sábado, 15 de septiembre de 2012

TRANSCRIPCIONES DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2012

APG RECHAZA RESTRICCIONES A LA PRENSA EN EL CONGRESO

Director de Comunicación limitó derecho de locomoción

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG, condena las restricciones en la cobertura de información en el Congreso, que se evidenciaron durante la celebración de la sesión solemne del 191 Aniversario de Independencia Patria.

Condenamos las acciones emanadas de la Dirección de Comunicación Social de ese organismo que impidió el libre acceso a la información.

Con motivo de la sesión solemne realizada en el Congreso de la República, el Director de Comunicación Social de este Organismo del Estado, Guillermo Mendoza, giró instrucciones para que los periodistas no pudieran movilizarse para entrevistar a los funcionarios y diplomáticos invitados a dicho acto político, hasta que el diera la instrucción.

El ingreso de los periodistas al Palacio Legislativo se autorizó por el parqueo de la novena avenida estos debían portar el carne que decía entrevistas. A estos se les encajonó en el lado izquierdo del salón de los Pasos Perdidos. “Este es el lugar para las entrevistas que ustedes quieran, pero no pueden desplazarse a otro lado” fueron las instrucciones que la Guardia Parlamentaria reitero a los inconformes. La alfombra roja que siempre colocan en ocasiones solemnes fue flanqueada por cadetes de la Escuela Politécnica, como se acostumbra. Esta vez la misma, fue reforzada por dos columnas humanas de la Guardia Legislativa a los laterales, que impidieron la movilización de los reporteros.

El otro grupo de periodistas en su mayoría fotógrafos y reporteros de televisión sólo podía moverse en el palco de prensa, con el carné con letras negras. Algunos de los reporteros que tenían carne de los dos colores tampoco pudieron movilizarse, porque los guardias lo impidieron, al decir que no se accedía el paso hasta recibir las instrucciones del Director de Comunicación.

Estas restricciones empezaron con el homenaje que el Congreso le dio a Erick Barrondo, en agosto pasado. Por tanto la APG rechaza y condena las limitaciones y restricciones al libre acceso a las fuentes de información como en el presente caso.



Guatemala, 14 de septiembre 2012



0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio