YO POR HUEHUE
Los estudiantes del XI semestre de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landivar de la ciudad de Huehuetenango proyectaron, hace algunas semanas, ocupar su tiempo, sus energías y recursos económicos en un proyecto que ellos denominaron “Todos por el ambiente, yo por Huehue”.
Como parte de sus actividades eminentemente cívicas, se han volcado en el hermosamiento de la Calzada Kaibil Balam, abandonada totalmente por quienes tendrían que darle permanente mantenimiento y maltratada por todos, a pesar del buen servicio que nos otorga.
La Calzada de ingreso a Huehuetenango, antes del gobierno del FRG con el Lic. Alfonso Portillo a la cabeza y el Señor Luis Rabé como Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas, era una vergüenza para los Huehuetecos; lo poco que hubo alguna vez de asfalto en su trayecto, se destruyó totalmente y no tenía baches ni hoyos; eran verdaderos cráteres los que había que sortear para no arruinar los vehículos; insisto, aguantadores que siempre hemos sido, soportamos esa vergüenza por mucho tiempo hasta que el gobierno Portillista nos hizo el favor de asfaltarla; además, hicieron igual trabajo en la vía para las Ruinas de Zaculeu.
Estos trabajos, junto al Estadio de Fútbol, nunca se inauguraron; los “celos políticos” tuvieron mucho que ver en ello. ¿Cómo iban a inaugurar, los que sustituyeron al gobierno mencionado, tres hermosas obras de beneficio para Huehuetenango, un Departamento tradicionalmente olvidado?
Pero comenzamos a utilizarlas con ostensible complacencia: ¿Alguna vez los huehuetecos agradecimos de manera oficial estos trabajos?
El paso del tiempo deteriora todo: La salud, el ambiente, obras necesarias o fastuosas...Todo se acaba, con mayor razón cuando no existe un trabajo de mantenimiento. Eso ocurre aquí porque las “autoridades” no tienen programas ni planes de acción; porque no tienen visión de futuro.
Por eso ha sido tan importante la intervención de los estudiantes landivarianos que, con el apoyo de sus compañeros estudiantes de la misma universidad, vecinos pro-positivos, algunos empresarios consecuentes como el caso particular del Ing. Carlos Girón y algunos otros, han logrado finalizar este proyecto de Jardinización y Ornamentación de la Calzada Kaibil Balam.
Este día 8 de Mayo, en un acto de inauguración, se lo entregan oficialmente a la Municipalidad que se ha comprometido documentalmente a darle mantenimiento y no permitir que se abandone. ¡Ojalá que cumplan!
Desde esta tribuna de la libre expresión nos permitimos felicitar a los alumnos de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landivar. ¡Ojalá que otros estudiantes de cualquier nivel y de cualquier institución educativa, sigan este ejemplo ciudadano que nos dejan!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio