domingo, 3 de mayo de 2015

EL NUDO:

Hace un mes nadie pensaba que el panorama político nacional tuviese un cambio como el que se ha dado y que convierte la situación actual en un verdadero nudo gordiano que es difícil de analizar y dilucidar.
            Las marchas masivas desde que se conoció lo “grueso” que estaba ocurriendo en la SAT con un saqueo multimillonario por parte de “La Línea”, un grupo mafioso con evidentes nexos dentro de la cúpula gubernamental, han generado un repudio como no se había visto en las últimas tres décadas, ahora en contra de los ladrones y corruptos, pero también en contra de los partidos políticos y fundamentalmente en contra del sistema que nos rige y que obviamente, ya colapsó.
            Pero al nudo se le ha dado la última vuelta con la convocatoria a elecciones generales que el Tribunal Supremo Electoral, en estricto cumplimiento de la ley de la materia, dio a conocer este sábado, sin la presencia del Ejecutivo que manifiesta de esta manera su deseo (comprensible por la situación anómala que ha provocado), de ya no ser abucheado ni repudiado como ocurrió en sus dos últimas presentaciones públicas.
            Hasta el momento van dos manifestaciones masivas a nivel nacional solicitando la renuncia del binomio presidencial, algo que no va a ocurrir, y se esperan otras para más adelante; ya está convocada una para el 16 de este mes.
            Pero aparte de esto ¿Qué va a ocurrir? O por lo menos ¿Cuáles son los escenarios que se prevén?
            1.- Se sugiere que no se acuda a las urnas electorales haciendo caso omiso de la reciente convocatoria; esto no provocaría ningún cambio de los que quiere el pueblo.
            2.- Se pide a la población que se vote “nulo” lo que tampoco generaría absolutamente ningún cambio en el sistema político del País por cuanto ni la abstención ni el voto nulo, envían el mensaje correcto.
            3.- Algunos esperan que aparezca por lo menos un candidato, dentro del panorama electoral, que lance el mensaje atinado, correcto, adecuado, creíble y sumamente honesto en cuanto al cambio total en el sistema político nacional (incluyendo partidos políticos) para aupar su candidatura y llamar al voto por su propuesta. Esta sugerencia tiene el grave problema que el voto consciente de los guatemaltecos, no es precisamente el mayoritario.
            4. Se habla de encontrar la salida legal para suspender las elecciones generales; para cambiar, más temprano que tarde, mediante la renuncia generalizada, comenzando por el binomio presidencial y siguiendo por funcionarios, diputados y demás, sospechosos de corrupción, de haber sido electos por intereses creados y de otras anomalías conocidas, de manera que el cambio comience ya, porque si se llega a las elecciones, gane quien gane, las cosas seguirán igual o probablemente mucho peor de lo que van ahora y nos olvidaremos del terreno que ahora se ha ganado; porque quienes lleguen principiarán por recuperar, a como dé lugar, la inversión millonaria de su campaña electoral. Por lo tanto, las mafias enquistadas en el gobierno ahora, quedarán pequeñas ante lo que se venga en el cercano futuro.

            Guatemala y los guatemaltecos nos encontramos frente a un “nudo” muy difícil de desatar. Dilema y enigma con enorme dificultad de solución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio