domingo, 26 de agosto de 2012

SUCESOS DEL 19 AL 25 DE AGOSTO 2012

A bordo de la motocicleta que tripulaban llegaron a la Emergencia del Hospital Nacional de esta ciudad Oscar Leonardo Recinos Villatoro (18), Elmer Abilio López Herrera (19) y Milton Albert Castillo Torres (17) a quienes, al pasar por el puente de Las Culebras en la zona 8, procedentes de la zona 4 en donde estuvieron observando un partido de fútbol, les fue interceptado el paso por individuos desconocidos que viajaban en un pick up blanco; con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas y armas de fuego, los amenazaron de muerte si no les entregaban la moto; al oponerse les dispararon e hirieron a los tres; por esa razón se dirigieron al Hospital en donde los atendieron, falleciendo el primero de los mencionados, siendo trasladado su cuerpo a la morgue del INACIF. Conoce el MP.

En el camino que de la aldea de Petatán del municipio de Concepción Huista conduce a Jacaltenango, fue atropellado por un motociclista que siguió su marcha, el señor Manuel Vásquez Díaz de 45 años quien originalmente fue llevado al Hospital de Jacaltenango; por la gravedad de sus lesiones, ha sido transferido al Hospital Nacional de esta ciudad en donde ha quedado internado.

Petrona Gervasio Calixto (34), Pablo Antonio Nicolás (30) y Alejandro Gaspar Gervasio Calixto (30) fueron aprehendidos frente al edificio de BANRURAL del municipio de San Pedro Soloma por haber descubierto que, desde el mes de Marzo de este año extorsionaban a la señora María López Juan de 41 años quien, por fin, se atrevió a denunciarlos; la habían obligado a realizar depósitos hasta de Q.10,000.00 en una cuenta de ahorros a nombre de Petrona a cambio de no eliminarla físicamente; ya habían estado en la casa de la denunciante a donde llegaron haciéndose pasar como curanderos. Al momento de su aprehensión, luego de tenderles una celada, tripulaban un pick up; les fue incautado el teléfono desde donde hacían las llamadas y la libreta de ahorro a donde se depositó el dinero. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.

Por haber ingerido pastillas de estricnina, probablemente a propósito, dejó de existir en un hospital privado de la 1ª calle de la zona 1 de esta ciudad, la señorita Eva Patricia López Velásquez de 18 años. Se desconocen los motivos por los cuales ocurrió hecho tan lamentable. Intervino personal del MP.

El agente de la Policía Municipal de Tránsito Rudy Matías Martinez de 39 años de edad, logró aprehender, en horas de la noche, a Daniel Martinez Sosa de 22 años quien, momentos antes, se había pasado robando un casco de motorista que estaba colocado en la parte del timón de una motocicleta de la PMT; huyó pero el agente le dio alcance en la 4ª calle y 5ª avenida de la zona 1, entregándolo a la PNC para su consignación.

En el tercer nivel del domicilio del señor José Manuel Morales de 60 años de edad, ubicado en el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, hubo de ser aprehendido Rigoberto Morales Méndez de 18 años de edad porque fue sorprendido, bajo los efectos del licor, pretendiendo llevarse un horno microondas de dicho inmueble. Fue consignado al Juzgado de Paz local.

En el cantón El Centro de la cabecera municipal de San Rafael Petzal falleció, probablemente por intoxicación alcohólica el señor Antonio Gómez Méndez de 55 años de edad. Lo particular del caso es que cuando se presentó la PNC fueron violentamente rechazados bajo amenazas de que si intervenían, tomarían represalias contra ellos; integrantes de la turba se llevaron el cadáver con rumbo desconocido. Del caso conoce el MP.

Josué Manuel Cano de 27 años dejó estacionada su motocicleta en La Terminal de Buses, zona 5 de esta ciudad como a las once y media de la noche; cuando volvió, 30 minutos después, el vehículo había desaparecido. A la orilla de la calle principal de la zona 4, como a las cinco y cuarto de la tarde, Ricardo Argueta Santos de 44 años de edad, dejó estacionada su motocicleta mientras ingresaba a un negocio; cinco minutos después, cuando salió, la moto había sido robada. Presentó la denuncia correspondiente. En la 1ª calle entre 4ª y 5ª avenidas de la zona 1 de esta ciudad, Henry Rolando Galindo Martínez de 38 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las 9 de la mañana; unos 40 minutos después, cuando pretendió seguir su camino, la moto ya había desaparecido, Presentó la denuncia. El señor Esvin Fernando Vásquez Martínez de 42 años estacionó su motocicleta, como a las siete y media de la noche, en la 8ª avenida 8-09 de la zona 4; quince minutos después se dio cuenta que ya se la había robado. Presentó la denuncia. Como a las dos de la tarde, en la 5ª calle entre 8ª y 9ª avenidas de la zona 1, Aldri Velásquez Montejo de 22 años dejó estacionada su motocicleta por unos minutos; un cuarto de hora después, cuando pretendió retirarse, su vehículo había desaparecido.

Herman Carrillo Rivas de 32 años fue aprehendido en la 1ª calle y 3ª avenida de la zona 1 porque ha sido sindicado de pretender robarle por la fuerza, un teléfono celular al señor Julián López Pérez. Fue consignado.

En el lugar conocido como Yinculús del municipio de San Juan Ixcoy se capturó a Juan Bautista Zacarías quien, bajo los efectos del licor, se apoderó de una máquina eléctrica de coser marca Singer, que recién había hurtado del interior de una tienda de nombre Don Chico ubicada precisamente en el lugar mencionado. Fue consignado.

Frente a las instalaciones del Instituto Zaculeu Central en la zona 9 de esta ciudad de Huehuetenango, fueron heridas de bala tres adolescentes que esperaban ingresar a un curso de computación, por dos sujetos que, con gorros pasamontañas, tripulaban una motocicleta; el que iba en la parte de atrás del vehículo fue quien accionó el arma de fuego e hirió a Astrid Maoli Solís Samayoa de 18 años, Yolanda Villatoro de 16 y Arminda Ruiz de 15. Fueon conducidas al Hospital Nacional en donde, luego de su evaluación, dieron de alta a las dos últimas al considerar que sus lesiones eran leves; únicamente quedó hospitalizada Astrid quien. Conforme a informaciones de última hora que recibimos, ha fallecido en el centro asistencial a consecuencia de los impactos de bala recibidos. Hasta el momento no se conocen mayores detalles del ataque, por lo tanto se ignora si los criminales la querían matar precisamente a ella. Estas averiguaciones han quedado a cargo del MP.

Juan Tomás López Vásquez de 38 años fue sorprendido conduciendo un furgón en el Km. 261 de la carretera interamericana ubicado en el Puente Arroyo; en el interior llevaba papel higiénico y una variedad de productos alimentaciones de procedencia mexicana; al solicitarle la documentación dijo carecer de ella; por lo tanto se considera contrabando. Ha sido consignado al Juzgado de Paz local.

Al señor Nelson Geovany Castillo Martinez de 29 años de edad se le sorprendió conduciendo una motocicleta recientemente robada en la zona 1 de esta ciudad y al inquirir sobre sus antecedentes, le aparecieron dos órdenes de captura por los delitos de estafa propia y uso público de nombre supuesto. Ha sido consignado, junto al vehículo, al Juzgado 2º de Paz Penal.

Dos agentes de la PNC pertenecientes a la unidad especializada DEIC, a bordo de la unidad DPM281, se dieron a la tarea de perseguir a un motorista que les pareció sospechoso; en el sector de la aldea Xinaxoj, por el Km. 262 de la ruta interamericana, por el CUNOROC, el conductor de la unidad policial intentó rebasarlo con tan mala técnica que perdió el control y se empotró en un paredón. El motorista, al percatarse de la situación, dejó abandonada la moto y huyó a pie del lugar. La moto era robada pero al final, quien llevó la peor parte fue uno de los agentes, Alfredo Ugalde Navarro Fuentes quien, a consecuencia del impacto del vehículo, resultó con un hombro fracturado por lo que fue trasladado al Hospital del IGSS de la ciudad de Quetzaltenango. La motocicleta ha sido trasladada al predio respectivo y la Unidad Policial resultó con severos daños en su estructura.

El fin de semana anterior los ladrones hicieron de las suyas en la Escuela Rural Mixta de la aldea Santa Isabel del municipio de San Juan Atitán; aprovechando el descanso del personal y alumnos, ingresaron a la Dirección violentado un balcón metálico por el que penetraron, llevándose una computadora portátil, un amplificador, una cañonera, material de oficina y de limpieza. El Director Henry Osberto Martínez de 39 años valora lo sustraído en unos Q.16,000.00. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.

En el interior del domicilio del señor Adolfo Velásquez ubicado en la calle La Unión del centro de la cabecera municipal de Cuilco, asesinaron a balazos al señor Pedro López Godínez de 39 años de edad. Según la versión del hijo del fallecido, Otoniel López Martín de 19 años, su padre discutió con Carlos Herrera de 21 años quien, al calor de la controversia, sacó su pistola y lo mató de varios balazos. Después del hecho huyó del lugar mientras el MP ha iniciado las investigaciones respectivas. El cuerpo ha sido trasladado a la morgue del INACIF.

Marvin Uriel Ramírez Díaz de 21 años de edad decidió privarse de la existencia en el interior de su domicilio en la 4ª avenida del barrio de El Calvario en la cabecera municipal de San Pedro Soloma, por medio del ahorcamiento. Su progenitor ha indicado que su hijo se encontraba bebiendo, desde días atrás, porque sufría una decepción amorosa y que debido a eso, dispuso quitarse la vida. El cuerpo fue entregado, por la autoridad actuante, a la familia.

Henry López Félix de 20 años de edad fue aprehendido por el señor Marcial Morales Morales de 44 años en la 2ª calle entre 2ª y 3ª avenidas de la zona 1, que lo entregó a las autoridades, sindicándolo de haber penetrado a su automóvil sustrayendo del mismo un teléfono celular, una cámara de video, una billetera con Q.300.00 en efectivo; para efectuar el robo se hacía acompañar por otro sujeto que se dio a la fuga. Al registrarlo únicamente se le decomisó el teléfono y la billetera robados. Fue consignado.

Alrededor de la media noche, en el puente Canalich jurisdicción de la aldea Siete Pinos del municipio de Chiantla, cuando la Fiscal del Ministerio Público Hilda Aguilar Rodríguez de 39 años, retornaba en su vehículo particular de la cabecera municipal de San Pedro Soloma, acompañada por su piloto Luis Felipe García Morales de 33 y el Agente de la PNC Samuel Xitimul González de 32 años y que le presta oficialmente servicios de seguridad, se percataron que había un puesto de asalto, por lo que el piloto retrocedió rápidamente; los bandoleros dispararon entonces en contra del vehículo y sus ocupantes, hiriendo al agente de seguridad quien habría repelido el ataque, acción que neutralizó a los delincuentes. Agentes de la sub-estación de Chiantla que fueron alertados, llegaron al lugar de los hechos para prestar auxilio, trasladando al herido a un hospital privado de la cabecera departamental. La Fiscal sospecha que el ataque forma parte de una acción delictiva en su contra que se venía gestando en venganza de casos que están a su cargo, como acciones en contra del CUC y vecinos de Barillas que atacaron al Destacamento Militar. En todo caso ella y su chofer salieron bien librados de este hecho ilícito. El MP ha seguido las investigaciones del caso.

En el ambiente en que se elaboran los alimentos al interior de la Escuela Oficial Urbana para Varones Domingo Morales ubicada en la 2ª calle 6-83 de la zona 1 de esta ciudad, se produjo una explosión ocasionada por un cilindro de gas, cuando la señora Carmen Hernández Ixtacuy de 40 años, encargada de la elaboración de alimentos, encendió un cerillo para supuestamente encender el gas; probablemente existía un fuga y de ahí la explosión que le ocasionó quemaduras y daños de consideración. Fue auxiliada por los Bomberos Voluntarios que la trasladaron al Hospital del IGSS y le prestaron apoyo a ocho alumnos que presentaban shok nervioso.

En el domicilio del señor Julio Morales Sales de 56 años las autoridades correspondientes encontraron el cadáver de Armando Morales Jerónimo de 22 años quien, según la información proporcionada por su progenitor, salió de su domicilio bajo los efectos del licor y horas después le avisaron que su hijo se encontraba, probablemente ahogado, a orillas del río que pasa como a 500 metros de su casa. Con el apoyo de sus parientes lo llevaron a su casa en donde fue encontrado por la autoridad que dejó el cuerpo en poder de la familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio