domingo, 24 de noviembre de 2013

21 DE NOVIEMBRE

En el año de 1,857, el 21 de Noviembre, nace en la ciudad de Quetzaltenango Manuel Estrada Cabrera, hijo natural del presbítero Raymundo Estrada y de doña Joaquina Cabrera, cuyo natalicio era el 21 de Agosto. Don Manuel se gradúa de Abogado y Notario, es electo Alcalde de su ciudad, Ministro de Gobernación y a raíz del asesinato de José María Reyna Barrios, asume la Presidencia de la República en 1,898; ahí se queda hasta el año de 1,920.

            Sentía un profundo y enfermizo amor hacia su madre y por eso se supuso que muchas de las obras materiales que construyó las inauguraba el 21 de Noviembre en honor a ella, pero la realidad es que ese era el día del cumpleaños del “Señor Presidente”.

            En Huehuetenango la Escuela que hoy se llama “Jacinta Molina” fue inaugurada el 21 de Noviembre de 1,910 y la Escuela de Párvulos “Edelmira Mauricio” y el Teatro Municipal, que forman parte de un solo complejo de importantes edificios públicos, fueron inaugurados el 21 de Noviembre de 1,913.

            Vale agregar que algunos de los Templos a Minerva que existieron o existen todavía en el País, se les colocó la primera piedra o se inauguraron el mismo día (21 de Nov) en distintos años.

            En el Teatro Municipal, pero también en las escuelas, laboraron como responsables de lo concerniente, como jefe de albañiles don José Angel López y dirigiendo a los carpinteros don Otto Zeissig. Era Jefe Político de entonces el señor Joaquín Mont y Alcalde 1º. don Arsenio Estrada Mayén; al realizarse los actos protocolarios, que principiaron a las ocho de la mañana, estuvo como representante directo del “Señor Presidente” su Ministro de Fomento el señor Luis Mendizábal.

            Entre otras cosas fueron entregadas en el acto, 450 sillas que se distribuyeron 200 para palco y 250 para luneta; también se hizo formal entrega del piano (que Ud. ve cuando ingresa, a mano derecha en el loby) cuyos acordes se escucharon durante muchos años en las añoradas veladas artístico-culturales de antaño.

            Fue construido como teatro escolar y así funcionó hasta que la sociedad huehueteca principió a utilizarlo como escenario de actividades de toda índole: veladas populares, cinematográficas, ring de boxeo, reuniones políticas, etc. etc., etc.

            Conforme comenzó la demografía en la ciudad el teatro se hizo mas pequeño y en razón directa fue perdiendo su esencia; el “glamour” de sus mejores tiempos y actividades se fue diluyendo mientras avanzó su falta de mantenimiento y cuidado.

            Hoy, esta joya arquitectónica que cumplió un siglo de existencia, debiera remodelarse totalmente para convertirla en escenario de actividades muy selectas y mas adelante, quizá, en un museo fabuloso que tanta falta nos hace; a la par que algún empresario visionario o el propio gobierno, levanten un gran salón de convenciones que solucionaría los problemas que actualmente tenemos para la presentación de espectáculos de primer nivel. La oportunidad está a la mano, porque algo así no lo tenemos y pienso que sería un negocio espectacular.

CONGRESO MÉDICO:

En el curso de la presente semana se ha efectuado el XXVI Congreso Internacional de Medicina Guatemala-México con la participación de una agrupación de profesionales de la medicina que cada día crece mas.

            Los actos protocolarios de inauguración se celebraron en un salón de convenciones de la Calzada Kaibil Balam en la zona 5 de esta ciudad el jueves 21 de Noviembre por la noche con una asistencia mayúscula que abarrotó el ambiente preparado para el efecto.

            Se interpretaron los Himnos Nacionales de Guatemala y México y se escucharon los discursos del Gobernador Departamental Ing. José Antonio López Soto, del Dr. Jaime Madrid, Presidente de la Asociación Médica de Comitán, Chiapas, México; un poema declamado por Paulina Díaz, secretaria de Enfermería del Hospital Nacional; la inauguración del Congreso estuvo a cargo del Dr. Omar Palacios Director del Hospital y luego de tomar la palabra el Dr. Ramón Godoy, Presidente de la Asociación Médica Huehueteca, se efectuó un acto espectacular que merece párrafo aparte.

            El Señor Alcalde Municipal, don Augusto Gómez Sosa quien llegó minutos antes de que se iniciara el evento para dejar sus excusas por su incomparecencia debido a una reunión oficial de alto nivel a la misma hora y en otro lugar, también solicitó que todo se dispusiera para celebrar el acto al cual nos referimos.

            Resulta que, con motivo de cumplir sus cincuenta años de ejercicio profesional (casi todos en Huehuetenango), el Dr. José María Reyna Barrios ha sido designado por la Municipalidad de Huehuetenango como CIUDADANO EJEMPLAR; el pergamino fue leído y entregado por el Señor Gobernador Departamental; la medalla que acompaña dicha designación le fue impuesta por su esposa la Señora Marina de Reyna Barrios. La Corporación Municipal de la ciudad también dispuso honrarlo designando la vía en donde tiene su domicilio el Doctor Reyna (4ª calle entre 4ª y 5ª avenida de la zona 1) con el nombre de CALLE DOCTOR JOSÉ MARÍA REYNA BARRIOS; la lectura del acuerdo correspondiente y la entrega del mismo, corrió a cargo del Dr. Ramón Godoy quien fue uno de los impulsores de esta honrosa designación.

            Debo agregar que en el momento en que el Dr. Godoy concluyó la lectura e hizo entrega del Acuerdo Municipal, se produjo una cerrada ovación de todos los presentes; hacía mucho tiempo que este servidor no escuchaba un aplauso tan nutrido y prolongado, además de pie, como apoyo y respaldo para una decisión municipal de esta naturaleza. El Dr. Reyna Barrios lo tiene muy merecido y nos congratulamos por ello.

            Algo mas que deseamos acotar es el entusiasmo y la entrega  del Dr. Ramón Godoy en el desempeño de su cargo de Presidente de la AMH, por cuanto, entre otras cosas, logró el intercambio médico-científico entre Huehue y Comitán cuando, a partir de Diciembre, se inicien las residencias de Médicos mexicanos y guatemaltecos en ambas ciudades; los documentos se firmaron en el mismo acto. Además debo destacar su trabajo dedicado y decidido en todas aquellas actividades que realizó en su mandato y que fueron un éxito, incluyendo la atención médica gratuita por una clínica móvil que viajó a diferentes sectores rurales del Departamento en donde la pobreza es extrema; sus esfuerzos para que el acto final de su mandato (el Congreso) sea positivo y exitoso, han quedado a la vista.

COOPERATIVAS EN RIESGO

  En el apartado de “sucesos” de este mismo semanario se consigna el supuesto asalto de que fue víctima un de las Cooperativas del municipio de Cuilco de la cual, individuos desconocidos, se llevaron de acuerdo a la información policial, Q.25,429.00 que estarían destinados al pago de la nómina de un Colegio privado.

            Esto confirma lo que hemos tratado de advertir en algunos semanarios anteriores en cuanto al manejo de estas instituciones a nivel nacional en virtud de que las Cooperativas en donde quiera que funcionen, están fundamentadas en la confianza entre los asociados, pero principalmente, en el prestigio y la confianza que emana de quienes las dirigen.

            Quienes guardan y conservan su dinero en su propia casa buscan el lugar en donde ellos creen que nadie lo encontrará: debajo de una losa, dentro de un cofre, una olla  o cualquier tipo de recipiente colocado en el tapanco o en un agujero secreto construido exprofeso del cual solo ellos tienen conocimiento; si es en un banco, buscan el mas confiable y el mas sólido y mejor si les reditúa buenos intereses; si escogen una cooperativa buscan la mas confiable (ahora hay tantas opciones) y sobre todo con directivos honestos, pulcros, decentes, apolíticos y con una trayectoria intachable.

            Muchas, por no decir todas, de las personas que ahorran sus centavos en cualquier institución de las que captan esos recursos, lo hacen para poder retirarlos en los momentos de necesidad a sabiendas de que estarán disponibles de manera inmediata; es el dinero que se han ganado con sangre, sudor y lágrimas para que esté disponible en los instantes de apremio que nunca faltan.

            Pero ¿Qué ha pasado? Algunos bancos y financieras se robaron ese dinero y ocasionaron no solo la bancarrota de empresas y familias sino hasta la muerte de algunos que perdieron aquello que tanto les costó ahorrar; desafortunadamente una que otra cooperativa ya se cuenta entre los que defraudaron la confianza de sus asociados dejándolos sin nada y hoy tenemos que dar la noticia de un “asalto” por demás sospechoso en una de dichas cooperativas.

            Un conocido aforismo dice: “Si el conserje está fallando, echen al Gerente”; y otro que agregamos: “Si ves las barbas del vecino afeitar, pon las tuyas a remojar”.

SUCESOS DEL 17 AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2013

Al señor Diego Baldemar Diego Mateo de 27 años de edad, en el Km. 254 de la ruta interamericana, le fue marcado el alto por elementos de la PNC que se solicitaron la documentación del microbús que conducía pero solo enseñó fotocopia de la antigua tarjeta de circulación. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz.

            Por carecer de documentación legal le fue decomisada su motocicleta a Rubén Palacios Rodríguez de 17 años cuando ingresaba a la colonia Mazariegos zona 4.

            Como a las nueve y media de la noche, por el Complejo de Justicia de la zona 8, le fue interceptado el paso a Denis Estuardo Villatoro de 27, años quien se conducía en su motocicleta, por dos sujetos desconocidos que también iban en moto; el que viajaba atrás descendió con pistola en mano y bajo amenazas de muerte lo despojaron de su vehículo.

            En la aldea Yolaxito del municipio de San Sebastián Coatán, Diego Sebastián Domingo de 24 años decidió cortarse la vida y para el efecto pasó una cuerda de nylon en una pieza de hierro en el interior de su domicilio, del cual se colgó del cuello hasta morir. Intervino el Juez de Paz pero permitió que la familia se quedara con el cuerpo para su sepultura.

            En horas de la noche y en el interior del domicilio del señor Abraham Maximiliano Sebastián Juan residente en la aldea Palestina del municipio de  Barillas, fue encontrado en estado de ebriedad, José Guillemo Juan Juan de 24 años quien portaba un arma de fuego tipo revolver con la cual amenazó al propietario y pretendió abusar de su esposa. Los afectados y unas 20 personas mas desarmaron al agresor y lo trasladaron a la sede policial; los consignaron al Juzgado de Paz local.

            Aparicio Lorenzo Aguilar de 33 años y Geremías Neftalí Carrillo Gómez de 19 fueron sorprendidos en la entrada a La Terminal de Buses en la zona 5 conduciendo sendas motocicletas en estado de ebriedad y sin la documentación legal. Les fueron decomisadas y ambos fueron consignados.

            Como a la una de la mañana le fue decomisada una motocicleta a la señora Leonor López Lucas de 37 años en La Terminal de Buses por carecer de documentación legal.

            En el caserío Champén Ojo de Agua de la aldea Huicá del municipio de La Libertad, se produjo la liberación de los Agente de la PNC: Francisco Javier Palacios Félix, Hamsy Lisbeth Hernández, Martín Vicente Vicente, Estuardo Anael López y Wilmar Gamboa Sales quienes, desde las 18 horas del día anterior fueron retenidos por unos 200 vecinos del lugar que también tenían secuestrados a Rufina Rosenda Peruch y Alcides Arnoldo Castillo, Secretaria y Oficial del Juzgado de Paz local. El personal se encontraba cumpliendo una orden de exhibición personal a favor de Victoria Martínez Cobón que tiene dificultades por unos terrenos en litigio con vecinos del sector. Cuando llegó el personal de rescate se levantó un acta con los puntos solicitados.

            A eso de las siete de la noche, Luis Antonio López Palma de 20 años dejó estacionada su motocicleta sobre la 3ª calle, casi frente a la instalaciones policiales del lugar; al volver una media hora después el vehículo ya se lo habían robado.

            Francisco Carolino Pérez García de 59 años de edad dejó estacionada su motocicleta frente al restaurante Casa Bravba de la Calzada Kaibil Balam como a las 9.15 horas; cuando volvió unos minutos después el vehículo ya no estaba; se lo robaron.

            Cuando se conducía en su automóvil por el frente del Hospital Privado López en la zona 3 de esta ciudad y siendo las 13 horas, el señor Mario Alfredo Alvarez Agustín de 37 años, fue asaltado por dos sujetos que se conducían en moto, la cual le atravesaron, uno de ellos se bajó y con una arma de fuego en la mano lo amenazó de muerte y le exigió la entrega de Q.32,000.00 que recién había retirado de un Banco del Sistema hacía menos de media hora y también le arrebataron un arma de fuego propiedad del Organismo Judicial; luego huyeron.  Del caso conoce el MP.

            A las 16 horas y frente az la cancha de fútbol de la Escuela Nacional Tipo Federación en la Calzada Kaibil Balam, el señor Tereso de Jesús Gómez Matías de 56 años. Dejó estacionada su motocicleta que, al volver a las 17.35, había desapaprecido.

            Por sospechas de abuso de una menor y escandalizar en la vía pública fue aprehendido en el caserío Tuixap de la aldea Quiajolá del municipio de San Sebastián H, Augusto Díaz Pérez de 25 años de edad quien probablemente estaba drogado. Un grupo de personas querían lincharlo. Fue entregado a la PNC que lo consignó al Juzgado de Paz.

            Kevin Ademir Vásquez Gómez de 27 años de edad dejó estacionado su pick up en la 3ª avenida y 3ª calle de la zona 1 a eso de las 21.10 horas. Cuando regresó a las 23.45 su vehículo había desaparecido; presentó la denuncia.

            Marcos Morales Méndez de 46 años residente en la aldea Guachipilín del municipio de San Pedro Necta fue ingresado que quemaduras serias al Hospital Nacional de Huehuetenango; resulta que en el momento de hablar por teléfono en la terraza de su casa, casualmente tocó una línea eléctrica de alta tensión que le produjo tremendo trauma que por poco lo mata. Quedó internado.

            A las 20 horas, cuando el señor Edwin René Escobar Zavala de 46 años conducía un microbús sobre la 4ª calle y 3ª avenida de la zona 1, le fue interceptado el paso por dos individuos que se conducían a pie y que con un arma de fuego lo amenazaron de muerte y lo obligaron a entregar las llaves del swicth; lo bajaron y se llevaron el vehículo.

            Al señor Julio Melquiades Cano Villatoro de 62 años, en el momento en que sacó su motocicleta de su domicilio en la aldea El Chalum del municipio de San Antonio Huista y estacionarla en las afueras, como a las siete de la mañana, e ingresaba para tomar las cosas que llevaría, alguien se llevó el vehículo; mas tarde algunas personas le indicaron que había sido el señor Héctor Josué Agustín Mérida a quien habían visto a bordo de la misma. Presentó la denuncia.

            En El Cambote, zona 11, sobre la Calzada Kaibil Balam se produjo una colisión entre dos vehículos: Un pick up color blanco conducido bajo efectos alcohólicos por Joel Sánchez Luis de 23 años quien después del choque se dio a la fuga y un automóvil manejado por el señor Alfonso Gómez Gómez quien, en compañía de otras personas inició la persecución del responsable a quien localizaron con el vehículo aparcado en el Km. 263.5 de la ruta interamericana en donde lo capturaron. En el automóvil viajaban algunas personas que resultaron levemente heridas que fueron llevadas al Hospital sin que quedaran internadas. Ambos vehículos quedaron con daños de consideración y fueron trasladado al predio judicial. El piloto del pick up fue consignado.

            Motocicletas robadas les fueron incautadas en la carretera internacional a Franklin Crisanto Gómez Martínez (18), Juan Estuardo Gómez (25), Derin Estuardo Castillo Pérez (17), los tres a bordo de los vehículos sustraídos; uno de ellos pretendió huir pero sufrió una caída espectacular. Han sido consignados junto a los vehículos que manejaban.

            A las 11.35 horas en la 3ª calle y 4ª avenida de la zona 1 fue aprehendida la señora Hilda Herlinda Pérez Lainez quien está sindicada de que, bajo los efectos del licor, arrebató a su víctima una cadena de oro valorada en Q.6,000.00. Fue consignada al Juzgado 2º de Paz Penal.

                Alan Miltony Matías Vásquez de 31 años, trabajador del Centro Comercial Pradera dejó estacionada su motocicleta en el sótano del edificio mientras realizaba sus labores de limpieza; cuando terminó y pretendió retirarse la moto había desapaprecido.

            En el trayecto de Tajumuco a Villa Linda, procedente de Unión Caninil, fue baleado el señor Aurelio Gómez Carrillo de 34 años quien viajaba a bordo de su pick up; tuvo que detenerse y entonces individuos desconocidos, bajo la amenaza de sus armas de fuego, lo despojaron del vehículo y lo dejaron tirado y herido sobre la carretera. Después fue conducido al Hospital Nacional para su curación.

            A Jorge Eduardo Lucas Palacios de 31 años de edad le robaron su motocicleta cuando la dejó estacionada en la 5ª avenida y 4ª calle de la zona 9, como a ls ocho de la noche. Cuando regresó media hora después, la moto había desaparecido.

            Cecilio Gonzalo Carrillo López de 22 años se ahogó debajo de un puente en el cantón Centro de la aldea Sibilá del municipio de Chiantla; se desconocen mayores detalles del suceso. Del caso conoce el MP.

            La Cooperativa conocida como CIAC  R.L. de la cabecera municipal de Cuilco, ubicada en la denominada Calle La Paz, fue objeto de un asalto. Aproximadamente a las 17 horas, según manifestaron dos trabajadores de la misma, ingresaron tres sujetos con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas y luego de amenazar con las armas de fuego que portaban a quienes ahí se encontraban, exigieron el dinero; les dijeron que no había, pero entonces ellos abrieron un archivo de metal y de ahí extrajeron Q. 25,429.00 que servirían para el pago de los maestros del Instituto Perla Escondida; huyeron con el dinero.  Cuando se presentó la autoridad para recabar evidencias los empleados Luis Bernardo Tomás Noriega (21) y Kevin Vinicio Osorio Velásquez, impidieron la acción del MP.. Conoce el Juzgado local.

            A las 17.25 en la 1ª calle “B” 6-90 de la zona 8, Corral Chiquito, fue localizado el cadáver de una persona que resultó ser identificado como Denis Otoniel López Recinos de 19 años. No pudimos conocer detalles de su muerte, por lo que hasta el momento solo se conoce que “murió por causas desconocidas”.

            A eso de las siete de la noche, cuando Cristian Ariel Martínez Sánchez de 16 años de edad se encontraba parado frente a la puerta de ingreso del Bar Planetarios de la 4ª calle de la zona 1 de esta ciudad en donde trabaja como mesero, pasaron frente al negocio dos sujetos que se conducían en una motocicleta, los cuales dispararon hacia el local, pero una de las balas le dio en su humanidad por lo que fue llevado al Hospital. El afirma que probablemente los delincuentes quería eliminar al señor Fredy Alejandro Serrano Morales (propietario) quien ha estado recibiendo amenazas telefónicas que le exigen Q.25,000.00 a manera de extorsión. Del caso conoce el MP.

            El señor Luis Fernando Giamattei Toriello de 57 años de edad, conduciendo un vehículo tipo camioneta agrícola en su estado normal porque, según su afirmación “se le fueron los frenos” atropelló en la esquina de la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 1, a los señores Alberto Encarnación Morales García de 55 años y Salvador David Matías López de 23 quienes tenían instaladas sus ventas de comida en ese sector y quienes resultaron con trauma, heridas y fracturas de diversa índole; fueron trasladados a hospitales privados para su atención médica; la venta de ambos resultó totalmente destruida. El piloto quedó con arresto domiciliario y su vehículo fue conducido al predio judicial.

            Sobre la Calzada Kaibil Balam circulaba un microbús que fue detenido por la autoridad; en su interior viajaban personas, mujeres todas, menores de edad quienes supuestamente se dirigían a México de forma ilegal; las acompañaban Miguel Andrés y Andrés de 37 años, Juan Francisco Tomás de 35 y Mario Andrés Pascual de 43 quien  piloteaba el vehículo. Fueron detenidos por trata ilegal de personas y fueron consignados. Las niñas también fueron puestas adisposición del juzgado correspondiente. El vehículo quedó en el predio oficial.

            En el caserío Mapá de la aldea Palajachuj del municipio de San Sebastián H., dos niñas de 13 años intentaron quitarse la vida ingiriendo un plaguicida cuando retornaron del establecimiento en el cual estudian; fueron trasladadas rápidamente por un tío al Hospital Nacional de la ciudad en donde quedaron internadas.

            Al señor Nelson Belarmino Tello de 46 años ha denunciado que su hijo Josué Jeremías Tello Cartagena de 16 años tenía estacionada su motocicleta a eso de las seis de la tarde en la 4ª avenida No. 2-51, zona 5 de la aldea de Buenos Aires, cuando lo abordaron tres sujetos desconocidos quienes, bajo amenazas de muerte, le arrebataron la llave del vehículo y huyeron en el mismo.

            El señor Artemio Cesar Escobar Quiroa de 65 años de edad fue muerto a balazos por individuos desconocidos con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas quienes pretendían asaltar a los señores José y Guadalupe López quienes se encontraban en el domicilio del señor Rosauro López Rivas; los señores asaltados, supuestamente, habían retirado Q.20,000.00 de una agencia bancaria; la persona fallecida se presentó al lugar para saber que era lo que pasaba porque los asaltantes ya habían hecho algunos disparos al aire; al verlo llegar los delincuentes se vieron descubiertos y lo mataron.

            Juan Carlos Esteban Recinos de 37 años dejó estacionada su motocicleta en un parqueo de la 6ª avenida y 3ª calle de la zona 1 en el entendido de que ahí estaría bien resguardada; eran las ocho de la mañana pero cuando regresó por ella a eso de las dos de la tarde, la moto había desaparecido.
            A las tres de la tarde, cuando don Juan Castillo Pérez de 52 años, circulaba en su motocicleta por la calle principal de la colonia La Joya, frente al condominio El Pedregal, le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos que se desplazaban a pie y que, con un arma de fuego en la mano, lo amenazaron mientras lo despojaban del vehículo. Del caso conoce el MP.

domingo, 17 de noviembre de 2013

TODO TIEMPO PASADO...

Se ha convertido en un lugar común y la afirmación no es totalmente exacta: “Todo tiempo pasado fue mejor”.

            Pero es cierto, nosotros los huehuetecos ya no somos los mismos que vivimos o vivieron en épocas pretéritas; ya nadie actúa como lo hicieron nuestros antepasados; las reacciones ante los estímulos son diferentes; ya nada es igual…Recordemos:

            Corría la década de 1,940; la mayoría de las calles de la cabecera departamental eran empedradas con declive hacia el centro, por donde corría el agua en la época de lluvia; en lo que es la 2ª calle, entre 6ª y 7ª avenidas de la zona 1, había un taller de zapatería muy humilde; un banco, una mesita en donde se colocaban las poquísimas herramientas, los clavos, las chinches, el pegamento y el dueño del taller; no recuerdo su nombre pero su sobrenombre denotaba cierta cultura de quien se lo endilgó: Le decían “Montecristo”; hombre sencillo, callado, de esas personas que pasan desapercibidas, a no ser por sus ojos claros. El trabajo no le faltaba; ahí lo veía Ud. todos los días.

            Por otro lado, en aquella época ya existía en la ciudad una Banda Marcial que se convertiría después en la Banda de Música Civil; uno de los filarmónicos se llamaba Raúl y me parece que no era nativo de Huehuetenango; se caracterizaba por su carácter alegre, tal vez en exceso, no paraba de hacerle bromas a sus compañeros y a quien se le pusiera enfrente.

            Raúl por alguna razón que no recuerdo (probablemente la Banda estudiaba en nuestra querida Escuela No.1 para Varones cuyo Director era el Prof. Don Javier Estrada Osorio, o en algún lugar cercano), pasaba por el taller de Montecristo y le dedicaba tiempo para hacerle bromas sin cuento; el hombre, callado y serio, pienso que ni siquiera sonreía; seguramente Raúl no le gustaba…hasta creo que le caía mal.

            Una tarde, Montecristo, estaba de “malas pulgas”; Raúl llegó en el momento menos indicado; a las primeras de cambio, el hombre se puso de pie abandonando su querido banco de zapatero y con la filosa cuchilla en mano se dirigió a Raúl y le cercenó la yugular;   el filarmónico cayó muerto con la cabeza sobre la acera de lo que ahora es “Especialidades Doña Estercita” y el resto del cuerpo hacia el centro de la calle. Vestía pantalón azul y camisa blanca que se fue tiñendo rápidamente con el color de su sangre. Montecristo, ni se movió; se quedó parado en el quicio de la puerta de su taller, inexpresivo su rostro, esperando que llegara la autoridad para llevárselo.

            La noticia, que recorrió a la velocidad del rayo y clavó sus garras de angustia en la espina dorsal de la ciudad, conmovió hasta el “mas pintado”; nadie lo podía creer pero nosotros, los pocos alumnos de la Escuela cercana (Hoy Salvador Osorio) que por algún trabajo habíamos salido después de las cuatro de la tarde, fuimos testigos, parcialmente, de aquel suceso que ensombreció la tarde y ocasionó insomnio en muchas familias.

            Y aquí el parangón: Ayer, aquel suceso fatal ocasionó una tremenda herida en el corazón y prestigio local; hoy, linchan, asesinan a uno o varios y todos “tan tranquilos”.

            ¿El tiempo pasado fue mejor? O ¿Qué?       

            Pero la lección mayor se encierra en el viejo refrán: “De las aguas mansas, líbranos Señor”.

ABUSOS INTOLERABLES

Seguramente Ud. se habrá molestado mucho porque está haciendo fila, o como solemos decir  popularmente, haciendo cola en un banco, en el IGSS, en la SAT, en la Empresa Eléctrica, en la Muni y de pronto ve que llega alguien, hombre o mujer jóvenes y sin ningún recato ni vergüenza se “cuelan” hasta colocarse en el primer lugar, y lo peor, nadie les dice nada y el encargado de la ventanilla, les atiende con una enorme sonrisa de oreja a oreja. Pero Ud. no sonríe, todo lo contrario, frunce el seño, se muerde los labios, se entierra las uñas y maldice porque lleva horas, probablemente, de estar esperando.

            Los encargados del control y de la ventanilla o no se dieron cuenta o los “mordieron”…

            Habla por teléfono para solicitar una cita en una clínica, un centro privado, en el Hospital, con un profesional o un funcionario y la persona que lo atiende le concede la cita para las nueve de la mañana y Ud. se prepara muy temprano para llegar antes de la hora y lo hace. Pero a la hora de su cita hacen ingresar a otra persona; Ud. protesta y la señorita le dice “Es que fíjese que…”; alguien abusó, pero ¿Quién?: La persona que ingresó a la horade su cita, la secretaria que lo engañó, o el personaje que atiende el lugar, quién?¿?¿.

            Ud. ha sido una persona responsable que prepara cosas de su trabajo con suficiente tiempo de anticipación porque no está acostumbrado a que “le coja el dedo la puerta”. Por lo tanto solicita a las personas encargadas que le separen espacios, turnos, recursos humanos y de toda índole, que se anoten cumplidamente en los libros que corresponde, para evitarse traslapes y molestias que Ud. no necesita ni quiere. Y así se hace. Ud. queda tranquilo porque todo se ajusta a su planificación

            Pero ¡Oh! Sorpresa; un grupo de personas que no tienen el monopolio de nada ni el apoyo que debieran, saltan a la palestra con las espadas del bochorno y del abuso incalificables en mano y dispuestas a atacar y bajo el argumento de escandalizar si no se les hace caso, exigen espacios previamente comprometidos que, al final se les otorga, precisamente para evitar actitudes bochornosas que, dentro de ciertos niveles culturales, jamás debieran ocurrir. ¡Abuso, extralimitación, exceso, producto de la soberbia, del autoritarismo y la prepotencia¡ ¿A cuenta de que?

            Y para finalizar: El abuso criminal. En este mismo semanario reportamos que una señora se fracturó porque al descender de una unidad del transporte colectivo, el piloto abusivo e inconsciente, no detuvo el bus el tiempo necesario para que dicha señora pudiera bajarse con la seguridad de no tener problemas de ninguna índole. Y esto, señoras y señores, no tiene nombre. A todos los abusivos que hacen gala de su perniciosa ignorancia rayana en la estupidez, debieran darles el castigo que merecen, pero sobre todo a estos que ponen en riesgo la integridad física de los usuarios; a estos abusivos criminales debieran decomisarles la licencia de conducir, de por vida. Eso es lo que merecen todos estos cafres.

            Todos aquellos que transgreden normas bien establecidas para una convivencia pacífica, se les debiera “disciplinar” ejemplarmente para que se ubiquen en el lugar que les corresponde y no se salgan de su “jaula”.

DEL CIELO A LA TIERRA

La tecnología de punta ha llegado al punto de ocasionar verdaderos “terremotos” internacionales; veamos como se han resquebrajado las relaciones entre naciones “aliadas” que ahora ya no lo son tanto, a raíz del descubrimiento del espionaje de la CIA de los Estados Unidos hacia los principales funcionarios de las naciones ”amigas” de Europa, Asia y América, principalmente.

            Los Presidentes y Primeros Ministros espiados, probablemente seguirán cultivando relaciones político-económicas con los gringos, pero la desconfianza primará entre ellas. Un conflicto internacional futuro evidenciará el resquebrajamiento de relaciones exteriores que, evidentemente, ya no serán las mismas.

            Parte de la política ha sido y lo seguirá siendo el espionaje, la traición, la calumnia, la injuria, la mentira, la invención de tramas espantosas y una serie de lindezas que, en los últimos tiempos han sido utilizadas para todo tipo de relaciones entre estados y personas en las que, los constructores de las tramas, manejan intereses demenciales.

            La generación de anonimistas por ejemplo, esos cerdos (con perdón de estos animales) empantanados de grasa, con minúsculos cerebros y escaso sentido común, principiaron su historia con manuscritos pletóricos de odio y amenazas de muerte; siguieron con las máquinas de escribir para posteriormente usar el teléfono de magneto y siempre han tenido el mismo perfil: Una total y absoluta cobardía; son incapaces de dar la cara a sabiendas de que su caligrafía, el tipo de máquina y la voz, siempre los identificó.

            Posteriormente pasaron al teléfono de disco, celular e internet en todas sus manifestaciones, para seguir emborrachándose con el veneno que vierten en cada anónimo para violentar, acusar falsamente y tratar de desprestigiar a quienes consideran sus enemigos. La pregunta aquí sería ¿Será que alguna vez tuvieron amigos?

            Que triste es que cuando uno pregunta quien o quienes consideran Uds. que son capaces de implementar estas porquerías, no solo el índice sino los dedos gordos de todos los consultados en encuestas informales, apuntan a los mismos sujetos. Nadie tiene dudas al respecto.

            Luego, lo que decíamos antes, la tecnología de punta señala con exactitud el IP de las computadoras de donde se originan estos desaguisados sin importar los candados o la encriptación a la que hayan sido sometidas. Lo mismo ocurre con los celulares.

            Los gringos se equivocaron con sus espionajes; los anonimistas, con mayor razón; tarde o temprano la vindicta pública los señalará inequívocamente para extirparlos como cáncer malsano y letal.

            Porque el título de esta columna es tan sabio como la filosofía popular: “Del cielo a la tierra nada quedará oculto”.

SUCESOS DEL 10 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2013

El señor José Cach Mejía de 49 años dejó estacionado su vehículo tipo pick up, como a las 11.30 horas sobre la 10ª Avenida de la zona 1, Avenida De La Salle, mientras realizaba un trámite en las oficinas de Transportes Los Halcones; volvió 15 minutos después y su vehículo ya había desaparecido. Presentó la denuncia.

            En un camino de herradura y montañoso jurisdicción de la aldea Buena Vista Perla Blanca del municipio de La Libertad fue encontrado el cadáver del señor Marcelo Gómez Gabriel de 49 años de edad quien había salido de su casa con dirección a la aldea San Francisco del municipio de Cuilco en donde haría un negocio con una persona cuyo nombre se ignora; al efecto llevaba la cantidad de Q.1,000.00 que desaparecieron. El señor Gómez fue asesinado por la espalda porque presentaba un orificio de proyectil de arma de fuego en esa parte de su cuerpo. Del caso conoce el MP.

            Por contrabando de fertilizantes fue aprehendido el señor Pedro Solís Aylón de 24 años de edad quien se conducía en un pick up que fue detenido en el Km. 264 de la ruta interamericana; llevaba en la palangana 15 cajas de  cartón conteniendo 12 envases plásticos de fertilizantes, 1 caja conteniendo 10 bolsas de aluminio con fungicida, sin presentar la documentación legal de soporte. Se le decomisó el producto, el vehículo fue llevado al predio respectivo y el piloto consignado.

            A las 13.20 horas la señorita Wendy Paola Agustín Suchité de 23 años dejó estacionada su motocicleta sobre la 5ª calle entre 5ª y 6ª avenidas de la zona 1, ingresando al Colegio La Aurora para un trámite; retornó a las 13.40 y ya su vehículo se lo habían robado. Presentó la denuncia.

            El señor Marcos Sánchez Tomás de 52 años, en el momento en que, acompañado por su hermano Efraín Sánchez García de 42 años, se conducía a pie por la carretera principal de terracería de la aldea El Palmar del municipio de San Pedro Necta, fue atacado con machete por los hermanos Rigoberto y Alejandro Sánchez Tomás, quienes le ocasionaron heridas, fracturas y golpes en diferentes partes del cuerpo por lo que fue llevado de inmediato al Hospital local; por la gravedad de su estado hubo de ser transferido a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad; se dice que no es la primera vez que es atacado por estos señores. Del caso conoce el MP.

            Como a las 18.30 horas el señor Ervin Funes Lucas de 23 años tuvo estacionada su motocicleta frente a un hotel de la 5ª avenida de la zona 1, cercano al puente de Jumaj; de pronto aparecieron dos individuos desconocidos con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas quienes lo golpearon en la cabeza y bajo amenazas de muerte lo despojaron del vehículo llevándoselo con rumbo desconocido.

            Celia Amarilis Cifuentes López (18), Antonio Anselmo Cifuentes Rivas (45), Marina de Jesús Ramos (50), Matías Sontay Tarax (50), Edwin Roberto Cifuentes Argueta (24) y José Eduardo López (3) abordaron un pick up en esta cabecera para que los llevara a su lugar de origen en la aldea Quiaquizuyal del municipio de Malacatancito; cuando circulaban en jurisdicción de la aldea Cancabal, el piloto, que parece ser que iba bajo los efectos del licor, perdió el control y volcó dejando seriamente heridos a los nombrados quienes fueron conducidos en una unidad bomberil a la emergencia del Hospital Nacional.

            En la 11ª avenida y 4ª calle de la zona 1 fueron aprehendidos Juan Fernando de León (19), Enderson Fernando Ruiz (19) y  Salvador Pérez López (36) quienes fueron denunciados por el recepcionista del Hotel Vásquez de la 2ª calle entre 6ª y 7ª avenidas de la zona 1, porque ingresaron a las oficinas del negocio y se robaron una lap top que les fue encontrada en su poder; les decomisaron varios teléfonos celulares y juegos de llaves diversas. Fueron consignados al Juzgado 2º de Paz.

            A eso de las cinco y media de la tarde la señora Sulema Edith Ramos López de 33 años dejó estacionada su motocicleta en la 4ª calle entre 5ª y 6ª avenidas de la zona 1 mientras realizaba diligencias en las proximidades. Cuando retornó media hora después, la moto ya no estaba, se la robaron.

            Dos motocicletas colisionaron en las cercanías del sector Cuyumpá camino a Chinacá; una de ellas conducida por Geovany Alexander Gómez de 25 años quien viajaba bajo los efectos del licor y la otra manejada en su estado normal por el señor Ovidio Ruiz Gómez de 40 años quien resultó con una fractura multi-fragmentaria en una de sus piernas por lo que fue llevado rápidamente por una unidad bomberil a la emergencia del Hospital Nacional para su curación; el primero de los nombrados quedó detenido. Del caso conoce el Juzgado 2º de Paz.

            El señor Gilberto Mateo de 60 años quien supuestamente estaba en estado de ebriedad, cayó y se ahogó en un riachuelo que pasa por la zona 3 de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas. Del caso conoció el Juzgado de Paz local.

            En la 7ª calle 11-51 de la zona 1, Colonia El Mirador en esta ciudad, el señor Alvaro Ernesto Cartagena Alvarado de 24 años, llegó de visita a casa de sus suegros a bordo de su motocicleta que dejó estacionada frente a la residencia a las 20.15 horas; 10 minutos después salió solo para darse cuenta que su vehículo se lo habían Robado.

            Jorge Amilcar Saucedo Granados de 21 años se ha presentado a la Oficina de atención ciudadana para denunciar que su hermano Cristian Onelio dejó estacionada su motocicleta frente a unas canchas sintéticas de la 1ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de la Villa de Chiantla a eso de las 21.20 horas. Quince minutos después cuando salió se dio cuenta que el vehículo ya se lo habían robado. Del caso conoce el Juez de Paz local.        

            Un vehículo tipo jeep que conducía el señor Romeo Gómez Reyes de 31 años de edad fue llevado al predio judicial porque el piloto no presentó la tarjeta de circulación; a la señora Rocío Castillo Calmo de 26 años también se le decomisó su automóvil por el mismo motivo; Darvin Otoniel Castillo Matías de 26 años y Otto Funes Garica de 44 años también tuvieron que entregar sus respectivos pick ups por alteración de los números de motor y chasis; otro vehículo tipo jeep conducido por Selvin Edy Juárez López de 40 años, un automóvil que manejaba la señora María Magdalena Samayoa Martinez de 42 años, una motocicleta conducida por José Arturo Arévalo de 20 años y otra motocicleta que manejaba Leonardo López Ramos de 36 años, estas últimas con problemas en papelería, carencia de placas y otros fueron trasladados al predio de la zona 8. De los casos conoce el MP. A estos vehículos habría que agregar otra motocicleta conducida por Sergio David Pérez de 38 años y una cuatrimoto manejada por Dany Alexander Hidalgo Escobedo de 26 años también fueron llevadas al predio respectivo por carencia de documentos.

            Rómulo Bernardo Castillo Carrillo de 50 años a las 19 horas estacionó su motocicleta frente a una caseta  próxima a la 5ª Brigada de Infantería para realizar algunas compras; en ese momento aparecieron dos sujetos desconocidos a pie que, con un arma de fuego en la mano lo amenazaron  de muerte y le arrebataron su vehículo. Insistimos: A pocos pasos de la sede local del Ejército de Guatemala.

            Por transportar en su pick up 90 costales de cebolla, supuestamente de procedencia mexicana, fue detenido en el Km. 260 de la ruta interamericana el señor Eber Leonel Gómez de 21 años de edad que no presentó documentación de respaldo. Se decomisó la mercadería que dicen que se fue para Ayutla, el vehículo al predio judicial y el conductor consignado al Juzgado 2º de Paz.

            Pablo Bernabé Bautista (34) y Juan Bautista Zacarías (19) fueron detenidos en la calle principal del barrio El Centro de la cabecera municipal de San Pedro Soloma porque bajo los efectos del licor vendían una impresora que le habían robado al señor José Angel Humberto Pablo Tercero (26) en San Juan Ixcoy. Se les consignó al Juzgado de Paz local.

            En el interior del mercado de La Terminal un grupo de personas furiosas aprehendió a Francisca Hernández Ortiz (49) quien en compañía de su hijo de 15 años de edad se dedicaban a robar, principalmente prendas de vestir, a los vendedores del lugar. Cuando los descubrieron la señora fue golpeada por algunos de los afectados. Cuando fueron entregados a las fuerzas de seguridad se descubrió que la señora, en una bolsa nylon llevaba varias prendas robadas y el niño, en su mochila, también llevaba objetos hurtados. Lo robado fue puesto a disposición del Juzgado 2º de Paz local; la señora fue llevada al Hospital para su curación y el niño, de inmediato, fue puesto también a disposición del Juzgado de turno.

            En el Km. 307.5 de la ruta interamericana fueron aprehendidos Carlos (27) y Virgilio (25) Ramírez Morales y además Alejandro Sánchez Pérez (28) quienes tripulaban un pick up en estado de ebriedad; cuando era esposado el primero de los nombrados, quien era el conductor, los otros dos pretendieron liberarlo por la fuerza; lo único que consiguieron fue que los detuvieran y los consignaran.

            Arturo Herrera Domingo Juan de 33 años ha sido detenido en la calle principal del barrio El Centro de la cabecera municipal de San Pedro Soloma por conducir un pick up con placas de un automóvil robado recientemente. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

            En el interior de su casa de habitación de la cabecera municipal de San Antonio Huista, fue herido con arma blanca el señor Carmelo Jiménez Jiménez de 59 años de edad por parte del señor Patrocinio Cifuentes quien lo agredió sin mediar provocación alguna. Fue trasladado al Hospital Nacional de la ciudad para su inmediata atención. Quedó internado.

            La señora Sucely Amanta Recinos Martínez de 38 años de edad viajaba en un bus conducido por Venancio Martínez de Chimusinique, lugar donde vive, hacia su trabajo; a la altura de Pino Montano indicó al piloto que descendería; este no detuvo totalmente el vehículo lo que dio lugar a que la señora cayera a la cinta asfáltica, llo que le provocó una fractura por lo que fue trasladada a bordo de un vehículo particular al Hospital Nacional. Del caso conoce el MP.

lunes, 11 de noviembre de 2013

CASO EMBLEMÁTICO:

No puedo resistir la tentación de escribir esta semana de un caso que puede convertirse en el símbolo de la impunidad, del tráfico de influencias, de la superchería y del caos total en el sistema de justicia; pero también puede representar a la justicia total, a la protección de la familia y a todo lo que signifique el honor, la lealtad y el amor entre los núcleos familiares guatemaltecos.

            Me refiero al sonado caso Siekavizza que se inicia el 6 de julio de 2,011 cuando desaparece Cristina, esposa de Roberto Barreda (hoy capturado) y quien desaparece como que si se la hubiese “tragado la tierra”; se dijo que a raíz de una discusión entre ambos, el la habría golpeado terriblemente hasta matarla.

            El 3 de Agosto del mismo año, Barreda desaparece llevándose a sus dos hijos y nadie puede determinar su destino; semanas después se aprehende a su madre, señora Ofelia de León exmagistrada y expresidenta del Organismo Judicial acusada de obstrucción a la justicia.

            Mientras tanto las autoridades del MP de Guatemala ofrecen recompensa por información fidedigna de su ubicación, llueven datos que resultan ser falsos; el MP realiza gran cantidad de allanamientos y desenterramientos en busca del cadáver de Cristina, pero todo resulta ser infructuoso.

            Mas de dos años después del origen de estos acontecimientos se transmite en el programa de televisión “Primer Impacto” la historia sucinta del Caso Siekavizza y esto es suficiente para que un supuesto vecino del Fraccionamiento Paraíso Maya en Mérida, Yucatán de la República Mexicana, escriba un correo electrónico dirigido al grupo “Voces por Cristina” en donde indica que los niños y el papá, viven en este lugar.

            Afortunadamente autoridades mexicanas y guatemaltecas actúan con celeridad y confirman los datos recibidos; el viernes 8 de Noviembre se produce la captura del implicado y el rescate de ambos niños; son los abuelos maternos de los chiquillos quienes acuden, gracias al apoyo del Presidente Pérez Molina, a la ciudad de Mérida, a recogerlos.

            El sábado a la una de la mañana llegan en el avión proporcionado por la Presidencia, abuelos y nietos, al Aeropuerto “La Aurora”; horas mas tarde, a las siete de la mañana, traen al ahora prisionero.

            Aquí debemos agradecer al furtivo y anónimo colaborador porque, gracias a su correo, las autoridades nacionales y mexicanas reaccionaron como debían despejando una inquietud que nos molestaba a todos.

            La custodia de los niños está a cargo, mientras las autoridades judiciales toman la decisión definitiva, de los abuelos maternos que, seguramente, los protegerán de muchísimas cosas incómodas y perjudiciales como seguramente les tocará vivir; por ellos y para ellos, familia y autoridades, deberán tomar todas las medidas preventivas y de protección que necesitan ahora mas que nunca.

            En cuanto a Barreda, a quien la mayoría considera poco menos que un monstruo, deberá recibir un juicio justo y la defensa que la ley manda; tal vez sus declaraciones hagan luz en cuanto a lo que ocurrió aquel aciago 6 de Julio de 2,011.

            ¡Que se sepa la verdad y que se haga justicia! Tal es la consigna en este caso  paradigmático.  

PROMOCIONES DEL INMAC

Este fin de semana ocurrió en las instalaciones del Instituto Alejandro Córdova algo insólito pero muy agradable y trascendente: Dilectos profesionales que se graduaron en el año de 1,973 como Maestros de Educación Primaria Urbana, dispusieron por medio de reuniones previas, celebrar su aniversario de Rubí o sea cuarenta años de haberse graduado, realizando actos especiales; que yo sepa, es la primera vez que ocurre una cosa así pues solo sabíamos de promociones de 25 y 50 años.

            Mis corresponsales afirman que todo fue de maravilla y que luego de la reunión y actos matutinos, culminaron con un delicioso almuerzo en el que “hubo, libaciones y reir y todo”, como dice el poema.

            Pero la Promoción egresada en 1,988, en la misma fecha, también celebró su aniversario de Plata: Un delicioso tamal en el desayuno, condimentado con los abrazos, los re-encuentros felices y la bella música de una marimba traída desde el bello municipio de San Antonio Huista; la visita a los compañeros y catedráticos que se nos adelantaron en el viaje sin retorno, el almuerzo y la noche de gala en el Salón del INMAC, para finalizar con el baile final, habrá dejado como recuerdo, momentos maravillosos para los mas de setenta participantes.

            Felicitaciones a ambas promociones y un abrazo fraternal para todos.

RESPUESTA:

A consecuencia de una consulta que hemos recibido me permito indicar que todas las cooperativas que funcionan legalmente en el País tienen un órgano rector que es el Instituto Nacional de Cooperativas—INACOP--,  cuya función principal es la de orientar, fiscalizar y coordinar a todas las cooperativas de Guatemala de tal manera que su funcionamiento sea ordenado y armónico.

            Dentro del INACOP existe un órgano fiscalizador cuya denominación es Inspección General de Cooperativas—INGECOOP—que,  en última instancia,  se encarga no solo de la fiscalización integral permanente, sino de hacer cumplir las leyes y subsanar las irregularidades e infracciones que el Consejo de Administración de una Cooperativa pudiera cometer, por ejemplo, o si la Comisión de Vigilancia consintiere hechos que afecten el prestigio del movimiento cooperativo; puede tomar, obviamente, las medidas que considere convenientes para sancionar y corregir.

            Estos órganos dependen de la Presidencia de la República.

            No existe ningún impedimento en el sentido de que los asociados de una institución cooperativa que se pudieran sentir afectados por decisiones, ilegales, interesadas o sesgadas, soliciten la intervención de INACOP e INGECOOP, cuando crean que los pesos y contrapesos locales, no funcionan.

SUCESOS DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2013

Juan Antonio García Reynoso de 44 años de edad, conduciendo un microbús bajo los efectos del licor, atropelló a la niña Diana López López de 5 años en jurisdicción de la aldea Lixap del municipio de Juan Ixcoy; el conductor no tenía licencia de conducir y fue consignado al Juzgado de Paz local. La niña fue trasladada a un Hospital Privado de la ciudad con golpes, heridas y fracturas.

            En La Terminal de Buses de la zona 5 fue aprehendido Eduardo Hernández López de 19 años quien, con cuchillo en mano y bajo amenazas de muerte, despojaba de sus pertenencias a dos señoritas que se negaron a identificarse por temor a represalias. Fue consignado.

            Catalina Martínez Carrillo y Lety Rubelina Mendoza, ambas de 38 años, fueron aprehendidas en el Km. 267 en donde se montó un operativo para registro y control de vehículos; se detuvo un bus de la empresa de Transportes Los Verdes que, en la parrilla, traía mercadería variada de origen mexicano; cuando las autoridades preguntaron a quienes pertenecía, las señoras dijeron ser las propietarias; cuando se les requirió la documentación respectiva, dijeron carecer de la misma. Se decomisó el producto y ellas fueron consignadas al Juzgado 2º de Paz.

            En la 4ª calle y 2ª avenida de la zona 1 de esta ciudad se detuvo la marcha de la señorita Juana Pascual González de 19 años de edad quien viajaba a bordo de su motoneta; al requerirle los documentos legales personales y del vehículo, dijo carecer de los mismos. El vehículo fue trasladado al predio municipal. Conoce el MP.

            El señor Alfredo Sales Díaz de 44 años, residente en la aldea Tuisneyná del municipio de San Rafael Petzal, ha denunciado que su hija Brenda Rosario Sales Mejía de 13 años, salió de su domicilio con rumbo ignorado desde el sábado 26 de Octubre y hasta la fecha no sabe de su paradero. Del caso conoce la PGN.

            El señor Elmer Eloán Pérez Gómez de 24 años de edad fue aprehendido en la calle principal del cantón Nueva Colonia del municipio de la Libertad porque, con cuchillo en mano amenazaba a los transeúntes; en el momento de su captura se abalanzó en contra de la humanidad del agente Francisco Palacios a quien ocasionó una herida en una de sus manos; se pudo comprobar que dicha persona ya tenía orden de aprehensión. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

            En la 5ª calle de la zona 1 de la cabecera municipal de Aguacatán fue aprehendido Manuel Uz Castro de 52 años a quien se sindica de haber robado una bomba de agua perteneciente al señor José Ortiz Mendoza quien reconoció plenamente la máquina. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

            Frente a la sub-estación policial del municipio de La Libertad fue detenida la señora Esperanza Gómez López de 52 años quien se había presentado para visitar a un familiar detenido en la sede policial; al pedirle que esperara un momento, según las informaciones oficiales, la señora montó en cólera, intentó agredir a la agente Hansy Lisbeth Hernández Agustín y al salir, rompió a pedradas varios vidrios de las ventanas del edificio; fue entonces cuando la detuvieron y la consignaron.

            Overner Filomeno Alfaro Martínez de 41 años de edad y originario de la aldea Camojaíto, La Democracia, fue aprehendido en la Gasolinera El Triángulo ubicada en la 10ª avenida de la zona 1 de esta ciudad porque tiene orden de aprehensión del año pasado por el delito de desaparición forzada. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

            En el sector 4 de El Cambote, en la zona 11 de esta ciudad, fueron aprehendidos Irving Baudilio Juárez Pablo (20) y  Elton Ely Martínez de Paz (21) porque vecinos del lugar denunciaron que ocasionaban daños a vehículos y a inmuebles del lugar; cuando se presentó la PNC pretendieron darse a la fuga pero fueron rápidamente capturados. Se presentaron en el momento Laura Lilia Pérez Calderón de 65 años y Luis Armando Reyes Tello de 39 quienes los señalaron de haber ocasionado daños a sus vehículos incluyendo la rotura del vidrio delantero; la señora Arely Nohemí Féliz Torres de 32, dijo que los detenidos tiraron piedras ocasionando daños a su residencia. A los detenidos se les encontró buena cantidad de marihuana. Fueron consignados al Juzgado 1º de Paz Penal.

            Al señor Julio Cesar González Loarca de 27 años de edad, frente a una venta de licores ubicada en el Km. 258 de la ruta interamericana le fueron solicitados los documentos de la motocicleta que conducía pero dijo carecer de los mismos. El vehículo fue consignado y llevado al predio respectivo mientras el asunto se puso en conocimiento del MP.

            A un costado de la Escuela de Zaculeu Central en la zona 9 deesta ciudad fueron aprehendidos Giovany José Palacios Martínez de 21 años y Carmen Yesenia Godínez Medina de 20; ambos se conducían en un automóvil que fue plenamente identificado como el vehículo en el cual una pareja robó, de la gasolinera Metro Zaculeu, un par de botellas de Whisky y una de gaseosa, todo por un valor de Q.210.00. Como la PNC actuó con rapidez vehículo y presuntos culpables fueron localizados; en el interior del vehículo fueron encontradas las botellas de licor pero ya vacía así como la de gaseosa. Ambas personas y el automóvil fueron consignados al Juzgado 2º de Paz local.

            Byron Wotzbely de León Gómez de 33 años dejó estacionada su motocicleta en la 4ª avenida de la zona 1, atrás de La Catedral, como a las diez de la noche; minutos después, cuando volvió, su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia.

            A la altura del caserío Sabino de la aldea Tojlaté del municipio de Colotenango, un camión de una empresa embotelladora fue sujeto de un asalto en el cual salieron a relucir armas de fuego cuyos proyectiles, impactaron en el vehículo e hirieron a alguno de sus ocupantes; eran tres desconocidos portando armas largas de fuego de calibre desconocido. El vehículo era tripulado por Asbel Pérez López (26), Seguridad; Arby Morales Castillo (21) y Osman López Molina (24), trabajadores de la empresa. Pérez repelió el asalto disparando su escopeta lo que hizo huir a los asaltantes. Los trabajadores de la empresa resultaron levemente heridos y el camión presenta varios impactos en su estructura. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.   

            En el caserío Cojcán del municipio de San Juan Ixcoy fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente unos 70 años quien sufrió una serie de golpes y contusiones en diferentes partes del cuerpo; no se pudo establecer que realmente fue lo que pasó por cuanto no se localizaron testigos que pudieran dar alguna versión. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.

            El señor Rodolfo Palacios Mazariegos de 43 años dejó estacionado su pick up en la 4ª calle entre 3ª y 4ª avenidas de la zona 1 de esta ciudad a eso de las 21 horas; cuando volvió, a las 2.30 horas, el vehículo ya no estaba; se lo robaron. Presentó la denuncia correspondiente.

            En el interior del domicilio del señor Rogelio Vásquez de 51 años de edad ubicado en la aldea Ixcunén del municipio de La Democracia se encontraban reunidas varias personas cuando, intempestivamente ingresaron los señores Olivio Sánchez Hernández, Sánchez Mendoza y Misael Sánchez armados con machetes y quienes agredieron a Natalio (27), Sariquiel (20) y René Rigoberto (32) de apellidos Vásquez Jiménez, hijos de don Rogelio, quienes resultaron con heridas y lesiones de consideración; fueron trasladados de inmediato al Centro de Atención Permanente de donde los dos últimos se trasladaron al Hospital Nacional de Huehuetenango por su delicado estado provocado por las heridas recibidas. Los supuestos delincuentes huyeron del lugar dejando tirados dos machetes.

            Irving Gudiel del Valle de 22 años dejó estacionada su motocicleta en la calle principal de la Colonia Las Flores de la zona 5, lugar donde reside, como a las cuatro de la mañana; ingresó de nuevo a su casa y cuando salió diez minutos después, el vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia.

            Como a las ocho y media de la noche el señor Alberto Castro Uz de 38 años de edad, estacionó su vehículo tipo pick up en la 5ª calle y 7ª avenida de la zona 1, mientras realizabva algunas diligencias. Cuando regresó media hora después, el vehículo ya había desaparecido. Del caso conoce el MP   .

            En la 3ª calle y 8ª avenida de la zona 1 se le marcó el alto a un motorista que resultó ser el señor Leonel Fernando Félix Gamboa de 22 años; al efectuarle una inspección ocular al vehículo fue evidente que la placa de circulación no era la original. Fue consignado.

            En jurisdicción de la aldea Monajil del municipio de Santa Ana Huista le fue decomisada una motocicleta a Cesar Fidel Mendoza Argueta de 22 años propiedad de Alexander Morales Lemus de 20 años y quien la había estacionado frente a la residencia del señor Octavio Castillo en donde se efectuaba un velorio. Mendoza fue consignado al Juzgado de Paz local.

            Frente al Hotel del Prado de la calzada Kaibil Balam fueron decomisados, un automóvil que manejaba Henry Alexander Calderón Molina de 26 años por número de chasis alterado  y  un pick up conducido por Manuel Vicente Gracias Bercián de 22 años cuyas placas no son las originales. Conoce el MP.

            Jorge Antonio Alvarado Granados de 33 años dejó estacionada su motocicleta a un costado de la Iglesia Luz y Verdad como a las doce del día; cuando retornó para continuar su marcha, quince minutos después, el vehículo ya había desaparecido. Presentó la denuncia.

            Luis Adrián Rodríguez López de 57 años y Josefina Margarita CifuentesCalderón de 36 se han presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que están siendo objeto de extorsión por parte de personas desconocidas que les amenazaron por la vía telefónica, exigiéndoles Q.20,000.00 a cambio de no hacerles daño: Dicen los denunciantes que seguramente esta extorsión se debe a que probablemente la señora recibirá un dinero por pago de prestaciones laborales.

            Donis Lorencito Martínez Martínez de 22 años fue detenido en el Km. 258 de la ruta interamericana cuando conducía un vehículo tipo pick up en el cual le encontraron 22 tambos con gasolina mexicana de contrabando porque no tenía papeles de respaldo. Hicieron un total de 169 galones de combustible mexicano que fue decomisado y trasladado a donde corresponde.

            El señor Alfredo Domingo López de 25 años ingresó a la emergencia del Hospital Nacional con fractura del hombro porque fue atropellado por un automóvil cuando manejaba un tuc tuc en jurisdicción de la aldea Buena Vista del municipio de La Democracia. El automóvil se dio a la fuga mientras el conductor del triciclo quedó internado.

            Al señor Andrés García García de 36 años de edad le robaron su motocicleta cuando se conducía del municipio de Nentón hacia la aldea Cuatro Caminos; en el momento en que cruzaba en este sector le atravesaron un pick up que le obligó a frenar; de este último vehículo descendieron dos sujetos armados y con los rostros cubiertos que lo golpearon con un objeto metálico que le hizo caer; rápidamente los sujetos abordaron la moto y se la llevaron con rumbo desconocido. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.

            Marvin Leonardo García Gómez de 38 años de edad, trabajador de la Empresa Eléctrica Municipal con 14 años de servicio, falleció en el momento de estar trabajando en la 3ª calle de Las Lagunas, zona 10, como a las 10.40 horas, prestando servicios para limpiar de ramas de árbol uno de los transformadores de energía eléctrica que momentos había fallado porque le cayeron dichas ramas a consecuencia de la lluvia y los fuertes vientos. Por razones que no se pueden explicar, Marvin tocó uno de los cables que conduce unos 7,600 voltios que le produjo un impacto mortal. De inmediato acudieron Bomberos Voluntarios que ya nada pudieron hacer para salvarlo. Del caso conoce el MP.

            Frente al Estadio Cuchumatanes de la zona 8, el señor Melvin Leonel Ochoa Muñoz de 27 años dejó estacionada su motocicleta como a las 10 horas; ingresó a las instalaciones y retornó una hora después por su vehículo pero este ya había sido robado. Presentó la denuncia correspondiente.

            Se registró un incidente entre COCODES del municipio de San Pedro Soloma, específicamente en la aldea Yulchén; agentes de la PNC fueron comisionados para intervenir en la solución del problema; pero cuando llegaron fueron agredidos y “echados” de ese lugar bajo la amenaza de lincharlos si persistían en intervenir en un problema que, dijeron, solo compete a ellos. La PNC se retiró del lugar con destrucción parcial de la unidad y dos agentes heridos.

            Frente al Estadio Municipal de San Antonio Huista, Jorge Mario Cano López dejó estacionada su motocicleta como a las 22.30 horas; se retiró del lugar y volvió como a las dos de la mañana, pero ya no encontró su vehículo en donde lo había dejado; presentó la denuncia.             

            Fueron aprehendidos Alvaro Iván Paredes Sosa (24), Ignacio Velásquez García (27), Carmelino García Claudio (35 y Fernando Martínez (29) quienes, por razones que se ignoran la emprendieron a golpes pero con saña increíble, en contra de la humanidad de Selvin Estuardo González Cruz (27) quien fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional. Los hechos acaecieron en Los Aguacatillos, zona 2 de esta ciudad en donde quedó un pick up en el cual llegaron los detenidos. Vehículo y tripulantes han sido consignados.

            Se procedió al allanamiento de una vivienda del sector 4 de El Cambote, zona 11 de esta ciudad en donde fue aprehendida Nuby Adelaida Juárez Pablo de 19 años, residente en el lugar, en donde se localizó una buena cantidad de marihuana.

            En la 10ª  avenida y 7ª calle de la zona 1 fue detenido el motorista Nelson Ariel Villatoro Reyes de 18 años quien no pudo presentar los documentos legales de la moto que conducía; fue consignado y el vehículo decomisado.

            En una vivienda ubicada en la calle principal del barrio La Comunidad de Malacatancito se localizó el cadáver de Yesmit Yanira López López de 28 años que presenta golpes y heridas en varias partes del cuerpo. De momento no se estableció la causa de la muerte.

            Andrés Matías Mendoza de 52 años y su esposa Delfina Lorenzo Jiménez de 37 fueron baleados por dos sujetos desconocidos que llegaron a bordo de una motocicleta, su negocio ubicado en la 1ª calle y 1ª avenida de la zona 1, alrededor de las seis de la tarde; por lo visto era su única misión porque dispararon sin mediar palabra. Ambos fueron llevados a la emergencia del Hospital Nacional en estado grave. El señor falleció horas después y se supone que la causa del ataque es por extorsión no pagada.   

            Entre la 3ª y 4ª calle de la zona 9, el señor Marcelino Fuentes Argueta de 40 años de edad dejó estacionada su motocicleta como a las 20.30 horas; cuando regresó media hora después, el vehículo ya había desaparecido.

            En la Calzada Kaibil Balam, en las proximidades de La Pradera, fueron aprehendidos Gustavo Adolfo Mendoza (27) y Atadeo Mendoza Gómez (60) quienes tripulaban un camión con 40 cerdos de regular tamaño y procedencia mexicana sin documentación de respaldo. Los detenidos se opusieron a la aprehensión de varias maneras incluyendo actos reñidos con la ley, por lo que salieron heridos los agentes José Gómez y Edwin Geovany Morales del Valle quienes posteriormente fueron atendidos en el Hospital.

Los detenidos fueron consignados y vehículo y carga a disposición del Ministerio Público.

            Al señor German Argueta Ramírez de 25 años le fue decomisada la motocicleta que conducía en El Calvario Zona 3, por carencia de los documentos de ley.

            Yoselin Paola Villatoro Palacios de 18 años dejó estacionada su motocicleta a las 11 horas frente a la Universidad Mariano Gálvez en la zona 8; cuando salió a las 12, ya se la habían robado.

            A las 11 de la mañana, después de retirar la cantidad de Q.30,000.00 de una agencia bancaria ubicada en la 2ª calle y 5ª avenida de la zona 1, los señores Sandra Leticia López García de Ordóñez  de 48 años y su esposo Benecito Ordóñez Chávez, en el momento de pretender abordar su motocicleta en la 4ª avenida y 2ª calle, fueron asaltados por dos sujetos desconocidos que les exigieron la entrega del dinero. El señor Ordóñez se opuso forcejeando con uno de los asaltantes quien le disparó hiriéndolo de consideración; por la hora, probablemente, los frustrados asaltantes huyeron del lugar sin conseguir su propósito inicial.

            A Jeferson Estuardo Martínez (22) le decomisaron una motocicleta por carecer de documentos en la zona 3; Luis Enrique Lucas Villatoro (16) le robaron su moto que dejó estacionada en la 12 avenida 6-33 de la zona 1 a las 12.45 horas; Edwin Julián Mendoza Sontay perdió su motocicleta que estacionó az las 14.30 horas en las proximidades del Cementerio General y frente a su residencia en la Villa de Chiantla, Estuardo Arturo Mérida Tello  estacionó su moto como a las 19 horas mientras abría la puerta del garaje; en ese momento dos individuos desconocidos a bordo de otra motocicleta llegaron al lugar, uno de ellos descendió y abordó la moto aún encendida del Sr. Mérida y se la llevó.