domingo, 9 de diciembre de 2012

SUCESOS DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE 2012

Marco Augusto López Morales fue aprehendido en la 1ª calle del Segundo Carrizal de la zona 3 de esta ciudad en virtud de que con un hacha en la mano y bajo los efectos de alguna droga, agredió a su progenitor, don Lorenzo López García de 69 años de edad quien hubo de ser conducido al Hospital Nacional de esta ciudad para su curación. El agresor fue consignado al Juzgado 1º de Paz local.


En un café disco bar de la 1ª calle de la zona 4, fue aprehendida la señora Leidy Fabiola Galdámez Cardona de 23 años de edad a quien, las autoridades, han sindicado de trata de personas, en vista de que, como encargada del negocio en referencia, tenía a una niña de 16 años, “trabajando como mesera”. Ha sido consignada y la menor puesta bajo protección judicial.

Por medio de una orden de allanamiento, las autoridades a quienes corresponde, se presentaron a un inmueble ubicado en El Terrero, zona 4, propiedad de la señora Carmen Guadalupe Vásquez Cortez, quien los atendió. En uno de los ambientes de la vivienda, encontraron un motor de motocicleta; resulta ser que, el esposo del a señora, Carlos Geovany Sosa Velásquez es mecánico de motocicletas y el motor, supuestamente ilegal, fue llevado al lugar por agentes de policía de la sub-estación 43-11 para su reparación; supuestamente el motor está fundido. De todas maneras las autoridades que intervinieron lo incautaron.

1.- Como a las nueve de la noche, Calín Raymundo Morales Alvarado de 31 años de edad, dejó estacionado su pick up en la calle La Libertad de la cabecera municipal de Cuilco, frente al Instituto de Educación Básica; al volver por el, horas mas tarde, ya se lo habían robado. 2.- Al señor Julio López Funes de 46 años de edad le robaron su motocicleta que había dejado estacikonada, como a las cuatro de la tarde, frente a las oficinas de CONRED en la zona 1; al retornar, 30 minutos después, sujetos desconocidos se la habían llevado. 3.- Frente a su domicilio, Oscar Antonio López Lemus de 22 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las cinco de la tarde. Una hora y media después, cuando pretendió abordarla de nuevo, se dio cuenta que se la habían robado. 4. Nery David Martínez Corzo de 27 años de edad, estacionó su motocicleta frente a sui domicilio de la zona 4, como a las seis de la tarde; ingresó y se dispuso abordar su vehículo de nuevo, como a las ocho de la noche. Ya no estaba, se habían robado su moto.

Héctor José Cobón López de 37 años de edad, un amante del ciclismo, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que se conducían a bordo de una motocicleta. Cobón, en compañía de su amigo David de Jesús Palacios de 50 años, volvían por la ruta interamericana luego de un entrenamiento en sus respectivas bicicletas, preparándose para una competencia que, el fallecido, había organizado y que sería al siguiente día. En el Km.262.5 los sicarios los alcanzaron y le dispararon a mansalva, hasta ocasionarle la muerte. Por las heridas y los lugares en donde le dispararon, se asegura que esto, pudo ser un “contrato” cumplido. Conoce el MP.

Por el caserío El Manantial de la aldea de Nucá del municipio de Barillas, Genaro Santos García García conducía un pick up, pero por razones que se ignoran perdió el control del vehículo, yéndose a un profundo barranco, en donde perdió la vida; su cadáverf fue trasladado a la morgue del INACIF. Sus acompañantes Héctor Leonel García de 22 años y Anselmo García de 38 años resultaron seriamente lesionados y fueron trasladados al centro hospitalario mas cercano para su curación.

Marvin Escalante de 24 años fue asesinado a balazos en el Km 328.5 de la carretera interamericana, frente al Parque de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia; según versión de testigos, sujetos desconocidos que se conducían en un vehículo tipo pick up, llegaron al lugar y sin mas, arremetieron con sus armas de fuego en contra de la humanidad del fallecido que recibió varios proyectiles de armas de fuego; al verlo caer, huyeron del lugar. Familiares y vecinos, en un número de unos 150 personas, impidieron la acción de las autoridades llevándose el cuerpo con rumbo ignorado.

Un supuesto distribuidor de droga, Saqueo Isaac Domingo Recinos de 20 años, fue sorprendido por la autoridad, en la calle principal de la aldea Nuevo Progreso de La Mesilla, cuando llevaba entre su ropa una billetera en la cual encontraron siete envoltorios de nylon, conteniendo cocaína. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

En el cantón El Centro de la cabecera municipal de Santa Eulalia, fue sorprendido por las autoridades, Luis Miguel Mateo Pedro de 19 años de edad, en el momento en que sustraía del domicilio del señorf DomingoLeón Andrés de 33 años, 5 cortes típicos, 6 chamarras, 4 ollas de peltre,. 5 pares de zapatos de piel y Q.1,000.00 en efectivo. Fue puesto a disposición del Juzgado de Paz Local.

Por intentar abusar sexualmente de una menor de 12 años, en el cantón Satacna de la cabecera municipal de Santa Eulalia, fue puesto a buen recaudo Simón Juan Andrés de 19 años quien fue sindicado por el señor Baltazar Simón de 73 años que lo conoce muy bien porque viven en el mismo ljugar. Fue consignado.

Sindicados por muchas personas de que se dedican a asaltar y robar a los transeúntes de La Terminal de Buses en la zona 5 de esta ciudad, han sido detenidos Diego Marvin Roberto Diego también de 18; ambos se encontraban bajos los efectos del licor en el momento de su captura y les encontraron un DPI que no les pertenece, un teléfono celular, una mariconera color azul y en su interior una cámara fotográfica; no supieron explicar porque llevaban consigo esos objetos. Fueron puestos a disposición del Juzgado 1º de Paz Penal.

Mateo Nicolás Gómez de 41 años de edad, que trabaja como seguridad de la empresa SIS, S.A., afiliada de TIGO, se le disparó la escopeta de su equipo, en jurisdicción del municipio de Nentón, por un descuido involuntario, hiriéndose en una de sus extremidades inferiores, ocasionándose una fractura multi-fragmentaria¸por ello hubo de ser trasladado a la emergencia del Hospital Nacional de esta ciudad.

A la emergencia del Hospital Nacional ingresó Noé López Antón de 38 años quien, de acuerdo con su versión, se encontraba en una cantina de San Gaspar Ixchil, salió de la misma bajo los efectos del licor y le salieron al paso dos individuos desconocidos quienes, sin mediar palabra, lo agredieron con cuchillos, hiriéndolo varias veces en el pecho. Fue trasladado de inmediato y quedó internado.

En la venta de gas propiedad del señor Byron Rosendo Velásquez Cardona de 34 años, que se encuentra ubicada en el sector 4 de El Cambote, zona 11, ingresaron los ladrones, supuestamente en horas de la noche, y se llevaron 41 cilindros llenos de gas propano, valorados en Q-500.00 cada uno; asciende lo robado a Q.22,140.00. Han llegado las autoridades para iniciar las diligencias respectivas.

En la aldea El Mamonal del municipio de La Democracia, un grupo intyegrado por unas doscientas personas, entre familiares y vecinos, detuvieron a Edgar Pablo Sales de 19 años de edad, a quien sindicaron de haber impedido el paso a una menor de 13 años que se dirigía a la iglesia católica, se la llevó a unos matorrales y ahí se la entregó a una persona de sexo masculino quien, a la fuerza y bajo amenazas de muerte, la condujo a un tanque de agua en donde la inmovilizó amarrándole las manos hacia atrás y tapándole la boca con un pañuelo; luego abusó sexualmente de ella. Luego que la niña no aparecía por su casa, los vecinos se agruparon para buscarla sin resultados positivos, hasta que por fin ella apareció al día siguiente cuando llegó a su casa a eso de las cinco de la mañana y narró lo sucedido. Sales fue llevado al centro de detenciones de la localidad, pero, después de las diez de la mañana, unas 1,200 personas se presentaron, algunas portando armas de fuego y otros con recipientes plásticos llenos de combustible, amenazando con quemar la cárcel, junto a policías y vehículos oficiales; entraron violentamente, rompieron los candados de la celda, sacaron al detenido y se lo llevaron al Estadio Municipal, a 2 Km. de distancia, en donde lo mataron a golpes y disparándole con sus armas de fuego. Esa es la historia de un linchamiento mas en Huehuetenango.

Rosbery Heriberto García Díz de 18 años de edad ha ingresado al Hospital Nacional presentando una herida de arma de fuego. Ha relatado que en el momento de dirigirse hacia su domicilio en la cabecera municipal de Cuilco, como a las 17 horas, le fue interceptado el paso por el señor Magdaleno Pérez Gabriel quien le disparó, huyendo precipitadamente y dejándolo herido. De ahí su traslado al centro asistencial.

En la calle principal del municipio de San Pedro Necta se detuvo a Roberto Bravo Gabriel de 39 años quien conducía un vehículo tipo automóvil bajo los efectos del licor; al momento de solicitar la solvencia a la Dirección General de la Policía, resultó que el vehículo fue robado, días atrás, en la capital de la República. Conductor y vehículo fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz.

La PNC fue alertada de que en el parqueo del Hospital Nacional, en la zona 10 de esta ciudad había sido robado un vehículo tipo camioneta agrícola; se procedió a seguir el procedimiento oficial para estos casos y se logró detener, en la 9ª calle “A”, ll-44 de la zona 1, a Yadira Martínez Morales de 28 años, quien conducía dicho vehículo; en el momento del robo, la propietaria fue agredida por esta y otra mujer. En el momento de la aprehensión fue encontrada una lap top en el asiento trasero. Conductora y vehículo fueron puestos a disposición del Juzgado 2º de Paz Penal.

En la aldea Pontzaj, Km. 316 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de La Democracia, en el interior de un vehículo parqueado a la orilla de la carretera, fue localizado el cadáver del señor Alberto Orlando Mendoza Cetino de 44 años quien presentaba varias heridas ocasionadas por proyectiles de arma de fuego. Según versiones el ataque provino de sujetos que viajaban en un pick up quienes, luego de cometer el asesinato, huyeron del lugar. En este suceso, ha quedado herido el señor Rudy Alberto Monterroso Escobar quien presenta varias heridas provocadas por los impactos de las balas, quien setrasladó primero al Centro de Salud del municipio y luego a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad. En el interior del vehículo del fallecido, fue encontrada una pistola calibre 9mm, con su respectiva licencia de portación a nombre de la persona asesinada. El MP se hace cargo de la investigación.

En el interior de su domicilio de la colonia Santa Agape de la zona 8 de esta ciudad, fue encontrado muerto el señor Virgilio de Jesús Hidalgo Calderón de 75 años de edad; el cuerpo presenta laceraciones en el pecho y una rodilla y estaba de bruces en el corredor de su domicilio; ahí se encontró una motocicleta reportada como robada a la señora Claudia María Galindo Escobedo. El MP ha iniciado las investigaciones del caso.

A las tres de la tarde, en una de las calles de la zona 3, se procedió a la aprehensión de Noé Chun Ixcoy de 18 años, sindicado de asaltar a la señor Rosita Cano Rodríguez, a quien, bajo amenazas de muerte, le despojó de su teléfono móvil. En el momento de la captura y mediante un registro superficial, le fue encontrado el teléfono en mención al supuesto ladrón. Fue consignado.

En el Km. 256 de la ruta interamericana, específicamente frente a la Gasolinera Nuevo León, fue atropellado por un vehículo que siguió su marcha, el señor Edgar Leonel Mendoza García de 40 años de edad quien se conducía en su motocicleta. El impacto fue tan poderoso que le ocasionó la muerte a pesar de que aún llegó con vida a la emergencia del Hospital Nacional. Del caso conoce el MP.

Una niña de 4 Años de edad que había sido raptada por su tía desde el 4 de Noviembre y por la que se activó la alerta Alva Keneth, fue localizada por la DEIC en el municipio de Jacaltenango en donde la llevaba de la mano la señora María Candelaria Alva González de 32 años quien fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Paz de la localidad. La niña es hija de la señora Carmen Alva a la que fue entregada.

Por conducir un pick up bajo los efectos del licor, Esteban Cardona Castillo colisionó con dos vehículos similares que estaban estacionados frente al instituto de Educación Básica de la cabecera municipal de San Sebastián H. Los propietarios, que se encontraban cerca, acudieron para valorar los daños y exigir el pago correspondiente. El culpable y el vehículo que conducía quedaron consignados al Juzgado de Paz local.

Marco Antonio Saray Sontay de 25 años falleció luego de que, cuando se conducían en bicicleta por la Calzada Kaibil Balam, fue atropellado por el conductor de una camioneta agrícola que siguió su marcha; la PNC lo persiguió y le dio alcance sobre la 5ª calle entre 7ª y 8ª avenidas de la zona 1. El piloto resultó ser Elías Isaac Joj Vicente de 22 años quien dijo no haber tenido la culpa de atropellar el ciclista quien se le atravesó repentinamente. Ha sido consignado al Juzgado 2º de Paz Penal.

En la colonia Las Terrazas, zona 11 de esta ciudad, los ladrones ingresaron para hacer de las suyas en el domicilio del señor Manuel Rodas Antonio.de 42 años que salió, junto a su familia, dejando el inmueble sin que nadie lo cuidara. Los “amigos de lo ajeno“se llevaron un televisor, una computadora portátil y joyas, todo valorado en Q.135,000.00, aproximadamente. Del caso conoce el MP.

La señora Delia Lisbeth Chuy Jhonson de 28 años ha denunciado que, sujetos desconocidos, se introdujeron a su casa de habitación ubicada en Residenciales Las Luces de la zona 11 de esta ciudad alrededor del medio día. Se llevaron, entre otras cosas, dos peluches, un televisor, un DVD y algunas cosas mas. Estos residenciales cujentan con seguridad y el señor Selvin Manolo Villatoro Palacios, agente de la empresa, indica que ingresó el señor Higinio Hipólito López Trujillo a bordo de un automóvil y que probablemente de ese vehículo descendieron dos hombres que fueron los que ingresaron a la residencia asaltada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio