domingo, 25 de abril de 2010

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 18 AL 24 DE ABRIL 2010

Cerigua- 04/2010/
Guatemala- Comuna coloca cepos por irrespeto a reglamento

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 19 Abr (Cerigua).- La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Huehutenango fue obligada a tomar medidas extremas por el irrespeto de los pilotos automovilistas de estacionar sus vehículos en lugares prohibidos, por lo que a partir de la semana pasada a los automotores parqueados en lugares no autorizados se les colocaran cepos y los pilotos serán multados con Q775., se conoció aquí.

Según el jefe de la PMT, Edgar Cano, la municipalidad tomó esa determinación por el irrespeto de los automovilistas, que a pesar de los reiterados operativos de prevención realizados persisten en estacionar sus vehículos en lugares no autorizados y causan una serie de desordenes en las principales vías del centro de la localidad, consideró que con esa medida se contribuirá con el descongestionamiento vehicular.

A decir de Cano la colocación de cepos iniciada la semana pasada está avalada por las autoridades de tránsito que también ordenaron el funcionamiento oficial de la PMT; con lo que no está de acuerdo, es que el dinero, producto de las multas por las infracciones de tránsito, es ingresado a la tesorería municipal y se desconoce en donde son utilizados estos recursos que pertenecen a la misma PMT, aseveró.

Por aparte, vecinas y vecinos han sigue cuestionando las actuaciones de los elementos de tránsito, a quienes acusan de corrupción, abuso de autoridades y de actuar con discrepancia con el Juzgado de Tránsito; los agentes se limitan únicamente a extender remisiones y a cobrar multas y con esas acciones no solucionan los problemas de congestionamientos en las calles, agregan.

Según Herrera, quién presentó una denuncia en el Juzgado de Tránsito, luego de que efectivos de la PMT le exigieran dinero a cambio de no imponerle multa, existe muchas anomalías en el actuar de los agentes a quines les falta preparación y conocimiento de los reglamentos y leyes de tránsito, además que antojadizamente imponen las multas sin que haya infracción.

A decir de la jueza, Danisa Villatoro, a diario llegan a esa instancia cerca de 10 vecinos que denuncian las malas actuaciones de los policías, muchas veces no concretan y ratifican sus quejas por lo que no se puede proceder; las boletas de remisiones son procesadas en el sistema nacional de tránsito, antes de enviarlas al juzgado y así, auque un conductor tenga el derecho legal de anularla no puede hacerlo, añadió.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /04/2010
Guatemala- DEMA reconocen lucha de mujeres campesinas por el derecho a la tierra

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 20 Abr (Cerigua).- La lucha de las mujeres campesinas e indígenas por el desarrollo y el derecho a la tenencia de la tierra no es reconocida en el país, por lo que sería importante que el Estado promoviera y defendiera las garantías de este sector empobrecido y urgido de atención a sus necesidades y demandas.

Según el delegado departamental de la Defensoría Maya (DEMA) de Huehuetenango, Juan Andrés Bravo, los campesinos, principalmente las mujeres enfrentan una serie de problemas en el campo y no se les reconoce como tales, siendo explotadas y no gozan de la remuneración por alguna actividad agrícola que realizan para satisfacer sus necesidades.

A decir del dirigente maya, las mujeres mantienen una lucha permanente por la defensa de su familia y por la alimentación, acciones que casi siempre no son reconocidas, sin saber que las mujeres además de ser dignas, están capacitadas para desarrollar cualquier actividad a la par de los hombres, pero sucede es que egoístamente no se les visibiliza.

El dirigente, quién participó como invitado en la sección de “Entrevistas y Entrevistado” del programa “Elijamos Nuestro Futuro”, producido por Cerigua y transmitido en Radio Viva 96.7 FM de Huehuetenango, agregó que las mujeres su en las fincas padecen también toda clase de discriminación y exclusión, porque a pesar de que trabajan doblemente no les reconocen igual salario que a los hombres.

Agregó que debido a la falta de la tenencia de la tierra en varios municipios, como San Rafael Petzal, San Sebastián H, Santa Bárbara, Colotenango, Ixtahuacán, San Gaspar Ixchil, entre otros las y los campesinos sigue emigrando en busca de su subsistencia a fincas de la Costa Sur y regiones mexicanas, pera también sigue sufriendo por las injusticias, la explotación y la falta de atención a su salud y educación.

El líder de la DEMA pidió al Estado se interese de las necesidades que siguen agobiando a las y los campesinos, el desarrollo deber ser integral y sobre todo se apoyen los programas de beneficio para el sector agrícola; además las instituciones públicas eviten la corrupción y los beneficios lleguen realmente a las comunidades más apartadas del departamento, donde existe pobreza y extrema pobreza.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- 04/2010
Guatemala- Lideresas conocen línea de base con enfoque de participación política

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 20 Abr (Cerigua).- La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) socializó la línea de base con enfoque de participación política a agrupaciones de mujeres de los 32 municipios de Huehuetenango, actividad a la que asistieron también representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, autoridades locales y departamentales, se conoció aquí.

A decir la delegada regional de la DEMI, Lola Marina Juan la intención del evento fue para que las y los participantes se sensibilicen a través de la línea de base con enfoque de participación política y desde estos espacios se genere el desarrollo para las mujeres, principalmente de las áreas rurales e indígenas y propiciar la participación activa en la toma de decisiones.

Según la dirigenta maya, titular de la DEMI, a la actividad asistieron además de las lideresas de los municipios huehuetecos, alcaldesas auxiliares o comunitarias, miembras de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) y de los Consejos Comunitarios y Municipales de Desarrollo (COCODES) y (COMUDES) quienes son las principales actores de desarrollo de sus localidades.

Juan agregó que la participación de las mujeres sigue limitada, principalmente en las áreas rurales y en algunas comunidades urbanas de los municipios, por lo que es necesario incentivar y propiciar los espacios de participación para que sean ellas, las que a través de la toma de decisiones generen sus demandas para luego planearlas a las autoridades locales y departamentales.

Finalmente dijo que otro de los factores que limita la participación de la mujer son los estereotipos que se han creado, sin embargo las lideresas han logrado algunos avaneces, porque en algunas comunidades, como sucede en Santa Eulalia, Huehuetenango donde tres alcaldesas auxiliares participan en diferentes espacios a los que han sido convocadas y empiezan a incidir en la toma de decisiones.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- 04/2010
Guatemala- Quieren reducir mortalidad materna en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 22 Abr (Cerigua).- La Dirección de Área de Salud del departamento de Huehuetenango, al admitir la existencia de un elevado índice de muertes maternas en determinadas regiones, señala el inicio de acciones tendientes a la prevención de este flagelo que afecta, principalmente a mujeres de las áreas rurales.

La trabajadora social, Karla Mendoza dijo a Cerigua que las muertes maternas es un problema grave en el departamento, porque lamentablemente se reportan varios casos, debido a complicaciones en el embarazo, antes, durante y después de los partos, por hemorragias y retención placentaria como principales causas que pretenden prevenir, añadió Mendoza.

A decir de la trabajadora social, también debe considerase que otros de los factores que inciden en la falta de atención a las madres, es cuando tienen que ser trasladadas a los centros de asistencia, no se toma una decisión de inmediato, por lo que hay complicaciones y sólo llegan a morir a los hospitales.

Según Mendoza, donde más se evidencia la mortalidad es en los municipios de Santa Eulalia, Barillas, Soloma, San Juan Ixcoy y Nentón, entre otros, pero en los dos primeros se registra la tasa más alta, por la lejanía de las comunidades a las cabeceras municipales y aún es más difícil llegar hasta centros hospitalarios en Huehuetenango.

La entrevistada destacó que en las acciones para prevenir la mortalidad de mujeres se trabaja desde los niveles comunitarios, la promoción y divulgación a través de los medios de comunicación, así como la Consejería de Servicios y mujeres embarazadas para que identifiques las señales de riesgo y busque asistencia de inmediato.

Finalmente Mendoza comentó que las acciones se extiende a los hombres, porque en las comunidades los que toman las determinaciones son ellos o algún miembro de la familia, menos las mujeres que son directamente las afectadas; además se amplía la cobertura en más centros de servicios en los municipios con personal para atender a las pacientes.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /04/2010
Guatemala- Realizan marchas en conmemoración del Día de la Tierra

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 22 Abr (Cerigua).- Las y los representantes de las organizaciones que conforman la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango, miembros del Consejo de los Pueblos de Occidente de Guatemala, participaron en marchas y concentraciones en conmemoración del Día Mundial de la Tierra.

El dirigente, Francisco Mateo Morales dijo a Cerigua que el marco del 22 de abril, Día dedicado a la Madre Tierra, los miembros de las organizaciones que conforman la Asamblea Departamental realizaron tres marchas y bloqueos en
conmemoración de la fecha en Buenos Aires, Chiantla, El Boquerón, La Democracia y Huehuetenango, donde entregaron un documento a las autoridades gubernamentales.

Según el dirigente, las movilizaciones tanto en Huehuetenango como a nivel nacional, forman parte de las acciones para denunciar una vez más las violaciones sistemáticas de los derechos colectivos de los pueblos por Estado en contubernio con empresas nacionales y transnacionales, sin previa consulta y consentimiento han concesionado parte de los territorios que históricamente les pertenece.

Mateo agregó, que la lucha continuará porque los bienes naturales estratégicos siguen dañándose por la explotación minera, construcción de hidroeléctricas, petróleo, monocultivos y mega-carreteras, que en conjunto se traducen como la nueva invasión; con el discurso del falso “desarrollo” pretenden convencer y en algunos casos, hasta obligar a las comunidades ser despojadas de sus tierras.

A decir del líder maya, a pesar de las distintas formas de manifestaciones pacíficas que se han generado en defensa de la Madre Tierra, en las que sobresalen las más de 40 consultas comunitarias en el occidente, donde rotundamente han rechazado la minería, el gobierno no escucha e irrespeta las legitimas demandas con su doble discurso.

Las y los manifestantes exigen la anulación de licencias mineras y la construcción de hidroeléctricas que son una amenaza a los territorios, la suspensión de las operaciones mineras aprobadas ilegalmente, sin consentimiento de las comunidades; además el cese de la criminalización de las luchas sociales y persecuciones ilegales a activistas y lideres comentarios que defienden los derechos colectivos.
Fin Cerigua
Lg-

Cerigua- 04/2010
Guatemala- Unión Cantinil también dice no a la minería

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 23 Abr (Cerigua).- Las y los pobladores del municipio de Unión Cantinil del departamento de Huehuetenango, se unieron a las 27 poblaciones más que se oponen a la minería a cielo abierto, por lo que sus autoridades locales entregaron al Congreso de la República, los resultados de la reciente consulta comunitaria efectuada.

Según el síndico de la municipalidad, Aníbal Agustín Aguilar recientemente se efectuó la consulta comunitaria en la que participaron aproximadamente 6 mil 800 vecinos y vecinas, en su mayoría mujeres y hombres adultos, quienes rechazaron las exploraciones y explotaciones mineras en esa región en el noroccidente del país.

A decir del funcionario edil, el documento que certifica la realización de la mencionada consulta, fue entregado el pasado miércoles al primer vicepresidente del Congreso de la República, Gabriel Heredia, quién se comprometió a enviarla a las distintas comisiones relacionadas con la actividad, para que se enteren de la decisión de las y los habitantes de ese municipio.

Por su parte, Francisco Rocael Mateo de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango y del Consejo de los Pueblos de Occidente, informó a Cerigua que hizo entrega al Legislativo de dos mil cartas firmadas por connacionales radicados en el extranjero, principalmente representantes de organizaciones y universidades, quienes demanda un alto a las actividades mineras.

Al igual que Mateo, la delegación de Unión Cantinil expresó su preocupación por la protección de los recursos naturales, entre ellos el agua, la cual empieza a escasear debido a una serie de factores, por lo que demanda de las comunidades, autoridades locales, departamentales y nacionales tomar conciencia de la necesidad de proteger las fuentes y no permitir su contaminación provocada por la minería.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- 04/2010
Guatemala- Huehuetecos protestan por alzas en azúcar y maíz

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 23 Abr (Cerigua).- Representantes de organizaciones sociales, principalmente agrupaciones de mujeres, de varios municipios del departamento de Huehuetenango, manifestaron su preocupación y protestaron ante las autoridades por las alzas desmedidas en los precios del azúcar y el maíz que afecta sus economías, se conoció aquí.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, las organizaciones sociales aglutinadas en la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango y del Consejo de los Pueblos de Occidente, se concentraron en el parque central desde donde elevaron sus protestas por los incrementos en los precios de todos los productos de primera necesidad.

El líder Francisco Mateo Morales, dijo que existe malestar en los municipios por el encarecimiento de los productos y servicios en las últimas semanas; los azucareros del país comercializaron el 30 por ciento de la producción a otros países para la elaboración de etanol y biodiesel por lo que hubo desabastecimiento del mercado local y se encareció este producto, agregó.

A decir de Mateo repudian las acciones encaminadas de estos empresarios que por satisfacer su intereses y la demanda de combustible, no les importan los problemas que le ocasionan a la población guatemalteca; el azúcar, no precisamente fue llevada México tal como lo informaron los medios, ese fue un engaño el que hizo el empresariado de este sector de la economía, puntualizó.

Mateo demandó un alto a las alzas de los productos y la implementación de medidas de protección social sostenible, políticas de desarrollo de acuerdo a la cosmovisión que garantice el futuro de las generaciones en armonía con la madre naturaleza y exigió tomar en cuenta las políticas públicas de acuerdo a los requerimientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) frente a la crisis ambiental, el cambio climático y calentamiento global.
Fin Cerigua

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio