sábado, 11 de agosto de 2012

OTRAS NOTAS DEL 5 AL 11 DE AGOSTO DE 2012

Después de una permanente molestia y ansiedad sufrida por la mayoría de vecinos de la ciudad de Huehuetenango, por fin se han resuelto la mayoría de problemas que se generaron a raíz de la actitud de comunitarios de “Cinco Arroyos” que, convirtiéndose en supuestos delincuentes, se dieron a la tarea de destruir las tuberías de transporte de agua procedente de la fuente del mismo nombre. El Alcalde Municipal, don Augusto Gómez Sosa, antes de usar la ley para resolver la situación, dio prioridad a los arreglos “amistosos” y mediante el pago de Q.200,000.00 al COCODE del lugar y la promesa de construir un tanque de captación, ellos permitieron las reparaciones de la tubería y el “vital líquido” ha vuelto a la ciudad. Esperamos que de verdad, ellos, tal cual lo prometieran mediante la firma de un documento notarial, no vuelvan a las “andadas” y aquí podamos vivir tranquilos a partir de ahora.
Los vecinos de la aldea San Lorenzo han estado de fiesta la mayor parte de días de la semana que termina; varias señoritas y niñas fueron electas para representar a la comunidad en el ámbito de la belleza; se han efectuado varios desfiles entre los que se cuentan la participación de establecimientos educativos locales e invitados, desfile de carrozas y también un desfile hípico; venta de comidas típicas huehuetecas, principalmente el delicioso pepián, frutas tradicionales de la época como membrillo y granadilla (entre otras), ritos religiosos infaltables en la fiesta y por supuesto, los bailes tradicionales que obviamente, han cambiado con el tiempo; no sabemos si todavía para el control de la contribución por participar en las fiestas bailables todavía se utiliza el lazo que se hizo famoso, precisamente en este lugar. En todo caso, esperamos que todo haya marchado sin novedad y que la fiesta de San Lorenzo, tenga recuerdos gratos para todos.

Bloqueos en varios puntos de la carretera interamericana se produjeron esta semana por parte de varias organizaciones, pero principalmente organizadas por CODECA que es el Comité de Desarrollo Campesino. Sus principales puntos de descontento están centrados en el precio de la energía eléctrica y piden su nacionalización, la explotación minera y solicitan la cancelación de las licencias; solicitan también la aprobación inmediata de la Ley de Desarrollo Rural Integral; un subsidio de tres millones de quetzales para producción de granos básicos y facilidad, así como autorización de préstamos para los campesinos. Como siempre la molestia por la violación al derecho constitucional de libre locomoción no se hizo esperar con manifestaciones de cólera por el tiempo y el dinero perdidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio