domingo, 27 de septiembre de 2015

LA CAÍDA:

La última semana, esta que estamos viviendo todavía, nos ha servido para ver cómo se va derrumbando poco a poco, otra estructura en la cual han participado, según las evidencias presentadas, profesionales del derecho investidos con la toga de ciertas judicaturas de gran importancia a nivel nacional y quienes están sindicados de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo, prevaricato y algunos otros ilícitos que ameritaron que los jueces contralores los ligaran a proceso y, a dos señoras, las enviaran a prisión preventiva, mientras al hombre, le otorgaran una medida sustitutiva.
            Ya solo ese hecho judicial confirma lo que muchos sabíamos en cuanto a que, en las judicaturas del País, existen personas que se han venido enriqueciendo a costa de quienes, por una u otra razón, son sometidos a juicio; han tenido que pagar “mordidas”, no solo al Juez, sino también al secretario y a algunos oficiales que se “la pintan solos”, con el agravante de que cuando les dictan prisión preventiva, también policía y presos, se aprovechan  para cobrarles la famosa “talacha” cuyo monto varía; “como es el sapo, así es la pedrada”.
            Justicia es otorgarle a cada quien lo que se merece, pero aquí en Guatemala, el concepto que se maneja es totalmente diferente y el mas conocido tiene mucho que ver con la capacidad económica de quien es sometido a los Tribunales; ahora, a estos señores, les estarán dando un poco de su mismo chocolate.
            A pesar de que los ojos de la ciudadanía en general están permanente puestos sobre estos casos que se están ventilando en el organismo correspondiente, seguimos teniendo dudas sobre lo que se sigue haciendo a ese nivel, en el territorio nacional.
Ya escribimos alguna vez que algunos abogados litigantes, en el momento de presentar su presupuesto de honorarios para dirigir algún problema de esta índole  que se les plantee, de una vez incluyen el o los renglones de las cantidades que deben pagar a fiscales, oficiales y al Juez, para lograr una resolución favorable al litigio. Se podría pensar que esta es una “listura” del abogado, pero las experiencias nos indican que, en la mayoría de los casos, sí existe esta venalidad que generalmente es acompañada de una botella de whisky Johnnie Walker etiqueta azul ((Blue Label, el más exclusivo y por supuesto el más caro de todos), debidamente envuelto con papel de regalo y su moña correspondiente; este es el inicio de un proceso corrupto cuyo resultado siempre será incierto; si no se cumple con ello, entonces el fracaso de su “asunto” está más que asegurado.
Gracias al impulso que ha tomado el Ministerio Público bajo la dirección de la Licenciada Thelma Aldana con el respaldo y acompañamiento de la CICIG dirigida por el abogado colombiano Iván Velásquez, están en la cárcel quienes dirigían a la Nación desde la cúpula gubernamental y funcionarios de primer y segundo nivel; ahora les acompañan jueces y magistrados sindicados todos, de la comisión de varios delitos.
Pero la pregunta del millón es ¿Será esto suficiente para detener la corrupción rampante que existe en todos los niveles gubernamentales y privados del País? Mi respuesta, pesimista, si Uds. quieren verla de esta manera, es NO. ¿Por qué? Porque muchos funcionarios y empleados de todos los niveles ni enterados están de lo que pasa; no leen, no escuchan y solo ven telenovelas; ellos siguen igual. Integrantes corruptos de la PNC siguen mordiendo a diestra y siniestra, “empleaduchos” públicos siguen haciendo de las suyas; “sacan raja” por pasar un expediente de los de abajo para arriba; muerden por susurrarle al jefe lo que el solicitante desea; se enriquecen ilícitamente por borrar antecedentes en el “sistema” y párele Ud. de contar…Porque los diputados esperan seguir haciendo “negocios” a espaldas del pueblo.
Mientras no exista una depuración total; mientras no se cambien las estructuras político-gubernamentales; mientras no haya una revolución pacífica que cambie totalmente la fisonomía político-dirigencial de Guatemala; mientras no se expulse del gobierno y de las tarimas públicas a tanto corrupto desvergonzado y ladrón recientemente electo o re-electo; mientras la honradez y la transparencia no reluzcan brillantemente en el horizonte patrio, Guatemala seguirá igual o peor.

Nuestra patria merece un destino mejor que el que hoy se avizora.

LISTADO GEOGRÁFICO:

Para escribir sobre el llamado “Listado Geográfico Nacional de Obra Pública” lo primero que tenemos que explicar es lo que significa la palabra “presupuesto”, porque del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación es que se determina el dinero que irá para el dichoso “listado geográfico…”.
Presupuesto es un supuesto o una suposición; es el cómputo anticipado de los gastos y rentas de una corporación o de un País; es la cantidad de dinero que se calcula como ingresos y gastos generales en un tiempo determinado.
Pero en Guatemala el Presupuesto General se ha calculado en base a intereses espurios y de índole política, principalmente. Tanto así que los diputados del partido rojo, teniendo la seguridad de llegar a la presidencia del País, estaban dispuestos a aprobar un Presupuesto de Q. 72,430,000.00; ahora que “la tortilla se les volteó” afirman que solo aprobarían unos Q.52 millones.
¿Por qué el cambio? Porque en el presupuesto de 72 millones dicho partido se reservaba 22.2% de ese monto que destinarían para obras que ejecutaría “su gobierno” con las comisiones y coimas que ya conocemos; un 71% del aumento proyectado serviría para “beneficios” por pactos colectivos lesivos al Estado y párele de contar.
Dentro de ese presupuesto se contempla el dinero que va a los diferentes Consejos de Desarrollo para el Listado Geográfico de Obra Pública Departamental y aunque nosotros elegimos 10 diputados desde hace mucho tiempo, no se destina ni un solo centavo para remozar la carretera internacional desde Cuatro Caminos, Totonicapán, hasta La Mesilla, Huehuetenango, lo cual es una barbaridad.
Esta carretera la inauguró el Presidente Julio César Méndez Montenegro en 1,968 y desde entonces solo se ha bacheado, cuando ya no les queda otro remedio; pero una remodelación técnica, jamás se ha contemplado por la desidia y displicencia de nuestros “honorables” diputados cuyas prioridades son otras, bien conocidas.

Llamo la atención en este sentido porque, no obstante que Huehuetenango es un botín político electoral (el segundo en importancia a nivel nacional), a la hora de la verdad, nos tratan con discriminación, indiferencia y hasta desprecio. ¿Será que lo merecemos?   

CASOS Y COSAS:

Preguntamos: Ante los múltiples abusos, aberraciones y violaciones a las señales y leyes de tránsito del País cometidos por los conductores de unidades dela PNC ¿Podrían publicar la lista de conductores de auto-patrullas de la PNC en Huehuetenango nombre, número de unidad de la cual es responsable, número y calidad de licencia de conducir y años de poseerla? Caso contrario daremos por sentado que no tienen licencia porque no saben o porque creen que no la necesitan. Ojalá que no olviden que en cuanto a cumplimiento de las leyes del País, ellos deben poner el ejemplo.

            Depuración urgente del Congreso, disminución de salarios de funcionarios de primer y segundo nivel y Presupuesto técnico sin prebendas ni gastos superfluos así como auditoría permanente sobre municipalidades, es clamor popular.

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 20 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015

“Horneando Pan”, hermosa pintura de Sarvelio Esteban López Alvarado, a propósito de la próxima entrega de la “Orden de los Cuchumatanes” a Panadería “La Unica”.

SUCESOS DEL 20 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 Por extraer arena sin permiso de la aldea San Francisco Mamolac del municipio de Barillas fueron aprehendidas 9 personas por un grupo de aproximadamente mil vecinos del sector que los pusieron a disposición del Juzgado de Paz, juntamente con armas de fuego que portaban, un pick up Toyota y una camioneta Prado; los aprehendidos son Domingo Martín (78), Domingo Martín Raymundo (33), Raymundo Domingo Pedro (41), Domingo Adolfo Martínez (34), Salvador Humberto Martínez (48), Manuel Zenaida Martínez (43), María de los Angeles Martínez (37) y Francisca Julieta Martínez (58).
            Una adolescente de 16 años fue localizada, abandonada, frente a la gasolinera “El Norte” del municipio de Santa Eulalia; al interrogarla dijo que al salir de su trabajo en la aldea El Arenal del municipio de Soloma, aceptó la invitación para almorzar de una amiga que se llama Sara; a las 15 horas llegaron 4 individuos a bordo de un pick up de color blanco; los hombres y su amiga ingirieron licor; uno de ellos, de nombre Luciano y residente en la aldea Yaxanlaj, luego de invitarlas a “dar una vuelta”, abusó sexualmente de ella y posteriormente fue abandonada en el lugar mencionado en horas de la noche. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
            Vehículos robados: 1) Frente al Parque de la Juventud en la Villa de Chiantla, el señor Ronald Aníbal Hernández Gómez de 21 años, estacionó su motocicleta Honda a las 8.30 horas; al retornar a las 9.20 horas se dio cuenta que había desaparecido; presentó la denuncia. 2) Carlos Francisco Lobo Pacheco de 20 años, a las 19.30 horas, a bordo de su motocicleta Bajaj, Pulsar, estaba por llegar a su casa en El Cambote, zona 11, cuando le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos quienes también viajaban en moto; el co-piloto, portando un arma de fuego se bajó del vehículo y amenazándolo de muerte lo obligó a hincarse y a entregarles su moto que se llevaron con rumbo ignorado. Del caso conoce el MP.
            Unas 100 personas residentes en el sector Los García de la aldea El Oratorio de San Rafael Petzal procedieron a la aprehensión de David Velásquez Sales de 50 años porque lo sorprendieron cubierto con un gorro pasamontañas caminando por el lugar; portaba en la mano derecha una pistola calibre 9mm con su tolva en la que encontraron cinco cartuchos útiles; no tiene licencia. Fue consignado.
            Por responsabilidad de conductores y agresión fueron consignados Estanislao Miguel Baltazar (39) y Manuel Antonio Francisco (47) porque tripulaban un vehículo en estado de ebriedad, por la gasolinera Los Cuchumatanes en la Villa de Chiantla; a pesar de su agresividad, fueron consignados.
            El señor Arsenio Catalino Carrillo Recinos residente en la aldea Chimusinique, zona 12 de este municipio, salió de su residencia acompañado de su esposa e hijo a eso de las nueve de la mañana para realizar algunas diligencias en la ciudad; volvieron a las 18 horas y se percataron que una ventana, sin barrotes, estaba destruida; azl ingresar se dieron cuenta que, los ladrones los habían visitado, llevándose un sobre en  el cual tenía Q.50,000.00 producto de remesas y alquileres; tenía el dinero en su casa porque desconfía del sistema bancario por haber sido estafado por el Banco de Comercio; alguien conocido lo robó. El MP conoce del caso.
            Procedentes de la aldea Ojechejel ingresaron a la emergencia del Hospital Regional Edy Rubelsi Martínez Castillo (20), Jonathán José Vásques González (21) y Selvin Neftalí Palacios González (21) porque se intoxicaron al comer hongos venenosos que encontraron y comieron en el campo de fútbol del lugar; solo Edy quedó internado.
            Nery Martín Castro López de 22 años fue asesinado a balazos cuando se encontraba en la colonia San Valentín de la zona 3 de este municipio; el hecho delictivo ocurrió alrededor de las ocho de la noche; la víctima estaba sobre su motocicleta Bajaj, Pulsar, estacionado, cuando se le acercaron dos sujetos desconocidos que, sin mediar palabra le dispararon en varias ocasiones ocasionándole la muerte; luego huyeron a pie, perdiéndose en la oscuridad de la noche; testigos afirman que fue una venganza personal. Personal del MP llegó para iniciar las investigaciones.
            A eso de las 21.15 horas, cuando Manolo Eduardo Vásquez Cardona de 37 años a bordo de su automóvil por el lugar conocido como “la lámpara”, jurisdicción del municipio de Chiantla, individuos desconocidos le interceptaron el paso, lo despojaron de sus documentos personales y de un rifle calibre 22 valorado en Q.3,950.00; el reporte policial no indica si también se llevaron su vehículo. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.

            En la 5ª calle 7-23 de la zona 1 se encuentra ubicado un negocio de nombre “Danilos Boutique” que se dedica a la comercialización de ropa para caballeros, propiedad de Carlos Danilo Mulul Lares de 26 años; informa el hermano Cristian Rolando que, a las ocho de la mañana, cuando se disponía a abrir se encontró conque las argollas de los candados y las cerraduras en general estaban volentadas; al ingresar se percató que los ladrones vaciaron el negocio, incluyendo la ropa que se encontraba en la bodega; se calcula la pérdida en unos Q.250,000.00; se llamó a la PNC y al MP que iniciaron las investigaciones.        

domingo, 20 de septiembre de 2015

“COSAS VEREDES…”:

En los medios de comunicación que, arriesgándose a transmitir barbaridades, le brindan espacios a quienes quieren expresarse principalmente por la vía telefónica, escuchamos cada cosa…que nos enchina la piel.
          Verdaderas “joyas” o “alhajas”, como Ud. prefiera, se atreven a tratar de corruptos, ladrones y demás lindezas, sin ninguna prueba o evidencia más que su perversa visión de las cosas, a personas que ocupan un cargo público, pero también a quienes no ostentan ningún puesto en la administración estatal o municipal, sin recordar que ellos, quienes despotrican, tienen un pasado escabroso o pretendiendo que nadie recuerde las “chuladas” de su vida anterior. Es como fijarse en la paja en el ojo ajeno sin percatarse de la viga que tienen en el propio.
          Al escucharlos, yo que recuerdo muchas cosas de la  historia huehueteca, no puedo menos que pensar en lo atinado de lo que escribió recientemente el Lic. Edwin Cardona, (refiriéndose a una manifestación pública) cuyos párrafos interesantes para el efecto, reproduzco a continuación:

2. Había muchos candidatos a cargos de elección popular entre los manifestantes y varias personas acusadas en el pasado de estar involucradas en actos de corrupción en diferentes entidades públicas gritando: "¡YA NO MÁS CORRUPCIÓN!".
5. Muchos gritaban un "NO A LAS VENTAS CALLEJERAS" y al retirarse de la manifestación, se fueron a comer tacos y demás delicias a las ventas callejeras frente a la catedral y a los lados de la municipalidad. Como siempre, alguno que otro indiscreto eructo y diversas exhalaciones se escuchaban por allí.
6. Hasta algún fulano que ya no nos pagó los servicios que le brindamos y que muchos sabemos, también iba entre los manifestantes gritando: ¡FUERA LADRÓN! (Vaya si no tienen cara muchaaá)
.” 

                     ¡Cuánta razón lleva! Y él se refiere específicamente a algunos de  quienes asistieron a alguna de las manifestaciones públicas ocurridas en las calles de la ciudad de Huehuetenango; si a esto le agregamos lo que leemos en las redes sociales y escuchamos en ciertos medios de comunicación principalmente radial, se nos plantea un panorama que puede entenderse solo porque quienes despotrican, creen que somos olvidadizos o pendejos.
                       Oímos  a gente que, si tuviera un poco de vergüenza, desaparecería definitivamente del escenario, pero sindica, acusa, ofende cual angelitos de primera comunión; otros que estafaron a personas que, por desinformación, les entregaba dinero para la realización de ciertos trámites que eran totalmente gratuitos si los hubiesen efectuado personas honradas; por ahí hay algo relativo a las PAC; les quitaron a los patrulleros hasta lo que no tenían; gente que ha construido viviendas en terrenos que todavía pertenecen al Estado y que con solo ese hecho, debieran permanecer en absoluto silencio  porque de pronto alguien mal intencionado va a exigir que se comiencen a solicitar escrituras que no sean “chafas”… Quien construye en terreno ajeno lo pierde todo… Y podría seguir con otras lindezas pero por ahora esto es suficiente.
                       ¿No creen señores que en boca cerrada no entran moscas? Antes de acusar, antes de pedir que se alborote el cotarro pensemos en nuestro pasado reciente pero también en el presente, porque se dice cada cosa que obviamente cae dentro del delito de sedición, motivo suficiente para ir a la cárcel y no precisamente de visita.

                       El mejor consejo que se les puede dar a estos “muchachones”, es que cierren la boca.

PRINCIPIARON LOS CAMBIOS:

Al lanzar una mirada superficial sobre el panorama político nacional, luego de la sustitución en la cúpula del organismo ejecutivo, nos llamaba mucho la atención que no se dieran, con la celeridad esperada, los cambios en el gabinete de gobierno y demás cargos de importancia para que los ciudadanos comenzáramos a intuir que, de verdad, la cosa iba en serio; pero si esperamos algunos días para que los  tristemente célebres diputados se dedicaran a nombrar al Vice-Presidente, lo lógico era que esperáramos también esas sustituciones que tendrían que dejar atrás el supuesto poder que los ejecutivos encarcelados todavía tienen en los esquemas gubernamentales.
          Hay que decir que los dipu-cacos tardaron en cumplir con su deber esperando la “negociación” con el Presidente en el supuesto que esto les otorgaría coimas, privilegios o alguna ventaja “shuca” a costa del mandatario; pero el Lic. Maldonado los mandó por un tubo y con elegancia y mucha dignidad los dejó “chiflando en la loma”. Y tuvieron que cumplir; no les quedó de otra y se quedaron con las manos vacías.
          Estamos enterados que el binomio presidencial está integrado por el Lic. Alejandro Maldonado Aguirre y el Dr. Juan Alfonso Fuentes Soria, ambos académicos de primer nivel y reconocidos a nivel nacional e internacional; dos académicos que seguramente querrán añadir estrellas al prestigio bien ganado que hasta ahora poseen; y por supuesto, quieren rodearse de personas idóneas, honorables y trabajadoras, que los ayuden a dejar una huella imborrable y perdurable de su leve paso por el Organismo Ejecutivo de Guatemala.
          Hasta el momento de escribir la presente columna de opinión, se cambiaron ya algunos Ministros entre los que podemos mencionar el de Ambiente, Trabajo y Previsión Social, Cultura y Deportes y Educación. Los nombrados son personas idóneas (El de Cultura y Deportes estoy seguro que sí sabe el nombre de quien diseñó y construyó el complejo cultural Miguel Angel Asturias) y por lo tanto se espera que puedan hacer en cuatro meses lo mejor que puedan, sin contar con los recursos económicos que ahora son muy escasos; el despilfarro y el saqueo nos dejó en “trapos de cucaracha”. Se espera que entreguen, en las mejores condiciones posibles, sus carteras, a quienes vendrán con el gobierno que vamos a elegir el 25 de Octubre.
          En lo personal me parece que hay ministerios que es urgente que se cambien porque ello lanzaría un excelente mensaje a la población; pongo dos ejemplos con sus primordiales acciones: El Ministerio de Gobernación que derivaría en cambios sustanciales en las estructuras de seguridad del País, incluyendo las necesarias remociones en las Gobernaciones Departamentales y en las Comisarías de la PNC; Aduanas, Migración, Presidios y otros de gran relevancia; y el Ministerio de la Defensa en donde es urgente que se retiren los oficiales cuyas “promociones” han estado al mando del Ejército y que han originado fundamentadas sospechas sobre los privilegios de que gozan algunos privados de libertad; aquí también debieran incluirse cambios necesarios en las comandancias de las Brigadas Militares de todo el País, que enviaría el alentador mensaje de una nueva era en la conducción de la República.
          Como estas existen otras decisiones importantes que tienen mucho que ver para que los guatemaltecos recobremos la confianza en las instituciones cuyas estructuras deberían sanearse hoy, no mañana.  

          Cuánto daríamos la mayoría de guatemaltecos si se pudieran efectuar cambios profundos y trascendentales en la integración del Congreso de la República: Hombres y mujeres de prestigio y de nivel académico aceptable y sobre todo, muy honorables. 

CASOS Y COSAS DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Se “esfumaron” vacunas en 27 de 29 Áreas de Salud a nivel nacional, según un reporte del Ministerio de Salud dirigido a la Procuraduría de los Derechos Humanos. En él se revela que Huehuetenango es el “campeón”. 160,638 dosis para prevención de enfermedades mortales dejaron de aplicarse solo en el 2,014; se recibieron documentalmente en el área de salud local pero se perdieron. El 2º lugar de este lamentable suceso lo ocupa Sacatepéquez con 54,652; la diferencia es de más de 100,000. Miles de niños han quedado sin protección y pueden morir porque a lo mejor, mafiosos, pudieron robarse las vacunas. La Jefatura de Área de Salud de Huehuetenango debe informar al respecto. Porque a lo mejor, los cacos, aquí sí se “mandaron”.
          Según denuncias públicas, esta vez, en el proceso eleccionario, intervino un elemento que no se había dado con el descaro y la desfachatez que ahora apareció. Este nocivo elemento que indudablemente incidió en algunos resultados electorales fue la intervención ilegal de ministros religiosos que, no pidieron con claridad por quien votar, pero sí fueron enfáticos en “exigir” por quien no votar; la separación de Estado y religión quedó por un lado; volvimos, lamentablemente, a los escenarios tortuosos, perversos y brutales de la Inquisición y los Tribunales del Santo Oficio; no lo sabemos, pero a lo mejor hasta pidieron hoguera y linchamiento para los “infieles”.  

          La idea se ha generalizado; personajes prestigiosos guatemaltecos están alzando su voz porque afirman que las concentraciones multitudinarias que se iniciaron en el mes de Abril en Guatemala, dejaron un poco de lado la depuración del Congreso de la República, a cambio de lograr la renuncia del Presidente y Vice-Presidenta del País. Esto último se logró por la presión popular; pero ahora, afirman, es el momento de enfilar y apuntar las baterías a esta depuración que, para que haya un cambio total en las estructuras de la Nación, es absolutamente indispensable; las elecciones, conforme lo previsto, en este sentido, no sirvieron sino para que algunos dipu-cacos sigan en sus curules cuando debieran ocupar un asiento (en el suelo) pero en las prisiones de Guatemala; cualquier cárcel que para el efecto es lo mismo.

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Uno de nuestros templos en Zaculeu: Melvy Palacios.

SUCESOS DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE 2015

En la 7ª calle, frente a la gasolinera Los Cuchumatanes en la zona 3 de la Villa de Chiantla fue aprehendido José Manuel Cano de 30 años, sindicado por la señora Marisol Gómez Lucas de 27 años de haberla agredido físicamente y despojado de sus pertenencias; al efectuarle un registro al detenido, en efecto se le encontró una bolsa de tela, propiedad de la agraviada, en cuyo interior se encontraron dos teléfonos celulares y una cartera de mano conteniendo Q.215.00 y veinte dólares americanos. El supuesto delincuente fuye consignado al Juzgado de Paz local.
          Luis Armando Ixtabalán Jocol de 27 fue aprehendido porque conduciendo un automóvil Mitsubishi bajo los efectos del licor por la 3ª avenida de la colonia Los Encinos en la zona 5 de esta ciudad, colisionó con la motocicleta que manejaba Pablo Ignacio Mendoza de 23 años quien, al impacto, salió expulsado cayendo aparatosamente en el pavimento; quedó herido y fue llevado al Hospital del IGSS, mientras el conductor ebrio fue consignado al Juzgado 1º de Paz.
          Robo de vehículos: 1) Jonathan Alexis Alay Villatoro de 21 años ha denunciado que cuando regresó a su domicilio a las 19 horas a bordo de su motocicleta Bajaj Pulsar, dos sujetos desconocidos se le aproximaron en el momento de descender de la moto y bajo amenazas de muerte lo despojaron de la misma llevándose con rumbo desconocido. 2) Para presenciar un partido de fútbol en el Estadio Los Cuchumatanes, Henry Luviel Sánchez Villatoro de 41 años se llevó su moto Honda y la estacionó frente al mismo a las 20.30 horas; cuando el partido concluyó y pretendió abordar su vehículo a las 22.15, se dio cuenta que se la habían robado. 3) Edgar Leonel Agustín Carrillo de 31 años, a las siete de la mañana, estacionó su motocicleta Suzuki en la 5ª calle de la zona 1, frente a la escuela de párvulos Mario Méndez Montenegro de la Villa de Chiantla; cuando volvió por ella, momentos después, ya había desaparecido; presentó la denuncia. 4) Frente al Complejo Cultural del municipio de La Democracia, el señor Abel Ruiz Ramírez de 55 años estacionó su pick up Toyota a las seis y media de la mañana; regresó por el después de las nueve pero ya no lo encontró; los ladrones se lo llevaron. 5) A las 11.30 horas, en el parqueo de un negocio que está ubicado frente a las Ruinas de Zaculeu, Reginaldo Hernández Godínez de 23 años, estacionó su vehículo tipo pick up Toyota e ingresó al lugar; una hora después volvió y se dio cuenta que su medio de transporte había desaparecido; al preguntarle a las personas que supuestamente cuidaban el lugar, no pudieron darle información. 6) En una de las calles que se encuentran atrás de la estación de Bomberos Voluntarios en la zona 5, a las 19.20 horas, Henry Alexander Rivas Gómez de 22 años, conducía una motocicleta Honda y en el momento de estacionarse frente a un taller mecánico del lugar, dos sujetos desconocidos que también iban en moto, bajo amenazas de muerte lo despojaron de la moto la cual se llevaron con rumbo desconocido. 7) Marvin Rolando García Santos de 36 años ha denunciado que a las 16.30 horas estacionó su motocicleta placas M-312BBD frente al Hospital de Especialidades; al salir, momentos después, se dio cuenta que su vehículo había sido robado.
          El día 11 de Septiembre a las 9 horas, en el Km. 366 de la ruta de Nentón, precisamente al ingreso a la cabecera municipal, un aproximado de 300 personas bloquearon el paso, manifestando su inconformidad por el resultado de las elecciones alegando fraude, quieren que se repita el proceso y que haya presencia mediática para hacer eco de su molestia. Abandonaron el bloqueo a las 14 horas pero dijeron volver el 15 si no les atienden.
          En el municipio de Cuilco también se efectuó una marcha pacífica por las calles principales en la cual participaron unas 300 personas, manifestando su rechazo al resultado de las elecciones municipales; llegaron frente a la municipalidad portando pancartas y gritando consignas y finalizaron la marcha a las 16.30 horas.
          En el interior del centro de detención para hombres fue agredido físicamente el señor Rafael García Pérez, privado de libertad por asesinato, por los detenidos Yeison Eduardo Sosa López (22), Aroldo Castro Ajcá (27), Edwin Otoniel Funes Escobedo (28) y Diego José Antonio Sebastián (19); se ignora el motivo de la brutal agresión pero el herido hubo de ser trasladado al Hospital Regional mientras a los agresores se les encontraron bolsitas con marihuana y cocaína. Del caso conoce el Juzgado 10 de Paz.
          A  las 8.30 de la mañana, al pretender cruzar la carretera frente al lugar conocido como el desvío de La Candelaria, Camojallito, La Democracia, un vehículo desconocido que marchaba velozmente, atropelló al niño Rubiel Tomás Herrera de ocho años quien iba acompañado de su abuelo Delmi Rocael Herrera de 80 años; el niño, que quedó herido y fracturado, fue trasladado al Hospital Regional de Huehue, el vehículo desapareció de la escena y el MP principió las investigaciones.
           El señor Armando Benito Sales Méndez de 46 años fue despertado a eso de las cuatro de la mañana por  voces masculinas que lo instaron a salir de su domicilio en la aldea Los Tarayes del municipio de La Democracia, para ayudar a descargar un vehículo; cuando el hombre acudió, los asesinos aprovecharon para matarlo de múltiples impactos de bala; obviamente, era una trampa. La señora María Margoth García Sales, su esposa, relató los hechos; cuando ella salió su esposo yacía muerto en el suelo y solo pidió auxilio. La PNC acudió al llamado.
           En la aldea Hoja Blanca del municipio de Cuilco fue aprehendido Raquel Vásquez Lucas de 22 años quien disparó en contra de la humanidad de Rusly Miguel Vásquez Lucas de 18 quien resultó con herida de bala en el rostro; fue trasladado al Hospital Regional de Huehue mientras el agresor fue consignado al Juzgado de Paz local junto con el arma ilegal que portaba.
          A las 19.30 horas, dos sujetos fueron aprehendidos por una 100 personas quienes entregaron a la PNC de Colotenango a Juan Sales Andrés (19) y Abel Sales Ortiz (27) quienes fueron sorprendidos por sus captores en el momento en que pretendían robar 18 quintales de granos básicos (específicamente maíz) del domicilio de la señora Catarina Sales Pérez de 36 años; fueron consignados al Juzgado de Paz local.
          En condiciones poco normales falleció en el interior de la Brigada Militar de Infantería “Mariscal Gregorio Solares” el soldado Esvin Hilario Gómez Pérez de 19 años quien, según reportó el cabo Marcos Coc Cu, estaba de guardia junto con él, en la garita 20 del interior de esas instalaciones; fueron relevados a las 18.25 horas y se dirigían a pie a las salas de visitas, cuando el soldado cayó desmayado; lo trasladaron de inmediato a la enfermería pero había dejado de existir, probablemente por un paro cardio-respiratorio. Del caso conoce el MP.
          En la aldea Chiquillá del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán fueron aprehendidos Marcos Sales Pérez (18), Alfredo Morales Ordóñez (18), Juan Sales Morales (18) y Marcos Felipe Méndez (31) quienes están formalmente sindicados de haber violado a una señorita de 17 años; fueron consignados al Juzgado de Paz local.
          Martín García Francisco Sebastián de 18 años fue sorprendido cuando en estado de ebriedad, ingresó a un domicilio ubicado en el cantón Calvario del municipio de San Mateo Ixtatán pretendiendo robar una bocina de un equipo de sonido instalado en el lugar. Del caso conoce el Juzgado de Paz.
           En un allanamiento ordenado por autoridad competente en el domicilio de Misael Palacios Matías de 28 años ubicado en la aldea El Naranjo 2 del municipio de La Libertad, fue localizado, a las 9.30 horas, el niño Nixon Misael Palacios Morales de 2 años que fue devuelto a su progenitora Cristina Guadalupe Herrera Gómez. Del caso conoce el Juzgado de Paz.

          Luis Manuel Rivas Ordóñez de 45 años fue atacado a balazos mientras se encontraba en el campo de fútbol de la aldea Santa Rosa del municipio de La Democracia; sujetos desconocidos, que se cubrían los rostros con gorros pasamontañas llegaron al lugar a eso de las 19.30 horas y dispararon en repetidas ocasiones en contra de la humanidad de Rivas que fue electo recientemente como Concejal 1º de la Corporación Municipal de dicho municipio. Lo llevaron a su domicilio en el Barrio La Cruz de La Mesilla en donde falleció por las múltiples perforaciones de bala que tenía en el cuerpo; el MP ordenó el traslado del cuerpo a la morgue del INACIF. 

domingo, 13 de septiembre de 2015

ETAPA FINAL:

En efecto, nos encontramos frente a la etapa final de la primera vuelta electoral de este proceso manchado por una serie de elementos, algunos de los cuales, mencionaremos en esta columna.
            Es un hecho que no estuvimos de acuerdo con la realización de las elecciones y más bien apoyamos a quienes bajo el estribillo de que “en estas condiciones no queremos elecciones”, porque creo que todos sabíamos que no ganaríamos absolutamente nada con los resultados que se dieron.
            La cosa no comenzó bien porque se inscribieron una serie de candidatos señalados de crímenes, actos de corrupción, faltos de idoneidad, capacidad y honradez (Arto. 113 constitucional) y solo a uno de ellos se le vedó la inscripción; algunos candidatos con juicios iniciados y a otros con petición judicial de retiro de la inmunidad fueron puntualmente inscritos; por muy señalados que estuvieron no se les impidió su participación y ganaron una alcaldía o una curul. Esto no puede significar otra cosa que las elecciones solo sirvieron para continuar avalando la corrupción y el crimen organizado dentro de las instituciones públicas de nuestro País. ¿Qué va a cambiar en adelante? La respuesta es: ABSOLUTAMENTE NADA.
            ¿Qué pasó en Huehuetenango al conocerse los resultados?  17 alcaldías, incluyendo la cabecera departamental,  fueron ganadas por el LIDER, 10 por la UNE, 3 por el PP; URNG y TODOS, se quedaron con las dos restantes. Dentro de ellas solo puedo rescatar el triunfo de Carlos Alvarado en el municipio de Chiantla porque, aunque no tengo estadísticas de procesos anteriores, el hombre ganó con más de  nueve mil votos; una cantidad que me parece que hay que resaltar, no solo porque significa un gran apoyo de la población sino porque creo que es la primera vez que se registra tal cantidad de votos para un candidato en ese municipio. ¡Felicitaciones!
            Pero algo de lo que debemos hablar con claridad meridiana es lo que ocurrió en nuestro Departamento a nivel de las elecciones para el congreso nacional; es francamente sorprendente que esa “Guatemala profunda”, un término que se inventó el General en situación de retiro, Otto Fernando Pérez Molina, ex presidente de la República, para denominar a quienes se dejan “acarrear” para cualquier cosa, haya decidido votar a favor de ocho diputados que re-electos, seguirán en el Congreso, algunos de ellos, a continuar haciendo de las suyas; tres tienen procesos iniciados, de los cuales hemos visto y escuchado cosas que, a cualquier hijo de vecino medio decente, le hubiese echo enrojecer de vergüenza y retirarse de las tarimas para siempre; pero eso, a muchos de nuestros “políticos” les tiene sin cuidado. “Enrojecimos” los huehuetecos (¿de vergüenza?) en el mapa político electoral de Guatemala.
            La pregunta es: En estas condiciones, las elecciones ¿Servirían para que algo vaya a cambiar para Guatemala y en el caso particular, para Huehuetenango? La respuesta, por muy optimistas y tolerantes que seamos, tiene que ser un rotundo… NO.

            Las informaciones del TSE, que realizó victoriosamente el trabajo que en ley le corresponde, aún no terminan de llegar; solo se habla de la masiva asistencia del ciudadano a los centros de votación y sus derivados, así como de resultados todavía parciales en algunos casos, principalmente en la elección presidencial y vice-presidencial; pero ¿Qué les parece si le ponemos atención a la otra cara de la moneda que enseguida presentamos?: 

CASOS Y COSAS DEL 6 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Estamos convencidos, luego de conocer algunos de los resultados del proceso electoral que aún no concluye, que muchos municipios de la República de Guatemala tuvieron tan mala decisión (porque esto no se puede llamar “mala suerte”), que eligieron alcaldes de infinitamente menor calidad de los anteriores; dicen que “en la pluma se conoce el pájaro”; y las plumas de estas nuevas aves son tan descoloridas que no podemos menos que pensar que se trata de “poshorocos, pajarracos” o “aves de mal “agüero””, como decían los abuelos. Entre otras cosas, esto fue por votar “en contra de..” y no como se debía: “a favor de…”
            Es difícil pensar “pedirle peras al olmo” pero “no hay peor lucha que la que no se hace”: Si de verdad hubiese un cambio en este gobierno de transición comandado por el Lic. Alejandro Maldonado Aguirre, yo solicitaría que se principie formalmente, el expediente para construir un Hospital Multidisciplinario del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en Huehuetenango, para la total atención de la salud de los miles de afiliados que hay en el Departamento. Ahora no solo no existen en la farmacia los medicamentos que se necesitan sino que para casi todas las especialidades mandan al afiliado a Guatemala en condiciones precarias y con el riesgo de que, no solo no lo atiendan, sino que tampoco haya medicamentos específicos; los afiliados al IGSS, tenemos derecho no a pedir, sino a exigir.

            Otra de las exigencias urgentes del pueblo en general, es que, en el Congreso (que no quiere elegir Vice-Presidente mientras no exista una “negociación previa”—le están tomando el pulso al Presidente--) se tomen las medidas pertinentes para lograr la disminución del precio de las medicinas en general; no es posible que en los países limítrofes, México, El Salvador, Honduras, se puedan comprar ciertos medicamentos en un 75 o 70% menos que en Guatemala. Los importadores y distribuidores de medicina se han vuelto millonarios a costa del pueblo y de los negocios sucios con el IGGS y el Ministerio de Salud por la enorme corrupción de funcionarios públicos. ¿Será que eso va a cambiar?.

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 6 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

“La Laguna”: Melvy Palacios.

SUCESOS DEL 6 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La semana anterior, a las siete de la noche, en la esquina de la 5ª calle y 8ª avenida de la zona 1 de la ciudad de Huehuetenango se produjo una tragedia que ensombreció el panorama huehueteco: El niño Dilan Ramsés Castellano Mérida de apenas 9 años de edad y quien iba de la mano de su mamá Fátima Alejandra Castellano Mérida de 27, fue arrollado por uno de esos vetustos buses del transporte urbano que todavía circulan por calles y avenidas de la ciudad; la unidad pertenece a la empresa “Chiantlequita” y el piloto, cuya culpabilidad debe ser manifiesta, huyó ante el suceso. El niño murió bajo las llantas de la “chatarra”; el MP trasladó el cuerpo a la morgue del INACIF para dar inicio a las averiguaciones.
            Vehículos robados: 1) Brayan Yovani Recinos Martínez de 21 años llegó a sus clases a la Universidad Mariano Gálvez en el Proyecto San José de la zona 8 a bordo de su motocicleta Yamaha; la estacionó a las 18 horas e ingresó; a las 20 horas se percató que el vehículo había desaparecido; presentó la denuncia. 2) Sobre la 4ª calle, frente al Parque de la Juventud en la Villa de Chiantla, Augusto Romeo Velásquez de 58 años estacionó su motocicleta Honda a las 9.40 horas; casi una hora después volvió y se percató que se robaron su vehículo. 3) Yurimelda Gálvez Mazariegos de 25 años estacionó su motocicleta Honda Elite frente a su domicilio ubicado en la 5ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de esta ciudad a las 14 horas; salió de nuevo a las 20.30 y se dio cuenta que su vehículo ya no estaba; presentó la denuncia. 4) Cuando Jonatán Abisaj Gómez Rivas de 18 años, a las 22 horas, circulaba en su motocicleta Bajaj por Los Olivos en la zona 4, dos sujetos desconocidos le impidieron el paso, lo agredieron y le arrebataron el vehículo el cual se llevaron con rumbo desconocido. 5) El adolescente Erock Abdías López López de 15 años estacionó el pick up Toyota de su progenitor en el estacionamiento que se encuentra frente al rastro municipal en la zona 5 a las 15.30 horas; lo dejó ahí durante 45 minutos, aproximadamente; pero cuando decidió abordarlo de nuevo, el vehículo había sido robado; presentó la denuncia correspondiente. 6) En la 4ª calle 7-23 de la zona 1 a las 8.15 horas, Dony Arnulfo Velásquez Matías de 26 años estacionó su motocicleta Honda e ingresó a un taller de motocicletas a realizar su trabajo de mecánico; cuando salió, a eso de las 19 horas, se dio cuenta que su vehículo había sido robado. 7) Cesar Humberto Chávez Alvarado de 30 años denunció que a las 19.30 horas, cuando conducía su moto Bajaj Pulsar se detuvo por un momento en el ingreso del Proyecto San José en la zona 8 para algo en una tienda del sector; luego de cinco minutos salió y en el momento de pretender abordar su vehículo, dos sujetos, uno de ellos armado, lo obligaron bajo amenazas de muerte a entregar la llave de la motocicleta que se llevaron con rumbo a la zona 4. Del caso cono el MP. 8) Frente a su domicilio, en la 4ª  calle 6-86 de la zona 7, José Miguel Flores Hernández estacionó su motocicleta Kymco como a las 14 horas; salió de nuevo a las 16.30 horas y se dio cuenta que personas desconocidas se robaron el vehículo. Presentó denuncia.
            En la 7ª avenida y 5ª calle de la zona 1 de la Villa de Chiantla, el sábado 5 por la tarde, en el área pública de la cantina “Los Arrabales”, fueron aprehendidos Luis Reyes Aguilar (28), Franklin Rocael Aguilar López (22), encargados del negocio y Byron Noé Aguilar Tomás (30) y Aparicio López Morales (40) por vender e ingerir bebidas alcohólicas no obstante la prohibición existente por las elecciones. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.
            El domingo 6 a las 8.30 horas en el centro de votación ubicado en la Escuela Urbana del cantón Vista Hermosa del municipio de Santa Eulalia, fue aprehendida la señora Lucía Diego Pascual de 59 años de edad quien, supuestamente, se dedicaba a hacer propaganda a favor del partido Líder. Fue consignada.
            En la aldea Posonicapa Chiquito del municipio de Cuilco se procedió a la aprehensión de Elvia Verónica Roblero de León (36) y Josué Otoniel Polanco López (29) sindicados de realizar propaganda política a favor del partido Patriota el día de las elecciones. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz.
            A las 10 horas del domingo 6 se procedió a la aprehensión de la señora Floridalma Luncida Gómez Zacarías de 38 años, quien está sindicada de efectuar propaganda política y posible compra de votos en la entrada de la Escuela Oficial Mixta Santiago Sajché Ríos ubicada en la aldea Chinacá. Fue consignada.
            En el interior del salón de la Escuela Miguel Gordillo Guillén del municipio de San Antonio Huista, a las 15 horas, fue aprehendida Bely Yomaira Escobedo Herrera de León porque fue sorprendida tomando fotografías con su teléfono celular, a las papeletas de sufragio. Consignada al Juzgado de Paz.
            En la 1ª calle 5-48 de la zona 8, fue aprehendido Andrés Carlos Sosa Samayoa de 33 años quien fue sorprendido cuando descendía de un muro perimetral de la propiedad del señor Edgar Otoniel Herrera de 38 años de donde sustrajo una sierra eléctrica y una pulidora que llevaba en un costal. Fue consignado.
              Procedente de la aldea Ixhul San Pedro, a las 2.30 horas, ingresó a la emergencia del Hospital Regional Olimpia Morales Domingo de 26 años en estado inconsciente; al despertar informó haber sido objeto de agresión permanente de parte de su conviviente Aníbal Bravo López quien consume alcohol y drogas y por eso tomó la determinación de suicidarse ingiriendo Gamesán. Quedó internada.
            A las 16.15 horas, en jurisdicción de La Mesilla en el municipio de La Democracia, cuando Franklin Manfred Maldonado González de 23 años conducía su vehículo tipo automóvil Toyota, le fue interceptado el paso por cinco sujetos desconocidos quienes habían colocado piedras en la carretera; lo despojaron de su vehículo y vendado, lo introdujeron en otro carro, dejándolo abandonado en Chimiche de San Pedro Necta; le robaron, además,  sus pertenencias valoradas en Q.8,000.00.
            Del Hospital de San Pedro Necta fue transferida al Hospital Regional la señora Juana Sánchez López de 30 años quien resultó con intoxicación por haber comido cierto tipo de hongos que resultaron venenosos. Quedó internada.
            Julio Amilcar Ambrosio Ramírez, supuesto alcalde electo de San Pedro Necta, ha presentado denuncia en contra del Alcalde actual Rony Vitalino Galicia Herrera y el candidato de la UNE Pablo Morales porque, acompañados de otras personas, se presentaron a la sede de su partido en dicho municipio, para amenazarlos y golpear a algunos de sus simpatizantes. Conoce el MP.
            A las 23.30 horas en el puente La Libertad de Santa Cruz Barillas fue aprehendido Benjamín Amilcar Rafael Paíz de 28 años, quien fue entregado al destacamento militar y que está sindicado de que, en compañía de otros cuatro individuos, ocasionó heridas con arma blanca al señor José Javier González de 22 años sin que se conozcan las causas; el herido quedó internado en el centro asistencial mientras el victimario fue consignado al Juzgado de Paz local.
            Procedente de la aldea El Oratorio del municipio de San Rafael Petzal ingresó a la emergencia del Hospital Regional, a la una de la mañana, Marco Antonio Morales Sales de 24 años porque, en estado de ebriedad ingirió un octavo de plaguicida Gramoxone intoxicándose gravemente; fue atendido pero falleció a las 6.20 horas. Se presentón personal del MP para las diligencias de ley.
            Unos 150 vecinos del municipio de San Pedro Necta, simpatizantes de determinados partidos políticos, bloquearon la ruta interamericana en el Km 301.5 como manera de protesta en contra del Tribunal Supremo Electoral por no querer repetir las elecciones en las cuales, según ellos, ganó fraudulentamente la alcaldía municipal el señor Julio Amilcar Ambrosio Ramírez; llegaron a las 13 horas y mediante un diálogo con las autoridades abandonaron su postura a eso de las 19.30 horas. Conoció el MP.
            En horas de la madrugada los ladrones ingresaron a la Joyería “Doña Paula” instalada en el interior del Mercado Municipal de Jacaltenango, propiedad de los señores Máximo Rafael Cota Rojas (60) y Dionisio Cota Montejo (34) quienes indicaron que se llevaron lotes de joyas de oro brasileño, oro italiano entres pulseras, dijes, aretes y anillos, valorando la pérdida en Q. 230,135.00; tal parece que las instalaciones no cuentan con puertas en ingresos principales y por lo tanto carecen de seguridad; no había ocurrido nada similar y por lo tanto circulan varias especulaciones al respecto. Del caso conoce el MP.
            A las 13.30 horas, un grupo de aproximadamente 100 personas se presentaron al municipio de San Pedro Necta y en forma abusiva y prepotente, sacaron de su trabajo al personal de RENAP, Juzgado de Paz, Banco de Desarrollo Rural, I.G.S.S., Municipalidad, Mercado Municipal y otros negocios privados; posteriormente se dirigieron a la sub-estación de la PNC, exigiendo que les apoyen en el bloqueo que tienen en el Km 301.5 de la ruta interamericana por su inconformidad en los resultados electorales; el sub-comisario a cargo de la estación policial ha pedido la evacuación de su personal de la sede municipal para evitar males mayores.
            En el caserío Jocotillo de la aldea Santo Domingo del municipio de La Libertad, a las 17.30 horas, el señor Alvaro Gerónimo Morales llegó a una tienda en donde se encontraba el menor Darwin Morales Ramos de 13 años y sin mediar palabra ni motivo, le disparó con un arma de fuego que portaba, hiriéndolo en el estómago. El niño fue trasladado al Hospital Regional para su tratamiento en donde quedó internado. Del caso conoce el MP.
            Al principiar la madrugada, en la calle principal de la zona 8, fueron aprehendidos Delmar Leopoldo Gómez Palacios (32) y Luis Sales Diego (21) porque asaltaron a Misael Hernández Chávez (20) y Gilmar Recinos Gómez (20) a quienes despojaron de sus pertenencias y pretendieron llevarse una moto Suzuki; los sorprendió la PNC, los detuvo y ellos, a cambio, destruyeron el switch del vehículo; fueron consignados.
            En jurisdicción de Chimiche, Km 300.5 de la ruta interamericana fueron aprehendidos Selvin Gudiel Reyes (28) y Antonio Rubén Crisóstomo Díaz (41) de lavado de dinero; viajaban en un vehículo Toyota en donde encontraron Doscientos cincuentinueve mil setecientos pesos mexicano y Q.30,000.00, dinero que quedó en poder del MP.
            Frente al hotel Portal Los Cuchumatanes de la zona 5 fueron aprehendidos Iván Hernández Varela (22), Gonzalo Joel Castillo (30) y José Salvador Pérez (36) porque fueron sorprendidos despojando al señor Oscar Ramiro López Martínez de 33 años, de su celular y Q.2,000.00. Consignados al Juzgado 1º de Paz.

            En la aldea Lop del municipio de Santa Ana Huista, Edilser Alexander Carreto, manejando un camión bajo los efectos del licor, colisionó de frente con un microbús, resultando con fracturas el piloto del vehículo y los pasajeros Gladis Morales y Margarito Hernández; todos fueron trasladados al Hospital de Especialidades de la ciudad quedando internados únicamente los fracturados; los vehículos y responsables quedaron a disposición del Juez de Paz local.

domingo, 6 de septiembre de 2015

ESCENARIO PRE-ELECTORAL:

Vertiginosos, es la palabra para describir como se han dado los acontecimientos políticos en Guatemala durante los últimos días: a) La exvice-presidenta Roxana Baldettí está en prisión preventiva en Santa Teresa; b) El MP solicitó orden de aprehensión en contra del Presidente Pérez Molina, pero ya había pedido retirarle el antejuicio; c) La comisión pesquisidora del Congreso pide retirar la inmunidad de la que goza el mandatario; d) El Congreso, con 132 votos, le retira el antejuicio y el Juez Miguel Angel Gálvez le dicta arraigo; e) Se ordena la captura del Presidente y además se publica una esperada encuesta en la que Jimmy Morales aparece con 25%, Baldizón con 22.9 y Sandra Torres con 18.4 de intención de voto; f) Otto Pérez Molina presenta su renuncia a la Presidencia y va a prisión “provisional” al fuerte de Matamoros; g) El Congreso Nacional conoce la renuncia y la acepta y juramenta como nuevo mandatario al Lic. Alejandro Maldonado Aguirre; h) Mientras tanto se inicia y prosigue el juicio contra Pérez Molina, difícil de evaluar y se espera que, para el próximo martes, el Juez dictamine ligarlo a proceso y prisión preventiva o bien, dictaminar que no ha lugar a formación de causa y dejarlo en libertad condicional o definitiva.
          Este es en términos muy generales, el escenario previo a las elecciones que se comienzan a realizar el día de hoy en todo el País; vamos a elegir al Presidente y Vice-Presidente, 158 diputados al Congreso de la República, 338 Alcaldes y sus correspondientes corporaciones municipales; algo que generalmente no tomamos en cuenta es que también se eligen diputados al Parlacen. En el caso de la elección presidencial se espera que se produzca una segunda vuelta con los dos que obtengan el mayor número de sufragios.
          Ese escenario pre-electoral del cual hemos escrito no abona para nada en la celebración de una “fiesta cívica”, menos las constantes manifestaciones populares en las cuales se vino exigiendo que “en esas condiciones, no queremos elecciones”; este grueso sector poblacional que no está de acuerdo con este proceso electoral podrá votar por algunos candidatos, puede votar nulo o en blanco, pero también tiene la opción de no acudir a los centros de votación.
          El INSIVUMEH por su parte, ha vaticinado lluvias para este domingo; las fuerzas de seguridad, la PDH y otras organizaciones de este tipo, también han declarado que existen muchas zonas de conflictividad en las cuales podrían darse problemas y se han tomado las medidas precautorias del caso.
          Por otra parte, la publicación de la encuesta periodística publicada el jueves, en la cual el partido que ocupó los primeros lugares en la intención de voto durante varios meses y que aparece colocado ahora en el segundo lugar, ha ocasionado un “tsunami” entre dirigentes y seguidores de dicha agrupación política que, si se comprueba la veracidad de los datos divulgados en dicho estudio, podría dar paso a un zafarrancho de incalculables consecuencias post-electorales, dado el nivel de arrogancia y prepotencia que ellos han exhibido a lo largo de mucho tiempo.
          Para terminar, algunos de los candidatos propuestos por diferentes partidos políticos para esta contienda electoral, están gravemente señalados de la comisión de actos ilícitos por los cuales, seguramente, tendrán que enfrentar a los tribunales de justicia  luego de este domingo 6 de Septiembre; esto es, a pesar de que han violado el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala y otras disposiciones similares,  aparecieron en las boletas electorales y muchos de ellos serán escogidos por los votantes; pero después podrán ir fácilmente a la cárcel. ¿De quién ha sido esta falla tremenda a las leyes de Guatemala?
          Muchas cosas han ocurrido desde el principio de este proceso electoral que lo deslegitimaron y le quitaron la pureza que marca la ley, pero en todo caso, el TSE dictaminó que hoy debemos votar.

          Usted tiene la palabra.

ELECCIONES EN MARCHA:

Esta mañana, muy temprano, voluntarios, personal contratado por el TSE, fiscales de las distintas agrupaciones políticas, observadores nacionales e internacionales, comunicadores última etapa de este proceso electoral.
          Conforme a las informaciones recogidas de diferentes medios de comunicación es muy escueta la presencia de votantes en las primeras horas, pero algunos políticos que han tenido acceso a los medios de comunicación ya principiaron, para variar, a presentar denuncias de supuestas anomalías cometidas, obviamente, por sus contrincantes.
          “No quita maña”, ni siquiera el día de las elecciones; hay que recordar que muchos de los candidatos y sus adláteres, durante la pre-campaña (campaña anticipada) y la campaña electoral oficial, se desgañitaron, no para alabar las supuestas virtudes y fortalezas propias y de su partido, sino para “bajar” con calumnias, difamaciones e insultos a granel, a quienes consideraron el candidato a vencer. Ya se está hablando de supuestos “acarreos” y compra de votos y seguramente esta noche y de mañana en adelante, escucharemos denuncias de elecciones fraudulentas en diferentes partes del País.
          Por supuesto que existen cosas que no debieron darse; por ejemplo dejar que participaran candidatos con cuentas pendientes con la justicia porque los tribunales correspondientes no actuaron con la celeridad que debían  en casos como estos. Ayer se conoció que la Corte Suprema de Justicia “admitió para su trámite un antejuicio planteado por el MP en contra de la diputada por Huehuetenango,  Emilenne Mazariegos, quien busca su reelección por el Partido Patriota”; seguro que recibirá votos a su favor que, al final de cuentas, puede que no le sirvan para nada. Y como este, hay muchas otras cosas que deslegitiman aún más el proceso.
          El deseo es que la violencia política no aparezca por ninguna parte; no vale la pena que se golpeen, se hieran o se maten, por defender los intereses de alguien que solo los ha utilizado como escalera para llegar a posiciones de poder político y económico en la certeza, de que cuando escale la posición que anhela y que busca de manera patológica, nunca más se acordará de quienes lo ayudaron a escalar “a las alturas”.
          Pero lo que es aún peor, detestable y deleznable, es que ya se escuchen voces, aún sin conocer ningún resultado, que dicen que “el pueblo” se unirá para sacar de los puestos de elección popular a quienes han llegado con mucho esfuerzo y probablemente mucho dinero, porque afirman, ese mismo “pueblo está cansado de ellos”; y si se da el caso ¿Cómo es que ganarían una elección en la que el pueblo participa?

          Pero en Guatemala se da de todo; no por nada creemos en el “Sombrerón”, la “Siguanaba”, el “Cadejo” y demás hierbas.

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 30 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE 2015

“Palacio Municipal” en Septiembre: Melvy Palacios.

SUCESOS DEL 30 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Robo de vehículos: 1) Por la Rotonda del Boquerón en la zona 1, alrededor de las ocho de la noche, cuando Luis Angel Martínez Salazar de 17 años se conducía en su motocicleta Bajaj, sujetos desconocidos le cerraron el paso y lo despojaron de una mochila, su teléfono celular, una billetera con sus documentos personales y obviamente, se llevaron la moto con rumbo desconocido. 2) Pablo Isabel Granados Velásquez de 46 años estacionó su pick up Toyota frente a su domicilio de la 9ª avenida 8-10 de la zona 1 a eso de las ocho de la noche; al día siguiente, a las 6 horas, se dio cuenta que se lo habían robado. 3) En la 6ª avenida y 3ª calle de la zona 1 de esta ciudad, Mario Antonio Torres de la Cruz de 39 años a las 20.30 horas, estacionó su vehículo tipo pick up Toyota; se retiró por unos 20 minutos y al volver se dio cuenta que ya había desaparecido. 3) A las 20.50 horas, Aroldo Eleazar López Tomás de 22 años estacionó su motocicleta Honda en la 4ª calle entre 7ª y 8ª avenida de la zona 1 para ingresar a un café internet cercano; volvió a las 21.10 horas y su motocicleta había desaparecido. 4) Francisco Ixcotoyac Castro de 35 años ha denunciado que cuando llegó a su domicilio ubicado en un callejón cercano a la Iglesia Mormona de la zona 7 a bordo de su motocicleta Bajaj Pulsar fue asaltado por dos sujetos desconocidos armados que también llegaron en moto; bajo amenazas de muerte lo despojaron de la llaves y se llevaron su vehículo. 5) A las 18.40 horas, cuando Adelaido Solís de 37 años salía de un café internet ubicado en la 2ª calle de la zona 8 y pretendía abordar su motocicleta Bajaj Pulsar, lo abordaron dos individuos desconocidos, uno de los cuales portaba un arma de fuego, y bajo amenazas de muerte, lo obligaron en entregar la llave de su moto la cual se llevaron con rumbo desconocido. 6) José Antonio Alva García de 52 años ha denunciado que a las 10 horas, en la 7ª avenida, entre 5ª y 6ª calle de la zona 1 de la Villa de Chiantla estacionó su vehículo tipo pick up Toyota y se retiró para realizar algunas diligencias; volvió a las 17 horas y se dio cuenta que su medio de transporte había desaparecido. 7) Frente al edificio del antiguo hospital, sobre la 6ª calle, Osmar Benjamín Mendoza Gómez de 29 años, a las 19 horas, estacionó su motocicleta Yamaha; la dejó en este lugar durante 10 minutos y al volver, se percató que los ladrones, lo dejaron sin su vehículo; presentó la denuncia.
          En el municipio de Santa Eulalia se procedió a la detención de Gujillermo Mario Lucas (27), Francisco Diego Francisco (35) porque fueron sorprendidos agrediendo físicamente a Angelina Francisco (64), Mauricia Baltazar Juan (21) y María Juan Diego (37); fueron consignados al Juzgado de Paz.
          Francisco Vásquez Roblero de 65 años falleció, presumiblemente por impactos de bala, que sujetos desconocidos le dispararon a eso de las 3.50 horas en la aldea El Platanal del municipio de San Mateo Ixtatán; personal del MP de Santa Eulalia se hizo presente al lugar para iniciar las investigaciones.
          A las 21.15 horas en el sector 3 del cantón Aguacatán del municipio del mismo nombre, fue detenido Erick Eduardo Mejía Rodríguez de 21 años quien fue sorprendido al salir corriendo del domicilio de Julio Cesar Mendoza en donde sustrajo lociones de diferentes precios que llevaba en una mochila de color negro. Consignado al Juzgado de Paz.
          A la una de la mañana fue aprehendido en la 5ª calle y 6ª avenida  fue aprehendido Lusbin Yubini Matías Díaz de 33 años porque se le sorprendió en el interior de la discoteca Antro portando un arma de fuego tipo pistola calibre 40 con 9 cartuchos útiles; por carecer de licencia le fue decomisada el arma y fue consignado al Juzgado 1º de Paz Penal.
          En la aldea Majchá del municipio de San Pedro Soloma fue aprehendido Alejandro Benjamín López de 20 años a las 17.30 horas, por agredir al menor Andrés Orlando Gaspar de 11 años a quien le ocasionó, supuestamente, una herida con arma de fuego; luego de detenerlo se buscó el arma en mención si encontrarla; el menor fue llevado al Centro de Salud para su atención médica, quedando en observación.
          En el cantón El Milagro de la aldea Valparaíso del municipio de La Democracia fue localizado el cadáver de Isaías Morales Pérez de 42 años quien, de acuerdo con la información proporcionada por su esposa, salió temprano con dirección a San Sebastián H. en busca de trabajadores; lo llamó por teléfono varias veces y en una de ellas, efectuada a las 16 horas le indicó que iba de regreso; volvió a llamarlo a las 22 horas pero ya no contestó. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para determinar las causas de su muerte.
            En jurisdicción de la aldea Sipal del municipio de San Sebastián H, a las 18.45 horas, se desplomó un helicóptero a bordo del cual se desplazaba el señor Javier Hernández Gómez de 48 años, candidato a diputado por el partido UCN que iba acompañado de Natalia Cifuentes Gómez de 31 e Iván Gian Sea de 35 quien era el piloto del aparato; parece ser que distribuían volantes; el HL sufrió desperfectos mecánicos y cayó a tierra; el primero de los mencionados resultó con politraumatismo mientras sus compañeros quedaron ilesos pero con crisis nerviosa; fueron trasladados al Hospital Regional. Conoce el Juzgado de Paz local.
          Vecinos de la aldea Cancábal del municipio de Malacatancito detuvieron a Juan Fernando Gómez Gómez de 22 años sindicado de violación con agravación de la pena en contra de una menor de 12 años; fue entregado a la PNC, a las 16 horas, en la aldea Piedras Negras, Km 253 de la ruta interamericana. La menor fue conducida al INACIF.
          A las 17.51 horas, en El Calvario Zona 3, fue detenido y revisado un vehículo tipo camioneta sport marca Isuzu conducido por su propietario Moisés Santizo García; se constató que el número de motor no coincide con el que aparece en la tarjeta de circulación; el vehículo fue trasladado al predio respectivo. Del caso conoce el MP.

          A las 20.45 horas, en la entrada principal del cantón El Centro de La Mesilla fue localizado el cadáver del señor Abelino Jeremías de León Samayoa de 27 años quien supuestamente, murió a consecuencia de varios impactos de bala disparados, según versiones, por un sujeto que se conducía en una motocicleta y quien se le acercó al momento en que el detuvo su vehículo tipo camioneta agrícola Toyota; le disparó en múltiples ocasiones, acribillándolo a balazos a través de la ventanilla del piloto; parece ser que el sicario utilizó silenciador en su arma, pues no se escucharon las detonaciones. El asesino huyó en su motocicleta. Se ordenó el traslado del cadáverf a la morgue del INACIF. El MP inició las investigaciones