sábado, 8 de agosto de 2009

INFORMES DE CERIGUA DEL 2 AL 8 DE AGOSTO 2009

Guatemala – Organizaciones Mayas exigen atención en sus propios idiomas

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 07 Ago. – El Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala, (COMG), en el marco de la realización de un taller de capacitación en Huehuetenango, señalaron la falta de respuesta del gobierno del Presidente Alvaro Colom a las peticiones planteadas sobre necesidad de que en las instituciones sean atendidos en sus propios idiomas, se conoció aquí.

Ricardo Cajas, integrante del COMG, dijo que los representantes de los distintos pueblos indígenas del país, en el evento evaluaron los ofrecimientos que hizo en su oportunidad del presidente Colom sobre la apertura que tendrían y esto no se ha cumplido, principalmente en lo relacionado a la atención y comunicación en los mismos idiomas.

A decir de Cajas, no descartan la posibilidad de hacer una nueva propuesta para que el Estado responda a las necesidades y la cosmovisión de las poblaciones indígenas debido a la pruriculturalidad; no entienden el porque no hay conciencia de que en el país existen diferentes idiomas mayas, variedad de culturas y que cada una de ellas son importantes también, agregó.

Al evento asistieron principalmente representantes de los municipios de Ixtahuacán y Todos Santos, así como líderes y lideresas de otras áreas lingüísticas del departamento y aseguraron la continuación de los mismos en departamentos como Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán y el Quiché donde existe mayoría concentración de población indígena.

El dirigente indígena, valoró la necesidad de sensibilizar a las y los representantes de cada población para que exijan sus derechos a ser atendidos en el mismo idioma, ya que fue uno de los ofrecimientos de campaña del actual presidente, en la apertura que se daría en las dependencias y instituciones gubernamentales, concluyó Cajas.

Cerigua – 02/08/09/
Guatemala – No trasladan morgue del INACIF, vecindario complacido

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 07 Ago. – El vecindario de la zona 8 de Huehuetenango, mostró su complacencia por que la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (INACIF), no será instalada en ese lugar, luego que autoridades ediles y gubernamentales, junto a líderes y lideresas comunutarias determinaron que el nuevo edificio no reúne las condiciones mínimas para su funcionamiento.

Rigoberto Molina, representante de las y los vecinos, dijo que están satisfechos por la decisión, debido a que desde el inició de la construcción del edificio se opusieron al considerar que no era el lugar adecuado y luego establecieron que no cuenta con las condiciones mínimas para tal fin, por lo que las mismas autoridades del INACIF consideraron el edificio inadecuado.

Agregó que a solicitud de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, (COCODES) que integran la micro-región 11 de la cabecera departamental, se exigió una reunión en la cual participó el diputado, Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, (URNG), el gobernador, Rudy Cardona integrantes del Concejo Edil, representantes del INACIF y vecinos para dejar en claro la situación.

Por su parte el congresista Félix dijo que los comunitarios se opusieron al funcionamiento de esa dependencia debido a varias situaciones, una de ellas la construcción inconsulta del edificio en el centro de la comunidad, la cercanía de diversos establecimientos educativo, no hay estudio de impacto ambiental y no cuenta con las garantías mínimas de salubridad.

Héctor García Moya, de la Dirección del INACIF, dijo que están enterados del problema, que por una u otra razón no se concluyó el trámite legal de donación del terreno por la municipalidad, el edificio construido deja mucho que desear y se necesitan espacios adecuado para servicios de patología y necropsia, así como de atención clínica que es vital en estos servicios.

Cerigua – 03/08/09/
Guatemala – Huehuetenango: elogian labor de Cerigua en su 26 aniversario

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 08 Ago. – Defensores de derechos humanos, representantes de organizaciones sociales y asociaciones de prensa del departamento de Huehuetenango, elogiaron la labor del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, (Cerigua), en el marco de la conmemoración de su 26 aniversario e insta a continuar con la democratización de la información.

El delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, (COPREDEH), Byron Herrera dijo que las organizaciones sociales, e instituciones gubernamentales están satisfechas por el trabajo que realiza la Agencia Cerigua, que ha dado cabida a todas las expresiones populares, información sobre coyuntura, conflictividad y demás aspectos positivos y negativos del departamento.

Agregó que Cerigua se ha convertido en el icono de los medios informativos y es el instrumento para trasladar a la población las informaciones y conceptos de distintos temas, como salud, educación, ambiente y sobre todo, lo relacionado a las situaciones sobre derechos humanos, por lo que es de reconocer la labor de todo el personal de la agencia alternativa de noticias.

Al reconocimiento se unieron representantes de instituciones públicas, líderes y lideresas de organizaciones sociales, grupos de mujeres, dirigente gremiales y magisteriales, como es el caso de Ramiro Eduardo Herrera quién efusivamente al elogiar el trabajo de Cerigua, lo reconoció e instó a continuar siendo la voz de los sectores tradicionalmente marginados de la comunicación e información.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Prensa de Huehuetenango, (APEHUE), Bonifacio Castillo elogió el trabajo efectuado desde el 8 de agosto de 1983 a la fecha con los servicios informativos diarios, presentaciones de estudios e investigaciones puntuales, reportajes especiales y la transmisión de los programas radiales y televisivos “Elijamos Nuestro Futuro”.



Cerigua ha sido la voz de los excluidos durante 26 años





Guatemaña 6 Ago (Cerigua).- Desde hace 26 años, la agencia de noticias Cerigua ha sido la voz de los sectores excluidos y ha aportado a la democratización de las comunicaciones, señaló Ileana Alamilla, directora del referido medio, que este 8 de agosto celebrará otro aniversario de existencia.
Alamilla dijo que estos 26 años de labor informativa no han sido fáciles, pues este esfuerzo ha costado persecuciones y amenazas al equipo central y a la Red de Corresponsales Departamentales.

Las instalaciones del medio han sido allanadas, hechos con los que se ha pretendido callar la voz de los periodistas que informan sobre las acciones y la problemática de los sectores sociales y populares, así como las reivindicaciones del país.

La directora de CERIGUA valoró el reconocimiento y la credibilidad a nivel nacional e internacional de las que goza la agencia, pues se ha caracterizado por la búsqueda de la justicia social por medio de la colocación de información alternativa en los medios y las investigaciones sobre la problemática de los sectores postergados del desarrollo.

Este medio es pionero en el tema de la comunicación pues trabaja prensa escrita, radial y televisiva, además de mantener una capacitación constante a su equipo central y las corresponsalías, agregó la entrevistada.

Alamilla expresó que CERIGUA reitera su compromiso con la sociedad, principalmente con los campesinos, las mujeres, la niñez, la juventud y sus respectivas organizaciones, que son las principales fuentes de información de la agencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio