domingo, 10 de enero de 2010

NUEVO CICLO ESCOLAR 2010

Tampoco el nuevo ciclo escolar se ha iniciado con buen pie: Está latente la amenaza de ciertos dirigentes magisteriales en el sentido de que si el Congreso Nacional no aprueba la dichosa reforma fiscal propuesta por el ejecutivo, ellos bloquearán carreteras, tomarán edificios públicos, cerrarán fronteras, aduanas y aeropuertos...en fin: Partirán por la mitad a la economía nacional ocasionando pérdidas terribles a todos los guatemaltecos trabajadores. Lo verdaderamente “simpático” es que por primera vez en la honrosa historia del Magisterio Nacional, podrían “presionar con medidas de hecho, que se nos impongan mas tributos a todos nosotros, el pueblo, incluyendo ellos mismos: Para muestra un botón: Q.0.15 mas por minuto al hablar por celular.
Los demás impuestos programados también los paga el pueblo, jamás “los que mas tienen”. ¿Los padres de familia y alumnos pensantes, los apoyarán? ¿Se adherirán a esta “causa” los verdaderos maestros? Valdría la pena que se enteraran de los apabullantes resultados de las distintas encuestas mediáticas que se han realizado para que sepan cual es la percepción del pueblo en este sentido.
Se ha nombrado nuevo Director Departamental de Educación recayendo la designación en el Prof. Marco Tulio Molina Salguero; pero momentos después de su toma de posesión, en asambleas magisteriales, decidieron oponerse a que dicha persona ejerza como tal y pedirle al gobierno central que sea revocado el nombramiento. Caso contrario las medidas de hecho comenzarán la semana entrante. No conocemos claramente la causa de esta oposición que pinta de “morado” el inicio de las labores escolares del presente año.
Por otra parte las inscripciones escolares extraordinarias que se realizarán este mes, pueden no solo abarrotar los edificios públicos sino hacer imposible el trabajo docente si no se toman las medidas pertinentes y oportunas.
En cuanto a la educación privada, las cuotas que se han fijado en algunos establecimientos siguen siendo voraces, pero si los padres de familia pueden y tienen con que pagar, no dirán nada, pero lo que es francamente increíble es que en algunos listados de útiles escolares se les “ha pasado la mano”: Libros para el Nivel Primario con un costo de mas de mil quetzales; útiles que ya no se piden por unidad sino por docena (y no me refiero a los cuadernos sino a cosas tales como maskin, type, cajas de crayones, etc.), que dan la idea que no serán utilizados por los alumnos sino que engrosarán el inventario de las tiendas escolares (mal pensado que es uno).
NO, el panorama en este nuevo ciclo escolar, va “de morado a negro”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio