lunes, 14 de julio de 2008

PETICIONES PUNTUALES

Presentamos a continuación copias de dos mensajes dirigidos al Alcalde Municipal de Huehuetenango para que, el Concejo resuelva lo concerniente en ambos casos que plantean entidades y personas totalmente diferentes; sin embargo, es obvio que las peticiones tienen que ver con aspectos culturales de nuestro municipio y Departamento.
Suponemos que los originales ya se encuentran en poder de los administradores del municipio ya que las copias nos llegaron para que las insertemos en nuestro periódico semanal:

Huehuetenango, 2 de julio de 2,007

OFICIO No. 09-08
REF. APG. P.C
Señor,
Marvel Danilo Ángel Robledo
Alcalde Municipal
Su despacho.
Ciudad.

Por este medio y de manera atenta me dirijo a usted para solicitar:
1- Acuerdo Municipal para nominar el teatro municipal de Huehuetenango, con el nombre
del Compositor Ernesto Monzón Reina. “El Cantor del Paisaje”.
2- Develar un plaqueta de distinción en el teatro municipal el día 5 de septiembre en los
actos conmemorativos al quinto aniversario de la muerte del Cantor del Paisaje.
3- Certificar, imprimir y entregar el acuerdo a la familia de José Ernesto Monzón.
JUSTIFICACIONES:
PRIMERA: Don José Ernesto Monzón Reina, conocido en el ámbito nacional e internacional de la música como el - Cantor del Paisaje - quizás porque la mayor parte de su música es descriptiva y habla de la belleza natural de nuestros pueblos y países latinoamericanos en donde tuvo la oportunidad de inspirarse y componer canciones tan bellas como: Huehuetenango, La frontera, ¡Viva San Marcos!, Quetzaltenango, ¡Lindo Totonicapán! Sololá, Suchitepequez, Antigua, ¡Soy de Zacapa! ...

SEGUNDA: Don José Ernesto Monzón Reina, fue homenajeado en Cuba, Chile, Perú, Los Ángeles EE.UU., New York EE.UU. México y Centroamérica.

TERCERA: La Honorable Municipalidad que usted preside puede hacer lo que otros no pudieron en su tiempo, nominar esta obra considerada como patrimonio cultural, con el nombre de uno de los más grandes compositores huehuetecos.

CUARTA: Manuel José Arce escritor guatemalteco el 5 de junio de 1,978, en su columna Diario de un escribiente, escribió “Ajusticiemos a Chepe Ernesto Monzón.
“¡Todo el peso de la justicia debe caer sobre José Ernesto Monzón, porque ya es mucho y porque no escarmienta! La justicia debe ser ineluctable, en este caso. No es así no más eso de andar sembrando mensajes por todos los municipios del país. No es así no más eso de pasar ya de la sesentena de años y continuar como adolescente incorregible, en la inveterada practica de toda la vida.
Si José Ernesto Monzón fuera ciudadano como la mayoría, a estas alturas estaría gozando de la consideración general, con un honroso retiro, viviendo acaso de sus rentas, en paz y tranquilidad.
Pero no. Es un obstinado. Un fanático. Y el peso de la justicia debe caer sobre él, lo antes posible. Antes de que sea demasiado tarde. Ante todo la justicia debe cumplirse con gentes así. Dejar caer su peso, insisto.
Pero como no siempre el peso de la justicia debe ser el del plomo homicida, ni el del hierro de las cadenas.

El oficio de Chepe no se toma en cuenta, no se remunera, no es materia contabilizable.
Chepe Monzón es geógrafo. Chepe Monzón es jilguero cruzado con guardabarranca. Chepe monzón es un Don Juan de los caminos, que se ha pasado la vida enamorando a su tierra, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de paisaje en paisaje. Es el verdadero autor del “Mapa en relieve” musical y lírico de Guatemala.

Anda sembrando cantares en el aire, cantares populares que, para cada lugar de la patria, son como pequeños himnos locales, cantares que siembran orgullo y amor en los moradores de cada rincón por su pedazo de tierra, de cielo, de aire.

Tiene pinta de colibrí motorizado: va menudo, nervioso, infatigable, a veces sobre su rauda y ágil motocicleta, a veces cuando el camino o la vereda así lo demandan con la moto a tuto, sacando miel de todos los poros del país. Ha trascendido las fronteras chapinas. Ha conquistado lauros para su pueblo en otras naciones.
Ha lanzado su canto más allá de la sombra de nuestras ceibas.

Es un muchacho vital canoso, con alma de poeta y de marimba, que no regatea nada, que ha dado todo a lo largo de su vida.

Después -y ojalá dentro de muchísimos años- vendrán los homenajes, las glorificaciones, el oropel vacío con el que queremos lavarnos la conciencia en un minuto a cambio de nuestra indiferencia permanente.
Hagámosle justicia hoy, HOY, a Chepe Monzón . Ajusticiémosle. Démosle su merecido.

Agradezco su atención y me suscribo de usted como su muy atento servidor.



Lic. Alejandro Pérez Guevara
Promotor del Desarrollo Humano Sostenible y Cultura de Paz
Teléfonos: 54528869 y 77646864
E-Mail:
Alejandrohuehue@hotmail.com, alejandrohuehue@yahoo.com


c.c. Concejales de Cultura
Sr. Adrián Tereso García A
Sr. Heddy Camposeco

Unidad de desarrollo Cultural, Edificio de Gobernación Departamental Oficina No. 8 Primer Nivel,
2ª. Avenida 2.25, Zona 1 (Parque Central) Huehuetenango
Teléfonos: 54528869 y 77646864




La otra petición dirigida a las autoridades del municipio está contenida en el siguiente correo electrónico que copiamos con mucho gusto:Este es un e-mail de contacto vía http://www.chiantla.com deMarco Tulio Barrientos modelosdeguatemala@gmail.com>

EstimadoAlcaldePresente.Es un Gusto saludarlo y desearle éxitos en sus labores. El motivo de mi mail es para ver si podría enviarnos una representante de su departamento a nuestro evento Nacional Miss, Miss Teen y Mister Latinoamérica 2008 que realiza nuestra agencia de modelos reconocida por su excelente trayectoria.Seria un gusto poderle enviar mas información del evento ya que se llevara a cabo el día 30 de Agosto en Guatemala.Espero tener noticias para ver si les interesa y así proyectar el turismo fuera de nuestras fronteras.Pueden contactarme y ver nuestra trayectoria a través de nuestra web.Marco Tulio BarrientosDirector4314-0595www.modelosdeguatemala.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio