ENERGÍA ELÉCTRICA
Hace bastante tiempo iniciamos algún tipo de advertencias sobre la posible alza en el precio del kilovatio/hora que afectaría a la economía de los guatemaltecos, en este caso particular, a los huehuetecos.
Nuestro punto de partida y de apoyo eran dos cosas fundamentales: La conclusión de otros cinco años en el contrato suscrito por el INDE y la Municipalidad de Huehuetenango el 9 de Mayo de 1,975, documento con vigencia para cinco años prorrogables por el simple procedimiento de intercambio de cartas, y los movimientos obvios por parte del INDE y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica para incrementar el precio de la electricidad que recibimos mas del 90% de los guatemaltecos.
Nuestros llamados de atención en este sentido eran dirigidos fundamentalmente a los miembros de la Corporación Municipal, único ente legalmente capacitado para tomar las acciones correspondientes en defensa de los intereses del conglomerado poblacional del municipio de Huehuetenango.
¿Cuáles serían dichas acciones? Eso, si es que había voluntad política, era un asunto que de urgencia, debían discutir los señores que detentan el poder municipal para evitar el descalabro que se venía venir. Si las actitudes previsoras, inteligentes, brillantes y destacadas que ellos realizarían no hubiesen tenido éxito, eso sería “harina de otro costal”, pero el pueblo habría visto y admirado el valor de los representantes del pueblo que se la habrían jugado para defender a su comunidad.
Pero ¿Qué es lo que han hecho “los señores” en este sentido? Absolutamente nada y el incremento está a la vuelta de la esquina.
La semana anterior dos representantes de la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango viajaron al Oriente del País para participar en una reunión de Empresas Eléctricas Municipales que seguramente tendría dos objetivos fundamentales: 1) La creación de la Asociación Nacional de Empresas Eléctricas Municipales y 2) Discusión e implementación de estrategias para enfrentar a esos monstruos de la generación, transporte, distribución y comercialización de la energía eléctrica en Guatemala. (Estos puntos simplemente los supongo, por obvios, pero no tengo información oficial que me respalde).
De las Empresas Eléctricas Municipales, siete de ellas deben al INDE por la venta de energía eléctrica “en bloque” DOS CIENTOS CINCUENTA MILLONES DE QUETZALES; todas ellas abonan constantemente con excepción de la de Quetzaltenango que hace un año no paga un centavo y actualmente adeuda Ciento Setentiún millones de quetzales. La de Huehue. tiene un adeudo que se aproxima a los diez millones.
En este momento la mayoría de usuarios de la energía eléctrica saben cual es el incremento que deberán pagar en su próxima factura; nosotros los huehuetecos que vivimos en el municipio, no lo sabemos; oficialmente no sabemos nada porque tanto la corporación como la misma empresa no tienen un ente confiable que pueda informar de este y otros asuntos importantes a la comunidad. Lo único que hacen es “aparecer” en los medios cuando las cosas no tienen remedio y en espacios que les regalan, pero una información permanente no la tienen; talvez porque piensan que no vale la pena invertir en ello.
Así las cosas, la “espada de Damocles” sigue amenazante sobre nuestras cabezas, en espera del golpe brutal; seguro que, hasta ese momento, nos enteraremos “oficialmente”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio