domingo, 28 de marzo de 2010

SEMANA SANTA 2010

El Jueves Santo habrá concluido la época de Cuaresma que se inició el Miércoles de Ceniza y que tiene como colofón los principales días de la Semana Santa. La Cuaresma se enriquece con una serie de ritos, principalmente católicos, que marcaron muchas vidas pero que durante los últimos años pasaron a un segundo término, entre otras cosas, por el avance de las sectas religiosas evangélicas.
Esto, unido a la terrible situación de violencia, corrupción e impunidad que nos agobia y a la participación de algunos “estudiantes” de la Universidad Estatal que en determinados sitios urbanos de la República le hacen la vida imposible a los ciudadanos por sus ilícitas actuaciones de delincuencia enmascarada, sitúa a muchos guatemaltecos mas cerca del infierno que de la gloria. Ya no da mucho tiempo, a veces, de pensar en las cosas de Dios y hasta nos podemos olvidar de elevar nuestras plegarias al Cielo en demanda de ayuda, porque preferimos elegir elementos mundanos para la defensa personal y la de la familia.
Tan mal se han puesto las cosas para nosotros que tan solo en esta semana se produjeron dos asesinatos a mansalva en lugares céntricos de donde incluso, uno de los sindicados ya no pudo huir, tal la concentración de personas en el lugar del crimen que dicho sea de paso, es uno de los principales ingresos al Mercado Central. El otro, a pocas cuadras de ahí, en el populoso Barrio de Minerva.
Huehuetenango es ahora uno de los Departamentos del País que, con su permanente estado de violencia generalizada, ha contribuido para que algunos países europeos hayan expedido avisos de prevención para sus ciudadanos indicándoles que si visitan Guatemala, lo harán por su cuenta y riesgo. Algunos harán caso de los avisos de prevención y cambiarán su destino turístico; otros, los aventureros, ya tienen su plan trazado y vendrán “a ver que pasa”. En todo caso, este tipo de alarma de alguna manera, afecta el renglón turístico nacional y consecuentemente impacta la economía tan maltratada de los guatemaltecos. Los mismos con-nacionales lo pensarán dos veces antes de salir con la familia, en un viaje de entretención y descanso. Esta Semana Santa será diferente.
Sin embargo, aquí nos preparamos con la tradicional representación de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo por las calles de la ciudad en la esperanza de que los ciudadanos que siempre han trabajado para ello se sientan apoyados; se prepara también la celebración de la Serenata del Miércoles Santo, ahora con el apoyo de la PNC y elementos del Ejército Nacional que han sido convocados para brindar seguridad a las personas que asistan a los eventos. También algunas de las autoridades han prometido orden y respeto a las raíces de la tradición. Ojalá lo cumplan.
Por nuestra parte debemos contribuir, para lograr una Semana Mayor con paz y tranquilidad, con un comportamiento público sin excesos y el irrestricto respeto al derecho ajeno de disfrutar su descanso anual sin interferencias nocivas públicas y privadas (lo que es lo mismo que decir sin abusos de las fuerzas de seguridad ni estorbos de los vecinos).
Por lo tanto, deseamos a todos, una Semana Santa digna y en paz.

¿!JUSTICIA!?

Mucho se ha dicho y se ha escrito en los medios de comunicación social y en pláticas en corrillos familiares y sociales sobre la marcha de la justicia en Guatemala y es una sola la evaluación final: Como en Educación, en mortalidad Materno Infantil, en Fútbol, en Seguridad Alimentaria, en fin, para decirlo de una vez, como en todos los niveles, caminamos por la calle de la amargura en el renglón de la aplicación de la justicia.
Justicia es darle a cada quien lo que se merece y es lo que menos hacen quienes se encarga de su aplicación; desde la Policía Nacional Civil, pasando por el Ministerio Público y concluyendo en el Organismo Judicial, la mayoría de sus integrantes han colocado su sello personal para gritarle al mundo que quien “no cae muerto” con lo que llaman “talacha”, jamás obtendrá “justicia” pronta y cumplida.
Desde el momento en que una “patrulla” policial compuesta con varios elementos se esconde en uno de los recovecos de la carretera aguardando, cual fieras depredadoras, a sus víctimas propiciatorias (pilotos solitarios-o acompañados de su familia- eso ya no importa), de vehículos particulares que, ante la amenaza de las armas, en despoblado, probable nocturnidad (eso ya no lo ven como necesario) y en grupo, atracan a conductor y acompañantes robándoles de todo cual vulgares asaltantes, sabemos que aquí “la vida no vale nada”.
Luego nos enteramos de que algunos “honorables” miembros del Foro Nacional en total y burda connivencia con delincuentes a quienes en mala hora se les dio un trabajo dentro del Ministerio Público y Organismo Judicial, no solo insultan y desacreditan labor tan honorable como la impartición de la justicia, sino que esquilman impunemente a aquellos ingenuos que cayeron en sus garras o que solicitaron su apoyo por absoluta y total necesidad. Aquí es donde Ud. se percata de que sin no aporta (¿Podemos llamarle también “ la talacha”?), “la balanza” de la justicia jamás se moverá y menos a su favor.
Nos hemos enterado que en algunas salas de audiencias en el territorio nacional todo funciona a la perfección, cual monumental obra de teatro, gracias a que todos los actores han recibido la parte que les corresponde (que de ninguna manera es mínima), por su actuación artística merecedora de cuando menos “Un Oscar” de la Academia de Artes Dramáticas. Todo ha sido “montado” a la perfección porque el Director de Producción (el interesado), ha solucionado previamente el problema económico de cada quien o en su caso, dependiendo de la obra que se trate, hay un arma que apunta directamente a la sien de quien no represente el papel asignado.
Es por ello que, aún los legos en la materia, nos quedamos asombrados por las sentencias que en algunos casos se dictan y que son evidentemente sesgadas, pensando que quienes las imponen no conocen la ley. ¡Que va! Las conocen y muy bien.
Pero así estamos y por lo visto nada cambiará en vista de que hasta los foráneos representantes de los organismos internacionales a quienes les han otorgado poderes plenipotenciarios para decidir, disponer e imponer, siguen haciendo de las suyas favoreciendo la impunidad, la injusticia y la anarquía. Porque para eso precisamente lo mandaron para Guatemala.

EL RINCON DE EDWIN. Solamente existen personas diferentes. Only there are different people.


En el mundo NO existen personas ni razas inferiores o superiores, solamente personas diferentes. (Español).

“… Empero, de todos los modos regresaré; regresaremos, regresará para todos los hombres nativos de este mundo la comprensión verdadera. Y se hará como arriba he dicho; y tendremos todos la sabiduría de saberse no matar; y la de que todo sea la manera de conocer lo que no conocemos, que es muy mucho de todas las maneras; y de construir, y de respetar lo construido por el hombre para el bienestar del hombre... Y así habrá de cumplirse mañana”. Códice maya.

La historia protagonizada por las personas que han vivido dentro de la delimitación geográfica de la Guatemala de hoy, tan ancestral, tan antigua, plagada de conflictos milenarios, no es diferente a la historia de los demás países del mundo. No es nuestro país diferente a los demás en este aspecto.

En toda nación se asientan diferentes etnias o culturas, que quedan encerradas dentro de antojadizas, caprichosas e irrespetuosas fronteras. En las demarcaciones se generan conflictos que deben resolverse mediante acuerdos políticos y jamás mediante la intervención militar.

Debemos reflexionar detenidamente acerca de los antiguos conflictos sucedidos alrededor del mundo a través de los siglos. Por citar algunos: entre tlaxcaltecas y aztecas, romanos y helvéticos, aqueos y troyanos, bretones y sajones, manchúes y hanes. En Guatemala las diferencias ancestrales entre q'anjobales, mames, quichés y la etnia que años después surgiera en nuestras tierras, los ladinos (resultantes del mestizaje entre las etnias precoloniales y la genética española).

Han habido grandes civilizaciones que, mediante la invasión, además de dejar muerte y destrucción, así como la riqueza de su cultura y conocimientos para quienes quedan vivos y sus descendientes, han cambiado la historia y con ello moldeado la sociedad global de hoy, de cuya mezcolanza y riqueza hoy somos hijos y herederos por genética y tradición. De no ser así, el mundo sería muy diferente de lo que hoy es; talvez peor o quizás mejor. Lo que si es cierto, es que posiblemente, ninguno de los que hoy vive, hubiese poblado la tierra jamás.

Reflexionemos detenidamente, que por nuestra sangre probablemente circulan rastros genéticos de asirios, babilonios, persas, griegos, romanos, mongoles, turcos, mayas, ingleses, españoles y quien sabe qué diversidad étnica. Por nuestra sangre corre el cosmopolitismo de todos los confines del planeta.

Por ello, resultan irrelevantes las afirmaciones que pretendan buscar la pureza étnica o racial; porque si de asuntos de pedigrí se trata, pudiera aceptarse como éticamente bueno el casarse con parientes consanguíneos. Pero tal práctica ha sido rechazada en la mayoría de culturas, debido a la degeneración genética (o a que es pecado según algunas religiones).

Resultan débiles los argumentos basados en el anclaje de ancestros de una sola cultura, dejando por un lado la variada riqueza humana (que por su sentido humano no deja de tener imperfecciones) con que el resto de nuestros antepasados contribuyó a nuestra historia personal. Sin embargo, tan fútiles argumentos han sido utilizados como pretexto por algunos líderes para hacerse de forma ilícita con los bienes ajenos, para establecer instituciones para la obtención de rentas políticas o en el caso extremo, para desencadenar guerras.

De hecho, actualmente existe en Texas, Estados Unidos, un debate relacionado entre otros aspectos, con la limitación al reconocimiento de la herencia cultural hispánica en el desarrollo de ese Estado, por parte de los miembros de la Junta Estatal de Educación. Situación que es muy normal en las burocracias educativas del mundo, pero que sesgan la visión de los futuros ciudadanos que se forman en los sistemas de educación pública y que en el largo plazo, conducen a la humanidad por senderos incorrectos.

El caso del no reconocimiento de la contribución interracial, interétnica o intercultural a lo largo de los milenios impacta también en las consideraciones del fenómeno migratorio, ya que, de una o de otra manera, todos somos inmigrantes en el territorio que habitamos o somos descendientes de migrantes. De allí la inmoralidad de las barreras migratorias, implantadas legalmente por los ciudadanos que, no existiesen hoy de no ser por las felices consecuencias del fenómeno migratorio.

No hay tal autoctonía en Obama, mucho menos en Schswarzenegger, como tampoco la hubo en Hitler o en Rigoberta Menchú en cuanto al territorio donde habitan o donde nacieron; pues sus antepasados se remontan a las selvas africanas, las cumbres alpinas o de la hibridación cultural precolombina entre mayas, toltecas, quichés, tzotziles y post colonial derivada de la movilidad humana.

De allí la enorme responsabilidad que pesa sobre los educadores contemporáneos en cuanto a la correcta enseñanza de la historia, ya que está científicamente demostrado que ¡todos somos hermanos! El pleno entendimiento de la historia y de la realidad presente, contribuirá al fortalecimiento de la fraternidad humana en el futuro. No existen personas ni razas inferiores o superiores, solamente personas diferentes.

Agradeceré mucho sus comentarios en mi blog:Haga clic acá

In the world there are NOT people or races inferior or superior, only different people. (English).

"... But of all modes I will be back, We will be back, It will be back for all people native to this world the true understanding. And will as I said above, and we will have all the wisdom of knowing not kill between us, and that everything is the way of knowing what we know, which is very much in every way, and to construct and to respect the built by man for man's welfare ... And so be fulfilled tomorrow”.Mayan Codex.

The history starring by people who have lived within the geographical boundaries of Guatemala of today, so ancient, so old, full of ancient conflicts, is not different from the history of other countries. It is not our country different from others in this regard.

In every nation, different cultures are established which were locked into whimsical, capricious and disrespectful borders. Inside boundaries several conflicts are generated, that must be resolved with political agreements and never through military intervention.

We must think carefully about the old conflicts happening around the world through the centuries. To cite a few: between Tlaxcala and the Aztec, Roman and Swiss, Achaeans and Trojans, Britons and Saxons, Manchu and Hanes. In Guatemala ancestral differences between Q'anjobales, Mam, Quiche and ethnicity that emerged years later in our lands, Ladino (resulting from the crossbreeding between ethnics pre-Columbians and spaniards).

There have been great civilizations that, through invasions gave death and destruction, as well as its rich culture and knowledge to those who are living and their descendants, that have changed the history and thus shaped today's global society, whose rich mixture, are sons and heirs by genetics and tradition. Otherwise, the world would be very different of what is now, maybe better maybe worse. What is certain is that, possibly none of those now living, had ever inhabited the earth.

Let’s think carefully, that probably our blood circulating has genetic traces of Assyrians, Babylonians, Persians, Greeks, Romans, Mongols, Turks, Mayas, Englishes, Spaniards and who knows what ethnic diversity. For our blood runs cosmopolitanism from all corners of the planet.

Therefore are irrelevant statements intending to seek ethnic or racial purity, because if it matters pedigree, could be accepted as ethically good the marriage with blood relatives. But this practice has been rejected in most cultures, due to genetic degeneration (or it is a sin according to some religions).

There are weak arguments based on the anchoring of ancestors of a single culture, leaving aside the richness of the diverse human (which by its human sense is not without flaws) that with the rest of our ancestors contributed to our personal history. However, such futile arguments have been used as a pretext by some leaders to obtain immorally the goods of others, to establish institutions for obtaining political rents or in extreme cases, to trigger wars.

Indeed, currently exists in Texas, United States, a debate among other aspects, because the members of the State Board of Educacion are limiting the recognition of Hispanic heritage in the development of that State. This situation is very normal in educational bureaucracies of the world, but that bias the vision of the future citizens who are educated in the public system, which in the long term, could lead to incorrect paths to humanity.


The case of non-recognition of the contribution interracial, interethnic or intercultural over millennia, also impacts on the considerations of the migration phenomenon, because, one way or another, we are all immigrants in the territory that we inhabit o we are descendants of migrants. Are immoral all of barriers to migration, introduced legally by citizens who are living in those territories, thanks to the happy consequences of this phenomenon.

There is no such autochthony on Obama, less on Schwarzenegger, there was in neither Hitler or Rigoberta Menchú as to the territory where they are living, lived, or where they were born, because their ancient ancestors comes from Africa, the Alpine peaks and of cultural hybridity among pre-Columbian Maya, Toltec, Quiche, Tzotzil, and stemming from post-colonial human mobility, each one.

Hence the enormous responsibility placed on the shoulders of contemporary educators as to the proper teaching of history, as it is scientifically proven that: ¡we are all brothers! The full understanding of the history and present reality, will contribute to the strengthening of human brotherhood. There are no people or races inferior or superior, only different people.

Your comments will be well appreciated at my blog: Click here
Edwin Rocael Cardona Ambrosio
24 de marzo de 2010

FÚTBOL DEL 21 AL 27 DE MARZO 2010

Los equipos que representan a Huehue en el torneo de Clausura de la Liga Nacional se presentaron a sus compromisos del fin de semana anterior y los resultados que lograron fueron lo siguientes:
Peñarol-La Mesilla que hubo de hacer viaje para presentarse en el Estadio Marquesa de la Ensenada para enfrentar al Deportivo Marquense tenía que tomar en consideración que el equipo de San Marcos contaba con un récord de 22 partidos sin perder y que prácticamente, se trataba de una oncena poco menos que invencible en su cancha; era un panorama desolador para los benjamines de la Liga Nacional. Sin embargo, ocurrió lo que muy pocos esperaban: Luego del tiempo reglamentario el equipo fronterizo se alzaba con la victoria; había doblegado a sus anfitriones con el marcador de dos goles por uno; la misión la habían cumplido los dirigidos por el Chato Castillo.
Mientras tanto Xinabajul de local, también tenía un compromiso difícil frente a los Chivos del Xelajú Mario Camposeco, pero se esperaba un resultado victorioso por cuanto la localía siempre cuenta a favor y en efecto, locales anotaron primero pero no supieron mantener la mínima diferencia hasta que los visitantes tuvieron la oportunidad de empatar el marcador con lo que el partido concluyó. Dos puntos mas lamentablemente perdidos en el Estadio Los Cuchumatanes.
A mitad de semana se jugó la jornada número 14 del actual torneo verificándose los partidos el miércoles 24; La Mesilla recibió en el Estadio Comunal a los Tigres del Jumay de Jalapa a quienes tranquilamente le anotaron tres goles mientras se desarrollaron muy bien dentro del encuentro; todos esperaban que el marcador se ampliara porque el desarrollo del partido así lo permitía. De pronto las cosas comenzaron a cambiar y Jalapa se asentó en la cancha hasta el punto que lograron el empate a tres; ya se temía que si el partido rebasaba el tiempo reglamentario, la visita se iría con los tres puntos. Afortunadamente se escuchó el pitazo final y La Mesilla perdía dos valiosos puntos en su propio patio. Esto es tanto como decir que lo que hicieron con la mano, lo borraron con el codo.
Xinabajul hubo de viajar a San José, Petén, para jugar contra los Jaguares de Heredia que traían una racha favorable que, afortunadamente para ellos, continuó este miércoles al vencera al equipo representativo de Huehuetenango con el amplio marcador de tres goles por uno; gol que fue anotado por Jean López en los últimos minutos del encuentro. De esta manera el Xinabajul completa una jornada de fracasos en sus salidas: Cinco derrotas y dos empates.
Las posiciones de los equipos que representan al Departamento de Huehuetenango al concluir esta jornada son muy favorables para el equipo de La mesilla que queda colocado en la 3ª posición a la espera de hacer algo mejor cuando enfrente al Deportivo Suchitepequez este fin de semana.
Xinabajul se ha hundido hasta quedar en el penúltimo escalón de donde podrá salir siempre y cuando principie por vencer este fin de semana al Juventud Retalteca que vendrá al Estadio Los Cuchumatanes.

SUCESOS DEL 21 AL 27 DE MARZO 2010

El señor Milton Estuardo Martínez Lucas de 24 años de edad, por razones que se ignoran, se privó de la vida colgándose de una viga de la habitación de su domicilio en el Primer Carrizal, zona 3 de esta ciudad de Huehuetenango; según declaraciones de una hermana se había dedicado a la bebida y al consumo de estupefacientes que, seguramente, lo orillaron a tomar tan fatal determinación.
Procedente del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán ingresó a la emergencia del Hospital Nacional Rafael Sales Jiménez de 18 años presentando una herida de bala en el abdomen; según se sabe, se encontraba en un salón comunal cuando ingresaron tres individuos desconocidos que primero le insultaron soezmente y luego le dispararon habiéndole ocasionado la herida mencionada; después del hecho se dieron a la fuga.
En el momento en que el señor Rocael Villatoro Castillo de 48 años de edad conducía su motoneta por el Km. 324 de la ruta interamericana jurisdicción del municipio de La Democracia, fue atropellado por el señor Nolberto Ramírez Gómez de 21, con claras evidencias de estar bajo los efectos del licor, que iba a bordo de un pick up y que no tomó las precauciones del caso, habiéndole ocasionado fracturas y golpes contusos; el hecho fue consignado y el herido trasladado a un centro asistencial.
De trece balazos que le acertó su conviviente murió la señora Flor de María López Pérez de 31 años de edad; los hechos ocurrieron en el domicilio que la fallecida compartía con su victimario Gilberto Ludin Hernández Palacios de 38 años en el cantón La Mora de la cabecera municipal de La Libertad; según los detalles proporcionados por vecinos, tal parece que el supuesto asesino constantemente discutía con su mujer a la que agredía generalmente por celos; esta vez el pleito tuvo consecuencias fatales quizá por el estado desquiciado en que se encontraba el victimario por haber ingerido licor o alguna droga; fue capturado y consignado al Juzgado jurisdiccional.
Luis Fernando Díaz Escobar de 29 y Maximiliano Gómez de 50 fueron detenidos por elementos de la PNC en vista de la sindicación de secuestro y extorsión que les hacen los señores Gabino Gómez Hernández de 59 Años y Consuelo Ramos Esteban de 47, padres de Migdalia Marisela Gómez Ramos de 18 años que supuestamente fue secuestrada días atrás por los acusados, quienes han exigido diversas cantidades de dinero por su liberación; el supuesto secuestro se produjo cuando ella volvía de sus estudios en un colegio privado y estaba poir llegar a su casa de la zona 6, Jumaj; según declaraciones los padres de la señorita cumplieron con pagar inicialmente, la cantidad de Q.32,500.00 y luego otras cantidades menores pero no lograron la liberación de la hija quien, al parecer, ya vive maritalmente con el mas joven de los sindicados. Una investigación profunda de los hechos dará la certeza de los hechos.
En la aldea Yula San Juan del municipio de Barillas, la Constructora Martinez erigía un puente que por razones que hay que investigar, se vino abajo, desplomándose violentamente: El puente tenía 35 metros de largo, 5 de ancho y 20 metros de altura; probablemente les fallaron los cálculos y en su caída se llevó a 15 trabajadores que quedaron seriamente herido, algunos de los cuales de suma gravedad que hubieron de ser trasladado en un avión de la Fuerza Aérea al Hospital Roosevelt de la ciudad capital. La mayoría está siendo atendida en un centro asistencial privado de la cabecera municipal de Barillas.
Walfred Natanael Alvarado Mérida de 23 años de edad fue detenido frente al domicilio de la 6ª. Avenida marcado con el número 6-44 de la zona 7 cuando sospechosamente llevaba una valija conteniendo en su interior un CPU y un microscopio cuyo origen legítimo no pudo demostrar; al estar ya en proceso de encarcelamiento se presentó a la sede policial el señor Rudy Simeón Mérida Mérida de 35 años quien dijo que el detenido se alojaba en su casa de la que había sustraído electrodomésticos, zapatos de dama y cobertores varios con un valor significativo. Indicó a la Policía que los llevaría a los lugares en donde le habían comprado los objetos robados y algunas de las personas procedieron a la devolución de algunos de ellos indicando el valor que habían pagado por los mismos. El supuesto ladrón fue consignado al Juzgado jurisdiccional.
Un fuerte grupo de personas de esta ciudad de Huehuetenango procedieron a la detención de cuatro distribuidores de billetes falsos que estafaron a algunos vecinos de la localidad; son Máximo Mendoza Ortiz de 34 años e ILSA María García García de 30, así como a dos menores de edad a quienes involucraron en las estafas. Los billetes que utilizaron para estafar principalmente a propietarios de tiendas son de la denominación de Q.50.00. Los supuestos delincuentes hubieron de ser protegidos por elementos de la PNC a quienes por fin los entregaron, ya que se escuchaban amenazas de linchamiento. Han sido consignados al Juzgado 2º de Paz Penal.
Por conducir en estado de ebriedad fue detenido el señor Basilio Francisco González de 46 años de edad quien tripulaba un pick up por el barrio Cotzán del municipio de San Pedro Soloma; perdió el control y atropelló a la menor Lucía Mateo Alonso de 16 años y posteriormente se empotró en un paredón de concreto en donde salió seriamente lesionada su acompañante la señora Silvia Darinely Aroch Rivera de 28; los heridos hubieron de ser conducidos a centros asistenciales de la localidad para su atención; el conductor responsable fue consignado al Juzgado de Paz local.
En la 2ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de la cabecera municipal de La Democracia fue detenido Juan Carlos Pascual Morales quien viajaba en un pick up al que le marcó el alto; se identificó con su licencia de conducir pero fue detenido porque se le sindica de haber participado en una balacera que se produjo en la aldea de Chiche del municipio de San Pedro Necta en la que resultaron personas heridas y un fallecido. Fue csignado al Juzgado de Paz local.
A la señora Edilma Lissette Martinez Martínez de 39 le robaron su pick up que tenía estacionado frente a su domicilio de esta ciudad. No pudo aportar mayores datos del mismo porque los documentos estaban en la guantera. Así mismo, Royer Jordano Alvarado Velásquez de 16 años presentó la denuncia del robo de su motocicleta que dejó estacionada en el segundo Carrizal en la zona 3 de esta ciudad. A este joven, que se encontraba cerca del vehículo, le arrebataron la llave del switch bajo amenazas de muerte con pistola en mano. En el municipio de La Democracia, en el momento en que Jesús Argueta Leiva de 21 años se dirigía a bordo de su motocicleta de la aldea Guacamayas a su domicilio, le fue interceptado el paso por seis individuos que tripulaban un pick up y quienes se cubrían los rostros con gorros pasamontañas, exigiéndole, bajo amenazas de muerte, que les entregara el vehículo y...se lo llevaron. En la 2ª. Calle de la zona 1, frente a la casa marcada con el No. 8-22, Marvin Aroldo Hernández Gómez de 20 años, dejó estacionada su motocicleta que al pretender abordarla de nuevo, había desaparecido.
En la 2ª avenida y 4ª calle de la zona 1 de esta ciudad, frente al Mercado Central, dos sujetos le cortaron la vida a la señora Odilia Margarita García Gómez de 46 años de edad a quien le acertaron tres balazos. Los individuos llegaron al lugar a bordo de un vehículo que ya no pudo salir del lugar por lo complicado del tránsito y la colaboración de los vecinos; fue capturado Edgar Leopoldo López Felíx de 35 años a quien se sindica de ser uno de los asesinos; el otro, logró darse a la fuga. Se supone que el motivo del crimen se debió a cuestiones de dinero. El detenido ha sido consignado al Juzgado jurisdiccional.
Edwin Saul Roblero Rios de 24 años de edad venía a pie procedente de su domicilio con dirección al centro de la ciudad, cuando al llegar a la esquina de la 4ª. Calle y 4ª. Avenida de la zona 2, que es el cruce hacia Los Aguacatillos, le interceptaron el paso dos sujetos que se conducían a bordo de una motocicleta color amarillo, quienes bajo amenazas de muerte, le exigieron que les entregara un teléfono celular valorado en Q.6,000.00 que era el que usaba la víctima; al negarse a la exigencia ilícita, uno de los sujetos le disparó a quemarropa ocasionándole una herida grave en la región de la cabeza; huyeron llevándose el aparato telefónico. El herido fue trasladado rápidamente en una unidad Bomberil a un centro asistencial privado en donde falleció a su ingreso. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF para las diligencias legales. El MP investiga.

TRANSCRIPCIONES DEL 21 AL 27 DE MARZO 2010

Este es un e-mail de contacto vía http://www.chiantla.com de JORGE LOPEZ
Estimado Prof.Leonel Alvarez
Un saludo cordial y felicitaciones por sus interesantes columnas.
Me llamò la atenciòn sobre sus comentarios sobre los proyectos del PDRL ( fondos de la Uniòn Europea y contraparte del INFOM) y me sumo a la critica debido a lo siguiente:
La constructora que realizarà los trabajos de los 2 proyectos ( El parque y el Hospital ) no cuenta con el soporte econòmico suficiente y las capacidades tècnicas que se requieren, lo que se puede comprobar es que en la cabecera departamental ejecuta obras del PDRL, pero esta semana dejaron abandonados los trabajos, se dice que fueron a comprometerse a otros municipios en la construcciòn de centros de acopio, pero estàn dejando a medias los compromisos, por lo visto no los supervisan, IMAGINESE como dejaràn las 2 obras de la cabecera.
Por lo anterior lo insto a seguir adelante, gracias por el espacio.
Cordialmente JORGE LOPEZ.

domingo, 21 de marzo de 2010

¡MUERTE DE UN AMIGO!

En los días finales de la semana anterior recibimos la noticia del fallecimiento del querido amigo, escritor y periodista Carlos Enrique Wer García, acaecido en la provincia de Santiago de la hermana República de Cuba. No hemos podido determinar exactamente la causa, por cuanto algunas personas afirman que fue un paro cardíaco mientras otras dicen que tuvo una caída, se golpeó la cabeza y a consecuencia de ello murió. Lo cierto es que El Señor dispuso que había llegado su hora final.
Wer García, en sus años de adolescencia, formó parte de la Promoción de Caballeros Cadetes que en su momento, 2 de Agosto de 1,954, se levantaron en armas para tratar de rescatar el honor y la dignidad del Ejército de Guatemala terriblemente erosionada por los “invasores” miembros del llamado Ejército de Liberación Nacional, que los humillaron con su “paso victorioso” desde la frontera oriental del País hasta ingresar “triunfalmente” a la capital de la República para “sentar” en la silla presidencial al Coronel Carlos Castillo Armas, en sustitución de quien había sido electo constitucionalmente como Presidente del Segundo Gobierno de la Revolución, el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán. “El Soldado del Pueblo” se había visto obligado a renunciar por la traición de sus “compañeros” de armas y por la presión ejercida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América que financió, de principio a fin dicha “invasión armada”, colocándole el “sambenito” de “comunista” al gobierno democrático de Arbenz; igual como le sucedió años después al Gobierno de Panamá y al de Irak (solo para recordar dos ejemplos) con pretextos diferentes, sacados de la manga, pero con resultados iguales: Derrocar y destruir a sus débiles opositores.
Carlos Enrique, muchos años después, contaría la historia vivida por él y sus compañeros cadetes en su libro “Los héroes tienen 15 años”, que es un documento valioso que, sin sesgos políticos ni económicos, nos deja saber lo que realmente ocurrió por aquellas fechas.
La promoción completa fue expulsada de la Escuela Politécnica que cerró sus puertas algún tiempo; pocos tuvieron la oportunidad de concluir su carrera militar en Academias de otros Países pero otros, como Wer que sufrió hasta la expulsión de la Academia Militar de Chile “por comunista”, sufrieron indiferencia, exilio, persecución y un “ostracismo vil y destructor”. Cada quien hubo de defenderse como Dios los ayudó pero tuvieron una vida difícil y complicada por la dignidad demostrada en su adolescencia, que había dejado muy mal parada a toda una institución.
Wer García vivió exiliado en México muchos años hasta que por fin regresó a Guatemala dedicándose al periodismo (escribía permanentemente una columna en el Diario La Hora, “1/4 de Milla”) y hace poco tiempo fue nombrado interventor, por el Organismo Judicial, de “Nuestro Diario”, por un litigio que tienen frente a “Prensa Libre”, esto es, socios minoritarios contra socios mayoritarios que sigue en “veremos” en los tribunales de justicia.
Este nombramiento le ocasionó muchos sinsabores por cuanto, al ser electo Presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala, fue involucrado en ese conflicto y los “socios mayoritarios”, al verlo con “malos ojos” lograron, con la intervención de algunos asociados de la APG, separarlo del cargo de Presidente de la entidad de prensa, no así del puesto de Interventor del Diario.
Hace poco tiempo y en medio de estos “des-encuentros” fue invitado para participar en un evento periodístico internacional a celebrarse en Santiago de Cuba en donde se encontró con la muerte.
Como amigo personal de Carlos Enrique y como asociado de la APG, envío mis mas sentidas condolencias a su honorable familia y a su verdaderos compañeros de lucha. Todos hemos perdido a un caballero correcto, honorable, valiente y leal. Hemos perdido UN HOMBRE DE BIEN.

¡FUEGO! ...EN LA MUNI

El miércoles de la presente semana en la última media hora del programa “En Línea” que presentamos en vivo por el Canal 4 de “Astro Satélite”, Huehuevisión, se recibió una llamada telefónica que nos comunicaba que había un incendio en la Municipalidad de Huehuetenango y que las llamaradas podían verse en la Concha Acústica. El contenido de aquella comunicación telefónica lo dimos a conocer con ciertas reservas y pidiendo a la población que conservara la calma.
Era cierto: El fuego se había iniciado precisamente en la vetusta Concha Acústica del edificio municipal que, dicho sea de paso, es una joya arquitectónica que debiera merecer mayor atención por parte de quienes tienen la obligación de darle mantenimiento.
En la Concha existe, desde hace no se que cantidad de años, un entarimado que se utiliza para que los artistas que ahí participan en conciertos populares, puedan ser vistos por el público que se coloca en el Parque para ver y escuchar; esa madera, obviamente, tiene muchos años. En ese lugar, totalmente descubierto en el frente, los responsables de CONRED “guardaron” colchas, colchonetas, colchones y demás artículos de abrigo que fueron utilizados en los meses fríos de la temporada, para que sirvieran a los desposeídos que durmieron en el Salón Municipal que sirvió como albergue. No encontraron mejor lugar para “almacenar” los objetos.
Por otro lado, algunos trabajadores de la Muni, utilizan estufas artesanales (con ladrillo y “resistencia”) para calentar su almuerzo y en algunos casos cena y que conectan en los tomacorrientes que están instalados ahí en la Concha Acústica cuyas instalaciones eléctrica están totalmente deterioradas porque no solo son muy antiguas sino que difícilmente reciben mantenimiento.
Estos detalles se unificaron este miércoles (pudo haber descuido imperdonable o a lo mejor mala fe) y el fuego se inició consumiendo, primero las pertenencias de CONRED y ya iba con la madera, pero gracias a la intervención de los Bomberos Voluntarios y mucha gente que apoyó, pudo apagarse el incipiente incendio que de continuar, hubiese provocado una pérdida inconmensurable.
Esta es una prueba mas del desorden y la nefasta administración municipal que cada día que pasa ocasiona mas y mas pérdidas para Huehuetenango; solo en incendios que han logrado detenerse se ha perdido quien sabe que cantidad de bienes materiales en la oficina de la Alcaldía y ahora en la Concha Acústica.
Si ellos siguen, van a acabar con lo poco que nos queda.

EL RINCON DE EDWIN: Gaudeamus Igitur...

"Gaudeamus Igitur" durante la graduación de la primera Promoción de Técnicos Universitarios en Investigación Criminal y Forense. (Español).

El sábado 20 de marzo del presente año 2010, en el Auditorium del Campus Regional Universitario "San Roque González de snta Cruz S. J." de Huehuetenango, en Guatemala,  se llevó a cabo la ceremonia de
graduación de la primera promoción de Técnicos Universitarios en Investigación Criminal y Forense.

Las actividades de los nuevos egresados generarán aportes  en el ámbito público con énfasis en la administración de
justicia,  en calidad de fiscales auxiliares,  agentes investigadores de escena del crimen o  agentes policiales.

Asimismo su actividad será útil en el sector privado, en materia de investigación para empresas particulares, las cuales puedan requerir servicios en el esclarecimiento de asuntos relacionados con sus conocimientos,
destrezas y habilidades, no sólo en la solución de casos concretos de averiguación de hechos, sino también en materia de seguridad (personal, ambiental, bancaria, aseguradoras y otros).

Su campo de acción se extiende al apoyo a bufetes de Abogados, quienes en material penal dirigen asuntos procesales, tanto del acusador como de la defensa de la víctima.

Son ellos Eduardo Benjamín Gómez Mérida, Mauro Isaí Hernández Aguirre, Marilyn Dalila Martínez Carrillo, Consuelo Albertina Mendoza Hernández, Vera Carolina Morales Mendoza, Ricardo Iván Ordóñez Ordóñez, Luis Fernando Palacios Félix, Obdulio Augusto Pérez y Pérez, Luis Alberto
Quiñónez García, Baldomero Lissandro Rojas Ros, Exon Yoao Salazar Samayoa, Jorge David Santos Tello, José Domingo Tello Méndez y Hugo Vinicio Villatoro Esteban.

Con mi respetuoso saludo a ellos y dado que escucharon durante el Acto
de Graduación el himno "Gaudeamus Igitur" ("Alegrémonos pues") que es una canción estudiantil de autor anónimo, me permito
transcribir la versión en latín y traducciones, para que cada vez que lean el presente saludo, recuerden este acto trascendental en su vida.

Se considera que dicha canción originalmente se titulaba De brevitate vitae ("Sobre la brevedad de la vida") y se cantaba inicialmente en universidades alemanas a mediados del siglo XVIII.

Según algunas fuentes,  su letra es poco académica, pero la mayoría de las universidades europeas la suelen tomar como himno propio,
entonándola en las grandes solemnidades académicas. Usanza también adoptada en la URL en Huehuetenango, Guatemala.

La letra es muy llamativa para todo profesional e inspiradora para quienes pretenden obtener un grado académico universitario.   Una de las más hermosas versiones que encontré del Gaudeamus Igitur se encuentra en el sitio de INGEB.ORG
"Gaudeamus Igitur" during the graduation of the First Sutdents Promotion of Technical University in Criminal Investigation and Forensics. (English).

On Saturday 20 March this year 2010 in the auditorium of University Regional Campus
"San Roque Gonzalez de Santa Cruz S.J." Huehuetenango, Guatemala, was held a graduation ceremony of the First Students Promotion of Technical University in Criminal Investigation and Forensics.

The activities of new graduates will generate contributions to the public
environment with emphasis on the administration of justice, acting assistant prosecutors,  crime scene investigators or police officers.

Their activity will be useful also in the private sector, in research for private enterprises, which may require services in clarifying issues related to their knowledge, skills and abilities, not only in resolving specific cases of finding of facts, but also on security (personal, environmental, banking, insurers and others).

Its scope extends to support for law firms, in criminal matters addressed procedural matters, both the accuser and the defense of the victim.

They are Eduardo Benjamín Gómez Mérida, Mauro Isaí Hernández Aguirre, Marilyn Dalila Martínez Carrillo, Consuelo Albertina Mendoza Hernández, Vera Carolina Morales Mendoza, Ricardo
Iván Ordóñez Ordóñez, Luis Fernando Palacios Félix, Obdulio Augusto Pérez y Pérez, Luis Alberto
Quiñónez García, Baldomero Lissandro Rojas Ros, Exon Yoao Salazar Samayoa, Jorge David Santos Tello, José Domingo Tello Méndez and  Hugo Vinicio Villatoro Esteban.

With my respectful greetings to them and because they heard during the graduation anthem "Gaudeamus Igitur" ( "Let us therefore rejoice")which is a song by an anonymous student, I would transcribe the Latin version and translations, so that each time that they read this greeting, remember this momentous event in his life.

It is considered that this song was originally titled "From Brevitate vitae" ( "On the shortness of life") and originally sung in German universities in the mid eighteenth century.

According to some sources, his handwriting is not very academic, but most European universities usually taken as the anthem of their own, singing in major academic solemnities.Usage also adopted in the URL in Huehuetenango, Guatemala. <

The lyrics are very striking for all professionals and inspiring for those who
want to obtain a university degree.
 One of the most beautiful versions I found of the Gaudeamus Igitur is on the site
INGEB.ORG
-Latin-
Gaudeamus igitur,
iuvenes dum sumus. (bis)
Post iucundam iuventutem,
post molestam senectutem,
nos habebit humus.

Ubi sunt qui ante nos
in mundo fuere?
Transite ad superos,
vadite ad inferos,
hos si vis videre.

Vivat Academia,
vivant professores.
Vivat membrum quodlibet,
vivant membra quaelibet,
semper sint in flore.

Vivant omnes virgines,
faciles, formosae
vivant et mulieres
tenerae, amabiles
bonae, laboriosae.

Vita nostra brevis est, breve finietur.
Venit mors velociter,
rapit nos atrociter,
nemini parcetur.

Vivat nostra societas!
Vivant studiosi!
Crescat una veritas,
floreat fraternitas,
patriae prosperitas.

Vivat et res publica,
et qui illam regit.
Vivat nostra civitas,
Maecenatum charitas,
quae nos hic protegit.

Pereat tristitia,
pereant osores.
Pereat diabolus,
quivis antiburschius,
atque irrisores.

Quis confluxus hodie
Academicorum?
E longinquo convenerunt,
Protinusque successerunt
In commune forum.

Alma Mater floreat
quae nos educavit,
caros et conmilitones
dissitas in regiones
sparsos congregavit.
- ESPAÑOL-


Alegrémonos pues,
mientras seamos jóvenes.
Tras la divertida juventud,
tras la incómoda vejez,
nos recibirá la tierra.

¿Dónde están los que antes que
nosotros pasaron por el mundo?
Subid al mundo de los cielos,
descended a los infiernos,
si queréis verlos.

Viva la Universidad,
vivan los profesores.
Vivan todos y cada uno
de sus miembros,
resplandezcan siempre.

Vivan todas las vírgenes,
fáciles, hermosas!
vivan también las mujeres
tiernas, amables,
buenas y trabajadoras.

Nuestra vida es corta,
en breve se acaba.
Viene la muerte velozmente,
nos arrastra cruelmente,
no respeta a nadie.

¡Viva nuestra sociedad!
¡Vivan los que estudian!
Que crezca la única verdad,
que florezca la fraternidad
y la prosperidad de la patria.

Viva también el Estado,
y quien lo dirige.
Viva nuestra ciudad,
y la generosidad de los mecenas
que aquí nos acoge.

Muera la tristeza,
mueran los que odian.
Muera el diablo,
cualquier otro monstruo,
y quienes se burlan.

¿Por qué hoy tal multitud
de académicos?
A pesar de la distancia están de acuerdo,
Superando el prónostico del tiempo
En un foro común.

Florezca la Alma Mater
que nos ha educado,
y ha reunido a los queridos compañeros
que por regiones alejadas
estaban dispersos.
-ENGLISH-

Let us therefore rejoice,
While we are young;
After our youth,
After a troublesome old age
The ground will hold us.

Where are those who before us
Existed in the world?
You may go up to the gods,
You may cross into the underworld
If you wish to see them.

Long live the university,
Long live the teachers,
Long live each male student,
Long live each female student;
May they always flourish!

Long live all young women,
Easy and beautiful!
Long live wives as well,
Tender, loveable,
Honest, hardworking.

Our life is brief,
It will shortly end;
Death comes quickly,
Cruelly snatches us;
No-one is spared.

Long live our fellowship,
Long live the studious!
May truth and honesty thrive,
Flourish with our fraternity,
And our homeland be prosperous.

Long live the state
And those who rule it.
Long live our city,
And the charity of benefactors
Which protects us here.

Perish sadness,
Perish haters.
Perish the devil,
Whoever other monster,
As well those who mock us!

Who has gathered now
Of the university?
They gather from long distances,
Immediately joining
Our common forum.

May our "Alma Mater" thrive,
That which educated us;
Dear ones and comrades,
Who we let scatter afar,
Let us assemble.

También encontré en  el  mismo sitio de Internet  la traducción a algunas estrofas en
alemán, que incluyo para  el caso de lectores germanos. No me atrevo a precisar la belleza y exactitud de la traducción. Sin embargo, esperaré a que mi amiga Martina Steinort, desde su natal Dortmund, me dirija las críticas y correcciones pertinentes.
I also found the same website translation to some lines in German, which I'm including attending to our German readers. I dare not specify the beauty and accuracy of translation. However, I'll wait for my friend Martina Steinort from his native Dortmund, to address  to me  her criticisms and corrections.
Deutsch
1. Lebt, so lang die Jugend schäumt,
Freudigen Gefühlen!
Nach der Jugend froher Hast,
Nach des Alters trüber Last,
Ruhen wir im Kühlen.

2. Kurz ist unser Lebenslauf,
Bündig ist's vorüber;
Kommt der Tod mit raschem Schritt,
Nimmt uns jähen Griffes mit,
Keinen schont sein Hieber!

3. Wo sind jene, die vor uns
Diese Welt bebauet?
Schwinget Euch zum Götterzelt,
Steiget in die Unterwelt,
Wo ihr längst sie schauet!

4. Unsrer Schule nun ein Hoch!
Allen die da lehren!
Jedem Jünger ein Pokal!
Ihre Blüte allzumal,
Ewig soll sie währen!

5. Alle Mädchen leben hoch,
Wohlgestalt und schmiegsam!
Auch den Frauen bringen's wir,
Freundlich und von holder Zier,
Häuslich, fromm und fügsam.

6. Hoch auch das gemeine Wohl,
Jener die es leitet!
Trinkt auf unsre gute Stadt,
Auf der Gönner Freundestat,
Die uns Schutz bereitet!

7. Nieder mit der Traurigkeit,
Mit den alten Drachen!
Nieder mit dem Teufel auch,
Nieder, die den Burschenbrauch
Schmähen und verlachen!
Edwin Rocael Cardona Ambrosio
20 de marzo 2010

INFORMES DE CERIGUA DEL 14 AL 20 DE MARZO 2010

Cerigua- 3/2010
Guatemala- Comunas incumplen Ley de acceso a la información pública

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 20 Marzo Cerigua).- La auxiliatura departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos PDH) de Huehuetenango reveló que la mayoría de municipalidades no han cumplido con la obligación de presentar los informes correspondientes a los que están obligados como entes sujetos a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Según el auxiliar, Erick Villatoro Letona de los 32 municipios únicamente 15 ha enviado los mencionados informes como sujetos obligados a la referida normativa que debe ser respetada, mientras que la Gobernación Departamental, el Consejo de Desarrollo CODEDE) y una organización no gubernamental son las únicas que han cumplido.

Villatoro agregó que los informes que los documentos fueron remitidos a la Secretaría de Acceso a la Información, establecida en la sede de la PDH para que a su vez proceda conforme corresponde y enviarlos al Congreso; la Ley es una herramienta que garantiza el fortalecimiento de la democracia que debe ser aprovechada por la población y respetada por los sujetos obligados, agregó.

Además no se cuenta con datos específicos de cuantos comunas e instituciones han creado sus páginas Web en las cuáles de oficio debe contar con la información, no es valedero que también incumplan con esto, tomando en cuenta que la red de Internet es accesible en los municipios por lo que se verificará tal situación.

A decir del funcionario, algunas autoridades ediles consideran como perjudicial la divulgación de su quehacer y no toman en cuenta que es todo lo contrario, porque les permite transparentar el proceso administrativo y sus gestiones; con el cumplimiento de la ley ellos son los beneficiados y no tendrían reclamos de la población, añadió.

La democracia hay que fortalecerla y esto se logra con las auditorías sociales; ya no es posible que en Guatemala continúe el secretismo que tanto daño ha causado a la sociedad por lo que se deben fomentar políticas de buenas administraciones que permitan a los funcionarios transparentar sus gestiones, dijo finalmente.
Fin Cerigua
Lg-




Cerigua- 3/2010
Guatemala- Sindicalista señala a concejal de nepotismo

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 20 Mar. Cerigua).- El concejal séptimo de la municipalidad de Chiantla, Huehuetenango, Delfino Alva Herrera es señalado por trabajadores sindicalizados de abuso de autoridad, prepotencia y nepotismo al facilitar trámites para favorecer a su hijo con una plaza presupuestada.

Gustavo del Valle, representante de los sindicalistas dijo que Irwin Fredy Alva Gómez fue nombrado como locutor de la radio municipal con un turno diario de cuatro horas con Q1 mil 200 de salario mensual, eso consideran injusto porque muchos de ellos tienen hasta 12 años de labores con jornadas de ocho horas y no están presupuestados.

Agregó que el alcalde, Ricardo Herrera Alvarado ha sido complaciente y se ha dejado manipular por el mencionado concejal a quién acusan además de sustracción de libros de la comuna, con la intención de alterar algunas actas, por lo que exigieron la devolución de los mencionados documentos de inmediato.

A decir del sindicalista, debido a este problema ha sido objeto de amenazas, abusos y prepotencia del parte del concejal señalado, por lo que pidió el apoyo del resto de las y los trabajadores, quienes solicitaron a su vez la intervención del alcalde para solucionar este problema, de lo contrario amenazan con tomar medidas de hecho.

Por su parte el alcalde manifestó sus intenciones para dirimir el asunto aduciendo que se recurre al diálogo entre las partes para que queden satisfechas, porque no es un gran litigio que no pueda resolverse, mientras Alva Herrera consideró que no han incurrido en ilegalidades, debido a que el jefe edil autorizó el nombramiento de su hijo.
Fin Cerigua
Lg-



Conmemoraran Día internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación

Escrito por José Luis Gómez
jueves, 18 de marzo de 2010
Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 17 Mar (Cerigua).- La delegación departamental de la
Comisión Contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (CODISRA) de Huehuetenango prepara las actividades de conmemoración del Día internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación, el 21 de Marzo, se conoció aquí.
El director regional de CODISRA, Lucas Esteban José dijo que en esa localidad la conmemoración se llevará a cabo el 23 de los corrientes y entre las actividades se programó un cine foro en el Teatro Municipal, con participación de estudiantes del nivel medio y se abordará el tema de la discriminación económica de pueblos indígenas en la actualidad.

El delegado de CODISRA, quien fue invitado a participar en la sección de “Entrevistas y Entrevistados” de la radiorevista “Elijamos Nuestro Futuro” producida por Cerigua y transmitida en Radio Viva 95.7 FM, dijo que el objetivo es lograr que las y los estudiantes profundicen sus conocimientos sobre la discriminación y tengan conciencia de la necesidad de eliminar está prácticas.

A decir de Esteban también, es importante el análisis de la situación económica que atraviesan actualmente las poblaciones indígenas, principalmente de las áreas rurales que no tienen oportunidades favorables para sus familias y son pocas las que han logrado una economía estable, pero sus miembros han tenido que emigrar a otros lugares, incluso al extranjero.

Esteban agregó que otra actividad a desarrollar es la reunión con las y los representantes de varias instituciones y serán conocidas las denuncias sobre la supuesta discriminación observada en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RENAP) donde no se reconoce la identidad de las poblaciones indígenas.

FÚTBOL DEL 16 AL 20 DE MARZO 2010

Los resultados de la primera fecha de la segunda ronda del actual torneo de clausura del presente año no favorecieron para nada al equipo que representa a la cabecera departamental pero sí a la oncena de La Mesilla del municipio de La Democracia.
Resulta que este último equipo recibió a los estudiosos de la Universidad de San Carlos, equipo al que vencieron, no sin grandes dificultades, con el marcador de dos goles por uno con lo que se agenciaron de tres valiosos puntos para su causa.
Mientras tanto el Xinabajul, al que le tocó viajar a las cálidas tierras orientales de Zacapa en donde en el Estadio David Ordóñez Bardales enfrentaron al Deportivo Zacapa, no pudieron con el paquete y al finalizar el tiempo reglamentario el marcador no pudo ser mas contundente ya que perdieron por tres goles a uno.
Esta ha dejado la Tabla de Clasificación para los equipos huehuetecos de la manera siguiente: Peñarol-La Mesilla ocupa ahora la cuarta posición con 18 puntos en su haber producto de 5 juegos ganados, tres empates y cuatro derrotas. El Xinabajul por su parte, al concluir esta jornada No. 12, cuenta con 14 puntos de tres juegos ganados, cinco empates y cuatro derrotas y ocupa la posición No. 9, en este momento fuera de la zona de clasificados.
Ambos equipos deben efectuar un muy buen trabajo para lograr su continuidad entre los equipos que tendrían que continuar en la Liga Nacional. Hemos afirmado que los puntajes están tan apretados que cualquier resultado que se dé, es demasiado significativo para las aspiraciones de los doce equipos que tendrían que elevar su nivel de competición.
Este fin de semana ambos equipos representativos del Departamento de Huehuetenango, tienen que cumplir compromisos bastante complicados, MIENTRAS Peñarol-La Mesilla debe viajar para presentarse en el Estadio Marquesa de la Ensenada a efecto de enfrentarse al Deportivo Marquense, Xinabajul esperará la visita de los chivos del Xelajú MC que actualmente son los líderes del actual torneo con un total de 22 puntos; la diferencia entre ambos es de ocho puntos.
La Mesilla está tres puntos sobre sus rivales de este fin de semana pero Marquense es un equipo que hasta ahora, no ha perdido como local. Sin embargo el conjunto huehueteco podría ligar su cuarta victoria al hilo. Debe ganar para salir de su incómoda posición de último equipo en la tabla acumulada.

SUCESOS DEL 14 AL 20 DE MARZO 2010

En el Km. 328 de la ruta interamericana en jurisdicción de la aldea Camojá del municipio de La Democracia, el señor Emilio Pérez García de 28 años, conduciendo un pick up bajo efectos del licor, chocó con un vehículo similar que se encontraba estacionado frente a un iglesia evangélica; de tal magnitud fue el impacto que recibió el carro estacionado que se desplomó la pared que circula dicha iglesia; jugando en el patio del templo se encontraba la niña Andy Melissa Vásquez Morales de 3 años que recibió impactos de pedazos de pared que cayeron sobre ella por lo que no obstante, presarle el auxilio médico necesario, dejó de existir en el centro asistencial. El responsable de este homicidio culposo fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Acusado del delito de rapto fue capturado Odilio Alexander Vargas Cardona de 21 años quien, supuestamente, se llevó voluntaria o involuntariamente a una niña de 13 años a quien condujo a su domicilio en la aldea Llano Grande de este municipio en donde capturaron al sindicado que estaba acompañado por la menor.
En el interior de la habitación de un auto hotel ubicado en la aldea Camojá del municipio de La Democracia fue localizado el cadáver de Luis Alberto Castillo Molina de 38 años de edad; el occiso, según declaraciones del encargado del negocio, se presentó solo al lugar y canceló la cuota correspondiente; horas después el propio encargado lo encontró tirado en el piso; el cuerpo no presenta lesiones de algún tipo por lo que será la necropsia la que determinará el motivo del fallecimiento.
Francisco Miguel Simón de 32 años, opriginario y residente en el municipio de Barillas desapareció de su hogar al principio de este mes, tal lo declarado por su progenitora ante la PNC del lugar; la señora, obviamente angustiada ha pedido ayuda para su localización.
El Presidente de la República, acompañado de su esposa y otros funcionarios de su gobierno, llegaron a la aldea de Piache del municipio de Malacatancito con el propósito de hacer entrega de láminas, molinos, machetes y escritorios e inaugurar un tramo carretera en el lugar; también visitaron la Escuela de El Calvario de la ciudad cabecera departamental para donar una ambulancia, láminas y machetes, retirándose después del evento para abordar el helicóptero que los trajo al Departamento.
Desde el municipio de San Juan Atitán ingresó a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad Francisco Domingo García de 17 años de edad a quien, por lo menos dos individuos desconocidos, armados de machetes y sin mediar palabra, lo atacaron cuando caminaba por una vereda con dirección a su domicilio. Por las heridas recibidas está siendo atendido en dicho centro hospitalario. Los victimarios huyeron del lugar.
Juan Carlos Orozco Cano de 32 años de edad fue encontrado muerto en el interior de su domicilio ubicado en la aldea Los Tarayes del municipio de La Democracia; de acuerdo con la información escasa que se posee, se considera que el mismo se quitó la vida pues últimamente, según se afirmó, estaba consumiendo bebidas alcohólicas mezcladas con estupacientes; también se afirma que estaba solo en su casa debido a que su compañera de hogar se había marchado a casa de sus padres, supuestamente a visitarlos. En el lugar fue encontrada una pistola, cartuchos útiles, un cascabillo, latas vacías y llenas de cerveza, colillas de cigarro y en un vaso, residuos de polvo blanco, probablemente cocaína. De todas maneras se han seguido las investigaciones correspondientes.
Unos 300 vecinos de la aldea Moclie Grande del municipio de Santa Eulalia se reunieron para retener a cuatro personas sindicándolas de conformar una banda de secuestradores; se trata de Simón Francisco Antonio de 32 años, Juana Francisco Antonio de 25, Ana Simón Antonio Simón de 50 y Dominga Andrés Francisco de 30. Cuando la policía se presentó al lugar por una denuncia recibida, ya habían golpeado severamente al primero de los mencionados y no quería liberar a los demás; entregaron al herido para que fuera conducido a un centro asistencial en donde, por la gravedad de las heridas, falleció. Luego de una serie de negociaciones que llevaron mucho tiempo, los vecinos enardecidos, convertidos en asesinos por linchamiento, entregaron a las otras personas retenidas. Se sabe que las cuatro personas que viajaban en un pick up, llegaron al lugar para visitar a familiares que viven ahí. Las investigaciones que se han iniciado dirán seguramente cual es la verdad.
Rosalío Ramírez Cardona de 21 años, conductor de un mototaxi de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, llevaba como pasajera para dejarla en su domicilio a una niña de doce años con la que pretendió saciar sus apetitos sexuales enfermizos en el trayecto. La niña se defendió como pudo y llegó con crisis nerviosa a su casa en donde denunció el hecho a sus padres quienes de inmediato presentaron la denuncia ante la policía; el supuesto delincuente fue detenido y consignado bajo el cargo de violación en grado de tentativa.
En el trayecto que conduce de la aldea Sochel, municipio de Concepción Tutuapa del Departamento de San Marcos a la finca Monte Redondo, La Frontera y en el caserío Siete Caminos de la aldea La Vega del municipio de Colotenango, varios individuos desconocidos dieron muerte a balazos al Señor Alfonso López Ramírez de 56 años que viajaba a pie en busca de trabajo. Se ignoran totalmente detalles del asesinato pero las autoridades han iniciado la investigación.
Horacio López López de 19 años ingresó a la emergencia del Hospital Nacional con heridas ocasionadas por arma de fuego. Se afirma que se conducía a pie con dirección a su domicilio en el caserío Siete Caminos del municipio de Colotenango, cuando desde unos matorrales, individuos desconocidos le dispararon acertándole por lo menos, dos proyectiles en diferentes partes del cuerpo. Probablemente estos últimos hechos tengan relación.
En jurisdicción de la aldea Ixtenam que está ubicada en el trayecto que une los municipios de San Juan Ixcoy y Santa Eulalia se produjo un accidente cuando el señor Wilson Estuardo Recancoj Cifuentes de 25 años de edad, conduciendo su pick up, se descontroló deslizándose sin control sobre la cinta asfáltica y atropellando a María Margarita Juan de 40 años y Juan Lucas Jesús Santiago de 55 quienes resultaron seriamente lesionados. De Inmediato fueron trasladados a un sanatorio privado de Soloma en donde están siendo atendidos de heridas y fracturas que se les ocasionaron. Vecinos del sector capturaron al piloto y posteriormente lo entregaron a elementos de la PNC que lo consignaron al Juzgado jurisdiccional.
Junio Gómez Vásquez de 17 años conducía su motocicleta en jurisdicción de la aldea Chinacá de este municipio cuando fue atropellado por un vehículo de cuatro ruedas que lo dejó tirado sobre la cinta asfáltica mientras huía rápidamente del lugar por lo que no pudieron detectar las características del mismo. El joven fue trasladado a bordo de un pick up a la emergencia del Hospital Nacional para su atención médica.
Al señor Mynor Estuardo González Cano de 24 años le robaron su motocicleta que dejó estacionada en la 2ª calle 6-74 de la zona 1 de esta ciudad, como a las seis y media de la tarde, frente a un hotel al cual ingresó; afirma que constantemente salía a ver si su vehículo continuaba en el lugar. Pero es el caso que, como a las siete y media, en el momento en que salía a su observación, se dio cuenta que dos sujetos desconocidos se llevaban su motocicleta sobre la 6ª avenida; corrió con el propósito de darles alcance, pero le fue imposible lograr su cometido. Se llevaron el vehículo con rumbo desconocido. Presentó la denuncia correspondiente.
En el interior de la habitación de un Auto-hotel ubicado en la aldea Tojocaz, a la orilla de la carretera interamericana y en el Km. 256, las autoridades fueron alertadas por parte del encargado de esas instalaciones, que se encontraban los cadáveres de una pareja que la noche anterior había solicitado y pagado su tiempo. Cuando las autoridades llegaron, antes de las nueve de la mañana, los cuerpos yacían inertes, el del hombre sobre la cama y el de la señorita en una silla de madera. Los nombres: Amilcar Rosanio Martínez López de 39 años y Magda Elizabeth Samayoa Ramos de 23. La primera hipótesis que se maneja es la de que, por alguna razón, el motor del vehículo en el cual llegaron quedó funcionando toda la noche emitiendo monóxido de carbono que buscó salida con dirección a la habitación, que queda arriba del estacionamiento, se introdujo en la misma, adormeció a la pareja ocasionándoles posteriormente la muerte. Cuando las autoridades llegaron, el motor del automóvil aún funcionaba. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del Organismo Judicial. Se han iniciado las investigaciones del caso.

sábado, 13 de marzo de 2010

CAOS MONUMENTAL

Es un hecho que vivimos desde hace tiempo, dentro de una ingobernabilidad y anarquía de características francamente increíbles; es un hecho que estamos convencidos de que las cosas, con la misma gente, no van a tener solución porque hacen lo mismo esperando consecuencias diferentes. Esto no es posible. Pero lo peor es que, no solo nos estamos acostumbrando a este estado de cosas, sino que, quien mas, quien menos, estamos convirtiéndonos en parte del problema y no de la solución, como debiera ser.
Antes fueron los trabajadores pagados por el MINEDUC; ahora fueron los transportistas del servicio urbano quienes, en una actitud poco meditada y con el único propósito de ocasionar un embotellamiento de padre y señor mío, utilizaron sus “unidades” de transporte (en su mayoría camionetas viejas del modelo de las que se usaban en “tiempos de Tata Lapo”), bloqueando las principales calles y avenidas del llamado “centro histórico” de Huehuetenango y originando uno de los atascos viales mas dañinos de que se tenga memoria porque, prácticamente, se produjo un caos monumental en la ciudad entera.
Pero ¿Cuál fue el origen de esta decisión? Protestar en contra de las autoridades que permitieron que otros transportistas prestaran el servicio a los usuarios de varias comunidades a quienes llevan, desde su lugar de residencia, hasta el mercado de La Terminal, directamente. Los “protestantes”, ahora monopolistas, prácticamente obligan a los usuarios a transbordar para que paguen doble pasaje, con el agravante de que no quieren permitir que el servicio se haga directamente sin “cargarle la mano” a los usuarios.
Esa es la información que se nos ha proporcionado; de eso hemos escuchado quejas de quienes, injustamente, deben pagar cuatro boletos en las camionetas viejas para ir a La Terminal y volver a su casa.
Para resolver este problema las autoridades correspondientes deben iniciar la mas profunda investigación, partiendo del hecho de que legalmente, el pasaje autorizado en Huehuetenango es de Q.l.25 y actualmente se les cobra a los usuarios desde Q.2.50 hasta Q.4.00 lo que es, no solo un abuso, sino una notoria violación a los establecido legalmente en su momento.
No se puede desaprovechar esta oportunidad que los mismos transportistas han creado para ordenar y modernizar el transporte urbano: 1. Que salgan de las calles de la ciudad todas aquellas unidades viejas que ni siquiera pueden dar giro en las esquinas; 2. Otorgarle licencias únicamente a los transportistas que hagan el servicio con microbuses. 3. Remodelación de todo el servicio, incluyendo la reubicación de todas las “paradas”. 4. Que se cumpla lo dispuesto en Acuerdo Municipal en cuanto al cobro del “pasaje” o en su defecto, un nuevo convenio totalmente justo y con participación de usuarios, transportistas y autoridades.
Ya que provocaron el “atasco monumental” que sea por algo; que Huehuetenango en general salga beneficiado con un nuevo ordenamiento del Transporte Urbano.

CONSECUENCIAS

Cuando ciertos grupos de sujetos por la razón que sea, disponen bloquear las carreteras del País, siempre se producen consecuencias que generalmente se quedan sin el debido conocimiento público porque los medios de comunicación no les ponemos la atención que realmente merecen.
De esa cuenta algunas personas que viajan en vehículos particulares o en ambulancias y a las que conducen familiares o amigos en búsqueda de la atención médico-hospitalaria que necesitan y merecen, nunca llegan a tiempo a recibir dicha atención porque pasan horas y horas por esos caminos del Señor, muriéndose de su propia enfermedad o dolencia, o del tremendo calor sin lograr que el vehículo que los conduce se mueva un centímetro del lugar en que los dejaron varados sin ningún tipo de conmiseración por parte de quienes han perdido hasta el sentido de solidaridad y de la comprensión humanas. Contabilizar la gravedad en las dolencias y la propia muerte de enfermos o heridos en las carreteras por los “dichosos” bloqueos es una ardua tarea y propia de una exhaustiva investigación periodística.
Pero en todo el País, personas urgidas de trasladarse de un lugar a otro y conocedoras de carreteras y caminos secundarios, van encontrando la manera de sortear los bloqueos y pasar sin ser detenidos; sin embargo a quienes viven en las proximidades de esos caminos, generalmente de terracería, eso no les agrada para nada y también han decidido ponerle coto al asunto, abriendo zanjas incluso, a todo lo ancho de un camino que consideran suyo.
Eso precisamente ocurrió en las proximidades de la cabecera departamental y la cabecera municipal de Malacatancito durante la última acción ilícita de los trabajadores pagados por el MINEDUC; conductores de vehículos particulares y comerciales encontraron que subiendo a Talmiche y descendiendo hacia Malacatancito, burlaban fácilmente los desafortunados bloqueos; ya lo habían hecho en ocasiones anteriores. Pero esta vez, los vecinos del lugar, decidieron abrir una profunda zanja de un lado a otro de la carretera, para evitar ser molestados con la enorme cantidad de polvo y tierra que los vehículos siempre dejan; eso se supone, pero también pudieron efectuar “el trabajito” los mismos manifestantes.
Uno o dos días después del bloqueo, una pequeña caravana de ciclistas, haciendo deporte de montaña, bajaban por el sector a cierta velocidad; encabezaba el grupo en ese momento, Carlos Herrera, actual mantenedor del reloj de La Torre de Huehuetenango; no vio la zanja, no lo esperaba, no tuvo tiempo de frenar, no tuvo tiempo de nada y la llanta delantera de su bicicleta montañesa se “hundió” prácticamente en lo profundo de la zanja; el “voló” por los aires y cayó estrepitosamente sobre el duro suelo de talpetate del sector; el golpe directo a la cabeza fue amainado por el casco protector; quedó inconsciente y fue atendido tanto por compañeros como por vecinos del lugar; al llegar al centro asistencial fue operado de emergencia; salvó la vida, Gracias al Señor y está en proceso de recuperación. La angustia inicial por el suceso entre los miembros de su familia está pasando y ahora renacen las sonrisas por la certeza de que todo volverá a la normalidad. Dios y su entereza y voluntad, harán el resto; así lo espero muy sinceramente.
Las reflexiones y la meditación sobre este caso en particular lo dejo al buen criterio de cada quien, porque pedir que las causas que ocasionan tan tristes consecuencias desaparezcan, es como pedir “peras al olmo”.

INFORMES DE CERIGUA DEL 7 AL 13 DE MARZO 2010

Con positivos avances conmemoran Día Internacional de la Mujer

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 9 Mar (Cerigua).- Las distintas organizaciones e instituciones que apoyan a las mujeres en Huehuetenango, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades y eventos en las que destaca el reconocimiento a lideresas y la Feria de las Mujeres Emprendedoras en el parque de la localidad.

Corolina Gutiérrez, delegada de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) dijo que fue conformada una subcomisión que coordinó las actividades durante el 9 y 10 de marzo; entre los puntos relevantes luego del acto protocolario, estuvo el reconocimiento a huehuetecas destacadas, así como la divulgación de la reseña histórica del 8 de marzo.

Gutiérrez agregó que en la conmemoración se enfatizaron los avances obtenidos en beneficio de la participación activa de las huehuetecas, como el trabajo efectuado en la Comisión de la Mujer (CODEMUJER) en la construcción de la política de equidad a nivel departamental y la creación de Oficinas Municipales de la Mujer (OMM).

La dirigenta, quien participó a la sección de “Entrevistas y Entrevistados” de la radiorevista, “Elijamos Nuestro Futuro” en Radio Viva, 95.7 FM de Huehuetenango, dijo que se programó la Feria de Mujeres Emprendedoras, quienes dieron a conocer los productos que elaboran y de la venta de los mismos esperaban obtener recursos económicos para el sostenimiento familiar.

Entre otros logros, Gutiérrez enfatizó la responsabilidad de la SEPREM en el marco de la Política Nacional de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades en el acompañamiento y asesoría del funcionamiento del Centro de Capacitación y Atención Integral para mujeres, iniciativa que contribuirá a la disminución de la violencia de la que son víctimas.
Fin Cerigua
Lg/Ld-Ld

Cerigua- 137/03/2010
Guatemala- Socializan Política y Plan de Equidad de Oportunidad

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 9 Mar (Cerigua).- La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) en coordinación con la Comisión de la Mujer (CODEMUJER) y otras instituciones socializaron la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, además del Plan de Equidad de Oportunidades al Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango.

María Sactic Velásquez de la Comisión de Fortalecimiento Institucional de la SEPREM dijo que en la reunión del Consejo el viernes pasado, fue presentado el documento firmado por los ministros de Estado, Presidente y Vicepresidente de la República, que mandata a las instituciones de gobierno las acciones encaminadas al desarrollo de las guatemaltecas sin distingo.

A decir de Sactic, la política contiene como soporte la consulta efectuada a nivel nacional a organizaciones y redes de mujeres, cuyo fin primordial es la promoción y el desarrollo en todos los campos de la vida social, económica y política de las mujeres, con énfasis en la salud, educación economía, participación y de prevención de la violencia es su contra.

Según la dirigenta, los últimos temas mencionados que contiene la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres en mención, fueron los priorizados por la SEPREM y tienen que ser vinculantes con mayor importancia con el eje de racismo y discriminación hacia las mujeres Mayas, Garífunas, Xincas y Mestizas del país.

La entrevistada, quién también participó como invitada en el programa “Elijamos Nuestro Futuro” de radio Viva 95.7 FM de Huehuetenango, expresó que hay avances en cuanto a los mecanismos que se han institucionalizado en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres; existe coordinación con el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) para reducir los femicidios, concluyó.
Fin Cerigua
Lg/Ld-Ld

Concluye Feria Internacional de Semillas Criollas y Nativas

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 10 Mar (Cerigua).- La segunda edición de la Feria Internacional de Semillas Criollas y Nativas concluyó en el municipio de Cuilco, Huehuetenango promovida por el proyecto Reconstrucción y Gestión de Riesgo en América Central, después de la tormenta Stan (RyGRAC) de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) con el apoyo de otras instituciones nacionales y locales.

Al evento asistieron familias campesinas de San José Ojetenam, San Miguel Ixtahuacán y Concepción Tutuapa, San Marcos, San Gaspar Ixchil, Cuilco, Tectitán e Ixtahuacán, Huehuetenango, del Salvador y Perú, así como expositores de banco comunales de semillas criollas de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria (REDSAG) de Las Verapaces, Escuintla y Sololá.

El objetivo de la feria es el rescate, valoración y difusión de las semillas criollas y nativas para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional ante el cambio climático, en tanto que la RyGRAC persigue la recuperación de las bases productivas y reducir la vulnerabilidad ante amenazas por fenómenos naturales, como inundaciones y derrumbes, según el agrónomo Esaú Guerra Samayoa.

Samayoa indicó que evento realizado el pasado 5 y 6 de marzo fue determinante la coordinación con la comuna de Cuilco, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), PRORURAL y la Comisión Municipal de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN).

El proyecto RyGRAC en su área de trabajo de recuperación y protección de las bases productivas agropecuario-forestales, promueve en Guatemala y El Salvador el rescate, valorización e intercambio de semillas criollas nativas; la primera feria se llevó a cabo en esa misma población en noviembre de 2007 y el intercambio gratuito entre los campesinos ha sido la base del mantenimiento de la biodiversidad y seguridad alimentaria.
Fin Cerigua


Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 10 Mar (Cerigua).- El Centro de Servicios para los Emprendimientos de las Mujeres (CSEM) en coordinación con de (CODEMUJER) del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango, finalizaron con éxito local de Mujeres Emprendedoras.

Zeyla de León, coordinadora departamental del programa Mujer y Desarrollo Económico Local (MYDEL) del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para (UNIFEM) dijo que en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la mujer se llevó a cabo con éxito en el parque central de la localidad de Mujeres Emprendedoras y el 9 y 10 de marzo.

Agregó que el evento fue denominado “Las mujeres dinamizan la economía en los territorios” y asistieron grupos de mujeres organizadas de varios municipios del departamento, quienes exhibieron sus productos y artículos con la finalidad de dar a conocer las iniciativas surgidas como emprendedoras y gestoras del desarrollo económico.

A decir de Carolina Gutiérrez, delegada de de , (SEPREM) otro de los objetivos de la exhibición de productos fue lograr la venta de los mismos y la generación de recursos económicos para ser utilizados el sostenimiento familiar; además fue otra de las actividades con éxito programada durante la conmemoración del 8 de Marzo.

Gutiérrez destacó que las conmemoraciones, realizadas durante dos días en la cabecera departamental, fueron coordinadas por una comisión específica, integradas por representantas y dirigentas de las organizaciones y grupos de mujeres, instituciones gubernamentales y cooperación internacional que apoyan las acciones de a favor del desarrollo y participación de las huehuetecas.

FÚTBOL DEL 7 AL 13 DE MARZO DE 2010

Con los encuentros futbolísticos que se efectuaron el pasado fin de semana concluyó la primera vuelta del actual torneo de Clausura del año 2,010 en la denominada Liga Nacional de Guatemala.
Los equipos que representan al Departamento de Huehuetenango cumplieron con los compromisos programados obteniendo resultados que nosotros consideramos normales pero inesperados para otros.
El Xinabajul tenía el compromiso mas difícil por cuanto su rival de la fecha era precisamente el que, en ese momento, ocupaba la primera casilla de la tabla de posiciones: Los cremas del Comunicaciones que llegaban al Estadio Los Cuchumatanes con la idea de convalidar su liderazgo y hegemonía sobre el equipo huehueteco. Sin embargo las cosas no fueron fáciles para ninguno de los dos cuadros: Comunicaciones vio complicado su accionar frente a un luchador equipo local, mientras que Xinabajul tampoco pudo hacer valer su condición de local y al final de cuentas podemos afirmar que mientras Comunicaciones se fue con un punto ganado, Xinabajul perdió dos por cuanto el empate a un gol por bando, eso es lo que nos indica.
Mientras tanto el cuadro de La Mesilla viajaría a solventar su compromiso de la fecha al Estadio David Ordóñez Bardales para enfrentar a los gallos del Deportivo Zacapa, seguro de triunfar sobre los fronterizos; sin embargo la oncena de La Mesilla llegó con “los focos prendidos” y obtuvo una victoria que muy pocos esperaban; el resultado final fue de un gol para La Mesilla y cero para Zacapa.
Estos resultados, sumados a los de los otros encuentros, nos afirman en nuestra posición planteada anteriormente en el sentido de que por la apretura de la tabla, en que las diferencias de los puntos de cada equipo son mínimas, los cambios posicionales que se pueden dar luego de una jornada son drásticos y muchas veces sorprendentes. Ahora resulta que el equipo Peñarol-La Mesilla, al concluir la primera vuelta, está ocupando la posición No. 5, dentro de los clasificados, mientras el Xinabajul sigue en le peldaño No. 7, fuera de la zona de clasificación.
Pero ¿Cuántos puntos los separan? Uno, porque mientras La Mesilla tiene 15, Xinabajul está con 14. El primer lugar ha acumulado 21 y el último cuenta con 7, pero la mayoría están separados por uno a seis puntos.
¿Que les espera a los equipos que representan a Huehuetenango este fin de semana? Pues Peñarol-La Mesilla, motivado por su victoria frente a los gallos de Zacapa, recibirá en su Estadio Comunal a los estudiosos de la Universidad que marchan en la 3ra posición, mientras Xinabajul visitará precisamente el Estadio David Ordóñez Bardales para enfrentar al equipo oriental que se encuentra en la 10ª posición. ¡Ya veremos!

SUCESOS DE 7 AL 13 DE MARZO DE 2010

La justicia comunitaria le aplicaron a Baltasar Juan Jacinto de 30 años de edad quien fue sorprendido, en la aldea Ixlauitz del municipio de San Pedro Soloma, pretendiendo robarse una yegua propiedad de Domingo Juan Zacarías; fue detenido por un grupo de personas que le aplicaron lazo y cincho, dejándolo con laceraciones en varias partes del cuerpo; después lo dejaron ir. El semoviente quedó en poder de su propietario.
Un fuerte grupo de personas de la aldea Rincón del municipio de Unión Cantinil detuvieron a Abilio Asunción Herrera López de 36 años quien bajo los efectos del licor, disparó en contra de la humanidad de Aníbal Agustín Aguilar Gómez de 37 con el que habían estado libando en un baile que se celebraba en dicho lugar. De pronto principió una discusión intrascendente, salió a relucir el arma de fuego y un disparó hirió al mencionado que hubo de ser trasladado a un centro asistencial privado de la cabecera departamental. El victimario fue consignado.
Por el sector de los comedores de La Terminal de Buses en la zona 5, fue herido con arma blanca Carlos Benjamín Hernández Pérez de 28 años de edad quien transitaba por el lugar cuando fue sorprendido por un sujeto desconocido que, sin mediar palabra lo acuchilló. Fue trasladado al Hospital Nacional en donde se recupera de sus heridas.
El señor Juan Carlos Chávez Mazariegos de 35 años de edad, fue alevosamente atacado a balazos en el interior de su negocio de productos varios ubicado en la 1ª avenida y 1ª calle de la zona 1, muy cerca del parque de El Calvario de esta ciudad. El hoy occiso estaba trabajando desde muy temprano, como de costumbre, cuando llegaron dos sujetos, como a los ocho y media de la mañana, disparándole a mansalva; murió casi instantáneamente a consecuencia de los varios proyectiles que le perforaron el cuerpo. El asesinato conmocionó a amigos, vecinos y comerciantes de las cercanías y se maneja la versión de que lo estaban extorsionando desde hace algún tiempo pero ya no quería seguir pagando; dicen que por eso lo mataron; otros aseguran que las causas son de otra índole; las investigaciones se han iniciado.
Dos mujeres fueron asesinadas con saña en la aldea Amelco del municipio de Santa Cruz Barillas; parece ser que Eulalia Nicolás Juan de 42 años y Clara Lizet Juan Juan de 21 (madre e hija), se encontraban sentadas en la banqueta de su domicilio, cuando se les aproximaron cinco individuos vestidos de color gris y con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas portando armas de fuego; se aproximaron a las mujeres y principiaron a disparar a granel; la señora recibió ocho impactos de bala como mínimo, mientras la señorita presentaba como mínimo, cinco heridas provocadas por los proyectiles; murieron instantáneamente; una hija y hermana de las víctimas aseguró haber reconocido entre los asesinos a Augusto Mateo Cristóbal sobre quien recaen sospechas del asesinato de Mario Castañeda Juan porque lo celaba precisamente con la señorita muerta en este hecho de sangre. De manera pues que el doble crimen podría tener connotaciones pasionales.
Continúan los robos de vehículos: Al señor Calixto Alberto Sutuc Martinez de 25 años lo dejaron sin su motocicleta cuando la dejó estacionada frente al sector de estacionamiento de los taxis de La Terminal de la zona 5; a las 12.30, quince minutos después de que la había dejado, el vehículo había “volado”. Frente AL Estadio Los Cuchumatanes, el señor Gerardo Arturo Herrera Villatoro de 24 años, a eso de las tres de la tarde, dejó estacionada su camioneta agrícola, mientras visitaba a su abuela que vive por el lugar; cuando volvió ya no estaba su camioneta. A la entrada principal del municipio de Santa Ana Huista, Heloan Domingo Ramírez de 18 años, como a las nueve de la noche, dejó estacionado su pick up; dos horas después, cuando pretendía abordarlo, se percató que el vehículo ya se lo habían llevado. Presentó la denuncia.
En la aldea Santa Isabel del municipio de San Juan Atitán fue aprehendido Romeo Aguilar Martín de 19 años, porque fue sorprendido en el momento en que sustraía del interior del domicilio del señor Roberto Domingo Claudio, la cantidad de Q.10,000.00 que pretendía apropiarse indebidamente. Fue consignado.
En el camino de terracería que conduce al paraje denominado Letrero del municipio de San Gaspar Ixchil, policías municipales del lugar fueron objeto de la agresión, a balazos, por parte de Marciano Gualberto Godínez Pérez residente en la aldea El Arenal quien llegó al domicilio de la señora María Pérez López de 40 años con el objeto de eliminarla; al no lograr su objetivo y ante la presencia de los policías municipales optó por darse a la fuga dejando abandonado un vehículo tipo pick up y el arma de fuego con la que efectuó los disparos; los objetos le fueron entregados a elementos de la PNC.
Everaldo Belarmino Morales Sánchez de 18 años de edad fue atacado a balazos por un desconocido que estaba ataviado con ropa negra y con el que se cruzó frente al domicilio del señor Marco Antonio Morales García ubicada en el barrio El Centro de la cabecera municipal de San Rafael Petzal. Al joven Morales le impactó uno de los balazos que le hirió seriamente cuando retornaba de sus estudios en un colegio de San Sebastián H.; hubo de ser trasladado a la emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango.
En horas de la noche en el caserío Plan Grande de la aldea Ixmal del municipio de San Pedro Necta, sujetos desconocidos llegaron al domicilio del señor Pedro Vásquez Méndez de 41 años de edad, que se encontraba en el interior de su rancho en compañía de su esposa Lucía Pérez Ruiz de 39, lanzando una piedra sobre el techo; el propietario de la vivienda salió a ver que estaba ocurriendo y fue el momento en que los desconocidos aprovecharon para balearlo, ocasionándole la muerte; las autoridades que se presentaron al lugar no lograron hilvanar una hipótesis de lo ocurrido ante el silencio de los pobladores del lugar. Los asesinos desaparecieron de la escena del crimen.
En jurisdicción del mismo municipio, nada mas que en la aldea El Palmar, a unos dos kilómetros de la ruta interamericana, se descubrió el cadáver de un hombre de unos 45 años aproximadamente, que aún no ha sido identificado y que fue muerto a balazos por sujetos desconocidos que prácticamente, lo acribillaron en el mismo lugar; el alcalde auxiliar y otros vecinos dijeron haber escuchado las detonaciones de las armas de fuego y que luego de reunirse y llegar a la escena del crimen, encontraron al desconocido sin signos vitales. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.
El anciano Felix García Puac de 81 años de edad fue asesinado por desconocidos que lo mataron con arma blanca en un camino cercano al lugar de su domicilio en la aldea Batal del municipio de Cuilco. Su hijo Arcángel García Aguilar de 44 años, quien fue la persona que encontró el cadáver, no pudo aportar mayores detalles sobre el asesinato de su padre, ignorándose al momento, los móviles del crimen; El Juez de Paz del lugar ha iniciado las diligencias respectivas.
En la aldea San Miguel del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, la señora María Gómez Pérez de 45 años de edad, en el momento de encontrarse en su domicilio, fue visitada por su cuñado, cuyo nombre no se consigna y sin mediar palabra desenfundó un arma de fuego y le efectuó varios disparos de los cuales le acertó tres balazos que la dejaron severamente herida. El victimario huyó rápidamente de la casa y la señora hubo de ser trasladada a la emergencia del Hospital Nacional de Huehue. Del caso conoce el MP.
A la Jefatura de la PNC de esta ciudad acudieron unas cien personas, todos comerciantes, principalmente de maíz, cuyos delegados pidieron entrevistarse con el Comisario Romy Roel Fuentes quien los atendió. Los visitantes le expusieron al jefe policial su inconformidad por el arresto de tres de ellos que fueron sorprendidos por elementos de la PNC transportando maíz y abarrotes en gran escala, a bordo de camiones; mercadería de procedencia mexicana sin la documentación correspondiente lo que se considera como contrabando aduanero. Se le explicó a las personas que los elementos de la PNC actuaron conforme a la ley. Los representantes le indicaron que la esposa del Presidente estaría este fin de semana en Huehue., que le expondrían su inconformidad y que de no ser atendidos debidamente, tomarían represalias en contra de la institución.

lunes, 8 de marzo de 2010

¡ALERTA!

En nuestros programas de Televisión, En Línea, que se transmiten lunes, miércoles, viernes y sábado, nos hemos permitido alertar al vecindario huehueteco sobre dos aspectos fundamentales que tienen mucho que ver con el manejo administrativo de la municipalidad y que podrían ocasionar, si no se manejan con sabiduría e idoneidad, un descalabro total al municipio en general.
Energía Eléctrica: El 9 de Mayo del año de 1,975 se firmó un contrato entre el INDE y la Municipalidad de Huehuetenango con el propósito de que la entidad generadora de energía eléctrica en Guatemala vendiera el fluido a la Empresa Eléctrica Municipal en bloque y en la cantidad de KVs. hora que necesitara a un precio económico para favorecer a los usuarios, tal como ha ocurrido desde entonces. El plazo de este contrato es de cinco años y “se prorrogará automáticamente por otro lapso igual, si cualquiera de las partes no comunica por escrito a la otra, su deseo de dar por terminado el contrato, por lo menos con un mes de anticipación a la fecha de vencimiento”. Se ha prorrogado por lo menos en seis ocasiones sin “novedades en el frente”; pero es el caso que en el 2,008, la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, por el vencimiento de cinco años del contrato que suscribió con el INDE, similar al de Huehue., ya fue requerida para cambiar sustancialmente los términos del mismo, iniciándose una batalla legal que aún no termina; se espera que aquí en Huehue. ocurra otro tanto.
Es el caso entonces que ante la proximidad de la conclusión de otro lapso de cinco año en el contrato mencionado, hecho que se produce en un término de dos meses plazo, el INDE no nos sorprenda “con lo calzones en la mano” y no estemos preparados para afrontar una posible batalla legal en defensa de los sagrados intereses del pueblo en general.
Sugerimos entonces, como lo hemos hecho por la TV, que se integre (antes de ayer) una comisión de expertos (conocedores de aspectos legales y contractuales, de la Ley de Electrificación Nacional, del Código Municipal, etc, etc, etc.), perfectamente estudiosos y preparados, honorables, dignos absolutos de la confianza del pueblo, para que se conviertan en los negociadores en este tema vital para el pueblo. Es de defender los derechos adquiridos por la población; no para defender intereses de funcionarios o munícipes.
No sugiero claro está que se les pida que trabajen “ad-honorem”; si poseen las características y virtudes que se requieren, deberá pagárseles con justicia.
Transferencias: Desde el mes de junio del año 2,008 se ha estado coaccionando, acosando y hasta amenazando al Tesorero de la Empresa Eléctrica Municipal para efectuar todo tipo de transferencias de fondos para que la corporación municipal pueda cumplir compromisos adquiridos de manera irresponsable y otro tipo de “inversiones”; el Tesorero negándose a realizarlas con base en ley, de todas maneras, ha sido obligado a transferir a la fecha Q.1,800.000.00 y actualmente se le exigen Q.2,000.000.00 mas.
Pero es el caso que, en el mismo contrato que hacemos mención, existen condiciones que debieran cumplirse “a rajatablas” como las siguientes: El contrato firmado puntualiza que la Empresa Eléctrica “no obstante que forma parte del patrimonio de la Municipalidad, se manejará independientemente de ella, especialmente en cuanto al aspecto económico”.
Mas adelante, al establecer la forma de distribuir los ingresos pagados por los usuarios del servicio eléctrico dice: “hará la distribución de tales ingresos en el siguiente orden de preferencia: 1) Costos de operación y mantenimiento; 2) Pago de las facturas mensuales del INDE; 3) Pago de otras obligaciones y compromisos derivados de la prestación del servicio; 4) Fondos de reserva para ampliaciones y modificaciones de los servicios y 4) Remanente para la Municipalidad”.
Una empresa eléctrica que no ha podido dar mantenimiento, ni menos ampliado y modificado sus líneas y transformadores y que además debe alrededor de ocho millones de quetzales al INDE ¿Contará con un remanente para poder trasladarlo a la Municipalidad?
Las exigencias de los actuales munícipes reflejan ignorancia, desesperación por manejar millones de quetzales sin control, negligencia para resolver problemas financieros que ellos mismos crearon y falta de creatividad y honorabilidad para que los fondos propios de la municipalidad crezcan y lleguen al erario municipal. Están desesperados porque su “caja chica” les saque las “castañas del fuego”. Pero legalmente eso es imposible.
Los señores, solo que estuvieran ciegos y fueran tontos de solemnidad, no sabrían cual es el origen del descalabro financiero municipal que, en recintos públicos y privados (no municipales) todos conocemos. ¿Cómo resolver la desastrosa situación por la que atraviesan? Simplemente aplicando el viejo refrán que dice: “Muerto el perro, se acaba la rabia”. Así de fácil...

EL ULTIMO “VAGÓN”

En semanarios anteriores abordamos el tema de los trabajadores pagados por el Ministerio de Educación que tomaron “medidas de hecho” hasta conseguir su propósito primario: Incremento salarial que, obviamente, ha encarecido la canasta básica.
A consecuencia de las ideas y pensamientos personales plasmados de manera disidente pero con todo respeto, hemos recibido comentarios que copiamos puntualmente en el espacio denominado “transcripciones” (hoy ocurre lo mismo) en algunos de los cuales me han dicho que “estoy viejo”, que “nunca fui maestro” o que “vivo en otro mundo” lo cual no me molesta en lo mínimo.
Para responder, la semana pasada, copié ideas de personas muy jóvenes que se refirieron en su momento al movimiento de dichos trabajadores; hoy, en “el último vagón” de este viaje que doy por concluido de manera definitiva en este semanario, me atrevo a copiar también, para que no me acusen de ser “proletario” defendiendo “ricos”, una columna del periodista Oscar Clemente Marroquín, Director del Diario La Hora (“Tribuna, no mostrador”) referente al tema en cuestión, que habla por sí solo:


“Joviel es ahora recolector de impuestos
Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt

Esta mañana, al escuchar a varios interlocutores en Emisoras Unidas hablando de las pérdidas económicas que según los empresarios provocan los paros del magisterio y especialmente el bloqueo de carreteras, aeropuertos y aduanas del país, Joviel Acevedo se sacó de la manga un argumento baboso. Dijo que como los empresarios no pagan impuestos, el magisterio les cobra al menos parte con esos paros, sosteniendo que es una forma de castigarlos por la evasión fiscal.
Digo que es un argumento baboso porque podría ser, si lo aceptamos, el argumento del marero que extorsiona y de quienes cobran lo que llaman impuesto a transportistas o a comerciantes. En efecto, uno de los problemas más graves del país es que en el marco de la inseguridad absoluta que prevalece en el país, hay bandas de criminales que cobran tributo a la población y les obligan a realizar pagos semanales, quincenales o mensuales a cambio de un compromiso para no matarlos. Así de simple y sencillo es el trato: si usted paga la extorsión evita que ese grupo de maleantes lo asesine, pero si "evade" ese peculiar "tributo", el castigo es la muerte. Joviel lo que hizo hoy fue equiparar a los maestros encargados de formar a nuestros niños con los mareros y pandilleros que tienen de rodillas a comunidades enteras donde todo el mundo tiene que pagar ese especial tributo. Como los guatemaltecos no pagamos impuestos y el nuestro es un paraíso fiscal, entonces los maestros cobran un impuesto que se traduce en el tiempo que pierden los ciudadanos en los atascos provocados por el bloqueo de puntos neurálgicos de tránsito. Y es que mientras los empresarios se sacaban de la manga cifras que no tienen el menor respaldo y parecía una competencia para ver quién se echaba la mejor charada, la cifra más abultada porque al fin y al cabo el micrófono aguanta con todo, Joviel Acevedo no pudo escapar al juego de inventarse cualquier babosada y dijo eso de que es una forma que está utilizando el magisterio para cobrar impuestos a los evasores, una forma de castigar a los que evaden el pago de sus obligaciones fiscales. En primer lugar hay que cuestionar que muchos de los que sufren los atascos pagan sus impuestos puntualmente y son ciudadanos que viven día a día y que a lo mejor hasta pueden perder el trabajo porque hay empleadores que no se andan con chiquitas para aprovechar cualquier pretexto para salir de parte de su personal. Y en eso no repara Joviel ni sus huestes, que sólo tienen en mente el derecho de su nariz y lo anteponen, para variar, al interés general. Lo que Joviel empezó como una campaña de apoyo al gobierno de Colom para impulsar el paquete fiscal, se le ha ido de las manos porque ahora es una demanda salarial del magisterio que no está en los planes del Gobierno y por lo tanto la situación se ha complicado. Eso siempre pasa con quienes son usados por los gobiernos para fines aviesos y si no que lo diga Sixto Pérez, el célebre esbirro de Barrios que se terminó saltando las trancas y empezó a operar por su cuenta. Lo mismo le pasa ahora al magisterio que fue manipulado por Colom y su gente, pero ahora principia a protestar con autonomía, hundiendo al país en el caos y sin que exista salida fácil a la crisis.”