domingo, 25 de abril de 2010

SUCESOS DEL 18 AL 24 DE ABRIL 2010

Lucas Hernández Chacón de 17 años de edad falleció en el paraje Serruchén, Cantón Reforma del municipio de San Antonio Huista a consecuencia de que individuos desconocidos le provocaron la muerte (aún no se sabe de que manera) y posteriormente le prendieron fuego por lo que el cuerpo quedó casi totalmente calcinado. El padrastro del joven ha comentado que durante el mes de Diciembre el muchacho volvió de la capital en donde, supuestamente, pertenecía a una mara habiendo estado en el centro correccional Las Gaviotas; el señor supone que sus excompañeros llegaron hasta San Antonio Huista para matarlo. El MP investiga.
En la Calzada Kaibil Balam, zona 5, frente a una Agencia Bancaria, fueron aprehendidos José Luis Alvarado Gómez de 31 años y Jorge Alberto Alvarado García de 44 quienes, junto a otros sujetos que se dieron a la fuga, destruían a pedradas, los vidrios de un vehículo tipo microbús estacionado en el lugar; además de romper la mayor parte de vidrios, insultaron y amenazaron de muerte al señor Selvin Gustavo Monroy García de 27 años quien, aparentemente, eral el conductor del vehículo.
Dany Luis Mérida Herrera de 25 años y Ana Karen Donis Cobón de 22, fueron atropellados en el Km. 331 de la carretera interamericana, cerca de la aldea La Mesilla, por el conductor de una camioneta agrícola de lujo que perdió el control por causas desconocidas; luego de atropellar a la pareja, a la que ocasionó politraumatismo, falleciendo los dos jóvenes en el acto, empotró el vehículo en el portón de una residencia y huyó precipitadamente del lugar. El vehículo quedó semidestruido en la parte delantera y los cuerpos de los muchachos fueron trasladados a la morgue del INACIF para las diligencias de ley.
También en el mismo lugar fueron atropellados Francisco Apolinario Mendoza de 45 años y Alfredo Aguilar Ramírez de 25 quienes caminaban a la orilla de la carretera cuando apareció un vehículo tipo pick up conducido por Angel Gustavo Hernández Hernández de 31 años quien se encontraba bajo los efectos del licor motivo por el cual se salió de la cinta asfáltica y arrolló a los transeúntes; fueron conducidos en una ambulancia a la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango en donde quedaron hospitalizados. Conductor y vehículo fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz local.
A eso de las tres de la mañana Manuel Xiloj García de 25 años pretendía depositar su basura en un lugar de La Terminal de Buses de la zona 5 pero en el momento de querer llevar a cabo la acción, surgieron de la oscuridad varios disparos uno de los cuales le hirió en una de sus extremidades inferiores. Fue trasladado al Hospital Nacional para su curación.
Juan Lorenzo Francisco Lucas de 45 años, cuando caminaba en la calle principal de la Villa de Barillas, como a las cinco de la mañana, fue agredido con arma blanca por individuos desconocidos que lo siguieron por algunos minutos, ocasionándole tremenda lesión en el tórax; fue conducido al Hospital Nacional para su curación.
En un cafetal ubicado en el municipio de La Democracia, de su propiedad, fue herido de un balazo el señor Pascual Santos Pablo de 43 años quien se encontraba en labores de “limpia”; el agresor fue identificado por la víctima como Juan Ortiz quien, sin mediar palabra, le disparó. Fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional.
Sujetos desconocidos lanzaron un artefacto explosivo al interior del domicilio del señor Marco Augusto Alva Carrillo de 54 años residente en la 9ª avenida 7-57 de la zona 1 de la Villa de Chiantla que no ocasionó sino daños materiales al interior del mismo en donde se encontraba estacionado un vehículo tipo automóvil que resultó con daños de consideración, así como en la estructura del inmueble. Vecinos del sector indicaron haber visto salir del lugar un pick up de color gris, sin placas, que huyó con destino a la cabecera departamental y a un individuo de mediana estatura vistiendo pantaloneta, playera y tenis blancos que se fue como con destino a la aldea Chuscaj del mismo municipio. Del caso conoce el Juzgado de Paz.
El señor Oscar Catalino Pérez Pérez de 38 años estacionó su pick up en el Km. 252 de la ruta interamericana para ofrecerlo a la venta; llegaron dos individuos a bordo de una camioneta sport supuestamente interesados en el negocio, dejándole una boleta de depósito por Q.25,000.00 que cubría el valor del pick up y se lo llevaron. Cuando el señor Pérez acudió al banco para retirar el dinero le indicaron que no existía tal depósito. Presentó la denuncia y la Policía recuperó el vehículo en San Cristóbal del Departamento de Totonicapán; no se informa de ninguna detención.
En la 4ª. Calle de la zona 1 de la cabecera municipal de Aguacatán, en horas de la madrugada, los ladrones ingresaron a por lo menos tres negocios propiedad de los señores Juan Imul Ajanel, de 32 años, Daniel Ortiz García de 43 y Julio Raymundo; para el efecto rompieron los candados de una puerta y se llevaron un stereo, una licuadora; l8 celulares de diferentes marcas, accesorios y otros objetos de valor; abrieron boquetes en las paredes para efectuar su fechoría que ascendió a un monto de mas de Q.50,000.00. Del caso conoce el Juzgado de paz local.
En la calle principal de la aldea Loma Linda, frontera con la hermana república de México del municipio de Barillas fue asesinado a balazos el señor Diego Pedro Diego de 48 años quien iba con dirección a su domicilio como a las tres de la mañana; sujetos desconocidos probablemente lo esperaba para matarlo; fue reconocido por su hijo Francisco Pedro Diego quien no pudo aportar ningún dato sobre la muerte de su progenitor. Posteriormente un grupo de unos cien vecinos aprehendió a Bernabé Juan Baltasar de 36 años, quien en estado de ebriedad, gritaba a todo pulmón ser el asesino del mencionado señor; luego de encerrarlo unas horas en una casa de la aldea, fue entregado a miembros de la PNC. Del caso conoce el MP de Santa Eulalia.
Probablemente por un ajuste de cuentas entre pandillas, en el cantón Reforma de la cabecera municipal de San Antonio Huista, fueron asesinados de múltiples disparos de armas de fuego, principalmente de pistolas 9mm., José Alfredo Chum Cash de 28 años y William Jonatán Vasquez Delgado de 15; los cuerpos acribillados a balazos quedaron tendidos en el lugar para ser reconocidos por familiares. El primero de los mencionados supuestamente, lideraba una pandilla en la ciudad capital y le apodaban “El Diablo”. Los funcionarios del MP ordenaron el traslado de los fallecidos a la morgue del INACIF.
En la 7ª. Avenida, frente a la casa marcada con el número 11-45 de la Colonia El Mirador en la zona 1 de esta ciudad, un individuo desconocido que vestía chumpa negra, disparó repetidas veces en contra dela humanidad de Herlin Josué González de 22 años, acertándole cuatro balazos que le causaron la muerte; después del asesinato el victimario corrió hacia una motocicleta con colores negro y amarillo en donde le esperaba su cómplice, huyendo velozmente del lugar. El fallecido caminaba, unos minutos después de las nueve de la mañana acompañado de su esposa, porque tenían planeado desayunar en casa de una tía. Personal del MP ordenó el traslado del cuerpo a la morgue del INACIF.
Mariano Pérez Hernández de 15 años resultó con una herida de bala en el cuerpo en el momento en que un individuo desconocido efectuó varios disparos en su contra en el momento en que se encontraba pastoreando ovejas en la aldea Pericón del municipio de Aguacatán. El herido fue trasladado en una ambulancia a la emergencia del Hospital Nacional para su pronta atención. Del caso conoce el MP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio