sábado, 15 de septiembre de 2012

OTRAS NOTAS DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2012

Con orden precisa del Presidente de la República se afirma que se han aumentado los patrullajes mixtos para brindarle mas seguridad a la población Huehueteca. Ello significa que se incrementa el número de patrullas y de elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejército que las constituyen, a efecto de que se logre disminuir el número de extorsiones, asaltos, robo de vehículos y otros delitos que, durante los últimos meses, se han incrementado de una manera exponencial.

No se habla del inicio, incremento o cambio de estrategia de la inteligencia civil que contribuye sin duda alguna, en el control del crimen común y organizado, pero indudablemente que, siendo un elemento tan importante, las autoridades de ninguna manera, lo habrán desestimado.

En esta y las próximas semanas, se espera comenzar a ver y sentir los resultados de esta acción en la seguridad de los ciudadanos.

Un Seminario promovido por el Ministerio de Educación se ha llevado a cabo en esta ciudad con la participación de Profesores y Directores de Centros Educativos además de representantes de las Direcciones Departamentales de Educación de Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Huehuetenango con el propósito de mejorar la calidad educativa (Profesores y Educandos) y efectuar las tareas necesarias para disminuir la violencia escolar.

Seguramente que se adicionará a la planificación inicial de este Seminario, todo lo relativo a la seguridad perimetral de todos los establecimientos educativos del área, principalmente por la tragedia recientemente acontecida en Tac Tic de Alta Verapaz.

Cuatro Buses fueron proporcionados por el Señor Alcalde Municipal de la ciudad de Huehuetenango para ponerlo a disposición de las personas que decidieron viajar a la ciudad de Quetzaltenango el jueves 13 de Septiembre, con el propósito de apoyar masivamente a María Mercedes Escobar Ríos, Reina Departamental y Señorita Huehuetenango porque esa noche, participaría en la velada de elección de Reina Nacional de la Belleza de la Feria Centroamericana de la Belleza.

Los vehículos fueron abordados principalmente, por compañeros de Mía Escobar, todos alumnos del Colegio De La Salle que viajaron acompañados por tres catedráticos; el otro bus ha sido ocupado por personas del pueblo que, con entusiasmo, formaron parte de la porra huehueteca.

Año 1,976: En los primeros días del mes de febrero se produce un terremoto devastador que dejó mas de veinte mil personas muertas, miles de heridos y una devastación en la infraestructura nacional increíble; ello creó la expresión muy realista del Presidente Laugerud García: “Guatemala está herida pero no de muerte”. Por aquel entonces el Mercado Central de la ciudad, que sufrió resquebrajamientos en su estructura, pudo ser pasto de las llamas. Aquello mereció trabajos urgentes y necesarios.

Por aquel entonces surgió la idea de un nuevo mercado, que no cuajó, por una serie de circunstancias que no es este el momento para analizar.

La remodelación que se hizo entonces fue inaugurada el 16 de Septiembre del mismo año; este domingo se celebrará el trigésimo sexto aniversario de aquella fiesta; para el efecto, mas de 500 personas que sirven al pueblo desde ese centro comercial, han pintado, lavado, en fin. Higienizado totalmente el Mercado que estará de fiesta con actividades religiosas, una caminata, eventos deportivos y un baile espectacular.

Por todo ello, el Mercado Central, este domingo, está cerrado.

En el “centro histórico” de Huehuetenango, ha comenzado lo que nosotros llamaríamos “el juego de la cuerda” porque cada equipo, “jala” para su lado. Esto porque, a raíz de la pintura del edificio de la Gobernación Departamental con un costo a todas luces exagerado, de Q.86,000.00, fueron retirados los vendedores de la economía informal del corredor de ese edificio en donde ya no los aceptarán mas, según el Gobernador.

Ello ha prendido las luces de alarma y mientras muchos aplauden la determinación otros tantos no aceptan tal disposición; ello ha involucrado al Alcalde Municipal que queda como árbitro del juego que, al final de cuentas, tendrá que favorecer a uno o a ambos equipos. Los ánimos por momentos se caldean y algunos vendedores afirman que ni siquiera aceptarán una re-ubicación.

Esta discordia, que apenas surge, podría representar la punta del iceberg, cuya mayor parte sigue “medio escondida” en la 4ª calle, 2ª, 3ª, y 4ª avenidas, principalmente. ¿Qué pasará cuando el bloque completo salga a flote?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio