domingo, 15 de marzo de 2015

COOPERATIVAS:

Hemos vuelto a poner la vista en algunas cooperativas de Huehuetenango porque, durante los últimos días, medios de comunicación a nivel nacional, han informado de la aprehensión de ex directivos de la Cooperativa Agrícola de Cuilco que, hace años, principió a generar noticias en virtud de que se comenzó a saber que el dinero de sus asociados, volaba, cual hojas de árboles, llevadas por el viento de operaciones financieras y préstamos millonarios anómalos, por aquí y por allá.
            Posteriormente nos enteramos que dicha cooperativa había perdido liquidez y que ya se encontraba en “trapos de cucaracha”, incluso ya no podía devolver el dinero que solicitaban de regreso muchos de sus asociados. Se supo que muchos que tenían depositados miles, recibían pequeñas “limosnas mensuales”; algunos entendieron que sus ahorros estaban perdidos, se enfermaron y hubo quienes murieron antes de ver de regreso sus fondos. Parece ser que contrataron una empresa supuestamente salvadora que los terminó de hundir. La cooperativa prácticamente, entró en una crisis terminal.
            Siguieron las denuncias que nunca se detuvieron y hasta ahora se sabe de la captura de algunos supuestos responsables, pero seguramente habrá algunas otras personas que tienen enorme responsabilidad en estos malos manejos que desgraciadamente, se han dado a nivel de otras cooperativas y esto, ya no hay que permitirlo; culpables de “desmadres” cooperativistas, deben ser investigados y si cabe, castigarlos ejemplarmente.
            Viene al caso este asunto porque, en los próximos días, habrá elecciones a nivel de órganos directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Inmaculada Concepción de Huehuetenango que ha recibido, en momentos tristes de su historia, el embate de algunos sujetos que, aprovechándose del puesto y confianza depositada en ellos, pretendieron desestabilizarla económica y administrativamente. Estos ataques han sido neutralizados pero no con la energía que se esperaba; en su momento debió ejercerse más control y una investigación contundente para determinar culpabilidades e inocencias y actuar penalmente.
            Estas mafias deben desaparecer mediante elección de personas absolutamente honestas, decentes, con una inmaculada hoja de vida que garantice la honorabilidad de su trabajo al frente de una poderosa institución cooperativa; ya no debe elegirse a quienes más  “pajas” hablen en la asamblea; la selección y elección de directivos tiene que ser totalmente responsable por parte de los asambleístas para que todos podamos dormir tranquilos.

            ¡Políticos, “tranzas” y sinvergüenzas, ¡!fuera de la Cooperativa Inmaculada Concepción¡¡.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio