domingo, 30 de enero de 2011

TRÁNSITO:

Nadie ignora que la cabecera departamental de Huehuetenango fue construida originalmente para el traslado de carretas, carruajes, bestias de carga, caballos, ganado vacuno, otros animales y peatones; además tenemos que tomar en cuenta que nuestros ancestros escogieron, del extenso valle, la peor extensión para ubicar lo que sería posteriormente una ciudad con su iglesia católica, parques, edificios públicos administrativos, etc.; en aquella lejana época, todos felices, pero ahora, esto se ha convertido en un infierno que padecemos todos los días.
Miles de vehículos motorizados de todo tipo no caben en la ciudad, ni circulando, muchos menos parados. Con protestas, que se escuchan todos los días, no arreglamos nada; por lo tanto las autoridades municipales, nacionales y de tránsito deben tomar las medidas pertinentes para aliviar, porque difícilmente subsanarán definitivamente el problema, ese “pan demonium” que saboreamos todos los días con el mayúsculo embotellamiento de las unidades motorizadas que pretenden circular por calles y avenidas que no se hicieron precisamente para soportar semejante parque vehicular.
Para comenzar nada arreglarán con pintar de rojo banquetas por doquier, sin ton ni son, simplemente porque a alguien se le ocurre que “aquí tampoco se deben estacionar” y ándale pues, a pintar mas banquetas. Luego de la pintada se hace mas evidente lo que pareciera la principal consigna y oficio de los PMTs: Emitir remisiones por doquier, principalmente (y en ese orden) a motoristas, conductores de vehículos particulares y pilotos de pick ups. Pero también es evidente que a choferes de camiones, de buses de la época de Kaibil Balam, de microbuses de transporte extraurbano de pasajeros y otros similares, no los tocan ¡Que va!, ellos son los privilegiados de esta época “de gloria” de la PMT.
Y estos últimos son precisamente los que ocasionan el “infierno vehicular”. Que tal sería entonces que los responsables del tránsito de la ciudad principiaran por tomar algunas de las decisiones que sugerimos en seguida, las mejoraran o las perfeccionaran y agregaran otras que pudieran ser positivas:
1.- Entrenar técnica y adecuadamente a los PMT antes de lanzarlos a la calle.
2.- Implementar horarios de ingreso a la ciudad para vehículos pesados de todo tipo.
3.- Prohibir la circulación de camionetas de la época de “Tata Lapo” para transportar pasajeros locales y alentar el trabajo de microbuses en ese sentido.
4.- Tomar cualquier tipo de medidas de tránsito pero con la asesoría de expertos.
5.- Cumplir con lo que han prometido hasta por escrito: Limpiar la ciudad de cualquier tipo de obstáculos en calles, avenidas, parques, corredores y demás.
6.- Ordenar la ciudad con base a planificación, experiencia y conocimiento.
Estas breves y simples sugerencias pueden servir de algo si es que desean y tienen la “voluntad política” de trabajar en beneficio de Huehuetenango.

LO QUE PRINCIPIA...:

La vida moderna está signada por la prisa, porque el tiempo debe alcanzar, porque quienes mas trabajan, quisieran eliminar hasta las horas de sueño, porque existe la idea de exprimir el tiempo lo mas que podamos...
De esa cuenta iniciamos a la vez muchas tareas, algunas de las cuales ya no las terminamos porque se nos olvida o porque francamente no pudimos. Eso en la vida privada ocurre con frecuencia, pero son cosas nuestras y estamos dispuestos a pagar las consecuencias por nuestro atolondramiento y talvez, descuido...
Pero en el ámbito empresarial, en la vida pública o en los quehaceres de la administración pública eso no debe ocurrir nunca porque daríamos al traste con una posible buena opinión que se tuviera de nuestra actitud como administradores eficientes.
Lo que se principia, debe terminarse con eficiencia y puntualidad, sobre todo en la administración pública, central y municipal. Lamentablemente aquí en Huehuetenango no podemos hablar de este tipo de eficiencia.
Hace mucho tiempo se levantaron los adoquines de la conocida Avenida De La Salle para realizar algún tipo de trabajo; pasó el tiempo y aún hoy día, siguen acumulados parte de esos adoquines y una buena cantidad de tierra en un lugar que entraña peligro: La 10ª avenida y 9ª calle de la zona 1 que de hecho, ha tenido consecuencias con algún accidente que se ha provocado por la ineficiencia de la municipalidad.
Se iniciaron trabajos de remozamiento de la 12 Avenida de la zona 1 que arranca en la parte de atrás de una agencia bancaria y termina en la 5ª. Calle; jamás se terminaron talvez porque había que trabajar (y muy eficientemente) frente a los intereses de un munícipe. Resultado: Una vía propia de cualquier caserío de mala muerte.
Mas recientemente se emprendieron trabajos municipales sobre la 4ª avenida de la zona 1, quien sabe con que propósito y se dejó abierta una zanja muy extensa que ha terminado de arruinar el tristísimo pavimento que tiene esa avenida desde la 3ª hasta la 6ª calle; no solo han permitido que el extenso mercado en que se ha convertido el mal llamado “centro histórico” de Huehuetenango abarque este lugar y mucho mas, sino que le han puesto “la tapadera al pomo” con este otro despropósito que nos sigue llenando de mas vergüenza aún de la que ya hemos acumulado por tantos años.
Y estos, son simplemente pequeños ejemplos de lo mucho que podríamos escribir al respecto.
Que me disculpen, pero nuestros munícipes no la hacen; sin embargo ahora, están atareados en la búsqueda de posiciones políticas que les permitan encontrar lugares en los partidos autorizados para participar en la próxima contienda electoral como candidatos a continuar (haciendo ¿Qué?) dentro del Concejo Municipal; o sea, es evidente que no quieren, bajo ningún concepto, dejar la corporación municipal; deben temer que sin ellos, Huehuetenango se derrumbe.
Y claro que tienen derecho; la ley los ampara. ¿Cuántos ciudadanos empadronados votarán por ellos? Eso, es harina de otro costal.

EL RINCÓN DE EDWIN. La leyenda de Tajahuaquix, princesa de los mames de Huehuetenango.

“No pienses, gran capitán hijo del sol, ni abrigues en tu pecho presunción que se encamine contra mí, por los accidentes pasados: porque en la traición cometida el año antecedente por el rey Chignahuiucelut, mi padre, no tuvo tanta parte como publicó la fama para ocasionarle la muerte; por que como mozo inconsiderado se dejó persuadir de las cautelas y alevosías de Caibilbalam, señor de la nación de los mames, en grande y rico territorio, que habiendo asentado paces con nostros, tiempo ha, nos auxilió con gente y vituallas, instándonos a quemarte con tu gente dentro de los muros de la ciudad de Utatlán: y si deseas castigar su delito, que yo te serviré de guía, conseguirás con la muerte de los reos, muchos tesoros que poseen y una provincia muy dilatada”- (Manuscrito Xecul. –Título Ahpopqueham.-folio 16.)

Tal fue la declaración del rey quiché, Sequechul por el año de 1525, que acompañado de otros señores de su estirpe, le hizo visita de bienvenido, con buen presente de oro y algunas pocas esmeraldas, y entre las pláticas que tuvo con don Pedro de Alvarado, a fin de disculpar las alevosas cautelas de su padre Chignahuiucelut y de Tecum Umán su abuelo, y de dañar a los mames, por medio del intérprete o faraute.

Dirigía con eso la mirada ambiciosa del conquistador de Guatemala, para expandir sus dominios a tal nación y provincia cuya existencia ignoraba, organizando tan gran aparato de gente a cargo del cabo principal Gonzalo de Alvarado, su hermano, caudillo de grande fama de aquellos tiempos, que lacraría con sello de tragedia, la hermosa historia de amor entre dos nobles jóvenes de la realeza del señorío mam.

De la marcha de semejante, temible ejército se tuvo noticia en todo el valle de Xinabajul. Kaibil Balam sabedor del poder de los pocos castellanos, sus potentes armas y sus muchos miles de aliados, entre ellos los quichés y muchos mexicas, decidió resguardar a la gente de su pueblo, en la fortaleza de Zaculeu, sagrado centro ceremonial, indómito por sus barrancas, en las márgenes de su imponente y cristalino río, fuente de la vida y perpetuador de la sangre de los mames por más de dos mil años.

La bella, tierna y grácil princesa Tajahuaquix, comprometida con el bravo Canil-Acab, príncipe de Malacatán y general de sus ejércitos, se reunió en triste despedida con su amado bajo la luz de la luna, que esa noche se sombreó con una nube gris de tristes presagios. Sus corazones palpitaban a la misma velocidad que el batir de las alas de los gorriones, succionando el néctar de las flores. Una tristeza muy profunda los invadía. Talvez fuese el último beso, la última caricia, el último hálito que llenaría sus corazones y los uniría después en la eternidad.

Mas a Canil-Acab, sus abuelos le habían revelado la existencia de un túnel tan secreto, inaccesible, desconocido, de la compleja red de túneles de escape de Zaculeu, cuya salida daba a una gruta al pie de un romántico cerrito, estratégico para ocultarse, mágico, con una puerta secreta al inframundo, de descanso bajo una frondosa ceiba en el más allá, donde se encontrarían los enamorados al abandonarlos el soplo del Corazón del Cielo.

Con el corazón rompiéndose en mil pedazos, los varoniles brazos sirvieron de apoyo a los temblorosos, morenos, finos brazos; los delicados pies de la princesa, trémulos, recorrieron las dos leguas subterráneas en dos horas, iluminados con antorchas de ocote, hasta la gruta misteriosa. La despedida de los novios sucede entre llantos y lamentos, con el fondo del chisporroteo de la trementina. Las ambiciones de los hombres truncaría la dulzura del amor del mancebo y la doncella, Canil-Acab y Tajahuaquix, promesa entre ambos, que de no verse en este mundo, se amarían para la eternidad en el otro. Tajahuaquix queda escondida para morir, antes que caer como botín de guerra. Canil-Acab regresa apresurado hasta donde están sus hombres de confianza y marcha hasta cinco leguas en tres horas para comandar al amanecer, el ejército de Malacatán, el más aguerrido y feroz, disciplinado. Los vivaces ojos negros de Tajahuaquix, avivan su ánimo y bravura.

En la llanura de Ojechejel se comienza una lid sangrienta y espantosa, con tanta obstinación y furores que cuanto era mayor en los malacatecos el estrago y asolación, con otra barbaridad se entraban por las puntas de las espadas y las lanzas, teniendo por lisonja la muerte: siendo a este tiempo tan espesa, la multitud de las saetas y las piedras, que hacían a los españoles dificultoso el sustentar el combate, atormentados y entorpecidos los brazos de los golpes de las piedras. Más la arenga de Antonio de Salazar encendió a los infantes castellanos, que se entraron por las bárbaras escuadras, haciendo tal estrago en ellos que ya en la sangre rebalsada en aquella pavorosa llanura nadaban los penachos y saetas entre los cuerpos palpitantes que batallaban con la muerte.

Gonzalo de Alvarado advierte al punto que aquél robusto jovenzuelo, a quien adornaba no sólo un gran penacho de quetzal, sino un escudo de oro y una lanza con que a todas partes acudía haciéndose obedecer, y que siempre que se movía era asistido y escoltado de una gran tropa de lanceros, le pareció ser aquél personaje, o acaso algún principalísimo cacique o el general cabo de aquesta hueste, en cuya muerte consistiría el triunfo y vencimiento de aquél combate. Poniendo piernas al caballo, Alvarado, avivándole a la carrera con presteza, sin que aquél cabo malacateco tuviese tiempo de salvarse, le chocó con tan violenta acometida, que entrándole la lanza por el costado izquierdo, le hizo asomar la punta a la parte contraria, cayendo en tierra Canil-Acab, rindiendo la vida al golpe- (Manuscrito Xecul. –Título Ahpopqueham.-folio 16.)

Cae el esmeralda tornasol penacho por los suelos, salpicado por la sangre borbollante del potente corazón del príncipe y al mismo tiempo, el corazón de Tajahuaquix queda envuelto como en medio de una oscura nube de copal. Un halo de una profunda tristeza rodea la mágica gruta, de los ojos de la princesita brotan manantiales de lágrimas que no cesan. La doncella teje y teje, llorando la muerte de su amado, así se lo anuncian las ánimas de los antepasados en sus sueños. La esclavitud viene, los mames mueren por montones enllagados y la pestilencia de los cadáveres corrompiéndose al sol, llega hasta la gruta a dos leguas de distancia, nauseabunda.

Siguen cayendo las lágrimas de la Princesa sobre el mismo lugar mientras sus finos dedos tejen, el dolor del novio amado y la esperanza de verlo en la eternidad, ya la abundancia del agüita que mana de sus ojos ha formado una pocita; cae cada lágrima con tintineos cual teclas de marimba en combinación de frecuencias auditivas mágicas. Surge un manantial. Son las lágrimas de Tajahuaquix que en un singular encantamiento, servirán para aprisionar el corazón de caballeros forasteros. Tajahuaquix muere de hambre, sed, frío… y amor. Su cuerpo desaparece mágicamente y su alma se encuentra y descansa eternamente entre los robustos brazos de su amado, Canil-Acab de regio penacho y escudo de oro, bajo la sombra de una frondosa ceiba.

Transcurrido han más de veinticinco katunes; grandes estructuras de edificios de hormigón existen en el que fuera el señorío de los mames. Las jóvenes doncellas huehuetecas, acuden todavía a la mágica fuente que hoy se conoce como “Las Marimbitas”, a recoger las delicadas lágrimas de Tajahuaquix, que disimuladas en mezclas de misteriosas pócimas, administran a los guapos mancebos foráneos, para capturar su corazón. Pues el extranjero que beba las lágrimas de Tajahuaquix, jamás abandonará estas tierras y se casará con una mujer huehueteca. Por eso a muchos habitantes, en secreto los apodan “Tajahuaquix”.

Leyenda elaborada con los textos del Manuscrito Xecul. –Título Ahpopqueham y la prosa de Edwin Cardona.
Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Huehuetenango, enero 2011

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 23 AL 29 DE ENERO 2011

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- CODEDE espera aprobación de millonario presupuesto

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 24 Ene (Cerigua).- La gerencia del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Huehuetenango y los alcaldes municipales, espera la aprobación de cerca de Q 144 millones para la inversión en proyectos de infraestructura para los 32 municipios del departamento, se conoció aquí.

Según el gerente del CODEDE, Saúl Hernández, esa dependencia está a la espera que el gobierno central, entre el presupuesto nacional, asigne exactamente Q143 millones 773 mil para el cumplimiento de las obras de infraestructura priorizadas para el presente ejercicio fiscal 2011.

A decir de Hernández, el año pasado se invirtieron más de Q76 mil, cantidad insuficiente para dar cumplimiento a las necesidades de las poblaciones del departamento, por lo que fue solicitado un incremento al presupuesto para este año de cerca de los Q67 millones, los cuales cree el funcionario, podrían ser autorizados en los próximos días.

El gerente del CODEDE agregó, que el presupuesto del año anterior fue utilizado en la reconstrucción de edificios escolares, arreglo de carreteras, caminos vecinales, centros y puestos de salud, introducción de agua potable, drenajes, entre otras obras; el total de proyectos, algunos concluidos y otros por entregarse, son alrededor de 135, añadió.

Hernández mencionó también que del presupuesto designado para el departamento, a través del CODEDE, se han impulsado proyectos de beneficio para todos los sectores de las poblaciones, tal el caso del apoyo brindado a la Comisión de la Mujer (CODEMUJER), donde las agrupaciones de huehuetecas han recibido algunos beneficios directos, concluyó.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- DEMI continúa fomentando la participación ciudadana de mujeres

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 26 Ene (Cerigua).- La coordinación regional de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) de Huehuetenango, destacó como principal logro del trabajo realizado en el 2010, la formación dirigida a lideresas indígenas para la incidencia de la participación ciudadana y la disminución de la violencia, se conoció aquí.

Lola Marina Juan, coordinadora de la DEMI dijo que ha sido importante la labor ejercida a favor de las huehuetecas, porque algunas de ellas se preparan para la participación ciudadana, a la vez que se ha creado conciencia y sensibilizado para lograr erradicar los flagelos de violencia que les aqueja, principalmente la violencia intrafamiliar y las agresiones en su contra.

Según Juan, son importantes las acciones desde el seno familiar, que es donde se debe influir; además mencionó las orientaciones para que las mujeres continúen con sus denuncias porque son instruidas para que acudan a las instancias a plantear sus problemáticas con relación a la violencia intrafamiliar, violencia en su contra, entre otros vejámenes.

La dirigenta destacó entre logros, los procesos de formación y capacitación de jóvenes y señoritas en centros educativos de los municipios con temas de violencia y derechos humanos; así como la preparación de 70 mujeres en un curso sobre distintas temáticas que espera concluir este año, luego que quedaron pendientes tres módulos más, agregó.

Finalmente dijo que continuaran con el trabajo, principalmente ahora que en varias poblaciones las mujeres se preparan para incidir en las elecciones, donde ocuparan planillas municipales y el reto será el acompañamiento y apoyo, no inclinando a la DEMI hacia un partido político, sino más bien velando por la formación y participación de la mujer en estos espacios, aseveró.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Monitorean escuelas y brindan seguridad a estudiantes

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 26 Ene (Cerigua).- Las instituciones que velan por los derechos humanos y las dedicadas a la seguridad ciudadana, en este inicio del ciclo escolar ejecutan distintas acciones en apoyo a las y los docentes y estudiantes de distintos centros educativos de la cabecera departamental de Huehuetenango.

Según el oficial de la Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Carlos Morales, con el objetivo de verificar las condiciones que presentan los edificios escolares, luego de iniciado oficialmente el nuevo año lectivo, se realizan monitoreos con la finalidad de establecer las distintas condiciones en las que se encuentran.

Morales agregó que el mencionado monitoreos se verifica en doce centros escolares del área rural y urbana del municipio huehueteco y esperan que las condiciones sean las más apropiadas; con las visitas a estas escuelas también se comprobará la existencia de algunas dificultades que no hayan sido detectadas, con el fin que se mejore el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por su parte el gobernador departamental, Rudy Cardona reiteró la necesidad que las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana, protejan a las y los alumnos de distintos centros educativos, por lo que elementos de la Quinta Brigada Militar “Gregorio Solares” continúan apoyando a la Policía Nacional Civil (PNC) en el resguardo escolar.

El director departamental de Educación, Marco Tulio Molina dijo que desde el 3 de enero dio inicio el ciclo escolar 2011 en el departamento y espera confirmar la inscripción de aproximadamente 325 mil alumnos y alumnas, que es la cantidad que esperaban los doce mil maestros distribuidos en las comunidades de los 32 municipios.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Lideresas conocen mecanismos institucionales de protección

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 28 Ene (Cerigua).- Lideresas de tres municipios del departamento de Huehuetenango se capacitaron sobre los mecanismos institucionales de protección de derechos humanos y derechos de las mujeres, en el marco del curso “Desarrollo de las Capacidades de Liderazgos de la Organización Comunitaria de las Mujeres”.

La facilitadora de la capacitación, Martina Sal, del Instituto Internacional de Estudios de la Mujer (INTERDEM) dijo que en coordinación con el Colectivo para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala (CODEFEM) y el apoyo de la Unión Europea (UE), se llevó a cabo el evento con el objetivo de de conocer las funciones de las instituciones.

A la actividad asistieron además de las representantas de organizaciones de mujeres y lideresas comunitarias de Todos Santos, Cuilco y Tectitán, las delegadas de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Defensoría de la Mujer Indígenas (DEMI), Ministerio Público (MP) y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las mujeres (CONAPREVI).

Sal agregó que las participantes conocieron cuales son las funciones de cada institución, pero con anterioridad también recibieron orientación sobre derechos humanos y entre otros temas; con estas acciones se trata de fortalecer las capacidades y liderazgo de las mujeres para que puedan lograr su organización en las comunidades.

Finalmente la entrevistada informó que este proceso de formación dio inicio en septiembre del año pasado y se espera concluir en mayo de 2011, en tanto que algunas de las participantes manifestaron su complacencia por el desarrollo de la capacitación que les ayudará a lograr más incidencia y participación en el desarrollo de sus comunidades.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Vecindario preocupado por proliferación de cantinas y prostíbulos

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 28 Ene (Cerigua) Las y los vecinos de las zona 4 y 8 de la cabecera departamental de Huehuetenango, siguen manifestaron públicamente su descontento por la proliferación en los últimos tiempos de cantinas y prostíbulos, disfrazados de cevicherías y piden la intervención de las autoridades.

Representantes de las y los descontentos llegaron a la Gobernación Departamental donde dieron a conocer los serios problemas que padecen, debido a la inseguridad y salubridad en esos sectores, por el aumento de establecimientos que no dejan de ser expendios de licores y prostitución que funcionan, en algunos casos, como ilegales.

Sergio López, en representación de los vecinos, dijo que han hecho llegar a las autoridades departamentales, como Gobernación, Policía Nacional Civil (PNC), Salud Pública y la municipalidad, entre otras dependencias, diversas peticiones haciendo ver la ilegalidad de estos centros de tolerancia, pero las instituciones no han resuelto el problema.

El representante de las Juntas de Seguridad Locales, Jorge Morales, aseveró que en varios sectores han instalado cantinas y negocios de dudosas actividades, por lo que hacen el llamado para que se prevenga la delincuencia, porque con la proliferación de estos centros existe más prostitución, la que debería ser controlada.

Fredy Mata, en representación del Centro de Salud, expresó que algunas acciones se han emprendido para tratar de evitar estos problemas, se ha citado a reuniones a los propietarios de los establecimientos; señaló que hay dificultadas también con la documentación que presentan, hay casos que con una patente de comercio amparan varios negocios de esta clase.
Fin Cerigua

FÚTBOL DEL 23 AL 29 DE ENERO 2011

El fin de semana anterior se dieron problemas que nadie esperaba, principalmente para el equipo Xinabajul que tuvo un accidente vial en su traslado para enfrentar al equipo de Juventud Retalteca en el Estadio Oscar Monterroso Izaguirre de la ciudad costeña.
Es el caso que los integrantes del conjunto viajaban en el bus que suelen utilizar comúnmente para este tipo de traslados pero parece ser que por decisión de alguien o algunos en particular decidieron ir a dormir a Coatepeque por lo que tomaron el rumbo de Quetzaltenango, San Juan Ostuntalco para salir por Colomba, Costa Cuca. O sea, desestimaron por ejemplo, dormir en Quetzaltenango para seguir por la ruta mas corta y no desviarse del camino habitual.
Lo cierto es que en jurisdicción de la aldea Las Nubes del municipio de San Martín Sacatepequez del Departamento de Quetzaltenango, por razones que no quedan muy claras, el piloto del bus perdió el control y dio vuelta sobre la estrecha cinta asfáltica, quedando lesionados varios de los elementos del equipo.
Ante este accidente se solicitó la suspensión del partido, solicitud que fue aceptada por los directivos de La Liga, posponiéndose el partido que se jugará el 9 de Febrero. Las lesiones de los jugadores, afortunadamente, no son graves.
Mientras tanto Peñarol-La Mesilla recibió en su Estadio Comunal la visita del Deportivo Suchitepequez con quienes escenificaron un buen encuentro que dio como resultado un triunfo para los fronterizos con el marcador de dos goles por uno. El gol de la victoria fue cuestionado por el equipo visitante sobre todo porque se produjo en el tiempo de reposición cuando el portero de Suchi soltó el balón dentro de su área y Edwin Chacón lo tomó y anotó el gol del triunfo. El árbitro del encuentro convalidó la anotación. Este es el primer triunfo que se anota el nuevo entrenador de La Mesilla, el señor Paulo Centrone.
El día miércoles de esta semana se llevó a cabo la jornada número tres de este torneo y Xinabajul recibió en el Estadio Los Cuchumatanes a los leones del Deportivo Marquense; era difícil el partido para los jugadores que tenían que ingresar al terreno de juego supliendo a los lesionados titulares; al final el triunfo se fue para San Marcos con el categórico marcador de dos goles por cero.
La Mesilla como visitante, también perdió frente al equipo Heredia de San José, Petén ya que los locales aprovecharon esa condición y en el Estadio Julián Tesucún, vencieron a la visita con el marcador de tres goles por uno.
Para este fin de semana, en el Estadio Comunal de La Mesilla, se nos dará la oportunidad de ver en acción a los dos equipos departamentales enfrentándose entre sí y buscando situarse en una mejor ubicación en la tabla de posiciones en virtud de que ambos, andan mal. ¡A ver que pasa!

SUCESOS DEL 23 AL 29 DE ENERO 2011

En una carretera de terracería del caserío El Recreo de la jurisdicción del municipio de Santa Cruz Barillas autoridades del Ministerio Público localizaron los cadáveres de tres personas, siendo ellas Ramón Diego Mateo de 31 años, Juan Andrés Diego de 18 y Fernando Francisco Simón de 32 quienes murieron a manos de una turba enardecida que con armas de fuego y contundentes los lincharon porque fueron sindicados por la propia víctima de haber secuestrado a Marvin Deric Méndez Sosa de 26 años quien logró darse a la fuga después de que los supuestos maleantes habían solicitado a su familia Q.150,000.00 por su rescate; el plagiado los identificó y una multitud de unas 5,000 personas se tomó la justicia por mano propia. La policía no pudo intervenir ante las amenazas de los pobladores; uno de los cadáveres fue trasladado a la morgue del INACIF; los otros dos, por oposición de familiares, quedaron en el lugar para su inhumación.
Procedente del lugar conocido como el Boquerón de la carretera interamericana fue internado en un Hospital Privado de esta ciudad Albert Manrique Cruz Herrera de 29 años de edad quien, según informes proporcionados por su cuñado Anderson Leonel Hernández de 28 años, se dirigía en su pick up hacia un campo de fútbol de esa jurisdicción cuando le atravesaron un automóvil color rojo del que descendieron sus ocupantes haciéndole múltiples disparos algunos de los cuales dieron en la humanidad del conductor que, por los balazos recibidos fue trasladado al centro asistencial. Se desconocen los motivos del ataque.
En jurisdicción del municipio de Jacaltenango fue localizado el cadáver de Luigui Orlando Sutuc Sajbin quien, horas antes fue sacado violentamente de su domicilio en la aldea Agua Zarca del municipio de Santa Ana Huista, por ocho hombres armados y con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido hasta ese momento; esta información le fue proporcionada a su hermano Mario Roberto por la esposa del ahora occiso quien le solicitó apoyo; en ese lapso las autoridades encontraron el cadáver que fue conducido a la morgue del INACIF para las diligencias iniciales.
Andrés Pérez Gómez de 35 años, cuando se encontraba frente a su domicilio ubicado en la calle principal de la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán fue herido de bala por desconocidos que, a bordo de un vehículo desconocido, pasaron disparando a diestra y siniestra por lo que se ignora si fue un atraque directo al herido que fue trasladado de inmediato al Hospital Nacional de Huehuetenango.
En las inmediaciones del Mercado Municipal de la cabecera municipal de La Democracia, Francisco Ernesto Vásquez Aguilar dejó estacionado su pick up mientras acudía a realizar algunas compras; cuando volvió el vehículo ya había desaparecido. Al señor Hermenegildo Margarito Martinez Rivas de 47 años de edad lo dejaron sin su motocicleta que había dejado estacionada en la zona 8 de esta ciudad, como a las nueve y media de la mañana, mientras realizaba algunas diligencias por el sector. En momentos en que el señor Darwin Estuardo Contreras Gómez de 21 años de edad conducía su vehículo tipo camioneta agrícola por la línea fronteriza con México, cuando circulaba en jurisdi cción del lugar conocido como Las Guacamayas, municipio de La Democracia, le interceptaron el paso cuatro individuos, a tres de quienes conoce como trabajadores del señor Eliberto Ramos residente en la Colonia Sabinalito del municipio de Comalapa, Chiapas, México y les llaman como Zorro, Brayan y Colocho; estos lo bajaron del vehículo, lo agredieron a puntapiés y con objetos contundentes para, finalmente, llevarse el vehículo con rumbo ignorado. Presentó la denuncia ante el MP. A la señora Gelin América Maldonado Ramírez de 39 años le robaron su automóvil que había dejado estacionado en la 6ª calle de la zona 1 a un costado del antiguo Hospital en horas de la mañana; al pretender abordarlo de nuevo, poco mas de una hora después de haberlo dejado en ese lugar, ya había desaparecido.
En la Colonia Herrera de la zona 7 de esta ciudad, en un terreno propiedad de la señora Sonia Herrera apareció el cadáver de Arnulfo Rivas Martinez de 24 años que murió, conforme a las evidencias encontradas, por múltiples heridas cortantes que le pudieron ocasionar sus asesinos con el vidrio de una botella rota encontrada en el lugar o bien con arma blanca. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para la necropsia de ley; se ignoran los móviles del crimen y quienes pudieron ser los asesinos.
Individuos desconocidos que se conducían en una camioneta de color negro, le dieron muerte a balazos a Luis Alberto Agustín Raymundo de 31 años de edad en el Km. 336 de la ruta interamericana, frente a un restaurante de nombre El Viejito, jurisdicción del municipio de La Democracia; el cadáver fue levantado por unas cien personas quienes se lo llevaron con dirección al domicilio de su familia para su inhumación; no esperaron la llegada de las autoridades.
En el caserío La Avanzada del municipio de Tectitán fue aprehendido Mario Hernández Escalante de 40 años de edad, porque bajo los efectos del licor, despojó de sus pertenencias y de Q.1,750.00 en efectivo al joven Victor Genaro Pérez Trigueros de 21 años, agrediéndolo físicamente. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
En el Km. 329 de la carretera interamericana, jurisdicción del municipio de La Democracia fue atropellada una persona desconocida de unos 25 años de edad por un vehículo desconocido que huyó del lugar; acertó a pasar por el lugar a bordo de su pick up el señor Edy Humberto del Valle Pinzón quien, al darse cuenta que el atropellado todavía tenía signos vitales, lo trasladó en su vehículo hasta la calle principal de la cabecera municipal para ser atendido en el Centro de Salud pero cuando llegó el desconocido ya había fallecido. Intervino el MP.
Geovany Walter Oswaldo López Sánchez de 36 años, falleció en jurisdicción de El Terrero, Zona 4 de esta ciudad a consecuencia de varias heridas provocadas por proyectiles de armas de fuego que, dos individuos desconocidos que llegaron a bordo de una motocicleta color amarillo, con los rostros cubiertos por máscaras, le dispararon cuando se encontraba en el interior de su vehículo tipo automóvil; parece ser que no hubo cruce de palabras sino simplemente los asesinos, accionaron sus armas de fuego. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.
En una carretera de terracería del cantón Las Brisas de la aldea Palestina del municipio de Santa Cruz Barillas fue localizado el cadáver de Bernabé Andrés Manuel de 42 años a quien un multitud mató a golpes y lo remató a balazos; lo acusaron de ser integrante de la misma banda de secuestradores y delincuentes, tres de los que ya habían linchado. El cadáver apareció con los pies y manos atados hacia atrás. El cadáver fue entregado a sus progenitores después de las diligencias iniciales del MP.
Procedente de la Villa de Chiantla ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional de esta ciudad Alejandro Mejía Mejía de 29 años de edad quien fue herido de bala por tres desconocidos que le interceptaron el paso cuando caminaba de su domicilio a una tienda cercana, ambos ubicado en el centro de esa Villa; los asaltantes, bajo amenazas de muerte, le sustrajeron su billetera en la cual solo tenía Q.50.00 y talvez por eso le dispararon. Ha quedado internado para su curación.

lunes, 24 de enero de 2011

¡VIOLENCIA!

En el curso de la presente administración gubernamental, escrito con todo respeto y sin el afán de mentir o cambiar la historia que se puede comprobar por los reportes policiales y periodísticos, jamás en Huehuetenango habíamos vivido en semejante ámbito de violencia y de impunidad. Y de verdad nos extraña mucho por cuanto se dijo hasta la saciedad que “la violencia se combate con inteligencia”.
Esperamos con ansiedad las acciones inteligentes que se tomarían para reducir los niveles de criminalidad y de impunidad, que nos han conducido irremisiblemente a este estado de angustia y desesperación, pero han pasado tres años ya y no vemos que haya cambios que nos lleven a una mejor calidad de vida en todo sentido.
Huehuetenango fue uno de los Departamentos de la República en donde se vivió lo mas crudo del enfrentamiento armado interno, cuando un grupo de gente armada, al margen de la ley, pretendió tomar el poder por la fuerza para imponer un nuevo estilo de vida a los guatemaltecos, implantándose un estado de guerra fratricida en que la mayoría de los combatientes, aún sabiendo que se estaban matando entre gente de la misma clase social, no podían frenar sus acciones por cuanto estaban manejados por pequeños grupos de elite, unos queriendo tomar el poder político y económico y los otros defendiendo la institucionalidad, tal el mandato de la Constitución Política de la República. Y esos “líderes”, que después se supo que no poseían ningún apoyo verdaderamente popular, nos llevaron a la debacle con matanzas sin ningún sentido que cercenaron la integridad de muchas familias guatemaltecas. Y Huehuetenango sufrió aquella vileza que ahora pretende volver con quienes, enquistados en partidos políticos, buscan seguir con esta huella de sangre por medio del voto popular.
Y aquí en Huehue. murió mucha gente inocente que, de manera perversa, hicieron participar en uno u otro bando; inocentes que, en ese momento, fueron tildados como gobiernistas o guerrilleros y pagaron con su vida, un “lenguazo” criminal de un desgraciado que quería que una de las facciones en pugna lo matara. Pero era la guerra y todo esto se dio...
Pero tenemos 14 años de que se firmó “la paz” y matan a la gente por “quítame esta paja”; tan solo recordemos la matanza de Agua Zarca; los linchamientos de los municipios de Huehuetenango, Malacatancito, Santa Bárbara y Barillas, por mencionar pocos; los asesinatos que se suceden semana tras semana y en los que han perdido la vida gente valiosa, en fin, jamás en la historia habíamos vivido lo que durante los últimos tres años ha ocurrido.
¿Será uno de los Jinetes del Apocalipsis que llegó cabalgando en horas de la noche y siembra el pavor y la muerte como anuncio del fin del mundo? ¿Será que este pueblo se ha alejado de La Mano de Dios y recibe el castigo Divino que merece? ¿Será que la ingobernabilidad espantosa que padecemos es el signo de que las estructuras gubernamentales y municipales han colapsado y nos indica a gritos que necesitamos un cambio político estructural de 360 grados?
Cualquiera que sea el origen de esta odiosa situación por la cual atravesamos todos tenemos la responsabilidad de emprender la lucha por un cambio total.

SUMA Y SIGUE

Hace muy pocos días nos alarmó la noticia de que en el municipio de Todos Santos Cuchumatán, un fuerte grupo de personas, supuestamente integrado por algunos maestros y familiares cercanos, habían retenido a unas siete personas entre las que habían menores de edad, a quienes amenazaban con “hacer justicia con mano propia” si no devolvían, en término perentorio, mas de Q.400,000.00 que habían sustraído mañosamente de una cuenta bancaria en donde se habían depositado los fondos que servirían para el beneficio de un grupo de maestros.
Afortunadamente, por intervención de bien intencionados intermediarios, se le encontró la mejor solución al problema y la cosa no pasó a mas.
Dos o tres días después, siempre en el curso de la semana anterior, fue secuestrado Erick Mendoza Sosa de 28 años a cuya familia se le exigían Q.50,000.00 para su liberación sin daños físicos de ningún tipo.
La familia del secuestrado y él mismo que logró escapar de los plagiarios, originarios todos de la aldea de Santa Rosa del municipio de Barillas, pusieron en estado de alerta a la población y a la PNC que logró capturar a Juan Andrés Diego de 18 años, Fernando Francisco Simón de 32 y a un policía municipal identificado con el nombre de David.
Los tres sindicados del plagio y de pretender sepultar viva a su víctima, fueron arrebatados a los policías y llevados a un lugar boscoso de la aldea en donde un aproximado de 5,000 lugareños procedieron a lincharlos, golpeándolos salvajemente y prendiéndoles fuego después conforme a las informaciones noticiosas.
Por ese mismo sector, a la mitad del año pasado, fueron muertas dos personas sindicadas de pertenecer a un banda de asaltantes y en el mes de Diciembre también fue linchado uno de los supuestos secuestradores de la Antropóloga Emilia Quan; en las cercanías de dicha aldea matarían a un segundo sindicado de ese execrable crimen.
¿Es posible que la gente que vive por esos lugares, tradicionalmente pacífica y noble, han cambiado tanto que se han vuelto dignos seguidores de Satanás? O ¿La desesperación por la impunidad gigantesca que se padece en Guatemala, los está obligando a tomar decisiones radicales para que vuelva la paz a su región?
Sea como fuere, Huehuetenango, en donde los males menores son los asaltos a personas, los allanamientos a residencias y pequeñas empresas que vacían con total impunidad, los robos de vehículos de todo tipo, las extorsiones, violaciones y demás, demuestra que la desesperación es muy mala consejera y que si no se hace algo valioso por revertir esta situación, podrá devenir en un caos y un anarquía que nos hará pronunciar “Sálvese quien pueda”. ¡El último que apague la luz!

INFORMES DE CERIGUA DEL 16 AL 22 DE ENERO 2011

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Funcionarios ediles señalado de supuesta corrupción

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 15 Ene (Cerigua).- El alcalde municipal de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Gregorio Nolasco y el concejal primero, Enrique Mérida son señalados por los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), de supuestos actos de corrupción, se conoció aquí.

Según denuncian las y los representantes de cerca de 300 COCODES, los funcionarios ediles son presuntos responsables de sobrevalorar las obras infraestructura que se realizan, así como nepotismo, desvío de fondos y contratación de trabajadores innecesarios en esa comuna, entro otra serie de anomalías.

A decir de Samuel Francisco, representante del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), integrado por los COCODES, de acuerdo con un informe financiero del año pasado hay rubros de gastos del jefe edil por más de Q75 mil mensuales, en tesorería Q80 mil y secretaría Q52 mil, sin esclarecer el destino real de esas cantidades de dinero.

Agregó el líder comunitario, que existen obras sobrevaloradas que no llenan los requisitos legales, como ocurre con la construcción de la carretera a la aldea La Florida que no favorece a ninguna población; otro caso que no se ha esclarecido es lo relativo al puente Yula San Juan, que cuando se fundía las bases se desplomó y tiene un costo de Q3 millones 900 mil.

Por su parte el funcionario desmintió lo denunciado por los representantes comunitarios y restó importancia; adujo que todo es una confusión de la tesorería edil, que sólo el encargado del informe entiende; esta situación no es más mecanismos para hacerle daño a su figura política, debido a su interés de participar como candidato a diputado, agregó.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Reinas indígenas crean proyecto “Estudiemos Todos”

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 15 Ene (Cerigua).- Las reinas y princesas indígenas de los departamentos de Huehuetenango, Sololá y Alta Verapaz crearon el proyecto “Estudiemos Todos”, con el que esperan la recolección de recursos para dotar de bolsas de estudios para escolares de escasos recursos económicos.

La princesa Maya Canjobal de Soloma, Juana Lidia Nicolás Francisco, en el proyecto se unieron varias representativas de municipios de los tres departamentos, con el objetivo de organizar distintos eventos en los que logren recaudar lo necesario para la compra de útiles escolares, que entregaran a las y los niños necesitados de estos recursos en el presente año.

La representativa Canjobal, agregó que existen muchas necesidades en las comunidades, principalmente en las áreas rurales de los departamentos, por lo que decidieron dar marcha a este proyecto, con el que esperan recolectar alrededor de 25 mil bolsas de estudios y con ello contribuir a la educación de las niñas y niños.

Por su parte las representantes Mayas de los municipios de Soloma, San Sebastián H y San Juan Atitán, llevaron a cabo recientemente una maratón en los corredores de la Municipalidad local donde recolectaron útiles escolares y visitaron varios comercios que apoyaron esta iniciativa para ayudar a las y los estudiantes.

Con estas actividades las representantas indígenas pretenden instituir este proyecto que año con año beneficiaria a miles de escolares con estrecheces económicos, cuyos padres y madres de familia tienen interés en su educación más se los imposibilita la actual situación que atraviesa la mayoría de población guatemalteca.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /01/2011/
Guatemala- CODISRA continúa acciones contra la discriminación y el racismo

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 18 Ene (Cerigua).- La sede regional de la Comisión contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) de Huehuetenango, continuará en el 2011 con las acciones para la erradicación de las distintas formas discriminatorias y racismo, en la búsqueda de la convivencia pacífica que propicie tranquilidad y desarrollo.

Lucas Esteban José, coordinador de la CODISRA, dijo que entre las acciones consideradas para este año está el seguimiento a la concientización a través de capacitaciones dirigidas a grupos de personas en los municipios, el desarrollo de campañas de divulgación en los medios de comunicación y los monitores para conocer el trabajo de las instituciones y sus servicios.

El funcionario regional agregó que los mencionados monitoreos, en los que se analiza la existencia discriminación y racismo son parte del trabajo que deben desempeñar, estos han dado como resultado que continúan las prácticas discriminatorias y racistas, muchas veces cometidas por las mismas etnias entre sí o de mestizos contra indígenas o viceversa.

A decir de Esteban, para los siguientes meses se confirmó un convenio con la Fundación Mirna Mack para realizar una pequeña campaña a nivel departamental en el tema de la concientización y la promoción de la cultura de la denuncia que es una de las acciones que deben llevarse a la práctica.

Según Esteban, la historia sigue siendo la misma, las víctimas de la discriminación y hasta de racismo no denuncian, debido a la pérdida de la credibilidad de las propias autoridades y de los organismos de justicia; el tema de la discriminación y el racismo costará mucho agotarlo, aseveró finalmente.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /01/2011/
Guatemala- SEPREM destaca logros en el 2010 en apoyo a huehuetecas

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 20 Ene (Cerigua).- La delegación departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) de Huehuetenango, en el reinicio de las actividades de este año, dio a conocer los principales logros alcanzados en el 2010 en apoyo a las organizaciones de mujeres del departamento.

Según la delegada, Elvira Carolina Gutiérrez, entre los logros está la socialización del proceso de la Política Publica Nacional de Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades a diferentes actores, enmarcada en la sensibilización y conocimiento para los representantes institucionales sobre los compromisos que deben asumir.

Gutiérrez agregó que el año recién pasado fue fortalecido el espacio de la Comisión de Acompañamiento, que no es más que la representatividad de las organizaciones de huehuetecas de las áreas lingüísticas, que repercutió en la elección de las representantas de las agrupaciones, este proceso es un compromiso de la SEPREM en el marco de la Ley de Consejos de Desarrollo.

La dirigenta destacó además como logro el trabajo realizado en los Espacios de Interlocución con las organizaciones de mujeres que permitió dar a conocer las acciones de la SEPREM, desde las líneas estratégicas para que las organizaciones de mujeres del departamento conozca aún más las labores de esta institución.

Gutiérrez dijo que para este año se proyecta el seguimiento a los espacios de trabajo de las instituciones públicas, en el marco de la implementación de la Política Pública Nacional de Desarrollo, el acompañamiento a representantas titular y suplente de las organizaciones de mujeres y su interlocución; además se realiza la revisión estratégica de una intervención departamental y nacional .
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Alcaldes huehuetecos exigen seguridad a autoridades

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 20 Ene (Cerigua).- Los 32 alcaldes municipales del departamento de Huehuetenango, manifestaron su preocupación por el alto grado de inseguridad que se vive y exigieron a las autoridades gubernamentales la implementación de estrategias para combatir el crimen y la violencia, se conoció aquí.

Los jefes ediles se reunieron con el gobernador, Rudy Cardona, el jefe de la comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC), Carmelino Hidalgo, el comandante de la Quinta Brigada Militar, Leonel Sosa, quienes escucharon las quejas y peticiones expresas de los alcaldes, sobre la creación de planes y operativos conjuntos que garanticen la seguridad.

El alcalde de Jacaltenango, Orlando Montejo dijo que al parecer lo acordado en otras reuniones no se ha concretado porque las situaciones de inseguridad en el departamento continúan; Huehuetenango sigue teniendo el cuarto lugar a nivel nacional en criminalidad y violencia, sin embargo no existen acciones para contrarrestar estos flagelos, añadió.

Por su parte el alcalde de La Democracia Francisco Argueta se quejó de la grave situación que vive ese municipio, donde la inseguridad se ha apoderado del lugar, principalmente de las regiones fronterizas con la república mexicana, donde no existen controles ni vigilancia gubernamental y las acciones delictivas están a la orden del día.

Eugenio Aguilar, jefe edil de Santiago Chimaltenango expresó las dificultades que tiene la población ante la ausencia de la PNC, debido a que desde hace seis años fue retirada la subestación; los vecinos están cansados de patrullar para evitar la delincuencia; hemos realizado solicitudes para el regreso de la autoridad, pero las peticiones no han sido tomadas en cuenta, agregó.

El gobernador Rudy Cardona manifestó que las peticiones de los alcaldes han sido tomadas en cuenta y la PNC está en disposición de atenderlas, por lo que deben continuar con los operativos en rutas y en poblaciones para tratar de reducir la delincuencia, además existe la disponibilidad de los efectivos militares que apoyan las acciones de seguridad.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Registro fiscal de vehículos favorece a huehuetecos

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 18 Ene (Cerigua).- Las y los habitantes del departamento de Huehuetenango, principalmente transportistas y demás propietarios de automóviles, fueron favorecidos con el funcionamiento del Registro Fiscal de Vehículos, en la oficina de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se conoció aquí.

Según el administrador de la SAT, Alfonso Hernández, las personas que han iniciado distintos trámites en el recién inaugurado Registro, han manifestado su complacencia por la iniciativa, con la cual se descentralizaron las gestiones que se realizaban durante varios días en la capital del país, las que ahora se harán localmente en termino promedio de 30 minutos.

A decir de Hernández, en esta dependencia las y los interesados podrán realizar sus certificados de propiedad de vehículo, reposiciones o cambio de datos de los mismos, reposición de tarjetas de circulación, calcomanías, traspasos de propiedad, entre otros; con este servicio se evitará a las y los contribuyentes gastos innecesarios y pérdida de tiempo, agregó.

El funcionario dijo que a la inauguración de esta oficina en la cabecera departamental asistió el administrador de la Oficina Tributaria de Quetzaltenango, Billy Antony Tuc y el Jefe de División de la SAT, Miguel Elías Oxlaj, quienes acudieron en fecha reciente a la ciudad de San Marcos, donde fue establecida similar dependencia para atender esa región.

De acuerdo con los registros fiscales en la localidad huehueteca existen 80 mil 558 vehículos, y las y los propietarios de los mismos serán atendidos en una ventanilla específica; dependiendo de la afluencia de personas que requieran el servicio pueden incrementarse, dijo finalmente Hernández.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Tratan de reducir muertes maternas y embarazos en adolescentes

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 19 Ene (Cerigua).- El Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), ha planteado para este año 2011 las acciones que desarrollará tanto en el ámbito nacional como departamental, para tratar de reducir las muertes maternas y prevenir embarazos en adolescentes, se conoció aquí.

Elizabeth Lemus de la OSAR Huehuetenango, dijo que se planifica y coordina con las instituciones las estrategias ha implementar este año, para lograr la reducción de muertes maternas con énfasis en la prevención de embarazos en adolescentes, que en estos casos no son propiamente adolescentes, sino niñas las que se pretende proteger.

Lemus agregó que lamentablemente se han dado altos registros de embarazos en niñas, por lo que se hacen los acuerdos con las organizaciones que integran el OSAR de este departamento con la Dirección de Área de Salud para establecer con precisión las acciones que a trabajar y lograr reducir los altos índices en mención.

A decir de Lemus, se tiene un plan estratégico global a nivel nacional que abarca del 2010 al 2015 con objetivos y lineamientos estratégicos; así como el monitoreo constante de acciones y recursos de cómo el Ministerio de Educación (MINEDUC) va a promover la educación sexual y el protagonismo de Salud en la información sobre el tema.

La funcionaria dio a conocer que Huehuetenango ocupa el segundo lugar en muertes maternas a nivel nacional con 81 casos, superado por el departamento de Alta Verapaz, sin embargo debe hacerse mención que en tres municipios huehuetecos se reporta que están libres de la mortalidad materna, afirmó.

FÚTBOL DEL 16 AL 22 DE ENERO 2011

Tal cual fue informado por los diversos medios de comunicación, principalmente por los especializados en el deporte, el fin de la semana anterior se dio el banderazo de salida para el inicio del torneo de Clausura de la Liga Nacional de Guatemala.
Tal como todos sabemos y hemos repetido hasta el cansancio, son dos equipos los que presentan al Departamento de Huehuetenango: Xinabajul de la cabecera Departamental y Peñarol-La Mesilla del municipio de La Democracia. Ambos pues, se estrenaban este año con la consigna de ganar, ganar y ganar.
Lamentablemente las cosas no se les dieron a ninguno de los dos equipos que principian a navegar con bandera de náufragos, por cuanto su posición en la tabla correspondiente no es la mejor, en ninguno de los casos; principalmente el equipo fronterizo que, en este momento, corre riesgo de descender automáticamente.
Xinabajul recibió en el Estadio Los Cuchumatanes la visita de los “chivos” del Xelajú M.C. con el ánimo y la decisión de llevarse los primeros tres puntos y parecía que ese resultado se conseguiría porque a los ocho minutos se ponía en ventaja; pero los chivos pensaban otra cosa y no solo emparejaron el marcador sino lo superaron dejando un score final de dos goles por uno. Se perdieron los primeros tres puntos y se dejó sentir un ambiente hostil por parte de un grupo de aficionados que exigían cambios estructurales tanto en la directiva como en el cuerpo técnico. Las cosas al final derivaron en la salida ordenada de los seguidores huehuetecos.
Por su parte, el domingo, Peñarol-La Mesilla se presentó en el Estadio La Asunción de Asunción Mita, Jutiapa, para resolver su encuentro inicial en este torneo; por supuesto que llegaron con la mentalidad de jugarse la vida para llevarse los tres puntos; pero lo locales son huesos duros de roer y al final de los noventa minutos se registró un triunfo sin arrugar para los locales que vencieron, no sin dificultad a los fronterizos, con el marcador de dos goles por cero.
Al ofrecerse la tabla de posiciones después de los partidos realizados nos encontramos al Xinabajul en el 10º lugar y a Peñarol La Mesilla en la última posición; están separados solo por la USAC.
Este fin de semana ambos equipos tratarán de salir de situación tan molesta y angustiante cuando solventen sus compromisos: Xinabajul viajará a la costa Sur y jugará en el Estadio Oscar Monterroso Izaguirre frente a Juventud Retalteca mientras La Mesilla espera al Deportivo Suchitepequez en el Estadio Comunal de la frontera.

SUCESOS DEL 16 AL 22 DE ENERO 2011

Frente a las instalaciones del Colegio Tabernáculo de la Fe, ubicado en El Cambote, zona 11 de esta ciudad de Huehuetenango, autoridades de la PNC procedieron a la captura de Ulises Noé Matías Alfaro o Edwin Estuardo Martinez Godoy de 18 años y de Carmen Alejandra Alfaro quienes se vieron involucrados en un caso de extorsión contra los intereses de Oscar Valentín Palacios Castillo de 29 años, a quien le exigieron la cantidad de Q.150,000.00 a cambio de no ocasionarle daños a el o a su familia; posteriormente por la vía telefónica hubo una negociación por medio de la cual se logró que la exigencia disminuyera a Q.25,000.00 que debía entregar en una bolsa negra de nylon en el lugar de su aprehensión. Bajo las indicaciones de los investigadores de la PNC se preparó la bolsa con papel recortado y se colocó en el lugar indicado; en el momento de acudir a recogerla, los capturados se presentaron en compañía de otros dos sujetos que, al notar la presencia policíaca, se dieron a la fuga; el sindicado disparó su pistola en contra de los captores sin herirlos, fue reducido, se le decomisó la pistola con cartuchos útiles y juntamente con las evidencias fue consignado al Juzgado 1º. De Paz Penal.
William Alexander Chan Calel de 18 años fue aprehendido por unas 25 personas en la 6ª Avenida entre 6ª y 7ª calles de la zona 1, porque ha sido sindicado de que, en compañía de dos individuos que se dieron a la fuga, le arrebató la cantidad de Q.500.00 a la señora Claudia Judith Pérez Rodríguez de 30 años. En el momento de su detención ya no llevaba el dinero que probablemente se llevaron los individuos que huyeron; fue entregado a la PNC para su consignación y resguardar su integridad física.
En jurisdicción de la finca La Reforma de la aldea Camojallito del municipio de La Democracia fue encontrado el cadáver de Edwin Noé López Escalante de 19 años de edad quien murió posiblemente, por intoxicación alcohólica; su progenitor que lo buscaba en compañía de unas cien personas no permitió la intervención de las autoridades llevándose el cuerpo hacia su domicilio.
A consecuencia de una discusión en la que se enfrascaron Paulo Rosely Vásquez Mazariegos de 37 años de edad y Walter Alvarado en la cancha de futbol de la cabecera municipal de San Antonio Huista y talvez por el estado en que se encontraban luego de beber abundante cantidad de licor, el segundo de los mencionados accionó su arma de fuego hiriendo de un balazo al señor Vásquez; fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango para su curación.
Procedentes del municipio de Malacatancito y a bordo de una ambulancia de los Bomberos Voluntarios, han ingresado a la Emergencia del Hospital Nacional, Macaria Ramona Cinto Pérez de 45 años y Lidia Elizabeth López Cinto de 22 quienes, estando en el interior de su domicilio fueron lesionadas con proyectiles de arma de fuego por dos individuos que, con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas, ingresaron violentamente con la intención de eliminarlas físicamente. Ambas presentan heridas de bala que necesitan atención médica. Del caso cono el MP.
Una persona a quien solo se identificó por su sobrenombre “El Viejo”, apareció muerta en un terreno baldío de la aldea de Canshac de este municipio. Las heridas en la cabeza que supuestamente le ocasionaron la muerte, le fueron producidas posiblemente por un objeto punzo-cortante porque tenía exposición de la masa encefálica; los testigos que se acercaron en el momento de recoger el cadáver coincidieron en afirmar que el fallecido se dedicaba a asaltar a los transeúntes. Se ordenó el traslado del cadáver a la morgue del INACIF.
Dos cabezales con sus respectivas plataformas fueron abandonados entre los Kms. 334 y 337 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia; parece ser que habían sido robados en el Km. 41 de la carretera al Pacífico por individuos fuertemente armados que obligaron a los pilotos a acompañarlos dejándolos abandonados por Piedras Negras del municipio de Malacatancito; al confrontar los datos de los vehículos al sistema policial se confirmó que ya estaban presentadas las denuncias de los robos. Fueron ya entregados al propietario cuyo nombre no aparece en la nota de la PNC.
La señorita Myra Aminta Pérez Alegría se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que estacionó su vehículo tipo automóvil frente al Estadio Los Cuchumatanes en la zona 8 de esta ciudad a eso de las 20.45 horas; cuando volvió momentos después para abordarlo, ya había desaparecido. Frente a su domicilio, el señor Edgar Giovanni Castillo Sánchez dejó estacionada su motocicleta en horas de la noche mientras ingresaba a realizar algunas diligencias; media hora después, al salir, se percató que la motocicleta había desaparecido. El señor Horacio Esaul Herrera Mérida de 23 años de edad dejó estacionado su pick up modelo 1,982 frente al llamado Mercadito de la zona 2 en el barrio de Minerva, como a las diez de la mañana; luego de efectuar las compras que lo llevaron al lugar y como treinta minutos después regresó al lugar y su vehículo ya había desaparecido. Obdulio Geovany Tello Acevedo de 37 años se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que, como a las dos de la tarde, estacionó una motocicleta propiedad de PROHUEHUE frente a su domicilio; minutos después, al pretender abordarla, ya había desaparecido. En el interior del Parqueo de La Terminal de Buses de la zona 5, el señor Margarito Pérez Vásquez dejó estacionado su vehículo tipo pick up mientras realizaba algunas compras; al volver para continuar el viaje, ya había desaparecido.
“Venta de Accesorios Tatis” es el nombre de un negocio establecido en la 5ª. Calle 9-72 de la zona 1 de esta ciudad que fue visitado por los ladrones. Es el caso que en dicha empresa se encontraba atendiendo Emilio Enrique Pérez Mendoza de 21 años cuando, a eso de las ocho y media de la noche, cuando procedía a cerrar el negocio, se presentaron tres individuos desconocidos portando armas de fuego con las cuales lo amenazaron de muerte si se oponía a la entrega de los artículos de venta; sustrajeron 21 aparatos de radio para vehículo, teléfonos celulares y la cantidad de Q.10,000.00 en efectivo producto de la venta del día, ascendiendo la pérdida a unos Q.25,000.00 aproximadamente; los ladrones se dieron a la fuga y el presentó la denuncia respectiva.
En la 5a calle y 2ª avenida de la zona 6 de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas fue localizado el cadáver de Matías Mateo Andrés de 35 años de edad quien fue reconocido por su progenitor y que murió a consecuencia de múltiples heridas producidas, supuestamente, con arma blanca. El Fiscal del MP que intervino, ordenó el traslado del cadáver a la morgue del INACIF.
En el barrio San Francisco, a un costado de la oficina de la SAT en la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia, falleció supuestamente atropellado por un camión que desapareció de la escena, Jerónimo Morales Domingo de 22 años, originario de la aldea Santo Domingo Las Flores del municipio de La Libertad. El cuerpo fue entregado a su conviviente para si inhumación.
Por razones que se desconocen un pick up que viajaba en jurisdicción de la aldea El Trapichillo del municipio de La Libertad, volcó aparatosamente muriendo, por los golpes recibidos, dos de los pasajeros siendo ellos Oliver Darinel Villatoro Martinez de 12 años de edad y Breisy Clely Pérez Cobón de 14 años; quedaron heridos: Mynor Marinel Pérez Cobón (18), Mirna Velásquez Recinos (18), Karini Marily Escalante Pérez (15), Oswaldo Cobón Martínez (14), Osiel Lucas Recinos (07), Darío Villatoro y Luis Humberto Recinos Gómez (19); fueron trasladados al Hospital de San Pedro Necta; el piloto del vehículo se dio a la fuga. Del caso conoció el Juzgado de Paz local y el MP.
En la Colonia Esmeralda de Canxhac, zona 5 de esta ciudad, se procedió a la aprehensión de Ana Virginia Díaz Argueta (31), Nury Estela Chávez Salguero (18) y Dilcia Jeannette Hernández Escobar (26) porque despojaron de un teléfono celular al señor Pedro Paiz Torres de 50 años. Fueron consignadas al Juzgado 1º de Paz local.
Eligio Augusto Pérez López de 36 años fue aprehendido en el Km. 308 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea El Cable del municipio de La Libertad porque conduciendo un vehículo tipo pick up atropelló al señor Francisco Vásquez Antón de 59 años quien hubo de ser trasladado al Hospital Nacional de San Pedro Necta con fractura múltiple.
En el cementerio de Canshac, zona 5 de la ciudad de Huehuetenango, fue asesinada a balazos la señora Aura Leticia Montejo López de Martinez de 34 años quien llegó al lugar a depositar flores a la tumba de su esposo, recientemente muerto a balazos. Se afirma que la señora llevaba una bolsa con Q.10,000.00 que había retirado de una Agencia Bancaria y que un individuo con el rostro cubierto por un gorro pasamontañas la abordó exigiéndole la entrega del efectivo y a pesar de que la ahora occisa le entregó la bolsa, de todas maneras le disparó varias veces, matándola en el acto a pesar de la presencia de sus pequeños hijos. El asesino abordó una moto para huir del lugar.

TRANSCRIPCIONES DEL 16 AL 22 DE ENERO 2011

De vez en cuando
Camino al reves:
Es mi modo de recordar
Si caminara solo hacia delante,
Te podria contar
Como es el olvido.
Humberto Ak’abal1
> A un año del terremoto
> Haití no anda solo
>
> Despierta, pueblo mío, y únete, (...)
> Despierta, despierta, despierta
> Canto surafricano
>
> Las heridas en la tierra haitiana dejaron profundas cicatrices hace
> exactamente un año. Todavía nos estremecemos por las 250 mil vidas
> apagadas, por el llanto y la incertidumbre de los sobrevivientes. Haití
> nos duele porque es carne de nuestra carne.
>
> La furia de la naturaleza puso miles de ojos sobre el pequeño país del
> Caribe, olvidado en su tragedia cotidiana. Los grandes medios contaron
> la catástrofe a su modo. Puerto Príncipe devastado, alrededor de 300 mil
> personas lesionas; Puerto Príncipe revuelto, 1 500 mil haitianos y
> haitianas sin techo; Puerto Príncipe “incontrolable”.
>
> La presencia militar ya estaba ahí, pero hicieron creer que eran
> necesarios más soldados y armas para contener las fuerzas de la Madre
> Tierra y distribuir el poco pan de cada día.
>
> ¿La desgracia de un pueblo entero serviría como anillo al dedo a los
> históricos planes de dominación imperial? Por supuesto. Lamentablemente
> a eso nos tienen acostumbrados los más poderosos, insensibles e
> incapaces de responder ante las emergencias de los más pobres.
>
> ¿Quién le preguntó al pueblo haitiano si querían tropas uniformadas o
> alimentos, organización social o represión, una ley de emergencia sin
> participación popular o soberanía nacional; semillas transgénicas o
> estrategias sustentables que les permitan romper las dependencias
> propias del asistencialismo?
>
> ¿Quién indemniza al pueblo haitiano por los estragos de una epidemia del
> cólera importada? ¿Quién les tiende su mano, sin imponer condiciones,
> sin esperar nada a cambio? Más bien, América Latina, el mundo, están en
> deuda con Haití. La tarea no es sencilla. Hay que reconstruir la
> esperanza de quienes perdieron hasta los sueños.
>
> La promesa de otro país ha de salir del esfuerzo y la voluntad de su
> gente, que no anda sola. A su lado, están sus vecinos caribeños y
> latinoamericanos, los gobiernos y pueblos del ALBA, que han dado
> muestras de la cooperación solidaria en cuestiones claves como la salud,
> la alimentación, la agricultura, entre otras.
>
> No se trata de invertir en Haití, sino de acompañarles en este momento
> crucial para el resurgir de esa nación, aquejada por los efectos del
> cambio climático, la militarización, la violencia, la exclusión política
> y social, la desnacionalización y una añeja crisis económica que le
> ubica como el país más pobre del continente.
>
> Los movimientos sociales de toda América, articulados en el proceso de
> construcción del ALBA, alzamos como una bandera para nuestro despertar
> colectivo “la lucha contra la militarización, las bases militares, la
> criminalización de la protesta social y las agresiones del imperio; la
> batalla contra las trasnacionales, las privatizaciones y la
> desnacionalización; la crisis climática y los derechos de la Madre
> Tierra, de los pueblos originarios y por el bien vivir; así como la
> solidaridad internacional.”
>
> Pareciera que se habla de Haití y sus urgencias en cada uno de estos
> ejes, por eso no ha dejado de ser una prioridad en nuestra lucha
> solidaria y lo seguirá siendo mientras el pueblo haitiano lo necesite.
>
> Empezamos el 2010 conmovidos por los intensos terremotos, pero no nos
> paralizamos a contemplar el desastre. Llegamos al 2011 con la certeza de
> que en enero pasado, la tierra no se tragó la injusticia, la angustia,
> las falsas ayudas, las verdades a medias, los silencios mediáticos que
> ocultan obviedades, el último adiós a las armas...Pero lo que tampoco
> pudieron los temblores de tierra, fue llevarse la esperanza, la vida,
> las ganas de hacer realidad la Patria grande..A ellas les apostamos, por
> ellas seguiremos esta lucha común. ¡Juntos y juntas lo lograremos!
>
> ¡Que Viva Haití¡
>
> Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA
>
>
> Más de la cobertura en solidaridad con el pueblo de Haití:
> http://www.medioscomunitarios.org/haiti

domingo, 16 de enero de 2011

CICLO LECTIVO I

Estamos frente al inicio del Ciclo Escolar del año 2,011 y las expectativas no varían casi en nada de lo que vivimos en el principio del año pasado.
Las ventas de útiles escolares han permanecido abarrotadas durante esta última semana con la presencia de padres de familia que van a la compra de enormes listados proveniente de los diferentes establecimientos educativos del sector privado, con los que pudiéramos hacer un gigantesco monumento a la desconsideración, al desconocimiento de la situación económica actual y a la falta de respeto, tanto a los señores padres de familia como a los niños y adolescentes que ahora principian a adentrarse en la educación sistemática del País o están por reiniciar sus clases.
Los listados para útiles escolares de los chiquitines que ingresan al nivel pre-primario, en algunos colegios, ocupan toda una página de papel tamaño oficio, a renglón cerrado y con letra pequeña (fuente 10); imaginemos entonces como son los listados del nivel primario y los del Ciclo Básico.
Piden de todo, hasta lo que Ud., como padre de familia, menos se imagina: Un ejemplo: Cuatro cajas de crayones, cuatro borradores grandes... ¿Por qué tantos? ¿Será capaz un niño tan pequeño de terminarse, por ejemplo, un borrador grande cada dos meses? Solo imagínese la cantidad de papel de todo tipo (y hasta se atreven a pedir la marca del papel bond, obviamente el mas caro), de cuadernos también de la marca de mayor precio y piense Ud. en lo que le parezca mas raro que ahí va a estar en la lista de algunos colegios particulares.
La difícil situación económica por la que la mayoría atravesamos plantea una situación escabrosa al principio del año: Si nuestros hijos estudian en la iniciativa privada debemos gastar de Q.300.00 para arriba tan solo para satisfacer los requerimientos del colegio en útiles escolares menores; de Q.900.00 en adelante para la adquisición de los libros que venden en algunos colegios en donde parece que dichos textos están sustituyendo paulatinamente la labor que antaño correspondía al maestro; y para terminar, hubo que pagar la carísima inscripción mas la primera cuota mensual denominada “colegiatura”. Luego de estos “mínimos gastos”, Ud. se ha quedado con los “brazos cruzados”, las manos vacías y los bolsillos al revés.
Conozco casos de padres de familia que principian el año tronándose los dedos porque gastaron mas de lo que pueden por los “compromisos” de la época navideña, que no pueden controlar, y que acuden a los bancos o a los usureros en busca de dinero para solventar las cuentas de las librerías y de los colegios particulares. ¿Cómo van a “enderezar” su situación económica familiar quienes comenzaron el año de tan mala manera? Dios los ayude.
Pero el origen de este caos es provocado por la codicia y la voracidad de algunos colegios particulares, entre los cuales se cuentan algunos de los llamados “cristianos”, que son incapaces de actuar conforme a la doctrina de El Salvador que, convenientemente cambian (y hasta encuentran versículos bíblicos apropiados) simplemente para seguir enriqueciendo a “los pastores” y a los dueños implacables de los susodichos establecimientos educativos particulares, buenos (y muy buenos) ejemplos del capitalismo a ultranza.
Ante estos deleznables ejemplos, olvidémonos de un proceso educativo apostólico y con fines de excelencia y quedémonos con la certeza de que la educación privada (en muchos casos), es un “pinche” negocio, como el que más.

CICLO LECTIVO II

Hemos abordado el tema de la educación pública que saca a relucir, cada inicio del ciclo escolar, sus carencias, sus falencias, desorganización y falta de genuino interés por parte de las autoridades del ramo que ignoran, principalmente aquellas que tienen poder de decisión, como es que se encuentran los establecimientos públicos de incontables lugares del País en donde falta de todo: Ambientes físicos, personal docente, administrativo y de servicio.
Cuando hablamos de los ambientes físicos, no solo señalamos la falta de aulas sino también áreas de recreo, servicios sanitarios, oficinas administrativas, etc, etc, etc.
Desde que este gobierno puso en boga la gratuidad de la educación, que aparece plasmada en la Constitución Política de la República de Guatemala, los problemas se acrecentaron porque “no es lo mismo verla venir que estar con ella”.
Es cierto, la demanda de inscripciones se disparó, pero el gobierno no hizo nada por incrementar el número de ambientes escolares, difícilmente nombra mas personas de todo tipo y con ello ha provocado el terrible hacinamiento de niños en edad escolar que acuden a las escuelas disponibles para recibir, no precisamente una educación de calidad sino que algunos docentes, simplemente se dedican a velar por la seguridad física de los niños, preocupados porque no les pase nada a tantísimo niño que les encomiendan y cuyos padres, si el hijo sale lastimado de la escuela, acudirá al Organismo Judicial, a los Derechos Humanos, al Ministerio Público y a la Corte Celestial para que castiguen al “maestro descuidado”.
Directores y Maestros se sienten acosados y presionados para recibir a los niños cuyos padres exigen inscripción a sabiendas de las carencias existentes, so pena de ser acusados judicialmente de una serie de delitos.
Al gobierno también se le olvidó decir que la misma Constitución establece la obligatoriedad y gratuidad del proceso educativo, UNICAMENTE en los niveles Pre-Primario, Primario y Básico, sin prever que los mayores y mas serios problemas, por falta de todo, se darían en el Ciclo Diversificado en donde no solo padres de familia, sino integrantes de maras, exigen sin base pero sí con amenazas de todo tipo, que se inscriban muchachos que no llenan ningún perfil deseable como posibles buenos estudiantes, mucho menos con vocación para desempeñar la carrera que escogieron.
Aquí en Huehuetenango, el desconocimiento de la Constitución y gracias a que se le ha llenado la cabeza a algún sector ciudadano de falsedades y propaganda pre-electoral que han creído “a pie juntillas”, puede provocarse un enfrentamiento entre padres de familia de alumnos ya legalmente inscritos, que pudieran ser agredidos por el grupo de padres de familia de quienes no lograron dicha oportunidad y que “a como de lugar” pretenden un derecho que no les asiste.
Hacen falta funcionarios que salten al ruedo y que hablen con la verdad para aplacar las exigencias de quienes, si se sienten agraviados, deben pedir el cumplimiento de promesas a quien las hizo: El Presidente de la República o a quien ostenta ya, la candidatura oficial para la Presidencia. A ellos deben pedirle... “hechos no palabras”.

INFORMES DE CERIGUA DEL 9 AL 15 DE ENERO 2011

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Más de 290 muertes violentas el año pasado en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 7 Ene (Cerigua).- Instituciones pro derechos humanos del departamento de Huehuetenango, muestran su preocupación por el elevado índice de muertes violentas reportadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en sus estadísticas del año pasado, que señalan más de 290 fallecimientos de hombres y mujeres.

A decir del delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Byron Herrera es lamentable los altos índices de violencia y criminalidad reportada y confirmó que efectivamente se existió ese incremento de de hechos delincuenciales lo que debería preocupar a toda la ciudadanía.

Las estadísticas de la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan de enero al 26 de diciembre del 2010 la muerte de más 290 hombres y mujeres por diferentes causas y circunstancias, en las que sobresalen 131 casos de acribillados con armas de fuego, siendo los meses de enero a abril los más violentos, junto con septiembre, noviembre y diciembre,

Según los reportes policiales, los accidentes de tránsito también marcaron el fallecimiento de 41 personas, hubo doce linchamientos con víctimas mortales, aunque otras instancias consideran que el número de estos hechos es un poco más elevado; muertes con armas blancas fuero 22, 17 asfixiados, 26 atropellados y 24 por otras causas.

El mismo reporte indica que durante el 2010 de produjeron distintos hechos entre estos: agresiones con armas de fuego, blancas, contundentes, intentos de linchamientos, accidente de tránsito y atropellados con un saldo de 506 personas heridas; por violaciones, secuestros, raptos, desaparecidos, así como accidentes se contabilizaron 207 casos.

Los robos marcaron el año, donde residencias, comercios, vehículos, motocicletas se constituyeron en botín para los delincuentes, se reporta un total de 117 robos y 349 hurtos; mientras que varias plantaciones de marihuana y amapola fueron destruidas en varios municipios y se decomisaron cerca de 40 mil galones de combustible mexicano de contrabando.
Fin Cerigua.
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Entregan incentivos forestales en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 11 Ene (Cerigua).- El Programa de Incentivos Forestales para Pequeños Poseedores de Tierra (PINPEP), del Instituto Nacional de Bosques (INAB), entregó certificados a beneficiarios y beneficiarias de 15 municipios del departamento de Huehuetenango, se conoció aquí.

A la actividad asistieron autoridades departamentales locales y representantes del PINPEP e INAB, así como los presidentes de las Mancomunidades huehuetecas, asociaciones forestales y delegados de la cooperación holandesa, quienes presenciaron la entrega de incentivos para las y los favorecidos en el recién pasado 2010.

El coordinador Nacional del PINPEP, Armindo Tomás expresó su satisfacción por el trabajo realizado el referido programa y resaltó la transparencia y los avances significativos con un presupuesto de Q14 millones anuales, además reconoció y agradeció el apoyo recibido de la cooperación internacional.

Según el funcionario, la Ley del PINPEP incluye la toma de decisiones de las y los beneficiarios y da participación a las mujeres y el impacto social que tendrá la aplicación de la normativa que en lo referente al presupuesto establece un monto que va del 0.5 por ciento al 1 por ciento del total de ingresos ordinarios del Estado.

El diputado Walter Félix de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), destacó la lucha de las comunidades organizadas que permitieron la aprobación en Congreso del decreto 51-2010 Ley del PINPEP, que permitirá contar con recursos del Estado; la ley debe implementarse lo antes posible a partir que el Ejecutivo la sancione y ordene su publicación, agregó.
Fin Cerigua
Lg/
Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Autoridades educativas preparan inicio del ciclo escolar

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 11 Ene (Cerigua).- Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) realizan los preparativos para el inicio del ciclo escolar 201, mientras los maestros y maestras del departamento esperan la inscripción de más de 300 mil estudiantes.

Según el director departamental, Marco Tulio Molina, desde el pasado 3 de enero las los docentes de los 32 municipios se presentaron a iniciar sus labores y en esta semana continuaron las inscripciones por lo que esperan iniciar el ciclo lectivo este 17 de enero con 325 mil estudiantes en los establecimientos públicos y privados.

A decir de Molina, el proceso de inscripciones se inició a finales del año pasado y concluirá el próximo viernes, por lo que en los centros educativos se dieron cita las madres y padres de familia para reconfirmar las inscripciones de sus hijas e hijos; en todo el departamento se contabiliza un poco más de doce mil maestros y maestras para el presente ciclo escolar.

El funcionario educativo agregó que las y los docentes favorecidos en la convocatoria 23 están siendo asignados en la presente semana a los distintos establecimientos en los 32 municipios; son aproximadamente mil maestros y maestras que fueron designados al reglón presupuestario, algunos podrían quedarse donde laboraron el año pasado, agregó.

Mientras encargados de la delegación departamental de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) llevan a cabo inspecciones a centros privados de estudios para verificar el cobro legal de cuotas, además realizan visitas a los comercios, principalmente librerías, para monitorear y observar la compra de los útiles escolares.
Fin Cerigua
Lg.

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Conflictos causan atraso al desarrollo en tres municipios

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 13 Ene (Cerigua).- Los distintos conflictos por el poder político local en los municipios de Jacaltenango, Ixtahuacán y Chiantla en el departamento de Huehuetenango, han causado la ausencia del desarrollo de las poblaciones, que siguen urgidas de atención de los servicios esenciales, se conoció aquí.

Según el delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Byron Herrera, en estos municipios los conflictos políticos sociales florecieron el año recién pasado, que ameritó la intervención de instancias mediadoras, que no incidieron en la solución de las dificultades, las que persistirán hasta el relevo de funcionarios en elecciones del 2011.

Herrera reiteró que es lamentable la conflictividad social, principalmente en estos municipios que frenan todas las acciones de superación, lo mimo ha sucedido en la cabecera departamental y otros municipios, al extremo que la comunidad internacional retiran los apoyos económicos para la infraestructura, lo que perjudica a las y los vecinos.

A decir de la Red Departamental de Atención Conflictos (REDAC) en Jacaltenango hay un conflicto político y social, por el autoritarismo del alcalde que ha irrespetado a la población; las alianzas con la Mancomunidad Huista y la supuesta imposición de construir una hidroeléctrica mantiene dividido al vecindario que cerró el edificio edil y se administra desde la aldea Buxup.

En Ixtahuacán hay un enfrentamiento fuerte en lo político, la abierta confrontación del poder local ha evidenciado diferencias entre el alcalde y concejales; han ocurrido hechos de violencia desde diciembre del 2009, estos continuaron en el 2010 y el 23 y 24 de diciembre anterior ocurrió otra trifulca entre vecinos que apoyan al alcalde y los que respaldan al Concejo edil.

Chiantla no escapa a los problemas, los que afloraron luego de un paro laboral por demandas de trabajadores, luego vecinos y concejales se dividieron y han señalado al alcalde de supuesta corrupción; las diferencias originadas en septiembre pasado se encuentran en los tribunales y la conflictividad se perfila hasta las elecciones, cuando se elijan nuevas autoridades.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Atraso en mejoramiento de Parque Central causa molestias

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 13 Ene (Cerigua).- Grupos de vecinos y autoridades municipales de Huehuetenango adversaron los trabajos de rehabilitación que realiza el Proyecto de Desarrollo Rural y Local (PDRL) de la Unión Europea (UE), en el Parque Central, consideran que los mismos son inadecuados y los materiales que utilizan son de mala calidad.

El alcalde municipal, Adrián Tereso García, dijo que causó preocupación observar la utilización de piedra de mala calidad y la forma en la que estaba siendo colocada, se hicieron pruebas y regaron agua sobre el pis y esta quedó reposada en algunos lugares, lo que ocasionaría problemas con las lluvias, por lo que se ordenó levantar de nuevo el material y mejorar su calidad.

García agregó que exigieron una supervisión más constante del ente ejecutor del proyecto sobre la empresa constructora que quizá por abaratar costos, supuestamente utiliza materiales de baja calidad; además como autoridades ediles mantendrán control estricto de los trabajos y no se permitirá malas ejecuciones.

El alcalde en funciones reiteró que exigirán PDRL los contratos para verificar su cumplimiento, también deberán entregar informes sobre los costos, porque resulta que en otras oportunidades se ha negado información sobre la obra que llevan a cabo; esperan para próximo el martes 18 de enero una reunión donde intervendrá el Concejo Municipal y las asociaciones de arquitectos e ingenieros de la localidad.

Además se contará con la presencia de la Comisión de Infraestructura del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), donde se llegará a consensos y exigir un buen trabajo, aunque no menciono la fecha posible de entrega de la obra, el funcionario aseveró que definitivamente la misma se retrasará debido a las correcciones que deberán hacerse.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /01/2011/
Guatemala- Suspenden documentación de 5 mil mujeres de varios municipios

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 13 Ene (Cerigua).- La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) lamentó la suspensión del proceso de documentación de cerca de 5 mil mujeres de varios municipios de Huehuetenango, debido a las serie de dificultades originadas en el Registro Nacional de las Personas (RENAP), se conoció.

La promotora de SEPREM, Sandra Sales, lamentó lo sucedido porque las beneficiarias serian mujeres viudas, madres solteras de escasos recursos y víctimas del conflicto armado, que no cuentan con documentos de identificación de los municipios de Colotenango, Cuilco, San Pedro Necta, Concepción Huista, Unión Cantinil, San Miguel Miguel Acatán, San Sebastián Coatán y Soloma.

El proceso era coordinado por del Programa Conjunto del Enlace del Sistema de Naciones Unidas, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la SEPREM que contemplaba la contratación de abogados y otros profesionales para agilizar la entrega de los Documentos de Identificación Personal (DPI) y empadronamientos en los Registros de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según Sales, resulta que no se sabe con certeza que cantidad de mujeres podrían documentarse y en que fecha; el proyecto deberá ser revisado y todo dependerá de las modificaciones y reformas que tendrá que realizar la sede central del RENAP; los municipios que habían sido priorizados adelantaron los datos y requisitos pero las diligencias quedaron suspendidas, agregó.

Las representantas de las instituciones involucradas en este compromiso con las huehuetecas esperan que el proceso tenga seguimiento porque de lo contrario se afectará a esa cantidad de mujeres necesitadas, principalmente jóvenes que se quedaron sin tramitar sus cédulas y no podrán ejercer su voto en las próximas elecciones de este año.

FÚTBOL DEL 9 AL 15 DE ENERO 2011

Este fin de semana se inicia el torneo de clausura de la liga nacional de Guatemala, siempre con la participación de los dos conjuntos que representan al Departamento de Huehuetenango.
Xinabajul se encuentra en el 9º lugar de la llamada “tabla acumulada”, que es vital en este torneo, mientras Peñarol-La Mesilla está en el último lugar con eminente peligro de descender a la 1ª división.
Ambos conjuntos se han dedicado a depurar sus filas y a enriquecerlo con elementos que ellos creen que les van a ser de mucha utilidad para solventar los compromisos de esta fase del campeonato.
Entendemos que también tienen los mismos problemas económicos por los que atraviesan la mayoría de cuadros que participan en la liga porque algunos patrocinadores se han venido retirando, pero lo mas importante, porque los estadios han estado vacíos desde hace bastante tiempo; parece ser que el “espectáculo” que ofrecen, es difícil que llame la atención del aficionado.
Y esta es una cadena: Equipos con una buena dosis de fútbol cuyos elementos se entreguen en la cancha dando de sí todo lo que tienen y los estadios comenzarán a poblarse de aficionados; buen fútbol y estadios llenos darán como consecuencia ingreso de buenos patrocinadores que, encantados de la vida, otorgarán buenas inyecciones de dinero para que el espectáculo siga mejorando y todos felices. Lo contrario dará como consecuencia que este deporte se seguirá hundiendo, mas abajo del sótano, y el fútbol de Guatemala no valdrá un centavo.
Creo que mucho dependerá del resultado del torneo centroamericano en donde participa la selección de nuestro País.
Mientras tanto, en el inicio del campeonato, Peñarol-La Mesilla viaja a Asunción Mita, Jutiapa, para enfrentar en el Estadio Las Victorias al Deportivo Mictlán que querrá iniciar con buen pie el torneo, jugando como local; mientras que el Xinabajul se ha preparado para recibir en el Estadio Los Cuchumatanes a los chivos del Xelajú MC en el llamado enfrentamiento de los equipo de la X.
Aquí debe aplicarse el conocido refrán (un tanto cambiado):“Lo que bien comienza, deberá terminar muy bien”...Así sea.

SUCESOS DEL 9 AL 15 DE ENERO 2011

En La Terminal de Buses de la zona 6 de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas fue sorprendido el señor Marco Antonio Paniagua de 42 años de edad conduciendo un vehículo tipo camioneta que horas antes, había sido robada en jurisdicción del municipio de Santa María de Jesús del Departamento de Quetzaltenango en donde hacía las veces de Ambulancia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; realizadas las coordinaciones respectivas para verificar ese extremo, tanto el conductor como el vehículo han quedado a la disposición del Juzgado de Paz local.
A la orilla de la cinta asfáltica, en el Km. 329 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, el señor Adrián Pérez Mazariegos de 65 años de edad dejó estacionado su pick up mientras realizaba algunas diligencias; al retornar su vehículo había desaparecido. En la entrada principal de la aldea Tuisneyná del municipio de San Rafael Petzal, Angel Rafael Sales Jerónimo de 19 años, dejó estacionado su automóvil; una hora después se percató de que “los amigos de lo ajeno” ya se lo habían llevado. En la 2ª. Calle entre la 5ª y 6ª avenidas de la zona 1 de esta ciudad, muy cerca del Edificio Municipal, Manuel de JESÚS Ruiz Ochoa de 21 años de edad, dejó estacionada su motocicleta mientras ingresaba a una agencia bancaria; al volver su motocicleta había desaparecido; considera que el robo se perpetró alrededor de las diez de la mañana. En la 5ª avenida de la zona 1 le robaron la motocicleta perteneciente a una empresa de origen mexicano al conductor Danny Wilmer Recinos Recinos de 29 años, trabajador de la misma; ahí la había dejado estacionada pero en pocos minutos se la llevaron. Sergio Arnoldo Grajeda Castañeda de 47 años dejó estacionada su motocicleta frente al edificio municipal de Santa Cruz Barillas; volvió media hora después, siendo las 21.30 horas, pero su vehículo ya había desaparecido. En el estacionamiento de un centro comercial que se ubica en la zona 11, de donde ya han desaparecido varios vehículos, también le robaron su pick up al señor Celestino González Pala de 54 años quien lo había dejado en este lugar mientras ingresaba a comer pollo; al volver 30 minutos después, el vehículo había desaparecido y ninguno de los vigilantes da razón. Ocho individuos que se conducían en tres diferentes vehículos le interceptaron el paso al pick up de su propiedad que conducía el señor Francisco González Andrade de 25 años; a punta de pistolas lo obligaron a descender y entregar las llaves del mismo; lo abandonaron en el camino que pasa atrás del Hotel Pino Montano y se llevaron su pick up.
Jacobo Villatoro Barragán de 22 años fue consignado a los tribunales de justicia porque conduciendo un vehículo tipo pick up, supuestamente bajo los efectos del licor, atropelló al menor Erick Fernando González Lucas de 12 años quien viajaba a bordo de una motocicleta; el menor hubo de ser llevado a un hospital privado para su curación.
Conduciendo un pick up por la carretera interamericana, Km 326, el señor Alejandro Ortiz Méndez de 32 años de edad, atropelló a una persona de nombre Rosalío Sales Pérez de 32 años quien, aparentemente se le cruzó sobre la carretera en jurisdicción del municipio de La Democracia bajo los efectos del licor; El herido fue trasladado al Centro de Salud del municipio en mención mientras al piloto se le concedió arresto domiciliario.
En la 1ª avenida entre 3ª y 4ª calles de la zona 1, un fuerte grupo de personas detuvo a Elmer Otoniel Pérez Fabián de 18 años a quien acusan, entre otros hechos delictivos, de haberle arrebatado con lujo de fuerza, un monedero de tela a la señora Irma Estela Funes Carrillo de 29 años; el asaltante se hacía acompañar de varias mujeres que se dieron a la fuga pero a él, al hacerle el registro respectivo, se le encontró el monedero en cuestión pero sin dinero, así como otros monederos también vacíos. Ha sido consignado al Juzgado 1º de Paz Penal para evitar su linchamiento.
Por posible intoxicación alcohólica falleció en jurisdicción de la aldea Pozonicapa Chiquito del municipio de Cuilco, René Bartolón Aguilar de 19 años al que se le encontró ya fallecido a la orilla de una carretera de terracería; de todas manera el Juzgado de Paz local ha iniciado las primeras investigaciones.
El niño Ronaldo Ottoniel Ramírez Lázaro resultó con serias lesiones luego de que volcó aparatosamente el pick up en el cual viajaba procedente de su lugar de procedencia; se reporta que el piloto huyó luego del accidente pero no se consignan mas datos; solo se sabe que el niño quedó internado en el Hospital Nacional de Huehuetenango.
Un grupo de vecinos de la Colonia Esmeralda de Canshac en la zona 5 de esta ciudad procedieron a detener a Fredy García Castañón de 27 años a quien sindican de asaltar, junto a otro individuo que se dio a la fuga, a los transeúntes que transitan por el lugar; amenazaron con que si no lo consignan, harían justicia por mano propia.
En la 2ª avenida de la zona 3, en el cerro Tajahuaquix de la ciudad de Huehuetenango, frente a la casa marcada con el número 4-29, fue localizado el cadáver de Leonel Cruz Funes de 27 años, conocido en ese sector con el sobrenombre de “El Trancas”; conforme a las informaciones recabadas, se dirigía a su casa de habitación a eso de las cinco de la tarde, halando una bicicleta por la pendiente; de pronto aparecieron dos sujetos con vestimentas que identifican a los “cholos” y a bordo de una motocicleta de color azul; se bajaron del vehículo portando armas de fuego y sin mediar palabra, acribillaron al ahora fallecido; posteriormente se dieron a la fuga. Las autoridades presumen que el móvil del asesinato es por diferencias entre maras. El MP investiga.

TRANSCRIPCIONES DEL 9 AL 15 DE ENERO 2011

Si algo de esto se parece a la realidad nuestra, ES PURA COINCIDENCIA:


Como han cambiado las cosas......

Hecho: Un par de niños se enfrascan en un pleito en el interior de la escuela y se retan a la hora de la salida.
1977:
Afuera de la escuela, se forma un grupo numeroso de espectadores, pero los contendientes se la pasan empujándose uno a otro solo lanzándose retos. Al día siguiente están jugando juntos otra vez .

2009:
La directora manda hablar a sus padres y les explica la violencia en la que vive la juventud hoy en día. Recomienda terapia para ambos niños. Les sugiere a los padres que lean un libro, que se llama: "Cómo controlar la ira de tus hijos ", escrito por la Lic . Josefina Leroux.. Se establece una conferencia magistral de valores en la "Escuela para Padres"

Hecho: Sonaba el timbre de salida en la escuela.

1977:
Salíamos corriendo acalorados a comprar paletas de hielo de sabores que vendía Don Pancho, el señor del carrito con los helados. Y nos íbamos caminando a casa, bromeando, jugando al trompo o las canicas antes de llegar a comer.

2009:
Las maestras no dejan salir a los niños si sus padres no están afuera con un gafete autorizado y firmado por la directora. Don Pancho, fue cateado por la AFI, buscándole si no es narcomenudista. El departamento de 'derecho de suelo' del municipio, le retiró su carrito de paletas, porque no tiene permiso para vender. Salud Pública le ha prohibido que se establezca a menos de 100 metros alrededor de la escuela.

Hecho: La maestra está dando clases, y es interrumpido por las burlas de Pepito, 'el payaso del salón'.

1977:
La maestra le zumba dos reglazos en las manos a Pepito y lo levanta de la oreja para dejarlo en el rincón por una hora. A la hora de la salida, le dice la maestra a los papás lo que pasó. En casa le dan otra 'calentadita' y lo dejan castigado por una semana. Pepito no vuelve a burlarse de la maestra nunca más.

2009:
La maestra sonriente le dice a Pepito lo inapropiado que es burlarse de la gente, y lo conmina a que no vuelva a suceder. Al día siguiente, los papás de Pepito solicitan ver a la Directora, pues la maestra ha "traumado" a su hijo irreversiblemente, pues le avergonzó por haberle reprendido 'delante' de todos sus compañeros. La maestra va a la dirección de Educación Pública a que la reasignen.

Hecho: Llega un niño nuevo a la escuela que viene de Campeche. Pepito empieza a llamar delante de todos al recién llegado: "PRIETO".

1977:
Pepito es parado enfrente del grupo para que pida disculpas al niño, y le encargan al día siguiente tres planas de 'Debo respetar a mis compañeros de clase'. Además de llevar una composición de 100 palabras sobre la vida de Benito Juárez ("El respeto al derecho ajeno es la paz"). Es la última vez que Pepito molesta al niño.

2009:
La madre del niño va al noticiero de Javier Alatorre, para quejarse del trato racista que se le dio a su hijo. Al día siguiente Loret de Mola hace un programa especial llamado 'El racismo sanguinario en Mexico '. El domingo hacen una mesa redonda en el programa Cambios, en dónde invitan a Lopez Obrador para hablar y despotricar de la política educativa equivocada que tiene el gobierno del estado y la desviación de recursos en la construcción de una escuela en Cd. Neza Solidaridad. Al día siguiente renuncia el Secretario de Educación. El presidente municipal de Ecatepec, regala una despensa a la familia y le da una beca para una carrera de mecánico programador fiscalista en el TESE, no sin antes dar un discurso, 'llorando', porque se acuerda como se burlaban de él sus compañeros en la escuela de su manera de hablar.

Hecho: Es la entrega de calificaciones al final de cursos.

1977:
Los niños que obtuvieron primer lugar, salen con un diploma que la maestra y la directora entregan delante de todo el grupo y le dan un chocolate de Sanborns. Ponen su fotografía en el cuadro de honor para que sirva de ejemplo a todo el grupo. El niño que reprobó tendrá que repetir el año completo porque no tuvo buen aprovechamiento.

2009:
La boleta que entregan a los papás tienen calificativos de 'Muy Bien'. 'Vas por buen camino', 'Tu puedes', o unos cuadros con unas caritas sonrientes o tristes. A todos les dan diplomas, que dicen cosas como 'Para el niño mas optimista del salón'. Nunca se sabe quién sacó el primer lugar. Y nadie repite el curso.

Hecho: Es el primer día de clases luego de largas vacaciones. Un niño se unta pegamento en las manos para quedarse pegado en la cama y no ir a la escuela.

1977:
A punta de chingadazos, el papá le deja la mitad de la piel en el barandal de la cama y se lo lleva a la escuela a empujones, diciéndole que no se quedará en casa de 'huevón'. El escuincle cabrón entiende que se tiene que levantar temprano todos los días a partir de ese momento, so pena que le repitan la dosis.

2009:
Los padres "conminan" a su hijito a ir a la escuela, casi le piden permiso. Tiene que ir protección civil a despegarle con cuidado de la cama y no lastimarlo. Sale en todos los noticieros a nivel nacional. Es aplaudido por cuanto huevón existe. Suben un vídeo a Youtube que alcanza las 100,000 visitas en unas cuantas horas. El grupo Kappaz de la Sierra le compone un corrido, además de que le invitan a participar en el elenco del Show de los Chicharrines. El escuincle huevón termina por no ir a la escuela ese día, ni al siguiente para atender a los medios que le solicitan entrevistas. Un psicólogo recomienda psicoterapia breve y darle Paroxetina de 10 mg. diarios para controlar su trastorno fóbico a la escuela.

Otro ejemplo real.

Relato:
La semana pasada compré un producto que costó $158. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender

¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolucion de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad)

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de matemáticas en 2009:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia..
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00


¡¡¡No te rias, es en serio!!!

SI ERES DE AQUELLOS MUCHACHOS A QUIENES LA MAESTRA LES AVENTÓ BORRADORES, YESOS, O LES JALÓ LAS OREJAS, LAS PATILLAS Y RECIBISTE UNOS 100 REGLAZOS EN NALGAS Y MANOS, REPRODUCE ESTE DOCUMENTO.