domingo, 28 de noviembre de 2010

DECISIONES PERVERSAS

Cada vez que la conversación gira alrededor de la ciudad de Huehuetenango se afirma que ha tenido un crecimiento enorme durante los últimos años, porque de ciudad tranquila se convirtió en un pueblón, desafortunadamente desordenado, mal-oliente y sucio. Y eso, desafortunadamente, es lo que vemos en la actualidad.
¿Qué fue lo que realmente ocurrió? Hasta finales de la década de los setenta, nuestra ciudad, no obstante el conflicto armado interno, seguía siendo tranquila, vivíamos aquí los de siempre, huehuetecos de pura cepa y sabíamos resolver nuestros problemas con el apoyo de autoridades municipales y gubernamentales que, en su jurisdicción, nos echaban la mano. No se avizoraba para entonces, el “boom” económico-financiero y poblacional que se nos vendría encima.
En los primeros años de la década de los ochenta, ese mismo conflicto armado interno se tornó mucho mas violento e intenso y alcanzó, con su consabida destrucción moral y material a municipios de nuestro Departamento y de El Quiché (que mencionamos por ser los mas cercanos y de mayor sufrimiento), angustiando de tal manera a sus habitantes que, quienes pudieron hacerlo, se trasladaron a otros lugares del País; algunos de ellos se radicaron desde entonces en la Cabecera Departamental principiando la explosión demográfica que ahora nos agobia.
Luego de que concluyeran los años mas duros del enfrentamiento armado, hubo cambios profundos en las estructuras políticas de Guatemala y posteriormente se efectuaron las elecciones generales cuyo “beneficio” mayor para los municipios, fue la instalación legal del famoso “situado constitucional” que concluiría casi totalmente, con una etapa de honorabilidad y decencia en el manejo de los gobiernos municipales, dirigidos hasta entonces por personas honorables y dignas que nunca buscaron su beneficio personal.
La gente continuó instalándose en Huehuetenango; la mayoría llegó en búsqueda de todo tipo de negocios; unos podían alquilar locales y otros, se sumaron a la ya incontrolable banda de vendedores callejeros que ocupan la mayor parte del centro histórico de la ciudad y que ha crecido como “marabunta” a ciencia y paciencia de ediles y entes gubernamentales incapaces de detener “la ola”. Algunos dicen que el comercio informal engorda las billeteras de sujetos corrompidos hasta el tuétano.
Pero no fue solo eso; por decisiones perversas de quienes, para nuestra desdicha, poseen poder de mando político, la ciudad se ha venido llenando de cantinas, bares, prostíbulos (ambulantes algunos de ellos), centros nocturnos (todos lugares propios para venta de licores y todo tipo de drogas), restaurantes, comedores (algunos con toldos sobre aceras y calles) y todos afirman que cuentan con la autorización para funcionar. Lo que otrora fueron espacios residenciales, hoy están al tope de centros de mala muerte en donde se ofrecen, desde prostitutas hasta la droga de su preferencia.
Y si realmente tienen autorización para funcionar de la manera como lo hacen, no serían los propietarios los responsables, sino quienes les extendieron las licencias: Gobernador Departamental, Jefe del Area de Salud, representante del Ministerio de Ambiente y por supuesto, Alcalde Municipal. Todos ellos “dignísimos” funcionarios culpables de estas decisiones perversas, contaminantes y humillantes para los huehuetecos.
Conclusión: La Cabecera Departamental de Huehuetenango ha crecido mucho y se convirtió en un “pueblón” desorganizado, desordenado y sin ley; responsables habemos muchos por acción u omisión; pero se llevan “la palma” los “funcionarios” mencionados que son los verdaderos villanos de la película.

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE 2010

INFORMACIÓN DE CERIGUA:
Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Preocupa elevado casos de violencia contra la mujer

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 22 Nov (Cerigua).- Las integrantas de la Comisión de la Mujer (CODEMUJER) del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango, manifestaron su preocupación por el elevado índice de violencia contra la mujer y lamentaron las escasas sentencias emitidas por las instituciones de justicia, se conoció aquí.

Vicenta Castillo, representanta de la CODEMUJER dijo que con motivo de los preparativos de la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, se divulgaron las estadísticas de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) que revela que el año pasado se reportaron 1 mil 451 denuncias y en lo que va del año 2010 se contabilizan 1 mil 569.

Castillo agregó que en total se registraron en los dos años 3 mil 20 casos, pero lamentablemente solo se llegó a una sentencia que corresponde a negación de asistencia económica y una de femicidio, con una condena de 30 años de prisión; otros dos casos están en debate y 15 más no llegaron a sentencia o están pendientes de debate, añadió

A decir de la lideresa, la CODEMUJER apoya las acciones a favor de la defensa de los derechos de las huehuetecas, además aboga por que se divulguen los flagelos que atraviesan; considera que denunciando las agresiones de las que son victimas, se logre incidir en una mejor atención y evitar que continúen la violencia en su contra.

Según Castillo, la programación con motivo del 25 de Noviembre incluye actividades para dar a conocer los derechos de las mujeres, habrá una feria en la que expondrán sus productos las mujeres emprendedoras provenientes de los municipios del departamento; se espera que este año haya mayor participación en la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- DEMI atiende más de 140 casos de violencia contra huehuetecas

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 22 Nov (Cerigua).- La Delegación Regional de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) de Huehuetenango, en el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, dio a conocer la atención y asesoría que presta a 246 casos denunciados de violencia contra la mujer, principalmente contra indígenas del departamento.

La delegada de la DEMI, Lola Marina Juan, expresó que a la fecha son atendidos por la unida jurídica ese total de denuncias y es donde se ha avanzado en la parte penal; entre los casos atendidos están los de paternidad, apropiación y retención indebida, juicios orales de fijación de pensiones alimenticias, como casos más comunes que surgen de la violencia intrafamiliar.

La funcionaria agregó que a la unida social presta atención a 95 denuncias que están en revisión y se asesora a más de 175 casos que vienen de meses atrás; en esta unidad se establece si las víctimas de violencia requieren de un estudio socioeconómico o una visita domiciliaria para recabar datos posibles para la documentación respectiva.

Las informaciones surgen con motivo de la programación que se realiza por la conmemoración del Día de la No Violencia en contra de la Mujer, donde las distintas instituciones defensoras de los derechos de las mujeres han dado a conocer y recaban datos relacionados con el trabajo y las denuncias que se han presentado por la violencia intrafamiliar y de género.

La DEMI participará junto a otras instancias, como la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), la Comisión de la Mujer (CODEMUJER) del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) en eventos programados con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, donde se dará énfasis a la promoción de los derechos de las mujeres y su reconocimiento.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- APEHUE se adhiere a declaración del año de la libre expresión

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 24 Nov (Cerigua).- La Junta Directiva y agremiados de la Asociación de Prensa de Huehuetenango (APEHUE) emitió un comunicado público en el cual manifiesta su adhesión y apoyo a la resolución de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que declara el año 2011 como Año de la Libre Expresión, se conoció aquí.

El presidente de la entidad de prensa huehueteca, Francisco Sosa Ruiz, dijo a Cerigua que la APEHUE en sesión ordinaria acordó adherirse a la resolución de la SIP y está consciente que la expresión es un valor universal que todos y todas, en especial los periodistas y comunicadores sociales están llamados a defender en cualquier circunstancia.

Sosa agregó que además los periodistas y comunicadores de esta localidad manifiestan su complacencia por la elección como presidente de la SIP del periodista guatemalteco, Gonzalo Marroquín, a quien instan a continuar las acciones y actividades que promueven, fomente y defiendan la libertad de expresión que atañe a todo ciudadano y ciudadana.

A decir del periodista, el gremio huehueteco se unen al repudio con toda su valor moral a los vejámenes, atropellos y demás formas de agresión sufridos por las y los periodistas guatemaltecos, mexicanos especialmente y del continente, por parte de gobiernos autoritarios y sectores oscurantistas e intolerantes.

Según Sosa, APEHUE se solidariza con los profesionales que promueven la transparencia del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) y los insta a continuar con los cambios necesarios, en pro de los periodistas departamentales, quienes luego de trabajar, algunos toda una vida, no alcanzan a llenar los cerrados requisitos de ingreso a esa entidad de previsión.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Mujeres emprendedoras exponen productos en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 25 Nov (Cerigua).- Grupos de huehuetecas emprendedoras del Centro de Servicios a la Emprendeduria de las Mujeres (CSEM) originarias de varios municipios de Huehuetenango, dieron a conocer sus productos en una exposición realizada, en el marco de la conmemoración de Día de la No Violencia contra la Mujer.

La gerenta del CSEM Isabel Francisco Esteban, dijo que con esfuerzos propios, las emprendedoras de 32 grupos provenientes de La Democracia, Jacaltenango, Aguacatán, San Sebastián, La Libertad, Tectitán y la cabecera departamental, expusieron productos de bisutería, textiles, artesanías típicas, productos de manía, miel, rosa Jamaica, entre oros productos.

A decir de la gerenta, es de valorar a huehuetecas que realizan esfuerzos para experimentar y transformar productos, con los han emprendidos iniciativas familiares de auto subsidio y auto abastecimiento y esto surge como uno de los objetivos del milenio en la erradicación de la pobreza, además de lograr la visibilización y el reconocimiento del trabajo y los aportes a la economía.

La dirigenta agregó que el CSEM fue creado para apoyar la emprendeduría de las huehuetecas sin distingo y recibe la ayuda técnica y financiera del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el programa Mujeres y Desarrollo Económico Local (MyDEL), entre otras organizaciones que fomentan la organización de mujeres y sus iniciativas.

Según Francisco en conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, se desarrolló el evento en el salón y corredor de edificio de la municipalidad local, a donde asistieron visitantes que admiraron y adquirieron los productos elaborados por las mujeres; esta actividad fue coordinada por la Comisión de la Mujer (CODEMUJER) del Consejo de Desarrollo Departamental de Desarrollo (CODEDE).
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Reconocen trabajo de lideresas de Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 25 Nov (Cerigua).- Más de cincuenta lideresas originarias de de municipios del departamento de Huehuetenango, fueron homenajeadas como un reconocimiento a la destacada labor en las distintas instituciones a favor de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

La delegada regional de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), Lola Marina Juan, dijo que el evento fue coordinado por la Comisión de la Mujer (CODEMUJER), las instituciones y la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y se reconoció la destacada labor de las lideresas a favor de las mujeres en los 32 municipios.

A decir de la dirigenta, cada institución y grupos de mujeres identificaron a las lideresas entre comadronas, maestras y trabajadoras de salud y presentaron propuestas, avaladas por la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Comisión de la Mujer del Congreso, presidida por la diputada Mirza Arreaga y definieron la cantidad de homenajeadas.

Isabel Francisco Esteban, gerenta del Centro de Servicios a la Emprendeduria de las Mujeres (CSEM), destacó la importancia de incluir en los homenajes a las mujeres de los municipios, porque el departamento es multiétnico, pluricultural y multilingüe, donde conviven nueve pueblos indígenas, que sigue sobresaliendo y necesitan de participación.

Según Juan, con estas acciones se retoman espacios que históricamente les han negado; las lideresas son actoras en distintas actividades, que no habían sido tomadas en cuenta en el proceso de inclusión social y esto representa un avance en el uso de sus derechos sociales, políticos y económicos; es importante reconocer la lucha y el aporte de las mujeres Mayas, agregó.

María Guadalupe García, de la Comisión de la Mujer (CODEMUJER), expresó que la distinción es el resultado de las luchas, pero aún es más importante que se tome en cuenta sus demandas y propuestas en los presupuestos municipales, departamentales, nacionales y que haya una respuesta política económica y sobre todo voluntad de reconocer y valoras sus derechos.

FÚTBOL DEL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE 2010

FÚTBOL:
En la semana que está terminando los equipos de fútbol que representan a Huehuetenango tuvieron dos compromisos, cuyos resultados, tenían que afectar decididamente, su lugar en la tabla de posiciones, por lo que debían hacer esfuerzos supremos, deportivamente hablando, para triunfar en ambos cotejos.
Sin embargo, los resultados positivos, no los favorecieron totalmente; es el caso que el equipo fronterizo de La Mesilla, el fin de semana anterior, apenas logró un empate en su visita al Estadio Oscar Monterroso Izaguirre de la ciudad de Rethaluleu en donde lo esperaba el Juventud Retalteca.
En ese mismo fin de semana los integrantes del cuadro del Xinabajul se prepararon para recibir en el Estadio Los Cuchumatanes a uno de los cuadros orientales mas difíciles de vencer como lo es el Deportivo Mictlán de Asunción Mita, Jutiapa; al finalizar los noventa minutos reglamentarios, el equipo de la “X” había vencido por la mínima diferencia a sus rivales de turno.
A la mitad de la semana, los fronterizos de La Mesilla, ahora sí actuando como locales, recibían la visita de los rojos del Municipal con la esperanza de dar cuenta de los actuales líderes del campeonato actual; sin embargo las cosas no se les dieron como esperaban y al finalizar el encuentro el marcador registró un empate a un gol por bando. O sea, La mesilla solo pudo obtener dos puntos de estos seis en disputa.
Por su parte el Xinabajul, debió viajar a la capital para sostener su penúltimo encuentro frente a los cremas del Comunicaciones en un partido que resultó lleno de emociones y de variación en el marcador. Comunicaciones principió ganando, Xinabajul empató y mas tarde se puso al frente del marcador por dos uno; luego de unos minutos, los cremas emparejarían el marcador, pero ya casi al finalizar el encuentro, por una lamentable desconcentración, los cremas anotarían el gol de la victoria con lo que el equipo representativo de Huehuetenango, regresaría a la ciudad con una amarga derrota; marcador final: Cremas tres, Xinabajul dos.
Antes de la última fecha que se juega este domingo a las once de la mañana en los estadios que corresponde, el Xinabajul se encuentra en el 9º lugar con 26 puntos, seguro de que continuará en la Liga Nacional en la próxima temporada, pero sin la posibilidad de acceder a los primeros seis que son los que se disputan el campeonato.
El equipo de La Mesilla, por su parte, está en el 12º lugar, o sea el último de la tabla de posiciones con 22 puntos. ¿Cómo podría abandonar esta incómoda posición que lo llevará directamente al descenso? Pues ganando este último encuentro en el que se tienen que enfrentar los equipos de Huehue allá en la cancha municipal de La Mesilla; pero además de eso, deberán perder sus respectivos partidos los cuadros de la Universidad de San Carlos y del Deportivo Malacateco que llegan con 24 puntos cada uno; si los dos ganan, La Mesilla está fuera de la Liga.
La jornada se torna emocionante y decisiva para algunos de los equipos en contienda; esperaremos a ver que pasa.

SUCESOS DEL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE 2010

SUCESOS:
En jurisdicción del municipio de Unión Cantinil, un fuerte grupo de personas, aprehendió a Alejandro López Domingo de 31 años, porque encontraron en su domicilio un pulpero de café, un motor para accionar despulpador y dos bombas fumigadoras, todo con un valor de Q.13,400.00, que le fueron robadas al señor Luis Del Valle Herrera en el interior de su domicilio. Fue consignado, junto a la maquinaria, al Juzgado de Paz local.
La niña Florida Cardona Fabián de 15 años fue herida en el interior de su domicilio por un sujeto que ingresó violentamente, le disparó y huyó del lugar; ella fue trasladada a un Hospital Privado en donde se informó que recibió el balazo en la boca; quedó internada.
A Estuardo Domingo Esteban de 23 años de edad le robaron su motocicleta que dejó estacionada en el interior de su domicilio ubicado en el municipio de Jacaltenango; supuestamente los ladrones ingresaron al mismo para llevársela. Ademar Rubén Muñoz Mendoza de 33 años dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio de donde se la llevaron los ladrones; presentó la denuncia correspondiente. En el denominado Crucero La Cal del municipio de Malacatancito a bordo de su motocicleta, a Carlos De León Mendoza de 25 años, le fue interceptado el paso por un individuo desconocido que, portando una escopeta, lo obligó a detenerse y entregarle las llaves del vehículo, llevándoselo con rumbo ignorado. Del interior del domicilio de Estuardo Domingo Esteban de 23 años quien vive en la cabecera municipal de Jacaltenango, sujetos desconocidos se llevaron su motocicleta; presentó la denuncia en el Juzgado de Paz local. En La Terminal de Buses de la zona 5 de esta ciudad, Iris Otoniel Frranco de 47 años dejó estacionado su pick up como a las seis de la mañana y volvió por el vehículo tres horas después, pero ya se lo habían robado. Presentó la denuncia. Cuando Franz Estuardo Gramajo Gómez de 23 años de edad se encontraba frente a su domicilio de esta ciudad, se le acercaron tres individuos a bordo de una motocicleta, quienes bajo amenazas de muerte, lo obligaron a entregar las llaves de su vehículo de dos ruedas que se llevaron con rumbo desconocido; presentó su denuncia. Carlos Humberto Pinto Velásquez de 35 años denunció el robo de su motocicleta que dejó estacionada en la 13 avenida 10-31 de la zona 5, Colonia El Valle, de donde los ladrones se la robaron.
José Gamaliel Castillo Castillo de 32 años de edad ha denunciado que sujetos desconocidos penetraron violentamente a la Iglesia Cristiana Evangelio Completo ubicada en la zona 12 de esta ciudad y se llevaron lo siguiente: Una planta eléctrica, un teclado, un procesador de sonido y efectos, una guitarra eléctrica, dos monitores, un amplificador de bajos y tres micrófonos, todo valorado en Q.35,000.00. Del caso conoce el MP.
En la Colonia Lo de Hernández de la zona 7, individuos desconocidos atacaron con arma blanca a Wilmedi Bladimir Rivas Vásquez de 26 años de edad quien, alrededor de la una de la mañana, se dirigía a su domicilio; los Bomberos Voluntarios lo trasladaron a la Emergencia del Hospital Nacional para su curación.
En el Km. 3l3.5 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea El Boquerón del municipio de San Pedro Necta asesinaron de múltiples balazos a una persona desconocida de sexo masculino y como de unos 40 años de edad. En horas de la madrugada vecinos del lugar, escucharon detonaciones de arma de fuego pero no vieron nada.El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF. Del caso conoce el MP.
Un aproximado de 700 personas vecinas de la aldea Bushup del municipio de Jacaltenango detuvieron y retuvieron a Dionidas López Tomás de 19 años y a Alberto Belsaí Sebastián Gómez de 16 quienes están sindicados de haber perpetrado, junto a otros sujetos, el robo de tres imágenes y dos cofres de limosnas del interior de la Iglesia católica de Bushup; así mismo localizaron un vehículo tipo pick up en el interior del cual encontraron uno de los cofres; también localizaron destruidas, las imágenes que estaban en uno de los caminos vecinales; los vecinos, ante la presencia de la PNC se negaron a entregar a los muchachos indicando que los retendrán hasta que lleguen a un acuerdo con los familiares que deberán pagar el valor de todo lo robado; ha sido imposible lograr la devolución de los retenidos; la negociación continúa a la espera de conseguir un buen desenlace.
LA SEÑORA Flavia Martinez Martinez de 48 años de edad fue atacada a balazos por un sujeto que, según sus palabras, podría reconocer si lo vuelve a ver; el ataque se produjo a pocos metros de la escuela de la aldea Huicá del municipio de La Libertad de donde fue trasladada a la Emergencia del Hospital Nacional para su curación.
En el Km. 267.5 de la carretera interamericana jurisdicción de la aldea de Chicol del municipio de Santa Bárbara fueron localizados los cadáveres de Byron José Gilmar García de León de 29 años y Enrique Rodolfo Granados Argueta de 36 quienes fueron reconocidos por su esposa y su cuñado respectivamente; ambos estaban atados de pies y manos con cinta adhesiva, supuestamente fueron torturados y posiblemente los estrangularon. En la espalda de Granados escribieron un mensaje con marcador azul que dice: “Esto es por la muerte del Paisa. Si quieres pelear di donde. Atte. Comandante Cajita Z64”. Supuestamente habían sido secuestrados días antes en las proximidades del Estadio Los Cuchumatanes pero nadie denunció el hecho. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del INACIF.
En la 4ª. Calle de Las Lagunas, zona 9 de esta ciudad, asesinaron a balazos a Byron Noé Villatoro Recinos de 36 años quien recién había salido de su domicilio a comprar tortillas a una tienda de las cercanías; el momento fue aprovechado por dos sujetos quienes, aparentemente lo esperaban a bordo de una motocicleta, se le acercaron y le dispararon varios tiros, huyendo del lugar. Del caso conoce el MP.
Lucas Pérez Pérez de 15 años había desaparecido días antes y los familiares no lo encontraban; pero apareció muerto, casi en estado de descomposición, bajo el puente peatonal del caserío La Joya de la aldea Cancábal del municipio de Malacatancito; no pudieron establecer las causas del fallecimiento pero supuestamente lo asesinaron; era hijo del Alcalde Municipal en funciones de San Sebastián H. a cuyo Alcalde titular, acaban de matar.
Cuando Edwin Leonel Morales López de 24 años de edad se encontraba descansando en el interior de su domicilio de la 3ª calle final de la zona 2, Barrio de Minerva, ingresaron dos individuos desconocidos quienes, sin mediar palabra, lo hirieron con el proyectil de un arma de fuego que portaban; posteriormente se dieron a la fuga; fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional.
Tres señoras se dieron a la tarea de perseguir a la mujer Graciela Funes López de 34 años a quien acusan de haberle robado, con la co0mplicidad de un hombre que la acompañaba, la cantidad de Q.1,400.00 que la señora Aura Marina Hernández Ordóñez había retirado de un Banco; para el efecto la obligaron a internarse en un callejón en donde la despojaron de su dinero. La sindicada fue entregada a los elementos policiales quienes le practicaron un registro pero solo llevaba Q.200.00; el resto, posiblemente, se lo llevó el cómplice o actor principal.
En el Km. 305 de la carretera interamericana, jurisdicción de San Pedro necta, se produjo otro asesinato mediante proyectiles de arma de fuego; la víctima, un hombre desconocido en el lugar, de unos 38 años de edad, quien falleció a consecuencia de múltiples heridas de bala. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.

TRANSCRIPCIONES DEL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE 2010. MURAL SE PIERDE.

UN IMPORTANTE MURAL SE PIERDE EN HUEHUETENANGO


A principios de los años 60’ Artemio Rolando De Leòn Mauricio, estudiante nacido en el municipio de Nentón, Huehuetenango y realizando sus estudios de Magisterio en el Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova, pintó el mural “CONQUISTA DEL IMPERIO MAM”. Dice el autor, que siendo su catedrático el insigne maestro MAURO FILIBERTO GUZMAN MORALES, fundador de T.G.A.G. Radio La Voz de Huehuetenango, vio el original de esta pintura y habló con el Alcalde de ese Tiempo don Sergio Ovalle Mèndez, quien junto con su Consejo, le encomendaron la tarea del mencionado mural. Esta pintura la realizó durante los meses de noviembre y diciembre del año 1965, finalizàndola en enero de 1966.

En la actualidad, dicho mural se encuentra totalmente abandonado y deteriorándose paulatinamente. Ni la Corporación Municipal, ni las anteriores, jamàs se han preocupado por la conservación de tan importante obra, indudable por desconocimiento total del valor de esta clase de pinturas.


Nadie quiere hacerse cargo de su restauraciòn, menos el Alcalde y el Consejo Municipal actual, porque prueba de ello son las fotografías que incluimos en este comentario, en las que se puede ver la destrucciòn que paulatinamente ha venido sufriendo, el deterioro por el mal uso, ya que se ha utilizado para pegar afiches, que sostuvieron con “maskin tape”y que al despegarlas, despegaron el pigmento de tan significativa obra de arte.

Otras fotografías que afirman la destrucción del mural.




Como dato curioso, los rostros de algunos personajes que aparecen en el mural CONQUISTA DEL REINO MAM, corresponden a los compañeros y compañeras de estudio del autor Rolando Artemio De León Mauricio.

FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS:
Axel Gilberto Funes.
Miembro de la Asociación de Prensa de Huehuetenango “APEHUE”

domingo, 21 de noviembre de 2010

GRATUIDAD

Además del concepto de “solidaridad”, el otro que se ha manejado con demasiada asiduidad, es el de “gratuidad” referido específicamente a la obligatoriedad que tiene el Estado de proporcionar educación gratuita a los niños guatemaltecos que están en edad escolar.
La Constitución de la República es clara al tomar dicho concepto de la siguiente manera: “Artículo 74. Educación Obligatoria: Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos. La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente. El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extraescolar”.
Queda totalmente claro que el Estado solo tiene obligatoriedad de proporcionar hasta la educación básica; no mas allá en donde su función es la de promover.
Pero es el caso que en muchos lugares del País los mas serios problemas que existen en cuanto a la inscripción de alumnos potenciales, es en el Nivel Diversificado; la cabecera departamental de Huehuetenango es un caso que llega a situaciones patéticas y que puede poner de cabeza a los “funcionarios” del Ministerio de Educación que tienen a su cargo la Dirección Departamental del ramo.
¿Por qué? Simplemente porque no han sabido manejar la situación frente a los padres de familia y lo único que han hecho es endilgar la responsabilidad a ciertos directores de establecimientos públicos que, con estricto apego a la realidad que viven lo único que pueden hacer es informar a los padres de familia, generalmente exigentes y desinformados, que el establecimiento no da para mas...
Los padres, que ignoran (como algunos funcionarios) que el Estado, conforme al precepto constitucional, no tiene obligatoriedad para proveer la educación diversificada gratuita, simplemente exigen que sus hijos sean aceptados e inscritos “aunque reciban clases sentados en el piso o bajo los pocos árboles o parados”, pero por experiencia se sabe que al principiar el ciclo escolar convocan a los Derechos Humanos, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo para que comprueben el mal trato que sus hijos reciben porque les dan clases de manera infra-humana...y se arma “la de San Quintín”; obviamente el Personal completo del establecimiento en cuestión sale mal parado y el “ingenuo” Director es satanizado por el simple hecho de “hacer un favor”.
En la ciudad de Huehuetenango el único establecimiento oficial que forma Maestros de Educación Primaria es el “Alejandro Córdova” y “para variar” la demanda de inscripciones es excesiva; los padres de familia desean que sus hijos se gradúen de Maestros. El cupo por cuestiones físicas, estructurales, de personal Administrativo y Docente, servicios sanitarios, personal operativo y alejados un tanto del hacinamiento, es de un máximo de 360 estudiantes para seis secciones, que es lo mas que se pueden abrir; pero la demanda es de mas de 600 alumnos.
¿Qué se puede hacer para paliar la situación? Abrir un anexo o anexos con personal completo y en edificios adecuados. ¿En donde? En edificios escolares del Nivel Primario que estén sub-utilizados y que no tengan nada que hacer por las tardes o alquilar inmuebles apropiados. O en una solución extrema, convertir los establecimientos educativos del Nivel Diversificado que sirven otras carreras y que no tienen demanda (porque a los padres de familia no les convence lo que ofrecen) para que se dediquen a formar Maestros de Educación Primaria, que es lo que la gente quiere.
El caso es que no se dediquen a “tirarse” la “chibolita” unos a otros: El Presidente al Ministro, El Ministro a los Directores Departamentales, los Directores a los “nunca bien ponderados C.T.A.” y estos a los Directores y Personal Docente, sin que ninguno de “los de arriba” pueda entender que pasa y como deben actuar para resolver el asunto sin pretender que la “pita se rompa por lo mas delgado”.
Quienes crearon el problema son los responsables de resolverlo; no hay ni vuelta de hoja.

DISCAPACIDAD

El día 3 de Diciembre de este año 2,010 se celebrará en Huehuetenango el Día Internacional de las personas con discapacidad.
Han tenido que escoger para esta conmemoración, porque no encontrarn otra opción, el corredor de el Edificio Municipal de la ciudad, en virtud de que los trabajos de remodelación (o lo que sea) que están realizando en el Parque Central, no hay manera de que se terminen tal como lo ofrecieron. Los actos comenzarán a las diez de la mañana.
El proceso, que ya comenzó, cuenta con un slogan que identifica las aspiraciones, las ilusiones y los deseos de estas personas especiales y que lo dice todo: “Acéptame por mi habilidad no por mi incapacidad”.
Se han involucrado en esta conmemoración algunas de las organizaciones que funcionan en el Departamento de Huehuetenango y que están velando por los derechos de los incapacitados y que son las siguientes: El Amparo de San José, Asociación Nazareno Corazón Abierto, ASOPEDI (Asociación de Personas con Discapacidad)
del municipio de Aguacatán, Asociación “Solidaridad con los Niños” de San Antonio Huista, FUNDAL (Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex), Escuela “Voz para Sordos” del municipio de Chiantla, Coordinación de Educación Especial de la Dirección Departamental de Educación y otras.
Como “la unión hace la fuerza”, estas entidades, que comenzaron a trabajar en la celebración desde hace algún tiempo, han dispuesto ya que el día en mención habrán exposiciones de lo que hacen cada una de ellas y que en la tarde cultural que está prácticamente programada, participarán: La Marimba de la Quinta Brigada de Infantería, Teatro de Títeres “Los Búcaro”, Jhony Agustín, Aníbal Hernández, Payaso Bomboncito y muchas sorpresas mas.
Con estas actividades y otras que se realizan, las entidades que forman parte de esta, que es un gran organización, pretenden entre otras cosas, ocupar el lugar que les corresponde dentro de la sociedad huehueteca y como tal, velar porque autoridades y vecinos, les otorguemos los derechos y los privilegios a los cuales tienen derecho por el simple hecho de formar parte importante de nuestras comunidades.
Debemos respetarlos y honrarlos; debemos otorgarles el lugar que les corresponde y, como dice su slogan, aceptarlos por su habilidad y no por su discapacidad.

FÚTBOL DEL 14 AL 20 DE NOVIEMBRE 2010

Este fin de semana se juega lo que será la vigésima jornada del campeonato nacional de fútbol de lo que se ha dado en llamar la Liga Nacional.
De manera que antes de que se determine quienes son los seis equipos que quedarán clasificados para la etapa final del torneo, solo quedan nueve puntos en disputa para cada uno de los competidores; nueve puntos que serán cruciales para la mayoría de ellos habida cuenta de que las distancias entre unos y otros son demasiado cortas, por lo que podrían quedar fuera de la competencia final algunos de los conjuntos considerados como grandes en torneo anteriores.
Nunca hemos estado de acuerdo con el formato del campeonato nacional de fútbol porque no abona en nada para el mejoramiento del nivel de fútbol que practican los equipos de la Liga, no ayuda para nada en la formación de futuras estrellas del fútbol nacional y tampoco es conveniente para el aspecto que la mayoría persigue, que es la situación económica de oncenas y jugadores en particular.
Siempre me he preguntado ¿Cómo se mantendrán económicamente los equipos que quedan fuera de la clasificación (que representan el 50% del total) mientras el resto se juega el campeonato? ¿Aceptando invitaciones para jugar en las ferias de pueblo? O ¿De que otra manera?
Abogamos por el cambio total de estructuras y obviamente, de directivos. Debe promoverse un cambio total en la manera de pensar y de hacer, antes de que el fútbol nacional se convierta en material de desecho y se vaya directamente a la basura.
Deben hacerse muchas cosas para formar “semilleros” limitando y neutralizando la contratación de tanto “jugador” que, salta a la vista, de profesionales no tienen ni el nombre, para estimular y favorecer en todo lo posible, el crecimiento de futbolistas locales que se han visto relegados por la miopía de las dirigencias.
Pero en fin, este campeonato y quien sabe cuantos mas si siguen como están, solo servirán para seguir “vaciando” los escenarios deportivos de donde la afición está haciendo “mutis por el foro” por la mala calidad de los “espectáculos”.
Ojalá se pudiese implementar una revolución en el todavía llamado “deporte rey” de Guatemala.
En fin: Los compromisos que tienen los equipos que representan a Huehuetenango en esta, que es la primera de las últimas tres, son los siguientes: El cuadro de la Cabecera Departamental, Xinabajul, recibe en el Estadio Los Cuchumatanes a los conejos de Asunción Mita, Jutiapa, el Deportivo Mictlán, que seguramente viene con aspiraciones de triunfo.
El equipo de La Mesilla, la zona fronteriza de Huehuetenango, viaja a la Costa Sur del País para enfrentar en el Estadio Oscar Monterroso Izaguirre a Juventud Retalteca en un encuentro de pronóstico reservado.
Xinabajul, noveno del torneo, cuenta con 23 puntos; La Mesilla, 12º en el último lugar, tiene 20; veremos que ocurre...Ojalá lo mejor para ellos.

SUCESOS DEL 14 AL 20 DE NOVIEMBRE 2010

Por intento de robo fue detenido por las autoridades Elmer Noé Morales Funes de 20 años de edad quien, con ganzúa o llave maestra intentaba arrancar una motocicleta que estaba estacionada en la carretera que conduce al caserío Llano de Las Tejas de Malacatancito. Lo sorprendieron in fraganti y lo condujeron, consignado, al Juzgado de Paz local.
Unas 150 personas detuvieron en La Terminal de la zona 5 de esta ciudad a Elmer Otoniel López Fabián, alias El Pitbull, de 18 años porque en compañía de otros sujetos que se dieron a la fuga, despojaron de sus pertenencias a la señorita Maribel Martinez Gonzáles de 26 años a quien, entre otras cosas, le sustrajeron la cantidad de Q.200.00 en efectivo. El dinero se lo llevó uno de los que huyeron. Al aprehendido, la multitud, estuvo a punto de lincharlo; lo golpearon y le confiscaron cuchillo y hojas de afeitar con las que supuestamente, corta los cinchos de las carteras que roban. Fue consignado al Juzgado Primero de Paz Penal.
Al señor Hiram Agustín Palacios de 29 años le robaron la motocicleta que dejó estacionada en la 4ª avenida y 2ª calle de la zona 1, a un costado de la Gobernación Departamental; presentó la denuncia. En la 1ª avenida entre 4ª y 5ª calle de la zona 1, Luis Fernando Castillo Félix de 51 años de edad dejó estacionada su motocicleta que desapareció del lugar. Frente a su domicilio de la 6ª avenida “A” 11-40 de la zona 1 William Dary Castillo Pineda de 26 años, dejó estacionada su motocicleta que desapareció en menos de una hora. Werner Villatoro Avila de 23 años de edad dejó estacionada su motocicleta en el principio de la carretera que conduce al caserío Llano de las Tejas del municipio de Malacatancito para asistir a una baile social; cuando volvió su vehículo ya no estaba; le salió cara la bailada... A Sucely Palacios Torres le robaron su motoneta que dejó estacionada, momentos antes, en 4ª calle 6-86, zona 9, frente a una librería en la cual trabaja; de pronto aparecieron dos individuos desconocidos portando armas de fuego que le exigieron entregar el dinero de las ventas del día, que sumaba la cantidad de Q.1,500.00 y la llave de su vehículo en el cual
huyeron. Filiberto Leonel Ixcotayac de 21 años de edad circulaba a bordo de su motocicleta por la aldea Beunos Aires del municipio de Chiantla cuando aparecieron tres sujetos con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas, quienes lo atacaron botándolo con todo y motocicleta, lo golpearon en el rostro con la cacha de una pistola y luego se llevaron su vehículo con rumbo ignorado; los agresores viajaban en un pick up de color blanco.
Fue capturado en la 7ª avenida y 5ª calle de la zona 1 de esta ciudad Melvin Carmelino Reyes de 19 años de edad a quien se le sindica que, junto a otro sujeto que se dio a la fuga en una motocicleta, despojaron de alhajas y teléfono celular a una dama cuyo nombre se ignora y quien fue amenazada con arma blanca. Fue puesto a disposición del Juzgado 2º de Paz Penal.
En la aldea Yalangüitz circulaba un camión que se dirigía a la aldea Canaj del municipio de San Mateo Ixtatán que era conducido por José Pablo Juan quien, por razones que se ignoran perdió el control y se precipitó a un barranco de unos 115 metros de profundidad perdiendo la vida el piloto, María Tadeo Pablo (42), Juana Pablo Lucas (54), Catarina Pablo Lucas (4), María Tadeo Mateo (50) y Juana Alonzo Alonzo (22); solo salvó la vida la niña María Pablo Lucas de 12 años que quedó herida pero fue trasladada al Hospital Nacional de la ciudad. Del caso conoce el MP.
A un costado de un centro nocturno y bar que se localiza en la zona 8 de esta ciudad, los señores Oswaldo Antonio Flores de 39 años y William Waldemar Buendía de 20, detuvieron a Edwin Rodolfo Cobón Alvarado de 32 años porque hirió de gravedad a la señora Sandra Antonio Medina Acevedo o Paula Martínez Acevedo de 27 años, a quien le infirió heridas profundas con un cuchillo que le fue decomisado por los captores; el hombre estaba ebrio. Por la gravedad de las heridas que tenía la señora en el abdomen, horas después de ingresar a la Emergencia del Hospital Nacional, falleció. El homicida fue consignado al Juzgado 1º de Paz Local.
En la 7ª avenida de la zona 1, frente a una venta de pizzas, fueron capturados José Luis Ixchoc Hernández de 24 años y Romeo Martínez Jiménez de 23 que están acusados de asalto continuado a los transeúntes que circulan por los lugares aledaños; al momento de su detención se acercaron unas 25 personas para reconocerlos y señalarlos como ladrones. Se les incautó un cuchillo y un teléfono celular. Han sido puestos a disposición del Juzgado 2º de Paz Penal.
Unas 50 personas detuvieron en la aldea Santo Domingo del municipio de San Sebastián Coatán a Camilo Lorenzo Vásquez de 42 años, Emilio Isaí Ramírez Ventura de 23, Eleodoro Ventura Ramos de 36 e Ismar Méndez Ramírez de 18 quienes están acusado de haber secuestrado a una menor de 3 años y 7 meses de nombre María Yesica Felipe Vicente a quien dejaron abandonada unos 250 metros después a la orilla de la carretera y quien volvió a su vivienda por sus propios medios sin ser lastimada. Los aprehendidos fueron entregados a la PNC para su consignación.
En el caserío Ixtatil, Palmira Vieja del municipio de La Libertad fue muerto a balazos Ismar Alfaro González de 42 Años de edad; se inculpa de la muerte a los señores Manolo López y Julio Alfaro residentes en la aldea Chicharro y quienes discutieron por cuestión de medidas de tierra; en la balacera también resultaron heridas las siguientes personas: Hortensia Rios Martínez (35), Marly Araceli Alfaro Ríos (14), Maniroe Alfaro Ríos (15) y Berta Pérez González de apenas cinco años de edad quienes fueron trasladados al Hospital Nacional de Huehue; los supuestos agresores se dieron a la fuga.
Pascual López López de 38 años de edad, cuando se conducía bajo los efectos del licor por una de las calles de la aldea San Isidro del municipio de La Democracia, fue atacado, según versiones de un testigo, por los señores Jacinto López Méndez y Felipe Ramírez Ruiz quienes lo agredieron con piedras y palos; después de la golpiza recibida el herido logró llegar a su domicilio en donde instantes después falleció. El MP investiga para tomar las determinaciones que el caso amerita.

TRANSCRIPCIONES DEL 14 AL 20 DE NOVIEMBRE 2010

Como han cambiado las cosas......

Hecho: Un par de niños se enfrascan en un pleito en el interior de la escuela y se retan a la hora de la salida.

1977:
Afuera de la escuela, se forma un grupo numeroso de espectadores, pero los contendientes se la pasan empujándose uno a otro solo lanzándose retos. Al día siguiente están jugando juntos otra vez .

2009:
La directora manda hablar a sus padres y les explica la violencia en la que vive la juventud hoy en día. Recomienda terapia para ambos niños. Les sugiere a los padres que lean un libro, que se llama: "Cómo controlar la ira de tus hijos ", escrito por la Lic . Josefina Leroux.. Se establece una conferencia magistral de valores en la "Escuela para Padres"


Hecho: Sonaba el timbre de salida en la escuela.

1977:
Salíamos corriendo acalorados a comprar helados que vendía Tío Milo. Y nos íbamos caminando a casa, bromeando, jugando al trompo o las canicas antes de llegar a comer.

2009:
Las maestras no dejan salir a los niños si sus padres no están afuera con un gafete autorizado y firmado por la directora. Tío Milo, fue cateado por la PNC, buscándole si no es narcomenudista. Los fieles del mercado de Huehue le retiraron su carreta de helados porque no quiso pagar la cuota sin recibo para vender. La Dirección de Área de Salud le ha prohibido que se establezca a menos de 100 metros alrededor de la escuela.

Hecho: La maestra está dando clases, y es interrumpido por las burlas de Pepito, 'el payaso del salón'.

1977:
La maestra De Sosa le da dos reglazos en las manos a Viquito y lo levanta de la oreja para dejarlo en el rincón por una hora. A la hora de la salida, le dice la maestra a la mamá lo que pasó. En casa le dan otra 'calentadita' y lo dejan castigado por una semana. Viquito no vuelve a burlarse de la maestra nunca más.

2009:
La maestra sonriente le dice a Viquito lo inapropiado que es burlarse de la gente, y lo conmina a que no vuelva a suceder. Al día siguiente, los papás de Viquito solicitan ver a la Directora, pues la maestra ha "traumado" a su hijo irreversiblemente, pues le avergonzó por haberle reprendido 'delante' de todos sus compañeros. La maestra va a la Dirección Departamental de Educación a que la reasignen.

Hecho: Llega un niño nuevo a la escuela que viene de Campeche. Paquito empieza a llamar delante de todos al recién llegado: "PRIETO".

1977:
Paquito es parado enfrente del grupo para que pida disculpas al niño, y le encargan al día siguiente tres planas de 'Debo respetar a mis compañeros de clase'. Además de llevar una composición de 100 palabras sobre la vida de Benito Juárez ("El respeto al derecho ajeno es la paz"). Es la última vez que Pepito molesta al niño.

2009:
La madre del niño va al noticiero Canal 4, para quejarse del trato racista que se le dio a su hijo. Al día siguiente hacen un programa especial llamado 'El racismo sanguinario en Huehue'. El domingo hacen una mesa redonda en el programa En Línea, en dónde invitan a Erick Villatoro para hablar y despotricar de la política educativa equivocada que tiene el gobierno y la desviación de recursos en la construcción de las escuelas en los municipios. Al día siguiente renuncia el Director Departamental de Educación. El Alcalde Municipal, regala una despensa a la familia y le da una beca para una carrera de mecánico programador contador en un instituto, no sin antes dar un discurso, 'llorando', porque se acuerda como se burlaban de él sus compañeros en la escuela.

Hecho: Es la entrega de calificaciones al final de cursos.

1977:
Los niños que obtuvieron primer lugar, salen con un diploma que la maestra y la directora entregan delante de todo el grupo y le dan una tableta de chocolate de Chimusinique. Ponen su fotografía en el cuadro de honor para que sirva de ejemplo a todo el grupo. El niño que reprobó tendrá que repetir el año completo porque no tuvo buen aprovechamiento.

2009:
La boleta que entregan a los papás tienen calificativos de 'Muy Bien'. 'Vas por buen camino', 'Tu puedes', o unos cuadros con unas caritas sonrientes o tristes. A todos les dan diplomas, que dicen cosas como 'Para el niño mas optimista del salón'. Nunca se sabe quién sacó el primer lugar. Y 'nadie repite el curso'.

Hecho: Es el primer día de clases luego de largas vacaciones. Un niño se unta pegamento en las manos para quedarse pegado en la cama y no ir a la escuela.

1977:
A punta de cuerazos, el papá le deja la mitad de la piel en el barandal de la cama y se lo lleva a la escuela a empujones, diciéndole que no se quedará en casa de 'huevón'. El muchacho cabrón entiende que se tiene que levantar temprano todos los días a partir de ese momento, so pena que le repitan la dosis.

2009:
Los padres "conminan" a su hijito a ir a la escuela, casi le piden permiso. Tiene que ir Derechos del Niño a despegarle con cuidado de la cama y no lastimarlo. Sale en todos los noticieros a nivel nacional. Es aplaudido por cuanto huevón existe. Suben un vídeo a Youtube que alcanza las 100,000 visitas en unas cuantas horas. El grupo Electromarimba le compone un corrido, además de que le invitan a participar en el elenco del Show de los Chicharrines. El muchacho huevón termina por no ir a la escuela ese día, ni al siguiente para atender a los medios que le solicitan entrevistas. Un psicólogo recomienda psicoterapia breve y darle Paroxetina de 10 mg. diarios para controlar su trastorno fóbico a la escuela.

Otro ejemplo real.

Relato:
La semana pasada compré un producto que costó $158. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender

¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolucion de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad)

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de matemáticas en 2009:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia..
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00


¡¡¡No te rias, es en serio!!!

SI ERES DE AQUELLOS MUCHACHOS A QUIENES LA MAESTRA LES AVENTÓ BORRADORES, YESOS, LES JALÓ LAS OREJAS, LAS PATILLAS Y RECIBISTE UNOS 100 REGLAZOS EN NALGAS Y MANOS: ENVÍA A OTROS ESTE MENSAJE, PUES NADA TE PASÓ NI TE QUEDARÁS TRAUMADO POR ENVIARLO.

domingo, 14 de noviembre de 2010

NUESTRA REALIDAD

La constancia histórica que dejamos escrita en la sección de “Sucesos” en nuestro semanario de la presente fecha no hace nada mas que corroborar en toda su plenitud, lo que se ha venido comentando continuamente: Huehuetenango ha cambiado tanto que cualquier persona que hubiese vivido aquí años atrás si vuelve, sentiría que llegó a un lugar totalmente diferente.
Aquí, tal como lo expresara alguien cuyo nombre no recuerdo, “se han desatado los demonios”: Asesinatos, secuestros, extorsiones, ajustes de cuentas, robos de vehículos, desapariciones forzadas, suicidios y párele Ud. de contar. Yo no se como logramos todavía medio vivir en un ámbito congestionado de tanto delito y de tanto crimen.
Nosotros, los ciudadanos de la llanura, estamos con las manos atadas ante el poderoso armamento que se utiliza para la comisión de tanto ilícito; las autoridades de la seguridad nacional nunca aparecen cuando se trata de crímenes de “élite”; pues ¿Qué van a hacer con sus “pistolitas”?
Nos han rebasado en toda la línea mientras el gobierno de turno asegura y perjura que los índices de violencia han disminuido de acuerdo con los indicativos oficiales. No hay dinero para equipar adecuadamente al Ministerio de Gobernación y al Ministerio de la Defensa para que, en operativos mixtos, le hagan frente a quienes matan indiscriminadamente a ciudadanos comunes y corrientes, pilotos automovilistas, mujeres trabajadoras, empleados del Estado, Alcaldes Municipales y a quien se les “ronca la gana”.
Pero si hay dinero para otras “causas” que en este momento, suenan a música perversa y a campañas políticas fundamentadas en la odiosa compra de voluntades que riñen con un espíritu libertario y democrático, único camino para nuestro encuentro con un futuro mejor.
No hemos visto por ninguna parte que la violencia extrema que nos consume haya sido combatida con inteligencia; lo único que salta a la vista es que la mayoría, por no decir todas las estructuras oficiales, han sido permeadas por el verdadero poder que rige los destinos patrios y que al final destruirá los fundamentos de un estado de derecho que ya casi no existe, para dejarnos como el estado fallido en el que ya vivimos.
Hasta instituciones internacionales que en un momento significaron un signo de esperanza, han enseñado el cobre y van apareciendo como lo que verdaderamente significan: Una artera puñalada y una traición para el País que les abrió las puertas.
Guatemala y los guatemaltecos necesitamos urgentemente un golpe de timón que nos encamine a puerto seguro; Huehuetenango, por su parte, un Departamento fronterizo y por ello mismo complicado de dirigir, necesita: Primero, de ciudadanos firmes y valientes; Segundo, de funcionarios probos, así mismo valientes, de esos que no se venden ni se compran y que estén dispuestos a enfrentar los retos que la vida actual nos plantea.
Toda la gente honesta, que es la mayoría, debemos unirnos fraternalmente para “sacar el buey de la barranca”.

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 7 AL 13 DE NOVIEMBRE 2010

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Se incrementa atención por enfermedades respiratorias

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 9 Nov (Cerigua).- Las autoridades del Hospital Nacional, “Dr. Jorge Vides Molina” de Huehuetenango, reportan una incidencia de atención de pacientes con distintas enfermedades respiratorias, debido a los cambios de temperatura que han empezado a reportarse en distintas regiones del departamento, se conoció aquí.

Según el subdirector hospitalario, Hugo Oroxón, por el adelanto de la época fría, como consecuencia del cambio climático en este centro asistencial se ha empezado la atención de las y los pacientes con distintos problemas respiratorios agudos en algunos casos, lo cual fácilmente puede demostrarse de acuerdo a las estadísticas reportadas el año pasado.

Agregó Oroxón que el personal del nosocomio ha atendido un 32 por ciento de trabajo comparado con el año anterior, por lo que se han empezado a recibir a pacientes con las mismas patologías o enfermedades en las vías respiratorias altas, neumonías o catarros comunes; la pena es porque la población se ha empezado alarmar, pero no es más que por el adelanto de la época fría.

A decir del funcionario hospitalario, por el momento hay en existencia el medicamento adecuado para el tratamiento efectivo para las personas afectadas por las ondas frías que se han iniciado en el país, que naturalmente afectan al noroccidental departamento huehueteco en varias de sus regiones, en espera que el abastecimiento de antibióticos y otros insumos continúe.

Entre las recomendaciones para evitar las complicaciones broncas respiratorias en la población, principalmente entre las y los niños, como en adultos mayores está protegerlos del frío; las y los habitantes más afectadas por las condiciones climáticas en el departamento son los residentes en el altiplano de los Cuchumatanes y municipios de las regiones norteñas.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Culmina proceso formativo para evitar la discriminación y racismo

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 9 Nov (Cerigua).- La Comisión Nacional contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), culminó en el departamento de Huehuetenango un proceso formativo en el que participaron integrantes de la Red contra el racismo, en sus esfuerzos para la eliminación de todas las formas discriminatorias de las poblaciones indígenas.

El director regional, Lucas Esteban José, dijo que finalizó el proceso de capacitación, consistente en cuatro talleres que facilitó la Fundación Mirna Mack con sus propios contenidos, en los que participaron funcionarios, representantes y autoridades de instituciones gubernamentales y de las organizaciones sociedad civil del departamento.

A decir del Esteban, lo más importante de los eventos es que las y los participantes tomen conciencia de la necesidad de evitar las distintas formas de discriminación existentes, además que lo aprendido sea multiplicado en los espacios donde cada uno participa; es importante valorar la riqueza cultural que se tienen en este departamento, agregó el funcionario.

Según del director de CODISRA, en los aspectos de discriminación se ha mejorado y ahora se aborda más el tema en los distintos espacios de las instituciones y organizaciones, es práctica arraigada en los distintos niveles sociales y estructurales, hasta el mismo Estado tiene actitudes discriminatorias o racistas las cuales deberían ser eliminadas.

Finalmente consideró que debe seguirse insistiendo en los proceso de capacitación para lograr la concientización en todos los niveles y construir una
Guatemala mejor y más incluyentes; no descarta que el próximo año se continúe con otros grupos que no hayan tenido la oportunidad de recibir las orientaciones y que soliciten los servicios de la institución.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Población afectada por incremento de precios de productos

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 11 Nov (Cerigua).- Las y los habitantes del departamento de Huehuetenango, manifiestan su malestar y descontento por los constantes incrementos en los precios de los distintos productos alimenticios, principalmente los de primera necesidad y lamentan que las autoridades nada puedan hacer para evitar este fenómeno.

Según amas de casa, casi a diario se encuentran en los mercados y supermercados con elevados precios en los productos de la canasta básica vital, por lo que el dinero destinado a las compras no les alcanza para adquirir lo necesario y mantener la alimentación de sus familias; además que lamentan la falta de control de precios, calidad y peso exacto.

La delegada departamental de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), Lesly Afre confirmó el aumento, de acuerdo con los monitoreos realizados, ejemplificó que días anteriores la libra de tomate constaba Q4.50 y últimamente el precio varía entre Q5 y Q6 dependiendo de los lugares donde lo adquieran las amas de casa.

Afre agregó que lo mismo sucede con otros productos entre ellos la papa, ejotes, café y granos básicos que hace algunos días tenían un precio favorable, pero en las últimas semanas han sufrido los consiguientes incrementos; las visitas a los mercados para mediar el comportamiento de precios se realiza dos veces por mes, agregó la delegada de la DIACO:

A decir de Afre, además se lleva a cabo visitas a los expendios de combustibles, las cuales reportan que desde el pasado 13 de octubre los precios se han mantenido en Q30.98 el galón de gasolina súper, regular en Q30.15 y el diesel Q26.99; a pesar que a nivel nacional se ha dado una sensible baja en este departamento los precios se han mantenido, añadió finalmente.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- CONRED instalará alberques por época fría en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 11 Nov (Cerigua).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en coordinación con otras instituciones gubernamentales y de socorro, prevé habilitar albergues temporales para la atención de las y los necesitados de protegerse por las bajas temperaturas durante el fin de año, se conoció aquí.

El delegado departamental de la CONRED, Jorge Méndez, dijo que están a la espera que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) diagnostique la llegada formal de la temporada fría, debido a que las bajas temperaturas registradas en los últimos días son consecuencias ondas heladas que se han adelantado.

A decir de Méndez, en tanto esto ocurra, se ha trabajado en la planificación del trabajo que se tendrá con otras instituciones públicas, privadas y se servicios social, principalmente, para la instalación de los albergues necesarios, tanto en la cabecera departamental, como en otras regiones donde se requiera para la protección de las personas ante los fríos que se avecinan.

Agregó el funcionario, que en la cabecera departamental se ha acostumbrado habilitar el salón municipal como principal albergue, pero resulta que las autoridades ediles dispusieron este año ceder ese espacio para la instalación de ventas de la temporada, por lo que se piensa que en escuelas públicas puedan ubicarse los mencionados albergues.

Las bajas temperaturas de la época se registran principalmente en las regiones norteñas del departamento y el altiplano de la Sierra de los Cuchumatanes, donde las y los habitantes padecen enfermedades bronco respiratorias, por lo que se recomienda proteger a niños, niñas y adultos mayores que son los más vulnerables, según autoridades salubristas.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Condenan y repudian asesinato de alcalde huehueteco

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 12 Nov (Cerigua).- Manifestaciones de repudio y condenan se han originado por la muerte violenta del alcalde municipal de San Sebastián Huehuetenango, Juan Hernández Fabián, por lo que las instituciones pro derechos humanos y alcaldes municipales se pronunciaron en contra de la ola delincuencial en el departamento huehueteco.

El delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, (COPREDEH), Byron Herrera, lamentó y condenó lo ocurrido al funcionario edil el recién pasado miércoles cuando salía de su despacho; esta es una situación que se escapa de las manos de las autoridades debido a la inseguridad e ingobernabilidad existente en el departamento, añadió Herrera.

A decir del delegado de COPREDEH, el repudio y condena no es por el hecho que se trate de un funcionarios, sino por la ingobernabilidad que vive el departamento, donde las y los habitantes están a expensan de la delincuencia que ha aumentado y es la causa de zozobra de la población; constantemente se reportan asesinatos, secuestros, extorsiones y robos, entre otros hechos delictivos, puntualizó.

Según Herrera, se desconoce los pormenores del crimen, el cual deberá ser investigado por las instituciones a quienes compete y esto nuevo hecho de sangre se une al ocurrido en febrero de este año al también alcalde de La Democracia, Delmar Amancio González y más recientemente lo sucedido al secretario edil de esa misma población, Mario Juventino Lucas.

La Gobernación departamental y los 31 alcaldes al solidarizarse con la familia de Hernández y la población de San Sebastián H, condenaron el hecho; trascendió que la Asociación de Alcaldes Municipales de Huehuetenango, solicitaría al gobierno central considerar protección y seguridad personal para cada funcionario, debido a la creciente ola criminal en la región.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010/
Guatemala- OMM prepara conmemoración de la no violencia contra la mujer

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 12 Nov (Cerigua).- La Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de la población de Aguacatán en el departamento de Huehuetenango, preparan la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, con participación cerca de 1 mil mujeres de 18 organizaciones sociales que exigirán el respeto a sus derechos, se conoció aquí.

La responsable de la OMM, Laura Rosana Vicente dijo a Cerigua que la conmemoración del 25 de noviembre incluye un foro denominado “No violencia contra las mujeres”, por lo que se contará con la asistencia de delegadas de Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y de la Fundación Guillermo Torriello, evento a realizarse en el Instituto Mayense de esta población.

A decir de la dirigenta aguacateca, ha sido positiva la participación de las integrantas de las 18 agrupaciones de mujeres en las actividades, principalmente en las manifestaciones de respeto, en las que se ha insistido en la concientización de incidir en los espacios participativos, para que sean tomadas en cuenta, haciendo valer sus derechos.

Según Vicente, hay satisfacción por la presentación del Plan Operativo Anual al Concejo edil, en el cual se incluyó el presupuesto de funcionamiento de la OMM y se programaron capacitaciones sobre prevención de la violencia, principalmente hacia las niñas, así como alfabetización para mujeres y proyectos económicos productivos para beneficiar a comunidades rurales.

Vicente lamentó que en esa población continúen las prácticas machistas debido a las costumbres arraigadas, que siguen provocando violencia en contra de las mujeres y violencia intrafamiliar que son algunas de las problemáticas que se atraviesa en ese municipio en donde conviven cinco áreas lingüísticas, aguacateca, chalchiteca, mam, quiché y mestiza.

FÚTBOL DEL 7 AL 13 DE NOVIEMBRE 2010

Doble jornada tuvieron que afrontar los equipos de fútbol de Huehuetenango que tienen participación en la Liga Nacional.
La primera de ellas el fin de semana con los resultados siguientes: El equipo de Peñarol-La Mesilla que tuvo que hacer viaje y presentarse en el Estadio Marquesa de la Ensenada, se enfrentaría al equipo de San Marcos al cual, al final de los noventa minutos, le había arrancado tres valiosos puntos, al vencerlo a domicilio con el marcador de dos goles por uno.
Mientras tanto el cuadro de la “X” como le llaman al Xinabajul recibió en el Estadio Los Cuchumatanes al Deportivo Suchitepequez al que se esperaba que vencieran aunque fuera con alguna dificultad. Las cosas no funcionaron como se esperaba y al final del tiempo reglamentario se registró un marcador abultado que no dejó lugar a dudas: Xinabajul dos goles y Suchitepequez cuatro.
Esta jornada se desarrolló el 7 de Noviembre.
El miércoles recién pasado el cuadro de La Mesilla tenía que resolver uno de esos partidos que se dicen que pueden ser de seis puntos por la posición en que se encuentran ambos equipos; el rival de turno la Universidad de San Carlos; era la oportunidad para que el equipo fronterizo se alejara bastante de la última posición, pero las cosas no le salieron bien. Al final de cuenta sufrieron una amarga derrota frente a los estudiosos que vencieron con el marcador de tres goles por uno.
Mientras tanto el Xinabajul, que representa a la cabecera departamental y que sigue atravesando por muchos problemas, fundamentalmente económicos, recibió en su feudo del Estadio Los Cuchumatanes, a uno de los equi8po con mas trayectoria y tradición del Occidente del País: Los Chivos del Xelajú M:C: Se esperaba un encuentro muy apretado y aguerrido tal como fue. Sin embargo los locales supieron aprovechar la coyuntura y con un verdadero golazo, le arrancaron los tres puntos al equipo quezalteco para situarse en una mejor posición. Ahora ocupan la novena casilla y a falta de cuatro jornadas, si las cosas salen bien, hasta podrían clasificar.

SUCESOS DEL 7 AL 13 DE NOVIEMBRE 2010

Posiblemente a consecuencia de un corto circuito se produjo un incendio que acabó con lo que había en cuatro locales comerciales ubicados muy cerca del puente Sacumá sobre la calzada Kaibil Balam en la zona 5 de esta ciudad. Los locales pertenecen al señor Agapito Argueta López de 52 años de edad y en dos de ellos funcionaba un negocio de llantas atendido por su propietario Alberto Pérez Pérez de 42 años; en los dos locales que ocupaba el señor Argueta las pérdidas fueron consideradas en Q.50,000.00 pero en la llantera, tomando en cuenta todo lo que había en los locales, los daños se han valorado en Q.400.000.00; lo Bomberos Voluntarios actuaron con la celeridad que sus recursos lo permitieron pero les fue imposible controlar el incendio antes de que se produjeran esos daños considerables. Del caso cono el MP.
Jairon Darinel López Ochoa de 36 años de edad fue asesinado a inmediaciones de la aldea El Jobal del municipio de La Democracia en donde individuos desconocidos le interceptaron el paso cuando se dirigía a un velorio, lo balearon, lo estrangularon y prácticamente lo descuartizaron porque partes de su cuerpo aparecieron dentro de una bolsa plástica y un costal de color rojo. Las investigaciones preliminares corren a cargo del MP.
En un Hospital Privado situado en la Colonia Paula María de la zona 5 de esta ciudad ingresaron tres individuos desconocidos cuya vestimenta parecía de la que usan los motoristas para viajes largos y con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas, que portando armas de fuego, amenazaron a la secretaria Magnolia Maritza Salazar Herrera de 26 años de edad, a quien obligaron a entregar Q.16,000.00 que habían en efectivo y un celular personal; luego de perpetrado el hecho delictivo se dieron a la fuga en una motocicleta de colores blanco y rojo. Conoce el MP.
El señor Martín Bartolo de 47 años de edad murió en una carretera de terracería cercana a la aldea Ixchoch del municipio de San Miguel a consecuencia de un fuerte golpes en la cabeza ocasionado probablemente por un piedra; se encontraban trabajando en el mismo lugar Samuel Felipe Tomás de 44 años conductor de un microbús y Domingo Pedro Domingo de 33, operador de una retroexcavadora; fueron detenidos para que aclaren las circunstancias del hecho.
En el Km 285 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Xemal del municipio de Colotenango, murió el motorista Gerardo Domingo Gómez de 30 años de edad quien, de acuerdo con las informaciones obtenidas, circulaba del municipio de La Libertad, en donde laboraba, hacia la cabecera departamental; por razones que se ignoran se empotró en la parte trasera de un camión que conducía, en el mismo sentido, José Geovany López García de 30 años. El motorista falleció instantáneamente. Ambos vehículos fueron llevados al predio policial de la zona 8 mientras se realiza la averiguación correspondiente.
En la 3ª avenida 12-29 de la zona 5, Colonia Los Encinos de esta ciudad, fue aprehendido Marlos Estuardo Arias Gómez (alias El Catracho) de 18 años de edad, quien fue sorprendido en el interior de un taller de enderezado y pintura de donde sustrajo varios amplificadores para radio de vehículo; así mismo informó que se hizo acompañar por Wilmer Geovany González Gómez (alias El Mono) quien se llevó otros objetos robados; también confesó que Gonzalo Guillermo, trabajador del mencionado taller, les facilitó el ingreso. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz.
Por haber despojado de una cadena de oro, valorada en Q.4,000.00, a la señora Alida Martínez de 31 años en la salida de la cabecera municipal de La Democracia, fue capturado Abel Rodely Gómez Vásquez de 21 años quien fue consignado al Juzgado de Paz local.
Una turba agredió físicamente y probablemente intentaba linchar a Luis Fernando Valenzuela Mora de 34 años quien momentos antes hacía disparos al aire con su arma de fuego en las proximidades del Estadio Municipal: La Policía lo rescató y lo trasladó a un Hospital Privado de la cabecera departamental para su curación.
A la oficina de atención ciudadana de la PNC se ha presentado la señora Carmen Maricela Pérez López para presentar la denuncia de que su cónyuge Rigoberto Rivas Gómez de 38 años de edad, acompañado de Carlos Matías Rivas de 24 años, acudieron a una cita en la aldea de La Mesilla del municipio de La Democracia, pero que antes de ingresar les fue interceptado el paso por individuos desconocidos fuertemente armados a bordo de siete vehículos, con lujo de fuerza los obligaron a acompañarlos, llevándoselos con dirección a la ciudad de Huehuetenango; pero es el caso que no volvieron a su domicilio; solicitó el auxilio de la PNC para lograr su aparición.
El menor Justo Benjamín Mazariegos Hidalgo de 16 años de edad fue acribillado a balazos en el momento en que se encontraba en el interior de su automóvil en la aldea La Cal del municipio de Malacatancito; el vehículo también presenta múltiples perforaciones de bala; el crimen fue perpetrado por sujetos desconocidos que después del ilícito se dieron a la fuga. El cadáver del joven y el vehículo fueron entregados de inmediato, por la presión de una multitud, al progenitor del hoy occiso.
Procedente del caserío La Nueva Unión del municipio de La Democracia ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional Arnulfo Gabriel Sánchez de 40 años de edad, presentando una profunda herida ocasionada con arma blanca que le fue ocasionada por sujetos desconocidos que le interceptaron el paso cuando se dirigía a su vivienda.
El señor Luis Humberto Hernández de 49 años de edad ha presentado formal denuncia sobre la desaparición de su hijo Rudy Alexander Hernández Rosales de 19 años de edad quien venía a Huehue procedente del municipio de Palín, Escuintla, pero no llegó ni se sabe nada de su paradero. Ha solicitado el auxilio de la autoridad para encontrarlo.
Frente a la Escuela de Corral Chiquito en la zona 8 de esta ciudad, Natanael Sebedeo López López de 32 años de edad dejó estacionada su motocicleta la cual desapareció del lugar; los ladrones lo dejaron a pie. Victor Manuel Alva Alvarado de 46 años ha denunciado que frente a una cancha sintética de papi-fútbol dejó estacionado su automóvil con el propósito de ingresar al Estadio Los Cuchumatanes de la zona 8; cuando regresó para llevárselo, el vehículo había desaparecido. Saira Sucely Saucedo Valiente estacionó su motocicleta frente al Edificio El Triángulo para ingresar al mismo; cuando volvió la moto había desaparecido. En Malacatancito Daniel Guadalupe Villatoro López de 59 años dejó recomendada una motocicleta en la vivienda de la señora Clarita Avila que se ubica en la aldea Pucal del mismo municipio; en horas de la madrugada, según versión de la señora, individuos desconocidos se la llevaron. En el Km. 332 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Camojaíto y frente a la Iglesia Nueva Jerusalén, Juan Ubaldo Morales Sales dejó estacionado su pick up; cuando salió de la Iglesia su vehículo ya había “volado”. Obdulio Calderón Rodríguez de 21 años dejó estacionada su motocicleta frente al Parque Central de Malacatancito pero al volver, el vehículo había desaparecido.
Erica Odilia Mendoza Pablo de 14 años decidió quitarse la vida, ahorcándose en un terreno de siembre de café en el caserío Tiogal de la aldea de San Martín Cuchumatán. El conviviente, entrevistado por la PNC, dijo no saber nada del asunto. El cadáver fue entregado a la familia.
El Alcalde Municipal de San Sebastián H., Juan Hernández Fabián de 52 años de edad fue muerto de dos certeros balazos que su asesino le produjo a “quemarropa” detrás del pabellón de la oreja izquierda cuando el funcionario edil se proponía retirarse de su despacho para almorzar; estaba sentado frente al volante de su camioneta agrícola. El hombre que lo mató, según la versión de testigos presenciales, tendría una estatura de 1.50 metros, moreno y con la cabeza rapada; después de cometido el crimen subió a un automóvil de color rojo con vidrios polarizados en el que huyó del municipio. Se manejan varias hipótesis sobre los motivos del asesinato. Conoce el MP.
Frente al Estadio Los Cuchumatanes de la zona 8 de esta ciudad fue capturado Enrique Francisco Cardona de León porque se le sorprendió flagrantemente ofreciendo boletos falsificados para ingresar a uno de los encuentros del equipo de fútbol local. Ya existía denuncia previa por parte de la directiva del Xinabajul que había venido siendo perjudicada por la venta de boletos falsos. El detenido fue consignado al Juzgado Primero de Paz Penal.
En el Km. 328 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de La Democracia fue capturado Héctor Eduardo Ortiz Marroquín de 25 años de edad quien conducía un furgón recientemente robado por sujetos fuertemente armados en la capital de la República. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
Participantes de una reunión que se verificó en el caserío San Luis La Ceñidura de la aldea Vuelta Grande del municipio de Cuilco se vieron sorprendidos y alarmados cuando Sixto Ramírez Hernández de 76 años, que se hacía acompañar por Faustino Ramírez de 26, desenfundó un arma de fuego y disparó contra los concurrentes matando instantáneamente a Martín Hernández Pérez de 52 años e hiriendo de gravedad a Mercedes Oubdel Pérez Pérez de 26. Ambos sujetos fueron capturados y consignados al Juzgado correspondiente.

domingo, 7 de noviembre de 2010

LA SERENATA:

Diríamos que son muy pocas las personas que mantienen un interés genuino por conservar, incólume, la tradición de la serenata, tanto del Miércoles Santo, como del Día de los Santos. La mayoría, y habrá que escribirlo con la mayor sinceridad, solo han podido retener el mezquino interés económico que ese tipo de actividad les representa.
Pero también, precisamente en esta época en que algunos partidos políticos y comités cívicos, por la cantidad de dinero que poseen (lícito o ilícito), aprovechan para continuar con su campaña política para ocupar en el cercano futuro, puestos de elección popular tan codiciados, principalmente por aquellos que van con la mira puesta en abarcar cuanto contrato oficial y municipal se pueda y hacer cuanto negocio les llegue como consecuencia del puesto que pudieran ocupar o en el que quieren re-elegirse. Ellos, corruptos desde cualquier punto de vista que Ud. los analice, están dispuestos a “ayudar” con su contribución monetaria, para la celebración mediática de estas “tradiciones”; y por supuesto, hay quienes les facilitan las cosas convirtiéndose en cómplices de la continuidad en el poder de tanto mafioso como ahora ronda por ahí...
Algunos medios de comunicación y espectáculos que se montan al efecto, no solo no se resisten a la entronización de las campañas políticas sino que ellos mismos las solicitan a pesar de la prohibición que la ley establece...Y nadie dice nada.
En esta noche del 31 de Octubre y madrugada del día siguiente hasta los negocios de venta de comida y licores que se montan alrededor del Parque Central se vieron afectados, fundamentalmente porque por ahí existe una cerca de lámina de zinc que rodea el Parque en donde no hay ningún tipo de movimiento hace como cuatro meses. Los trabajos que apenas se iniciaron con el levantamiento del piso que quien sabe que se hizo, se detuvieron supuestamente porque carecían de la documentación correspondiente y como que los fondos tampoco abundaron. De tal manera que la famosa “remodelación”, que tanta polémica ha causado, resultó ser, hasta ahora, un auténtico fiasco que nos avergüenza y no pinta tal cual somos: Apáticos, indiferentes, comodones y “mansos”. Y ahí lo tenemos: Hasta el dichoso árbol comercial navideño ha sido colocado tras la cerca, cual gallo enjaulado.
Todas las actividades públicas que vienen realizándose desde Julio han sido afectadas de muy mala manera por las láminas de zinc y ahora le tocó el turno a la mismísima serenata comercial.
Y por supuesto que preguntamos a varias personas: ¿Cómo les pareció la serenata de este año? Y la respuesta fue unánime: UN DESASTRE. Si contestaron con el hígado o con el corazón, eso no lo sabemos. Lo cierto es que desde el 16 de Enero de 2,008 al municipio de Huehuetenango le sacudió un fuerte movimiento telúrico que paulatinamente vino a destruir lo muy poco de bueno que nos estaba quedando en estructura física, estabilidad emocional y espiritual, tranquilidad y convivencia social positiva, entretenimiento deportivo y tantas otras cosas que “pasaron al mas allá”. Nos ha quedado un tremendo deterioro en los aspectos mencionados y un atraso físico social sin precedentes.
¿Cuándo comenzaremos de nuevo a levantar cabeza? Tal vez para la próxima serenata del Día de los Santos ya tengamos la respuesta.

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 31 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 2010

Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Preparan conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 25 Oct (Cerigua).- La Comisión de La Mujer (CODEMUJER) del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango, en coordinación con las instancias privadas e instituciones gubernamentales, preparan la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, se conoció aquí.

María Guadalupe García, representante titular de la CODEMUJER, dijo que desde la semana pasada inició la coordinación con las demás instituciones, de las actividades tendientes a la conmemoración del 25 de Noviembre; nosotros hemos planteado que los eventos se realicen durante varios días para dar más protagonismo a las huehuetecas, aseveró la lideresa.

García agregó que la CODEMUJER pretende que la conmemoración de la No Violencia contra la Mujer, tal como se verificó el año pasado, se organice la feria de artesanías donde participen las mujeres emprendedoras, dando a conocer su producción, que sería un reconocimiento a sus aportes a la economía familiar, a la comunidad y al departamento.

La lideresa indígena recalcó la necesidad que en la conmemoración no solo se aborde la violencia en contra de las mujeres, tanto en lo físico y psicológico, sino también a la exclusión que padecen de distintos espacios de participación que constituye violación a sus derechos; violencia para nosotros es también cuando son rechazadas nuestras propuestas y demandas, reiteró.

A decir de García, cuando no se incluyen sus demandas en los presupuestos municipales y de otras instituciones, se vedan los derechos que tienen en la prevención de la violencia; este flagelo no puede erradicarse sino existe prevención, por lo que es necesario llegar a acuerdos para dar a conocer la situación de las mujeres en el departamento, dijo finalmente.
Fin Cerigua
Lg/
Cerigua- /10/2010/
Guatemala- Entregan obras literarias a escritor huehueteco

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 28 Oct (Cerigua).- Las obras literarias “Cuentos de Pin Pin”, “Adán al Revés y Huehuetenango”, “Güipil de Ahuehuetles y Arreboles” del escritor, poeta y periodista, Francisco Sosa Ruiz fueron entregadas por la Casa del Ahuehuetl y el Comité de la Marimba de Huehuetenango, se conoció aquí.

En el marco del acto cultural con motivo de la entrega de la “Orden del Castillo”, al ciudadano Fausto Enrique Méndez Gil, por su reconocida trayectoria y su arte en miniaturas y confección de carrozas, fueron entregadas y criticadas las publicaciones literarias por Margarito Granados, Sergio Cano Villatoro y José Ángel Lemus.

A decir de Lemus, esta literatura va más allá del realismo mágico poético, con expresiones que conforman un canto graníticamente unido entre un relato-poético proverbial de reportaje líricamente logrado con palabras, imágenes y musicalidad sue generis, del bardo enamorado de la naturaleza esplendente de su terruño.

Lemus agrega que las obras del escritor la pureza trasciende sola, sin el más leve impulso; como profesional de la palabra Sosa Ruiz es un autentico testigo de su tiempo, su vasto poema “Huehuetenango Güipil de Ahuehuetles y Arreboles” relata las bellezas de esta tierra, son expresiones contadas con deleite y precisión, puntualizó.

Por su parte, Cano al comentar la obra “Adán al Revés, añade que por medio de estos escritos Sosa revela que es un poeta que no teme a lo desconocido, experimenta, crea, concibe sus versos sin artificios, su lenguaje es bello dentro de lo simple, lo cual aunque no pareciera es doble mérito; esta colección de poesía breve, atrapa, cautiva y embriaga, añadió.

Al acto asistieron familiares y amigos del escritor, así como del homenajeado que manifestaron complacencia por los reconocimientos a los méritos de personajes que contribuyen con el arte y la cultura; Méndez Gil también destacó con su creatividad en la elaboración de carrozas de la Zona 6 de Caminos durante los desfiles de las tradicionales Fiestas Julias.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /10/2010
Guatemala- Niñez y adolescencia podrían incidir en cambios en la sociedad

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 28 Oct (Cerigua).- La niñez y la adolescencia tienen grandes potenciales que podrían incidir en el logro de los cambios positivos en la sociedad guatemalteca, por lo que es importante cederles los espacios de participación activa, para que sean protagonistas directos en la toma de decisiones.

En el marco del encuentro de niños, niñas y adolescentes originarios de municipios de Huehuetenango en el proyecto Parlamento Guatemalteco de Niñez y Adolescencia, del Instituto de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI), la dirigenta juvenil Dora Alonzo, dijo que ese potencial positivo debe ser aprovechado para lograr estos objetivos.

A decir de Alonzo, el proyecto en mención trata de lograr estas metas, por lo que se han organizado grupos base consultivos en distintas comunidades y municipios huehueteco, donde constantemente se integran a niños, niñas y adolescentes porque es importante su participación y tomen posición ante la defensa de sus derechos, no dejando de lados sus obligaciones.

Además deben defender sus territorios, culturas, identidades y sobre todo su cosmovisión Maya de cómo rescatar lo perdido; muchos de estos niños, niñas y adolescentes que están en sus comunidades son grandes líderes y lideresas que en el futuro se podrían observar gobernando al país, donde ya no reine la violencia y se de participación a todas las culturas.

Finalmente la dirigente juvenil, aseveró que la incidencia de estas y estos protagonistas serían decisivos en la equidad de género, participación en general, toma de decisiones, en el caso de las leyes, políticas públicas, porque debe consultarse a ellos sobre sus necesidades y trabajar por si solos y no depender de las instituciones e instancias gubernamentales.
Fin Cerigua
Lg



Cerigua- /11/2010/
Guatemala- Preocupación por poco avance en remodelación de Parque

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 6 Nov (Cerigua).- Vecindario de la cabecera departamental de Huehuetenango, han manifestado su preocupación por la lentitud con la que se realizan los trabajos de restauración de la Plaza o Parque Central, debido a la incomodidad que presenta desde el inicio de los trabajos, sin embargo consideran necesaria la remodelación.

Grupos de comerciantes ocasionales que instalan ventas por la época de navideña, están preocupados y molestos porque este año no contarán con los espacios acostumbrados, por lo que exigen a las autoridades les solucionen el problema, debido a que sus espacios fueron ocupados por los taxistas, que a su vez desalojaron los alrededores del Parque ante su remodelación,

El alcalde municipal, Adrián Tereso García, justifica el poco avance de la remodelación de la Plaza Central, a los trabajos que debieron realizarse en el edificio municipal, el cual será remozado y pintado; además que hasta para remover los promontorios de tierra el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) debe dictaminar favorablemente.

A decir de García en febrero próximo podría quedar culminada la obra; en ningún momento se han paralizado las labores, por el contrario se agilizó la empresa responsable agilizó el remozamiento para el repello de la comuna y cada fase es supervisada; se han hecho excavaciones para el sistema eléctrico e hidráulico y fue necesario el aval del IDAEH, agregó.

Para la realización de esta obra, la que atravesó por una serie de dificultades y contratiempos debido a los conflictos políticos y sociales originados en el municipio, se logró que el Proyecto de Desarrollo Rural y Local (PDRL), cofinanciado por la Unión Europea (UE) y el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), asignara Q 2 millones 782 mil, 582.

Además de la rehabilitación de la Plaza Central o Parque Central, serán remodelados los edificios de Gobernación, Municipalidad, el frontispicio y la parte sur de la Catedral, La Inmaculada Concepción, así como la instalación de bancas rectas y semicirculares de concreto, iluminación de todos los sectores, se colocará piso de piedra tallada, cámaras de seguridad y sonido, entre otros arreglos más.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /11/2010
Guatemala- Millonaria maquinaria adquiere comuna huehueteca

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 6 Nov (Cerigua).- Los integrantes del Concejo Municipal de Huehuetenango, expresaron su satisfacción por la adquisición con fondos propios de un convoy de maquinaria pesada, que será utilizada para la apertura y mantenimiento de caminos vecinales y carreteras en las comunidades del municipio, se conoció aquí.

El alcalde, Adrián Tereso García dijo que el convoy incluye un patrol, una vibrocompactadora, dos camiones de volteo y dos cisternas, forman, para realizar los trabajos y proyectos con los cuales se beneficiará a la población de las áreas urbanas y rurales principalmente y admitió que las vías de comunicación en estos lugares están abandonadas y necesitan mantenimiento.

Según el funcionario, el costo fue de 5 millones 700 mil quetzales, de los fondos propios de la comuna, debido que se tenía con anterioridad un préstamo el cual ha sido amortizado; ahora solo nos queda ponerles combustibles y operadores para que funcione y pueda prestar sus servicios a toda la población, expresó García, durante la presentación del convoy.

A decir del alcalde, el proceso para la adquisición fue a través del Estado de Emergencia decretado por la Presidencial de la República, para hacer este tipo de compra, debido a los desastres ocasionados por los fenómenos naturales de los días pasados, a esta maquinaria se agregará una retroexcavadora, adquirida con anterioridad, la cual fue reparada casi en su totalidad.

García reiteró, la importancia que la nueva maquinaria será destinada para el mantenimiento de carreteras, caminos vecinales y otras vías de comunicación, las cuales no se han podido atender e hizo énfasis a las cisternas que serán de utilidad para llevar el agua a sectores donde es difícil el abastecimiento, principalmente durante el verano.

FÚTBOL DEL 31 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 2010

En medio de problemas, disgustos y dificultades que se cuentan al por mayor, los equipos que representan a Huehuetenango en el torneo actual de la Liga Nacional andan a trompicones y, por sobre todas las cosas, se ve el impacto negativo que en el aspecto económico, ambos cuadros sufren en su trayectoria.
¿Por qué se sufre tanto en el fútbol guatemalteco cuando los ingresos disminuyen o no llegan por la razón que sea? Pues porque en su momento algunos directivos nacionales trasnochados pretendieron equiparar económicamente el fútbol nacional con ligas superiores en todo sentido. Dispusieron, entre errores garrafales que ahora se están pagando, la contratación de diz que jugadores de talla internacional cuya mayoría llegaron a Guatemala y que se constituyeron en cobradores de fuertes cantidades de dinero por una habilidad que, coincidentemente y si es que la tuvieron algún día, desapareció como por arte de magia al pisar las canchas de los escenarios futbolísticos nacionales.
Se encareció terriblemente lo que concierne a honorarios de jugadores que en su mayoría nunca han dado la talla, se les pagó mucho dinero por servicios que jamás brindaron como se esperaba y se desvalorizó totalmente al jugador nacional que desairado y frustrado, cada día vino a menos.
No hay semilleros, no hay verdaderas escuelas de fútbol y si las hay las han convertido en simples negocios en donde los niños no son tratados y menos entrenados como se debiera.
El amante del fútbol nacional y los jugadores se desesperan cada día mas porque ni unos ni los otros reciben de los directivos y organizadores lo que les han prometido. La afición ve con desesperación como los partidos que se efectúan a lo largo de los torneos, no son ni siquiera el remedo de ligas superiores y se han ido alejando de los estadios; vale la pena echar una mirada a los reportes oficiales de las asistencias semanales a los distintos escenarios para comprobar lo aquí escrito.
Los jugadores nacionales, a quienes se les pagan sueldos miserables que oscilan entre los tres y los diez mil quetzales mensuales, ven con desconcierto y desesperación como a otros, por el solo hecho de haber nacido en otro País pero que en realidad “no juegan ni canicas”, reciben salarios de cuarenta mil quetzales para arriba. Esto no es ni mas ni menos que sobre-valoración de producto extranjero de mala calidad y desvalorización de “lo hecho en Guatemala”, solo por ser nacional. Y la consecuencia lógica se traduce en estadios vacíos, retiro de patrocinadores, quiebra económica de los equipos porque los “espectáculos” futbolísticos que ofrecen, simplemente dan pena y lástima.
¿Cómo retomar el camino correcto? 1. Re-estructurando nuestro fútbol. 2. Limpiando las estructuras directrices nacionales. 3. Derrotando la corrupción entronizada en el ámbito futbolístico. 4. Dejando de imitar lo que hacen los mexicanos porque ellos también han fracasado rotundamente. 5. Iniciando un proceso nacional en el que tengan cabida niños, adolescentes y jóvenes guatemaltecos.
Quizá tomando en serio un proceso renovador, Guatemala vuelva al protagonismo futbolístico centroamericano en donde actualmente ocupamos los últimos lugares.
Para terminar solamente quisiéramos decir que, para variar, los equipos que representan a Huehue van de mal en peor; en los últimos encuentros del final de la semana pasada Municipal venció a Xinabajul por goleada de cuatro por cero mientras La Mesilla, tratando de salir del último lugar (cosa que hasta ahora no consigue), venció en su cancha al Deportivo Suchitepequez por la mínima diferencia.
En este momento el Xinabajul se encuentra en la décima posición, que esperan cambiar en su compromiso de este fin de semana.