domingo, 25 de agosto de 2013

NEUTRALIDAD

Conforme a lo que estipula el Diccionario de la Real Academia Española la palabra que es el título de este editorial significa: “Que no es ni de uno ni de otro; que entre dos partes que contienden, permanece sin inclinarse a ninguna de ellas” (Hace referencia a personas y cosas). “Hablando de una nación o un Estado, que no toma parte en la guerra movida por otros y se acoge al sistema de obligaciones y derechos inherentes a tal actitud”.     Valdría la pena agregar que una persona, una institución, una asociación, una cooperativa, etc., si declara neutralidad política, será indiferente, se abstendrá de participar en ella y obviamente, evitará por todos los medios a su alcance que alguno de sus directivos y representantes, participen directamente en actividades político-partidistas.

            Si lo anterior pudiera ocurrir, por alguna elección anómala, irregular o ilegítima o por circunstancias fortuitas, los órganos de vigilancia o encargados de velar porque los estatutos se cumplan a rajatabla (cueste lo que cueste, a todo trance, sin contemplaciones), tienen que actuar de manera inmediata para evitar la enorme contradicción.

            Y cual es esa “enorme contradicción”: Pues que una entidad que ha declarado estatutariamente su “neutralidad política”, esté dirigida y representada por una persona “metida hasta el cuello”, en actividades político-partidistas conocidas por la mayoría de socios y vecinos.

            Si esto se admite y se permite, cualquier institución, por muy sólida y seria que parezca, perderá la credibilidad y la confianza que ha ganado a través de los años y podría derrumbarse estrepitosamente.

            Es más: Quienes aman profundamente y quieren lo mejor para esa institución privada principalmente, que maneja el dinero de quienes han confiado en ella, deben tener el máximo cuidado en la elección de quienes las dirigen y las representan, porque podría darse una tremenda anomalía en ese evento. Los electos deben ser personas intachables, responsables, honorables en su vida pública y privada y alejadas de cualquier escándalo que pudiera mancharlos para siempre. Si es el caso, nunca será tarde para rectificar.

            Contrario sensu ¿Con que respaldo moral pudiera alguien que no llena los requisitos éticos necesarios para ocupar una representación de este tipo, permitirse “el lujo” de pretender que compañeros directivos, asociados, empleados y demás, se comporten de manera totalmente adecuada y absolutamente honesta si él tiene una “gran cola” que le pueden pisar en cualquier momento?  

            Nosotros nos permitimos, por el bienestar de muchos miles de personas que han confiado siempre en una de nuestras mas queridas instituciones privadas, que fue fundada hace muchos años con muy buenos propósitos, entre los cuales destaca “procurar por el mejoramiento económico, social, cultural y recreativo de los asociados”, solicitar respetuosamente que quienes tienen la total obligación  de hacerlo, dispongan “un alto en el camino”, revisen lo actuado, deshagan los “entuertos” y que se evite el bochorno de permitir que elementos que se dedican a la política partidista, utilicen esa institución como plataforma, para tratar de conseguir sus nefastos propósitos de interés eminentemente personal.

            Ataques interesados en el desequilibrio de esta institución, han podido ser detenidos a tiempo por la intervención oportuna de asociados honestos; pero recordemos que esto, no siempre puede ser igual.

            ¡MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR!

EL RINCÓN DE EDWIN. Señorita Chiantla 2013

Este sábado 24 de agosto se llevó a cabo la Velada de Elección e Investidura  de la Señorita Chiantla para el período 2013-2014, con la participación de siete señoritas cuya belleza pudo admirar la respetable concurrencia a tan magno acontecimiento, siendo ellas reinas debidamente electas por sus respectivas entidades:  María Fernanda Rodríguez Cifuentes,  por el Cantón Chuscaj; Yajaira Militza Cárdenas Tigüilá, por el Cantón Buenos Aires;  María Fernanda Galicia Anzueto, por  el Grupo Cuento Contigo; Angélica Mérida Salazar, por la Municipalidad de la Villa de Chiantla; Mayeli Carrillo López, por el Cantón Las Pozas; Greisy Eugenia Cobón Mérida, por la Cooperativa “Esperanza Chiantleca, R.L.” e Iris Marisol Tello López, por el Cantón Parroquia.

Se pudo apreciar su destreza coreográfica, así como su  lozanía luciendo tradicionales trajes típicos de las etnias de Huehuetenango, donde también llamó mucho la atención  la presentación del  prácticamente desaparecido traje típico del Municipio de Malacatancito, labor investigativa del equipo de trabajo de la representante de la Municipalidad Chiantleca, lo cual no puede dejar de elogiarse.  El marco artístico musical se mezcló con la magistral conducción de quien ya se ha constituido a lo largo de varias décadas en el icono de la conducción de eventos culturales en dicha Villa, profesor Ovidio Tello.

Pudo admirarse finalmente un marco regio de las lindas señoritas candidatas, quienes lucieron majestuosas en el escenario con elegantes vestidos de noche y haciendo gala de su inteligencia, respondiendo a preguntas cuidadosamente formuladas, con mucha elocuencia.

Momentos de mucho suspenso vivió el respetable público, dado que se apreciaba que muy difícilmente podía anticiparse el nombre para la designación del reinado, el cual fue finalmente anunciado, con la dulzura, candor y genialidad que le caracteriza,  por Su Majestad Stephanie Danellie Rodríguez Cano, Reina Departamental y Señorita Huehuetenango,  integrante del  Honorable Jurado Calificador con la aclamación y ovaciones por parte de la culta y distinguida concurrencia. 

La segunda finalista es  María Fernanda Galicia Anzueto del Grupo Cuento Contigo;   la primera finalista es María Fernanda Rodríguez Cifuentes del Cantón Chuscaj y la Señorita Chiantla para el período 2013–2014 es Greisy Eugenia Cobón Mérida, representante de la Cooperativa “La Esperanza Chiantleca” R.L., cuyo nombre queda inscrito en los registros históricos de las representantes de la belleza y por ende, Reina de la Villa de Chiantla, bello y culto municipio que se cobija al amparo de los majestuosos Montes Cuchumatanes. Nuestras felicitaciones.
 


S.M. Greisy Eugenia Cobón Mérida

Reina y Señorita Chiantla 2013-2014
Representante de Cooperativa "La Esperanza Chiantleca R.L."
 
 
Bellísimas participantes. Difícil elección.
 
Miembros del Honorable Jurado Calificador: Lic. Adolfo García Briones, S.M. Stephanie Danellie Rodríguez Cano -Reina Departamental y Señorita Huehuetenango y Prof. Ovidio Tello, anunciando el resultado de la deliberación.


S.M. Stephanie Danellie Rodríguez Cano -Reina Departamental y Señorita Huehuetenango- y Sr. Hugo Manuel Vielmann -Presidente del Comité de Festejos-.
 
Edwin Rocael Cardona Ambrosio
Huehuetenango, 25 de agosto de 2013


SUCESOS DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2013

En el Km. 291 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de Colotenango, fue aprehendido Pascual López Sánchez de 40 años quien circulaba por el lugar portando una bolsa negra en la cual llevaba unas tres libras de marihuana para su venta; se le incautaron Q. 833.00 en billetes de varias denominaciones y un teléfono móvil. Fue consignado al Juzgad de Paz local.

            Por cometer el delito de extorsión, reporta la PNC, fueron aprehendidos en el Parque Central de Santa Ana Huista, Fidencio Ros Vargas de 26 años y Rosa María Lucas Gutiérrez de 38. Se les sindica de pretender extorsionar al señor Carmelino Quiñónez Rojas de 62 años, quien recibió llamadas telefónicas del número 46043371 en donde una voz masculina y otra femenina, le exigieron la entrega de Q.1,500.00 a cambio de no eliminarlo físicamente; debería efectuar la entrega en el Parque; en coordinación con elementos de la PNC les tendieron  la consabida trampa siendo aprehendidos ambos en el momento de hacer la entrega del dinero en una bolsa en donde realmente solo habían dos billetes de Q.100.00 y el resto papel. A la mujer le fue encontrado el teléfono en cuestión. De inmediato fueron consignados al Juzgado de Paz local.

            En la 3ª calle entre 4ª y 5ª avenidas de la zona 1 de esta ciudad ha sido capturado el señor Josué Emanuel Castillo Velásquez quien está sindicado del delito de violación en contra de una menor. Fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y delitos contra el ambiente de esta ciudad.

            Asaltaron una librería e internet denominada Clik ubicada en la 3ª calle 11-12 de la zona 8 de esta ciudad en horas de la noche. El señor Ronald de León González de 33 años, propietario del negocio indicó a la policía que su trabajador, el menor Bryan Josué González de 16 años, mientras atendía a un cliente, a eso de las siete y media de la noche, vio que entraron al negocio dos sujetos desconocidos con los rostros cubiertos con pañuelos; uno de ellos portaba un arma de fuego y el otro una herramienta llamada caimán con la que cortó los cables de seis computadoras valorada cada una en Q.6,700.00 las cuales se robaron; se llevaron también Q.100.00 y un teléfono celular; los dejaron encerrados en un ambiente que sirve de bodega y huyeron del negocio; vecinos afirmaron que ambos sujetos se fueron a pie con dos costales en los cuales llevaban el equipo rumbo al monumento al Caminero; como evidencia quedó en el negocio la herramienta utilizada y una bolsa de nylon. Eso fue lo único que se llevó el MP que ha iniciado la investigación.

            A bordo de una vehículo tipo pick, siete personas se dirigían de la aldea Tuisquizal del municipio de San Pedro Necta  hacia el municipio de San Sebastián; en el trayecto y en jurisdicción de la aldea Chimiche por razones que se ignoran, el vehículo volcó provocando que todos salieran lesionados: Fueron trasladados sl Hospital Nacional en donde solamente quedó internada la señora Fabiola Sales Gregorio de 42 años por fractura en la clavícula. El piloto del pick up de nombre Esdras no se sabe si huyó del lugar o que fue lo que hizo.

            Bianca Jimena Villatoro Cano de 22 años de edad fue aprehendida en el Km. 323, aldea Los Tarayes del municipio de La Democracia por tener orden de captura. Ella es hermana del hombre mas buscado de Guatemala, Francisco Eduardo Villatoro Cano, Guayo Cano, sindicado de ordenar el asesinato de nueve policías de Salcaja, Quetzaltenango. La acusan de asociación ilícita y ha sido trasladada a un centro de detención para mujeres de la ciudad capital.

            Un grupo de comerciantes del sector, 6ª calle y 6ª avenida de la zona 1, aprehendieron a Alvaro Roberto Argueta López de 35 años de edad, a quien sindican de la comisión de varios delitos entre los cuales se cuenta el ingreso violento a una clínica oftalmológica denominada Alta Visión en el interior de la cual amenazó a la señorita Yeselin Gabriela López Francisco de 20 años, secretaria del negocio a quien le exigió dinero a cambio de no herirla con una lima metálica que portaba. El supuesto delincuente se encontraba bajo los efectos de alguna droga. Fue entregado a elementos de la PNC quienes lo consignaron al Juzgado 1º de Paz local.

            Mario Roberto Salazar Juárez de 35 años de edad y el adolescente Yefru de Keib Duaz de 15 años fueron detenidos en la 3ª calle de la zona 3 porque ambos conducían sus respetivas motocicletas sin portar ningún tipo de documento; los vehículos han sido llevados al predio respectivo. Del caso conoce el MP.

            En la 4ª calle 9-74 de la zona 1, como a las siete de la noche, Luis Antonio Lucero Rodríguez de 42 años, dejó estacionado su pick up mientras ingresaba a su domicilio. Un poco mas tarde llegó a la casa la señora Dina Jacobo y le preguntó quien era la persona que llevaba su vehículo. De inmediato supo que se lo habían robado y le prestó su automóvil a la señora Verónica Jacobo para buscarlo lo cual era “misión imposible”; aprovechó para presentar la denuncia.

            Desapareció de su casa la menor Briseida Sofía López Gómez de 13 años de edad; ha presentado la denuncia su progenitora María del Rosario Gómez Cruz de 42 años quien    también dijo que cree que huyó del domicilio por los malos tratos infligidos por su padre el señor Jaime López. Desde el momento de su desaparición la madre le ha estado llamando a su celular pero no responde. Del caso conocen el caso conocen el MP y la PGN.

            En la cabecera municipal de Cuilco fue aprehendido  David Ramos Santos de 18 años, originario de la aldea Agua Alegre del municipio de Chiantla, porque se le sorprendió robando cables de los contadores de la energía eléctrica ubicados en la calle de salida hacia La Libertad. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

            Al señor Cristhian Monttufar Vásquez de 23 años de edad le robaron su motocicleta cuando circulaba por la 7ª calle de la zona 10 de esta ciudad, a eso de las diez y media de la noche, en donde le fue interceptado el paso por tres sujetos vestidos de negro y con gorros pasamontañas quienes, con violencia extrema, lo golpearon en varias partes del cuerpo, principalmente en el rostro, cuando se opuso a que se llevaran su vehículo; para el efecto utilizaron también un cuchillo. Se llevaron la moto mientras el conductor herido fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional.

            En el parqueo del Hospital Nacional de esta ciudad, aproximadamente a la una de la mañana con cuarenta minutos, los señores Mario Alfonso Gómez López y Pedro López Cano, agentes de seguridad hospitalaria, en el momento de realizar su recorrido de rutina, encontraron, en la parte baja de un árbol de roble ubicado en el lugar, en una caja de cartón, a un niño recién nacido envuelto en mantillas de color celeste; de inmediato le dieron aviso al personal médico quienes lo ingresaron a la emergencia pediátrica para efectuarle los exámenes lógicos; el niño tenía seis horas de nacido y quedó en la sala de cuidados intensivos. Se presentó personal del MP y se llamó continuamente al teléfono de la PGN pero nadie contestó. Se espera la decisión judicial en cuanto al posterior destino del bebé.

            En la aldea Subajasum del municipio de Nentón estuvo a punto de ser linchado Elías Gregorio Gómez de 23 años a quien alcaldes auxiliares, presidente del COCODE, policías auxiliares y unas 100 personas mas, lo sorprendieron en el interior de la Escuela Rural Mixta apoderándose del producto que sirve para la refacción escolar de los alumnos de dicho establecimiento. Ingresó por la puerta principal falseando el candado. Fue puesto a disposición del Juez de Paz local para resguardar su integridad física.

            En el interior del domicilio de la señora Blanca Ester Payeras Ortiz de 40 años de edad ubicado en las proximidades de La Terminal en la zona 5, en compañía de la señora Yesenia García de Méndez de 21 años, lograron la detención de Edgar Rolando Palacios López de 25 años quien, bajo los efectos del licor, sustraía prendes íntimas femeninas; teniéndolas en su poder se masturbaba; en el momento de ser sorprendido se abalanzó sobre la señora Payeras con intenciones perversas que no logró por la intervención de la señora mas joven; ambas lo neutralizaron y lo entregaron a la policía; se le encontraron en una de los bolsillos de su pantalón otras prendas íntimas femeninas. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

            Una multitud de personas, unas cuatrocientas, golpeó e intentó linchar a José Ruandi García de 27 años a quien sindican de ingresar a varios domicilios de La Mesilla en el municipio de La Democracia sin autorización alguna, con el indudable propósito de robar. Intervino la PNC para salvarlo del linchamiento pero luego de su aprehensión fue trasladado al Centro de Salud local por los múltiples golpes y heridas que presentaba en diferentes partes del cuerpo. Fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.

            Una banda de asaltantes integrada por tres mujeres y un hombre, interceptó el paso de Juan Juan Baltazar de 22 años, Luis Juan Diego y Carlos Baltazar José quienes al filo de la medianoche caminaban por el interior de La Terminal de Buses de la zona 5; les robaron sus pertenencias pero al oponerse el primero de los nombrados le hundieron un cuchillo en el tórax. De ahí fue recogido por una unidad de los Bomberos Voluntarios quienes lo trasladaron a la emergencia del Hospital Nacional.

            Esa misma banda agredió, también con cuchillo, al señor Luis Juan Domingo de 20 años quien también se opuso al asalto. Fue asimismo herido y trasladado al Hospital para su atención médica. Quien no tuvo tanta suerte fue el señor Carlos Baltazar José de 35 años,  que pretendió huir de la escena siendo perseguido por las tres mujeres y el hombre que le dieron alcance frente a las oficinas de Rutas San Rafael en donde lo mataron. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.

            En la carretera que del municipio de Colotenango conduce a San Ildefonso Ixtahuacán, un numeroso grupo de personas, detuvieron a Abel Domingo Ordóñez de 29 años de edad y se lo llevaron al Salón Comunal del caserío La Cruz en donde intentaban lincharlo. El motivo es que está sindicado de haberle hurtado un loro, valorado en Q.7,000.00 al señor Vicente López de 74 años de edad; afortunadamente elementos de la PNC lograron intervenir a tiempo, recuperaron el loro y consignaron al supuesto ladrón al Juzgado de Paz local.

OTRAS NOTAS DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2013

Una tragedia se produjo en horas de la madrugada en una humilde vivienda de la Colonia Panamá en la zona 2 de esta ciudad.

            Ahí vivía la señora María Dolores Ordóñez Velásquez de 74 años de edad, muy conocida en el sector porque era propietaria de una pequeña tienda a donde muchos acudían a abastecerse de productos necesarios; en el lugar también vivían otras personas.

            Afirman los vecinos que probablemente esa noche doña María Dolores dejó encendida la veladora que siempre colocaba frente a un pequeño altar en donde siempre rezaba. La veladora encendida, probablemente, al irse consumiendo, prendió fuego al altar y ahí se originó el incendio que acabó con la casa y terminó con la vida de la señora que no pudo salir, se asfixió y después su cuerpo fue calcinado por las llamas. Las otras personas salieron por donde pudieron, principalmente por el techo de teja. Cuando los bomberos llegaron, no obstante que utilizaron unos 2,500 litros de agua, ya no pudieron hacer mas que evitar que las llamas se propagaran a otras viviendas.

            Varios “apagones” se han registrado en el curso de la semana que termina, en la ciudad y en el Departamento de Huehuetenango. El mas prolongado de ellos que tuvo una duración de diez horas abarcó todo el Departamento y varios municipios de los Departamentos de El Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos.

            Según las informaciones confirmadas, este se debió a una descarga electro-atmosférica que afectó de manera contundente, un poste de transportación de la energía del INDE en jurisdicción de Pologuá. Por las lluvias torrenciales, la oscuridad de la noche y la dificultad para trabajar en terreno escabroso, el corte duró tanto tiempo.

            Los cortes locales no programados se debieron a que un ave provocó un corto circuito, al deterioro de algunos cables de alta tensión y el último, que fue programado para el viernes recién pasado, para cambiar una buena parte del cableado en la zona 3 de esta ciudad, que nos había venido perjudicando por su alta vulnerabilidad.

            Todos esperamos contar con el servicio de energía eléctrica permanente.

TRANSCRIPCIONES DEL 18 AL 24 DE AGOSTO 2013

COMUNICADO DE PRENSA No. 20-08-2013
REPORTERO SOLOLATECO AMENAZADO DE MUERTE

El reportero Alfonso Guarquez del Municipio de Sololá, Departamento de Sololá, denunció ante el Ministerio Público que ha recibido amenazas de muerte constantemente a través de su teléfono celular.

Pese a que la Asociación de Periodistas de Guatemala ha reiterado las intimidaciones, agresiones, muertes violentas, amenazas y lesiones en contra de los periodistas. Sin embargo, continúan en el interior del país, sin que se brinde protección a los comunicadores de los medios.

Los periodistas guatemaltecos estamos cerrando filas, haciendo un frente común ante esta ola de violencia en contra de los trabajadores de prensa.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, públicamente condena esta amenaza de muerte en contra del colega periodista Alfonso Guarquez, solicitando al Ministerio de Gobernación que le brinde seguridad a él y a su familia.

La APG, a través de correos electrónicos ha recibido numerosos mensajes de solidaridad tanto de organizaciones nacionales como internacionales, rechazando la situación que prevalece en nuestro país en contra de los periodistas.
Guatemala, 21 de agosto 2013.
COMISION DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA APG

lunes, 19 de agosto de 2013

HEROISMO:

Siempre hemos escrito sobre lo que nosotros creemos que es falta de solidaridad entre vecinos y paisanos porque generalmente permanecemos indiferentes ante las necesidades y el dolor de gente que conocemos; y hemos generalizado, lo cual es un craso error de parte nuestra porque, por lo menos en este caso, existen excepciones extraordinarias.
Hace unos días una pequeña niña de unos cinco años aproximadamente, jugaba a la vista de su señora madre frente a la casa donde actualmente viven; se encuentra ubicada al fondo de un callejón si salida, de terracería que es la 9ª calle “A” de la zona 1 de esta ciudad.
Serían como las cuatro de la tarde y ambas habían salido de su domicilio por el intenso calor que hacía ya que los ardientes rayos del Sol, “pegan”, sin misericordia, en el frente del inmueble; buscaban refrescarse un poco en el exterior en donde la niña tenía oportunidad además de jugar un poco.
Adentro quedó el bebé de la señora con muy poco tempo de nacido y que en el momento de salir ellas, estaba dormidito. De pronto el bebé despertó y principió a llorar de manera inquietante; la señora entró corriendo a la casa para atender a su bebé.
En el mismo instante Memo Herrera, mecánico de profesión, caminaba con dirección a su taller que está a la par de donde vive la familia en mención, pero lo hacía con la vista al frente; vio a la niña que jugaba y saltaba en el lugar y observó con angustia que, después de uno de los saltos, la niña desaparecía de la calle polvorienta. Corrió con decisión para darse cuenta que la niña había caído “a plomo”, al fondo de un pozo que se encuentra en dicho lugar tapado simplemente por pedazos de lámina de zinc y otras cosas.
Memo, conocedor del pozo y a sabiendas que tiene una profundidad de 18 a 20 metros se quitó rápidamente la ropa que llevaba puesta y descendió por medio de los agujeros que dejan los “poceros” para el efecto.
A sabiendas de que el pozo tiene muy poca agua, cubierta casi en su totalidad por basura que echan en el lugar, tenía la esperanza que a la niña no le habría ocurrido mayor cosa; le habló antes de llegar al fondo para infundirle confianza, la niña respondió y cuando estaba junto a ella, le pidió que se subiera a sus hombros, que se abrazara fuerte a su cabeza y que saldrían de ahí.
Memo, ya con la dificultad de respirar con normalidad, principió el ascenso con la preciosa carga que llevaba y lo hizo con decisión pero con cuidado; cuando le faltaba como un metro para terminar, aparecieron los Bomberos Voluntarios, a quienes alguien llamó y ellos colaboraron en la etapa final; la niña fue llevada al Hospital Nacional para su evaluación y solamente tenía erosiones en la espalda y lastimado uno de sus pies. ¡Un verdadero milagro!
Memo, según nuestra apreciación, es un verdadero héroe; un hombre humilde pero valiente que no dudó en demostrar su solidaridad en el momento justo; la familia de la niña, los vecinos y todos nosotros debiéramos valorar su actitud en su justa dimensión, tal como la hacemos en este semanario.
¡Que Dios Lo Bendiga, Memo! ¡Usted es un verdadero héroe huehueteco!.

SUCESOS DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DE 2013

En jurisdicción del municipio de La Libertad, las autoridades correspondientes efectuaron, mediante orden judicial, un allanamiento en el cual se incautaron, un revolver calibre 22, una pistola del mismo calibre y 98 municiones para dichas armas que se encontraban entre los cafetales alrededor de los ambientes allanados. Del caso conoce el MP.
Un grupo de personas retuvieron, en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Barillas, a los señores Rolando Ramírez Barrios Escobar de 66 años y Danilo Oseas Juan de 34 quienes viajaban en su vehículo; no se dan detalles del asunto; pero las autoridades de la PNC lograron dialogar con el grupo para que liberaran a las personas retenidas quienes fueron entregadas sin daños personales ni materiales al vehículo.
El señor Alfonso Pablo Gómez de 52 años fue agredido por personas desconocidas que lo dejaron tirado a la orilla de la cinta asfáltica en el K. 301 de la ruta interamericana, jurisdicción de San Pedro Necta. Oportunamente pasó por el lugar el señor Rafael Domingo que le prestó los primeros auxilios porque estaba desangrándose y lo trasladó en su pick up al Hospital Nacional de dicho municipio en donde el afectado que por estar bajo los efectos del licor, antes de quedar internado, manifestó que no se dio cuenta quienes lo agredieron. Presenta heridas corto-contundentes y etilismo agudo.
En la 6ª avenida y 5ª calle de la zona 1 de esta ciudad, un grupo de personas, procedió a la aprehensión de Mario René Lima Vásquez de 43 años quien fue sorprendido en el momento que, en estado de ebriedad, despojaba de sus pertenecientes a una dama que no quiso identificarse; se dijo que el sujeto en cuestión, frecuentemente merodea por el lugar y lo sindican de ser el responsable de algunos ilícitos. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.
Cuando se procedía a desbloquear la ruta interamericana en el Km. 323.5, jurisdicción de La Democracia, los elementos de seguridad acantonados en el lugar, procedieron a detener a un individuo que se conducía en forma sospechosa. Se trata de Isaías Domínguez Roblero de 34 años, de origen mexicano, quien en una mochila llevaba dos paquetes sellados con cinta adhesiva en los cuales le fue encontrada marihuana. Fue detenido y consignado al Juzgado de Paz local.
Frente a las oficinas de Transportes Los Halcones en la 10ª avenida y 9ª calle de la zona 1, elementos de seguridad aprehendieron a Carlos Alberto Ortega Pérez de 24 años, que supuestamente es agente de seguridad de una empresa privada, porque fue sorprendido en el momento en que, bajo amenazas de muerte con un cuchillo en la mano, despojnaba de su teléfono celular a la señorita Daybells Mayrovis Martínez Pérez de 21 años de edad. Pretendió darse a la fuga pero no lo consiguió; fue aprehendido y consignado y se recuperó el teléfono que pretendió robar.
El motorista Misbar Augusto Gutiérrez García de 30 años ha sido aprehendido por la PNC en virtud de que conduciendo su vehículo sobre la Calzada Kaibil Balam de que, repentinamente se atravesó en su trayecto el señor Oscar Baltazar Francisco de 30 años de edad quien caminaba bajo los efectos del licor y ocasionó el accidente; el motorista le prestó los primeros auxilios mientras lo recogía una unidad de los Bomberos Voluntarios para llevarlo al Hospital; no quedó internado. Mientras tanto el señor Gutiérrez fue llevado a un Hospital Privado en donde quedó internado por politraumatismo. Su moto fue llevada al predio judicial y él, de todas maneras, fue consignado al Juzgado 2º de Paz.
Autoridades de la PNC y MP se presentaron al Km 325 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de La Democracia con el objeto de levantar el cadáver de una personas de sexo masculino de unos 53 años aproximadamente. No fue identificado y tampoco se definieron las causas de su fallecimiento; fue remitido como XX a la morgue del INACIF.
Procedente de la aldea Patio Bolas del municipio de Chiantla, ingresó a la emergencia del Hospital Nacional Marco Antonio Fabián López de 17 años presentando heridas producias con arma blanca con arma blanca. Según su dicho salió de su domicilio a eso de las nueve de la noche con dirección al centro turístico El Mirador pero le salió al paso Iván García Pascual quien, sin mediar palabra, lo atacó con cuchillo, provocándole tres heridas en el costado derecho. Quedó internado mientras el MP investiga.
En un inmueble de la aldea Majchá del municipio de San Pedro Soloma se produjo un allanamiento por parte de las autoridades quienes iban en búsqueda de evidencias de un hecho delictivo. Solamente encontraron en el lugar un vehículo tipo automóvil el cual está involucrado en un delito cometido en contra de la señora Ana Lucía López González. El vehículo ha sido puesto a diposisición del Juzgado de Paz local.
En la calle principal de la cabecera municipal de Colotenango falleció Romero Vásquez Gabriel de 19 años quien murió a consecuencia de las heridas recibidas por proyectiles de armas de fuego. En el momento de que las autoridades pretendían hacer su trabajo, un grupo de unas cien personas aproximadamente, les impidieron realizar el procedimiento respectivo porque se llevaron el cuerpo a algún lugar desconocido. Solo pudieron saber que, antes de escucharse los balazos que terminaron con la vida del joven, se produjo una discusión en el lugar de los hechos y posteriormente el muchacho quedó muerto; algún testigo informó que su compañera de hogar lo amenazó ese mismo día con eliminarlo físicamente. Las autoridades no pudieron hacer mayor cosa porque los vecinos estaban muy alterado y dijeron tomar justicia por mano propia.
A unos 560 metros de La Rotonda de El Boquerón, Cerly Wilber Alonzo Gómez de 16 años dejó estacionada su motocicleta como a las 13.30 horas mientras ingresaba al domicilio de un compañero de estudios para llevarse unos trabajos escolares; cuando volvió por su moto, unos diez minutos después, se dio cuenta de que el vehículo, ya había desaparecido. Presentó la denuncia correspondiente.
En la aldea La Barranca del municipio de Aguacatán, tres señoras lograrn la aprehensión de Carlos Roberto López Cristobal de 29 años de edad a quien sorprendieron en estado de ebriedad, tratando de vender tres sillas plásticas propiedad del Comité local de Emergencia. Fue entregado a la PNC para su consignación al Juzgado de Paz.
Los señores Rubén Gómez Jiménez y Mileidy Teresa Gómez Ordóñez la prestaron auxilio a la señorita Linda Rebeca Pablo Carrillo de 18 años que estaba siendo agredida por Sergio Cristobal Ramos de 33 años quien le había despojado de su teléfono celular; lo lograron detener en la 4ª. Calle y 6ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, entregándolo a la PNC; el hombre trató de huir pero fue capturado a una media cuadra. El fino teléfono de la señorita, lo tenían en su poder en el momento de la aprehensión. Fue consignado al Juzgado de Paz Penal.
Ana Karina Francisco Diego de 22 años y María Elizabeth José Jiménez de 18 ingresaron por la fuerza al domicilio de Rolando Mateo ubicado en la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas; el propósito era robar todo lo que de valor encontraran en el interior. Pero adentro se encontraban María Bernardina Esteban Pascual de 23 años y Agustina Francisco Andrés de 54; la primera trabaja como doméstica en la casa y fue a ella a quien agredieron para poder entrar; sin embargo pidieron auxilio a gritos y fueron auxiliadas por otras personas que lograron detener a las supuestas delincuentes que ya habían procedido a registrar la mayor parte de ambientes del inmueble. Fueron inmovilizadas y entregadas a la PNC que las consignó al Juzgado de Paz local.
En el sector 4 de El Cambote, zona 11, frente a un vivero que existe en el lugar, Francisco Roselio Cardona Martínez de 45 años, dejó estacionada su motocicleta como a las dos de la tarde. Ingresó al viveron y diez minutos después, cuando salió, se pudo dar cuenta de que su vehículo, ya se lo habían llevado. Ha presentado la denuncia correspondiente.
En la carretera principal de la zona 8, en las proximidades de la Universidad Rafael Landívar, elementos de la PNC detuvieron a tres conductores de vehículos tipo pick ups a quienes sorprendieron sin la documentación de ley; son ellos Walter Nolberto Molina Molina de 27 años, Patricio Raul Velásquez Carrillo de 41 y Wilson Joel Boror Matías de 25; les decomisaron lo vehículos (dos de ellos tenían los números de motor y chasis esmerilados) que fueron conducidos al predio judicial. Del caso conoce el MP.
A la emergencia del Hospital Nacional y en horas de la madrugada, procedente del municipio de Malacatancito, ingresó, herido en el abdomen con arma blanca, el señor Luis Victoriano Alvarado Villatoro de 40 años; es propietario de un billar y en el momento en que procedía a cerrar el negocio fue atacado por dos individuos desconocidos quienes lo atacaron con un cuchillo y luego huyeron del lugar. Ha quedado internado en el centro asistencial. Conoce el MP. Dos personas han sido detenidas en el Km. 261 de la ruta interamericana, ambas sindicadas del delito de defraudación aduanera en operativos diferentes, porque transportaba a bordo de vehículos tipo bus, en la parrilla de los mismos, mercadería de procedencia mexicana y a quienes no se les aceptó la documentación que presentaron. La mercadería, en ambos casos, consiste en productos alimenticios variados que, por supuesto, ha sido decomisada (¿Qué se hará con ella?). Los nombre de las personas aprehendidas hy consignadas son: Angela Hernández Pérez de 26 años, guatemalteca y Librado Díaz Ramírez de 36 años y nacionalidad mexicana.
En la cabecera municipal de La Libertad, el señor Justiniano López Castillo de 65 años, dejó estacionado su vehículo tipo pick up como a las 18.40 horas, frente al domicilio del señor Isidro Ordóñez en la salida para la aldea El Jute de ese mismo municipio. Cuando pretendía viajar, a eso de la una de la mañana, se percató que su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia.
En el interior del Hospital Privado San Judas Tadeo fue aprehendido Juan Carlos Villatoro Ríos de 45 años de edad quien está sindicado por los señores José Gómez Godínez, Petronila Puac González y Erick Romero López del delito de estafa y quienes persiguieron al susodicho desde la 1ª avenida y 2ª calle de la zona 1, dándole alcance hasta que el supuesto delincuente dispuso refugiarse en el Sanatorio. Resulta que Villatoro se presentó a ellos como el Capitán Reyes ofreciéndolas la venta de 150 quintales de fertilizante a Q.100.00 la unidad y 300 láminas de zinc a Q.75.00 que él tenía preparadas, les dijo, en el interior de la Brigada de Infantería; aceptaron el negocio y abordaron un taxi que los llevó a la base militar; ahí les indicó que necesitaba el dinero para entregarlo en el interior (Q.7,500.00) y que el camión, que ya estaba cargado, saliera con el producto; entró de nuevo a la base para entregar la plata. salió de nuevo y con excusas logró que solo se quedara en el taxi el señor Gómez Godínez; arrancaron el vehículo y abandonaron a su acompañante en la pista de aterrizaje, en donde prácticamente, lo dejaron tirado y huyeron. Desde ese día lo trataron de localizar y lo consiguieron hasta esta fecha. El supuesto estafador fue consignado al Juzgado 1º de Paz local. Este “modelito” de estafa ya había funcionado hace algún tiempo.
Exactamente el 12 de los corrientes fue atropellado en la Calzada Kaibil Balam uno de los personajes mas conocidos de Huehuetenango, el amigo Primitivo Luciano González Velásquez, mucho mas conocido como Chano Balazo; frisaba los ochenta años de edad y diríamos que fue uno de nuestros primeros ciclistas; parece ser que iba en su cicle cuando fue arrollado por una persona que viajaba en su motocicleta. Fue auxiliado por una unidad de los Bomberos Voluntarios que lo condujeron al Hospital Nacional donde falleció. ¡Sentido pésame a su familia!

OTRAS NOTAS DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DE 2013

Esta semana se han estado efectuando los actos de celebración del Centenario de la Escuelita para Párvulos “Edelmira Mauricio” lo cual nos llena de satisfacción a miles de huehuetecos que pasamos por sus aulas. Las maestras que actualmente trabajan en el establecimiento se han preocupado muchísimo porque las actividades reflejen la alegría y entusiasmo que ellas, sus pequeños alumnos y nosotros, los exalumnos, sentimos porque nuestra “escuelita” est{é inmersa en tan magno evento. El jueves 15 de Agosto, el día de la Virgen de la Asunción, a partir de las 8.30 horas se celebr{o un servicio religioso evangélico en las instalaciones del establecimiento. Para el viernes 16 se programó una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de la ciudad a partir de las 9.30 horas. Ese mismo día, desde las cuatro de la tarde, se efectuó un gran concierto de marimba pura con la participación de la Marimba de Conciertos de la Municipalidad; pero previamente y desde las once de la mañana fueron invitados algunos de los exalumnos (Imposible invitarlos a todos por razones obvias), para compartir, en un acto especial, los gratos momentos vividos en aquella ya muy lejana época para algunos. Ha sido algo excepcional que quienes ahí estuvieron, agradecerán siempre. Personalmente mis disculpas por no haber podido estar presente.
La Asociación de Jubilados del Departamento de Huehuetenango ha emitido un pronunciamiento por medio del cual recuerda que esta asociación viene funcionando legalmente desde hace mas de 13 años durante los cuales se hicieron las gestiones necesarias para que se pagaran a los jubilados los mismos bonos a los que tienen derecho las trabajadores activos, para que no se obligara a pagar el Impuesto sobre la renta y el incremento de Q.500.00 al bono navideño. Actualmente afirman, se pide ante las autoridades correspondientes, una revisión de La Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado de Guatemala con el objeto de que se mejoren, tomando en cuenta la realidad económica del País, los montos de la jubilación que se recibe por cuanto, en su gran mayoría, no llegan siquiera a cubrir el salario mínimo actual y mucho menos el costo de la canasta básica. Afirman también que se considera a los jubilados como una clase social inútil y por lo tanto se les excluye de cualquier consideración económico-social por parte de los sucesivos gobiernos. Piden a los jubilados de Huehuetenango se acerquen a sus oficinas que están instaladas en el edificio del antiguo Hospital Nacional en donde se les dará mayor información y se recibirán sus propuestas.
En el Ascenso a los Cuchumatanes No. 33 que se efectuó el domingo anterior, participaron mas de mil corredores, la mayoría amateurs, que no compiten sino solamente tratan de efectuar un logro que es nada mas y nada menos, que vencer las dificultades que la misma naturaleza les plantea. Quienes llegan a la cima, aunque sea caminando, se sienten las personas mas felices del mundo por haber conseguido una de las metas de su vida; por eso el último en llegar, siempre ha recibido un reconocimiento especial; ignoro si esta vez también fue premiado el último. Lo cierto es que los ganadores fueron, en la rama masculina Mario Santizo (1.17.14), Victor Hernández (l.l9.l0); Brayan Yax (1.19.50); en la femenina, Marisol Bolaños (1.41.10), luego Miriam Yax y Mariela Pérez. En la categoría máster ganó Fermín Sequem y el mejor huehueteco fue Maurilio Pacios y el mejor médico y cirujano fue Paris Cattouse.
Según declaraciones del señor Alcalde Municipal don Augusto Gómez Sosa se ha producido un delito de apropiación indebida del dinero recaudado por la oficina de la Policía Municipal que es la encargada de cobrar ciertas tasas y arbitrios municipales. Supuestamente los ingresos, de acuerdo con lo establecido, deben ser entregados a la Secretaría de ese departamento, custodiado por la Secretaria y por el Jefe de la PM y depositados en una cuenta con la mayor prontitud (diariamente si no surge un obstáculo insalvable) para evitar contratiempos. Parece ser que en los últimos tres meses, el control que se había venido dando se descuidó y los depósitos se realizaron pero en cantidades menores, lo que dio como consecuencia que no se depositaran alrededor de Q.89,000.00 pertenecientes a los pagos de los vecinos. El señor Alcalde Municipal ha ordenado que se realicen las primeras diligencias a efecto de determinar la responsabilidad que se debe deducir a cada uno de los actores responsables de este desagradable asunto.

TRANSCRIPCIONES DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DE 2013

LA ASOCIACION DE PERIODISTAS DE GUATEMALA, APG
Ante las últimas agresiones a periodistas y comunicadores sociales,
MANIFIESTA:
Su profundo rechazo a la situación de inseguridad y violencia generalizada que está sufriendo la población guatemalteca.El gremio periodístico está siendo víctima de agresiones directas y amenazas continuas que ponen en peligro la libertad de expresión.Solicitamos públicamente al Presidente de la República Otto Pérez Molina, una entrevista en donde expondremos con datos puntuales los casos de periodistas asesinados y agredidos.Recordamos, que en su visita a la APG, estando en campaña electoral, firmó un compromiso que en la parte final dice: “COMPROMETI MI PALABRA DE HONOR EN CUANTO AL IRRESTRICTO RESPETO A LA LEY DE LIBRE EMISION DEL PENSAMIENTO, COMO LO ESTABLECE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA”.Por lo tanto exigimos que honre su palabra empeñada y ponga en acción a los responsables de velar por la seguridad pública y se esclarezcan los asesinatos y atentados contra los periodistas: Elsa Mariana García Jiménez, Sofía Menchú, Jaime Napoleón Jarquín Duarte, Alejandra Cano, Juan Rodríguez, Alexander Coyoy, Julio César del Valle, Carlos Alberto Salgado, Juan Victor Castillo, Danilo López, Rolando Miranda, Luis de Jesús Lima, José Rubén Zamora, Fredy Rodas, Yovani Fratti y Frank La Rue.
JUNTA DIRECTIVA ASOCIACION DE PERIODISTAS DE GUATEMALA Guatemala, 14 de agosto 2013.

martes, 13 de agosto de 2013

PODER:

 
La búsqueda del poder o sea, la manera de influir deliberadamente en el comportamiento de otras personas por convencimiento o persuasión o hacerlo de manera ilícita, mediante amenazas, coacción, dinero, prebendas o desquiciamiento psicológico o espiritual, ha sido a lo largo del tiempo, uno de los sueños dorados de ciertos personajes muy adinerados o cegados por las ambiciones políticas, principalmente.

Estos últimos, principalmente los enfermos mentales con delirios de grandeza y con las mentes de por sí obtusas, pero definitivamente, seres enfermos de megalomanía ya no miden las consecuencias de sus actos y creen que todos somos imbéciles como para tragarnos sin chistar, todo lo que hacen para obtener y retener el poder político y/o económico que los subyuga a ellos no a otros.

Como nos menosprecian por parejo, siguen rutas trilladas por ellos mismos, pensando que a todos se nos olvidan las barbaridades que han realizado en el pasado y que pretenden repetir una y otra vez.

En Guatemala existen por ejemplo, capitalistas que han manejado y siguen manejando el poder político a su sabor y antojo mediante el pago dinerario a los "cabezones" del mundo político; estos a su vez, tienen bajo las botas a muchos que les siguen el juego y que también reciben parte de la riqueza distribuida. Tanto es así que es muy conocida la frase que en un momento de delirio expresó uno de esos conocidos personajes acostumbrados a manejar el poder político y el económico: "A los periodistas, se les paga o se les pega" dijo el hombre seguro de que al gremio completo le falta dignidad e integridad. Pero la cosa no es tan fácil. Habemos quienes estamos dispuestos a morir luchando desde nuestras trincheras por un mundo mejor, sin la lacra que significan estos enfermos de gloria, de poder y de dinero; cosas que muchas veces tienen porque el demonio intervino para "tostarlos" y torturarlos en el tiempo justo, cuando la equidad y la justicia ocupen el lugar que el mismo pueblo les dará en su momento.

La ambición desmedida es mala consejera a tal punto que algunos sujetos que mal viven aspirando a llegar a donde quieren, "meten la pata hasta el fondo", declarándose totalmente culpables por sí mismos porque ya lo dice el refrán correctamente utilizado: "El pez, por su boca muere" y "muerto el chucho se acaba la rabia".

Y estas frases o "dichos" o refranes o como Ud. quiera llamarlos, encierran la filosofía popular acumulada por muchos lustros que, con sabiduría experiencial y popular, nos indican el camino correcto y certero en la mayoría de casos.

Es por eso que iglesias, empresas corporativas, instituciones públicas y privadas, cooperativas y demás, deben tener mucho cuidado con ciertos "personajes" perversos que se adentraron en sus cuadros directivos solo para colocar sus "cabezas de playa" que los ayudarán a la invasión corrupta final.

Solo recordemos la historia de ciertos bancos del sistema que corroídos por esta gente ambiciosa y corrupta, dejaron con su quiebra maliciosa, una lamentable "estela" de por lo menos 17 personas muertas porque perdieron los ahorros de toda su vida.

Medios de comunicación, igualmente envenenados, algunas veces, han colaborado para el despojo final. ¡Tengamos cuidado y no nos dejemos engatusar!

SUCESOS DEL 4 AL 10 DE AGOSTO 2013

En el Km. 334 de l ruta hacia el municipio de Nentón se aprehendió a Dionisio Gumercindo Yac Gonón de 27 años de edad porque en un camión blanco que conducía, le encontraron 100 bultos conteniendo limones procedentes de territorio mexicano sin documentación de respaldo; tampoco portaba licencia de conducir. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

María Silvia García de 52 años de edad hubo de ser detenida en el Parque Central de la ciudad de Huehuetenango en virtud de existir una denuncia en su contra desde el año 2,012 por haber estafado a la señora Hilda Marilén Cifuentes Velásquez de 38 años a quien le pidió Q.10,000.00 por dos objetos brillantes supuestamente de oro lo cuales esta última señora, pagó con la cantidad indicada. Luego de ser detenida, una agente la registró y llevaba consigo tres barras brillantes, iguales a las que le entregó a la señora Cifuentes el año pasado. Se le incautaron también dos teléfonos celulares y se le consignó al Juzgado 1º. De Paz Penal.

En la oficina de atención ciudadana se presentó la señora Marely Mendoza Rivas de 38 años de edad, para denunciar la desaparición de su hija menor Marelyn Lizet Mendoza Mendoza de 14 años en horas de la madrugada cuando, sin sentir con su pareja, la niña decidió escapar de su casa y hasta el momento no aparece. Se asignaron agentes para su localización. Del caso conocen el MP y la PGN.

Wilson Adrián Samayoa Recinos, cuando circulaba en su motocicleta por la Colonia Alvarado, zona 5, con dirección a la Terminal de Buses, le cerraron el paso dos sujetos que también viajaban a bordo de una motocicleta y de forma violenta, lo despojaron de su vehículo llevándoselo con rumbo ignorado.

Fuerzas Especiales de Policía detuvieron en la aldea Chivacabé, Km. 263 de la ruta interamericana, al señor Arnoldo Roberto Gómez Carrillo de 32 años quien a bordo de un vehículo tipo camión, transportaba mercadería variada en gran cantidad, supuestamente de procedencia mexicana pero sin la documentación correspondiente, considerándose de contrabando. Vehículo y conductor fueron consignados al Juzgado 1º. de Paz Penal.

A punto de ser linchados por sus captores estuvieron Luis Delfino Ramos Lucas de 28 años y Nilson Alexander García Tomás de 23, quienes fueron aprehendidos por comerciantes de la 6ª avenida de la zona 1, sindicados de pretender extorsionarlos para dejarlos vender en este sector, caso contrario sufrirían las consecuencias. Los comerciantes se calmaron y entregaron a la PNC a los supuestos delincuentes.

En la 10ª calle y 10ª Avenida de la zona 5 de esta ciudad, vecinos del lugar reportaron una motocicleta abandonada; en efecto, cuando los agentes policíacos llegaron la encontraron abandonada en el parqueo de una empresa de productos agrícolas, pero con una serie de daños en su estructura, supuestamente ocasionados por algún accidente; además había manchas de sangre, tanto en la moto como en las cercanías del lugar. El vbehículo fue llevado al predio correspondiente.

Douglas Davidtayum Hernández de 25 años de edad se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que, cuando conducía su vehículo tipo automóvil a un costado de la pista de aterrizaje de la zona 8, le salieron al paso dos sujetos desconocidos que estaban escondidos entre la maleza y lo encañonaron con sus armas de fuego;a la vex aparecieron otros sujetos en motocicletas que le cerraron el paso, se detuvo, le arrebataron las llaves, lo bajaron del vehículo y huyeron en el mismo con rumbo desconocido. Conoce el MP.

Por intentar abusar de una menor fue detenido y consignado Sydney Lino Satuye de 44 años en virtud de haberlo sorprendido flagrantemente cuando, en el cantón Vista Hermosa del municipio de Chiantla, pretendía abusar de una niña de 14 años a quien, por la fuerza había llevado a un lugar propio para sus nefastas intenciones. La adolescente presentaba algunas heridas exteriores ocasionadas por el supuesto delincuente. La adolescente fue llevada al INACIF para la evaluación correspondiente.

Frente al restaurante Perla del Mar ubicado en la zona 1 de esta ciudad, el señor Dany Ivan Palacios Palacios de 36 años de edad, dejó estacionada su motocicleta mientras ingresaba al lugar; cuando salió a eso de las nueve de la noche, se percató de que su vehículo había desaparecido; ha presentado la denuncia con el propósito de que se le apoye para su localización.

Supuestamente el señor Ismar Gerardo Cobón Carrillo de 20 años de edad, tomó la decisión de quitarse la vida mediante la ingestión de un venenoso insecticida; su cuerpo fue encontrado en el lugar denominado La Joyita, en las proximidades del Cerrito del Maíz; se le encontró una nota manuscrita que dice: "La perdonen, no culpen a nadie y cuiden a su esposa" lo cual, de por sí, resulta sospechoso. Del caso conoce el MP.

Frente a la Iglesia católica de Las Clarisas. El señor Pedro Antonio Barrientos Martínez de 41 años de edad, dejó estacionada su motocicleta a eso de las ocho de la mañana. Como a las 9.45 salió solo a verificar si su vehículo aún estaba en el lugar en que lo dejó; desafortunadamente a esa hora, ya había desaparecido. Presentó la denuncia que corresponde.

En el Km. 334 de la ruta interamericana, jurisdicción de La Mesilla del municipio de La Democracia, ha sido aprehendido Raymundo López Sales de 32 años quien, a bordo de un vehículo tipo bus, en la parrilla, transportaba 17 canecas plásticas con combustible de procedencia mexicana sin documentación de respaldo. Las autoridades lo consignaron y decomisaron el producto permitiendo que el vehículo continuara su marcha por llevar unos 45 pasajeros mas.

En ese mismo retén fue detenido el señor Gemner Maudiel Samayoa García quien, a bordo de su vehículo tipo pick up, transportaba mercadería variada de procedencia mexicana sin documentación de respaldo. Decomisado el producto, conducido el vehículo al predio respectivo, fue consignado al Juzgado de Paz local.

A un costado del Centro de Salud, cercano al Campo de la Feria de la zona 4, fue detenido Walter Gómez García de 30 años de edad quien conducía un vehículo tipo pick up

que, minutos antes, por realizar una maniobra muy peligrosa en la carretera que conduce al Hospital Nacional, en el puente copante de la zona 10, colisionó con una señora que viajaba a bordo de su motocicleta y a quien ocasionó heridas diversas en algunas partes de su cuerpo. Al percatarse de lo que había hecho el conductor huyó precipitadamente del lugar pero fue perseguido y cercado minutos después. La señora fue llevada a la emergbencia del Hospital Nacional y el pick up y su conductor fueron consignados.

En la 8ª avenida de la zona 8, Corral Chiquito, fueron aprehendidos Juan Carlos García Andrade de 27 años y Thelma Lizet Ruano Pérez de 27 también, quienes viajaban a bordo de un vehículo tipo automóvil que llevaba clocadas las llantas y los aros, batería, alfombras y respaldo del sillón de un vehículo robado al señor Douglas Tayum Hernández de 25 años quien había presentado la denuncia. En el interior del baúl del vehículo detenido se encontró un envoltorio conteniendo aproximadamente una libra de marihuana. Todos fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

Fabiana Francisco Francisco de 31 años de edad murió calcinada en la aldea Calhuitz del municipio de San Sebastián Coatán sindicada de actos de brujería por unos 500 vecinos que, sin mas averiguaciones, procedieron a lincharla. Se le acusó de la muerte de Carlos Juan Sebastián de 21 años quien falleció por causas que todavía se ignoran. Las autoridades se constituyeron en el lugar pero no pudieron levantar ninguno de los cadáveres por oposición terminante de quienes lincharon a la supuesta bruja y oposición de los familiares del muchacho fallecido. De todas maneras es otro caso de linchamiento en Huehuetenango que nos afecta como Departamento.

El vehículo tipo automóvil, propiedad del señor Mauro Angel Castillo Sandoval de 25 años, fue robado en horas de la noche en 6ª calle y 7ª avenida de la zona 1 frente a un restaurante de nombre Mansión del Taco. Ahí lo estacionó su propietario como a las ocho y media de la noche y veinte minutos después ya se lo habían robado. Ha presentado la denuncia correspondiente.

Romeo Alva Carrillo de 50 años de edad fue aprehendido porque, conduciendo una motocicleta bajo los efectos del licor en la carretera que une Huehue. y Chiantla, colisionó con una motoneta en la que iba a bordo la señorita Daylin Mishel Escobedo Tello de 19 años quien resultó con trauma de cráneo y múltiples laceraciones en el cuerpo. Fue trasladada rápidamente por una unidad de los Bomberos Voluntarios a la emergencia del Hospital Nacional y el motorista culpable fue consignado al uzgado 2º de Paz Penal.

En el Km. 317 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de La Democracia, fue detenido, manejando un vehículo tipo pick up, el señor Edgar Bravo Aguilar de 22 años quien transportaba, en la palangana del vehículo, unos 280 galones de combustible mexicano en recipientes plásticos, sin la documentación de ley. Ha sido consignado al Juzgado de Paz local.

Las fuerzas policiales se constituyeron a un negocio denominado Regalo de Dios que está ubicado en el Sector III de El Cambote en la zona 11 de esta ciudad para verificar sobre una persona herida con proyectil de arma de fuego en ese lugar. En efecto, encontraron al señor Rolando Tum Pu de 19 años, que ya estaba siendo auxiliado por los Bomberos Voluntarios, con una herida de proyectil de arma de fuego que le rozó la parte trasera de la cabeza. Resulta que dos sujetos desconocidos entraron al negocio y le exigieron el producto de la venta del día; el les dio Q.50.00 pero le exigieron mas y el joven Tum se los negó por lo que le dispararon y luego se llevaron todo el dinero que había en caja; esto ocurrió en horas de la noche. El herido fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional en donde el Médico diagnosticó herida de proyectil de arma de fuego en cráneo y cuello. Quedó internado.

OTRAS NOTAS DEL 4 AL 10 DE AGOSTO 2013

Una reacción altamente positiva entre la mayoría de los huehuetecos se ha evidenciado luego de que la Municipalidad de Huehuetenango, presidida por el Señor Alcalde Municipal don Augusto Gómez Sosa y personeros de la Empresa Eléctrica Municipal, cancelaran en las cajas del INDE la cantidad de Q.88,l93,177.57 que es el monto del adeudo que Huehuetenango tenía con la empresa proveedora del servicio eléctrico a este municipio y que quedó firme y anunciado con bombos y platillos por el mismo INDE en un comunicado especial de fecha 1 de Agosto de 2,013.

El INDE afirma que "el actual Alcalde Municipal Augusto Gómez Sosa tomó la decisión de cancelarla (la deuda) y de esa manera iniciar el proceso de regularización que manda la Ley General de Electrificación".

Agrega el INDE: "Es importante resaltar que esta deuda brinda un mensaje de buena voluntad por parte de la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango para el resto de Empresas Eléctricas Municipales del País".

Pero a pesar de este paso, que constituye uno de los mejores eventos de esta administración municipal, aún existen personajes nefastos que pretenden "tapar el Sol" con un dedo, negándole el reconocimiento al Alcalde Gómez Sosa por este importante y trascendental acontecimiento; pero, señores, "Al César lo que es del César…".

El día Viernes, desde muy tempranas horas de la mañana, fue bloqueada en varios puntos, la carretera interamericana, por participantes de la celebración del día de los pueblos indígenas. Los principales bloqueos se dieron en la aldea Los Naranjales del municipio de Colotenango y en jurisdicción del municipio de La Democracia, principalmente en la aldea Camojá.

Se escucharon y se dieron a conocer, por otros medios, que esta actitud tuvo su base en el incumplimiento de varios ofrecimientos del Gobierno Central que tienen que ver con el programa "Hambre Cero", carencia de estrategias adecuadas para la distribución del dinero de las transferencias condicionadas, de las bolsas seguras, etc.; con los problemas de la construcción del nuevo hospital de San Pedro Necta y con la prohibición de la venta de maíz procedente de México que suple y con mucho, la carencia de este alimento en territorio nacional. También protestaron por la posible aprobación, en el Congreso de la República, de bonos y préstamos que endeudarían al País por mas de seis mil millones de quetzales.

Por supuesto que los bloqueos formaron parte de una estrategia de organizaciones no gubernamentales que, principalmente, están en contra de la minería, de las hidroeléctricas y cosas similares que fueron activados en todo el País.

El resultado lo veremos mas adelante.

Esta semana ha sido rica en diferentes eventos, unos muy positivos y claro, los otros como para que le duela la cabeza al mas pintado.

Visita Presidencial, principalmente a La Capellanía en el municipio de Chiantla en donde el Presidente Pérez Molina, habló con los "milicianos" y ExPatrulleros de Defensa Civil; presencia de la Licenciada Thelma Aldana, Magistrada y expresidenta del Organismo Judicial que fue atendida y homenajeada por el Alcalde Municipal quien le obsequió una imagen Mariana preciosa; visita también de la Directora de la Defensa Pública Penal.

Desde que se produjo la matanza de Policías en la Sub-estación de Salcajá, Quetzaltenango, los operativos policíaco-militares en Huehuetenango, principiaron principalmente en el área de La Democracia y la carretera internacional, en busca del señor Eduardo Villatoro Cano a quien inculpan del suceso.

No lo han encontrado pero habitantes de la aldea Los Tarayes, en donde el señor Villatoro ha vivido siempre, se decidieron rescatar una de sus propiedades, expulsando del lugar a policías que supuestamente, la estaban resguardando. Además, para los bloqueos de la carretera, unidades de las fuerzas de seguridad acantonadas en el lugar, quedaron "atrapadas" entre dos grupos de manifestantes lo que dio como resultado que el Ministro de Gobernación ordenara reforzamiento del operativo denominado "dignidad".

Así las cosas, la normalidad total no ha vuelto a esta región del País.

martes, 6 de agosto de 2013

POLITIQUEROS:

La semana anterior tratamos el tema de la política pero en su acepción correcta, concreta y certera. Y seguramente algo afirmamos de la enorme diferencia entre lo que es la ciencia política y lo que estamos acostumbrados a vivir en esta nuestra pobre y vejada patria nuestra.

Y deseo insistir, ahora mas que nunca, que para la único que sirve la dichosa política criolla, es para distanciarnos, para enemistarnos, para odiarnos y si es posible para que quienes pueden y quieren, manden a matar a sus contrincantes a efecto de allanar el camino para conseguir mas fácilmente sus nefastos propósitos.

¿Qué es lo que actualmente buscan algunos de nuestros despistados, ambiciosos, avarientos y “buenos para nada” politiqueros domésticos? Primero, sobre todas las cosas, el enriquecimiento ilícito y Segundo, el poder político que amedrenta, que amenaza, que extorsiona y que hace sucumbir a muchas personas ante las exigencias delictivas de quienes, en mala hora, llega a puestos de elección popular.

La semana anterior también traté sobre aquellos que buscan senderos miserables para llegar a ocupar algún puesto dentro del entramado político del País; me referí específicamente a quienes utilizan cualquier medio aberrante con tal de conseguir alguna posición en la tarima politiquera; hacen de todo: Tratan de aparecer en organizaciones de todo tipo, asociaciones, sociedades, cooperativas, grupos religiosos (se mofan de sus supuestos correligionarios y lo peor, blasfeman en contra del Supremo Hacedor) con la única meta de agenciarse votos para unas elecciones que, por lo menos a mí, me lucen demasiado lejos como para que saliera a relucir toda la “artillería” que tenían “embodegada”; habrá que esperar a ver que mas “sorpresas” nos tienen preparadas mientras mas se acerque el evento eleccionario.

También hice referencia a que una de “sus armas”, quizá la que mas utilizan por su falta de gallardía, por su cero hombría, ¡Vaya¡ por su absoluta y re-conocida cobardía; es decir, porque no tienen los “tamaños” para dar la cara, y escribir y decir con caballerosidad, con inteligencia y sobre todo, con valentía, lo que piensan, lo que sienten, lo que denuncian, porque solo son tristes caricaturas de “espantapájaros”.

En uno de los medios electrónicos en los cuales “doy la cara y el nombre” como afirma continuamente un periodista guatemalteco, me permití externar mis congratulaciones, mi complacencia, mi orgullo y mi satisfacción porque la Empresa Eléctrica de Huehuetenango, sentando un precedente que nos enorgullece, pagó la deuda contraída con el INDE del mes de Junio de 2,010 al mes de Julio de 2,013, por mas de ochenta millones de quetzales. Solo quien ignora lo que han costado esas negociaciones a las actuales autoridades municipales, dejan de apreciar esta muestra de honradez y de responsabilidad.

De inmediato, uno de estos politiqueros-anonimistas-cobardes-collones-pusilánimes-miedosos-gallinas, tuvo la bajeza de insultarme por externar mi alegría por ese pago. Naturalmente de forma anónima y electrónica. ¿Qué quería? Encontrar en la Tesorería de la Empresa Eléctrica Municipal esos millones para “clavárselos” si es que tiene la oportunidad de que lo elijan para algo. Así ´piensan y así actúan estos miserables cobardes indignos de vivir entre hombres y mujeres valientes y de bien, como la mayoría de los huehuetecos.

SUCESOS DEL 28 DE JULIO AL 3 AGOSTO DE 2013

En la calle principal de la aldea La Estancia de Huehuetenango fue aprehendido fue aprehendido el señor Rigoberto de Jesús Villatoro Villatoro de 57 años por estar sindicado de las delitos de lesiones graves y lesiones leves. En la aldea Lopez de Santa Ana Huista se Aprehendió a Oscar William Morales García de 40 años por estar sindicado de lesiones, coacción y amenazas y en San Antonio Huista se capturó al señor Jesús Román Delgado Díaz sobre quien pesa la acusación de violencia psicológica en contra de la mujer.

Procedente del caserío El Boquerón del municipio de San Pedro Necta, ingresó a la emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango Edwin Rolando Méndez Gómez de 25 años de edad quien se dedica a la venta de chéveres y en horas de la tarde, sin motivo aparente un individuo, cuyo nombre desconoce, lo atacó a bofetadas y puntapiés y luego procedió a darle una mordida en uno de los dedos de su mano derecha hasta el extremo de ocasionarle la amputación parcial del mismo. Fue rápidamente atendido. Del caso conoce el MP.

En las proximidades del Cerrito del Maíz, a un costado del Hospital San Martín fue detenida una camioneta agrícola conducida por el señor Elvin Rafael Pérez López de 31 años quien carecía de la documentación de ley. Al momento de ser trasladado el vehículo al predio judicial, el conductor amenazó a los agentes de “conseguirles la baja” por las influencia que tiene con las autoridades locales. Del caso conoce el MP.

Frente a las instalaciones de la 5ª Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares en la zona 10, ha sido aprehendido Byron Wotzbely Gómez Carrillo de 20 años de edad a quien se le incautó un costal que llevaba; en el interior del mismo se descubrió marihuana, 8 playeras color verde camuflageado, un gorro pasamontañas color negro y un cáñamo, también color negro; estos últimos artículos son propiedad exclusiva del Ejército Nacional. Fue puesto a disposición del Juzgado 2º de Paz Penal.

En el Km. 333 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Las Guacamayas del municipio de La Democracia, elementos de seguridad que rfecorren continuamente ese sector, detuvieron a Giesy Amilcar Solís López de 24 años quien manejaba un microbús dentro del cual se le encontraron, en el interior de recipientes de las denominadas ánforas, un total de 118 galones de gasolina mexicana sin documentación de soporte; fue consignado al Juzgado de Paz local y el vehículo remitido al predio policial de Huehuetenango.

Ludwing Antulio Martínez Lucas de 24 años de edad, conduciendo una motocicleta sin placas y sin ningún tipo de documentos, fue detenido en la zona 3 en la salida para Chiantla. Al indicarle que el vehículo sería llevado al predio respectivo, reaccionó indicándoles a los agentes que por su amistad con el Presidente de la República, les conseguiría su destitución.

En la 1ª avenida y 4ª calle de la zona 1 se persiguió y por fin se detuvo a Eduardo Nehemías Jhonson López de 30 años de edad que originalmente había huído de elementos del Ejército que lo capturaron; al registrarlo se le encontró, en una de las bolsas de su pantalón bolsitas de marihuana; el hombre reaccionó violentamente agrediendo a uno de los soldados, rompiéndole su uniforme; los daños fueron calculados en unos Q.250.00. Fue consignado.

Sobre el Puente Arroyo, Km 261 de la ruta interamericana, colisionaron de frente dos vehículos: Uno tipo automóvil manejado por el señor Juan Victor Navarro Gutiérrez de 60 años de edad y una camioneta agrícola conducida por el señor Rolando García Godínez de 34 años con evidentes muestras de encontrarse bajo los efectos del licor. Al impacto el conductor del automóvil sufrió una herida en el rostro pero su hijo menor, que lo acompañaba, David Josué Navarro Paxtor de 17 años, resultó con fractura en cabeza y hombro y lujación en el brazo derecho. El conductor de la camioneta sufrió, entre otros golpes, trauma craneal y obviamente, alitosis alcohólica; fueron trasladado a diferentes centros hospitalarios. Los vehículos quedaron semi-destruidos. Parece ser que el piloto de la camioneta se pasó el carril contrario. Fueron consignados y se seguirá el procedimiento judicial.

Gaspar Gómez Gonzales de 23 años y Pedro Pablo Gómez de 25 han sido detenidos en la aldea Chonó del municipio de San Pedro Soloma por unos cien vecinos aproximadamente, que los sindican Asaltar el domicilio del señor William Arnulfo Hernández Antonio de 30 años de donde sustrajeron 2 DVDs, 10 cortes típicos, una Tablet, un celular y Q.1,500.00 en efectivo; los vecinos obligaron a los capturados a indicar donde tenían lo robado que, por cierto, ha sido recuperado. Fueron entregados a la PNC que los consignó.

En el Km. 256 de la ruta interamericana el señor Heradio Cifuentes Hernández de 39 años que conducía su vehículo tipo automóvil como a las nueve de la noche se empotró en la parte de atrás de un camión tipo furgón frente a la Cervecería. Al impacto quedó lesionado y heridas las personas que lo acompañaban: Justa Dora Vásquez López de 40 años, Evelyn Carolina de 16, Marilyn Azucena de 14 y Yesica Elizabeth de 17 de apellidos Cifuentes López; todos fueron conducidos a un Centro Asistencial privado para su evaluación.

En el camino de terracería conocido como La Arboleda en las proximidades del Rastro Municipal de la zona 5, se procedió a la detención de Marvin Gonzalo Pérez Martínez de 18 años y Adex Eudes Vásquez Recinos de 18 años, quienes pretendieron darse ala fuga skn conseguirlo; se les incautó una pistola, un cuchillo y una media libra de marihuana; ambos tiene antecedentes y uno de ellos estaba prófugo pues se fugó del Hospital Nacional recientemente.

En el cantón El Cementerio de la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán fue localizado el cadáver del señor Alfono Morales Jacinto de 44 años quien, supuestamente, fue asesinado por cuestiones de diferencias de índole política ya que pertenecía al COCODE del lugar y la raíz del problema con otro grupo opositor están en la energía Eléctrica. Del caso conoce el MP.

Dos motociclistas, por razones que se desconocen, colisionaron de frente por San Valentín en la zona 3 de esta ciudad. Son ellos Maycon Brayan Matías Matías de 16 años y Salvador Silvestre Joaquín Tomás de 19; ambos salieron muy mal parados luego del choque y fueron llevados, por los Bomberos Voluntarios, al Hospital Nacional para su curación.

Bernabé Hernández Mejía de 36 años, fue ingresado a la emergencia del Hospital Nacional a donde llegó a bordo de una unidad de los Bomberos Voluntarios, presentando una herida de proyectil de arma de fuego. Supuestamente se conducía en una motocicleta acompañado de Oscar Alcón Mejía de 27 años, cuando, a la altura de la aldea de Ocubilá fueron alcanzado por dos sujetos que también viajaban en moto y quienes los obligaron, bajo amenazas de muerte a detener el vehículo y entregar la llave del switch; antes de huir con el vehículo robado dispararon en contra de Hernández a quien hirieron en el abdomen. Quedo internado mientras se inician las averiguaciones.

Supuestamente por problemas familiares, Florencio Noé Hernández García de 27 años, decidió quitarse la vida ingiriendo una cantidad letal de gramoxone con lo que logró su propósito. Su identidad fue establecida por el progenitor de la víctima en la morgue del Hospital Nacional de donde fue trasladado al INACIF para los procedimientos legales.

En la aldea Quiajolá del municipio de San Sebastián H. fue aprehendido, a petición de un adolescente, Marcos Sales Gómez de 18 años quien, bajo los efectos del licor y en el momento en que el muchacho se dirigía hacia su casa loa agredió y le robó su teléfono móvil. Al capturarlo, en efecto, se le encontró el aparato que el adolescente reconoció de inmediato. Fue consignado.

Por el delito de agresión a Margarita Reyna Sosa García de 33 años y su hijo menor Alfredo Isaís Sosa García de 5 años, ha sido aprehendido Apolinario Sosa García de 35 años (hermano y tío de las víctimas), porque en estado de ebriedad les dio una “paliza” a ambos. En el momento de su aprehensión presentaba una herida en el rostro, ignorando quien se la hizo, por lo que fue internado en el Hospital Nacional bajo custodia.

OTRAS NOTAS DEL 28 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO 2013

Aún cuando no tenemos la información pormenorizada todavía, tenemos la satisfacción de comunicar que la Tesorería de la Empresa Eléctrica Municipal, esta semana, luego de negociaciones tediosas, largas, complicadas y sumamente delicadas, por fin pudo cancelar la deuda que tenía frente al INDE desde el mes de junio de 2,010 hasta Julio del 2,013. Se han pagado mas de ochenta millones de quetzales que estaban custodiados por diferentes bancos del sistema y que fueron cancelados con facturas extendidas con los precios que se fijaron desde 1,978 y no con los precios actuales que solicitaba la generadora eléctrica.

Este es un éxito de la Municipalidad de Huehuetenango que es la entidad responsable de la Empresa Eléctrica, cuyo Departamento de Contabilidad auspició y protegió el dinero por tanto tiempo, esperando el momento en que se concretara la negociación.

Por fin llegó, el dinero cancelado por los usuarios del municipio de Huehuetenango ha cumplido su cometido y está en las cajas del INDE. Es la primera Empresa Eléctrica Municipal, a nivel nacional, que logra ponerse al día con la deuda con el INDE y eso significa un verdadero éxito para el Alcalde Municipal, para el Sub-Gerente Técnico y sobre todo para el Tesorero de la Empresa que, seguramente, siente que se ha quitado el peso del mundo que tenía sobre sus hombros.

Felicitaciones sinceras para todos aquellos que intervinieron, de una o de otra manera, para solventar el problema que nos tenía preocupados a muchos.

Al medio día de este sábado funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes, Gobernador, Alcalde Municipal de la ciudad de Huehuetenango y dos diputados al Congreso de la República del Partido Oficial, integraron la mesa directiva para participar en los actos de inauguración de lo que se ha dado en llamar la “Feria de la Recreación” con los juegos mecánicos infantiles de la empresa Play Land Park que, según indican, estará en Huehuetenango por un mes o un poco mas, habida cuenta de que son juegos en los que tienen derecho a participar todos los municipios del Departamento.

Son gratuitos para los usuarios pero nos cuestan a los guatemaltecos como unos Q.16,000.000.00 que pagaremos con nuestros impuestos; esta cantidad solo para Huehuetenango pero recorrerán el País.

Los horarios de atención son los siguientes: Martes y miércoles de 10 de la mañana a l5 horas; jueves y viernes de 14 a 17 horas; Sábado de 11 a 20 horas y domingo de 11 a 19 horas. El lunes estará cerrado por mantenimiento y corrección mecánica.

Son parte de las actividades gubernamentales en las cuales la Alcaldía Municipal ha colaborado en todo lo que le fue solicitado.

Vale la pena disfrutarlos.

El INTECAP, Centro de Capacitación de Huehuetenango (INTECAP es el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad), giró invitaciones especiales para acudir al acto de graduación de su Primera Promoción en las carreras certificadas de Cocinero, Repostero, Panadero Industrial, Cultor (a) de Belleza y Operador de Computadoras, que se efectuó el sábado reciente en el Teatro Municipal de la ciudad a partir de las 14 horas.

Por supuesto que, como lo acostumbra el INTECAP, la organización del evento no dejó nada que desear; ellos conformaron un comité organizador que se encargó de que todo marchara como sobre ruedas y esto generó que se presentara un acto sobrio, solemne y en momentos, conmovedor para los asistentes, principalmente para los familiares de los graduandos.

Uno de los “slogans” del INTECAP es: Si tu eres mas, Guatemala es más. Y esto lo han entendido a la perfección quienes se preparan en las diferentes carreras que sirve el INTECAP, por cuanto al ingresar, llevan un alto espíritu de colaboración, de lucha y de voluntad para aprender que los conducirá a convertirse en mejores hombres y mujeres para Guatemala y el mundo.

¡Felicitaciones!.

TRANSCRIPCIONES DEL 28 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO 2013

COMUNICADO DEL RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAD PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN

Guatemala, 1° de agosto 2013

– Allanado el Instituto DEMOS!

El día jueves 1° de agosto al llegar las primeras compañeras y compañeros del Instituto Demos a nuestra sede, a temprana hora de la mañana, se encontraron con el lamentable hecho de que durante la noche, nuestras oficinas fueron allanadas violentamente, y quienes ingresaron se llevaron las computadoras de trabajo que se encontraban sobre los escritorios o computadoras portátiles que estaban en las gavetas de los mismos, y por supuesto, la información que ellas contenían. También abrieron gavetas y archivos, incluyendo “Leitz”, dejando los papeles esparcidos por todas partes, en mi oficina, incluso sacaron una gaveta en donde guardamos los “boarding passes” de vuelos realizados para mi trabajo como Relator, dejando todos ordenados encima del escritorio como si alguien los estaba analizando o fotografiando. Lo más extraño sin embargo es que abrieron una bodega en la que tenemos computadoras usadas guardadas, pero éstas no las sustrajeron, de igual forma no se llevaron una televisión grande, otra pequeña, la cañonera de “power point” y otros aparatos con algún valor, lo cual hace pensar que no se trataba de un simple robo, por lo que nosotros lo entendemos más bien como un acto de intimidación por el trabajo de Derechos Humanos que realiza el Instituto DEMOS.

Quienes ingresaron ilegalmente lo hicieron haciendo un boquete en la pared de atrás de la casa, en donde hay un estacionamiento de vehículos y, posteriormente, de nuestra casa abrieron un boquete hacia la casa vecina a la cual ingresaron y extrajeron productos comerciales que allí se encuentran. Ambas casas tienen sistemas internos de alarma que fueron inutilizados por los invasores.

Cabe mencionar que tanto en el Instituto Demos como a título personal, por ejercer el mandato de Libertad de Expresión, hemos sido atacados verbalmente por una supuesta “fundación contra el terrorismo” y cuyo director se ha permitido ofender públicamente a activistas de derechos humanos, intelectuales y líderes mayas, actitud que hemos cuestionado en comentarios de prensa o televisión, ante lo cual el mismo respondió con una columna ofensiva y de agresión en mi contra, el día martes 30 de julio en el diario El Periódico.

Lo que me he permitido expresar en mi columna de los jueves, de Prensa Libre, es que queda claro que hay quiénes están interesados en provocar a los sectores progresistas y populares del país, buscando generar una tensión artificial, regresando a la retórica extremista y violenta del conflicto. Pero el problema fundamental de esta actitud es que eventualmente, los hechos siguen el rumbo de las palabras, y si se genera un ambiente de agresión verbal progresiva, inevitablemente, se lleva al país a momentos de agresión física; esto ya está sucediendo con las comunidades indígenas que expresan su rechazo a las concesiones mineras que les hacen daño, por lo cual están sufriendo agresiones violentas y acusaciones de terrorismo, al igual que las agencias internacionales de cooperación que dan apoyo a dichas comunidades.

Yo no acepto ninguna forma de censura gubernamental, pero sí creo que la sociedad en general tiene el derecho de expresar su indignación y rechazo ante estas formas violentas y ofensivas de expresión pues no debemos permitir a nadie utilizar la Libertad de Expresión como excusa para atropellar la dignidad humana.

Agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad que estamos recibiendo desde todos los rincones y pedimos al mundo entero que vuelva a dirigir su atención hacia Guatemala, un país que atraviesa una de las peores crisis de inseguridad y desigualdad económico-social y que está al borde de la ingobernabilidad por la incapacidad y corrupción de sus líderes políticos.

FIN

Frank La Rue Relator Especial de Naciones Unidas para La Libertad de Opinión y Expresión