domingo, 18 de abril de 2010

SUCESOS DEL 11 AL 17 DE ABRIL 2010

En jurisdicción de la aldea de Chimusinique, zona 12 de la ciudad, sobre la carretera interamericana, murió asesinado a balazos el señor Evelio Emigio Matías Martinez de 42 años quien viajaba en su pick up con dirección a su municipio de origen, San Pedro Necta. Tal parece que lo perseguían dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta y al darle alcance lo balearon; el señor Matías sviajaba solo. Al recibir los disparos se descontroló y chocó con un vehículo tipo automóvil en el cual se conducían Hugo Gilberto Villatoro Castillo y Yenssel Samara Naterno Calderón, ambos de 19 años; resultaron seriamente heridos al impacto y fueron trasladados a la Emergencia del Hospital Nacional para su curación. Tal parece que la causa del crimen tuvo su origen en el hecho de que el fallecido realizó una transacción comercial con la venta de su café por la que obtuvo Q.150,000.00 que llevaba en un maletín; los sicarios recibieron la orden de matarlo para apoderarse del maletín que recogieron del vehículo después del crimen. Los hechores intelectuales estaban bien enterados del negocio y actuaron sobre seguro. El crimen debe ser investigado por el MP.
Una bomba pirotécnica y una antigua granada de fragmentación fueron encontrados en el interior de la Escuela Nacional Tipo Federación, en el campo recreativo, en el momento de efectuar la limpieza; ambos artefactos estaban envueltos en papel kraft; al llegar los elementos de la PNC los recogieron, tomando las precauciones del caso, para llevarlos y enviarlos a la sección de explosivos de la capital para su análisis correspondiente.
En el interior de un microbús estacionado en un sector de la zona 5 de esta ciudad fue encontrado el cadáver del señor Carlos Alberto Barrondo Herrera de 37 años de edad; las autoridades fueron alertadas, se presentaron al lugar y ordenaron el traslado del cadáver a la morgue del INACIF que determinará la causa del fallecimiento. No existe hipótesis sobre el caso.
En la calle principal de Zaculeu, zona 9 de esta ciudad, fueron interceptados Edgar Adolfo Cano Cano de 19 años e Hipólito Cifuentes Cifuentes de 22, quienes bajo efectos de licor o alguna droga, tripulaban un vehículo tipo motocicleta; al detenerlos y efectuarles un registro superficial, se les decomisó un cuchillo con hoja de 11 cms. y una pistola de plástico que fue pintada de negro para darle apariencia real; la PNC está enterada de que los detenidos usaban cuchillo y pistola para amenazar de muerte a las personas que transitaban por el lugar y a quienes asaltaban; intentaron darse a la fuga pero no lo consiguieron. Han sido consignados al Juzgado jurisdiccional.
En el Km. 331 de la ruta interamericana fue detenido el señor Dervi Villatoro Villatoro de 24 años quien, bajo los efectos del licor y conduciendo su pick up atropelló a Rafael Arcángel Peralta Sarmiento (20), José Carlos Cobón Hidalgo (18), Roberto Morales Pérez (17) y Raul Sánchez Morales (19); los tres primeros fallecieron en el lugar a consecuencia de los múltiples golpes recibidos y el último fue trasladado al Hospital Nacional de Huehue. en busca de su recuperación. El responsable fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
En la 12 Avenida de la zona 4, camino a las Ruinas de Zaculeu y frente a la tortillería “Emanuel” cayeron muertos a balazos Eddy Chabac de 22 años y Ramiro Chabac de 25; resultó con heridas mortales Edgar Leonel Pishtún Boc de 20 quien murió unas horas después; y se encuentran en recuperación en el Hospital Nacional Sergio David Pérez Gómez de 20 años y Byron Pérez Gómez de 24; el grupo fue atacado a balazos por dos sujetos desconocidos que tripulaban una motocicleta que llegó al lugar descendiendo los asesinos para cumplir con su encargo macabro; posteriormente huyeron precipitadamente del lugar. Los ahora fallecidos eran parte de la plantilla de trabajadores (albañiles) de una obra residencial del lugar y tenían mes y medio de trabajar ahí; se manejan dos versiones sobre los asesinatos: La primera indica que una persona de sexo masculino llegó el día anterior a la obra y les indicó que rebajaría salarios por problemas económicos y que los ahora fallecidos se opusieron por lo que “el ingeniero” se alteró y los amenazó con mandarlos a eliminar físicamente; la segunda apunta a que los asesinados procedían de la ciudad capital en donde habían tenido problemas con una mara que sería la que los mandó a matar. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del INACIF y las investigaciones corren a cargo del MP.
Julio Cesar Cruz Pérez de 34 años de edad ingresó a la emergencia del Hospital Nacional con una herida de arma de fuego; ha indicado que se encontraba ingiriendo licor en una cantina del lugar y que luego de cancelar lo consumido se disponía a marcharse pero que la propietaria le exigió que pagara; el negarse la señora le pidió a su hijo que arreglara la situación; este desenfundó su arma de fuego y le ocasionó la herida en cuestión; quedó internado para su curación.
Se dio una variante en el robo de motocicletas: Edgar Benjamín Gómez Palacios de 26 años transitaba en su vehículo de dos ruedas como a las tres de la mañana por la 4ª. Avenida de la zona 1, cuando le fue interceptado el paso por dos individuos que le exigieron entregara las llaves de la motocicleta; al negarse, los sujetos le prendieron fuego a la moto que se quemó en su totalidad.
Victor Joel López Esteban de 40 años, en compañía de Henry Obdulio Avila de 32 años tripulaban un pick up que, por razones desconocidas, chocó de frente con un camión en el Km 264.5 de la carretera interamericana . A consecuencia del impacto falleció en el lugar el primero de los mencionados y al segundo se le trasladó a la emergencia del Hospital Nacional. El camión desapareció del lugar.
Juan Domingo Jiménez fue agredido con arma blanca por desconocidos que lo atacaron en el interior de una tienda ubicada en el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán; posterior al ataque se dieron a la fuga. El herido fue trasladado al Hospital Nacional de Huehue. para su curación.
En la cabecera municipal de Aguacatán fue asaltado un negocio de telefonía celular de donde sustrajeron, probablemente en horas de la madrugada, productos por un valor de Q.150,000.00; la tienda se ubica en la 4ª. Calle y 4ª avnida de la zon1 y pertenece al señor Alejandro Imul Ajanel.
Antonia Amalia Matías Vásquez de 19 años, trabajadora de una venta de licores ubicada en la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia, fue agredida por dos personas, hombre y mujer, que se le acercaron cuando ella se encontraba en el bar denominado Las Champas de la misma jurisdicción y la apuñalaron sin motivo alguno; de inmediato fue conducida a la emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango en donde posteriormente falleció a consecuencia de la profundas heridas que le infirieron en la región del tórax y en el cuello. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF mientras el MP inicia las investigaciones.
Veintinueve personas originarias de las Repúblicas de Honduras y El Salvador fueron detenidas en el momento que se transportaban en una unidad de los Transportes Uniendo Fronteras con dirección a la frontera mexicana; su destino era la Unión Americana; aquí se les cortó “el sueño americano”; fueron remitidas a la Dirección General de Migración en donde se han iniciado los trámites de deportación a sus respectivos países.
Testigos del hecho afirman que después de una acalorada discusión en la aldea Tuisquizal del municipio de San Sebastián H., Vicente Ambrosio López agredió con un leño que portaba a Héctor Hernández Sales de 37 años que recibió tal golpiza, que hubo de ser trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional en donde a pesar de los esfuerzos realizados, dejó de existir momentos después de haber sido ingresado. Del caso conoce el MP.
Al Hospital Nacional de Huehuetenango ingresó Almy Neida Castillo Martinez de 35 años quien, después de asistir a un reunión nocturna de padres de familia de la escuela en donde estudian sus hijos, debió ingerir una sustancia venenosa que le ocasionó una intoxicación que le provocó extrema gravedad en medio de la cual le encargó el cuidado de sus hijos a su esposo, diciéndole que ella moriría, como en efecto ocurrió; no se sabe si ingirió el veneno a propósito.
A un costado de la Gasolinera El Tanque en la zona 1 de esta ciudad fue asesinado a balazos el estudiante Leiser David Díaz Chávez de 22 años por motivos que se ignoran; parece ser que varios individuos que se conducían en un vehículo tipo automóvil se le acercaron en el lugar mencionado y le dispararon en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte. El MP investiga.
En un lugar cuya dirección la PNC no reporta, el señor Jesús Toribio Hidalgo Avila de 68 años de edad, se encontraba atendiendo su tienda de nombre “Irene” cuando dos sujetos desconocidos que se conducían en una motocicleta pasaron disparándole, acertándole tres balazos que lo dejaron gravemente herido, por lo que fue conducido a un centro privado de atención médica para su posible recuperación; lamentablemente a su ingreso falleció. Probablemente no quiso pagar la extorsión. El MP investiga.
Santiago Sabino Solís López de 48 años había desaparecido de su domicilio en San Antonio Huista; se le encontró en lo profundo de un abismo del caserío Yulmuc, aldea Ixmal del mismo municipio; probablemente cayó al abismo en forma casual muriendo por los múltiples golpes recibidos.
En los reportes policíacos de esta y todas las semanas encontramos muchos otras detenciones por motivos diversos entre los que sobresalen violencia intra-familiar, escándalos en la vía pública, incautación de droga para el consumo y detención de los involucrados, pero también decomisos de teléfonos celulares por no portar la factura correspondiente (¿?¿?¿?¿?), así como robos de objetos menores. Tratamos de no ocupar espacio en este tipo de asuntos que los involucrados resuelven rápidamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio