domingo, 29 de agosto de 2010

DETERIORO

¡Es cierto! Este y con mucho, ha sido, y sigue siendo, una de las épocas lluviosas mas devastadoras de la historia de Guatemala y se hace aún mas notoria entre la población mas pobre, por la negligencia y la incapacidad de autoridades del gobierno central y municipal.
Lo que ocurre aquí en Huehuetenango a consecuencia de los torrenciales aguaceros y por el infame pensamiento y acción de algunas de nuestras municipalidades se multiplica a lo largo y ancho del País.
Realicemos un intento de recuento de daños por esto y por aquello que nos toca directamente: Las carreteras de terracería están totalmente destrozadas; las asfaltadas y pavimentadas, como la interamericana principalmente en el tramo nuevo, Tecpán-Los Encuentros, es solo el reflejo de la incompetencia en su mas alto grado; miles de viviendas destrozadas sin recibir el mas mínimo apoyo, que no sean los Q.300.00 mensuales que se les regala dadivosamente a “los de la foto”; escuelas que se han venido abajo, otras agrietadas y tantas mas como el Instituto Alejandro Córdova cuyo “terraza” está a punto de desplomarse sobre maestros y alumnos; tuberías de agua potable rotas que impiden que el pueblo reciba en su vivienda el agua entubada; drenajes colapsados que han convertido viviendas y edificios escolares (la Escuela Nacional Tipo Federación “Carlos Augusto Calderón Taracena”) en verdaderos chiqueros y pocilgas cuya hediondez y contaminación, son impensables en otros lugares humildes del mundo; calles y avenidas destrozadas no solo por las lluvias sino por el tiempo transcurrido sin mantenimiento y con el agravante de chapuces mal hechos que hoy cierran los cráteres y mañana amanecen mas grandes-pero nos damos el lujo de que se invierta dinero en remodelaciones que no necesitamos principalmente en esta época de “vacas flacas”; basura regada por todos lados gracias a la incompetencia de quienes, por codicia y ambición desmedida, arruinaron un proyecto existente y pretenden acabar con todos aquellos que pretendan resolver el problema de una vez por todas; por esto y por lo otro, mientras la olla no quede embarrada, aquí no se hace nada.
Una distinguida matrona huehueteca, con un dejo de angustia que no pudo esconder, me decía: “Es triste nuestra historia doncito; ellos, ladrones y sinvergüenzas que se acostumbran a mamar y beber de la vaca lechera municipal; nosotros, dejados, haraganes y acomodaticios que esperamos recibir todo en la puerta de nuestra casa; no movemos un dedo para que se arregle la situación de una buena vez; somos tan culpables como ellos; tu buscado, tu callado...”
¡Que gran lección! Los huehuetecos todos somos culpables de lo que nos pasa, por acción o por omisión; primero, algunos votamos en las últimas elecciones por lo que ahora tenemos: Nos lo buscamos. Los otros, depositamos nuestro sufragio por otras opciones, pero ante la incapacidad y negligencia existentes, jamás levantamos la voz y mucho menos tomamos acciones al respecto. La lenidad, indiferencia y apatía son aplastantes y evidentes.
Será mejor entonces que aguardemos las elecciones del año entrante, ¡Sentados! y pidiéndole a Dios que nos cambie la vida con un suertazo; de lo contrario ¡Acostémonos! para no cansarnos... y echémosle ganas a nuestra ¡Mala suerte!

ESCRIBIENDO DE...

Hace 25 años se gradúa en el Instituto “Alejandro Córdova” de la ciudad de Huehuetenango la Promoción de Maestros de Educación Primaria 1,983-1,985; hoy estos jóvenes, ahora convertidos en profesionales de mucho provecho para el País, se están preparando para la celebración de sus “Bodas de Plata Magisteriales”.
Para el efecto han tenido reuniones particulares a donde han llegado muchos de ellos, pero de una promoción de mas de 120 personas, se esperaría una asistencia mayor; sabemos que muchos están lejos diseminados a todo lo largo y ancho de la República y otros aún mas lejos, en otros países de América y el Mundo. Pero para los pertenecientes a esta Promoción vaya nuestro mensaje de felicitación y talvez el llamado para que se comuniquen de alguna manera con sus compañeros.
Miércoles, Jueves y Viernes de la semana entrante, en las instalaciones del Instituto “Alejandro Córdova” las reuniones serán importantes, principalmente la del día viernes cuando se espera que la mayoría esté presente desde las cinco de la mañana, cuando se inicie el día con las alegres “Mañanitas”.
Participarán ExCatedráticos, Directores, Administrativos, Personal Docente y Alumnos quienes ofrecerán su homenaje a los Maestros en sus Bodas de Plata.
La mayoría de establecimientos educativos de Huehuetenango están participando ya en las actividades propias de la Teletón, organizada por FUNDABIEM, con el propósito de recaudar fondos para el mantenimiento de las Clínicas de la institución diseminadas por todo el País; pero los huehuetecos queremos apoyar la que funciona aquí mismo, que ha prestado un excelente servicio a quienes tienen necesidad de ello.
Alcancías especiales preparadas para el efecto y visitas domiciliares en un “plan hormiga” serán las actividades mas importantes que se siguen con mucha “enjundia” a partir de este lunes 30 de Agosto para que todo termine viernes y sábado con un cierre de fiesta a lo grande. Se ocupará el Parque La Unión, frente a la Escuela Amalia Chávez, ante el cierre del Parque Central.
El apoyo del Magisterio y de los estudiantes todos de Huehuetenango es vital para lograr el éxito esperado. La contribución del pueblo en general es muy importante. ¡Adelante huehuetecos! ¡Adelante Guatemala! Entre todos consigamos un nuevo “Milagro de Amor” para quienes verdaderamente lo necesitan!.

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 22 AL 28 DE AGOSTO 2010

Cerigua- /08/2010
Guatemala – FUNDABIEM prepara miniteletón en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 24 Ago (Cerigua).- La clínica local de la Fundación Pro Bienestar del Minusválido (FUNDABIEM) de Huehuetenango, junto con sus colaboradores, inició los preparativos de la recaudación de fondos, para el mantenimiento de los programas de rehabilitación de las personas con distintas discapacidades de este departamento, se conoció aquí.

El presidente del comité local, Luis Rodríguez Tello, dijo a Cerigua que luego que se estableció oficialmente el 3 y 4 de septiembre próximo para la Teletón a nivel nacional, en Huehuetenango fue iniciada la recaudación de los aportes económicos, que garantizaran un año más el funcionamiento de la clínica local con las terapias para las distintas discapacidades.

A decir de Rodríguez, debido a las tragedias en el país ocasionadas con las tormentas, las condiciones económicas de la población y algunos eventos que acapararon la atención de la población durante mayo y junio, la Teletón fue reprogramada para septiembre; en la localidad se avanza con la comunicación con los enlaces en los municipios y es determinante el apoyo de las y los estudiantes.

Rodríguez agregó que esperan superar la recaudación del año pasado que fue de Q417 mil, cantidad de dinero que cubre el presupuesto para el funcionamiento de la clínica local, lo que es motivante porque desde hace tres años consecutivos que las y los huehuertecos con sus donaciones consiguen el sostenimiento del trabajo de la fundación en beneficio de las y los necesitados.

Según el presidente del comité pro FUNDABIEM, en este departamento se encuentran inscritos 2 mil 220 pacientes, de los cuales muchos de ellos han quedado rehabilitados, algunos otros que dejan de asistir a sus terapias por razones económicas, mientras que aproximadamente 200 son los que asisten regulartmente a la clínica.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /08/2010
Guatemala- Socializan plan sobre prevención de la deforestación

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 23 Ago (Cerigua).- Las y los representantes de distintas entidades gubernamentales de Huehuetenango, que relacionan sus actividades con la protección del ambiente, principalmente de los bosques, participaron en la socialización de la integración del plan de acción de prevención de la deforestación.

El directgor regional del Instituto Nacional de Bosques (INAB) Mynor Mérida, reiteró que los objetivos de evento fue la socialización del plan interinstitucional para la prevención y erradicación de la tala de bosques en el país; acciones que impulsa el Vicepresidente, Rafael Espada, a fin de integrar a todas las instituciones en el referido plan programa.

Según Mérida a la actividad, que no fue exclusiva del INAB, participaron representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), operadores de justicia, Ministerio Público (MP), Ofiicinas Forestales Municipales (OFM), Comisión Nacional de Tierras (CONTIERRA), entre otras instancias.

A decir del funcionario, se espera buenos resultados en el actuar de las distintas instituciones, debido a la necesidad de proteger los bosques ante los altos índices de deforestación que llega a nivel nacional a 73 mil hectáreas y las regiones de Petén, Izabal, Baja y Alta Verapaz son las más afectadas; en Huehuetenango se reportan 3 mil 93 hectáreas deforestadas, agregó.

Mérida dijo que una de las principales causas es la tala ilegal, la que se intenta frenar integrando a todas las instancias en una mesa con distintas líneas de acción, que van desde la revisión del marco jurídico, el fomento de la coordinación de actores sociales y gubernamentales, capacitaciones, el fortalecimiento de un sistema de información pública, entre otros, comentó finalmente.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /08/2010
Guatemala- Personal de las OMM se capacita sobre presupuestos

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 24 Ago (Cerigua).- La Fundación Guillermo Torriello junto otras instituciones que apoyan el fortalecimiento de las mujeres, coordinó la jornada de capacitación para el personal de la Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) de los 32 municipios de Huehuetenango, en el marco del proyecto de Institucionalidad de las OMM.

La técnica departamental de la Fundación, Marleny Montejo dijo que el diplomado, denominado “Incorporando la Equidad de Género en los Presupuestos Municipales”, está dirigido a las coordinadoras técnicas de las OMM, además participan lideresas integrantas de comisiones de la mujer o redes de organizaciones de mujeres.

Montejo agregó, que el objetivo de la capacitación que consta de tres módulos, es incrementar las capacidades técnicas y políticas de las encargadas de las oficinas y de las lideresas en los municipios, para que incidan en la elaboración de los presupuestos ediles y la incorporación de la equidad de género, para que los proyectos sean más equitativos para hombres y mujeres.

A decir de a técnica, fueron convocados todos los municipios a excepción de San Rafael La Independencia, que es la única población donde aún no se ha instalado la OMM, pero acudió a la capacitación una persona involucrada en estos procesos para que cuando de abra la oficina sea la encargada de replicar los conocimientos.

En el primer módulo se desarrolló el tema Sistema Nacional de Inversión Pública, facilitado por Luis Mesa de la Secretaría de Planificación Económica (SEGEPLAN); luego se programó para otras fechas la actividad a las que deberán continuar asistiendo para fortalecer la incidendencia en la toma de decisiones, reiteró finalmente Montejo.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /08/2010
Guatemala- Continúa acompañamiento a asambleas de huehuetecas

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 24 Ago (Cerigua).- La delegación departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) de Huehuetenango continúa con el acompañamiento a las representantas titulares y suplentes de las organizaciones de mujeres, en los procesos de asambleas por comunidad lingüística, se conoció aquí.
La delegada de la SEPREM, Carolina Gutiérrez expresó que con estos procesos se ha fortalecido la comisión de acompañamiento en la región y a la fecha se han realizado 10 asambleas con participación de los 10 grupos lingüísticos que procedieron a nombrar a sus representantas titular y suplente ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).
Según Gutiérrez las reuniones por comunidad lingüística también han servido para brindar toda la información del porqué de la representatividad titular y suplente ante el CODEDE, debido a que en noviembre próximo SEPREM coordinará con las agrupaciones la asamblea a nivel departamental y serán ellas las protagonistas de estas actividades.
A decir de la dirigenta, con esta coordinación SEPREM dará cumplimiento a lo establecido en la Ley de Consejos de Desarrollo relacionado a la convocatoria y asesoría de los procesos de elección, pero las asambleas propiamente dichas, se espera que sean las mujeres las que lideren las actividades, aseveró Gutiérrez.
Otro de los acompañamientos de esta institución para el fortalecimiento de las capacidades e institucionalización de los procesos a favor de las huehuetecas, es lo relacionado al establecimiento de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), en el marco del Programa Conjunto del Sistema de Naciones Unidas (SNU) y otras instituciones, comentó finalmente la entrevistada.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /08/2010
Guatemala- Positivos convenios institucionales a favor de las mujeres

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 26 Ago (Cerigua).- La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), ha logrado el establecimiento de algunos convenios institucionales en apoyo para el fortalecimiento del sector femenino guatemalteco, en el marco de la Política Pública Nacional de Desarrollo Integral de las Mujeres (PNDIM).

La delegada departamental de la SEPREM en Huehuetenango, Carolina Gutiérrez, dijo que a nivel nacional fueron iniciadas las acciones en el logro de convenios con las instancias priorizadas, tal los casos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Educación (MINEDUC), Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y el Ministerio de Economía.

Según Gutiérrez, los convenios permitirán a la SEPREM algunas acciones, como ha sucedido con Salud Pública, donde se estableció un relacionamiento con las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), las organizaciones de mujeres y los servicios de salud para trabajar a nivel municipal y la coordinación con CONALFA, la priorización de la alfabetización de mujeres en determinados municipios.

Gutiérrez agregó que estas iniciativas han sido aceptables en las instancias, porque son compromisos y mandatos en el marco de la Política de desarrollo para las mujeres; además se promueve el análisis de lo sucedido en la formulación de planes de desarrollo municipal, para conocer la situación de las mujeres y sí sus propuestas fueron incluidas.

A decir de la dirigenta, con estas acciones se dan pasos certeros en el fortalecimiento de la institucionalidad de las mujeres en el ámbito nacional y departamental; además considera importante el relacionamiento originado entre las organizaciones y las instancias gubernamentales en este mismo proceso, que tendrán que ser monitoreados para el mejor desempeño del trabajo, dijo finalmente.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /08/2010
Guatemala- Denuncian falta de apoyo a la OMM de Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 26 Ago (Cerigua).- Las principales autoridades municipales de la cabecera departamental de Huehuetenango, han restado importancia al trabajo y funcionamiento de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), que redunda en falta de apoyo económico, que dificulta su fortalecimiento y labor a favor de las huehuetecas, se conoció aquí.

La concejala edil, Rosmely Palacios lamentó las precarias condiciones que atraviesa la OMM, al extremo que la encargada de la coordinación no cuenta con útiles ni equipo para realizar sus funciones, cuando necesita de algún recurso se tiene que recurrir a la caridad de otras dependencias o de sus propios bolsillos, aseveró la concejala.

A decir de Palacios, desde el establecimiento de la mencionada instancia durante la gestión del depuesto alcalde, Danilo Angel Roblero no se contó con apoyo; luego se pensó que seria diferente con el nombramiento del jefe edil, Adrián Tereso García y ha resultado peor, porque al igual que otros concejales no les interesa la funcionalidad y fortalecimiento de la OMM.

Palacios agregó, que con esfuerzo y apoyo de algunas instituciones y agrupaciones ha podido impulsar el trabajo en beneficio de las mujeres de las comunidades del municipio; se ha llevado a cabo por lo menos algunas jornadas médicas en distintos sectores, sin el apoyo que debería brindar la actual administración edil, añadió.

Al consultar al alcalde, resto importancia al tema aduciendo que existe problemas más urgentes que atender y desconoce el trabajo que realiza la OMM; además la comuna carece de fondos para apoyar, no sólo a esta dependencia sino a otras que también urgen de recursos para salir avantes en beneficio de la población, manifestó el jefe edil.

NOTA DEPORTIVA SINGULAR

La señorita Geraldine Solórzano, que participa en los I Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Singapur, es hija del Dr. Carlos Solórzano que tiene muchos años de vivir y trabajar profesionalmente como oftalmólogo en la ciudad de Huehuetenango; parece ser que Geraldine nació aquí en esta ciudad.
Ella forma parte de la selección guatemalteca de Tiro Deportivo y afortunadamente ha conquistado para el País una medalla de bronce que la dignifica y que enorgullece a Guatemala en general y a Huehuetenango en particular.
No se puede hablar de precedentes ni mucho menos de comparaciones por cuanto estos son los primeros juegos deportivos a nivel de juventud que se realizan en la historia del mundo; lo que sí se puede afirmar es que ella comienza haciendo historia para el inicio de estas competencias.
La medalla de bronce para nuestro País la ha conquistado en la especialidad de Pistola de Aire a 10 metros; aquí también sobresalieron la coreana Mi Jang Kim con el oro y Xue Fang de China que ganó la medalla de plata.
Nuestra paisana se prepara para su participación en los XXX Juegos Olímpicos ha celebrarse en Londres, Inglaterra durante el año 2012.
Nuestras mas sinceras felicitaciones para ella y su familia.

FÚTBOL DEL 22 AL 28 DE AGOSTO 2010

Tres triunfos al hilo cuenta en su haber el Deportivo Xinabajul luego de que el fin de semana anterior concluyó ganado el encuentro programado para el día domingo a las 12 horas frente a los rojos del Municipal en el Estadio Los Cuchumatanes.
El equipo capitalino no pudo frente a unos aguerridos pupilos de Gilberto Yerwood, el buen técnico hondureño, que parece que por fin ha encontrado el camino del triunfo. Fueron noventa minutos muy peleados en los cuales los rojos siempres se vieron un escalón abajo del equipo local que cumplió muy bien con el trabajo encomendado.
Al finalizar el tiempo reglamentario el marcador indicaba un categórico tirunfo del Xinabajul con el marcador de dos goles por cero, tantos conseguidos en el segundo tiempo.
Con este resultado el Xinabajul se ha colocado momentáneamente en la cuarta posición del torneo de apertura con nueve puntos, lo que se espera de cómo consecuencia un mayor apoyo de parte de la afición local que, no obstante la buena actitud de los integrantes del cuerpo técnico y jugadores, aún se encuentra apática y no acude, como se espera, a apoyar al equipo en sus partidos como local.
Por su parte el cuadro de Peñarol-La Mesilla que viajó al Estadio Carlos Salazar hijo de Mazatenango en el Departamento de Suchitepequez, dejó otros tres puntos en el camino como respuesta a la falta de concentración de sus jugadores, actitud aceptada por los mismos muchachos en entrevistas que han concedido a medios radiales.
El Deportivo Suchitepequez terminó venciéndoles con el marcador de dos goles por cero en un partido tedioso, carente de todo tipo de emotividad. Este resultado ha venido a hundir al equipo de La mesilla en el sótano de la tabla de posiciones porque apenas cuenta con un punto producto de un empate en las cinco jornadas concluidas hasta la fecha.
Este fin de semana el cuadro de La Mesilla debe presentarse en el Estadio Marquesa de la Ensenada en la cabecera departamental de San Marcos en donde tiene un difícil compromiso frente a los leones que actualmente son los líderes del campeonato y además actuarán como locales. El compromiso se avizora como muy complicado pero no imposible de lograr un buen resultado para los fronterizos de La Mesilla que deberán sacar fuerzas de flaqueza para vencer en cancha ajena; sería una gran alegría para su afición.
Por su parte el Xinabajul juega de nuevo en el Estadio Los Cuchumatanes ante el Deportivo Suchitepéquez, ambos rivales de incierto pronóstico por cuanto se han repartido triunfos y derrotas, por lo que se espera que este fin de semana sea espectacular en cuanto a este partido, si es que ambas escuadras llegan con las luces prendidas.

SUCESOS DEL 22 AL 28 DE AGOSTO 2010

Unas 30 personas vecinas de la aldea Cashnajup del municipio de San Rafael La Independencia procedieron a la detención de Francisco Pascual Baltasar de 33 años, a quien sindican de secuestrar a personas del lugar; la policía intervino de inmediato para evitar un posible linchamiento y fue consignado al Juzgado de Paz local.
Juan Carlos Lucas Gómez de 44 años fue aprehendido en el interior de una tienda ubicada en la 7ª avenida de la zona 1, propiedad de la señora Rosa Rodríguez Alcón a quien le pidió la cantidad de Q.200.00 por el arreglo de una baranda metálica; días antes había recibido Q.600.00 por el mismo concepto pero es el caso que no tiene ningún taller de estructuras metálicas, por lo tanto solo recibió el dinero sin pretender hacer nada por lo que fue acusado de estafa. La PNC recuperó lo Q.200.00 recibidos este día por el ahora consignado.
En la calle principal de la cabecera municipal de Nentón y en horas de la noche, el señor Samy Ronaldo Castillo López de 40 años de edad, dejó estacionada su motocicleta pero al volver por ella, ya había desaparecido; presentó la denuncia correspondiente. Frente a la Universidad Galileo, por el campo de fútbol conocido con el nombre de La Palangana en la zona 5 de esta ciudad, Cesar David Rivas Gómez de 24 años de edad estacionó su motocicleta mientras ingresaba al centro de estudios. Cuando salió y pretendió abordar el vehículo ya había desaparecido. Otro agraviado con el robo de su motocicleta ha sido José Raul López García de 48 años a quien también se la robaron después de que la había dejado estacionada.
José Carlos Hernández Funes de 20 años de edad cayó fulminado por los balazos recibidos en partes vitales de su cuerpo cuando se encontraba en las proximidades del Puente Sacumá III del sector 2 de la zona 11 de esta ciudad; elementos policiales que se encontraban por el lugar escucharon los disparos y acudieron de inmediato sorprendiendo a un sujeto que abordaba una motocicleta para huir del lugar cercano a Villa Any; hicieron las coordinaciones respectivas con otras unidades policiales para iniciar la persecución del supuesto homicida quien era seguido de cerca. Por fin le dieron alcance cuando el sujeto intentó disparar a sus perseguidores en las cercanías de una gasolinera de El Carrizal en la zona 3; lo capturaron despojándolo de un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm. y un revolver 38mm. Además, en un morral le encontraron marihuana. Fue identificado como Julio Cesar Mejía o Tomás Alfredo Tol Zucunu de 22 años de edad y consignado al juzgado correspondiente. Mientras tanto personal del MP se presentó en el lugar del supuesto asesinato para levantar el cadáver de Hernández e iniciar las diligencias correspondientes.
En el municipio de San Pedro Soloma a instancias de la señora Manuel Zenaida Martínez, propietaria de una tienda ubicada en el barrio El Centro, fue detenida Marta Lidia Fernández de 23 años, sindicada de hurtar, en compañía de tres sujetos mas que se dieron a la fuga, cuatro Güipiles y un corte multicolor, agrediendo a la menor Karen Lizbeth Franco Martinez hija de la agraviada. Los supuestos ladrones que huyeron se llevaron las prendas típicas, consignándose al Juzgado de Paz únicamente a la detenida.
En el domicilio del señor Pedro Sebastián ubicado en el barrio Cotzan de la cabecera municipal de San Pedro Soloma, integrantes del Comité de Seguridad procedieron a la detención de Andrés Mateo Martín (18), Ricardo Alejandro Domínguez (18) y Carlos Manuel Esteban Tomás (18) porque fueron sorprendidos cuando realizaban ritos satánicos bajo los efectos del licor y procedían a “bautizar” a jóvenes para su ingreso a una pandilla juvenil denominada “Metal Pesado”; había en el lugar un aproximado de 25 jóvenes que se pusieron en precipitada fuga cuando apareció el Comité de Seguridad. Los detenidos han sido consignados al Juzgado de Paz local.
El conductor de un vehículo tipo pick up, aparentemente bajo los efectos del licor, colisionó con la motocicleta en la cual se transportaba Elmer Iván Samayoa Mérida de 14 años de edad frente a una gasolinera de la aldea Santa Rosa del Municipio de La Democracia; el motociclista resultó con heridas, golpes y fracturas de consideración por lo que hubo de ser trasladado al Hospital Nacional de Huehuetenango; el conductor del pick up huyó del lugar dejando abandonado el vehículo.
Un numeroso grupo de personas detuvieron en El Corral Chiquito, zona 8 de esta ciudad a Mario Luis Pérez (27), Samuel Aguilar Pérez (31) y Julio Adalberto Luis Pérez (21) sindicados de haberle robado su pick up al señor Mateo Pérez Ramírez, comerciante de 28 años, quien vende productos que lleva en ese vehículo que esta vez, como todos los domingos, estacionó en la calle principal de la cabecera municipal de San Sebastián H. de donde los ahora detenidos, se lo robaron la última semana. El propietario y algunos miembros de su familia se dieron a la tarea de buscarlo y lo localizaron en el taller propiedad de Mario Augusto Mendoza Rodríguez en la zona 8 a donde lo llevaron para que lo pintaran; al enterarse este último señor de la procedencia del vehículo llamó por teléfono a sus supuestos clientessa y al llegar fueron aprehendidos. Los frustrado ladrones han sido consignados a donde corresponde.
Una verdadera tragedia salió a luz pública en el curso d e la presente semana cuando en una zona boscosa de El Terrero Alto, zona 4 de esta ciudad, fueron localizados los cadáveres de dos niñas que respondían a los nombres de Heidy Melissa Carrillo Ramos de 15 años y María Magndalena Velásquez Velásquez de 8. Ambas eran primas y además huérfanas; vivían con tías que se hicieron cargo de ellas al quedar solas. En horas de la tarde la niña mayor, que trabajaba como doméstica en una casa, llegó a traer a la niña de 8 años y se fueron, supuestamente a pasear pero no regresaron; una de las tías de ambas, la señora Adela Carrillo Ramos de 40 años al ver que no retornaban, las salió a buscar y ya las encontró sin vida dando aviso a las autoridades. Muy cerca de los pequeños cuerpos se encontró un frasco de plástico vacío con la etiqueta de un insecticida; se supone entonces que las niñas optaron por envenenarse pero eso será determinado por la autopsia médico-legal. En todo caso deberá efectuarse una averiguación exhaustiva y muy profesional.
En la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1, en las proximidades de La Rotonda de El Boquerón de esta ciudad, los comerciantes organizados contra la violencia coparon y capturaron a Eder Daniel Arévalo Palacios de 28 años de edad, sindicándolo de que, en compañía de cinco individuos mas, se ha dedicado a las extorsiones que violentan la tranquilidad, la paz y la economía de los comerciantes del lugar. En el momento de su captura cobraba dinero de dicho ilícito en varios de estos negocios. Fue entregado a la fuerza pública y se le decomisaron dos teléfonos y un cuaderno conteniendo listado de propietarios de negocios. Ha sido puesto a disposición del Juzgado 2º de Paz Penal.
Gedeón Martinez Hernández de 26 años de edad fue capturado porque, bajo los efectos de alguna droga, extorsionaba a la empleada de una Farmacia ubicada en la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 1 a quien ya le había arrebatado la cantidad de Q.50.00. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.
Bainy Alfaro Rivas de 20 años y Wilson Manuel Lemus Méndez de 23 años fueron capturados frente a un conocido centro comercial de la zona 11 en el momento en que pretendían extorsionar a una persona de sexo masculino a quien amenazaban de muerte si no les entregaba su dinero; no lograron sus propósitos por la intervención oportuna de muchas personas que incluso, los golpearon en varias partes del cuerpo. Fueron entregados a la fuerza pública y consignados al juzgado jurisdiccional.

TRANSCRIPCIONES DEL 22 AL 28 DE AGOSTO 2010

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MASACRE":

vi la noticia publicada en periodicos un dia despues de ocurrida dicha tragedia y me pregunte como pueden haber personas sin sentimientos para haberles hecho eso a los tres jovenes que lincharon, porque no pensaron que tenian hijos a quienes dejaron sin la dicha de conocer a su papa por un largo tiempo, es lamentable que existan personas sin escrupulos y dispuestos a matar friamente, por lo mismo es vergonzoso que a la fecha aún no sea haya resuelto nada. ______________________________________________________________________

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "INMAC...OTRA VEZ":

el INMAC debería de actualizarse ya que no tiene registros en la Web. Allí deberían de publicar sus descontentos y deberían hacer un escrito y mandarlo a la departamental de educación para q los escuchen!!!!
______________________________________________________________________

sábado, 21 de agosto de 2010

PLAGA

Como una de las siete Plagas del Apocalipsis, así nos ha caído de nuevo a todos los pobladores de la ciudad de Huehuetenango, la inundación de basura y de todo tipo de “porquería” que como una ola gigantesca invadió nuestro otrora bella y hermosa cabecera departamental.
A algunos de nuestros lectores les parecerá algo así como un “disco rayado” que nos refiramos por enésima vez a la misma situación; pero quienes se sienten como nosotros, desesperados, avergonzados y con una especie de ignominia ocasionada por la inverecundia de los actores principales de este deshonroso asunto, entenderán por qué la relación de hechos continuada.
Y es que los propietarios del área en donde está situado el vertedero, en el caserío Tres Cruces de la aldea Cancábal del municipio de Malacatancito, alegando falta de pago, evitaron el paso, entrada y salida, de los camiones contratados para la recolección de los desechos sólidos de la ciudad; estos a su vez se negaron a cargar, argumentando el riesgo de pudrición de las carrocerías de madera de sus vehículos; por su parte, algunos de los actores principales de este mal-oliente asunto, despotricaron contra la empresa a la que, en su momento, sangraron cual sanguijuelas, en la certeza que la hemorragia que le causaron, había terminado con la sangre de la que podían seguirse nutriendo de tan mala manera.
La empresa de la extracción de los desechos sólidos que, conforme a las declaraciones de uno de sus gerentes, llegó con el propósito de colaborar con los huehuetecos para resolver la problemática, hija de la codicia y la desmedida ambición de algunos otros, no se ha pronunciado hasta el momento; y si es cierto que como un grupo de saneamiento ambiental dispusieron abandonar la lucha propuesta a pesar de la fuerte inversión de recursos de toda índole que efectuaron, será porque se encontraron con que, talvez se pueda sanear la ciudad, materialmente hablando, pero es imposible sanear los ambientes entre los cuales ellos necesariamente debían conectarse y negociar en virtud de que están absoluta y totalmente contaminados por esa desdichada enfermedad que, al paso del tiempo, ha avanzado destruyendo principios y valores (si es que alguna vez existieron): La corrupción con síntomas de megalomanía extrema.
Quienes conocen algunos detalles de este entramado triste y oprobioso saben exactamente a que me refiero y también están convencidos que a este paso, Huehuetenango es un municipio que corre al abismo.
Pero lo peor es que nosotros, los ciudadanos de la llanura, los ciudadanos sin ambiciones políticas y los vecinos honestos y decentes en general, estamos pagando las consecuencias de nuestros propios errores (y el mayor de todos: El de omisión), porque no solo elegimos mal, sino que evitamos poner en cintura a quienes, con el mayor descaro del mundo, son capaces hasta de “hacer sus necesidades” sobre toda la ciudad; para ellos no existe el pudor, la moralidad, la prudencia ni el decoro.
Ante la mirada pasiva de nosotros se ha desarrollado una que parece película de horror a la que todavía le faltan algunas escenas truculentas y descaradas. ¡A ver si alguna día dejamos de ser espectadores pasivos de nuestra propia desgracia y de la plaga que nos está “despellejando”!.

¡INSEGURIDAD E IMPUNIDAD!

Aunque usted amigo internauta, esté preparando su comentario en contra del supuesto negativismo de los análisis que esta semana nos toca escribir, estoy preparado para responder que no tengo muchos motivos para estar contento ni satisfecho por lo que estos días nos ha tocado vivir: Y le hago el recuento de los hechos:
• El triste enfrentamiento entre fiscales del Ministerio Público de Huehuetenango que llega al público con la acusación de una dama que clama justicia ante los ilícitos cometidos en contra de su integridad por su propio jefe; este alega inocencia pero hace uso de los mismos recursos de litigantes mañosos para no presentarse a, por lo menos dos declaraciones y además impugna al Juez actuante, solicitando el traslado del juicio a otro Departamento. El elemento sobresaliente: La supuesta corrupción sospechada y ahora denunciada públicamente al interior de este ente investigador.
• El linchamiento de dos personas, acusadas de robo, en el municipio de Barillas, en donde los integrantes de “las fuerzas de seguridad” simplemente dieron un paso al costado para que la turba actuara a sus anchas.
• El secuestro de un adolescente de 15 años a cuyos padres les exigían casi un millón de quetzales para dejar ir con vida al estudiante. Los supuestos delincuentes fueron capturados y consignados. ¿El MP tendrá capacidad para investigar y lograr una condena para los cinco encartados? O los soltarán esta o la otra semana...
• El estado calamitoso de nuestras “autoridades”: Unos, constitucionalmente responsables de la seguridad de los ciudadanos, echándole la pelota a los otros porque son quienes manejan administrativamente los mercados, afirmando que son ellos los que tienen la obligación de brindar seguridad a sus usuarios. Entonces yo resulto ser el responsable directo si los delincuentes asaltan mi domicilio. Y otros, mas preocupados en sus negocios ilícitos y en sus finanzas que en el bienestar de la población a donde, desde hace mas de dos años, no llega ningún beneficio... de nada...
Huehuetenango señores, se ha convertido como en una nave sin dirección y sin norte porque carece de capitán, porque tampoco cuenta con bitácora ni menos plan de navegación, porque sus oficiales (que vendrían a ser los alcaldes) con notables y honrosas excepciones, no hace su trabajo mientras no se les “engrase” la mano, con el agravante que detrás de ellos hay otros operarios que exigen su cuota; son firmes seguidores de quien afirmó que “no hay obra sin sobra”.
Pregunto: ¿Tengo alguna razón esta semana para sentirme satisfecho y feliz por lo que está ocurriendo en Huehuetenango?
Aquí, como en todo el País, sobrevivimos de milagro ante la inseguridad y la impunidad reinantes.

FÚTBOL DEL 15 AL 21 DE AGOSTO 2010

Tal como lo indicáramos, el fin de semana anterior, los equipos que representan al Departamento de Huehuetenango en la Liga Nacional tuvieron actividad que, en ambos casos, podríamos considerar como notable no obstante que se obtuvieron resultados no totalmente positivos para los dos equipos.
El cuadro de Peñarol-La Mesilla recibió en su Estadio Comunal a los cremas del Comunicaciones en un partido que se antojaba muy interesante como al final de cuentas resultó. El conjunto capitalino superó la buena actuación de los fronterizos, que no tuvieron un día de suerte, y al final del tiempo reglamentario los visitantes triunfaron con un marcador de tres goles por dos lo que indica lo peleado que estuvo el encuentro hasta el final.
Por su parte el equipo que representa a la cabecera departamental hubo de viajar a la Costa Sur del País para enfrentar, en el Estadio Oscar Monterroso Izaguirre, a los locales del Juventud Retalteca a quienes, el Xinabajul, parece que les tienen tomada la medida. Tanto es así que al terminar el encuentro, talvez sorpresivamente para muchos, el equipo huehueteco venció a los retaltecos con el marcador de dos goles por cero trayéndose tres valiosos puntos con los que ha completado seis en su cuenta positiva, tan solo en cuatro jornadas. Ello hace lamentar ahora mucho mas, principalmente a los aficionados de hueso colorado del equipo, los tres puntos perdidos en la primera fecha por cuestiones eminentemente económicas y me atrevería a afirmar, por cuestiones de política deportiva no siempre limpia. Lo cierto es que el Xinabajul despierta el entusiasmo de la afición local porque, a pesar del pelo en la sopa constituido por los puntos perdidas por cuestiones discutibles, ahora parece ser que ha encontrado la senda del triunfo. Tampoco podemos olvidar la inesperada derrota frente al cuadro universitario cuando a pocos segundos del final, el árbitro marca una falta inexistente, se lanza el tiro libre, el portero ni se mueve y el balón entra a la portería en el gol del triunfo para los de la “U” que todos queremos olvidar. Lo cierto es que, insistimos, en los dos partidos anteriores el Xinabajul parece que quiere crecer y de veras.
Este fin de semana Peñarol-La Mesilla, cuyo D.T. está firme en su puesto a pesar de la mala racha, vaja a la costa sur del País para enfrentar, en el Estadio Carlos Salazar h. a los venados del Suchitepequez esperando conseguir una victoria como visitantes; mientras tanto Xinabajul espera en el Estadio Los Cuchumatanes a los rojos del Municipal que vienen dispuestos a conservar el lugar que poseen dentro de los primeros, mientras que el conjunto local tiene hambre de triunfo y desea subir posiciones sobre la séptima casilla que actualmente ocupan.
Ambos partidos se antojan espectaculares, principalmente el que se escenificará aquí en Huehuetenango.

SUCESOS DEL 15 AL 21 DE AGOSTO 2010

Al señor Victoriano Villatoro Gómez de 74 años de edad pretendieron robarle su bicicleta cuando circulaba por la calle principal de Zaculeu Central en la zona 9; Antonio López Pérez, el frustrado asaltante no logró su propósito porque don Victoriano “se puso las pilas”, alertó a los vecinos y entre varios, aprehendieron al supuesto ladrón que además portaba una filosa navaja de 16 cm. de largo. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz local.
En el interior de un almacén ubicado en la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de esta ciudad, fue aprehendida María Hernández Suram de 35 años de edad quien se había apropiado indebidamente de algunas prendas de ropa íntima que pretendía llevarse en un bolso de tela que portaba. Fue puesta a disposición de los tribunales de justicia.
Han ingresado a la Emergencia del Hospital Nacional Alva Pérez Mendoza (24), Victoriano González Ambrosio (10) y Ervin Leonel Méndez Pérez (10) quienes resultaron heridos cuando viajaban en un pick up que los estaba trasladando del municipio de San Gaspar Ixchil a Colotenango volcando aparatosamente en el trayecto. Quedaron internados.
Un fuerte grupo de vecinos de la cabecera municipal de Colotenango lograron capturar a Diven Antón Pérez (20) quien bajo los efectos del licor disparaba a diestra y siniestra a un costado del Salón Municipal, provocándole dos heridas de balas a Juan Ramírez Moralez de 23 años que hubo de ser trasladado de emergencia al Hospital Regional de Quetzaltenango. El capturado fue tremendamente vapuleado por unos quinientos vecinos quienes le arrebataron el arma y la destruyeron, no permitiendo la intervención de la PNC; cuando consideraron satisfecha su ansia de justicia propia, entregaron el arma destruida y al supuesto homicida que hubo de ser trasladado al Hospital Nacional bajo custodia por el lamentable estado físico en que quedó.
Unos 300 habitantes de la aldea Chichoche del municipio de Aguacatán capturaron a Gaspar Agustín Mendoza (36) y Efraín Agustín Raymundo (18) a quienes acusaron de haberle provocado heridas graves con arma blanca al señor Mario Mendoza Martín de 25 años; este último señor hubo de ser trasladado al Hospital Nacional por las heridas sufridas y los otros dos para que les trataran la golpiza que les propinaron los vecinos.
En la calle principal del caserío Sujal de la aldea Quiajolá del municipio de San Sebastián H. unos 200 vecinos aprehendieron a Edgar Joaquín García Hernández (22), Eusebio Argueta Gómez Godínez (29) y Emilio Marroquín López (19) porque están acusados de que, bajo los efectos del licor, cargaron con 19 aves de corral propiedad de Francisco Mata García y Luis Francisco Sales. Los vecinos indignados pretendieron linchar a los supuestos ladrones pero intervino la policía y los ánimos se fueron calmando, entregándolos un poco golpeados para su consignación.
José Luis Méndez Gutiérrez de 53 años de edad fue asesinado a balazos por tres sujetos desconocidos con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas que ingresaron al domicilio ubicado en el caserío El Guayabal del municipio de Cuilco con la intención de robarle sus pertenencias. Al encontrar oposición los maleantes lo acabaron a balazos y ataron de pies y manos a la señora Erlinda Ramos Lucas de 55 años, esposa del occiso. Posteriormente se apropiaron de un cofre de madera que contenía Q.50,000.00 en efectivo, teléfono celular, un revolver y joyas de la señora. Después del crimen se dieron a la fuga.
Fuertes daños materiales han dejado las copiosas lluvias de los últimos días en el sector Los López de la aldea Río Escondido del municipio de Chiantla en donde, además de las profundas grietas del terreno, se deterioraron las casas propiedad de los señores Adrián, Fernando y Eusebio López García quienes fueron evacuados. Hubo grandes deslizamientos de tierra, se perdieron los cultivos de maíz, haba, papa, zanahoria, rábano, coliflor y otros, además de la destrucción de la tubería de conducción del agua potable. El representante de CONRED en la región prometió canalizar ayuda lo mas pronto posible.
Un grupo de vecinos de la aldea Río Hondo del municipio de Malacatancito aprehendieron a Nelson Armando Cardona Vargas (29), Rogelio Marcelino Larios Ixcoy (31) y Sergio Ferdinand Larios Pérez (22) quienes bajo los efectos del licor le interceptaron el paso a una estudiante de 13 años a quien pretendieron ultrajar abusando sexualmente de ella; no consiguieron su propósito por la intervención del grupo que quería linchar a los delincuentes; posteriormente fueron consignados al Juzgado de Paz local.
En la 9ª avenida de la zona 1 frente al Edificio El Triángulo, funciona una pequeña empresa de comercialización de teléfonos celulares que fue asaltada por sujetos desconocidos que ingresaron al negocio luego de que había sido cerrado al público en horas de la tarde-noche; se llevaron aparatos telefónicos, una computadora y otros aparatos por un valor de casi Q.30,000.00; su propietario el señor Jorge Asael Alvarado García de 26 años presentó la denuncia a donde corresponde.
Al señor José Antonio Sosa Mendoza de 46 años de edad le robaron su motocicleta cuando la dejó estacionada en la 3ª calle entre 3ª y 4ª calle de la zona 1, frente a la Escuela Jacinta Molina como a las siete y media de la mañana; estuvo cinco minutos en el interior del centro educativo y cuando salió, su vehículo ya había desaparecido. El pick up propiedad del señor Rafael Morales Morales de 73 años que lo dejó estacionada en la salida principal de la cabecera municipal de La Democracia, se lo llevaron los ladrones sin dejar rastro; ha presentado la denuncia correspondiente. En horas de la noche y en el estacionamiento de un conocido centro comercial de la zona 11, aparcó su pick up el señor Angel Roberto Miranda Castañón de 39 años; ingresó para realizar algunas compras pero cuando salió el vehículo había “volado”, no obstante “la seguridad” que en el lugar permanece.
Capturaron al señor Geovany Morales Ramírez de 18 años en la aldea El Pajal del municipio de San Antonio Huista porque lo sorprendieron llevándose un semoviente propiedad del señor Napoleón Neftaly Castillo Martinez. Fue consignado al Juzgado de Paz local..
Luego de un seguimiento y persecución por caminos y carreteras de terracería fueron capturados por la PNC, Enrique Funes Herrera (44), Roberto Tut May (29), José Angel Salguero González (22), Abner Waldemar Monzón Funes (20) y Jaime Castillo Matías (19), en jurisdicción del municipio de Unión Cantinil a donde llegaron en un bus extra-urbano. Están acusados de ser los autores del secuestro de John Carlos Alberto Avila Chávez de 15 años, perpetrado en jurisdicción de la aldea Camojallito del municipio de La Democracia cuando el joven se dirigía a su establecimiento educativo a bordo de un ruletero. Los delincuentes lo introdujeron violentamente a una camioneta agrícola enfilando, supuestamente, hacia la cabecera departamental. Mientras tanto los vecinos que se percataron del ilícito se organizaron rápidamente y principiaron la persecución informando a la policía; al percatarse de ello, los secuestradores optaron por cambiar de rumbo y se dirigieron hacia Unión Cantinil, pero, en el trayecto, llamaron a los familiares del joven para exigirles ochocientos mil quetzales por su liberación; al llegar a la aldea La Esperanza dejaron abandonado al secuestrado a quien encontraron las autoridades a las cinco de la mañana del siguiente día. El vehículo en el cual se transportaban también lo dejaron abandonado y abordaron el bus en donde por fin, fueron capturados. Los capturados tienen antecedentes policiales y judiciales. Han sido consignados a los tribunales competentes.
En jurisdicción de Jumaj en la zona 6 de esta ciudad, fue capturado Yovany Martinez Hernández de 25 años de edad quien fue sorprendido flagrantemente en el momento que pretendía cobrar una extorsión a un comerciante vecinos del lugar; aún cuando no se le encontró ninguna evidencia del ilícito, los vecinos del lugar querían lincharlo.
El operario de una retro-excavadora que hacía trabajos de infraestructura en la aldea El Aguacatal del municipio de La Libertad murió cuando la máquina volcó y le cayó encima; su nombre: Edgar Similoj Bor de 30 años de edad a quien no se pudo auxiliar porque falleció instantáneamente por el peso del aparato.
Unos 500 vecinos de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas, en la calle principal que conduce hacia el tribunal, arrebataron a la fuerza pública a Mateo Diego Simón de 33 años y a la señora Guadalupe Francisco Felipe de 42 años a quienes se les llevaba para su primera declaración ya que estaban sindicados de formar una “sociedad” delictiva para robar y estafar a los vecinos y comerciantes del lugar. Luego de secuestrarlos los condujeron a un lugar conocido como caserío Recreo 6, Poza Verde en donde los vapulearon y lapidaron ocasionándoles la muerte. Es otro linchamiento mas que “ensucia” al Departamento de Huehuetenango.

TRANSCRIPCIONES DEL 15 AL 21 DE AGOSTO 2010

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "HOMENAJE A “ASTRO SATÉLITE”":

es lamentable que en mi precioso huehuetenango sucedan estas cosas, pero agradesco a astro satelite y a todo su equipo, el esfuerzo que realisan todos los dias para poder prestar un buen servicio a los vecinos huehuetecos, pero no hay que desanimarse sigan adelante y despreocupense de esa jente que los quiere ver caer que al final su castigo vemdra de el cielo. gracias por el espacio desde la ciudad de washinton estados unidos.

sábado, 14 de agosto de 2010

INMAC...OTRA VEZ

En los semanarios 409 y 410 nos referimos a dos historias paralelas pero diferentes: La del Instituto “Alejandro Córdova” cuyo edificio actual data del año de 1,968 y la del IDAP cuyo edificio propio se ha inaugurado muy recientemente y que se ha construido en terrenos propios del primero
Pero ¿Por qué la insistencia en ambos temas? Simplemente porque en la última columna de este semanario se copia, en el espacio de “Transcripciones”, un correo electrónico que pareciera confundir “la gimnasia con la magnesia”. Eso nos brinda la oportunidad para dejar todo claro a efecto de que nadie pueda confundirse.
En efecto, en su discurso de inauguración del nuevo edificio, el Lic. Marcelino Gómez, Director del Instituto de Administración Pública-IDAP-habla del costo de las instalaciones que en ese momento se están inaugurando y afirma que se utilizaron Q.1,500,000.00 y que esperan que se cumpla el ofrecimiento de una segunda etapa con un costo aún no determinado para poseer las instalaciones mas o menos completas que el IDAP requiere en este momento de su historial educativo.
En ese mismo discurso el Lic. Gómez, ha pedido a las autoridades correspondientes, el apoyo que el antañón edificio del Instituto “Alejandro Córdova” necesita con urgencia porque está comprobado que la terraza de varias aulas, a consecuencia de las fuertes lluvias recibidas, no solamente durante este invierno, sino en los 42 inviernos pasados, está por colapsar a riesgo de que pedazos pequeños o grandes de la misma, pudieran caer sobre alumnos y maestros en el momento de efectuar el trabajo docente.
Quienes conocen estas instalaciones no pueden confundir una cosa con la otra; el nuevo edificio del IDAP construido en terrenos propios del INMAC es completamente diferente a las instalaciones del Instituto “Alejandro Córdova” que, en este momento, no necesita aulas con techo de lámina y con un costo de Q.1,000,000.00; lo que se necesita con urgencia es una inversión del monto que sea y que se utilice para reforzar o en su caso, fundir una nueva terraza que sustituya la que se ha deteriorado con el paso del tiempo y por falta total de mantenimiento.
Esto es cuestión de prioridades; suponemos que los padres de familia que evidentemente velan por la seguridad e integridad física de sus hijos en el momento que asisten a recibir clases, serán los primeros en sumarse a la petición que ha surgido de parte de las dos jornadas que trabajan en este edificio: La matutina con profesores y alumnos del Instituto de Educación Básica y la vespertina con la carrera de Maestros de Educación Primaria Urbana que con una voluntad y unidad granítica, están pidiendo públicamente que el Ministerio de Educación y el Gobierno Central, ante el riesgo en el cual se ven inmersos alumnos y maestros todos los días, atiendan esta necesidad urgente para prevenir y evitar un colapso casi total del edificio que, en este momento, es lo procedente.
Aquí no “hay pierde”; ya no es cuestión de “movidas chuecas” de índole política partidista; no es cuestión de pretender hacerse imagen política ante las inmediatas decisiones para la escogencia de “nombres” para las planillas al Congreso; no es cuestión de pretender gastarse el dinero que alguna entidad gubernamental les confió, en algo inútil por el momento.
Si quieren utilizar la plata en el INMAC que lo hagan, pero exclusivamente para apuntalar la terraza del edificio. Eso es lo que se necesita, ¡Eso es lo prioritario!

EXTRACCIÓN DE BASURA

La historia (debiera escribir: “La triste historia”) casi todos la conocemos; algunos con mas precisión y a otros se nos escaparán detalles importantes de este lamentable proceso que se principió a erosionar el 20 de Octubre de 2,008. Vamos a cumplir dos años de incertidumbre, molestia y no pocos sinsabores, dentro de la complejidad de este tema cuya nefasta herencia la recibimos de los hijos de la avaricia, de la codicia y de la desmedida ambición de riqueza mal habida.
Los huehuetecos bien informados jamás vamos a poder olvidar los nombres de quienes iniciaron la infinita suciedad que nos ha tocado vivir desde entonces; no vamos a poder olvidar la asquerosa trama que se urdió y que ha tenido resultados tan patéticos como los que hemos vivido desde entonces; imposible olvidar como los sentimientos mas vergonzosos y negativos fueron surgiendo en los mal llamados “líderes” de ciertos sectores que incluso, se pusieron en pie de guerra, para presionar donde mas dolía y conseguir, a base de chantaje, extorsión y presiones delincuenciales, lo que tanto ambicionan los mas abyectos sujetos que desafortunadamente viven entre nosotros: Dinero y mas dinero; que sea mal habido, eso no les importa; lo que quieren es saciar su desmedida ambición pese a quien pese y pase lo que pase.
La contaminación que se inició aquel triste 20 de octubre ha sido como la voracidad de la marabunta que acaba con lo que encuentra y lo peor, algunos que no participaban de esa manera de pensar, de hacer y de sentir, ahora lo ven como muy natural. Lo que sea, con tal de obtener utilidades ilícitas.
La cabecera departamental de Huehuetenango y sus habitantes, seguimos pagando el precio de una despreciable decisión. Cada vez que se les ocurre a algunos, incluyendo “cabezas” visibles del entramado político local, nos llenamos de basura porque los camiones recolectores no trabajan por motivos por demás conocidos. Y como quisiéramos meter dentro de las conocidas bolsas negras de basura, esas “cabezas” codiciosas despreciables que nos tienen en esta difícil situación para que los vehículos colectores se las lleven y las hundan en lo mas profundo del vertedero de desechos sólidos, justo ahí donde los gases son capaces de pudrir lo que llega.
En los días de esta semana ha vuelto “la mula al trigo”. Han dejado de circular los camiones porque les cerraron el acceso al vertedero; los dueños de este afirman que la municipalidad les debe una factura de Q.12,000.00 que no les quieren pagar.
Mientras tanto la empresa particular (SARB-Saneamiento Ambiental y Recolección de Basura) que, pretendiendo ayudar a los huehuetecos, ha venido trabajando “a marchas forzadas” y cubriendo compromisos económicos que realmente no le competen, espera y se desespera mas cada día que pasa porque aquí, no hay certeza para trabajar honorablemente; de manera inquietante los propietarios del área donde está el vertedero, no quieren esperar que se les cubra para el lunes 16, un cheque ya girado y que tiene precisamente esa fecha; como que están acostumbrados a tratar solo con sinvergüenzas y ladrones y la empresa privada en cuestión, no les ha dado pie para que se piense que el cheque girado no tiene fondos; mas bien es el prurito de hacernos la vida imposible.
Estamos otra vez llenos de basura; no nos la podemos quitar de encima, con el agravante de que si la empresa citada se desespera al extremo, podría abandonar la nave a pesar de la pérdida millonaria que eso significa; pero corremos ese riesgo ante la negligencia de las autoridades involucradas que, no obstante su responsabilidad, se quedan con su apatía y su desvergüenza, hijas de su incapacidad e ineficiencia. No les importará que esta empresa se marche dejándonos hundidos entre la basura...Porque esa es su manera de actuar, vagre, corrupta y desvergonzada.
Y nosotros, los ciudadanos y vecinos, afectados directamente por la contaminación que enferma a nuestra familia ¿Podemos hacer algo? ¡Usted tiene la palabra!

FÚTBOL DEL 8 AL 14 DE AGOSTO 2010

El fin de semana anterior los dos equipos que representan al Departamento de Huehuetenango en el torneo de apertura de la Liga Nacional tuvieron participación activa por lo que ambas aficiones esperaban con ansia el triunfo de su oncena.
Al cuadro de Peñarol-La Mesilla le correspondía “bailar con la mas fea” por cuanto habría de viajar al Estadio de la Asunción, precisamente en Asunción Mita, Jutiapa, al oriente del País. De suerte pues que además del larguísimo viaje tenía que enfrentarse a un equipo aguerrido que se vuelve mas difícil cuando juega en su cancha. Pues el asunto resultó tan complicado como se esperaba y después del tiempo reglamentario el equipo fronterizo cayó de visitante con la mínima diferencia, quedando situado, en la tabla de posiciones, en la penúltima casilla.
Por su parte el Xinabajul, bajo la dirección del Profesor Yerwood, esperaba la visita de los toros del Deportivo Malacateco, el otro equipo fronterizo que llegaba a Huehuetenango esperando saborear la delicias de una victoria que los colocara en una posición ventajosa en el actual torneo. Pienso que los visitantes no esperaban mayor dificultad para lograr sus propósitos. Sin embargo, los integrantes del Xinabajul se pusieron las pilas y ante la problemática de la injustificadas pérdida de puntos de las dos fechas anteriores, han de haber dispuesto rifarse el físico para lograr su primer triunfo en el actual campeonato. Y lo lograron a base de garra y entusiasmo. Al final del partido escenificado en el Estadio Los Cuchumatanes, se alzaron con una contundente victoria ante los toros, con el marcador de tres tantos contra cero.
Este fin de semana Peñarol-La Mesilla debe afrontar un examen difícil por cuanto, en su propio estadio comunal, recibe la visita de los cremas del Comunicaciones que se están preparando para cosas grandes y no se pueden dar el lujo de dejar puntos perdidos en sus visitas a los estadios departamentales. Vienen a La Mesilla con la vista fija en ganar los tres puntos y el papel de Peñarol, no es precisamente defenderse en cancha propia, sino sacar a luz las potencialidades de sus jugadores que, con una entrega total, pueden conseguir la victoria que sería la primera en el Apertura 2.010.
Por su parte el equipo de la “X”, con sus mejores armas, viajará para presentarse en el Estadio Oscar Monterroso Izaguirre para enfrentar al equipo de Juventud Retalteca, ahora y siempre, uno de los mas difíciles de vencer, sobre todo porque saben aprovechar su localía. El partido será muy peleado de principio a fin porque del resultado dependerá y con mucho, el futuro de cada oncena.
En síntesis: Un fin de semana deportivo interesante principalmente para los aficionados de hueso colorado que tienen dos opciones: Viajar a La Mesilla o desplazarse hacia la Costa Sur del País.

SUCESOS DEL 8 AL 14 DE AGOSTO 2010

Cuatro individuos fueron aprehendidos por la PNC en virtud de que se les sindica de pretender asaltar el negocio del señor Waldemar Martínez Gómez ubicado en el caserío Marilandia de la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia; ante la presencia policial los supuestos asaltantes pretendieron huir en una camioneta agrícola propiedad de la señora Gloria Marina Morales Guillén pero fueron alcanzados como a 200 metros del lugar; los captiurados fueron identificados como Norberto Morales García (29), Carmen Rubí Orellana (25), Juan Elionai Castillo Martinez (30) y Osmín Josué Mejía Aguilar (30); se les incautó un arma de fuego y se les consignó al Juzgado de Paz jurisdiccional.
Félix García García de 50 años de edad fue aprehendido en virtud de que conducía bajo los efectos del licor un vehículo agrícola, sin licencia y sin tarjeta de circulación, con el que se precipitó a un barranco de 50 metros aproximadamente, en la carretera de la aldea Secoche de San Juan Atitán; salieron lesionados de este accidente los acompañantes Olga López (27), Fernando Domingo (11) y Andrés Aguilar (7); el vehículo quedó totalmente destruido y el conductor puesto a disposición del Juzgado local.
En la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 1 fue aprehendido por un grupo de unas 20 personas que forman parte del comité contra la delincuencia, Alexander Noé López López de 18 años quien, en compañía de otros cinco individuos que lograron darse a la fuga, asaltaba a los transeúntes que pasaban por el lugar haciendo uso de armas blancas y de fuego con las que los amenazaban de muerte. Al capturado se le decomisó una pistola de juguete. La Policía lo consignó al tribunal correspondiente en vista de que los vecinos pretendían lincharlo.
Fue allanada una casa de habitación ubicada en el cantón Los Pocitos de El Terrero, zona 4, porque se supo que en el lugar podrían existir evidencias de ilícitos cometidos por los antisociales; En efecto fue encontrada una motocicleta propiedad de Sandra Patricia Alfaro Aguirre recientemente robada cuando se encontraba estacionada frente al Parque Central, cámaras de video, teléfonos celulares, cargadores, piezas de motocicletas, radio-receptores, una bolsa con marihuana y otros objetos posiblemente robados en varios lugares.
Se procedió a la detención de Dora Escobedo Alfaro de 48 años quien fue localizada en la casa allanada.
El ciudadano iraní Imán Vajale Vajale de 30 años fue detenido en el momento en que lo conducían en la palangana de un pick up con dirección a la aldea Gracias a Dios del Municipio de La Democracia; parece ser que pretendía atravesar México y llegar a los Estados Unidos; por estar indocumentado fue remitido a la Dirección General de Migración para lo que halla lugar.
Al señor Noé de Jesús Hernández Claudio de 27 años le robaron su motocicleta que había dejado estacionada frente a un restaurante de la 6ª. Avenida de la zona 1; esto en horas de la noche. Frente a la Estación de Bomberos Voluntarios, en donde le salieron al paso tres individuos desconocidos que lo amenazaron de muerte con las pistolas que portaban, le robaron su motocicleta a Edgar Eduardo Rosario Martinez de 24 años que se vio obligado a entregarles la llave del vehículo. En la aldea Toczunel del municipio de Santa Bárbara Julio José Rivera Sosa dejó estacionada su motocicleta mientras hacía una inspección laboral. 20 minutos después, cuando regresó, el vehículo había desaparecido.
Por el delito de violación fue detenido por un grupo de unas cincuenta personas Francisco Simón Pascual de 18 años quien fue sorprendido abusando sexualmente de una menor en el Cantón Buena Vista del municipio de Santa Eulalia. Fue consignado.
En el barrio San Pedro Ven del municipio de Cuilco se practicó un allanamiento en un terreno en el que se encontró un sembradillo de marihuana incinerándose unas 28 matas en su etapa de producción y se detuvo al señor Gregorio Abedail Ramírez Ramírez de 24 años a quien también se le encontró una bolsa de nylon con hierba procesada y otra con amapola. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
En el cantón Esquipulas de la cabecera municipal de San Pedro Soloma se denunció que seis individuos desconocidos ingresaron al domicilio del señor Juan Aguilar López en donde se había quedado sola una niña de 13 años que trabaja como doméstica. Los delincuentes aprovecharon su soledad para violarla. Ninguno fue detenido.
Grisly Yosdely López de León de 15 años salió de su domicilio en el caserío Jule del municipio de La Libertad para acudir a sus clases en el Instituto de Educación Básica pero ya no regresó a su hogar. Días después fue encontrado su cadáver a la orilla del río Zarral en jurisdicción de la aldea El Jocote. Conforme a las evidencias encontradas en su cuerpo surge la hipótesis de un asesinato por estrangulamiento en vista de que presenta una herida cortante en el cuello. Del caso conoce el MP.
En el interior de una tienda ubicada en la 2ª calle de la zona 7 de esta ciudad, un grupo de unas 25 personas, capturó a Augusto Mateo Pérez Ruiz de 19 años a quien sindican de que, en compañía de otro sujeto a quien se conoce solo con el nombre de Santiago, alias “tush”, abusaron de una niña de nueve años quien hubo de ser conducida a la emergencia del Hospital Nacional para su tratamiento urgente. El supuesto violador fue entregado a la PNC.
El señor Humberto del Valle Cano fue interceptado por dos sujetos que se conducían en una motocicleta en el momento en que se conducía con dirección a La Terminal de Buses; por ser elemento de seguridad de una empresa privada, llevaba dos armas de fuego: una escopeta y un revolver que los individuos desconocidos se llevaron después de dispararle a quemarropa. El señor del Valle fue conducido a la Emergencia del Hospital Nacional en donde está siendo tratado por las heridas de armas de fuego que presenta, principalmente a nivel de la cabeza.
En el Km. 253 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de Malacatancito, por razones que se desconocen, colisionaron un bus del servicio de transporte extraurbano que viajaba hacia la capital y un camión procedente de Cuatro Caminos. Al impacto, ambos vehículos resultaron con destrozos considerables; el bus arrasó con un poste de la energía eléctrica y uno de telefonía, empotrándose al final con un muro de contención de la orilla de la cinta asfáltica, en donde se detuvo. La personas que resultaron con lesiones serias son las siguientes: Mildred Ileana Méndez (30), Yesica Miguel Gaspar (5), Rodrigo Herrera Chávez (68), Elías Andrés José (15), Douglas Daniel Alvarez López (22), Karina Yohana Pérez Mérida (29), Cristina Rodríguez Hernández (48), Alvaro Homero Hernández (51), Miriam Leticia Andrés José (11), Ezequiel Andrés Pascual (45) y Oliver Rocael Ordóñez Galindo (60). Fueron trasladados a la Emergencia del Hospital Nacional.

TRANSCRIPCIONES DEL 8 AL 14 DE AGOSTO 2010

Greetings Mr. Leonel Alvarez

I trust my email finds that you are well. Please forgive me in the first instance for having disturbed you with this message. I have been researching and trying to locate my contact Mr. Adelvy Esau Mauricio Villatoro. I noticed on your web site just this past June 2010 - he has commented on your article Boletín Informativo de Huehue. No. 164.

I appriciate that this would not be considered a normal way of finding someone - however, my hope is that you may be able to at least pass on my message to him. I am certain he is still enrolled at the San Carlos de Guatemala University.

My intention to find him is not in anyway defamitry or ill-advised. I was once in contact with him through a christian ministry here in Australia, but have since lost contact with him. I wrote to him many times through this ministry - but it appears that none of my letters were getting through over the past 2 years. I am more concerned that he is not doing well. But having since read his comment on your blob, I am hopeful he is doing well. I also wish to stay in contact with him as my brother in Christ.

Mr. Alvarez - I would again like to apologise for sending you this message as I realise it is not the polite thing to do, but would be ever so grateful to you if you could as I mentioned at least just pass on this mesage to him at his university. Please pass on this address to him at either his University or through his family. I know it is a lot to ask - but please know I am anxious to know he and his family are OK. Especially with all the natural disasters we are hearing of in Australia - I would be so grateful once again.

Peace and Blessing to you in Christ –

John Jope
Concierge
Hayman QLD 4801 Australia


Google Translation English to Spanish

Saludos Sr. Alvarez

Confío en mi correo electrónico considera que usted está bien. Por favor, perdóname, en primera instancia por haber molestado con este mensaje. He estado investigando y tratando de localizar a mi contacto con el Sr. Mauricio Adelvy Esaú Villatoro. Me di cuenta en su sitio web sólo este pasado mes de junio de 2010 - se ha comentado en su artículo Boletín Informativo de Huehue. N º 164.

Yo appriciate que esto no se consideraría una forma normal de encontrar a alguien - sin embargo, mi esperanza es que usted puede ser capaz de pasar por lo menos en mi mensaje para él. Estoy seguro de que todavía se matriculó en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mi intención de encontrarlo en nada se defamitry o mal aconsejado. Una vez estuve en contacto con él a través de un ministerio cristiano aquí en Australia, pero desde entonces han perdido el contacto con él. Le escribí a él muchas veces a través de este ministerio - pero parece que ninguno de mis cartas estaban recibiendo a través de los últimos 2 años. Estoy más preocupado que él no está haciendo bien. Pero habiendo ya leído su comentario sobre tu nota, tengo la esperanza de que él está haciendo bien. También quiero estar en contacto con él como mi hermano en Cristo.

El Sr. Alvarez - Quiero volver a pedir disculpas por enviarte este mensaje como me doy cuenta que no es la cosa de buena educación hacerlo, pero sería muy agradecidos a usted si pudiera como ya he dicho por lo menos sólo tiene que pasar en este mesage a él en su universidad. Por favor, comuniquen esta dirección a él, ya sea su Universidad o por medio de su familia. Sé que es mucho pedir - pero por favor, sé que estoy ansioso por saber que él y su familia están bien. Especialmente con todos los desastres naturales que estamos escuchando de en Australia - Yo estaría muy agradecido una vez más.

Paz y Bendición a usted en Cristo - Juan Jope

Conserje
Hayman QLD 4801 Australia



Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "APOYO NECESARIO":

Por Dany Castillo
HUEHUETENANGO. Estudiantes del Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova tendrán nuevo edificio.
La construcción del nuevo módulo ayudará a descongestionar el actual edificio, ya que existe sobrepoblación escolar debido a que la educación ahora es gratuita y hay más demanda.
Se empezará con la construcción de cuatro aulas, con sanitarios para estudiantes y maestros, además de una bodega.
La segunda etapa será la construcción de un salón de actos.

Costo
El director del establecimiento, Marcelino Gómez, manifestó que la primera fase tendrá un costo aproximado de Q1.5 millones.
Además se habilitarán más carreras, entre éstas, bachillerato en tres jornadas.
Según las autoridades educativas, en seis meses finalizará el proyecto.




Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LUIS ROBERTO o “CHEPE JUAN”":

Gracias por escribir así de un gran Huehueteco, comparti con el muchas cosas y es bueno ver que es recordado.

domingo, 8 de agosto de 2010

APOYO NECESARIO

A lo largo y ancho del territorio nacional se ha desatado un pertinaz lluvia que casi no ha tenido reposo desde que se inició el invierno. Esto ha dejado muy mal paradas la mayoría de las carreteras del País, muchas comunidades semi-destruidas y lo peor, varias personas que han muerto soterradas bajo toneladas de tierra, piedras y lodo que son la consecuencia de los descomunales deslaves que las mismas lluvias han provocado.
Se necesita del mayor esfuerzo del gobierno y de la capacidad de los funcionarios colocados en la CONRED que, diseminados por todo el País, deberán demostrar de que madera están hechos brindando el auxilio indispensable a quienes mas sufren con estas depresiones, que son precisamente los mas desposeídos y a quienes no llega ninguna clase de ayuda de tipo político-gobiernista.
En menor escala los efectos de este temporal también se hace sentir en edificios escolares de todo tipo, principalmente de aquellos que adolecen de una edificación formal y de tantos otros que, con el paso del tiempo, se han deteriorado porque nunca hubo dinero para prestarles el mantenimiento indispensable. En este último caso se encuentra el edificio del Instituto “Alejandro Córdova” de la ciudad de Huehuetenango.
El INMAC principió a construirse en el año de 1,966 en un terreo donado por la Municipalidad de Huehuetenango dirigida en aquella época por el P.C. Sergio Ovalle Méndez que en Paz descanse; un grupo de personas muy entusiastas integraron lo que se llamó en su momento “Sub-Comité Pro-Construcción de Escuelas” y que tuvo bajo su responsabilidad conseguir los fondos que el INMAC como tal, debía aportar.
Todo salió a pedir de boda y los actos de inauguración se efectuaron en el mes de Febrero de 1,968 estando presentes personalidades de la época: Lic. Julio César Méndez Montenegro Presidente de la República, Dr. Carlos Martinez Durán Ministro de Educación, Coronel Rafael Arriaga Bosque Ministro de la Defensa y el representante del Diario “El Imparcial” periodista Ramón Blanco en virtud de que se develaría el busto del Lic. Alejandro Córdova que otrora había sido Director de tan importante medio de prensa en Guatemala y Centroamérica.
Este edificio para el momento, era uno de los mas modernos, útiles y prácticos para albergar y enseñar a todos los jóvenes que quisieran superarse; no le hacía falta casi nada...Pero el tiempo pasó e hizo mella en su estructura y a 42 años de su inauguración, necesita de una mano piadosa que haga lo que es prioritario para que siga funcionando en beneficio de la juventud huehueteca.
Y ¿Qué es lo prioritario? La remodelación de las terrazas del edificio que, ante la pertinaz lluvia de esta época de invierno, ha dejado al desnudo las grietas enormes por las que se cuela gran cantidad de agua.
El INMAC no necesita en este momento que se le construyan mas aulas con techo de lámina que costarían un millón de quetzales porque el solo intento, es un agravio para maestros padres de familia y alumnos por cuanto techos de lámina desentonarían y perjudicarían la conformación arquitectónica total que perdería su armonía; además, en este momento, no se necesitan aulas.
Ese dinero que pareciera estar presto para invertirse, que lo utilicen única y exclusivamente para el reforzamiento de las terrazas del INMAC.
¿Es tan difícil entender esta prioridad? O esperan que los techos caigan sobre alumnos y maestros...

EL RINCÓN DE EDWIN: Administracion de la Economia Personal y Familiar


Capítulo 1. De la importancia de este artículo.


Siempre he afirmado que antes de administrar empresas, primero debiéramos aprender a administrar los recursos de nuestros hogares, nuestra economía personal y familiar. “Una persona que no administra correctamente sus recursos personales y familiares, jamás podrá administrar eficazmente los bienes ajenos, sean estos de una empresa, una institución, un municipio o un país”.

Muchos de nosotros somos expertos en contabilidad o tenemos nociones de contabilidad, pero para los que no somos contadores, es importante reflexionar sobre la esencia de la economía personal y familiar en palabras muy sencillas.

Capítulo 2. De la contabilidad personal y familiar.


Los recursos que manejamos están integrados por el dinero en efectivo, el dinero que tenemos en los bancos, cosas que tenemos para vender, nuestros cultivos, lo que nos deben otras personas, y otras propiedades como terrenos, casas, nuestras herramientas, nuestros muebles, utensilios de cocina, estufa, plancha, refrigeradora. Además nuestra ropa y si bien nos ha ido, nuestra bicicleta, moto o nuestro carrito. Llamaremos a estos recursos: “el activo familiar”.

Pero, para tener estos activos familiares, posiblemente tuvimos que contraer deudas, con los amigos, nuestros familiares, tarjetas de crédito o con los bancos. Llamaremos a las deudas el “pasivo familiar”. Entenderemos entonces como el pasivo familiar la parte de los recursos con que contamos que son de la gente, mientras que el resto que no debemos, lo llamaremos el “capital familiar” o “patrimonio familiar”.

Por ejemplo: si sumáramos la cantidad de dinero que tenemos en el banco, más el precio de nuestros cultivos y cosas que tenemos para vender y a esto agregamos nuestro terreno, casa, vehículos y útiles y enseres del hogar, talvez tendríamos una suma cercana a doscientos mil quetzales. Se diría entonces que nuestro activo familiar asciende a doscientos mil quetzales. Talvez para tener los recursos con que contamos, atendimos al antiguo refrán que dice: “quien nada debe, nada tiene”; por lo tanto, talvez al sumar todo lo que debemos, ascienda a cincuenta mil quetzales, decimos entonces que nuestro pasivo familiar asciende a cincuenta mil quetzales, o sea que el resto, ciento cincuenta mil quetzales es nuestro patrimonio familiar.

Por eso decimos que de los recursos que manejamos (activos), una parte posiblemente es de la gente (pasivos) y otra de nosotros (capital o patrimonio).

Eso también quiere decir, que para el caso anterior, si nosotros vendemos todo lo que tenemos al precio que hemos estimado, pagaríamos los cincuenta mil quetzales que debemos y nos quedarían ciento cincuenta mil quetzales.

Por lo tanto, una familia cuyos activos sumen más que sus pasivos, se consideraría que cuenta con una economía familiar sana, ya que si pagara todas sus deudas, aún le quedaría algún dinero propio. Mientras que si en un hogar, los pasivos o deudas suman más que sus activos o recursos que maneja, se considera que cuenta con una economía familiar no sana, ya que ni vendiendo todos los recursos con que cuenta podrá pagar sus deudas. En tal caso se dirá que se trata de un hogar en quiebra. Imaginemos por otra parte, una familia donde todo lo que maneja, todo lo debe. Estamos ante una familia que prácticamente no tiene nada y con un centavo que pierda, estará en la quiebra.

Capítulo 3. Del patrimonio personal y familiar sano.


Nuestro esfuerzo como seres humanos debe orientarse hacia el mantenimiento de una economía sana, tanto a nivel familiar como personal cuando somos económicamente independientes. Porque cuando tenemos una economía, donde es más lo que debemos que lo que tenemos, podría ser que sucedan tantas cosas amargas en nuestra existencia. Empiezan las discusiones en la familia; unos a otros nos echamos la culpa, nos enojamos, suceden infidelidades, se cae en los vicios y todo ello nos lleva a enfermarnos o involucrarnos en actividades inmorales o reñidas con la ley y otro montón de situaciones que podrían acortar nuestra existencia.

En tal sentido, la administración de nuestra economía familiar y personal deberá procurar que la cantidad de activos familiares aumente y que la cantidad de pasivos familiares disminuya, de tal manera que poco a poco vaya aumentando el patrimonio familiar. El aumento en dicho patrimonio familiar puede ayudar a que exista un mayor nivel de tranquilidad y felicidad en nuestro hogar.

No decimos que se logrará la felicidad completa, ya que es bien cierto que no sólo de pan vive el hombre y que no todo es dinero en la vida; sin embargo una economía personal y familiar sana, es un componente de nuestra salud general, ya que se dice que salud es un estado de completo bienestar: físico, mental, espiritual y social. Cuando los asuntos económicos y financieros en la familia no andan bien, increíblemente se afectan todos los componentes de la salud de las personas.

Hablar es muy fácil y sobre todo, decir que debemos tener más recursos que lo que debemos, claramente lo percibimos y sabemos que así debe ser. Sin embargo, hacer que eso suceda…, allí está lo difícil. Todo mundo en la vida es bueno para decir lo que se debe hacer, pero nadie dice cómo hay que hacer las cosas. Eso es lo verdaderamente difícil.

Capítulo 4. Del aumento o disminución del patrimonio personal y familiar.


El patrimonio familiar aumenta cuando vienen nuevos ingresos a nuestra familia. Disminuye el patrimonio familiar cuando salen los recursos desde nuestra familia. A los ingresos les llamamos así, ingresos familiares, mientras que a la salida de recursos le llamamos egresos familiares.

Si los ingresos familiares alcanzan un monto mayor que los egresos familiares, tenemos como resultado las ganancias familiares, las cuales contribuyen a incrementar el patrimonio familiar. Mientras que si los ingresos familiares son menores a los egresos familiares, obtendremos pérdidas familiares, las cuales reducirán el patrimonio familiar.

Dentro de los ingresos familiares tenemos ingresos fijos mensuales, ingresos variables e ingresos extraordinarios. Los ingresos fijos son aquellos que obtenemos de nuestro sueldo mensual, mientras que los ingresos variables son aquellos que provienen de pagos que recibimos por comisiones y trabajos que vamos desarrollando a lo largo del tiempo y cuyo monto tiende a variar. Los ingresos extraordinarios son aquellos que obtenemos como resultado de trabajos eventuales y que se constituyen en ingresos que talvez no esperábamos.

Los egresos familiares se integran con los egresos periódicos mensuales, los egresos periódicos no mensuales y otros egresos, para los cual se incluye dentro los egresos periódicos mensuales: los pagos por energía eléctrica, agua potable, colegiaturas, la alimentación familiar y colegiaturas, mientras que los egresos periódicos no mensuales son aquellos que pagamos con regularidad pero a más de un mes plazo, como compras durante épocas festivas. Otros egresos son aquellos en que hay que incurrir y que son inesperados, como la asistencia a un evento o también la atención de una enfermedad.

Por ejemplo, supongamos una familia donde se tiene un ingreso mensual fijo de dos mil quetzales, más chapucitos e ingresos extraordinarios por trescientos quetzales, tendría un total de dos mil trescientos quetzales. Si sus egresos fijos mensuales, entre comida, alquileres, electricidad y colegiaturas suman mil ochocientos quetzales y otros egresos como útiles escolares, medicinas y una salidita al estadio suman trescientos quetzales, tendremos un total de egresos familiares de dos mil cien quetzales. Al restarle a los ingresos de dos mil trescientos, los dos mil cien quetzales de egresos, tendremos doscientos quetzales, los cuales serán la ganancia familiar. Eso quiere decir que el patrimonio familiar aumentó en doscientos quetzales.

Pero si por otra parte, existe una familia donde los ingresos mensuales ascendieron a dos mil doscientos quetzales y los egresos a dos mil seiscientos, tendremos una pérdida familiar de cuatrocientos quetzales, lo cual implica que el patrimonio familiar se redujo en cuatrocientos quetzales. Para poder pagar ese exceso de egresos, será necesario usar parte de las propiedades con que ya se contaba o hubo que quedar a deber ese dinero, con lo que aumentaría el pasivo familiar y el patrimonio sería menor.

Por lo tanto, el esfuerzo que se debe hacer es procurar que el ingreso familiar sea mayor que el egreso familiar, para que de esa manera se incremente el patrimonio familiar, al que se conoce también como la “riqueza de la familia”; el secreto, que es de todos conocido, no es nuevo, simplemente lo ignoramos: “no debemos sacar más dinero que el que entra a nuestras bolsas” o como dice el dicho popular: “no se debe gastar más de lo que se gana”. Las personas que olvidan este sabio consejo, siempre viven con unas grandes penas.

Capítulo 5. Los desembolsos: gasto e inversión.


La parte que comúnmente descuidan los administradores de la economía personal y del hogar son los egresos, ya que es más fácil que salga el dinero de nuestras bolsas que lo que cuesta conseguirlo. Los egresos o sea el dinero que sale de nuestras bolsas puede salir como una “inversión” o como un “gasto”.

Una inversión es dinero que sale de nuestras bolsas en el presente, pero que regresará algún día a nuestras bolsas con algo adicional. A la inversión comúnmente se le denomina “dinero bien empleado”, debido a que el impacto de ese egreso nos dará beneficios, talvez en el presente, pero a veces sus beneficios no se verán en el presente, posiblemente se verán en el futuro. Ejemplos de inversión, el pago de colegiaturas para los hijos que aprovechan sus estudios, compra de comida que nutre y no enferma, compra de máquinas y utensilios que nos permitirán mejorar la producción y recuperar el dinero con nuevas ganancias en el futuro.

Ahora bien, un gasto es diferente. Un gasto es dinero que sale de nuestras bolsas, pero que no regresará, en parte o totalmente. Cuando se hacen gastos, se dice que “el dinero fue desperdiciado” o fue “un dinero mal empleado”. A las personas que gastan se les conoce como “despilfarradoras”. Ejemplos de gastos son más abundantes: el pago de vicios y comida que en vez de nutrir nos causa enfermedades, compra de bienes que no vamos a usar o no nos van a reportar ningún provecho.

Debo reafirmar el hecho que pretendemos incrementar el patrimonio familiar o sea, reducir las deudas y aumentar nuestros activos. Ello solamente se logra con ganancias y, las ganancias son el resultado de mayores ingresos y menores egresos. Sin embargo, cuando los egresos son por concepto de inversiones, dichos egresos regresarán con nuevos ingresos. Por lo tanto, si bien es cierto, con las inversiones tenemos menos ganancias en el presente, ellas nos permitirán obtener mayores ingresos en el futuro y si adoptamos la política de no egresar más de lo que ingresa, nuestras ganancias futuras serán mayores y nuestro patrimonio será más grande en el futuro.

De allí que debemos erradicar de nuestra mente el gasto, ya que la mayor fuente de empobrecimiento radica en los gastos. Nos empobrecemos cada vez que mal utilizamos nuestros recursos en cosas que no nos van a reportar ningún beneficio.

Ahora aquí talvez surge la duda, en cuanto a que para poder vivir tenemos que comer. Eso es totalmente cierto, para poder sobrevivir, al menos necesitamos cubrir nuestras necesidades de alimento, vivienda y vestuario. En tal sentido tenemos el derecho de invertir en alimento, vivienda y vestuario; pero jamás gastar en alimento, vivienda y vestuario. El problema de nuestros hogares radica en que por descuidarnos al gastar, dichos gastos nos llevan a incurrir en más gastos.

Capítulo 6. Ejemplos de gasto e inversión personal y familiar.


Cuando llevamos un estilo de vida incorrecto, comiendo cosas que no nos traerán ningún beneficio, es más, consumiendo comida que nos enferma, tendremos más tarde que incurrir en gastos pagando servicios hospitalarios, servicios médicos y la medicina, que como todos hemos sentido, sale más barato morirnos que curarnos. Todas esas cosas nos empobrecen y nos meten en un mal círculo que poco a poco nos va haciendo infelices, sufrientes de dolores y causando malestares y dolor a nuestros familiares.

Veo mucho el caso de una vecina, que compra para el almuerzo de su pequeña niña una coca cola en lata de cuatro quetzales y un cheto de tres quetzales (ambas golosinas altamente dañinas para la salud), gasto de siete quetzales en total ["Nota bene. Al respecto debo aclarar que no estoy en contra de que se consuma golosinas. Un antojito es válido si da mucho placer, pero considero que no debe constituirse en una base de la dieta nutricional."]. Cuando sería mucho más beneficioso encender la estufa y cocinarle aunque sea un huevo (un quetzal), cuatro tortillas (otro quetzal) y servirle aunque sea un vaso de agua pura (veinticinco centavos) con lo que estaría haciendo una inversión de dos quetzales con veinticinco centavos; agreguemos un quetzal de gas de la estufa y dos quetzales de trabajo (considerando diez minutos que invertirá cocinando para su hija), tenemos seis quetzales con veinticinco centavos de inversión en algo que le va a nutrir, además de conseguir ahorros por setenticinco centavos por tiempo de comida o veintidós quetzales mensuales.

Pero con coca cola y chetos, hay un alto riesgo que esa pobre niña dentro de unos años padezca de una diabetes temprana y posiblemente obesidad, problemas de hipertensión y estará de médico en médico con una mala calidad de vida y causando sufrimiento a sus seres queridos y por ende, siendo una fuente inagotable de gastos futuros, disminución del patrimonio familiar y causa de empobrecimiento e infelicidad.

En el extremo, es preferible para una persona tomar un vaso de mosh, un pan y un banano, en vez de una cerveza o dos octavos de cusha. Existe una gran diferencia entre invertir en un banano que cuesta un quetzal a gastar en dos cigarros de cincuenta centavos cada uno. Cada quien evalúe la diferencia entre ambos egresos. Esos temas han sido tan discutidos, que por ser tan evidentes los impactos, talvez no valga la pena volver a recalcar en los mismos.

Una de las mejores inversiones que existe es la educación propia y de la familia, pero únicamente cuando el educando o estudiante aprovecha al máximo sus estudios. Cuando solamente se paga, pero no se aprovecha el estudio, no se efectúa las tareas y no se absorben los nuevos conocimientos y mucho menos se aplican, el egreso de dinero se habrá convertido en un gasto. En tal caso, en vez de enriquecernos nos empobrecemos.

Capítulo 7. No todas las fuentes de ingresos son saludables.


Sin embargo, también debemos hacer énfasis en la naturaleza de los ingresos, ya que no todos los ingresos son saludables. Hay ingresos en el presente que tienen como consecuencia una suma de gastos más grande que la suma futura de dichos ingresos. Estos ingresos muchas veces son ingresos originados de actividades inmorales o reñidas con la ley, los cuales, si bien es cierto, incrementan el patrimonio familiar en el presente, en el futuro los gastos que ocasionan disminuyen el patrimonio familiar, al grado que ni vendiendo todo lo que se tiene alcanza para pagar todas las deudas en que se llega a incurrir. De tales malos ingresos se originó el antiguo refrán que dice: “sale más caro el caldo que los frijoles”.

Capítulo 8. El ahorro, la única fuente de riqueza personal y familiar.


Refuerzo entonces la idea. Interesa que los egresos no sean mayores que los ingresos, para que quede una cantidad para afrontar cualquier emergencia o incrementar el patrimonio familiar y cada egreso que se realice, debe ser pura inversión y jamás gasto. Eso permitirá también mayores aportes al crecimiento del patrimonio familiar por ingresos más voluminosos que los egresos. Cuando hay más ingresos que egresos, se dice que hubo ahorro, ya que el ahorro es la parte del ingreso que no se consume. La suma de ahorros puede invertirse de nuevo.

La mejor enseñanza para la administración de la economía personal y familiar viene de la antigüedad, del sueño de las vacas gordas y las vacas flacas. En tiempo de vacas gordas hay que ahorrar, para tener con qué afrontar el tiempo de las vacas flacas y, durante el tiempo de las vacas flacas hay que ahorrar, para aguantar hasta el tiempo que regresen las vacas gordas.

Capítulo 9. Reconocimiento de la sabiduría de la antigüedad.


Considero que no he aportado mayor cosa en cuanto a nuevos conocimientos, ya que el sentido común y la vida nos demuestran todo esto. Sin embargo unas reflexiones al respecto son muy importantes, ya que posiblemente, un llamado de atención a que hacemos caso omiso a la sabiduría antigua de la vida y de nuestros antepasados, nos lleve a orientar nuestra vida por el camino de la correcta administración de la economía personal y familiar y con ello se facilite nuestro acercamiento a la felicidad plena en esta vida y por tanto, en la otra, la vida eterna.

Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Huehuetenango, 25 de junio de 2010

ASCENSO Y FÚTBOL DEL 1 AL 7 DE AGOSTO 2010

Este día se ha iniciado la inscripción, en el Parque Central, para participar en el trigésimo Ascenso a los Cuchumatanes, competencia pedestre casi exclusivamente nacional porque, no obstante la gran dificultad que entrañan sus 21 Kms. de recorrido, los atletas internacionales no vienen ante un premio máximo de Q.5,000.00, que es lo que se ha establecido para los primeros lugares de las distintas categorías.
Mas bien el Ascenso se ha convertido en un viaje turístico familiar para quienes vienen de algún sitio de la República y un jolgorio para los corredores locales que se divierten fraternalmente con su participación; ya no se trata de ganar, sino de llegar; no se trata de vencer, sino de recibir, para el recuerdo, el reconocimiento de una verdadera hazaña, principalmente para los bisoños en el atletismo.
Bienvenidos a todos los participantes nacionales e internacionales que pudieran estar con nosotros y un “empujoncito” cordial a los paisanos que esta vez van hacia la conquista de los Cuchumatanes.
El fin de la semana anterior fue la primera participación en el actual torneo de Apertura de la Liga Nacional del equipo Xinabajul que no se pudo inscribir, por las razones que todos conocemos, para jugar en la primera fecha.
Con los tres puntos perdidos por incomparecencia ante los leones del Deportivo Marquense, tuvo que viajar a Guatemala para enfrentar a los estudiosos de la Universidad de San Carlos en un encuentro para el olvido porque ninguno de los equipos “dio pie con bola”; debió registrarse un empate a doble cero por lo que ofrecieron en la cancha. Pero, segundos después de la conclusión de los dos minutos agregados al tiempo reglamentario, la U en un tiro libre muy cerca del área, por falta inexistente supuestamente cometida por un defensa del Xinabajul, anotó el gol del triunfo ante la expectativa del portero que sin siquiera moverse, pretendió desviar la pelota “con la mirada”. Ninguno de los equipos mereció ganar y menos de esta forma.
Peñarol-La Mesilla tampoco consiguió el triunfo como local ya que hubo de conformarse con un empate ante la oncena de los jaguares de Heredia que, luego del largo viaje desde El Petén, regresaron satisfechos por haber rescatado el punto que sirve para sus aspiraciones.
Para este fin de semana, rebosante de actividad deportiva, Peñarol-La mesilla se va de viaje hacia hasta el oriente del País para jugar en la cancha de Asunción Mita, Jutiapa, en donde les esperan los aguerridos elementos del Deportivo Mictlán a quienes esperan vencer.
Mientras tanto, aquí en el Estadio Los Cuchumatanes, será la presentación del equipo local ante el Deportivo Malacateco, un viejo conocido al que tienen la obligación moral y deportiva de vencer si quieren el apoyo del público y por supuesto, para comenzar a sumar. Otro resultado no les servirá de mayor cosa.

SUCESOS DE 1 AL 7 DE AGOSTO 2010

En EL barrio San Antonio de la cabecera municipal de San Pedro Soloma fueron aprehendidos Pedro Andrés Felipe de 34 años, Juan Abel Sebastián Pascual de 31 y Nicolás Francisco Vicente de 30 porque fueron sorprendidos, bajo los efectos del licor, robando aves de corral pertenecien tes al señor Domingo Jesús Pedro. Fueron consignados al Juzgado de Paz de la localidad.
Boris Alfonso Cano García de 25 años hubo de ser capturado en el Km 326 de la carretera interamericana en jurisdicción del municipio de La Democracia, con el vehículo tipo microbús que conducía, atropelló al menor Werner Orlando Cobón González de 12 años de edad a quien le ocasionó la muerte por los múltiples golpes y fracturas con las que resultó. El piloto en cuestión fue consignado al Juzgado de Paz local.
En la calle principal de la aldea Monajil del municipio de Santa Ana Huista se detuvo a Marvin Estuardo Aldana de 22 años porque, conduciendo bajo los efectos del licor un vehículo tipo pick up, colisionó con un poste de concreto perteneciente a la empresa oficial de telefonía, resultando heriudas las siguientes personas: Franklin Pablo Herrera de 18 años y Reynaldo Mendoza Argueta de 17 quienes resultaron con fracturas, golpes y heridas por las que fueron trasladados al Hospital Nacional. Conductor y vehículo fueron consignados al Juzgado de Paz local.
Un microbús conducido por Doroteo Felipe Domingo de 19 años y un bus pilotado por Gaspar Velásquez Bartolo de 19 chocaron de frente en la salida principal de la cabecera municipal de Nentón resultando ambos vehículos dañados de consideración. Ambos pilotos, cuya documentación adolecía de varias irregularidades, quedaron fracturados a consecuencia del impacto siendo conducidos al Hospital de ese municipio en donde quedaron internados. Quedaron a disposición del Juzgado de Paz local.
Eric Marín Rivas Martinez de 17 años, Galindo Luñes Rivas Martinez de 29 y José Adán Martinez Tecún de 18, ingresaron al Hospital Nacional de Huehuetenango con múltiples heridas ocasionadas con cuchillo; según se sabe, ellos se encontraban libando en un negocio cercano a su domicilio cuando aparecieron varios individuos que, sin mediar palabra, los atacaron con armas blancas para huir posteriormente. Quedaron internados en Cirugía de Hombres para su curación.
Dos adolescentes, varón y hembra, pudieron ser linchados por una multitud de unas cien personas quienes los sorprendieron llevando consigo a la menor Hilda Esperanza de León de seis meses y Heidi Margarita Pérez Reyes de ocho años, cuyas madres habían reportado su desaparición el día anterior. Los hechos ocurrieron en la Terminal de Buses de la zona 5 de esta ciudad. La Policía hubo de intervenir para salvaguardar la integridad física de ambos adolescentes que, posteriormente, fueron remitidos al Juzgado de la Niñez y de la Adolescencia.
En la aldea El Rancho del municipio de Santiago Chimaltenango, en un sembradillo de maíz ubicado al lado del camino principal que conduce al municipio de San Juan Atitán, fue localizado el cadáver de José Andrés Domingo de 48 años a quien alguien asesinó de un puñalada en el lado derecho de su cuello que lo desangró. El Juez de Paz de Chimaltenango acudió para iniciar las diligencias y la averiguación correspondiente.
Al señor Carlos Efraín López Carrera de 64 años de edad le robaron su pick up que dejó estacionado en la bajada de la Escuela Salvador Osorio de esta ciudad en horas del medio día. William Enrique Ruiz Castillo de 29 años dejó estacionada la motocicleta que pertenece a una institución gubernamental frente a su domicilio de donde se la robaron. A Bartolomé Méndez López de 30 años lo dejaron sin la motocicleta que pertenece a otra persona, luego de dejarla estacionada frente al Parque Central de la ciudad, precisamente sobre la 2ª. Calle y en horas de la tarde. Estos casos son investigados.
Se reporta el desaparecimiento de dos personas: Macario Juan Pedro de 18 años originario y residente de San Miguel Acatán y de la señorita Ingrid Mariola Calderón Rodríguez de 28 años quien, de esta coiudad, viajó para una entrevista a la ciudad de Quetzaltenango y ya no se supo mas de ella. En ambos casos pudiera existir la consumación de delitos penados por la ley.
Wegder Abraham Mauricio López de 24 años de edad se conducía en su bicicleta con dirección a su trabajo en un Car Wash de la zona 5, próximo al Puente de Sacumá; iba acompañado por su hermano Ernesto José Mauricio López de 18 años que también trabaja en el mismo lugar; ambos viajaban en sus respectiva bicicletas pero cuando pasaban frente a un carpintería que se encuentra en la 3ra. Calle de la zona 8, les fue interceptado el paso por dos sujetos que se conducían en una motocicleta y sin mediar palabra dispararon en contra de la humanidad de Abraham quien quedó muerto en el lugar a consecuencia de los impactos de bala recibidos. Los asesinos abordaron la moto y huyeron del lugar; el mas joven de los hermanos, que no fue herido, corrió a esconderse pero el ataque iba dirigido solo al hermano mayor. Del caso cono el MP.
En el momento en que el señor Fidel Hernández Villatoro salía de su residencia de la 5ª. Avenida 8-15 de la zona 6 a bordo de su automóvil color gris, fue atacado a balazos por tres sujetos que circulaban en una motocicleta de color amarillo; el herido pretendió buscar auxilio en un Hospital Privado cercano o intentó perseguir a los asesinos; lo cierto es que condujo su vehículo unos metros mas y se empotró, herido de muerte, en una pared de una casa de la misma 5ª. Avenida y 7ª calle. No obstante ser conducido rápidamente al centro asistencial cercano, falleció a su ingreso. Se han iniciado las averiguaciones del caso.