domingo, 15 de febrero de 2015

CASOS Y COSAS DEL 8 AL 14 DE FEBRERO 2015

 Además del incremento de las cuotas mensuales en algunos colegios, de la obligatoriedad de comprar útiles escolares, uniformes y demás insumos en el mismo establecimiento o en empresas previamente designadas, sin importar que los mismos puedan encontrarse a precios más económicos en otros lugares, nos llega también la denuncia de que, en alguno de estos establecimientos, a cambio de seguridad o tecnología, se ha perdido totalmente el necesario contacto directo entre padres de familia y autoridades y maestros encargados de la supuesta formación de sus hijos. Se está produciendo una deshumanización total y una terrible falta de comunicación directa. El padre de familia, luego de ser Juan Pérez ha pasado a ser “el número 1234567879870”; ¡Que lástima y que pena!.
            La ola delincuencial en Huehuetenango, en esta era de “municipio seguro”, se está convirtiendo en un problema que va de menos a más. Conforme a los registros particulares de “Aquí Huehuetenango” la semana, que para nosotros termina el día jueves y que concluyó el 12 de Febrero, nos arroja un saldo rojo de 15 vehículos robados en nuestra jurisdicción; ¡Elevamos la cuenta a más de dos diarios! ¿Qué percepción nos deja esta cantidad? Que los encargados de resguardar la vida y los bienes de las personas, conforme el mandato constitucional, simplemente no hacen nada al respecto. Si fuera lo contrario, las cantidades apuntadas irían a la baja, obviamente. ¿Qué hace el flamante gobernador al respecto? ¿En qué ocupa su tiempo el Comisario Policial? ¿Qué opinión le merecerá nuestra situación al Presidente (si es que conoce de esto? O ¿Hacemos una campaña para sustituir estas estructuras por Comités Ciudadanos de Seguridad?
            Y hablando de la situación de violencia e inseguridad creciente, también debemos hacer énfasis en otros aspectos deleznables: En el interior del Cementerio General, según denuncia presentada por una fuente que nos merece todo crédito, se están robando algunos de  los símbolos y adornos metálicos que existen; como algunos son pequeños, hechos de bronce o cobre, simplemente los arrancan, los meten entre su ropa, se los llevan y los venden por centavos. Por si esto no fuera suficiente, han comenzado a robar, de azoteas, techos, ventanas o miradores de algunas residencias y negocios, las cámaras de seguridad instaladas precisamente para evitar estos ilícitos. La situación se la ha ido de las manos al Gobierno Central; esto es innegable. Si no pueden corregir estas deficiencias y otros actos ilícitos de trascendencia que se conocen, en este año electoral, podríamos vaticinar que el lugar que ocupe el partido oficial en las elecciones, no será precisamente de los primeros.

            En el programa radial “La Hora de Huehue” que se transmite por los 1,430 Hh. De La Voz de Huehuetenango, www.lavozdehuehue.com, de lunes a viernes a las 9.30 horas, divulgamos fechas importantes del proceso electoral que, por el interés que despertó la información, damos a conocer enseguida: 2 de Mayo: Convocatoria a elecciones; 3 de Mayo: Se abre la inscripción de candidatos; 13 de Junio: Queda cerrado el padrón electoral; 13 de Junio: Integración de las Juntas Electorales Departamentales; 13 de Julio: Se cierra inscripción de candidatos; 13 de Julio: Integración de Juntas Municipales; 28 de Agosto: Integración de juntas receptoras de votos; 13 de Septiembre: Celebración de elecciones y 8 de Noviembre: Segunda vuelta electoral (si es que la hay). 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio