domingo, 31 de agosto de 2008

SOLICITUD

Hace ya mucho tiempo dejó de funcionar en la 6ª. Calle de la zona 1 de la ciudad el Hospital Nacional “Jorge Vides Molina” que fue trasladado a la zona 10, en el sector conocido como “Las Lagunas”; recuerdo la gran molestia que esto generó entre mucha gente por la distancia enorme que había que recorrer para llegar a esas nuevas instalaciones; el tiempo ha transcurrido y ahora nadie piensa en eso porque el Hospital sigue funcionando, con un sin fin de carencias y debilidades pero ahí está, a la espera que las autoridades de Salud velen por su funcionamiento al cien por ciento.
Este traslado generó el problema del paulatino abandono del edificio que, aunque alberga instituciones públicas, se les está cayendo encima, prácticamente. Ello derivado a que el Instituto de Arqueología e Historia ha prohibido que se “toquen” edificios, parques, puentes y demás, pero no tiene un centavo para su conservación como “monumentos históricos nacionales”, tal como los ha declarado.
Luego entonces, nadie interviene y los dichosos “monumentos nacionales” se han convertido en tiraderos de basura, parqueos, lugares propios para delincuentes, drogadictos y prostitutas, con los frontispicios sucios, viejos y derrumbándose poco a poco por el paso del tiempo que es implacable pero que está prohibido tocar. Y ahí están conforme los deseos de los funcionarios del IDAEH que, por lo menos aquí en Huehuetenango, son los culpables de muchas atrocidades incluso, del aislamiento en que ahora se encuentran miles de habitantes de la zona 6, porque según algunos funcionarios, ellos no permitieron que se hiciese originalmente un buen trabajo en el Puente de Jumaj.
Pues bien: Un grupo de vecinos preocupados por un Huehuetenango mejor, encabezados por los señores Enrique A. Castillo Villatoro, Carlos R. Castillo L., Olga Alfaro de Méndez, Amparo Hernández, Yolanda Alfaro, Virginia Calderón, Hilda Castillo, Carlos Díaz y otros, han presentado ante la Alcaldía Municipal, una solicitud para transformar totalmente el área que ocupa el edificio del antiguo hospital, conservando la entrada principal y la fuente, pero jardinizando el interior y construyendo en la parte posterior un Teatro al Aire Libre. Adjuntan un croquis de la idea y sugieren algo sobre el financiamiento.¡Buena idea! Como otras que se han venido presentando desde la Administración Municipal del P.C. Edgar Benjamín Herrera Ríos, incluso algunas con planos y demás, pero ninguna ha cuajado por múltiples razones que sería prolijo enumerar. Vamos a ver que ocurre con la sugerencia aquí mencionada. Pero humildemente pienso que la mejor sugerencia que podríamos obtener de personas inteligentes y versadas en el asunto, es como hacer para neutralizar las acciones lesivas para la modernización de Huehue., hasta ahora impuestas por el personal del Instituto de Arqueología. A partir de ahí, veríamos el despegue de nuestra ciudad.

1 comentarios:

A las 23 de septiembre de 2008, 12:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

No son lesivas las restricciones de los distintos ministerios o carteras competentes para salvaguardar el patrimonio huehueteco, al contrario, son una medida que pone freno a los arrebatos de cualquier persona que quiera echar mano a edificios como éste que tiene más de 100 años y que fue, con su entorno, una de las joyas que ennoblecían ésta ciudad. No se trata además de guardar "su fachada" se trata de restaurar el edificio completo y proponer un reciclaje de actividades, algo que no ponga en peligro la integridad del mismo, ésto, de la mano del ministerio de cultura y de las organizaciones competentes.
Modernizar huehuetenango no se refiere simplemente a trabajar, sino a realizar esos trabajos teniendo en cuenta todas las variables a integrar, para que luego no nos arrepintamos de las monstruosidades realizadas en pro de "modernizar", sin saber que significa eso desde un punto de vista urbano y arquitectónico.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio