SUSPENDEN FLUIDO ELÉCTRICO
Independientemente de lo que se ha afirmado en la columna referente al contrato y al precio de la energía eléctrica para los huehuetecos, debemos hacer notar la terrible molestia que se produjo entre los usuarios de este servicio cuando a las doce de la noche del día lunes 26 de Abril, sin decir “agua va”, nos quedamos en la completa oscuridad porque se suspendió el servicio en la ciudad de Huehuetenango; la mayoría no nos enteramos de que tan perjudicial sería el dichoso corte energético.
El Martes 27 pudimos comprobar que desde las siete de la mañana se había normalizado el servicio en los municipios del Departamento, menos en la cabecera departamental; luego supimos que fue el INDE la institución que supuestamente programó la suspensión que abarcaría todo el Departamento de las cero horas hasta las seis de la mañana del martes; pero la cabecera departamental no fue reconectada a la hora mencionada. El INDE asegura que, como es lo normal, dio oportunamente, los avisos correspondientes; la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango asegura, por su parte, que nunca recibió dicha información por lo que como dice el vulgo “los agarraron con los calzones en la mano”.
Por razones que realmente desconocemos, no se pudo reconectar la energía eléctrica en el municipio de Huehue. sino hasta después de pasadas quince horas y media de la suspensión inicial, con el agravante de que se suspendió de nuevo porque los problemas menudearon en las distintas zonas de la ciudad en donde se produjeron verdaderas chamusquinas en cables, fusibles, transformadores, aparatos eléctricos que incluyeron computadoras cuyos propietarios perdieron información vital; en fin, un verdadero desastre que incluyó pérdidas considerables en empresas e industrias, así como problemas serios en hospitales y centros de salud, que se extendieron hasta el día miércoles.
Nosotros no tenemos razones valederas para dejar de creer en la información proporcionada tanto por el INDE como por la Empresa Eléctrica Municipal; pero como la verdad de ambos se contrapone, valdría la pena que todos nos hiciésemos la pregunta: ¿Quién dijo la verdad?
Las cosas llegaron a tal punto que algunas empresas comerciales pudieron normalizar sus servicios hasta el viernes 30 de Abril lo que significa el peor desastre eléctrico del que tenemos memoria de unos 35 años a esta parte; lo mas dañino de todo es que algunos vecinos culparon a empresas particulares por la suspensión de sus servicios sin tomar en cuenta que estos dependen de lo que para ellos es su “materia prima”, la electricidad.
Si queremos encontrar culpables de este desastre, busquémoslos exactamente en donde debemos y no en lugares equivocados.
Para concluir: Uno de los principales apoyos de los “monstruos” de la generación, transporte, distribución y comercialización de la energía eléctrica para incrementar el precio de “la luz”, ha sido la falta de lluvias; y esta semana nos ha llovido sobre mojado; han sido aguaceros torrenciales que seguramente llenaron y con mucho, los embalses habidos y por haber. (¿?¿?¿?¿?).
0 comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio