domingo, 26 de enero de 2014

LA HORA DE HUEHUE:

Es un programa de radio que se transmite por “La Voz de Huehuetenango”, la primera emisora fundada en esta ciudad el 1º de Septiembre de 1,956, que opera en AM (Amplitud Modulada) en los 1,430 KHz, que se ha mantenido transmitiendo programas creativos, recordando lo que fueros sus orígenes y que encontraron un lugar especial en los hogares del Departamento. El gusto por escuchar esta emisora desde hace 58 años, se ha transmitido de generación en generación.

            “La Hora de Huehue” nació el 1º de Febrero de 2,012, hace dos años, gracias al apoyo del Señor Augusto Gómez Sosa que recién tenía 15 días de haber asumido el cargo de Alcalde Municipal de la ciudad. No solo nos brindó el apoyo económico que necesitábamos, sino la libertad total para crear un espacio radial que se convirtiera en el nexo indispensable entre los vecinos y la autoridad (o entre la autoridad y los vecinos), de manera tal que se entablara una relación cordial y amistosa que diera como consecuencia la posible solución de problemas, para que los servicios públicos municipales funcionaran adecuadamente y proporcionara a los habitantes del municipio, mayor calidad de vida. Eso es lo que yo entiendo como la esencia de las Relaciones Públicas.

            Además, por la vía telefónica (7764-1580) no solo se nos solicita el apoyo para solventar este tipo de problemas sino que, quienes hacen uso de esta vía de comunicación, pueden expresarse de los temas que escogen, con entera libertad. Solemos acompañar las conversaciones que sostenemos, con música que siempre deseamos sea del gusto de la audiencia.

            Contamos también con el total apoyo del Director de la Emisora, el Sr. Sergio Rivera, que no solo ha puesto a nuestra disposición el equipo y el espacio necesarios, sino que ahora se transmite el programa por medio de la página web www.lavozdehuehue.com en el horario comprendido de la 9.30 a las 10.30 horas, de lunes a viernes. Nos hemos internacionalizado y comenzamos a recibir notificaciones de otros países; nacionalmente contamos ya con audiencia por el internet.

            Nuestra insignia es decir siempre la verdad; no estamos en la Radio para hacer propaganda barata o estructurar culto a alguna personalidad. Si el Alcalde Municipal y la Corporación están trabajando y realizan buenas obras, lo divulgamos; si ellos mismos y funcionarios de la Municipalidad fallan, también lo decimos; en todo caso explicamos y respondemos inquietudes al respecto; pero insisto: la mentira está fuera de nuestro léxico.

            Humildemente afirmamos que en estos dos años hemos consolidado una audiencia múltiple y respetable que esperamos mantener y hacer crecer día con día, con el favor de Nuestro Señor. Estamos habitualmente frente a los micrófonos del programa “La Hora de Huehue”: Keila Esquivel, Carolina Palacios, Sindy Pascual, Alma Morales, Melvy Palacios, Fredy Antulio López (como parte del personal de la Radio que nos apoya desde la cabina de controles), invitados especiales y quien esto escribe, cuya labor es de coordinación, orientación y dirección.

            Virtualmente estamos conectados con el mundo, dando a conocer lo que actualmente somos y lo que pretendemos para el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos, y así será mientras Dios lo quiera y el Alcalde Municipal no disponga otra cosa. Y cada día que Ud. nos escucha sabrá que pretendemos hacer lo que nos corresponde (como reza el slogan Municipal), con Voluntad y Trabajo.

            ¡Ayúdenos! ¡Comuníquese! (502)7764-1580; www.lavozdehuehue.com; Municipalidad de Huehuetenango, Huehuetenango (cuenta de FB); le garantizamos una respuesta apropiada. Profundamente agradecidos.

¿LIBERTAD DE PRENSA?

La libertad de emisión del pensamiento “por cualesquiera medio de difusión sin censura ni licencia previa” está garantizada en Guatemala, en el artículo 35 de la Constitución Política de la República; y en el mundo, por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero de verdad, este precepto ¿Se cumple?.

            Mi respuesta, desde mi particular perspectiva y a partir de mis experiencias personales, es un rotundo NO.

            Principiemos por afirmar que algunos propietarios de medios de comunicación, principalmente aquellos que no tienen el menor conocimiento de lo que eso significa, le abrirán espacios siempre y cuando se escriba o se exprese lo que a ellos y a sus adláteres les convenga; la verdad para esa gente, no importa…Viven de la mentira que les conviene.

            En la capital muchos periodistas han pagado muy caro la expresión de sus ideas porque sencillamente les han quitado el trabajo en virtud de que “los dueños” se molestaron porque algo que ellos afirmaron no les gustó o no les convino; el último de ellos fue el Sr. Geovani Fratti, echado de su trabajo en Canal Antigua por pretender expresarse libremente; pero antes de él, existe una gran lista nacional que sería largo enumerar.

            Es muy conocido el enfrentamiento entre el periodista José Rubén Zamora Marroquín (Presidente de El Periódico) y la Presidencia y Vice-Presidencia de la República. Estos últimos no soportaron mas sus acres críticas y lo enjuiciaron; de esto escribimos hace un par de semanas, pero lo que no habíamos apuntado es que antes, a “El Periódico” le retiraron la pauta publicitaria gubernamental y “pidieron”, (exigieron, sería la palabra) a empresas particulares afines, a que hicieran lo mismo.

            Los medios de comunicación y por ende los periodistas, vivimos de la pauta comercial; si la empresa privada y en su caso, el gobierno central y municipal declara a uno o varios medios “non gratos”, será el principio del fin. Si eso ocurre será “la muerte” del medio y por consiguiente sus trabajadores serán despedidos.

            Empresas, asociaciones, sociedades y personajes de “cierto tipo”, no soportan ninguna clase de crítica mediática; pero ellos no “cierran espacios”, no quitan las pautas comerciales; simplemente amenazan y además, cumplen las amenazas; esto es, atentan contra la vida de los periodistas, algunas veces hasta la muerte.

            Un presidente de Guatemala expresó alguna vez: “A los periodistas, se les paga o se les pega”.

            Ante lo escrito anteriormente, repito la pregunta original: ¿Habrá libertad de emisión del pensamiento en Guatemala?

CICLO ESCOLAR

Dando traspiés, principalmente en el nivel primario, se ha iniciado el ciclo escolar del año 2,014; no se sabe a ciencia cierta cuantas escuelas funcionan normalmente y si son mas las que están trabajando para atender a los niños a quienes no se debiera vulnerar el derecho que poseen a recibir la educación o el mayor número está paralizado.

            Lo que sí quedó perfectamente claro es que los principales líderes del CONIC y del STEG han aparecido en los titulares de los principales medios de comunicación del País otorgándole su apoyo al Presidente de la República; o sea que movimientos populares que antes merecían toda la credibilidad y el respeto por sus luchas sociales y sindicales, se han sumado al movimiento político nacional decantándose por símbolos partidarios cuyos principales líderes no han cesado en su campaña electoral aunque la ley lo prohíba.

            Los principios y valores que un día rigieron los movimientos sociales y sindicales guatemaltecos han quedado en el olvido; intereses supuestamente político-económicos los han sustituido; las banderas y los símbolos que ahora se exhiben sin ningún pudor en las marchas politizadas, así lo denuncian y manifiestan; la confianza y la credibilidad que emanaba de los dirigentes se diluyó en el transcurso del tiempo,  para darle paso a una cruda realidad que nos presenta a dirigentes, buscadores de rentas y algunos otros oportunistas, esperando conseguir la candidatura para puestos de elección popular o el nombramiento a dedo, no para brillar con luz propia, sino esperando ver el brillo de las monedas como “remuneración” de la venta de determinados movimientos otrora cívicos y altamente patrióticos. Algunos ya gozan de salarios como “asesores” de Ministros o Diputados, además del sueldo oficial que tienen asignado como empleados públicos.

            Por eso, para lograr propósitos inconfesables en connivencia con los políticos de alto perfil, han escogidos, para lograr sus propósitos, los Ministerios de Salud y Educación porque saben que a través de estas instancias, golpean con mas saña a la población en general: Impidiendo al pueblo mas pobre y necesitado el acceso a los servicios de salud, lo cual es cruel y fratricida e impidiendo, en algunas escuelas, afortunadamente no en todas, el inicio de clases, vulnerando el derecho de recibir la educación que necesitan urgentemente los niños pobres de Guatemala; los otros, los que pueden y los que medio pueden, asisten a colegios particulares. En este caso, están brindando el apoyo irrestricto a la privatización de la educación que tanto pregonan aborrecer; padres de familia que se sacrifican para llevar lo necesario a su hogar pregonan que aunque realicen el mas grande de los sacrificios, inscribirán a sus hijos en colegios privados para evitar el consabido desmadre en la educación pública con pésimo índice de calidad.

            Este panorama es parte de lo que vivimos actualmente.

SUCESOS DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2014

En la 1ª calle y 6ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, a eso de las cuatro de la tarde, fueron aprehendidos Mauro Martinez y Rudy Hernández López, ambos de cincuenta años, quienes bajo los efectos del licor y con lujo de fuerza, despojaron de su teléfono celular a la señorita Vilma Nineth Lucas Martinez de 25 años. Fueron consignados al Juzgado de Paz Penal.
            Roberto Domingo Ortiz se ha presentado ante la oficina de atención ciudadana para denunciar que como a las 9.30 horas estacionó su vehículo tipo pick up frente a las instalaciones del Colegio De la Salle Ciclo Básico, sobre la 10ª  avenida, con el propósito de asistir a un reunión magisterial en la Escuela Nacional Tipo Federación. Cuando salió, a las 13 horas, se percató que su vehículo había desaparecido. Del caso conoce el MP.
            En la 3ª calle de la zona 9, en un operativo policial, fueron detenidos los señores Teófilo Escobar Sagastume de 35 años y y Roberto Carlos Palacios de 25 quienes conducían sendas motocicletas careciendo de la documentación de ley; han sido consignados y los vehículos trasladados al predio de la zona 8.
            Francisco Andrés Francisco de 51 años de edad fue aprehendido en la aldea Buena Vista del municipio de San Juan Ixcoy porque se le sorprendió tripulando un camión en el que transportaba desechos sólidos procedentes del municipio de San Pedro Soloma que pretendía descargar en el lugar de su aprehensión; en ese sitio se reunieron unas cien personas originarias de la aldea que le impidieron descargar su carga contaminante. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
            En el sector conocido como Cuatro Caminos de Las Lagunas zona 10 de esta ciudad fue aprehendido el señor Hilario Rolando Rivas Martínez de 31 años por sindicársele de ser el responsable de una colisión que provocó por conducir bajo los efectos del licor un vehículo tipo automóvil que colisionó con una camioneta agrícola manejada por el señor David Enrique Vásquez López de 25 años que viajaba acompañado del menor Anderson Rodolfo Villatoro Argueta de 15 años; ambos resultaron heridos y fueron trasladados por una unidad de los Bomberos Voluntarios a la emergencia del Hospital Nacional, en donde se determinó que dicho menor quedó fracturado; se le transfirió a un hospital privado. Ambos vehículos fueron conducidos al predio respectivo y el piloto resonsable fue consignado al Juzgado 2º de Paz penal.
            El señor Diego Felipe de 75 años de edad residente en la aldea Jolomconop del municipio de San Sebastián Coatán, por la vía telefónica fue acosado insistentemente por una persona de sexo masculino que le exigía la cantidad de Q.10,000.00 a cambio de no ser eliminado físicamente. Se puso en contacto con su sobrino Tomás Miguel Sebstián de 48 años, Concejal 1º de la Corporación Municipal del lugar y juntos decidieron que, supuestamente, se pagaría el rescate: le pidieron que llevara el dinero a la finca Chiacapial, pero él les indicó que solo podía entregarlo en su propia casa; aceparon y le indicaron que llegarían en cinco minutos; así ocurrió y se presentaron Francisco Pedro Gaspar de 18 años y Pedro Andrés Pedro de 22. En el momento que recibirían el dinero fueron aprehendidos por personas que los condujeron a la sede de la PNC; ahí los esperaba una multitud enardecida que pretendió lincharlos; no obstante que el Alcalde, elementos de la PNC y otros líderes quisieron apaciguarlos, no pudieron evitar que fueran vapuleados hasta casi matarlos; fueron llevados al Centro de Salud de Santa Eulalia a bordo de una unidad policial pero por su estado, se trasladaron al Hospital de la ciudad en donde quedaron internados en la sala de cirugía de hombres.
            Joselita Audelia de León López de 49 años de edad, en compañía de dos mujeres que lograron huir, fue capturada por pretender despojar de Q.700.00 al señor Leopoldo López Vásquez de 40 años quien con auxilio policial, logró evitar el asalto. La supuesta delincuente, que llevaba entre sus pertenencias un arma blanca, fue consignada al Juzgado 1º de Paz Penal.
            Del cantón Buena Vista de la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla, la señora Doris Jeanete López Canahuí de 34 años de edad, reporta la desaparición de su hija Estefani Michel Cano López de 15 años de edad quien, supuestamente a las 9.00 horas se dirigió al Instituto de Telesecundaria para recoger un trabajo; como ya no retornó la señora pide la colaboración de las autoridades para encontrar a la niña.
            Jorge Alfredo Cano López de 33 años, tripulando una motocicleta por la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1, fue detenido por la policía para solicitar los documentos legales del vehículo que no llevaba placa; pero tampoco presentó ninguno de los documentos de ley. Se le consignó al Juzgado de Paz y el vehículo fue llevado al predio judicial.
            La señora Mayra Magalí Molina Moreno de 38 años de edad ha reportado que su hija Keiry Yaritza Castillo de 15 años salió de su domicilio a las siete de la mañana, supuestamente para visitar a su tía que vive muy cerca de su casa pero ya no retornó; la señora solicita el apoyo policial para encontrarla.
            Al señor Alirio Natanael Reyes Calmo de 27 años de edad que, como a las tres de la tarde se conducía en su motocicleta con dirección a su domicilio, le fue interceptado el paso frente al Car Wash “Los Pinos”, en la zona 6, por dos individuos que también se conducían en moto; uno de ellos portaba un arma de fuego; bajo amenazas de muerte lo despojaron de su vehículo llevándoselo con rumbo desconocido.
            A eso de las 17.30 horas la señorita Wendy Araceli Jeaneth José García de 28 años, estacionó su motoneta en la 2ª avenida y 3ª calle de la zona 1 porque realizaría algunas diligencias; volvió a las 18.15 horas, pero la moto ya se la habían robado. Presentó la denuncia.
            José Domingo Maldonado de 40 años de edad conducía un pick up por el barrio Cruz Regional del municipio de Cuilco cuando, por causas inexplicables, se empotró en la barda de contención de la cinta asfáltica; al impacto resultaron heridas las siguientes personas que llevaba como pasajeros: Margarita Pérez Méndez (46), Blanca Rosa González Ramírez (31), María Carmen Vásquez (33), Octavio René Pérez Martínez (27), Emiliano Pérez Felipe (15), Keilly Villegas González (10), Edwin Villegas González (01) y Mariana Ramírez Velásquez (31). Fueron trasladados al Hospital Nacional de la ciudad por una unidad de los Bomberos Voluntarios; piloto y vehículo quedaron a disposición del Juzgado de Paz local.
            En el Km. 287 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Xemal del municipio de Colotenango, fue localizado el cadáver de la señora Candelaria López Domingo de 31 años de edad que presenta evidencias de haber fallecido por ahorcamiento, presentando otras lesiones en diferentes partes del cuerpo con unos ocho meses de embarazo; a unos 10 metros de distancia se localizó el cadáver del niño de 3 años 10 meses, Darwin Eduardo López quien probablemente murió por hipotermia;: también presenta algunas lesiones en partes de su cuerpo. Se dice que el responsable del asesinato de la señora pudo haber sido su pareja Juan Sánchez Godínez residente en ese lugar. Los cadáveres quedaron en poder de amigos y familiares que impidieron la acción de las autoridades.


domingo, 19 de enero de 2014

ENCUESTAS:

  El año 2,013 fue despedido por varias instituciones interesadas en la realización de encuestas de todo tipo y de estudios de opinión sobre diversos temas, generalmente políticos, que tienen el propósito, en algunos casos, de que empresas que se han dedicado a este tipo de mediciones, ofrezcan claros indicios sobre lo que piensa el guatemalteco común y corriente.

            Las fichas técnicas de estos estudios (finales del 2,013 y principios del 2,014), informan que se ha entrevistado de las tantas formas diversas a unos 1,000 o 1,200 ciudadanos del área urbana capitalina y de algunos centros urbanos del interior del País; nadie les cree que aborden a habitantes de las áreas rurales de los distintos puntos cardinales de Guatemala. Si así lo hicieran, los costos de los estudios se elevarían tanto que ya ninguna institución pagaría por ello.

            Algunas de estas encuestas, a lo largo de los distintos procesos electorales, han servido fundamentalmente para incidir en el voto de los ciudadanos que las conocen y que pudieran pensar: “Si este señor va a la cabeza no desperdiciaré mi tiempo votando por otro; él ganará y por lo tanto yo me subo al mismo tren”. Tanto es así que, en la pasada contienda electoral, uno de los candidatos presidenciales mas serios, cultos y estables emocionalmente, montó en cólera frente a los medios de comunicación, hizo una pelota de un periódico que contenía una de estas encuestas y lo tiró al suelo en señal de total repudio. No necesitó decir mucho; su actitud fue mas que elocuente.

            Extraña eso sí, que a tanto tiempo del próximo proceso electoral ya comiencen y con la profusión que lo han hecho, estas mediciones que alcanzan diferentes temas: La popularidad del binomio presidencial ha descendido ostensiblemente; el candidato presidencial del Lider ocupa el primer lugar en la intención de voto; las mayores preocupaciones de los guatemaltecos siguen siendo la inseguridad, la violencia y la precaria situación económica que vivimos.

            Pero quizá uno de los resultados en la medición del criterio de los guatemaltecos sobre quien ha sido el mejor Presidente del País desde 1,986 para este año, es el que mas haya sorprendido y obviamente, ha despertado mas polémica y hecho surgir mas “ronchas”  entre cierta clase social, haya sido que un 45.5 % de los ciudadanos contestara que es el Lic. Alfonso Portillo Cabrera, Presidente de 2,000 a 2,004,  el mejor mandatario en esta parte que abarca 28 años de nuestra historia reciente.

            Y entendemos que la molestia ocasionada por el resultado de esta medición en cierto sector (sería mejor decir varios sectores), no puede causar mayor desasosiego porque, después de haber conseguido meterlo a la cárcel, hacerle un juicio en el que dicho sea de paso lo declararon inocente, de haber logrado la firma de un presidente (la falta de mayúscula es intencional) para que lo extraditaran, de atarle las manos a otro para “dejar pasar y dejar hacer”, de conseguir la inacción y la complicidad de “autoridades” nacionales para que policías gringos con toda impunidad lo secuestraran, quitándoselo de las manos a médicos que lo trataban de una seria enfermedad pulmonar, se lo llevaran al Aeropuerto “La Aurora” y lo extraditaran a los Estados Unidos en uno de los actos mas asqueantes de los que hemos sido testigos; después de esta serie de ilícitos repudiables cometidos a plena luz del día, ¿Cómo les caerá que un gran porcentaje de guatemaltecos a este Presidente aborrecido por ellos y habiendo gastado millones de dólares para “hundirlo”, ahora resulte que es el Mejor Presidente según la encuesta publicada?.

            ¿Cómo la verán “disdiay”? Si en el mejor de los casos, el Lic. Portillo sale bien librado del juicio que le inventaron en la USA y vuelve a Guatemala para participar en las elecciones próximas como candidato para algo, sí les va a ocasionar problemas muy serios. Lo único es que, sus amigos y simpatizantes, deberán cuidarlo mucho para que no lo maten.

INAUGURACION:

Este  sábado, en horas de la mañana, en el predio que ha quedado prácticamente limpio en donde estaba el “mercadito” de Minerva, han sido inaugurados los trabajos de esta obra que se convertirá, Primero Dios en el curso del año entrante, en lo que a priori denominaremos “el Centro Comercial de Minerva”.

            Al ver este lugar como está en este momento, no pude menos que trasladarme, en aras de gratos recuerdos, unas cuantas décadas atrás, a aquellos dorados tiempos en que ahí se practicaban algunos deportes; entre ellos tenis, basket bol, boxeo y otros mas; no estoy muy seguro de ello, pero creo que también por esos lares se entrenaban tiradores de pistola y rifle o escopeta; tal era el cubrimiento boscoso que había entonces; dominaban el entorno árboles que, al paso del tiempo, fueron sustituidos por la enorme cantidad de casas que ahora pueblan el entorno. ¡De verdad! Un enorme suspiro lleno de nostalgia me embargó en el momento de echar la mirada hacia el pasado.

            Pero el desarrollo, el progreso y la necesidad han hecho los cambios enormes que existen;  hoy principia un paso adelante hacia el futuro.

            Personas invitadas al acto llegaron desde tempranas horas, pero lo apretado de la agenda oficial para este día, hizo que los actos comenzaran al filo del medio día. Estuvieron presentes en la tarima especialmente construida para el efecto, el Presidente de la República General retirado Otto Fernando Pérez Molina, acompañado por sus Ministros de Educación Cinthia del Aguila y de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi; las diputadas al Congreso Nacional por Huehuetenango Emilene Mazariegos y Sofía Hernández; el Gobernador Departamental José Antonio López Rojas; el Comandante de la 5ª Brigada de Infantería General Mayén y el principal anfitrión señor Augusto Gómez Sosa, Alcalde Municipal de Huehuetenango.  

            Porque todo tenía que hacerse con brevedad y prontitud, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el señor Alcalde Municipal quien además, entregó reconocimientos para el Presidente y su Vice; posteriormente escuchamos el mensaje de la diputada Emy Mazariegos; seguidamente habló el señor Sinibaldi que ya se perfila como candidato presidencial del Partido Patriota quién cedió los micrófonos al Presidente de la República; por último tomó la palabra nuevamente el Alcalde para referirse específicamente a la cancelación de la deuda que la Empresa Eléctrica Municipal Huehuetenango tenía con el INDE por un monto de mas de 87 millones de quetzales y que fue totalmente pagada el año pasado.

            Para ser justos debo apuntar que los funcionarios que tomaron el micrófono, se refirieron, de manera relevante, al trabajo que don Augusto Gómez Sosa está haciendo al frente de la Alcaldía y reiteraron al gran  esfuerzo realizado para conseguir, aún en contra de lo que fuere, la construcción de lo que han llamado “el mercadito” de la zona 2 que, con tres niveles planificados, mas el sótano para parqueo, tendrá un costo aproximado de 25 millones de quetzales. Ellos lo felicitaron y el agradeció el gran apoyo recibido.

            Total: Se inicia esta obra que seguramente brindará trabajo a muchas personas en Huehuetenango, resolverá buena parte del problema de la economía informal, tendremos instalaciones modernas para que se ubiquen muchos comerciantes que ahora están en la calle y se promoverá de manera importante la zona 2.

            Mientras se trabaja en la construcción se generarán problemas que no existían, pero en un esfuerzo conjunto entre la población afectada y las autoridades municipales, podemos salir adelante.  

            ¡Que así sea! Porque a largo plazo, todos saldremos beneficiados.

LA VICEPRESIDENTA

Fue agredida el martes 14 en el momento en que se retiraba del Gran Teatro Nacional “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Angel Asturias”, como todos sabemos, por dos jovencitas que le lanzaron al rostro un polvo blanco que, obviamente le ocasionó un gran susto y seguramente mucha indignación; una persona tan protegida debe sentirse totalmente frustrada porque, a pesar de su gran “seguridad”, entiende que es muy vulnerable y siempre estará expuesta a cualquier manifestación de repudio; porque esta es la Guatemala en la cual vivimos y el gobierno no tiene aprobado el tema de brindar seguridad ni siquiera a los funcionarios de primer nivel.

            Esta meditación no quita que rechacemos lo ocurrido a la señora Baldetti, no solo por su condición de mujer sino por su alta investidura como Vice-Presidenta de Guatemala, por elección popular.

            La agresión ocurrida mediante el lanzamiento de un polvo blanco a la señora, nos recuerda un par de escupitajos que dieron en pleno rostro de un Presidente latinoamericano y una Primer Ministro europea, así como el zapatazo que, como un proyectil, le lanzaron en una conferencia de prensa, nada mas y nada menos, que al señor Presidente de los Estados Unidos de América, (por no hablar de los balazos lanzados al Presidente Reagan) los hombres mas poderosos del Mundo.

            Si ellos no estuvieron totalmente protegidos como debieran, la tarea de los guardaespaldas a lo ancho y largo del mundo, tiene que ser necesariamente monumental y arriesgada; tienen que estar preparados para lo imprevisto e irrazonable.

            En el Teatro Nacional: ¿Quién les proporcionó la invitación a las señoritas agresoras? ¿Cómo consiguieron ubicarse justo en el lugar por donde pasaría la vice-mandataria de entrada o salida? ¿Cómo fueron engañadas a tal punto de ignorar la pena que se les vendría encima por semejante agresión? Tienen “pinta” de no ser tontas aunque se afirma que no están inscritas en ninguna universidad. Por otra parte ¿Qué trataban de conseguir (y esta es pregunta fundamental) con la consumación de esta agresión? ¿Qué persona, agrupación, institución o partido político ha salido beneficiado con lo acontecido? Las explicaciones oficiales sobre el suceso ¿No será que, como acostumbran, fueron demasiado precipitadas y tendrán que rectificar pronto?

            Insisto: Todos repudiamos el hecho de mujeres contra mujer funcionaria, pero deberá aclararse sin dejar la menor sospecha de manipuleo o invención de mentes calenturientas e intriga político-económico-social estilo “Castresana”.

            Los guatemaltecos queremos la verdad y nada mas que la verdad.

SUCESOS DEL 12 AL 18 DE ENERO 2014

Por haberlo descubierto robando un televisor y 50 libras de frijol, vecinos del cantón Bella Vista de la aldea Tuisneyná del municipio de San Rafael Petzal, estuvieron a punto de linchar a Benjamín Díaz Pérez de 35 años; sin embargo, por intervención de algunos de ellos decidieron consignarlo al Juzgado de Paz local.

            Nelson Geovany Castillo Martínez de 30 años circulaba en una motocicleta por la pista de aterrizaje en la zona 10 cuando la PNC le hizo el alto; al solicitar los documentos de ley manifestó que no los tenía por lo que fue consignado y la motocicleta llevada al predio respectivo.

            En el Km 297 de la carretera interamericana, jurisdicción del municipio de Colotenango, colisionaron de frente un bus de la empresa Ágape y un automóvil conducido por el señor Miguel Angel Menchú Pirir de 57 años quien, al impacto, quedó prensado entre los hierros del vehículo; acudió un buen número de personas a sacarlo de entre los hierro retorcidos, lo cual lograron y fue trasladado rápidamente al Hospital de la ciudad en donde al llegar, falleció. El accidente ocurrió a eso de las 17.35 horas; el piloto del bus desapareció del lugar. Del caso conoce el Juzgado de Paz de la localidad.

            En la salida de la Terminal de buses de la zona 5 fue aprehendido Adex Eudez Vásquez Recinos de 18 años porque, a su propia esposa, Olga Florinda Ixcoy, le robó una cadena de las llamadas de tres oros con dos dijes, una cruz y un sol, además de la cantidad de Q.400.00; ella se dedicaba a la compra de artículos de consumo diario. Presentó la denuncia tan rápidamente que el sindicado fue aprehendido de inmediato y se le encontraron, la cadena y el dinero sustraído. Fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.

            Por vender bebidas embriagantes a menores de edad en la cantina denominada “La Estrella” de la 4ª avenida entre 4ª y 5ª calles de la zona 9, fue detenida y consignada la señora Norma Leticia de León Hernández de 25 años.

            A la señora Carol Vivel Herrera Torres de 23 años, la dejaron sin su motocicleta cuando llegó a visitar a su progenitor en la 7ª calle de la Colonia Paula María a eso de las 16.30 horas; dejó estacionado el vehículo frente a la casa del señor y minutos después, luego de despedirse, se dio cuenta que la moto ya no estab a.Ha presentado la denuncia correspondiente.

            En la 5ª avenida y 5ª calle de la zona 1, a eso de las 21 horas, la señora Edna Judith Isabel Villatoro de Castañeda de 52 años, dejó estacionado su vehículo tipo automóvil mientras realizaba una diligencia; al volver 15 minutos después, pudo darse cuenta que ya se lo habían robado. Presentó la denuncia.

            Ennio Manolo Antillón Villatoro de 33 años que conducía un automóvil bajo los efectos del licor, acompañado de Glendy Roxana Mendoza Gómez de 28, fueron detenidos a las 19.50 horas frente al Hotel Sauna Premier de la zona 8 y consignados por conducir ebrio y pretender sobornar a los agentes y ella por intento de agresión a los agentes captores.

            A las 19 horas fue aprehendido en la cabecera municipal de Todos Santos Cuchumatán Desiderio Jerónimo Bautista de 18 años de edad quien, conduciendo un vehículo tipo microbús, colisionó contra la motocicleta que manejaba Byron Rolando Ramírez Jerónimo de 20 años quien murió a consecuencia de los golpes recibidos. El primero de los nombrados por cuestiones de salud fue trasladado al Hospital Nacional de Huehuetenango con la respectiva custodia.

            A eso de las 20 horas el señor Armenio Raul Castillo López de 40 años de edad, dejó estacionado su pick up en la 4ª avenida y 2ª calle de la zona 1 de esta ciudad o sea, a un costado de la Gobernación Departamental y cuando regresó por el, como a las 23.45 horas, recibió la desagradable sorpresa de que ya se lo habían robado. Presentó la denuncia correspondiente.

            Héctor Josué López de 31 años de edad estaba sobre su motocicleta como a las ocho de la noche en la calle principal de la Colonia Panamá en la zona 2, cuando aparecieron dos sujetos desconocidos, uno de ellos portando arma de fuego; lo amenazaron de muerte si no entregaba la llave del switch por lo que para salvaguardar su integridad física hizo de inmediato; se llevaron su moto con rumbo desconocido.

            En Chimusinique, zona 12, agentes de la PNC le marcaron el alto a Juan Alberto Agustín Aguilar de 48 años que conducía una motocicleta; le solicitaron la documentación que corresponde e indicó carecer de la misma; la tarjeta de circulación que ofreció no era del vehículo; fue consignado y la moto llevada al predio respectivo.

            En la 1ª avenida de la zona 1, específicamente frente a un hospedaje del lugar fue aprehendida Blanca Paola Gómez Hernández de 26 años a quien Elber Geovany Aguilar de 28 denunció por haberle robado su teléfono móvil; en efecto los captores, encontraron el aparato en poder de la mujer capturada.

            A las 16.50 horas fue detenido Aroldo Rosanio Ramos López de 26 años cuando conducía una motocicleta por la 10ª avenida de la zona 1; se le solicitaron los documentos correspondientes y no los presentó; fue consignado al Juzgado de turno y el vehículo conducido al predio respectivo.

            El señor Julio David López Cifuentes de 27 años llegó a su domicilio a las 17.50 horas y dejó estacionada su camionetilla frente al mismo; diez minutos estuvo en el interior de su cas y cuando salió se sorprendió porque el vehículo ya había desaparecido.

            Las oficinas de correos y telégrafos y del registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral que están ubicadas en el edificio de la Municipalidad de San Gaspar Ixchil fueron asaltadas el fin de semana, aprovechando los ladrones que los empleados se retiran el viernes y regresan el lunes. Ambas oficinas las dejaron “limpias”; se robaron todos los útiles de oficina y equipo con el que estaban equipadas; ingresaron rompiendo vidrios y balcones de sendas ventanas y se llevaron lo que quisieron. La denuncia fue presentada por Gustavo Adolfo Cajas Cobón de 30 años y José Carlos Corzo Castañeda de 27, ambos responsables de dichas instancias.

            A una cuadra del Parque Central de la cabecera municipal de San Sebastián H. el señor Marcos Gómez García de 52 años dejó estacionada su motocicleta como a las 17 horas. Se fue a “echar” unos tragos a una cantina cercana y cuando volvió una hora después, su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia.

            Luis Reyes Cano Saucedo de 45 años estacionó su motocicleta, a las 16 horas, en la 7ª avenida y 4ª calle de la zona 1 de esta ciudad; regresó hasta las ocho de la noche y la motocicleta ya se la habían robado.

            Elementos policíacos aprehendieron a las 19.20 horas en el lugar conocido como Las Vegas en la zona 11 al señor José Orlando Martínez Martínez de 45 años de edad, conductor de un vehículo tipo pick up que colisionó con una motoneta tripulada por las señoritas Gresly Anakaren Escobar Herrera de 18 años y Helen Andrea Flores Sajché de 19 quienes resultaron fuertemente lesionados a consecuencia de la colisión, siendo trasladadas a la emergencia del Hospital Nacional por una unidad de los Bomberos Voluntarios; la PNC ignora los detalles sobre como se produjo la colisión. Al conductor del Pikc up se le concedió arresto domiciliario a petición del Lic. Nelson Omar Hernández Anzueto; la señorita Escobar quedó con trauma craneal internada en el Hospital bajo custodia policial. El pick up se trasladó vía rodada al predio judicial; la motoneta, casi totalmente destruida fue llevada al mismo lugar en la palangana de una unidad policial. Conoce el Juzgado de Paz local.

            ¡Caso extraordinario! En el Km 256 de la ruta interamericana diez elementos del ejército, según el parte policial, aprehendieron a Elmer Carlos Rivas Gómez de 39 años conductor de un camión en el cual encontraron 86 toneles plásticos conteniendo combustible mexicano de contrabando que fue trasladado a Tecún Umán, San Marcos; no se contabilizó el número de galones confiscados pero son muchos y es la primera vez que se produce un decomiso tan grande…

            Frente al Cementerio General se aprehendió al señor Benito Francisco Pedro de 26 años quien conducía una motocicleta con una placa falsa; sele incautó el vehículo que fue llevado al predio respectivo.

            A eso de las nueve de la noche, cuando Héctor David Argueta Pérez de 29 años tenía estacionada su moto y conversaba con unos familiares, se le acercaron dos sujetos desconocidos con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas y uno de ellos portaba un arma de fuego, quienes lo conminaron a entregar las llaves del vehículo a cambio de su vida, lo cual prefirió hacer. Se llevaron a moto con rumbo hacia la aldea de Chinacá.

            A las 13.50 horas Regino Gómez Funes de 36 años estacionó su motocicleta en la entrada de la aldea Los Aguacatillos, se retiró diez minutos del lugar y cuando retornó su vehículo había desaparecido. Presentó la denuncia.

            Margarito Villatoro Velásquez y Ermitaño Villatoro González denunciaron que cuando se dirigían a su domicilio, al pasar por el lugar denominado Gancho del Arenal en el municipio de Cuilco, les interceptaron el paso Calixto Sales Gómez, Alfredo Alvarez Mauricio y Henry Alvarez quienes los agredieron con intenciones de eliminarlos; portaban un arma de fuego pero al producirse un forcejeo lograron quitárselas; posteriormente los tres hombres se dieron a la fuga pero los denunciantes resultaron con golpes y heridas en diferentes partes del cuerpo. Al presentar la denuncia entregaron a la PNC el arma que incautaron. Del caso el Juzgado de Paz local.

            Dimarf Darinel Carrillo Carrillo falleció a consecuencia de varias heridas provocadas por proyectiles de arma de fuego que le penetraron principalmente en la cabeza y que le dispararon individuos desconocidos que lo atacaron en el camino de t erracería que de la aldea Los Regadillos conduce al río Ocho, jurisdicción del municipio de Unión Cantinil. Los hechos se registraron, según lo manifestó su esposa, a eso de las diecinueve horas. Del caso conoce el MP.

            El señor Elver Pompilio Bravo Pérez de 40 años de edad, a bordo de su pick up, ingresó a las 16.45 horas al Centro Comercial Pradera de la zona 11; estacionó su vehículo muy cerca de la entrada principal al 3er. Nivel y “se fue de compras”. Retornó una hora después y su sorpresa no pudo ser mas desagradable cuando se percató de que su vehículo ya sed lo habían robado. No recibió explicación satisfactoria y presentó la denuncia. El caso quedó en manos del MP.

            Edgar Wotsbely Argueta Rivera de 56 años de edad, a eso de las 19.30 horas estacionó su motocicleta frente a radiadores Porto Carrero en la zona 4 de esta ciudad; luego de realizar las diligencias pendientes y quince minutos después de haber llegado se dio cuenta de que su vehículo ya había sido robado. Presentó la denuncia correspondiente.

domingo, 12 de enero de 2014

INICIO DEPRIMENTE

Nunca hemos querido transmitir una idea de pesimismo aun cuando percibamos que las cosas no están nada bien; pero hay momentos en la vida en que ya no se puede tapar el Sol con un dedo y creo que este es precisamente uno de ellos. Acusamos la depresión que una situación así nos ocasiona.

            Veamos: Varias personas han sido atacadas violentamente en Huehuetenango en estos pocos días del mes de Enero de 2,014, algunas de las cuales fallecieron en el lugar de los hechos; otras la están pasando, probablemente mal, en los centros hospitalarios públicos en donde los atienden, algunos con la esperanza de recuperarse de las heridas que sufrieron; hemos llegado al extremo de que, por robarle Q.150,000.00 a una pareja en el municipio de San Gaspar Ixchil, los criminales, después de golpearlos con saña, los envenenaron en su propia vivienda. Y ¿Qué decir del hombre de 63 años que, en pleno día, fue asesinado a balazos frente a una de sus hijas?

            Violaciones, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones, etc. ya forman parte de la historia de este inicio de año.

            Por otra parte, los servicios de salud no están funcionando como debieran a raíz de movimientos laborales que han procedido a cerrar la atención de la consulta externa del Hospital Nacional afectando seriamente a quienes, procedentes de municipios de este y otros departamentos, viajan en vano haciendo gastos innecesarios que les provocan mas pobreza y desesperación de la que “cargan” habitualmente; se dice que hospitales y centros de salud están desabastecidos y que ´principiaron a despedir personal a diestra y siniestra sin detenerse a evaluar a nadie, con lo que han desistido de los servicios de gente muy valiosa. También se informa que los despidos continuarán; eso significa que cientos de servidores públicos, están “con la camisa levantada”.

            Por si eso no fuera suficiente existe inquietud entre los pobladores, asociados de una cooperativa, por lo que, desde el año anterior ocurre al interior de la entidad, en donde adicionalmente a gastos innecesarios por contrataciones anodinas, se despidió a dos trabajadores en quienes muchos de ellos tenían total confianza por su entrega de muchos años al servicio de dicha institución. Y aunque les pagaron todas sus prestaciones no ha quedado muy claro cuales fueron las verdaderas razones para su despido y el riesgo que podría correr el resto del personal que también podría salir por la puerta de atrás. Se estima que los cientos de miles de quetzales gastados en contratación de abogados para “defender” a la Cooperativa y el pago de prestaciones laborales, es una suma demasiado elevada que no les costó a quienes promovieron este desastre, sino que la pagan los asociados con sus ahorros y sus dividendos (Se supone que hasta el momento, los directivos implicados, han gastado cerca de medio millón de quetzales). Este asunto deberá tratarse en asamblea general para conocer causas y consecuencias, lo cual es responsabilidad, principalmente, de la Comisión de Vigilancia.

            A nivel nacional el año tampoco pinta nada bien; basta y sobra con los incrementos a los artículos de primera necesidad, en donde sobresale el gas propano, que ahora es mas caro e imposible detectar si lo entregan cabal; parece ser que no solo es mas caro sino que cada cilindro trae menos libras de las estipuladas. La DIACO ¿Tendrá las herramientas para medir la cantidad de gas que tiene cada cilindro que nos venden? Una libra menos representa una pérdida entre Q.5.40 y Q.5.60 para cada usuario. ¿Será que las grandes empresas distribuidoras nos están estafando?

            Y si echamos una mirada al ámbito educativo público y privado, el pánico por lo que comienza a ocurrir este año puede ocasionarnos un infarto.

            Para terminar, la decisión del gobierno bicéfalo guatemalteco de iniciar juicios en contra de un periodista al que juzgadores obnubilados por la “pacaya” que les cayó encima han dictado medidas absolutamente nefastas e ilegales, nos hace pensar que todos los guatemaltecos estamos al borde de la pérdida de la libertad de emisión del pensamiento, que sería el inicio del resquebrajamiento total de la democracia y la disolución de la República. ¡Que El Señor nos guarde!

            ¿Tendremos razón de estar deprimidos y pesimistas?

LIBRE EMISION DEL PENSAMIENTO

Lo que abordamos brevemente en la columna anterior merece una explicación mas detenida y detallada para comprensión total del tema.

            Los hechos se inician porque, por medio de su órgano de prensa escrita, El Periódico, el comunicador social José Rubén Zamora Marroquín inició una serie de críticas y señalamientos fuertes en contra del Presidente, Vicepresidenta y altos funcionarios del actual gobierno; algunas de estas críticas firmadas con su nombre y otras en una sección de dicho periódico que se denomina “El Peladero”.

            Recientemente la Vice-Presidenta no soportó mas y presentó una denuncia judicial en contra del periodista (por acoso), ante los oficios de la Jueza que atiende los delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y violencia sexual, explotación y trata de personas; lo increíble es que la jueza aceptó la demanda y prohibió al periodista que perturbe  o intimide, que tenga acceso al domicilio temporal o permanente, ni a su lugar de trabajo o estudio de la señora Baldetti a quien supone “agraviada”.

            Por su parte el Presidente, ante los oficios de otro juzgador, presentó otra denuncia en contra del mismo personaje por los siguientes delitos: Coacción, extorsión, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los órganos del Estado (dicho sea de paso este último supuesto delito está excluido del ordenamiento jurídico guatemalteco, hace tiempo). Este juez, ni lerdo ni perezoso, como la jueza antes indicada, también aceptó sin dilación la acusación presidencial antepuesta y decretó arraigo en contra del Sr. Zamora.

             Estas acciones evidentemente equivocadas al tenor del artículo 35 de la Constitución de la República, lejos de amedrentar al periodista, lo han fortalecido y lo convierten en un símbolo de la libertad de expresión, recibiendo apoyos increíbles nacional e internacionalmente; entonces el responde con la petición de antejuicio en contra de los funcionarios, principalmente por abuso de autoridad, que podría convertir el asunto en un peligroso “boomerang” para quienes iniciaron las querellas.

            Así las cosas y ante las críticas recibidas, que son como metralla procedente de lugares inimaginables, incluidas las personales que ha recibido el Presidente en su periplo por los distintos medios de comunicación al aproximarse el 2º aniversario de su gobierno, no encontraron mas camino que desistir de las querellas penales y anunciar que buscarán el tribunal de imprenta que es la vía correcta y constitucional para dirimir este tipo de problemas mediáticos.

            Estas acciones han dejado muy mal sabor de boca en incontables personas en Guatemala y el extranjero y nos hacen pensar en varios detalles que habrá que analizar a fondo: ¿Son idóneos los asesores jurídicos de la cúpula presidencial? Porque los errores cometidos en este caso son monumentales. ¿Existe la auténtica separación de poderes del Estado? Porque los jueces implicados, con la aceptación de ambas querellas y las decisiones tomadas, estampan la firma de simples alfombras. Las querellas presentadas ¿Acaso no representan un anuncio de lo que le pueda ocurrir a otros periodistas que decidan criticar agriamente a los funcionarios? Porque este asunto, no parece un “simple error” de los gobernantes. En el caso de los periodistas y quienes hacemos uso de los medios de comunicación ¿Valdría la pena que todos recordemos o estudiemos lo relativo a la deontología periodística (Ciencia y tratado de los deberes) y de la ética profesional (Relativa a la moral y a las obligaciones filosóficas del ser humano) para realizar un trabajo honorable y responsable dirigido al bien común?

            Ninguno se puede perder en asuntos propios de los medios de comunicación que se deben dirimir conforme a lo que estipula el artículo 35 de la Constitución (Libertad de emisión del Pensamiento) y a lo que reza la ley constitucional derivada de ello. El estudio de ambos preceptos (Artículo y Ley) es de importancia para todos.

            El trabajo de cada quien, desde su trinchera, deber dar como resultado una Guatemala mucho mejor de la que actualmente tenemos.

SUCESOS DEL 5 AL 11 DE ENERO 2014

En la terraza de un domicilio ubicado en la 5ª avenida y 8ª calle de la zona 1 de esta

Ciudad fue neutralizado el señor José Roberto Camey Juárez de 23 años de edad porque fue sorprendido con un cable de telefonía atado al cuello con el que pretendía suicidarse; posiblemente se encontraba bajo los efectos de alguna droga; los captores civiles llamaron a la Bomberos Voluntarios quienes intervinieron para disuadirlo de su intención; de todas maneras fue consignado al juzgaod correspondiente.

            Randy Steven Gutiérrez Gutiérrez de 22 años de edad fue detenido en la 5ª avenida y 2ª calle de la zona 1 de esta ciudad por haber agredido a la señora Agente de la PMT Geidy Yanet González de 31 años quien, en cumplimiento de su deber la solicitó quitar su vehículo del lugar en donde, además de estar prohibido el estacionamiento, obstaculizaba el libre tránsito de vehículos; el detenido montó en cólera, agredió física y verbalmente a la señora, arrancó la moto y se la echó encima provocándole lesiones y heridas de consideración por lo que fue trasladada a la emergencia del Hospital Nacional. El agresor no portaba ninguno de los documentos de ley por lo que fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal y la motocicleta se llevó al predio de la zona 8.

            Dos sujetos desconocidos que tripulaban una motocicleta eso de las ocho de la noche se detuvieron momentáneamente frente al domicilio del señor Benito José García Chávez de 54 años de edad quien vive en 3ª avenida 4-42 de la zona 2, barrio de Minerva y dispararon en repetidas ocasiones contra el inmueble; al presentarse las autoridades pudieron comprobar el ataque que abrió agujeros en paredes, ventanas y portones, además de destruir el vidrio delantero de un pick up que se encontraba en el garaje. El MP ha iniciado las investigaciones de ley.

            Al señor Julio Cesar Palacios Mauricio de 49 años le robaron su motocicleta que dejó estacionada frente a su domicilio a las 19.30 horas; veinte minutos después, cuando pretendió abordarla de nuevo, ya se la habían robado.

            El señor Alberto Velásquez Cardona de 63 años que trabajaba como fontanero de un proyecto privado que surte de agua a un sector de Zaculeu, fue asesinado a balazos en el Cerrito del Maíz en la zona 4 de esta ciudad por dos sujetos desconocidos que le interceptaron el paso, como a la una de la tarde cuando retornaba de su trabajo a su domicilio; probablemente quienes lo mataron eran sus conocidos porque don Alberto todavía descendió de su bicicleta y la detuvo sobre su estribo; pero en el momento de aproximarse los desconocidos le dispararon a pesar de que su pequeña hija, Gladis Leticia Velásquez Hernández que lo estaba esperando, fue testigo del crimen y aún les suplicó que no lastimaran a su papá. Según se dice, el fallecido ya había sido amenazado por lo que presentó una denuncia formal al MP.

            En el cantón Che Cruz del municipio de Todos Santos Cuchumatán fueron aprehendidos Fray Alberto González Castillo de 46 años y Elías Miguel Diego Juan de 25 que están sindicados de pretender hacer circular billetes falsos de lla denominación de Q.100.00; en ese sentido hicieron compras en tres tiendas diferentes del sector entregando en cada una billetes de Q.100.00; fueron descubiertos y aprehendidas por los propios vecinos quienes les encontraron un billete falso de la misma denominación y Q.277.00 correctos que ya habían logrado con los vueltos de las compras realizadas. Fueron entregados rápidamente a la autoridad para salvaguardar su integridad física y consignados al Juzgado de Paz.

            Frente al Estadio Cuchumatanes el señor Benjamín Félix Gómez Matías de 55 años, dejó estacionada su motocicleta a eso de las ocho de la noche; veinte minutos después, cuando quiso abordarla de nuevo, ya había desaparecido. Presentó la denuncia.

            Frente a la academia de música Torre Fuerte de la zona 4 fue localizada una camioneta agrícola con una portezuela trasera abierta, el tren y el vidrio delantero destruido, en horas de la mañana. Vecinos del lugar indicaron que en horas de la noche vieron a un hombre desconocido salir del vehículo, sacar algunas cosas del mismo y desaparecer a pie con rumbo ignorado. Con grúa fue llevada la camioneta al predio judicial.

            Individuos desconocidos lograron, en horas de la madrugada,  sacar un vehículo del interior de un taller mecánico denominado “Talleres López” ubicado en el cantón Chuscaj de la Villa de Chiantla y que es propiedad del señor Walter Vinicio López García; un hermano del propietario, Deiser Amilcar López García de 21 años fue quien descubrió el ilícito porque llegó al lugar a las cuatro de la madrugada; el vehículo es propiedad de Pedro López García de la aldea de Quilinco en el municipio de Chiantla; los datos del vehículo fueron obtenidos de la tarjeta de circulación.

            En la calle principal de la cabecera municipal de San Sebastián Coatán, el señor Salvador Humberto Martínez Dominguez de 46 años, dejó estacionado un microbús en cuya guantera se encontraba una pistola calibre 9” debidamente registrada en el DIGECAM; es el caso que cuando retornó y revisó la guantera, se dio cuenta de que le habían sustraído el arma. Con los datos correspondientes, dio parte a la policía local. Del caso conoce el Juzgado de Paz.

            Rubén Carrillo Tomás de 37 años, alrededor del medio día, se dirigía al campo de La Palangana en la zona 5 de esta ciudad; de pronto un individuo desconocido le interceptó el paso y sin razón alguna lo acuchilló varias veces. Fue trasladado al Hospital Nacional en donde quedó internado.

            Un grupo enardecido de unas 15 personas aprehendieron en la 4ª calle de la zona 2, Barrio de Minerva, como a las nueve de la noche, a Henry Estuardo García Calmo de 18 años quien, bajo los efectos del licor, amenazaba de muerte a Arysi Sabria González de 22 en el interior de una tienda de artículos de consumo diario propiedad de Cruz Peruch González de 32 años, manifestando que no es la primera vez que esto ocurre. Parta salvaguardar la integridad física del detenido fue puesto inmediatamente a disposición del Juzgado de turno.

            En el interior del Hospital Nacional de la ciudad fue detenido Gaspar García Ortiz de 28 años quien conducía un vehículo tipo pick up bajo los efectos del licor; lo acompañaba la menor de 11 años Karla Lizeth Cruz Abrego quien, por razones que se ignoran, cayó el vehículo en marcha por la portezuela del copiloto, sufriendo golpes de consideración. El mismo conductor la llevó al Hospital en donde le diagnosticaron trauma de cráneo grado 1. Fue consignado y el vehículo conducido al predio judicial.

            Una camioneta, un pick up y una motocicleta, fueron consignadas al juzgado que corresponde porque se encontraron anomalías en las placas de circulación y en los documentos correspondientes; los vehículos eran conducidos por Pedro Juan Matías (23), Rodolfo Edwin López Reyes (42) y Arnoldo Edilberto Matías Carrillo (24). Los tres fueron presentados ante el Juez de Paz.

            La señora Amalia Tránsita Hernández Gómez de 54 años ha re´portado la desaparición de su compañero de hogar el señor Alejandro Hernández Gómez de 52 quien, antes de las fiestas de fin de año, salió de su domicilio para trabajar en cuestiones de albañilería en el municipio de Cuilco en el Plan 22, indicando que regresaría para la Navidad; hasta la fecha no ha retornado; le hicieron varias llamadas a su celular pero sin lograr respuesta. Ha solicitado la ayuda de las autoridades para su efectiva localización.

            Alrededor de las ocho de la noche, cuando José Joaquín Gutiérrez Valiente de 19 años de edad, circulaba en su motocicleta sobre la 6ª avenida de la zona 1, mas conocida como “Calle del INMAC” a eso de las ocho de la noche, le interceptaron el paso dos sujetos desconocidos con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas y portando armas de fuego; bajo amenazas de muerte lo bajaron del vehículo, le arrebataron la llave del switch y se llevaron la moto con rumbo desconocido. }del caso conoce el MP.

            Cuando el señor Elmer Ramos García de 30 años, bajo los efectos del licor, se encontraba en compañía de otras personas en la cancha “González” de papi fútbol en Chimusinique en la zona 12, como a las 21.30 horas, se aproximó al grupo un sujeto desconocido que, sin mediar palabra, le hizo un disparo con arma de fuego de calibre ignorado; fue conducido al Hospital Nacional en donde le diagnosticaron fractura multifragmentaria de tibia y peroné de la  pierna izquierda. Quedó internado.

            A eso de las 19 horas, cuando Alejandro Edilberto Pascual Francisquez de 22 años se encontraba parcialmente detenido a bordo de su motocicleta arriba de la Iglesia Mormona de la 2ª avenida de la zona 3, se le aproximaron dos individuos desconocidos que también viajaban en moto, descendió uno de ellos, lo amenazó de muerte con un arma de fuego, lo despojó del vehículo y ambos huyeron del lugar. Del caso conoce el MP.

            Carlos Alberto Barrios Gutiérrez de 36 años de edad, a eso de las 18.15 horas dejó estacionada su motocicleta sobre la 4ª calle entre 6ª y 7ª avenidas de la zona 1; cuando retornó para seguir su camino, a eso de las 19.40 horas, se pudo dar cuenta de que su vehículo había desaparecido. Del caso conoce el MP.

            En horas de la noche y en la esquina de la 4ª calle y 3ª avenida de la zona 1, agentes de la PNC detuvieron a Fredy Alexander Rodas de León de 22 años quien conducía una camioneta agrícola de lujo, sin placas y sin tarjeta de circulación. Fue consingadfo y el vehículo puesto a disposición del Juez en el predio correspondiente.

            La señora Magnolia Ordóñez de León de 52 años ha presentado la denuncia de que a las 11 de la mañana estacionó su motocicleta en la TGerminal de Buses de la zona 5, frente al Hotel Sucot y que media hora después, cuando pretendió volver a su domicilio, el vehículo ya no estaba en el lugar; los ladrones se lo llevaron. Conoce el MP.

            Como a las 10 de la mañana, cuando el señor Héctor Orlando Aguilar Pérez de 42 años de edad se dedicaba a las labores agrícolas en un terreno ubicado en jurisdicción del municipio de La Democracia, llegaron al lugar Alfredo y Rigoberto Sánchez, Argelio Abraham Pérez Sánchez, Luisa Aguilar García, Odilia y Candelaria Sánchez García, quienes la emprendieron a golpes en contra de su humanidad, con bofetadas y puntapiés, hasta que el primero de los mencionados extrajo un arma de fuego que portaba y le disparó, acertándole un balazo en la pierna; fue trasladado a la emergencia del Centro de Salud local para tratar le herida de bala y los golpes que tenía en diferentes partes del cuerpo; de ahí lo condujeron al centro hospitalario de APROFAM de la cabecera departamental. Del caso conoce el MP.

            Una menor, cuyo nombre omitimos, residente en la cabecera municipal de Malacatancito fue conducida al Juzgado de Paz local por intentar eliminar a sus progenitores con un cuchillo cuya hoja mide aproximadamente unos 25 centímetros; al momento de ser reducida había roto el vidrio de una de las ventanas de su casa y presentaba una herida sangrante  en una de sus manos.

            Un operativo policíaco montado en El Carrizal, zona 3 de este municipio identificó a Franklin Ardany Carrizosa Ordóñez de 19 años de edad quien conducía una motocicleta sin la documentación de ley. Fue consignado y el vehículo trasladado al predio respectivo.

            En la 8ª avenida de la zona 4, llamada Calle de Mazariegos, fue detenido Mario Roberto López Cifuentes de 20 años quien se conducía en una motocicleta y no pudo presentar los documentos que le solicitó la PNC. Fue cosnignado y el vehículo fue llevado al predio judicial.

            En el tramo carretero de terracería que del templete de Zaculeu conduce al Monte Carmelo el señor Ademar Genaro Martínez Hernández de 42 años se conducía en su motocicleta, cuando fue alcanzado por un vehículo tipo automóvil de color gris y placas que tienen el número 885 que lo topó por la parte trasera, que lo hizo caer; al instante descendieron dos sujetos desconocidos armados que apuntándole con una pistola lo amenazaron de muerte, lo obligaron a retirarse de su moto la cual levantaron y se llevaron con rumbo desconocido, seguidos por el automóvil. Del caso conoce el MP.

            En el momento en que Francisco Eulogio García Cárdenas de 24 años, como a las 20.30 horas, detuvo su motocicleta para hacer compras en una tienda cercana al lugar conocido como “Los Toneles”, se le aproximaron dos individuos desconocidos que portaban armas de fuego, amenazándolo de muerte si no les entregaba las llaves de su vehículo; no tuvo opción y los delincuentes se llevaron su moto.

            A orillas del río Huista, en la aldea Lop del municipio de Santa Ana Huista y prácticamente sujeta a una roca, fue encontrado el cadáver de Saily Adamy Chávez Lemus de 20 años de edad quien fue reconocida por su progenitor; ella había desaparecido días atrás y su cuerpo estaba casi desnudo por haber sido arrastrada por el río; las prendas de vestir que habrían cubierto su cuerpo estaban hechas girones, presentando múltiples lesiones; el proceso de descomposición se había iniciado por cuanto tenía siete días de haber fallecido; se ignoran detalles del suceso. Del caso conoce el MP.

            Allan Anthony Villatoro Ríos de 24 años de edad circulaba en su motocicleta por una de las calles de la Colonia Los Encinos de la zona 5, cuando se detuvo momentáneamente para observar algún fallo que detectó en su vehículo; en ese momento se le acercaron dos sujetos desconocidos quienes, con pistola en mano lo amenazaron de muerte, le exigieron la llave y se robaron su motocicleta.

lunes, 6 de enero de 2014

DIÁLOGO

Según el Diccionario de la Real Academia Española, unas de las acepciones de la palabra “diálogo” se plantean de la manera siguiente: “Plática entre dos o mas personas, que alternativamente manifiestas sus ideas o afectos”; “Discusión o trato en busca de avenencia”. Vale decir entonces que el diálogo es la conversación o discusión entre dos o mas personas para encontrar la solución al o a los problemas planteados.

            En términos generales, si por medio de esta plática o discusión no se encuentra la avenencia que se busca porque ninguno de los participantes quiere ceder un ápice en su posición original, lo único que conseguiremos es perder el tiempo en una plática de sordos.

            A lo largo de la historia de los pueblos,  de las comunidades y de las agrupaciones guatemaltecas de diversa índole, se han publicitado infinidad de “diálogos” que solo han servido para abrir aún mas las brechas de las profundas diferencias que existen o para ahondar mas la rivalidad, lindante con el odio, entre las partes. Es difícil recordar con precisión los pocos “diálogos” que han tenido éxito.

            Y es que el ejemplo clásico lo vivimos en el Congreso de la República en el que solo se llega a consensos mediante cierto tipo de negociaciones, generalmente “debajo de la mesa” y cuyo resultado final, no siempre favorece a la población sino a cierta élite que es la que, sempiternamente, sale “en caballo blanco”. Tanto es así que las imágenes captadas por las cámaras de televisión nos hacen ver (en las raras ocasiones en que se permite hablar a los diputados), que quienes hacen uso del micrófono se desgañitan mientras el resto habla por teléfono, ve imágenes nada formativas en su lap top o en su Tablet, come abundantemente y de mala manera, platica con sus compañeros de pie y dando la espalda al orador, etc, etc, dándonos el mejor ejemplo del “diálogo de sordos”.

            En otras instancias el acuerdo no llega después de mas de cincuenta “diálogos” como ocurrió con el último nombramiento del Presidente del OJ. Tuvo que intervenir el “manda más” para cerrar la negociación.

            Cuando se trata de “encuentros” entre quienes están en contra o a favor de hidroeléctricas, minería, granjerías laborales y esa serie de hechos heredados de la guerra civil en Guatemala, lejos de conseguir acuerdos, las cosas quedan peor de como comenzaron porque hay quienes no varían un milímetro en su posición de siempre; quieren tener la razón porque “este macho es mi mula”, aunque la verdadera historia de las cosas les diga lo contrario.

            Y desgraciadamente así estamos; cuanto quisiéramos que este año, principiáramos a ceder en posiciones equivocadas que tanto daño han hecho y siguen haciendo a nuestras comunidades y a nuestro País en general; pero para ello se necesita tener la mente abierta y el corazón limpio de odio y de ansias de venganza.

ACIERTO Y ERROR:

Terminó el 2,013 que seguramente a todos por igual, nos trajo un poco o un mucho de cosas positivas y negativas; por unas nos alegramos y por otras protestamos, nos molestamos hasta enfurecernos, pero con esa actitud no conseguimos nada; tal vez solo enfermarnos del hígado.

            En ese constante ir y venir por la vida, algunas veces planificando y otras improvisando, hemos acertado muchas veces, pero también hemos cometido errores que, consecuentemente, hemos pagado con creces.

            Pero la vida es una enseñanza constante, como en la escuela, cuando éramos niños; nuestros maestros nos felicitaron pero también nos corrigieron infinidad de veces, según lo que hacíamos y como lo hacíamos.

            En los problemas de la vida, probablemente, ya no hay maestros para guiarnos y enseñarnos el camino correcto, quizá nuestros padres, en quienes confiamos ciegamente porque nos formaron con precisión, ya no están para pedirles consejo y apoyo; eso significa que estamos solos y posiblemente somos responsables no solo de nuestra actitud personal sino que tenemos el deber moral de enseñar el camino correcto a la familia que depende de nosotros por y para todo. El sentido común, lo que nuestros padres y maestros nos enseñaron y la experiencia que hemos recogido a lo largo del camino, serán la luz que guíe nuestros pasos y lo que harán frente a la sociedad los integrantes de la familia.

            ¡Gran responsabilidad la nuestra! El año anterior posiblemente cometimos algunos errores y acertamos en algunas cosas y ese es el espejo en donde debemos ver para reconocer y corregir errores y mejorar lo que hicimos bien.

            Si nos hemos fijado planes para el año que apenas comienza que sean con la vista puesta en el pasado reciente y la energía, el corazón y la mente en conseguir con inteligencia y constancia, el proyecto de vida que tenemos para el 2,014.

            Para el efecto olvidémonos de las utopías y de que vendrán cosas por casualidad o porque con una “varita mágica” aparecerá el genio de la “Lámpara de Aladino” para otorgarnos nuestros sueños imposibles. ¡No, señoras y señores! Este mundo no funciona así. Tenemos que prepararnos y trabajar con eficiencia y decisión para conseguir nuestros propósitos; nadie en este mundo estará presto para ayudarnos; solo seremos nosotros con la ayuda de Dios, quienes debemos fajarnos día a día para que haya pan en la mesa, abrigo para nuestros hijos y lo que necesitan para estudiar y prepararse para el futuro; ese es el círculo virtuoso que traemos de generación en generación y no se va a romper jamás. A menos que decidamos involucrarnos en actividades ilícitas con las que conseguiremos dinero fácil, pero también la cárcel  y la muerte.

            Este año Dios nos de a todos lo necesario mediante la corrección de los errores cometidos y la perfección de los aciertos conseguidos. ¡Que El Señor nos bendiga!