lunes, 1 de junio de 2015

PETICIONES CIUDADANAS:

Probablemente una de las esperanzas que guardaban los políticos corruptos guatemaltecos era la de que, conforme pasaran los días, como casi siempre, las manifestaciones públicas en varios lugares del País, fueran desapareciendo paulatinamente por olvido, por desesperación o por lo que fuera; se equivocaron quienes eso esperaban; la prueba es lo que ocurrió de nuevo este sábado en la capital y en varios lugares de Guatemala y el mundo.
            Las peticiones están encabezadas por la renuncia del presidente y por los cambios sustanciales en algunas leyes priorizándose, obviamente, la Ley Electoral y de Partidos Políticos; de esta reforma, si se logra, se espera un cambio rotundo en el sistema político nacional; también se piden reformas en la ley de Contrataciones del Estado, la Ley de Servicio Civil, entre otras.
            En una de las múltiples manifestaciones y marchas apareció una nueva petición que no se había planteado antes y que nos llama la atención porque se enfoca en otro de los organismos del Estado, muy cuestionado desde siempre; esta se refiere a la petición de renuncia para todos los diputados al Congreso de la República, solicitud que ha de haber encendido las luces de alarma de los 158 diputados (no 185 como dijera el presidente de dicho organismo) y seguramente ocasionó que muchos de los analistas políticos que se refieren permanente a esta manifestación, pusieran los ojos en blanco para comenzar a analizar tal solicitud.
            Además de esta, se escucha con mucha fuerza, la solicitud de renuncia de integrantes de la Corte Suprema de Justicia que fueron electos de manera “sui géneris” hace muy poco tiempo, gracias al amancebamiento del PP y el Líder, partidos politiqueros que se encuentran en “el ojo del huracán”; una de las personas más mencionada en esta petición de renuncia inmediata es la magistrada Blanca Staling que, además de haber sido nombrada en esta última “camada”, es señalada de, entre otras cosas, lanzarle “tablas de salvación” a uno de sus hijos, actualmente guardando prisión por el sonado caso de “La Línea”.
            Pero tal vez, los ojos de la ciudadanía indignada, están principalmente puestos en la renuncia del presidente (aunque su desaparición del poder cambiaría muy poco porque perdió toda legitimidad) y principalmente en la urgente reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos; el pueblo desea una reforma de vigencia inmediata que incida en la convocatoria a elecciones generales y en todo este proceso que ya se inició porque es la única forma de comenzar con el pie derecho; de lo contrario todo seguirá igual, aunque algunos opinan que si la reforma no cobra vigencia inmediata, dentro de muy poco estaremos mucho peor de lo        que estamos ahora.
            Es claro que jamás se va a conseguir el apoyo de los políticos y de grupos interesados en que solo haya maquillajes para que todo siga igual; ya han aparecido los mismos personajes que incidieron en la defenestración de Serrano Elías y que maquinaron y manipularon para que aquel movimiento de cambio no tocara ciertos poderes enquistados en el Gobierno (sea este cual fuere) para que todo, para ellos, siguiera exactamente igual. Ya están de nuevo infiltrados en ciertos grupos que principian a manejar “la cosa” para que, sea lo que haya que cambiar ahora, no se toquen los intereses perversos que ellos manejan. Si los dejan, los estudiantes, profesionales, trabajadores, digamos el pueblo en general, habrá perdido sus energías, su tiempo y sus ideales.

            La filosofía que los indignados manejan es que se produzca un cambio profundo en el sistema político nacional que quizás tenga su base en esta expresión de Albert Einstein: “LOCURA ES HACER LO MISMO UNA VEZ TRAS OTRA Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio