lunes, 14 de julio de 2014

SUCESIÓN EN LA ALCALDÍA:

Desde 1,866, cuando el Mariscal Vicente Cerna Sandoval en su calidad de Presidente de la República emite el decreto del 8 de Mayo por medio del cual Huehuetenango se convierte en Departamento, la cabecera Departamental ha estado en el municipio del mismo nombre; salvo en un corto período comprendido entre 1,881 y 1,885 durante el cual se trasladó a Chiantla, bajo el mandato del General Justo Rufino Barrios, que odiaba a los huehuetecos que lo rechazaron en combate, del cual salió herido y del que quedó cojo.
            Antes de la Revolución de Octubre los municipios del País fueron gobernados por Intendentes nombrados por el Presidente. El último Intendente de Huehuetenango fue el señor Mariano Campollo que pavimentó las calles del centro y entregó el puesto en 1,944.
            Se dio entonces un período convulso y difícil (principalmente por razones político- ideológicas), por cuanto prevalecía entonces un ideal eminentemente “anti-comunista” en extremo, que incidió en inestabilidad en la Alcaldía Municipal que se había introducido a raíz de la Revolución de Octubre. Por lo tanto ocuparon el puesto por breve tiempo los señores Dr. José Luis Galicia (Odontólogo), el Prof. Javier de León, don Olivio Chávez (finquero), Prof. César Julio Mérida (por más de un año), Tulio Ovalle (harinero) quién entregó en 1,951 al P.C. José Manuel Herrera (electo popularmente).
            Este último salió de la Municipalidad a raíz de la renuncia del Presidente de la República Coronel Jacobo Arbenz Guzmán y retorna otro período convulso en la Municipalidad Huehueteca por las mismas razones apuntadas y ocupan brevemente el despacho municipal, obviamente por nombramiento, don Teodosio González (relojero), don Herman Castillo (que fue Registrador Civil por muchos años), Luis Palemón Chávez (finquero y posteriormente diputado), Victoriano Villatoro (finquero), P.C. Lorenzo Octavio Alfaro, don Arcadio Gutiérrez (electo 1,961-1,965), don Sergio Ovalle Méndez (nombrado por el gobierno de facto del Coronel Enrique Peralta en 1,965).
            Concluyen aquí los Alcaldes nombrados y principia un período de estabilidad llegando a la Alcaldía personas popularmente electas: L. Octavio Alfaro (1966-70), Br. Carlos Enrique Galicia C (l970-74), P.C. Franco Ovalle Mont (1,974-78) y Prof. Guillermo Calderón Recinos (1,978-82).
            A consecuencia del golpe de Estado que depuso al Coronel Romeo Lucas García de la Presidencia de la República, es nombrado Alcalde de Huehuetenango el P.C. Salvador Efraín Mendoza acompañado por el Vice-Alcalde Prof. Francisco Morales López (1,982-86); ellos entregan a quien fue electo popularmente luego de emitida la nueva Constitución Política de 1,985 que da inicio a un período democrático que aún permanece. Los Alcaldes electos son: Francisco Moreno Hidalgo (1,986-91), Edgar Benjamín Herrera (1,991-97) quien renuncia por presión del pueblo y asume el señor Augusto Gómez Sosa (1,997-2,000, quien era concejal suplente); P.C. Franco Ovalle Mont (2,000-04), Sr. Augusto Gómez Sosa (2,004-08), Marvel Danilo Angel (2,008-12: por problemas de mala administración solo funge año y medio pero no renuncia; en su lugar asume Adrián Tereso García); en el último proceso electoral triunfa nuevamente el Sr. Augusto Gómez Sosa electo para el período 2,012-16.

            Vendrá el próximo proceso electoral y ya se mencionan varios nombres para ocupar el cargo; aunque es muy temprano e ilegal, han principiado a promocionarse. La pregunta es ¿Qué ocurrirá?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio