domingo, 31 de enero de 2016

ESTADIO MUNICIPAL DE FUTBOL:

Al escribir sobre el lamentable fallecimiento del P.C. Enrique Castillo Villatoro acaecido muy recientemente, entre otras cosas, relaté que él ocupó el puesto de Tesorero del Comité pro-construcción del Estadio Municipal de fútbol de Huehuetenango allá por el año de 1,960 y que se inauguró el día 1 de Enero de 1,961.
            También recordé la conformación de dicho Comité que fue de la siguiente manera: Presidente, Coronel Enrique Sosa Ávila, Vice-Presidente, Ing. Samuel Franco Pérez, Secretario, Teniente Eugenio Alvarado, Tesorero, P.C. Enrique Castillo Villatoro y Vocales: Señores Gildardo Morales, Julio Cesar Hernández y Profesores Mauro Guzmán Morales y Héctor Leonel Alvarez Galindo.
            Cuando el trabajo fue entregado en la fecha mencionada, obviamente el Comité pasó a desintegrarse llenándose todos los requisitos que la ley y el sentido común establecían; tiempo después se colocó una plaqueta conmemorativa en uno de los ingresos de las instalaciones en donde, si no estoy mal, solo aparecían los nombres del Presidente y el Vice, en señal de agradecimiento porque, indudablemente, ellos fueron los que más consistentemente aportaron gracias a los puestos que ocuparon por aquellos años.
            Quién esto escribe, profunda y rabiosamente enamorado de todo lo que olía a fútbol, después de eso, ocupó por algunos años la Presidencia de la Asociación Departamental de Fútbol, sustituyendo al Profesor Carlos López Castillo quien también dedicó su tiempo y esfuerzos para mantener vigente dicha asociación; Carlos (“Cusha” le decíamos cariñosamente), dicho sea de paso, fue uno de los primeros periodistas de Huehuetenango habiendo trabajado la corresponsalía del importante Diario vespertino “El Imparcial”, fundado por el reconocido patriota, Licenciado don Alejandro Córdova (asesinado durante la Presidencia del General Federico Ponce Vaides) y cuyo nombre ostenta con orgullo el Instituto Oficial Magisterial de la ciudad.
            Ahí en la Asofútbol Departamental supe lo que era dirigir una entidad deportiva con algunos equipos en la primera y en la segunda división, sin apoyo de nadie y menos de la Federación Nacional de ese deporte que en aquellos años no daba un solo centavo a las asociaciones departamentales. Había que ser creativo y trabajar duro para mantener vigente los campeonatos que se organizaban. Se jugaba en el Estadio Municipal de Fútbol de Huehuetenango (ese fue su primer nombre) y se cobraban Q.0.10 por el ingreso; apenas llegaban dos o tres “mirones” y la asistencia mayoritaria era de jugadores de los equipos que participaban antes y después del partido que se jugaba en el momento y que, obviamente, no pagaban. Era duro pero ahí estábamos pegados “al palo”.
             Por esos años murió Julio César Hernández que, como ha quedado apuntado, formaba parte del Comité Pro-Construcción del Estadio; en su honor, tomamos la decisión de colocar su nombre al Estadio, nombre que llevó durante algunos años.
            En 1,982 se produjo el golpe de Estado en contra del General Romeo Lucas Garcia y vino a ocupar la Comandancia de la Zona Militar el Coronel Héctor Leonidas Hernández Catalán a quien también le fascinaba el fútbol y que decidió, entre muchas otras cosas, remodelar el Estadio. Al concluir los trabajos, quienes intervinieron directamente en la remodelación, dispusieron cambiarle el nombre y le colocaron, para evitar controversia, supongo, el nombre de Kaibil Balam que todavía ostenta.
Yo me retiré de la Presidencia de la Asociación de Fútbol de Huehuetenango en 1,973 después de que nuestra selección juvenil, luego de algunos intentos anteriores, se trajera el Primer Campeonato Nacional de Fútbol ganado gloriosamente en el Estadio “Pensativo” de Antigua Guatemala al vencer a la Selección de San Marcos; aquello fue apoteósico y compensó con mucho, el esfuerzo y la dedicación mantenida por los integrantes de la Asociación de Fútbol local.

            Este, señoras y señores, es un retazo de la historia de Huehuetenango, ajustado totalmente a la verdad aunque le falten detalles que me reservo ahora pero a los que puedo hacer alusión más adelante. Y escribo sobre esto a consecuencia de una mención que se hizo del tema  en mi presencia y que me dejó “cabizbajo y meditabundo”.

NO ARRANCAMOS:

La semana anterior hice referencia a que estamos en los últimos días de la famosa “cuesta de Enero” y que parece ser que nos está siendo difícil llegar a la cima; tal parece que estuviésemos inmersos en la ya lejana “tortura de Sísifo” condenado por los dioses, de por vida a subir, empujándola, una piedra muy grande cuasi redonda hasta la cima de una montaña; cuando Sísifo casi concluía la tarea, la piedra se le resbalaba o se le escurría de las manos y retornaba al pie de la montaña y vuelta de nuevo a emprender la tarea; y así, una y otra vez; han pasado los años,  un siglo tras otro y Sísifo aún sigue empujando la piedra…
            Las tareas del Gobierno Central y de muchas de las municipalidades del País no arrancan o han tenido tropiezos serios en algunos de sus niveles;  tomemos como ejemplo el Ministerio de Comunicaciones en donde no se ha podido iniciar un trabajo serio porque, según expresó la persona nombrada, solo le avisaron con 48 horas de anticipación que ocuparía el cargo del cual tuvo que renunciar a los pocos días, principalmente por problemas de índole tributario con la SAT y no tanto por haber sido muchos años contratista del Estado.
            Siguen los señalamientos en contra de otros funcionarios y eso, supuestamente, impide que los planes en esas dependencias que dirigen, arranquen y se detengan lo cual repercute en la lentitud del trabajo que debiera ejecutarse con toda la celeridad que cada caso amerita.
            En el plano municipal, principalmente en aquellas jurisdicciones en donde se produjo, por cuestiones electorales, un cambio marcado en los Concejos del municipio, es otro cantar; en un porcentaje mínimo de municipalidades han llegado personajes de mucho peso y conocimientos profundos en el manejo de la cosa municipal; en esos afortunados municipios, lejos de haber problemas, se nota el cambio positivo desde el mismo momento de la toma de posesión; se debe a que el Alcalde electo es “todo un señor” y a que tiene colaboradores que no solo lo rodean sino que lo apoyan decididamente.
            En estas Alcaldías no se escuchan los gritos de las plañideras llorando y quejándose de lo que, supuestamente, hicieron o dejaron de hacer los alcaldes salientes porque los que ingresaron sí tienen planes, sí tienen estrategias para hacerlos funcionar y sí tienen conocimientos en la materia; bien aventurados los vecinos que sí supieron elegir; dichosos los que votaron conscientemente y no se dejaron llevar por los espejitos que les regalaron.
            En el otro lado de la medalla nos encontramos con algo peor que le “tortura de Sísifo”; aquellas municipalidades que cayeron, por decisión equivocada de un sector de los empadronados, en manos de políticos que nada saben al respecto del manejo adecuado de una municipalidad y que además, están rodeados de políticos necios y ambiciosos que, desde ahora, ya manifestaron su enfermiza avidez de “llegar al poder” dentro de cuatro años; y lo peor, ya comenzaron a promocionarse a costa del municipio. ¡Aliviados estamos!
            En otros casos, quienes llegaron electos (algunos por minorías evidentes y con un porcentaje abrumador de falta de apoyo) no “arrancan”,  (pretextando cosas absurdas) porque algún sindicato laboral emplazó a la municipalidad y ellos se ven impedidos, por ley, de colocar a quienes les deben favores económico-políticos; no entiendo por qué no han iniciado el trabajo municipal cuando tienen gente, en muchos casos profesional y honorablemente capacitada para desarrollar sus planes de trabajo, si es que los tienen. No puede ser que, caprichosamente, solo inicien su trabajo con “su gente” que, obviamente, tampoco conoce la labor a realizar. ¿Qué les pasa? Ya comenzaron a defraudar el pueblo que les paga por no hacer nada.

            Y lo que aquí exponemos es apenas “un botón de muestra”. 

CASOS Y COSAS DEL 24 AL 30 DE ENERO DE 2016

Luego de aproximadamente ocho meses de que suspendieron los trabajos en un Hospital Materno-Infantil que se construye en la zona 10 de esta ciudad con el apoyo de la República de Korea, se ha dado la orden de su continuación; aparentemente se había suspendido la obra por falta de fondos aunque yo juraría que a los koreanos de ninguna manera se les acabó la plata; a lo mejor hubo algún tipo de problemas con la contra-partida que tiene que aportar el gobierno guatemalteco. O a lo mejor ni eso; pudo se que los problemas políticos ocurridos el año pasado hayan influido para que Korea ordenara la suspensión del apoyo financiero. Fuera como fuese, debemos alegrarnos porque esta obra social tan necesaria esté nuevamente en actividad. Dentro de nueve meses veremos si se cumple con la entrega tal como los nuevos contratistas informaron.

            Tal parece que principian a disminuir los robos de vehículos, principalmente de motocicletas (esta semana solo se han reportado cuatro desapariciones); esto pareciera ser un buena señal aunque, obviamente, no podemos “lanzar las campanas al vuelo” todavía. Eso sí, hay que afirmar que esto coincide con el cambio en la jefatura de la Comisaría de la Policía Nacional Civil en Huehuetenango. ¿Tiene usted idea de cuál es la razón por la que cuando se verifica un cambio así suben o bajan los hechos delictivos? Piénselo, analícelo y saque sus propias conclusiones.

LAS FOTOS DE HUEHUE:

Parece una postal pero es la realidad de Los Cuchumatanes: Melvy Palacios.

SUCESOS DEL 24 AL 30 DE ENERO DE 2016

En el Km. 283.8 de la ruta interamericana jurisdicción de San Rafael Petzal se produjo la colisión de dos vehículos tipo pich up; uno de ellos, Toyota, manejado por Aguilar Sales Juan de 32 años, bajo los efectos del licor, y el otro, Mazda, conducido por Delmar Ubiel Villatoro Recinos de 44 años, vehículo que quedó con daños en el tren delantero; Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
            Un grupo de unas 30 personas, aproximadamente, aprehendieron en el Parque de la Escuela Salvador Osorio a Yonatan Contreras de 20 años, sindicándolo de asaltar a estudiantes del colegio “Asturias” quienes pedían auxilio; el supuesto asaltante presentaba por lo menos dos tatuajes visibles y fue llevado rápidamente por la PNC para evitar males mayores.
            A las 16.30 horas en la calle ocho de la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán, fue aprehendido Juan Ordóñez Méndez (36) acusado de despojar de sus teléfonos celulares y dinero en efectivo, a los señores Rafael Maldonado y Fabiana Domingo; al efectuarle el registro respectivo, en una mochila solo le encontraron parte del dinero, no así los azparatos telefónicos. Fue consignado.
            Procedente de La Terminal de Buses ingresó al Hospital Regional Tomás Pascual Matías (26) quien, bajo los efectos del licor fue asaltado a las 23.35 horas por dos sujetos desconocidos quienes, al darse cuenta que no llevaba nada, dispusieron provocarle varias heridas con arma blanca; quedó internado para su curación.
            Vehículos robados: 1) Glendy Berenice López Avila (34) ha denunciado que a eso de las 13.30 horas, sobre la Calzada Kaibil Balam y frente al edificio “El Triángulo” estacionó su motoneta Itálika e ingresó a su trabajo; cuando salió a eso de las 20.30, se dio cuenta que su vehículo había desaparecido. 2) Sobre la 4ª calle y 7ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, Fernando Galicia del Valle de 68 años, a las 21.20 horas, dejó estacionado su vehículo tipo pick up Toyota retirándose del lugar; volvió a la una de la mañana y ya no encontró el vehículo; presentó la denuncia. 3) El señor Desiderio Obispo Velásquez López (57) ha denunciado el robo de su pick up Toyota Tacoma que estacionó a las 19.25 horas en la 4ª calle y 5ª avenida de la zona 1; lo dejó en este lugar un momento mientras realizaba compras de medicinas pero al volver se dio cuenta que se lo habían robado. 4) Cuando le hacía falta un kilómetro para llegar al Instituto San Lorenzo, ubicado en la aldea del mismo nombre, Luis Estuardo Velásquez Rodas (24), quien viajaba en su motocicleta Bajaj, Pulsar a las 7.55 horas, dos sujetos que también circulaban en una motocicleta Honda, le interceptaron el paso y bajo amenazas de muerte con arma de fuego, lo obligaron a detenerse y a entregar las llaves de su vehículo el cual se llevaron con rumbo desconocido.   
            Procedentes del municipio de Chiantla, a las 23.30 horas, ingresaron al Hospital Regional Perfecto Alvarado Alva (48) y Antonio Roliberto Alvarado Velásquez (16) quienes, según denunciaron, fueron atacados a machetazos en la casa de Catalino Alvarado Saucedo por Juan y Amilcar López sin que mediara motivo alguno. Fueron tratados por las heridas que recibieron.
            En la calle de terracería del sector Los Lotes de la aldea Los Tarayes del municipio de La Democracia, a las 0.30 horas, fue aprehendido Yoni Gudiel Sales Gerónimo (24) sindicado del secuestro de Prudencio Felipe Mendoza (20); El supuesto secuestrador conducía un pick up con el que pretendió huir, pero la PNC lo alcanzó en el lugar descrito; fue llevado a la sede policial en donde fue reconocido por la víctima a quien se llevaron del campamento Monte de Oración ubicado en la aldea Camojá Grande y fue rescatado gracias a la oportuna denuncia de su familia.
             En la aldea Subajazún del municipio de Nentón fue aprehendido Gabrtiel Gómez Santizo de 55 años quien, machete en mano, la emprendió contra la integridad física de Gregorio Gómez (28) ocasionándole una herida cortante. Consignado al Juzgado de Paz.
            Por una denuncia presentada en horas de la madrugada por las señoras Isabela Diego (70) y Angelina Diego Miguel (39) fue aprehendido Miguel Matías Juan (40) que fue sindiucado de robar varias aves de corral valoradas en Q.2,300.00 del domicilio de las señoras; el acusado, en estado de ebriedad, no tenía consigo ninguna de las aves desaparecidas; de todas maneras fue consignado.
            Procedente de la aldea El Tablón de San Antonio Huista ingresó al Hospital Diocesano, en horas de la madrugada,  la señora María Felipe Miguel (30) presentando una grave herida de arma blanca en el abdomen (con exposición de vísceras) que le ocasionó un sujeto desconocido mientras bebían licor; quedó internada en la sala de emergencias.
             Mynor Elvis Cardona Gómez (30) ingresó al Hospital Regional a las 9.50 horas, presentando una herida de arma blanca en la espalda que, según dijo, le fue ocasionada por un sujeto desconocido cuando se encontraba acompañado por amigos en una cervecería de Chinacá; quedó internado mientras investiga el MP.
            La señora Elizabeth Alfaro Castillo (75) residente en la 5ª avenida 1-81, zona 8 de este municipio, presentó la denuncia de que los ladrones, aprovechando su ausencia, ingresaron a su casa y se llevaron joyas, dinero en efectivo, computadoras, Tablet, celulares, aparato para tomar la presión, cámara de video, cámaras fotograáficas y plancha de cabello, ascendiendo la pérdida a unos Q.31,000.00; se presentaron funcionarios del MP para iniciar las diligencias correspondientes.
            Procedente del caserío Chex, Aguacatán,  en una unidad Bomberil, a las 19.55 horas ingresó al Hospital Regional Dionisio Sica Calel (20) con una herida de bala que él mismo se provocó cuando jugaba con un arma de fuego estando alcoholizado; se disparó en el cráneo y luego de ingresar al Hospital, falleció. Se maneja también la hipótesis de que pudo haber sido asesinado.
            A las ocho de la noche, en la calle principal de salida del municipio de Unión Cantinil fueron aprehendidos Berti Baudelio Figueroa Aguilar (21) y Juan Enrique Rodríguez Recinos (28) Quienes fueron sindicados por el propietario de una tienda de haber comprado cervezas pagando el consumo con un billete falsificado de Q.100.00; fueron detenidos cuando circulaban a bordo de una camioneta agrícola y les fue encontrado un segundo billete, de la misma denominación, también falso. Fueron consignados.
            En el interior de un domicilio del cantón Centro del municipio de San Rafael La Independencia fue localizado el cadáver de Francisco Jiménez Pablo de 21 años quien, por razones que se ignoran, tomó la decisión de ahorcarse; las autoridades dejaron el cuerpo en poder de los familiares.
            Procedente del caserío Chimiche del municipio de San Sebastián Huehuetenango, según reporta la PNC, ingresó al Hospital Regional Everildo Macario Pérez Ramírez de 17 años quien, según dijo su progenitora, por una discusión con su cónyuge dispuso envenenarse ingiriendo mata ratas. Quedó bajo observación médica después del tratamiento aplicado.
            Dany Ernesto Alvarado Villatoro (28) amaneció muerto en el domicilio de la 6ª Calle final del primer Carrizal en la zona 3 por causas que están por establecer; la señora Martha Alvarado Samayoa, tía del occiso, informó que la noche anterior por medio de una ventana que está contigua al domicilio de la víctima lo llamó para la cena; se dio cuenta que estaba en estado de ebriedad y que luego comenzó a tirar cosas y tampoco llegó a comer; a la mañana siguiente cuando se dio cuenta que las luces de la vivienda seguían encendidas llamó al hermano que de inmediato se comunicó con la PNC; cuando ingresaron lo encontraron muerto; solo la autopsia determinará la verdadera causa.
            Allanaron la casa de Manuel Alexander Aguilar Hernández (26) con orden de juez en el cantón La Esperanza de Santiago Chimaltenango y localizaron una pistola dentro del “temascal”, un cargador con 11 cartuchos útiles y una funda; al preguntarle aseveró que trabaja en la PNC; intervino el MP y el Juzgado de Paz local. El aprehendido es sospechoso de homicidio.
            Elementos de la PNC, en un recorrido por las calles de San Juán Atitián encontraron herido al señor Rigoberto Godínez Jiménez (25) con señales de haber sido lesionado con arma blanca en varias partes de su cuerpo; fue llevado al CAP y de ahí al Hospital Regional en donde su progenitor informó que fue agredido por varios sujetos en el caserío La Vega; quedó internado.
            Por hipotermia murió en el Parque Central de San Miguel Acatán Sebastián Juan Manuel de 25 años; lo encontraron en dicho lugar a las siete de la mañana y ya nada se pudo hacer por él; era originario de la aldea Yulxaj de ese municipio. Del caso conoce el Juez de Paz local.
            Alrededor de las ocho de la mañana, frente a una panadería del cantón San Sebastián del municipio de Jacaltgenango conforme a la información obtenida, Baltazar Cruz Matías (32) piloto de un bus Toyota Coaster, lanzó del vehículo en marcha a Ignacio Castillo Camposeco de 45 años quien cayó a la calle quedando bajo las llantas del bus habiendo sido trasladado de inmediato al CAP y luego trasladado al Hospital del IGSS porque presenta fractura de tibia y peroné; el piloto fue aprehendido y el micro-bus ha sido remitido al predio municipal de la zona 8 de esta ciudad.

            A las ocho y media de la noche, cuando los tripulantes de una patrulla policial hacían un recorrido de rutina por las calles de San Juan Atitán, el señor Pedro Martín Vicente de 45 años que se encontraba bajo los efectos del licor, denunció haber sido objeto de agresión por parte de varios sujetos desconocidos quienes lo dejaron múltiples heridas corto-contundentes en el rostro y fractura en el tabique nasal; fue inmediatamente conducido al CAP en donde lo trataron de emergencia pero fue transferido al Hospítal  Regional de la ciudad.

domingo, 24 de enero de 2016

¿RENOVACIÓN MUNICIPAL…?

En muchas municipalidades del País, desde el día 15 de este mes de Enero, fecha en que se efectuó por ley el traslado de la “vara edilicia” (señal de mando) en casi todo el territorio nacional, hemos venido siendo testigos de sustituciones, no solo dentro del Concejo Municipal sino también dentro de los hombres o mujeres que habían ocupado puestos de confianza en el seno municipal.
            Y esto, no deja de ser natural dentro de la política criolla guatemalteca porque aquí
es muy difícil (casi imposible) que se respete una carrera municipal; si hay cambio de alcalde, también se van muchos de los empleados que aunque hayan cumplido con honor y responsabilidad el puesto que les confiaron, ya no son bien vistos por el que llega y de un solo “plumazo” y sin ver si hace bien o mal al municipio, ordena que muchos se vayan a su casa.
            ¿Esto es correcto? Contestemos con la expresión tan conocida que dice: “En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que se mira”. ¿Por qué? Porque los funcionarios nuevos desean rodearse de personas de su total confianza y ello es correcto; lo que no se vale es que nombren en lugar de empleados correctos, decentes, probos e idóneos a gente que no cumple con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez que determina la misma Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Probidad y Responsabilidades de funcionarios y empleados públicos.
            No se vale que algunos alcaldes en el territorio nacional sigan con las mismas prácticas del pasado en el aspecto administrativo tomando como botín político las municipalidades para pagar favores de campaña y lo que es peor,  pagando de esta manera a sus financistas políticos sin que ellos tengan la menor idea de lo que significa el cargo que les otorgan y qué es lo que van a hacer en esos puestos.
            Si esto sigue ocurriendo en cualquiera de las municipalidades del País, los nuevos funcionarios han comenzado muy mal su gestión y el pueblo (cualquiera que este sea) no tardará en darse cuenta y protestar en las plazas públicas que es lo que ahora se estila. El mismo gobierno central ha tenido que hacer cambios urgentes en sus planes administrativos y ahora tiene un problema complicado con el nombramiento de la persona que está ocupando el puesto de Ministra de Comunicaciones, precisamente porque no cumple los requisitos establecidos en ley. Si Guatemala expulsó y encarceló a un Presidente y una vice-presidenta supuestamente corruptos, ¿Cuál sería la razón para no hacer lo mismo con funcionarios o empleados de menor categoría, no idóneos?
            Luego entonces, no decimos que los nuevos alcaldes no tengan derecho de hacer los cambios pertinentes dentro del entramado municipal; lo que afirmamos es que no deben simplemente hacer cambios, sino renovaciones que mejoren ostensiblemente el servicio municipal con  gente de su confianza, que cumplan los requisitos que la ley establece y a los que no les quede demasiado grande “el tacuche” que los anteriores dejaron.
            Pero, sobre todas las cosas, que no coloquen a gente arrogante, prepotente, abusiva, altanera, que a lo mejor posee un cartón universitario pero que no tienen respaldo intelectual, moral ni psicológico (porque no saben nada y se creen la mamá de Tarzán) porque lo obtuvieron quien sabe de qué manera; ellos solo significan un cambio pernicioso y destructivo pero jamás representarán una renovación pertinente, eficaz y positiva para el servicio municipal que, de verdad, otorgue un real beneficio para el vecindario.

            ¡Ojo! El Pueblo vigila.

PACTOS COLECTIVOS:

A consecuencia de la publicación de las nóminas del renglón 011 del Congreso de la República se ha destapado lo que se ha dado en llamar la “Caja de Pandora” y queremos explicar esta expresión: Según la mitología griega, Pandora fue la primera mujer creada por Hefesto por orden de Zeus, el principal dios de dicha mitología. Pandora contrajo matrimonio con Epimeteo, hermano de Prometeo que robó el fuego y se lo dio a los humanos, despertando la cólera de Zeus que juró vengarse. Pandora recibió como obsequio de bodas una tinaja ovalada (que ahora se llama caja) con instrucciones de no abrirla bajo ninguna circunstancia; ella, dotada de una gran curiosidad, no pudo resistir la tentación, abrió la tinaja y de ella escaparon todos los males del mundo; al darse cuenta de su error la cerró rápidamente pero era tarde; solo quedó dentro de ella “la esperanza”. Abrir “la caja de Pandora” significa, entonces, sacar informaciones o secretos con consecuencias catastróficas.
            Esto es lo que ha ocurrido al publicar la nómina No. 1 del Congreso y más cosas vendrán cuando se publiquen este domingo por la noche, las otras dos nóminas. Sin embargo, la gente honorable principalmente, aplaude a rabiar, la sabia decisión del Presidente del Congreso Mario Taracena Díaz Sol aunque “tiemblen los suelos y los cielos”.
            De ahí se ha conocido el rufianesco “pacto colectivo” de los trabajadores del Congreso (autorizado por el diputado Jorge Méndez Herbruger en su calidad de Presidente de ese alto organismo en el año 2,006) y por medio del cual se han, más que duplicado, algunos de los salarios que ahora llegan, algunos, a más de Q.70,000.00.  Que un conserje del Congreso gane más de Q. 29,000.00, mientras un Médico con especialización en el extranjero devengue apenas Q.7,000.00 o menos, es francamente irresponsable y es un vandalismo propio de las peores mafias del mundo.

            Todos, diputados (mejor dicho  dipu-cacos), expresidentes de ese organismo, sindicalistas, abogados laboralistas y por extensión todos los “pactos colectivos” que se han firmado a nivel nacional, están en el “ojo del huracán” y hasta que estas cosas no se resuelvan a satisfacción del pueblo, podría iniciarse un estallido social de incalculables consecuencias o “consecuencias catastróficas”, por abrir “la caja de Pandora”.

CASOS Y COSAS DEL 17 AL 23 DE ENERO DE 2016

La lentitud y la falta de planificación, de previsión y de planes de trabajo en diferentes instancias del entarimado administrativo del País, ha dado como consecuencia que el trabajo en general del Estado, esté francamente paralizado. Todavía, a estas alturas en que el primer mes del año está concluyendo, se observa, con desconsuelo, que la famosa “cuesta de Enero” está más empinada que nunca; lo que se percibe es una inmensa y “gloriosa” ingobernabilidad; los vehículos están varados; o no tienen conductores o les faltan repuestos y accesorios para re-iniciar el camino; en muchos casos, ninguno quiere hacer caso de las órdenes del que quedó y menos del que llegó sobre todo cuando, los nuevos, denotan ignorancia, desconocimiento y falta de idoneidad. Es urgente que este espacio, que ha sido como un “salto al vació” termine y los vehículos principien de nuevo su recorrido hacia la meta, que es una mejor calidad de vida para la población en general.

            Por instrucciones del INDE este día domingo, 24 de Enero de 2,016, iniciamos con un larguísimo corte de energía eléctrica, que principia a las cuatro de la mañana y que, conforme nuestras últimas experiencias en el ámbito de esta institución, quién sabe a qué hora volverá. El optimismo es algo que nos caracteriza y además, a todo le “sacamos” chiste; pero nos quedamos sin energía eléctrica y por consiguiente sin agua en las tuberías, necesariamente también nos quedamos sin optimismo, sin chistes y nos invade el pesimismo. Y todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Estamos tan mal que no tenemos tecnología para trabajar en horarios que no perjudiquen tanto a la población? ¿Cómo es posible que en este nuevo siglo de grandes y positivos cambios, el INDE siga “jodiéndonos” de manera tan vil? Por Dios, que no se vale.  

SUCESOS DEL 17 AL 23 DE ENERO DE 2016

Un fuerte grupo de personas (aproximadamente 200) aprehendieron a Francisco López Gaspar de 35 años quien está sindicado de haberle dado muerte a Jesús Figueroa García de 38 años en la comunidad de Chojzunil, aldea Santa Rosa Morelia del municipio de Chajul del Departamento de El Quiché; fue entregado a la PNC, luego de que querían lincharlo y posteriormente fue consignado al Juzgado de Paz.
            Santiago Pu Alvarado de 40 años fue aprehendido en la 4ª calle de la zona 1 de esta ciudad a las 20.20 horas porque en la palangana de su pick up transportaba cajas de huevo y otros productos de origen mexicano sin llenar los requisitos que la ley exige; el producto fue trasladado a la ciudad de Quetzaltenango a las bodegas de la SAT mientras el pick up quedó en el predio municipal.
            En el Km. 365 de la ruta que conduce a la aldea Gracias a Dios de Nentón fue aprehendido Domingo Francisco Vicente quien conducía una motocicleta sin placas y sin documentos, encontrándosele en su mochila dos billetes falsos de Q.200.00 y Q.50.00; fue consignado.
            En la aldea Tojcail del municipio de Santa Bárbara fue aprehendido Misael Luis Velásquez de 18 años quien está sindicado del delito de violación en contra de una niña de 13 años de edad; lo padres de la menor protagonizaron la aprehensión y entrega a la PNC del supuesto delincuente.
            El señor Adolfo René Agustín Godínez de 51 años de edad falleció a consecuencia de haber sido atropellado por un camión conducido por  Calixto Carrillo de 56 años quien fue entregado a las autoridades; el accidente se produjo alrededor de las siete de la noche en la 5ª avenida de la zona 1 y se ignoran los detalles de tan lamentable suceso; vehículo y conductor fueron puestos a disposición del Juzgado 2º de Paz.
            Al domicilio de la señora Griselda Aracely Sales Hernández ubicado en el cantón El Llano de Ocubilá, ingresó subrepticiamente y bajo los efectos del licor Esvin Osbely Cifuentes Gómez de 18 años y sustrajo dos teléfonos celulares; al verse descubierto pretendió huir pero le dieron alcance y lo entregaron a la PNC que lo consignó.
            Siria Martínez Ruiz (38) y Casimiro Méndez Martínez (37) ingresaron al Hospital Regional a las 23.55 horas procedentes de San Pedro Necta porque al viajar en la palangana de un pick up que volcó en la aldea Río Ocho por razones desconocidas, ellos resultaron seriamente lesionados; el conductor del vehículo, Adelso Onofre García Hidalgo indicó que se le fueron los frenos y se empotró en un paredón para evitar males mayores; dijo también que se haría cargo de los gastos en que se incurriera.
            En el interior del Hospital Regional, a la 1.15 horas falleció el señor Everildo Velásques López de 33 años quien, conforme a las informaciones de su esposa, se accidentó a bordo de un vehículo, por El Mirador de Los Cuchumatanes cuando conducía bajo los efectos del licor; por los golpes, heridas y fracturas recibidas, no sobrevivió. Conoce el MP.
            En la 4ª calle final de la zona 1 fue aprehendido el señor Hugo Francisco Hernández Fabián de 58 años de edad quien está sindicado de estafa mediante cheque; en el momento de su aprehensión se conducía en un vehículo tipo automóvil; ambos fueron consignados a donde corresponde.
            Una persona no identificada, sexo masculino, de unos 62 años de edad, murió atropellada por un vehículo desconocido, en las proximidades de La Terminal de Buses; sus restos fueron trasladado a la morgue del Hospital Nacional en donde se inició, ´por parte de las autoridades, el procedimiento correspondiente.
            En la esquina de la 4ª calles y 6ª avenida de la zona 1, en donde funciona un semáforo, un bus, cuyo conductor no respetó la luz roja que le marcaba el aparato, atropelló a un motorista de nombre Oscar Humberto García López de 27 años a quien le ocasionó traumas, fracturas y heridas diversas por lo que fue llevado urgentemente al Hospital Regional; la situación del motorista es grave. El conductor del bus (que pertenece al señor Edgar Estuardo López), ni lerdo ni perezoso, huyó del lugar y dejó abandonado el vehículo. Tanto la motocicleta como el bus fueron llevados al predio respectivo mientras el MP inicia las investigaciones y se busca al responsable.     
            A las ocho de la mañana en la aldea Kajpupuja del municipio de San Pedro Soloma, una buena cantidad de vecinos procedieron a la aprehensión de Efraín Rodas Felipe (39), Antonio Rodas Pedro (38) y Luis Aroldo López Ramírez (25) porque los sorprendieron cuando pretendían manipular los cables de energía eléctrica, supuestamente con el propósito de hacer daño al tendido eléctrico. Conoce el Juzgado de Paz local.
            Robo de vehículos: 1) Nelson Ariel Villatoro Reyes de 20 años ha denunciado que cuando circulaba por la 5ª calle de la zona 1, a eso de las ocho de la noche, a bordo de su motocicleta Bajaj,  Pulsar 200, se le aparearon dos sujetos desconocidos que también viajaban en moto; uno de ellos lo amenazó con un arma de fuego, lo obligó a detenerse y luego, lo despojaron del vehículo que se llevaron con rumbo desconocido 2) A las 7.45 horas, en el parqueo del Ministerio Pública de la zona 8, el señor Daniel Heriberto Godínez Domingo de 39 años, estacionó su pick up Toyota mientras ingresaba al edificio; retornó a las 10.30 horas y su vehículo había desaparecido; presentó la denuncia. 3) Frente a una agencia bancaria ubicada frente al edificio de los Bomberos Voluntarios en la zona 5 de esta ciudad, Obdulio Alonso Aldana de 25 años estacionó su motocicleta a las 14.45 horas; se retiró unos cinco minutos, aproximadamente y cuando regresó su moto Honda ya no estaba. Conoce el MP. 4) Danny Yelshin Martínez Medrano de 21 años circulaba a bordo de su motocicleta Bajaj, Pulsar por la zona 11 de esta ciudad a eso de las 18.30 horas; de pronto se le aparearon dos sujetos que usaban gorros pasamontañas y que también viajaban en una moto; lo obligaron a detenerse a punta de pistola y le arrebataron el vehículo el cual se llevaron con rumbo desconocido. 5) Cuando circulaba frente a la Universidad Rafael Landivar en la zona 8 de esta ciudad, Oliver Fernando Rivas Lucas de 36 años a bordo de su motocicleta Bajaj, Pulsar, a eso de las 19 horas, le fue interceptado el paso por dos sujetos  que también iban en una moto Honda de color rojo; con arma de fuego en mano lo amenazaron de muerte, lo detuvieron y lo despojaron de su vehículo en cual se llevaron con rumbo desconocido. 6) Frente a la Escuela de Corral Chiquito en la zona 8, Dany Roberto Rivas Villatoro de 32 años, estacionó su pick up Toyota como a las 9.15 horas; regresó por el vehículo a las 11.10 horas y se llevó la desagradable sorpresa de que se lo habían robado. Presentó la denuncia.
            De acuerdo con la versión proporcionada por familiares, delincuentes mexicanos secuestraron a Domingo Martín Diego de 22 años a quien se llevaron, de la aldea Gracias a Dios del municipio de Nentón, al lugar denominado Rodulfo del municipio de Trinitarias del Estado de Chiapas, México, exigiendo la cantidad de Q.50,000.00 para liberarlo; los familiares accedieron y pagaron para evitar que lo mataran; no intervino la policía. Según dicen, les advirtieron que no contactaran a la policía ni antes, durante o después del secuestro porque eran trabajadores del Chapo Guzmán y ellos reunían dinero para la supuesta cantidad que tiene que pagar para que lo liberen de la cárcel. Parece un chiste pero lo creyeron y pagaron. El secuestrado fue evaluado en el CAP del municipio, presentando algunos problemas. Conoció el Juzgado de Paz.
            En la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1 de la Villa de Chiantla se procedió a la aprehensión de Lucrecia Coy Maas de Batz (30) porque pretendió estafar a la señora Rosario Carrillo Jacinto quien había cobrado en una agencia bancaria ochocientos dólares enviados por su esposo desde los Estados Unidos; el engaño no le funcionó a la hoy detenida y despojó a la ofendida de un bolso de tela en donde creyó que llevaba el dinero cobrado pero ahí solo tenía Q.200.00; la supuesta víctima logró alertar a la PNC de inmediato, detuvieron a la supuesta estafadora y le encontraron el bolso con el dinero y una serie de adornos de fantasía, un rebozo y otras cosas en una cartera que llevaba y que, probablemente eran robadas. Fue consignada al Juzgado de Paz local.
            En el Km 396 de la ruta de Nentón a la aldea Gracias a Dios fue detenido el vehículo tipo pick up conducido por Miguel Domingo Alonso de 34 años quien llevaba a bordo a una señora acompañada de sus dos hijas menores y un hombre de nacionalidad hondureña; lo acusan de tráfico de personas porque, de La Terminal de Buses de Huehuetenango, se comprometió a internarlos en la República Mexicana por Q.18,000.00 y posteriormente a los Estados Unidos. Fue consignado juntamente con el vehículo en cuestión.

              El cadáver de un niño recién nacido fue localizado en jurisdicción del municipio de San Sebastián Coatán cuando unos perros escavaban en las cercanías de una casa del sector; unos niños avisaron y elementos de la junta de seguridad intervinieron y llamaron a la PNC y al MP. Se tienen elementos suficientes para sospechar quien es la madre y al localizarla se deducirán las responsabilidades respectivas si es que las hay. El caso ha quedado en manos del MP. 

domingo, 10 de enero de 2016

NUEVA CORPORACIÓN:

El próximo 14 de los corrientes, día jueves de la semana que inicia, se producirá la toma de posesión de los nuevos diputados al Congreso Nacional (un cambio parcial para que nada cambie) y posteriormente tomará posesión de la Presidencia de la República el Lic. Jimmy Morales y como Vice-Presidente el Lic. Jafeth Cabrera exRector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
          El viernes 15, en todos los municipio del País y en diferentes horarios, dependiendo de la costumbre o de los intereses de las nuevas Corporaciones Municipales, asumirán los puestos Alcaldes, Síndicos y Concejales para iniciar un nuevo período, una nueva administración que ojalá, se traduzca en beneficios para los pobladores guatemaltecos, algunos de los cuales, esperan mucho de sus nuevas autoridades municipales.
          En el municipio de Huehuetenango se está anunciando el acto protocolario a las 13 horas, en la Concha Acústica frente al Parque Central de la ciudad, en donde entregará el cargo el actual Alcalde, ciudadano Augusto Gómez Sosa y la mayoría de quienes le acompañaron en estos cuatro años dentro del Ayuntamiento; otros buscaron su reelección y la consiguieron.
La nueva Corporación Municipal de Huehuetenango estará intgegrada de la manera siguiente:

          Alcalde:                                  Gerónimo Martínez Gómez
          Síndico Primero:                    Pedro Funes López
          Síndico Segundo:                   Arody Gedeón Recinos Agustín
          Concejal Primero:                   Héctor Haroldo Hernández (re-electo)
          Concejal Segundo:                 Liliana Violeta Arreaga Meza
          Concejal Tercero:                   Bonifacio Castillo Rivas
          Concejal Cuarto:                    Edwin Augusto Herrera Hernández
          Concejal Quinto:                    Mack Alexander González Carrión
          Concejal Sexto:                      Daniel Villatoro
          Concejal Séptimo:                  Cristian Yulian Palacios Mendoza

SUPLENTES: Jorge Eustaquio Rivas Lucas (Síndico), González Caño Francisco (re-electo), Martín Nicolás Segundo y Selvin Virginio Palacios Villatoro (Concejales).
          Como pueden leer, una sola es la mujer que aparece en la nómina y coincidentemente es hermana de la señora Mirza Arreaga a quien las autoridades constitucionales del País le negaron la posibilidad de tomar posesión de su curul en el Congreso Nacional para esta nueva legislatura. Algunos de los que aparecen participaron en la Corporación que ahora entrega. Pero independientemente de cómo haya quedado integrada los ciudadanos huehuetecos, en su mayoría personas honorables y decentes, esperan que quienes a partir del 15 serán los responsables de lo que ocurra a nivel municipal, asuman una actitud de apoyo irrenunciable a la ciudadanía y la búsqueda continuada de una mejor calidad de vida para todos.
          La prueba de fuego será el número de sesiones que planifiquen tomando en cuenta que a mayor cantidad de reuniones, mayor será la dieta que reciban (Q.500.00 por sesión); todos deseamos calidad y no cantidad en este aspecto. Como anécdota yo leí el acta de una sesión de hace algunos años con los puntos de “cajón”; pero el último decía, palabras más, palabras menos: “La agenda presentada el día de hoy se tratará en la próxima sesión”…Más de Q.5,000.00 en dietas, tirados a la basura.

          Auditoría social es lo que se necesita.

SEÑOR PRESIDENTE:

A nuestro programa de radio ingresó una solicitud para que incluyéramos la canción original de la inspiración de Luis Aguilé (compositor argentino) que me pareció tan oportuna, que no puedo dejar de compartir con nuestros internautas la letra de la misma en esta edición; será para que cada quién la medite y la analice; aquí les va: 

Sr. Presidente

Yo soy un ciudadano, común y corriente, sólo tengo un voto,
Que usted me ha pedido, como a tanta gente, a la que ha convencido.
Y yo se lo he otorgado, esperando confiado, a que llegue ese día,
En que vea cumplido, al pie de la letra, lo que ha prometido.
Sé muy bien que no es fácil, gobernar todo un pueblo, sin tener problemas,
Repartir la riqueza, llevándole a todos, el pan a sus mesas.
Y vamos a esperar, que usted pueda lograr, sin hacer excepciones,
Que a la cárcel irán, los que deben pagar, todas sus corrupciones.

Que se imponga la Ley, no queremos perder nuestra forma de ser.
Somos gente de paz, que no tenga ocasión, de ganar el ladrón.
Porque usted nos juró……….. ¡Proteger la Nación!

Me han venido a encuestar, porque quieren saber, qué esperamos de usted.
Que la inSeguridad, con la que hay que acabar, sea una prioridad.
No sigamos igual, esto va para mal, hay que entrar en razón,
Esto debe cambiar, venga usted a gobernar, con firmeza y acción.
Usted irá protegido, entre luces y motos, por la policía,
Y nosotros estamos, expuestos al crimen, de noche y de día.
No se puede salir, no se puede vivir, de una forma decente,
Ya no somos nación. Ahora somos el Reino de los Delincuentes.
:
Que se imponga la Ley, no queremos perder nuestra forma de ser.
Somos gente de paz, que no tenga ocasión, de ganar el ladrón.
Porque usted nos juró……….. ¡Proteger la Nación!

Cuando llegue a mandar, no sólo ha de ayudar, a los de su partido,
No se quiera quedar, para toda la vida, como un elegido;
No se deje llevar, por esa tentación, de cambiar la Nación;
Y arreglar a su hechura, y a su conveniencia, la Constitución.
Y ahora sólo le pido, que mi humilde voto, no caiga en su olvido;
Cuando asuma el poder, tiene a mano la gloria, y entrar en la historia.
No nos mienta jamás, no use la demagogia, engañando a la gente.
Cumpla usted con honor, va con todo respeto, Señor presidente. 

CASOS Y COSAS DEL 3 AL 9 DE ENERO DE 2016

          En razón a los problemas que se suscitaron con motivo del desabastecimiento de agua entubada para los primeros días de este año, surgieron invitaciones para manifestar en el Parque Central de la ciudad, con tan poco poder de convocatoria que en la más numerosa acudieron un aproximado de 35 personas, a lo sumo; en otra, que fue convocada para los 14 horas, solo se acercaron al lugar dos conocidos elementos disociadores; ni siquiera llegó la persona que hizo pública la invitación en algunos medios de comunicación; ello nos da la pauta que no había razón o que las personas, en su mayoría, ya saben quiénes son los que, por intereses meramente personales pretenden involucrar a la población en actividades que no tienen una razón poderosa en beneficio general.
Es de hacer constar que los trabajadores de la Fontanería Municipal, a quienes compete la responsabilidad de este desabastecimiento, se encontraron con un problema que surgió por circunstancias imprevistas, desconocidas y altamente sospechosas, justamente el día en que trabajadores gubernamentales y municipales, así como algunos de la iniciativa privada, salían de vacaciones. La brigada de emergencia quedó con muy pocos elementos, sin el respaldo direccional y sin insumos que había que comprar; el Alcalde ausente por enfermedad con el agravante de que aquí no funcionó la Corporación Municipal que debió actuar ante el interés general lesionado; pero no estamos acostumbrados a ello a pesar de que, los problemas del municipio, son responsabilidad compartida de la corporación en pleno; muy buena lección para que quienes ingresan al servicio municipal entiendan que no solo es el Alcalde el responsable; son todos por igual; no es solo acudir a sesiones por el pago de dietas.

          A consecuencia de las aprehensiones de varios militares de la tercera edad, en situación de retiro pero activos durante el conflicto armado interno de Guatemala que principió en el año de 1,960 y que por lo visto, no ha terminado; la decisión judicial de otorgar libertad condicional a implicados en casos recientes de corrupción, algunos militares; la re-captura de Joaquín Guzmán Loera (que a lo mejor también tiene que ver), el mapa político de Guatemala y el tablero de ajedrez (con sus piezas ya bien colocadas), ha cambiado sustancialmente a pocas horas de la sustitución de mando en las esferas gubernamentales (Ejecutivo y Legislativo) y también a nivel municipal. Tomarán decisiones y se harán cambios que seguramente los entrantes no pensaban.
Aquí se debe valorar y entender la falta de divulgación de nombres en varias esferas.

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 3 AL 9 DE ENERO DE 2016

Recuerdos navideños del Parque Central: Melvy Palacios.

SUCESOS DEL 3 AL 9 DE ENERO DE 2016

Vehículos robados: 1) A las 12 horas, sobre la 7ª avenida frente al Hotel Casa Blanca, Edilzar Vásquez de 28 años estacionó su motocicleta Bajaj, Pulsar con placas M-285CMC y se retiró del lugar por algún tiempo; cuando volvió su vehículo ya no estaba. 2) Nery Marvin Martínez Mendoza de 35 años ha denunciado que llevó a su esposa a la entrada de las Ruinas de Zaculeu a eso de las ocho de la mañana; en el momento de estacionarse fue sorprendido por dos sujetos desconocidos que viajaban en una motoneta, lo amenazaron de muerte y lo despojaron de su motocicleta Pulsar de color rojo, llevándosela con rumbo desconocido. 3) En la 7ª avenida 7-119, por el Cerrito de Los Brujos, a las 18.15 horas, Eder Josué Cruz Donis de 27 años estacionó su motocicleta Yumbo multicolor; la dejó por un momento y al volver, ya había desaparecido. Conoce el MP. 4) El señor Sergio Emilio De León González de 38 años denunció que su hijo Axel de León Zacarías de 17 años estacionó en el pasillo de su domicilio la motocicleta Honda de su propiedad a las 7.40 horas; en ese momento llegaron dos sujetos desconocidos a bordo de otra moto; el copiloto descendió, lo amenazó de muerte con un arma de fuego, le arrebató la llave y se  llevó el vehículo con rumbo desconocido.
          A la emergencia del Hospital Regional ingresó, a las 19.20 horas, procedente de la aldea Pozuelos, Teodoro Gómez Mendoza de 49 años quien, conduciéndose en su bicicleta, fue atropellado por un vehículo desconocido; presenta trauma encefálico grado I y fractura de tibia y peroné; quedó internado.
          En la ruta principal hacia Chiantla por la colonia INDE fue aprehendido Victor Ricardo Herrera Palacios (25) quien conducía su pick up Mazda bajo los efectos del licor y por ese estado colisionó con la camioneta Toyota Runner manejada por Augusto Rodríguez Mejía (38) resultando herido el conductor del primer vehículo (pérdida dental) y la señorita Yessica Marisol Rodríguez López (18) quien, con crisis nerviosa, fue trasladada a un centro asistencial privado.  Ambos vehículos sufrieron daños considerables.
          Por tripular una motocicleta en estado de ebriedad fueron consignados Selvin Higinio Lucas Morales (26) y Felipe Nery Lucas García (20) quienes se violentaron pretendiendo agredir a sus captores; el vehículo fue llevado al predio municipal.
          Edwin Candela Carmelo Ros de 14 años, procedente del municipio de Nentón ingresó al Hospital Regional con quemaduras provocadas por energía eléctrica de alta tensión que sufrió al tocar, accidentalmente unos cables. Quedó internado.
          A las 16.25 horas, procedente del municipio de Aguacatán, ingresó al Hospital Regional Guillermo López de 40 años quien, cuando se dirigía la noche anterior hacia el Parque Central de dicho municipio, le fue interceptado el paso por sujetos desconocidos quienes, sin media motivo, lo agredieron y ante su oposición a ser robado, lo hirieron con arma blanca.
          Marvin Mata Sales de 19 años ingresó al Hospital Regional procedente de San Sebastián H presentando herida de bala en uno de sus muslos, manifestando que cuando se dirigía a su domicilio en horas de la noche, se encontró con sujetos que disparaban con armas de fuego con la mala suerte que uno de los impactos le hirió. Quedó internado.
          A eso de las 23 horas, cuando una niña de 14 años se encontraba en su domicilio de San Pedro Necta, le ingresó una llamada telefónica de Kevin Franklin Herrera García quien le pidió que saliera un momento porque necesitaba hablarle; ella lo conoce porque fue su maestro practicante en el 2,014; sus progenitores no se dieron cuenta y cuando ya estaba con el, le tapó la boca y a la fuerza la introdujo en una casa abandonada propiedad de Venancio Rivas Recinos en donde la violó, no sin antes amenazarla de muerte; del caso conoce el MP.
          Basilio Pérez Mendoza de 17 años, bajo los efectos del licor, ingirió veneno que por poco le cuesta la vida; esto ocurrió en el municipio de Todos Santos Cuchumatán; fue conducido al Centro de Salud en donde le hicieron el lavado respectivo y lo trataron por caso de intoxicación de sustancias desconocidas y alcoholismo agudo.
          Procedente de la zona 8 ingresó al Hospital Regional a las 20.45 horas, Cesar Fernando López Dardón presentando heridas corto-contundentes en la cara, que le fueron propinadas por dos sujetos desconocidos quienes, luego de amenazarlo de muerte (a un costado del edificio de la DEIC), le robaron una cadena de oro. Del caso conoce el MP.
          Por conducir su motocicleta bajo los efectos del licor, a las 23.55 horas al predio municipal.
          Ariel Nehemías Velásquez de 18 años fue aprehendido en la 7ª calle 4-21 de la zona 1 a las 17.10 horas porque lo sorprendieron robando una batería de un pick up estacionado en ese lugar. Fue consignado al Juzgado de Paz.
          A las 16.10 horas, en el sector II de El Cambote en la zona 11, luego de un allanamiento ordenado por la autoridad que corresponde, fueron detenidos Casimiro Efraín Cruz (75) y Fernando Sosa Domingo (23) quienes supuestamente vigilaban a 12 personas (9 ecuatorianos y 3 personas originarias de la República de Bangladesh) a quienes tenían secuestrados y supuestamente, exigían la cantidad de 24,000 dólares (por cabeza) para su liberación. Por las llamadas telefónicas hacia los Estados Unidos que uno delos secuestrados realizó para hablar con uno de sus familiares, fueron localizados por el sistema de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) gracias a los teléfonos “inteligentes”; a las autoridades locales les fue muy fácil llegar al lugar, proceder a la aprehensión de dos de los sindicados, liberar a los ciudadanos extranjeros y remitirlos a la Dirección General de Migración en Guatemala.
          Aunque  no se indica la dirección, se informa del robo que sufrió en su negocio comercial el señor Santos Benjamín Chen Sanic de 29 a quien, posiblemente en horas de la madrugada le robaron 30 cajas de aguas gaseosas, un fuerte cantidad de embutidos, 50 libras de carne de res, una carreta para transportar mercadería y una cámara refrigeradora de la Pepsi; se valora lo robado en mas de nueve mil quetzales sin tomar en cuenta la cámara refrigerante. Del caso conoce el MP.
          La señora Flor de María Barrios Samayoa de 42 años, residente en Malacatancito, ha presentado la denuncia de la desaparición de su hija Velveth Sabrina Barrios de 15 años quien salió de su domicilio, sin decir a done, a las 13 horas y no ha vuelto. Ha suplicado la intervención de la PNC para su localización.
          Los ladrones visitaron el domicilio del señor Luis Pablo Carrillo (21) ubicado en el Primer Carrizal mientras se encontraba ausente y de visita en su lugar de origen durante las fiestas de fin de año; se llevaron un televisor, un teatro en casa, tres ponchos de lana, dos edredones, dos pares de zapatos y Q.50,000.00 en efectivo que guardaba en la gaveta de su ropero; presentó la denuncia ante el MP.
          En la aldea Agua Dulce del municipio de Cuilco, en una carretera de terracería, fue encontrado el cadáver de Froilán Nolasco Pérez de 36 años a quien, personas desconocidas, asesinaron a balazos; refiere la señora Emiliana de León que su compañero de hogar salió a las 12 horas de su casa y que a las seis de la tarde le avisaron que ya se encontraba fallecida; desconoce detalles del suceso. Conoce el MP.
          En jurisdicción delo municipio de Colotenango fue localizado el cadáver del señor Miguel Pérez Maldonado de 43 años a quien sus hijos, Manuel y Armando Pérez Velásquez, quienes trabajan en fincas de México, visitaron con motivo de las fiestas de fin de año; tal parece que tuvieron una dificultad y los muchachos regresaron a sus labores el 26 de Diciembre; el occiso, supuestamente, murió el 2 de Enero sin saberse la causa del deceso; los familiares impidieron que las autoridades procedieron conforme ley llevándolo al INACIF y prefirieron sepultarlo en dicho municipio. 
          En la calzada Kaibil Balam, en las proximidades de la pasarela de La Terminal de buses, la PNC hizo el alto a Armín René Sosa Alvarado de 23 años quien conducía una motocicleta recientemente robada en las cercanías de dicho lugar; los agentes se quedaron si supuesto ladrón y sin el cuerpo del delito porque aparecieron algunas personas que vapulearon al muchacho y se llevaron la moto; el herido tuvo que ser conducido al Hospital Regional presentando trauma encefálico, golpes y heridas adicionales.
          En el caserío Tepan de la aldea Los Coles del municipio de San Pedro Necta, a eso de las 9.30 horas se descubrió el cadáver de Felipe García Gómez de 39 años a quien, personas desconocidas, asesinaron, probablemente, con disparos de escopeta por cuanto se encontraron tres cascabillos de proyectil para ese tipo de arma; algunos vecinos afirman que el móvil del crimen pudo ser pasional. Del caso conoce el Juzgado de Paz.
          El señor Horacio Romeo Herrera de 41 años, gracias a su sangre fría, se salvó de ser asaltado por dos sujetos que se conducían en una motocicleta y que le interceptaron el paso cuando salía de la agencia de BANRURAL de la calzada Kaibil Balam; los asaltantes frustrados le atravesaron la motocicleta y el copiloto bajó amenazándolo con un arma de fuego; en ese momento decidió acelerar su vehículo tipo camioneta Toyota Corolla y enrumbar hacia la 3ª calle 1-28 de la Colonia Alvarado en la zona 5; los asaltantes comenzaron a dispararle destruyendo el vidrio trasero de su camioneta; a pesar de ello llegó salvo al negocio ubicado en esa dirección en donde trabaja como vendedor. Presentó la denuncia al MP que recolectó evidencias.
          En el Km. 266 de la carretera internacional se detuvo al motorista Miguel Angel Pérez Roblero de 31 años a quien se le solicitaron los documentos del vehículo que conducía; al no tenerlos se consultó sobre la solvencia a la central de donde se recibió l información de que la moto en cuestión fue robada en el puente Motagua del municipio de Gualán, Zacapa. Se decomisó el vehículo y se consignó al conductor.

domingo, 3 de enero de 2016

BANDERAZO DE SALIDA:

El viernes, pasado un segundo de las 12 de la noche, se dio el banderazo de salida para iniciar la carrera 2.016 que, obviamente, no es una competencia para saber quién llega primero, sino una travesía en la cual, como grupo, tendremos que ir encontrando la mejor manera de recorrer la distancia que nos llevará a la meta final, sea cual fuere.
            Como todos, deseamos llegar a buen puerto y muchos de nosotros hemos pedido, de mil maneras distintas, que el camino por recorrer o la pista, como Uds. quieran llamarle, esté en las mejores condiciones posibles; que el avituallamiento sea de lo mejor que puedan ofrecernos; que el uniforme, los zapatos y en general, los insumos propios y necesarios para recorrer esa distancia medida, no en kilómetros pero si en días, sea durable y de la calidad necesaria para que al final todavía dispongamos de algo perdurable para iniciar la siguiente etapa.
            No sé si el símil sea bueno o no pero creo que sí lo podemos usar para el efecto de este comentario; porque todos pedimos que el gobierno que principiará su gestión en pocos días venga preparado y atento para surtir las necesidades básicas de los guatemaltecos que podemos resumir en salud, seguridad, educación y trabajo, entre otras, que son propias de cualquier gestión gubernamental. A eso me refiero cuando hablo de los insumos que necesitamos para recorrer la distancia. Pero la pregunta del millón será ¿Nosotros estamos adecuadamente preparados para el recorrido?
            Permanentemente hemos pedido cambios en las estructuras políticas de Guatemala y algunos estamos dispuestos hasta el sacrificio por conseguir que todo sea mejor; se ha luchado a brazo partido contra la corrupción en todas las estructuras gubernamentales y le estamos apuntando a que los corruptores que forman parte de la iniciativa privada y que se han hecho multimillonarios con contratos anómalos con el Estado, también sean expulsados de ese tipo de negocios turbios; hemos solicitado que la justicia que se imparte en Guatemala, verdaderamente sea pronta y cumplida pero además que sea “ciega” para no ver el color de los billetes que, en ese nivel, se manejan; se afirma, algunas veces hasta con ligereza, pero en muchos casos con sobrada razón, que la justicia también está en las manos de los ricos y para los pobres solo queda la prisión y el castigo inmisericorde.
            Y ¿Qué decir del Organismo Legislativo? Conforme a la estimación del pueblo, medida de mil maneras distintas, el Congreso de la República es el organismo más corrupto, inepto y repudiable con que contamos en este País; por supuesto que, buscados y encontrados con la lámpara de Diógenes, habrá uno que otro de los diputados que se salva de esta calificación que se han ganado a pulso, hasta el punto que se clama por una depuración profunda que se ve difícil y complicada para el corto y mediano plazo. Tal vez más adelante estemos pidiendo la eliminación total.
            En términos generales esa es la visión que la mayoría tenemos de nuestro entorno dentro del cual debemos transitar, pero ¿Nosotros, los que vamos dentro de la travesía, hemos cambiado o estamos dispuestos a ser mejores cada día? Porque si no es así; si nuestro esfuerzo porque las cosas sean mejores no se acompaña con una vida ejemplar en todo sentido, principalmente en la búsqueda de un futuro mejor, de nada servirá lo que digamos y hagamos de aquí en adelante.

            El cambio personal acompañado de una actitud positiva nos dará un Feliz Año Nuevo.

RESULTA QUE…:

 No olvido que hay paisanos a quienes no les agrada mucho que aparezca, en este semanario, una columna dedicada a reportar los sucesos que ocurren a nivel departamental, probablemente porque desean, a lo mejor, que se oculte una realidad innegable. Pero es que no se puede “tapar el Sol con un dedo”; en todo el País sufrimos de violencia y de una serie de delitos provocados por una cantidad “X” de razones.
            En Huehuetenango y a nivel nacional, todos los días ocurren cosas sumamente desagradables que debemos saber, si es que queremos estar bien informados y tomar, si es el caso, las previsiones correspondientes.
            Nosotros tratamos de reportarlo todo, exceptuando casos de los que toma nota la PNC pero de los que nosotros hacemos caso omiso en la mayoría de ocasiones por considerarlos sin mucha importancia o de interés muy limitado. Por ejemplo, accidentes de tránsito en los cuales no resulta nadie herido y solo existen daños materiales de el o los vehículos implicados; solo nos ocupa espacio que bien puede ser utilizado para escribir algo mas consistente; peleas callejeras o “riñas tumultuarias” como las llaman, en donde varias personas se golpean, se lastiman, sangran pero no pasa a mayores; eso solo nos recuerdan las “trompaseadas” que solíamos darnos en la época de la niñez…Y cosas así.
            Pero algo a lo que casi “no le entramos” porque además de ser muy común, casi no tiene trascendencia, es a los líos de índole eminentemente familiar en los cuales el hombre (por muy hombre) le pega a la mujer, le pega a los hijos, le pega a la suegra, le pega a las y los cuñados, le pega a todo el mundo, casi siempre en estado de embriaguez y lo “meten al bote”. Al día siguiente, en muchos casos, ya salió, porque la misma sufrida mujer golpeada se presenta a retirar la demanda y lo saca de la cárcel ¿Entonces? Y de esto, señoras y señores, están llenos los reportes de policía. Y son pocas, pero las hay, denuncias sobre algunas mujeres que les pegan a “sus hombres”.
            Entonces optamos por no escribir sobre ello y por supuesto que esto no significa que haya abundancia de dichos sucesos, todos los días.
            También se nos reportan detenciones por uso de drogas, por posesión de las mismas, pero sin daños colaterales…No vale la pena y por eso no lo mencionamos.

            O sea: Escribimos de “sucesos” pero dejamos al margen mucho de lo que ocurre porque no tiene mayor trascendencia. Probablemente estamos equivocados, pero a lo mejor no.

CASOS Y COSAS DEL 27 DE DICIEMBRE 2015 AL 2 DE ENERO 2016

Para infortunio de los huehuetecos, el miércoles por la noche-madrugada, se “zafó” o se rompió parte de la tubería principal que trae agua a la ciudad; nos quedamos sin el vital líquido; los empleados y trabajadores estatales y municipales principiaron su descanso de fin de año, el jueves; a pesar de eso se convocó a los fontaneros para corregir el problema; debió ordenarse el corte inmediato del agua para evitar el desperdicio y facilitar el trabajo; al terminar el trabajo y re-conectarse el agua, a las dos o tres horas, volvió a reventarse. Muchos de nuestros visitantes, ante este descalabro, salieron huyendo de la ciudad.  Ocurrió en la zona 3 en donde recurrentemente se ha dado este problema y nunca se aceptó el apoyo ofrecido por los Ingenieros de Huehuetenango.

LAS FOTOS DE HUEHUE DEL 27 DE DICIEMBRE 2015 AL 2 DE ENERO 2016

Los Templos de Zaculeu, muy visitados en estos días: Melvy Palacios.

SUCESOS DEL 17 DE DICIEMBRE 2015 AL 2 DE ENERO 2016

El señor Samuel de Jesús Carrillo Nolasco, a las cinco y media de la mañana, solicitó apoyo a la PNC de San Pedro Necta informando que unos sujetos no lo dejaban pasar para salir del municipio; se envió una patrulla conducida por el agente Mario Geovany Gómez Vásquez que fue recibida a balazos por los supuestos delincuentes; luego de que dos impactos de bala dieron en la estructura del vehículo se inició la persecución lográndose la captura de Rigo Méndez Lázaro (21) cuyos compañeros huyeron del lugar; al aprehendido se le incautó un machete y fue consignado. Por este caso también fue aprehendido en el Hospital Regional de Huehue., Rudy Ortiz Méndez de 33 años quien ingresó con una herida de bala.
            A eso del mediodía, en el mercado municipal de Santa Eulalia fue sorprendida la señora Juana Castañeda Manuel Pérez (41) pretendiendo adquirir productos y tratando de pagar con un billete falso; se le incautaron 4 billetes falsos de la denominación de Q.200.00 y fue consignada al Juzgado de Paz.
            En el Km. 404 de la ruta que conduce a la aldea Gracias a Dios del municipio de Nentón fue aprehendido Ramón Trinidad Calvo de 36 años quien, en la palangana de su pick up, transportaba varias cajas de cerveza mexicana de varias marcas que introdujo de contrabando al País; el sindicado es originario del municipio de la Trinitaria del Estado de Chiapas, México.
            En la aldea Ixmulej del municipio de Cuilco fue aprehendido Aníbal Nicolás Escobar Cobón de 18 años a quien se le incautó una bayoneta de uso exclusivo del Ejército, un verduguillo y una navaja de afeitar; fue puesto a disposición del Juzgado de Paz.
              En la aldea Subajasún del municipio de Nentón fue aprehendido Andrés Gregorio Lucas de 33 años quien, bajo los efectos del licor, agredía a machetazos a su compañera de hogar, Isabel Gómez Pérez de 28 que hubo de ser conducida al CAP del municipio para su tratamiento por heridas en la espalda; en la captura del agresor participaron unas 50 personas y fue entregado a la PNC que lo consignó.
            Alrededor de las 10 horas en la cumbre de la aldea Huicá del municipio de La Libertad, integrantes del COCODE procedieron a la aprehensión de Orlando Lucas Matías de 43 años a quien sindican del asesinato de un señor que murió baleado y de quien no se indica el nombre; lo cierto es que al sospechoso le descubrieron manchas de sangre en la chumpa así como rasguños en los antebrazos. Fue entregado a la PNC para lo que haya lugar. Posteriormente se identificó al fallecido como Mario Tomás Gómez de 32 años.
            En el caserío La Esperancita de la aldea Huicá del municipio de La Libertad fue aprehendido por varios vecinos, el señor Julián Cobón de 50 años porque, con un arma de fuego que posteriormente entregó a personas que huyeron, hirió al señor Carmelino Roldán Martínez de 51 años; los vecinos ataron al agresor y lo subieron a la palangana de un pick up y a la víctima lo llevaron en la cabina con dirección a la cabecera municipal; en el camino hicieron entrega del agresor a la PNC y llevaron a la víctima al Centyro de Salud. Del caso conoce el Juzgado de Paz.
            Procedente del municipio de Malacatancito, a las 6.30 horas, ingresó Adelmo Noé Cermeño Rodas de 26 años de edad presentando serias quemaduras en su cuerpo; manifestó el herido que a eso de la una de la mañana ingresaron a su domicilio varios sujetos desconocidos quienes, aprovechando que dormía, le prendieron fuego a su cama y luego se dieron a la fuga; resultó con quemaduras de 2º grado. Es de hacer constar que la persona lesionada padece de problemas mentales por lo que las cosas pudieron ocurrir de otra manera. Del caso conoce el MP.
             Al señor Francisco Belarmino Gómez López de 32 años se le decomisó una motocicleta que conducía portando una placa falsificada; fue detenido en el Km. 266 de la ruta interamericana; el vehículo fue llevado al predio municipal.
            Fue asaltada la bodega de las Agencias Way del municipio de San Pedro Soloma, probablemente en horas de la madrugada; así lo informó el señor Manuel Rigoberto Poncio Pú quien indicó que se llevaron 25 pantallas plasma de modelos y marcas diferentes valoradas en Q.85,000.00. Del caso conoce el MP:
            En el interior de los baños del CAP del municipio de La Democracia fue abandonado un bebé recién nacido que desafortunadamente, cuando lo encontraron ya estaba sin vida; una de las trabajadores del lugar indicó que vbio entrar a una señora con corte de la región poptí que, cuando salió lo hizo con toda tranquilidad. Del caso conoce el MP.
            Robo de vehículos: 1) A las 7 horas, cuando Sergio Gregorio Gómez Ramos de 33 años llegó a su trabajo en El Carrizal II frente a una venta de gas propano y estaba estacionando su motocicleta Bajaj, Pulsar, se le aproximaron dos sujetos desconocidos con cascos de motorista, uno de ellos portando un arma de fuego con la cual lo amenazaron de muerte si no entregaba la llave del switch; así lo hizo y se llevaron su vehículo. 2) A las 12.30 horas el señor Jenner Elixalen González Martínez de 27 años estacionó su motocicleta Yamaha sobre la 4ª avenida entre 1ª y 2ª calles de la zona 1, a un costado de Gobernación Departamental; se dirigió a una farmacia cercana y volvió a los 15 minutos, pero su vehículo ya no estaba. 3) El niño Yordi Hernández Martínez de 13 años, a las 18.30 horas, frente a la Iglesia Getsemaní ubicada en Las Lagunas, zona 10 de este municipio, se disponía a estacionar la motocicleta Honda propiedad de su progenitor Arcadio Hernández Villatoro, cuando aparecieron dos sujetos desconocidos que,. bajo amenazas con arma de fuego, le arrebataron las llaves y se llevaron el vehículo. 4) Frente al Restaurante Taurinos de la 5ª calle y 8ª avenida de la zona 1, a las 19.40 horas, Mynor René Gómez de 37 años, estacionó su motocicleta Bajaj, Pulsar; ingresó al lugar y salió 45 minutos después solo para darse cuenta que su vehículo había sido robado.  
            En el interior del Hospital Regional de Huehuetenango fue aprehendido Jeremías de Jesús Gómez Ruiz de 31 años quien, momentos antes, conducía un pick up en el sector de Las Vegas, sobre la calzada Kaibil Balam, en donde por razones desconocidas se pasó al carril contrario, volcando aparatosamente y expulsando de la palangana a las personas que llevaba; todas fueron trasladadas al Hospital; la señora María Vicente Godínez resultó con fractura en la clavícula mientras los demás contusiones y laceraciones. El piloto herido fue favorecido con arresto domiciliario. El vehículo quedó con daños severos.
            Frente al Bar Planetarios de la 4ª calle de la zona 1 fue aprehendido Jorge Luis López de 26 años a quien se sindica de haber pretendido robar la motocicleta propiedad de la señora Nancy Mariela Bailón Santos de 33 años que la había dejado estacionada en dicho lugar; al verse descubierto pretendió huir pero fue re-capturado frente al Bar La Rumba sobre la misma calle y entregado a las autoridades a las 18.20 horas. Fue consignado.
            Procedente del municipio de La Libertad ingresó a la emergencia del Hospital Regional Catalino Velásquez Tomás de 55 años quien presentaba trauma craneal de tercer grado por haberse caído de la palangana de un pick up de características desconocidas; quedó internado.
            En un barranco ubicado en el cantón Ixmujil de la aldea Agua Caliente del municipio de Tectitán, fue localizado el cadáver de Jorge Escalante de León de 48 años de edad quien había desaparecido de su domicilio desde el Domingo, presumiblemente para ingerir bebidas alcohólicas; se supone que por el estado en que se encontraba, perdió el equilibrio y cayó a lo profundo del abismo.
            Un vehículo al que previamente desmantelaron fue incendiado en la parte final de la calle de El Terrero Alto en la zona 4; era un pick up con placas P-084FBB, probablemente de color gris el cual se encontraba solvente; lo que quedó del vehículo fue trasladado al predio municipal.
            En una carretera de terracería que conduce a la aldea Huantán del municipio de Unión Cantinil, fue encontrado el cadáver de Rocael Pérez Velásquez de 24 años quien, supuestamente, murió atropellado; era originario del municipio de San PedroNecta y fue reconocido por su progenitora a quien, las autoridades, entregaron el cuerpo.
            En dos allanamientos practicados en las zonas 1 y 4 de esta ciudad fueron aprehendidos Gabriela Teresina Barrios Palacios (26) sindicada de hurto agravado y Luis Horacio Hernández Bardales (20) también por hurto agravado y a quien se le encontraron cuatro desarmadores, seis piezas de metal, 17 llaves de diferentes formas y tamaños, tres tarjetas SIM, 7 boletas de ahorro y seis teléfonos celulares. Ambos fueron consignados.
            A un local comercial ubicado a la par del hotel Plaza Florida en la zona 5, luego de violentar las armellas de las persianas, ingresaron los ladrones que se llevaron un aproximado de Q.20,000.00 en juegos pirotécnicos; la propietaria Iris Lorena Molina Gonón presentó la denuncia indicando desconocer quienes pudieron ser los responsables del ilícito.

            En la aldea Yalbá del municipio de Santa Eulalia, a eso de las seis de la mañana, el conductor de un pick up Toyota perdió el control y se precipitó a un profundo barranco en donde el vehículo quedó destruido y su conductor, Julio Felipe José de 38 años murió en el interior de la cabina; los familiares del occiso impidieron la labor de las autoridades, informaron que el accidente se produjo posiblemente por fallas mecánicas, que ellos extraerían el vehículo más adelante y que le darían cristiana sepultura a su familiar.