domingo, 22 de mayo de 2011

SUSPENSIÓN DE ENERGÍA:

El Instituto Nacional de Energía Eléctrica, ente generador del fluido para muchos departamentos del País, tomó la decisión de suspender el servicio que nos presta, a partir del domingo 15 de Mayo de las 11 de la noche a las 6 de la mañana del lunes 16.
La suspensión dejó sin energía a todo el Departamento de Huehuetenango e incluyó lugares de El Quiché, Quezaltenango y demás; se había anunciado para una semana antes pero por razones que ignoramos el corte ya no se efectuó.
Debemos afirmar que circularon anuncios por la prensa escrita y por algunos medios radiales en ambos casos, lo que puso sobre-aviso a las personas que se enteraron de la determinación y como siempre, también hubo un fuerte grupo de personas que ni leyeron ni escucharon nada.
Hasta aquí todo bien; pero quienes estaban mas “ojo al Cristo” de determinaciones como la aquí apuntada fueron precisamente los delincuentes agrupados en bandas criminales que solo esperan que las oportunidades se las sirvan en bandeja de plata para actuar. De esa cuenta, los asaltos proliferaron en el departamento de Huehuetenango en donde ingresaron de mil maneras distintas a negocios establecidos cuyos empleados o propietarios se llevaron la desagradable sorpresa de que les habían vaciado sus empresas cuando acudieron a abrir puertas de negocios el lunes por la mañana.
Los informes oficiales y no oficiales que nos han hecho llegar en el curso de la semana que está por terminar de lo ocurrido en esas siete horas de suspensión de energía eléctrica, son verdaderamente alarmantes y preocupantes. Parece mentira, pero las pérdidas que los asaltos ocasionaron se cuentan por millones de quetzales que simplemente cambiaron de manos con una tranquilidad apabullante.
Las autoridades, sabidas de la suspensión nocturna, no tomaron ninguna medida de prevención; no se desplazaron unidades motorizadas ni mucho menos personal para cubrir las empresas en donde su mueven artículos llamativos para los ladrones porque son fáciles de movilizar y porque su precio es alto. ¿Qué mas querían? “En arca abierta el justo peca” y ellos se despacharon con la cuchara grande ante la falta de vigilancia policial y probablemente ante la facilidad que los mismos empresarios les dieron porque, por ignorancia o negligencia, no tomaron tampoco las medidas precautorias que un apagón nocturno requiere.
Con la proliferación de los medios de comunicación, para que todos nos enteremos, el INDE o cualquiera otra institución o empresa, debiera utilizarlos todos para avisos tan importantes como este; eso resulta ser imposible y un trabajo como este, además de ser vital y por demás imprescindible, no es conveniente hacerlo por la noche; tendrá que ser diurno por muy afectadas que salgan ciertas instituciones. Aquí es obvio que el trabajo no era ni vital ni imprescindible porque no tuvieron empacho en retrasarlo una semana.
El INDE por cuestiones lógicas en las que mucho tiene que ver la inseguridad y la impunidad en la cual vivimos, no puede darse el lujo de suspender el fluido eléctrico para trabajar en la noche; es como abrirle las puertas de par en par a la masa delincuencial que poco falta para que nos tenga de rodillas. Si el gobierno cumpliera con su deber constitucional otro gallo nos cantaría, pero es bien sabido que eso no es así.
¡Señores del INDE!, ¡Por favor! No atenten de esa mala manera, en contra de la seguridad de personas y bienes; medidas como suspender la energía por la noche parece que se tomaran por petición especial de la delincuencia que nos agobia.

ALERTA:

Frescos deben estar en la memoria de guatemaltecos y huehuetecos principalmente los días en que se anunciaba la llegada a la cabecera departamental de una “secta satánica” que venía, según los rumores, a robar niños y adolescentes. Las calles de la ciudad se quedaron vacías principalmente al comenzar a entrar la noche; el temor se podía tocar con los dedos y vecinos de la zona 4 parecían ser los mas afectados porque por ese rumbo, se afirmaba, convergerían los “satánicos”.
Lo cierto es que aquella situación por demás difícil, tuvo un inesperado desenlace: El linchamiento de un ciudadano japonés (turista) y del piloto de la unidad que los llevó a Todos Santos Cuchumatán en donde fueron muertos salvajemente. Amanecía el Siglo XXI y también fue “el banderazo de salida” para las actividades “gruesas” del narcotráfico en este departamento fronterizo con la hermana república de México.
Años después, luego de ser testigos presenciales del avance de estas y muchas otras actividades ilícitas que se han desarrollado a ciencia y paciencia de las autoridades departamentales y nacionales de turno y que han hecho millonarios a mas de uno (de uno y otro bando), supimos de la matanza de la aldea de Agua Zarca en el municipio de Santa Ana Huista en donde funcionaba una pista para carreras de equinos de un cuarto de milla; dicho sea de paso, una pista con todos los detalles y lujos que la hizo destacar como una de las mejores de Centroamérica, con animales pura sangre y apuestas millonarias. El número de muertos fue elevado y nunca se supo cuantos perdieron la vida en el lugar.
Hoy, lanzando una mirada retrospectiva, vemos como la violencia extrema se trasladó a Alta Verapaz (en donde pusieron estado de sitio) y mas recientemente al Departamento de El Petén en donde los masacrados son 27 “labriegos” a quienes, en un exceso de saña, decapitaron como para dejar la “firma” y el “sello” de identificación. Otro estado de sitio pero sin tomar la determinación de proteger nuestra soberanía y seguridad ciudadana implementando de nuevo bases y destacamentos militares que un día aciago dispusieron retirar. Desmantelaron también los Departamentos de Inteligencia Policial y Militar. El resultado de aquellas disposiciones lo estamos sufriendo ahora.
Han aparecido, este fin de semana, mantas cuyo origen es bien conocido y que son mejor analizadas por importantes instituciones periodísticas cuyo comunicado presentamos en este semanario.
Lo cierto es que quisiéramos que las autoridades dejaran de hacer el papel de “re-accionarias” y se pusieran a trabajar de firme tomando la iniciativa y el ataque frontal en contra del crimen común y organizado; solo de esa manera, con todo el material, equipo y recursos humanos que el Estado de Guatemala posee y utilizándolos, ahora sí, con inteligencia, estrategia y táctica adecuadas, podríamos recobrar este País que estamos perdiendo aceleradamente.
¡Basta ya de alcahueterías y “medias tintas”! Es hora de defender los sagrados intereses de la Patria con honor y valentía.

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO 20 MAYO 2011 CGP - APG


COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO

LAS COMISIONES DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA Y DE LA CÁMARA GUATEMALTECA DE PERIODISMO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA,


DENUNCIAN


Que en el municipio de Nueva Concepción, Escuintla, al sur del país, fue encontrado al cadáver del joven periodista, Yensi Roberto Ordóñez Galdámez, asesinato que se suma a los miles de guatemaltecos y guatemaltecas que son privados de la vida a diario sin que las autoridades den respuestas efectivas a tan flagrantes violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía.

Aunque las versiones de la posible causa del crimen son confusas pues algunas fuentes aseguran que Ordóñez, quién colaboraba con un noticiero local, Canal 14, había recibido amenazas por algunas coberturas noticiosas que realizó, aunque no se precisó que tipo de informaciones, familiares informaron que era víctima de extorsionistas que le exigían dinero para no hacerle daño.

Este caso, el primero de este año en contra de un periodista, urge y requiere una pronta y efectiva investigación para dar con los responsables y someterlos a la justicia. Durante esta administración han sido asesinados 6 periodistas, casos que se mantienen en la impunidad.

El asesinato de un periodista es un mensaje muy negativo para la sociedad y para el gremio dado el papel que los comunicadores desempeñan de trasladar información a la opinión pública, derecho que debe ser garantizado por el Estado.

El comunicador impartía clases de primaria en la Escuela de la aldea El Reparo, en Nueva Concepción, además se desempeñaba como periodista en el canal 14 de cable de la localidad; Ordóñez inició su trabajo hace ocho años con el programa “Bless Videos; era el conductor de “Rebotando TV”, un programa de música y variedades que se transmite en la señala de cable 14.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) de manera conjunta repudiamos este nuevo hecho de sangre que enluta a otra familia y golpea al gremio y exigimos de manera enérgica al Gobierno, especialmente al Ministerio Público, que actúe con profesionalismo, celeridad y eficiencia en este caso y que no descarte que el móvil pudo ser debido a la labor profesional del Periodista.


Guatemala, 20 de mayo 2011

COMUNICADO DE PRENSA APG 16 MAYO 2011


"La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve."
Martin Luther King.


La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala, compenetrada de la situación de violencia que actualmente vive nuestro País, a la opinión pública:
MANIFIESTA:


1. Su total repudio por los hechos de violencia brutal que se ha desarrollado en Guatemala, y que diariamente representa la muerte de guatemaltecos y guatemaltecas de diversas edades, sin distinción alguna.

2. Que condena los actos que segaron la vida de veintisiete guatemaltecos, en la Finca “Los Cocos”, Municipio de La Libertad Petén, quienes fueron brutalmente asesinados sin piedad alguna. Manifestando su pesar a los deudos de dichas personas.

3. Que exige de las autoridades correspondientes una pronta y eficiente investigación sobre los hechos, que de con el paradero de los responsables y su inmediata consignación a los Tribunales de Justicia.

4. Su inclaudicable disposición por la búsqueda de mecanismos que promulguen la consecución de la Paz en Guatemala como el único método de convivencia entre la ciudadanía y el respeto a los Derechos Humanos.

5. Que insta a las organizaciones de la Sociedad Civil y de las demás entidades de Prensa que funcionan en el País, para formar un frente común que promueva acciones que redunden en el respeto a la vida y a la integridad de todos los habitantes de este País.

6. Decretar tres días de duelo como un homenaje a la memoria de los guatemaltecos y guatemaltecas asesinados impunemente.

Guatemala, 16 de mayo de 2011


JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACION DE PERIODISTAS DE GUATEMALA

SUCESOS DEL 15 AL 21 DE MAYO DE 2011

En el caserío Chan Chipilla de la aldea Acal del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán se salvó de ser linchado por mas de 200 personas Andrés Gómez Ramírez de 34 años a quien la comunidad acusa de ladrón y secuestrador; las evidencias con las que fue sorprendido lo acusan; sin embargo fue entregado a la Policía para ser consignado de inmediato al Juzgado de Paz local.
Carlos Flores Mendoza Escalante de 45 años de edad fue baleado a pocos metros de la plaza central de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia por individuos desconocidos que le dispararon desde un automóvil color verde en marcha; recibió los impactos de por lo menos tres proyectiles de arma de fuego; fue atendido originalmente en el Centro de Salud y posteriormente trasladado a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad.
En la 1ª calle y 4ª avenida de la zona 1 de la ciudad el señor Rolando Magdiel Gómez Gómez de 38 años de edad dejó estacionado su vehículo tipo pick up en horas de la noche; cuando volvió para abordarlo ya había desaparecido. Algo similar le ocurrió a Filmar Adolfo Rodríguez López que, en horas de la noche, estacionó su pick up en la 9ª avenida y 2ª calle de la zona 1 de esta ciudad mientras realizaba alguna diligencia; el volver, minutos después, el vehículo había desaparecido. Al señor Juan Manuel Villatoro López de 64 años de edad también le robaron su motocicleta que había dejado estacionada, en horas de la mañana, frente a un establecimiento educativo ubicado en la 8ª avenida de la zona 1.
El menor Ricardo Armando Sales Pérez de 15 años de edad desapareció en la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán y se solicitó una orden judicial de allanamiento en el domicilio de Juan Ordóñez Domingo de 57 años porque se sospechaba que este señor lo tuviese retenido; se dio cumplimiento a la disposición judicial pero no se encontró al menor; una buena cantidad de vecinos inconformes dispusieron llevarse al señor Ordóñez con el propósito de hacerlo confesar a la fuerza y lincharlo si fuese necesario; lo mantuvieron amarrado frente al cementerio general de la localidad por lo que las fuerzas de seguridad se prepararon para intervenir con 50 elementos distribuidos en 13 unidades; cuando ingresaron a la localidad con intenciones de rescatarlo, los vecinos ya lo habían liberado y Ordóñez se dirigió a su domicilio por sus propios medios. Se ignora su estado de salud. El menor, supuestamente desaparecido, fue localizado posteriormente a bordo de una unidad de transporte colectivo de Transportes Sanpedrana que pasó por la cabecera municipal de Colotenango en donde elementos de la PNC lo localizaron y lo presentaron al Juzgado de Paz de la localidad.
Conduciendo un vehículo tipo pick up a excesiva velocidad y en estado de ebriedad fue aprehendido en la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla Jorge Alberto Tiu Uz de 36 años quien, en jurisdicción de la aldea El Carrizal, zona 3 de esta ciudad de Huehuetenango, atropelló a la señora Etelvina Ermitaña Argueta Carrillo quien hubo de ser trasladada a la emergencia del Hospital Nacional para su curación.
Eulalio Ailón Méndez de 20 años de edad falleció en 3ª calle y 7ª avenida de la zona 4 de la cabecera municipal de Aguacatán, a consecuencia, posiblemente, de varios golpes de objetos contundentes que le propinaron individuos desconocidos; cuando se presentaron las autoridades para iniciar las diligencias de ley, el cadáver ya se lo habían llevado familiares y un grupo de unas doscientas personas que se negaron a esperar la intervención de dichas autoridades.
En el Km 329 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea La mesilla del municipio de La Democracia el señor Miguel López Velásquez de 52 años de edad perdió el control del pick up que conducía dando lugar a volcar de manera espectacular; el conductor falleció en el lugar de los hechos y su acompañante, el señor Alejandro Pérez Ortiz de 28 resultó con golpes y heridas de consideración por lo que fue conducido al Centro de Salud local para su curación.
Balder López Agustín de 26 años fue aprehendido por la PNC cuando forcejeaba con la señorita Roselín Rashel Cano Gómez de 19 años en la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1 pretendiendo, se supone, abusar sexualmente de ella; el hombre se encontraba en estado de ebriedad y fue sorprendido en flagrancia; fue consignado al Juzgado de Paz Penal.
Un fuerte grupo de personas que se calcularon en mas de 100 procedieron a la aprehensión de Rudy Juan Lorenzo de 18 años bajo el Puente La Libertad en jurisdicción del municipio de Barillas. Está sindicado de darle muerte al menor Marcos Marcos Ramírez de 17 años quien murió por heridas de proyectiles de arma de fuego; también lo acusan de asalto y violación de mujeres. A cambio de lincharlo, lo entregaron a la PNC para su inmediata consignación al Juzgado de Paz local.
En un camino vecinal del municipio de Cuilco fue encontrado Dimas Olif González Ramírez de 22 años de edad con una profunda herida ocasionada con arma blanca a la altura del abdomen; cuando las autoridades llegaron para prestarle auxilio acusó de la agresión a Yovani Jerónimo González. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
En un terreno boscoso de la aldea Palestina del municipio de Barillas fueron encontrados los cadáveres de Domingo Matías Mateo de 45 años y Angelina Baltasar Pascual de 34; ambas personas fueron asesinadas por sujetos desconocidos que usaron para cometer el crimen armas blancas y armas de fuego, según las múltiples heridas que se evidencian en sus cuerpos; no se descarta que este crimen haya sido cometido por cuestiones pasionales.
En las proximidades del Monumento Al Caminero, zona 8 de esta ciudad de Huehuetenango, el señor Pascual Gómez Aguilar de 65 años de edad conduciendo su vehículo tipo pick up, colisionó de frente con una motocicleta conducida por Micaela Flordilia Juan Ramírez de 20 años que se hacía acompañar por Magdalena García Esteban de 22; al impacto ambas señoritas resultaron con heridas y fracturas que obligaron a su conducción inmediata al Hospital Nacional de la ciudad en donde quedaron internadas para su curación; el conductor del pick up ha sido detenido.
Aprovechando una suspensión de energía eléctrica nocturna decretada por el INDE los asaltantes ingresaron violentamente a la Joyería Diamante ubicada en Chimusinique, zona 12 de esta ciudad; para el efecto los delincuentes hicieron un boquete y posteriormente violentaron una de las puertas del negocio; según el propietario señor Luis Estuardo Samayoa Martinez de 36 años, lo robado asciende a la cantidad de Q.350,000.00 entre joyería, perfumes y plata italiana. Del caso conoce el MP.
En jurisdicción de la aldea Napala del municipio de San Antonio Huista, sujetos desconocidos le cortaron la vida al señor Raul López Ordóñez de 25 años de edad, hiriéndole en partes vitales con arma blanca; se ignoran detalles del crimen y se desconocen móviles y autores materiales del asesinato.
Dos camiones, presumiblemente procedentes de México con combustible del hermano País, fueron interceptados por las autoridades de la PNC, SAT y MP en jurisdicción de la aldea Buena Vista , Km. 325.5 de la ruta interamericana, municipio de La Democracia; al hacer el recuento de lo que llevaban se percataron de que se trataba de 157 toneles llenos de combustible para un total de 7,850 galones; los camiones estaban parqueados en una gasolinera del lugar. Es el caso que cuanto pretendieron llevar a cabo el decomiso de vehículos y combustible, se presentaron unas mil personas que les impidieron seguir con su trabajo, bloquearon la carretera con palos y llantas, los amenazaron gravemente si continuaban con las diligencias, arrancaron los motores de los vehículos y se los llevaron con rumbo desconocido. Las autoridades ahí presentes optaron por retirarse para resguardar su integridad física. Por último los inconformes se retiraron del lugar no sin antes liberar la ruta.
Vecinos de la aldea Yulichal del municipio de San Pedro Soloma procedieron a la aprehensión de Erick Amilcar López Matías de 25 años a quien sorprendieron cuando hería con arma blanca al señor Enrique Pedro Felipe de 29 quien hubo de ser trasladado a una clínica médica del barrio El Centro en dos le prestaron atención médica: El victimario fue consignado al Juzgado de Paz local.
En la 7ª avenida y 8ª calle de la zona 1 de la Villa de Chiantla fueron detenidos Wilson Alexander Gutiérrez y Movy Altobely Martínez López de 25 y 21 años de edad porque se les sorprendió transportando en un pick up que conducían, siete fardos de Chao Mein recientemente robados de una fábrica de ese producto que está ubicada en la 2ª avenida 3-48 de la zona 3 de la misma Villa; esto es parte del robo de una mayor cantidad de producto que se llevaron los ladrones aprovechando el corte de energía eléctrica decretado por el INDE para el domingo por la noche y lunes por la madrugada. Vehículo y supuestos asaltantes fueron consignados al Juzgado de Paz local. Por el mismo motivo también fueron capturados Elvis Fernando y Robin Javier Pascual Martinez a quienes también se les decomisó buena parte del producto sustraído en la misma oportunidad.
Claudio Otoniel Figueroa Pérez de 38 años de edad fue capturado por vecinos del Barrio La Cruz de la aldea Cacum del municipio de Malacatancito porque bajo los efectos de licor y drogas atacó e hirió con machete en mano a su esposa María del Carmen Calderón de 34 años en el interior de un comedor ubicado en el Km 248 de la ruta interamericana; huyó del lugar pero fue alcanzado y consignado a los tribunales de justicia.

domingo, 15 de mayo de 2011

NUEVA TRAGEDIA

El domingo de la semana anterior, por razones técnicas, tuvimos tropiezos con el envío de nuestro semanario; en el afán de resolver el problema que nos impedía actuar con normalidad, utilizamos mas del tiempo que hubiésemos querido para, por fin, decidir utilizar un correo alternativo que nos sirvió como medio para hacer llegar el trabajo a los destinos de costumbre.
Precisamente cuando mas ocupados estábamos en ese asunto particular, recibimos la comunicación telefónica de una persona que tubo a bien trasladarnos la noticia del infausto suceso: El asesinato de Virgilio Estuardo Agustín Martinez que fue muerto a balazos en la esquina de la 5ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de esta ciudad unos minutos después de la siete de la mañana.
“Tato” le decían en su casa y así lo conocían sus amigos; era un muchacho de unos 17 años que, desde que lo conocí, siempre lo vi ayudando a sus papás en el negocio familiar; creo que precisamente por la hora en que lo asesinaron habría salido a cumplir con el cometido que tenía que cumplir diariamente porque viajaba en su vehículo de dos ruedas y llevaba “la prensa” además de sus implementos para el partido de fútbol dominical. Ya no lo dejaron cumplir cabalmente con ninguno de sus dos propósitos el domingo anterior.
Era hijo de Roberto Agustín Villatoro y de la señora Alejandra Martínez que tienen bajo su responsabilidad la agencia de distribución de varios periódicos nacionales en la ciudad de Huehuetenango. Conforman una familia que se dedica al trabajo honrado todos los días.
Roberto es mas conocido como el “Master del cabello” porque tiene muchos años de dedicarse también al arreglo del cabello, principalmente para los caballeros que lo visitan con asiduidad. Además de eso ha venido realizando un buen trabajo en la crónica deportiva y pertenece a una de las entidades de la prensa nacional, con especialidad en el deporte, que tienen organización en Huehuetenango.
Especular por que mataron a su hijo no es conveniente ni adecuado en estos momentos; pero sí se vale decir que esta muerte es otra que se suma al abismo de inseguridad en el cual estamos sumergidos todos los guatemaltecos y se agrega a la estadística que nos ha colocado como el país mas inseguro e impune de Centro América.
Comprendemos el dolor que embarga a toda la familia que inesperada e injustamente ve como se les arranca a uno de sus integrantes mas queridos; y como lo entendemos, es que hicimos mención dolorosa especial de esta tragedia en nuestro programa televisivo “En Línea”.
Hoy reiteramos nuestras sentidas condolencias a sus papás y hermanos y en nombre del periodismo huehueteco solidario, exigimos a las autoridades una exhaustiva investigación de estos hechos trágicos que nos han llenado de luto y de dolor; ojalá que no simplemente haga número entre los expedientes de la impunidad que se apilan en el Ministerio Público.
¡Descanse en Paz, Tato! El Señor otorgue pronta resignación a su familia.

EL VEREDICTO

Seguramente en la historia jurídica del País, dos sentencias habían sido esperadas con ansiedad por parte de un enorme sector de ciudadanos guatemaltecos, de ideologías encontradas, que esperaban la decisión en derecho de dos juicios iniciados hace tiempo: La del Expresidente Constitucional de la República Licenciado Alfonso Portillo Cabrera y la del ExDirector del Sistema Penitenciario del Gobierno del Lic. Oscar Berger Dr. Alejandro Giamatei.
Ambas fueron pronunciadas por los juzgadores en el curso de la presente semana; la primera en términos de absolución a favor del expresidente izquierdista en decisión dividida con el voto razonado de la presidenta del tribunal y la segunda, cuya jueza, mandó sobreseer el caso iniciado en contra del político derechista.
Ambas decisiones, mas la primera, han generado polémica tremenda en los medios de comunicación, la mayoría de los cuales no han sabido entender a cabalidad cual es el papel, en estos casos de juicios mas políticos que jurídicos, de la prensa nacional que no debiera salir de su papel de informar con veracidad y opinar con equidad.
Tanto en la información como en la opinión ha sido el hígado mas que la mente, el que ha dirigido dardos muy venenosos en contra de las juezas y abogados defensores del caso Portillo; a la jueza que sobreselló el caso contra Giamatei la han olvidado convenientemente. Un análisis somero de la situación que se ha dado apenas con horas de distancia, nos puede ofrecer un panorama de cuan sesgada pueden estar instituciones de todo tipo que generan presión (generalmente por cuestiones económico-políticas) cuando de opinar sobre casos como los que nos ocupan y en los que tienen intereses bien conocidos.
Luego de las sentencias han demonizado a juezas y abogados que solo han querido cumplir cada uno con su profesión haciendo uso de su sano juicio, tratando pruebas, evidencias y testimonios conforme derecho y, supongo, con estricto apego a la ley. No puede ser de otra manera por cuanto la otra parte, tiene el derecho, del cual harán uso, de su oposición mediante la apelación en donde podría caerse la sentencia de primera instancia si es que no está estrictamente apegada a derecho y eso revertiría la decisión inicial.
Ningún Juez que se precie de ser justo y honesto va a permitir que su prestigio e idoneidad quede en entredicho en casos de “alto impacto” como les llaman a estos.
La crítica entonces, no debe demonizar a juzgadores y abogados de la defensa; debe centrarse, con pleno conocimiento de causa, sobre el Ministerio Público, sobre la CICIG y sobre todos aquellos entes que tuvieron bajo su responsabilidad el proceso acusatorio. Bastará con tratar de contestar una sola pregunta: ¿Hicieron bien su trabajo?
Los críticos de ambos juicios pero principalmente del primero, deben realizar un trabajo profesional, ecuánime, imparcial y objetivo y a partir de la o las respuestas de la pregunta original, encontrarán el camino correcto: No se vale utilizar el desprestigio continuado en contra de los actores para convencer a la población; eso es de villanos.

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 8 AL 14 DE MAYO 2011

Reconocen a artistas de San Sebastián, Huehuetenango

Las labores artísticas del profesor Carlos Enrique Gordillo, del cantautor Efrén Villatoro Molina y los integrantes del conjunto marimbistico “Los Primos”, originarios del municipio de San Sebastián Huehuetenango, fueron reconocidas por la Junta Directiva de la Asociación de Prensa de Huehuetenango (APEHUE), el pasado fin de semana.

El acto al que asistieron familiares de los homenajeados, miembros de la entidad de prensa y personas invitadas, se desarrolló en el salón municipal de San Sebastián Huehuetenango, organizado en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, dijo el presidente de APEHUE, el escritor y periodistas, Francisco Sosa Ruíz.

En el evento se exaltaron las dotes artísticas de la plástica del profesor Gordillo, caracterizadas por la habilidad en una serie de caricaturas y retratos a lápiz, bolígrafo, crayón de parafina, pastel, tinta china, máquina de escribir y otras técnicas; su obra se destaca en los murales de la escuela Tipo Federación de la localidad; algunas de sus obras se encuentran en Alemania, Austria, Estados Unidos y Sur América.

Según el presidente de APEHUE, también se reconoció con la entrega del galardón “Pluma de Plata” al autor, compositor y cantante Marco Efrén Villatoro, quien es un conocedor de los ritmos folclóricos de la región y tradicionales de la época con un lenguaje romántico y vernáculos; sus composiciones son inspiradas y dedicadas a su entorno sociocultural y la belleza geográfica del país.

Además, la orden Josmap de Prensa fue entregada este año a los integrantes del conjunto de marimba “Los Primos”, también originarios de este municipio, quienes han de manifiesto a través de sus ejecuciones las tradiciones y costumbres de la región y del departamento huehueteco, por lo que se rindió el merecido homenaje, dijo el periodista de la APEHUE,

“La libertad de expresión no se traduce únicamente a la palabra hablada o escrita, sino también abarca las manifestaciones artísticas y musicales que contribuyen al libre ejercicio de emisión del pensamiento, por lo que APEHUE cada año realiza esta actividad y correspondió esta vez al municipio de San Sebastián Huehuetenango”, aseveró el periodista.


Exponen fotografías del conflicto armado interno

Estudiantes de centros educativos y población en general de la cabecera departamental de Huehuetenango continúan visitando la Exposición Fotográfica de Jean Marie Simon, “Guatemala: Eterna Primavera, Eterna Tiranía”, en el interior del Convento Parroquial, la que permanecerá hasta el 16 de mayo.

La exposición consta de 40 fotografías donde se plasma los oscuros años que le tocó a la población, principalmente de las áreas rurales de determinados departamentos, vivir durante el tiempo del conflicto armando interno; son fotografías logradas durante 1980 y 1988 tiempo en el que la autora, Jean Marie Simon vivió en el país.

Es una exposición itinerante que llegará a determinados lugares de la república y concluirá en la capital, al quedar instalada del 1 al 30 de julio, luego de recorrer Santa Elena, San Marcos, Mazatenango y Cobán, entre otras localidades; la misma fue un logro del Centro Universitario del Noroccidente (CUNOROC) de la Universidad de San Carlos, con apoyo del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG).

Según la coordinadora del Área de Investigación del CEDFOG, Cecilia Mérida, la autora actualmente radica en Washington, Estados Unidos y su paso por Guatemala no pudo ser más que fructífero al dejar un legado testimonial que refleja las realidades que vivió la población guatemalteca en los años del conflicto armado interno.

“El trabajo fotográfico de Jean Marie Simon es mucho más que una exposición de fotografías, es un recorrido por esa historia de contrastes y contradicciones de lo que ha sido Guatemala, la dicotomía de luz y de sombra quedó calcada en una serie de impresionantes fotografías tomadas por una mujer que supo ver más allá de lo superfluo”, dijo Mérida.


Continúa en otros municipios documentación de mujeres

Luego de concluir las jornadas de documentación de mujeres en los municipios de San Sebastián Coatán, San Miguel Acatán y Soloma, esta semana continuará este trabajo en los municipios de Cuilco, Colotenango y San Pedro Necta, del departamento de Huehuetenango, con el apoyo de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMMs).

Sandra Sales, promotora departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer, (SEPREM), informó que ha sido positivo el apoyo de las coordinaciones de la Oficinas Municipales de la Mujer en los lugares donde se han verificado las jornadas, junto con las lideresas que han contribuido para que la documentación sea una realidad para mujeres solteras, viudas, de escasos recursos económicos y víctimas del conflicto armado interno.

“Esta labor continuará en este 11 de mayo en la población de Cuilco, Colotenango el día 13 y San Pedro Necta el 13 de los corrientes, donde se otorgará el Documentos de Identificación Personal (DPI) a decenas de mujeres, para luego ser empadronadas en los Registros de Ciudadanos, Tribunal Supremo Electoral, para que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones”, agregó Sales.

Según la promotora, quedará pendiente esta actividad en Concepción Huista y Unión Cantinil del mismo departamento, para completar los ocho municipios priorizados por el Programa Conjunto del Sistema de las Nacional Unidas, en coordinación con la SEPREM y DEMI; en algunos de las poblaciones donde se lleva a cabo la referida documentación, fueron quemados los registros civiles durante el conflicto armado interno.

Con esta acción afirmativa se da cumplimiento al eje de Participación Sociopolítica de las Mujeres y Fortalecimiento a los Mecanismos Institucionales de la Política Nacional de Desarrollo Integral de las Mujeres, avaladas por todas las instancias públicas en beneficio de las guatemaltecas.

Población beneficiada durante Vacunación de las Américas

La población de los 32 municipios del departamento de Huehuetenango, ha sido beneficiada con las jornadas de Vacunación de Las Américas, la que quedará clausurada próximamente y los servicios de salud esperan el cumplimiento de la cobertura en un 100 por ciento propuesto como meta, tal como ha ocurrido en otras oportunidades.

La Vacunación de las Américas, es un esfuerzo especial que se realiza en todo el continente americano, con el que se contribuye durante casi un mes, al fortalecimiento de las acciones de inmunizaciones de niñas, niños y mujeres, con la aplicación de las mismas vacunas que se tienen a disposición en los centros y puestos de salud normalmente.

Según la trabajadora social, Karla Mendoza, de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango (DASH), durante estas jornadas simultáneas en el continente, se da énfasis a niñas, niños y mujeres que aún no han tenido acceso a la inmunización contra la poliomielitis, sarampión, paperas y rubeola, aplicación de la vacuna pentavalente y a los recién nacidos contra la hepatitis y tuberculosis; las mujeres reciben las dosis contra el tétanos, aseveró.

En los 32 municipios del departamento oficialmente se dio inicio a esta vacunación el 26 de abril y está por concluir, esperando el logro de las coberturas propuestas, debido a que hace algunos años no se llegaba a cumplir las metas, que ni siquiera superaban el 50 por ciento en determinados municipios, “la renuencia de las personas ha disminuido y ahora acuden a vacunarse junto a sus hijos”, dijo la trabajadora social.

“Este mes de mayo también está dedicado a la salud de las mujeres, por lo que vamos a realizar algunas acciones específicas con las huehuetecas, para la promoción de su salud, principalmente en lo relacionado a la salud reproductiva, por lo que se realizaran jornadas y encuentros de capacitación con participación del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) y ferias de la salud en coordinación con otras instituciones”, agregó.


Empadronamiento cada vez más cerca de los ciudadanos

El trabajo de empadronar a todas las personas para ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones, cada vez más se facilita y acerca a las comunidades, por lo que se han llevado a cabo jornadas de inscripción de nuevos ciudadanos y actualización de datos en el Registro de Ciudadanos de la delegación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Huehuetenango.

La delegada departamental Flor de María Barrientos, dijo que el trabajo en las últimas semanas se ha visto incrementado en la atención al ciudadano y son principalmente las mujeres las que acuden a realizar sus trámites de inscripción; en la semana del 11 al 17 de abril anterior se atendieron a 1 mil 99 ciudadanos y del 25 al 30 del mismos mes a 978.

“Hemos ampliado nuestro horario de atención y esto a sido favorable para la población beneficiada según sus propias necesidades, se presta servicio hasta las 21:00 horas y los sábados y domingos de 8 de la mañana a 20:00 horas, jornadas que quedarán cerradas el 11 de junio cuando culmine oficialmente el período de inscripciones para votar en la primera vuelta en septiembre próximo”, agregó.

Barrientos hizo un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas para que acudan cuanto antes a empadronarse, actualizar sus datos ya sean con su Documento de Identificación Personal (DPI) o bien su cédula con alguna modificación para dar cumplimiento con el objetivo del TSE de acercar los centros de votación a la residencias de cada ciudadano.

La delegada aseveró que en el departamento se llevaron a cabo 18 brigadas de empadronamiento que visitaron varias comunidades de los 32 municipios, donde el trabajo fue exitoso; pero lamentablemente en determinados lugares la gente no aprovechó la oportunidad, lo que se complicará al momento de querer realizar alguna gestión y deberán acudir a las cabeceras municipales, expresó finalmente.

Socializan Política de Soberanía Alimentaria

Asociaciones de campesinos y grupos comunitarios organizados de varios municipios de Huehuetenango, participaron en el taller de la Política de Soberanía Alimentaria, presentado por la Asociación para la Educación y el Desarrollo (ASEDE) y la Asociación para el Desarrollo de Comunidades Rurales (CEIBA).

Aura Moreno, del equipo de comunicadores sociales de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) dijo que el objetivo fue el conocimiento y discusión entre los asistentes al evento de la Política de Soberanía Alimentaria y se pretende que la misma sea adherida a las propuestas de las políticas públicas de gobierno en el tema.

Según Moreno, se pretende realizar alguna negociación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) para que se pueda tomar en cuenta esta herramienta que ha sido consensuada por las comunidades rurales, que serían las más beneficiadas con las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional.

“Entre las principales demandas que contiene la mencionada propuesta comunitaria está la conservación de semillas criollas y nativas, además que la producción sea también destinada al consumo local para la alimentación necesaria de las comunidades, con lo cual se estaría asegurando la alimentación de calidad”, agregó la representante de la REDSAG.

A la actividad, que se desarrolló en la sede de CEIBA, asistieron representantes de más de 20 comunidades rurales, líderes y lideresas de las asociaciones de campesinos de los 32 municipios del departamento, así como el delegado departamental de la SESAN, Oscar Makepeace, quienes manifestaron su complacencia por la presentación.

Eurocine será presentado en Huehuetenango

El Teatro Municipal de Huehuetenango, será la sede por tercera ocasión de la presentación del Eurocine, “Una mirada diferente”, en el marco del Año Internacional de la Juventud, auspiciada por la embajada de Suecia, en su calidad de Presidencia rotaria de la Unión Europea (UE) y su delegación en Guatemala.

La comunicadora social, Hilda Mérida, comentó que por once años consecutivos se realiza en Guatemala el Festival de Eurocine, en el que se presentan películas filmadas en varios países europeos, que no precisamente son comerciales y por tercer año consecutivo el mencionado festival llega a Huehuetenango.

Mérida invitó a las y los huehuetecos amantes del séptimo arte para asistir al Teatro Municipal a partir del 17 de mayo próximo, cuando el evento se inaugure y disfruten durante tres días la presentación de películas con contenido educativo y formativo para toda la familia, la asistencia es gratuita, aseveró.

Según la comunicadora, será presentado un documental basado en testimonios de personas, víctimas de conflicto armado interno, que ahora reciben apoyo psicológico por un programa de la Unión Europea, para superar las secuelas que les dejó la guerra; además habrá producciones francesas, italianas, alemanas, belgas, españolas y de los países bajos.

“Las presentación se realiza en el marco del Año Internacional de la Juventud, en el cual la Unión Europea le ha dado mucho énfasis, por lo que impulsa el desarrollo de muchos programas dirigidos a las y los jóvenes, donde el departamento de Huehuetenango ha sido incluido en los mismos y muchas de las películas están dedicadas a la juventud”, aseveró finalmente.


Elaboran Plan Departamental de la Juventud

Para lograr el fortalecimiento de la institucionalidad en el tema de juventud, se lleva a cabo el proceso de conformación del Plan Departamental de la Juventud de Huehuetenango, en el que participan representantes de varias instituciones gubernamentales y agrupaciones sociales de jóvenes y señoritas que conforman la Comisión Promotora.

Según el responsable del área de Juventud de la Asociación Pop Noj, Losh Laínez, a partir de un apoyo concreto de la Unión Europea, las instituciones gubernamentales relacionadas con la juventud están desarrollando el Plan Departamental, donde se ha involucrado a las organizaciones juveniles y en un taller de consulta fue presentado el borrador para las correcciones.

“El documento consta de cinco ejes de desarrollo en temas de educación, seguridad, salud, desarrollo rural, participación, cultura y deportes; para lograr su conformación fue integrado un comité de conducción por las instituciones que trabajan el tema juventud y se ha trabajado con organizaciones sociales de jóvenes e instituciones gubernamentales”, aseveró.

Laínez dijo que desde el año pasado fueron convocadas las organizaciones sociales e instituciones y a partir de enero las labores se intensificaron, de tal cuenta que el proceso está en su fase final a espera que la semana entrante sea presentado oficialmente el documento que deberá ser la política pública de desarrollo de las y los jóvenes huehuetecos.

Los temas son prioritarios, pero uno de los más importantes es el relacionado a la seguridad, que tiene que ver con la violencia que sufre la juventud y el sistema de justicia; además la forma en que se visibiliza a los jóvenes como actores principales, pero son estereotipos que debe contemplar el Plan, que cuyas acciones tendrán que ser concretas en la disminución de la violencia a partir de la prevención y formación, agregó finalmente.

SUCESOS DEL 8 AL 14 DE MAYO 2011

Fue consignado al Juzgado de Paz de Jacaltenango Jesús López García de 23 años porque se le sorprendió en la calle principal del barrio Santa Cruz, bajo efectos del licor, intentando abusar sexualmente de una menor de 13 años a quien ocasionó algunos golpes.
Frente a su domicilio, en el municipio de La Libertad, se encontraba jugando la niña Maricela Yuvixsa Martínez Escalante de 10 años de edad cuando una bala perdida le impactó directamente en el abdomen por lo que hubo de ser trasladada al Hospital Nacional de Huehuetenango para su atención médica; ha quedado internada.
En un terreno baldío de la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla fue sorprendido Plutardeo Irineo López Cardona de 45 años pretendiendo llevarse a la fuerza a una jovencita de 17 años con el supuesto propósito de abusar sexualmente de ella. Fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
El señor Eulogio Ordóñez Lucas de 78 años de edad fue encontrado muerto en jurisdicción de la aldea Los Chucles del municipio de La Democracia; cuando descubrieron su cadáver ya tenía aproximadamente unas 72 horas de fallecido y en su cuerpo se encontraron evidencias de que fue asesinado con arma blanca, así como muestras de mordidas de roedores. Supuestamente lo mataron para robarle un dinero que llevaba consigo por la venta de un terreno de su propiedad. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para iniciar las diligencias correspondientes.
En el cantón El Llano del municipio de Jacaltenango vecinos del lugar, procedieron a la aprehensión de Francisco Cruz López de 30 años quien, bajo efectos del licor y con machete en mano, agredió y ocasionó heridas de consideración a los señores Diego Vargas Escobar y David Saucedo Méndez de 23 y 25 años de edad. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
El Señor Feliciano Rolando López Carrillo de 31 años de edad dejó estacionado su pick up extracab frente a la casa marcada con la siguiente dirección: 6ª. Avenida “A” 8-57 de la zona 1 de esta ciudad en horas de la noche; 15 minutos después, cuando salió para abordarlo de nuevo, se dio cuenta que el vehículo había desaparecido; presentó la denuncia en la oficina de atención ciudadana.
La madre de una niña de tres años de edad la llevó a la emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango porque presentaba, desde hacía dos días, hemorragia vaginal; al realizarle los exámenes correspondientes se constató que la chiquilla había sido abusada sexualmente; su progenitora señala del delito a un muchacho de 16 años a quien solo conoce por su nombre de pila: Gabino. Las autoridades han inicaod las pesquisas y la búsqueda del supuesto culpable.
En el barrio de El Calvario, zona 3 de la ciudad de Huehuetenango, Edgar Fernando Moreno Gómez de 21 años, como a las diez de la noche, se dirigía a su domicilio cuando cuatro individuos desconocidos le cerraron el paso y si mediar palabras lo agredieron con los machetes que portaban, infiriéndole varias heridas de consideración en diferentes partes del cuerpo por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital Nacional de la ciudad en donde ha quedado internado para su curación.
De seis balazos, la mayoría de los cuales le perforaron la cabeza, fue asesinado Virgilio Estuardo Agustín Martínez de 17 años de edad quien se conducía en una motoneta de color negro y fue interceptado por sus asesinos a la altura de la 5ª. Avenida y 7ª calle de la zona 1 de esta ciudad a unos cien metros de una estación de la PNC. Dos sujetos fueron los criminales que se conducían en una motocicleta y lo alcanzaron en la dirección antes descrita. A dicho lugar se presentó su progenitora Alejandra Martínez quien aseguró desconocer si su hijo estaba amenazado; el cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para el inicio del procedimiento de ley; se espera que las investigaciones den con los responsables de este otro execrable crimen.
Se reporta la desaparición de dos personas: Luis Enrique Chamán Caal de 32 años quien se encontraba en su domicilio de esta ciudad cuando recibió una llamada telefónica de “un amigo”, según le dijo a su esposa, salió y no ha regresado hasta la fecha. Griselda Alicia Flor Baltasar de 17 años, quien salió de su casa de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas como a las seis de la mañana y luego de varios días, no ha regresado. Diego Marcos de 27 años salió de su domicilio de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas, han pasado los días y no ha regresado; su esposa indica que sabe que estaba amenazado de muerte por Mateo Miguel González a quien responsabiliza de lo que pudiera ocurrirle. Teresa María del Carmen Méndez de 15 años salió de su domicilio en esta ciudad como a las ocho de la mañana y no ha vuelto; su mamá solo recibió un mensaje de texto de parte de ella en donde le indica que se encuentra bien, pero nada mas. Herlinda Priscila Gómez Martínez de 17 años, con su bebé de cinco meses en brazo, se fue de su casa de la aldea de Chinacá y no ha retornado; su madre Clara Susana Martínez Vásquez de 35 años, se encuentra muy preocupada. Las denuncias se han presentado en la oficina de atención ciudadana.
Frente a un negocio de bebidas alcohólicas de su propiedad ubicado en la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, en el momento de cerrar las puertas, fueron agredidos a balazos por dos individuos desconocidos, los señores Elder Yovany Mendoza Tohon de 34 años de edad y su esposa Odilia Esperanza Corrales Herrera de 34 años; serían como las ocho y media de la noche cuando los sujetos descargaron sus armas en contra de ellos quedando tirados frente a su negocio; al llegar las autoridades se percataron de que el señor Mendoza había fallecido en el lugar y se ordenó el traslado de la señora Corrales al Hospital de San Pedro Necta de donde la refirieron al Hospital Nacional de Huehuetenango por su gravedad; ahí ha quedado internada para su tratamiento. El cuerpo del fallecido fue trasladado a la morgue del INACIF para iniciar las investigaciones de ley.
Los señores Octavio López Camposeco de 51 años de edad y Santiago Martinez Rivas de 59 pretendieron cobrar un cheque de Q. 77,975.00 producto de la venta de parte de su producción de café en una agencia bancaria de la zona 5; viajaban a bordo de un pick up. En esa agencia no les pudieron servir porque al momento del cobro les indicaron que no tenían el efectivo necesario; los remitieron a la central de la 2ª. Calle y 3ª avenida de la zona 1 a donde ellos se presentaron; en ese lugar les hicieron efectivo el documento. El siguiente paso fue volver a la zona 5 en donde pretendía depositar el dinero en otra agencia de un banco diferente. Sin embargo, en el momento de salir del vehículo con el dinero, fueron asaltados por uno de dos individuos que se encontraban a bordo de una motocicleta quien, bajo amenazas de muerte apoyadas por una pistola, les arrebató el dinero en efectivo y ambos delincuentes, desaparecieron del lugar. Del caso conoce el MP.
En el barrio Las Mareas del municipio de Nentón las señoras Anita Pascual y María Francisco Andrés de 34 y 35 años de edad lograron aprehender a Francisco Martín Francisco Andrés de 46 años de edad, porque los sorprendieron flagrantemente cuando, bajo los efectos del licor, abusó sexualmente de una niña, supuestamente hija de él, de apenas nueve años de edad; la niña, después de ser atendida en el Centro de Salud del municipio, fue trasladada al Hospital Nacional de la ciudad; el supuesto violador ha sido puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
Andrés López Miguel Mateo de 30 años de edad fue vapuleado por unas sesenta personas que lo encontraron en la zona 5 de esta ciudad, frente a un hotel del lugar, porque estafó a cada uno de ellos con la cantidad de Q.2,000.00 bajo el pretexto de que los llevaría a los Estados Unidos. Como no cumplió con lo pactado los estafados dispusieron “hacer justicia con mano propia”; para salvaguardar su integridad física la PNC lo rescató y loo consignó al Juzgado 1º de Paz Penal.
Procedente de la aldea El Aguacate de la cabecera municipal de La Libertad ingresó a la emergencia del Hospital Nacional el menor Héctor Asariel Lucas López de 16 años con un a herida de bala; tal parece que se encontraba con otros amigos frente a la Escuela Oficial Rural Mixta de dicha aldea, cuando apareció el señor Jerónimo Gómez López quien, sin motivo alguno, desenfundó un arma y disparó contra el muchacho; luego se dio a la fuga. Del caso conoce el MP.
En el caserío San Juan del municipio de La Democracia Rubén Méndez Domingo de 22 años fue herido de un certero balazo por un individuo a quien conoce con el nombre de Mario Pérez que le disparó sin que mediara motivo alguno; fue trasladado al Hospital Nacional de la ciudad en donde quedó internado.
En el municipio de Santiago Chimaltenango murió Carmelina Méndez de 20 años, supuestamente por disparos de arma de fuego que le produjo Agustín Sánchez Zacarías de 45 años de edad por motivos que se ignoran; tal parece que hubo un arreglo inter-familiar por medio del cual se recibió la cantidad de Q.50,000.00 para la familia de la fallecida, con lo que todo ha quedado arreglado.
En el caserío Isquisís del municipio de San Mateo Ixtatán fue muerto a balazos y por la espalda, Donis Rodolfo Argueta Palacios de 18 años de edad; individuos desconocidos lo asesinaron sin conocerse el móvil del crimen. Al presentarse las autoridades tuvieron que autorizar que la familia lo sepultara sin diligenciar nada del crimen.
En el caserío Buena Vista de la aldea Chelam del municipio de San Sebastián fueron encontrados los cadáveres, en un terreno montañoso, de los señores Juan Ordóñez Cardona de 62 años y de Efraín Ordóñez Andrés de 20, quienes fallecieron a consecuencia de las heridas provocadas por proyectiles de armas de fuego que les segaron la vida; al presentarse al lugar de los hechos Manuel Ordóñez, hijo de don Juan, responsabilizó de los asesinatos a su cuñado José Ordóñez porque dijo que tenía problemas familiares con su hermana Josefa Ordóñez. Del caso conoce el MP.

TRANSCRIPCIONES DEL 8 AL 14 DE MAYO 2011

MIL GRACIAS POR SU APOYO INCODICIONAL Y POR LOS MEJOPORES DESCEOS PARA MI FAMILIA, MI PADRE ROBERTO AGUSTIN, LES AGARDECE DE CORAZON SUS MUESTRAS DE CONDOLENCIA COMO EL REPUDIO A TAN LAMENTABLE ASESINATO DE VIRGILIO ESTUARDO AGUSTIN MARTINEZ PARA NUESTRA FAMILIA...
ESPERAMOS EN DIOS QUE EL HAGA SU JUSTICIA, PUES ES LAMENTABLE QUE EN NUESTRA SOCIEDAD LA IMPUNIDAD SEA UNO D ELOS FACTORES QUE MAS SE DA EN CASOS DE CRIMENES.... MAS SOLO NOS RESTA DECIR QUE ESPERAMOS LA JUSTICIA DIVINA... LES PRECIAMOS Y LES DESEAMOS BENDICIONES!!

ATT:
JACKELINE AGUSTIN
CORRESPONSAL DE MI REGION HUEHUE




El 10 de mayo de 2011 09:36, Asociacion de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas escribió:


ASOCIACION DE REDACTORES Y REPORTEROS PRENSA CHIAPAS, A.C. MEXICO-CENTRO Y SURAMERICA


Delegados De la Región sur sureste, Centro y norte de México, condenan enérgicamente el artero asesinato de Alexander Agustín Ramírez, hijo de nuestro compañero periodista Infieri Roberto Agustín.
Este tipo de actos, que golpean a las familias de periodistas Huehuetecas, son repudiables.
La Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A.C. México-Centro y Suramérica, se unen a las condolencias de nuestro compañero periodista, rogando a nuestro Dios Todopoderoso, resignación a los familiares, amigos y gente allegada a nuestro compañero periodista Infieri Roberto Agustín.
Ante estos hechos lamentables, hacemos un llamado a todos los periodistas, afiliados a nuestra Asociación, a los periodistas de organizaciones afines a la defensa de la libertad de expresión y a los periodistas independientes, a sumarnos para conformar un verdadero frente común y exigir justicia y esclarecimiento de éste y otros hechos de agresiones y asesinatos a periodistas, en México, Centro y Suramérica.
Ya basta de tanta impunidad, ya basta de tanto derramamiento de sangre, ya basta de amenazas y agresiones a los medios de comunicación, es hora de ondear las banderas de lucha en defensa de los periodistas amenazados, agredidos y hasta asesinados.
“Por la Unidad y el Fortalecimiento del Gremio Periodístico, Chiapas, México-Centro y Suramérica”.
Fraternalmente
Sergio A. Marín Ortega
Presidente



COMUNICADO
DE LA ASOCIACION DE PRENSA DE HUEHUETENANGO
APEHUE
LA ASOCIACION DE PRENSA DE HUEHUETENANGO, ANTE LA OLA DE VIOLENCIA QUE DESDE HACE ALGUN TIEMPO SE HA ENSEÑOREADO SOBRE EL MUNICIPIO DE HUEHUETENANGO Y EN EL QUE HAN CAIDO VICTIMAS HOMBRES, MUJERES Y JOVENES DE LOS DIVERSOS ESTRATOS SOCIALES. POR ESTE MEDIO REPUDIA CUALQUIER HECHO DE VIOLENCIA QUE VENGA A ALTERAR EL AMBIENTE PACIFICO QUE HA CARACTERIZADO A LOS HUEHUETECOS.

QUE ANTE EL CRIMEN COMETIDO CONTRA ALEXANDER AGUSTIN MARTINEZ, HIJO DE NUESTRO COLEGA Y COMPAÑERO MIEMBRO DE ESTA ASOCIACION DE PRENSA LIC. INFIERI ROBERTO AGUSTIN, MAS CONOCIDO COMO EL MASTER AGUSTIN, PRESENTA POR ESTE MEDIO SUS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA EN GENERAL Y SE SOLIDARIZA CON SU SEÑOR PADRE ASI COMO CON SU HERMANA, JACKELIN AGUSTIN CORRESPONSAL DE MI REGION HUEHUE.

ASI MISMO DEMANDA EL ESCLARECIMIENTO DEL HECHO DE PARTE DE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES Y QUE EL MISMO NO VENGA A SUMAR LA IMPUNIDAD QUE YA TIENE UNA LARGA LISTA A LA FECHA.



DADO EN LA ASOCIACION DE PRENSA DE HUEHUETENANGO, APEHUE A LOS OCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL 2011.

lunes, 9 de mayo de 2011

PANORAMA POLÍTICO

Esta semana el Tribunal Supremo Electoral ha dado el banderazo de salida oficial para la campaña política con vistas a las elecciones generales del 11 de Septiembre del año 2,011; ya era hora que se oficializara algo que viene ocurriendo hace ya bastantes meses sin que la ilegalidad en que incurrieron les haya importado mucho a los partidos políticos que se lanzaron a la palestra en el momento en que lo juzgaron pertinente. El descaro ha sido mayúsculo como ha venido ocurriendo en el manejo discrecional de la cosa pública.
Aquí en el municipio de Huehuetenango, porque hablar del Departamento aún es prematuro y difícil, son varios los candidatos a la alcaldía los que aspiran a llegar al Palacio Municipal no obstante que las finanzas del municipio se encuentran en “trapos de cucaracha” principalmente en lo que toca al renglón de funcionamiento que está colapsado por la enorme cantidad de personas que aparecen en nóminas y planillas municipales; todos sabemos que alcaldes recientes “metieron” a cuanta gente quisieron sin importarles mucho por que, con que y para que. De esa suerte habrá gente con funciones imposibles de establecer pero que quieren su pago puntual.
Mencionaré los nombres de algunos candidatos y pre-candidatos sin que el orden en que lo haga tenga absolutamente nada que ver con importancia o popularidad: Hugo Villatoro, Augusto Gómez Sosa, Rubén Félix, Edgar Benjamín Herrera Ríos, Bonifacio Castillo, Victor Alvarado, Guillermo Ruiz, Catalino Castillo, Jerónimo Martinez, Julio Calderón, Armando López, Bal María Gutiérrez y seguramente habrá nombres que se me escapan por lo que pido disculpas.
Constitucional y muy respetable la aspiración de los aquí mencionados; les asisten el derecho de participar y la ilusión de ganar; seguramente cada uno de ellos tendrá su plan de acción para limpiar en primer lugar, como buena escoba nueva, toda la basura que encontrarán sin duda al llegar al puesto; en segundo lugar, el desarrollo novedoso de este municipio que se está muriendo a pausas y que si no hay quien llegue al rescate, terminará por caer al abismo de los innombrables pueblos muertos en vida.
Estoy totalmente seguro que todos se verán ya sentados en la poltrona municipal tomando las decisiones mágicas que nos volverán al camino del desarrollo y del progreso y que soñarán con la aclamación de un pueblo agradecido. Pero…¿Acaso se habrán preguntado…? ¿Tengo la capacidad y la preparación para lograrlo? ¿Poseo la solvencia y la valentía para sanear la municipalidad y el municipio? ¿Soy íntegro, soy honesto y por lo tanto merezco representar a los huehuetecos? ¿Las personas que me acompañan y yo, no vamos simplemente por los Q.9,000.00 de dietas mensuales y los otros “caidos” que nos podemos echar a la bolsa? ¿Vamos solo por lo anterior y por las comisiones de compras millonarias, pisos de plaza, cobros ilegales, “mordidas”, extorsiones, exacciones, impuestos fantasmas y demás “lindezas” hijas de la corrupción reinante o vamos a trabajar digna y honorablemente?
No necesito escuchar sus nobles respuestas porque las conozco todas. Y espero, por el bien de Huehuetenango, que en su corazón se anide el justo anhelo de llegar a la alcaldía con la mente limpia y el honorable deseo de servir al pueblo y que, de verdad, tengan la capacidad de hacerlo.

NOCTURNAL EQUINO:

Hace mucho tiempo que estamos convencidos que, a pesar de que contamos con un apoyo popular manifestado por distintos medios en lo tocante a señalar actitudes negativas por parte de las autoridades y, en la mayoría de los casos, hemos sugerido una o mas soluciones para evitar molestias por parte de la población y que tengamos una vida de mayor calidad, nadie escucha, todos se hacen de la vista gorda y de los oídos sordos, precisamente porque se manejan tantos intereses particulares, generalmente económicos en esas decisiones que juzgamos equivocadas, pero que para los responsables representan ingresos nada despreciables.
Aunque nos cueste aceptarlo llegamos al convencimiento de que, como afirmó Simón Bolívar, “estamos arando en el mar” o lo que es lo mismo, el clamor que se origina en la mente y el corazón de todo un pueblo no son mas que voces y gritos en el desierto.
Por tanto, ya no quisiéramos seguir escribiendo sobre el evidente deterioro de las calles y avenidas de la ciudad en donde la único apreciable es la ampliación de hoyos y agujeros de una gran diversidad de formas y tamaños; del infernal caos vehicular que tenemos que vivir todos los días con el agravante de que ahora ni siquiera las vías son respetadas por conductores desesperados por llegar a tiempo a su destino; de tragantes tapados y sucios que provocan grandes ríos en época de lluvia; de la proliferación exagerada de las ventas callejeras cuyos propietarios ya lo son también de las principales vías de la ciudad; de la escasez y falta de cloración del agua entubada; de la apropiación indebida de terrenos por parte de autoridades municipales que se distinguen por abuso de autoridad; de los altísimos niveles de corrupción con que se manejan asuntos públicos, etc., etc., etc.
Del destrozo del Parque Central de Huehuetenango (QEP) y de la ampliación del ”trabajo” (lo peor que nos pudo suceder) a las calles adyacentes, sobre todo ahora que ya vimos como va a quedar (a pesar de las pulidoras que no van ni siquiera a “maquillar” el trabajo y los materiales deficientes), solo quisiéramos agregar que parte del pueblo ya lo llama “la plaza de bestias”; y anoche (sábado 7 de Mayo a las 19.50 horas) un jinete, montado en su “brioso corcel” se dio “el lujo” de “dar la vuelta” en el parque o como se llame, tal como lo hacíamos antes en las noches de concierto. Jamás, en los ciento cincuenta años que llevo de vida, había sido testigo de algo semejante; las calles cercanas han servido para eso y mucho mas; el jinete de anoche, a sabiendas que las herraduras de su caballo jamás van a resbalar en la piedra colocada como piso ahí, tan burda y de tan mala calidad, simplemente guió al animal para que subiera al parque y se anotara en los anales de Huehue. que seguramente ha sido el primer caballo con su jinete que da “un colazo” ahí, en un lugar que solo estaba reservado para personas.
Y por supuesto que no lo culpo; los verdaderamente responsables son aquellos a quienes Uds. conocen tan bien.
¿Qué haya alguien con poder de decisión que intervenga para parar este “desmadre” eso…está en la cola de un venado?

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 2 AL 8 DE MAYO 2011

Vecindario logra mejoramiento de tramo carretero

Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo Cocode y vecinos de la comunidad El Terrero, zona 4 de la cabecera departamental de Huehuetenango, observaron el inicio de los trabajos de mejoramiento del tramo carretero de 3.2 kilómetros, que va del Campo de la Feria al Cerrito del Maíz.

Según el representante del Cocode, Matín Ubaldo Gómez, gracias al apoyo del vecindario en las gestiones realizadas, se logró que el Ministerio de Comunicaciones autorizara la ampliación y pavimentación del tramo carretero, que beneficiará a todo el vecindario de esa comunidad y lugares aledaños con desarrollo y progreso.-

“Será una vía de acceso más que nos ayudará, porque la actual carretera será ampliada a 8 metros de ancho, por lo que estamos haciendo conciencia en el vecindario para que contribuya con la mencionada ampliación para que sea un tramo carretero adecuado para el tránsito de doble vía de vehículos de todo tipo, sin mayores dificultades para los peatones”, agregó.

El representante del vecindario aseveró que los trabajos que fueron inaugurados constan, primeramente de limpieza y ampliación del derecho de vía, seguidamente el tratamiento adecuado para la aplicación de una carpeta de base de 15 centímetros y finalmente la colocación de 15 centímetros de grueso de concreto hidráulico, además de los drenajes que sean necesarios colocar.

Además en la obra que fue iniciada esta semana, se colocarán tubería de acero corrugado, cunetas y todo lo que sea necesario hacer para el mejor tratamiento de las aguas pluviales; el proyecto será supervisado por la empresa contratada por la Dirección General de Caminos y será también oportuno que el vecindario pueda contribuir y apoyar la ejecución de la obras, dijo finalmente el representante comunitario.

Trabajadores de salud cuentan con presupuesto

Los trabajadores de los centros y puestos de salud de los 32 municipios del departamento de Huehuetenango, luego de las acciones emprendidas durante una semana y media, lograron que el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), les asegurara cuatro meses de presupuesto para mejorar los servicios a la población.

Según el director de Área de Salud, Orlando Cano López, los trabajadores junto a representantes de Sindicatos, llevaron a cabo algunas medidas de presión y lograron que autoridades del Ministerio de Salud, llegara a la localidad para resolver los distintos problemas por la falta de pago de salarios y los incrementos al presupuesto para insumos y demás recursos.

“La comisión del nivel central que llegó a la localidad, dialogó con los representantes de los trabajadores sindicalizados y lograron acuerdos donde se les aseguró presupuesto para cubrir las demandas salariales, así como la compra de medicamentos y otros insumos para los próximos cuatro meses, por lo que todo el personal está conforme en espera de lo ofrecido”, dijo Cano.

Uno de los representantes laborales, Demetrio Rodas, dijo que las medidas adoptadas en días anteriores ejercieron presión para que las autoridades resolvieran el problema salarial que traían desde hacer cuatro meses, principalmente con el personal por contrato y ver la posibilidad de dotarlos de recursos necesarios para prestar un mejor servicio a la población.


Huehuetecas esperan apertura de Centro de Atención Integral

Las distintas agrupaciones de mujeres del departamento de Huehuetenango, esperan con ansias la apertura oficial del Centro de Atención y Capacitación Integral para las Mujeres (CAIMUJER), el que podría quedar inaugurado en las próximas semanas, luego de los trámites para lograr su equipamiento.

La representante suplente de las organizaciones sociales de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), Vicenta Castillo, informó que han continuado con el proceso de implementación y equipamiento del llamado CAIMUJER, construido en Las Lagunas, zona 10, donde prestará servicios a mujeres, principalmente víctimas de agresiones y violencia intrafamiliar.

Según Castillo, entre las gestiones realizadas está lo relacionado al servicio de agua, energía eléctrica y se ha pedido apoyo para la perforación de pozo artesanal para garantizar el vital líquido; además que se ha solicitado la colaboración de otras instituciones gubernamentales y autoridades para habilitar en centro en mención.

La representante de las mujeres, agregó que otras gestiones van encaminadas a la consecución de mobiliario y equipo en lo administrativo, así como el presupuesto para el pago de personal que tendrá a su cargo la atención directa para las mujeres; las áreas de servicio van desde salud psicológica, atención de mujeres agredidas y apoyo a la emprendiduría.

“Lo importante es también el alberque que recibirán en el Centro, las mujeres que por cualquier motivo tengan que arreglar asuntos legales o jurídicos y en el transcurso de esos procesos tendrá un lugar específico de estancia; las agrupaciones de mujeres están optimistas con este servicio y espera que en unos días más se pueda contar con estos apoyos para las huehuetecas”, aseveró finalmente.


Denuncian robo en proyecto de desarrollo

Cerca de Q300 mil, es el monto preliminar de lo robado por desconocidos en la sede del Proyecto de Desarrollo Rural y Local, (PDRL), ubicado en la zona 11, Cambote, Huehuetenango, proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) y el gobierno de Guatemala, a través del Instituto de Fomento Municipal (INFOM), la madrugada de este martes.

Según el representante del PDRL, Abel Chavarría, posiblemente en la madrugada, delincuentes cargaron con 14 computadoras de escritorio con una valor de Q7 mil cada una, 5 computadoras portátiles con costo de Q12 mil cada una, además de una planta telefónica, microondas y otros aparatos y artículos de uso del referido proyecto.

“Prácticamente se llevaron todo el equipo de computación de las oficinas administrativas y del personal técnico del proyecto, registraron más de ocho ambientes; los delincuentes no forzaron la puerta principal de ingreso, al parecer abrieron un boquete en la pared por donde entraron y drogaron al guardián”, agregó Chavarría.

Al tener conocimiento del hecho, llegaron fiscales y peritos de la Escena del Crimen del Ministerio Público (MP) y agentes especializados en investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes tratan de encontrar evidencia que puedan descubrir a los responsables de este robo millonario en equipo, mobiliario y computadoras.

Este suceso no detendrá el trabajo de desarrollo que lleva a cabo el proyecto, aseveró Chavarría, la ejecución de las obras de infraestructura continuarán en los 32 municipios, en tanto que se conocerá más adelante otros datos para determinar oficialmente el monto total de lo robado y establecer otras indicios que puedan aportar para el esclarecimiento del robo.

Incendios siguen afectando bosques de Huehuetenango

Los 14 incendios forestales, registrado en el departamento de Huehuetenango de enero a la fecha, han afectado significativamente los bosques, principalmente de la cabecera departamental y algunos municipios, por lo que las brigadas contra incendios continúan en estado de alerta y espera la llegada de la época lluviosa.

Octavio Osorio, de la delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) confirmó que en lo que va del año se han registrado 14 incendios, los que han dañado en parte el ecosistema y los recursos forestales de la región; estos en su mayoría se han originado en la cabecera departamental y municipios de Malacatancito, Chiantla, Santa Bárbara y Cuilco, añadió.

Osorio hizo un llamado de nuevo a las comunidades para que no sigan provocando, como se ha observado en algunas ocasiones, los incendios porque al salirse de control provocan daño y ponen en riesgo a las personas; asimismo llamó a la conciencia de los agricultores que todavía siguen realizando sus rosas para que estas sean mayormente controladas.

Osorio agregó que en días pasados, con el apoyo de Visión Mundial llevaron a cabo un proceso de fortalecimiento de las capacidades de varias Coordinadoras Locales de los municipios de San Sebastián H, Santiago Chimaltenango y San Rafael Petzal en el control de incendios, Coordinadoras que se mantienen en alerta en prevención de los siniestros.

En esa oportunidad los participantes mostraron interés en la capacitación y lo aprendido lo pusieron en práctica en sus comunidades, debido a las experiencias que han tenido con incendios forestales durante otras épocas y agradecieron a las instituciones el interés de ampliar sus conocimientos y capacidades, dijo Pedro Mata Gregorio del municipio de San Sebastián H.

Conocen acciones para la buena nutrición

Más de 230 Educadores en Salud del departamento de Huehuetenango concluyeron un proceso de formación, en el que recibieron las orientaciones y herramientas necesarias que les ayudará a brindar consejería en las comunidades, para que las familias pueda lograr una buena nutrición.

El taller de capacitación fue dividido en dos momentos, uno donde se impartieron aspectos generales relacionados a la nutrición, lactancia materna y cómo realizar el monitoreo de crecimiento, se brindó orientación sobre algunas recetas locales y luego fueron orientados sobre la consejería grupal, individual y familiar.

El objetivo del evento fue el fortalecimiento de las capacidades de los educadores y apoyarlos con los materiales para un mejor trabajo en sus comunidades y que puedan orientar a las madres y a los padres de familia, así como a grupos de personas en aspectos de salud; además aprendieron a identificar los signos de peligro cuando se padece desnutrición, principalmente en los niños y las niñas.

Según Karla Mendoza de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango (DASH), la actividad realizada se enfoca entre el programa de Promoción y Educación en Salud y lo más importante fue hablar y conocer más sobre el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional que es importante para la población.

Los responsables de la capacitación fueron nutricionistas y el equipo de Trabajo Social de la dirección de Área de Salud, quienes esperan que los prestadores de servicios pongan en práctica los conocimientos aprendidos y es el compromiso que asumen en beneficio de la población, que debe superar los problemas para mejorar su alimentación.

Suspensiones de energía eléctrica afecta a la población

Varios sectores de la población de Huehuetenango, principalmente el comercial y el vecindario en general han manifestado su inconformidad y malestar por los constantes cortes del fluido eléctrico, el cual ocasiona molestias y contratiempos en todas las actividades, por lo piden mejorar el servicio.

Según los afectados, los cortes de energía que realiza la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango son constantes, como el ocurrido la noche del pasado miércoles que dejó a oscuras a toda la población, además las suspensiones que efectúan durante el día, causa molestias y atraso en la economía en general.

Al respecto el gerente de la empresa, Francis Chávez, adujo que en la suspensión más reciente, no ha tenido nada que ver la menciona empresa intermediaria del servicio en la localidad, todo se originó por problemas de generación y transporte de energía eléctrica que afectó todo el occidente del país, donde se afectó a los departamentos de San Marcos, Totonicapán, Quiché y Huehuetenango.

Chávez agregó que para este viernes hay otra suspensión, programada por la Empresa Eléctrica Municipal de 6:00 a 14:00 horas, debido a que es necesarios realizar trabajos en líneas de transmisión para mejorar la distribución en toda la localidad; mientras el próximo domingo de 23:00 horas a seis de la mañana del lunes, el Instituto Nacional de Electrificación INDE programó otra suspensión para todo el occidente del país.

FUTBOL DEL 2 AL 8 DE MAYO 2011

El equipo de Peñarol-La Mesilla que había quedado con vida para jugar la cuadrangular cuyos ganadores juegan la final con las oncenas que quedan en 1º y 2º lugar a lo largo de la primera fase del torneo regular, fue despedido llevándose sonora goleada en su enfrentamiento a doble jornada con los cremas del Comunicaciones; se llevaron siete goles en el partido de vuelta.
De esa manera quedaron en el sexto lugar del campeonato y se están preparando desde ya para afrontar en mejores condiciones la siguiente temporada en el fútbol nacional porque aspiran a conseguir algo mejor.
Mientras tanto algunos jugadores del descendido Xinabajul afirman que los directivos aún no se comunican con ellos en primer lugar, para saber cuando se les pagarán lo que les debe de los salarios devengados a lo largo del campeonato que todavía no termina; en segundo lugar, para enterarse de cuales son los planes que ellos tienen sobre la continuidad del equipo en la primera división y en 3er. lugar, algunos de ellos desean saber, si el equipo sigue, cuales serán los jugadores que quienes se hagan cargo, van a llamar para conformar un equipo nuevo y si algunos de ellos entran en esos planes.
Tal parece que, quienes están mas cercanos a lo que sería el posible destino del Xinabajul, son los que menos enterados están del asunto.
Oficialmente no se tiene conocimiento de lo que va a suceder con el representativo de la cabecera departamental de Huehuetenango dentro del fútbol nacional y menos se sabe de si existen en realidad personas que deseen continuar con este “Club Social y Deportivo Xinabajul” cuya denominación nació entre los meses de Julio a Septiembre del año 2,008 y que fue objeto de una serie de manipulaciones que no tenían nada que ver con el deporte y sí con supuestos intereses de índole personal. Tanto así que, como pudimos ver durante las últimas semanas, quienes en un momento determinado fundaron este “club social y deportivo”, jamás aparecieron para “echar una manita” de manera que no colapsara como al fin ocurrió; a aquellos, cuyos nombres están grabados a fuego, era lo que interesaba o por lo menos, sabían que ocurriría: El descenso inevitable de un equipo que simplemente les sirvió para “sacar pecho” en sus asqueantes aspiraciones económico-políticas.
Esta experiencia le ha costado “un ojo de la cara” a un buen número de huehuetecos seguidores fieles del Xinabajul que vieron como los sueños de ver en la liga nacional a su equipo representativo, se esfumaron como agua entre los dedos de las manos.
El camino que, si hay personas que amen al deporte huehueteco, se re-tome con el Xinabajul, no será nada fácil; está lleno de espinas y de obstáculos sin cuento, pero por supuesto, no es una misión imposible.
¡Ojalá que haya quienes quieran entrarle con fé y amor a su terruño!

SUCESOS DEL 2 AL 8 DE MAYO 2011

En la 3ª avenida 4-13 de la zona 1 de esta ciudad de Huehuetenango se procedió a la detención de Arnoldo Manuel Recinos Castillo de 37 años de edad que conducía un automóvil cuyas placas parecían de características diferentes a las usuales en Guatemala. En efecto, al solicitar información a la oficina respectiva se constató que dicho vehículo fue robado en la Colonia Monte María de la ciudad de Guatemala y las placas eran falsas; fue llevado al predio respectivo y el conductor consignado al Juzgado de Paz local.
En el paraje Guinú, terreno montañoso de la aldea Sosí Grande del municipio de Cuilco se produjo un incendio de características mayores en la propiedad de Urbano Neftalí Vásquez Bernardo de 28 años quien, ante la desesperación de perder su cosecha, pretendió apagarlo sin ayuda y lo único que logró fue que las llamas lo devoraran. El Juez de Paz local se presentó al lugar para dejar constancia de lo ocurrido y entregar el cuerpo a la progenitora del fallecido.
En el Km. 288 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea Ical del municipio de Colotenango, un vehículo desconocido que huyó del lugar, atropelló al señor Santiago Gabriel Vásquez de 32 años de edad quien murió instantáneamente por los golpes recibidos. El Juez de Paz de la localidad se hizo presente para levantar el acta que corresponde.
En las primeras horas de la tarde Matilde de Jesús González López de 49 años de edad, estacionó su pick up en la entrada de La Terminal de Buses de la zona 5 mientras realizaba breves diligencias; al retornar, 15 minutos después, el vehículo había desaparecido; presentó la denuncia respectiva. Ober Asael Villatoro Palacios de 36 años de edad estacionó su motocicleta sobre la 2ª calle de la zona 4, muy cerca de una gasolinera que está ubicada en ese lugar; cuando retornó momentos después ya se la habían llevado. A eso de las nueve de la noche, cuando Angélica Lorena Cifuentes Cano de 20 años de edad se conducía en su motoneta con dirección a su domicilio en la zona 7, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta le interceptaron el paso y bajo amenazas de muerte la obligaron a que les entregara la llave, llevándose el vehículo con rumbo ignorado. Sobre la 5ª calle entre 9ª y 10ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, Leopoldo Elfego Carrillo Pérez de 34 años, dejó estacionado su pick up como a las tres y media de la tarde; quince minutos después, cuando pretendió abordarlo, el vehículo había desaparecido. Como a las ocho y media de la noche la señorita Jenny Joselin Cardona Rivas pretendía sacar su motoneta de su casa de habitación cuando se le acercaron dos individuos desconocidos que, bajo amenazas de muerte y con pistola en mano, la despojaron del vehículo llevándoselo con rumbo desconocido. María del Rosario Argueta Ambrosio de 32 años de edad se ha presentado a denunciar que en el momento en que se conducía en su motocicleta procedente de su domicilio en Zaculeu Zona 9 dos individuos desconocidos le interceptaron el paso y bajo amenazas de muerte la despojaron de su vehículo llevándoselo con rumbo ignorado dejándola a pie.
La PNC ha reportado que el miércoles 27 de Abril unos 1,500 campesinos tomaron el puente “Los Naranjales” del municipio de Colotenango, Km. 288 bloqueando la carretera interamericana; se inició la activi8dad a eso de las seis de la mañana y liberaron el paso como a las cinco de la tarde.
En un campo de fútbol de la aldea Las Guacamayas del municipio de La Democracia, unas doscientas personas aprehendieron a Alfredo Sánchez Morales de 27 años de edad a quien sindican de que, en compañía de otro sujeto que se dio a la fuga, robaron a la señora Isabela Sales Pérez de 70 años de edad la cantidad de Q.18,000.00 en efectivo; el dinero no fue recuperado porque, supuestamente, se lo llevó el sujeto que huyó; los vecinos pretendieron linchar al detenido pero por intervención de la autoridad lo entregaron y fue consignado al Juzgado de Paz local.
En el interior de la Iglesia Católica de la zona 1 de esta ciudad, según información policíaca, fue capturado el señor Geovany Pérez José de 39 años en el momento en que el Sacristán de la Iglesia José Manuel Hernández Gutiérrez lo sorprendió intentando llevarse el dinero de una caja de madera que se usa para guardar las ofrendas. Ha sido consignado al Juzgado 1º de Paz local.
Martín Alberto Ramírez Pérez de 58 años de edad fue encontrado muerto a la orilla de una carretera de terracería de la aldea Vuelta Grande del municipio de Cuilco, con una tremenda herida en la cabeza que le produjo la expulsión de la masa encefálica. El Juez de Paz del municipio, que llegó para iniciar las diligencias, no emitió ninguna hipótesis sobre la muerte de Ramírez; el cadáver fue entregado a su esposa, señora Amalia Ramírez de 52 años.
La señora Estefanía Cobón Morales de 49 años de edad, en el momento en que se conducía a pie con dirección a su domicilio, fue atropellada por una persona que viajaba en su motocicleta a consecuencia de lo cual, la señora falleció. El motorista huyó del lugar.
René Rogelio Rivas Rivas de 30 años y Oscar Humberto Martínez Pérez de 18 fueron detenidos “con las manos en la masa” en el momento en que, en el caserío Llano Grande de la aldea La Estancia de este municipio, procedían a desmantelar un vehículo tipo pick up; no solo se les encontraron piezas y accesorios de este sino de otros vehículos que ya habían “trabajado”. Junto a las evidencias encontradas fueron consignados al Juzgado 2º de Paz Penal.
Un vehículo desconocido atropelló a la señora Juana Lucas Castañeda de 26 años de edad en el momento en que ella pretendía cruzar la carretera asfaltada cercana al Hospital Nacional de Huehuetenango; fueron tan serios los golpes recibidos que la señora murió momentos después del accidente. Del caso conoce el MP.
En la comunidad de Llano Grande, La Estancia de la Virgen de este municipio fue detenido el señor Ranfery Gómez Martinez porque en el vehículo que conducía se le encontraron varias piezas y accesorios de vehículos que fueron robados anteriormente, incluyendo una placa de circulación de un automóvil robado en el mes de abril. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz.
En la aldea Chejoj del municipio de Cuilco fue atropellado por un vehículo tipo pick up el señor Rubén Morales Gómez de 44 años de edad que se conducía en su motocicleta; a consecuencia de la colisión resultó con fracturas y heridas de consideración que obligaron a su traslado al Hospital Nacional de Huehuetenango en donde quedó internado.

lunes, 2 de mayo de 2011

MIGDALIA AZUCENA

En los últimos días de la semana que termina falleció en esta ciudad de Huehuetenango la Profesora Migdalia Azucena López Palacios enlutando a una antañona y distinguida familia huehueteca.
Migdalia Azucena fue la primera nieta del matrimonio integrado por don Gumersindo Palacios Flores, eximio compositor huehueteco, y doña Soledad Chávez de Palacios, una dama muy honorable y muy querida entre todos aquellos que tuvimos el honor de conocerla y que ella nos distinguiera con su cariño y amistad.
Justamente por eso, porque Migdalia se alzó con el “trofeo” de haber iniciado el “desfile” de nietos que vendrían después, es que Don Gume se inspiró de nuevo y nos regaló esa extraordinaria melodía grabada ya cientos de veces por las mas connotadas marimbas del País, por la orquesta Sinfónica Nacional, Edgar Calderón y su acordeón mágico y por otros conjuntos musicales de renombre internacional.
Como a petición del compositor, este servidor tuvo la oportunidad de escribir la letra (tal como relaté ya en una ocasión por este mismo medio), la canción fue grabada originalmente por el “tenor de la voz de seda” Ernesto Avalos Gutiérrez, Carlos del Llano, Paco Cáceres, Carlos Pinto, José Manuel Matías, Hevi Rodas Soto y otros intérpretes, convirtiéndose de esta manera, en la melodía y canción huehueteca mas grabada a lo largo de la historia musical de nuestro pueblo.
Migdalia Azucena, hija de don Augusto López y doña Aura Marina Palacios Chávez de López y hermana de Carlos Enrique y Victor Manuel, se convirtió en Maestra de Educación Primaria Urbana y trabajó por muchos años en la Escuela Amalia Chávez de la ciudad de Huehuetenango hasta su retiro por jubilación; por su dinamismo, responsabilidad y vocación fue una de las maestras mas queridas, tanto por sus alumnas como compañeras de trabajo.
Parte de su tiempo libre y por muchos años lo dedicó al servicio de la 17ª Compañía de Bomberos Voluntarios de Huehuetenango en donde ayudaba en todo lo que podía, principalmente en labores de Secretaría, destacándose en aquellas actividades en las cuales había que trabajar de firme para organizar eventos, como la elección de la Novia de los Bomberos, fiestas bailables y recaudaciones de fondos para el mejor funcionamiento de la institución; quienes formaron parte del “cuerpo” o del comité de aquellos años, sabían que podían contar con su inestimable colaboración.
Lo mismo ocurrió con otras instituciones de servicio que contaron con su apoyo prestado siempre con alegría y entusiasmo. Y podríamos escribir mucho mas de su vida y su total entrega a su familia, a sus alumnas, a sus compañeras y actividades benéficas y sociales, dentro de la prudencia y discreción que la caracterizó, pero el espacio es escaso.
Nuestras mas sentidas condolencias a sus hermanos, tías, sobrinos y demás familia que, seguramente, han sentido un profundo pesar por la partida de Migdalia Azucena, “la musa” de don Gumersindo para la creación de esa preciosa melodía que ha inmortalizado su nombre.

NUEVO CORRAL

La semana anterior nos permitimos escribir un comentario con relación al Parque Central de la ciudad de Huehuetenango que dicho con total honestidad, ha sido una de las peores decisiones para gastarse el dinero de las contribuciones de los ciudadanos de la Unión Europea que seguramente, allá en sus respectivos países, deberán pensar que su dinero se utiliza para solventar necesidades prioritarias de los pequeños países latinos que como Guatemala, solicitan permanentemente estos apoyos para “sacar del subdesarrollo”, no precisamente a las poblaciones del interior del País, sino del subdesarrollo económico a muchos de los involucrados en estas agrupaciones. Por supuesto, dentro de ellos, habrán honrosísimas excepciones a quienes nos gustaría estrechar la mano.
El trabajo del Parque Central no era prioritario; lo dijimos claramente antes del inicio de la obra. El trabajo del Parque simplemente era una “fumada” de quienes en ese momento ocupaban la Municipalidad local para “darse color” porque, inconsultamente, realizaron el trámite y posteriormente, utilizando algunos medios de comunicación, se dieron sus “baños de publicidad” anunciando a los cuatro vientos que ellos eran “los padres de la criatura” porque, seguramente, querían que su nombre apareciera en la “plaqueta” de inauguración de la “monumental” obra cuando esta se aprobó y se inició, a pesar de todo.
Cuando tuvimos la oportunidad de observar de cerca lo que se estaba haciendo lo dimos a conocer diciendo que la calidad de la obra desmerecía y desprestigiaba a Huehuetenango por la escasísima calidad de materiales y trabajo; agregamos que mas valía no haber hecho nada.
En el momento en que, en los días del mes anterior, se abrió al público “la monumental obra inconclusa” el pueblo ha protestado de mil maneras distintas y se han escuchado comentarios imposibles de reproducir; todos apuntan a lo “bagre” del trabajo y se afirma que, hagan lo que hagan de aquí en adelante, lejos de mejorar, empeorará, tal la frustración que permanece en el corazón de los huehuetecos.
Pedimos públicamente que, por favor, dejaran todo como está para no “echarle mas sal a la herida” y evitar mas confrontaciones; pero ¡No!, como “políticos muy inteligentes” han permitido que se construya un nuevo corral sobre la 5ª avenida entre 2ª y 3ª calle, impidiendo la libre locomoción de vehículos en una ciudad en donde no existen vías alternas, provocándose con ello embotellamientos que principian a muchas cuadras del Parque Central como ocurre cada vez que han cerrado ese pequeño sector. ¿Para que? Pues dicen que es para “continuar con el embellecimiento” del Parque colocando la horrorosa piedra morlón en esa avenida que tanta molestia y frustración ha ocasionado en el pueblo.
¡No, señores! Huehuetenango y sus habitantes, merecemos respeto. Y la historia los juzgará implacablemente.

NOTAS DE CERIGUA DEL 26 AL 30 DE ABRIL 2011

Cerigua- /04/2011/
Guatemala - Salubristas aseguran presupuesto para cuatro meses

Huehuetenango, 30 Abr (Cerigua).- Las y los trabajadores de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango (DASH), luego de una semana y media de protestas y manifestaciones por la falta de recursos, lograron que el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), les asegurara cuatro meses de presupuesto, se conoció aquí.

El director salubrista, Orlando Cano López, dijo que las y los laborantes, quienes paralizaron algunos servicios, sin afectar las emergencias, en los distintos distritos del departamento, lograron que autoridades del ministerio llegaran a la localidad y resolvieran las demandas de pagos salariales e incremento del presupuesto para insumos y recursos.

Según el médico director, aproximadamente unos 600 trabajadores por contrato exigían el pago de sus emolumentos desde enero de este año y no había disponibilidad de pago; además señalaban la falta de medicamentos, insumos y demás recursos mínimos para llevar a cabalidad sus funciones en todos los servicios en los 32 municipios.

Cano agregó que el lunes anterior llegó una comisión del nivel central, que dialogó con los representantes de las y los trabajadores sindicalizados o no, logrando acuerdos donde se les aseguró presupuesto para cubrir las demandas salariales y la compra de medicamentos para los próximos cuatro meses, por lo que todo el personal retornó a sus labores.

Uno de los representantes laborales, Demetrio Rodas, expresó que las medidas adoptadas ejercieron presión para que a las autoridades se les removiera la conciencia y cancelaran los cuatro meses atrasados de salarios al personal por contrato, y ver la posibilidad de dotarlos de recursos necesarios para prestar un mejor servicio.

Finalmente agregó, que les preocupaba la situación debido a que las autoridades habían manifestado que al cancelar los salarios, se quedarían sin presupuesto para medicamentos y demás insumos para los centros y puestos de salud, lo que consideraban injusto el juego que las autoridades gubernamentales han hecho con la salud del pueblo.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /04/2011/
Guatemala- Concluye Feria Nacional de Semillas en Huehuetenango

Huehuetenango, 29 Abr (Cerigua).- La VII Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas 2011, denominada por la “Biodiversidad Milenaria”, coordinada por la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) concluyó con éxito en la cabecera departamental de Huehuetenango.

Rony Palacios de la REDSAG, dijo que el evento se desarrolló del 26 al 28 de abril y constituyó un espacio de participación, promoción e intercambio de semillas nativas y criollas, así como de experiencias y conocimientos acerca del rescate y conservación de las mismas, donde se promovió el debate y fomentó el debate que permitan alcanzar una soberanía alimentaria.

Palacios resaltó el aporte de mujeres y hombres de las distintas comunidades del país que participaron, con el que se asegurar la biodiversidad en las cuatro regiones del país; en la inauguración del evento se realizó ceremonia Maya, luego se dio paso a un Foro Público en el que se conocieron las amenazas a la agro diversidad y defensa del territorio por la soberanía alimentaria.

A decir de Palacio, el evento también incluyó giras de campo para el intercambio de experiencias, donde se aprovechó para conocer variedades nativas de frijol, maíz, hierbas, frutales y otros; además del rescate de semillas nativas de cabras, ovejas, gallinas y otras especies de animales, se realizaron prácticas de conservación y reproducción.

La final se realizó una exposición de tecnología de producción y conservación, sobresaliendo el intercambio de semillas entre las y los participantes que llegaron de distintas regiones del país; además se verificaron acciones de comunicación y divulgación para que la población conozca más de la importancia de conservar las semillas nativas y criollas.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- /04/2011/
Guatemala- INE prepara Encuesta Nacional Agropecuaria ENA
Huehuetenango, 29 Abr (Cerigua).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza los preparativos para el desarrollo de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), que tiene por objeto conocer las estimaciones de la producción agropecuaria y la existencia de ganado mayor y menor en el departamento de Huehuetenango y a nivel nacional.

La Delegada departamental del INE, Jesica Galindo, dijo que además otros de los objetivos de la encuesta es la recopilación de datos de las características generales de las fincas y de los productores, así como establecer las condiciones de asistencia técnica y crediticia; el trabajo directo de campo se iniciará del 17 de mayo y concluirá el 16 de junio.

Según la delegada, debido a la cercanía del inicio de las actividades de campo es necesaria la preparación del personal que tendrá a su cargo la recopilación de la información, por lo que luego de la selección y contratación recibirá capacitación para que el trabajo sea efectivo; ocho encuestadores y dos supervisores tendrán a su cargo 18 municipios del departamento.

A decir de Galindo, los municipios donde se verificará la referida encuesta son: Barillas, San Mateo Ixtatán, San Rafael La Independencia, San Sebastián Coatán, Soloma, San Miguel Acatán, Todos Santos, Unión Cantinil, Aguacatán, Nentón, Cuilco, La Libertad, Ixtahuacán, Colotenango, San Pedro Necta, Santa Ana Huista, San Antonio Huista y La Democracia.

La delegada del INE, agregó que se trata de un muestreo el que se hará a nivel nacional, por lo que solicitó a los agricultores y autoridades municipales de la región la colaboración correspondiente para los encuestadores, los que llegarán debidamente identificados y uniformados con un chaleco color celeste y el gafete respectivo del INE.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /04/2011
Guatemala- Documentan a mujeres de San Sebastián Coatán

Huehuetenango, 27 Abr (Cerigua).- La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), en coordinación con el Registro Nacional de las Personas (RENAP) iniciaron en San Sebastián Huehuetenango las jornadas de documentación de mujeres, en pro del fomento de la participación ciudadana de las huehuetecas.

La delegada departamental de la SEPREM, Carolina Gutiérrez, dijo que en este municipio se inició el trabajo para siete municipios más donde se otorgará el Documento de Identificación Personal (DPI) a decenas de mujeres, quienes luego serán inscritas en el Padrón Electoral, para que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 2011.

A decir de Gutiérrez, estas jornadas también fueron llevadas a los municipios de San Miguel Acatán y Soloma durante esta semana, luego se continuará en mayo a las poblaciones de Cuilco, Colotenango San Pedro Necta, Concepción Huista y Unión Cantinil, en algunas de estas localidades, durante el conflicto armado interno fueron quemados los registros civiles, añadió.

Según la delegada, son ocho municipios los priorizados por el Programa Conjunto del Sistema de las Nacional Unidas, en coordinación con las instancias gubernamentales SEPREM y DEMI, que apoyan la documentación de mujeres viudas, solteras y de escasos recursos económicos de distintas comunidades rurales para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Gutiérrez agregó, que para cumplir con los objetivos de estas acciones, fue decidida la participación de las distintas lideresas de las comunidades, principalmente las rurales, en la realización de los listados de mujeres beneficiarias; además las Oficinas Municipales de la Mujer (OMMs) realizaron una positiva labor de coordinación.

Con estas acciones positivas se da cumplimiento al eje de Participación Sociopolítica de las Mujeres y el Fortalecimiento a los Mecanismos Institucionales de la Política Nacional de Desarrollo Integral de las Mujeres, avaladas por las instancias públicas y el gobierno del Presidente, Álvaro Colom en beneficio de las guatemaltecas, añadió la dirigenta.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua - /04/2011/
Guatemala- Cronistas Deportivos rinden homenaje a impulsor de tradiciones

Huehuetenango, 27 Abr (Cerigua).- La Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, filial Huehuetenango, rindieron un homenaje al impulsor de las tradiciones y costumbres, Manuel de Jesús Martínez, coordinador del electo artístico “El Calvario”, encargado de la dramatización de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, durante la Semana Santa.

Según el cronista deportivo, Gilberto Alvarado, con motivo de la Semana Mayor, recién concluida, fue motivo de homenaje el distinguido impulsor del arte dramático popular y fue aprovechado el momento de la escenificación de la Santa Cena, el pasado Miércoles Santo, acto al que concurrieron decenas de personas huehuetecas y visitantes en el Calvario, zona 3.

El homenajeado al agradecer a los Cronista la distinción, agregó que el elenco Artístico “El Calvario”, realiza la representación de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, basada en los textos bíblicos y la obra teatral “El Mártir del Gólgota” por las calles y avenidas de la localidad con motivo de la Semana Santa, actividades que datan de más de 65 años.

A decir de Martínez, dijo que esta tradición se inicia todos los Domingos de Ramos y se desarrolla en varios escenarios en sectores de la ciudad, pero a partir del Martes Santo se intensifica cuando los soldados romanos buscan a Jesús, quién también recorre las principales calles de la localidad, junto a sus Apóstoles, la obra continúa el Miércoles Santo con la Santa Cena,

Luego el acto al que más concurre los turistas nacionales y extranjeros se verifica el Viernes Santo en el Templo Minerva, zona 2, donde Jesús, representado por Horacio Lucas, quien tiene más de 20 años de participar, es sentenciado a muerte por Poncio Pilato y obligado a cargar su cruz hasta el lugar de su crucifixión, El Calvario.

La escenificación de la mencionada obra teatral data de 1946 por iniciativa del huehueteco Gabriel González, dirigida por el dramaturgo Esteban Reyes con la participación de vecinos originarios del barrio de Minerva, pero al transcurrir los años se organizó otro grupo en El Calvario, quienes actualmente son los responsables de esta escenificación.
Fin Cerigua
Lg

Cerigua- /04/2011/
Guatemala- Temen alzas en precios de productos de primera necesidad

Huehuetenango, 25 Abr (Cerigua).- Amas de casa de distintos sectores de la cabecera departamental de Huehuetenango, temen alzas en precios de los productos, principalmente de primera necesidad, como consecuencia de los continuos aumentos al valor de los combustibles, por lo que manifestaron su descontento y preocupación, se conoció aquí.

Según Karina González, ama de casa de la zona 7, todos los productos han sufrido un sensible incremento en sus precios, tal como se dio días antes de la Semana Santa con el azúcar, los comerciantes aumentaron su precio, la libra en días anteriores era de Q3.10 y ahora cuesta entre Q3.50 y Q4.00, mientras que en las tiendas al menudeo el precio llega a Q4.50, agregó.

A decir de la ama de casa, otros productos de primera necesidad como el maíz y frijol han incrementado su precio, además que las verduras y frutas de la temporada también tienen costos elevados, pero todos se debió a la celebración de la Semana Mayo y los comerciantes aprovecharon la ocasión para especular con los productos.

Otra de las afectadas, Carolina Méndez Argueta, vecina de la zona 4 expresó que es una barbaridad, porque no se puede comprar casi nada con el dinero destinado para las compras de alimentos, porque todo subió de precios; los comerciantes nada más se enteraron del aumento de salarios para las y los maestros y le subieron a las cosas, añadió.

Por su parte la delegada departamental de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), Lesly Afre, confirmó el incremento en los precios del azúcar, según el último monitoreo de esta entidad, el azúcar se cotiza por libra entre Q3.75 y Q4.00 y la bolsa de cinco libras cuesta Q16.50, además que existe una variación de precios en los demás productos como consecuencia de la recién pasada Semana Santa.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /04/2011/
Guatemala- Afluencia de visitantes durante la Semana Santa

Huehuetenango, 25 Abr. (Cerigua).- Al concluir todas las actividades y festividades en el marco de la conmemoración de la Semana Santa en el departamento de Huehuetenango, las que transcurrieron sin mayores novedades, autoridades coinciden en que hubo afluencia de visitantes que participaron en las festividades y costumbres.

El alcalde municipal en funciones, Adrián Tereso García, dijo que la comuna esperaba la llegada de cientos de personas a la localidad, quienes participaron de las tradiciones de la época, principalmente en la celebración de la Serenata de Miércoles Santo, cuando el parque Central fue abierto al público, para el desarrollo de esta festividad, única en el país.

García agregó que el mencionado parque está siendo remodelado, pero fue habilitado precisamente para las conmemoraciones de la Semana Mayor y los vecinos, como visitantes se dieron cuenta de los trabajos y mejoras que se realizara con fondos del Proyecto de Desarrollo Rural y Local (PDRL) de la Unión Europea (UE) y el Instituto de Fomento Municipal (INFOM).

A decir del alcalde, la tradicional Serenata, que data de más de 60 años, celebrada el Miércoles Santo, fue dedicada por los y las miembras de la Casa de la Cultura al compositor, ejecutante y fabricante de marimbas, Alis Rivera, actual miembro del electo marimbístico de la municipalidad, originario de San Antonio Huista.

Por otra parte García agregó que el pavimento dañado en algunas arterias de la localidad fue arreglado y las calles y avenidas estuvieron preparadas para el desarrollo de la Semana Mayor, por donde recorrieron las tradicionales procesiones y otras actividades propias de la representación y escenificación de la Vida Pasión y Muerte de Jesucristo, por el elenco artístico del Calvario.

El coordinador general de este elenco artístico, Manuel Martínez, quien fue homenajeado por los Cronistas Deportivos, dijo que de nuevo se verificó en la localidad, como todos los años desde 1946, la representación de la obra teatral “El Mártir del Golgota”, con los principales pasajes de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo durante la Semana Mayor con éxito.