia dirigido principalmente al alcalde y concejal primero, en otro acto simbólico no muy del gusto de los concurrentes que lanzaron gritos e improperios en contra de los todavía partícipes de esta corporación que se ha ganado a fuerza, la aversión general. Posteriormente se invitó a una marcha final; los actos desarrollados congregaron a miles de huehuetecos unidos como nunca en pos de un solo objetivo: Renuncia de los implicados...
Principalmente por la tarde, la ciudad parecía otra: Una buena cantidad de puertas cerradas al público, pocos transeúntes, un mínimo de vehículos circulando y en el parque, cerrado el paso por la 5ª. Avenida entre 2ª. Y 3ª. calles pero sin motivo aparente; pocas personas acompañando a un pequeño grupo de estudiantes universitarios y algunos dirigentes. Aquí concluye el “Día de la Dignidad” pero con anuncios de “medidas de hecho mas fuertes” para los días subsiguientes. Van 21 días de desasosiego que debieran terminar con una solución trascendente. Da la impresión que no existe planificación, talvez porque el pueblo desconoce que vendrá después; esto necesariamente, abona al cansancio que hace su aparición.
Viernes 15: El día anterior hubo una “calma chicha” pero se recibió la convocatoria para asistir nuevamente al Parque este día, a las siete de la mañana. Se afirmaba que se tomaría una decisión trascendental para comenzar a resolver el problema de una vez por todas; al principio se creyó que sería simplemente “mas de lo mismo” pero conforme avanzó la mañana se recibió la noticia que se quitarán los sellos del MP que mantenían cerradas las puertas de la Municipalidad ante la presencia de elementos de esa misma institución; ante ese aviso los vecinos fueron llegando en gran número.
Actos protocolarios para izar totalmente las banderas de Guate y Huehue, el Himno Nacional, discursos y por fin, se presentaron los Fiscales del MP y procedieron a despegar los sellos que se habían colocado días antes; muchos vecinos subieron a la Concha Acústica en donde hablaron vecinos y siete concejales; se inició el inventario en todas las oficinas con los empleados, abogados de la sociedad civil y testigos de honor; posteriormente la Corporación iniciaría la primera de las sesiones con la presencia del Secretario Municipal y seguro, el libro legalmente autorizado.
A esta altura del partido me enteré que el alcalde y concejal habían presentado una “denuncia” ante el MP de que no podían llegar al Edificio Municipal por la presencia de vecinos que podrían atentar contra su seguridad personal y que por tanto, se ausentarían temporalmente de los cargos.
En todo caso, en esta fecha, se han reiniciado las actividades municipales con un Concejo Municipal amparado por las leyes del País que ojalá actúe con celeridad para principiar a resolver los serios problemas que nos aquejan.
Terminó el día con fiesta en el parque al son de las notas musicales que los maestros arrancaron con mucho fervor a la Marimba de Conciertos de la Municipalidad de Huehuetenango.

RECOMENDACIÓN

En este re-inicio de las actividades municipales valdría la pena que la Corporación, ciñendo sus actitudes al marco legal correspondiente, principie a estabilizar el Presupuesto Municipal que se desbordó con las determinaciones que se tomaron y que lo inflaron a mas no poder.
Sugiero que se revisen urgentemente todas las contrataciones y que, si es posible, se detengan los servicios que se prestan por medio de empresas contratadas y que están sobrevaluando dichos servicios; no pueden permitir que se tramite papelería para que determinados “negocios” no muy claros, sigan ligados al presupuesto municipal que se agota rápidamente por cuanto algunos, hasta reciben “anticipos” para seguir “mamando” exageradamente de las arcas del municipio.
Es conveniente además que se revisen y se suspendan los contratos de los llamados “gerentes” que ingresaron en este período y que ocasionaron “inflación” en el presupuesto de funcionamiento y además molestia lógica entre funcionarios y empleados presupuestados porque “de entrada”, les asignaron sueldos superiores a los existentes. Las aguas deben volver a su nivel con una revisión total de lo actuado y una actitud reversible para sanear lo que pudiera estar podrido en este aspecto.

EXTORSIÓN

Además de los secuestros que se han dado en los últimos días en Huehuetenango, algunos de los cuales no se oficializan por las razones que todos conocemos, ahora resulta que los transportistas urbanos están siendo objeto de extorsiones perfectamente planificadas y urdidas en la sombra por algunos sujetos que se enriquecen con facilidad asombrosa a costa del trabajo honrado de quienes laboran de Sol a Sol.
Cada unidad del servicio urbano está siendo extorsionada con Q.125.00 semanales que deben pagar religiosamente a los antisociales organizados como cualquier empresa de primer nivel hasta el punto, que hasta le han colocado en las unidades una calcomanía reflectiva o fluorescente que los identifica como alineados al corrupto sistema.
También tenemos la información que algunos taxistas también han tenido que ajustarse a un sistema de extorsión por medio del cual tienen que pagar una cuota única de Q.5,000.00.
La PNC que seguramente cuenta con esta información con mas detalles que nosotros, debiera efectuar una exhaustiva investigación hasta llegar a determinar quienes son los “cerebros” de esta “empresa”; seguramente nos llevaremos una sorpresa muy desagradable cuando sepamos de quienes se trata.

COLABORACIÓN

El Licenciado y Magíster Edwin Cardona nos honra con este artículo que publicamos con gusto:

De la necesidad de acción de gracias y petición de sabiduría a Dios de los graduados universitarios

Me uno al saludo de felicitación del Doctor Homero de León para todos los Magister Scientiae o Masters en Administración de Recursos Humanos; un hecho sin precedentes en la historia de este terruño, habitado originalmente por seres prehistóricos, evidenciado por los fósiles de mamut que se exhiben en Xinajxoj, la civilización Mam, hasta el cosmopolitismo del Huehuetenango contemporáneo.

Los asuntos de fe, son elementos de la integralidad del ser humano. Sin duda alguna, espiritualmente, cada creyente en el Infinito, agradeció humildemente ante el majestuoso trono del Ser de Amor, el haber recibido la certificación de haber completado requisitos muy elementales para estar al servicio de los demás.

Me gusta mucho la idea de religiosidad del Doc De León y, dada la diversidad en este aspecto, ampliaría yo, en cuanto a la celebración de servicios religiosos: el Santo Sacrificio de la Misa de los católicos o el Servicio Religioso cristiano no católico, dependiendo de la tradición donde cada persona se congregue (y porqué no decirlo, el encomendarse al poder de los elementos de los practicantes de la fe atea); talvez no solamente para dar gracias a Dios, sino para "implorar" por su Santo Auxilio y Santa Orientación ante el difícil rol que deberemos jugar hasta el día que muramos "al servicio de los demás"; ya que los cartones, en vez de otorgarnos privilegios en la sociedad, nos cargan de deberes y obligaciones, colocándonos en el centro del remolino y muchas veces, llamados a liderar procesos y ante lo cual, queriéndolo o nó, con la responsabilidad moral de hacerlo, con todas las duras consecuencias que ello conlleva para nuestras personas y lo peor, para nuestras familias, quienes se van de corbata.

Una opinión mal vertida o una decisión incorrecta, constituirá un verdadero escándalo para el crítico experto y podría llevar a la desgracia a muchos inexpertos. Si alguno de nosotros, antes cometió actos corruptos que no fueron tan notorios, ahora sí que cada torpeza cometida será magnificada y ampliamente difundida dentro de la sociedad a espaldas nuestras y, sin que lo sepamos, seremos severamente juzgados por la sociedad, porque al hombre común y corriente se le perdona, pero el juicio de la sociedad sobre la élite suele ser muy severo.

Al respecto, Thomas Khun decía que no existe nada oculto bajo el sol y, dentro de nuestros muchos pecados, podríamos hasta robar carteras o fondos públicos, pensando que nadie nos vio o que no existen pruebas que nos lleven al bote; sin embargo, todo mundo, tarde o temprano se entera de la verdad, nos ve y nos saluda como si no estuviese enterada de nada, pero realmente, viéndonos la cara y observándonos en su interior, no tanto con cólera, sino con lástima (los envidiosos con júbilo), por haber caído en desgracia al haber sucumbido ante la tentación de la obtención de bienes fáciles, sin el servicio previo a los demás -obtención de bienes y servicios mal habidos-; la sanción moral es más espantosa que la sanción legal.

Así que, amigos, por este medio me permito informarles que lo que pensaban iba a ser el final, realmente es el inicio de un largo camino de vida y del cual no puede darse marcha atrás; ya que como dijo el Doctor Cyrano Ruiz, "los títulos ya nadie nos lo podrá arrebatar jamás", lo peor, ni siquiera nosotros mismos podremos renunciar a ellos. El haber obtenido las certificaciones tiene la misma relevancia de la pérdida de la virginidad; ya no puede revertirse el proceso desde el orden moral; se adquiere la adultez en la Academia y con ello, los placeres de la falta de inhibición, pero las grandes responsabilidades que se asume con ello.

No hay peor cosa para un profesional que cuando está a punto de meter la pata o ya la ha metido, lo saluden cordialmente con la fórmula: "Buenos días Licenciado o Buenos Días Licenciada". Con ese saludo, la sociedad, muy inteligentemente, se ha encargado de colocarnos asentadamente en la realidad y recordarnos que Jesús, el Verbo hecho carne, Arquitecto del Universo, lavó los pies a todos sus apóstoles, enseñando que el más grande es aquel que es el más pequeño entre los demás. En tan gran saludo (que ansían quienes aún no tienen los méritos morales, las competencias o capacidad requerida para esgrimir los títulos) realmente la comunidad nos está diciendo: "recuerde que nosotros esperamos que usted nos sirva bien, porque usted sí sabe", ¡¡qué compromiso!! Lo anterior explica el porqué algunos exigen que se refieran a ellos con la anteposición del título a su nombre; aún no le atinan al significado de tal dimensión, salieron de retranca o realmente no se han graduado.

Para quienes nuestra formación durante el proceso estudiantil fue enclenque e inconsistente y nos graduamos "sólo porque Dios es tan grande o haciendo algún chanchullo", como escribiese Miguel Angel Asturias: ya nos llevó Cashtoc, porque será el momento de emprender una autoformación durísima para vencer todas nuestras debilidades y, para quienes estudiaron a conciencia, también se los llevó Cashtoc, porque ahora estarán obligados a hurgar duro y estudiar con más ganas, para avanzar en la búsqueda de la verdad y descubrir nuevas cosas para hacer aportes importantes a la Ciencia, en beneficio de la humanidad.

En fin, desde mi percepción, el acudir a la Divina Misericordia de Dios, demandando la virtud que demandara hace miles de años el Rey Salomón, la sabiduría y el don de la humildad, es una decisión acertada, para afrontar la gran responsabilidad que se nos viene encima.

FÚTBOL DEL 10 AL 16 DE MAYO 2009

El equipo de la frontera “Peñarol-La Mesilla”, luego de su inicio dentro de la liguilla para determinar al Campeón de la Primera División, después de derrotar en casa a su rival de turno dentro de la liguilla, el cuadro de Guastatoya por el marcador de dos goles por uno, ha logrado hasta el momento superar el escollo que representó la oncena oriental recetándole un marcador global de tres por uno; esto les significó su ingreso a la semifinal en donde le esperaba para el primer partido, el representativo de Malacatán frontera.
El primero de dos encuentro se planificó para el miércoles de la presente semana en la cancha del Malacateco en donde el equipo de La Mesilla cayó lamentablemente con un marcador que pareciera definir la serie: Tres por cero.
Pero en el fútbol nada está escrito; este fin de semana todo se definirá en la cancha de La Mesilla. Veremos que ocurre...
Por su parte Comunicaciones venció a Xinabajul en su enfrentamiento de la semana anterior recetándole un tres a uno y relegándolo, por diferencia de goles, al séptimo lugar, fuera de la zona de clasificación pero con los mismos 20 puntos para ambos conjuntos.
Este fin de semana el cuadro local deberá jugar en el Departamento de El Petén contra el equipo Heredia que marcha en la 5ª. Posición con 23 puntos; juego difícil porque se trata del penúltimo partido en cancha poco amigable y además Xinabajul ha viajado con muchas bajas por estas y otras razones.
Mientras tanto Comunicaciones jugará de visita contra Zacapa que tiene 16 puntos. Los equipos que pierdan podrían hundirse.

SUCESOS DEL 10 AL 16 DE MAYO 2009

David Mario Pérez Lucas de 32 años de edad fue herido a balazos por sujetos desconocidos que lo atacaron alevosamente cuando se encontraba en el interior de su domicilio de la aldea El Aguacate del municipio de La Libertad; por el estado en que quedó hubo de ser trasladado al Hospital Nacional de Huehuetenango para su curación. Conoció el Juez de Paz de la localidad.
En la Emergencia del Hospital Nacional murió el señor Manuel Ramos de 75 años a consecuencia de haber sufrido golpes severos en la cara y el cráneo; supuestamente cayó de una altura considerable cuando se encontraba en los alrededores de su vivienda. Su cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF y el MP inició las investigaciones correspondientes.
En jurisdicción de la aldea Xinaxoj, por el Km. 254 de la ruta interamericana apareció el cuerpo de un hombre decapitado que, de acuerdo con las estimaciones iniciales realizadas por el MP, tendría unos 35 años de edad y 1.50 metros de estatura; por estar sin cabeza fue imposible su identificación.
En la aldea El Trapichillo del municipio de La Libertad fue detenido por varios vecinos Marcos Sánchez Godínez de 41 años que esta acusado de que, en compañía de otros individuos que se dieron a la fuga, ingresaron al domicilio de Alfonso Sánchez López y Amparo Domingo Andrés a quienes agredieron a machetazos ocasionándoles heridas en diferentes partes del cuerpo por lo que fueron trasladados al Hospital Nacional de la ciudad en donde quedaron internados. El Juzgado de Paz local inició las averiguaciones.
Procedente de la aldea Nucá del municipio de Barillas ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional Juan Tomás Gaspar de 18 años quien mientras descansaba a la orilla de la carretera que conduce a su aldea, fue herido de un balazo por un individuo desconocido que lo atacó sin mediar motivo alguno; la herida en el abdomen le está siendo tratada en el centro asistencial mientras el Juzgado de Paz de Barillas ha iniciado la investigación del hecho.
Juan Velásquez Lainez de 22 años y Samuel Domingo Morales de 57 fueron acribillados a balazos por sujetos desconocidos cuando se conducían a bordo de una camioneta agrícola. Las múltiples heridas que presentan los cuerpos hace pensar en una venganza; los curiosos entrevistados dijeron que la persona mayor se dedicaba a la contratación de personal para trabajar en fincas de territorio mexicano y al tráfico de ilegales. Del caso conoce el MP.
A consecuencia de haber perdido el control de su motocicleta por razones que se desconocen, falleció por terribles golpes sufridos al encunetarse con su vehículo, Rudy Armando Velásquez López de 22 años. El accidente ocurrió por el Km. 264 de la carretera interamericana en jurisdicción de la aldea Chivacabé; parece ser que el joven se dirigía a sus estudios en el CUNOROC.
Un grupo de aproximadamente unas 50 personas detuvo a Eliseo Domingo Velásquez de 30 años porque en un camino vecinal del municipio de Cuilco atacó e hirió a machetazos a Benjamín Vásquez Vásquez de 45. Los captores entregaron al victimario a la policía y trasladaron al herido al Hospital de San Pedro Necta.
Por el delito de violación en contra de una menor de edad fue capturado en el Cantón Esquipulas de la cabecera municipal de San Antonio Huista, Ramiro Salomón Matías Velásquez de 19 años quien ingresó al domicilio en donde se encontraba su víctima para saciar sus enfermizos apetitos sexuales. La captura la efectuaron vecinos del lugar que estuvieron a punto de hacer justicia por mano propia. Ha sido consignado al Juzgado de Paz local.
Julio Mendez Vicente (32), Gaspar de León Méndez (22), Isabel Méndez Vicente (50), Angelina Mendoza Mendoza (25), Francisca Mendoza (36), Carmen Mendoza (13), Yesica de León Mendoza (9), Judit Jacinta de León Hernández (2), Olga de León Mendoza (5), Efraín de León Mendoza (4) y Marina de León Mendoza (3) resultaron lesionados a consecuencia de un choque frontal entre dos vehículos conducidos por Lucas Agustín López de 33 años y Elvyn Romy Gómez Cardona de 25 que resultaron ilesos; el accidente se produjo en el barrio El Paraíso de Aguacatán. Los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional.
Dos hombres se escaparon de morir linchados por pobladores de las aldeas La Laguna y Chejbal del municipio de Jacaltenango que los detuvieron después de haber herido a balazos al señor José Delgado Delgado de 33 años. En efecto, unas 500 personas detuvieron a Fray Alberto González Castillo de 40 años y Mateo Alonzo Ros de 44 quienes, con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas, habían pretendido asesinar al señor Delgado. Cuando los aprehendieron les decomisaron los gorros y el revolver con el cual dispararon en contra de su víctima que fue llevada a una clínica particular; a la PNC le costó mucho que los supuestos delincuentes les fueron entregados para su consignación al Juzgado jurisdiccional.
Por el delito de extorsión fueron capturados Paulino Gracía Ramos (40), Juan Carlos Fabián Funes (25), Juan Alberto García Fabián (27), Andrea López Ramos (44) y un menor de 14 años quienes acudieron a recibir un paquete que supuestamente contenía la suma que exigían a cambio de no hacerle daño a la persona cuyo nombre se omite o a su familia; los hechos se produjeron en la aldea Tucuná del municipio de Aguacatán. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz local.
De tres certeros balazos asesinaron al menor Ovanio Sánchez Carrillo de 15 años que había salido de su vivienda de la aldea Ixtatil del municipio de La Libertad para ir a cobrar su salario a la aldea Cerro Verde; al volver en horas de la noche, sujetos desconocidos que lo esperaban en el camino de tierra de su aldea, lo mataron si piedad. Algunos vecinos que oyeron los disparos, afirman que vieron huir a los criminales con dirección a la aldea Palmira Nueva. El MP investiga.
En las proximidades del Hospital Nacional en la zona 10 de esta ciudad fue herido Lisandro Cruz Cruz de 23 años quien viajaba con otros amigos, a bordo de un automóvil. De pronto fueron alcanzados por motoristas que dispararon hacia los ocupantes del vehículo resultando con una herida en un costado. Hubo de ser intervenido quirúrgicamente en el mismo centro hospitalario.
Procedente del municipio de Colotenango ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional la niña Elvia Marisol Simón Ramos de tres años con heridas de bala en su pequeña humanidad; informó su progenitora que individuos desconocidos habían accionado sus armas de fuego en contra de su humilde vivienda impactando tres balazos en el cuerpo de la niña que, no obstante los esfuerzos que se hicieron, falleció momentos después de su ingreso. El MP investiga.

TRANSCRIPCIONES

Copiamos con gusto el siguiente comentario:

SOY UNA MUJER QUE LOS ADMIRA POR EL TIPO DE TRABAJO QUE USTEDES HACEN CREANME QUE ESTOY MUY AGRADECIDA Y ESPECIALMENTE LAS GRACIAS PARA DON LEONEL POR HACER EL ESFUERZO DE QUE TODOS LOS GUATEMALTECOS QUE ESTAMOS FUERA DE NUESTRO PAIS PODAMOS VER POR MEDIO DE INTERNET LAS COSAS QUE A DIARIO PASAN GRACIAS SINCERAMENTE. FLORI HERNANDEZ CASTILLO.

lunes, 11 de mayo de 2009

PUEBLO UNIDO...:

Cada vez que se puede se ha escuchado con mucha intensidad esta consigna revolucionaria o grito de guerra de entre los manifestantes que hemos contabilizado por miles en este conflicto surgido por la total incapacidad en la dirección de los destinos del municipio: “Pueblo unido no será vencido”.
El lunes 4 de Mayo, ante la convocatoria de los organizadores del movimiento, se reunieron miles de vecinos huehuetecos en el Parque Central desde muy temprano por la mañana. ¿El motivo? La declaración del “supuesto” alcalde (alguien quisiera que escribamos “depuesto”) en el sentido de que llegaría al edificio municipal este lunes a re-iniciar sus labores. Miles de vecinos reunidos ahí esperaron en vano.
Hubo algún tipo de conciliábulo y el movimiento popular dispuso tomar otra medida de hecho: Acudir a las instalaciones de la Empresa Eléctrica Municipal que están ubicadas en la 2ª. Calle y 7ª. Avenida de la zona 1, contiguo a la Escuela Salvador Osorio, para pedir a los trabajadores que desalojaran el lugar de labores.
En este edificio que antiguamente ocupaba la sede de la Zona 5 de Obras Públicas, han funcionado dependencias municipales como el Registro Civil y la Empresa Eléctrica; aquí se pide el auxilio de los instaladores principalmente cuando hay un corte local de energía; aquí se pagan las facturas por la energía que utilizamos; este lunes los descontentos pidieron a los empleados que se retiraran y solamente quedó un grupo de instaladores que mantendrán el servicio en óptimas condiciones; hubo testigos de honor que estuvieron presentes para evitar que en el futuro pudieran decir que se provocaron daños a las instalaciones o al personal. Pero el miércoles por la tarde, mediante un recurso legal, los trabajadores todos, volvieron a sus labores habituales.
Se sabe que se ha iniciado un proceso legal para lograr que los munícipes se vayan porque como ha repetido la gente: “El tacuche les quedó demasiado grande”. Y el clamor popular es uno: Que todos los integrantes del concejo municipal y un concejal suplente, renuncien irrevocablemente. De acuerdo con la expresión manifestada públicamente, no hay concesiones de ninguna naturaleza.
En lo que resta de la semana no se pudo apreciar ningún movimiento público grande pero si parece ser que se ha inciado con toda formalidad algún tipo de procedimiento judicial que podría tener resultados muy pronto.
Por parte de los ediles tampoco hubo algún movimiento digno de consideración pero si circularon una serie de rumores que los colocan nuevamente como un solo bloque unido, principalmente por el elemento económico, que es el que no va a permitirles tomar la decisión mas sabia para la gobernabilidad, la paz y tranquilidad del municipio.

GRUPO PROMOTOR

Este día lunes también surgió a la palestra un grupo denominado “Grupo Promotor del Diálogo” integrado por personas cultas, prestigiosas y representativas. Entre ellas podemos mencionar a los siguientes: Dr. Victor Manuel Calderón Director de la Universidad Rafael Landívar, Sacerdote Marco Aurelio Alonzo Párroco de la Iglesia Católica, Ing. Juan Carlos Gálvez Director del CUNOROC, Lic. Erick Villatoro Letona de la Procuraduría de los Derechos Humanos, María Concepción Sáenz de CEDFOG, Jorge Benjamín Villatoro Galindo de la Asociación de Pastores Evangélicos.
Conforme a lo manifestado por estas personas, lo único que pretenden es lograr que las partes en conflicto se sienten a dialogar con el arbitraje, la observación y la garantía que ellos prestarían, de manera que todo sea claro y transparente, así como que los acuerdos que se pudieran lograr, se cumplan a rajatabla.
Hicieron su presentación pública en una conferencia de prensa que se dio el martes por la noche en las instalaciones del Convento Parroquial en donde afirmaron que una de las ramas de la sociedad civil que se ha manifestado favorable a sus intenciones es la que integran los estudiantes universitarios del CUNOROC que han aceptado el planteamiento de este grupo. Ninguno mas lo habría hecho hasta el momento de esta presentación pública del grupo en cuestión.
Dijeron esperar la comunicación de los otros grupos afines al movimiento por la renuncia de la corporación municipal en el edificio del CEDFOG instalado en la zona 3, muy cerca de El Calvario; ahí también deberán acudir los integrantes de dicha corporación.
Las intenciones de estas personas no pueden ser mejores, pero al momento de escribir esta nota y luego de haber efectuado un proceso de consultas, me parece que no tienen apoyo popular fundamentalmente por las posiciones diametralmente opuestas que se tienen en este conflicto. Conciliar o lograr concesiones de las partes en conflicto parece una misión imposible, sobre todo porque el “elementos económico” que subyuga y obnubila a una de las partes, no les permite un análisis sereno de su realidad actual y por lo tanto no alcanzan a ver mas allá de la punta de su nariz y menos entender como será una posición que pretenda gobernar en medio de una población que, casi en su totalidad, los quiere ver fuera y quizá no solo eso...
Pero el intento podría dar frutos positivos siempre y cuando las partes hubiesen estado de acuerdo con su intervención sobre todo tratándose de personalidades del mundo académico y religioso.
El Grupo Promotor del Diálogo emitió dos comunicados en los cuales manifestó su interés por conversar y tener acercamiento directo y urgente con las partes; una de ellas, específicamente las personas que encabezan el movimiento de ciudadanos en efecto se acercó a ellos pero para pedirles que no intervinieron en vista de que ellos contaban ya con una estrategia de comunicación y solución del conflicto y que la intervención de este grupo podría ocasionar una interferencia indeseable.
Convencidos como estaban de que solo podrían actuar con la aquiescencia de las partes en conflicto, el “grupo promotor del diálogo” ante esta posición, de inmediato retiró su propuesta y queda al margen de una posible intervención posterior.
El “grupo” se presentó a dos conferencias de prensa con muy buena cobertura mediática pero en la segunda, que se dio el día jueves por la tarde, hubieron de retirarse de la “mediación” que habían planificado.
Para constancia histórica publicamos en la parte final de este semanario los comunicados a los cuales hacemos referencia.

TRIPLE SECUESTRO

Por si no tuviéramos ya suficientes problemas, el sábado de la semana anterior, fueron secuestradas tres damas a inmediaciones de la Colonia INDE que se encuentra ubicada a la vera de la carretera que conduce a la Villa de Chiantla.
Conforme a las informaciones que hemos recibido, las tres personas aguardaban que pasara una unidad de transporte que las condujera al centro de la ciudad; estaban en esa espera cuando se detuvo un microbús en el cual, supuestamente, viajaba el conductor y un “ayudante”; confiadas ingresaron a la unidad como a las tres de la tarde y desde entonces dejaron de ser vistas por su familia y entorno social.
Pasaron algunas horas y cuando la familia se disponía a tomar las primeras medidas para averiguar su paradero, recibieron la primera comunicación telefónica exigiéndoles “cierta” cantidad de dinero por su rescate.
No obstante las exigencias de los secuestradores, la familia de las afectadas, dispuso presentar la denuncia formal ante la PNC que desde ese momento se puso en contacto con la unidad anti-secuestros de la institución que principió a trabajar de inmediato; el jefe policial ha afirmado que esperan tener resultados positivos muy pronto.
Los nombres de las personas secuestradas los consignamos a continuación: Lesly Bidel Pérez de 20 años, Erika Carolina Ramírez de 34 y Sonia Elizabeth Soto de 42 años de edad.
Todos esperamos que sean rescatadas lo mas pronto posible y que no hayan sufrido daños físicos y psicológicos irreparables.

MUNI-BASURA

Así tituló el empresario, Presidente de la Cámara del Agro y Columnista de uno de los diarios escritos de mayor circulación en el País, Carlos Enrique Zúñiga Fumagalli, su mas reciente artículo de opinión que ha causado un verdadero revuelo en Huehuetenango, porque pinta con cierta exactitud el problema que mas aqueja a los vecinos de la ciudad.
Lo reproducimos a continuación para consumo de los cibernautas que nos leen todas las semanas y en espera que el autor, no se moleste por ello:


CARLOS ENRIQUE ZÚÑIGA FUMAGALLI
Muni-basura
C ADA RINCÓN DE NUESTRA
tierratiene naturalezaymuchísima
belleza,tanto natural como arquitec-
tónica y cultural.Todas las comuni-
dades tienen su atractivo muy parti-
cular,su historia milenaria y su rique-
za cultural.Unadelas ciudades que
resaltan entre estos municipios pin-
torescos es Huehuetenango.No solo
es la cabecera de uno de los departa-
mentos más grandes,sino que tiene
múltiples riquezas arquitectónicas
que datan de principios del siglo XX,
como el Teatro Municipal y la Escue-
la Amalia Chávez,por citar algunos.
Es el corazón de una región que posee
un tesoro milenario,ya que hoy en día
todavía conserva muchas costumbres
ytradiciones heredadas por sus ante-
pasados.Reconocido internacional-
mentepor las obras de arte que sus
pobladores plasman en tejidos,arte-
sanías de bronce y cobre,así como
por la fabricación de instrumentos
musicales yla producción de un ex-
cepcional café.
Las tradiciones no han evitado
que el progreso llegue alo que hoy
en día es una ciudad que conjuga un
movimientocomercial entret odas
las aldeas ymunicipios del departa-
mento y con una región muy impor-
tante de México.¡El progreso es evi-
denteenesta pujantecabecerade-
partamental!No solo sus dulces,
chorizos y panes son especiales,
también el carácter jovial y amigable
de su culta gente.Siempre que visité
estabella comunidad,admiré su or-
nato e higiene,s uperior amuchas
otras en el país.
La semana recién pasada,por mo-
tivos de trabajo,tuve el gustazo de
visitar de nuevo dicha ciudad.Fue
sorprendente cómo se percibe tanto
progreso al vernuevos edificios y
comercios por doquier;el creci-
mientoeconómico no parece tener
límite.Lamentablemente,me sor-
prendí en el trayecto,al veren todas
las esquinas de la ciudad enormes
promontorios de basura,acumulada
de varios días.Esacomunidad,“flor
del altiplano ”,empezabaatener olo-
res fétidos,productode desechos
podridos esparcidos por todas las
calles.En el día,con el calor del sol,
difícilmente se soporta la peste,las
nubes de moscas ylas manadas de
perros callejeros sarnosos que me-
rodean ese “mar ”de basuraputre-
facta que permanece en las calles.
Por la noche,cual invasión foránea,
cientos de gordas ratas y asquero-
sas cucarachas circulan en las deso-
ladas ymalolientes calles de lo que
hasta haceunos meses fue una de
las cabeceras más limpias de nues-
tro medio.
No cabe duda de que la ineptitud
ylacorrupción conelveneno más
grande que está intoxicando a Gua-
temala.Resulta que,según cuentan
vecinos de alcurnia,el dichoso se-
ñor alcalde de “Huehue ”,canceló
en diciembreel contrato ala em-
presa privada que recolectaba los
desechos en la ciudad.Dicen que él
y un síndico pretendieron monopo-
lizar el servicio,para lograrunos
“lenes ”más.Resultaque,como no
es lo mismo huevear que trabajar,
estos ineptos corruptos no pudie-
roni mplementar el servicio,yl a
ciudad se “ahoga ”en basura desde
entonces.Solo para el “show me-
diático ”d e Gobernando con l a
Gente medio recogieron algo.El
pueblomanifiesta pidiendo su re-
nuncia yla limpiezadesuciudad.
Como es cuate de un Gavilán,así di-
cen los huehuetecos,la Policía tie-
ne un gran contingente para agarrar
a pencazos a los vecinos que exigen
sus derechos,mientras el restodel
país se desangra por falta de pre-
sencia policial.Ironías de nuestra
tierra.¡Fuera,alcalde mañoso!

ACTIVIDAD EVANGÉLICA

En el Estadio Los Cuchumatanes, el día jueves 7 de Mayo en horas de la noche, se llevó a cabo una actividad evangélica muy completa, para presentar finalmente al cantante Jesús Adrián Romero procedente de los Estados Unidos pero originario de la República Mexicana.
En Guatemala ya se había impuesto el Estado de Calamidad Pública a consecuencia de la Influenza Humana A (H1N1) que representa algún tipo de peligro para el País. Debido a esto existen algún tipo de restricciones para celebrar reuniones públicas o concentraciones masivas de personas, principalmente en locales cerrados; sin embargo, la decisión final al respecto, ha quedado en manos del Gobernador de cada Departamento; por lo tanto aquí tiene que tomar las decisiones en este y otros sentidos, el Señor Rudy Cardona Gobernador del Departamento de Huehuetenango quien autorizó el evento me imagino con la asesoría del Director del Area de Salud.
Acudieron miles de personas que tuvieron que pasar lavándose las manos con un gel especial y colocándose una mascarilla para evitar, en lo posible, algún tipo de contagio de influenza o gripe.
La actividad religiosa resultó ser un éxito a pesar de las restricciones, pero al final del acto, el encargado de la iluminación del Estadio dejó encendidos los potentes reflectores que se utilizan para los cotejos futbolísticos principalmente, que consumieron cientos de kilovatios/hora porque se accionó el conmutador hasta cuando el Sol iluminaba en todo su esplendor la mañana siguiente. Un descuido imperdonable que supone la cancelación de esa energía eléctrica que accionó inútilmente el contador que todavía está a nombre de la empresa que terminó de construir el Estadio.

GRADUACIÓN POST GRADO

Este sábado 9 de Mayo se inscribe con letras de diamante por cuanto, en el Salón Emperador del Hotel Casa Blanca del centro de la ciudad, se efectúa el acto de Graduación de algo mas de 30 profesionales universitarios a quienes la Universidad Galileo les ha otorgado el título de Magíster Scientiae en Administración de Recursos Humanos que se han ganado con un esfuerzo digno de admiración por cuanto, todos, son personas con compromisos familiares y laborales muy importantes.
Este acto, académico, protocolario y muy sobrio, también tuvo las restricciones del Estado de Calamidad Pública que vivimos, por lo que se le restó un tanto la brillantez y elegancia que se esperaba; en todo caso la satisfacción de los graduandos y su familia fue enorme por cuanto ha sido una graduación histórica por ser la primera en su género, celebrada aquí en la ciudad.
Me hace recordar la primera graduación a nivel universitario que tuvo lugar en el Cine Lily de Huehuetenango cuando las principales autoridades de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos se hicieron presentes en esta ciudad para “togar” y entregar el título de Profesores de Enseñanza Media a diez Maestros que fueron los pioneros de la actividad universitaria en Huehuetenango; el primer acto académico de esta magnitud ocurría en el año de 1,97l.
Treinta y ocho años después forman parte de la historia universitaria importante de Huehuetenango quienes hoy reciben su título de Post Grado: Brenda Loreno Alvarado Leal, Norfas Azaneth Alvarado Rivera, Ruth Claudine Argueta Díaz, Ingrid Fabiola Argueta López, Edwar Iván Calderón Afre, Adela María Calderón Cano, Juan Fernando Calderón González, Meryl Alejandrina Camas Castillo, Edwin Rocael Cardona Ambrosio, Brenda Leticia Cifuentes Cerrata, Homero de León Montenegro, Jovahnna Lucrecia de Paz Xicará, José David Flores Castillo, Sarly Maricruz Galindo Mendoza, Odilia Noemí González Ochoa, Haroldo Iván Gutiérrez Castillo, Thelma Leticia Hernández Gómez, Udine Otoniel Herrera Rojas, Edy Macdonal López López, Wendy Patricia López Mauricio, Induara del Rosario Monzón Alvarado, Edwin Moreno, Demetrio Rodríguez Alcón, Lilian Maritza Sáenz Mérida, Miguel Angel Sagastume, Lilian Araceli Salazar, Juan Diego Simaj, Gustavo Adolfo Tello, Devy Sofía Vásquez, Cristian René Velásquez, Victoria Catalina Villatoro; Glendy Patricia Aguirre, Juan Fidel Lepe, Luis Carlos Pinzón.
El acto académico fue el siguiente: Palabras de bienvenida, Declaración del Secretario General, Entrega de Diplomas, Palabras del Dr. Homero de León a nombre de los graduados, Palabras de felicitación y Cierre del acto. Destacó la intervención del Vice-Rector de la Universidad Galileo, Dr. Cyrano Ruiz Cabarruz por la pieza oratoria especialmente preparada para el acto.
Nuestras sinceras felicitaciones a la Universidad Galileo, a los Graduados y a sus respectivas familias.