domingo, 18 de abril de 2010

ENERGÍA ELÉCTRICA

Es un hecho comprobado que la Tesorería de la Empresa Eléctrica, a instancias de la Corporación Municipal de Huehuetenango, en administraciones sucesivas, ha venido incrementando el valor del Kv. hora en centavos, cada cierto tiempo. Lo ha hecho en secreto, nocturnidad, con alevosía y ventaja, sin tomarse la molestia de informar a la población del aumento que necesariamente tendrá que pagar en su próxima factura de energía eléctrica.
La población que utiliza el servicio, en su mayoría, no se ha percatado de lo que permanentemente ocurre en cada una de las administraciones municipales y las protestas son minoritarias aunque todos debemos pagar el incremento.
Hace algunas semanas comenzaron a ingresar llamadas telefónicas tanto a mi domicilio como al móvil, que me advertían sobre lo que ocurriría con la factura que recibiríamos el presente mes de Abril; informé de ello en el programa “En Línea” de Huehuevisión, el Canal 4 de Astro Satélite, pero no podía afirmarlo categóricamente porque se trataba de una información conseguida de manera extraoficial y prometí referirme a ello en el momento en que pudiera comprobar que lo que se decía, sobre un nuevo incremento en el valor del servicio, pudiera ser comprobado documentalmente.
Justo el día en que estamos por finalizar la redacción de nuestro semanario nos llega el comprobante del servicio de energía eléctrica por el mes de Marzo y determinamos que lo que sabíamos desde hace semanas, no era simplemente un rumor sino una realidad fehaciente que hoy hemos podido comprobar con el documento de ley expedido por la Tesorería de la Empresa Eléctrica. Se nos ha incrementado el precio del Kv. hora en Q. O.O3, incremento que pareciera insignificante pero que de alguna manera, incide en la economía familiar tan golpeada en estos últimos meses. Quien consume alrededor de 300 Kv. al mes deberá pagar alrededor de Q.10.00 mas; los consumidores de menor cantidad de kilovatios, probablemente mas.
Somos muchos miles los usuarios del servicio eléctrico en Huehuetenango por lo que en términos reales la Empresa Eléctrica recibirá también una inyección económica de una cifra de seis dígitos, nada despreciable, para los propósitos de la entidad que depende de la Corporación Municipal.
El incremento en sí, lo hemos afirmado muchas veces, talvez no es muy significativo para los usuarios, pero lo que sí es deleznable, es que siguen haciendo las cosas a espaldas del pueblo, como si estuviesen cometiendo un delito; lo reafirmamos: Lo hacen en secreto, con nocturnidad, alevosía y ventaja porque lo queramos o no aceptar, es un nuevo “golpe traidor” a los intereses ciudadanos.
Pregunto: ¿Qué les costaba informar, explicar y avisar sobre el incremento que se nos venía encima? O ¿Es que algo muy feo se esconde detrás de este nuevo aumento en el precio del Kv. hora?
Los responsables tienen la obligación de explicarle al pueblo sobre esta actitud que mas parece algo oscuro y nefasto en contra de los desesperados huehuetecos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio