domingo, 14 de febrero de 2016

65 AÑOS:


Parece mentira pero ya transcurrieron sesenta y cinco años de la fundación del Instituto Normal Mixto “Alejandro Córdova” cuya historia educativa es brillante, con altibajos, como todas las instituciones trascendentales, pero muy importante y sobre todo digna de encomio y alabanza porque a pesar de todo, sigue estando presente en el espectro formativo de la carrera de Maestros de Primaria Urbana que espero que vuelva en toda su plenitud.
Pero cuando deseamos abordar el tema del INMAC nos encontramos con algo tan complejo y difícil que necesariamente lo tenemos que dividir en sub-temas y escoger el que llene de momento, las expectativas de quienes esperan enterarse del punto que se eligió; por ejemplo y ante la problemática actual, nos referimos al edificio, propiamente dicho.
El INMAC, luego de ser autorizado para su funcionamiento en esta ciudad por el Gobierno Revolucionario del Dr. Juan José Arévalo Bermejo, ocupó varios inmuebles que aún están en pie, para en el año de 1,968, durante la administración del Dr. Julio Cesar Méndez Montenegro, inaugurar el edificio que actualmente ocupa; estuvieron presentes en aquellos actos trascendentales el Presidente de la República ya mencionado, el Dr. Carlos Martínez Durán en su calidad de Ministro de Educación, el Coronel Rafael Arriaga Bosque, Ministro de la Defensa Nacional, como los principales funcionarios; el Periodista Ramón Blanco en representación del Diario El Imparcial porque su Director, durante muchos años, había sido el Lic. Alejandro Córdova, patriota indiscutible cuyo nombre se oficializaría para el instituto que para entonces llevaba 17 años de funcionamiento.
El nuevo edificio se veía muy grande y hermoso para entonces, con suficiente capacidad para los estudiantes inscritos; pero el tiempo ha pasado y todo cambió; hasta las políticas equivocadas a mi juicio, que privilegian la cantidad ante la calidad educativa; “que se inscriban los que quieran y puedan” no importa si la estructura física puede contenerlos, tampoco si hay maestros que los atiendan, personal de servicio, sanitarios y ambientes sanos de todo tipo...”la cosa es que se inscriban muchos” hasta el punto de hacinamiento.
Sin embargo, desde el cambio ordenado por las autoridades del MINEDUC para que no se siguieran formando Maestros la inscripción de alumnos, que cada año crecía más, ahora se ha reducido ostensiblemente; existe una corriente que no ceja en su empeño; desean que el INMAC siga formando Maestros como antaño pero, si esto es posible, con una calidad a toda prueba; para ello se necesitan catedráticos de primer nivel, planes de estudio elaborados con las técnicas educativas totalmente actualizadas, un edificio en las mejores condiciones posibles y por supuesto, padres de familia muy colaboradores y sobre todo estudiantes con vocación  magisterial comprobada y todos a una, A TRABAJAR CON DECISIÓN Y EMPEÑO.

Al presentar nuestra felicitación a la Dirección, Personal Docente, Administrativo y de Servicio, a los alumnos y padres de familia, a ExCatedráticos y Maestros egresados, pero principalmente a la promoción 89-91 que este año celebrará sus “Bodas de Plata Magisteriales” y a la Promoción de 1,966 con sus “Bodas de Oro”, no puedo menos que manifestar mi esperanza y mi deseo sincero porque los rectores de la Educación Nacional planifiquen un cambio de rumbo total en los Planes y Programas de estudio que forme al guatemalteco del futuro, que tenga capacidad de insertarnos en el primer mundo.
Estoy seguro que el Instituto Normal Mixto Huehueteco Alejandro Córdova estará en primera fila para trabajar con ahínco, en ese cambio formativo que es urgente en Guatemala.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio