domingo, 4 de abril de 2010

ENERGÍA ELECTRICA

Al principio de esta Semana Mayor recibí una buena cantidad de llamadas telefónicas con la misma pregunta ¿Es cierto que el Kv. hora de energía eléctrica sufrirá un incremento a partir de este mes? Mi respuesta fue igual para todos: Ignoro que está pasando pero prometo investigar.
Conozco números telefónicos de algunas personas que podrían proporcionarme la información pero talvez por la época que estamos viviendo nadie contestó. Por lo tanto no conozco nada oficial y tampoco puedo especular al respecto, pero creo firmemente que si se diera el incremento no es precisamente este el momento preciso para ello.
Tal cual fue mi pronunciamiento para cuando se autorizó la Policía Municipal de Tránsito: No era ese el momento adecuado, por la ingobernabilidad existente y la falta de autoridad en la Municipalidad de Huehuetenango que aún sigue erosionando la administración edilicia y se lleva, entre las extremidades y por atrás, el desarrollo y el progreso del municipio en general. Porque cuando la “cabeza” (¿Cuál?) no funciona, el resto del “cuerpo” (corporación) tiene que marchar en la vil calle de la amargura. Esto sigue tan vigente como en el momento en que lo escribí y lo dije por primera vez, tal mi percepción al respecto.
La pregunta me inquietó e hice algún análisis muy sencillo de la situación, tomando como base los mismos recibos extendidos por la Empresa Eléctrica Municipal a lo largo de algunos años; luego del estudio vine a comprobar que entre los años de 1,998 y 2,010 se ha incrementado el Kv. hora en Q.0.20 mas o menos; esto es que por un consumo de 100 Kvs. Hora al mes, Ud. habrá pagado un incremento de Q.20.00 mensuales.
Estos incrementos en sí no son ilegítimos; lo que sí es deleznable es que en ningún momento de estos doce años se nos hiciera saber que tendríamos que pagar un poco mas, por lo menos que yo recuerde. Y cuando las cosas se hacen detrás de la puerta o en la oscuridad de la noche, es cuando todos desconfiamos de quienes llegaron a ocupar un cargo en la Administración Municipal. Todo debe ser claro, transparente y debe actuarse de cara a la población.
Será hasta después de la Semana Santa que tengamos la oportunidad de saber con exactitud si es que se está tramando otro “golpe traidor” en contra de la población huehueteca que, con estoicismo sin parangón, sigue aguantando la vapuleada cual Cristo en su Vía Crucis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio