domingo, 27 de noviembre de 2011

ANIVERSARIO XXXII:

Este viernes 25 de Noviembre de 2,011 fue celebrado el trigésimo segundo aniversario de fundación de lo que actualmente es la 5ª. Brigada de Infantería “Mariscal Gregorio Solares” de la ciudad de Huehuetenango.
Para el efecto circularon invitaciones especiales firmadas por su Comandante el General Odber Enrique Argueta Mérida quien presidió los actos protocolarios que, dicho sea de paso, revistieron una gran solemnidad y que se iniciaron a las 10.30 de la mañana.
Hasta hace poco tiempo estas instalaciones albergaron a un número mucho mayor de efectivos militares bajo el nombre de Zona Militar No. 19 “Mariscal Gregorio Solares” y jugó un papel muy importante dentro del conflicto armado interno que desangró al País por la ambición de grupos armados que pretendieron tomar el poder bajo consignas internacionales que, con múltiples elecciones que se han efectuado desde entonces, se comprueba palpablemente que nunca tuvieron un sólido apoyo popular. Sin embargo, incidieron de gran manera en las distintas cúpulas gubernamentales que se han instalado desde las elecciones de 1,985 pues nunca han dejado de tener, entre sus principales elementos, hombres y mujeres que pertenecieron a los grupos guerrilleros ocupando puestos de importancia tal como se ha podido comprobar, principalmente en este gobierno que está por entregar los destinos de la República.
Los Acuerdos de Paz, firmados en 1,996 tuvieron una serie de resultados no todos positivos para Guatemala; entre ellos la disminución de los efectivos militares (probablemente porque fue el Ejército Nacional quien venció en la contienda a los grupos guerrilleros) que abrió la puerta para el ingreso del crimen organizado principalmente en Departamentos fronterizos como Huehuetenango que se ha visto afectado terriblemente en ese sentido. Lo que fue la Zona Militar de Huehuetenango perdió, por aquellos acuerdos, una gran cantidad de personal de oficiales, especialistas y tropa.
A pesar de ello, con menos efectivos, ha logrado realizar un gran trabajo en los Departamentos de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos que caen dentro de su jurisdicción, tratando de colaborar con la seguridad interna y controlando, de la mejor manera posible, las fronteras con la hermana República de México que es un cometido por demás complicado por la multiplicidad de puntos ciegos que existen a lo largo de los muchos kilómetros que limitan ambos países.
Afortunadamente existe inter-comunicación y colaboración efectivas entre los Ejércitos de Guatemala y México, tal como pudimos comprobar en los actos de celebración, por la presencia, no solo de Jefes Castrenses Mexicanos sino con la presencia del Cónsul Mexicano en Huehuetenango.
Mucho mas podríamos escribir sobre el trigésimo segundo aniversario de la Brigada de Huehue, pero nos quedamos con la felicitación muy sincera para Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Especialistas, Tropa y toda la gran familia del Ejército Nacional y su digna representación en Huehuetenango presidida por el General Argueta Mérida a quien enviamos un efusivo abrazo no solo por el aniversario sino también por las honrosas condecoraciones que le fueron otorgadas en esta fecha. ¡Enhorabuena!

NO VIOLENCIA

Esta semana se ha celebrado también el “Día de la no violencia en contra de la mujer” que fue aprovechado por miles de mujeres guatemaltecas para hacer demostraciones palpables de su preocupación y protesta por la falta de castigo que, en muchos casos, dejan de tener los agresores de las féminas.
En Huehuetenango, como en todo el País, existen muchos casos y pocas denuncias, relativamente, de lo que acontece en este sentido en bastantes familias, casi todos los días del año; para evitarlo es urgente que los órganos de seguridad y justicia funcionen al cien por ciento, pero también es imperativo que las mujeres abusadas, sin excepción, presenten las denuncias que corresponden perdiendo el temor que tradicionalmente ha existido en la sociedad guatemalteca en todos sus niveles. Claro está que mientras mejor funcione la justicia las mujeres tendrán mucha mas confianza de acercarse a los tribunales para dejar constancia de las agresiones de que son objeto.
Aquí en nuestro medio son múltiples los casos que existen aunque pocas sean las denuncias presentadas; la mayoría desconocidos porque siempre existe un sentimiento de vergüenza entre las afectadas.
Por ello solo nos queda recordar con precisión un caso conocido nacional e internacionalmente que es el que se refiere a la antropóloga Emilia Quan Stackman de 33 años de edad quien en el momento de su asesinato trabajaba como Socióloga e Investigadora del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala—CEDFOG--.
Hace ya casi un año, el 7 de Diciembre de 2,010, fue secuestrada y asesinada supuestamente para robarle el vehículo en el cual la conducía un piloto de la institución que fue previamente abandonado; ella hacía un viaje de trabajo hacia Todos Santos Cuchumatán. Y no obstante el tiempo que ha transcurrido de este hecho lamentable y doloroso, lo único que ha ocurrido desde entonces en los tribunales de justicia es que el proceso ha sido trasladado a la capital de la República, pero no se ha aclarado absolutamente nada.
También no debemos dejar de mencionar otro caso paradigmático para la sociedad guatemalteca: La desaparición de Cristina Siekavizza y de sus pequeños hijos en la capital de la República; todo apunta a que el esposo, Roberto Barreda, supuestamente la asesinó después de una fuerte discusión, obtuvo la colaboración de sus padres y amigos para desaparecer el cadáver fingiéndose un secuestro y semanas después, aprovechando la lentitud de nuestra “justicia”, desapareció de la escena pública llevándose a sus pequeños hijos. Se habla de las conexiones de su señora madre quien fuera Presidente de la Corte Suprema de Justicia para “tapar la marimba”.
Estos casos solamente sirven de referencia para hablar de 651 mujeres que han muerto de manera violenta este año; pero no se pueden olvidar 50,000 denuncias que existen por violencia intrafamiliar. Esto no podemos olvidarlo y por lo tanto exigir que, de aquí en adelante, veamos un cambio apreciable en el accionar de la seguridad y la justicia de nuestro País.

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE 2011

Inician conmemoración del Día de la No Violencia en contra de la Mujer

Por la conmemoración del Día de la No Violencia contra las Mujeres en Huehuetenango, el Colectivo 25 de Noviembre, conformado por instituciones públicas y organizaciones sociales, que apoyan al sector femenino, iniciaron las actividades que resalta la importancia de la fecha y la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia.

Según Carolina Gutiérrez, de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), con el taller sobre la Violencia contra la mujer, dirigido a personal de las instituciones públicas se inicio la conmemoración del 25 de Noviembre, en el que se conocieron los mitos de la violencia de género y se presentaron siete historias de mujeres sobrevivientes de violencia.

Gutiérrez dijo que además se reflexionó con los asistentes las historias y fue analizada la Ley Contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, así se remarcó la importancia del fomento de la denuncia, con la finalidad de que se puedan adoptar cambios de actitud y mentalidad de atención institucional para las mujeres.

Gutiérrez agregó que lo importante es que cada una de las actividades realizadas durante el mes, por organizaciones estatales y de sociedad civil, sensibilicen a los distintos sectores de la población y hacerles ver la existencia de una ley, que señala que la violencia es un delito y que hay un proceso penal y judicial hacia los agresores.

La misma temática será compartida el próximo jueves a algunos integrantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (CODEDE), además de comadronas en el Centro de Salud Sur; la semana anterior el evento fue dirigido a lideresas de comunidades lingüísticas, en coordinación de la Comisión de la Mujer (CODEMUJER) y a estudiantes de la Universidad Rafael Landívar.
Realizan Foro por el Día de la No Violencia contra la Mujer
El Colectivo 25 de Noviembre, coordinador de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres en Huehuetenango, organizó el Foro “La Violencia contra las mujeres como un delito y Mecanismos para su denuncia, atención y erradicación”, el que se desarrollo en el Teatro Municipal de la localidad.

La representante del la Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), Clara Silvestre, dijo que en el marco de las actividades conmemorativas del 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y de la Campaña “Juntas y juntos a favor de la vida, la libertad y la justicia para las mujeres”, se verificó esta actividad.

A la misma se dieron cita representantes de las agrupaciones sociales de mujeres, organismos internacional de apoyo y dirigentas de las distintas instituciones relacionadas con el tema de género, en el que se contó con distintas disertantes que abordaron los temas en favor de no violencia y la erradicación de la misma.

Agregó Silvestre que a la vez, en el atrio del Teatro Municipal, donde se desarrolló el mencionado foro, fue llevada a cabo una exposición de artesanías y venta de productos, principalmente embutidos, elaborados por grupos de mujeres emprendedoras, que trabajan con otras instituciones que ayudan al sector femenino del departamento.

La lideresa reitero que con estas actividades conmemorativas se trata de sensibilizar a los distintos sectores de la población sobre la importancia de la erradicación de la violencia, la que se ha acrecentado, principalmente hacia las mujeres y que se tenga conciencia que son personas que merecen respeto a sus derechos.

El Colectivo 25 de Noviembre, esta conformado por varias organizaciones, tales como el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), el Centro Ejecutivo de Justicia de Huehuetenango (CEJH), la Comisión de la Mujer (CODEMUJER) y las asociaciones de mujeres IXMUCANE y TIERRA NUEVA.
Vecinos exigen cumplimiento de cinco proyectos

Representantes del vecindario de cinco comunidades del municipio de Chiantla, Huehuetenango, acompañados de líderes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y la Corporación Municipal, llegaron al despacho de Gobernación Departamental para exigir el cumplimiento de la ejecución de cinco proyectos de infraestructura.

El concejal municipal, Manuel Fernández, dijo que se vieron obligados a acompañar a los representantes de las cinco comunidades debido al incumplimiento del despacho de gobernación y la gerencia del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de las cinco obras de infraestructura, a las cuales no se les asignaron los fondos necesarios para su ejecución.

El concejal consideró que ha existido cierta negligencia por parte de las autoridad al no conceder el presupuesto para los proyectos, debido a que no se prestaron a los supuestos intereses particulares en la escogencia de las empresa constructoras y por lo contrario optaron por ejecutar las obras tal como lo ordenan las Leyes de los Concejos de Desarrollo.

Los líderes comunitarios exigieron y demandaron del gobernador y presidente del CODEDE, Rudy Cardona y el gerente del mismo Saúl Hernández, garantizar la ejecución de los cinco proyectos, los cuales fueron priorizados por el vecindario y lo obligaron a que en una reunión los atendiera a todos para conocer la realidad sobre los proyectos.

Al despacho de gobernación acudieron aproximadamente más de 100 vecinos de las cinco comunidades de Cruz La Labor, Cantón el Progreso, Buenos Aires, El Rosario, El Calvario, Páquix y La Unión Patio Bolas; las obras ascienden a más de Q2 millones 500 mil; entre las obras están introducción de agua, alcantarillado, depósitos de agua.

Según el gobernador y presidente del CODEDE, los presupuestos para estos proyectos no han sido asignados debido a la falta de recursos, debido a los problemas que tuvo en Congreso de la República los meses anteriores, que no pudo ordenar la readecuación del presupuesto de gasto, por lo que son varios los proyectos en el departamento los que no han sido ejecutados.

Denuncian creciente violencia contra migrantes en fronteras

Los integrantes de la Mesa Transfronteriza, Migraciones y Género, durante la culminación del XII Encuentro realizado en Huehuetenango, al que asistieron representantes de varias instituciones, denunciaron la serie de problemas que afecta a la población migrante, como la creciente violencia en su contra en las distintas fronteras guatemalteca-mexicanas.

Según el auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Erick Villatoro Letona, se ha detectado la creciente violencia que padecen las personas migrantes, expresada en distintos ámbitos en los distintos territorios fronterizos y eso es causa de preocupación porque constantemente se violan los derechos de esta población.

Villatoro dijo que según denuncias de mujeres de la aldea Saché de la región fronteriza de Santa Cruz Barillas con el territorio mexicano, que reiteradamente cuando viajan o migran al estado de Chiapas por la frontera de Gracias a Dios y Carmeshan, los a agentes migratorios, tanto guatemaltecos como mexicanos les piden 500 pesos para darles los pases locales y esto es un trámite gratuito.

“Incluso aunque posean el referido pase les cobran sencillamente por dejarlas pasar, aunado con el mal trato verbal del que son víctimas otros abusos por parte de estas autoridades migratorias; otra caso es lo ocurrido a un migrante salvadoreños que fue encontrado en estado inconsciente en La Democracia y se negó asistencia en el Hospital Nacional de Huehuetenango”, aseveró Villatoro.

Esta es una pequeña muestra de lo que ocurre del tipo de violencia institucional que se ejerce hacia las personas en los territorios fronterizos que se manifiesta en violación a los derechos humanos por acción o bien por omisión de autoridades e instituciones, aseveró el funcionario de la PDH, al concluir el referido Encuentro de la Mesa Transfronteriza, Migraciones y Género.

El objetivo de esta instancia es el impulso de acciones articuladas transfronterizas de incidencia para la defensa y promoción de los derechos de las y los migrantes en las fronteras de Huehuetenango y Chiapas, México; se inició 2006 y se ha logrado vincular a varias instituciones públicas, para reconocer y atender a los migrantes, dijo Sandra Sales de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM)..

Revelan altos índices de violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No violencia en contra de las mujeres, se han llevado a cabo varias actividades, donde se ha revelado los altos índices de violencia que sufren las huehuetecas, principalmente en las comunidades rurales, donde los abusos y agresiones son evidentes.

Según el encargado de la Oficina de Atención a la Víctima de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP), Francis Mayorga, a la fecha se registran aproximadamente 2 mil casos de denuncias de violencia en contra de las mujeres al mes en el departamento de Huehuetenango y esto es causa de preocupación en las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

El funcionario considera que esta situación en contra de las mujeres es tremenda, triste y traumática; los equipos multidisciplinarios de la Unidad de Atención Temprana han determinado que las fiscalías del MP de La Democracia y Huehuetenango reportan esa cantidad de denuncias, que luego de las evaluaciones y análisis, entre 250 y 500 casos son los que se formalizan.

“Es preocupante porque no se cuenta con el equipo y el presupuesto para brindar atención a las víctimas, porque aunque los casos no fueran elevados, solo una personas en esa oficina es insuficiente para atender en la primera consulta, evaluar, realizar informes, asistir a debates y brindar el acompañamiento y visitas domiciliarias”, agregó Mayorga.

Sin embargo hay esperanzas que la situación mejore y se cuenta con apoyo de la Red de Derivación del Comité de Justicia, integrado por varias instancias que respaldan los procesos de atención a víctimas, personas en lo particular y profesionales que están comprometidos, debido a la creciente y alarmante violencia que sufren las mujeres.

Los lugares que registran mayor incidencias, según los análisis de las instituciones, son comunidades de la parte alta de Chiantla, Malacatancito, Colotenango, Unión Cantinil, La Democracia, sectores cercanos a la cabecera departamental, región Huista y poblaciones del norte, dijo para finalizar el funcionario del MP de Huehuetenango.

Entregan credenciales a 32 corporaciones municipales

Los delegados de la Junta Electoral Departamental (JED) de Huehuetenango, entregaron las correspondientes credenciales a las 32 nuevas corporaciones municipales, que serán posesionadas en 15 de enero próximo, con este acto público concluyó el trabajo de esta instancia temporal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de la JED, Felipe Osorio, dijo que al acto llegaron además de los 32 Concejos Municipales, que hacen un total de 347 personas entre alcaldes, síndicos y concejales, los delegados y subdelegados de la Junta Departamental del Registro de Ciudadanos, junto con los representantes de los órganos permanente y temporales del TSE.

“Con la entrega de las credenciales, prácticamente se les reconoce como autoridades locales auténticamente electas, que tomarán posesión en las municipalidades el 15 de enero entrante; estos documentos los oficializa luego del proceso electoral del pasado 11 de Septiembre”, agregó el titular de la mencionada Junta Electoral.

Según Osorio, de acuerdo a las distintas categorías en las cuales se clasifican las 32 alcaldías del departamento, se establece que la cabecera departamental, Chiantla y Santa Cruz Barillas, las corporaciones las integran 14 personas; luego 15 municipios tienen 11 miembros del concejo edil, las otras 14 poblaciones los concejos municipales los integran 10 personas.

En Tectitán único municipio huehueteco donde se realizaron elecciones en segunda vuelta, debido a un empate entre los candidatos a alcalde de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE-GANA) y del Partido Patriota (PP), también les fueron entregadas sus credenciales, por lo que el 15 de enero tomarán posesión de los cargos, puntualizó.

SUCESOS DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE 2011

Ever Josué García Silvestre de 29 años fue detenido porque, con evidencias de haber bebido licor, fue sorprendido cuando huía de una tienda propiedad de la señora Carmen Mendoza ubicad en la cabecera municipal de Jacaltenango, suuestamente después de haber perpetrado un robo; en efecto, cuando se le registró se le encontró la cantidad de Q.320.00 en billetes de diferente denominación y 6 tarjetas telefónicas de Q.10.00; con lo incautado fue consignado al Juzgado de Paz local.
En el Km. 328 de la ruta interamericana fue atropellado el menor Mario Roeldi Recinos Samayoa de 17 años de edad quien, por los múltiples golpes recibidos, falleció en el lugar; se conducía en una motocicleta con dirección a la cabecera municipal de La Democracia. Resultó que el pick up manejado por Juan Estuardo Palacios Alfaro de 21 años, por razones que se desconocen, colisionó con el vehículo pequeño; el piloto responsable fue detenido, la motocicleta y el cadáver fueron rescatados por unas cien personas que se los llevaron con rumbo desconocido.
Unas cincuenta personas del municipio de Santa Cruz Barillas procedieron a detener a Esteban José Lorenso de 36 años y María Andrés Diego de 40 a quienes sindican de estafar con la cantidad de Q.1,500.00 a cada uno de 35 vecinos que les entregaron dicho dinero a cambio de curación de su enfermedad ya que se presentaron como curanderos y sacerdotes mayas; nunca hicieron nada por los ingenuos vecinos que ahora solicitan justicia al Juzgado de Paz local.
Walfre Leonardo López Tobar ha presentado la denuncia de que estacionó su motocicleta en la calle principal de la zona 5 de esta ciudad como a las siete y media de la noche; cuando regresó, minutos después, el vehículo había desaparecido. Algo similar le ocurrió a Miguel Estuardo Lorenzo Argueta que dejó estacionada su motocicleta frente a un hotel de la zona 5, Terminal de Buses, como a las once de la mañana; cuando volvió media hora después, la moto había desaparecido. En el parqueo del Hospital Nacional de la ciudad, en la zona 10, Jorge Aníbal Martín Sales estacionó su vehículo tipo pick up a eso de las tres de la tarde mientras visitaba a un enfermo; cuando regresó su pick up ya no estaba; ha presentado la denuncia porque también se llevaron su licencia de conducir. A un costado del Templo de Minerva, entre 4ª y 5ª avenidas de la zona 2, Jorge Humberto Shutuc González de 50 años de edad, dejó estacionada su motocicleta a eso de las cinco de la tarde mientras acudía a rezos de nueve días; como a las cinco y media le avisaron que estaban arrancando su moto pero cuando llegó los ladrones ya llevaban el vehículo con rumbo desconocido. A la señora Hereida Elizabeth Martinez de 46 años le robaron su motocicleta que había dejado estacionada frente a su residencia desde las doce del día; en la tarde, cuando salió para abordarla, ya había desaparecido. Cuando transitaba en su motocicleta por la aldea Canshac de este municipio, sujetos desconocidos y armados, le interceptaron el paso a Héctor Leonardo Leonel Alonso Sosa de 19 años; eran como las 10.30 de la mañana y bajo amenazas de muerte le arrebataron su billetera con la tarjeta de circulación y su DPI y se llevaron el vehículo con rumbo ignorado. Caso similar le ocurrió a Juanito Adná Martínez Pérez de 23 años que se conducía en su motocicleta como a las 19 horas en una carretera de terracería de Chimusinique, zona 12; de pronto aparecieron tres individuos desconocidos portando armas de fuego y quienes, con amenazas de muerte, lo despojaron de su vehículo, de una billetera con sus documentos personales y de un teléfono celular. Presentó la denuncia correspondiente. Como a las nueve de la mañana, en la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1, David Sales Sales de 33 años dejó estacionada su motocicleta; al retornar, quince minutos después, ya se la habían llevado los ladrones.
En el Km. 300 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de San Pedro Necta, en horas de la madrugada, por razones que se desconocen, se precipitó al abismo, cuyo fondo es el río Selegua, un pick up con varias personas a bordo; alrededor del medio día se rescataron los cadáveres de Pedro Funez Pérez (61), Ovidio Benjamín Velásquez Funes (03), Deisi Pérez Velásquez (06), Juliana Velásquez Pérez (25) y Juan Velásquez Pérez (30). Francisco Días Carrillo fue rescatado vivo y está hospitalizado; no se han encontrado a, por lo menos cuatro personas mas que viajaban en el vehículo. Los Bomberos Voluntarios siguen trabajando en la labor de rescate. El vehículo ha quedado en el fondo totalmente destruido.
Cuando viajaba en su pick up en jurisdicción del municipio de Santa Eulalia, por la cuesta de la Meona procedente de San Mateo Ixtatán, Catarino García de 45 años fue atacado a balazos por sujetos desconocidos que pretendían matarlo; no lo consiguieron y el herido fue trasladado rápidamente a un centro asistencial privado de dicho municipio; por su gravedad fue transferido al Hospital Nacional de Huehue.
En el interior de una bodega de café propiedad del señor José Vásquez Méndez ubicada en el caserío López de la aldea Ical del municipio de Colotenango fue encontrado el cadáver de la persona mencionada quien fue muerto a balazos por sujetos cuya identidad se desconoce; también se ignoran los motivos del crimen. El cadáver fue entregado al hijo de la víctima Mariano Vásquez Mendoza para su sepultura.
A la orilla de la cinta asfáltica de la carretera internacional en jurisdicción de Chimusinique apareció el cuerpo de Andrés Mateo López de 49 años que, supuestamente, fue atropellado por un vehículo desconocido; personas altruistas lo condujeron al Hospital Nacional en el afán de salvarle la vida lo que resultó imposible porque estaba politraumatizado. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para la necropsia de ley.
En la 7ª calle y 7ª avenida de la zona 1 de esta ciudad se procedió a la aprehensión de Henry López Félix de 19 años quien fue sorprendido bajo los efectos del licor cuando conducía un automóvil que fue reportado como robado por su propietaria Susana Angelina Antón Rodríguez de 30 años quien afirmó que el detenido le arrebató el vehículo bajo amenazas de muerte. Fue consignado.
Un hombre desconocido de aproximadamente unos 40 años murió a consecuencia de varias heridas producidas por arma blanca que le ocasionaron sujetos desconocidos en La Terminal de Buses de la zona 5; aún con vida fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional en donde falleció. El cuerpo ha sido trasladado a la morgue del INACIF en donde se le practica la autopsia de ley.

TRANSCRIPCIONES DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE 2011

Tal como lo ofrecimos la semana anterior, hoy publicamos la traducción del artículo en inglés pu blicado sobre Héctor Hugo Herrera Villatoro, un excelente paisano que vive en Nueva Cork, gracias a la gentileza del Lic. Edwin Rocael Cardona Ambrosio:
Estimado Don Leonel:
Adjunto la traducción del artículo sobre su alumno:

>>>>>>>>>-----------------------------------<<<<<<<<<<<

Héctor Herrera, de East Rockaway, que durante más de 20 años se ha desempeñado como superintendente de edificios, webmaster y fotógrafo para el Nassau County Bar Association (NCBA) en Mineola, ha sido nombrado uno de los "héroes anónimos" de la comunidad de Long Island.
El honor fue anunciado recientemente por el presidente NCBA Susan Katz Richman. Herrera fue reconocido por Noticias de Negocios de Long Island el 14 de noviembre por su "dedicación, trabajo, amplios conocimientos y altruismo." El premio "Héroes Anónimos" honra el desempeño ejemplar del personal de apoyo tras bambalinas, de las entidades relacionadas con el ámbito legal..
"De muchas maneras, Héctor Herrera es el mismo Nassau County Bar Association", dijo Richman en un comunicado de prensa. "Héctor es la persona generadora de iniciativas y animador del personal y los miembros del Colegio de Abogados por igual. Siempre que se necesita algo y no se tiene idea de qué hacer, dónde ir, ni cómo empezar, la primera llamada es siempre a Héctor. "
La sede del condado de Nassau del Colegio de Abogados en Mineola, conocido como "Domus", fue construida en 1931 y sigue el modelo del Middle Temple de Londres. Herrera asegura que el edificio de 80 años de antigüedad, siempre está en plena forma para recibir a los miles de personas de la comunidad jurídica, así como al público - que vienen al Domus cada año-. No sólo supervisa el mantenimiento de edificios importantes, como el remarcado de ladrillos, la instalación del sistema de climatización y la reconfiguración y repavimentación del estacionamiento, pero también se enorgullece de ejecutar personalmente algunas labores de mantenimiento como el lijado y encerado de las hermosas incrustaciones de pisos de madera.
Herrera también supervisa el buen funcionamiento de las operaciones del equipo complejo del Colegio de Abogados y del sitio www.nassaubar.org, la web oficial del Colegio de Abogados. Sirve también como fotógrafo oficial de la barra en docenas de eventos de educación jurídica, social y pública celebrada por NCBA durante todo el año.
Originario de Guatemala, Héctor frecuentemente sirve como traductor para la gente que acude a desarrollar búsquedas o invetagiación a la Asociación de Asistencia, para quienes el español es el idioma principal.
"Mientras que Héctor viste la gorra de la superintendencia de edificios y terrenos, fotógrafo doméstico y webmaster, su verdadera fama se basa en la persona que es él!", Dijo Richman. "Él es un hombre leal, profesional dedicado y competente, y mucho más. Toda su labor detrás de la escena en forma detallada le permite al personal del Colegio de Abogados, los miembros y a sus líderes, cumplir con la misión de la Asociación, para servir a la profesión legal y al público."
La cena de premiación a los líderes legales se llevó a cabo el 14 de noviembre a las 6 pm en el Club de Crest Hollow Country en Woodbury. Mayor información se encuentra en el hipervínculo: www.libn.com."



Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EDGAR ESAÚ GONZÁLEZ FLORES":

Mi gran amigo Siempre te voy a extrañar y espero algun dia nos veamos junto a nuestro creador, Dios te cuide y bendiga mi hermano.

otoniel calderon

domingo, 20 de noviembre de 2011

CONCIERTO ESPECTACULAR

En el curso de la presente semana, como parte del XXIV Congreso Internacional Guatemala-México auspiciado por la Asociación Médica de Huehuetenango y patrocinado por empresas comerciales, principalmente laboratorios químicos, que se efectuó en esta ciudad del 16 al 19 de este mes de noviembre, fue presentado en el Teatro Municipal un espectáculo puramente nacional.
En la primera parte, el público presente pudo admirar a los integrantes de la Organización Ajaw Kab´Awil del municipio de San Pedro Soloma, integrada por jóvenes y adultos migrantes y residentes, guatemaltecos y norteamericanos que nace en el mes de Abril de 2,007 en el Estado de La Florida, USA, con el apoyo de personas que promueven el desarrollo social e integral de comunidades indígenas guatemaltecas. Ellos interpretaron tres danzas: Baile folklórico del Barrilete, La Interculturalidad y El Enamoramiento.
Posteriormente ingresó al escenario La Marimba de Concierto de Bellas Artes de la Dirección General de las Artes, que es parte del Ministerio de Cultura y Deportes y establecida como Patrimonio Cultural de la Nación (La Marimba de Concierto); actualmente está integrada por los siguientes maestros: Alex Job Sis Morales, Blanca Luz Delgado Morales, Fernando Isabel Vásquez, Germán Ordóñez Lemus, José Armando Ajuchán Laroj, José Domingo Velásquez Miranda, Mario Jorge Bautista Vásquez, Helber Amauri Angel Figueroa (Sub-Director), Luis Francisco Linares Díaz (Director) y René Yantuche (Músico Invitado).
El programa que desarrollaron fue el siguiente: 1. Conquistando tu corazón de Guillermo de León, 2. Cunén en Fiesta de Rafael Ibarra, 3. Soy de Zacapa de José Ernesto minterpretación de los solistas Domingo Velásquez y Blanca Luz Delgado. 6. Vals de Concierto No. 1 del Dr. Cesar Agusuto Hernández; 7. Danza Eslava No. 8 de Antonin Dvorak; 8. Vals Triste de Jean Sibelius; 9. Los siete magníficos de Elmer Berstein y 10. La Pantera Rosa de Henry Manzini; 11. El Rey Quiché de Daniel Hurtado y 11. Son de los Venados y La Quema del Diablo de la Suite Indígena el Paa Banc sque son sones tradicionales de Alta Verapaz.
Como regalo especial para la concurrencia concluyeron con las piezas Galenos Huehuetecos de Román Betancourt y Ferrocarril de los Altos de Domingo Betancourt.
Diríamos que fue una noche de arte nacional que se siente como un remanso de paz o un oasis en pleno desierto; los integrantes del grupo de Soloma y los maestros de la Marimba de Conciertos de Bellas Artes nos transportaron, en las alas maravillosas de la música y la danza nacionales, a una dimensión maravillosa en la cual se sigue teniendo respeto, admiración y amor por todo lo nuestro; espectáculos como este, tan escasos y raros en nuestro medio, debieran ser mas frecuentes, no solo por la obligación implícita de divulgación que en este sentido tienen los Ministerios Gubernamentales a quienes corresponde, sino porque los adultos, padres de familia y maestros, inculquemos ese mismo amor por nuestra cultura musical a las generaciones inmediatas que, llenas de entusiasmo y juventud, sabrán conservarlas por los siglos de los siglos…
Felicitaciones a los organizadores pero fundamentalmente mis reconocimientos al generoso público presente, porque con gran respeto y admiración premió con aplausos, convertidos en entusiastas ovaciones, a los protagonistas de este gran evento.

INVITACIONES Y VISITA PRESIDENCIAL:

El Comité Ejecutivo de Justicia de Huehuetenango y la Red de Derivación para Atención a Víctimas a través del Eje del Adulto Mayor invitaron para la celebración del Día del Adulto Mayor el día martes 15 de Noviembre en la Escuela Nacional Tipo Federación de las 8 de la mañana a las seis de la tarde.
La Fundación Pro-Paz invitó al foro “Reflexiones sobre el proceso y resultados de las elecciones en Huehuetenango” para el mismo día, en el Hotel Casa Blanca de las tres y media a las cinco y media de la tarde.
Me hubiese gustado atender ambas invitaciones pero ese día salí de la ciudad para viajar a la aldea Cacum del municipio de Malacatancito a donde fui también invitado para visitar y conocer las instalaciones del Instituto Técnico Agrícola de Occidente—ITAGRO—en donde, con didáctica y pedagogía dirigida al ámbito agrícola y pecuario, se están formando Peritos Agrónomos que, no tengo la menor duda, obtienen los conocimientos de primera línea para sumarse a los mejores profesionales del País. Agradezco al Director de este poco conocido pero bien montado establecimiento que lo coloca como uno de los mejores de Guatemala, Lic. Jaime Luis López Méndez por su guía y generosidad; y como dijo el General Mc Arthur: “Volveré…”
Y a menos de dos meses de entregar el cargo, ha venido a Huehuetenango el Ing. Alvaro Colom Caballeros, Presidente Constitucional de la República para la rendición de cuentas de los cuatro años de su administración.
El acto se ha llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova de Huehuetenango de este día sábado en horas de la mañana.
Ya la euforia que otras visitas suyas había despertado entre los miembros de la comunidad huehueteca ha desaparecido casi por completo; esta “rendición de cuentas” fue vista con mucha displicencia, por decir lo menos; talvez indiferencia y un poco de animadversión por un gobierno que al final de cuentas nos dejó mas pobres de lo que somos y un poco de cólera o simple molestia por una firma “complaciente” para la extradición del Lic. Portillo, un ExPresidente al que muchos admiran y quieren y que pudo haber obviado (la firma del documento).
En fin: A ver que tal le va en sus últimos días en “la guayaba” y qué le espera inmediatamente después de entregar el cargo.

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 13 AL 19 DE NOVIEMBRE 2011

Denuncian creciente violencia contra migrantes en fronteras

Los integrantes de la Mesa Transfronteriza, Migraciones y Género, durante la culminación del XII Encuentro realizado en Huehuetenango, al que asistieron representantes de varias instituciones, denunciaron la serie de problemas que afecta a la población migrante, como la creciente violencia en su contra en las distintas fronteras guatemalteca-mexicanas..

Según el auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Erick Villatoro Letona, se ha detectado la creciente violencia que padecen las personas migrantes, expresada en distintos ámbitos en los distintos territorios fronterizos y eso es causa de preocupación porque constantemente se violan los derechos de esta población.

Villatoro dijo que según denuncias de mujeres de la aldea Saché de la región fronteriza de Santa Cruz Barillas con el territorio mexicano, que reiteradamente cuando viajan o migran al estado de Chiapas por la frontera de Gracias a Dios y Carmeshan, los a agentes migratorios, tanto guatemaltecos como mexicanos les piden 500 pesos para darles los pases locales y esto es un trámite gratuito.

“Incluso aunque posean el referido pase les cobran sencillamente por dejarlas pasar, aunado con el mal trato verbal del que son víctimas otros abusos por parte de estas autoridades migratorias; otra caso es lo ocurrido a un migrante salvadoreños que fue encontrado en estado inconsciente en La Democracia y se negó asistencia en el Hospital Nacional de Huehuetenango”, aseveró Villatoro.

Esta es una pequeña muestra de lo que ocurre del tipo de violencia institucional que se ejerce hacia las personas en los territorios fronterizos que se manifiesta en violación a los derechos humanos por acción o bien por omisión de autoridades e instituciones, aseveró el funcionario de la PDH, al concluir el referido Encuentro de la Mesa Transfronteriza, Migraciones y Género.

El objetivo de esta instancia es el impulso de acciones articuladas transfronterizas de incidencia para la defensa y promoción de los derechos de las y los migrantes en las fronteras de Huehuetenango y Chiapas, México; se inició 2006 y se ha logrado vincular a varias instituciones públicas, para reconocer y atender a los migrantes, dijo Sandra Sales de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM

Realizan Conversatorio “Información Pública y Comunicación para el Desarrollo”

Periodistas y Comunicadores Sociales de la cabecera departamental de Huehuetenango, asistieron al Conversatorio denominado “Información Pública y Desarrollo”, del Programa Ventana Construcción de Paz y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR), en el marco de la celebración del Día del Periodista.

Los objetivos del evento al que asistieron más de 20 periodista y comunicadores sociales, fueron aportar a los medios locales elementos para el debate, la discusión y la comprensión justa dela realidad nacional; sensibilizar a los reporteros de la prensa local, sobre una temática integral en contra de la violencia y a favor de la construcción de una sociedad pacífica y participativa.

Otro de los objetivos fue lograr el fortalecimiento y posicionamiento de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) y el Sistema de Medios Públicos, como un nuevo espacio de acceso a la información; el respeto del derecho a la información y la libre expresión del pensamiento y abrir nuevos espacios para la formación de los profesionales de las ciencias de la comunicación.

El consultor de ODM’s y Medios de Comunicación, el sociólogo, Jorge Huertas, dijo estar complacido por la participación de los comunicadores sociales y periodistas de la localidad, quienes conocen de su responsabilidad social que tienen pueden y deben influir y mejorar las capacidades y situaciones de desarrollo de sus comunidades.

“Eso fue fundamental porque todos los que llegaron a este evento se dieron cuenta y saben que deben buscar la forma de mejor hacer las cosas y los beneficiados son los mismos periodistas y comunicadores, pero al final el mayor beneficiado es la población que fue una de las conclusiones de la discusión y diálogo que se tuvo”, agregó Huertas.

Mientras Leonel Velásquez, de la SCSPR valoró la participación activa de los asistentes y expresó que es muy importante la discusión en este tipo de proyectos, para lograr de alguna manera sensibilizar al periodista, que justamente es el actor principal en una comunidad y juega un papel muy esencial para el traslado de la información a la población.


Conmemoran Día del Adulto Mayor en Huehuetenango

Varias instituciones gubernamentales y de organizaciones sociales de la cabecera departamental de Huehuetenango, conmemoraron el Día del Adulto Mayor, con una serie de actividades, en las cuales participaron grupos de adultos mayores que fueron agasajados y reconocido sus labores en el evento desarrollado en la escuela Tipo Federación, Carlos Calderón..

La lideresa Juana Rivas, de la Asociación de Comadronas, dijo que es primer vez que se lleva a cabo la actividad en la que fueron agasajados varios adultos mayores que llegaron de algunos municipios y la finalidad fue hacerlos pasar por un buen momento de entretenimiento, donde también fueron reconocidas sus distintas labores desepeñadas.

A la vez, la presidenta de la Asociación de Comadronas de Huehuetenango, agradeció el reconocimiento que le hicieron los organizadores del evento, debido a sus trabajo no solo como comadrona, sino por su participación y apoyo a varias organizaciones sociales e instituciones gubernamentales del departamento.

“Estoy agradecida por el reconocimiento, especialmente en este día importante, me gusta ayudar a la gente, a personas mayores, principalmente a las mujeres; en la casa tengo un Centro de Mediación, en el que se trata de solucionar problemas familiares, ahora me involucre con los adultos para que les entreguen su dinerito que les corresponde”, agregó.

Por su parte, Francis Mayorga de la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público (MP), expresó su complacencia con la celebración y dijo que fue una buena experiencia, en la que se tuvo el apoyo de delegados de varias entidades, a las que agradeció, como al Comité Ejecutivo de Justicias y la Red de Atención a Víctimas.

Continúa paralización de Consulta Externa

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Hospital Nacional, “Dr Jorge Vides Molina” de la cabecera departamental de Huehuetenango, con el apoyo de un grupo de laborantes del Sistema de Salud Pública, paralizaron los servicios que se prestan en la Consulta Externa, que afectó a varias personas que no recibieron los servicios.

Según la sindicalista, Aura Juárez, la medida de presión adoptada casi a nivel nacional obedece a la negativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de accdeder al cumplimiento de compromisos asumidos con anterioridad, en donde el titular de esa cartera no accede firmar los convenios y acuerdos previamente establecidos.

Juárez agregó que el Frente Nacional de Lucha y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, realizaron una larga jornada de negociación durante 54 días, en la que se incluyeron visitas al MSPAS para la autorización de un préstamo 500 millones de quetzales que les beneficiará con insumos y recursos para los hospitales y centros de salud, pero esto no ha sido posible.

Las medidas de presión continuarán y podrían tomar otras acciones, para lograr que se acceda a sus peticiones, que es de beneficio para la población y tengan atención en los centros y puestos de salud, así como en los hospitales en general, los que no cuentan con medicamentos y recursos para un adecuado servicio, aseveró la sindicalista.

En el hospital huehueteco no fueron paralizadas las actividades en sala de emergencias, pero sí en varios servicios como laboratorio, rayos X y otros de medicina en general de la consulta externa; en tanto que varias fueron las personas que tienen que regresar a sus lugares de origen, debido a la actitud asumida por los sindicalizados

Bloqueo de salubristas en el Boquerón, San Pedro Necta

Cientos de usuarios y transportista son los afectados por el bloqueo que efectúan trabajadores salubristas y más de 2 mil campesinos de varias comunidades de la región occidental de Huehuetenango, en el Boquerón kilómetro 315 de la ruta Interamericana, San Pedro Necta, como medida de protesta por el incumplimiento de compromisos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según Silman Palacios de la dirigencia departamental de trabajadores, el bloqueo transcurre sin mayores problemas, lo único que los usuarios de los transportes extraurbanos que están varados en las dos vías de la carretera están bastante molestos por el bloqueo por las molestias y atrasos que les provocan.

Agrego que a eso del medio día darán paso por espacio de 15 minutos para no afectar tanto a los transportistas, luego volverán a tapar la vía hasta que a nivel nacional les informen sobre las medidas a continuar, pero todo se debe a la negligencia de las autoridades del ministerio salubrista.

Retienen a Policías
Mientras que en el km 160 aldea Xinashoj del municipio de Huehuetenango, siempre sobre la ruta Interamericana, la Asociación de Maiceros, apoyados por campesinos de comunidades cercanas mantienen cerrado el paso vehicular en protesta en contra de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Nacional Civil (PNC), por lo controles de paso de maíz mexicano.

En este bloqueo, los campesinos y los maiceros no permiten el paso de personas e impidieron a reporteros y corresponsales llegar hasta el punto de la protesta e intentaron agredir a dos integrantes de medios informativos nacionales y las fuerzas de seguridad se encuentran retiradas para evitar enfrentamientos.

En tanto que las autoridades policiales y de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), negocian con los maiceros y campesinos que mantienen retenidas cinco radiopatrullas y aproximadamente 15 policías y piden a cambio les entreguen un camión con maíz que fue decomisado días antes, en la ruta Interamericana.

La situación se mantiene en relativa calma, mientras se hace la negociación y los manifestantes no permiten el ingreso y el paso de las personas que necesariamente tienen transitar por el lugar

Se preparan para época fría, habilitan albergue

Por la llegada de la época fría, en la cabecera departamental de Huehuetenango, las distintas instituciones gubernamentales y de socorro, dirigidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), habilitaron un albergue temporal en la Escuela “Salvador Osorio”.

César Mendoza de la delegación de la CONRED, dijo que debido a la tradicional época fría, este año de nuevo se tiene como resultado de un proceso de coordinación de las instituciones que forman parte del Sistema CONRED, y se determinó que en este establecimiento educativo se habilitara el mencionado albergue.

Según Mendoza, el refugio donde se llevarán a todas las personas necesitadas de abrigo por la época fría en la localidad, principalmente indigentes, quedó debidamente habilitado en una de las aulas del establecimiento escolar y dependiendo de la necesidad, podrían ser utilizados otros espacios y funcionará hasta el 31 de enero del próximo año.

“Hasta el momento no hemos conocido de algún caso de fallecimiento de alguna persona, debido a la temporada fría, y es precisamente lo que se quiere evitar, pretendiendo minimizar los riesgos de que existan personas que pudieran ser afectadas por los descensos de temperatura durante el fin de año y a principios del próximo”, agregó.

Mendoza asevero que en el local habilitado se cuenta con los recursos indispensables para atender a los necesitados, por lo que fueron colocadas las literas con sus correspondientes esponjas, frazadas y alimentos, agua embasada, raciones individuales de comida, con lo que se apoyará a las personas que sean albergadas.

La capacidad del referido albergue es para 40 personas y la administración será responsabilidad de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con el apoyo de personal de las demás instituciones que se turnará la atención de las personas que lleguen al albergue, expresó finalmente el funcionario de la CONRED.

Anuncian Feria del Cordero en los Cuchumatanes

La edición número 16 de la Feria del Cordero y tercera Feria Agroempresarial en la Meseta de Los Cuchumatanes, en el municipio de Chiantla, Huehuetenango fue anunciado por los representantes de los productores de ganado ovino, para los días 20 y 21 de noviembre en el cantón Planes del Cordero de La Capellanía.

Marcelina López Mérida, coordinadora de la Comisión del evento dijo que el día 20 de noviembre, en el inicio de la feria se desarrollarán seminarios donde se abordaran temas importantes sobre la agrobiodiversidad, producción ovina, mejoramiento de recursos naturales y juventud rural, con participación de la comunidad y personas invitadas para el efecto.

López agregó que durante el segundo día de actividades, continuarán las exposiciones de producción agropecuaria, agrobiodiversidad con participación de mujeres empresarias y jóvenes emprendedores; destaca como punto relevante la calificación y premiación que se hará de los mejores ejemplares de ganado ovino.

“Los mejores ejemplares que se expondrán durante la feria, pertenecen a razas de ovejas criollas, mejorada y pura que ha sido traída de regiones mexicanas, en las categorías hembra mayor y menor, así como macho mayor y menor, por lo que invitamos a todos a asistir a estos eventos y sobre todo disfrutar del clima y el paisaje de la región”, agregó.

Francisco Fabián, otro de los integrantes de la Comisión, además de reiterar en la invitación a participar, dijo que la feria es una tradición que se tiene de hace varios años, donde los ovinocultores o agricultores exponen sus productos que los han mantenido y tratado de mejorar, con lo cual contribuyen al desarrollo familiar y de la comunidad que se ha beneficiado con esta clase de eventos.

SUCESOS DEL 13 AL 19 DE NOVIEMBRE 2011

En el puente de Las Culebras en la zona 8 de esta ciudad se produjo un accidente cuando chocaron de frente un microbús conducido bajo los efectos del licor por Marcos Domingo Morales de 24 años y un pick up manejado por Victor Manuel Sales Leiva de 25; a consecuencia de la colisión salieron heridos los dos conductores y Blanca Maribel Sales Leiva (18), Celestina Leiva Pérez (60), Jairo LEONEL SALES (11) Y MIRANDA MADELÍN SALES (1 AÑO Y 7 MESES), QUE FUERON TRASLADADOS A LA EMERGENCIA EL HOSPITAL NACIONAL PARA SU ATENCIÓN.
En una carretera de terracería de la finca Los Angeles, caserío Buenos Aires de la aldea de Huishoc del municipio de San Pedro Necta, fue localizado el cadáver de Luis Armando Valladares Quintana de 35 años de edad cuyo cuerpo, con varias heridas producidas por proyectiles de arma de fuego, quedó sobre el camino que conduce a la aldea Isnul del mismo municipio. Se desconocen los móviles del crimen y quienes lo perpetraron. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
Tereso López Gómez de 18 años fue detenido en el caserío Buena Vista de la aldea Santa Rosa del municipio de La Democracia por portar ilegalmente de arma de fuego tipo pistola calibre 9mm.; además es sospechoso de haberle dado muerte al Señor Luis Pérez Méndez en la Aldea El Jobal del mismo municipio. Ha sido consignado.
Unas 75 personas aprehendieron a Nolasco Francisco González Lucas de 34 años de edad porque con evidencias de haber bebido licor y conduciendo un microbús provocó una colisión en la aldea La Cumbre de Guachuná del municipio de San Pedro Soloma resultando heridas las siguientes personas: Antonia Andrés Tomás Nicolás (36), Noldo Francisco Tomás González (03) y Angelina Francisco de los mismos apellidos y de apenas dos años, siendo conducidas al Centro de Salud local; horas después falleció la señora mencionada que se encontraba en estado de gestación. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
En el caserío La Vega de la aldea San Miguel del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán falleció Diego Ordóñez Maldonado de 40 años de edad a consecuencia de golpes y heridas producidas con arma blanca. Los familiares del occiso señalan como responsable del crimen a su conviviente Catarina Hernández Pérez con quien habían discutido agriamente la noche anterior. La señora en mención ha desapareido llevándose a sus hijos menores de 9 y 13 años de edad. Del caso conoce el MP.
Juan Leonel Recinos Rivas de 30 años de edad se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que en la avenida principal de la colonia San Sebastián de la zona 4, como a las ocho de la noche, cuando se conducía en su motocicleta, tres individuos desconocidos por tanto armas de fuego le cerraron el paso, lo obligaron a descender del vehículo, le robaron todos sus documentos de identificación y su billetera con dinero en efectivo y se llevaron su moto con rumbo ignorado. Los asaltantes operaron en una motocicleta Pulsar sin mas datos.
En el Km. 253.5 de la carretera interamericana jurisdicción de Piedras Negras del municipio de Malacatancito fue localizado el cadáver de Imer Fernando Argueta Pérez de 40 años de edad quien, presumiblemente, se accidentó en la motocicleta que conducía que fue encontrada muy cerca de su cuerpo; también se localizó en el mismo lugar a Juan Carlos Rabanales Calderón de 35 años herido y con evidencias de estar en estado de ebriedad pero al momento de redactar esta nota se ignoraba si acompañaba al occiso o bien fue atropellado por este. El MP sigue las investigaciones.
Al señor Antonio Matías Calmo de 26 años de edad quien pilotaba un camión de volteo por la carretera asfaltada de la aldea La Ventosa del municipio de Todos Santos Cuchumatán, tres individuos portando armas de fuego lo asaltaron y lo obligaron a manejar con dirección a la aldea El Potrerillo del municipio de Chiantla; ahí le quitaron las llaves; viajaba acompañado por el señor Lisandro Matías Pablo; posteriormente los introdujeron a una camioneta tipo Runner, se los llevaron a la aldea Los Regadillos en donde los despojaron de Q.7,000.00 en efectivo; bajo amenazas de muerte para ellos y sus familias les indicaron que para el día siguiente debían pagar la cantidad de Q.300,000.00 a cambio de devolver el camión y respetar su integridad física. Se siguen las investigaciones.
Sujetos desconocidos dieron muerte al menor Rudy Rocael Alva Rodríguez de 15 años, quienes supuestamente lo llegaron a buscar a bordo de un automóvil de color azul; al recogerse versiones del hecho, algunos vecinos indicaron que el fallecido era jefe de una banda de asaltantes que realizaban sus fechorías en La Terminal de Buses, principalmente; le aparecen antecedentes por tentativa de homicidio. Del caso conoce el MP.
David Emmanuel Granados Fuentes de 23 años de edad dejó estacionada su motocicleta en la 3ª calle entre 3ª y 4ª avenidas de la zona 1 como a las seis de la tardee; cuando regresó minutos después ya se habían robado el vehículo; ha presentado la denuncia correspondiente.
Frente a una cantina en La Terminal de Buses fue detenido Rosendo Ruiz Méndez de 23 años quien fue sorprendido cuando, en estado de ebriedad, despojó de su teléfono celular a la menor Angélica Andrea Mateo de 12 años; al verse descubierto lanzó el aparato sobre el piso y lo destruyó; cuando la autoridad lo registró se le encontró un cámara digital, probablemente robada. Fue consignado al Juzgado de Paz correspondiente.
En el interior de una tienda ubicada en la 9ª avenida de Zaculeu Central en la zona 9 fue muerta a balazos la señora Matea García Cardona de 40 años de edad, supuestamente asesinada por dos sujetos desconocidos que llegaron a bordo de una motocicleta de color verde que ingresaron como clientes. Se desconocen los móviles del crimen.
En el Km. 290 de la ruta interamericana jurisdicción del municipio de Colotenango se produjo un bloqueo a consecuencia de la molestia generada en los habitantes del lugar porque la PNC procedía a detener vehículos que transportaban combustible y maíz, supuestamente de contrabando; se reunió una fuerte cantidad de personas y vehículos que amedrentaron a las autoridades que se vieron obligadas a retirarse del lugar para impedir que los lincharan; los vehículos que habían sido detenidos en el operativo policial quedaron en poder de la muchedumbre.
En la carretera de terracería de la aldea La Barranca del municipio de Colotenango fue encontrado el cadáver de José Pablo Domingo de 30 años de edad quien fue acribillado a balazos por sujetos desconocidos; se desconocen los móviles del crimen; cuando el MP se presentó, unas 300 personas impidieron que se llevaran el cadáver.
Victor Simeón Us Castro de 16 años fue muerto por heridas de arma blanca y probable ahorcamiento en el interior de una tienda ubicada en la 12 avenida 5-11 de la zona 4, que le ocasionaron individuos desconocidos; se desconocen detalles adicionales de este asesinato. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF para iniciar las investigaciones del caso.
Otro bloqueo de carretera se produjo en el Km. 267 de la ruta interamericana en jurisdicción de la aldea Shinaxoj a donde acudieron en varios vehículos, unas 400 personas que, increparon a integrantes de patrullas de la PNC que se encontraban en el lugar; estos pidieron auxilio y llegaron refuerzos pero los manifestantes enardecidos los exigieron que devolvieran un camión incautado con 400 quintales de Maíz. Ante las amenazas y la exigencia presentada, las autoridades, para preservar la integridad física de los elementos oficiales involucrados, dispusieron entregar el camión con todo su cargamento. Cuando esto ocurrió en presencia de los manifestantes, estos se retiraron del lugar no sin antes dejar la advertencia de que volverán en mayor número si ocurre algo similar.
Roderico Cifuentes Cifuentes de 32 años de edad fue herido de bala en el momento en que se conducía en su pick up con dirección a su residencia; fue internado en un hospital privado de la ciudad y cuando la PNC lo interrogó no recordaba detalles de la agresión de que fue objeto.

TRANSCRIPCIONES DEL 13 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2011

La señora Susan Katz Richman, Presidenta de Nassau County Bar Association me ha enviado un correo electrónico en el cual me dice que nuestro paisano Héctor Hugo Herrera Villatoro, ha sido condecorado en Nueva Cork como un Héroe Desconocido por sus grandes dotes como intelectual en el campo de la oratoria, entre otras disciplinas.
También afirma la señora Katz que Héctor Hugo, aquí en Huehuetenango, fue nuestro alumno, información que nos conmueve y nos honra.
Copio el artículo en inglés con la promesa de traducirlo, con la ayuda de un excelente amigo, y darlo a conocer la semana entrante.

Hector Herrera of East Rockaway, who for more than 20 years has served as Building Superintendent, Webmaster and Photographer for the Nassau County Bar Association (NCBA) in Mineola, has been named one of the “Unsung Heroes” of the Long Island’s legal community.
The honor was recently announced by NCBA President Susan Katz Richman. Herrera is being recognized by Long Island Business News on Nov. 14 for his "dedication, hard work, a multitude of skills and abundant compassion." The Unsung Heroes award honors the exemplary performance of support staff behind the scenes of law-related entities.
“In many ways, Hector Herrera is the Nassau County Bar Association,” Richman said in a press release. “Hector is the go-to person for the staff and Bar Association members alike. Whenever something is needed and you have no idea what to do, where to go, or how to begin, the first call is always to Hector.”
The Nassau County Bar Association’s headquarters in Mineola, known as “Domus,” was built in 1931 and is modeled after the Middle Temple in London. Herrera ensures that the 80-year-old building is always in tip-top shape to welcome the thousands of people – from the legal community as well as the public -- who come to Domus each year. Not only does he oversee major building maintenance, such as re-pointing bricks, the installation of an HVAC system, and reconfiguring and repaving the parking lot, but he also takes pride in actually doing some of the maintenance himself, such as sanding and waxing the beautiful inlaid hardwood floors.
Herrera also oversees the smooth operation of the Bar Association’s complex computer operations and www.nassaubar.org, the Bar Association’s official website, and serves as the Bar’s official photographer at dozens of legal, social and public education events held by NCBA throughout the year.
Originally from Guatemala, Hector frequently serves as translator for people coming to the Association seeking assistance, for whom Spanish is the primary language.
“While Hector wears the hats of Superintendent of Building and Grounds, House Photographer and Webmaster, his real claim to fame is the person who he is!” Richman said. “He is a loyal, dedicated, competent professional, and so much more. All of his behind-the-scenes attention to detail enables the Bar Association staff, members and leadership to fulfill the mission of the Association, to serve the legal profession and the public.”
The LIBN Leadership in Law Awards dinner will be held Nov. 14, 6 p.m. at the Crest Hollow Country Club in Woodbury. For more information, go to www.libn.com.

domingo, 13 de noviembre de 2011

EDGAR ESAÚ GONZÁLEZ FLORES


Hará unos seis o siete años cuando me hablaron por primera vez de este caballero, estudiante entonces del Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova y me relataron que, a pocos días de su graduación como Maestro de Educación Primaria, se había convertido en uno de los líderes estudiantiles mas positivos y trabajadores que habían pasado por ese centro educativo.
La conversación quedó ahí en aquellos días pero se me grabaron algunos detalles que me habían relatado sobre las virtudes y bondades de este joven.
Meses después me haría cargo de la dirección de una estación de Radio a la que, por ese “gusanito” periodístico y de proyección social importante, pretendí introducirle cambios sustanciales que me permitieran convertirla en algo fuera de lo común en Huehuetenango; para ello necesitaba gente especial y además de los muchachos que ya colaboraban conmigo, mi pensamiento “voló” hacia aquella conversación y creí que era momento de tomarla en cuenta.
Fui a buscar a su casa a Esaú y cuando por fin entramos en contacto, que fue el momento de conocerlo personalmente, le comuniqué mi deseo de que me apoyara en aquel proyecto diciéndole además de que como no podíamos pagarle mucho, él estaría en libertad de irse cuando se le presentara una mejor oportunidad. ¡Nunca me arrepentí de aquella decisión! Y ambos cumplimos: El se fue, previo aviso, cuando se le presentó algo mejor; yo sabía que no tardaría mucho con nosotros porque, de verdad, era un joven muy valioso.
Edgar Esaú, en los últimos tiempos, se convirtió en Maestro de la Primaria del Colegio De La Salle en donde, como era de esperarse, realizó una labor encomiable y ahí trabajó hasta la semana pasada; el domingo pasado, frente a la sede del Partido Patriota, lo atropelló un pick up cuyo conductor siguió su marcha sin ningún tipo de consideración. Yo que leo todos los reportes de la PNC nunca encontré algo referente al accidente y me han dado a conocer varias versiones.
Lo cierto es que Esaú, por los terribles golpes recibidos en la cabeza quedó en muy malas condiciones; fue trasladado a un centro hospitalario y me dicen que el partido político pretendió trasladarlo domingo o lunes vía aérea a Guatemala, pero que los médicos locales se opusieron por el gran riesgo que corría; pero en el curso de la semana siempre se lo llevaron y falleció, no obstante la diligencia médica, el jueves 10 de los corrientes.
Me uno muy sinceramente al pesar que embarga el corazón de sus familiares y amigos que seguramente, querían profundamente a este buen muchacho y traslado mis palabras de aliento y resignación, no exentas de angustia y dolor, a la señora madre de Esaú. Solo Dios, en su infinita sabiduría, conoce qué es lo mejor para todos nosotros y aunque nos duela profundamente el alma, tenemos que aceptar su Divina Decisión.
¡En Paz Descanse Edgar Esaú González Flores!

BOSQUE SONORO

La invitación dice así: “La Asociación de Amigas de la Marimba y la Asociación Guatemalteca de Artistas y Compositores le enviamos un saludo fraternal y nuestra cordial invitación para que nos honre con su presencia a los actos que se realizarán con motivo de inaugurar el Bosque Sonoro Chnab’Jul…Es un lugar en el cual sembraremos árboles de hormigo, con la finalidad de conservar esta especie forestal de la cual se extrae la madera para fabricar nuestro instrumento nacional “LA MARIMBA”…Este proyecto es una proyección social de “Embotelladora El Manantial” en conmemoración de su sesenta aniversario. Lugar: El Quequexte, Terrero Alto, Zona 4, Huehuetenango. Fecha: 12 de Noviembre de 2,011. Hora: 10 de la mañana”.
Llegamos al lugar que es precioso y nos unimos a la enorme concurrencia de homenajeados, no menos de 120, procedentes de muchos municipios del Departamento.
El acto protocolario en la mitad del bosque, no se inició puntualmente porque una de nuestras “autoridades” no llegaba porque, según me informaron, “tenía otras cosas importantes que hacer”.
Participaron principalmente María Lucrecia Ramos, doña Carolina de Ramos y otros miembros de la familia en representación de la empresa que nos brinda la oportunidad de contar con un espacio ecológico dedicado al arte musical y a la marimba principalmente; también escuchamos expresiones muy interesantes de dos damas integrantes de la Asociación Guatemalteca de Artistas y Compositores.
De lo que aquí se dijo puedo trasladar a Uds. la siguiente información: El Bosque Sonoro de Huehuetenango es el cuarto que se inaugura a nivel nacional; el primero, con 110 compositores como base, se abrió en la ciudad de Guatemala; posteriormente se realiza un acto similar en Chimaltenango; luego viene el bosque sonoro de Tactic en el Departamento de Baja Verapaz y el cuarto es el de Huehuetenango que se ha convertido en el que tiene el mayor número de homenajeados que, como queda apuntado, suman mas de 120
Es necesario afirmar que la iniciativa parte del seno de las damas que integran la Asociación de Amigas de la Marimba pero el trabajo, el esfuerzo, la energía, el espacio en la propiedad que se llama El Quequexte en el Terrero Alto, todo eso que es quizá lo mas importante, pertenece a Embotelladora El Manantial de la familia Ramos Díaz que, con motivo de su sexuagésimo aniversario, brinda a Huehuetenango esta oportunidad de oro para inscribir su nombre entre los Departamentos de la República. que en realidad, no solo dicen maravillas de La Marimba sino que hacen lo que deben para demostrar ese verdadero amor por nuestro símbolo nacional.
Queda en todos la conservación, mantenimiento y exaltación de nuestro bosque sonoro (esto último principalmente en los medios de comunicación); porque el primer paso ya se ha dado; todos queremos ver como crecen los arbolitos sembrados y que mañana, el orgullo que experimentamos ahora, se multiplique, para que Guatemala y sus generaciones nuevas sientan ese mismo orgullo por lo nuestro que hoy nos embarga.
¡Felicitaciones a quienes han hecho posible este hermoso BOSQUE SONORO!

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ HERNÁNDEZ DEL 6 AL 12 DE NOVIEMBRE 2011

240 Centros de Votación abiertos en Huehuetenango, poca afluencia

En los 32 municipios del departamento de Huehuetenango fueron abierto los 240 Centros de Votación, con un total de 1 mil 196 mesas receptoras de votos que esperan en el transcurso del día que los votantes acudan a emitir el sufragio en Segunda Vuelta.

A diferencia del 11 de Septiembre en la cabecera departamental como en el resto de municipios se ha observado poca afluencia de votantes, las personas que han llegado no han tenido contratiempos para emitir su voto y han sido atendidas casi de inmediato, no tardando demasiado en los atriles, tomando en cuenta que solo una boleta es entregada.

Según los integrantes de las Juntas Electorales Municipales y Departamental, todo se inició con normalidad, a temprana hora fueron entregados los materiales electorales y las mesas receptoras de votos cumplieron con el horario previamente establecido.

Marciano De León, presidente de la JEM de la cabecera departamental huehueteca confirmó la entrega de papeletas a 115 mesas receptoras de votos para los 15 Centros ubicados en las escuelas e institutos, así como las circunscripciones en cinco comunidades del municipio.

En la Gobernación departamental quedó instalado el Centro de Mando, desde donde las principales autoridades departamentales, Policía Nacional Civil, Brigada Militar y otras instituciones como la Red de Atención a Conflictos coordinan el relacionado a la seguridad en todo el proceso eleccionario.

El Jefe departamental de la PNC, Raúl Aldana Catalán, confirmó la presencia de un contingente policial enviado como refuerzo a las unidades en el departamento, quienes tienen a su cargo el control y seguridad en los 32 municipios; concentraron tres grupos de reacción inmediata por cualquier problemas en Los Naranjales, Colotenango, Cuatro Caminos, Santa Ana Huista y Santa Eulalia.

Disturbios en comunidades de Chiantla, una pareja fue retenida

Una pareja de esposos militante de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, fueron retenidos en la aldea San Nicolás del municipio de Chiantla, por simpatizantes del Partido Patriota (PP) acusados de hacer procelitismo a favor del candidato presidencial de partido Lebertad Democrática Renovada (LIDER), lo que originó la movilización de las fuerzas de seguridad.

Byron Herrera delegado de la Comisión Presidendia de Derechos Humanos (COPREDEH), dijo que se trata de los esposos Caty Rodríguez y Yoni Ralda, quienes fueron retenidos primeramente en esa comunidad donde fueron liberados, luego en la aldea La Capeanía del mismo municipios otro grupo de personas lo acusó de la compra ve votos por lo que aun mantienen retenida a Rodríguez, en tanto que su esposo fue liberado.

Herrera agregó que antre estas situaciones que se han dado en estas comunidades de Chiantla, fueron destacasas unidades policiales con agentes y efectivos militares para tratar de solucionar los problemas, además se conoció extraoficilamente de la retención de un picop con varias personas que se dirigían a un centro de votación en esas mismas comunidades.

En Jacaltenango un grupo de partidadarios políticos agredieron a algunos adeversrios, en tanto que en Tectitán, otro grupos de personas intentaron agredier a un corresponsal de diario AlDia, quien tomaba algunas fotografías del evento, pero el incidente no pasó a más y según el Reportero Yuman Villatoro los vecinos le presentaron sus disculpas.

En el resto de municipios todo se reporta con la normalidad del caso, con el incoveniente que la afuencia de personas a los centros de votación no fue como sucedió en las primera vuelta, y se espera que en horas de la tarde puedan concurrir a la emisión del sugragio electoral

Población conforme con resultados de elección de alcalde

La población del municipio de Tectitán, Huehuetenango demostró su conformidad
con el resultado de la elección en segunda vuelta realizada, donde salió victorioso el candidato del Partido Patriota, Ely Esaú González, con lo cual esta agrupación política se adjudica 13 alcaldías de las 32 que integran el departamento y único lugar donde se repitieron los comicios el 6 de noviembre anterior.

El presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), Felipe Osorio, dijo que los datos confirmados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dan como ganador al candidato patriota que alcanzó 1 mil 815 votos, en tanto que su seguidor de la alianza UNE-GANA, Francisco Ovalle Ángel se quedó con 1 mil 753.

“La expectativa se mantuvo hasta cuando se recibió el informe del escrutinio de las ultimas mesas receptoras de votos, que en total fueron 13 las ubicadas en 3 centros de votación, debido a que se pensó que el empate se mantendría y fueron las últimas dos mesas las que definieron el resultado, siendo únicamente 62 votos la diferencia”, agregó.

El presidente de la JED, aseveró que la población al final demostró su cordura y aceptó los resultados en un municipio, donde se pensó todo lo contrario, dado a la confrontación que manifestaron antes de la elección los dos contendientes; al final llegaron a las urnas 3 mil 767 vecinos de un total de 5 mil 081 empadronados y la votación llegó al 74 por ciento.

Con el triunfo en este municipio la agrupación patriota alcanza 13 alcaldías de las 32 municipios, tiene 4 diputados representantes de este departamento y dos que se le unieron; esperan ahora acaparar toda la administración pública en las distintas instituciones luego que el general retirado, Otto Pérez Molina alcanzó la presidencia de la república.

Avanzan trabajos de parque Central de Huehuetenango

La ciudadanía de la cabecera departamental de Huehuetenango ha manifestado su complacencia con el avance de los trabajos de remodelación del parque Central, luego que la Asociación de Arquitectos se hizo cargo de la obra, la que esperan entregar antes del 24 de diciembre.

Varios vecinos que observan los trabajos, dijeron que ahora hay formalidad en los arreglos que se llevan a cabo y expresan que la obra final quedará conforme los diseños presentados, luego de los inconvenientes que se dieron desde el año pasado cuando se realizaron trabajos que no complacieron a la población en general.

Según el alcalde municipal, Adrián Tereso García, esperan que el proyecto quede concluido con todas las remodelaciones que eran necesarias en la tercera quincena de diciembre para que en las fiestas de fin de año, pueda contarse con este espacio tan necesario en el centro de la ciudad.

Previo a la instalación de los mosaicos y el pulido de la piedra que esta siendo colocada en el referido parque, se realizaron los trabajos en el sistema de drenajes, instalaciones eléctricas que son necesarias, así como en la jardinización que no estaba contemplado en diseños anteriores por lo que se dio el descontento de la población, agregó..

Además el proyecto incluyó el remozamiento de la pintura y arreglo del techo del edificio municipal, el cual estaban en deterioro; ahora corresponderá a los acabados finales de la obra, la colocación de una buena iluminación y otros detalles que deben ser dignos de una localidad, como lo es Huehuetenango, aseveró el funcionario edil.

Fortalecen capacidades de personal que trabajan con jóvenes

Para fortalecer las capacidades técnicas del personal que realiza acciones relacionados con la juventud, de las distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Huehuetenango, la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN) con el apoyo del Programa Juventud de la Unión Europea, llevó a cabo un taller de capacitación.

Luis Arturo Meza, delegado departamental de la SEGEPLAN, dijo que en el marco de las acciones que ejecuta la Red Departamental de Entidades que Trabajan con la Juventud (REDEJUVE), con apoyo del Programa Juventud de la UE, se realiza la capacitación con el personal técnico de la mencionada red, donde se tratan temas que permitan facilitar su accionar operativo en sus distintos campos de acción.

“Entre los temas están; Relaciones de Poder, Adultos Jóvenes y particularmente lo que se denomina Adulto Centrismo, debido a que como todas las estructuras de la sociedad se diseñan y se hacen pensando solo en adultos, sin tomar en cuenta, reconocer y entender que las dos terceras partes de la población a nivel nacional es de jóvenes”, añadió.

El funcionario aseveró que los temas fueron abordados por expertos del programa Juventud de la UE, en una jornada completa, a la que asistieron entre 30 y 40 representantes de 15 instituciones y organizaciones de cooperación internacional, ONGs locales, agrupaciones de jóvenes e instituciones de gobierno que tienen programas que atienden la salud.

Participaron entre 30 y 35 representantes de diversas institiciones del sector salud, educación, proyectos sociales tanto de organizaciones gubernamentales y de la sociedad vicil, además de la participación de organizaciones juveniles del departamento, así como personeros del programa juventud de la Unión Europea.

SUCESOS DEL 6 AL 12 DE NOVIEMBRE 2011

En el caserío Tischan del municipio de San Sebastián H. se ha producido un accidente porque el piloto de un pick up perdió el control y el vehículo se precipitó a un barranco resultando heridas las personas que viajaban en la palangana: Rosa Elizabeth Hernández (55), María del Carmen Hernández (48), Alfonso Hernández (8), Yolanda Araceli Hernández (48), Irene de Jesús Claudio (29), Reynaldo Gregorio Lorenzo (28), David Limón Hernández (46) y Migdalia Hernández (29) quienes luego de ser evaludasa en el Centro de Salud fueron remitidas al Hospital Nacional; se hizo el mismo procedimiento con la menor Elsa Liliam Alvarado Hernández de 15 años pero falleció por los golpes recibidos. El conductor del vehículo se dio a la fuga; el Juzgado de Paz local realiza las primeras diligencias.
En jurisdicción del municipio de La Democracia ha sido levantado el cadáver de Ottoniel Pérez Pérez de 30 años de edad cuyo cadáver apareció en el lugar conocido como La Barranca del Tigre del caserío Sabino, aldea Los Uvales de dicha jurisdicción. El cuerpo presenta señales de tortura, de haber sido atado y múltiples golpes y heridas en todo el cuerpo. Se ignoran detalles del suceso. El caso quedó en manos del MP.
Sobre el Puente Sacumá Tres de la zona 8 fue muerto a balazos Marlon José Gómez de 23 años de edad quien había salido recientemente de su casa de habitación, a bordo de su bicicleta, para dirigirse a su trabajo en Granja Monte Verde de la zona 6 en donde laboraba como Guardián; ya no llegó porque, sujetos desconocidos, lo asesinaron acertándole entre 5 y 8 balazos en partes vitales de su cuerpo; no le robaron nada porque su bicicleta quedó a su lado y en los bolsillos de su pantalón se encontró un teléfono celular. Conoce el MP.
El camión propiedad de una empresa de productos alimenticios, conducido por Marco Tulio Martínez de 36 años, quien iba acompañado por Melvin Claudio López de 37, fue asaltado en el lugar denominado Cruz de Limón del municipio de San Mateo Ixtatán, cuando cuatro individuos desconocidos portando armas de fuego y bajo amenazas de muerte y disparos, detuvieron el vehículo e hicieron descender a sus tripulantes; se llevaron un maletín conteniendo uniformes de dicha empresa, un morral con una chequera y un teléfono celular, dándose posteriormente a la fuga; el piloto del vehículo resultó herido por proyectil de arma de fuego y golpes; en el mismo camión fue trasladado al Centro de Salud mas cercano. Del caso conoce el MP de Santa Eulalia.
Otro taxista fue engañado y asaltado a consecuencia de que una mujer le solicitó un viaje a la aldea Suculque cuando Armando García Alva de 31 años se encontraba en su lugar de La Terminal de Buses en la zona 5; con la mujer a bordo se dirigieron por la Calzada Kaibil Balam en donde, en la zona 11, recogieron a un hombre, posteriormente a la aldea; al llegar ingresaron al vehículo otros dos hombres; le pidieron que retornara a la ciudad pero al iniciar la maniobra se le avalanzaron, lo neutralizaron y lo amarraron; lo colocaron en el asiento trasero y cuando iniciaban la marcha el taxista abrió la portezuela a patadas y se lanzó del vehículo cayendo al suelo mientras los individuos se llevaban su taxi con su billetera en la cual tenía Q.400.00 y todos sus documentos de identificación así como la tarjeta de circulación del vehículo. Presentó la denuncia ante las autoridades respectivas.
Por cometer delito electoral en el centro de votación ubicado en el interior de la Escuela Rural Mixta Miguel Santiago Sajché Ríos de Chinacá, fueron detenidas Ramona Macaria Hernández de López de 52 años y Timotea Feliciana Cobón Gutiérrez de 44 a quienes se sorprendió repartiendo cupones por 10 láminas de Zinc a cambio de voar por uno de los partidos en contienda. Fueron consignadas.
En el lugar conocido como Las Cruces del municipio de Jacaltenango unas cien personas aprehendieron a Gabriel Delgado Ros de 25 años a quien sorprendieron pretendiendo violar a una niña de 12 años a quien le ocasionó golpes en diferentes partes del cuerpo. El detenido fue golpeado, incluso en el interior de la sede policial, por sus captores que lo dejaron muy mal parado. Fue puesto a disposición del Juzgado de Paz.
Én el Cantón Planes del Cordero de la aldea La Capellanía del municipio de Chiantla un fuerte grupo de vecinos (alrededor de 500) detuvieron el vehículo en que huían Juan Francisco Ralda de 51 años de edad y Maitorena Rodríguez Tello de 47 a quienes habitantes de la aldea San Nicolás sorprendieron distribuyendo alimentos para votantes seleccionados. Al ser sorprendidos pretendieron huir pero ya les habían cerrado el paso en el lugar de su aprehensión; en el interior del vehículo les encontraron bolsas de nylon conteniendo zapatos tenis con el logotipo del Consejo de Cohesión Social, Gobierno de Alvaro Colom; fueron puestos inmediatamente a disposición del Juez de Paz para salvaguardar su integridad física.
El Colegio Nuevo Amanecer ubicado en la zona 3 de esta ciudad fue asaltado por los delincuentes. Resulta que cuando la secretaria de dicho establecimiento educativo, María Cristina Ramos, llegó a su oficina en horas de la mañana, se percató de que en la parte trasera del edificio los ladrones, abrieron un boquete de unos 60 centímetros de diámetro por el cual ingresaron y se llevaron de su escritorio Q.2,750.00 que estaban en una de las gavetas, así como unos mil expedientes de alumnos del nivel básico; el Director del establecimiento Carlos Novel Gutiérrez Morales de 42 años presentó la denuncia formal. Del interior de su domicilio le robaron su vehículo que utiliza para labores de taxista al señor Manuel Castillo Mendoza de 44 años; esto fue en horas de la noche y el ni su familia, escucharon algo raro hasta la mañana siguiente cuando recibió la desagradable sorpresa de no encontrar su taxi en el lugar acostumbrado. Ha presentado la denuncia.
Juan Gómez, una persona que supuestamente padece trastornos mentales, atacó a machetazos a Pedro Carmelo Baltasar Pablo de 59 años cuando se encontraba efectuando labores agrícolas en su propiedad en el cantón Yagua del municipio de San Mateo Ixtatán. El agredido resultó con herida cortante y la rótula de su rodilla derecha fracturada por el ataque de este hombre que después de dio a la fuga. La víctima fue trasladada al Hospital Nacional de la ciudad para su curación.
En la aldea El Quetzal Dos del municipio de La Democracia, elementos de la PNC y del Ejército Nacional, con orden de Juez competente, procedieron a realizar varios cateos en busca de personas sindicadas del delito de asesinato en grado de tentativa logrando detener a: Mateo Gómez Tadeo, Santiago Gómez Torres, Salomón Gómez y Aarón Gómez Torres de 57, 34, 31 y 26 años respectivamente; se incautó una es copeta y un rifle cada uno con cartuchos útiles; junto con las armas fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª. Instancia de La Democracia.
Fausto Teodoro Castillo Castillo de 57 años fue encontrado muerto muy cerca del Km. 335 de la ruta interamericana en jurisdicción de la aldea Palmira del municipio de La Libertad; el cuerpo del fallecido se encontraba frente al volante de su pick up en un tramo de terracería; supuestamente fue muerto a balazos por sujetos desconocidos: Ha sido trasladado a la morgue del INACIF para iniciar las investigaciones del caso.
Le robaron su motocicleta a Wimbledon Wendel Gómez Palacios de 28 años de edad que había dejado estacionada frente al Mercado Central en la zona 1 de esta ciudad como a las 12 del día; al volver, media hora después, ya se habían llevado su moto. Dio parte a las autoridades.
En el Km. 361.6 de la carretera que conduce del municipio de Sacapulas, Quiché y en jurisdicción de la aldea Llano del Coyote del municipio de Aguacatán, Huehuetenango, Miguel Andrés Ardavín Hernández quien conducía una unidad del servicio de transportes extra-urbanos, colisionó con un microbús que se salió de su carril; el impactó de frente no se pudo evitar quedando prensado, entre los hierros retorcidos de la cabina del vehículo pequeño su conductor Roberto Ailón Domingo de 19 años quien falleció en el acto. El bus fue trasladado al predio respectivo mientras el microbús quedó en el lugar de los hechos en virtud de que los pobladores se opusieron a su traslado.
La señora Consuelo Mazariegos González de 52 años de edad denunció que su hija menor de 15 años con engaños, había sido persuadida por Mauricio Antonio Méndez Vásquez de 30 años para irse a vivir con él; alertada la PNC pudo detener en el barrio Belén, calle principal de La Mesilla a la pareja conduciéndola a la sede policial en donde pudieron percatarse que la menor actuaba de manera incoherente por lo que suponen que le dieron alguna droga. De todas maneras ambos, fueron remitidos al Juzgado de Paz local.

domingo, 6 de noviembre de 2011

ELECCIONES (Punto final)

Este día domingo 6 de Noviembre del año 2,011 se llega a la etapa final de lo que ha sido este deslucido proceso electoral guatemalteco que no nos ha dejado cosas positivas para rescatar.
Francamente creo que ninguna de las dos opciones por las cuales tendrían que votar los guatemaltecos que así lo deseen, llena las aspiraciones ideales de los ciudadanos conscientes que quisieran que nos gobernara un verdadero estadista; esto ha quedado patente a lo largo de esta campaña político-criolla en la que ha surgido de todo, menos propuestas serias y contundentes que podrían granjear la voluntad del electorado pensante e intelectual de nuestro País para decantarnos por uno de los binomios contendientes.
Pero no solo quedó claro en la campaña proselitista que es lo que tenemos frente a nosotros; también nos dieron una muestra de su “honestidad” cuando burlando las leyes guatemaltecas, iniciaron su campaña mucho antes de tiempo, sino que también se “brincaron las trancas” en el supuesto techo financiero que limita el gasto millonario de cada campaña, superándolo con creces y gastándose un dinero que (no creemos equivocarnos) tendrán que devolver de mil maneras distintas.
El que por fin sea el triunfador no tendrá problemas para dicha devolución por cuanto tendrá a su disposición las estructurales gubernamentales de las que podrá hacer uso y abuso otorgándole a sus financistas los puestos, recursos, contratos y demás, de los cuales saldrán, con creces, los dineros utilizados en la “dichosa” campaña millonaria.
El que pierda, ya estará comprometido, como ha venido ocurriendo una y otra vez, a repetir dentro de cuatro años porque a lo mejor entonces podrá ganar y utilizar los recursos del Estado para pagar las deudas pendientes. De ese dinero recaudado le quedará suficiente para vivir sin trabajar de aquí a que venga el nuevo proceso eleccionario.
Pero otro de los eventos en donde pudimos detectar con claridad que es lo que nos espera para el próximo período constitucional lo constituyó el tristemente famoso “debate presidencial” que nos ubicó exactamente en el lugar que nos corresponde en el aspecto político partidario. Lo cual no puede significar otra cosa sino el lamentable sub-desarrollo mental en que se encuentran los partidos políticos guatemaltecos que es tanto como decir “clanes familiares”, “grupos de amigos en búsqueda de la “guayaba”, “mafias capitalinas en pos de asaltar el poder”…y póngale Ud. el apelativo que le cuadre que seguramente va a dar “en el clavo”.
Desaparecieron, y sospecho que para siempre, las instituciones políticas con ideología definida que agruparon en su seno a verdaderos intelectuales tanto del socialismo como del capitalismo. Hoy esa visión que apunta al horizonte gris de Guatemala, se ha convertido en la odiosa ambición de poder político y económico; el auténtico beneficio del pueblo mas necesitado, eso, solo sirve en “campaña” para alcanzar sus nefastos propósitos personales.
La única incógnita que me queda, además de quien obtendrá mayor número de sufragios reales, es la de ¿Qué porcentaje de empadronados acudirá a las urnas este día?
Por lo demás, gracias Al Todopoderoso porque esto, hoy se acaba.

COLECTORES HUÉRFANOS:

Luego que prácticamente se terminó la temporada de lluvias nos hemos permitido hacer un recuento de los daños que han quedado en Huehuetenango, no solo a consecuencia del “temporal” sino a causa de la mala administración municipal y gubernamental cuyas consecuencias las pagamos todos.
A consecuencia de la felonía de unos cuantos sinvergüenzas de poca monta, de algunas de las calles y avenidas de Huehuetenango, desaparecieron una gran cantidad de tapaderas metálicas de colectores que se quedaron huérfanos de uno de sus elementos principales. Pero su orfandad no se queda ahí nada mas; tiene que ver con la falta de mantenimiento, de limpieza continua, de trabajo municipal planificado para evitar focos de contaminación y de olores fétidos insoportables.
En esta administración no ha habido nada de eso o algo que se le parezca. En este momento y cuando recién ha pasado lo peor de las lluvias, por donde Ud. vaya, se va a encontrar con esos colectores sin tapadera, totalmente llenos de tierra, de basura y de otra serie de “ingredientes” con los cuales, si no se hace algo, vamos a tener el caldo de cultivo exacto para inundaciones terribles que afectarán las viviendas de los sectores mas bajos de la ciudad.
Los colectores que no están “tapados” con un poco de todo, están totalmente abiertos y esto, a ojos vista (lo hemos afirmado cientos de veces) representa un peligro latente para la integridad física de los huehuetecos, algunos de los cuales, ya saben lo que es caer hasta el fondo, en esos tragantes.
Y las cuadrillas municipales ¿Qué hacen? Los jefes de obras municipales ¿Están concientes que estos inconvenientes los deben resolver ellos? Pero no queremos perdernos en cuestiones de jerarquía. Aquí son los integrantes de la corporación municipal que, como cuerpo colegiado no ha existido desde hace casi cuatro años, quienes debieron planificar inteligentemente este proceso absolutamente necesario e impartir las disposiciones que corresponden para que se cumplieran en beneficio de la población por la que debieron trabajar sin descanso. Está visto que no pudieron, talvez no porque no quisieran sino porque ni idea tuvieron del trabajo que debieron efectuar como munícipes de Huehue.
Al salir de ahí, en donde abusaron de todo (principiando por las “dietas” y similares), pueden anotar en cada una de sus hojas de servicio: “No estancamos la ciudad de Huehuetenango, pero sí trabajamos por su total deterioro y además permitimos que el Parque Central se convirtiera en la plaza de la vergüenza”.
A sabiendas que no pudieron ni siquiera proteger las tapaderas metálicas, que contribuyeron a la destrucción de calles y avenidas de la ciudad, que no tuvieron la capacidad de mantener a punto los servicios municipales, etc., etc., etc., cualquiera les da trabajo en las mejores chatarrerías del mundo.

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ HERNÁNDEZ DEL 30 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE 2011

Geólogos visitan comunidades de Huehuetenango

Luego de las lluvias por los efectos de la tormenta tropical 12-E en el departamento de Huehuetenango, que causaron daños en algunas comunidades, geólogos de la Coordinadora Nacional para la Reducción se Desastres (CONRED), visitaron dos municipios para verificar estudios de suelos y otros daños reportados.

De acuerdo con informes preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los geólogos acompañados por personal de la CONRED, delegación departamental y de instituciones estatales, se recorrió principalmente la aldea Guachipilín, entre otras en el municipio de San Pedro Neta y la cabecera municipal de Tectitán.

En estos lugares los especialistas realizaron estudios e investigaciones de los terrenos para establecer posibles riesgos para la población, luego de los daños ocurridos por los constantes y fuertes aguaceros, que dieron con el colapso de algunas viviendas y mantienen en alto riesgo a más de 29, en las comunidades de Guachipilín, Chinacual, Jolimex y El Nanzal.

El gobernador departamental, Rudy Cardona, informó en su oportunidad sobre los daños en esa población, la que fue atendida por las instituciones estatales con el apoyo de la CONRED y se registraron 79 personas damnificadas, 42 evacuadas, 28 pendientes de evacuar, las 29 casas con daños, de las cuales 14 están en alto riesgo y una escuela agrietadas.

Mientras en la cabecera municipal de Tectitán, los especialistas tratan de establecer el grado de daño causado y de esto dependerán las recomendaciones del caso por los agrietamientos y el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran varias viviendas; en tanto que la cuantificación de daños continúa y la ayuda humanitaria se ha prestado por parte de las instituciones gubernamentales.

Fortalecen institucionalidad de mujeres huehuetecas

Con la publicación del libro “Aspiraciones y Frustraciones: Las Agendas Políticas de Mujeres en Huehuetenango”, en el que se identifica la situación de la participación actual de las huehuetecas en distintos ámbitos y niveles, se busca el fortalecimiento de la institucionalidad de este sector de la población.

Karla De León, del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), dijo que la publicación contiene información obtenida de lideresas, así como de representantes de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) e integrantes de la Comisión Departamental de la Mujer (CODEMUJER), del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

Según de De León, el libro consta de cinco capítulos que resume los resultados de la investigación y contiene una reflexión que busca la institucionalidad a favor de las mujeres, porque no es suficiente la creación de instancias o normativas a su favor, debido a que ellas son potencialmente ciudadanas que aportan al desarrollo y debe dárseles la importancia del caso.

“En la participación de las mujeres no se toma en cuenta la doble carga, porque en la mayoría de casos, luego de las labores fuera del hogar, ellas tienen que asumir sus responsabilidades domésticas; además no se les capacita y no cuentan con los recursos económicos para asistir a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (CODEDE) o Comisiones Municipales, o bien Departamentales”, aseveró

De León consideró que es necesario cambiar la mentalidad de las autoridades e incluso de la población, para que la participación de las mujeres sea efectiva en todos los espacios; además resaltó que otro objetivo del libro es el reconocimiento al esfuerzo que hace este sector en lo comunitario e institucional, para que sus agendas sean tomadas en cuenta.

Entregan material electoral a municipios lejanos

Con el apoyo de tres helicópteros contratados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Junta Electoral Departamental de Huehuetenango (JED), inició este miércoles la entrega de las papeletas electorales a los municipios de Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán y Tectitán..

Según el presidente de la JED, Felipe Osorio, se priorizó la entrega del material electoral a estos tres municipios, los más lejanos del departamento, que serán utilizados el próximo domingo 6 de Noviembre en las Segunda Vuelta Eleccionaria; a San Mateo Ixtatán se remitieron 45 cajas, 80 a Barillas y 13 para Tectitán.

Osorio dijo que luego de recibido el referido material para los 32 municipios el lunes anterior, cuando llegaron 1 mil 196 cajas con las papeletas, se dio prioridad a estas poblaciones lejanas, mientras que para el resto del departamento se hace vía terrestre, para que el día de las elecciones todo este preparado.

“De acuerdo con la comunicación que hemos tenido con los integrantes de los Registros de Ciudadanos (RC) y Juntas Electoral Municipales (JEM), se ha avanzado en la logística en cada uno de los municipios para la elección en Segunda Vuelta, con la salvedad que en Tectitán se repetirá la votación para alcalde por el empate dado el 11 de Septiembre, agregó.

Osorio comentó que se tienen un tanto de dificultad en los municipios donde se cambiaron los centros de votación, tal los casos de San Mateo Ixtatán y Tectitán, debido a los antecedentes vividos el pasado 11 de Septiembre, por lo que se concentrará las votaciones en las cabeceras municipales y ha existido un tanto de renuencia entre los pobladores.


PNC con apoyo del Ejército garantizan seguridad

La Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo de efectivos de la Quinta Brigada Mariscal “Gregorio Solares” de Huehuetenango de nuevo garantizarán la seguridad en las elecciones en segunda vuelta, el 6 de noviembre en los 32 municipios del departamento.

El comisario jefe, Raúl Aldana, dijo que se ha iniciado prácticamente el plan de prevención y seguridad para los 32 municipios, por lo que han quedado suspendidos los descansos y permisos del personal, para concentrarse en la protección ciudadana en los eventos pre electorales y propiamente el 6 de noviembre.

Se espera contar con el apoyo también de fuerzas especiales que podría llegar de la ciudad capital en las próximas horas, en prevención de cualquier eventualidad, además que se cuenta con un pelotón específico de la Quinta Brigada, con sede en la cabecera departamental, de igual manera se coordina en algunos municipios donde hay presencia militar.

Por su parte el presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), Felipe Osorio, expresó que luego de las coordinaciones con las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana, a partir de este miércoles se inició la presencia de los elementos que tendrán a su cargo el resguardo y han externado su voluntad de continuar este apoyo.

Tanto el comandante de la Brigada Militar, como el jefe de la PNC han manifestado su buena voluntad de apoyarnos en la prevención, para que el evento se desarrolle con la normalidad en los 32 municipios; ojalá por parte del Ministerio de la Defensa como de Gobernación se facilite lo necesario para cumplir con la seguridad en los 32 municipios, dijo finalmente Osorio.


Preparan conmemoración del Día de la No violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del 25 de Noviembre, la Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), en coordinación con la delegación de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) de Huehuetenango y otras instituciones se prepara para la conmemoración de Día de la No Violencia contra la Mujer.

La promotora de SEPREM, Sandra Sales, dijo que la principal actividad conmemorativa se centra en el Foro Público denominado “Importancia de la denuncia por la violencia contra la mujer como delito, y la atención integral a las mujeres con calidad y calidez”, con la finalidad de fomentar la cultura de la denuncia, ante los índices elevados de la violencia de género.

“Lo que se pretende en este foro es dar a conocer la importancia de la denuncia para las asistentes, representantes de las organizaciones de mujeres, comisiones municipales de la mujer, Oficina Municipales de la Mujer (OMM), lideresas de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), autoridades locales y operadores de justicia del departamento”, agregó.

El evento está programado para desarrollarse en el Teatro Municipal de la localidad el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer; como parte de la mencionada conmemoración será instalada una Feria de Mujeres Emprendedoras, donde participará un grupo de emprendedoras que darán a conocer una serie de productos que elaboran, aseveró.

El objetivo de conmemorar la fecha es también hacer un análisis de la situación actual y conocer los índices de violencia contra las mujeres, pero se da énfasis a la responsabilidad de asumir una postura y sensibilizar a la población para la creación de una cultura de denuncia, que no se da por varios factores, entre ellos los temores que son comunes entre la ciudadanía, comentó finalmente, la entrevistada.


Culmina entrega de material electoral en centros de votación

La recepción del mobiliario y las papeletas electorales en los 32 municipios del departamento de Huehuetenango culminó este medio día, con miras al evento eleccionario del domingo 6 de noviembre, confirmaron los integrantes de la Junta Electoral Departamental (JED) y Municipales.

Según Felipe Osorio, presidente de la JED, en la totalidad de municipios fueron entregadas 1 mil 196 cajas que contienen las papeletas que será utilizadas en la elección de Presidente y Vicepresidente en el departamento huehueteco sin ningún contratiempo, en tanto que el mobiliario también se hizo llegar al mismo número de centros de votaciones.

Osorio agregó que en el departamento no hay cambios significativos, el mismo número de centros de votación y mesas serán utilizadas; en Téctitán los centros de votación de las aldeas Chisté y Aguacaliente fueron trasladadas a la cabecera municipal, lo mismo sucede en San Mateo Ixtatán donde las mesas de Bulej y Patalcal las ubicaron en la población.

Mientras en la cabecera departamental, el presidente de la JEM, Marciano De León Huertas, confirmó que a los 15 centros de votación ubicadas para el municipio huehueteco, este medio día también quedaron colocadas 115 mesas receptoras de votos sin ningún contratiempos, a espera que a temprana hora del domingo queden abiertos los mencionados centros de recepción de votos.

De León Huertas confirmó que desde mañana todos los integrantes de la Junta estarán reunidos en el centro de computo instalado en el Salón Municipal local, para preparar todo el material electoral que serán entregado a eso de las 5 de la mañana del domingo, para que las Juntas Receptoras de Votos se ubiquen en las escuelas donde tradicionalmente se llevan a cabo las elecciones.

Apoyo militar para la seguridad en elecciones

Las autoridades de la Quinta Brigada Militar “Gregorio Solares”, con sede en la cabecera departamental de Huehuetenango, confirmaron el apoyo a la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar la seguridad en las elecciones en Segunda Vuelta, programada para el próximo domingo.

El comandante militar, Obder Argueta confirmó que las patrullas militares están en la disposición de brindar apoyo a las autoridades encargadas del orden ciudadano, por lo que se ha empezado con los operativos de prevención y visitas a los distintos municipios del departamento para tratar de minimizar cualquier riesgo que pudiera darse.

“Esperamos primero Dios que en Huehuetenango este domingo día de las elecciones en segunda vuelta no vamos a tener problemas, y esperamos que la población también ponga de su parte para evitar conflictos y el proceso de elección de presidente y vicepresidente se lleve de la mejor manera”, añadió el comandante.

Según Argueta a la Quinta Brigada le corresponde atender otros departamentos del occidente del país, por lo que en Quetzaltenango se ubicó una tropa de 50 elementos con dos oficiales al mando, en Quiché se refuerza la seguridad con dos oficiales y 40 efectivos, en tanto que en Huehuetenango hay disponibles 100 militares para cubrir cualquier emergencia que pudiera suceder.

Por su parte el comisario jefe de la PNC, dijo que están a la espera de la llegada de un contingente de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) que se unirá para el reforzamiento de la seguridad ciudadana; en los municipios donde se cree que puedan existir conflictos se concentrará mayor cantidad de elementos, en tanto que otro grupo estará en alerta por las eventualidades.

Crece expectativa por elección de desempate en Tectitán

A pocas horas que se realice la Segunda Vuelta Electoral en el municipio de Tectitán, Huehuetenango crece la expectativa y las miradas están sobre esa población, que en las elecciones de este domingo 6 de noviembre, junto con los comicios presidenciables se llevará a cabo el desempate y elegirán alcalde y corporación edil.

Según el presidente de la Juanta Electoral Departamental, Felipe Osorio, el caso de este municipio es especial, debido a que en ninguna otra oportunidad habia sucedido algo igual donde los contendientes de la Unidad de la Esperanza (UNE) y Partido Patriita (PP) obtuvieron 1 mil 162 votos cada uno, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la reperición de los comicios.

Osorio dijo que todo está preparado para el evento donde fueron enviadas las papeletas correspondientes y las mesas que se había ubicado en la primera vuelta en las comunidades rurales de Aguacaliente y Chisté fueron concentradas en la cabecera municipal, pero preocupa el grado de confrontación entre los dos candidatos que participan en la elección a alcalde.

Por su parte las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana, enviaron un contingente de fuerzas especiales que resguardarán el orden este domingo y espera que el proceso eleccionario transcurra sin mayores tropiezos, según lo expresado por el Comisario jefe, Raúl Aldana Catalán, quien recibió apoyo de la Quinta Brigada Militar y un contingente llegado de la ciudad capital.
El municipio de Tectitán es uno de los municipios pequeños del departamento que cuenta con 8,094 habitantes y 5,081 votantes inscritos de los cuales en las pasadas elecciones de septiembre votaron 4,041 vecinos que representan el 79.53% de participación ciudadana, su población pertenece en un 95% a la etnia mam y no es tal facil su acceso aun de terracería.