lunes, 24 de febrero de 2014

SUCESOS DEL 16 AL 22 DE FEBRERO 2014

Vehículos consignados: 1) Un automóvil marca Ford, modelo 1,991 conducido por Luis Orlando Pérez Castillo bajo los efectos del licor; 2) Un pick up marca Toyota, modelo 1,984 cuyo conductor, José Vásquez Domingo de 50 años, llevaba en la palangana producto forestal sin la licencia del INAB; 3) Una motocicleta marca Honda conducida sin los documentos legales por Abner Ilcios Palacios Fuentes de 24 años quien fue detenido en la 3ª calle entre 5ª y 6ª avenidas de la zona 1; 4) Pick up marca Ford, conducido en Zaculeu Central zona 9, bajos los efectos del licor, por Franklin Emanuel Aguirre Santos de 24 años a quien también se consignó; 5) Un automóvil color blanco, marca Mitsubishi, modelo 2,002, al que le alteraron la tarjeta de circulación, conducido por Alfredo Cifuentes Hernández de 50 años. 6) Un automóvil Toyota, modelo 2,006, parqueado a la orilla de la cinta asfáltica en jurisdicción de la aldea Ixlacuitz del municipio de San Pedro Soloma y que resultó reportado como robado en la zona 17 de la capital; el vehículo presenta daños de consideración.

            El señor Fredy Efraín Hidalgo Calderón de 25 años, probablemente de nacionalidad mexicana, fue secuestrado por individuos que le cerraron el paso cuando se conducía en una motocicleta a la aldea Buena Vista del municipio de Nentón, procedente de la aldea Trinidad de Comitán, Chiapas, México. Los individuos lo agredieron con palos y leños que llevaban; lo internaron en un  terreno montañoso; posteriormente llamaron a la Virginia Alejandra Hidalgo, su hermana, a quien le pidieron un millón y medio de pesos mexicanos por su rescate, si es que lo quería ver vivo nuevamente; esa misma madrugada logró escapar, como a las dos de la mañana; dice haber reconocido entre sus secuestradores a Ernesto Vásquez de León y otros tres cuyos nombres son Mateo, Martín y Vicente; este señor Mateo logró asestarle un machetazo en su huida; fue llevado al Centro Permanente de Atención del municipio en donde le diagnosticaron politraumatismo, heridas, golpes y laceraciones en diferentes partes del cuerpo. Miembros del DEIC intervinieron directamente en el problema y decidieron llevar al agredido al Consulado Mexicano de Quetzaltenango. Del caso conoce el MP.

            En la cabecera municipal de San Sebastián H. frente a la Librería Tucán, Josué Damián Sales García de 30 años, conduciendo un pick up con el cual, por razones que se desconocen, atropelló al señor Hilario Jiménez Sales de 44 años quien fue trasladado a un Centro Médico privado de la cabecera en donde le diagnosticaron golpes, heridas y fracturas.

            En el cantón Las Flores del municipio de Santa Cruz Barillas fue aprehendido Carlos Enrique Ramos Marcos de 29 años de edad quien, en completo estado de ebriedad le prendió fuego a la casa de sus progenitores, aprovechando que estaban ausentes, consumiéndose totalmente. Cuando su señora madre llegó, le agredió con una piedra ocasionándole una herida de consideración por lo que fue trasladada al Hospital Nacional. Las pérdidas ascienden a unos Q.25,000.00 aproximadamente; el causante fue consignado.

            Vehículos desaparecidos: 1) En la 2ª calle de la colonia Las Delicias en la zona 6 de esta ciudad, Edyn Fernando Alvarado Castillo de 33 años dejó estacionada su motocicleta como a las 17 horas; regresó dos horas después y se percató que su vehículo ya había sido robado. 2) Anastasio García Pascual de 60 años estacionó su pick up frente al Estadio Los Cuchumatanes en la zona 8 a las dos y media de la tarde; 15 minutos después, cuando regresó para abordarlo de nuevo, ya había desaparecido. 3) A las 18.25 horas, Manlio Adín Villatoro Palacios de 37 años, dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio; ingresó y 30 minutos después al salir, la moto ya no estaba. 4) Esdras Isaías Yat Marroquín de 26 años, cuando estaba por llegar a su domicilio a bordo de su motocicleta a las 19.30 horas, le fue interceptado el paso por tres sujetos desconocidos que viajaban a bordo de un automóvil de modelo atrasado y color café quienes se bajaron y con armas de fuego en mano, lo obligaron a entregar las llaves del vehículo el cual, fue abordado por uno de ellos, llevándoselo con rumbo desconocido. 5) A las 20.30, cuando el señor Enrique Baudilio Pascual Hidalgo de 40 años, marchaba a bordo de su motocicleta por la calle de Mazariegos en la zona 4, le fue interceptado el paso por tres sujeros desconocidos quienes, bajo amenazas de muerte, los despojaron de su moto y se la llevaron con rumbo ignorado. 6) El Dr. Hugo Rolando Cajas Letona de 58 años de edad y quien vive en la 3ª avenida 0-34 de la zona 1, dejó estacionada su motocicleta frente a su domicilio como a las 16.00 horas, dedicándose a atender a uno de sus clientes; media hora después se dio cuenta que la moto ya se la habían robado. Caso similar le ocurrió a Oscar Eduardo González Martínez de 24 años quien dejó estacionada su moto frente a su domicilio en la 6ª avenida 2-58 de la zona 1, como a las 18.45 horas; ingresó a su cas y como a las 19.45 horas salió y todavía pudo observar a un individuo desconocido que se la llevó por la misma 6ª avenida. Presentó la denuncia.  

            Enrique López Cristobal de 46 años, fue aprehendido en la aldea La Barranca del municipio de Aguacatán por violar una orden de restricción a favor de la señora María Escobar de 41 años; semi-destruyó la puerta de la casa de la señora en mención. En La Mesilla se aprehendió a Rusbelí Neftaly Alvarado de 32 años quien en su domicilio del barrio La Ceiba, agredía a golpes a su compañera de hogar Lorena López Pérez de 25 años. En San Juan Ixcoy, en el cantón El Centro, se detuvo a Carlos Lorenzo Bautista de 33 años quien bajo los efectos del licor, agredía a la señora Micaela Magdalena Bautista Raymundo de 33 años. Paulino Clemente Matías Méndez de 43 años, fue detenido en cantón Nueva Independencia de Santa Ana Huista cuando, en el interior de su domicilio, agredía a su cónyuge Marilia Chales Lorenzo de 32 años quien tiene medidas de seguridad.

            Edwin Armando Pérez Rivas de 45 años de edad fue capturado en la 5ª avenida entre 3ª y 4ª calles de la zona 1 en el momento en que pretendía dañar la estructura de vehículo tipo pick up estacionado en el lugar, con la pretensión de abrirlo y robar lo que A

            En  el Parque Central de esta ciudad se procedió a la aprehensión de Henry López Félix de 22 años de edad  porque está acusado de haber raptado a la menor Estefany Mixchel Cano López de 15 años quien recientemente fue reportada como desaparecida por su señora madre. La menor estaba con el hoy aprehendido quien tiene antecedentes penales y se la había llevado a vivir con él. Fue consignado.

            Lucino Ricardo Herrera López de 37 años de edad fue detenido porque con machete en mano, pretendía despojar de sus pertenencias al señor Sender  Adolfo Ramírez Vásquez de 25 años en la 1ª avenida entre 2ª y 3ª calles de la zona 1.

            En el cantón Jolomwach, aldea Santo Domingo del municipio de San Mateo Ixtatán, se presentaron las autoridades porque en el interior del domicilio de Pascual Carmelo Pérez Pérez fueron descubiertos los cadáveres de los señores Juan Domingo de 58 años y Felipe Carmelo Pérez de 29 años; en el momento de redactar esta nota se desconocía la forma como perecieron. Investiga el Juzgado de Paz local.

            En el interior del edificio municipal de Malacatancito se efectuaba una mesa de diálogo entre el Alcalde Municipal, miembros de la Corporación, representantes de varias comunidades del municipio, asesores jurídicos de distintas dependencias, representantes de COPREDE, de la PNC, de la Pastoral Social, de Derechos Humanos, mediadores y testigos de honor. El motivo de la reunión era la presentación de un documento con varias peticiones de los representantes de las comunidades; desafortunadamente en el exterior del edificio se encontraban unos 500 vecinos que acompañaron a sus representantes y que, en un momento dado, principiaron a gritar y lanzar objetos contundentes en contra de las instalaciones que sufrieron daños severos, no así las personas que participaban en el diálogo que terminó sin resultados positivos. A consecuencia de los disturbios las autoridades policíacas detuvieron a los siguientes implicados: Abraham Benito Sontay Ixcoy (42), Julián Torres Ixcoy (51), Tiburcio Torres Vicente (25), Crisostomo Argueta Ixcoy (27), Fidel Tayún Tarax (57), Mauro Gabino Argueta Ixcoy (22), Francisco Bruno Tarax Herrera (38), Eduardo Tayún Calel (26) y Adrián Eusebio Morales (52). Tal parece que los identificaron como los principales incitadores y consignados al Juzgado de Paz local. Los alzados también le ocasionaron daños a una unidad policial y pretendían incendiar la casa del Alcalde pero no lograron su propósito. No se han cuantificado los serios daños ocasionados al edificio municipal.

            Rudy Enrique Gabriel Aguilar de 35 años fue aprehendido en su domicilio de la cabecera municipal de La Democracia, por un orden de allanamiento pues está sindicado del delito de homicidio en grado de tentavia.

            A un Hospital Privado de esta ciudad ingresó la menor Juana Francisco de 15 años de edad presentando una herida producida con arma blanca (cuchillo); supuestamente fue atacada por Pascual Pedro Martínez quien reside en la aldea Chimbán. Conoce el MP.

            Un feto de aproximadamente unos cinco meses de gestación fue localizado en el interior del cementerio del 2º Carrizal en la zona 3 de esta ciudad; estaba en el interior de una bolsa de nylon color negro y ya emanaba olores nauseabundos, razón por la cual no solo fue descubierto sino que se llamó a las autoridades para iniciar la investigación que corresponde.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio