miércoles, 16 de abril de 2014

HUELGA DE DOLORES

El viernes recién pasado, conforme a las experiencias anteriores de los estudiantes universitarios de la San Carlos, culminarían las actividades de diferente índole que ellos inician con la Cuaresma, cada año.

            Esta vez, por la bendita Gracia de Dios, no se vieron interrumpidas nuestras actividades laborales normales, con ninguna recolección de fondos u otras acciones, generalmente repudiadas por un enorme porcentaje de ciudadanos, por cuanto los “encapuchados” locales dispusieron suspender las molestias ocasionadas al comercio y a los ciudadanos que transitan en sus vehículos diariamente, para pedirles dinero.

            Y es que no podía ser de otra forma por las ingratas y trágicas experiencias del año pasado, cuando perdieron la vida dos estudiantes, compañeros de la misma unidad académica, por acciones vandálicas ocasionadas por ellos mismos, una en el repudiado bautizo y la otra en el momento de preparar las carrozas que presentarían el viernes de dolores del año pasado.

            El recuerdo de estos funestos acontecimientos se tendrá que sumar a la muerte ocasionada con motivo de un “operativo” para recaudar fondos entre los conductores de vehículos en la carretera interamericana, hace algunos años; las familias dolientes jamás olvidarán lo que ocurrió y parte del pueblo también lo recordará por siempre.

            Estos sucesos tienen que formar parte de la memoria histórica que arrastra la “huelga de dolores” en Huehuetenango; obviamente esto ha calado hondo y ha iniciado también una especie de inercia, que necesariamente tendrá que llevar a un cambio total en las acciones que ellos efectúan durante la Cuaresma.

            Si se leyeron boletines los viernes de la época cuaresmal o no, eso solamente lo supo un porcentaje insignificante de la población; si hubo velada supuestamente humorística, tampoco tuvo significación y el desfile final, ya no acaparó la atención del “respetable”. Detalles importantes que se tienen que tomar en cuenta para ese cambio substancial del cual hablamos que dará como resultado dejar tiradas a la mitad del camino las estructuras obsoletas y perjudiciales y tomar el rumbo que todos esperamos: La jocosidad, la sátira, el chiste, la poesía, la canción y el arte en general que ponga en evidencia “lo podrido” de los estamentos políticos, con miras a que, quienes viven de eso, de la política, también cambien sus métodos en beneficio de la población en general.

            Ojalá que este, sea un punto de inflexión y que, cuando se disponga reiniciar La Huelga de Dolores, sea para que todos, felices, la esperemos con ansiedad; otra cosa, solo serviría para sepultar a “la chabela”, bajo toneladas de porquería.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio