domingo, 30 de marzo de 2014

TRANSCRIPCIONES DEL 23 AL 29 DE MARZO DE 2014

ENTIDADES DE PRENSA SE PRONUNCIAN EN TORNO A LA LIBERTAD DE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO

Las entidades de prensa con personalidad jurídica y reconocidas por la legislación nacional, se pronuncian en torno a la situación de la Libertad de emisión del pensamiento en Guatemala y la impunidad reinante para investigar, esclarecer y castigar a los responsables de ilícitos cometidos en contra de los hombres y mujeres que ejercen la profesión del periodismo, en sus más diversas manifestaciones: prensa, radio, televisión, y otros medios modernos alternos de comunicación social.

La reunión efectuada en la Casa del Periodista, sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala, condena el asesinato de cuatro (4) periodistas y más de 60 agresiones, amenazas y atentados ocurridos en 2013 y los tres meses del presente año 2014, en contra de los comunicadores sociales.

Instituciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa, la Federación Latinoamericana de Periodistas y gobiernos del mundo, así como el caso de la condena del Departamento de Estados de EE.UU. por medio del Secretario de Estado John Kerry, han exigido al gobierno de Guatemala, que preside el General Otto Pérez Molina, “mayores acciones para mejorar el clima de libertad de prensa en el país”.

El Gobierno Central y el Ministerio Público deberán brindar una mejor atención y agilización de acciones de investigación y de las denuncias de hombres y mujeres de prensa en casos de atropellos, intimidaciones, asesinatos y todo tipo de labores que vayan en menoscabo de los comunicadores sociales.

-2-

La inseguridad, amenazas y presiones dirigidas al gremio periodístico, que han llegado al extremo de atentados y hasta asesinatos, lesiona gravemente los Derechos Humanos y viola la legislación interna, especialmente la Constitución Política de la República, la Ley Constitucional de Libre Emisión del Pensamiento y los Convenios y Tratados Internacionales, en materia de Derechos Humanos de los cuales Guatemala forma parte.

POR TANTO:

1.- Exigimos a las diferentes organizaciones e instituciones del Estado de Guatemala que se respete la Libre Emisión del pensamiento y el ejercicio laboral de los periodistas en su misión del derecho de informar y ser informado.

2.- Que se agilice la investigación penal y se determine los responsables de las cuatro muertes violentas de los periodistas asesinados y se les procese de conformidad con la ley.

3.- Que se apliquen los mecanismos legales para la protección de los periodistas, hombres y mujeres, se garantice a ellas y ellos el derecho de informar a la sociedad de lo que acontece en el país.

Guatemala, 20 de marzo de 2014

EMITIDO EN LA CASA DEL PERIODISTA DE LA APG, POR LAS SIGUIENTES ASOCIACIONES DE PRENSA:

-3-

NOTA: En el pronunciamiento aparecen las firmas de los presidentes de las entidades: Hugo Rolando López de la Asociación de Periodistas de Guatemala; Elsie Sierra de la Cámara Guatemalteca de Periodismo; Erick Álvarez de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala; Ricardo López de Cronistas Deportivos Guatemaltecos; Víctor Espino de la Asociación de Periodistas de Jalapa y Misael Mayen de la Asociación de Periodistas de Jutiapa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio