domingo, 30 de agosto de 2009

BARBARIE

Ya en una ocasión nos referimos a que el Departamento de Huehuetenango, entre otros primeros lugares de suyo muy tristes, está ocupando conforme a las estadísticas de los últimos tiempos, uno que tiene que ver con los linchamientos: La muerte violenta y terrible de sospechosos de la comisión de un delito por parte de vecinos de algún lugar que disponen tomarse lo que ellos llaman “justicia por mano propia”.
La justicia verdadera no tiene nada que ver con esta barbarie en la cual ahora somos campeones. Si no recordemos que en los últimos tiempos, solo en el municipio de Huehuetenango linchamos a seis jóvenes que algún día se sabrá si eran culpables o no de los ilícitos que se les adjudicaron.
Ahora, en el municipio de Colotenango, supuestamente, han linchado a otro muchacho de apenas 19 años que es sospechoso del asesinato de un Concejal de la Corporación Municipal de ese lugar; en el momento de escribir este comentario se decía que algunos vecinos buscaban a otros dos sospechosos del crimen para aplicarles el mismo “procedimiento”.
Como dirían algunas personas muy jóvenes, “nos estamos rayando” a nivel nacional e internacional; solo aparecemos en los noticiarios de Guatemala y el mundo por nuestro salvajismo; por ser proclives a los escándalos y el relajo; las imágenes que vemos en la TV de nuestro Parque Central se “adornan” con una multitud perseguida por antimotines que lanzan granadas y bombas lacrimógenas que lastiman a niños, jóvenes y personas adultas sin importar que participen o no en los disturbios provocados por políticos criollos desestabilizadores e irresponsables que, lo peor, son protegidos por la fuerza pública; han sido captadas también por las cámaras, las imágenes de quienes disparan contra los manifestantes y de quienes lanzan proyectiles de todo tipo; que incendian y destruyen la propiedad de los huehuetecos.
Nuestros paisajes que antes se lanzaban al mundo como un prueba de nuestras bellezas naturales, ahora se ven, pero empañadas por las imágenes de personas asesinadas o linchadas por la multitud.
Es cierto que a toda acción puede corresponder una re-acción determinada y tal pareciera que estas últimas son la consecuencia irrefutable de la falta de seguridad y de certeza jurídica que nos agobia; talvez todos tengamos parte de culpa, pero los tres Organismos del Estado, encabezan la lista.
¿Podemos tener esperanza de enderezar el rumbo? ¡Sí! Pero para ello cada quien debe empuñar su herramienta y utilizarla con responsabilidad y honorabilidad; desde los máximos Organismos del Estado hasta el ciudadano mas humilde; todos, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por volver a los Caminos de Dios y actuar con humildad, sabiduría, paz y tranquilidad.
Es importante la oración y la comunicación directa con El Señor para que nos ilumine en esta oscuridad que ensombrece nuestro camino.

COCA

Las Encuestas han demostrado la enorme incidencia de la cocaína en las relaciones de todo tipo en países de América, del continente europeo y del mundo entero.
Basta decir que al analizar en laboratorios de primer nivel dólares, euros y demás papel moneda que tiene una tremenda demanda, se ha detectado que existen evidencias de cocaína hasta de un 99 por ciento en algunos de estos billetes, que demuestran, con meridiana claridad, que están siendo utilizados por personas que comercian o se drogan permanentemente.
Es un secreto a voces que en muchos países existen autoridades permeadas por el narcotráfico hasta tal punto, que los “capos” del negocio mas rentable que existe en este momento, son el verdadero “poder tras el trono”. En estas y otras naciones, empleados, funcionarios y policías, dependiendo del puesto e importancia, aparecen en las planillas de los carteles del narcotráfico con salarios que los convierten en verdaderos potentados, si tomamos en cuenta el sueldo oficial que devengan; poseen vehículos de lujo y residencias en donde el “menaje de casa”, le “quita el hipo” al mas pintado.
Y difícilmente las cosas cambiarán a pesar de los discursos de limpieza total que publican los gobernantes que al final de cuentas, también se benefician y mucho, de esta podredumbre que nos rodea y que nos agobia.
Nadie entiende como los Estados Unidos que “invierte” cantidades millonarias en países latinoamericanos para frenar el cultivo, procesamiento y transporte de la coca, es el máximo consumidor del producto y a su país sigue ingresando cualquier cantidad de kilos por aire, mar y tierra y...no pasa nada; solo se supone que las cantidades monumentales de polvo blanco que se queman en las acciones policíacas en América Latina, no es precisamente la cocaína que se ha incautado en operativos muy publicitados y que “autoridades” coludidas han cambiado oportunamente. Y todo sigue igual o peor.
Los procesos eleccionarios están impregnados, como los billetes, de un fuerte olor a coca; por lo tanto, quienes en muchos casos ocupan cargos de elección popular de toda índole, se deben al narcotráfico y “gobernarán” para favorecer el negocio, pese a quien pese.
Ante este lamentable estado de cosas, yo también me sumo a los poquísimos periodistas que propugnamos por la legalización, no solo de la coca, sino de todos los estupefacientes habidos y por haber.
Esta será la única forma de acabar con la corrupción en sus mas altos niveles y también terminará con el enriquecimiento ilícito de “tirios y troyanos”. Solo de esta manera terminarán las llamadas narcomatanzas que impactan y ensombrecen el panorama urbano y rural.
¡Piénselo! Y si le parece que tenemos razón, iniciemos una cruzada para la legalización del negocio de las drogas en Guatemala.

NOTICIAS DE CERIGUA DEL 23 AL 26 DE AGOSTO DE 2009

Guatemala – Población convulsionada en dos municipios de Huehuetenango
Cerigua – 14/08/09/

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 24 Ago. – Las y los vecinos de los municipios de Colotenango e Ixtahuacán amanecieron este lunes convulsionados y piden a las autoridades de seguridad civil e instituciones gubernamentales su intervención para reestablecer el orden y la tranquilidad, luego de hechos distintos, donde se reporta el asesinato de un concejal y se exige la renuncia de un alcalde respectivamente.

En el municipio de Colotenango, el vecindario de la comunidad La Barranca linchó a un supuesto responsable de la muerte del concejal municipal Santiago Morales, miembro del Partido Patriota, (PP), crimen ocurrido la tarde de este domingo, cuando retornaba a su domicilio luego de acudir a la plaza del municipio de San Sebastián Huehuetenango y se desconocen los móviles del hechos.

Según Rubén Félix López dirigente de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, (URNG) los enardecidos comuneros que se dieron cuenta del crimen, antes de linchar al supuesto responsable exigieron que identificara a sus cómplices, por lo que desde ayer rodearon las viviendas de otros presuntos implicados en el crimen y detuvieron a sus familiares a quienes intentan ajusticiar.

Mientras en el municipio de Ixtahuacán, miles de habitantes de varias comunidades se concentraron en la plaza central local este lunes, donde amenazan con incendiar el edificio edil, si el alcalde Avelino Méndez de la Gran Alianza Nacional, (GANA) no renuncia al cargo, petición que ha sido planteada desde hace más de tres meses, acusado de supuesta corrupción.

Los hechos en estos dos municipios, mantienen en estado de alerta a las autoridades policiales, como a toda la población del departamento, porque el transito de vehicular por la carretera Interamericana hacia la frontera de La Mesilla, La Democracia ha sido interrumpido parcialmente, mientras que no hay comunicación vía terrestre hacia el municipio de Cuilco y otras comunidades.

Cerigua – 15/08/09/
Guatemala – Liberan a familiares de presuntos responsables de crimen de concejal en Colotenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 25 Ago. – Dos mujeres, familiares de presuntos sindicados de la muerte del concejal de la municipalidad de Colotenango, Huehuetenango, Santiago Morales Sánchez de 41 años, fueron liberadas, luego que una turba de vecinos las retuvieron por varias horas y amenazaban con lincharlas, como lo hicieron con otra persona que no ha sido identificada.

Según Byron Herrera de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, (COPREDEH), al lamentar los hechos ocurridos que convulsionaron a la población, dijo que al final los vecinos entendieron que las personas retenidas son inocentes y que desconocían los hechos registrados el domingo pasado, donde falleció el concejal quinto, por lo que fueron liberadas.

Agregó que junto con integrantes de la Red Departamental de Atención a Conflictos, (REDAC), estuvieron atentos al desarrollo de los acontecimientos los cuales, afortunadamente no pasaron a más, pero es repudiable el hecho que la población siga haciendo uso de la violencia y tomen la justicia por su cuenta generando más conflictos.

Por su parte el alcalde municipal de Colotenango, Andrés Pérez, de la Unidad Revolucionaria Nacional Gutemalteca, (URNG), descartó que el asesinato de su concejal tenga un trasfondo político partidista, porque él era miembro del Partido Patriota, (PP) y exigió a las autoridades policiales y del Ministerio Público el pronto esclarecimiento del crimen a manos de desconocidos.

A decir del funcionario, lo ocurrido al concejal enojó a los habitantes, quienes se unieron para buscar a los presuntos culpables y al capturar a un sospecho lo lincharon la madrugada de ayer, pero aún no ha sido identificado; antes de ajusticiarlo confesó que tenía a dos cómplices y que vivían en el caserío Tuitzquián, aldea Xemal, por lo que los vecinos quemaron sus casas.

Cerigua – 16/08/09/
Guatemala – Piden la destitución de funcionarios ediles en San Ildefonso Ixtahuacán

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 25 Ago. – Vecinas y vecinos del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, quienes se congregaron ayer a la plaza central, exigieron la renuncia de varios funcionarios ediles, entre ellos el alcalde, Abelino Méndez, su secretario, tesorero y los acusaron de ser responsables de supuesta corrupción y divisionismo.

Los inconformes que amenazaban con incendiar el edificio edil, demandaron del alcalde un informe pormenorizado de su administración la cual califican de deficiente y no atender los interese de las comunidades, por lo que pidieron la destitución del secretario Edgar García, tesorero, Marcos Domingo Morales, jefe de planificación municipal, Esteban Velásquez y el oficial de secretaria, José Jacinto López.

Según uno de los representantes del vecindario, José Sales, dijo que el personal municipal es el responsable del divisionismo que existe entre los integrantes del Concejo y obstaculizan el trabajo en conjunto para lograr el desarrollo de todas y todos; añadió que están cansados de que no se trabaje en proyectos de beneficio para las comunidades y que el alcalde no los atienda.

A decir de Sales, los problemas vienen de meses atrás, por lo que presentaron dos solicitudes de antejuicio contra el jefe edil, por supuesta corrupción, pero no han logrado el objetivo y ahora tramitamos un recurso de amparo; además que han solicitado la intervención de la Contraloría General de Cuentas de la Nación para que investigue una posible malversación de fondos.

Los inconformes, también iniciaron un proceso de desaforo en contra del funcionario en el Tribunal Supremo Electoral, (TSE), junto con los síndicos Alejandro Maldonado Pérez y Arnulfo Ramírez López, ambos integrantes de la Gran Alianza Nacional, (Gana) y no descartan las posibilidades de continuar con medidas de hechos hasta que los funcionarios dejen los puestos.

Cerigua – 17/08/09/
Guatemala -- Vecindario molesto por instalación de antena telefónica

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 27 Ago. – Vecindario de la comunidad de Buenos Aires, Chiantla, Huehuetenango que adversan la instalación de una antena telefónica por considerarla dañina para la salud, se reunieron con autoridades de la Superintendencia de Telecomunicaciones, (SIT), Ministerio de Ambiente y Recursos Narturales, (MARN) y Procuraduría de Derechos Humanos, (PDH).

Según el representante de las y los vecinos, José Galicia, en la reunión efectuada el lunes recién pasado participó el diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, (URNG-MAIZ), Walter Félix de la Comisión de Paz y Desminado del Congreso, en la cual hicieron ver la inconformidad entre la población, porque en la instalación de la antena no se contó con los estudios de impacto ambiental.

Galicia agregó que las y los vecinos han experimentado cambios en su salud y lo atribuyen al funcionamiento de la antena Claro de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones, (TELGUA S.A.), por lo que han presentado las denuncias y a la fecha ninguna de las autoridades de las instituciones se ha pronunciado al respecto, ni mucho menos responsabilizarse de los daños ocasionados.

A decir del líder comunitario, la población, que es bastante numerosa en ese sector, está haciendo valer su derecho a emitir opinión y participación pública, y lamentan que el alcalde de Chiantla, Ricardo Herrera haya autorizado la colocación de la mencionada torre, sin contar con los estudios específicos y sobre todo el aval de la comunidad que es ahora la más afectada por las irradiaciones.

Rolando Yoc funcionario de la PDH , dijo que hay evidencia de vicios en el proceso de instalación y que no debe ponerse en peligro la salud y la vida de las personas, por lo que hizo un llamado a las instituciones y a la comunidad a fortalecer procesos de diálogo para resolver la situación y que las partes no sean afectadas.

En su intervención el diputado de URNG-MAIZ dijo que no se puede continuar permitiendo la prepotencia de funcionarios al obviar procesos de gran impacto para las comunidades; en el presente caso aseveró, que se realizará una reunión técnica para conocer cuales son las funciones de la SIT , así como el papel de los ministerios de Ambiente, Energía y Minas y Salud.

Cerigua – 18/08/09/
Guatemala – Alcalde no llega a audiencia por conflicto de puente La Unión

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 27 Ago. -- El alcalde de Huehuetenango, Marvel Danilo Angel no acudió a una audiencia a la fiscalía del Ministerio Público, (MP), en la cual participarían aproximadamente 70 representantes comunitarios de la zona 6, por el conflicto que originó la denuncia del jefe edil por la instalación del puente “Bayley”, sobre la estructura original del puente “ La Unión ”.

Según la vecina Rubí Alvarado, las y los comunitarios sigue demostrado su descontento por la acción de Angel, quién demandó a más de 25 vecinos que se organizaron y tramitaron de urgencia al gobierno central la colocación de la plataforma tipo Bayley, sobre la obra dañada, la no fue posible reparar por la administración municipal y sirve de comunicación a miles de habitantes de más de 16 comunidades.

A decir de Alvarado, las y los líderes de las comunidades lamentaron la ausencia del denunciante para dejar en claro la situación y dijeron que ellos únicamente fueron los gestores, porque debió conformarse un comité de emergencia para que las instituciones de gobierno atendieran la petición, ante la negatividad que demostró el Angel, quién en lugar de reparar daños, causó más problemas a la estructura antigua.

Agregó que la población de esos sectores teme que por la acción del alcalde, que aún continúa fuera del despacho edil, la intervención del MP y el Instituto de Antropología e Historia la estructura sea retirada con lo cual se afecta a miles de habitantes, principalmente escolares porque el paso de vehículos sería cerrado y restringido para peatones y no hay vías alternar a utilizar.

El fiscal Carlos Guirola, dijo que el MP, debe por ley continuar con la investigación ante la denuncia del funcionario y que luego de no lograr el careo entre el alcalde y los vecinos, programada por la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio de la Nación , sugirió crear una comisión multisectorial para discutir el problema y llegar a consensos porque el retiro de la plataforma no está definida.

FÚTBOL DEL 23 AL 29 DE AGOSTO DE 2009

En la quinta jornada del actual torneo de apertura del fútbol mayor de Guatemala se registraron resultados que cambiaron nuevamente la tabla de posiciones para pena y tristeza de algunos y alegría de los favorecidos.
Nuestro representante fronterizo de La Mesilla recibió en su feudo a los leones del Deportivo Marquense contra los que no pudieron imponer sus condiciones, conformándose, al final de los noventa minutos reglamentarios, con un empate a dos goles. Eso significa ni mas ni menos, que el equipo de La Mesilla perdió dos puntos valiosos que ojalá no le hagan falta, al final de cuentas, para satisfacer sus aspiraciones en esta nueva etapa de su historia que sería permanecer en la liga de los consagrados.
Por su parte, el cuadro del Xinabajul que representa a la cabecera departamental, viajó, tal lo programado, a las cálidas tierras de la costa sur para enfrentar a un rival mas que conocido, el Deportivo Suchitepequez con el cual ya tiene su propia historia.
Fue un partido con dos etapas bien definidas: Un primer tiempo con altibajos en ambos cuadros que pretendían anotar; ambos fallaron hasta que Xinabajul se puso en ventaja ya para terminar los primeros 45 minutos; en el segundo tiempo todo cambió por cuanto los venados de Suchitepequez, luego de conseguir el empate mediante un tiro a doce pasos, se fueron al abordaje y lograron dos anotaciones mas para terminar el encuentro, visto por poca gente (2,273 aficionados en el Estadio Carlos Salazar Hijo), con un contundente 3 goles por 1 que ha caído como balde de agua fría en la escasa afición huehueteca.
Con este resultado Suchi queda en el primer lugar, empatado en puntos con Xelajú, mientras que Xinabajul vuelve al frío sótano, o sea el último lugar con solo tres puntos y una diferencia negativa en porcentaje de goleo. Mientras tanto La Mesilla ocupa la 7ª posición.
Los compromisos de ambos cuadros para este fin de semana son los siguientes: Peñarol-La Mesilla recibe en su cancha al Deportivo Suchitepequez, mientras que Xinabajul sale nuevamente para enfrentar al Deportivo Zacapa en el Estadio David Ordóñez Bardales.

SUCESOS:
En la aldea Los Tarayes del municipio de La Democracia, luego de una persecución , fue detenido por la PNC Deivi Rubensi Herrera Cano de 30 años de edad, que conducía un vehículo tipo pick up en donde viajaban otros individuos que se dieron a la fuga; se sabía que en dicho vehículo transportaban armas de fuego de grueso calibre; dejaron el vehículo con llave y solo se pudo capturar al mencionado señor. Se encontró en el interior del automotor un fusil AK-47, un fusil M-16, tres tolvas, dos granadas, 181 cartuchos útiles de diferente calibre y una bolsa negra conteniendo media onza de cocaína. Detenidos y elementos confiscados fueron puestos a disposición del Juez Jurisdiccional.
José de Jesús Rivas Rivas de 42 años de edad dejó estacionado su pick up en la 4ª. Calle y 5ª avenida de la zona 1 a eso de las dos de la tarde; cuando volvió para abordarlo, el vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia ante las PNC.
Otro tanto le ocurrió a Hedí Fernando Martinez Palacios de 19 años, solo que con su motocicleta; la dejó estacionada en la 8ª avenida de la zona 1 y cuando volvió por ella, ya había desaparecido.
Siete allanamientos practicaron las autoridades en la aldea Los Tarayes del municipio de La Democracia; en el 1er. Domicilio deshabitado se encontraron cuatro pick ups y tres camionetas agrícolas, una cuatrimoto, dos tolvas con 12 cartuchos útiles 9mm. cada una, una bolsita con cocaína, 11 bolsas de nylon con dinero de USA y dos blister con pastillas de seudoefedrina; en 2º domicilio se encontraron 50 vainas calibre 9mm., tres chalecos blindados, seis radios portátiles, 4 cargadores, 200 cartuchos útiles y repuestos variados para armas de fuego; en un tercer domicilio se encontraron cartuchos útiles de varios calibres en menor cantidad, una granada de fragmentación, tolvas y repuestos para armas de fuego; en el resto de domicilios allanados el resultado fue negativo. Vehículos y demás fueron entregados al MP.
En el mismo operativo se capturó a Baudilio Tiul Choc (46) y Edgar Miguel Sales Méndez (36) quienes huyeron de uno de los domicilios allanados y fueron encontrados posteriormente entre unos cafetales, llevando tres fusiles AK-47 con sus respectivos cargadores y suficiente parque para los mismos; dijeron ser trabajadores del señor Eduardo Francisco Villatoro Cano, pero fueron consignados al Juzgado de Paz local.
Marco Arnoldo Hernández Leiva de 21 falleció a consecuencia de recibir varios impactos de proyectil de arma de fuego cuando individuos desconocidos le dispararon varias veces en el momento en que el conducía su taxi por el sector del Puente Sacumá III, Cambote, zona 11; aún con vida fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional en donde murió. Del caso conoce el MP.
Por razones que se ignoran Melvin Osbely Rodríguez Rodríguez de 14 años, tomó la decisión de envenenarse al beber una sustancia desconocida en su casa de habitación del municipio de Aguacatán; para salvarlo se le traslado al Hospital Nacional pero todos los esfuerzos en ese sentido fueron vanos; murió horas después de haber bebido la sustancia que resultó letal.
En el caserío La Hamaca de la aldea El Limar del municipio de La Libertad se aprehendió a Cesar Sales López de 34 años quien fue sorprendido en el momento de pretender violar, en una zona boscosa, a una señorita de 18 años. Fue consignado.
En el arroyo de aguas negras que pasa bajo el puente de la Colonia Panamá, zona 2 de esta ciudad, fue capturado Edwin Rafael López de 18 años porque, bajo los efectos del licor, al pasar por dicho puente abrazó a una señorita y la violentó para caer juntos a esas aguas negras; los Bomberos Voluntarios llegaron a prestar los primeros auxilios pero ninguno resultó con heridas de consideración. La señorita, estudiante, dijo desconocer al muchacho ebrio.
En un camino de terracería que conecta la carretera interamericana, por el Km. 287.5, con la aldea La Barranca del municipio de Colotenango, fue asesinado de tres balazos el señor Santiago Morales Sánchez de 49 años, Concejal 5º de la Municipalidad local; la PNC desconocía mayores detalles sobre el crimen que causó repudio entre la población, tanto así que se rumora que los vecinos se organizaron, localizaron a un sospechoso y antes de lincharlo le hicieron confesar quienes fueron sus cómplices que ahora son buscados para “ajusticiarlos”, según las versiones que se conocen. Se dice que quemaron y enterraron los restos del linchado para borrar evidencias. Sin embargo no existe denuncia de ningún desaparecido en el sector. Los vecinos quemaron dos viviendas de los supuestos asesinos y retuvieron por varias horas a sus compañeras de hogar a las que por fin soltaron.
Marcos Ordóñez Gómez de 35 años de edad murió atropellado por un vehículo desconocido en jurisdicción del caserío Los Tunales del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán. El cadáver fue entregado a los familiares.
En la 2ª calle y 9ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, Fernando Leonel Vásquez Hernández dejó estacionado su pick up por un tiempo de diez minutos aproximadamente; al volver, luego de una rápida diligencia, el vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes.
En la Villa de Chiantla, frente a su domicilio, la señorita Gloria Araceli Cano Granados de 39 años, dejó estacionada su motocicleta a eso de las dos de la tarde, mientras ingresaba para un almuerzo rápido; cuando salió, media hora después, el vehículo había desaparecido; de inmediato dio parte a la PNC.
Supuestos pandilleros dejaron abandonados dos vehículos, un automóvil y un pick up, en la 5ª avenida “A”, Colonia El Centro en la zona 1; ahí se detuvo a Cristian José Gómez Shutuc de 20 años quien pretendió huir con sus compañeros que si lo hicieron, disparando a los elementos policiales; fue reducido y se le incautaron dos armas de fuego, una de ellas hechiza y la otra calibre 32mm.; fue puesto a disposición del Juzgado de Paz.
José Fidelino Castillo Mendoza de 33 años fue capturado en la 4ª. Calle, zona 2 en el Barrio de Minerva, conduciendo un vehículo en estado de ebriedad; no respetó el alto y emprendió la fuga; fue reducido en la 6ª calle y 7ª avenida de la zona 1; se le incautó una pistola 9 mm.; el detenido presenta un golpe sangroso en el cuero cabelludo por lo que fue trasladado al Hospital Nacional en donde quedó internado bajo custodia. Ha sido consignado.
Por sustraer del domicilio del señor Gaspar Sebastián de 60 años un teléfono celular valorado en Q.2,000.00, fue capturado y puesto a disposición del Juzgado de Paz del municipio de San Sebastián Coatán, Pablo Hernández Pablo de 28 años.
Sindicado de rapto y acoso sexual fue consignado al Juzgado jurisdiccional, Henry Francisco Delgado Galindo de 21 años, que fue aprehendido en la Calzada Kaibil Balam en el momento que en el interior del vehículo que conducía una señorita de 21 años logró pedir auxilio a elementos policiales que patrullaban el sector.
A la orilla del río Selegua, por el Km. 297 de la carretera interamericana, jurisdicción del municipio de Colotenango y debajo del puente Selegua II, fue localizado el cadáver de Aníbal Ramírez Domingo de 19 años de edad, que falleció, supuestamente, a consecuencia de múltiples golpes recibidos y varias quemaduras en todo su cuerpo; tenía atadas las manos hacia atrás con un cuerda de nylon y estaba semi-sumergido en la corriente. El funcionario del MP público actuante, ordenó el traslado del cuerpo a la morgue del INACIF para la necropsia de ley. Puede suponerse que es la persona linchada días atrás en esa misma jurisdicción y cuyos restos no aparecían.
Todas las cerraduras de las puertas del edificio municipal de San Ildefonso Ixtahuacán han sido cambiadas con la presencia de elementos de la policía que acompañaron en la diligencia al Juez de Paz que actuó a petición de vecinos y munícipes que quieren presionar al Alcalde para que rinda cuentas de los movimientos financieros de la Alcaldía y transparente su gestión.

TRANSCRIPCIONES DEL 23 AL 29 DE AGOSTO 2009

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "SUCESOS DEL 14 AL 20 DE JUNIO DE 2009":
______________________________________________________________________":

ME DIRIJO A USTEDES CON TODO EL RESPETO, ACTUALMENTE ESTAMOS EN CUILCO LUCHANDO EN CONTRA DE INJUSTICIAS QUE HAN VENIDO HACIENDO EN CONTRA DE UN GRUPO DE VESINOS POR EVITAR QUE TIRARAN LA BASURA DE HUEHUETENANGO DONDE TENIAN DESECHOS HOSPITALARIOS Y SERCA DE ESCUELAS Y RIOS, EL CONSEJAL REINALDO ANZUETO CON AYUDA DEL ALCADE ACTUAL LOS ENJUICIARON AGREGANDOLES DELITOS CON TESTIGOS FALSOS ACTUALMENTE ESTAN ARRAIGADOS POR SEIS MESES, TAMBIEN EL MISMO GRUPO PIDIO LA INFORMACION A LA MUNICIPALIDAD SOBRE PLANILLAS Y SUELDOS PERO SE LOS NEGARON AL CONTRARIO LOS HAN AMENAZADO Y HAN SIDO INTIMIDADOS. NOSOTROS TEMEMOS POR NUESTROS FAMILIARES LO QUE SI NO HEMOS BAJADO LA GUARDA DE ESTAR LUCHANDO PORQUE SABEMOS QUE ELLOS TIENEN LA AYUDA DEL ACTUAL DIPUTADO POR EL FRG DE HUEHUETENANGO QUIEN ES EL HERMANO DEL REY DEL TENIS ROBERTO LOPEZ, SABEMOS QUE TIENEN PODER Y QUIEREN TAPAR LO QUE PASE EN CUILCO PORQUE ES LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO, INVESTIGUEN QUE PASO EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO EN CUILCO PORQUE SE FUE A LA BANCARROTA A LOS POBRES NO NOS DIERON NUESTRO DINERO PERO ELLOS SI LE FUE BIEN, PRO FAVOR LE PEDIMOS A TODOS LOS PERIODISTAS A TODAS LA ORGANIZACIONES QUE INVESTIGUEN EN CUILCO SALDRAN VERDADES OCULTAS POR ANOS Y ANOS, POR FAVOR HAGAMOS EL CAMBIO EN GUATEMALA YA BASTA DE INJUUSTICIAS. SI DE ALGO NOS SIRVE SER HUMANOS HONESTOS NO VENDERNOS AL MEJOR POSTOR SI NO SER JUSTOS Y HONESTOS.

---------------------------------------------------------------------------------

Publicado por Anónimo para ¡Aquí Huehuetenango! a las 24 de agosto de 2009 14:25


A continuación comentarios sobre el Instituto de Previsión del Periodista:


COSAS QUE ESTAN PASANDO EN EL INSTITUTO.
EL SABADO EN LA ASAMBLEA GENeRAL, AUNQUE LELVEN SEGURIDAD PRIVADA PARA REPRIMIRNOS COMO EN LOS 60S, ESTAREMOS ALERTAS PARA CUESTIONAR A QUIENES SABEN QUE COSAS PASAN EN ESTE ASPECTO.



QUE PASA REALMENTE EN EL INSTITUTO? POR QUE RENUNCIARON EL TESORERO Y EL SECRETARIO ESTA SEMANA?
EXIGIMOS DESTAPAR YA ESTA OLLA DE GRILLOS
La renuncia del Secretario del IPSP, Rogelio Hernández y del Tesorero, Eduardo Morel Barrios esta semana sólo es la punta del ICEBERG de los clavos que se esconden en la cueva de los directivos del IPSP, esto porque tenemos una grabación en la cual en una charla sostenida entre Castro y algunos de los directivos además del señor Gerente, en la cual el señor Castro dice algo así como “Si este Morel se mete a clavos y se hunde nos va a hundir con el”, días antes que se desaparecieran de las oficinas los señores Hernández y Morel quienes se retiraron muy molestos al parecer porque los quieren enlodar (mas?). Entre sus cosas.
Que pasó? Que es lo que no aceptaron de esta directiva ustedes señores? EXIGIMOS QUE DENUNCIEN LO QUE SABEN POR EL BIEN DE TODOS PUES SI COMO HA DEFENDIDO A CAPA Y ESPADA EL SEÑOR CASTRO USTEDES FUERON ELECTOS Y TUVIERON LA CONFIANZA DE CASI EL 80 % DE LA ASAMBLEA, POR EL RESPETO QUE LE DEBEN A ELLOS, EXIGIMOS QUE SE NOS EXPLIQUE PORQUE SU ABRUPTA SALIDA LUEGO DE LA INAUGURACION DE LA CUESTIONADA NUEVA SEDE.
También por el respeto que nos merece la Señora Ana María Rocha, NO SE PRESTE A ESTOS JUEGOS QUE LOS VAN A MARCAR PARA EL RESTO DE SU VIDA COMO ENCUBRIDORES O APROVECHADOS DE LOS BIENES DEL INSITUTO, ENTRE EL GREMIO PERIODISTICO.
Del señor Rogelio Hernández sabemos que recibe una “ayuda” mensualmente, además de su jugosa dieta por sesiones, al igual que otros socios, seria bueno explicar en que consiste la misma y porque solo algunos, que no son precisamente incapacitados de laborar como para pensar en una jubilación tempranera o algo así, lo tienen.

ALGUNAS COSAS MÁS SOBRE LA INAUGURACION DE NUESTRA FLAMANTE NUEVA SEDE
Al igual que se espera para este sábado cuando por fin se retomen las asambleas generales, había exagerada seguridad (policías) a la entrada recibiendo las invitaciones como si pensaran que podía pasar algo....o esperaban que pasara?
Puede que pase este sábado.

Ese mismo día, mas de algún afiliado, especialmente en silla de ruedas, NO pudo subir porque el elevador no esta instalado. Hasta la fecha, tienen problemas con el cubo del elevador ya que en el diseño hay ventanas y tienen que cerrarlas, el cubo tiene que estar uniforme de abajo hacia arriba COMO SE LES ESCAPO ESO A LOS PROFESIONALES DE ANZUETO Y ASOCIADOS QUE SE VANAGLORIAN DE HACER DISEÑOS PERFECTOS?

- Por otro lado las gradas no tienen ni el pasamano instalado esta inseguro todavía



QUE PASO CON LAS DENUNCIAS? YA LES TAPARON LA BOCA CON ALGUN BILLETIN?
Sobre las denuncias que hizo la excomisión de Fiscalizacion y Transparencia integrada por los afiliados Luis Morales Chúa, Vinicio Velásquez, Walter Juárez Estrada, Fidel Echeverría Méndez, Antonio Edelmán Monzón, Lidia Lucía Dubón y Belia Pinto de Meneseses y por que no respondieron a la sarta de mentiras que en defensa de sus intereses la actual directiva “reveló en su (no sabemos como llamar al fajo de hojas que hicieron circular a nombre de la junta directiva pero tiene el sello de despecho, ironia y cólera del señor Castro), en junio del presente año.

Dice que la junta directiva recibe Q200 de dieta y que eso no es un modus vivendi, lo que no dicen es que a generalmente INVENTAS EXCUSAS PARA reunirse hasta 3 veces por semana y por cada reunión son 200 esto hace 200 x 12 = 2,400 que es mucho mas de lo que varios empleados del IPSP gana al mes, (aunque este es otro tema pero, señores les dejamos la reflexión: no puede ser que en esta temporada de crisis, varios profesionales en nuestras oficinas ganen salarios de hambre que no llegan ni a los 300 dólares mensuales y otros que no trabajan ni la mitad se estén embolsando miles con agasajos, regalías y “reposiciones” como algunos cheques girados a nombre del señor vicepresidente por varios miles de quetzales como “reembolso de anticipo por elaboración de balcones, mano de obra y material de colocación en la obra de la 12 avenida” o es que el Señor Empresario Ricardo Castro hace sus horas extras como ventanero para ganarse unos dolarillos más? Pidan a la caja la copia del cheque No 56340 con fecha 25 de agosto del Banco Continental y saldrán de dudas, la duda será cuantos cheques de estos se han hecho y como los fiscalizan y si se suman a los 22 millones que costo el nuevo edificio o están dentro del los gastos? Y no que no necesita dinero del Instituto pues?

Alguien sabe lo que paso con Victor Hugo de Léon Mollinedo, quien renuncio al cargo de coordinador de la Revista del IPSP porque de boca del propio presidente, ahora vicepresidente, exigió ver las pruebas de impresión y de manera prepotente le ordeno retirar el articulo del socio Jesus Alvarado Mendizabal recalcando que se hiciera lo que el decía “brinque quien brinque” y por ello brinco de León Mollinedo, renunció y también retiró su articulo de esta revista la cual esta llena de una sarta de vanalidades inútiles muchas de ellas escritas por el señor Castro que muy poco tienen con ser verdaderos artículos de revista mas parecen composiciones de primaria cargadas de fatales mensajes sentimentales y emotivos. Esto lo hizo efectivo el señor de León el 21 de julio del presente año.
Socios fantasmas
En el presente año han sido muchos los expedientes que se han rechazado de periodistas que “no llenan los requisitos “ según los reglamentos los cuales son manipulados a su sabor y antojo y podemos dar pruebas de ello cuando exigen a los periodistas 5 años de labor para ser aceptados y el mismo articulo 70 establece que con 2 ininterrumpidos en una empres periodística reconocida son suficiente pero, a gusto y antojo del señor Castro se ingresan a otros que ni siquiera tienen que demostrar si llenan o no los requisitos como el caso de la señora Ana María Rodas, directora del diario de Centro América y el señor Ángel Salvador Flores quien de ultimo momento fue invitado por el señor Castro a ser juramentado este sábado junto a otros colegas sin haber siquiera pasado el proceso de impugnaciones pero afirmando que no había habido ninguna (cuando? si jamás le preguntaron a nadie, o si?). QUE SERA LO QUE LES QUIERE PEDIR EL SENOR CASTRO COMO FACTURA POR ESTE FAVORCITO A ESTOS COLEGAS?

Que otros pastelones se habrá llevado?
El señor Castro se vanagloria y repite hasta el cansancio que el no se ha robado un solo centavo del IPSP y que no tiene necesidad de hacerlo, recuerdan la frase “el que esta limpio no necesita lavarse”?, ¿por qué Ricardo se lava a cada rato con estas cantaletas? He aquí un botón de muestra: el día de la Inauguración de la Nueva Sede del IPSP, que si Dios quiere podrá estar lista y habitable más o menos en enero del 2010, se compró un hermoso pastel que quien sabe cuanto le costaría al instituto, seguro Castro si sabe. Este pastel apenas lo probaron los socios pues no había ni platos ni cuchillo para cortarlo ni tenedores y a ultima hora tuvieron que correr a conseguir algunos pero ya la mayoría se había retirado, he aquí la honrada acción del señor Vicepresidente: Al concluir la actividad quedó sobre la mesa casi el 90% del pastel el cual el señor Castro, junto a su acompañante (su señora?) se lo llevo a su automóvil con rumbo desconocido, quien sabe que se hizo, o será que lo va a llevar este sábado para repartirlo entre los socios en festejo de los nuevos afiliados?

Y las ultimas Cosillas del INSTITUTO
Según ella misma acepta a viva voz, la secretaria de la gerencia anda con el Vicepresidente Lic. Castro y se la pasan muy bien especialmente con charlas cariñositas por teléfono, esto deberíamos de decir QUE NOS IMPORTA pero si importa por la influencia que esto podría tener en la toma de decisiones y la agilidad del papeleo considerando que es una empleada bajo la autoridad de su jefe que dejaría de serlo para ser su….que?

COSAS QUE EXIGIMOS COMO AFILIADOS Y AL FINAL CONDUEÑOS DEL PATRIMONIO DEL IPSP
1. QUE LA JUNTA DE TRANSPARENCIA INVESTIGUE Y ACLARE REALMENTE CUANTO COSTO EL NUEVO EDIFICIO Y QUIENES SE HICIERON CARGO DE LOS PAGOS.
2. QUE SE INVESTIGUE PORQUE SE GIRAN CHEQUES A NOMBRE DEL SE;OR CASTRO EN CALIDAD DE REEMBOLSO POR ADELANTOS Y PAGOS POR LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO SI ESTO ES UNA OBRA MILLONARIA Y DEBIERAN MANEJARLA PREOFESIONALMENTE CONTADOR Y GERENTE CON RECURSOS DE LA EMPRES NO CON PRESTAMOS DE NADIE.
3. QUE SE INVESTIGUE QUE INTERES TIENE EL SE;OR CASTRO EN LLEVAR SOCIOS QUE NO LLENAN LOS REQUISITOS NI SIQUIERA HAN CUMPLIDO CON EL PROCEDIMIENTO.
4. QUE SE EXIJA EN ASAMBLEA GENERAL UNA AUDITORIA EXTERNA DE LOS BIENES DEL INSTITUTO PUES POR LEY Y POR MANEJAR FONDOS COMUNITARIOS TENEMOS ESE DERECHO.
5. EXIGIR A LA FIRMA ANZUETO Y ASOCIADOS UN INFORME COMPLETO SOBRE LA REALIZACION DE LA OBRA A CUANTO ASCIENDE REALMENTE SU COSTO DETALLADO POR RUBROS Y SI REALMENTE ESTAN ORGULLOSOS DE SER LOS AUTORES DE TAN MARAVILLOSA OBRA QUE NO CUMBRE CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD, GARANTIAS, ACCESIBILIDAD, CALIDAD, COMODIDAD, ETC, POR MENCIONAR ALGUNAS.
6. QUE EL LIC CASTRO EXPLIQUE POR QUE TIENE QUE ESTAR REPITIENDO HASTA EL CANSANCIO QUE NO NECESITA ROBARSE UN CENTAVO DE LA ENTIDAD Y QUE ACLARE PORQUE RECIBE CHEQUES A SU NOMBRE ADEMAS DE EXPLICAR EL CASO DEL SECUESTRO DEL PASTEL DE ANIVERSARIO.

7. Y LA MAS IMPORTANTE POR EL MOMENTO: QUE LOS COLEGAS, SOCIOS Y PERIODSITAS ROGELIO HERNANDEZ Y EDUARDO MOREL EXPLIQUEN EN ASAMBLEA GENERAL SU ABRUPTA SALIDA Y, SI DE VERDAD SE CONSIDERAN MERECEDORES DEL RESPETO Y ADMIRACION POR SU HONORABILIDAD Y NO QUEDAR MARCADOS POR SIEMPRE DE SU PARTICIPACION EN ACCIONES ANOMALAS, PORQUE TARDE O TEMPRANOS SABE LO QUE PASA, DENUNICEN CUALQUIER COSA QUE SEA DE SU CONOCIMIENTO POR EL BIEN DE LA GENERAL.
PERIODISTAS UNIDOS DE GUATEMALA


--
Periodistas Unidos de Guatemala, nace en la Guatemala de la Asunción un 22 de octubre de 2007 con el afan de Velar por el Bienestar y Buen trato a los Verdaderos Periodistas y erradicar a los falsos y estafadores.

La mayor parte de acciones que se hacen en el anonimato en la hsitoria han sido REVOLUCIONES CON FINES REALES Y HONESTOS y se mantienen en ese estado para evitar represalias y proteger a los inocentes pero no por ser anonimas las acciones dejan de ser validas o justas si no revisen la historia y vean cuantas lauchas se realizaron de esa manera y se lograron los objetivos, ademas los mejores libros, las mejores canciones los mejores poemas como el del MIo cid, Desiderata, Nocturno, El Flautista de Hamelin, la misma Biblia y un sin fin de obras son de autopres anonimos y no por ello dejan de ser utiles.
Si estamos en el anonimato por ahora para proteger a los inocentes pero a quienes señalamos no son anonimos y puede, y deben, aclarar sus situaciones proque estan disponiendo de la riqueza de la general y por lo tanto noo importa de donde vienen los reclamos, hay que hacerlos ver. Si no fueramos anonimos, seguro muchos de nosotros yua ni estariamos con los beneficios pues algunos se han tomado el atributo de dioses de decidir quienes lo gozan y quienes no, adentro, afuera y alli mismo en las oficinas del I`PSP.
oK.

domingo, 23 de agosto de 2009

DEBACLE

No dudamos que en todas partes del País y del Continente se darán problemas de difícil solución, pero también estamos seguros que en muchos lugares, existirán verdaderos líderes que se ocupen de paliar la crisis que se presenta; ellos, con el apoyo de sus comunidades, trabajarán intensamente hasta encontrar las soluciones que lleven paz y tranquilidad a su pueblo.
En Huehuetenango, que vive dentro de una situación muy difícil creada por la mala administración de los asuntos municipales, en vez de encontrarle una solución a los múltiples problemas que afrontamos, estos se complican cada día mas.
La historia reciente de los conflictos ha quedado plasmada desde sus orígenes en este semanario; recordarán que la basura fue factor determinante para el cansancio del pueblo que había sido informado de otros feos asuntos entre los que se contaba la contratación de decenas de personas, algunos con salarios superiores a los funcionarios presupuestados y con muchos años de servicio en la Municipalidad, sin tener respaldo financiero para ello; peor aún con el recorte general dispuesto por el Gobierno Central al llamado “situado constitucional”.
Era de esperarse que, luego de inflar el presupuesto de funcionamiento de esta manera, tenía que llegar el momento del “rompimiento” total y el desastre financiero.
Quienes se quedaron al frente de la Municipalidad meses atrás, noescucharon el consejo de despedir a todos los empleados recién contratados porque no formaban parte ni de planilla ni menos del presupuesto municipal, independientemente de la utilidad de sus servicios; si lo hubiesen hecho el desastre no sería tan grande y la solución quizá sería un poco menos difícil.
Quedan prestando “sus servicios” en la Muni, algunos “contratados” a quienes se les asignó un sueldo elevado pero disponen despedir a planilleros y presupuestados, provocando un conflicto laboral de gran magnitud, porque la decisión es extemporánea, injusta y discriminatoria; pensamos que tampoco ha sido producto de un estudio exhaustivo.
El movimiento de huelga era algo que se veía venir; está apoyado hasta por trabajadores que hace tiempo les dieron las gracias por los servicios prestados y que ahora también, piden su reinstalación.
La Tesorería Municipal no tiene dinero para pagar una nómina que en un momento creció a casi millón y medio de quetzales mensuales; dispone de algo así como seis cientos mil quetzales al mes que no es ni la mitad de lo que necesita.
La resolución de este conflicto, que ha ido creciendo además por la lamentable intervención de la sucia política que se está adueñando de la situación, tendrá que pasar por la intervención oportuna, sabia y justa de un Juez Laboral que deberá analizar todos los elementos que intervienen, así como las verdaderas motivaciones de los protagonistas, algunos de los cuales simplemente, desean llevar agua a su molino.
Lo que vemos y vivimos en esta ciudad, posee todas las características de una municipalidad que ha estado al borde del precipicio desde al año anterior, que en este momento está a punto de caer al abismo y que para no declararse en quiebra o en “municipio colapsado”, necesita de la intervención de manos seguras y poderosas que devuelvan la “cosa municipal”, al camino correcto y normal.
¡Así sea, para beneficio y tranquilidad del pueblo!

DESTRUYEN HUEVOS

A pesar de que muchos carecemos de este importante producto avícola; a pesar de existen cientos de miles de familias en la mas extrema pobreza; a pesar de que no existen programas específicos para tan siquiera paliar la hambruna que ya no se puede esconder en Guatemala; a pesar de que tenemos aquí en Huehuetenango varios municipios considerados como algunos de los mas pobres, tan extremadamente pobres que ya son considerados por estudios serios como en estado miserable, un distinguido, noble, estudioso, equilibrado y muy enterado de la pobreza en la cual vivimos en Guatemala, un funcionario de los prestigiosos órganos de justicia, recién ordenó la destrucción y posterior incineración de 85,000 huevos que ingresaron a Guatemala por alguno de los pasos que tenemos en la frontera mexicana, por no contar con la documentación respectiva.
Fue muy lamentable observar como se tiraron a un agujero de regulares dimensiones las unidades de producto avícola para después prenderles fuego.
Nos preguntamos: ¿En nuestro País no existe algún mecanismo justo que permita que el resultado de estos operativos contra el contrabando, cuando se trata de productos alimenticios, pueda entregarse a familias comprobadamente pobres? ¿No ayudaría, aunque sea un poco, para mitigar el hambre que padece tantísima gente en nuestro País que se les entregaran productos alimenticios en lugar de quemarlos o que alguien haga su “agosto” con ellos? ¿Es que acaso no se han repartido vehículos de lujo y armas sofisticadas decomisadas a delincuentes, entre determinados “funcionarios”?
Si han encontrado las “veredas legales” para ese tipo de repartición, será mucho mas sencillo encontrar los mecanismos adecuados y honorables para entregar alimentos confiscados a comerciantes descuidados, de manera que alivien el hambre de tanta gente necesitada.
Hoy hemos sido testigos de un acto deleznable con visos de alguna legalidad pero totalmente contradictorio en un País que se está muriendo de hambre, por lo tanto, no podemos menos que hacer un llamado a quienes tienen en sus manos este tipo de decisiones, en el sentido de que antes de ordenar una barbaridad como esta, piensen en que son muy pocos los guatemaltecos privilegiados que cuentan con un salario mensual que les sirve para solventar todas sus necesidades y muchos, mas del noventa por ciento, los que no tenemos esa ventaja; dentro del porcentaje mayor, se cuentan cientos de miles de familias que no tienen para comer bien ni siquiera una vez al día.
Por el hambre de estos últimos, les pedimos en el nombre de Dios, que antes de echar a la basura los sagrados alimentos, ordenen distribuirlos entre gente pobre, sin distingos políticos o religiosos.
¡Amén!

INFORMACION DE CERIGUA DEL 16 AL 22 DE AGOSTO 2009

Guatemala – Piden justicia por muerte de dirigente social y militante de URNG
Cerigua – 09/08/09/

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 17 Ago. – Organizaciones sociales del municipio de Ixtahuacán y dirigentes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, (URNG) exigieron esclarecer el fallecimiento del excandidato a diputado Alonso Domingo Pérez y castigo para los responsables de la golpiza en el interior de la cárcel de Huehuetenango, que le provocó la muerte.

Durante una protesta efectuada frente al presidio este fin de semana, familiares del excandidato, junto a agrupaciones de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y militantes de URNG pidieron al Ministerio Público, (MP), una exhaustiva investigación que esclarezca los pormenores de la muerte del dirigente social y castigo para los que resulten responsables del crimen.

Francisco Rocael Mateo, del Movimiento Maya Poptí y Red Huista, condenó lo que él considera una ejecución extrajudicial y pidió una profunda investigación que permita dar con los responsables del hecho; dijo que Pérez fue detenido el 9 de agosto, sindicado de negación de asistencia económica y al llegar al presidio le exigieron dinero y al negarse fue supuestamente golpeado por policías y reos.

Por su parte, el comisario jefe de la Policía Nacional Civil, (PNC), Ramón Pablo Méndez informó que 17 agentes con servicio en las detenciones públicas son investigados por la fiscalía del Ministerio Publico, (MP), por su presunta partición en la agresión al detenido, quién falleció posteriormente en un centro asistencial privado de la localidad.

El jefe policíaco agregó que los policías investigados fueron los que cubrieron los distintos turnos desde que el detenido ingresó a la cárcel y aseguró que si de demuestra la culpabilidad de los agentes y de los reos todos serán puestos a disposición de las autoridades para que se deduzcan las responsabilidades del caso.

Mientras, el auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, (PDH), Erick Villatoro mostró su preocupación por este caso y dijo que la institución por su parte inició las investigaciones; hizo un llamado a la PNC para que garantice la seguridad para los internos o de las personas que de forma preventiva ingresan a esa prisión, para evitar casos como lo ocurrido el lunes pasado.

Cerigua – 10/08/09/
Guatemala – Esperan amplia cobertura en jornada de vacunación canina

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 17 Ago. – Las brigadas de la Dirección de Area de Salud de Huehuetenango, en el inicio de la jornada de vacunación de perros y gatos en prevención de la hidrofobia, esperan ampliar la cobertura en las 32 cabeceras municipales del departamento, con lo cual se evitará que se den casos de rabia que pueda transmitirse a los humanos, se conoció aquí.

Orlando Cano López, director de área, dijo que todo fue preparado para que este 17 de agosto se iniciara la vacunación de mascotas, principalmente en las áreas urbanas, luego que en las comunidades rurales se procedió de igual manera y en consecuencia se evitarán los casos de rabia en humanos, como el reportado a principio de años, cuando un niños falleció por esta causa.

Cano hizo un llamado a la población para que esté conciente de la necesidad de inmunizar a sus perros y gatos durante la jornada que inició este lunes 17 y finalizará el 25 de los corrientes, e insistió en que la vacunación es gratis en los puestos ubicados en los principales sectores de la localidad, donde serán atendidos por el personal específico.

A decir del funcionario salubrista, en los sectores urbanos de cada población, según las observaciones, existen cantidades de perros callejeros que debido a varias circunstancias han llegado de otras áreas y se concentran en lugares públicos, como los mercados, y el problema es que nadie se responsabiliza de ellos y no se tienen un control efectivo de vacunas, lo que representa mayores riesgos.

Finalmente el entrevistado dijo que correspondería a las municipalidades y otras instituciones el control de estos animales, hace algún tiempo se llevaban a cabo jornadas de exterminio con lo cual se controlaba un poco los riesgos que los perros callejeros se contagiaran de rabia, pero este extremo fue duramente cuestionado por los defensores de los animales y se evitó este control, comentó Cano López.

Cerigua – 11/08/09/
Guatemala – Intensifican promoción de la importancia de la salud reproductiva

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 19 Ago. – La Dirección de Area de Salud de Huehuetenango, a través de su programa específico, intensificó este mes la promoción de la salud reproductiva, con la finalidad de que todos los sectores de la población conozca y valoren la importancia que tiene la conservación de una vida sana en beneficio del desarrollo integral de las personas.

Maria del Rosario Gómez, encargada del programa de Salud Reproductiva, dijo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPYAS), declaró a través del acuerdo ministerial 1799 – 2007 a agosto como el mes de la salud reproductiva con el objetivo de promoverla entre hombres y mujeres de los distintos sectores de las poblaciones, por medio de distintas actividades.

Gómez agregó, que por tal situación en cada uno de los 32 municipios huehuetecos el personal específico intensificó las charlas en los establecimientos educativos abordando esta temática, además que se llevan a cabo programas radiales y televisivos por los sistemas de cable del circuito cerrado y en la cabecera departamental se impulsará una campaña informativa a partir del 21 de los corrientes.

A decir de la funcionaria de salud, paralelo a las charlas de orientación se programaron distintas jornadas médicas de prevención del cáncer cervico-uterino y de mama, así como métodos de planificación familiar, atención prenatal y todo lo que incluye la salud reproductiva, para que las mujeres y los hombre de distintas edades conozcan aún más todo lo relacionado a la salud reproductiva.

Gómez, quién participó como invitada en la sección de Entrevistas y Entrevistados del programa radial “Elijamos Nuestro Futuro”, producido por Cerigua y transmitido en Radio Viva 95.7 FM de Huehuetenango, dijo que en todas las actividades planificadas, específicamente para este mes, fue necesario involucrar a todo el personal de otros programas y servicios para lograr los objetivos.

Cerigua – 12/08/09/
Guatemala – Descartan limpieza social en crímenes de presuntos pandilleros

Por José Luis Gómez – corresponsal
Huehuetenango, 19 Ago. – La delegación departamental de Huehuetenango, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, (COPREDEH), descartó la existencia de un plan de limpieza social en los reiterados crímenes que se han cometido contra presuntos pandilleros en distintos sectores de la cabecera departamental, de enero a la fecha, se conoció aquí.

Byron Herrera, de la COPREDEH, dijo que no cree que esta situación se de en la localidad, más bien se trata de ajuste de cuentas u otros problemas entre los grupos de delincuentes o paralelos que tratan de proteger sus territorios, pero en todo caso las instituciones encargadas de las investigaciones, como el Ministerio Público, (MP), deben ser las que establezcan los orígenes de las muertes de personas, agregó.

A decir del funcionario, se ha tenido conocimiento desde hace varias semanas de las muertes de personas a quienes se sindica de estar involucradas en actos reñidos con las leyes, por lo que se pensaría en una limpieza social, pero tal situación también es negada por las autoridades de la Policía Nacional Civil, (PNC) y señalan que los crímenes obedecen a rivalidades, comentó.

Según Herrera, es preocupante esta situación pero todo obedece al incremento de la inseguridad, la violencia y criminalidad que se ha reportado en el departamento y no se diga a nivel nacional, en donde las fuerzas civiles encargadas de proteger a la ciudadanía no son suficientes y eficientes para garantizar la tranquilidad y seguridad de la población.

Además el delegado de la COPREDEH lamentó también la ocurrencia de casos de intentos de linchamientos de personas en varias regiones del departamento, donde se atenta contra la vida humana, pero la realidad es que las comunidades han perdido confianza en los operadores de justicia, por lo que creen que agrediendo a supuestos delincuentes solucionaran sus problemas y crean más violencia.

Cerigua – 13/08/09/
Guatemala – Transportistas y vecinos molestos por colocación de túmulos

José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 21 Ago. – Transportistas, vecinas y vecinos de la aldea Ojechejel del municipio de Huehuetenango mostraron su inconformidad y molestia por la colocación de túmulos sobre la carretera Interamericana, los que consideran inadecuados y piden a las autoridades gubernamentales y municipales que ordenen su eliminación.

Osbelí Cardona, representante del vecindario, dijo que cuando se inició la construcción de los referidos túmulos presentaron sus protestas y argumentos por escrito a las autoridades municipales y gubernamentales, sin embargo no fueron atendidas las peticiones y los mismos ahora ocasionan molestias y daños a los vehículos por estar en un lugar inadecuado.

Cardona recordó que la carretera Interamericana es una vía rápida por lo que los reglamentos de tránsito no los permiten, además que en el programa “Gobernando con la Gente”, donde participó el presiente, Alvaro Colom, efectuado hace unos meses, fue tratado el tema debido a los problemas originados en otros sectores y se prometió su retiro.

Mientras transportistas extraurbanos expresaron su inconformidad debido a que se sigue obstaculizando el libre tránsito sobre la carretera Interamericana, donde en cualquier parte se les antoja colocar topes y estos ocasionan molestias y contratiempos a todos los usuarios, además que son la causa de daños a los vehículos, por lo que también exigen la intervención de las autoridades.

Por su parte, el gobernador Rudy Cardona negó haber autorizado dicha construcción y dijo estar en descuerdo porque es una carretera internacional donde no pueden existir obstáculos, por lo que remitió las peticiones del vecindario y los transportistas a la Dirección General de Caminos, para contemplar la posibilidad de que los túmulos sean destruidos.

FÚTBOL DEL 16 AL 22 DE AGOSTO 2009

El fin de semana anterior se efectuaron, entre seis, los dos encuentros del fútbol de la liga mayor de Guatemala que mas le interesan a los huehuetecos.
El cuadro de La Mesilla viajó a la costa sur del País para enfrentar a los algodoneros de Juventud Retalteca con quienes debían marcar la diferencia para seguir en el camino positivo que llevaban. Sin embargo se encontraron con un equipo muy aguerrido que quería sentar sus reales en su propio feudo. Al finalizar el tiempo reglamentario, los costeños obtuvieron un triunfo merecido sobre la oncena fronteriza que, a pesar de su esfuerzo, no pudo coordinar sus líneas para lograr por lo menos, un empate. El marcador final fue de 2 goles para Reu y 0 para La Mesilla.
Por su parte en el Estadio Los Cuchumatanes, Xinabajul recibía la visita de los estudiosos de la Universidad de San Carlos a los que, después de un partido soso, sin emociones y con desgano evidente por parte de los dos cuadros, venció por la mínima diferencia.
De esta manera Xinabajul logra sus tres primeros puntos del torneo y con ello abandona el sótano de la tabla de posiciones para colocarse en el 10º lugar dejando abajo a Zacapa y Jalapa que se adueña del último lugar.
Otra de las cosas negativas vividas en esta cuarta jornada del torneo de apertura, ha sido la poca concurrencia de aficionados al estadio local a donde llegaron oficialmente 1,165 personas con boleto pagado que dejaron en taquilla Q. 34,752.20. La concurrencia disminuyó con relación al encuentro con Municipal, en unas 400 personas. También se le dio baja a un jugador brasileño que nunca dio la talla.
Se tienen que haber encendido las luces rojas desde hace mucho tiempo en este equipo que hasta ha servido de pantalla para políticos ineptos y negociantes idem; las últimas directivas vienen, hacen “micos y pericos”, se van y lo único que dejan son deudas tremendas; esta oncena es poco menos que un cadáver que difícilmente levantará cabeza no obstante su triunfo del domingo anterior. Lo peor es que hay síntomas evidentes de abandono por parte de la afición.
Este fin de semana La Mesilla recibe a los leones del Marquense mientras Xinabajul viaja a la Costa Sur para vérselas con Deportivo Suchitepequez.

SUCESOS DEL 16 AL 22 DE AGOSTO 2009

En el cantón Calvario de la cabecera municipal de San Miguel Acatán fue hallado el cadáver de la menor Isabel Sebastián Francisco de 13 años quien falleció a consecuencia de las heridas provocadas por un filoso machete. Un grupo aproximado de 300 vecinos aprehendió, en horas de la noche, al supuesto victimario Agustín Marcos Juan de 18 años a quien se sindica de la comisión del crimen; fue entregado a la PNC.
La señora Oralia Patricia Velásquez fue detenida en el lugar de su domicilio en El Carrizal I, zona 3 de esta ciudad, porque al practicarse un allanamiento se localizó un pick up completamente desmantelado, el que había sido robado al señor Julio Antonio Tomás; se encontraron piezas de varios vehículos, presumiblemente robadas; así mismo se condujo al predio respectivo, un automóvil para la investigación respectiva. Fueron remitidos al Juzgado de la Niñez y Adolescencia los menores Allan Josué y Jonathan David Rivera Velásquez, de 15 y 16 años, hijos de la ahora detenida que fue consignada al Juzgado 1º de Paz Penal.
A eso de las once de la mañana, un camión de Caminos que circulaba en su vía por la 1ª Av. “A” y 3ª calle de la zona 3, Barrio de El Calvario de esta ciudad, conducido por Cesar Augusto Rivas Urizar de 49 años, se encontró de pronto con una motoneta que bajaba en vía contraria la que no pudo esquivar, colisionando de frente; la motoneta era conducida por la señorita Mayra Marilú Figueroa Velásquez de 22 años, quien iba acompañada de su hermanita Cindi Zaraí de 12 años; ambas recibieron terribles golpes a consecuencia del accidente pero Mayra falleció a su ingreso al Hospital; Cindi quedó muy golpeada pero no quedó internada. Las autoridades iniciaron las diligencias correspondientes.
David Vásquez Vásquez de 18 años, originario y residente de Trinitaria del Estado de Chiapas, México, fue detenido en la aldea de Gracias a Dios del municipio de Nentón porque momentos antes atropelló, con el pick up que manejaba, al señor Hilario Braulio Pinto Castillo de 59 años quien se cruzó la carretera intempestivamente; fue arrollado y murió instantáneamente. El cadáver fue entregado a la eposa de la víctima y el responsable consignado al Juzgado de Paz local.
En la entrada a la aldea El Granadillo del municipio de Colotenango fue asesinado a balazos el señor Alejandro Sánchez de 48 años; el crimen, supuestamente, fue cometido por tres individuos desconocidos que momentos antes le habían solicitado un viaje en su pick up, en cuyo interior fue encontrado el cuerpo completamente acribillado a balazos. Cadáver y vehículo fueron entregados a la familia en el mismo lugar de los hechos.
Al señor Alvaro Giovanni Guerra Herrera de 39 años le fue robada su motocicleta que había dejado estacionada frente a su domicilio; el problema es que la dejó ahí desde las ocho de la noche y cuando salió al día siguiente a pretender abordarla, el vehículo había desaparecido.
En el Km. 281 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Río San Juan del municipio de San Rafael Petzal, fue atropellado por un vehículo desconocido el señor Alfredo Pérez Jerónimo de 23 años quien falleció por politraumatismo general.
Antonio Sánchez Mendoza de 30 años ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional con varias heridas ocasionadas con machete; el mismo indicó que cuando se dirigía a pie hacia su aldea, un poco ebrio, fue atacado por un sujeto desconocido quien, después de herirlo, se puso en precipitada fuga. El MP investiga.
En la 3ª. Calle y 8ª avenida de la zona 1 de la Villa de Chiantla, Carlos René Carrillo Hernández de 28 años, dejó estacionada su motocicleta; diez minutos después, cuando regresó de su diligencia, el vehículo había desaparecido.
La señora Odilia Margarita García Gómez de 46 años recibió, a la altura del tórax, dos heridas de bala que le propinaron dos individuos desconocidos que se conducían en un pick up por la 4ª. Calle y 2ª avenida de la zona 1 a un costado del Mercado Central; rápidamente huyeron del lugar no obstante que eran alrededor de las tres y media de la tarde; la víctima fue trasladada a un centro asistencial privado en donde uno de sus familiares indicó desconocer los móviles del asesinato en grado de tentativa. El MP investiga.
En el Puente Arroyo de la carretera interamericana, zona 10 de esta ciudad fue aprehendido Jorge Ordóñez Gómez de 33 años que conducía un camión con 3,500 galones de combustible contrabandeado de México con un valor aproximado de Q. 70,000.00. Ha sido consignado al juzgado jurisdiccional.
En la vera del río Cuilco, muy cerca de la población, apareció el cadáver de un hombre joven, de unos 21 años de edad aproximadamente, que no fue posible identificar, completamente desnudo y con una serie de contusiones y erosiones en diferentes partes del cuerpo; se supone que fue arrastrado por la corriente desde una distancia considerable. Las autoridades ordenaron su inhumación en el cementerio del barrio San Pedro.
Ovidio Gabriel Jiménez de 31 años de edad fue asesinado a balazos en las cercanías del caserío Che-Cruz del municipio de Colotenango por sujetos desconocidos; se presume que al retornar de un viaje a pie hacia la cabecera municipal que había emprendido en horas de la mañana, los criminales lo estaban aguardando cuando regresaba a su casa, para quitarle la vida. Supuestamente lo mataron con proyectiles de escopeta calibre 12. Se hacía acompañar de su esposa Isabel Vásquez Pérez de 34 años quien resultó herida en el atentado, motivo por el cual fue trasladada al Hospital Nacional de Huehue., en donde horas después, también dejó de existir. El MP ha iniciado las investigaciones pertinentes para descubrir los móviles y autores de este doble asesinato.
En la 6ª. Calle y 12 avenida de la zona 1 quedó estacionada la motocicleta propiedad de Jesús Edwin Quiñónez Silvestre de 21 años de edad quien debía realizar diligencias en la cercanía; muy pocos minutos después, al volver para abordar el vehículo, este había desaparecido. Caso similar le ocurrió a Juan Fernando Afre Arreaga de 22 años, que dejó su motocicleta en la 7ª avenida entre 3ª y 4ª calles de la zona 1; cuando regresó ya no estaba.
Con el objeto de robarle sus pertenencias fue atacado Benjamín López Cinto de 17 años quien se dirigía a su domicilio ubicado en el municipio de Santa Bárbara; varios individuos le interceptaron el paso y el se opuso al asalto pero los delincuentes lo atacaron con cuchillo, ocasionándole heridas en varias partes del cuerpo; fue trasladado al Hospital Nacional de Huehue.
En el cantón Las Tejas del municipio de Chiantla, a unos 100 metros del río Selegua, fue localizado el cadáver del señor Alfredo Raul Itzep Sontay de 36 años de edad que murió, supuestamente, por golpes contusos que le infirieron en la cabeza y diferentes partes del cuerpo, además de ahorcarlo con un fuerte hilo de color blanco. De acuerdo con las informaciones proporcionadas por su esposa, salió de su domicilio en Momostenango con destino a esta ciudad y Chiantla a bordo de su pick up para colocar su producto consistente en repuestos, tubos y llantas para vehículos. Se supone que lo asaltaron y asesinaron para robarle.
Juan Hernández Domingo de 25 años falleció, posiblemente ahogado, en las proximidades de la aldea Yacá, específicamente en el lugar conocido como Yikjaim del municipio de San Mateo Ixtatán, por donde pasa un riachuelo con un paso de agua de cierta profundidad; ahí se encontró el cadáver que presentaba un golpe en la región frontal; pudo haber caído o lo golpearon; los vecinos que lo encontraron afirmaron que flotaba en el agua. El cuerpo fue reconocido por su progenitor.

TRANSCRIPCIONES DEL16 AL 22 DE AGOSTO 2009

Bajo ningun motivo es justificable pedirle impuesto a las personas que caen a la prision por parte de reos de alta peligrosidad que estan en la carcel de huehuetenango, mucho menos golpear hasta matara los que entran que se creen esos perros, hay trasladarlos al preventivo de la zona 18 vamos a ver como les va alla, o hay que ejecutarlos dónde estan


_____________________________________________________________________


Se hizo un despido de trabajadores en la municipalidad, porque no hay dinero en caja, esto se le debe agradecer a Danilo Angel y a Parranda que se tomaron la molestia de robarse todo el dinero de la muni malgastando en comida viajes, etc ahora los despedidos que busquen a danilo y a el que le exijan cuentas, el pueblo no tiene obligación de mantenerlos hay mucho trabajador de más, yo trabajo independiente y la municipalidad no me mantiene, porque ha mantener a esa partidas de haraganes





____________________________________________________________________________

La delincuencia anda suelta en Huehuetenango en cualquier lado hay ladrones roban celulares, dinero, motos,carros,estos malditos vagos hay que ejecutarlos para que ya no sigan molestando a las personas hay que organizarse y linchar a estos perros que molestan a los ciudadanos que se ganan el alimento con el sudor de la frente.

lunes, 17 de agosto de 2009

CONTINÚA EL DRAMA

El martes de la presente semana se ha escrito un nuevo capítulo en el drama que lamentablemente estamos viviendo en Huehuetenango: Danilo Angel y Rudy Gómez pretendieron adueñarse nuevamente de la Alcaldía Municipal y como era de esperarse (todos estábamos concientes de ello, menos los protagonistas), la reacción de sus opositores mas acérrimos, no se hizo esperar.
Por la nueva intentona de estas personas que se expresan con un cinismo que constriñe, que apabulla y que indigna, hemos vuelto a sufrir lanzamiento de todo tipo de proyectiles, incluyendo balazos de diferente calibre, destrucción de algunos muebles propiedad del pueblo pero que están en la Municipalidad, intoxicación a consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados por los antimotines que, una vez mas han afectado a niños muy pequeños, algunos de ellos, criaturas de brazos y de 2 o 3 años, atendidos por la familia o en el interior de una ambulancia de los Bomberos Voluntarios.
A esto debemos agregar un elemento que pudo ocasionar un siniestro de consecuencias imprevisibles: Una granada de gas lacrimógeno, obviamente lanzada sin miramientos por los antimotines, penetró en un Almacén cuya estructura data del Siglo XIX (El Almacén de Doña Tecla viuda de Mérida) y que ocasionó un conato de incendio en el sector, probablemente por el calor del artefacto. Si los Bomberos no intervienen a tiempo, en este momento lamentaríamos la destrucción de mas de media manzana del centro de la ciudad de la misma antigüedad; el estallido de dos bombas lacrimógenas frente a la Sub-estación de la PNC en la 5ª avenida como a las siete de la noche, que dañó severamente a las personas que transitaban a pie o en vehículo por el sector, así como a los asistentes de una iglesia que está frente a la policía. A esa hora no había ningún incidente, pero seguramente quienes “celebraban” su actuación de momentos antes en las calles de la ciudad contra la población, dispusieron lanzar dos granadas mas como si fueran cohetes de vara.
Pero los señores a quienes con desgano mencionamos en el inicio de esta columna, no entienden los perjuicios mayúsculos que han ocasionado al pueblo en general, porque nunca en la historia de Huehuetenango, tan poca gente (tan solo dos personas pagadas de sí mismos), por intereses personales inconfesables y misteriosos, no quieren aceptar el rechazo que ellos mismos crearon en el espíritu de la mayoría de los vecinos, se aferran a “su hueso” y no lo sueltan aún a costa de la sangre del pueblo y las lágrimas de su propia familia.
Este Martes siniestro para el devenir histórico huehueteco, he vuelto a mi domicilio con el dolor de haber sido testigo presencial de los momentos mas difíciles vividos en el Parque Central de la ciudad; momentos de gritos de cólera y de angustia, del vuelo de proyectiles (piedras y trozos de banquetas) de un lado a otro, del estampido de armas de fuego de diferente calibre y por cierto, del empecinamiento de los encartados para mantener las mieles y privilegios que da el manejo de la Alcaldía, aún a costa del derramamiento de sangre del mismo pueblo.
Es el momento de recordar las sabias palabras de un líder político guatemalteco a quien arrebataron el triunfo electoral a la mala en 1,974, cuando le incitaban a encabezar un levantamiento popular que pretendería el reconocimiento de su victoria: “La Presidencia de la República no vale una sola de gota sangre de los guatemaltecos”; pero por lo visto aquí, la Alcaldía Municipal, desde la óptica de los ambiciosos, desesperados y ruines politiqueros criollos, bien vale un río de sangre de los huehuetecos aunque esta, provenga también, de niños inocentes.
También debo confesar mi profundo rechazo a las declaraciones cínicas escuchadas el martes, todas encaminadas a confundir, manipular y engañar a la población, porque además de aberrantes, pretenden insultar la inteligencia de los huehuetecos. ¡Si hasta nos vuelven a echar la culpa por la represión montada, como la vez anterior, por la Policía Antimotines!
Sin mencionar que las primeras declaraciones del día se dieron para lograr que inclinemos la cerviz y aceptemos a los mismos, con sus mismas mañas...

VIL ASESINATO

El señor Alonso Domingo Pérez de 42 años de edad, fue detenido por la policía que atendió una orden de aprehensión extendida por un juzgado jurisdiccional, porque una señora lo acusó de negación económica o negación de alimentos.
Ingresó al “flamante” centro de detenciones de Huehuetenango a eso de las 17 horas del día domingo recién pasado. Al día siguiente falleció en un centro hospitalario.
¿Qué fue lo que ocurrió? La versión de la misma persona que aún pudo hablar antes de exhalar el último suspiro, de su familia y de algún testigo, es que recibió una golpiza brutal a manos de otros presos y de algunos policías.
¿Por qué? Si recién había ingresado...Simplemente porque le pidieron dinero para su protección dentro de la cárcel y para no ponerlo a lavar pisos y apestosos servicios sanitarios, que es el denominado impuesto de “la talacha”; pero el no tenía, lo que los asesinos interpretaron como una negación, la emprendieron contra el, hasta ocasionarle lesiones internas graves que le ocasionaron la muerte.
El señor Pérez, originario y vecino de San Ildefonso Ixtahuacán, fue candidato a Diputado para el Congreso Nacional propuesto por un partido político de izquierda en las últimas elecciones; dicho partido exige una profunda investigación de los hechos, pero ya tienen “la sartén por el mango” como suele decirse, ya que un jefe policiaco declaró que muy recientemente se solicitó el traslado de reos involucrados en la exigencia de esta “talacha” criminal; ellos, supuestamente, son como la punta del iceberg y ahí están los nombres; no será muy difícil encontrar a los policías asesinos o cómplices, simplemente.
Este caso ha puesto de nuevo, sobre el tapete de la discusiones, la putrefacción que existe a nivel de los centros carcelarios en donde todo se mueve a fuerza de billetes que circulan tanto entre presos como entre policías; ya no se sabe quien es quien; imposible determinar si los que usan uniformes en algunos de esos lugares son los policías o simplemente están luciendo prendas que se robaron.
Lo que si sabemos con certeza es que quien entra ahí, aunque pague su “protección”, está expuesto a que lo torturen, que lo violen y que lo maten; mejor esto último de una buena vez.
Dios nos libre de caer en esa “telaraña...”.

CORTÍSIMAS

El servicio de extracción de basura se detuvo por enésima vez; dice el alcalde “en funciones” que lo comuneros cerraron el recién inaugurado relleno sanitario. Pero ¿Cómo van a perder el negocio de sus propios camiones y todos los “compensadores sociales” con que el gobierno central les favorece?
Conflicto laboral se ha desatado en la Muni porque los que la detentan dispusieron despedir a empleados presupuestados de muchos años mientras algunos, recientemente contratados, siguen disfrutando de sus “puestos de trabajo”. Si esto es totalmente cierto ¡Que poca...!
Según informaciones de alguna prensa escrita, Danilo Angel regresó para quedarse en la Alcaldía...Lo fuimos a buscar, pero ¡ni sus luces!. Salió huyendo por los tejados de las casas vecinas y ahora, uno de los propietarios, reclama que le paguen los daños que ocasionaron en su domicilio en la fuga.
El Gobernador Departamental afirma públicamente que los “túmulos o topes” en la carretera interamericana (y en cualquier vía) son ilegales, pero solo lo dice. ¿Por qué no manda a demolerlos con todas las de ley?
Algunos “curanderos”, pero también algunos “médicos”, se han colocado al mismo nivel...administran productos que en vez de curar...LIQUIDAN.
Los munícipes quieren mantener las mieles y privilegios de sus cargos a como de lugar; lo que diga, piense y manifieste el pueblo, en esta nuestra “democracia”, eso, ¡no importa! Esta parte de la historia de Huehue. será escrita con letras “macabras”, por decir lo menos.

INFORMES DE CERIGUA DEL 9 AL 15 DE AGOSTO 2009

Preocupa falta de lluvias en regiones de Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 11 Ago. – Campesinos y población en general de distintas regiones del departamento de Huehuetenango, han mostrado su preocupación por la falta de lluvias en el presente invierno, principalmente en las últimas semanas, por lo que temen que esto origine la perdida de variedad de cultivos de productos de primera necesidad, se conoció aquí.

Según comunitarios de los municipios de Chiantla, Todos Santos, San Juan Ixcoy, Aguacatán, entre otras poblaciones, desde hace más de cuatro semanas que las lluvias se ausentaron y esto ha provocado que las siembras se recientan por la falta de agua que es necesaria para su crecimiento y desarrollo, lo que provocará pérdidas considerables de maíz, frijol, hortalizas y frutas.

A decir de Juan Escobedo Alba, de la comunidad La Quebradilla, Chiantla, esas regiones están seriamente afectadas por las pocas lluvias que se han tenido hasta ahora; las y los habitantes esta preocupados porque los cultivos de granos básicos, principalmente, se están perdiendo ante la falta de agua y esto repercutirá en la producción que no será suficiente ante las necesidades alimentarias.

Por su parte Lorenzo Jerónimo Carrillo del municipio de San Pedro Necta, dijo que es preocupante la falta de lluvias en casi todo el departamento porque lo mismo está ocurriendo en municipios fronterizos, como La Democracia, Cuilco, Nentón y otros, donde las repercusiones serán serias en la producción de distintos alimentos, no solo de subsistencia sino de comercialización.

Agregó que lamentablemente en regiones donde se cultiva café en sus distintas variedades, a los pequeños y medianos productores les preocupa la situación porque observan prácticamente pérdidas en sus cosechas de este año y no consideran que puedan salvarse los cultivos de intensificarse el invierno en unas semanas más, por lo que esto vendrá a agravar aún más la situación en la que se encuentra la economía del país.

Cerigua – 06/08/09/
Guatemala – Condenan nuevos disturbios en fallido intento de retorno de alcalde en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 11 Ago. – Instituciones proderechos humanos, integrantes de la sociedad civil y población en general de nuevo repudiaron los disturbios ocurridos, luego del segundo intento de posesionarse del cargo, el alcalde municipal, Danilo Angel Robledo y el concejal primero Rudy Gómez Martínez, quienes fueron apoyados por un grupo de trabajadores que portaban armas de fuego.

Los disturbios se originaron luego que los funcionarios, quienes se ausentaron de la Comuna desde hace tres meses, intentaron por segunda vez retomar los cargos, lo que molestó a grupos de vecinos que de nuevo les exigieron sus renuncias y huyeron del edificio municipal por los techos de viviendas cercanas con la ayuda de elementos antimotines de la Policía Nacional Civil, (PNC)

Byron Herrera, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, (COPREDEH) al lamentar los disturbios por el enfrentamiento entre seguidores de los dos funcionarios, junto con el delegado departamental de la Red de Atención a Conflictos, (REDAC), René Mérida, propiciaron un dialogo con las autoridades y representantes de la sociedad civil sin mayores éxitos debido a la negativa del alcalde y concejal de dejar los puestos.

Según Hiram Martínez, integrante de la Comisión del Pueblo que adversan la administración de Angel y Gómez, es lamentable que los funcionarios no entienda que la población les piden que se retiren de la Comuna y que con sus intentos de permanecer en sus puestos originan una serie de problemas que terminan en enfrentamiento entre pobladores y elementos policiales, como lo ocurridos en dos ocasiones anteriores.

El estudiante universitario, Ferdy Saénz, quién también acudió a la reunión con las autoridades dijo que no es posible que se sigan ocasionando más disturbios y enfrentamientos por la necedad de Angel y Gómez de querer retornar los cargos y no quieran entender que la población en general les ha pedido sus renuncias y los responsabiliza de los daños y agresiones en contra de las y los vecinos.

En los disturbios intervinieron elementos policiales que dispararon bombas lacrimógenas para reestablecer el orden al final de la jornada, que dejó por lo menos a dos personas detenidas, daños de consideración en las instalaciones ediles, varias personas particulares con síntomas de intoxicación por los gases que fueron auxiliadas por los socorristas de los Bomberos Voluntarios de la localidad.

Cerigua – 07/08/09/
Guatemala – Resalta importancia de la leche materna, como primer alimento

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 11 Ago. – La lactancia materna es importante porque constituye el primer alimento de los humanos, que no tienen costo alguno y contiene varios beneficios para el crecimiento sano de las y los infantes, por lo que las madres deben tomar en cuenta y sobre todo fomentarla, dijo la trabajadora social de la Dirección de Area de Salud de Huehuetenango, Karla Mendoza.

Mendoza, quién participo en el sección de Entrevistas y Entrevistados del programa radial, “Elijamos Nuestro Futuro”, en radio Viva 95.7 FM, dio a conocer otros beneficios de la lactancia materna, entre estos, que luego del parto el calostro, o sea la primera leche, el lactante adquiere mayores defensas y ayuda a las madres a que el útero recupere más rápido su normalidad evitando el sangrado.

A decir de la trabajadora social, cuando la lactancia materna es exclusiva durante los primeros seis meses se convierte en un buen método de planificación familia, luego reafirma la nutrición del niño o niña evitándole las diarreas y crean un sistema inmunológico que los ayuda a no enfermarse con facilidad, por lo que es fundamental el amamantamiento.

A decir de la entrevistada, la lactancia materna debe iniciarse de inmediato luego del parto, salvo que por alguna indicación médica, puede suspenderse y sobre todo las madres deben potenciar los beneficios de este gesto de amor que fortalece la comunicación con el o la niña y al mismo tiempo que recibe un alimento que también contribuye a la economía de las familias.

Finalmente Mendoza dijo que dentro de las acciones que lleva a cabo la Dirección de Area de Salud en los 32 municipios se incluye programas que incentivan a las futuras madres a prepararse para la lactancia materna, porque en algunos casos no se tiene conciencia de la importancia de la misma que trae tanto beneficio tanto a madres como a los y los lactantes.

Cerigua – 08/08/09/
Guatemala – Clausuran capacitación sobre Gestión de la Conflictividad

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 14 Ago. – La Fundación Propaz clausuró en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, sus actividades en la Creación del “Sistema de Gestión de la Conflictividad Municipal, proceso que inició hace ocho años con participación de líderes y lideresas de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, (COCODES) de las nueve regiones de ese municipio, se conoció aquí.

Según la facilitadora de la capacitación, María Victoria Azurdia el trabajo culminó con el establecimiento del sistema integrado por las nueve Comisiones de Atención a Conflictos, que es el resultado de un proceso de sensibilización y capacitación que PRORPAZ desarrolló con la participación inicial de 120 líderes y miembros de los (COCODES) de segundo nivel

Azurdia agregó que actualmente son 67 miembros activos de las comisiones, 62 alcaldes comunitarios capacitados y 30 jóvenes sensibilizados sobre formas alternativas de atención de conflictos, entre otros grupos que han participado en los procesos en colaboración con la municipalidad, conformándose la Asociación Junk’olal, que es el enlace de permanente y fortalece la relación entre autoridades y la población.

A decir de la entrevistada, este proceso que recibió el apoyo de la Cooperación Internacional, fortalece el abordaje de la conflictividad social de este municipio, por medio de la acción que en el futuro desarrollarán las y los capacitados, después de adquirir conocimientos y herramientas que facilitan el manejo, resolución y transformación de los conflictos de la localidad.

Finalmente la encargada de la capacitación, dijo que estas acciones reivindica los Acuerdos de Paz, porque existe la necesidad de una cultura de diálogo y negociación, además de fomentar el fortalecimiento del poder local en un contexto de convivencia pacífica, por lo que la población en general mostró su satisfacción por los logros alcanzados.

Izquierda guatemalteca repudia muerte de dirigente en Huehuetenango



Escrito por José Luis Gómez
viernes, 14 de agosto de 2009
Guatemala, 14 Ago (Cerigua).- La dirigencia de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) calificó como una ejecución extrajudicial la muerte del dirigente Alonso Domingo, en Huehuetenango, ocurrida un día después de haber sido detenido por
Según un comunicado de la URNG, cuando Domingo iba a ser trasladado del centro de detención para las diligencias correspondientes falleció súbitamente; este hecho corresponde a una ejecución extrajudicial hasta que no se demuestre lo contrario, señaló el partido izquierdista.

Por su parte el diputado por Huehuetenango Walter Félix apoyó estas declaraciones en otro comunicado; según un informe firmado por el oficial de la PNC, encargado de la subestación en donde se registró la detención del dirigente, éste no presentaba ningún golpe, señaló.

Félix exigió el esclarecimiento de este hecho y llamó a las organizaciones sociales a pronunciarse para que no quede en la impunidad como otros más.

De acuerdo con la información, Alonso Domingo, originario de San Idelfonso Ixtahuacán, había participado en las elecciones generales del 2007 como candidato a diputado por el distrito electoral de ese departamento.

También se desempeñaba como directivo del Comité Departamental de Víctimas “Mario Rolando Mujía Cordoba”, como resultado de la represión estatal durante el enfrentamiento armado finalizado en 1996.
Fin Cerigua

Repudian disturbios motivados por alcalde municipal



Escrito por José Luis Gómez
jueves, 13 de agosto de 2009
Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 13 Ago (Cerigua).- Instituciones pro derechos humanos, integrantes de la sociedad civil y población en general, repudiaron los disturbios ocurridos, luego de que el alcalde municipal, Danilo Ángel Robledo y el concejal primero, Rudy Gómez Martínez, intentaran posesionarse del cargo por segunda ocasión, con el apoyo de un grupo de trabajadores que portaban armas de fuego.
Los disturbios se originaron después que los funcionarios, quienes se ausentaron de la comuna hace tres meses, trataran de retomar sus puestos, lo que molestó a grupos de vecinos que de nuevo exigieron su renuncia; Ángel y Gómez huyeron por los techos de las viviendas cercanas, con ayuda de elementos antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC).
Byron Herrera, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), lamentó el enfrentamiento entre simpatizantes del alcalde y el concejal, y los vecinos y vecinas que piden su renuncia; Herrera, junto al delegado departamental de la Red de Atención a Conflictos (REDAC), René Mérida, propiciaron un diálogo con las autoridades y representantes de la sociedad civil, del que no hubo resultados positivos.
Hiram Martínez, integrante de la Comisión del Pueblo que se opone a la administración de Ángel, dijo que es preocupante que no entienda que la población pide su renuncia y que con sus intentos de permanecer en el puesto sólo origina una serie de problemas que terminan en enfrentamientos.
Durante los bochinches intervinieron elementos policiales que dispararon bombas lacrimógenas para restablecer el orden; la ornada dejó por lo menos dos personas detenidas, daños de consideración en las instalaciones ediles y varias personas con síntomas de intoxicación.
Danilo Ángel y Rudy Gómez se ausentaron de sus oficinas desde el pasado el 23 de abril, debido a la presión de unos 10 mil pobladores, quienes los acusan de corrupción, prepotencia y en especial, mal manejo de la basura.
En su ausencia, los inconformes cerraron las oficinas de la comuna por varias semanas, finalmente decidieron ceder y permitir que reasumiera el resto del Concejo, el cual de inmediato puso en marcha un plan de control de la basura.
Fin Cerigua

FÚTBOL DEL 9 AL 15 DE AGOSTO 2009

Los equipos de fútbol que representan al Departamento de Huehuetenango en el torneo de Apertura a nivel nacional, cumpliero con la programación dada a conocer por este medio de comunicación. Es decir que Peñarol-La Mesilla hizo viaje a la capital para enfrentar en el Estadio de Cementos Progreso a los cremas del Comunicaciones mientras el equipo Xinabajul quedó a la espera de los rojos del Municipal, que siguen siendo los “mimados” de la afición, para hacerles los honores aquí en el Estadio Los Cuchumatanes.
El sábado por lo noche jugó La Mesilla y al cabo de los 90 minutos reglamentarios del partido tuvo que cargar a cuestas una dolorosa derrota con el marcador de dos goles por cero; esto es, su primera oportunidad para agenciarse de una victoria como visitante se le negó, pero se ha quedado con los tres puntos que obtuvo en su primer enfrentamiento del campeonato.
El domingo a medio día Xinabajul saltó a la cancha local deseoso de repetir la “hazaña” del año pasado cuando pasó sobre el equipo rojo ante un marco impresionante de aficionados. Esta vez, los precios tan elevados que cobraron para ingresar al Estadio, dieron, como era de esperarse en esta época de crisis económica, un golpe bastante fuerte a las aspiraciones económicas de la directiva del equipo; muchos aficionados prefirieron ver su partido por televisión reunidos en grupos de amigos que se la pasaron de maravilla en el domicilio de uno de ellos, acompañados de todas maneras, con “frías” y “botanas”.
Y lo mejor, se evitaron estar presentes ante la derrota sufrida con un marcador de dos goles por cero que deja al Xinabajul, de momento, en el último lugar de la tabla de posiciones. Diríamos entonces que en esta segunda jornada, el equipo local nos deja la impresión de que anda mal, deportivamente hablando y como que no les fue tan bien como la directiva esperaba, en el aspecto económico.
El miércoles, en la visita que realizó el equipo al Estadio Mario Camposeco de la ciudad de Quetzaltenango para enfrentar a los chivos del Xelajú, se esperaba la reivindicación de la oncena que debía sacar la garra para conseguir aunque fuera su primer punto en la tercera jornada; pero no; no ocurrió así; volvieron a morder el polvo al caer derrotados por el marcador de dos goles por uno; los conformistas podrían decir con entusiasmo: “pero anotamos nuestro primer gol”.
Mientras tanto Peñarol-La Mesilla que recibió en su cancha ese mismo día, a “los tigres del Jumay”, el cuadro de Jalapa, venció a sus rivales orientales por la mínima diferencia; con ello, el equipo de la frontera, se coloca en el cuarto lugar con seis puntos y el Xinabajul no sale de la última posición de la tabla de colocaciones sin ningún punto en su haber.
Este fin de semana La Mesilla viaja a la costa sur para enfrentar al Juventud Retalteca mientras Xinabajul recibe en el estadio local a los estudiosos de la Universidad de San Carlos. Ojalá que la directiva del equipo no pretenda cobrar algo parecido con Municipal, porque le irá “como en feria”.

SUCESOS DEL 9 AL 15 DE AGOSTO 2009

Los señores Gonzalo Galdamez Méndez de 23 años y Rodolfo Alexander Morán Morán de 28 fueron aprehendidos por la policía, sindicados de contrabando aduanero de productos mexicanos transportados en camión, por un monto de Q.162,000.00. Fueron puestos a disposición del Juzgado Segundo de Paz.
Alejandro Ordóñez Mendoza de 22 años fue aprehendido por elementos de POLIMERC por haberlo sorprendido vendiendo un lote de sartenes que momentos antes, con lujo de fuerza, había robado a la señora Lorena Marilú Gómez Carrillo de 27 años. Fue consignado al juzgado correspondiente.
Los ladrones ingresaron a la Escuela Nacional Rural Mixta de El Carrizal, cuya directora, la profesora Engracia Orellana González, reportó el robo a las autoridades respectivas; rompieron vidrios de una ventana para ingresar y se llevaron los productos alimenticios para la refacción de los alumnos con un monto aproximado de Q.4,000.00.
Dos hombres se ahogaron en el momento en que trataban de perforar un pozo en el municipio de La Democracia probablemente porque el agua brotó en un momento en que ellos aún no esperaban encontrarla y los gases que se despidieron los atolondraron y no encontraron la manera de salvarse. Los fallecidos son Angel García Nicolás de 29 años y Miguel Miguel Sebastián de 39 cuyos cuerpos quedaron en poder de su familia.
Carlos Modesto Calmo de 31 años e Inmer Antonio Pérez Hernández de 22 fueron capturados por elementos policiales cuando, por la 4ª avenida Final de la zona 1, conducían una motocicleta que, conforme la información que recibió la policía de manera inmediata, habían robado a mano armada momentos antes. No hay información de que los detenidos pusieran resistencia. Fueron consignados al Juzgado jurisdiccional.
Selvin Alberto Cotoc Cobón de 27 años que conducía en su motocicleta por la zona 8, en las cercanías de una gasolinera, fue asaltado por tres individuos desconocidos quienes, con lujo de fuerza y amenazas de muerte, lo despojaron de todas sus pertenencias, incluyendo el vehículo, en el cual se dieron a la fuga.
El señor José Alberto Choxom Quiejnay de 41 años, propietarios de un servicio de grúas ubicado en Cuatro Caminos de San Cristóbal, Totonicapán, recib ió una llamada telefónica en la cual le solicitaron el servicio de su empresa para halar un camión que se quedó, supuestamente, en el cacerío Los Horcones de la aldea La Cal del municipio de Malacatancito; cuando llevó la grúa al lugar se le a cercaron cuatro sujetos, uno de los cuales dijo ser el propietario del camión; en un momento lo neutralizaron utilizando para ello sus armas de fuego, lo bajaron de la máquina y se la llevaron con rumbo desconocido; lamentablemente en el asiento del conductor, se fue también su arma de fuego.
Un pick up que estaba estacionado en 1ª calle entre 5ª y 6ª avenidas de la zona 1 desapareció sin dejar rastro; así lo denunció su propietario el señor Augusto Pascual Velásquez y Velásquez.
José Antonio López Martinez de 54 años se presentó ante las autoridades para denunciar que Osvaldo Santiago Antonio Camposeco y Mauro Ovidio Pablo Cruz ingresaron subrepticiamente a su domicilio ubicado en Jacaltenango y se llevaron de su interior una serie de aparatos y electrodomésticos que detalló, con un valor total de Q.12,000.00.
En la calle principal del Barrio La Ceiba de la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia, fue atropellado Mario Rivas Lucas de 34 años por un camión cuyo piloto, después del hecho se dio a la fuga.
El conductor de un mototaxi y sus dos pasajeros fueron asesinados a balazos por individuos desconocidos en un camino de terracería del cantón El Llano del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán; se trata de Nery Josué García López de 17 años y Sebastián Ortiz Pérez de 66 y su esposa Silvia Ortiz Pérez de 55. Según versiones recogidas en el lugar de los hechos, los señores Ortiz se dedicaban a rituales de hechicería lo que pudo dar origen al ataque fatal de que fueron objeto.
Walfre Hernández Herrera de 31 años, a eso de las seis y media de la tarde se conducía en su motocicleta sobre la Calzada Kaibil Balam, con dirección al centro de la ciudad, pero al llegar frente a la Escuela Tipo Federación le salieron al paso dos individuos que le interceptaron su recorrido y, bajo amenazas de muerte apoyadas por sus armas de fuego, le despojaron de su vehículo con el que huyeron del lugar.
A la orilla de la cinta asfáltica, en jurisdicción del caserío Bella Vista, aldea Tuisneyná del municipio de San Rafael Petzal, falleció el señor Juan Jerónimo Velásquez de 41 años a quien, sujetos desconocidos, asesinaron de siete puñaladas en diferentes partes del cuerpo; se desconocen detalles de este crimen. Su cadáver le fue entregado a su compañera de hogar en el mismo lugar de los hechos.

TRANSCRIPCIONES DEL 9 AL 15 DEL AGOSTO 2009

Copiamos algunos de los correos electrónicos que nos han llegado:


walter estuardo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "OTROS “RESULTADOS”":

es curioso ver como el equipo de xinabajul va perdiendo dos partidos al hilo este equipo le faltan un volante y un delantero buenos con garra goleadora, el partido que jugo con los rojos en primer lugar fueron chuchos para cobrar la entrada y los jugadores demostraron su bajo nivel futbolistíco, entonces consigan buenos jugadores quiten algunos patojos que les falta resistencia, coca martinez ponete pilas que tu rendimiento es muy bajo para lo que ganas

______________________________________________________________________


EL ORGULLO POR HABER EGRESADO DEL COLEGIO DE LA SALLE DE HUEHUE:

Felicitaciones a la Junta Directiva de ex-alumnos del Colegio De La Salle por el entusiasmo que demuestran y el esfuerzo por reunir por varios mecanismos a los lasallistas de Huehuetenango dispersos por el mundo.

A tono de broma: dado el ambiente de rivalidad competitiva en campeonatos deportivos y concursos artísticos entre el Colegio De La Salle y el Instituto Normal Mixto "Alejandro Córdova" INMHAC del Huehuetenango de 1979 a 1984, hoy digo con picardía que "el INMHAC fue tan buen establecimiento que llegó a ser el segundo lugar, ya el Colegio De La Salle era primer lugar".

Y para sacarle chiste a la situación política de nuestra Ciudad de Huehuetenango de hoy, ya que considero que no hay que tomarse los problemas en serio, diría que la Alcaldía está en manos del INMHAC, pero vendrán nuevos derroteros, donde talvez esté la institución en manos del Colegio De La Salle.

Pero fue para muchos jóvenes huehuetecos lasallistas y cordovenses de la generación de los ochenta, en la convivencia derivada de la competencia deportiva o en los eventos culturales, que muchos destinos se fusionaron: jóvenes lasallistas que se casarían con señoritas cordovenses y viceversa. Tal fue mi caso como el de algunos miles.

El ambiente formativo y de convivencia dentro del Colegio De La Salle de Huehuetenango, impregnó de profunda mística de pasión y entusiasmo por la vida nuestra existencia, tanto por nuestros brillantes maestros como por la grandeza de nuestros compañeros.

Y es que en medio de todo, es el espíritu de San Juan Bautista De La Salle el que anima y nos recuerda que “siempre estamos ante la Santa Presencia de Dios”.

¡¡Adelante amigos Lasallistas!! Felices celebraciones de las Bodas de Oro del Colegio. Todos sigamos sirviendo desde nuestras profesiones a nuestros semejantes, con amor, alegría, entusiasmo, pasión por la vida, orgullosos de ser lasallistas y que “Viva Jesús en nuestros corazones, por siempre”.