domingo, 18 de abril de 2010

INFORMACIÓN DE CERIGUA DEL 11 AL 17 DE ABRIL 2010

Cerigua- /04/2010
Guatemala- Preocupa alto índice de violencia en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 12 Abr (Cerigua).- Pobladores en general, instituciones pro defensa de los derechos humanos y comunicadores sociales de la cabecera departamental de Huehuetenango, manifestaron su preocupación por el incremento de la violencia y criminalidad de los últimos días y demandan de las autoridades más protección ciudadana.

El auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, Erick Villatoro Letona, al expresar su preocupación por la ocurrencia de crímenes, especialmente los reportados la semana pasada, dijo que lamentablemente el alto índice de criminalidad y violencia sigue vulnerando el orden y la seguridad de la población, así como el derecho a la vida y la propiedad privada.

A decir de Villatoro, los encargadas de garantizar la seguridad no cumplen a cabalidad su función por razones que limitan su accionar, entre ellas, la corrupción y las carencias que enfrentan las instituciones y ministerios; además la población que en reiteradas ocasiones manifiesta su descontento por la desprotección, ha perdido la credibilidad de las autoridades.

Por su parte el presidente de la Asociación de Prensa de Huehuetenango (APEHUE), Francisco Sosa Ruiz al repudiar las acciones violentas que cada día aumentan en la ciudad huehueteca, señaló que las muertes ocurridas en los últimos días han sido cometidas, supuestamente por sicarios que a sangre fría han ejecutado a sus víctimas por encargo o bien por otras causas.

A decir del periodistas es lamentable el incremento de muertes violentas, como lo sucedió el jueves anterior cuando un vecino de San Pedro Necta fue asesinado para robarle dinero en efectivo al conducía en un vehículo sobre la carretera Interamericana; pero el hecho que causó consternación fue el sábado, desconocidos atacaron con armas de fuego a cinco albañiles, tres de ellos fallecieron y dos quedaron gravemente heridos, junto a una niña de siete años.

Agregó que demanda de Gobernación Departamental, Policía Nacional Civil (PNC) y municipalidad un plan emergente de seguridad con la implementación de cámaras de circuito cerrado en lugares estratégicos y operativos de control efectivos con lo cual se paliaría la situación que se ha tornado difícil y no descartó solicitar una reunión con las autoridades para plantear peticiones concretas.
Fin Cerigua
Lg-

Cerigua- 04/2010
Guatemala- Realizan acciones a favor de la salud en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 14 Abr (Cerigua).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango, llevó a cabo varias acciones a favor del bienestar de la población, principalmente de las comunidades rurales, las que deben ser atendidas con programas permanentes, se conoció aquí.

La trabajadora social, Karla María Mendoza, dijo que las acciones para favorecer a la población en aspectos de salud no se detienen, por lo que la semana pasada fue capacitado el personal encargado de las orientaciones a las Comisiones de Salud, que son organizaciones comunitarias que vela por la salud y que activan en determinados casos los planes de emergencia comunitario.

Mendoza agregó que el trabajo de la institución se ha centrado también en los aspectos comunitarios, donde se han implementado estrategias y programas permanentes para tratar de reducir al máximo la reducción de la mortalidad materna e infantil, por lo que valoró los esfuerzos que se hacen conjuntamente para salvar vidas, principalmente en las comunidades rurales.

Según Mendoza las labores en esa institución se han intensificado en todas las áreas, principalmente en la encaminadas a lograr la reducción de la mortalidad materna, que sigue siendo uno de los problemas que aquejan al departamento porque se reportan varios casos de mujeres que sufren complicaciones antes, durante o después de los partos, por lo que se da énfasis en la prevención.

A decir de la trabajadora social, quien participó como invitada al programa radial, Elijamos Nuestro Futuro, producido por Cerigua y transmitido en Radio Viva, 95.7 FM de Huehuetenango, que paralelo a esta actividad, el personal médico y paramédico del área salubrista fue capacitado en metodología anticonceptiva y planificación familiar.

Asimismo dio a conocer que el pasado viernes las autoridades de la dirección de área de salud, inauguraron el Centro de Atención del Parto (CAP) en el municipio de San Juan Ixcoy , que se logró a través de esfuerzos conjuntos entre la municipalidad del lugar, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPYAS) y la Agencia de Cooperación Sueca con su proyecto Asdi Tres.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- 4/2010
Guatemala- SEPREM: Política Nacional de las Mujeres herramienta de desarrollo

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 15 Abr (Cerigua).- La Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades 2008- 2023 es verdaderamente una herramienta que tiene que ser implementada para promover el desarrollo de las mujeres, consideró la delegación regional de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) de Huehuetenango.

Carolina Gutiérrez, delegada regional de SEPREM dijo que principalmente, las organizaciones de mujeres tienen demasiadas expectativas positiva porque la Política Nacional y el Plan de Equidad de Oportunidades, ha constituido en herramienta más importante para el respaldo del trabajo que las huehuetecas tienen que hacer a nivel municipal y departamental.

Según la dirigenta, institucionalmente considera que se constituirá en una herramienta que permitirá la identificación de acciones para las mujeres, luego en el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) va a constituirse en un instrumento, que se espera será tomado en cuenta cuando se trabaje los distintos presupuestos y principalmente se elabore el plan de desarrollo departamental.

A decir de Gutiérrez, todas esas acciones redundarán en el cumplimiento de los propósitos de las fortalezas que se trabajarán con las organizaciones de mujeres, las cuales deberán utilizar para poder hacer la incidencia en la demanda a las distintas a las instituciones el apoyo determinante para el desarrollo de las propias mujeres y el bienestar de sus familias.

Finalmente expresó que el proceso de divulgación de la mencionada Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades fue iniciado con la presentación en el seno del CODEDE, luego vendrá la socialización para medios de comunicación, Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) y con organizaciones de mujeres, como estrategias y prioridades de la SEPREM.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- 04/2010
Guatemala- Recursos naturales preocupa a Mancomunidades de dos departamentos

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 14 Abr (Cerigua).- Las Mancomunidades de los departamentos noroccidentales de Huehuetenango y San Marcos mostraron su interés y preocupación por los recursos naturales, por lo que en un encuentro realizado fue tratado el tema, con la finalidad de generar reflexión debido a la importancia en la vida y bienestar de las poblaciones.

William Fuentes, vocero de la Mancomunidad Mancuerna de San Marcos, dijo que al evento se dieron cita además de los representantes de las instancias marquenses, los integrantes de la Mancomunidad de Municipalidades del Occidente de Huehuetenango, (MANSOHUE), Huista y Frontera Norte, con el interés de generar reflexión sobre los recursos naturales que disponen y su aprovechamiento adecuado.

A decir de Fuentes, las autoridades ediles se han interesado en la ejecución conjunta de acciones que conlleven además del aprovechamiento racional la conservación de los recursos naturales que aún existen en esas regiones del noroccidente del país, por lo que abiertamente han manifestado el interés de unificar esfuerzos para la protección, principalmente del agua y el bosque.

El entrevistado valoró la participación en la actividad realizada el jueves y viernes pasado en Huehuetenango en donde se dieron algunos resultados, compromisos y acciones que deben impulsar cada una de las Mancomunidades en sus territorios y que redunden en el buen manejo de suelos, bosques y agua que garantice la vida y el bienestar de las comunidades.
Fin Cerigua
Lg/


Cerigua- 04/2010
Guatemala- Se agrava crisis de agua en Huehuetenango

Por José Luis Gómez- Corresponsal
Huehuetenango, 17 Abr (Cerigua) Cientos de familias de la cabecera departamental de Huehuetenango, tienen pocas esperanzas que se solucione la graves crisis de agua y será hasta mediados de año cuando se empiece a normalizar los servicios en los distintos sectores que han sido afectados, principalmente en los últimas semanas.

Según los afectados por la falta del líquido, han llegado a la fontanería edil y a la comuna para manifestar sus protestas y malestar por las consecuencias que padecen al no tener agua suficiente para atender sus necesidades más elementales, algunos aseguran que tienen entre uno a hasta tres meses que no cuentan con el servicio.

A decir de Yolanda Martínez Vásquez, ama de casa de la zona 6, es una irresponsabilidad de las autoridades quienes a saber por que situaciones, se han despreocupado de sus obligaciones y no atiende el problemas que se ha agravado y no encuentran la forma de que los provean de líquido vital auque sean en cisternas, como lo han hecho en otras oportunidades.

Por su parte el jefe de la Fontanería, Alberto Pérez dijo a Cerigua que lamentablemente la situación ha empeorado pero se debe a que las fuentes los niveles en las fuentes de abastecimiento se redujeron, lo que les preocupa porque el agua ha escaseado alarmantemente y nada han podido hacer para mejorar la distribución en la cabecera departamental.

Agregó que según las condiciones y el comportamiento de tenga el presente invierno y la presencia de algunas lluvias en estos días, se puede considerar que hasta finales de junio se podría mejorar, cuando los nacimientos alcancen de nuevo sus niveles, de lo contrario nada se puede hace por tener suficiente líquido en los domicilios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio