domingo, 17 de agosto de 2014

¡LA VIDA SE VA…!

El viernes antes de mediodía, me dirigí a Imprenta y Librería JOSMAP para cancelar una deuda pendiente, pero tenía que aprovechar la oportunidad para conversar, aunque fuera por pocos momentos, con su propietario, el distinguido amigo y Profesor José Osberto Mepis; estoy más que sabido que luego de algunos minutos de charla, soltaremos la primera carcajada, pero ese día fue la excepción; una de las primeras cosas que hablamos me dejó helado porque Mepis me contó sobre el fallecimiento, en la ciudad de Quetzaltenango, de alguien que fue mi amigo del alma y al que tenía años de no ver ni saber de él: Carlos Alberto López Santiago, el “Chimeco López”.
          Era hijo de don Goyito López y doña Chabelita Santiago de López que, hace muchos años, tuvieron su domicilio en la esquina de la 4ª calle y 7ª avenida de la zona 1, justo en donde se encuentra la Academia de Mecanografía “La Medalla Milagrosa” que pertenece a Julieta López que fue esposa del Prof. Clemenio Alí Santiago Cifuentes. Julieta y Ricardo, que todavía viven en ese lugar, son hermanos del “Chimeco”, que nació en esa casa.
          Carlos era hermano de Goyo López que fue un extraordinario basquetbolista y ambos, fueron seleccionados nacionales; en su momento se integraron a nuestros equipos de básquet y fútbol de nombre “Xinabajul”, que en la década del 50 fundamos estudiantes huehuetecos radicados en Xela y Guate. ¡Cómo disfrutamos aquella época deportiva!
          Yo viví varios años en Quetzaltenango y parte de ellos en la casa que alquilaba don Goyito, doña Chabe y tres de sus cinco hijos como único huésped. Goyo hijo y Chabelita, la hermana mayor, vivían por separado en otros lugares del País. En ese apartamento, ubicado en el 2º nivel del Pasaje Enríquez, estrechamos los vínculos amistosos principalmente con el “Chimeco” que por entonces trabajaba en Caminos. Salía muy temprano, a eso de las cinco de la mañana, pero antes se tomaba un poco más de un litro de leche que su mamá le dejaba todas las noches.
          Por entonces, Clemenio que era novio de Julieta y con quien también hicimos una excelente amistad, trabajaba en Obras Públicas y a la llegada a la Jefatura del Coronel e Ingeniero Julio Pablo García, yo también caí por ahí; el Ingeniero me llevó porque ya había sido su subalterno en una ocasión anterior; un ligamento adicional a la amistad con Clemenio Alí con quien volveríamos a trabajar juntos, a partir de 1,966, pero en el INMAC, aquí en Huehue.
          El “Chimeco”, posteriormente, muy ligado a la selección de Basquet de Xela, se involucró laboralmente con la Empresa Eléctrica de Quetzaltenango; para entonces yo, que había salido de Xela definitivamente en 1,959, también fui perdiendo contactos e hilos amistosos, por la lejanía, con quienes fueron compañeros y amigos; una que otra vez nos vimos, hablamos y volvimos a disfrutar de los recuerdos de esa, que fue otra historia que había comenzado por el año 48.
          Estoy completamente seguro que Carlos se entregó con el alma y la vida al basquet bol de Quetzaltenango porque si bien dejó “el ombligo” en Huehue, él fue “chivo” a morir; no lo sé pero ojalá se le haya reconocido en vida esa entrega, totalmente desinteresada, a las generaciones jóvenes de deportistas de la “ciudad de la estrella”.  
          A Carlos lo atropelló un motorista en la Avenida de las Américas que pretendió atravesar a pie en horas de la tarde; sufrió fracturas y golpes tremendos que lo condujeron a un centro hospitalario en donde falleció en horas de la madrugada. Todos sabemos en donde nacimos pero nadie en donde y como morirá.

          La Vida se le fue al “Chimeco” como se nos irá a todos; lo siento muchísimo porque fue un hermano para mí; sentidas condolencias a toda su familia; flores sobre su tumba, una especial siempreviva y un “hasta pronto” para el “Chimeco López”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio