domingo, 27 de octubre de 2013

RETAZOS HISTORICOS


Corría el  l9 de Octubre de 2,006 con las consabidas lloviznas y un poco de frío en todo el territorio nacional conforme a la estación lluviosa de esta época del año; todo parecía normal, tal vez porque las redes sociales aún no funcionaban en toda su plenitud como ahora; de pronto, principió la alarma; de alguna manera las noticias comenzaron a fluir y cundió el pánico; se decía que el Banco del Café, el cuarto mas poderoso del País, había sido intervenido porque estaba a punto de quebrar. Al frente de esta institución bancaria estaba un político que pintaba para candidato presidencial.

            El Presidente de la República era Oscar Berger y el político en cuestión, su Secretario Privado. Aún no se comprueba pero se afirma que por esa cercanía entre el uno y el otro la Super-Intendencia de Bancos no actuó oportunamente para evitar la debacle. Y la bancarrota se dio, afectando en sus intereses a miles de guatemaltecos que confiaron sus ahorros en el Grupo Financiero del País y que aún, la mayoría de ellos, no recuperan su dinero; algunos murieron en el camino y otros deambulan por la vida sin ilusiones ni esperanzas.

            La ambición, la avaricia, la falta de escrúpulos, el irrespeto a las leyes bancarias y de todo tipo, destruyeron parte de la vida de los ahorrantes; así terminaba la aventura de quienes hicieron piñata con el dinero ajeno. Algunos de los directivos responsables están en la cárcel, otros siguen huyendo de la justicia.

            El 25 de Febrero de 2,007 se sabía de otro atraco multimillonario por gente corrupta, avariciosa y sinvergüenza que dirigía el Banco de Comercio de Guatemala que, también sin ningún tipo de escrúpulos, con el auxilio de empresas de cartón dentro y fuera del País y la complicidad de mafiosos enquistados en determinadas instancias bancarias, comerciales y gubernamentales, estafaban un mínimo de quinientos veintitrés millones de quetzales a cerca de tres mil confiados clientes y cuentahabientes que habían depositado su patrimonio; su ahorros de toda la vida en cuentas de ahorro y monetarias que desaparecieron como el humo.

            Era un historia triste que se repetía en un breve lapso. La mayoría de estos directivos sin ningún tipo de escrúpulos están prófugos y uno que otro guarda prisión. Pero yo pregunto: ¿Servirá de algo a quienes perdieron todo lo que tenían (algunos se suicidaron, otros fallecieron por paros cardíacos, algunos quedaron inválidos por derrames cerebrales) que pocos delincuentes de cuello blanco estén en la cárcel?

            Creo que todos quisieran recuperar su dinero; tengo amigos que tienen años de añorar la devolución, pero esto parece estar en la cola de un venado o mas bien, en la de un avión supersónico.

            Como son entidades que se dedican a captar el dinero de los confiados ciudadanos y cuyos mafiosos directivos los han embaucado criminalmente, es bueno que recordemos que una cooperativa huehueteca, dirigida con sesgos inconfesables, también con pensamiento sui-géneris de parte de directivos corruptos, hizo perder sus ahorros de toda la vida a cientos de personas, quebrando a la institución y quebrantando la confianza y la fe de sus asociados.

            ¡Cuánto cuesta, con trabajo honrado, ahorrar algunos centavos que sirven en el presente y mas servirán en al futuro inmediato, para que vengan sujetos innobles, mañosos, corruptos y sucios a destruir vidas nobles, quienes por tomar decisiones que únicamente les interesan a ellos desde el punto de vista económico, despilfarran y dilapidan el dinero que no les pertenece!

            Como mínimo, quienes los eligen para esos cargos, debieran estar seguros de que son personas intachables, íntegras, honestas; en ningún caso debe seleccionarse a políticos, mucho menos a quienes tengan antecedentes nada ejemplares.

            ¡Cuidado! ¡Echen pan en su matate! ¡Los controles establecidos pueden dejar de funcionar!

SUCESOS DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE 2013

Varios allanamientos se realizaron con los resultados siguientes: En ña 7ª avenida 9-25 de la zona 1se detuvo al señor Ferdy David Barrios González de 31 años por apropiación y retención indebida; en lña 7ª calle 1-29 de la zona 2 se decomisó un vehículo tipo pick up y una camioneta agrícola; 7ª avenida 0-25 zona 7, colonia José Ernesto Monzón, se decomisaron documentos varios; 4ª avenida 1-25 zona 2, colonia Panamá se decomisaron documentos de la Mancomunidad Huista y una motocicleta sin placas; 2ª calle zona 8, las autoridades fueron atendidas por Josué Emanuel Sandoval Robles y Marlon Alfredo de los mismos apellidos de 26 y 35 años respectivamente, se decomisaron varios medicamentos; en la 9ª avenida 6-75 de la zona 1, agtendidos también por Josué Emanuel Sandoval, luigar en donde funcionaba una farmacia, se decomisó una buena cantidad de  productos medicinales y se clausuró el lugar; en la 7ª calle 6-27 de la zona 1 de la Villa de Chiantla, en donde fueron atendidos por María Jimena Vásquez Martínez de 33 años, fueron decomisados varios productos medicinales y el local fue clausurado.

            Sebastián Francisco José de 28 años fue aprehendido por las autoridades en la 2ª calle y 5ª avenida de la zona 1 atendiendo a la denuncia presentada en su contra por Byron Baldemar Argueta Escobedo de 51 años quien refirió haber recibido una llamada telefónica en la cual le indicaban que tenían secuestrada a su hija Sheila Amparo Argueta García de 15 años y que para entregarla sana y salva, requerían la entrega de Q.180,000.00; se pactó que al medio día les entregarían Q.75,000.00 en la dirección antes descrita; a eso de las 11 horas la niña regresó a su domicilio con señales de violencia; fue conducida en una ambulancia de los Bomberos Voluntarios al Hospital y al INACIF, y en el trayecto reconoció la vivienda en donde la había tenido, 8ª calle 8-18 de la zona 1; el operativo continuó y fue cuando se detuvo al supuesto delincuente; mas tarde se allanó la vivienda, se tomó una muestra de sangre que se localizó y se encontró una bolsa plástica negra en cuyo interior había un pantalón blanco y una blusa color fusia. La evidencia y el detenido fueron consignados al Juzgado de Paz de turno.

            En una sector de El Cambote, zona 11 de esta ciudad, cuando la señorita María de Los Angeles Palacios de 22 años se dirigía hacia su domicilio como a las 11.45 horas a bordo de su motocicleta, le fue interceptado el paso por un individuo desconocido vestido con playera color aqua y gorra negra quien, bajo amenazas de muerte con una pistola, la despojó de su vehículo; presentó la denuncia.

            En el caserío La Barranca de la aldea La Cal del municipio de Malacatancito fue localizado el cadáver del señor Evelio Concepción Alvarado Barrios de 52 años de edad quien presentaba varias heridas provocadas por proyectiles de armas de fuego que le ocasionaron individuos desconocidos quienes, después del hecho criminal, se dieron a la fuga. Fue reconocido por su hijo Joel Alvarado López de 29 años. Se trasladó a la morgue del INACIF para la autopsia de ley.

            En jurisdicción del municipio de San Miguel Acatán, en un camino de terracería que une el caserío Ixchoch con la aldea Chimbán, fue encontrado el cadáver de la señora María Tomás Tomás de 33 años quien falleció a consecuencia de un balazo que le penetró en el cuello y salió por uno de sus ojos. Fue reconocida por su hija Angelina Sebastián Tomás de 18 años quien indicó desconocer el origen y detalles del asesinato de su mamá; a petición de decenas de vecinos el cadáver le fue entregado a la familia; en la escena del crimen fueron encontrados dos cascabillos de calibre indeterminado que quedaron en poder del MP.

            El señor Carlos Enrique Gómez de 56 años quien viajaba a bordo de su motocicleta acompañado por su esposa Odilia Alva, ha denunciado que cuando circulaban por Lo de Hernández en la zona 7 de esta ciudad en horas de la noche, ñles fue interceptado el paso por cuatro individuos desconocidos que los agredieron, los dejaron amarrados de pies y manos y les robaron tres teléfonos celulares, una billetera conteniendo Q.1,400.00, tarjeta de circulación de la moto, fotocopia autenticada de trajeta de circulación de un pick up, un reloj de pulsera y se llevaron la moto con rumbo ignorado. El señor Gómez resultó con una fractura por lo que fue llevado al Hospital Nacional. Del caso conoce el MP.

            Frente a su domicilio en la en la 3ª calle final 11-45 de la zona 4, como de costumbre, el señor Wilson Leonel Hernández Galindo de 37 años, como a las 13.00 horas, dejó estacionada su motocicleta para la hora del almuerzo; salió de nuevo a las 15 horas y su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia correspondiente.

            Como a las 20.15 el señor Gustavo Adolfo del Valle Figueroa de 32 años de edad, dejó estacionado su pick up en la 3ª avenida y 3ª calle de la zona 1 de esta ciudad, a un costado de una de las farmacias de este sector; cuando regresó a las 21.15 horas, se dio cuenta que su vehículo ya había desaparecido; caminó unos pasos y presentó la denuncia en la Estación de Policía que está en la 3ª calle y 4ª avenida de la zona 1.

            De tres certeros balazos que le afectaron partes vitales de su cuerpo falleció la señora Juliana Lucas Pérez de 30 años de edad en un camino vecinal, jurisdicción de la aldea El Aguacate del municipio de la Libertad; conforme a las versiones recogidas en el lugar de los hechos, parece ser que el causante del asesinato de la señora es Santos Gómez Pérez quien reside en la aldea Huicá del mismo municipio; el hombre se dio a la fuga después de perpetrar el crimen. Del caso conoce el MP.

            Fueron consignados los señores Gustavo Adolfo Santos Carrizosa, Luis Gustavo Gutiérrez Villatoro y José Alfredo Simón Velásquez porque fueron sorprendidos, frente al Cementerio General y en la 5ª calle y 4ª avenida de la zona 1, conduciendo motocicletas sin la documentación correspondiente; los vehículos fueron llevado al predio judicial.

            Arnulfo Samuel López Fabián de 18 años y Nicolás Renop Puac de la misma edad, fueron aprehendidos en el momento en que, con lujo de fuerza, despojaban de una cadena de oro a la señorita Grisel Yadissa Martínez Palacios de 21 años de edad; se les encontró un teléfono celular que les fue incautado. Ambos fueron consignados al Juzgado 1º de Paz Penal.

            El señor Jorge Arístides de León Ramos de 46 años ha denunciado la desaparición de su hija Jesica Nineth de León Martínez de 24 años de edad quien se fue de compras al Mercado de La Terminal de la zona 5 a eso de las ocho y media de la mañana y en horas de la noche no había regresado. El denunciante indica que su hija ha tenido problemas con el señor Byron René Velásquez  y por quien tuvo que pedir medidas de seguridad. Lo hace ver porque teme por la integridad de su mencionada hija ahora desaparecida. Conoce el MP.  

             En el Km 278.5 de la ruta interamericana, justo a la entrada de la carretera para el municipio de San Juan Atitán, jurisdicción de la aldea Petzal Chico, el señor Edgar Alfredo Acaval Real de 24 años, conduciendo un vehículo tipo microbús, atropelló a Benito Funes Carrillo que, conforme a las averiguaciones iniciales, se le atravesó imprudentemente; el impacto fue muy fuerte y le ocasionó múltiples golpes y trauma craneal; fue conducido al Hospital Nacional de la ciudad en donde,a pesar de los esfuerzos médicos, el herido falleció a las cuatro de la tarde. Su cuerpo fue conducido a la morgue del INACIF mientras el conductor quedó detenido y el caso en manos del MP.

            Luis Armando Tello Villatoro de 32 años fue aprehendido en el interior de un negocio denominado Accesorios Vallery ubicado en la 6ª avenida de la zona 1 porque, al ingresar al lugar a las nueve y media de la mañana, con palabras obscenas, insultó y amenazó a la señorita Estefany Gabriela Estrada de 22 años; la PNC intervino y ante la presencia de los agentes, apareció la señorita Amarilis Lizeth Martínez Palacios de 19 años quien reconoció y acusó al encartado de pretender abusar sexualmente de ella el 10 de los corrientes; como no logró su objetivo le robó su teléfono celular de lo que quedó constancia en su denuncia de esa fecha. Al registrar la mochila del supuesto delincuente, se le encontró una buena cantidad de marihuana envuelta en bolsas de nylon. Fue consignado al Juzgado de paz.   

            En el Km. 264 de la ruta interamericana, en un operativo inter-institucional, se detuvo la marcha de un bus perteneciente a la empresa  El Cóndor, manejado por Mario Alberto Martínez Morales, procedente de La Mesilla. A pesar de las molestias que manifestaron los pasajeros se efectuó una revisión en la cual se encontraron, bajo los asientos, varias cajas de cartón conteniendo botellas de cerveza mexicana sin documentación de respaldo. Se decomisaron y fueron llevadas a las instalaciones del DIFEP en la 11ª avenida 3-90 de la zona 8 mientras el bus, ante la molestia de los usuarios, continuó su marcha.

            René Rubén Gómez Martínez de 30 años de edad salió de su domicilio ubicado en el caserío Pecate de la aldea La Cal del municipio de Malacatancito, indicándole a su esposa que iría a la casa de sus progenitores a traer un tercio de leña; cuando pasaron muchas horas y no regresó decidió ponerlo en conocimiento de las autoridades; en el ínterin unos niños avisaron que en el río Perico, jurisdicción del cantón Escuela de la aldea Suculque, creían que se encontraba alguien sumergido porque solo se le veían parte de los pies. Acudieron Bomberos Voluntarios y elementos de la Policía Nacional Civil, localizaron el lugar, se sumergieron y sacaron el cuerpo de la persona ya fallecida. No existen testimonios de lo que le pudo pasar. El cuero presenta lesiones en el rostro, específicamente en el ojo derecho y en los labios. Las autoridades actuantes entregaron el cuerpo a la familia para su cristiana sepultura.

OTRAS NOTAS DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DE 2013

Aniversario de Oro:

            Con un programa cuidadosamente preparado, la Séptima Promoción de Maestros de Educación Primaria egresados del Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova de Huehuetenango, han celebrado los Cincuenta Años de haberse graduado.

            Hombres y mujeres de bien que en la flor de su juventud, allá por el año de 1,963, egresaron felices de su alma máter, se han reunido de nuevo para recordar y seguramente para hacer una evaluación de lo que ha ocurrido a lo largo de su vida.

            Algunos de ellos ya no pudieron estar presente porque la parca los alcanzó a la mitad del camino y solamente su recuerdo quedó en el espíritu de sus compañeros; otros, probablemente muy lejos de todo, se vieron imposibilitados de acudir; pero la mayoría han estado presentes disfrutando de la compañía de quienes fueron, mas que compañeros, sus amigos.

            La Dirección del establecimiento les hizo entrega de un testimonio en el que consta el reconocimiento a su labor profesional digna y noble durante cincuenta años.

            Felicitaciones a la Promoción de 1,963 del INMAC; por razones de espacio no los mencionamos por su nombre. 

Aniversario de Plata:

            Para el viernes 8 de Noviembre de este año, los integrantes de la Promoción de Maestros de Educación Primaria egresados del Instituto Alejandro Córdova en el año de 1,988, están preparando un acto especial de celebración de su Aniversario de Plata o sea, 25 años de estar al servicio de la niñez y la juventud de Guatemala.

            Obviamente no todos ellos se han dedicado al Magisterio; algunos serán empresarios, profesionales de otras disciplinas o funcionarios de alguna empresa nacional o extranjera; pero estamos seguros de que todos son personas dignas que trabajan, no solo por el bienestar de su familia sino de su comunidad y del País.

            Cuando estaban por graduarse, allá por el año de 1,988, escogieron como padrinos de su promoción a los distinguidos esposos y maestros Feliciano Elpidio Cano de León y Julieta Angel de Cano.

            Su programa de actividades se iniciará a las cinco de la mañana con la alborada, continuará con el desayuno, la caminata y homenaje, a quienes se adelantaron en el viaje eterno, en el Cementerio General, probablemente servicios religiosos para concluir en la noche con la Fiesta de Gala.

            Sean bien-venidos los profesionales a Huehue y al INMAC, especialmente.
 
Serenata:

            Los “serenateros” de pura cepa probablemente no desaparezcan jamás; hay quienes se llevarán hasta la muerte su pasión por participar, de cualquier manera, en las serenatas de Huehuetenango y lo que es mas importante, como que le “pegan la tenta” a los mas jóvenes, incluso a algunos adolescentes que nacieron en hogares proclives a esta hermosa tradición nuestra.

            Y como quien no quiere “la cosa”, ya estamos a pocas horas de la Serenata del Día de los Santos que, “cayendo” en un día jueves (porque se celebra el 31 de Octubre), con feriado por el 1 de Noviembre Día de los Santos, seguramente podrá prolongarse todo lo que “el cuerpo aguante”.

            No me atrevo a realizar ningún diagnóstico de lo que será esta hermosa tradición porque todo ha ido cambiando al pasar de los años; la evolución de las serenatas huehuetecas salta a la vista; y a pesar de lo que se ha tratado de hacer para conservar la auténtica tradición, esto ha resultado poco menos que imposible porque el embate y el empuje de los gustos de la juventud, se ha impuesto.

            ¡Lástima! Algunos soñábamos que, de conservar incólume la verdadera tradición, algún día conseguiríamos el título de:  “Serenatas Huehuetecas: Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
 

Fiambre

            El fiambre es un grupo de origen cárnico y ya procesados. Entre los alimentos englobados bajo el término de fiambre están los embutidos, salchichas, pasteles de carne, etcétera. Por regla general se cortan en rebanadas y se comen en forma de sándwiches o bocadillos y también se sirven en una tabla de embutidos (acompañada generalmente con huevo cocido) como entremés. Cuando se acompaña con pan se le puede denominar companaje. También se llama fiambre a los restos de una barbacoa cortados y servidos en frío”

“En Guatemala, Centroamérica, el fiambre es un platillo tradicional del mes de noviembre, el cual se prepara con carnes frías, embutidos y vegetales encurtidos sazonados de forma especial, el cual se come el día 1 y 2 del mes para celebrar el Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos. Existen dos variantes, rojo y blanco el cual se diferencia por el uso de remolacha (o betabel) el cual proporciona el color característico del fiambre rojo.

En el Perú, la salchicha, junto con la papa, es un ingrediente principal para la elaboración de la famosa salchipapa.”

Los párrafos anteriores están copiados de Wikipedia para una información totalmente correcta y apegada a la verdad.

¡Que disfruten su fiambre! Y ¡SALUD!

domingo, 20 de octubre de 2013

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Hemos comentado con anterioridad que el Gobierno de la República seguramente después de evaluar y analizar la situación de violencia e inseguridad en el municipio de Huehuetenango, tomó la determinación de incluirlo entre las comunidades que necesitaban una protección especial por medio de un comando integrado por elementos de la PNC y el Ejército, de manera que se convirtiera en un “municipio seguro”.

            Fresco está el recuerdo de la inauguración oficial del trabajo que estas fuerzas especiales prestarían a los vecinos porque fueron presentadas, con todas las de ley, en el Parque  Central para que todos fuésemos testigos del número de elementos que se traían, así como el armamento, vehículos y equipo especial conque contarían.

            Una vez mas creo que hubo ilusión y esperanza sobre que las cosas cambiarían para mejorar en nuestra población; pensamos que los delincuentes que actúan a diario en diferentes niveles para amargarnos la vida, por fin serían convenientemente controlados y reducidos al orden; creímos de buena fe que, a partir de aquella fecha, podríamos volver a salir con toda seguridad de nuestras viviendas con la certeza de volver a ellas después del trabajo, con la confianza de entrar y percatarnos de que todo estaba cabal y que nuestra pareja y nuestros hijos, no habrían sufrido ningún atraco y ni serían víctimas de un acto delincuencial, luego de sus estudios y su trabajo.

            Seguridad y transparencia fueron los ofrecimientos principales de campaña de quienes ahora ocupan el poder ejecutivo y, no es que pretendamos echar mas sal en la herida pero, todos tenemos la impresión de que las cosas por ese rumbo, no van nada bien; la mayoría pensamos que por el tiempo transcurrido desde que este gobierno principió, a estas alturas, esos ofrecimientos (que ellos dicen que no son tales sino compromisos con el pueblo), ya debieran estarse cumpliendo sin paliativos. Y no debiera ser de otra manera porque se van acercando a su segundo aniversario.

            Pero no es una simple percepción la que tenemos; es algo que los mismos reportes policiales confirman y que seguramente se quedan cortos ante una realidad mucho mas alarmante. Por ejemplo: En los siete días comprendidos del 11 al 17 de Octubre de 2,013, la Policía Nacional Civil, reporta el robo de 12 motocicletas; algunas de ellas se las llevan porque están estacionadas en diferentes lugares de la vía pública, pero otras les son arrebatados a sus conductores a punta de pistola o de armas blancas a cualquier hora, en cualquier lugar, sin que los dueños de estos vehículos sean auxiliados por nadie quedándose con una impotencia que angustia, que desespera y que, obviamente, pone en entredicho a quienes tienen la obligación constitucional de proteger la vida y los bienes de los guatemaltecos.

            Cada semana que pasa es lo mismo: asaltos, robos, extorsiones, violencia intrafamiliar, violaciones, asesinatos y personas que ingresan a los hospitales con heridas de bala o de armas blancas. Si pensamos que debemos agregar los sucesos que mucha gente prefiere ocultar por múltiples razones, tenemos un panorama desolador y nada edificante que se suma a este lamentable estado de cosas.

            Las encuestas, en su gran mayoría, confirman lo que aquí planteamos y estadísticamente, afirman la pérdida acelerada de confianza en las actuales autoridades.

            Las preguntas del millón que muchos se formulan son las siguientes: ¿Será que el gobierno ya no puede hacer nada mas de lo que ha intentado?  ¿El Ejército ha dejado de cumplir órdenes estrictas de su Comandante General? ¿El Ministerio de Gobernación no puede con la seguridad interna? O, por fin ¿Los problemas del Ministerio de Finanzas, además de la renuncia del titular, son tan serios que no cuenta con los fondos suficientes para que el gobierno en general cumpla con su cometido?

            La situación se presta para un análisis total.

SUCESOS DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE 2013

Frente al Estadio Kaibil Balam en la zona 8 de esta ciudad, el señor Arnulfo López Sales de 34 años, dejó estacionado su pick up como a la una de la tarde para ingresar a esas instalaciones deportivas; salió 20 minutos después y su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia.

            Al señor Celso Estuardo Tebalán López de 33 años denunció que llegó a su domicilio de la zona 8 a bordo de su motocicleta la que dejó estacionada frente al mismo a eso de las 13 horas; cuando decidió continuar con su trabajo y abordar el vehículo a eso de las 16.30 horas, se dio cuenta de que ya se lo habían robado.

            En el Km. 263 de la ruta interamericana se le marcó el alto a un vehículo tipo camioneta agrícola conducida por el señor Alfonso Juárez Chanax de 33 años a eso de las de la tarde; en el interior del vehículo se localizaron 50 cajas mas tres paquetes de licor envasado en botellas plásticas sin el respaldo documental correspondiente por lo que se considera contrabando de procedencia mexicana. Producto, vehículo y conductor fueron a donde corresponde.

            En la esquina de la 4ª calle y 6ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, Rusbel Rolando Villatoro Reyes de 23 años de edad conducía una motocicleta bajo los efectos del licor o alguna droga y precisamente por ello, dio lugar a empotrarse en la parte trasera de un vehículo tipo camioneta agrícola conducida por el señor Rudy Noé Villatoro Ramos de 25 años; al impacto resultó herido el motorista, con una herida en la cara; daños en la camioneta por un valor de Q.1,200.00; motorista y vehículo han sido consignados al juzgado correspondiente.

            Al predio municipal de la zona 8 fue llevada la motocicleta que conducía el señor Juan Leonardo Vásquez López de 52 años de edad, quien fue detenido en la 2ª avenida y 3ª calle de la zona 1 en donde se le pidieron documentos legales los cuales no portaba.

            En el caserío Buena Vista de la aldea Chichim del municipio de Todos Santos Cuchumatán, fueron localizados los cadáveres de Francisco Gerónimo Pablo de 85 años de edad y Marcela Carrillo Pérez de 91, probablemente asesinados con machete y azadón, según las heridas que presentan y los utensilio, convertidos en armas mortales, que se encontraron en la vivienda de los señores, cuya puerta fue encontrada rota; vecinos informaron a un hijo de los señores Alberto Carrillo de 69 años quien encontró y reconoció a sus progenitores a eso de las 7.00 horas. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del INACIF. Como a las seis de la tarde un fuerte grupo de personas detuvieron a Fabián Chales Ramírez de 22 años en estado de ebriedad, escandalizando en la vía pública y a quien los vecinos señalan de ser el autor material de los asesinatos de sus patrones, porque trabajaba para ellos. Fue entregado a la PNC bajo condición de que lo consignaran; caso contrario, tomarían la justicia por mano propia. 

            A la señora Yamnick Blinedicy Gómez Castillo de 24 años de edad le robaron su motocicleta que dejó estacionada en la 5ª avenida 1-25 de la zona 8, frente a un colegio que funciona en el lugar,  a eso de las 10.20 horas. Como a la una de la tarde se dio cuenta de que su vehículo ya no se encontraba en el lugar. Presentó la denuncia que corresponde.

              En el puente Zacumá de la zona 5 fue aprehendido Douglas Fernando González Santos de 39 años quien conducía una motocicleta con reporte de haber sido robada en la capital de la República. El vehículo fue llevado al predio judicial y el conductor ha sido consignado al juzgado 1º de Paz local.

            La señora Adelsy Marily Palacios de 33 años se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar la misteriosa desaparición de su hija Lisbeth Marilú López Palacios de 13 años de edad que se quedó en su casa de habitación de la colonia Jumaj en la zona 6 de esta ciudad, en compañía de su abuela, mientras ella, a las siete de la noche, acudía a una actividad de su iglesia; de ahí le envió un mensaje de texto preguntándole que hacía; la niña le contestó que estaba jugando frente a su casa con sus primos. Cuando retornó a las 22.30 horas se dio cuenta que su hija no estaba en casa; le preguntó a su madre quien solo dijo que había salido sin que se diera cuenta a donde y con quienes. Salió a buscarla pero no la encontró. A las 23.45 horas vecinos le avisaron que a su hija la llevaban tres hombres; dos a su lado y uno atrás, caminando; al pasar frente a la iglesia Ministerio Gloria Postrera, muchachos que todavía estaban ahí, le silbaron y le hablaron pero la niña solo agachó su cabeza y los cuatro aligeraron el paso. A eso de las 0.15 horas un joven de nombre Luis Alberto Velásquez la llamó para decirle que había logrado comunicación con su hija quien le manifestó que se encontraban en el Parque Central, pero la comunicación se perdió. El joven intentó una nueva comunicación y entonces la adolescente le contestó que no entendía en que lugar se encontraba y nuevamente se cortó la comunicación; intentaron nuevamente pero ya no se pudo contactar. Se presentó la denuncia de su desaparición y el caso queda en manos de la PNC y del MP.

            William Esaú Xutuc Villatoro de 20 años de edad se ha presentado a denunciar que dejó estacionada su motocicleta a un costado de la Iglesia Mormona de la zona 8, Corral Chiquito, como a las cinco de la tarde. Cuando pretendió abordarla de nuevo, minutos después, el vehículo había desaparecido.

            Cuando a las cinco y media de la tarde el adolescente Gary Ezequiel Velásquez Gutiérrez de 17 años, se dirigía, a bordo de su motocicleta, hacia su domicilio en la zona 9 de esta ciudad, al aproximarse al Instituto Zaculeu de la zona 9, ubicado en Zaculeu Central, dos individuos a bordo de una  motocicleta le interceptaron el paso y bajo amenazas de muerte con armas de fuego, lo despojaron de su vehículo llevándoselo con rumbo ignorado. Presentó la denuncia.

            En el campo de fútbol del caserío El Zapote de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, dentro de una bolsa de nylon, fueron localizadas dos granadas de fragmentación las que en horas de la madrugada fueron puestas bajo observación primero y neutralizadas después, por un contingente de la Unidad de Explosivos que llegaron procedentes de la capital. Se evitó con ello una manipulación negativa al respecto.    

            En la carretera asfaltada que pasa por el municipio de Aguacatán, en jurisdicción de la aldea El Manzanillo, a eso de las cinco de la tarde, fue aprehendido Erwin Lorenzo Martínez Rivas de 23 años quien conducía un pick up en cuya palangana llevaba cinco toneles plásticos con combustible mexicano sin respaldo documental legal; al efectuar el inventario se determinó que conducía 325 galones de gasolina mexicana de contrabando. Luego del procedimiento de ley se consignó al Juzgado de turno.

            Braulio Gómez de 18 años de edad tomó la decisión de suicidarse ahorcándose en el interior de su domicilio en donde lanzó una cuerda que pasó por un viga, hizo un torniquete que se ató al cuello para lograr su propósito; esto ocurrió en el sector Martínez de Zaculeu Ruinas en la zona 9. El cadáver fue reconocido por su esposa antes de llevarlo al INACIF.

            Integrantes del DEIC perteneciente a la PNC capturaron frente a la Iglesia Catedral de la ciudad a Sheila Vanesa Cano Gómez de 19 años de edad y Carlos Arturo Recinos Samayoa; el proceso de investigación sobre las actividades delictuosas de la pareja se inicia cuando Antonio Geovany Junior Alva presenta una denuncia en contra de personas que lo están extorsionando, pidiéndole cantidades de dinero para no hacerle daño; las amenazas y extorsión se hacen mediante llamada telefónicas y el FB; pero hay un contacto directo entre la fémina denunciada y la víctima en el que ella le roba una cadena, un anillo de graduación, ambos de oro, una celular, una billetera con Q.500.00 en efectivo y documentos personales. El 14 de octubre a las 16.45 horas se concerta la cita para la entrega de Q.15,000.00 que es lo que exigen, en el lugar antes mencionado. La mujer llega en un taxi, abre el vidrio de la portezuela trasera del lado derecho y pide el dinero; la víctima entrega un sobre en donde supuestamente va el dinero y es el momento en que elementos del DEIC actúan para capturar a la mujer y al piloto. Consignados al Juzgado 2º de Paz Penal.

            Byron Estuardo García López de 36 años dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio de la colonia La Joya en la zona 4 de esta ciudad como a la una de la tarde; ingresó para almorzar y cuando retornó para continuar con su trabajo, a eso de las tres de la tarde, se percató que su vehículo ya se lo habían robado. Presentó la denuncia.

            El joven estudiante del CUNOROC Ramiro Napoleón Villatoro Díaz de 22 años, cuando se dirigía a su universidad para sustentar exámenes parciales a bordo de su motocicleta, fue atropellado en el sector de El Cambote; fue llevado al Hospital en donde le diagnosticaron trauma craneal; al momento no sabe que pasó ni siquiera en donde está su vehículo.

            Entre 6ª y 7ª calles de la zona 2 en el barrio de Minerva, cuando circulaba sobre la 4ª avenida a bordo de su motocicleta, Yeison Oswaldo Martínez Chic de 19 años, hubo de detenerse repentinamente porque individuos desconocidos portando armas de fuego le interceptaron el paso y le obligaron a entre las llaves del vehículo el cual se llevaron con rumbo ignorado; todo ocurrió a eso de las seis y media de la tarde (a esa hora ya está oscuro).

            Francisco Enrique Torres López de 26 años de edad dejó estacionada su motocicleta, como a las seis de la tarde sobre la 10ª avenida y 5ª calle de la zona 1 frente a una venta de motocicletas en donde estuvo como treinta minutos aproximadamente; al salir, su vehículo había desaparecido; se lo robaron.

            En un allanamiento practicado en la cabecera municipal de San Antonio Huista, en el cantón Independencia fue detenido el señor Bernardo Adalberto Jiménez López, como a las 17.30 horas; el señor está sindicado de los delitos de peculado, lavado de dinero y otros activos. Fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.

             Se ha presentado la denuncia de la desaparición de la señora Glendy Marily Morales Matías de 29 años juntamente con sus hijos Adison Gilberto Josué y Derick Cristian Fernando de 5 y 3 años respectivamente cuando se dirigían hacia la casa de la mamá y abuela en la zona 3 de esta ciudad, a donde ya no llegaron. El padre y denunciante a la vez, solamente se ha quedado con su hijo Gilder Gerson Alexander de 10 años; los niños son de apellidos López Morales y el progenitor es el señor Gilder Gilberto López Morales de 37 años de edad. Se han iniciado las investigaciones respectivas.

            Mas motocicletas hurtadas: Como a las 19 horas, en la 3ª calle de la zona 8, cerca de la Universidad Rafael Landívar, el señor Mario Antulio Valiente López de 31 años dejó estacionada su motocicleta mientras acudía a un estudio religioso; al volver, como a las 19.40 se dio cuenta que su vehículo había desaparecido. A Rudy Alberto Velásquez Ramírez de 29 años, sujetos desconocidos portando armas de fuego, por el sector de Jumaj en la zona 6 lo despojaron de su motocicleta como a las 19 horas. A un costado de Residenciales El Pedregal en la zona 4 de esta ciudad, al filo del medio día, el señor Oscar Waldemar Gómez Cobón de 52 años, dejó estacionada su motocicleta que, en menos de 30 minutos había desaparecido. Y el colmo: La señora Sally Nohemí Gómez Villatoro de 31 años de edad entró su motocicleta en horas de la noche al garaje de su domicilio y al día siguiente, cuando pretendió abordarla, se dio cuenta de que se la entraron a robar.

            En el Km. 264 de la ruta interamericana en un puesto de control de la aldea Xinaxoj, fue detenido un pick up conducido por Niczel René Monzón González de 27 años que llevaba en la palangana una buena cantidad de cajas de cerveza mexicana sin respaldo documental legal por lo que se consideró producto de contrabando. Se siguió el procedimiento y se le consignó al juzgado 2º de Paz local.

            En la calle principal de Zaculeu Central en la zona 9 de esta ciudad fue atropellado por una motocicleta el niño Disley Fernando Gómez Mérida de 7 años de edad que se encontraba en el interior de la Escuela Oficial Rural Mixta de Zaculeu Central y que salió de dicho centro educativo a las 8.45, cuando se produjo el atropellamiento, sin que la familia se explique que estaba haciendo en la calle en vista de que había ingresado como todos los demás alumnos, a las siete y media de la mañana. Fue trasladado al Hospital en donde se le ha diagnosticado trauma craneal y fractura en el parietal izquierdo. Quedó internado.

OTRAS NOTAS DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE 2013

Acta de destitución:

            Dándole seguimiento al caso del despido interesado e injustificado de dos funcionarios de la Cooperativa La Inmaculada Concepción R.L. podemos informar que ya tenemos copia del acta de destitución de fecha 13 de Agosto de 2,013 bajo el número 067-2,013.

            En ella consta que dicho despido fue por supuesta “manipulación del personal” por parte de los despedidos y a quienes “para sentar un precedente”, tres de los cinco integrantes del Consejo de Administración, disponen “les sea cancelada su relación laboral para con la Cooperativa”. No se acepta la propuesta del inicio de un expediente laboral porque, según afirma el presidente del mismo “corremos el riesgo de que nos provoque otro conflicto colectivo”; o sea, ya estaban inmersos en uno.

            Y como supuestamente los tres directivos no tendrán que pagar un centavo de su bolsa, sino que seremos los asociados quienes correremos con el despilfarro y la dilapidación de fondos dispuesto por ellos, ordenan el “pago de indemnización y prestaciones que les correspondan”.

            Pero lo verdaderamente sorprendente, por la falta de prudencia, de tacto, de escrúpulos y de inteligencia es que, en el punto Quinto de dicha acta, se deja constancia de lo siguiente: “El Vice-Presidente del Consejo propone que el trabajador Edwin Sontay Ixcoy ocupe dicha plaza”, haciendo referencia a la Jefatura del Departamento de Crédito que quedaría vacante. Ya estaban seguros de que su pequeña “aplanadora”, al mejor estilo de los políticos mafiosos y corruptos, despediría a las víctimas propiciatorias (sin concederles derecho de defensa) y por tanto llevaban preparada una “propuesta” de sustitución.

            ¡Que falta de…para directivos del Consejo de Administración de una de las Cooperativas mas importantes del País. Cuesta creer en la degradación moral y falta  de consideraciones humanitarias en determinados niveles que tendrían que ser ejemplares. 

            Y concluimos por ahora con una frase que acuñó hace años, Raúl Velasco, conductor mexicano de TV: “Y…aún hay mas”.

 

Motoristas protestan:

            Un recorrido por algunas de las calles de la ciudad de Huehuetenango efectuaron al principio de la semana, motoristas huehuetecos que, en nombre de miles de afectados por las nuevas disposiciones de tránsito hubiesen querido participar pero que, por razones de trabajo principalmente, no pudieron estar presentes.

            El Gobierno anterior dispuso poner en vigencia el uso de un chaleco negro y casco, ambos numerados; no les dio resultado; obtuvieron un rechazo generalizado que los obligó a hacerse de “la vista gorda” para no buscarle tres pies al gato. Bien pudo ser verde el chaleco que ni siquiera sus propios partidarios lo hubiesen aceptado.

            Pero hoy se fueron directamente a la “base”; obligan, mediante una norma supuestamente legal, a usar chaleco con el color del partido oficial, uniformando y numerando a todos los motoristas; criminalizan y ofenden la dignidad de gente honesta y trabajadora. Y lo peor: Nunca se conseguirán resultados distintos, haciendo lo mismo con lo que otros ya han fracasado.

            De ahí las protestas; de ahí el descontento; de ahí el fracaso…

 

Refacción Escolar:

            El mismo día de la protesta de los motoristas, un fuerte grupo de alumnos y maestros de diferentes centros educativos, principalmente del Nivel Primario, se concentraron frente al edificio de la Dirección Departamental de Educación, para protestar por lo que ellos denominan como abandono de parte del Gobierno en general, porque indican que, específicamente el Ministerio de Educación, no cumplió con lo estipulado en el programa de Refacción Escolar.

            En la 4ª calle de la zona 1, lugar donde se ubica la Dirección, afirmaron que en los últimos meses del año los estudiantes de varios establecimientos dejaron de recibir la refacción escolar, olvidándose de que, en muchos casos, algunos niños, es el único alimento que los nutre  en el curso de la jornada.

            De ahí la protesta que bloqueó totalmente el paso de vehículos por ese sector y aunque dijeron que si no se resolvía el problema, tomarían otro tipo de “medidas de hecho”.

            Difícil, porque el ciclo escolar, prácticamente ya terminó.

domingo, 13 de octubre de 2013

POLITICA CRIOLLA

¿Ya han visto Uds. el pintarrajeo que existe actualmente en muchas jurisdicciones municipales a lo largo y ancho del País? Se darán cuenta entonces que quienes mandan a efectuar este tipo de “trabajo”, demuestran fehacientemente que la contaminación visual de que somos objeto los ciudadanos les viene del norte.

            Buscan el voto de los guatemaltecos pero nos demuestran que todos les importamos un comino; hacen lo que quieren, en donde quieren y como quieren sin importarles las molestias, incomodidades y dolores hepáticos que sentimos.

            Es porque el Tribunal Supremo Electoral es “sholco”, no tiene ni dientes, ni colmillos ni muelas; lo único que puede hacer es aplicar una multa de $.125.00 por la violación mas grave a la Ley Electoral y el partido afectado presenta todo tipo de recursos y sigue apelando hasta que la multa queda anulada.

            Este gobierno lleva en el poder un año y nueve meses y ha sufrido un desgaste como nunca antes en la historia del País, hasta el punto que en las últimas mediciones de aceptación se ha desplomado de manera brutal. En tanto, en mediciones de aceptación de los aspirantes a la Presidencia, mientras el principal candidato opositor cuenta con un 36%, el posible candidato oficial, a duras penas, llega al 12%. No es que para nosotros estas encuestas sean “La Biblia”, pero debemos tomarlas en cuenta.

            ¿Qué le pasa al partido oficial y a su gobierno? Que han caído en los mismos errores de sus predecesores: Decisiones totalmente impopulares que no van a ninguna parte como que, de verdad, no existiera un Plan Estratégico para gobernar. Es como que si se hubiesen subido a un tren que no va para ninguna parte o como la selección nacional de fútbol que no sabe a lo que juega.

            A eso, abona y mucho, la actitud de algunos empleados oficiales de ínfima categoría que en lugar de ayudar, estorban, calumnian, intrigan y ayudan para que su jefe inmediato “meta la pata” hasta el fondo, convirtiéndose en “quinta columnistas” supuestamente “aceitados” por la oposición.

            Y estos lacayos, convertidos en permanentes alfombras de quienes tienen la sartén por el mango, son los verdaderos culpables de que las cosas pinten tan mal dentro del gobierno en general porque, por la vileza de su actitud de arrastrarse ante los jefes (reptiles de la peor calaña) a efecto de lograr su confianza, tienen la puerta abierta y el oído atento de los “jefes”, para derramar informaciones sesgadas convenientemente para destruir, en vez de construir afectando las mejores causas y perjudicando a elementos valiosos, preparados académicamente y socialmente aceptados.

            Se está quedando lo peor (material de deshecho, diríamos), gente que “los tatascanes” del gobierno y del partido oficial debieran excluir inmediatamente de su entorno si desean que las cosas cambien para mejorar su imagen. Porque si siguen con esa gente indeseable a su alrededor, seguramente pagarán las consecuencias de su ineptitud para escoger a sus colaboradores.

            Cambien a lo peor que tienen, aún es tiempo.

SUCESOS DEL 6 AL 12 DE OCTUBRE 2013

Por contrabando aduanero fueron detenidos en el Km. 267 de la ruta interamericana los señores Raul López de 47 años y Medardo López Martínez de 24; ambos fueron sorprendidos cuando tripulaban un pick up en cuya palangana transportaban unos 12 sacos de manía de cáscara por un valor aproximado de Q.800.00. No cuentan con documentación legal de este producto que Chiapas, México; mercadería, vehículo y tripulantes fueron consignados a donde corresponde.

            Las autoridades correspondientes acudieron a la morgue del Hospital Nacional para levantar el acta de rigor por el fallecimiento del menor Dionicio Rocael Cano Alvarado quien se trasladaba en su bicicleta, a eso de las tres de la tarde, procedente de su trabajo en un lugar conocido con el nombre de Limones cuando, seguramente perdió el control y se precipitó al fondo de un barranco en donde murió poli-traumatizado. Del caso conoce el MP.

            En el interior de la habitación No. 303 del hotel Guatemex ubicado a un costado del parqueo de la Terminal de Buses en la zona 5, fue hallado el cadáver de Matías Juan Pascual de 42 años a quienes personas desconocidas asesinaros de varias cuchilladas. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para las primera diligencias investigativas.

            Jovino Lucas Pérez de 25 años de edad ha denunciado que dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio de la aldea Camojá en el municipio de La Democracia a eso de las 18 horas. Al día siguiente, a las 6 horas, se dio cuenta de que ya se la habían robado.

            En un negocio ubicado en la 3ª calle y 4ª avenida de la zona 1, fue sorprendida la señora Sandra Luz Barrera Maya de 52 años de edad, cuando pretendía sacar productos electrónicos y otros sin pasar por la caja; dichos productos tienen un valor de Q.1,830.00 y tal parece que sus dos cómplices, hombres, huyeron del lugar con lo sustraído. Cuando se presentó una agente policial y registró a la señora, le encontró una prenda íntima, un control remoto, cables multiusos y un teléfono celular. Fue consignada.

            A eso del medio día, en el Km. 280 de la ruta interamericana, elementos de la autoridad detuvieron al señor Pedro Celestino Ramírez Pérez de 42 años de edad quien conducía un pick up en cuya palangana fueron localizados varios recipientes plásticos conteniendo gasolina mexicana sin documentación de respaldo y por un valor aproximado de Q. 9,104.00. Combustible, vehículo y conductor fueron trasladados a donde corresponde.

            En la aldea Mitzitzal de la aldea Concepción La Cal falleció el señor Angel Remigio Villatoro Hidalgo quien fue asesinado por desconocidos quienes le dispararonen varsias ocasiones; luego del hecho se dieron a la fuga.

            En la 2ª calle 2-54 de la zona 8, el señor José Alfredo Agustín de 48 años de edad dejó estacionada su motocicleta como a las 9.15 horas; al retornar 15 minutos después, los ladrones ya se la habían robado. Presentó la denuncia.

            A la señora Ana Francisca Villatoro de Villatoro de 34 años de edad también le robaron su motociclerta porque la dejó estacionada frente a su domicilio en la 11ª avenida 6-93 de la zona 1 como a las dos de la tarde. Media hora después ya había desaparfecido.

            A eso de las 18.30 horas, al interior de un local comercial ubicado en la 4ª calle 1-51 de la zona 1, ingresó un individuo desconocido que, sin mediar palabra, hizo dos disparos; uno impactó en el techo y el otro le dio en el tórax al menor de 17 años Diego Fernando Aroch Molina de 17 años e hijo de la propietaria señora Nohemí Molina. El sujeto slió corriendo del negocio y en las afueras le esperaba otro sujeto a bordo de una motocicleta. El herido fue llevado rápidamente a un hospital privado para su atención médica.

            En la 17ª avenida 6-35 de la zona 4, El Terrero, sujetos desconocidos ingresaron violentamente al domicilio del señor Pedro Mardoqueo Casia Lacán de 48 años, cortando los barrotes de una ventana y retirnado los vidrios del a persiana. Se llevaron varias cédulas, licencia de conducir, un carnet del IGSS, un pasaporte, un carnet migratorio, un DPI, dos tarjetas de débito, un de crédito, una Tablet, un televisor, un reproductor musical y Q.20,000.00; asciende el total de lo robado a Q.52,000.00. Informa la PNC que se solicitó la presencia de la unidad de recolección de evidencias del MP y dijeron que no se presentarían al lugar.

            Procedente de Santa Cruz Barillas ingresó a la emergencia del Hospital Nacional el menor Diego Juan Marco Baltazar de siete años que presentaba signos graves de intoxicación. El progenitor aceptó haber dejado por descuido en su habitación un frasco conteniendo Tamarón que el niño bebió. Por su estado hubo de ser referido al Hospital de Quetzaltenango.

            Como a las 13 horas, frente a la Escuela Nacional Tipo Federación, Omar Gómez Palacios de 18 años, dejó estacionada su motocicleta. Volvió a las 14.15 horas pero el vehículo y había desaparecido. Presentó la denuncia.

            En una calle de terracería de la zona 10, Las Lagunas, a unos 150 metros de la calle que conduce al Hospital Nacional, se produjo un ataque armado en el cual resultó herido el señor Francisco de Jesús Ortiz Palacios que estaba de servicio en La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad SAAS y quien gozaba de sus vacaciones. Fue llevado de inmediato al Hospital en donde ingresó a las 16.15 horas. Presentaba una herida de arma de fuego en el pecho por lo que falleció a las 16.25. En el lugar de los hechos se encontraron dos cascabillos o casquillos que fueron documentados. Los hijos del fallecido sospechan de que quien mató a su padre fue Lázaro Villatoro, quien estaba con el fallecido momentos antes de que se escucharan las detonaciones. El señor Ortiz quedó tirado en la grama del jardín de su casa mientras el sospechoso se retiraba en su motocicleta a toda velocidad, según afirmaron. Del caso conoce el MP.   

            El señor Marlon Gualberto Díaz de 44 años de edad dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio en la colonia La Joya en la zona 4, como a las seis y media de la tarde, para ingresar un momento a su casa; quince minutos después continuaría su marcha pero cuando pretendió abordar su vehículo se dio cuenta de que ya se lo habían robado; presentó la denuncia correspondiente.

            Un accidente de tránsito se registró en el Km. 279.5 de la ruta interamericana, entrada al municipio de San Juan Atitán, en el momento en que un motorista, Selvin Arreaga de León viajaba de San Rafael Petzal para Huehuetenango, por razones que se desconocen colisionó con la portezuela izquierda de un pick up cuyo conductor no se encontraba en el lugar; al impacto el motorista cayó estrepitosamente sobre la cinta asfáltica, siendo auxiliado por personas que pasaban por el lugar; resultó con trauma parcial y fue llevado al Hospital Nacional de la ciudad a bordo de una ambulancia. Los vehículos resultaron dañados, principalmente la moto cuya parte delantera quedó semi-destruida. Del caso conoce el Juzgado de Paz de San Sebastián H.

            Al señor Carlos Marco Tulio Tomás García de 49 años de edad, cuando se encontraba en el interior de su ferretería ubicada en la 2ª calle entre 1ª y 2ª avenida de la zona 1, los asaltaron dos individuos desconocidos que descendieron de una motocicleta, se introdujeron en su negocio portando armas de fuego y diciendo que se trataba de un asalto; ello provocó que el propietario optara por buscar refugio en el interior, mientras los ladrones se apropiaban de la cantidad de 15 o Q.20,000.00 de las ventas del día y un teléfono celular; posteriormente se dieron a la fuga en el mismo vehículo en donde los esperaba un tercer delincuente.  La víctima no quería la presencia del MP por temor a represalias y porque anteriormente ha sido objeto de extorsión.

            A eso de las seis y media de la tarde, en la 2ª calle 7-18 de la zona 1, en los alrededores de la Escuela Salvador Osorio, el señor Adrián López Velásquez de 33 años dejó estacionada su motocicleta mientras se movilizaba a pie por el lugar. Cuando volvió, media hora después, el vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia.

            En un inmueble de la aldea Chepón Chiquito del municipio de Malacatancito, se ha producido un allanamiento por parte de las autoridades del MP y la PNC encontrando en el interior del mismo, envuelto en lienzos, 45 libras de marihuana en proceso de secamiento, con un valor de Q.16,975.00. También se localizaron dos masetas con 150 matas de la misma hierba valoradas en Q.582.50 y en un terreno de aproximadamente siete cuerdas y ocultas en un sembradillo de maíz, 18,300 matas en fase de crecimiento, con un valor de Q.6,862,500.00; se ordenó erradicarlas e incinerarlas de inmediato. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.

            Julio Roberto Martínez de 22 años, en el momento en que se conducía en su motocicleta por la salida hacia Chiantla, por el lugar conocido como Molina Elvira en la zona 3, le fue interceptado el paso por dos tripulantes de otra moto quienes lo amenazaron con arma de fuego para que se detuviera, lo golpearon en la frente con la cacha de la pistola, le ordenaron la entrega de la llave y que no volviera a ver mientras se llevaban su vehículo. Acudió a la PNC para presentar la denuncia correspondiente.

            A José Enrique Estuardo Nolasco Matías de 19 años de edad lo dejaron sin su motocicleta luego de que la estacionó a un costado de la Escuela Oficial Urbana Mixta Kaibil Balam del barrio de Minerva en la zona 2 a las 16.10 horas; diez minutos después regresó para llevársela pero ya había desaparecido.

            Muy cerca de la estación de los Bomberos Voluntarios en la zona 5 de esta ciudad, sobre la calzada Kaibil Balam, se produjo una colisión entre un pick up, conducido por el señor Abner Moisés Shutuc Martínez de 22 años y una motocicleta manejada por Elmer Iván Matías Castro quien resultó lesionado por lo que fue trasladado al Hospital Nacional. El accidente se atribuye a la intensa lluvia que caía en ese momento, 21.10 horas. Ambos vehículos fueron trasladados al predio respectivo.

            En dos inmuebles de la cabecera municipal de La Democracia se practicaron sendos allanamientos en vista de que, en ambos, funcionaban radio-emisoras que se sospechaban clandestinas; sin embargo en ambos casos, los jóvenes que se encontraban trabajando en dichos ambientes, presentaron la documentación de ley.

            Erick William Tobar de León de 49 años, dejó estacionada su motocicleta como a las 20.30 horas, en la 5ª calle  y 4ª avenida de la zona 1 mientras realizaba alguna diligencias en lugares cercanos. Retornó una hora después pero su vehículo ya se lo habían robado; presentó la denuncia.

            Guillermo Mérida de 34 años se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que dejó estacionado su vehículo tipo automóvil como a unos 200 metros de la entrada principal a su casa de habitación en La Villa de Chiantla a eso de las 22 horas. Cuando salió al día siguiente, a las cinco de la madrugada para iniciar las labor es del día, se percató que su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia.

            Félix Feliciano Velásquez Pérez de 36 años falleció a consecuencia de haber perdido la orientación, por encontrarse en estado de ebriedad y cayó a un barranco de aproximadamente 7 metros de profundidad en el camino que de la cabecera municipal de Tectitán conduce al municipio de San José Ojetenam del Departamento de San Marcos, a la altura de la aldea Chisté. Cuando encontraron el cadáver ya estaba en estado de descomposición y tanto animales carroñeros como perros, prácticamente lo habían despedazado; sin embargo aún pudieron reconocerlo personas cercanas, incluyendo su esposa. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.

OTRAS NOTAS DEL 6 AL 12 DE OCTUBRE DE 2013

Presidente arriba:

            El día martes 8 de octubre, acompañado de Ministros y funcionarios de primer y 2º nivel, arribó vía aérea, el Presidente de la República Otto Pérez Molina, para participar en el primer encuentro entre funcionarios del Estado, dirigentes de la hidroeléctrica, representantes de la sociedad civil de Barillas, representantes de la Iglesia Católica, de los Derechos Humanos y organizaciones similares, a efecto de iniciar conversaciones que lleven la paz y la concordia, ahora no solo a Barillas sino a todos los municipios del Norte del Departamento a donde ha llegado el problema de la Hidroeléctrica Santa Cruz y cuestiones similares relacionadas con la Minería.

            Tal parece que las posiciones siguen siendo totalmente confrontadas y no hay manera que se encuentre la posibilidad de la flexibilidad de ambos bandos que es condición “sine qua non” para lograr acuerdos.

            Tal vez un arbitraje totalmente conciliador por parte de una organización pequeña pero efectiva, que no haya tenido beligerancia en un u otro sentido, que posea total credibilidad y que sea avalada su participación por ambos bandos, sea la brecha por medio de la cual se inicie el camino para la re-conciliación de las partes involucradas en este conflicto que ya cobró la vida de varias personas y la destrucción de propiedad privada, así como la molestia, la incomodidad y desesperación  de miles de habitantes.

            Ante la ineficacia de este primer encuentro, se ha pactado uno mas para dentro de un mes aproximadamente, en donde se esperan los primeros acuerdos.

 

¿Municipio seguro?

            Ante la certeza de que durante los últimos tiempos, mas de un año quizá, el municipio de Huehuetenango, por falta de la debida atención por parte de las autoridades de seguridad del País, se había venido convirtiendo en uno de los lugares peor resguardados de Guatemala, el Gobierno Central tomó la decisión de enviar las fuerzas especiales de tarea para declararlo, con bombos y platillos, uno de los “municipios seguros”             del territorio nacional.

            Y quienes quisieron, tuvieron la oportunidad de asistir al Parque Central, en aquella fecha que cada día se vuelve mas lejana, cuando se presentó a los integrantes de la Policía Nacional Civil y del Ejército, que se harían cargo de cambiar sustancialmente la inseguridad reinante.

            Pero ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Existe algún cambio positivo en la cabecera departamental? A ojos vista, ninguno; mas bien, algunas semanas, conforme a los reportes de la misma autoridad, se agudiza la violencia, la inseguridad y las muertes violentas.

            El robo de motocicletas algunas semanas aumenta en vez de descender, la desaparición de pick ups de la vía pública sigue siendo un hecho lamentable; el robo en viviendas y negocios es imparable; los asaltos a las personas individuales sigue a la orden del día; las extorsiones, secuestros y demás crímenes y delitos, siguen siendo reportados oficialmente. Y ¿Los que la gente prefiere callar u ocultar?

            Que nos perdonen pero quisiera resaltar la pregunta inicial: ¿De que municipio seguro estamos hablando?

 

A la espera:

            La Comisión de Vigilancia de la Cooperativa de Ahorro y Créditdo La Inmaculada Concepción R. L., ha dejado a la espera a socios que, en días anteriores, han solicitado, porque tienen derecho de hacerlo, de la celebración de una Asamblea General Extraordinaria de asociados, para dilucidar todo lo relativo a despido injustificado y sospechoso de dos funcionarios de la institución con años de servicio provechoso para dicha institución. Dejar sin aclarar este penoso asunto en una asamblea general, sería tanto como dejar en el aire algo que es imperativo despejar para la estabilidad total de la institución.

            Pero no es solo airear el incómodo asunto de una decisión supuestamente anómala; es también aclarar una serie de movimientos de índole económica que pasan por pagos en dólares y otros gastos derivados de la contratación del señor Mario Vogel de nacionalidad argentina quien vino de tan lejos para dictar una capacitación sobre algo que, supuestamente, puede bajarse sin costo, del internet; pago de honorarios profesionales elevados para “echar” de una vez por todas, a los funcionarios molestos para alguien en la institución…En fin, la asamblea, para evitar rumores y actitudes sospechosas, no debería aplazarse.

 

Manifestación pacífica:

            Para este lunes 14 de octubre,  dos días después del denominado “Día de la Raza”, Motoristas de Huehuetenango (Ojalá que algún compositor huehueteco se inspire en ellos para obsequiarnos una melodía con ese título) están organizando una manifestación pacífica en protesta por la puesta en vigencia de las recientes reformas al Reglamento de Tránsito que entrará en vigor el martes.

            Las principales disposiciones: Chaleco de color naranja (oficial), uso de casco en la ciudad, numeración de ambos, son por lo menos, muy discutibles por cuanto hacer lo mismo, jamás dará como consecuencia, resultados diferentes. Ya nos obligaron antes y no funcionó ¿Por qué habría de funcionar ahora?.

            Me han solicitado aclarar (y lo hago con mucho gusto porque me consta la certeza de la aseveración) que dicha manifestación no tiene nada que ver con la política; ninguno de los organizadores tiene ese tipo de inclinación; no se manifiesta en contra del gobierno o del partido político en el poder o a favor de otra organización partidaria. Se manifiesta, que quede claro, en contra de una disposición que podría haber sido un poco mas consensuada; se manifiesta porque es una disposición que aquí en Huehuetenango, no debiera aplicarse.

            Es una manifestación pacífica en fin, en contra de que se nos uniforme, se nos numere y se nos criminalice. Insisto: Nada contra el gobierno; solo en contra de una disposición de tránsito que juzgamos por lo menos, equivocada.      

            No creo en la infalibilidad del Sumo Pontífice, menos en la de alguien mas.