domingo, 2 de marzo de 2014

OBRAS EN PROCESO

A nivel nacional, como en la mayoría de gobiernos, se programan y algunas veces se realizan, obras, principalmente de infraestructura, que llevan beneficio a las distintas comunidades del País. Generalmente hablamos de carreteras, puentes, escuelas, centros de salud, estadios para fútbol, gimnasios, salones de usos múltiples, polideportivos y otros.

            El beneficio inicial es la contratación de la mano de obra local; es la oportunidad de personas para ganarse el sustento diario que tanta falta hace.

            Desafortunadamente las obras no son permanentes y tampoco el impacto laboral es para mucho tiempo: Terminada la obra se acabó el trabajo y quienes tuvieron la oportunidad de que los contrataran se quedan nuevamente de “brazos cruzados”, esperando una nueva inversión oficial.

            Este es un círculo vicioso que se viene repitiendo por décadas y quizás, ante una visión bastante limitada del presente y del futuro, nacen las “obras sociales” por medio de las cuales se reparte dinero, alimentos, láminas y otras cosas cuyo costo es demasiado elevado para el mismo pueblo que paga impuestos, pero mucho más costoso, en términos reales, para la calidad de vida de los guatemaltecos que debiera ser la máxima preocupación de los gobernantes.

            Ya Confusio apuntó siglos atrás que “no hay que regalar pescado, sino enseñar a pescar” (palabras menos, palabras más); me apunto como seguidor de la idea que encierra esta expresión porque no podemos dedicarnos, unos a pedir y recibir limosnas y los otros a entregarlas sin ton ni son; ambas actitudes son denigrantes.

            Yo, limosnero recibo y me echo a dormir todo el día; yo, marido de la madre de familia a la que le dan su remesa familiar por cuestiones de la prole que cumple con lo que le asignan, y tranquilamente “me chupo” la plata que le dan a mi mujer. Eso, perdonen, ha ocurrido sempiternamente y seguirá ocurriendo y jamás saldremos de la pobreza; todo lo contrario, pasaremos de indigentes a limosneros y viceversa; la miseria, a ese ritmo, no nos abandonará jamás.

            Como “lo que no te cuesta que se haga fiesta”, los sucesivos gobiernos seguirán tirando el pisto a manos llenas y seguiremos de “mal en peor”.

            ¿No existirá un “experto” en Guatemala (a quien le hagan caso) que pueda implementar planes de acción en el sentido de que se implementen fusiones público-privadas que se dediquen a la creación de fuentes de trabajo en todo el País; industrias y empresas productivas que, además de la propia obra gubernamental y municipal, nos lance a la consecución de una Guatemala libre y productiva?

            ¿Acaso no hay en nuestro País líderes positivos que, en lugar de entorpecer el desarrollo de Guatemala, convenzan a sus “seguidores” que la única manera de salir de la pobreza y hacer desarrollar nuestra patria, es la explotación adecuada y solidaria de nuestros recursos?

            No podemos menos que felicitar a los Alcaldes Municipales que, como el de Huehuetenango, don Augusto Gómez Sosa, implementan e impulsan muchas obras para beneficio de su pueblo, porque no solo se desarrollan los municipios, sino algunos de sus habitantes cuentan con trabajo que, por lo menos por un tiempo, dará de comer, sin las penas habituales, a toda la familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio