sábado, 9 de agosto de 2008

SUCESOS DEL 3 AL 9 DE AGOSTO DE 2008

Edson Rivas Bernardo de 21 años de edad se conducía por el lugar conocido como el Monumento al Caminero de la zona 8 de esta ciudad alrededor de las nueve de la noche, con dirección a su domicilio, cuando aparecieron dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta de características desconocidas; el individuo que iba en la parte de atrás le disparó varias veces acertándole un balazo a la altura del tórax; fue trasladado de inmediato a la Emergencia del Hospital Nacional. Se ignora el motivo de la agresión.
Con sus “huesos en la cárcel” resultó Rudy Gómez Lucas de 18 años de edad quien, en La Terminal de Buses de la zona 5 de esta ciudad, asaltó al señor Ricardo de Jesús Cano Martinez de 53 años a quien despojó de una billetera conteniendo Q.350.00 y un carne con su número de NIT. Al momento de su detención se le efectuó un registro superficial en el cual se le encontró la billetera mencionada y el susodicho carne, no así el dinero reportado. Es de hacer constar que la detención la efectuaron unas 30 personas todas trabajadoras de La Terminal. Fue entregado a la Policía y consignado al Juzgado de Paz Penal.
En el Km. 330 de la Ruta Interamericana, jurisdicción de la aldea Santa Rosa del municipio de La Democracia se produjo un accidente fatal ocasionado por el estado de embriaguez en que conducía un pick up Waldemar Martínez Mercado de 34 años, acompañado por Auder Kennedy Castillo Velásquez de 21; por el estado etílico en que se encontraba se pasó al carril contrario en su viaje con dirección a La Mesilla, mientras que un microbús que marchaba en sentido contrario, cuyo piloto era Neydi Keny Orlandy Raymundo Gómez de 21 años, se encontró de manera imprevista con la inesperada maniobra del conductor del pick up; el choque brutal fue inevitable y el último de los mencionados perdió la vida al impacto. Al momento, vecinos del lugar, testigos del accidente, quisieron linchar al culpable y su acompañante, actitud que evitó la Policía. El cadáver fue entregado a la familia. Los tripulantes del pick up, han sido puestos a disposición del Juzgado correspondiente. Adicionalmente se ha informado que uno de los pasajeros del microbús, Victor Velzaj Alvarado Carrillo de 16 años, que resultó gravemente herido al impacto y fue trasladado a un Hospital Privado en esta ciudad de Huehuetenango, dejó de existir por los terribles golpes que recibió.
¡Bueno! Hemos informado con frecuencia de los robos de vehículos que se han efectuado en la Cabecera Departamental en donde buena cantidad de motocicletas, automóviles y pick ups, han cambiado de manos gracias a la actuación de los ladrones. Pero hoy se llevaron ¡Un camión! Propiedad de Erick Felipe Palacios López quien lo dejó estacionado, en horas de la noche, como a unos 50 metros de su domicilio; al día siguiente, muy temprano salió de su casa para abordar el camión y principiar las labores diarias pero ¡Oh, sorpresa! El camión “voló” en manos de los delincuentes. Ha puesto la denuncia frente a la Policía Nacional.
Juan Lucas Lucas de 17 años, caminaba, después de haber ingerido licor, por la carretera de terracería de la aldea Yocultac del municipio de San Mateo Ixtatán, pero por su imposibilidad de mantener el equilibrio se fue hacia la orilla del camino en donde existe un barranco y se precipitó hasta el fondo del mismo, falleciendo por los múltiples golpes que recibió. El Juez de Paz local intervino en el caso.
Sindicado de por los delitos de coacción, conspiración y lavado de dinero fue arrestado Marcelo Rivas Velásquez de 46 años de edad en el interior de una Agencia Bancaria al momento de retirar dinero de una tarjeta de ahorros; afirma la PNC que dicho señor había sido objeto de seguimiento porque, supuestamente, ha efectuado la misma operación, siendo el dinero producto de extorsiones. Parece ser que es cómplice de su hijo que se encuentra purgando una condena por narcotráfico.
Baudilio Esau Sosa Samayoa de 22 años, trabajador de una distribuidora de huevos de la zona 5, estacionó su motocicleta, como todos los días, frente a la empresa, a las ocho de la mañana; al retirarse, como a las 18.30 horas y pretender abordarla, se dio cuenta que se la habían robado. En la misma zona, Delfino de Jesús Herrera Carrillo de 23 años, se conducía en su motocicleta alrededor de las nueve de la noche y se detuvo frente a una Farmacia; en ese momento se le acercaron dos sujetos portando armas de fuego quienes, bajo amenazas de muerte, lo despojaron del vehículo. En la aldea Buena Vista del municipio de Chiantla, Darío Ciriaco Morales del Valle de 32 años, dejó estacionada su motocicleta como a las 19.l5 horas y al volver media hora después, ya se la habían robado.
Mynor Gómez López de 23 años y originario del Segundo Carrizal y Héctor Silvestre Argueta Mérida de 25 , originario y vecino de La Colonia Panamá de este municipio, fueron sorprendidos flagrantemente por elementos policiales en el momento de sustraer un equipo de sonido de una camioneta particular propiedad de Ademar Lisandro Gómez Carrillo que se encontraba estacionada en la 1ª. Calle y 3ª. Avenida de la zona 1. Ambos fueron consignados al Juzgado de Paz Penal.
Tal parece que Edgar Pérez Ortiz de 17 años se dedicó a ingerir licor en una cantina sin nombre; al salir pretendió volver a su domicilio pero por el estado en que se encontraba, en el trayecto, cayó en un barranco de unos 12 metros de profundidad. Fue recluido en el Hospital Nacional pero días después falleció a consecuencia de los múltiples golpes recibidos. El cadáver fue entregado a la familia.
En el Km. 294 de la Ruta Interamericana, jurisdicción del municipio de Colotenango, sujetos desconocidos dieron muerte a Antonio Morales López de 47 años a quien le dispararon en repetidas ocasiones, acertándole por lo menos, siete balazos. El Juez de Paz jurisdiccional se presentó al lugar pero no encontraron evidencias ni pudieron establecer motivos del homicidio, ni mucho menos nombres de los victimarios.
Integrantes de la Junta de Seguridad Ciudadana entregaron a la Policía un vehículo que incautaron a sujetos que pretendían violentar la cortina metálica del Rastro Municipal de esta ciudad con propósitos inconfesables. Al ser descubiertos se pusieron en precipitada fuga. El vehículo ha sido trasladado al predio municipal de la zona 8.
A la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango ingresaron con síntomas de intoxicación alimenticia, 227 alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Tuisneyna del municipio de San Rafael Petzal a quienes, la Junta Escolar de Padres de familia, les preparó un desayuno escolar con dos tortillas, pollo, mayonesa y arroz en leche; supuestamente algunos de los alimentos estaba mal o de alguna manera no se tomaron las medidas higiénicas pertinentes en estos casos. Lo cierto es que este número de alumnos hubo de traerlos a Huehuetenango y otros 75 fueron atendidos en el Centro de Salud de la población. De ellos, por estar muy delicados, solo quedaron internados nueve niños, 7 mujercitas y 2 varones, comprendidos entre las edades de 4 a 10 años. Por esta razón el Vice-Presidente de la República, Dr. Rafael Espada, acompañado de la Ministra de Educación Ana María Ordóñez de Molina y el Ministro de Salud Celso Cerezo Mulet, visitaron el municipio a efecto de constatar los hechos e impartir instrucciones precisas para que un caso como este, no vuelva a presentarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio