domingo, 7 de septiembre de 2014

MES DE LA PATRIA:

193 años han pasado desde que, el 15 de Septiembre, conforme a lo que ahora leemos en varios documentos, se produjo una reunión en la capital de la República, en donde se levantó un acta en la que se dejó constancia de la declaratoria de independencia de la Corona Española, suscrita por personas que formaban parte de ese mismo gobierno y otros personajes que se acercaron por diferentes motivos.
            En raras ocasiones, el propio gobierno, a través del Ministerio de Educación o de Cultura, han promovido el estudio y el análisis de aquel documento famoso pero francamente desconocido para la mayoría; la verdad es que  hemos traído la celebración del “15 de Septiembre” porinercia y ese ritmo pienso que no debe seguir de la misma forma; es hora de que estudiemos el documento en cuestión pero con espíritu y mente abiertos de manera que cada quien, tenga su propio concepto de lo que realmente ocurrió para “celebrarlo” con base en la documentación que tenemos a la mano.
            El tiempo se nos va, sobre todo a lo interno de los distintos establecimientos públicos y privados del Ministerio de Educación, preparando los desfiles
encabezados ahora por las bandas escolares; esta es la parte “física”, digamos, que es importante, pero tal vez no le damos el “toque” intelectual que el acontecimiento merece, promoviendo el estudio exhaustivo por lo menos del acta, que es el documento que describe lo que ocurrió.
            Ese documento y algunos otros con los que pudiéramos contar sobre el entorno de la época, nos serviría para saber a ciencia cierta, ¿qué?, ¿por qué? y ¿para qué?se dieron los hechos anotados en el Acta de la Independencia de suerte que sepamos el verdadero origen de esta celebración y si realmente existe razón valedera para la algarabía.
            Hace años no había las facilidades de ahora para documentarnos; conseguir un libro o un documento requería de esfuerzos que, muchas veces, no estaban a nuestro alcance; esa es una de las razones por las que, quienes hemos sido provincianos siempre, no tuvimos la oportunidad de investigar, cuando niños, todo aquello que hubiésemos querido. Pero hoy, ya no tenemos excusas para saber el origen de cuanta cosa nos rodea; ya no podemos actuar solo porque otros nos pretenden influenciar; siempre será sano el escepticismo-en todos los aspectos de la vida-, para tomar las mejores decisiones.

            Para facilitar por ahora, el estudio, el análisis exhaustivo, tanto de la independencia de Centro América en general, como del movimiento independentista huehueteco en particular, se han publicado en la cuenta de Facebook “Municipalidad de Huehuetenango, Huehuetenango” ambos documentos (Actas de Independencia) que invitamos a leer con espíritu inquisitivo, de manera que obtengamos, mediante su análisis objetivo, nuestras propias conclusiones. Es lo menos que podemos hacer en aras del conocimiento de nuestra verdadera historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio