domingo, 31 de marzo de 2013

POLITIQUERÍA SEMANASANTERA:

El tiempo pasa y nada mejora; transcurren los años, cambiamos de dirigentes políticos nacionales y todo sigue igual o peor que antes; lo único que observamos, desilusionados, es que, a cambio de lo que antes ocurría, “las movidas chuecas” ya no se realizan en la oscuridad de la noche sino a plena luz del día, con cinismo y desvergüenza.

Aparte de este preámbulo comencemos la “historia”: 1.- Unos días antes de la Semana Santa principia el juicio en contra de los Generales Rios Mont y Rodríguez por delitos supuestamente cometidos por ellos en la guerra interna de Guatemala en donde participaron miles de combatientes, entre elementos del Ejército Nacional (que actuaron por ley) y guerrilleros; en ambos bandos se cometieron atrocidades, pero en Guatemala solo se juzga a unos porque los otros, están “amnistiados”. Se adelanta el juicio, que estaba programado para Agosto (algo único en insólito el Organismo Judicial) y preside el Tribunal Iris Jassmín Barrios, protagonista en el juicio Gerardi que condenó a tres militares (uno asesinado en prisión) otorgándole valor probatorio a testimonios orales contradictorios y viciados de charamileros, indigentes, borrachos consuetudinarios y drogadictos y rechazando peritajes de expertos, entre otras muchas “lindezas”. En el primer día se establece plenamente la orientación y “sesgo” de los juzgadores lo que hace presumir la sentencia condenatoria final en contra de los militares.

2.- Otro “honorable” tribunal de “justicia” (también presidido por otra mujer), deja en libertad, con arresto domiciliario y una caución económica de Q.10,000.00 a la licenciada Ofelia Beatriz de León (Magistrada ExPresidenta del Organismo Judicial) sindicada e implicada en la desaparición de su hijo y sus nietos, luego de que se esfumó la Señora Cristina Siekavizza, probablemente asesinada por su esposo, hijo de la señora de León. La “sentencia” se dicta dentro de la Semana Santa y llama poderosamente la atención con que celeridad se cambian los delitos, supuestamente cometidos por la señora de León para concederle la libertad y esa caución económica risible, dada la posición económica de la mencionada señora.

3.- El Miércoles Santo, el Presidente de la República Otto Pérez Molina, entrega oficialmente el usufructo con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), que es subsidiaria de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) para la construcción de una Terminal portuaria y el manejo de su carga durante 25 años, en un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) de 384,171 metros cuadrados, ante la evidente oposición del sindicato de esta última empresa y el repudio de organizaciones y personas civiles y políticas. Repudio, aversión y molestia dados a conocer desde que se conocieron ciertos detalles del “negocito”.

Los hechos apuntados aquí, solo confirman lo que ha sucedido siempre: Decisiones por lo menos “sospechosas” se toman y dan a conocer en la Semana Santa o para las Fiestas de fin de año porque la mayoría de ciudadanos están ocupados en otras cosas propias de cada época y se “muerden la lengua” en días festivos.

“No hagas cosas buenas que parezcan malas o cosas malas que parezcan buenas” y “La mujer del César no solo debe ser honrada sino aparentar serlo”, expresiones antiquísimas, propias de la sabiduría popular que se ajustan como anillo al dedo.

Pero ni la experiencia inherente a una larga trayectoria y al conocimiento profundo de las personas y las cosas, evitan que se sigan cometiendo los mismos errores y horrores del pasado y esto solo puede atribuírsele al abuso, a la prepotencia o a la corrupción. Ud elige con que se queda.

SUCESOS DEL 24 AL 30 DE MARZO DE 2013

Victor Alfonso Mendoza Hernández de 22 años ha sido detenido por la PNC en el momento en que empujaba una motocicleta en la calle principal de la zona 8 frente a un conocido hotel del sector; se le solicitó la documentación correspondiente y dijo no poseerla; se le consignó al Juzgado de Paz y ahí se presentó el señor Isaac Gamaliel Calmo Asencio de 31 años quien, con la documentación correspondiente, probó ser el propietario del vehículo el cual le robaron la noche anterior en la 4ª calle de la zona 1 de esta ciudad. El caso está en manos del MP.

En la aldea Bilil de municipio de Nentón, as autoridades judiciales, poiciales y del MP procedieron a efectuar allanamientos en dos inmuebles propiedad del señor Pedro Gómez Pérez que se encuentra recluido en las cárceles públicas; fueron atendidas las autoridades por Baltazar Gómez Pérez de 30 años, hermano del sindicado. En ambos inmuebles encontraron un camión en cuya palangana había supuestas manchas de sangre, dos pantalones y una camisa también supuestamente manchadas de sangre; esto se determinará mediante el análisis químico correspondiente; evidencias e indicios quedaron en poder del MP.

Un menor de 17 años intentó dar muerte a machetazos al señor Emilio Domingo Diego de 32 años en el interior de su domicilio ubicado en la aldea Pojom del municipio de San Mateo Ixtatán; gracias a la intervención de los alcaldes auxiliares el frustrado asesino no ogró su propósito pero sí dejó herida a su víctima que hubo de ser atendido en el Centro de Salud de municipio.

En el interior de la Aceitera Valiente ubicada en la zona 1 de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas, el propietario Guillermo Ermitaño Valiente Serrano de 43 años (quien había gritado solicitando auxilio) y unos 25 vecinos mas, aprehendieron a Manuel García García de 25 años de edad quien, bajo los efectos del licor, ingresó al negocio con el propósito de robar; en el momento de su aprehensión llevaba dos galones de aceite de motor y en una bolsa de su pantalón dos cojinetes, todo valorado en unos Q.582.00; cuando fue entregado a la PNC presentaba algunos golpes seguramente propinados por los vecinos enfurecidos. Fue cosnignado.

Ademar Amilcar García Ruiz de 25 años agredió brutalmente a la señora Marta Lucía Rivas de 25 a quien pretendió arrebatarle dos cadenas de oro que portaba; para el efecto la agredió, luego de interceptarle el paso, y posteriormente la arrastró por el pavimento el objeto de llevarse las cadenas que se reventaron; mientras tanto el señor Gelder Celestino Reyes, Policía Municipal de Tránsito del municipio, encabezando un grupo de unos 20 vecinos lograron intervenir, detener al asaltante y evitar que se consumara el delito. Las cadenas, con un valor de Q.8,000.00, quedaron en poder de la propietaria y el supuesto ladrón, bastante golpeado, fue entregado en la sede policial del municipio.

En el interior del parqueo del Hospital Altuve de la zona 5 de esta ciudad, Silverio Velásquez Cruz, Nehemías García Velásquez y María Elena Palacios Gómez, vecinos del municipio de La Libertad, procedieron a la aprehensión de Audel Gómez Rivas de 24 años de edad, a quien sindican de que, bajo los efectos del licor y en jurisdicción de la aldea El Trapichillo del municipio de La Libertad, atacó con un machete corvo al señor Caín Arnoldo García Velásquez de 33 años de edad a quien estuvo a punto de asesinar, ocasionándole heridas de mucha gravedad que ameritaron su traslado inmediato al mencionado hospital. El sindicado fue entregado a las autoridades para su consignación al juzgado correspondiente.

El señor Daniel Vásquez Pérez, un anciano de 86 años, fue agredido brutalmente por Romeo Ambrosio Ramírez de 19 y Filibonio Méndez Ramírez de 19 quienes ingresaron al domicilio del hombre mayor y lo agredieron a bofetadas, puntapiés y posteriormente lo golpearon con un palo. Fueron detenidos por un alguacil y un alcalde auxiliar. Todo esto ocurrió en la aldea Totonam del municipio de Tectitán.

1.- Al señor Hugo Leonel Vásquez Gómez de 38 años de edad le robaron su motocicleta que dejó estacionada en la 3ª calle y 6ª avenida de la zona 1 como a las ocho y media de la noche. 20 minutos fueron mas que suficientes para que los ladrones actuaran y los dejaran sin su vehículo. Ha presentado la denuncia correspondiente. 2.- Guillermo Martín Aguilar de 29 años dejó estacionada su motocicleta frente a un gimnasio que se encuentra ubicado sobre la 6ª avenida y 4ª calle de la zona 1 de esta ciudad; serían como las diez de la mañana; cuando volvió, una media hora después, pudo darse cuenta que los ladrones ya se habían llevado su vehículo. 3.- Frente al Ministerio Público, en el sector en donde están ubicados los tribunales de justicia en la zona 8 de esta ciudad, Valerio Victor Hugo López Tomás de 38 años de edad, dejó estacionado su pick up a eso de las nueve y media de la mañana mientras ingresaba al edificio; quince minutos después, cuando salió, se dio cuenta de que le habían robado su vehículo; ahí mismo presentó la denuncia.

Justo Alfredo Hernández García de 25 años de edad, estando bajo los efectos del licor, fue encontrado en la terraza del domicilio del señor Roberto Cuquiej Raxcacoj de 62 años de edad, quien vive en la Colonia Los Encinos Planta Baja en la zona 5 de esta ciudad; cuando lo descubrieron ya le había causado daños a una lavadora eléctrica valorada en Q.18,000.00. El propietario, apoyado por varios vecinos del lugar, procedió a la aprehensión del sujeto a quien le ocasionaron varios golpes antes de entregarlo a las autoridades que hubieron de trasladarlo a la emergencia del Hospital Nacional en donde quedó internado, bajo custodia, para su curación.

Consignamos nombre de personas que fueron detenidas por la PNC porque conducían motocicletas sin presentar la documentación correspondiente: Juan Estuardo Gómez Martínez de 24 años detenido en el Km. 268 de la ruta interamericana, moto reportada como robada; Marvin Esaú Gutiérrez Gutiérrez; Eugenio Tojín Us; José Pablo Carrillo Gutiérrez; Juan Ramón Ayala Recinos; Edwin Esequias Sales Jiménez de 19 años, siendo detenidos estos últimos en la 10ª avenida y 4ª calle de la zona 1, a un costado del Cementerio General. Jhonatán Moboto Weatherborn Romero fue detenido frente a la Universidad Rafael Landivar en la zona 9 por conducir moto sin documentos. En el Km. 254 de la ruta interamericana fue detenido Agustín German Hidalgo de León de 28 años por conducir motocicleta sin documentación y Víctor Manuel Gómez Mendoza de 22 años porque manejaba un pick up sin placas ni documentos. Pilotos y vehículos han sido consignados a donde corresponde.

En el Km 315 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea El Boquerón del municipio de La Democracia se produjo una colisión cuando el señor Enrique Macz de 60 años, quien conducía un bus comercial, pretendió rebasar un tráiler sin percatarse que en sentido contrario viajaba una camioneta agrícola manejada por German Horacio Villatoro de 22 años a quien acompañaba su progenitor don Diógenes Horacio Villatoro Mérida de 69 años; al impacto estas dos últimas personas resultaron con trauma, golpes, heridas y fracturas que ameritaron su traslado a un Hospital Privado de la cabecera departamental. Ambos vehículos resultaron con daños severos y fueron trasladados al predio respectivo; el piloto del bus fue consignado.

En el Parque Central del municipio de La Democracia fue aprehendido, mediante una orden judicial, el señor Francisco Isaí Hidalgo Argueta de 69 años de edad, ex alcalde de dicho municipio quien está sindicado de varios delitos económicos en contra del patrimonio municipal en el período 2,000-2,004. Ha sido consignado al Juzgado de Paz.

En la colonia San Valentín de la zona 3 han sido aprehendidos Mauro René Velásquez Cifuentes de 23 años quien conducía un microbús y su acompañante José Andrés Dubón Cifuentes, quien se identificó como Abogado y Notario. Cuando se les extendió la remisión porque el piloto mientras conducía hablaba por teléfono móvil, amenazaron e insultaron a los agentes destruyendo la boleta de remisión. Fueron consignados al Juzgado 1º de Paz Penal.

OTRAS NOTAS DEL 24 AL 30 DE MARZO DE 2013

A raíz de la muerte del estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal Mario Oswaldo Molina Recinos atacado bestialmente por otros “estudiantes” universitarios que lo mataron a golpes e hirieron con armas corto-contundentes, contundentes y con armas de fuego a otros muchachos que fueron trasladados principalmente al Hospital Nacional de Huehuetenango, se han despertado una serie de inquietudes, molestias y versiones a cuales mas variadas y algunas hasta llenas de cinismo y desvergüenza.

Justamente por ello pocos compañeros del fallecido, pero principalmente familiares y amigos, tienen el justificado temor de que las autoridades a quienes corresponde, no hagan mayor cosa para investigar y descubrir a los verdaderos responsables intelectuales y materiales de estos hechos criminales que requieren de un castigo ejemplar.

Se sabe eso sí, que el enfrentamiento tuvo, como ocurrió en ocasiones anteriores, connotaciones eminentemente económicas que es de donde se han emprendido los odios, rencores y ahora hasta crímenes originados a lo interno de los organizadores de la desastrosa actividad que culmina el viernes de dolores y que, siempre se ha sabido, deja muy buenos dividendos a los dirigentes.

Pero ese dinero que les ha quedado con la “huelga” de este año, es dinero mal-habido, estigmatizado y manchado con sangre y muerte. ¡Ojalá que les aproveche!

Miércoles Santo por la mañana, fueron entrevistados en la ´primera emisora radial “La Voz de Huehuetenango”, 1,430 KH AM,, integrantes del elenco artístico del grupo del barrio de “El Calvario” que tienen bajo su responsabilidad, desde hace mas de 60 años, la representación en vivo, por distintos puntos de la ciudad, de la Pasión y Muerte de Jesucristo para la Semana Santa.

El guion al que ellos acuden para esta actividad, tiene su fundamento en la obra sobre la materia escrita por Enrique Pérez Scricht que se titula “El Mártir del Gólgota”, adaptada a las condiciones de la ciudad y a las características de cada uno de los improvisados actores que fluctúan entre los seis y los mas de sesenta años de edad.

Loable labor la que ellos realizan en medio de carencias y pobrezas; les cuesta “un ojo de la cara” conseguir apoyo económico para solventar cuestiones de vestuario, maquillaje, materiales e insumos diversos para lograr un trabajo que sea del agrado de miles de personas que acuden a observar la representación en su diversos escenarios.

Quizá en los próximos años haya comprensión de parte de grupos oficiales y privados para dotarlos de lo que necesitan para lograr un mayor impacto social y religioso entre propios y visitantes.

Buen número de personas acudieron al Parque Central de la ciudad de Huehuetenango el Miércoles Santo por la noche, para escuchar melodías en marimba, principalmente, ya sin la estridencia de ocasiones anteriores en que el altísimo volumen de los variados equipos de amplificación le hacían la vida imposible a quienes todavía viven a varias cuadras a la redonda en el centro de la ciudad.

Las personas que integran la junta directiva de “La Casa de la Cultura” de Huehuetenango, luego de una lucha incesante, están logrando su propósito de, tal vez no retornar a los orígenes de la tradición (hermosa y única en su género), pero sí re-convertirla en algo propio del buen gusto y del agrado del pueblo huehueteco.

Por algo se ha comenzado ahora con el apoyo del Alcalde Municipal; probablemente en el cercano futuro se logre integrar al equipo de rescate de las serenatas huehuetecas a todas las autoridades departamentales que, unidas, podrían perseguir que esta actividad artístico musical, pudiera ser considerada por el Ministerio de Cultura y quizá también por la UNESCO, como patrimonio cultural intangible de Huehuetenango.

Pero para lograr algo así, todos debemos aportar.

Concurridos han estado, pero tal vez no todo lo que se esperaba, todos los actos litúrgicos, procesiones religiosas, actividades sociales, representaciones alusivas y demás actos de la Semana Mayor por vecinos que no se han movido de la ciudad y visitantes, generalmente paisanos que vuelven a disfrutar del terruño que los vio nacer que, no llenaron las expectativas que, con mucho optimismo, se habían elucubrado al respecto.

Y aunque los días previos se tiñeron de sangre, de luto y de dolor, según lo que hasta ahora sabemos, en la semana no existieron sucesos demasiado trascendentes con las excepciones habituales.

Sin embargo no podemos lanzar las campanas al vuelo por cuanto los reportes policiales que nos apoyan permanentemente, ahora los tenemos solo del 21 al 26 de Marzo; nuestros corresponsales se tomaron su descanso y la mayoría de las dependencias están cerradas.

Ello significa que nuestro trabajo podrá estar completo hasta la primera semana del mes de Abril.

Disculpas por ello.

domingo, 24 de marzo de 2013

¡RECONOCIMIENTOS!

La Dirección y Personal Docente de la Escuela Regional de Arte “Rafael Pereyra” de Huehuetenango ha dispuesto formar una galería con la inclusión de personajes que se han destacado “por el servicio y la labor desempeñada en pro del desarrollo sociocultural de Huehuetenango”.

Es parte de un reconocimiento a “nuestra gente en la memoria histórica huehueteca” que se ha complementado con un toque de humor para los personajes escogidos por ellos, mediante un retrato caricaturizado ya elaborado por dicho personal, que se exhibirá a partir de este lunes en los pasillos del Edificio “El Triángulo” en la zona 1 de esta ciudad.

Para la develación de los retratos se efectuó un acto protocolario en el tercer nivel del restaurante “Doña Esthercita” en la 2ª calle, a donde fueron invitadas las personas seleccionadas.

Ahí tuvimos la suerte de encontrarnos con don Meme Maldonado, uno de los fotógrafos destacados y fundador del reconocido conjunto musical “Los Cuervos” que tiene varias décadas de vigencia en el arte musical huehueteco; con don Meme Martínez, uno de los fundadores y mantenedores, desde la zona 3, de la representación en vivo de la Pasión y Muerte de Jesucristo que admiramos en Semana Santa en las calles de Huehue; Olguita Alfaro de Méndez, una gran dama, propietaria del lugar donde se realizó el evento, trabajadora como pocas, amante y protectora de la naturaleza que demuestra con el ejemplo y regalando plantitas para que quienes las reciben, las siembren, las cuiden y las hagan florecer; Eddy Chicas, el mas joven de todos, que actualmente destaca como reportero televisivo del Noticiero del Canal 4, Huehuevisión, de “Astro Satélite”; don José Osberto Makepeace Palacios, Maestro de San Sebastián H. y la Escuela de Minerva, propietario de JOSMAP una empresa creativa y fuerte en donde trabaja sin descanso; Mepis, como lo conoce la mitad del mundo, es el creador de la bandera y escudo de Huehuetenango que ha ondeado en muchas partes del mundo siendo la última La Antártica en la América del Sur, a donde la llevó Ricardo Molina Herrera, destacado estudiante huehueteco que fue becado para comenzar “in situ” en esa gélida región, su tesis profesional.

¡Casi se me olvida! A mi también me caricaturizaron y es interesante apreciar como nos ven los artistas del pincel, porque es diferente como lo capta la cámara fotográfica y como ellos lo ven material y espiritualmente; yo lo dije en el evento: Esto es también parte de la libre expresión del pensamiento que lleva a cuestas una carga enorme de arte, de creatividad y seguramente de emoción.

Me llama mucho la atención una frase que aparece en los diplomas de reconocimiento: “Donde quiera que Dios te plante, ahí florece” por el significado enorme que tiene: Los seres humanos fuimos creados por El Señor para hacer cosas positivas allá en donde estemos o lo que es lo mismo: Vivimos para servir, de lo contrario, ni para vivir servimos.

Creo interpretar el sentimiento de gratitud de quienes fuimos invitados especialmente para este acto, cuando desde lo mas profundo del corazón decimos, principalmente para los maestros Osmar Estuardo Cortés Barrios y José Vidal de León Ramírez y demás personal de la Escuela Regional de Arte de Huehuetenango, para quienes van estas sencillas palabras, con todo lo que ello implica: MUCHAS GRACIAS.

SUCESOS DEL 17 AL 23 DE MARZO 2013

El señor Artemio Rubén Herrera Herrera de 58 años de edad ha sido detenido por las fuerzas de seguridad, sindicado por los delitos de allanamiento, coacción, amenazas incendio, actividades ilegales, atentado contra la seguridad de los servicios de utilidad pública, entre otros, a consecuencia de su actuación en los problemas del año anterior en Santa Cruz Barillas por la implementación de la Hidroeléctrica Santa Cruz, que dio origen a disturbios de todos conocidos. Las fuerzas de seguridad trasladaron al detenido a la capital de la República.

Sobre la 5ª avenida de la zona 1 de esta ciudad se procedió a la aprehensión de Angelina Cristina Mauricio López de 20 años de edad a quien la señora Lourdes Melania Huitz Hernández sindica de haberse robado, en un descuido, de un mostrador de su domicilio, un arma de fuego tipo pistola perteneciente a su hermano; en el momento de su detención, en efecto, la sindicada llevaba la pistola en el interior de un costal, envuelta en un pedazo de tela típica. Ha sido consignada al Juzgado 1º de Paz Penal.

Al señor Jhony Estuardo Hernández Agustín se le marcó el alto en la calle del Colegio De La Salle porque conducía un pick up sin la placa delantera; al solicitarle la tarjeta de circulación no la presentó; el vehículo fue llevado al predio respectivo. Del caso conoce el MP.

En la Calzada Kaibil Balam frente al Centro Comercial Pradera se produjo un accidente, probablemente a consecuencia de la ingesta de licor, cuando William Arturo Vásquez Gálvez, acompañado de Luvia Adelaida Juárez Pablo de 18, conducía una motocicleta bajo los efectos del licor; por razones que no se conocen con exactitud, cayeron a la cinta asfáltica y ambos sufrieron fracturas de consideración por lo que fueron llevados al Hospital Nacional en donde quedaron internados.

1.- A eso de las cinco ded la tarde, Inés Ordóñez Mendoza de 55 años de edad dejó estacionada su motoneta frente al domicilio de la 10ª calle 12-39 de la zona 5, cantón San José, atrás del Colegio San Francisco. Cuando retornó por su vehículo, una hora después, se dio cuenta de que ya se lo habían robado. 2.- A Pedrito Adolfo Pérez Rivas de 20 años de edad le ocurrió otro tanto; solo que el dejó estacionada su motocicleta frente a la Iglesia Evangélica El Divino Redentor ubicada en la 6ª avenida 4-64 de la zona 4, a eso de las siete de la noche con treinta minutos; cuando pretendió continuar su marcha, diez minutos después, se percató que el vehículo había desaparecido. 3.- A eso de las nueve de la noche, el señor Manuel de Jesús Villatoro Natareno de 54 años de edad, dejó estacionada su motocicleta por La Rotonda de El Boquerón. A las 11.15 horas, cuando regresó por ella, el vehículo ya había desaparecido. 4.- Edgar Geovany González Martínez acudió a una reunión magisterial que se efectuó en la Escuela Nacional Tipo Federación y dejó estacionado su pick up sobre la Calzada Kaibil Balam como a las ocho y media de la mañana; salió a eso de las 9.45 horas y recibió la desagradable sorpresa de que el vehículo había desaparecido. 5.- En la 5ª avenida “A” 5-126 de la colonia El Centro en la zona 1 de esta ciudad, Juan Francisco Ixcoy Ramón de 27 años estacionó su motocicleta a eso de las 17.30 horas; cuando volvió por ella a las 19.45 horas pudo percatarse de que, sujetos desconocidos, se la llevaron con rumbo ignorado. 6.- Marioi Gregorio Pérez Ramírez de 35 años de edad estacionó su motocicleta frente a su domicilio en la colonia El Prado 3-47 de la zona 1 al medio día , para la hora del almuerzo; cuando pretendió abordarla para volver a su trabajo en Elektra, que es a quien pertenece el vehículo, pudo darse cuenta de que ya se la habían robado; esto ocurrió en menos de media hora.

Rolando Enrique Ramírez Barrios de 53 años de edad ha ingresado al Hospital Nacional de esta ciudad presentando varias heridas ocasionadas por arma blanca; parece ser que específicamente de un puñal. Ha afirmado el herido que fue atacado por un individuo desconocido quien, a eso de las diez de la noche, lo agredió con el puñal en la mano, sin mediar palabra alguna; luego se dio a la fuga. Ha quedado internado para su curación.

Moisés Alfonso Palacios López de 29 años fue aprehendido cuando, bajo los efectos del licor, agredía en su domicilio a la señora Denis Maribel Pineda Herrera de 32 años con quien mantiene una relación de convivencia. El agresor pretendía llevarse a los hijos de la señora, Edwin Jean Carlos Pineda Herrera y Moisés Alejando Palacios Pineda de 13 y 7 años respectivamente, siendo el mas pequeño hijo de ambos. La señora quedó con golpes que ameritaron atención médica y el victimario fue puesto a disposición del Juzgado 2º de Paz Penal.

En la calle principal de la cabecera municipal de San Pedro Soloma se procedió a la detención de Antonio Sebastián Fernández de 28 años porque con evidencias de estar bajo los efectos de alguna droga escandalizaba en la vía pública y además, con los puños, destruyó el vidrio delantero de una bus de los Transportes Avila. El señor Francisco Baltazar Nicolás, conductor del vehículo estima los daños en unos Q.15,000.00. El culpable fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.

La señora Amelia Días Hernández de 35 años de edad, quien tiene una tienda en la zona 1, fue herida de bala por dos sujetos que ingresaron al negocio y le solicitaron dos aguas gaseosas; en el momento de atenderlos los sujetos le dispararon sin motivo aparente. Fue conducida al Hospital por la señora Alva Judith Villatoro Castillo a bordo de su vehículo.

En el Km. 257 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Tojocaz, fueron aprehendidos Oscar Eduardo José Juan de 26 años y Mateo Eduardo Matheus López de 43 quienes se conducían a bordo de una camioneta agrícola a la que la PNC hizo el alto; no respetaron y siguieron su marcha pero fueron alcanzado en el lugar indicado; presentaron los documentos solicitados pero estaban en estado de ebriedad; quisieron sobornar a los captores quienes, de todas maneras, los consignaron.

En ña 11 avenida 8-60 de la zona 1, en el interior de una venta de licor, fue aprehendido William David Solís Botello de 29 años de edad quien, en compañía de otros sujeto que se dio a la fuga, sustrajeron del negocio Q.160.00 en efectivo, un teléfono celular y cuatro cervezas que se llevó quien huyó. El detenido ha sido consignado de inmediato al Juzgado 1º de Paz Penal.

En la aldea Esquipulas del municipio de Unión Cantinil, en una de sus calles, fue localizado un vehículo tipo camioneta en cuyo interior se encontró el cadáver del menor Wilmer Velásquez González de 16 años a quien, según las versiones recogidas en el lugar, mataron de un balazo, tres sujetos que se conducían a bordo de una motocicleta. Los testigo afirman que uno de los asesinos se llama Mauler González que reside en la misma aldea. El fallecido había salido de su casa para visitar a la novia; nunca llegó.

Mynor Alfonso López de 23 años ingresó a la emergencia del Hospital Nacional de esta ciudad, presentando una herida de bala en la pierna derecha la que le fue ocasionada por individuos que lo atacaron en jurisdicción de la aldea Chichalum. Ha quedado internado para su curación.

Por conducir un cabezal en estado de ebriedad fue detenido Enrique Máximo Martínez de 43 años quien, sobre la cinta asfáltica de la carretera de Las Lagunas en la zona 10, colisionó con el vehículo tipo automóvil por el señor Edwin Baltazar García Martinez de 23 años quien se hacía acompañar por la señorita Amalia Karina Enrique López quien resultó con un fractura. El cabezal después de la colisión se empotró en la casa del señor Edgar Marín Palacios Villatoro ocasionándole daños severos. El piloto ebrio con custodia fue trasladado al Hospital Nacional por presentar trauma encefálico y el cabezal fue conducido al predio respectivo.

En dos allanamientos que se produjeron en la colonia La Joya de la zona 4 fue aprehendido Selvin Danilo Agustín López de 29 años quien tenía orden de captura por el delito de hurto agravado; y en la 6ª avenida final de la zona 4 en donde fue detenida la señora Elvira Julia Gómez Vásquez de 43 años de edad a quien se sindica de lesiones graves y lesiones leves. Ambas ´personas fueron consignadas al Juzgado de Instancia Penal de esta ciudad.

En el caserío Nanguitz del municipio deSan Juan Ixcoy fue aprehendido Miguel Lucas Marcos de 19 años de edad a quien se le sindica de robar, al señor Francisco Jacinto Bernabé de 59 años de edad, la cantidad de Q.1,000.00 y un teléfono celular; ha sido consignado al Juzgado de Paz local.

En la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas fue aprehendido, frente a la cantina denominada Casa Brava, Baudilio Morales García de 23 años quien, con lujo de fuerza, arrebató un teléfono celular a Lucía Pablo Pérez de 19 años. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

OTRAS NOTAS DEL 17 AL 23 DE MARZO 2013

Esta semana, como parte de las actividades propias de la Semana Mayor, la Oficina Municipal de la Mujer sugirió y participó activamente en una limpieza total, lavado incluido, del Parque Central de la ciudad; es cierto que se utilizó mucha agua extraída de uno de los pozos instalados en Huehuetenango pero ello totalmente necesario para dejar el Parque como se deseaba: Totalmente nítido para instalar el adorno, preparado por la misma oficina, para la Semana Santa.

Fue mucho el esfuerzo de las señoras, de otras personas que se sumaron voluntariamente a la actividad y principalmente de los trabajadores municipales que fueron designados para tal fin. Pero algo o mucho de este gran trabajo se perdió por el descuido y la falta de reconocimiento a estas actividades de manifestantes del magisterio que desembocaron en el Parque una manifestación de tantas que han hecho y por la conclusión de otra actividad, nada constructiva, de estudiantes “san carlistas”.

Ya parece un slogan que muchos siguen a pie juntillas:” La Municipalidad limpia y el pueblo ensucia”.

Mario Oswaldo Molina Recinos es el nombre del joven estudiante de Ingeniería Forestal del CUNOROC que fue muerto a golpes, según declaraciones de sus progenitores, en un enfrentamiento entre los mismos “estudiantes” que iniciaron el desfile “bufo” (trágico, cínico y deleznable que significó una burla indiferente y cruel para el asesinato cometido) del pasado viernes de luto.

En el enfrentamiento salieron a relucir palos, bates, piedras y armas de fuego y los Bomberos Voluntarios trasladaron en sus unidades a varios “estudiantes” heridos que fueron atendidos, según las circunstancias.

El cuerpo del fallecido fue trasladado a la morgue del INACIF en donde permaneció muchas horas porque ninguno de los profesionales trabajadores de esa unidad, se hizo presente a cumplir con su obligación. Ello fue denunciado públicamente por familiares del joven muerto a golpes en dicho enfrentamiento bañado de sangre. Según versiones todo se debió al manejo del dinero que “la huelga” produce.

Los “estudiantes” de Pedagogía, a quienes se achaca el crimen, afirman que Molina Recinos se cayó de una carroza estacionada que estaban preparando para el desfile y que por eso murió.

Hoy todos recuerdan los sucesos anteriores, principalmente los suscitados en los llamados “bautizos” en donde, estudiantes de primer ingreso, han estado a punto de morir.

Robos de vehículos, asaltos a mano armada, secuestros, asesinatos, corrupción estatal, prepotencia y abuso de autoridad, que se registran permanentemente en Huehuetenango, hacen recordar, con mayor intensidad, los múltiples ofrecimientos en campaña electoral de las actuales autoridades gubernamentales.

Despertaron expectativas demasiado elevadas entre la población en general, simpatizantes o no, y ello significa que la decepción por lo que actualmente ocurre, es aún mayor. Aquí, en Huehuetenango, en donde el crimen organizado o no, en lugar de disminuir, aumenta desde que el PP llegó al poder, la desilusión es tanta que la mayoría no puede menos que burlarse de la promoción y divulgación que el gobierno le otorgó a esa “dichosa” encuesta en donde Pérez Molina cuenta con mas del 70% de popularidad; la mayoría califica esto como una burla mas al pueblo que ahora está peor que antes.

Si niños de la escuelas primarias del País salen a manifestar a las calles, si adolescentes del Nivel Medio le “soban” la cara a la Ministra de Educación y al Presidente, si “estudiantes” universitarios se matan entre sí por el manejo del dinero conseguido mediante extorsionar al pueblo, si sindicalistas de toda laya bloquean carreteras, toman edificios, paralizan actividades productivas y gubernamentales al rato que quieren, si todos los días mueren violentamente niños, adolescentes y adultos, si asesinan a pilotos de una y otra empresa de transportes también por cuestiones económicas, si el narcotráfico y el contrabando de combustibles hacen lo que les pega la gana, si funcionarios y empleados públicos, con cinismo y descaro absolutos se siguen enriqueciendo con los fondos públicos (que es dinero del pueblo), si la ley no se cumple y la justicia brilla por su ausencia a ciencia y paciencia de los dirigentes de los poderes del Estado, preguntamos: ¿En donde está y para que sirve la “Dichosa” transparencia y “mano dura” ofrecidas por el actual gobernante?

En síntesis: Este País se sigue cayendo por pedazos y mas pronto que tarde nos hundiremos en un abismo insondable.

Semana Santa, cuyo inicio es el día de hoy, es buena época, a pesar de todo, para pasarla en Huehuetenango; distintas representaciones en vivo de la Pasión de Jesucristo en muchos lugares del Departamento, Chiantla y Huehuetenango, solamente dos de ellas, son atractivas para el turismo.

Balnearios y centros turísticos de La Democracia, Santa Ana Huista, Chiantla, Nentón, Aguacatán y la Cabecera Departamental, son excelentes destinos para el turismo nacional y extranjero.

El tránsito de vehículos en la cabecera departamental será difícil; sabemos que se cuenta con un plan de acción elaborado por las instancias correspondientes pero, desafortunadamente no lo conocemos; intuimos que para el Viernes Santo, las principales calles estarán cerradas. Por lo tanto, si Ud. viene a Huehue., téngalo presente.

Tome todas las precauciones y medidas de seguridad que las instituciones de socorro han divulgado y use su sentido común para evitar problemas.

Le deseamos una Semana Mayor tranquila y sin sobresaltos.

domingo, 17 de marzo de 2013

¡INJUSTICIA!

En Guatemala, el País Centroamericano peor colocado en el tema de desarrollo porque, colocados en el número l33 de 180 y tantos, no tenemos nada que ofrecer y nada de que presumir frente al mundo.

Por si eso no fuera suficiente, también somos “campeones” en desnutrición infantil porque a pesar del traído y llevado programa de “Hambre Cero”, una cantidad no especificada pero muy alta de niños, se muere de desnutrición y de hambre todos los días en diferentes municipios del País.

Pero eso como que no les importa mucho a los funcionarios que no solamente reciben emolumentos de dirigentes de Repúblicas petroleras multimillonarias, sino que tienen la potestad de decidir sobre la construcción de la obra pública que “quien sabe por que razón”, es motivo de intriga, de pelea y hasta de muertes violentas en las alturas gubernamentales de los tres poderes del Estado.

Ante esa situación de miseria y de hambre que afecta principalmente a los niños guatemaltecos, existen algunas personas que a pesar de la ley de Adopciones que limita, prohíbe y “dinamita” el deseo de algunos que quieren dotar de comida, abrigo y amor a niños cuyas madres los han rechazado desde el momento de la concepción, haciéndose cargo de ellos, no para hacer negocio, como piensa lo peor de los funcionarios que intervienen en estos procesos, sino para adoptaros como verdaderos hijos para ofrecerles un presente y un futuro mejor que si los hubiesen dejado en una institución pública cuya capacidad es nula para estos menesteres.

La mencionada ley no funciona en beneficio de la niñez abandonada sino todo lo contrario y es por ello que mujeres de sentimientos puros y nobles, pretendiendo dar ternura, cariño y amor a pequeñitos abandonados que necesitan de todo (menos que “los proteja” la Ley de Adopciones), dejan de cumplir con papeleo insulso y hasta insultante porque se pierde en una maraña insondable de burocracia estúpida, y en su afán de cumplir la naturaleza innata de una mujer auténtica, se hacen cargo, como verdaderas madres, de estas criaturas que, de otra manera, hubieran muerto de inanición.

Y ¿Qué hace el Estado que no cumple con su misión de proteger y cuidar a los niños principalmente? Con la complicidad de cierta prensa amarillista, desprestigia, difama, criminaliza, captura (con el infaltable show mediático) y mete a la cárcel a nobles, decentes, buenas y prestigiadas mujeres que lo único que hicieron fue lo que el Estado, por mucha obligación constitucional que tenga, no ha hecho, no hace y no hará nunca: Cobijo, abrigo, comida, protección pero sobre todo amor, a niños que tanto lo necesitan.

Yo acuso al Estado de no cumplir con su función primigenia, manifiesto mi admiración y respeto por las respetables profesionales de la enfermería que por la ineptitud burocrática en muchos niveles del gobierno están sufriendo cárcel inmerecida y felicito muy sinceramente a jóvenes estudiantes de una Universidad Privada de Huehuetenango que están realizando una colecta económica para apoyar en algo a su catedrática.

Por último, pido a las organizaciones de mujeres huehuetecas principalmente que, luego de una investigación propia, si lo juzgan pertinente, aboguen, trabajen, luchen porque se haga justicia verdadera en este caso particular.

SUCESOS DEL 10 AL 16 DE MARZO 2013

En el Km. 347 de la carretera que conduce a la cabecera municipal de Nentón se produjo un accidente vial cuando un microbús del transporte extraurbano se salió de la carretera para empotrarse en un árbol con consecuencias trágicas. Falleció el señor Andrés Pérez Mateo de 84 años de edad y un señor no identificado de unos 75 años aproximadamente también murió después de que lo internaron en el centro de saluddel municipio. Han quedado heridos: Felipe German (82), Baltazar Alonso Pascual (80), Bartolomé Pérez (80), María Pérez Gomez (80), Diego Alonso Baltazar (75), Sebastián Alonso Pascual (71) y Eulalia Alonso Lucas (75). El piloto del vehículo se dio a la fuga. Conoce el MP.

En el caserío Buenas Nuevas de la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia falleció, en el interior de su domicilio, la señora Matilde Morales Godínez de Vásquez de 35 años de edad a quien, personas desconocidas, le cortaron la vida con un instrumento punzo-cortante con el cual le infligieron dos heridas mortales. Ha intervenido el MP.

1.- Félix Adolfo Morales López de 29 años de edad estacionó su motocicleta como a las ocho y media de la noche, en la calle principal del cantón San Juan de la cabecera municipal de Santa Ana Huista; al retornar a las 22.45 horas se llevó la desagradable sorpresa de que se la habían robado. 2.- En horas de la mañana, en el mismo lugar del caso anterior, la señor Luisa Cruz Tomás de 48 años de edad, dejó estacionada su motoneta; cuando volvió por ella, unos quince minutos después, ya se la habían robado. Presentó la denuncia en el MP de La Democracia. 3.- Armando René Velásquez Alva de 34 años de edad estacionó su motocicleta, como a las seis y media de la tarde, frente a un restaurante ubicado en la calle principal del cantón Central de la cabecera municipal de San Antonio Huista; 20 minutos después salió del lugar solo para darse cuenta de que su vehículo ya se lo habían robado. 4.- En la 7ª calle, muy cerca de La Rotonda de El Boquerón en esta ciudad de Huehuetenango, el señor Rafael Vásquez Mutás de 24 años, estacionó su motocicleta como a las 18.30 horas. Media hora después se percató de que su vehículo ya se lo habían robado. 5.- A eso de las 17.30 horas, frente a una farmacia que está ubicada en la esquina de la 5ª avenida y 4ª calle de la zona 1 de esta ciudad, Enrique Baldemar Solís Figueroa de 33 años de edad, estacionó su motocicleta regresando por ella a eso de las Jacinta Molina, en la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, el señor Fredy Klevin Gómez Lucas de 23 años de edad, estacionó su motocicleta como a las ocho de la noche. Retornó a eso de las diez y media de la noche; su vehículo ya no estaba; ya se lo habían robado. 6.- Osmar Eluviel Castillo Ordóñez de 25 años de edad, quien trabaja como repartidos de una empresa de pollo, recibió la orden de hacer una entrega, después de las ocho de la noche en la zona 10, muy cerca de la tienda “Cony”, próxima a un callejón. Al llegar al lugar fue abordado por tres sujetos quienes, con arma de fuego en mano y bajo amenazas de muerte, lo despojaron de la motocicleta, del dinero de las ventas (un aproximado de Q.800.00), un adaptador de memoria y un teléfono celular con el número 5209-9060. Los asaltantes, después del hecho, se dieron a la fuga. 7.- Elvis Geovany Villatoro Castillo de 23 años de edad estacionó su motocicleta en un callejón que se encuentra entre la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 8 como a las once y media de la mañana; 45 minutos después, cuando pretendió abordarla de nuevo, se dio cuenta de que ya se la habían robado. 8.- En la 4ª avenida entre 3ª y 4ª calles de la zona 1 de esta ciudad, Braulio Armando Martínez Martínez de 20 años de edad, estacionó su motocicleta como a las 11.30 horas mientras realizaba una diligencia; cuando volvió por su vehículo a eso de las 12.15 horas, ya había desaparecido. Ha presentado la denuncia correspondiente.

El Centro Educativo Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo 212—NUFED—ubicado en 7ª avenida B 9-50, colonia Ordóñez de la zona 5 de esta ciudad, fue asaltado por un grupo de ladrones; esto lo ha declarado su Directora Miriam Carolina Trabanino Palacios de 45 años de edad. El día anterior egresaron del establecimiento a las 18.30 horas dejándolo todo bajo llave, pero cuando se presentaron a la mañana siguiente a las ocho de la mañana de inmediato se dieron cuenta de que el portón principal había sido violentado; los individuos ingresaron y rompieron la puerta de madera de la Dirección y se llevaron una bolsa de nylon en la cual tenían guardada la cantidad de Q.2,400.00. Como no es la primera vez que algo así ocurre en este establecimiento, es de pensar que alguno de los asaltantes tiene conocimiento de lo que ocurre en este NUFED.

Dos agentes de la PNC con servicio en el municipio de San Pedro Soloma que efectuaban el traslado de los reos Antonio Pablo Antonio Nicolás de 30 años y Alejandro Juan Pablo Nicolás de 22 a bordo de la unidad motorizada HUE-065 hacia la cárcel del municipio de Santa Eulalia por disposición judicial, les fue interceptado el paso cuando circulaban en jurisdicción de la aldea Ixlacuitz, por una grupo integrado por unos 200 vecinos y familiares de dichos reos, habiendo sido bajados los elementos de la PNC de su unidad, sufriendo el ataque físico de los individuos que liberaron a los reos, tal cual era su propósito y robándoles un arma de fuego, una tolva con 15 cartuchos útiles y un par de grilletes; después de la golpiza y la liberación de los reos los agentes Adelino Sánchez Cruz y Eliseo Francisco Yax Pérez, pudieron abordar de nuevo la unidad y huir de la furia de los delincuentes.

Al Hospital Nacional de Huehuetenango ha sido trasladado un niño de aproximadamente un año de edad que fue abandonado por su madre en jurisdicción de un basurero ubicado en el caserío Chanjón de la aldea Buena Vista del municipio de Colotenango y conducido al Centro de Atención Permanente del lugar. La Corporación Municipal solicitó el traslado a la cabecera departamental y esta petición fue avalada por el Juez de Paz local.

Edgar Rodolfo de León Lucas de 36 años de edad fue detenido por un fuerte grupo de personas frente a la tienda La Línea del barrio De La Cruz de La Mesilla, La Democracia. Fue entregado a eso de las tres y media de la tarde a elementos de la PNC bajo la sindicación de estafa por cuanto en el negocio solicitó 91 recargas telefónicas para varios números, con valor de Q.100.00 cada una y no las pagó. Pretendió huir a territorio mexicano lo que no pudo hacer porque lo golpearon y estuvieron a punto de lincharlo. Ha sido consignado.

En un confuso incidente que se produjo en las proximidades del Puente Sacumá en la zona 5 de esta ciudad, fueron aprehendidos José Daniel Carpio Villagrán de 23 años, Erick Francisco Chojolán Molina de 26, Edwin Omar Roblero Sánchez de 31 y Edwin Oswaldo Barrios de 24; supuestamente integran una banda de asaltantes procedente de Quetzaltenango y que pretendieron hacer de las suyas entre la Calzada Kaibil Balam y el ingreso a la Colonia Las Flores cuando fueron descubiertos y la PNC alertada. Les fueron decomisadas seis armas de fuego con sus cargadores y cartuchos útiles y una camioneta agrícola de color corinto en el interior de la cual se encontraron latas de cerveza americana, celulares y chips, así como otras evidencias que quedaron en poder del Ministerio Público. Fueron consignados al Juzgado de Paz de lo Penal.

Con orden judicial las autoridades de la PNC y del MP procedieron a hacer efectiva orden de allanamiento y cateo en una vivienda del caserío El Pacate, aldea La Cal del municipio de Malacatancito en donde fueron aprehendidas las siguientes personas: Sara Rosa Calderón Hidalgo de 42 años, José Heriberto Santillana Yañez de 32 y Misael Hidalgo Calderón de 18 porque, conforme al expediente que dio origen al allanamiento, vivienda se incautaron dos armas artesanales, una pistola y un revolver (de fábrica ambos) cada una de las cuales contaban con suficientes municiones; seis teléfonos celulares, dos motocicletas de dudosa procedencia y otras evidencias importantes todo lo cual fue debidamente embalado por agentes del Ministerio Público. Motocicletas, aprehendidos y demás, han sido puestos a disposición del Juzgado de Paz local que ha iniciado las investigaciones del caso.

OTRAS NOTAS DEL 10 AL 16 DE MARZO 2013

Aquí en Huehuetenango, como en todas partes del mundo, principalmente entre los católicos, ha sido celebrada, con mucha emoción y euforia, la elección del Cardenal argentino Jorge Mario Bergolio como Papa de la Iglesia Católica Mundial.


Al asumir esta importante responsabilidad que lo convierte en líder universal del catolicismo mundial, que es multi-millonario, ha decidido tomar el nombre de Francisco I que ningún Papa había utilizado hasta ahora.

Es el primer Papa latinoamericano, el primer Jesuita designado como tal, prudente, discreto y alejado de la pompa rimbombante que ostenta riqueza, entusiasta futbolero socio del Club argentino de fútbol San Lorenzo de Almagro, humilde, campechano, de familia pobre y con un recorrido total en la curia latinoamericana y vaticana al final.

Católicos latinoamericanos, jesuitas del mundo entero y religiosos en general, esperan de su gestión un cambio positivo a lo interno del catolicismo y una depuración en aquellos esquemas que se han corrompido y prostituido a la vista del mundo entero.

Ante la sorpresa muy desagradable de muchísimas personas que saben de la honorabilidad de dos Licenciadas en Enfermería con servicio en el Hospital Nacional, elementos de la DEIC y el MP, todos procedentes de la ciudad capital y con orden de allanamiento y cateo emanada del Juzgado de Primera Instancia Penal, Violencia contra la Mujer, explotación sexual y trata de personas de la misma ciudad capital, montaron el show de costumbre cuando saben que no encontrarán mas que a personas indefensas que ni van a huir ni menos les van a atacar, para aprehenderlas a cada una de ellas en su casa de habitación.

Luego de una somera investigación realizada, sabemos que las licenciadas Karina Yadira Cardona y Silvia Gutiérrez adoptaron a dos niñas cuyas madres, que dieron a luz en el Hospital, estaban imposibilitadas de quedarse con ellas desde que nacieron. A casi un año las niñas han recibido todo lo que necesitan de parte de las profesionales que las tienen como sus hijas.

Su pecado: No haber ceñido su actitud a lo que dictamina, para estos casos, la Ley Nacional de Adopciones, ahora criticada hasta por sus mismos creadores. Por cuestiones de forma ellas han sido perjudicadas en todo sentido, pero lo mas grave y perjudicial, las niñas se han quedado sin su mamá.

Los túmulos, construidos a diestra y siniestra en carreteras internacionales y hasta en caminos de terracería siguen cobrando víctimas mortales y sirviendo de obstáculos para el libre tránsito de vehículos cuyos ocupantes han sido asaltados por bandas delincuenciales que los esperan ahí para aprovechar la ostensible disminución de velocidad con la que se debe pasar para no dañar la estructura de los vehículos.

Esta vez un joven estudiante del nivel básico acompañado por una hermana, quienes viajaban en una moto para comprar medicina, encontraron el obstáculo, la grada mal nombrado túmulo que los hizo caer en donde el muchacho sufrió graves golpes que le cortaron la vida a su ingreso al hospital.

La mayoría de túmulos son construidos por capricho, por antojo y sin autorización de ninguna autoridad; los colocan hasta frente a cantinas para ver si de esta manera los conductores se percatan del negocio e ingresan a beber licor. Son hechos “a la brava”, sin ninguna especificación técnica y, ya lo dijimos, sin autorización de nadie; pero cuando alguien se atreve a retirarlos, se expone a que lo linchen.

En Guatemala seguimos en lo mismo de siempre; la mayoría hacemos lo que se nos pega la gana.

Época de Cuaresma y de todos modos no tenemos ninguna seña de que algo, en la actitud de algunas personas, pueda cambiar para mejorar: ¿Qué tenemos? Asesinato a pedradas de un pobre hombre que muere lapidado en el parqueo de una iglesia evangélica; muerte de un joven a consecuencia de un túmulo ilícitamente colocado en una carretera; toma ilegal de instalaciones educativas; bloqueo de carreteras en alarde de irrespeto a los derechos de la mayoría; niños abandonados por madres desnaturalizadas hasta en basureros mientras se captura a las personas que quieren evitar esta barbaridad; disparos en contra de personas y viviendas; accidentes fatales provocados por irresponsabilidad de conductores; asesinatos, asaltos y robos: El “pan nuestro de cada día”.

Menudo compromiso ha adquirido el Ing. Antonio López Rojas al aceptar el nombramiento de Gobernador Departamental porque con el puesto, ha aceptado el compromiso de acabar con la delincuencia y criminalidad local; debería comenzar por poner un HASTA AQUÍ al robo de motos que, en lugar de disminuir, cada semana se incrementa de manera exponencial.

domingo, 10 de marzo de 2013

PILARES DE JUSTICIA

Ya lo escribíamos recientemente: En Guatemala existen muchas leyes escritas desde tiempos inmemoriales; algunas muy buenas y otras francamente detestables; de estas últimas el Congreso de la República, en cumplimiento estricto de sus labores ordinarias, debiera realizar, con apoyo de los cientos de asesores que posee, un sesudo estudio para derogar todas aquellas que están demás porque son obsoletas, porque nunca se han cumplido pero de las que echan mano los “güizaches” cuando para lograr sus aviesos fines, se trata.

En cuanto a las leyes consideradas como buenas y ya no digamos algunos artículos de la Constitución de la República, debieran reformarse para ajustarlos a la realidad de Guatemala y con el único fin de aplicarla sin fines políticos y mucho menos para privilegiar a ciertas clases sociales.

Las leyes del País, cualquier País, deben ser de aplicación general y la justicia pronta y cumplida; en Guatemala no funcionan ninguna de las dos condiciones y una de las consecuencias de este desastre casi general es que nos hemos convertido en campeones de linchamientos ocurridos en regiones que, como Huehuetenango, ostenta un lugar preponderante en la aplicación de “la justicia por mano propia”.

¿Qué es lo que ocurre? Que nuestros “pilares” de la justicia, la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y el Organismo Judicial no funcionan como debieran.

La PNC, desde hace mucho tiempo, está permeada por intereses económicos no solo de algunos de sus elementos, desde el menor hasta el mayor de los rangos, sino por “los cañonazos económicos” disparados por empresas, instituciones y crimen organizado que tienen en sus nóminas a todos aquellos a quienes interesa mantener de su lado. Prueba evidente de lo anterior es la serie de detenciones que durante los últimos meses se han dado a conocer sobre elementos de la PNC que ahora guardan prisión por pertenecer a bandas delincuenciales, por corrupción y por actividades ilícitas de toda índole. Esta institución debe ser totalmente depurada.

En cuanto al Ministerio Público podemos escribir mas o menos lo mismo porque tanto ellos como los otros, pueden ser “comprados” para cambiar un “parte”, para colaboradores eficaces convenientemente conseguidos y pagados, provenientes de los estratos mas bajos de una sociedad en decadencia; no importa que sean “charamileros”, drogadictos, delincuentes confesos o enfermos mentales, que ellos le darán validez a declaraciones falsas aprendidas de memoria, como si se tratara de personas de alto valor cívico y ciudadano. Así tienen en la cárcel a muchos ciudadanos inocentes. El desprestigio que han lanzado como inmundicia a la cara y a la familia de personas honorables, lo han perfeccionado gracias a la dichosa CICIG que tanto daño a hecho a los guatemaltecos honorables.

Y ¿Qué decir del Organismo Judicial? La falta de ética y moral de algunas personas que exhiben un título universitario y que ocupan puestos aquí y que no tienen empacho en venderse al mejor postor, es algo que eriza y que “pone los pelos de punta”.

Sentencias condenatorias o absolutorias sin sustento legal, incluso desde las máximas instancias, nos han dejado boqui-abiertos porque, a todas luces, son similares a artículos que Ud. compra sin rubor, en cualquier negocio.

Sin pilares de la justicia sólidos, éticos y morales, ciñéndose estrictamente a la ley y a un sano criterio, sin sesgos políticos o económicos, jamás llegará la paz tan anhelada a nuestra querida patria.

¿Qué necesitamos realmente? ¿Depuración o revolución?

SUCESOS DEL 3 AL 9 DE MARZO DE 2013

Unos 200 vecinos de la aldea San Martín del municipio de Todos Santos Cuchumatán procedieron a la aprehensión de Rufino Cruz Pablo (21), Rodrigo David Rodríguez Gómez (33), Lola Cruz Matías (42) y Marta Hernández Calmo (31), sindicados de haberle robado la cantidad de Q.800.00 al señor Gregorio Aguilón Gómez; han sido consignados al Juzgado de Paz local.

A la oficina de atención ciudadana de la PNC de la aldea La Mesilla en el municipio de La Democracia se ha presentado la señora Cony Isabel Mendoza Matías de 33 años, para denunciar que su hija de 13 años de edad fue llevada, bajo engaños, a un lugar desolado, por el piloto del moto-taxi No. 15 autorizado para funcionar en esa localidad y a quien conocen únicamente con el nombre de Darwin, que agredió y violó a la niña aprovechando la soledad del lugar. Del caso conoce el MP.

1.- El señor Jorge Mario Cano Alva de 34 años de edad, como a las nueve de la mañana, estacionó su motocicleta en la 2ª calle entre 4ª y 5ª Avenidas de la zona 1 de esta ciudad, exactamente a un costado del edificio de la Gobernación Departamental, con el fin de realizar algunas diligencias en eses sector; faltando pocos minutos para las doce retornó para continuar su marcha pero ya lo había dejado sin su medio de transporte; presento la denuncia. 2.- En el interior del parqueo del Colegio IDAP ubicado en la 6ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, el señor Rubén Darío Rivas Rivas de 34 años estacionó su motocicleta en horas de la mañana confiando en la seguridad del punto; sin embargo, al volver por ella, minutos después, desconocidos se la habían robado. 3.- Frente a la empresa denominada Industrializadora del Campo ubicada en la 1ª calle 3-15 de la zona 8 de esta ciudad, Marvin Isaac Palacios Díaz de 24 años, quien labora en dicho lugar, dejó estacionada su motocicleta al inicio delas labores del día; cuando concluyó la jornada y quiso abordarla, su moto ya había sido robada. 4.- Eva Nereida Figueroa Santis de 27 años de edad estacionó su motocicleta en la Calzada Kaibil Balam frente a la entrada principal de la Escuela Nacional Tipo Federación, como a las dos de la tarde; cuando retornó para continuar su marcha, se dio cuenta de que los ladrones la habían dejado sin su vehículo. 5.- En la calle principal de la zona 7, salida para Chinacá, frente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, Adolfo René Hernández Saucedo de 23 años de edad, dejó estacionada su motocicleta a eso de la una de la tarde. Ingresó al Templo y cuando retornó, una hora después, se dio cuenta de que ya se habían robado su vehículo. 6.- Otra motocicleta ha sido robada en laCalzada Kaibil Balam, frente a la entrada principal de la Escuela Federal: Es la de Nelson Rubí Ríos de 46 años quien la estacionó en ese lugar a eso de las dos de la tarde; una hora después, ya había desaparecido. 7.- Kennedi José Gómez Martínez de 23 años ha denunciado que a eso de las cuatro de la tarde, en el interior dde Residenciales Molina en la zona 4, frente a su domicilio, dejó estacionada su motocicleta mientras ingresaba por un momento a su casa; cuando salió, cinco minutos después, los ladrones ya habían hecho de las suyas: Se robaron su vehículo. 8.- Otro tanto similar le ocurrió a Josaué Estuardo Mendoza Montejo de 18 años de edad quien llegó a su casa, dejó estacionada su motocicleta frente a la misma cuando eran aproximadamente las seis de la tarde; cuando salió para continuar su marcha, unos veinte minutos después, los roba-motos habían tenido tiempo suficiente para actuar, dejándolo sin su vehículo. 9.- Luis Gustavo González Villatoro dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio de la 3ª calle final 2-22 de la zona 2 en el barrio de Minerva; como a las seis de la tarde se percató que su medio de transporte había desaparecido; ha presentado la denuncia respectiva. 10.- En la orilla de la cinta asfáltica, en el Km. 242.5 de la carretera internacional, jurisdicción del municipio de Malacatancito, alrededor de las diez de la mañana, el señor Francisco Roberto Alvarado Maldonado, estacionó su vehículo tipo automóvil mientras efectuaba algún tipo de diligencia en las cercanías del lugar; cuando pretendió abordarlo de nuevo, el automóvil había desaparecido. 11.- El señor Demetrio Jesús López de 41 años de edad, estacionó su motocicleta sobre la 5ª calle entre 7ª y 8ª avenidas de la zona 1 de esta ciudad con el propósito de ingresar al negocio denominado Moto Repuestos Enríquez; serían las nueve y media de la mañana; cuando salió, unos 15 minutos después, los ladrones ya se habían aprovechado de su ausencia temporal mínima y se llevaron su vehículo. 12.- Frente a una farmacia ubicada en la 4ª avenida entre la 3ª y 4ª calles de la zona 1 de esta ciudad, Margarito Granados Ramos de 44 años de edad, estacionó su motocicleta como a las 14.20 horas mientras hacía algunas compras por el sector; cuando volvió, media hora después, pudo percatarse de que su vehículo ya había desaparecido. 13.- Al señor Byron Manuel ALVARADO Alva de 30 años de edad, también le birlaron su motocicleta en la 4ª calle 4-51 de la Villa de Chiantla en donde la estacionó como a las 10.50 horas, debía ingresar a un laboratorio clínico por los resultados de algunos exámenes; cuando retornó, 10 minutos después, los roba-motos, ya se la habían llevado. 14.- En la 1ª calle 0-106 de la zona 1, frente al Centro de Salud de El Calvario, el señor Oscar René Vásquez Hernández de 31 años de edad, como a las dos y media de la tarde, estacionó su motocicleta mientras realizaba actividades laborales por el sector; cuando volvió, dos horas después, su medio de transporte había sido robado. Ha presentado la denuncia correspondiente. 15.- Al señor Wilson Danery Escobedo, también le robaron su motocicleta que dejó estacionada en una de las calles de la salida para La Villa de Chiantla, de esta cabecera departamental; aunque no especifica claramente la dirección, probablemente haya sido en la 1ª avenida de la zona 3; eso fue como a las ocho de la noche; cuando decidió seguir su camino como a las 20.30, se dio cuenta que su vehículo había desaparecido. Ha presentado la denuncia de ley.

Joaquín Tomás Ramírez de 42 años de edad quien se conducía bajo los efectos del licor en un vehículo tipo pick up, ocasionó daños en el domicilio de la señora María Elena Matías Antonio de 42 años precisamente con dos reglones que utilizó para dañar ventanas de la casa en mención; insultó a la señora y pretendió agredir a sus captores pero fue reducido al orden, capturado y consignado al Juzgado de Paz local; todo esto ocurrió en la calle principal de la cabecera municipal de San Pedro Soloma.

Como a las dos y media de la mañana, en la 1ª calle y 3ª avenida de la zona 1 de esta ciudad fueron aprehendidos, por escandalizar en la vía pública en estado de ebriedad, Dany Alexis Hernández Méndez de 21 años y Erwin Baudilio Juárez Pablo de 20; lo extraño es que, a unos cinco metros de distancia estaba tirado sobre la acera el señor Hildardo Otoniel Medrano Cardona de 21 años presentando varias heridas corto-contundentes en diferentes partes del cuerpo, que ameritaron llevarlo al Hospital Nacional; en las cercanías de los sucesos, sobre la calle, la PNC encontró tirada una motocicleta que se llevaron al predio respectivo.

En el negocio denominado Super Tortillas El Chato, ubicado en el mercado de La Terminal de la zona 5, a requerimiento de su propietario señor Ricardo Tun de 42 años, fue aprehendido Herman Carrillo Rivas de 31 años, sindicado del delito de extorsión puesto que le exigía al propietario del negocio la cantidad de Q.150.00 por el denominado “impuesto de ventas” que deben pagar a cambio de no ser eliminados físicamente. El ahora detenido dijo ser miembro de una pandilla con el cargo de “cobrador del impuesto” y que sus compinches se vengarían. Ha sido consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.

Las autoridades judiciales ordenaron un allanamiento en un domicilio ubicado en el Km. 286 de la carretera internacional, jurisdicción de la aldea Xemal del municipio de Colotenango en donde encontraron dos pistolas calibre 9mm con dos tolvas conteniendo 15 y 16 cartuchos útiles, respectivamente; además incautaron otras tolvas conteniendo cada una, varios cartuchos útiles; fue capturado el señor Marcos Velásquez Domingo de 46 años, propietario del inmueble y quien no presentó la documentación necesaria para legalizar la tenencia de las armas.

La PNC reporta un caso particularmente raro: Cuando circulaba una patrulla en la carretera entre Santa Ana Huista y La Democracia fueron atacados a balazos por un sujeto que circulaba en el mismo sentido a bordo de un pick up rojo; solicitaron apoyo, que les llegó rápidamente, y continuaron con la persecución del supuesto atacante quien, abandonó el vehículo en el cual se conducía por el sector de la aldea Las Guacamayas del municipio de La Democracia huyendo a pie entre los matorrales; en el interior del pick up rojo fue encontrada una pistola con su cargador conteniendo diez cartuchos útiles. Raro ¿No?.

Marcelino Baltazar Pablo de 37 años de edad ha sido capturado en la calle principal de la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán sindicado de que en estado de ebriedad, la emprendió a golpes contra su mujer y su pequeño hijo, de apenas 4 años de edad, a quienes dejó huellas de su borrachera violenta y machista. El Jue de Paz de la localidad deberá actuar severamente en este caso.

Gustavo Adolfo Del Valle Hernández de 21 años de edad, conducía su camioneta agrícola por la 2ª avenida entre 3ª y 4ª calles de la zona 3 de esta ciudad cuando, según su versión, por esquivar un perro perdió el control, atropelló al adolescente Luis Vitelio Miranda Argueta de 17 años a quien hirió y fracturó de consideración y se empotró en dos vehículos estacionados en el lugar ocasionándoles daños severos. El muchacho fue llevado rápidamente al Hospital Nacional para su atención inmediata, el conductor fue beneficiado con arresto domiciliario mientras arregla su situación en general y el vehículo que conducía ha quedado en el predio judicial.

OTRAS NOTAS DEL 3 AL 9 DE MARZO DE 2013

La época de cuaresma ha seguido su marcha con un clima muy variable, sobre todo con fríos intensos; no encontramos a ninguna persona que recuerde que, en los primeros días del mes de Marzo, se haya sentido, alguna vez, el frío que ahora nos aflige y nos enferma.

El viernes último, sin embargo, el calor se apoderó del ambiente y el fin de semana se espera que haya un ambiente muy caluroso. De todas maneras las familias deben estar preparadas porque el INSIVUMEH ha anunciado que el día martes ingresa al País, otra masa fría, mas intensa que la anterior dicen y que podría ocasionar estragos en la salud de niños y personas de la tercera edad.

Se cumpla o no el pronóstico oficial, bien vale la pena que no guardemos todavía la ropa gruesa y especial para épocas gélidas y que la tengamos preparada para esta semana que, esperamos transcurra sin novedad en este sentido.

Los preparativos para la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo durante los días de la Semana Mayor siguen viento en popa no solamente en la cabecera departamental, sino en otras cabeceras municipales que siempre ofrecen dicha obra a sus propios vecinos sino a las muchísimas personas que viajan de otros lugares para admirar de cerca, el trabajo de actores no profesionales que realizan un trabajo excelente que, algunos de ellos, lo toman como una verdadera penitencia o como un ofrecimiento a Dios a manera de agradecimiento por la vida que nos da.

Chiantla, Barillas, San Pedro Soloma, la región de las Huistas, son verdaderos ejemplos del buen trabajo que, en este sentido, se realiza a nivel departamental pero aquí, en la ciudad, en donde cada año es mas difícil continuar con la tradición por diferentes y variadas razones, siempre existen huehuetecos que, muy fieles a esta tradición no la abandonan y siguen adelante. Ellos necesitan de nuestro apoyo y colaboración porque se trata de un evento sano, religioso, artístico y excepcional.

Nuevo Gobernador tenemos en Huehuetenango. Conforme a lo que se había comentado en distintos ámbitos sociales y políticos, principalmente, ha sido nombrado el Ing. José Antonio López Rojas, que estaba laborando con el Ministerio de Comunicaciones en este gobierno, el seleccionado para hacerse cargo de este importante puesto (que ostenta la representación del Presidente de la República) que, en honor a la verdad, no ha tenido ninguna relevancia durante los últimos años. Quienes han estado ocupando ese lugar, no lo han hecho con la dignidad, la eficiencia y la aptitud necesarias.

Solo han llegado para devengar un salario por no hacer nada valioso; se han convertido en figurones sin representatividad que ni siquiera han llegado a ser figuras ornamentales para el gobierno que los nominó.

Otra cosa, bien diferente, se espera del Ing. López Rojas. Sin embargo, por poco que realice, siempre superará y con creces, lo que hicieron sus antecesores; pero esperamos que el nombrado no se conforme con tan poca cosa y que no ocurra lo que dijo quien ocupaba la dirección del CODEDE, que “hacía mucha falta porque no había quien firmara para la utilización de los recursos económicos”.

Si solo para eso sirve el Gobernador pues “la cosa” no anda nada bien…

TRANSCRIPCIONES DEL 3 AL 9 DE MARZO DE 2013


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "IGUALDAD:":

ESTIMADOS HERMANOS:

Solicito mi magistratura judicial del organismo judicial y de la corte suprema de justicia a nivel mundial porque soy el lider universal de la central de inteligencia americana y el lider universal de la milicia y porque alcanzamos a la absolucion demográfica de la delincuencia a nivel mundial por mi intercesion politica con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos. Tambien solicito la confirmacion de ustedes con el RENAP (registro nacional de personas) de mi país Guatemala para mi omision transeúnte de mi documento de identificacion personal DPI.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

lunes, 4 de marzo de 2013

IGUALDAD:

Nunca he podido entender como todavía existen en nuestro medio personas que algún tipo de conocimientos de nuestra ley primigenia y algunas otras importantes que tienen mucho que ver con el oficio que realizan y que se “olvidan” convenientemente que la legislación, entre otras muchas de sus características y condiciones, deber ser general y promover la igualdad entre todos los ciudadanos de un País determinado. No puede ser de otra manera.

Y en este caso especial, deseo referirme a la Ley de Emisión del Pensamiento que es constitucional por cuanto en el artículo 35 de nuestra Carta Magna aparece, con evidente claridad que todos los guatemaltecos, no solo los periodistas, gozamos de libertad e igualdad para emitir con responsabilidad, por cualquier medio de comunicación social, nuestras opiniones, argumentos, ideas o denuncias.

Lo que tenemos que tomar en consideración siempre, es el respeto a la dignidad y a la vida privada de todas las personas, funcionarios, empleados o no, a quienes nos refiramos ante cualquier circunstancia o eventualidad. Es totalmente irresponsable utilizar términos altisonantes, obscenos, insultantes o peyorativos sobre todo cuando, con total irresponsabilidad y creencia equivocada de total impunidad, escribimos una sarta de embustes y vilezas por medio de las llamadas redes sociales.

Tampoco podemos olvidar que, conforme a la misma ley de la materia todas las personas que pudieran ser mencionadas en cualquier tipo de escritos de la índole que fueren, tienen irrestricto derecho de respuesta que además, quien escribe la imputación, mención, acusación o lo que sea, inicialmente, en los medios escritos, radiales y televisivos, si es el propietario o dueño del programa debe permitir sin costo alguno o si se trata de un “campo pagado”, la persona que lo manda publicar, debe cubrir el costo de la posible respuesta. Aquí se establece, en casos como este, la generalidad o igualdad de la ley.

Tampoco podemos olvidar que la misma ley castiga con arresto o con multa de tipo pecuniario, aquellas publicaciones que dañen la dignidad de las personas, que se entrometan en su vida privada o que sean calumniosas, injuriosas o definitivamente falsas. Estas disposiciones ya no solamente se aplican a los medios de comunicación tradicionales; son imputables también quienes escriban en las ya mencionadas redes sociales que, lamentablemente con ser herramientas importantísimas en el desarrollo de los pueblos, se están utilizando cada vez mas, para denigrar, ofender, publicar fotografías y videos que destruyen la vida de algunas personas que cometieron errores serios a los que todos estamos expuestos de una o de otra manera.

Pero “Lex Dura Lex”; la ley es dura pero es la ley y no tardaremos mucho tiempo en enterarnos que es aplicada sin consideraciones a quienes creen que, con total impunidad, pueden publicar lo que se les venga en gana, aprovechando un posible anonimato que caerá hecho trizas con la investigación científica que ahora tiene en sus manos cada organismo investigador mundial.

En Guatemala, en este sentido, se necesita sentar precedentes para comenzar a corregir tal situación; es hora de que todos asumamos nuestra responsabilidad en todo sentido; no podemos seguir publicando difamaciones y mentiras creyéndonos los “reyes del mundo” por disponer de un medio de difusión.

La libertad de emisión del pensamiento dependerá siempre, de nuestra responsabilidad para utilizarla.

EL RINCÓN DE EDWIN. Una propuesta para mejorar las condiciones económicas de Guatemala y el mundo


El Estado-nación es un anacronismo, una reliquia agonizante de una época analógica en que la gente no podía comunicarse como colegas. Hoy en día, gracias a la tecnología, todas las personas en el mundo están descubriendo que tenemos más en común entre nosotros que lo que cualquiera de nosotros tiene con nuestros gobiernos. Esto eleva la posibilidad de nuevas formas de relaciones que crezcan y se profundicen hasta el punto de que los estados nacionales en todo el mundo carezcan esencialmente de una población fiel. La guerra será menos posible en estas condiciones. La paz es la primera condición de progreso y desarrollo”.
Jeffrey Tucker.

I. Resolución de problemas, sentido de la vida.

La vida no sería interesante si no fuera pletórica de problemas cotidianos. La abundancia implica problemas derivados del excedente y, la escasez ocasiona problemas por las insuficiencias. Es la solución de problemas de la vida lo que brinda sentido a la existencia humana.

Aunque en algunos países se vive ostensiblemente mejor que en otros, dado que el volumen e intensidad de la problemática es menor y de naturaleza concerniente a lo interno de los hogares y de la intimidad personal, a aquellos países donde los problemas son más agudos. De especiales dimensiones son aquellos problemas derivados de la interacción entre seres humanos, ya que no es lo mismo sufrir por efectos de una enfermedad o por la acometida de las fuerzas naturales, que el sufrimiento ocasionado de relaciones friccionales entre seres humanos.

II. La vida en Guatemala, presenta problemas especiales.

Guatemala es un país con unas condiciones geográficas envidiables, cercanas al paraíso, considerando sus condiciones climáticas, la belleza de sus paisajes y la fecundidad de sus suelos. Sin embargo, vivir en este paraíso durante los últimos tiempos, se ha tornado en una aventura muy peligrosa, donde el riesgo de perder la vida en manos de otros seres humanos es muy alto. La nota roja en los medios de comunicación se constituye en atractivo principal y fuente esencial de ingresos en el sector periodístico.

Los derechos fundamentales a la vida, la propiedad y la libertad, son altamente vulnerables en este país. Los problemas no se resuelven mediante la observancia de los principios de la libertad, basada en el respeto mutuo y la no agresión, lo que conlleva el temor de los habitantes a que su vida sea segada por móviles asentados en las ambiciones de otros por hacerse ilegítimamente de sus bienes, pelear por los privilegios que la política concede, eliminar a quienes compiten por el amor de una pareja o por efecto de estar en el lugar y hora incorrectos e indirectamente ser víctimas de una bala perdida.

A. Una causa muy importante de los problemas de vivir en Guatemala.

Aunque existen muchos factores incidentes, no puede dejarse por un lado que una de las mayores causas de la violencia en Guatemala, está directa e indirectamente relacionada con la acción política en la que se involucran muchos ciudadanos. La violencia se origina dentro de la actividad política y se expande a todos los demás ámbitos de la actividad social.

La actividad política es especialmente atractiva para muchas personas, ya que les permite obtener grandes ingresos “ilegítimos” de las demás personas, por demás está decirlo, sin tener que invertir mayor esfuerzo o brindar algo a cambio. Y lo que es más importante, con protección legal. Se procede a expoliar al prójimo, a vivir a sus expensas, a succionar sutil y perversamente sus recursos, sin el peligro que se distinga claramente su acción inmoral y mucho menos, que se le señale o que sea sujeto de represión o venganza. De allí la alta ambición por acceder al poder político y obtener en el momento de la toma de posesión: “la felicitación” por el privilegio de estar al “servicio de la sociedad”.

Ello motiva las muy bajas pasiones de estos seres humanos, que se dedican a competir por los mejores y más jugosos segmentos de que se pueda disfrutar en la acción política, acudiendo a medios coactivos que van desde la intimidación, hasta el asesinato, los cuales pueden cometerse directa o indirectamente a través de la organización de estructuras sociales para el logro de dichos perversos fines.

Desatado el primer crimen, suceden venganzas, orfandad, pobreza, desaparecimiento de empresas y desestímulo de iniciativas empresariales, miedo, surgimiento de nuevas estructuras de salvaje lucha, tanto para conquistar el poder, conservarlo o como medio de defensa ante las represalias.

B. Una necesidad grande en Guatemala.

Guatemala necesita urgentemente desincentivar la actividad política y el estímulo de la actividad económica, entendida ésta como el ámbito donde las personas por propia iniciativa, desarrollan sus labores de conformidad con sus propias habilidades, conocimientos y destrezas, confiando en sí mismo y no en la protección que le puedan brindar estructuras directa o indirectamente relacionadas con los gobiernos o privilegios derivados, produciendo bienes y servicios, como medio para poder ganarse la vida y procurar el sustento a sus hijos y demás dependientes.

La actividad política es atractiva, cual si se tratara de un gordo cerdo apetitoso para procesarlo en deliciosos tamales para alguna categoría de ciudadanos, dados los ingresos que pueden percibirse en dos entornos:

a) los ingresos financieros por el ejercicio de cargos en las estructuras gubernamentales, en calidad de funcionarios, burócratas, lobistas y empleados públicos;

b) los ingresos financieros derivados de la distorsión de la actividad económica ocasionada por la intervención gubernamental, tal el caso de beneficios por imponer restricciones a la libre competencia, prohibiciones y barreras a la libre movilización de bienes, servicios y personas.

La actividad política, cual cerdo voluminoso, está nutrida de una gran cantidad de ámbitos y actividades distribuidas en diferentes instancias, ministerios, fondos sociales, secretarías, programas gubernamentales. Es urgente disponer de un cerdo más escuálido y pequeño, dado que en las condiciones del mundo actual, resulta completamente imposible desaparecerlo.

III. Propuesta para mejorar las condiciones económicas en Guatemala y el mundo.

A medida que el cerdo es más voluminoso, requiere una mayor cantidad de alimentos, que en nuestra parábola constituye el presupuesto gubernamental. Un presupuesto reducido se vuelve menos atractivo para quienes pretendan depredarlo. De allí que nuestra propuesta va orientada en dos sentidos: a) la reducción del monto del presupuesto nacional y b) la reducción del ámbito de la acción gubernamental en la vida económica de la sociedad.

A. Reducción del monto del presupuesto nacional.

La teoría administrativa enseña que todas aquellas actividades que no generan valor son consideradas basura y por lo tanto deben ser desechadas. En la acción gubernamental, deben ser eliminados aquellos ministerios que no generen valor, por tanto, innecesarios.

Considerando que la función fundamental del Estado es mínima en comparación con las dimensiones que actualmente está revestido, dado que debe limitarse a garantizar el derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada; queda demostrado que más del 90% de sus instancias y actividad son innecesarias y por ende, debieran de eliminarse por razones de eficiencia social. El gobierno actual de Guatemala, ha demostrado el carácter innecesario del Fondo Nacional para la Paz; hoy, las personas que se disputaban con uñas y dientes sus beneficios han dejado de hacerlo y en ese ámbito, los niveles de violencia han disminuido.

Tomando en cuenta que el presupuesto general de ingresos y egresos de la nación se ubica en el orden de 67 mil millones de quetzales, con una reducción del tamaño del gobierno a un 10% del actual, bastaría con solamente 7 mil millones de quetzales para financiar al aparato estatal. Por tanto, el requerimiento de impuestos también queda reducido y con ello, la complejidad de problemas que de ello se derivan. Las personas anteriormente involucradas en el ámbito de las acciones políticas, orientan su esfuerzo hacia la acción empresarial, creándose nuevas oportunidades de generación de riqueza, en un entorno de respeto mutuo, reduciéndose los niveles de falta de respeto a los semejantes.

Es claro que el vicio no puede ser erradicado del mundo; sin embargo, los delitos en un entorno de actividad política reducida disminuyen en cantidad e intensidad, quedando los atinentes a los asuntos eminentemente domésticos, como los desacuerdos entre parejas o conflictos amorosos, que dada su naturaleza, puede identificarse más fácilmente a sus autores y probarse con más certeza su culpabilidad o inocencia, con lo cual se consigue la “certeza de castigo”, el más importante desincentivo para delinquir.

El tiempo para la implementación de la propuesta no puede ser súbito y radical, sino gradualmente, para lo cual puede aplicarse la regla de elaboración del presupuesto general de ingresos y egresos, con base en los ingresos corrientes o provenientes de impuestos efectivamente pagados por los contribuyentes durante el año anterior. Lo cual motivaría a efectuar cortes sucesivos en instancias gubernamentales año con año y la liberación de recursos ciudadanos del ámbito político al ámbito empresarial, con el acompañamiento de medidas de deslegislación.

En el mismo sentido se dirigirá la actividad de las corporaciones municipales y demás instancias gubernamentales.

B. Reducción de la acción gubernamental en la sociedad.

Acompañando a las medidas anteriormente citadas, debe desarrollarse un proceso de eliminación de leyes no operantes en el país y todo el andamiaje legal tendiente al otorgamiento de privilegios sectoriales u obstaculización a la libre movilización de bienes y servicios, tanto nacionales como internacionales de manera unilateral, eliminando todo el sistema de aduanas y entidades relacionadas con la actividad migratoria. Asimismo, debe prohibirse a las instancias gubernamentales cualquier operación tendiente a alterar la cantidad de dinero existente.

Ello permite el desencadenamiento de la libre competencia en la prestación de bienes y servicios internamente y permite que los grandes capitales existentes en el mundo puedan ser colocados en el país para la generación de riqueza, estimulando sin intervención del gobierno, nuevas iniciativas empresariales para la generación de empleos, aumento en los salarios reales, donde los precios cumplen con su verdadera función de informar acerca de la existencia o escasez de bienes, servicios, así como las necesidades y deseos que la población tenga de los mismos.

Se reafirma que el ámbito resultante, favorece las condiciones para que las personas se dediquen a aquellas áreas donde mejor pueden producir bienes y servicios, reduciéndose ostensiblemente el entorno para que los seres humanos se agredan entre sí, dado que la colaboración y respeto mutuo presenta mayores incentivos, incrementándose los niveles de seguridad en el país y por ende, reduciéndose la comisión de actos delictivos. Está demostrado que existe mayor calidad de vida, riqueza, seguridad y bienestar en aquellos países donde la proporción del gobierno es menor.

El mundo está necesitado de la presencia de amor a la vida en la libre interacción económica y pacífica; jamás ha sido requerido el odio y la muerte, sin embargo, éstos se desatan ante la presencia de la acción política.

Edwin Rocael Cardona Ambrosio.
Huehuetenango, febrero de 2013.

SUCESOS DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO DE 2013

Elementos de la PNC, amparados por una orden de allanamiento en un inmueble ubicado en la aldea Cecilar Chiquito del municipio de La Libertad, propiedad del señor Aroldo Ramírez Martínez, capturaron en el interior a Alejandro Wijosé Ramírez Reyes de 21 años quien está sindicado del delito de violación. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

1.- Frente a una escuela urbana del centro de esta ciudad el señor Elizardo Pérez López de 35 años de edad estacionó su pick up a eso de las siete de la noche dejándolo en el lugar mientras efectuaba algunas diligencias. Volvió por el, pasadas las doce de la noche y ya no lo encontró; seguramente los ladrones se lo llevaron con rumbo desconocido.- 2.- Alexander Omar Gómez López de 32 años de edad estacionó su motocicleta frente a la Iglesia El Redentor de la zona 1 de esta ciudad como a las diez de la mañana; regresó por ella a las 11.30 horas y ya no se encontraba en el lugar en donde la dejó, se la robaron.- 3.- Sobre la 9ª avenida de la zona 1, específicamente frente al negocio de pollo que se localiza en el edificio El Triángulo, Francisco Saúl Herrera Mérida de 34 años, dejó estacionada su motocicleta como a las ocho y media de a mañana; se retiró del lugar y volvió por su vehículo como a las 11.15 horas pero la moto ya no estaba; seguramente la banda de roba-motos se la llevó. 4.- Como a las seis de la mañana la señora Ada Marleni Avila Alvarado de 42 años salió de su domicilio ubicado en la 1ª calle 1-36 de la zona 8 de esta ciudad para estacionar su motocicleta exactamente frente a su casa; ingresó de nuevo para concluir con sus trabajos domésticos antes de salir de nuevo. 45 minutos después cuando ya estaba lista, pretendió abordar el vehículo pero los ladrones ya se lo habían llevado. 5.- La señora Wendi Nohemí Funez de Gómez de 25 años de edad estacionó su motocicleta frente al antiguo Hospital Nacional de Huehuetenango en la 6ª calle entre 7ª y 8ª avenida de la zona 1; serían como las ocho y media de la mañana. Regresó por ella a las11.30 horas y se llevó la desagradable sorpresa de que ya se la habían robado. 6.- En una dirección que se omite en el reporte policial, como a las siete y media de la noche, la señora Violeta Azurdia Mérida a bordo de su motocicleta, se dirigía hacia su domicilio cuando, sujetos desconocidos a bordo de dos motocicletas le interceptaron el paso y bajo amenazas de muerte le arrebataron las llaves de su vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido. Presentó la denuncia correspondiente. 7.- Aproximadamente a las 13 horas, cuando Edy Vinicio Pérez Félix de 31 años retornaba a su domicilio para la hora del almuerzo, en el camino que por la zona 9 conduce a la comunidad de Zaculeu Central a bordo de su motocicleta, le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos que también viajaban en un vehículo similar; el que iba en la parte de atrás lo amenazó con un arma de fuego y lo despojó de su moto, llevándosela con rumbo desconocido. 8.- Frente al Hotel Sauna Premier de la zona 8, como a las siete de la noche, Ferlandy Rocael Martínez Hernández de 28 años, estacionó su motocicleta por un momento, mientras realizaba una diligencia; media hora después, cuando pretendió continuar su marcha, se dio cuenta que el vehículo ya había desaparecido. 9.- El señor Ronald Samuel Herrera Ordóñez de 24 años estacionó su motocicleta frente a un hospedaje conocido con el nombre de La Montañita faltando 15 minutos para las siete de la noche; ingresó al lugar y salió nuevamente como a las 19.20 horas, solo para recibir la desagradable sorpresa de que su moto, ya se la habían llevado. 10.- Frente a la Iglesia Evangélica Rey de Reyes ubicada en la 7ª calle principal de Zaculeu Central en la zona 9, a eso de las 19.35 horas, Wilman Enrique Rodas Ruiz de 37 años de edad, dejó estacionada su motocicleta mientras acudía a una cita especial; cuando volvió a las ocho de la noche con diez minutos su vehículo ya había desaparecido; presentó la denuncia en la instancia que corresponde.

En una parada de buses que existe en la Colonia INDE de la zona 3, en el momento en que el señor Walter Aurelio Calderón Palacios de 56 años de edad, pasajero de la unidad, descendía por la parte trasera del bus, el conductor de un automóvil de color rojo, seguramente bajo la influencia de algún enervante, se empotró en la misma parte trasera de la camioneta ocasionándole lesiones serias al señor Calderón que hubo de ser trasladado a la emergencia del Hospital Nacional. El conductor del automóvil y sus acompañantes huyeron del lugar y dejaron abandonado el vehículo, mientras la PNC detuvo preventivamente al conductor del bus señor Carlos Mejía Valencia de 44 años de edad. Resulta que el vehículo rojo había sido robado previamente al señor Teodoro Escobedo Funez en la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1 que ya había presentado la denuncia.

Agentes del DEIC y de la PNC, mediante una estrategia establecida previamente, aprehendieron frente a la Mueblería Lucky de la zona 8, camino al Hospital de la ciudad a Juan Carlos Velásquez Méndez de 56 años, Egidio Castañeda Morales de 39 y Carolina Eugenia Velásquez Méndez de 18, en el momento en que recogían un paquete que, supuestamente, contenía Q.10,000.00 producto de la extorsión que tramaron en contra de una persona cuyo nombre se ha reservado. Cayeron en la trampa y fueron consignados por extorsión.

En el Km. 286 de la ruta interamericana, frente al balneario Xemal del municipio de Colotenango, ha sido atropellado por un vehículo tipo pick up de color rojo el señor Pascual Godínez López de 64 años de edad quie fue trasladado de inmediato al Hospital Nacional de Huehuetenango en donde, por los graves golpes sufridos, dejó de existir. El piloto del vehículo responsable se dio a la fuga. Del caso conoce el MP.

Por conducir un vehículo bajo los efectos del licor, Sarbelio Morales Tomás de 24 años de edad, atropelló a la señora Andella Martinez Mauricio de 40 años en la 7ª avenida y 3ª cale de la zona 1, como a las cuatro y media de la tarde; hubo de ser llevada al Hospital Nacional y el conductor al Juzgado correspondiente.

Once motocicletas han sido consignadas por careceré de placas y documentación, llevadas al predio judicial y algunos conductores consignados a los juzgado de turno; los conductores identific
En el Hospital Nacional de la ciudad ha fallecido Roderico Feliciano Ruiz Hernández de 22 años, originario y residente de la aldea de Canabaj que, luego de ingerir una sustancia desconocida, falleció en ese centro asistencial; su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para iniciar las diligencias de ley.

Eduardo Argueta Guox de 27 años fue aprehendido porque en compañía de dos individuos que se dieron a la fuga, robó dos baterías de vehículo en La Terminal de Buses de la zona 5 valoradas en Q.2,400.00 cada una. Las baterías no se recuperaron y solo se consignó al supuesto ladrón.

Por posesión y consumo de droga fueron aprehendidos en la 3ª calle y 7ª avenida de la zona 2, en el barrio de Minerva, Miguel Adolfo Saloj Yaxon de 23 años y José Emanuel Díaz Mérida de 20; en un registro superficial se les encontraron varios envoltorios conteniendo marihuana; pretendieron sobornar a sus captores pero de todos los consignaron al Juzgado correspondiente.

En horas de la noche fue aprehendida en una de las calles principales de la cabecera municipal de San Antonio Huista la señora Julia Camposeco Delgado de 30 años de edad quien, manejando su vehículo tipo automóvil, retrocedió frente a una tienda del lugar, sin percatarse que justo ahí, se encontraba barriendo la señora Maira Yadira Guox Argueta de 28 años quien resultó fracturada a consecuencia de los golpes recibidos. Primero fue llevada al Hospital de Jacaltenango y por lo delicado de su situación se le trasladó al Hospital de la ciudad. Mientras tanto la conductora fue consignada al Juzgado de Paz local.

OTRAS NOTAS:

La dimisión anunciada por el Papa Benedicto XVI ha generado en el mundo entero, una serie de comentarios y especulaciones de las mas variadas; aquí en Huehuetenango no ha sido la excepción. Muchas personas, católicas o no, tienen su propia versión.

Se afirma que inició una lucha descomunal en contra de la corrupción a lo interno del Vaticano y en contra del comportamiento inapropiado (por decirlo de una manera suave y diplomática), de una buena cantidad de sacerdotes acusados de los mas variados abusos en contra de otros curas, seminaristas y niños en muchas partes del mundo.

Su lucha, también se enfocó en un cambio estructural que terminaría con el dichoso celibato de los curas para que se busquen pareja y se casen, a cambio de seguir teniendo tanto “sobrino” que han dejado regado por el mundo solo bajo el cuidado de la madre y terminar con las relaciones incestuosas que tienen como protagonistas a algunas mujeres casadas que acuden a “confesarse” con demasiada frecuencia …En fin; parece que al Santo Padre, le fallaron las fuerzas para esa lucha titánica que encontró los primeros grandes escollos precisamente en el Banco del Vaticano. La pregunta es: Su sucesor ¿Continuará ese camino?

“En Línea” nuestro programa televisivo que ha encontrado la senda adecuada y esperada por los usuarios del Sistema de Cabe “Astro Satélite”, se ha venido apuntando una serie de éxitos tanto en las transmisiones matutinas de los lunes, miércoles y viernes a las 10.15 horas, como en los programas estelares del sábado a las ocho y media de la noche.

Los ejemplos son varios pero quiero referirme al del sábado 23 de Febrero que, por lo visto, ha sido uno de los mas vistos y exitosos de los últimos tiempos.

Gracias a los contactos que realizamos con el Lic. Celvin Jerónimo, decidido amante y entusiasta marimbista pero graduado en Ciencias Jurídicas y Sociales, tuvimos la oportunidad de ofrecer una presentación con la Marimba de Conciertos Victoria Center de Cuatro Caminos, Santa Ana Huista, a la usanza de aquellos conciertos inolvidables transmitidos por radio y muchos años después por la televisión nacional en sus orígenes, que, además de ceremoniosos y espectaculares, otorgaron siempre ese lugar especial que merece nuestro instrumento símbolo nacional y sus ejecutantes.

Se logró el objetivo: Fue un concierto de marimba excepcional y digno del amor profundo que se le debe profesar a la marimba huehueteca.

Son varios los frentes de trabajo que ha emprendido en estos días la Municipalidad de Huehuetenango, algunos de los cuales, por razones obvias, ocasionan algún tipo de molestias a los vecinos.

La famosa avenida De La Salle se está trabajando para cambiar el adoquín que ahora tiene para colocar pavimento, previa sustitución de tuberías de agua y drenajes; esto impide la libre locomoción de vehículos por el sector pero se hacen llamados continuos por medio de la radio y la televisión para que los pilotos tomen las precauciones que deben.

Se trabaja también en el cerro de Tajahuaquix para hacer aún mas viable otra comunicación terrestre y práctica para vehículos y peatones entre las zonas 3 y 1 y “desfacer entuertos” en otras vías de comunicación comúnmente utilizadas ahora. En la 4ª calle de la zona 2, Barrio de Minerva también se trabaja y en otros muchos lugares que sería largo enumerar.

Después de un período de cuatro años sin obras, se siente bien que los trabajos que ahora se hacen sean tantos y con tanta celeridad (en algunos se trabaja día y noche); lo único que se necesita y la comprensión y la colaboración de todos.

El Presidente de la República Otto Pérez Molina llegó a Huehuetenango en días recientes para dar el banderazo de salida para los trabajos de cambio de cinta asfáltica y probable ampliación de los cinco kilómetros que separan la cabecera departamental de Huehuetenango y la Villa de Chiantla que de verdad, es un trabajo con características de urgencia y que debió realizarse hace mucho tiempo.

Pero es ahora cuando principiará y sin duda terminará lo mas pronto posible; tanto la municipalidad de la Villa de Chiantla como la de Huehuetenango están tomando ya las medidas que deben para ordenar el tránsito de vehículos que, por miles, circulan diariamente por esta importante carretera que merece atención especial.

Nuestro sincero deseo es que el ordenamiento vehicular que se planifique, dé los resultados esperados para evitar molestias y desesperación entre los conductores de vehículos que siendo tantos, también deben revestirse de paciencia y comprensión, sobre todo en los días de la Semana Mayor.