domingo, 3 de agosto de 2014

CASOS Y COSAS DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO 2014

A lo interno de las principales dependencias del Ministerio de Salud, aquí en Huehuetenango, como que todo sigue estando “color de hormiga”; se habla de la conclusión de la relación financiera entre el gobierno y algunas “oenegés” que le habían venido prestando servicios a la población necesitada (millares que dejarán de recibir atención sanitaria); también se afirma de la destitución de funcionarios locales por diferencias con representantes al Congreso; cierre parcial de la atención del Hospital Nacional, desabastecimiento medicinal, falta de pago a determinados trabajadores…En fin, se dicen muchas cosas, pero será hasta esta semana que viene que se abrirá el telón y nosotros podríamos tener una visión exacta y veraz de cómo quedarán las diferencias. Informaremos al final de la semana entrante.
            Medio millón de quetzales estarán disponibles dentro del COCODE de San Lorenzo (que prácticamente ha dado inicio a su festividad anual) que ya están siendo convenientemente utilizados para adoquinar calles principales de la comunidad y parte de los cuales servirán para techar la cancha de básquet bol que sirve para muchos actos importantes. El dinero procede de una empresa lucrativa que les ha pagado el “derecho de paso” consistente en Q.450.000.00 y el resto en forma de regalías que los señores del COCODE están utilizando de manera transparente, útil y progresista para la comunidad ¡Felicitaciones, señores!.
            ¡15 vehículos robados! Esta es la cantidad que reportamos esta semana, lo que da como consecuencia un promedio de 2.14 vehículos robados por día solo durante las últimas 168 horas; eso significa además que los ladrones, necesitan actualmente, 11.2 horas para llevarse ilícitamente un vehículo, con total impunidad. La pregunta es ¿Es este el concepto de “municipio seguro” que tienen las autoridades de Huehuetenango? ¿Qué podemos pensar de la PNC que da la apariencia de que esto les “viene del norte? Pero, tal es el escepticismo de los huehuetecos que la mayoría pensamos en connivencia entre alguna autoridad y las bandas delincuenciales que nos acechan y nos acosan. Pero ¿Que dice el Gobernador y el Comisario de la PNC? 
            La aprehensión de tres individuos sorprendidos flagrantemente ofreciendo servicios eléctricos ilícitos mediante robo a ENERGUATE, “negocio” que fue rechazado de plano por los pobladores honorables del caserío Santo Domingo de La Capellanía del municipio de Chiantla, ha dado lugar a amenazas de muerte en contra de integrantes del COCODE de esta región. ¿Por qué? Porque resulta que los aprehendidos y sindicados de caso especial de estafa y actividades contra la seguridad integral de la Nación, resultaron ser integrantes de un grupo denominado CODECA (Comité de Desarrollo Campesino) famoso por la comisión de estos y otros ilícitos y por organizar manifestaciones nada pacíficas.

            La Travesía Guatemala-Huehuetenango en bicicleta (que es la principal) y otras Barillas-Huehue; Cobán-Huehue, probablemente alegrarán el preludio del Ascenso a Los Cuchumatanes para el fin de semana que se avecina. Muchas son las personas entusiastas que, en cada caso, se han sumado a la organización y participación de los distintos eventos deportivos. Hasta se podría pensar en un “nuevo aire” o un círculo distinto en estos hechos deportivos que principiaron de una manera muy humilde y tranquila sin que los primeros participantes, en cada caso, pensaran en hacer algo grande; más bien se trató de algo meramente amistoso para divertirse de manera distinta y espectacular. Me gustaría saber ¿Qué piensan ahora quienes realmente fueron los primeros en cada caso? Algo haremos al respecto en nuestro programa de Radio “La Hora de Huehue” transmitido por La Voz de Huehuetenango de lunes a viernes a las 9.30 horas; escúchelo por 1,430 A.M. o: www.lavozdehuehue.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio